duartess
Silvia Garza

Exhibe Silvia Garza adeudos de Rubén Moreira a municipios coahuilenses

La senadora Silvia Garza Galván solicitó a la Secretaría de Finanzas del Estado de Coahuila la liquidación de los adeudos totales que esa entidad tiene con los municipios por concepto de Participación en los Recursos Fiscales Federales (Ramo 28) correspondientes al ajuste del Ejercicio fiscal 2016, en cumplimiento con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, donde se indica que todo adeudo por concepto de Participación de Aportaciones Federales deberá hacerse en el mes de enero del siguiente ejercicio fiscal correspondiente.

Al presentar un punto de acuerdo, la legisladora por Coahuila sostuvo que independiente de la mala situación económica del país, la entrega rezagada por parte de la Secretaría de Finanzas estatal (Sefin) al ajuste de las Participaciones Federales autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a municipios en Coahuila afecta su capacidad de gestión.

humberto-moreira-carcel

El retraso en la entrega de estos recursos se traduce en obra pública incompleta, la falta de una debida atención a las necesidades  económicas y sociales de Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Monclova y Frontera, entre otros, a quienes se les adeuda alrededor de 178 millones de pesos por concepto de ajuste anual de participaciones del ejercicio 2016, de un total de 293, 851,718 pesos que están pendientes de entregar a los 38 municipios de Coahuila.

Este recurso, detalló la senadora, es necesario en los municipios para lograr hacer frente a las obligaciones en materia de servicios personales, materiales, suministros, alumbrado público, ayuda social, salud, educación, servicios generales, intereses de deuda pública y combustibles para transporte público.

Ante este panorama, la legisladora por Acción Nacional pidió al Gobierno de Coahuila hacerse responsable de los adeudos de la Secretaría de Finanzas local ya que hay un detrimento del desarrollo económico y social de la entidad.

“Para los municipios coahuilenses este retraso en la entrega de los recursos financieros que les corresponde, con base en las fórmulas establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los convenios que la Federación estableció con el estado de Coahuila, afectan su capacidad de impulso económico y por ende su autonomía presupuestaria”, explicó.

Asimismo, Garza Galván sostuvo que en materia de eficiencia en la gestión pública, el Gobierno de Coahuila a cargo de Rubén Ignacio Moreira, debe ordenar la debida entrega de recursos presupuestarios a los municipios locales evitando así mayor afectación en materia de desarrollo económico.

“Los recursos no entregados a municipios afectan el eficaz cumplimiento de sus programas sociales, de infraestructura y estratégicos ya autorizados. Aquí no hay colores, los recursos tienen que llegar a los municipios, el gobierno de Rubén Moreira debe responder”, insistió.

Ex tesorero

Subastan inmueble embargado a ex tesorero coahuilense

SAN ANTONIO.- La primera de 10 propiedades de Javier Villarreal Hernández se vendió en 6 millones 750 mil dólares, parte de los inmuebles embargados por el gobierno de Estados Unidos al exsecretario de Finanzas de Coahuila, quien es enjuiciado por presunto lavado de dinero.

El primer inmueble puesto en venta en San Antonio, Texas, fue un centro comercial que salió a la venta con precio base de un millón de dólares, pero en la subasta alcanzó los 6 millones 750 mil  dólares (125 millones de pesos).

Trascendió que el comprador del Centro de Retail North Point 281 y Redland Driv, con superficie de 6 mil 906 acres, equivalentes a 2 mil 794 hectáreas, fue un empresario originario de India.

humberto-moreira

Denuncian senadores del PAN a Humberto Moreira ante PGR

Senadores del Partido Acción Nacional denunciaron ante la Procuraduría General de la República al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, cohecho, fraude, encubrimiento y peculado.

Los legisladores comentaron que esperan respuestas ante la inacción de la dependencia a cargo de Arely Gómez González.

Esta mañana el Senador del PAN por Coahuila, Luis Fernando Salazar Fernández, acudió a las instalaciones de la dependencia que encabeza la Procuradora Arely Gómez González para pedirle que investigue a Humberto Moreira, como lo está haciendo Estados Unidos.

El senador Luis Fernando Salazar Fernández presentó una denuncia por la deuda que dejó en la entidad. Tras presentar la acusación formal, junto con otros senadores panistas, destacó la necesidad de pasar de la contemplación y la indignación a la acción, a fin de que este tipo de casos no queden impunes.

Recordó que en Estados Unidos se han abierto varias investigaciones sobre la red de corrupción que operó en Coahuila para desfalcar al estado e invertir el dinero en cuentas y propiedades en Texas.

Ernesto Boardman

El arquero Ernesto Boardman se va a Río 2016

El arquero Ernesto Boardman aseguró su plaza individual y única para México con rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, al derrotar a su compatriota Juan René Serrano por 6-2 en el duelo por la medalla de oro en el clasificatorio continental de la especialidad que se lleva a cabo en Medellín, Colombia.

 

Boardman venció en la semifinal por 6-4 a Oscar Ticas, de El Salvador, mientras que Serrano hizo lo propio con Luis Álvarez con el mismo marcador, 6-4. Por lo que los mexicanos aseguraron una plaza con el haber llegado a la final. Con este resultado se convirtió en el primer atleta coahuilense calificado a los Juegos Olímpicos.
Cabe destacar que los arqueros mexicanos se adueñaron del podio en la modalidad de arco recurvo al ganar ‘El abuelo’ Álvarez la medalla de bronce, René Serrano la de plata y Boardman la de oro. El arquero saltillense y los demás mexicanos  comenzarán el próximo miércoles su participación en la Copa del Mundo en Medellín.

mueren-en-cuarto-de-motel

Confirman causa de muerte de hijo de edil de Coahuila y modelo

Un hijo del alcalde de Frontera falleció la tarde del lunes por intoxicación en un motel de Monterrey.

Según información de medios locales, Édgar Moreno Liñán murió junto a otras dos personas: una de ellas era una mujer de cerca de 20 años, así como un hombre, de aproximadamente 50 años, que estaba a bordo de una camioneta Ford con placas de Coahuila.

Fuentes cercanas al Ayuntamiento de Frontera confirmaron que se trataba del hijo del alcalde Amador Moreno.

Cerca de las 18:30 horas fue reportado el hecho en el motel Casa Blanca, ubicado en la colonia Topo Chico.

Supuestamente, personal del motel se acercó a la habitación para informar que el tiempo se había terminado.

Un hombre de cerca de 50 años fue encontrado sin vida a bordo de la camioneta en el asiento del piloto. Mientras que en la habitación encontraron el cuerpo del joven de cerca de 25 años, junto al de una mujer de una edad aproximada de 20 años.

Información preliminar de autoridades de Nuevo León refiere que el monóxido de carbono se habría acumulado en la habitación, al estar encendida la camioneta y no haber ventilación.

Sin embargo, autoridades de la Procuraduría de Nuevo León ultima las investigaciones para dar a conocer las verdaderas causas del triple deceso.

 

Vanguardia

humberto-moreira

Paga Moreira aviones y helicópteros que nunca existieron

Saltillo, Coahuila, 17 de mar.- Un nuevo escándalo está por alcanzar al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, pues un empresario realizó una extensa investigación donde están saliendo a la luz insólitas maniobras de fraude y desvío de recursos cometidos por la controvertida administración del hermano del actual gobernador.

Parte de los fraudes desmontados habrían sido realizados junto con la empresa Leadman Trade, a quien le fueron arrendados 2 mil 600 autos, cuatro aviones y cinco helicópteros, cuyo destino se desconoce.

El propietario de Leadman Trade es Rafael Antonio Olvera Amezcua, el mismo que es también dueño de Ficrea, sobre quien pesa una orden de aprehensión por fraude.

En entrevista con Reforma, el empresario Armando Gaudiana detalló que parte de la deuda del gobierno de Moreira, fue para tres financiamientos por un monto de 675 millones de pesos para los contratos con dicha empresa, no obstante que se compraron vehículos usados, algunos modelo 1968, otros más con reporte de robo e incluso aeronaves inexistentes.

“Los datos de los aviones están falseados, resulta que ese avión en el papel señala números falsos, tanto de matrícula como de número de serie y año de fabricación ” señaló Gaudiana.

Se detallan varios casos de aviones que fueron comprados pero nunca existieron, pues no se tiene registro de su presencia y además las matrículas de los contratos son inexistentes.

También se descubrieron diversas compras de helicópteros que nunca estuvieron en poder de Coahuila, solamente se erogaron cifras millonarias, por ejemplo, 80 millones de pesos en el caso de dos helicópteros Bell Traxton 412, los cuales en realidad nunca estuvieron en poder ni de Coahuila ni de los vendedores.

Rastreando estos helicópteros se descubrió que en realidad fueron vendidos en subasta pública del Estado de México en 2006 a una empresa estadounidense quien posteriormente los vendió a la India y Australia.

No obstante los coahuilenses pagaron estas compras millonarias que nunca tuvo a su disposición el estado, por lo que ahora a Humberto Moreira, exhonerado de toda culpa por la PGR de Arely Gómez, tendrá mucho que explicar.

 

David Galeano. Huellas.mx

f3ff6039-22aa-4137-bdc0-29a2e750dcc8

El caso sigue abierto, pero Moreira decidido a seguir en España

2 de feb.- La Fiscalía anticorrupción que durante año y medio dirigió la investigación sobre Humberto Moreira, anunció que no recurrirá al auto del juez Santiago Pedraz en el que ordenó la puesta en libertad sin fianza del político mexicano al considerar que no había delito qué perseguir y que no se habían probado las acusaciones en su contra.

Adela Mac Swiney, corresponsal de Notimex en España señaló en el espacio de Óscar Mario Beteta que no hay nada nuevo desde el viernes y que no se recurrirá al auto del juez, sin embargo, fuentes judiciales dicen que esto no necesariamente quiere decir que el caso esté fuera de toda investigación sino que incluso no recurren porque eso significaría abrir el sumario que en este momento está cerrado y en este juicio hay otras personas involucradas.

Se espera que esta semana, al exgobernador le sea devuelto su pasaporte y se pueda mover a donde él decida, aunque él mismo dijo cuando salió de prisión que pensaba seguir en Barcelona estudiando y que esa era su decisión.

Además se espera que haya otra investigación, que se aporten otros datos porque se trata de una causa en la que hay otras personas relacionadas y de las cuales no se conoce su nombre y esto podría volver a llevar a Moreira.

Se ha dicho que en caso de que el juez Pedraz volviera a llamarle para continuar con la investigación del caso, Moreira tendría que apersonarse y viajar desde donde esté a territorio español.

Por ello, el caso no está cerrado, aunque sí la línea que apuntaba que Moreira recibía casi 200 mil, al parecer, de manera ilícita en donde el juez ha dicho que no se han encontrado elementos que permitan asegurar que el cobro de este dinero era ilícito, sino una remuneración de las empresas con las que el mexicano trabajaba.

Se dejó claro en ese auto que no se encontraron evidencias de vínculos con organización criminal.

Sin embargo, la causa del sumario que aún está en secreto vincula a otras personas que podrían en un momento dado “salpicar” a Moreira Valdés y en esta investigación continúa.

 

radioformula.com.mx

humberto-moreira-carcel

El proceso contra Moreira sigue en España, podría ser citado a declarar

Madrid, España, 29 de ene.- La Fiscalía Anticorrupción de España acordó no impugnar la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien el pasado 22 de enero decretó la libertad del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Fuentes de la fiscalía confirmaron lo anterior y señalaron escuetamente que se decidió no recurrir la medida tras analizar la situación personal del también expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De esta forma, Moreira recibirá su pasaporte, que se le había retirado en espera de una posible apelación, y podrá salir de territorio español.

Sin embargo, fuentes judiciales indicaron que el político mexicano continúa bajo investigación en un proceso judicial en España y tendrá que presentarse y declarar si el juez Santiago Pedraz así lo solicitara.

Moreira es investigado en un caso de procedimiento penal, junto con otras personas, cuyos nombres no se han dado a conocer debido a que el proceso está bajo secreto de sumario.

Es acusado de presunto lavado de dinero, organización criminal, malversación de caudales públicos, y cohecho.

El pasado 15 de enero, el juez de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional española, José de la Mata, dictó ingreso en prisión para Moreira, detenido en esta capital en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, a donde llegó procedente de México, conforme a una orden de detención emitida por Pedraz a petición de la Fiscalía Anticorrupción de España.

 

Notimex

moreirauniversal

Las mentiras de El Universal por su complicidad con Humberto Moreira

Ciudad de México, 24 de ene.- Entre los más preocupados con el proceso penal en contra del ex presidente del PRI, Humberto Moreira, son la familia Ealy, dueños de El Universal, pues mucha gente ignora la gran amistad, practicamente hermandad, entre las familias Ealy y Moreira.

Tan cercana es la relación entre ambas familias, las dos coahuilenses por supuesto, que Humberto Moreira eligió a don Juan Francisco Ealy Ortiz, ser el padrino de su primera hija, es decir, quien cuidaría de ella en caso de su ausencia, según refiere la tradición, es decir un hermanazo.

12715725282

A aquel evento de abril del 2010 asistieron también otras perlitas, grandes amigos del gobernador investigado internacionalmente por sus nexos con Los Zetas, como lo es Elba Esthér Gordillo, el cardenal Norbeto Rivera o el presidente del CCE.

El Universal, también fue y sigue siendo beneficiario de millonarios convenios con los Moreira, así como n cantidad de dependencias federales de la administración priista.

Por eso la preocupación de El Universal, actualmente bajo el control de Juan Francisco Ealy Jr., quien se posa como fiel escudero de los Moreira, y por tanto del millonario crimen y desfalco que se sigue cometiendo a los coahuilenses.

Interesante nota publica este domingo dicho medio, afirmando que el juez español Santiago Pedraz “se convenció de la inocencia del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira y decretó su puesta en libertad el viernes”; como si ya hubiera sido absuelto del crimen.

No obstante es falso que Moreira haya sido puesto en libertad, así como que el juez se haya convencido de su inocencia; lo que el juez determinó en realidad es una prohibición para que Humberto Moreira salga de España, en tanto continúan las investigaciones y por tanto la fundada sospecha de lavado de dinero y demás actividades criminales.

Lo que ElUniversal tampoco dice, es que el proceso penal en España rastrea indicios de nexos de Humberto Moreira con Los Zetas, incluso el diario ElEspañol, quien ha demostrado tener acceso a fuentes directas a la investigación, señala que el asesinato del hijo de Humberto, fue precisamente por un pleito en el que después entraría Humberto con el mismo cártel.

Pero lo interesante (o ridículo) del artículo de El Universal es la prueba que, afirman, convenció al juez Pedraz de la inocencia de Moreira: “Un documento de la Procuraduría General de la República (PGR), en el que se exculpa a Moreira de cualquier vínculo con Los Zetas o de haber lavado dinero”.

Es decir, que la PGR de Arely Gómez, priista, igual que su jefe el presidente de los mexicanos, Enrique Peña Nieto, ya emitió una conclusión, donde se señala que Humberto Moreira es inocente.

Será imperativo conocer ahora el contenido de dicha investigación, ¿cómo es que la PGR ya sabe y está tan segura que Humberto Moreira jamás ha cometido crimen de tal envergadura?

Más aún esta sería la prueba fehaciente de que Peña Nieto por fin estaría metiendo las manos al fuego por Moreira, aunque habrá que ver hasta donde llega el caso, pues si se comprueba la criminalidad de Humberto, la complicidad del gobierno federal debería examinarse incluso en cortes internacionales y un proceso necesario de renovación urgente de un gobierno que sería a todas luces criminal.

Misión nada sencilla para los negociadores de Humberto Moreira, pues si su tesorero Javier Villarreal ya está en prisión en los Estados Unidos por lavado de dinero, la lógica indicaría que su jefe tendría que pasar algún día por el mismo proceso. Cabe señalar que la detención en España de Moreira, sería porque lograron documentar el lavado de dinero de casi un cuarto de millón de dólares; no obstante en las cuentas que abrío Villarreal había decenas de millones de dólares, por lo que aún queda mucho por explicar.

Lo increíble del caso, es que en Coahuila la gente sigue tomando atole en el dedo.

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

moreira_r002

Juez ordena retener en España a Humberto Moreira, investigado por nexos con los Zetas

Humberto Moreira recibió este viernes libertad sin fianza en España, aunque no podrá salir de territorio español y su pasaporte fue retirado hasta que no terminen las averiguaciones en su contra.

La Fiscalía Anticorrupción había ordenado cárcel para el exgobernador de Coahuila por blanqueo e integración en organización criminal, y se basa en algunas reuniones que, según testigos, mantuvo con líderes del cártel de los Zetas. Este viernes, el exlíder priista salió el penal de Soto del Real, en Madrid.

A Moreira se le relaciona también con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, considerados como “blanqueadores” de dinero para cárteles de la droga de aquel país.

Al expresidente del Partido de la Revolución Institucional se le imputa formar parte de una red criminal y haber blanqueado en España 200,000 euros (unos 216,000 dólares al cambio actual) procedentes de delitos de corrupción política en México o del narcotráfico.

La Policía española capturó al político mexicano en el aeropuerto de Barajas el viernes pasado, debido a una investigación por blanqueo de capitales, cohecho y asociación criminal, entre otros. Las autoridades anticorrupción en el país solicitaron el ingreso del priista a prisión alegando que existe riesgo de fuga y destrucción de pruebas, según la agencia mexicana Notimex.

La investigación, a cargo del juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, encargada de temas complejos como terrorismo o corrupción, se inició a raíz de una petición judicial enviada por Estados Unidos, dijo una fuente a la agencia AFP la semana pasada.

Moreira ha sido investigado desde 2011 por una malversación de recursos públicos cuando fue gobernador de Coahuila (2005-2011). Se le atribuye una deuda de 34,000 millones de pesos durante su administración. Las investigaciones se han extendido en México y Estados Unidos.

Desde 2012, Moreira ha tenido estancias en Barcelona, donde cursaba un posgrado.

 

CNNenEspansión/ EFE y Notimex

Noche de estrellas

Noche de estrellas busca concientizar sobre cuidado del medio ambiente

Monterrey.- Ciudades de Nuevo León y Coahuila serán sedes de la Noche de las Estrellas, que se realizará en los cinco continentes, mediante el cual se busca concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.
El director general de la Alianza Francesa en Monterrey, Serge Carraro, consideró “indispensable comprender que la atmósfera terrestre es única en su género y tenemos que preservarla, eso significa luchar contra el calentamiento climático y parar la pérdida de la biodiversidad”.
Con el título de Clima, Biodiversidad y Atmósfera planetaria, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) será anfitriona por tercera ocasión del evento astronómico que se realizará hoy en cinco continentes.
“El objetivo de la noche con las estrellas es ofrecer al público la posibilidad de entender el cielo y las señales que nos transmite y comprender mejor el lugar del hombre en nuestro universo y la preservación del planeta”, refirió.
El Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL, será sede de la séptima edición del evento anual en el que participan la Alianza Francesa y la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, así como la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y el Planetario Móvil de esa casa de estudios.
En Coahuila, las ciudades sedes serán Torreón y Saltillo, en ésta el Museo del Desierto será el sitio donde se darán cita para el evento, donde habrá observación con telescopios, además de conferencias y talleres.
El presidente de la Sociedad Astronómica de Saltillo, Ramatiz Arellano Trueba, indicó que mediante este evento se busca que niños, jóvenes y adultos aprendan algo de la ciencia y que posteriormente puedan divulgar, “que la ciencia llame a la ciencia”.
La Noche de las Estrellas se realiza en México desde 2009 con la colaboración de científicos franceses, y en la actualidad cuenta con más de 50 sedes en todo el país, sumándose algunos países como Colombia y China.

mislpn

Atacan con misil soviético cuartel de Piedras Negras

18 de oct.- Alrededor de las 23:20 horas del día viernes un comando no identificado disparó desde una camioneta un misil “RPG-7” de fabricación soviética, en contra de las instalaciones del Cuartel del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila.

El secretario de gobierno, Vïctor Zamora, confirmó que elementos expertos en explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, desactivaron y neutralizaron el artefacto, el cual no hizo explosión.

El funcionario detalló que el misil cayó sobre un bote de basura, sin que se reporten daños ni heridos.

Asimismo confirmó que se ha montado un operativo para identificar y detener al comando que disparó el artefacto desde una camioneta Yukón negra de reciente modelo.

Tras el ataque se activó el Código Rojo de seguridad, lo cual fue confirmado a través de Twitter por el alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón, quien señaló la realización de operativos en la zona: “Operativos de seguridad en proceso en #PiedrasNegras por corporaciones de los 3 niveles de gobierno, atienda indicaciones de las autoridades”.

El funcionario afirmó que el ataque fue en respuesta a los operativos realizados contra el crimen organizado por la policía del estado; no obstante los Gates han tenido múltiples acusaciones de haber tenido en sus filas a miembros del crimen organizado, por lo que su existencia ha provocado el debate público.

 

Redacción. Huellas de México

 

migrantes-detenidos-coahuila

El drama de 114 migrantes encerrados 41 horas en un trailer

Un total de 114 migrantes, entre ellos uno originario de Nepal, India, fueron rescatados por elementos de la Policía Federal cuando eran trasladados dentro de la caja de un tráiler a la altura de San Roberto, en Galeana, Nuevo León.

Según explicó el delegado del Instituto Nacional de Migración en Coahuila, el aseguramiento de migrantes se realizó durante una inspección por parte de elementos de la Policía Federal; el 30 de septiembre en esa misma zona fueron rescatados 21 centroamericanos, entre ellos 14 menores de edad.

“Tenían 41 horas de viaje, abordaron en Tultitlán, en el Estado de México, y venían en condiciones de severa desnutrición y deshidratación, presentaban síntomas de desorientación y tenían dos días sin probar alimento. Se les dio asistencia médica, no encontramos casos extremos, pero se deshidrataron por el calor y humedad, esas no son condiciones para viajar”.

INM repatriará a los migrantes

Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) trasladaron al centenar de migrantes rescatados a un albergue temporal, mientras se realizan los trámites para su repatriación. Dos hombres fueron detenidos y consignados a la Procuraduría General de la República (PGR) para ser procesados.

Cerca de las 13:00 horas, elementos de la Policía Federal apostados sobre la carretera 57 detuvieron un tráiler de la empresa COBA para una revisión de rutina.

Los oficiales escucharon que alguien gritaba en el interior de la caja, por lo que procedieron a revisar el interior y encontraron a más de 100 personas.

Los agentes de inmediato procedieron a la detención del chofer del tráiler y su copiloto, cuya identidad no ha sido revelada.

Los migrantes fueron llevados a las instalaciones de la estación migratoria ubicada en la colonia Ampliación Morelos, donde tramitarán el registro y la repatriación de los rescatados.

Los detenidos fueron llevados a la delegación de la PGR, donde se realizará un proceso en su contra por el delito de trata de personas.

 

 

Fuente. zocalo.com.mx

publosmagiccos

Estos son los 28 nuevos Pueblos Mágicos de México

Puebla, Pue, 25 de sep.- Este viernes la Secretaría de Turismo añadió 28 nuevos destinos a la lista oficial de Pueblos Mágicos, de entre los más de 100 que habían presentado postulación.

El anuncio de los seleccionados se realizó en el marco de la segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos, realizada en el estado de Puebla.

“Un Pueblo Mágico tiene como objetivo, fomentar el desarrollo sustentable a través de atractivos, representados por una marca de prestigio”, destacó la dependencia en su cuenta de Twitter.

Según la publicación especializada México Desconocido, los nuevos Pueblos Mágicos son San José de Gracia, en Aguascalientes; Palenque, Chiapas; Casas Grandes, Chihuahua; Candela y Guerrero, en Coahuila, e Ixtapan de la Sal, Teotihuacán, Villa del Carbón y Aculco, en el Estado de México.

También Tecozaulta, Hidalgo; Talpa de Allende y Mascota, Jalisco; Sayulita, Nayarit; Linares, Nuevo León; Huautla de Jiménez, Mazunte, -Mitla y Teposcolula, Oaxaca, y Atlixco y Huauchinango, Puebla.

Así como San Joaquín, Querétaro; Isla Mujeres y Tulum, Quintana Roo; Mocorito, Sinaloa; Tlaxco, Tlaxcala, y Coscomatepec, Orizaba y Zozocolco de Hidalgo, Veracruz.

gal-393921

Ejidatarios de Coahuila toman alcaldía de General Cepeda

La mañana de este martes hoy alrededor de 200 ejidatarios provenientes principalmente del ejido Noria de la Sabina tomaron de manera pacífica las instalaciones de la Presidencia Municipal de General Cepeda y exigieron al alcalde Rodolfo Zamora revocar los permisos autorizados para la construcción del CIMARI a cargo de la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte.

Los inconformes habitantes de General Cepeda fueron tomando y cerrando una a una las oficinas de la Presidencia Municipal en presencia del Juez Municipal, por ultimo los ejidatarios pidieron al alcalde abandonara su oficina para continuar con la toma del inmueble, a lo cual el edil negó y pidió que e entrara una comitiva de 10 personas a dialogar la situación y los requerimientos.

Desde el patio de la Presidencia Municipal de General Cepeda se escuchaba: “Es un cobarde, que salga”, “¿A que le teme?”, “¿Porque no sale?”, gritos que emanaban los manifestantes en su afán de clausurar por completo las oficinas del cabildo municipal.

La comitiva elegida por los manifestantes para confrontar al alcalde Zamora fue un grupo de niños que entraron a la oficina del mandatario y le
exigieron que diera la cara a su pueblo y que saliera a hablar con la gente y se responsabilizara por la autorización de los confinamientos por parte del municipio y no solo de la Federación como el afirma.

En entrevista posteriores con medios de comunicación el alcalde Rodolfo Zamora puntualizo que no revocará los permisos de construcción que le fueron dados a la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, ya que son proyectos autorizados por el Gobierno Federal.

 

 

Fuente. eldiariodecoahuila.com.mx

ssafass

Condicionaron liberar a director de Zócalo si censuraban la noticia

El director del periódico Zócalo Monclova, Luis Eduardo Mendoza López, fue detenido en forma arbitraria por elementos de la PGR, quienes irrumpieron en las instalaciones de este medio de comunicación.

Mendoza López relató que elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) lo detuvieron de manera arbitraria y sin darle a conocer sus derechos, por un presunto delito cometido en 2012.

Señaló que ayer por la tarde, cuando bajaba de su automóvil para ingresar a las instalaciones del periódico Zócalo Monclova, dos elementos de la FEPADE lo detuvieron, acto seguido, lo subieron a una camioneta y, pese a que tuvo derecho a una llamada telefónica, posteriormente los agentes manipularon sus teléfonos violando su privacidad y el ejercicio de su acción periodística.

Mendoza López consideró que se trató de una detención arbitraria, ya que el delito que se le imputa sucedió hace tres años, lapso en el cual nunca fue requerido por las autoridades federales.

El caso del comunicador se agrava ya que en el trayecto de Monclova a Saltillo, los elementos lo amedrentaron diciéndole que tras su arribo a la delegación de la PGR, sería trasladado a Tepic o a Veracruz.

“No pido privilegios, pero sí un proceso y trato digno. Me decían: ‘te vamos a llevar para Saltillo, pero de ahí te vamos a llevar a Veracruz, más vale que te prepares, no sabemos a dónde, te vamos a llevar en un avión’, y yo ni siquiera podía hablar con mi familia”, relató.

Calificó la detención como una acción criminal y una violación a sus derechos humanos, que pone en riesgo la libre expresión en la entidad.

“Por una situación como ésta, que te traten como un delincuente, es una falta de respeto a la profesión, a la libertad de expresión, a nuestras familias, a nuestro medio en el que trabajamos y notros no estamos haciendo nada, a los periodistas los matan y nosotros no traemos pistolas, sino plumas”, dijo.

El director del periódico Zócalo Monclova confirmó que en breve interpondrá una queja ante organismos defensores de derechos humanos.

PIDEN SILENCIO POR LIBERTAD

Luego de permanecer detenido por cinco horas en la Subdelegación de la PGR en Saltillo, Luis Eduardo Mendoza López, director del periódico Zócalo Monclova, relató los momentos de angustia que padeció tras su arbitraria captura.

Sentado en la sala de conferencias en las instalaciones de Zócalo Saltillo, relató el desafortunado episodio del que fue objeto a manos de agentes federales, quienes pretendieron acallar la denuncia pública que hizo Zócalo tras conocerse la detención de su colaborador y pidieron negociar su libertad a cambio del silencio, a lo cual esta casa editora se negó:

LA DETENCIÓN

Era cerca de la hora a la que voy al periódico (Zócalo Monclova), alrededor de las 17:00 horas. Había atendido cosas personales, y una vez que me encontraba estacionando el auto Nissan Tsuru que conduzco, dos personas que iban en una camioneta blanca me dicen que estoy detenido y pregunto “¿por qué estoy detenido?”.

Se identifican vagamente. En un momento, al principio, ellos me enseñan una hoja en la cual me dicen que estoy detenido por un delito electoral, “¿pero cuál delito electoral?, ¿Qué delito he cometido para que me estén deteniendo?”, pregunté.

Las personas éstas no dejaron que cerrara el carro, de hecho estoy en Saltillo (a las 22:00 horas), y el carro no sé si está cerrado, no me dieron oportunidad de verificar que el auto lo estuviera.

Platicamos en general en el interior de la camioneta. Me comienzan a explicar un poco el por qué de la detención, que se trataba de un delito cometido en el 2012.

A mí me prestan las hojas hasta que estoy detenido, arriba de la camioneta, pero no me dijeron dónde fue cometido el delito, ¿Saltillo?, ¿Monclova?, o donde hubiera sido, o ¿qué hice?

INCERTIDUMBRE

Me dicen que tengo derecho a una llamada telefónica, pero momentos después comienzo a recibir llamadas por mi teléfono privado; yo no sé si la ley especifica que pueden manipular mi teléfono, pero a mí me lo quitaron, posteriormente comienzan a dirigir y escuchar, no sé si eso está permitido.

Acatando lo que me dijeron, realizo solamente una llamada, y con eso me basta.

Nos dirigimos a Saltillo, no me golpean y no me ponen esposas, inclusive platiqué sobre de qué se tratan los delitos electorales, y solicité una copia de algo. Me dijeron que no. Traían varias hojas y en una de ellas, en la parte principal, se leía el porqué de esa denuncia. Solicité ver la orden de aprehensión, pero dijeron que no, porque esa era sólo para ellos.

Yo quería conocer más sobre mi denuncia ¿dónde había sido? y ¿por qué había sido? No me mostraron algún citatorio para presentarme ante una autoridad para aclarar ese punto.

COMO DELINCUENTE

Soy el director del periódico (Zócalo) de Monclova y no estoy pidiendo un trato preferente. Me dicen ellos que me preparara porque me iban a llevar a Saltillo, y que de ahí me iban a trasladar a Tepic (Nayarit), “o te vamos a llevar para Veracruz”.

O sea ni podía hablar con mi familia y explicar el porqué estaba detenido; yo tenía que explicar en este caso también a mis jefes, porque estaba consciente de que hay cosas laborales y que había que atenderlas.

Le hablé a mi jefe y me dijo que estuviera tranquilo y que no me preocupara, que él lo revisaba, no me dejaron llamar a mi casa, a partir de ese momento las llamadas fueron emitidas desde el centro de trabajo. Cuando intenté realizar llamadas por mi teléfono privado me hacían señas para que le cortara.

Se me hace muy excesivo, ¿cómo puede ser que te pongan a ti como un delincuente?

Había pendientes y cosas a publicar y ¿cómo le iba a llamar a mi señora en caso de necesitar un medicamento, para que me lo llevara y que lo tuviera listo?, o alguna situación en la que me explicara lo qué estaba sucediendo.

Creo que es demasiado, para un delito electoral, ya que lo que ocurrió es propio para un delito fuerte. Ni para los delincuentes lo hacen.

Resulta indigno el trato mientras que afuera hay tantos delincuentes, violadores, extorsionadores, ladrones y asaltantes. Fue un trato indignante, no puede ser tanto, y para colmo, gracias a las nuevas reformas, los dejan en libertad ya que no los atrapan infraganti. Y a mí no me agarraron infraganti y ya me iban a trasladar. No es justo que me lleven “a la horca” por eso.

Por las mismas noticias que hemos cubierto como periodistas, hemos visto asesinatos, robos grandes, atracos con armas largas y en menos de 24 horas están en la calle. Y a un periodista, independientemente por las fallas en que haya incurrido, lo tratan como si fuera el peor de ellos.

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Exigimos respeto a la profesión y a la libertad de expresión, a nuestro medio, a nuestras familias.

Hemos dicho muchas veces que a los periodistas los matan, no traemos armas, traemos plumas, cámaras, no puede ser que te traten como a un criminal, cuando no es un delito de alto impacto, como le llaman ellos.

-POR QUÉ VAS A VERACRUZ O A TEPIC, ¿POR PUBLICAR ALGO?

O sea, si se ponen a revisar, hay libertad de expresión, pero que te detengan con este aparato, así como un delincuente, se me hace una anomalía de la autoridad, que no solamente pone en riesgo tu integridad, tu salud, a tu familia, a la que no puedes explicar nada, porque ni tú sabes hasta dónde van a llegar. Y más por algo de información que circula en redes sociales no hay un control e inclusive hay notas de hace más de un año y siguen ahí como si fueran actuales.

Llevaré el caso ante Derechos Humanos, fue un trato indigno a una persona que no es un delincuente. Ya estaba en mi centro de trabajo y previamente ya había llegado al periódico, no se identificaron plenamente, no me leyeron mis derechos, no me informaron el por qué de la detención. Violentaron mis derechos humanos, civiles y laborales.

PIDEN SILENCIO POR LIBERTAD

Funcionarios de la Procuraduría General de la República pretendieron acallar la denuncia pública que hizo Zócalo, luego de conocerse la detención de su colaborador, y pidieron negociar su libertad a cambio del silencio, a lo cual esta casa editora se negó.

 

 

Fuente. zocalo.com.mx

 

CR_337982_tauromaquia

Promulgada la abolición de las corridas de toros en Coahuila

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez promulgó la Ley que Prohíbe las corridas de Toros y Rejoneos.

Ante legisladores, funcionarios y activistas aseguró que esta ley no es una idea propia, ni una ley que se le este “achacando” a la ONU, sino que es algo que la ciudadanía pidió.

Reconoció el trabajo de los diputados por esta aprobación, incluso a quienes se opusieron, pues aseguró que se demuestra que se pueden discutir ampliamente todos los temas.

“La reforma de ley que hoy promulgo cumple con los estándares internacionales de protección a los animales. En el caso de las corridas de toros no solo se trata de violencia, es una tortura la forma en la que se mata a los animales”, precisó.

Comparó el abuso que se ejerce con los animales en las corridas de toros, con el que fueron víctimas los menores y los adultos jornaleros rescatados de dos ranchos en Ramos Arizpe en días pasados.

“Lo que no hacemos los adultos se lo hacemos a los niños por ser niños, como se lo hacemos a los toros por ser toros, como se lo hacemos a la naturaleza por ser naturaleza, es el mismo principio que llevó a los empresarios de Coahuila a esclavizar a un grupo de niños en Ramos Arizpe”, dijo.

Agregó que esta situación se presentó en un Estado conocido como el Atenas del norte, que es el segundo con mayor escolaridad.

Por lo que llamó a que “veámos a nuestros hijos” y a no permitir que sigan ocurriendo estas cosas pues no son hechos aislados, toda vez que se han encontrado niños trabajando en ranchos de La Laguna, en Parras y en los pocitos de carbón.

 

 

Fuente. Milenio

e4f11ecd92ec526c9f22703a48508e00

Ejecutan a conductor de Televisa en Coahuila

Piedras, Negras, Coahuila, 23 de ago.- El presentador de televisión  Eduardo Herrera Sáenz, fue  asesinado dentro de su domicilio en Piedras Negras, Coahuila; se presume se trató de un robo.

El cuerpo de Herrera Sáenz, quien también era chef, fue encontrado dentro de su casa ubicada en la colonia Esfuerzo Nacional, al parecer tenía cerca de 24 horas sin vida.

De acuerdo a información citada por el diario el Zócalo de Saltillo, en la necropsia que se le practicó, el presentador de “Activa Tv” murió por ahorcamiento provocado por un cinto.

El hoy occiso fue localizado en la cocina de su casa y se encontraba desnudo, boca bajo, también estaba atado de pies con un cable de cargador de celular, y en la espalda presentaba lesiones producidas por un tenedor.

Al parecer, los responsables del ataque se llevaron una camioneta Tracker color verde, misma que era propiedad de la víctima. El departamento se encontraba en total desosden.

En tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  inició la averiguación penal por el homicidio de un hombre, contra quien resulte responsable.

 

 

Fuente. rasainforma.com

cc222

Liberan a más de 200 niños ‘esclavos’ en Coahuila

La Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría de Justicia del Estado reventaron ayer un rancho donde unos 200 menores de edad, de entre 8 y 17 años, se mantenían casi en estado de esclavitud y explotación.

El rancho está ubicado en el ejido Estación Higo, en Ramos Ariz-pe, en los predios El Pedregal y Santa Cruz.

De los 200 niños que ahí eran explotados se pudo poner a salvo a 54, el resto huyó del lugar con rumbo desconocido.

El predio iba a ser sobrevolado en helicóptero para evitar que la operación abortara, pero debido a las condiciones climatológicas se procedió a realizar el operativo vía terrestre.

La Procuraduría de Justicia detuvo a Roberto Martínez García, de 50 años; Pedro Cisneros Rodríguez, de 36, y Juan Gerardo Castillo, de 39 años, encargados de la finca donde se empaquetaba cebolla y calabaza, así como otros productos del campo.

Uno de los detenidos tenía la encomienda de reclutar a menores en Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo.

Los niños recibían dos comidas al día, por la mañana sólo café y un pan, el resto de su jornada se les suministraba agua con sal para evitar deshidratación.

La Procuraduría aseguró los predios e investiga si se configura como un caso de trata de personas.

REALIZAN OPERATIVO

Faltaba una hora y 20 minutos para concluir su jornada laboral de 10 horas, de pronto, los 54 menores de entre 8 y 17 años recibieron la orden de esconderse en la bodega de un rancho agrícola, debido a un operativo policiaco que acababa de llegar.

Hace tres semanas los 54 pequeños se encontraban en sus comunidades esperando la oportunidad de obtener algún trabajo extra para salir adelante, de pronto, Camilo Hernández Hernández, llegó con ellos para prometerles un pago extra a cambio de trabajo.

El contrato indicaba a los menores que deberían llegar al kilómetro 26 del libramiento Santa Cruz-Ojo Caliente para la pizca de diversas verduras; a cambio recibirían 100 o 120 pesos diarios al concluir tres meses.

Los 54 menores, procedentes de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, aceptaron la oferta laboral del contratista, quien los trasladó desde sus comunidades a esta localidad a bordo de distintos autobuses.

“Nosotros aceptamos porque allá no hay trabajo, acá nos van a pagar 100 pesos o 120 por día, nos dijeron que el pago es hasta acabar los tres meses y nos dijeron que nos iban a dar carne, pero eso no fue cierto, nos dieron pura lenteja”, comentó un pequeño de aproximadamente 11 años.

El pequeño de camisa azul rey, pantalón desgastado y con chanclas que dejaban ver sus aterrados pies, manifestó su inconformidad sólo por la comida, pues sólo los alimentaron con lo prometido el primer día.

JORNADAS LABORALES

Este primer día, algunos con sus padres, otros solos y en compañía de amigos, se instalaron en las bodegas habilitadas como habitaciones y a los pies de un catre de hule espuma acomodaron los pocos cambios de ropa que Camilo les permitió traer.

Ese día los menores recibieron las indicaciones, entre las que se incluyeron no salir de las bodegas a menos que se dirigieran a los campos para realizar la pizca de calabaza y cebollín, no acercarse a la carretera y esconderse en las bodegas si es que veían alguna autoridad merodeando la zona.

Durante la noche, los menores que llegaron acompañados de su padres, pudieron dormir cerca de ellos, al resto se les destinó una bodega improvisada como cuarto, en una dormían los hombres y en otra las pocas mujeres trabajadoras.

Los días posteriores no fueron diferentes, se levantaban de la improvisada cama a las 5:00 horas para apoyar en las labores de cocina, almorzar y alistarse para iniciar la recolección de verduras.

“Nos levantamos a las 5 de la mañana, nos daban café y un pan, luego nos subían a un tráiler y nos llevaban para trabajar”, exclamó una voz femenina entre la multitud de adolescentes que pedía una cobija para resguardarse del frío.

Luego del almuerzo, los patrones, los llevaban en un camión cerrado al campo, entre estos se encontraba el ejido la Providencia, ubicado a 5 kilómetros, sobre una brecha a la altura del kilómetro 22.

Ahí los menores hacían grupos de tres con la encomienda de acumular un rollo con 3 mil 600 piezas de calabaza y/o cebollines, al entregar la mercancía su patrón les contaba día laborado, pero en caso de no hacerlo, esto era un día perdido.

“Le dijimos al patrón que nos contara como días, pero no quiso, se enojó porque a fuerza quería las piezas, así que aceptamos y ya llevamos tres semanas”.

EL RESCATE

Para los menores parecía que sus jornadas laborales continuarían de sol a sol, sin embargo la tarde de ayer, la oportunidad de obtener algo de dinero extra se fue abajo para los menores, quienes fueron rescatados por elementos de distintas corporaciones de seguridad.

Justo a las 17:40 horas del miércoles, un convoy de gates, groms, ministeriales, trabajadores de la Pronnif y de la Subprocuraduría de Derechos Humanos e Investigaciones Especiales de la PGJE, arribaron al rancho agrícola debido a una denuncia interpuesta por uno de los padres de familia.

En las bodegas se encontraba la mayoría de los menores trabajadores, “nos dijeron que nos escondiéramos en la bodega y que no saliéramos hasta que nos dijeran, pero ellos (los grom) nos encontraron, por eso nos tienen aquí”, recordó uno de los menores, mientras esperaba el camión que lo sacaría de su jornada laboral.

En el lugar se aseguró a Roberto Martínez García de 50 años, Pedro Cisneros Rodríguez, de 36, y a Juan Gerardo Castillo, de 39. “Usted no sabe a dónde nos van a llevar, queremos quedarnos aquí porque allá no hay trabajo, allá no tenemos para comer”, cuestionó una de las menores, mientras esperaba el arribo del camión que los llevaría a la capital de Coahuila.

Calculan eran hasta 200

En un trabajo en conjunto, la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría General de Justicia del Estado, aseguraron a 54 menores de edad de entre 8 y 17 años, que trabajaban en dos predios ubicados en el ejido Estación Higo, en Ramos Arizpe.

En los predios fueron localizados alrededor de 200 menores de edad, sin embargo, solo una cuarta parte de ellos fueron asegurados, ya que el resto huyó del lugar.

El secretario de Gobierno, Víctor Zamora, señaló que por indicaciones del gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, tenían planeado sobrevolar el predio en helicóptero, sin embargo las condiciones climatológicas no permitieron esta maniobra

Los niños y jóvenes recibían dos comidas al día, por la mañana sólo se les brindaba café y un pan, y el resto de su jornada sólo agua con sal para evitar la deshidratación. Sus sitios de descanso se encontraban a 2 kilómetros de los campos laborales, y eran obligados a trasladarse a pie hasta su área de trabajo. En las instalaciones encontraron sólo dos baños, uno para hombres y otro para mujeres, dos regaderas sin agua caliente, y dormían en el suelo sobre colchonetas.

Ningún trabajador contaba con seguridad social, su contrato era de dos meses, y al término de este periodo, podían ser recontratados. También había adultos, sin embargo se quedaron en el lugar esperando a que el propietario de la empresa, identificado como Oscar Lozano Chávez, acudiera al sitio para su liquidación. (RODRIGO FLORES).

 

Fuente. zocalo.com.mx

ff

OHL y audios corruptos quedan impunes, EU castiga con 3mdd

Ciudad de México a 5 de agosto.- La empresa OHL no ha sido acusada de nada y no le afectan los escándalos por corrupción; no obstante, a Coahuila no regresarán los tres millones de dólares robados por administraciones anteriores.

Luego de los escandalosos audios que comprometen a la OHL, en presuntas prácticas de corrupción, hay por lo menos dos motivos para que dicha empresa no sea sancionada; al respecto, el grupo tiene concesiones de obras públicas con gobiernos locales y el federal; además, para la ley mexicana, no hay pruebas de corrupción y, aun si las hubiera, el gobierno no puede revocar los contratos tan fácilmente. Cabe destacar que las primeras grabaciones fueron conocidas en mayo de 2015 y en ellas se escucha a sus ejecutivos hablando de un sobreprecio en el peaje del Viaducto Bicentenario del Estado de México, publicó CNN.

Mientras tanto, el Gobierno estadounidense podrá tomar posesión de los casi 3 millones de dólares que le fueron asegurados al ex gobernador de Coahuila, Jorge Torres López, tras el dictamen de un juez federal en Corpus Christi; en ese sentido, cabe recordar que el gobernador interino en 2011 había depositado en una cuenta bancaria, offshore de Bermuda, los cerca de 3 millones de dólares que habrían sido robados de las arcas de Coahuila, alegaron fiscales en una demanda civil del 2013; no obstante, el ex mandatario estatal y su esposa María Carlota Llaguno de Torres aseguraron, en documentos, que el dinero fue un regalo del padre de Torres López, un prominente hombre de negocios y filántropo.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title