Coahuila

INE reconoce que PRI y PAN rebasaron gastos en Coahuila

SALTILLO.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) contabilizó que los candidatos de partidos e independientes que participaron en los comicios del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz realizaron un gasto total de 764.85 millones de pesos, además de detectar 264.4 millones de pesos no reportados en las campañas para gobernador.

Con ello el INE reconoce que los dictámenes de gastos, aprobados por dicha comisión, serán votados en sesión del Consejo General el viernes 14 de julio, donde se revela rebase de gastos de campaña por más de 5 por ciento por parte de cada uno de los candidatos del PRI, Miguel Ángel Riquelme, y del PAN, Guillermo Anaya, a gobernador de Coahuila, lo cual podría determinar nulidad e impedimento para que vuelvan a contender.

Asimismo, el organismo señaló que todos los candidatos en Coahuila tuvieron ingresos por 136.45 millones de pesos y gasto por 128.67 millones de pesos.

El INE precisó que los aspirantes a gobernador de aquella entidad tenían como tope de gastos 19.24 millones de pesos, que supuestamente estarían rebasando dicha cifra hasta en 5 por ciento, lo cual es causal de nulidad del resultado de la elección.

Anaya

PAN revisa ruta de impugnación de elecciones de Coahuila

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y el candidato al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya, se reunieron para revisar la ruta de impugnación de las elecciones de Coahuila y actuar en contra de las acciones del PRI.

Acción Nacional señala que ambos panistas se reunieron hoy en la ciudad de México para revisar el proceso de impugnación de la elección y la ruta a seguir ante el dictamen que en breve emitirá la Unidad de Fiscalización del INE sobre los gastos de campaña de los candidatos al gobierno del estado.

Acción Nacional recordó que han presentado pruebas en contra del candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme, quien superó ampliamente el tope de campaña establecido, el cual era de 19 millones de pesos.

Recordar que la Constitución establece con toda claridad que cuando en una elección la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor a 5 puntos porcentuales  y el rebase del tope de campaña sea mayor a 5 puntos, se anulará la elección.

El líder de AN reiteró a Guillermo Anaya todo el apoyo y acompañamiento del partido en la lucha que está llevando a cabo para lograr el cambio en Coahuila.

Monclova

Policías utilizan comandancia como hotel, en Coahuila

Monclova.- La indignación llegó a los habitantes de Coahuila, pues ya circula un video en redes sociales de dos policías de esta localidad que fueron atrapados in fraganti teniendo relaciones sexuales dentro de las instalaciones de Seguridad Pública. Los servidores, quienes utilizaron la comandancia como hotel, en la noche, hasta el momento no han recibido un castigo ejemplar por parte de sus superiores.

En dicho video se observa a la pareja de oficiales activos de Seguridad Pública en plenas relaciones íntimas y que, claramente, se aprecia que esto fue dentro de su horario de trabajo, puesto que aún portaban el uniforme de la corporación policiaca.

El video que ya circula en las redes sociales ha sido visto por miles de ciudadanos y manera inmediata realizaron comentarios de indignación.

Se espera que el director de Seguridad Pública, Victorino Reséndiz, realice una aclaración de lo sucedido en sus instalaciones y dé a conocer el castigo que recibirán los dos agentes o si en su caso amerite la baja de la corporación.

Riquelme

Riquelme, gobernador electo de Coahuila

SALTILLO.- Miguel Riquelme recibió la constancia de mayoría que lo acredita como ganador de la elección a la Gubernatura, efectuada el pasado 4 de junio, por lo cual ya es gobernador.

En sesión, el Instituto Electoral de Coahuila aprobó por unanimidad el cómputo estatal y declaró la validez de la elección.
Riquelme recibió de Gabriela de León Farías la constancia de mayoría.

De acuerdo con los conteos finales y definitivos del IEC, Riquelme, de la Coalición Por un Coahuila Seguro, obtuvo 482 mil 874 votos, seguido por Guillermo Anaya Llamas, de la Alianza Ciudadana por Coahuila, por la que se emitieron 452 mil  014 sufragios.

El gobernador electo deberá tomar posesión de su cargo el próximo viernes 1 de diciembre.

Durante la sesión, Sandra Contreras, representante del candidato independiente Lucho Salinas, desconoció los  resultados.

Coahuila

Riquelme obtuvo 482 mil 891 votos, según IEC

SALTILLO.- El Instituto Electoral del Estado (IEC) dio el triunfo a Miguel Ángel Riquelme, de la coalición Por un Coahuila Seguro, con un total de 482 mil 891 votos, mientras que Guillermo Anaya, de Alianza Ciudadana por Coahuila, obtuvo 452 mil 31 votos, tras computarse el 100 por ciento de actas de la elección para gubernador.

Riquelme fue el candidato de la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Joven (PJ), Socialdemócrata Independiente (PSI), de la Revolución Coahuilense (PRC) y Campesino Popular (PCP).

Por su parte, la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila estuvo integrada por Acción Nacional (PAN), Encuentro Social, Primero Coahuila (PPC) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

Cabe señalar que la distancia entre uno y otro candidatos fue de tan 30 mil 860 sufragios.

En tanto, el Consejo General del IEC informó que el cómputo de la elección de diputados locales tiene avance de 72.88 por ciento y para ayuntamientos, 66.83 por ciento.

El próximo domingo, el IEC entregará la constancia de mayoría al ganador de la elección por la gubernatura en Coahuila.

Con este resultado, las manifestaciones de inconformidad crecieron, al grado de que la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León, rechazó que haya elementos para que se anule la elección y dijo que en ningún momento después del pasado domingo se manipularon los votos como mencionan los integrantes de la Alianza Ciudadana por Coahuila.

Coahuila

Coahuila queda en manos del PRI

SALTILLO.- El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la gubernatura de Coahuila, Miguel Riquelme, obtuvo 482 mil 534 votos en los resultados del cómputo total de las actas,  mientras que el candidato de Acción Nacional, Guillermo Anaya, se quedó con 451 mil 541 sufragios.

Tras el recuento del 90 por ciento de los paquetes, los consejeros electorales señalaron que un millón 264 mil personas emitieron su voto, en la que el candidato priista aventaja por 2.5 puntos a Guillermo Anaya.

En conferencia, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, María Gabriela de León, dijo que el PREP solo pudo registrar 71 por ciento de los paquetes electorales, debido a las anomalías que presentaron 494 actas, además de que otras 571 no fueron colocadas afuera de los paquetes para que las registraran.

En la suma de los votos para la Coalición Por un Coahuila Segura, de Miguel Riquelme y en la que participan PRI, el Partido Verde, Panal, Partido Joven, De La Revolución Coahuilense, Socialdemócrata Independiente y Campesino Popular, hay 482 mil 534 votos.

Para la Coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, representada por Guillermo Anaya, con los partidos PAN, UDC, Encuentro Social y Primero Coahuila, hay 451 mil 541 votos.

La ventaja para Miguel Riquelme es de 30 mil 993 votos sobre Anaya.

Según los consejeros electorales, será hasta el próximo 25 de junio, cuando se dividan los votos para cada partido, que se definirá el número exacto de sufragios que obtuvo cada partido.

 

elecciones

PAN pedirá a INE atraer cómputo de votos en elección de Coahuila

Javier Bárcenas

Los representantes del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), diputados Jorge López Martín y Apolinar Casillas Gutiérrez, informaron que solicitaron a este organismo atraer el cómputo de los votos de la elección a gobernador de Coahuila.

Señalaron que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el Programa de Resultados Electoral Preliminares (PREP) fueron manipulados, y “mañosamente han computado sólo una parte de las actas y mañosamente no ha computado otra parte”.

López Martín señaló que el PAN ganó los comicios en esa entidad “a la buena”, por lo que agotarán hasta las últimos recursos para impedir que esta elección le sea robada, porque fue una decisión soberana de la ciudadanía.

“Hay una intención del PRI, del gobierno y sobre todo de la familia Moreira por tratar de arrebatar esta elección”, acusó.

De acuerdo con el último informe del PREP, el candidato del PRI, Miguel Riquelme Solís, se posiciona a la cabeza con 38.31 por ciento de la elección, mientras que el abanderado del PAN, José Guillermo Anaya, mantiene la segunda posición con un 36.81 por ciento sufragios a su favor.

Casillas Gutiérrez explicó que se dio preferencia a las boletas que le daban el triunfo al PRI y no se contabilizaron mil 19 actas, es decir, faltaron por registrar 473 mil 835 votos, lo que demuestra que se actuó con total opacidad y múltiples inconsistencias en las cifras.

“Hay dos paquetes del municipio de Acuña que fueron arteramente sustraídos con la complacencia y complicidad de la seguridad pública del estado. Y el PREP registra dos mil 600 actas contabilizadas, lo que significa que faltan mil 19, que representan el 28 por ciento y con 72 por ciento contabilizado no se puede deducir un resultado”, detallo.

En el oficio hicieron llegar al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la preocupación del PAN por el comportamiento del PREP y la incapacidad del Organismo Público Local (OPL) a cargo de Gabriela María de León Farías, de garantizar el respeto al sufragio de los coahuilenses.

“Solicitamos que el Consejo General del INE determine la viabilidad de atraer a su conocimiento los resultados y observación de la elección de Coahuila”, establece el documento.

Coahuila

Detienen a compradores de votos en Coahuila

SALTILLO.— En el transcurso de las elecciones, un hombre y una mujer que se dedicaban a la compra de votos, en Ramos Arizpe, fueron detenidos por la policía municipal.

La pareja portaba 34 mil pesos que presuntamente serían usados para la compra de votos, a favor de un candidato independiente a la alcaldía de Ramos Arizpe.

Aunque finalmente se informó que se trataba de simpatizantes del Partido Acción Nacional.

Por otro lado, en un vehículo Chevrolet Aveo, agentes encontraron listas nominales, sobres con dinero y copias con credencial de elector.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y posteriormente bajo el conocimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

elecciones

Coahuila: 100% de casillas instaladas

SALTILLO.- La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela María de León, indicó que 100 por ciento de las casillas se instalaron esta mañana en la entidad, donde se elegirá gobernador, 38 presidentes municipales y 25 diputados locales.

Comentó que en tres mil 627 casillas se espera la afluencia de los habitantes de esta entidad, a quienes convocó para sufragar en un clima de tranquilidad y paz social. “Las elecciones de este 4 de junio son una fiesta democrática; no tenemos detectados focos rojos ni situaciones de riesgo, por lo que la ciudadanía puede sufragar sin ningún problema, pues la seguridad está garantizada”.

Precisó que para la jornada de este domingo se invirtieron 125 millones de pesos, con el objetivo de que haya certeza en los resultados y todo el personal está debidamente capacitado.

De León Farias aseveró que los paquetes electorales se entregaron en tiempo y forma, por lo que los presidentes de casillas informaron al instituto que el inicio de la jornada electoral se ha dado sin contratiempo.

En punto de las 8:00 horas el IEC se declaró en sesión permanente para seguir a detalle el desarrollo de los comicios en los que se prevé participen por lo menos 60 por ciento de los electores registrados en la Lista Nominal.

INE

INE: improcedentes medidas cautelares solicitadas por Morena

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por el partido Morena en contra de seis promocionales, en sus versiones de radio y televisión, pautados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el periodo de campaña en el proceso electoral que se desarrolla en Coahuila.

A juicio del quejoso, dichos promocionales incluyen mensajes que son intimidantes, intentan perturbar la confianza del elector e incluyen ataques a las instituciones y al orden público.

En sesión extraordinaria urgente y con el voto unánime de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala Pérez, así como del consejero José Roberto Ruiz Saldaña, la Comisión determinó que la vigencia de los promocionales denominados “Seguridad Monclova”, “Seguridad Nuevo México”, “Seguridad Saltillo”, “Seguridad 1”, “02 que no se te olvide” y “03 menos política”,  ya concluyó,  pues al día de hoy ya finalizaron su periodo de transmisión, por lo que se trata de hechos consumados de manera irreparable.

Silvia Garza

Exhibe Silvia Garza adeudos de Rubén Moreira a municipios coahuilenses

La senadora Silvia Garza Galván solicitó a la Secretaría de Finanzas del Estado de Coahuila la liquidación de los adeudos totales que esa entidad tiene con los municipios por concepto de Participación en los Recursos Fiscales Federales (Ramo 28) correspondientes al ajuste del Ejercicio fiscal 2016, en cumplimiento con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, donde se indica que todo adeudo por concepto de Participación de Aportaciones Federales deberá hacerse en el mes de enero del siguiente ejercicio fiscal correspondiente.

Al presentar un punto de acuerdo, la legisladora por Coahuila sostuvo que independiente de la mala situación económica del país, la entrega rezagada por parte de la Secretaría de Finanzas estatal (Sefin) al ajuste de las Participaciones Federales autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a municipios en Coahuila afecta su capacidad de gestión.

humberto-moreira-carcel

El retraso en la entrega de estos recursos se traduce en obra pública incompleta, la falta de una debida atención a las necesidades  económicas y sociales de Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Monclova y Frontera, entre otros, a quienes se les adeuda alrededor de 178 millones de pesos por concepto de ajuste anual de participaciones del ejercicio 2016, de un total de 293, 851,718 pesos que están pendientes de entregar a los 38 municipios de Coahuila.

Este recurso, detalló la senadora, es necesario en los municipios para lograr hacer frente a las obligaciones en materia de servicios personales, materiales, suministros, alumbrado público, ayuda social, salud, educación, servicios generales, intereses de deuda pública y combustibles para transporte público.

Ante este panorama, la legisladora por Acción Nacional pidió al Gobierno de Coahuila hacerse responsable de los adeudos de la Secretaría de Finanzas local ya que hay un detrimento del desarrollo económico y social de la entidad.

“Para los municipios coahuilenses este retraso en la entrega de los recursos financieros que les corresponde, con base en las fórmulas establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los convenios que la Federación estableció con el estado de Coahuila, afectan su capacidad de impulso económico y por ende su autonomía presupuestaria”, explicó.

Asimismo, Garza Galván sostuvo que en materia de eficiencia en la gestión pública, el Gobierno de Coahuila a cargo de Rubén Ignacio Moreira, debe ordenar la debida entrega de recursos presupuestarios a los municipios locales evitando así mayor afectación en materia de desarrollo económico.

“Los recursos no entregados a municipios afectan el eficaz cumplimiento de sus programas sociales, de infraestructura y estratégicos ya autorizados. Aquí no hay colores, los recursos tienen que llegar a los municipios, el gobierno de Rubén Moreira debe responder”, insistió.

Ex tesorero

Subastan inmueble embargado a ex tesorero coahuilense

SAN ANTONIO.- La primera de 10 propiedades de Javier Villarreal Hernández se vendió en 6 millones 750 mil dólares, parte de los inmuebles embargados por el gobierno de Estados Unidos al exsecretario de Finanzas de Coahuila, quien es enjuiciado por presunto lavado de dinero.

El primer inmueble puesto en venta en San Antonio, Texas, fue un centro comercial que salió a la venta con precio base de un millón de dólares, pero en la subasta alcanzó los 6 millones 750 mil  dólares (125 millones de pesos).

Trascendió que el comprador del Centro de Retail North Point 281 y Redland Driv, con superficie de 6 mil 906 acres, equivalentes a 2 mil 794 hectáreas, fue un empresario originario de India.

humberto-moreira

Denuncian senadores del PAN a Humberto Moreira ante PGR

Senadores del Partido Acción Nacional denunciaron ante la Procuraduría General de la República al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, cohecho, fraude, encubrimiento y peculado.

Los legisladores comentaron que esperan respuestas ante la inacción de la dependencia a cargo de Arely Gómez González.

Esta mañana el Senador del PAN por Coahuila, Luis Fernando Salazar Fernández, acudió a las instalaciones de la dependencia que encabeza la Procuradora Arely Gómez González para pedirle que investigue a Humberto Moreira, como lo está haciendo Estados Unidos.

El senador Luis Fernando Salazar Fernández presentó una denuncia por la deuda que dejó en la entidad. Tras presentar la acusación formal, junto con otros senadores panistas, destacó la necesidad de pasar de la contemplación y la indignación a la acción, a fin de que este tipo de casos no queden impunes.

Recordó que en Estados Unidos se han abierto varias investigaciones sobre la red de corrupción que operó en Coahuila para desfalcar al estado e invertir el dinero en cuentas y propiedades en Texas.

Ernesto Boardman

El arquero Ernesto Boardman se va a Río 2016

El arquero Ernesto Boardman aseguró su plaza individual y única para México con rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, al derrotar a su compatriota Juan René Serrano por 6-2 en el duelo por la medalla de oro en el clasificatorio continental de la especialidad que se lleva a cabo en Medellín, Colombia.

 

Boardman venció en la semifinal por 6-4 a Oscar Ticas, de El Salvador, mientras que Serrano hizo lo propio con Luis Álvarez con el mismo marcador, 6-4. Por lo que los mexicanos aseguraron una plaza con el haber llegado a la final. Con este resultado se convirtió en el primer atleta coahuilense calificado a los Juegos Olímpicos.
Cabe destacar que los arqueros mexicanos se adueñaron del podio en la modalidad de arco recurvo al ganar ‘El abuelo’ Álvarez la medalla de bronce, René Serrano la de plata y Boardman la de oro. El arquero saltillense y los demás mexicanos  comenzarán el próximo miércoles su participación en la Copa del Mundo en Medellín.

mueren-en-cuarto-de-motel

Confirman causa de muerte de hijo de edil de Coahuila y modelo

Un hijo del alcalde de Frontera falleció la tarde del lunes por intoxicación en un motel de Monterrey.

Según información de medios locales, Édgar Moreno Liñán murió junto a otras dos personas: una de ellas era una mujer de cerca de 20 años, así como un hombre, de aproximadamente 50 años, que estaba a bordo de una camioneta Ford con placas de Coahuila.

Fuentes cercanas al Ayuntamiento de Frontera confirmaron que se trataba del hijo del alcalde Amador Moreno.

Cerca de las 18:30 horas fue reportado el hecho en el motel Casa Blanca, ubicado en la colonia Topo Chico.

Supuestamente, personal del motel se acercó a la habitación para informar que el tiempo se había terminado.

Un hombre de cerca de 50 años fue encontrado sin vida a bordo de la camioneta en el asiento del piloto. Mientras que en la habitación encontraron el cuerpo del joven de cerca de 25 años, junto al de una mujer de una edad aproximada de 20 años.

Información preliminar de autoridades de Nuevo León refiere que el monóxido de carbono se habría acumulado en la habitación, al estar encendida la camioneta y no haber ventilación.

Sin embargo, autoridades de la Procuraduría de Nuevo León ultima las investigaciones para dar a conocer las verdaderas causas del triple deceso.

 

Vanguardia

humberto-moreira

Paga Moreira aviones y helicópteros que nunca existieron

Saltillo, Coahuila, 17 de mar.- Un nuevo escándalo está por alcanzar al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, pues un empresario realizó una extensa investigación donde están saliendo a la luz insólitas maniobras de fraude y desvío de recursos cometidos por la controvertida administración del hermano del actual gobernador.

Parte de los fraudes desmontados habrían sido realizados junto con la empresa Leadman Trade, a quien le fueron arrendados 2 mil 600 autos, cuatro aviones y cinco helicópteros, cuyo destino se desconoce.

El propietario de Leadman Trade es Rafael Antonio Olvera Amezcua, el mismo que es también dueño de Ficrea, sobre quien pesa una orden de aprehensión por fraude.

En entrevista con Reforma, el empresario Armando Gaudiana detalló que parte de la deuda del gobierno de Moreira, fue para tres financiamientos por un monto de 675 millones de pesos para los contratos con dicha empresa, no obstante que se compraron vehículos usados, algunos modelo 1968, otros más con reporte de robo e incluso aeronaves inexistentes.

“Los datos de los aviones están falseados, resulta que ese avión en el papel señala números falsos, tanto de matrícula como de número de serie y año de fabricación ” señaló Gaudiana.

Se detallan varios casos de aviones que fueron comprados pero nunca existieron, pues no se tiene registro de su presencia y además las matrículas de los contratos son inexistentes.

También se descubrieron diversas compras de helicópteros que nunca estuvieron en poder de Coahuila, solamente se erogaron cifras millonarias, por ejemplo, 80 millones de pesos en el caso de dos helicópteros Bell Traxton 412, los cuales en realidad nunca estuvieron en poder ni de Coahuila ni de los vendedores.

Rastreando estos helicópteros se descubrió que en realidad fueron vendidos en subasta pública del Estado de México en 2006 a una empresa estadounidense quien posteriormente los vendió a la India y Australia.

No obstante los coahuilenses pagaron estas compras millonarias que nunca tuvo a su disposición el estado, por lo que ahora a Humberto Moreira, exhonerado de toda culpa por la PGR de Arely Gómez, tendrá mucho que explicar.

 

David Galeano. Huellas.mx

f3ff6039-22aa-4137-bdc0-29a2e750dcc8

El caso sigue abierto, pero Moreira decidido a seguir en España

2 de feb.- La Fiscalía anticorrupción que durante año y medio dirigió la investigación sobre Humberto Moreira, anunció que no recurrirá al auto del juez Santiago Pedraz en el que ordenó la puesta en libertad sin fianza del político mexicano al considerar que no había delito qué perseguir y que no se habían probado las acusaciones en su contra.

Adela Mac Swiney, corresponsal de Notimex en España señaló en el espacio de Óscar Mario Beteta que no hay nada nuevo desde el viernes y que no se recurrirá al auto del juez, sin embargo, fuentes judiciales dicen que esto no necesariamente quiere decir que el caso esté fuera de toda investigación sino que incluso no recurren porque eso significaría abrir el sumario que en este momento está cerrado y en este juicio hay otras personas involucradas.

Se espera que esta semana, al exgobernador le sea devuelto su pasaporte y se pueda mover a donde él decida, aunque él mismo dijo cuando salió de prisión que pensaba seguir en Barcelona estudiando y que esa era su decisión.

Además se espera que haya otra investigación, que se aporten otros datos porque se trata de una causa en la que hay otras personas relacionadas y de las cuales no se conoce su nombre y esto podría volver a llevar a Moreira.

Se ha dicho que en caso de que el juez Pedraz volviera a llamarle para continuar con la investigación del caso, Moreira tendría que apersonarse y viajar desde donde esté a territorio español.

Por ello, el caso no está cerrado, aunque sí la línea que apuntaba que Moreira recibía casi 200 mil, al parecer, de manera ilícita en donde el juez ha dicho que no se han encontrado elementos que permitan asegurar que el cobro de este dinero era ilícito, sino una remuneración de las empresas con las que el mexicano trabajaba.

Se dejó claro en ese auto que no se encontraron evidencias de vínculos con organización criminal.

Sin embargo, la causa del sumario que aún está en secreto vincula a otras personas que podrían en un momento dado “salpicar” a Moreira Valdés y en esta investigación continúa.

 

radioformula.com.mx

humberto-moreira-carcel

El proceso contra Moreira sigue en España, podría ser citado a declarar

Madrid, España, 29 de ene.- La Fiscalía Anticorrupción de España acordó no impugnar la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien el pasado 22 de enero decretó la libertad del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Fuentes de la fiscalía confirmaron lo anterior y señalaron escuetamente que se decidió no recurrir la medida tras analizar la situación personal del también expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De esta forma, Moreira recibirá su pasaporte, que se le había retirado en espera de una posible apelación, y podrá salir de territorio español.

Sin embargo, fuentes judiciales indicaron que el político mexicano continúa bajo investigación en un proceso judicial en España y tendrá que presentarse y declarar si el juez Santiago Pedraz así lo solicitara.

Moreira es investigado en un caso de procedimiento penal, junto con otras personas, cuyos nombres no se han dado a conocer debido a que el proceso está bajo secreto de sumario.

Es acusado de presunto lavado de dinero, organización criminal, malversación de caudales públicos, y cohecho.

El pasado 15 de enero, el juez de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional española, José de la Mata, dictó ingreso en prisión para Moreira, detenido en esta capital en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, a donde llegó procedente de México, conforme a una orden de detención emitida por Pedraz a petición de la Fiscalía Anticorrupción de España.

 

Notimex

moreirauniversal

Las mentiras de El Universal por su complicidad con Humberto Moreira

Ciudad de México, 24 de ene.- Entre los más preocupados con el proceso penal en contra del ex presidente del PRI, Humberto Moreira, son la familia Ealy, dueños de El Universal, pues mucha gente ignora la gran amistad, practicamente hermandad, entre las familias Ealy y Moreira.

Tan cercana es la relación entre ambas familias, las dos coahuilenses por supuesto, que Humberto Moreira eligió a don Juan Francisco Ealy Ortiz, ser el padrino de su primera hija, es decir, quien cuidaría de ella en caso de su ausencia, según refiere la tradición, es decir un hermanazo.

12715725282

A aquel evento de abril del 2010 asistieron también otras perlitas, grandes amigos del gobernador investigado internacionalmente por sus nexos con Los Zetas, como lo es Elba Esthér Gordillo, el cardenal Norbeto Rivera o el presidente del CCE.

El Universal, también fue y sigue siendo beneficiario de millonarios convenios con los Moreira, así como n cantidad de dependencias federales de la administración priista.

Por eso la preocupación de El Universal, actualmente bajo el control de Juan Francisco Ealy Jr., quien se posa como fiel escudero de los Moreira, y por tanto del millonario crimen y desfalco que se sigue cometiendo a los coahuilenses.

Interesante nota publica este domingo dicho medio, afirmando que el juez español Santiago Pedraz “se convenció de la inocencia del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira y decretó su puesta en libertad el viernes”; como si ya hubiera sido absuelto del crimen.

No obstante es falso que Moreira haya sido puesto en libertad, así como que el juez se haya convencido de su inocencia; lo que el juez determinó en realidad es una prohibición para que Humberto Moreira salga de España, en tanto continúan las investigaciones y por tanto la fundada sospecha de lavado de dinero y demás actividades criminales.

Lo que ElUniversal tampoco dice, es que el proceso penal en España rastrea indicios de nexos de Humberto Moreira con Los Zetas, incluso el diario ElEspañol, quien ha demostrado tener acceso a fuentes directas a la investigación, señala que el asesinato del hijo de Humberto, fue precisamente por un pleito en el que después entraría Humberto con el mismo cártel.

Pero lo interesante (o ridículo) del artículo de El Universal es la prueba que, afirman, convenció al juez Pedraz de la inocencia de Moreira: “Un documento de la Procuraduría General de la República (PGR), en el que se exculpa a Moreira de cualquier vínculo con Los Zetas o de haber lavado dinero”.

Es decir, que la PGR de Arely Gómez, priista, igual que su jefe el presidente de los mexicanos, Enrique Peña Nieto, ya emitió una conclusión, donde se señala que Humberto Moreira es inocente.

Será imperativo conocer ahora el contenido de dicha investigación, ¿cómo es que la PGR ya sabe y está tan segura que Humberto Moreira jamás ha cometido crimen de tal envergadura?

Más aún esta sería la prueba fehaciente de que Peña Nieto por fin estaría metiendo las manos al fuego por Moreira, aunque habrá que ver hasta donde llega el caso, pues si se comprueba la criminalidad de Humberto, la complicidad del gobierno federal debería examinarse incluso en cortes internacionales y un proceso necesario de renovación urgente de un gobierno que sería a todas luces criminal.

Misión nada sencilla para los negociadores de Humberto Moreira, pues si su tesorero Javier Villarreal ya está en prisión en los Estados Unidos por lavado de dinero, la lógica indicaría que su jefe tendría que pasar algún día por el mismo proceso. Cabe señalar que la detención en España de Moreira, sería porque lograron documentar el lavado de dinero de casi un cuarto de millón de dólares; no obstante en las cuentas que abrío Villarreal había decenas de millones de dólares, por lo que aún queda mucho por explicar.

Lo increíble del caso, es que en Coahuila la gente sigue tomando atole en el dedo.

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

moreira_r002

Juez ordena retener en España a Humberto Moreira, investigado por nexos con los Zetas

Humberto Moreira recibió este viernes libertad sin fianza en España, aunque no podrá salir de territorio español y su pasaporte fue retirado hasta que no terminen las averiguaciones en su contra.

La Fiscalía Anticorrupción había ordenado cárcel para el exgobernador de Coahuila por blanqueo e integración en organización criminal, y se basa en algunas reuniones que, según testigos, mantuvo con líderes del cártel de los Zetas. Este viernes, el exlíder priista salió el penal de Soto del Real, en Madrid.

A Moreira se le relaciona también con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, considerados como “blanqueadores” de dinero para cárteles de la droga de aquel país.

Al expresidente del Partido de la Revolución Institucional se le imputa formar parte de una red criminal y haber blanqueado en España 200,000 euros (unos 216,000 dólares al cambio actual) procedentes de delitos de corrupción política en México o del narcotráfico.

La Policía española capturó al político mexicano en el aeropuerto de Barajas el viernes pasado, debido a una investigación por blanqueo de capitales, cohecho y asociación criminal, entre otros. Las autoridades anticorrupción en el país solicitaron el ingreso del priista a prisión alegando que existe riesgo de fuga y destrucción de pruebas, según la agencia mexicana Notimex.

La investigación, a cargo del juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, encargada de temas complejos como terrorismo o corrupción, se inició a raíz de una petición judicial enviada por Estados Unidos, dijo una fuente a la agencia AFP la semana pasada.

Moreira ha sido investigado desde 2011 por una malversación de recursos públicos cuando fue gobernador de Coahuila (2005-2011). Se le atribuye una deuda de 34,000 millones de pesos durante su administración. Las investigaciones se han extendido en México y Estados Unidos.

Desde 2012, Moreira ha tenido estancias en Barcelona, donde cursaba un posgrado.

 

CNNenEspansión/ EFE y Notimex

Menu Title