senado-mexico

Peña Nieto envió al Senado nombramiento de comisionados para Cofece e IFT

El Ejecutivo federal envió al Senado de la República, para su ratificación, la designación de Alejandro Faya Rodríguez y de Arturo Robles Rovalo, como comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), respectivamente, cada uno por periodo de nueve años.

En un comunicado de prensa, se indicó que el documento expone que ambas propuestas se presentan con motivo de la vacante que se generó a partir del 1o de marzo de 2017.

Faya Rodríguez es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana; actualmente se desempeña como jefe de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales en la Cofece.

Fue jefe de la Unidad de Diseño e Implementación de Políticas Públicas para la Productividad, director general de Inversión Extranjera y director general adjunto de Asuntos Internacionales, en la Secretaría de Economía, durante 2004 – 2014; así como profesor del Diplomado en Regulación en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, en 2016; y de Posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante 2005 a 2008; además cuenta con trayectoria profesional y académica que lo acredita como candidato idóneo para ocupar la vacante de comisionado de la Cofece; y que, de ser ratificado, desempeñará la encomienda de manera independiente, objetiva e imparcial, en beneficio del país.

En tanto, Robles Rovalo es ingeniero en Telecomunicaciones por la UNAM, y actualmente se desempeña como director general adjunto de Investigación en Prospectiva, en el IFT.

Ocupó el cargo de Consultor Senior Nivel 2, en Détente Group LLC, de 2010 a 2015; asesor técnico en Telecomunicaciones Nivel4, en Transparencia Mexicana, A.C., de 2009 a 2010; e investigador asociado Nivel 4 en el Centro de Estudios de Competitividad CEC-ITAM, de 2009 a 2010 y ha sido profesor invitado en la Universidad Complutense de Madrid durante 2005-2016; así como profesor ayudante y de laboratorio en la UNAM, de 2001 a 2004.

Arturo Robles Rovalo, señala el texto, cumple con los requisitos para integrar el órgano de gobierno del Instituto Federal de Telecomunicaciones y, de ser avalado por el Senado, desempeñará tan alta encomienda de manera independiente, objetiva e imparcial, en beneficio del país.

La designación de Faya Rodríguez fue turnada a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos; mientras que la de Robles Rovalo, se turnó a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos.

 

ff

Dile adiós a la Cómer, Cofece respalda su compra por Soriana

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó, con condiciones, que Soriana compre activos de Comercial Mexicana, informaron este jueves ambas compañías.

“La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) les notificó el día de ayer una resolución favorable, con condiciones, respecto al acuerdo de compra celebrado el pasado 28 de enero del 2015 con Controladora Comercial Mexicana (CCM)”, dijo Soriana en un comunicado.

Ninguna de las dos compañías dio detalles de las condiciones impuestas por el regulador, aunque Comercial Mexicana señaló en otro comunicado a la Bolsa de valores que “se está trabajando junto con Soriana para analizar y resolver las condiciones impuestas, referentes a ciertos mercados señalados”.

La operación por 39,194 millones de pesos incluye el negocio y operación de 160 tiendas de autoservicio propias y rentadas de los formatos Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio, pero quedan fuera los City Market, Fresko, Sumesa y algunas otras tiendas.

Con la resolución y aceptación de las condiciones, en los próximos días se culminará con los procedimientos legales ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) por hasta la totalidad de las acciones representativas del capital social de CCM, para posteriormente dar inicio con la etapa de entrega y recepción de la operación de las tiendas mediante un proceso de integración que permita garantizar el óptimo servicio y atención al cliente, detalló Soriana.

Luego del acuerdo anunciado en enero, Comercial Mexicana inició un proceso de escisión en dos entidades, misma que fue aprobada por los accionistas en julio. Una compañía permanecerá como Controladora Comercial Mexicana (que adquirirá Soriana) y la otra se conocerá como ‘La Cómer’, la cual operará los activos que se mantienen.

“Se está procediendo a realizar los trámites y operaciones que permitan concretar la escisión de la nueva empresa”, indicó Comercial Mexicana

La Cómer espera que con esta transacción tendrá oportunidad de enfocarse a los formatos de negocio en donde actualmente prevé que existe una mayor oportunidad de crecimiento y rentabilidad.

 

Fuente: cnnexpansion.com

52fb55828b4f0

Redada de Cofece en oficinas centrales de Aeroméxico

Ciudad de México, 9 de jul.- Funcionarios de la Comisión de Competencia Económica (Cofece) realizaron una redada en las oficinas centrales de Aeroméxico a principios de año, como parte de la investigación por presunta colusión, dijeron fuentes a Reuters.

Los investigadores estuvieron ahí hasta la mañana siguiente, haciendo copias de documentos y discos duros para llevárselos consigo, detallaron.

Los investigadores en competencia no necesitan una orden firmada por un juez para llevar a cabo redadas en México, sólo la causa objetiva de que podría haber colusión, aunque las visitas sorpresa después están sujetas a una revisión judicial.

La visita a Aeroméxico fue una de las primeras bajo la nueva ley de competencia, aprobada en 2014, que algunos juristas han descrito como una de las más severas del mundo.

En marzo pasado CNNExpansión publicó que la compañía era investigada por presuntas prácticas monopólicas en servicios aéreos y que incluso un juzgado federal negó un amparo a Aeroméxico y su filial Aerolitoral (Aeroméxico Connect) contra la indagatoria.

El Juzgado Segundo de Distrito especializado en Competencia Económica consideró en su momento como improcedente la demanda de Aeroméxico contra disposiciones en la ley que permiten a la autoridad iniciar indagatorias por prácticas monopólicas o concentraciones ilícitas.

En tanto que la filial interpuso un recurso en contra de una visita de verificación.

La Cofece solicitó a Aeroméxico información sobre sus acuerdos y alianzas con otras líneas aéreas, dijeron a Reuters las fuentes, que solicitaron el anonimato porque los detalles de la investigación no se han hecho públicos.

Reuters no pudo verificar con quién, presuntamente, podría haberse coludido Aeroméxico.

Un portavoz de Aeroméxico declinó responder a las preguntas sobre la investigación e hizo referencia a un aviso de la empresa después del anuncio de abril de la Cofece, en el que aseguraba que cooperaría con las autoridades.

Cofece dijo en abril que investigaba posibles “prácticas monopólicas absolutas” en el transporte de pasajeros y/o en carga, pero no nombró a las empresas presuntamente involucradas.

El operativo en Aeroméxico es el único hasta ahora en lo que va de la investigación, de acuerdo con una de las fuentes de Reuters.

Las empresas que hayan incurrido en colusión podrían recibir una multa de hasta el 10% de sus ingresos, se prohibiría a sus directivos ocupar un cargo por hasta cinco años o incluso serían condenados a prisión por hasta 10 años, de acuerdo con la nueva ley de competencia mexicana.

La investigación por posible colusión es un asunto separado de una indagatoria sobre la frecuentemente opaca asignación de slots en el aeropuerto de Ciudad de México y del proceso regular de aprobación de inmunidad antimonopolio con Delta.

 

 

Fuente. Reuters

Cofece recomienda legalizar Uber

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó que se reconozcan formalmente a Uber y Cabify como una nueva categoría o modalidad de transporte.

El organismo antimonopolios señaló que estos servicios de transporte son resultados de los avances tecnológico y del proceso innovador, y que constituyen un nuevo producto en el mercado y generan bienestar social.

El Pleno de la Cofece emitió una opinión dirigida al jefe de gobierno del Distrito Federal, a los gobernadores de los estados y las Legislaturas locales, sobre el impacto que los servicios de transporte de personas por medio de plataformas móviles tienen en el proceso de competencia y libre concurrencia.

En un comunicado, destacó que el marco jurídico correspondiente debería limitarse a “tutelar objetivos públicos elementales en materia de seguridad y protección del usuario, y no imponer restricciones injustificadas a la competencia y libre concurrencia”.

Su marco normativo también debería acreditar la existencia de seguros de cobertura amplia para que exista responsabilidad frente a los usuarios, o mediante la revisión de las capacidades y antecedentes de los conductores.

Para la Cofece, se deben evitar medidas como autorizar o registrar vehículos para prestar el servicio o limitar su número imponiendo requisitos adicionales de placas especiales y/o cromáticas.

Tampoco deberán regularse los esquemas tarifarios, los cuales son determinados por las mismas empresas en función de la oferta y demanda del mercado.

“La Cofece emitió esta opinión de oficio con el objetivo de promover las condiciones de competencia y libre concurrencia en el ámbito local”, aseguró.

 

 

Fuente. vanguardia.com.mx

Con condiciones, dan luz verde a fusión Scribe – Bio Pappel

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aceptó los compromisos presentados por Bio Pappel para concentrarse con Corporación Scribe.

El organismo detalló que entre dichos compromisos destaca el de abstenerse de solicitar cualquier investigación por prácticas desleales de comercio internacional en relación con la importación de papel bond cortado.

En un comunicado indicó que los agentes económicos ofrecieron no solicitar ante la Secretaría de Economía u otra autoridad, cualquier investigación por prácticas desleales de comercio internacional, respecto a la importación de papel bond cortado proveniente de países con los que México tiene firmados tratados de libre comercio.

Tampoco promoverán, apoyarán, participarán o proporcionarán información para estudios o investigaciones emprendidas por otros agentes económicos que soliciten alguna investigación por prácticas desleales de comercio internacional en relación con la importación de papel bond cortado.

?Estos compromisos tendrán una vigencia de 10 años, según estableció la resolución tomada por el Pleno de la Cofece. No obstante, antes de que se cumpla dicho periodo, la empresa podrá solicitar a la Comisión que reduzca el plazo, siempre y cuando exista evidencia de que las condiciones de competencia en el mercado han cambiado y no se observen riesgos?.

La comisión indicó que Bio-Pappel-Scribe tienen un plazo de 10 días hábiles para aceptar en su totalidad las condiciones señaladas, en caso de no hacerlo se tendrán por no impuestas y por no autorizada la concentración.

La propuesta de las compañías se debió a que la Cofece encontró que esta operación podría afectar la competencia y libre concurrencia en el mercado de papel bond cortado, debido a que existe un riesgo real y significativo.

Ello, explicó, debido a que podrían promover investigaciones antidumping sobre las importaciones de los principales países de donde en la actualidad proviene.

De acuerdo con la institución, en el pasado reciente la industria nacional obtuvo resoluciones favorables para imponer cuotas antidumping que limitaron de manera significativa las importaciones.

Sin embargo, determinó que en el mercado de insumos para la fabricación de papel, la fusión tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia y libre concurrencia, debido a que la producción de ambas empresas es únicamente para el autoconsumo.

A su vez, expuso que los mercados de celulosa y fibras secundarias están abiertos a las importaciones de los países con los que México tiene firmados Tratados de Libre Comercio.

La Comisión consideró que la operación no tendría efectos adversos a la competencia en el mercado del papel bond en rollo, ya que Scribe y Bio Pappel enfrentan la competencia de productores importantes ubicados en Estados Unidos y Canadá, de donde proviene 98 por ciento de las importaciones de este producto.

?Se considera que la operación tiene pocas probabilidades de dañar la competencia y libre concurrencia en este mercado, debido a que la participación de México en la producción de papel bond a nivel TLCAN es del 2.9 por ciento?, afirmó.

 

 

 

Fuente. economiahoy.com/Notimex

Menu Title