Se forma tormenta tropical en el Pacífico

27 de julio 2018.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que se ha formado la tormenta tropical Gilma a partir de una depresión tropical, y se localiza al suroeste de la Península de Baja California, muy lejos y sin afectar el territorio nacional.

La institución indicó que el fenómeno se ubica a unos 2 mil 5 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, estado noroccidental de Baja California Sur, y se desplaza al oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora, alejándose aun más de las costas mexicanas.
La tormenta desarrolla vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

Gilma es el sexto ciclón tropical de la temporada en el Pacífico tras Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia y Fabio.

 

EFE

Alerta en 24 estados por ola de calor

26 de julio.- Un total de 642 municipios en todo México fueron declarados hoy en emergencia debido a una ola de calor que azota al país con temperaturas que superan los 45 grados en algunas zonas.

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió las declaratorias, que permitirán a estas ciudades acceder a un fondo especial para atender las emergencias provocadas por la “onda cálida” que inició el lunes y que se espera empiece a menguar en las siguientes horas.

“A partir de esta Declaratoria Extraordinaria, las autoridades del gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, indicó el Ministerio.

Las ciudades bajo emergencia pertenecen a 24 de los 32 estados de México. Se trata de los norteños Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur.

Los sureños Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche también están en la lista. En el oeste, los estados afectados son Michoacán, Nayarit, Colima y Jalisco; en el este solo Veracruz y en el centro Hidalgo y Puebla.

Debido a las altas tempraturas, se reportaron las muertes de siete personas en la ciudad de Mexicali, en Baja California. “Seis por golpe de calor y una por agotamiento”, dijo a Televisa el director de Epidemiología de Baja California, Néstor Hernández.

En Mexicali el calor también afectó a los animales. La fiscalía ambiental tuvo que atender al menos ocho pelícanos que sufrieron deshidratación y desorientación.

La autoridad indicó que las aves cayeron en diversas partes de la ciudad y que pese a recibir atención médica, solo dos sobrevivieron. “Una vez que se recuperen, se procederá a liberarlos en su hábitat natural”, indicó un comunicado.

Las autoridades federales y estatales han recomendado a las personas evitar realizar labores y actividades físicas al aire libre, sobre todo cerca del mediodía, cuando el calor es más intenso.

También han pedido que cuiden a los niños y que los mantengan hidratados para evitar los golpes de calor que, tanto en menores de edad como en ancianos pueden ser mortales.

 

DPA

Bud ya es huracán categoría III, sigue creciendo y rumbo a BCS

11 de junio 2018 (huellas.mx).- La mañana de este lunes el huracán Bud ha alcanzado ya la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y rápidamente está cobrando fuerza mientras continúa con su trayectoria con dirección a Los Cabos de Baja California Sur.

El meteoro se ubica a unos 380 kilómetros al suroeste de Manzanillo, y 455 km al sur de Cabo Corrientes; se estima que siga ganando fuerza y en próximas horas adquiera una categoría de huracán mayor, no obstante que de acuerdo a las previsiones del NHC, Bud comenzaría gradualmente a perder fuerza el día martes, sin embargo estaría ingresando al sur de la península californiana, aún como tormenta tropical.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 185 km/h, aunque con ráfagas aún más altas. Un poco de fortalecimiento adicional es posible hoy, pero se espera que comience una tendencia de debilitamiento lento
para el martes temprano.

Se espera que Bud produzca acumulaciones totales de lluvia de 3 a 6 pulgadas en gran parte del suroeste de México, con aislados cantidades máximas de 10 pulgadas hasta el martes por la tarde. Estas lluvias podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que pongan en peligro la vida, por lo que se exhorta a la población a tomar previsiones.

 

Potencial de lluvia en la CdMx para este lunes

4 de junio 2018.- Para las primeras horas de la noche de este lunes habrá potencial de lluvias con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México (principalmente hacia el suroeste) y lluvia dispersa en la Ciudad de México (principalmente hacia el sur), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevé cielo parcialmente nublado con bruma la mayor parte del día e incremento de nubosidad por la tarde con probabilidad de lluvias en la región.

Las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Se espera viento del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a 45 km/h.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados, para el Estado de México, temperatura máxima de 26 a 28 grados y mínima de 6 a 8 grados.

ntx

Ola de calor impactará gran parte del país

17 de mayo 2018.- Este jueves una onda de calor continuará afectando con temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius 26 entidades del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo agregó que también se esperan lluvias de diferente intensidad en la mayor parte del territorio nacional.

Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Veracruz.

Y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California, Colima, Oaxaca, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En contraste, para la mañana de hoy se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Por otro lado, dos canales de baja presión, sobre el interior del país y sobre la Península de Yucatán, favorecerán tormentas muy fuertes en regiones de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Tormentas locales fuertes en Jalisco, Michoacán y Oaxaca, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Así como lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Por otra parte, una zona de inestabilidad, entre los límites de Chihuahua y Coahuila originará rachas fuertes de vientos y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El SMN indicó en su pronóstico por regiones que en la Península de Baja California el cielo estará este jueves parcialmente nublado.

Se espera ambiente muy caluroso durante la tarde, bancos de niebla matutina en la costa oeste y viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 60 km/h con posibles tolvaneras a lo largo de la península.

En el Pacífico Norte se espera cielo parcialmente nublado, viento del oeste de 25 a 40 km/h con rachas mayores a 50 km/h con posibles tolvaneras en Sonora y ambiente muy caluroso en la región.

Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado la mayor parte del día, tormentas puntuales fuertes vespertinas con descargas eléctricas y caída de granizo en Jalisco y Michoacán, además de lluvias aisladas en Colima.

Ambiente muy caluroso durante la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur predominará cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos en Guerrero, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El Golfo de México registrará cielo medio nublado con intervalos de chubascos vespertinos en Veracruz y Tabasco, además de lluvias aisladas en Tamaulipas, acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con racha superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, por la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en la región. Ambiente muy caluroso y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Se prevé en la Mesa del Norte cielo parcialmente nublado, intervalos de chubascos en Zacatecas y Aguascalientes, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y San Luis Potosí, todas acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se presentará cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Guanajuato y Puebla, además de lluvias aisladas con actividad eléctrica en el resto de la región.

Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

 

ntx

Alta probabilidad de chubascos y granizo en la Ciudad de México

7 de mayo 2018.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este lunes dominará cielo nublado por la tarde y noche con potencial de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México.

Además se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México y la capital.

En el reporte del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que en el municipio de Texcoco y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, prevalecerá cielo nublado, potencial de lluvias acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo.

En lo referente a la temperatura, en la Ciudad de México se registrará este lunes una máxima de 24 a 26 grados centígrados y una mínima de 11 a 13 grados centígrados, con viento del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora.

 

ntx

Prevén lluvias, calor y granizadas…

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que debido a los diversos sistemas que interactúan en gran parte del país ocasionarán lluvias, temperaturas de más de 40 grados, tormentas eléctricas, vientos fuertes y granizadas.El frente frío 57, que se ubicará en la región central de Texas (EU), asociado a una zona de inestabilidad localizada en los límites de Chihuahua y Coahuila, ocasionará precipitaciones, tormentas eléctricas y vientos fuertes en el norte del país.

Precisó que se registrarán  precipitaciones locales fuertes, tormentas eléctricas y granizadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Chihuahua.

También se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y posibles torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro lado, un canal de baja presión se extenderá en el norte y el centro del territorio nacional y en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México generará nublados con lluvias fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Así como precipitaciones aisladas con tormentas eléctricas, chubascos y granizadas en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Otro canal de baja presión se localizará en el sureste de México y en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, propiciará nublados con lluvias locales fuertes, tormentas eléctricas y granizadas en Oaxaca y Chiapas, y precipitaciones aisladas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Por otro lado, un sistema de alta presión mantendrá ambiente de cálido a caluroso en gran parte del país con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

En tanto que en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Campeche, Yucatán, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas ocasionará temperaturas de 35 a 40 grados Celsius.

También se prevén vientos fuertes del este y el sureste con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Tabasco, Campeche y Yucatán.

El pronóstico por regiones indica que en que la Península de Baja California mantendrá cielo parcialmente nublado y bancos de niebla en la costa oeste.

Así como temperaturas cálidas a calurosas durante el día, viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en el Golfo de California.

Cielo medio nublado a nublado, se estima en el Pacífico Norte a nublado, temperaturas cálidas a calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur serán de cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero.

Bancos de niebla matutina, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y vientos de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz y lluvias aisladas en Tabasco.

Bancos de niebla matutina. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Tabasco y de 60 kilómetros por hora en Tamaulipas.

Península de Yucatán se pronostica cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo.

Temperaturas calurosas durante el día y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se estima cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí y lluvias aisladas en Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.

Temperaturas calurosas durante el día y viento de dirección variable 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros or hora en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Puebla e Hidalgo y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.

Así como bancos de niebla matutina, temperaturas calurosas durante el día y viento de componente sur de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora.

Videos de la caída de espectacular en Metepec y heridos

La impresionante caída de un anuncio espectacular sobre dos automóviles, provocada por las intensas rachas de viento en Metepec, fue captada por ciudadanos que se encontraban en la zona y que grababan inicialmente cómo la estructura se movía intensamente.

El desplome de la publicidad fue captado sobre Avenida Pinosuárez y El Calvario, frente a Galerías Metepec.

Al momento de la caída circulaban por dicha arteria varios vehículos, dos de los cuales fueron aplastados, lo que provocó que cinco personas que viajaban en su interior resultaran lesionadas, de las cuales tres fueron trasladadas por el SUEM al hospital de Nicolás San Juan en Toluca.

La presencia del espectacular derribado por el viento sobre el pavimento, provocó que el tránsito se paralizara y se abrieran vías alternas como Avenida Tecnológico, habilitando el paso hasta Avenida de las Torres.

Autoridades de Protección Civil se presentaron en la zona para realizar las labores del retiro del espectacular.

Con información de hoyestado

temperatura

Pronostican temperaturas de frías a muy frías en México

El Servicio Meteorológico reportó que el frente frío 32, originado al sur de Estados Unidos, mantendrá temperaturas de frías a muy frías durante la mañana y la noche en el noreste, oriente y centro del país, debido a la masa de aire asociada al sistema.

Por esta razón recomendó a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y a los cambios bruscos de temperatura para evitar problemas de salud, además de vestir ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

El SMN indicó que el frente se aproxima al norte de Chihuahua y Coahuila, lo que favorecerá incremento de nublados y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe propiciará lluvias aisladas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Para mañana miércoles el frente frío se extenderá sobre la región fronteriza del norte de México por lo que ocasionará lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además la masa de aire frío que dará impulso al sistema reforzará el ambiente de frío a muy frío que ha permanecido sobre la mayor parte del país.

Asimismo, se pronostican temperaturas menores a menos cinco grados centígrados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, de cero a menos cinco grados centígrados con heladas en regiones elevadas de Sonora y Nayarit.

Además los termómetros podrían registrar temperaturas de cero a cinco grados centígrados con heladas en sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

El Meteorológico reitera su invitación a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

temperatura

Desciende temperatura en gran parte del país

Un marcado descenso de temperatura comenzará a registrarse a partir de esta noche en el norte del país debido al ingreso del frente frío número 13 sobre el norte de Baja California, con un desplazamiento al Sureste.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló en su más reciente reporte que el descenso de temperatura será propiciado por la combinación de este sistema frontal con el ingreso de humedad del Océano Pacífico.

Por lo mismo esta noche se prevén además vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y precipitaciones fuertes en Chihuahua y lluvias moderadas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila y Nuevo León.

A su vez, la entrada de humedad del Océano Pacífico favorecerá la probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Aunado a ello en las próximas horas, se prevén lluvias muy fuertes en Veracruz, Chiapas y Tabasco; fuertes en Puebla, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo debido a los efectos del frente frío número 12.

De igual forma se prevén precipitaciones menores a 25 milímetros en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos y Yucatán,

Los meteorólogos detallaron que dicho sistema frontal se extiende como estacionario desde el sur de la Península de Florida hasta el oriente del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión localizado en el sureste de México.

A su vez, a masa de aire frío asociada al sistema mantendrá ambiente frío en los estados del norte, noreste, oriente y centro de México, así como viento del norte y noreste con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; condiciones que disminuirán gradualmente durante la noche y madrugada.

 

Notimex

Continúan las lluvias en gran parte del país: SMN

Un canal de baja presión, que permanecerá en las próximas horas sobre el norte, occidente y centro del país, provocará lluvias de variada intensidad con tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en al menos 21 entidades del territorio mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) puntualizó que dicho fenómeno estará asociado con inestabilidad en el noroeste y norte de la República y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Detalló que las condiciones anteriores favorecerán el potencial de precipitaciones muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Sinaloa (sierra), Durango (sierra y occidente) y el Estado de México (centro, occidente y sur).

También se pronosticaron lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, y de menor intensidad en Sonora, Nayarit, Colima, San Luis Potosí e Hidalgo.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora sobre el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En tanto, advirtió, la onda tropical 6 se extenderá sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec y estará asociada con la inestabilidad en altura y la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico y Mar Caribe.

Ello ocasionará lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Guerrero (centro y oriente), Oaxaca (costa y occidente), Puebla (centro) y Veracruz (centro).

Además de caída de agua pluvial fuerte en Tabasco y Chiapas y de menor intensidad en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, el Meteorológico puntualizó en su reporte más reciente que la onda tropical 5 se localizará al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, sin afectar al país.

Alertó que los estados de Baja California, Sonora, Michoacán y Guerrero tendrán temperaturas muy calurosas superiores a 40 grados centígrados, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noroeste del país.

Precisó que los termómetros también marcarán valores de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, el organismo señaló que el Pacífico Norte mantendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas en Sinaloa y lluvias en Sonora, clima templado por la mañana y noche y muy caloroso en el día, además de viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Jalisco y Michoacán y menores en Colima y Nayarit, así como ambiente templado por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso en el día, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero y Oaxaca y fuertes en Chiapas, además de temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Golfo de México continuará con cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de caída de agua pluvial muy fuerte en Veracruz, fuerte en Tamaulipas y de menor intensidad en Tabasco.

Asimismo se tendrá ambiente templado durante la mañana y noche y cálidas a calurosas en el día; viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el norte de Tamaulipas y costa de Veracruz y Tabasco.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de posibilidad de lluvia con tormentas eléctricas en la región, temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas en el día, además de viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Durango, fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, así como clima templado por la mañana y noche y muy caluroso durante el día, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Mientras que la Mesa Central tendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias muy fuertes en Puebla; fuertes en Guanajuato, Querétaro, Morelos y Tlaxcala y menores en Hidalgo, clima fresco por la mañana y cálido a caluroso durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El SMN reportó que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Hermosillo, Sonora, con 43 grados centígrados y la mínima en Buenos Aires, Puebla, con cero grados.

 

 

 

 

Fuente: Notimex

Lluvias este miércoles en el centro del país

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el cielo será medio nublado en el Valle de México por la mañana, además de nieblas en zonas serranas, por la tarde se incrementará la nubosidad con potencial de lluvias fuertes para el Estado de México y de menor intensidad en el Distrito Federal.

Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y potencial para la caída de granizo; además se presentarán temperaturas cálidas durante el día y frescas a templadas durante la noche y primeras horas de la mañana, así como viento de norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en el oriente de la región.

En la capital del país el termómetro marcará una máxima de 25 y una mínima de 13 grados centígrados; mientras que en el Estado de México las temperaturas serán de 26 a cuatro grados centígrados.

 

 

Fuente. Excelsior

SMN alerta por rayos y granizo en gran parte de México

Ciudad de México, 2 de agosto.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta, pues se prevé que el Frente Frío No. 60; favorezca lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en áreas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, las cuales podrán estar acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo e incluso la probable formación de torbellinos y tornados.

Además, una zona de inestabilidad extendida sobre las regiones noroeste, occidente y centro del país, combinada con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, provocará tormentas eléctricas, granizadas y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Sinaloa y San Luis Potosí; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios del Estado de México, Zacatecas, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Colima, y algunas precipitaciones de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en zonas del Distrito Federal, Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Morelos e Hidalgo.

En el sureste también se espera una noche lluviosa, pues un canal de baja presión, propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) y tormentas eléctricas en puntos de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Guerrero, Chiapas, Puebla, Campeche y Yucatán, y menores de 25 mm en áreas de Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca y Quintana Roo.

Se alertó también a la navegación del huracán Iselle, ahora con categoría II en la escala Saffir-Simpson, el cual se ubica aproximadamente a 2,290 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; el cual mantiene su desplazamiento hacia el oesto y por tanto no representa amenaza para el territorio continental.

Se exhortó también a la población a a extremar precauciones y mantenerse atenta de los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, ya que en algunas regiones se ha generado reblandecimiento del suelo, y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, además de inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Durante el día domingo también se pronostica lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en áreas de Chihuahua,
Durango y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades del Estado de México, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en zonas del Distrito Federal, Baja California, Sonora, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

La secretaría de salud advirtió también que persiste el riesgo de golpes de calor en los estados del norte y noroeste del país; se prevén valores máximos de entre los 35 y 45 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Redacción. Huellas de México

Alerta por tormentas torrenciales y eléctricas en México

Ciudad de México, 26 de jun.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha publicado un comunicado de emergencia, alertando sobre lluvias que será de fuertes a torrenciales, y que estará acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en gran parte del territorio nacional.

Se detalló que la Onda Tropical Número 5, se ubicará al sur de las costas de Colima, donde se juntará con la baja presión en el Océano Pacífico; lo cual propiciará nubosidad hacia los estados del sur, occidente y centro del país, provocando lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en sitios localizados de Oaxaca y Puebla; intensas (de 75 a 150 mm) en áreas del Estado de México, Distrito
Federal, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Mic hoacán y Jalisco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial para la caída de granizo en zonas de Nayarit, Colima y Tlaxcala.

El SMN hizo un exhorto a la población para consultar los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.

Por el norte también está entrando un canal de baja presión asociado con la fuerte entrada de humedad de ambos Océanos, favoreciendo el desarrollode nublados con lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Veracruz y San Luis Potosí; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tamaulipas, Guanajuato y Querétaro; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) con tormentas eléctricas en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

También por el Caribe está ingresando humedad, lo cual ocasionará vientos fuertes con rachas de
hasta 60 km/hr en la Península de Yucatán y Tabasco, así como potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se advirtió que esta situación podría generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo cual se hizo un llamado a tomar precauciones.

Cabe recordar que anoche se reunieron los gobernadores del centro del país, para coordinarse para atender el problema de las recurrentes inundaciones.

También se informó de un sistema de baja presión proveniente del Pacífico a unos 700km de Tapachula, Chiapas, el cual tiene 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 28 horas, no obstante el porcentaje sube a 60% con respecto a las próximas 120 horas.

Por otro parte en la zona noreste continuarán las altas temperaturas, se esperan máximas de entre 40 y 45 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua; por lo cual se recomienda a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.

Redacción. Huellas de México

‘Boris’ suspende clases en Oaxaca, más de 50 municipios

Oaxaca, Oax a 3 de jun.- El Gobierno de Oaxaca informó que ante el desarrollo de la tormenta tropical “Boris“, los planteles escolares de educación básica ubicados en 25 municipios de los distritos de Juquila y Pochutla en la región de la costa suspenderán clases este miércoles 4 de junio,

Por lo que, se suman a 30 municipios de los que suspenderán actividades en la región del Istmo de Tehuantepec, frente a la llegada de ‘Boris‘.

Los municipios de la región de la Costa que también suspenderán clases este miércoles son San Pedro Tututepec, San Pedro Mixtepec, San Gabriel Mixtepec, Santa María Colotepec, San Miguel Panixtlahuaca, Tataltepec de Valdez, Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, Santa María Temaxcaltepec, Santos Reyes Nopala, Santa María Tonameca, Santo Domingo de Morelos, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, Santa Catarina Loxicha, San Agustín Loxicha, Candelaria Loxicha, San Pedro el Alto, San Miguel Suchixtepec, San Mateo Piñas, Pluma Hidalgo, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y Santiago Xanica.

Por su parte, el Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca, evaluará si se suspenden más días de clases en los planteles escolares.

 

 

Redacción. Huellas de México

Alerta por fuertes lluvias en el sudeste, se acerca tormenta tropical

Ciudad de México, 2 de jun.- El Servicio meteorológico Nacional, advirtió una alerta de tiempo severo para los estados de Chiapas, Campeche y Tabasco, pues se esperan lluvias muy fuertes de hasta 60 mm/h en las próximas horas.

Las lluvias están generadas por una depresión tropical que sigue acercándose a las costas de Chiapas, al tiempo que incrementa su poder: se espera que para el día de mañana se convierta oficialmente en tormenta tropical, cuando se ubique a unos 380 km al sureste de Puerto Ángel, Oax. y a 255 km al suroeste de Boca de Pijijiapan, Chis.

Se tiene pronosticado que el próximo miércoles alcance la tormenta su punto máximo, cuando se alcancen vientos de 95 a 110 km/8h, y el meteoro se ubice a unos 160 km al sureste de Puerto Ángel, Oax. y a 120 km al oeste-suroeste de Arriaga, Chis.

También se advierte de lluvias fuertes en los estados de Puebla, México, Veracruz (sur), Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, así como precipitaciones moderadas en San Luis Potosí, Jalisco (costa), Colima, Michoacán (centro y sur), Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal.

DEPRESIÓN TROPICAL DOS-E

Redacción. Huellas de México

Alerta SMN lluvias fuertes en 8 estados por Amanda

Ciudad de México, 27 de may.- La presencia en el Pacífico del huracán Amanda, seguirá generando desprendimientos nubosos que continuarán provocando lluvias fuertes en la zona centro y occidente del país, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo lanzó una advertencia de tiempo severo, alertando que debido a que las lluvias han sido continuas en los últimos días, es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que exhortó a la población a tomar precauciones y mantenerse al tanto de los llamados de Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.

Se señaló que se esperan lluvias fuertes en las próximas horas en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Coahuila, así como lluvias moderadas en las entidades de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca y Chiapas.

Aunque durante este martes el meteoro cobró fuerza y llegó a volverse a convertir en huracán categoría III en la escala Saffir-Simpson, el último reporte del SMN indica que ha vuelto a perder intensidad, bajando nuevamente su categoría a II.

Se tiene previsto que le fenómeno continúe perdiendo fuerza y se convierta en depresión tropical el próximo viernes, aunque seguirá provando lluvias en la zona centro y occidente del país.

 

 

Redacción. Huellas de México