Camión arrolla bloqueo de la CNTE en Tuxtla Gutiérrez, al menos 7 muertos

20 de junio 2018 (huellas.mx) Este miércoles se registró un accidente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde un camión -presuntamente- sin frenos arrolló a maestros de la CNTE que se encontraba realizando un bloqueo en la zona de ‘La Pochota’.

En conferencia de prensa, el presidente municipal Carlos Molano, señaló que se trató de una imprudencia del conductor, pues precisamente metros antes del lugar se tiene una rampa de seguridad para evitar esta clase de incidentes.

El titular de protección civil, identificó a Margarita Galván y Fidencio Gómez como dos personas que fallecieron y cuyos cuerpos fueron identificados en el lugar; asimismo señaló que minutos más tarde se confirmó que 2 de las personas que habían sido trasladadas de emergencia a hospitales de la zona también perdieron la vida.

Asimismo hizo referencia a tres cuerpos más que no han sido identificados, señalando que “posiblemente”, esto suba el saldo a 7 fallecidos hasta el momento, además de registrarse al menos una decena de heridos.

Conferencia de prensa del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Carlos Molano con respecto al accidente en la pochota. #Tuxtla

Posted by Mandujano Isaín on Wednesday, June 20, 2018

Minutos antes se había anunciado que la CNTE estaría levantando los diferentes bloqueos que tenía instalado a lo largo del estado de Chiapas, después de que se alcanzaran una serie de acuerdos con el gobernador del estado, Manuel Velasco.

En breve más información.

Dirigentes del magisterio abandonan penal de Santa María

Rubén Núñez y Francisco Villalobos, secretario general y secretario de Organización de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), respectivamente, abandonaron el penal de Santa María Ixcotel, al salir libres bajo caución.

A su salida del penal, Núñez y Villalobos abordaron un vehículo rojo conducido por la abogada Edith Santibáñez, mientras los dirigentes se limitaron a levantar el puño izquierdo sin dar alguna declaración.

De acuerdo con el abogado Hugo Paz, la fianza de Rubén Núñez fue de 70 mil pesos por dos causas y la de Francisco Villalobos de 120 mil por cuatro causas.

Indicó que el Juez dio como requisito para la libertad que los líderes del magisterio oaxaqueño no dieran declaraciones a la prensa, “a fin de que no haya pretexto del gobierno [para reaprehenderlos]”. Fue aproximadamente a las 8:00 horas que se les otorgó la libertad bajo las reservas de ley.

Cabe señalar que Núñez  fue acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita fue llevado a la cárcel local junto con Francisco Villalobos.

Acuerdan Segob-CNTE foro de consulta el 9 de agosto

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tas larga duscusión, acordaron que el próximo 9 de agosto se llevará a cabo un foro de consulta en donde los maestros disidentes propondrán mejoras al nuevo modelo educativo.
El subsecretario de Gobierno de Gobernación, Luis Enrique Miranda, señaló que el acuerdo más que vinculativo será informativo, y sobre todo va a ser algo que enriquecerá el nuevo modelo educativo y perfeccionará cualquier cosa que sea perfectible.
En tanto, los profesores externaron que también se avanza en otro tipo de demandas, como liberar a sus compañeros detenidos y devolver sus salarios y puestos a quienes dieron de baja por inasistencia.
Anunciaron que el 11 de agosto los miembros de la CNTE se reunirán con legisladores federales para discutir la reforma educativa.

Concluyó reunión Segob-CNTE

La reunión con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda Nava, concluyó después de siete horas.
Tras encuentro con las secciones de la CNTE de diversas partes del país, se reunieron por separado en las oficinas del funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) grupos por entidad federativa, como Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Antes de que iniciaran los encuentros, donde se abordaron los temas particulares de cada entidad, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, se reunió con los maestros, a quienes les informó sobre el avance de los acuerdos y la investigación sobre los enfrentamientos ocurridos el 19 de junio pasado en Nochixtlán, Oaxaca.

SEP realizará consulta del modelo educativo la próxima semana

A partir de la próxima semana iniciará la consulta sobre el nuevo modelo educativo, donde podrán participar todos los mexicanos para emitir su opinión, informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. “Vamos a empezar una consulta con diversos sectores que estén relacionados con el mundo educativo, como maestros, gobernadores, autoridades locales, el Congreso, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el SNTE, pedagogos, expertos y académicos en temas educativos, organizaciones de la sociedad civil y con las universidades, dijo.
Refirió que será un proceso plural y democrático al que está invitada la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes dijo, son parte del sistema educativo y por ello “ojalá se animen”.
Nuño Mayer recordó que el modelo educativo es el planteamiento pedagógico de la reforma educativa con una visión a largo plazo e implica la forma que se propone para la organización de las escuelas a fin de tener un mejor aprovechamiento, propone nuevos contenidos educativos, así como la formación docente y profesionalización de los maestros.
En resumen, dijo, plantea mejores escuelas, maestros y contenidos, y el objetivo es que llegue a todos los niños de México. 

Crean Segob-SEP-CNTE mesa para evaluación docente

El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño, informó que en la mesa educativa,  entre el gobierno federal y líderes de la CNTE, se acordó crear un grupo de trabajo que propondrá una agenda para analizar temas educativos, en particular la evaluación docente.

En conferencia de prensa, sostuvo que el proceso de negociación sigue, “eso es muy importante, ya que durante la sesión en materia educativa los representantes de la SEP reiteramos que de acuerdo a nuestras atribuciones no estaba en la mesa discutir ni formular propuestas de derogación o abrogación de disposiciones legales que enmarca la reforma educativa”.

Asimismo, destacó la disposición de diálogo y que la SEP es una aliada de los maestros y dio a conocer que se realizará otro foro con la CNTE, con el fin de abrir espacios para conocer su propuesta en materia educativa.

Insistió que no se dará marcha atrás a dicha reforma, pero continuará el diálogo y se conformará un grupo de trabajo de 10 integrantes de la CNTE y la SEP que fijarán la ruta para analizar el tema de la evaluación.

La reunión que se llevó a cabo en el Salón Revolución comenzó después de las 14:00 horas y concluyó a las 20:00 horas.

Treviño Cantú destacó cinco puntos importantes de este encuentro, como fue la instalación exitosa de esta mesa educativa y que la reunión se diera en un marco de respeto.

Además, con la apertura de que cualquier mejora en los procesos de implementación de la reforma educativa tiene que ser en el marco del pleno respeto de la Constitución y las leyes reglamentarias en la materia.

Como segundo punto, indicó, el ánimo constructivo de los planteamientos que se realizaron durante esta sesión de trabajo; el tercer punto, es que la representación del gobierno federal escuchó con atención las propuestas que plantearon los maestros de la disidencia que presentaron en un par de documentos.

“Uno elaborado por la dirigencia de la CNTE y el segundo que presentó el grupo asesor de académicos y especialistas que apoyan a la coordinadora en estos trabajos”, refirió.

Como cuarto punto, continuó, es que dentro de las líneas de acción se planteó continuar el trabajo en esta mesa educativa, en el cual se esbozó el diseño de un grupo de aproximadamente 10 personas para avanzar en el diseño fino de la ruta y la agenda para el trabajo y discusión de diversos temas.

También, abundó, se propuso trabajar en un primer foro que analizará la temática de la evaluación de los docentes y para la implementación de este encuentro, en el cual participarían la disidencia, autoridades educativas y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Por último, informó que los temas laborales y administrativos seguirán su curso en la mesa política.

Segob, SEP y CNTE entran a mesa de trabajo

Subsecretarios de Gobernación y de Educación Pública se reúnen con integrantes de la Comisión Negociadora de la disidencia magisterial para instalar una mesa de trabajo sobre el modelo educativo, según lo acordado con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación.
Por la Secretaría de Gobernación (Segob) están presentes el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, y el coordinador de asesores, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje.
También asisten el jefe de la Oficina del secretario de Educación Pública (SEP), Mauricio Dávila Morlotte, y el encargado de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Miguel Augusto Castañeda.
Además se encuentran los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán.
Al Antiguo Palacio de Cobián llegaron 30 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezados por líderes de las secciones 7 de Chiapas, 9 del Distrito Federal y 22 de Oaxaca.
El dirigente de la sección 7 de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez dijo que las diferentes secciones que conforman la CNTE acordaron intercambiar agendas, con el objetivo de construir una que permita la transformación del modelo educativo.

Segob-CNTE, en espera hasta el martes

Autoridades federales y representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) analizarán los temas de la Mesa Educativa programada para el martes próximo.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el encuentro, encabezado por el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava tiene la finalidad de encontrar rutas de entendimiento para solucionar la problemática magisterial.
En un comunicado, la Segob precisó que los funcionarios federales y los representantes de la CNTE dialogaron por aproximadamente cuatro horas en el Salón Abascal.
Miranda Nava, quien estuvo acompañado por el coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Guillermo Lerdo de Tejada, reiteró el compromiso del gobierno con la educación en el país.
En tanto, los maestros de la CNTE, en voz de Adelfo Alejandro Gómez, de la Sección VII de Chiapas, señalaron que en esta segunda reunión se plantearon los puntos que ellos consideran sus principales demandas, como es la abrogación de la reforma educativa.
Explicó que acordaron una nueva reunión de la Mesa Política el próximo jueves, además que ese mismo día se instale la Mesa Social y el martes 19 quede conformada la Mesa de Educación.
Los maestros reiteraron su disposición a continuar las negociaciones con el gobierno y confiaron que el jueves de la semana próxima tengan una respuesta a sus peticiones.

Establecen 3 mesas de diálogo Segob y CNTE

La Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron establecer tres mesas de trabajo para tratar los temas político, educativo y social.
En conferencia de prensa, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio, informó que los días 13, 19 y 21 de julio se llevará a cabo la instalación de dichas mesas para abordar los temas político, educativo y social, respectivamente. Enfatizó que se busca restablecer  la tranquilidad en los estados que han vivido el conflicto magisterial.
Refirió que el encuentro se desarrolló en el marco de respeto al diálogo que siempre ha privilegiado esta secretaría y que ha establecido los mecanismos de solución para la distensión y la creación de una ruta de salida al conflicto magisterial con motivo de la aplicación de la reforma educativa.
La propuesta del gobierno es la creación de mesas de trabajo que permitan la manifestación de todos las expresiones que concluyen en un tema tan relevante como es la educación.
Osorio Chong señaló que las agendas de trabajo, los temas específicos a tratar y los participantes se definirán en el seno de las mesas, las cuales sesionarán inicialmente en Gobernación.
Precisó que la Comisión Nacional de Mediación, que encabeza Miguel Álvarez, continuará participando en dichos trabajos como garante del proceso de diálogo y de acuerdos.
Luego de cuatro horas de reunión y dos recesos se resolvió llegar a estas tres mesas de trabajo que se instalarán los días 13, 19 y 21 de julio, y con las que se espera resolver los principales problemas que afectan a los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

 

Choque entre policías y maestros deja 4 heridos en Michoacán

MORELIA.- La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán reportó que cuatro elementos de la policía estatal resultaron heridos tras enfrentarse contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el puerto de Lázaro Cárdenas.

En un comunicado, la SSP informó que los elementos de seguridad fueron agredidos con piedras cuando maestros pretendían boicotear la entrega de cheques en el módulo de pago instalado en ese municipio.

Asimismo, señaló que el incidente se registró cuando agentes del Grupo de Operaciones Especiales resguardaban la sede ubicada en la colonia Comunal Morelos hasta donde llegó un grupo de 200 disidentes y comenzó a lanzar piedras.

En el lugar cuatro elementos de la Policía resultaron con golpes en cráneo y rostro.

Se buscan acuerdos concretos Segob-CNTE: Solís Acero

El subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, indicó que la mesa de negociación de la Segob e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) busca acuerdos concretos para resolver el conflicto.
el funcionario dijo que de parte del gobierno y de la secretaría “hay absoluta disposición para que la interlocución continúe en los mejores términos”.
Dijo que el diálogo forma parte de la complejidad que se ha generado alrededor del tema y el diálogo lo que pretende es establecer una mesa en la que se puedan llegar a acuerdos concretos por parte de ambas partes.
Respecto al anuncio del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, en el sentido de que se ha agotado el tiempo y en breve se tomarán las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades en Oaxaca y Chiapas, refirió que esa declaración de ninguna manera debió entenderse como el cierre de las negociaciones.
“Es mantener siempre la posibilidad de dialogar, esa posibilidad no debe agotarse nunca, bajo ninguna circunstancia”, apuntó Solís Acero.

Maestros dialogan en Segob

Nuevamente maestros  de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresaron a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) después de las 21:00 horas.
Se reunieron con representantes de la Comisión Nacional de Mediación, conformada por activistas, y con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el subsecretario Luis Enrique Miranda.
Entre las 22:00 y las 23:00 horas se espera que la Secretaría de Gobernación emita un mensaje en el que se darán a conocer los resultados de las mesas de diálogo entre maestros y la autoridad.

Las entidades que no se comprometan y den resultados en materia de seguridad, dejarán de contar con el apoyo del Gobierno de la República, sentenció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien señaló que contar con policías confiables no es una opción, sino una obligación. "Tienen que hacer su parte, comprometerse y darle resultados a la población a la que gobiernan. No puede ser un trabajo sólo del Gobierno de la República", dijo el responsable de la política interna del país, pero, también subrayó que la población espera resultados, sobre todo en de aquellas entidades que no registran avances. Osorio Chong estuvo en la Morelia, Michoacán donde encabezó la firma del convenio para la conformación del Mando Único Policial en Michoacán, aquí señaló que contar con policías confiables no es una opción, sino una obligación de gobierno que se debe asumir con convicción y compromiso para seguir construyendo el México de seguridad y prosperidad. Durante el evento en que se firmó el convenio, Osorio Chong aseguró que el Gobierno federal mantendrá el apoyo a las entidades, pero reiteró que aquellas que no se comprometan y no cumplan no tendrán más el respaldo. "Tienen que hacer su parte, comprometerse y darle resultados a la población a la que gobiernan. No puede ser un trabajo sólo del Gobierno de la República"; mencionó que esperan resultados, sobre todo de aquellas entidades que no registran avances. Reiteró que la reciprocidad es la conformación de cuerpos policiacos confiables, capacitados y bien pagados. En este marco, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció a Silvano Aureoles que a 40 días de haber iniciado su gestión logró que casi 100 por ciento de los municipios se hayan sumado al Mando Unificado. Osorio Chong fue claro al reconocer que está comprobado que el modelo actual está rebasado y que los municipios no tienen la capacidad de hacerle frente solos a la delincuencia. Resaltó los avances del Plan Michoacán en materia de seguridad, gracias a la coordinación y trabajo conjunto, y recordó que hace apenas 27 meses autoridades de los tres órdenes de Gobierno estaban inmiscuidas en el crimen.

Sin condiciones no habrá diálogo con la CNTE: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, comentó que no habrá otra reunión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mientras no estén las condiciones para llevarla a cabo, es decir, “que retiren los bloqueos que mantienen”.

El titular de la Segob afirmó lo anterior en entrevista radiofónica y señaló que la vez pasada que se reunió con los disidentes les dejó en claro que no habrá mesa en tanto no pongan algo de su parte para demostrar el interés de seguir adelante.

“En esas condiciones estamos, porque nosotros tenemos la obligación del sí del diálogo, pero también de velar por la mayoría a la que en este momento le tienen cortadas todas sus libertades”, agregó.

Recordó que en dos ocasiones se sentó para demostrar toda la voluntad y el resultado es que fueron muy buenas condiciones de diálogo y acercamiento. “Les he explicado que en un diálogo se pone, se deponen las acciones mientras buscamos alternativas de solución, pero pues ellos han pensado que solamente es el gobierno el que tiene que poner su parte y están equivocados”.

En este sentido, el funcionario federal afirmó: “o resuelven el tema de los bloqueos y se busca la posibilidad de encuentro y solución o nosotros tenemos que tomar las acciones que correspondan como gobierno federal y como responsable de la gobernabilidad y la tranquilidad del estado de Oaxaca”.

Respecto a la demanda de que ya se actúe contra los inconformes, dijo que siempre se ha buscado resolver el conflicto mediante el diálogo, pero por supuesto que el Estado mexicano deberá actuar si es que no se llega a algún arreglo.

 

CNTE toman alcaldía en Michoacán

MORELIA.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron de manera violenta la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas.Los manifestantes desalojaron por la fuerza el edificio y realizaron pintas en todo el lugar, además bloquearon los accesos al municipio Huetamo para impedir que maestros de la región acudan a cobrar sus cheques correspondientes a la segunda quincena de junio.

Los disidentes además mantienen presencia en los módulos que instaló la Secretaría de Educación en el estado para la entrega de cheques y el trámite para cambiar el método de pago a bancario.

Maestros se unen en bloqueos: Autopista del Sol y puentes fronterizos

CHILPANCINGO.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquean la Autopista del Sol en Acapulco y Chilpancingo.
En Chilpancingo, los docentes bloquearon en el punto conocido como el Parador del Marqués, pues aseguran que quieren presionar al gobierno federal para que garantice la instalación de la mesa de diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México.

Carlos Botello, de la Comisión Política de la CETEG, afirmó que radicalizarán aún más sus protestas si la CNTE así lo pide, si no tienen una respuesta favorable a sus demandas después de la negociación con la Secretaría de Gobernación. Los manifestantes contra la reforma educativa también piden cooperación a los automovilistas.

Cabe señalar que en Acapulco, los profesores tomaron las casetas de cobro de La Venta, en la Autopista del Sol, donde permiten el paso gratuito a los automovilistas en los dos sentidos de la vialidad.

En un comunicado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló que generalizará los bloqueos, ahora en puentes fronterizos.

Además, advirtió que realizará una marcha el 30 de junio.

Por último, el comunicado afirma: “si observamos sensibilidad de Osorio Chong, estamos dispuestos a una tregua”.

 

 

AMLO encabezó mitin en Glorieta a Colón

El líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, subió al templete instalado en la Glorieta de Colón para lanzar su didcurso en apoyo al movimiento de maestros.

El político tabasqueño pidió al gobierno federal cinco acciones que incluyen la destitución del secretario de Gobernación, castigo a los autores intelectuales y materiales de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, reparación material de los daños ocasionados a las víctimas, libertad a presos y apertura al diálogo con compromisos.

Morena, que pretendía llegar al Zócalo, habilitó bocinas levantadas por grúas sobre Paseo de la Reforma. En la manifestación participan observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Las entidades que no se comprometan y den resultados en materia de seguridad, dejarán de contar con el apoyo del Gobierno de la República, sentenció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien señaló que contar con policías confiables no es una opción, sino una obligación. "Tienen que hacer su parte, comprometerse y darle resultados a la población a la que gobiernan. No puede ser un trabajo sólo del Gobierno de la República", dijo el responsable de la política interna del país, pero, también subrayó que la población espera resultados, sobre todo en de aquellas entidades que no registran avances. Osorio Chong estuvo en la Morelia, Michoacán donde encabezó la firma del convenio para la conformación del Mando Único Policial en Michoacán, aquí señaló que contar con policías confiables no es una opción, sino una obligación de gobierno que se debe asumir con convicción y compromiso para seguir construyendo el México de seguridad y prosperidad. Durante el evento en que se firmó el convenio, Osorio Chong aseguró que el Gobierno federal mantendrá el apoyo a las entidades, pero reiteró que aquellas que no se comprometan y no cumplan no tendrán más el respaldo. "Tienen que hacer su parte, comprometerse y darle resultados a la población a la que gobiernan. No puede ser un trabajo sólo del Gobierno de la República"; mencionó que esperan resultados, sobre todo de aquellas entidades que no registran avances. Reiteró que la reciprocidad es la conformación de cuerpos policiacos confiables, capacitados y bien pagados. En este marco, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció a Silvano Aureoles que a 40 días de haber iniciado su gestión logró que casi 100 por ciento de los municipios se hayan sumado al Mando Unificado. Osorio Chong fue claro al reconocer que está comprobado que el modelo actual está rebasado y que los municipios no tienen la capacidad de hacerle frente solos a la delincuencia. Resaltó los avances del Plan Michoacán en materia de seguridad, gracias a la coordinación y trabajo conjunto, y recordó que hace apenas 27 meses autoridades de los tres órdenes de Gobierno estaban inmiscuidas en el crimen.

Concluyó reunión de maestros con gobierno federal

Después de más de tres horas de diálogo concluyó la reunión de los 32 integrantes de la CNTE y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

Asimismo, se indicó que presentarían dos conferencias: una presidida por los miembros de la CNTE, y otra, por Miguel Ángel Osorio Chong y los funcionarios de Segob que los acompañan.

Hasta el momento se desconocen son los resultados a los que llegaron en esta reunión. Se espera que a las 23:15 horas inicie la conferencia de prensa con Miguel Ángel Osorio.

Continúa  reunión de maestros con gobierno federal

Tras un receso de 45 minutos, la reunión reinició después de las 22:00 horas entre integrantes del Sindicato y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como de la Comisión Nacional de Mediación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

El titular de la Segob y los maestros del magisterio disidente habían acordado un receso de media hora para intercambiar puntos de vista de cinco de los nueve puntos del pliego petitorio que se había visto durante la reunión privada que se lleva a cabo en el viejo Palacio de Covián.

Además de los 33 maestros que participan en la reunión se encuentran seis integrantes de la Comisión Nacional de Mediación, el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Luis Enrique Miranda, así como el coordinador de asesores del secretario, Guillermo Lerdo de Tejada.

 

Reunión con representantes del magisterio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió esta tarde a dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la disidencia magisterial (CNTE).En su cuenta @osoriocho de Twitter, el titular de Gobernación recordó que la reunión con representantes del magisterio tiene como objetivo “buscar, por la vía del diálogo, soluciones para Oaxaca”.

La mesa de diálogo en el Palacio de Cobián, a la cual asisten también líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tiene un carácter meramente político y no educativo.

Oaxaca: enfrentamiento entre policías y maestros deja 3 muertos

OAXACA DE JUÁREZ.- Por lo menos tres muertos y 46 heridos se registraron durante varios enfrentamientos entre policías, cuando desalojaron a miles de maestros que bloqueaban carreteras para protestar contra la reforma educativa y el arresto de sus líderes.
En Asunción Nochixtlán, policías federales y estatales lanzaron gas lacrimógeno contra los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que realizaban bloqueos desde hace una semana, junto con cientos de simpatizantes, entre ellos estudiantes y padres de familia.
“Hay tres muertos y 46 lesionados”, dijo el secretario de Salud del estado, Héctor González.
Varios disparos se escucharon durante la escena, mientras un reporte de paramédicos desplegados en la zona confirmó la muerte por proyectil de arma de fuego de dos jóvenes de 23 y 28 años.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aseguró que sus agentes “no se encuentran armados ni portan toletes”.
“Se tiene conocimiento que las detonaciones por arma de fuego registradas provienen de personas desconocidas y ajenas a los bloqueos, quienes realizan disparos contra la población y las autoridades para propiciar enfrentamientos”, explicó en un comunicado.
Según la CNS, hasta ahora hay 21 policías federales y estatales heridos, varios de ellos por arma de fuego.
También se registraron enfrentamientos en otros poblados donde había bloqueos, como Hacienda Blanca y Juchitán de Zaragoza.

Dictan formal prisión a Núñez y Villalobos, de la CNTE

Jueces federales dictaron auto de formal prisión a Rubén Núñez y Francisco Villalobos, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que el primero de ellos, quien se desempeñaba como secretario general de la Sección 22, es presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Villalobos Ricárdez, secretario de Organización de la sección 22, está acusado de robo agravado de libros de texto gratuito propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ocurrido en 2015.
Los dirigentes fueron detenidos el fin de semana pasado e ingresados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) ubicado en Hermosillo, Sonora, donde quedaron a disposición de los jueces de las respectivas causas penales.
El auto de formal prisión se dio como resultado de las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público Federal, las cuales fueron analizadas y avaladas por la autoridad jurisdiccional.

Detienen a secretario de organización de la CNTE

La Procuraduría General de la República (PGR), con apoyo de elementos de la Policía Federal, cumplimentó orden de aprehensión contra el secretario de organización de la sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La PGR indicó que el mandamiento judicial fue librado por el Juez Quinto de Distrito con sede en  Oaxaca, al encontrarse elementos de prueba suficientes para considerarlo probable responsable del delito de robo agravado.
Precisó que este ilícito está previsto por el artículo 367 y sancionado por el numeral 371 último párrafo, con la agravante prevista en el penúltimo párrafo del citado artículo, todos del Código Penal Federal.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos que se le imputan consisten en el presunto robo de libros de texto gratuito propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En esa ocasión además resultó lesionada una persona, debido a los medios violentos utilizados por el presunto responsable y otros sujetos, contra los que también se ejercitó acción penal.
El detenido, de quien no se proporcionó su nombre, será trasladado a un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), donde quedará a disposición del juez federal que libró la orden de captura, para continuar con el proceso penal instruido en su contra.