CNBV impone histórica multa a OHL México

Ciudad de México, 28 de mar.- La empresa OHL México, así como dos de sus subsidiarias y directores han sido sancionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por diversas irregularidades en sus reportes, tanto en sus ingresos como en el nivel de tráfico en sus concesiones.

Así lo informó la comisión en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, donde se detalla que el monto total de las sanciones serán de 71.7 millones de pesos.

OHL además habría omitido proporcionar documentación acerca de “ciertas operaciones”, como se detalla en el documento.

La multa será de 24.6 mdp para OHL México, 18.6 mdp para OPI, 18.3 mdp para Conmex, así como un 10.2 mdp en sanciones para las personas físicas encargadas de la dirección de estas empresas.

Asimismo se subrayó que se encontró una inconsistencia en uno de los procesos por medio de los cuales se reportan los niveles de tráfico en las concesiones carreteras de la empresa.

Este es uno de los puntos que más polémica podría generar, pues precisamente la gran rival ahora de OHL, Infraiber, era la empresa que se iba a encargar del monitoreo del tráfico, no obstante que el rompimiento de este acuerdo es lo que detonó todo el conflicto jurídico y mediático entra ambas empresas.

A través de filtraciones anónimas se había estado denunciando que OHL había incurrido en maniobras ilegales para alterar sus registros de tráfico, lo cual sigue siendo permitido por el gobierno del Estado de México, donde tiene la mayoría de sus concesiones, así como por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con quien se ha puesto en evidencia un trato privilegiado.

Aunque la CNBV reporta que no pudo encontrar evidencia de dolo en las irregularidades cometidas, señaló que las sanciones fueron atenuadas, al ser la primera vez que son sancionados por la comisión dichas empresas y directivos.

Ante la suavidad de las sanciones, las acciones de OHL están subiendo un 1.42% hasta las 9 horas de este lunes, tras una semana de caídas donde sus acciones habían disminuido de 26,93 a 24,10. Este mañana se recuperan a 25,69.

OHL negó las acusaciones, aunque reconoció que entablará un diálogo con la comisión para solventar las irregularidades.

 

David Galeano. Huellas.mx

CNBV sanciona a OHL por ocultar información

Ciudad de México, 26 de oct.- La empresa española Obrascón Huarte Lain (OHL), confirmó ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que ya ha informado a su filial en México, acerca del inicio de varios procedimientos sancionadores contra la empresa, así como de algunos directivos.

Quien emite las sanciones es la CNBV, quien desde mayo pasado inició una investigación en contra de OHL, por la filtración de conversaciones telefónicas que pusieron al descubierto la íntima relación entre representantes de la empresa y funcionarios del Estado de México y el Gobierno Federal, con quienes habrían incurrido en diversas irregularidades.

Y aunque la empresa manifestó no estar de acuerdo, finalmente dio cabida al proceso sancionador, que le habría sido notificado el 23 de octubre pasado, informó OHL a través del comunicado dirigido a la Comisión Bancaria.

La primera de las sanciones fue por no haber contabilizado “bajo IFRS” (Normas Internacionales de Información Financiera) sus concesiones en México con rentabilidad garantizada; ante esto OHL se defendió afirmando que ya ha explicado sus fundamentos técnicos, amenazando además con mantener su mismo modelo.

El segundo punto sancionado, y que calificado por OHL como “no relevante”, es el hecho de que la CNBV  expone que hubo falta de información al mercado sobre las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones realizadas; por lo que se señala a OHL de incumplir la normativa aplicable.

OHL señaló que realizará las alegaciones que considere pertinentes, no obstante éste nuevo escándalo podría tener un nuevo impacto en las finanzas de la empresa, la cual se ha devaluado en gran proporción en los últimos meses.

Resalta que la CNBV esté finalmente imponiendo sanciones a la empresa, algo que ni la Secretaría de la Función Pública, había estado dispuesta a realizar.

Comunicado de OHL :

Comunicado OHL. Vía huellas.mx


 

Redacción. Huellas de México

Intervienen Ficrea por triangulación de fondos

Ciudad de México, 7 de nov.- Este viernes la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) informó que ha tomado la decisión de intervenir a la compañía financiera Ficrea, una de las 500 compañías más grandes del país, quien ofrece servicios financieros, principalmente en zonas de lujo.

La CNBV informó que se detectó una triangulación millonaria e ilegal a través de una sociedad anónima, llamada Leadman, quien proveía de recursos no transparentes a la Ficrea.

La compañía acusada, encabezada por Sergio Ortíz Valencia, ofrecía servicios financieros en al menos 10 estados del país, donde tiene decenas de sucursales, en el DF se ubica en zonas como Mazaryk, Sante Fe, Gran Sur, Centro o Narvarte.

A través de una conferencia de prensa, Jaime González Aguadé, titular de la CNBV, sentenció que la empresa no acreditó el origen de los recursos obtenidos de la triangulación, los cuales podrían se producto del lavado de dinero, señaló.

Se manifestó también que la intervención se hizo para cuidar los intereses de los ahorradores, además de preservar la estabilidad y solvencia de la empresa.

 

 

Redacción. Huellas de México

Solo ahorradores protegidos, tras quiebra de Banco Bicentenario

Ciudad de México, 24 de jul.- Tras haber sido declarada la bancarrota del Banco Bicentenario, a menos de dos años de haber arrancado operaciones, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que todos los ahorradores se encuentran protegidos por la Ley de Protección al Ahorro.

A través de un comunicado la CNBV detalló que los recursos de todos los clientes se encuentran protegidos, y ya han comenzado a restituirse a sus dueños desde el día de ayer.

No obstante la protección no aplica para socios ni para inversionistas del banco, quienes tendrán que atenerse a las ganancias que puedan recuperarse tras el proceso de liquidación.

Se reiteró también que la banca mexicana se encuentra en buen estado, por tanto no se verán afectadas las finanzas ni los mercados bursátiles, a pesar de ser la primer quiebra de un banco mexicano, desde el escándalo del Fobaproa en el 94.

Se detalló también que no se repetirá el error de implementar rescates bancarios, por lo cual cada institución tendrá que hacer frente a sus finanzas.

Se ha implementado ya un dispositivo para tomar posesión de todos los bienes inmuebles, para el proceso de liquidación subsecuente.

Banca Bicentenario ofrecía hasta el día de su clausura, las mejores tasas de interés, no obstante la acumulación de cartera vencida, volvió insostenible la institución financiera.

 

 

Redacción. Huellas de México