PAG-6-3_DANIEL-PERALES_Miguel-Basanez-Ebergenyi_Senado

Peña Nieto remueve al embajador en Estados Unidos

Ciudad de México, 5 de abr.- Por instrucciones del presidente de los mexicanos, Enrique Peña Nieto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu Salinas, anunció nombramientos de José Paulo Carreño King como subsecretario para América del Norte y Carlos Manuel Sada Solana como embajador de México en Estados Unidos de América.

Las designaciones de Paulo Carreño King y Carlos Sada Solana se enmarcan en una estrategia integral que el Gobierno de México desplegará para fortalecer las relaciones, la promoción y la imagen de nuestro país en Canadá y Estados Unidos.

Mediante un comunicado, se informó que Paulo Carreño King es, desde 2015, coordinador de Marca País y Medios Internacionales de la Presidencia de la República.

En enero de 2015, concluyó una etapa profesional, de más de diez años, en el sector financiero en México y en su más reciente encargo se desempeñó como director Ejecutivo de Comunicación y Relaciones Institucionales de Grupo Financiero Banamex y fungió como vocero en México de Citigroup, el banco global con mayor presencia en el mundo.

De 2013 a 2015, fue presidente de la Comisión de Comunicación, Mercadotecnia y Responsabilidad Social de la Asociación de Bancos de México.

De 2001 a 2007, fue socio fundador de su propia firma de comunicación estratégica y cabildeo con el Congreso, con importante presencia en nuestro país. Previamente, de 1998 a 2001 fue Asociado y Director de Medios y Manejo de Crisis de BursonMarsteller México.

Catedrático de estas disciplinas por el Instituto de Administración Pública y la Universidad Iberoamericana, Carreño King cuenta con una maestría en Derecho Internacional Público por la Universidad de Leiden, Países Bajos, con especialidad en Derechos Humanos, y es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

Por su parte, Carlos Manuel Sada Solana desde abril de 2013 y hasta la fecha, ha fungido como cónsul general de México en Los Ángeles; anteriormente, desde abril de 2011 y hasta julio de 2013 se desempeñó como cónsul general en Nueva York; entre el año 2000 y 2007, fue titular del Consulado General de México en Chicago; entre 1995 y 2000 como cónsul general de México en San Antonio y entre 1989 y 1992, trabajó como cónsul general de México en Toronto, Canadá.

Entre 2007 y 2011 tuvo un destacado desempeño como ministro de Asuntos con el Congreso en la Embajada de México en Washington, DC, función que le permitió relacionarse y entender la operación de los órganos legislativos de esa nación.

En su trayectoria en el servicio público ha sido también presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca y Secretario de Desarrollo Social y Económico del Estado de Oaxaca.

Carlos Sada obtuvo el grado de ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Newcastle, en Gran Bretaña y en la Universidad de Delft, así como en el Instituto de Administración Pública de La Haya, ambos en Holanda.

Cabe señalar que el nombramiento de Carlos Sada será enviado al gobierno de Estados Unidos para su beneplácito y de conformidad con la Constitución, se someterá a la consideración del Senado de la República para su ratificación.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reconoce el trabajo de Carlos Pérez Verdía Canales, así como de Miguel Basañez Ebergeny en su gestión, deseándoles el mayor de los éxitos en sus labores futuras. –

 

NTX

ONU

Denuncia la pésima asistencia de SRE para liberar activista mexicano

La Red Mexicana de Afectaciones por la Minería (Rema) acusó a la poca ayuda del Gobierno mexicano para que el activista Gustavo Castro Soto regresara a México, después de haber sido detenido en Honduras de manera ilegal por el asesinato de Berta Cáceres.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Miganjos, representante de la Rema, aclaró que los comunicados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no reflejan lo sucedido, ya que el gobierno mexicano no fortaleció el trabajo diplomático ni jurídico para que se lograra la implementación del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua.

“Gustavo sale de Honduras sin tratado alguno porque la SRE desde México fue incapaz de presionar al gobierno hondureño para su implementación (del Tratado), así como dos de las tres reuniones que sostuvimos con ellos, siempre nos manifestaron que era prioritaria la diplomacia, a pesar de que siempre les manifestamos que no era correcto que se hablara de diplomacia cuando los sucedido a Gustavo estaba relacionado con la violación de sus derechos.

“La comunicación por parte de la SRE en México estuvo circunscrita a tres reuniones presenciales, una primera para definir la ruta de trabajo, la segunda reunión para que nos mostraran los avances de sus gestiones, mismas que nunca pudimos corroborar por medio de ningún documento o minuta de trabajo y la tercera reunión se realizó en el marco de la negativa rotunda por parte de la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien por motivos de agenda fue incapaz de recibir a la familia de Gustavo”, leyó Miganjos.

Resaltó que la negativa de la funcionaria reflejó su poca sensibilidad y la especulación sobre sus diferentes formas de actuar, incluso hizo mención de su pronta reacción para integrantes de su partido político para liberarlos de la justicia española casi de manera inmediata.

También desmintió que la supuesta comunicación entre las autoridades mexicanas y hondureñas refleje el excelente estado de las relaciones entre ambas naciones y la pertinencia del marco jurídico, como lo aseguró la dependencia federal en sus comunicados en semanas anteriores.

“Reiteramos que la retención de Gustavo estuvo siempre enmarcada en la incertidumbre, opacidad e ilegalidad de la actuación del gobierno hondureño, por lo tanto fue una acción violatoria de sus derechos humanos que le acrecentó daños psicológicos.

“La pertinencia del marco jurídico entre ambas naciones nunca fue instrumentada, el tratado bilateral de asistencia mutua es como si no existiera y la SER no tiene documentos que hagan valer ese supuesto excelente estado de las relaciones entre ambos países, porque nunca nos entregaron un solo oficio de respuesta del gobierno hondureño a pesar de las peticiones que realizamos para ello”, sentenció.

Por su parte, Castro Soto se remitió en agradecer el apoyo de diferentes organismos y personas que estuvieron al pendiente de su situación en el país centroamericano, así como de la familia de Berta Cáceres y sus abogados que se mantuvieron muy atentos en las resoluciones judiciales.

Insistió en que no puede dar mayores informes debido a que la investigación del homicidio de su compañera activista se mantiene en curso. “Agradezco a la familia de Berta, sus hijas, con el pueblo de Honduras que se encuentra en un estado de completa indefensión, no solamente es una situación que se da en Honduras, si no en toda América Latina y muchos otras naciones.

La violación de los derechos humanos a los pueblos indígenas es un ejemplo más de cómo las trasnacionales defienden sus grandes intereses, la actividad extractiva que están involucrados en la criminalización.

“No estoy en condiciones, quisiera que me entendieran en esta parte, además de que sigue el proceso de investigación, por lo que no se ha finiquitado, me es difícil decir mucho más allá a eso, así como fue la situación en la embajada y por eso necesito tiempo”, subrayó el activista.

A principios de marzo de este año se registró el asesinato de la activista Berta Cáceres en Honduras, el mexicano Gustavo Castro estaba en el lugar de los hechos y se salvó al esconderse en la casa donde se hospedaba, por lo que la justicia centroamericana decidió impedirle su salida del país, ya que necesitaba aportar información para esclarecer el caso.

quadratin

epn-foro-ife-cuartoscuro

Ruiz Massieu confirma en Berlín próxima visita de EPN

14 de mar.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, vendrá por primera vez en visita oficial a Berlín en abril próximo, anunció hoy aquí la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

El viaje del presidente Peña Nieto lo dio a conocer la canciller mexicana, quien llegó a Alemania procedente de India y después de un día y medio de visita oficial en Berlín continuará su gira en Holanda y Dinamarca.

Este lunes se entrevistó con el ministro de Cooperación Internacional de Alemania, Gerd Müller; y mañana con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier.

En la Sociedad Alemana de Política Exterior presentó la ponencia “México: una potencia emergente con responsabilidad global”. Declaró que México es la economía número 15 entre las más grandes en el mundo con un Producto Interno Bruto de 1.3 billones de dólares.

La economía número 13 en cuanto a tratados de libre comercio con un total de 46 y un mercado de mil 200 millones de consumidores: Es el país en la posición 29 entre los que contribuyen con las Naciones Unidas para el financiamiento de las Fuerzas de Paz de esa organización.

Para dar una idea del potencial y el dinamismo de la economía mexicana, Ruiz Massieu citó al diario estadunidense de circulación internacional, The New York Times, el cual escribió en fecha reciente que “México está en el camino de convertirse en uno de los poderes económicos más dominantes en este siglo”.

El banco internacional de inversión Goldman Sachs pronosticó por su parte que “México se convertirá en la quinta mayor economía del mundo para 2050”.

Señaló además que la revista semanal de circulación internacional The Economist planteó por su parte que “para 2018, Estados Unidos importará más de México que de cualquier otro país. ‘Hecho en China’ está dejando paso a ‘Hecho en México’”.

La canciller mencionó que la Alianza del Pacífico formada por México, Chile, Colombia y Perú ha sido la iniciativa más creativa y exitosa de integración regional con proyección hacia la región Asia-Pacífico. Los cuatro países latinoamericanos constituyen la octava región más grande con un tratado de libre comercio.

La secretaria comentó que México está implementando en forma exitosa las reformas estructurales, se está fortaleciendo el desempeño de México en sectores clave, que a su vez están detonando un desarrollo económico y financiero.

Informó que México está aplicando una política de seguridad comprensiva y articulada con la que se ha logrado bajar en 15 por ciento la tasa de criminalidad por cada 100 mil habitantes, así como la disminución en 27 por ciento la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Precisó que la tasa de secuestro ha bajado en 27 por ciento y en 31 por ciento la tasa de extorsiones.

Calificó la frontera que comparten México y Estados Unidos con una longitud de tres mil kilómetros como una región de oportunidad, de prosperidad, de innovación y crecimiento.

El comercio bilateral entre México y Estados Unidos es de 531 mil millones de dólares de los que 294 mil millones de dólares son exportaciones que México realiza al mercado estadunidense.

Ese monto de exportaciones es 3.1 más grande que las que realizan en conjunto a ese país Brasil, Rusia, India y Sudáfrica. Seis millones de puestos de trabajo en Estados Unidos proceden de esas actividades de comercio entre los dos países.

“Reconocemos que nuestra responsabilidad nacional, regional y global como un país de origen de flujos migratorios, de tránsito de migrantes, es asimismo un país destino de migrantes y de retorno de migrantes”.

Puntualizó que en Estados Unidos hay 35 millones de personas de origen mexicano, México tiene 49 consulados en ese país para atenderlos y colabora con Centroamérica para atacar las causas de la migración.

Destacó que entre México y Alemania hay una plataforma de diálogo muy importante con la creación de la Comisión Binacional de los dos países, que además de ser una “asociación estrátegica única”, es una alianza para el futuro en la que se generan “avanzados esquemas de cooperación en todos los temas de la agenda bilateral”.

 

Notimex

DELCY-C

Canciller mexicana atiende órdenes imperiales: Venezuela

Ciudad de México, 9 de feb.- La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, repudió el llamado a “diálogo” entre el gobierno y la oposición que hizo el lunes su homóloga mexicana, Claudia Ruiz, tras reunirse con Lilian Tintori, esposa del dirigente preso Leopoldo López.

“La Canciller @ruizmassieu apoya acciones terroristas en Venezuela y olvida las terribles violaciones a los DD.HH. ocurridos en su país”, escribió la ministra venezolana en su cuenta de Twitter.

Después de reunirse con Tintori y Antonieta de Mendoza, madre de López, la canciller mexicana reiteró el “llamado a todos los actores políticos en #Venezuela para privilegiar el diálogo y resolver diferencias con apego al Edo. de Derecho”, informó vía Twitter.

En respuesta a estos señalamientos, la ministra venezolana aseguró que Ruiz “se hace eco de campaña apátrida contra Venezuela” y lamentó que “atienda órdenes imperiales”.

Además, Rodríguez se preguntó si los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa gozan del “mismo apoyo” de la canciller de México.

Por su parte, Tintori afirmó el lunes que la jefa de la diplomacia mexicana la “felicitó” por su “lucha” en favor de los opositores presos”.

La esposa de López aprovechó el encuentro para presentar ante las autoridades mexicanas un proyecto de ley de amnistía para “presos políticos” y exiliados que se plantea aprobar la mayoría opositora en el Parlamento venezolano, aunque el gobierno del presidente Nicolás Maduro la rechaza.

López purga una pena de casi 14 años de cárcel que le fue impuesta el pasado 10 de septiembre acusado de incitar a la violencia durante protestas para presionar la renuncia de Maduro, que se saldaron con 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

En entrevista para Radio Fórmula Claudia Ruiz Massieu dijo que la SRE avisó a la Embajadora venezolana en México, María Lourdes Urbaneja Durant, de la reunión que sostendría con Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López.

“México recibió a dos personas de otro país que nos solicitaron una audiencia para requerir su punto de vista de la situación que viven en Venezuela, y nosotros, en concordancia con nuestra relación diplomática, las recibimos” dijo en la entrevista vía telefónica.

Además la canciller mexicana dijo que Tintori no habló sobre la libertad de su esposo, preso en Venezuela, pero sí se pidió es que México siga siendo promotor de las libertades democráticas. Ruiz Massieu dijo que la SRE continuará la relación diplomática con el país sudamericano y que aún no reciben ninguna comunicación oficial de parte del gobierno venezolano, sólo recibieron los tuits publicados por la canciller Delcy Rodríguez.

Eleconomista / AFP

trudeau

Trudeau cumple, Canadá ya no pedirá visa a los mexicanos

Ottawa, Canada, 29 de ene(huellas.mx).- Después de meses de tensiones diplomáticas entre México y Canadá, tras la imposición del sistema de visado de parte del ex primer ministro canadiense Stephen Harper, este viernes se ha hecho oficial que el nuevo gobierno canadiense de Justin Trudeau eliminará dicha imposición, por lo que los mexicanos podrán volver a viajar a este país, sin necesidad de visa.

Así lo confirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stephane Dion, cumpliendo así una de las promesas de campaña del ahora presidente liberal Justin Trudeau.

El anuncio se hizo oficial en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de Norteamérical, la cual se lleva a cabo en la capital canadiense, con representantes de la cancillería mexicana, incluida la secretaria de relaciones Claudia Ruiz Massieu y el canciller estadounidense John Kerry.

El visado será “eliminado, finito, kaput”, fueron las palabras que usó el canciller canadiense, para referirse al sistema de visado que impuso de forma sorpresiva el gobierno del muy criticado conservador Stephen Harper, y que ahora ha sido suprimido.

La medida había generado controversia, pues restringía la afluencia tanto turística como laboral de miles mexicanos, quienes estarán encontrando también una mayor flexibilidad al respecto.

 

SRE

México condena terrorismo y extremismos: SRE

México mantiene su rechazo y condena los actos de terrorismo y extremismo en general, que no abonan a la construcción de un mundo de paz, prosperidad y seguridad al que aspiramos la mayoría de los países, dijo la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu.
Entrevistada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tras encabezar un evento por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dijo que “debemos privilegiar y respaldar las iniciativas que para tal efecto han planteado el secretario general de la ONU”.
En este sentido, manifestó que la posición de México es clara de rechazo absoluto y condena a cualquier acto violento que lesione a personas inocentes. “Además, la solución al problema del terrorismo y de los extremismos violentos, en general, debe ser una solución colectiva, porque a todos los países atañe y lastima”.
Por tal razón reiteró que México seguirá respaldando las iniciativas que para tal efecto se han planteado en la Organización de las Naciones Unidas. Recordó que recientemente en su participación en la cumbre del G20 en Turquía, el presidente Enrique Peña Nieto participó en una reunión donde dejó claro el rechazo y la condena absolutos de México a cualquier acto violento que lesione a personas inocentes.
Ruiz Massieu sostuvo que “hemos elevado la alerta de viaje, hemos dado difusión a esta alerta, a nuestros mecanismos de atención y de información y lo vamos a seguir haciendo; es nuestra responsabilidad y lo vamos a seguir haciendo, insistió”.
Respecto a los hechos ocurridos el 13 de noviembre en París, ratificó la condena absoluta tanto del gobierno como del pueblo de México y la solidaridad con el pueblo francés, ante ese ataque que acabó con las vidas de muchos inocentes.
Ruiz Massieu Salinas recordó que a los familiares de las dos connacionales que fallecieron en dichos ataques, la cancillería, la embajada y la sección consular, les han dado todo su apoyo. Además se han desplegado los protocolos de alerta, prevención e información para quienes estén o hayan estado en esos días en Francia y lo mantendremos hasta que se considere necesario.

5622c0185a09a

Cónclave de embajadores y SRE en Baja California

La creación de proyectos estratégicos para la generación de inversión en Baja California, fue parte de los resultados que se dieron luego de la visita de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),Claudia Ruiz Massieu, y a los representantes del Honorable Cuerpo Diplomático Acreditado en México, conformado por las y los embajadores de diversos países y representantes de organismos internacionales.

Al respecto el gobernador del estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid explicó que hablaron con varios embajadores sobre los planes de corte nacional e internacional, y adelantó que hubo varios acuerdos.

“El embajador de la República Checa va a organizar una misión directa Baja California y vamos a invitar a la contraparte empresarial. También el embajador de España está interesado en los proyectos que tienen que ver con la energía limpia y verde; también alguna obra de infraestructura, por ejemplo aquí en Tijuana tenemos un proyecto que se llama el Boulevard Zapata, él lo tenía muy presente”.

Dijo que al menos con otros cinco embajadores ya hay acuerdos para que las relaciones entre México y sus países se fortalezca pero también impulsar al estado. Detalló que más de 50 embajadores y más de 60 agregados consulares estuvieron reunidos en un solo salón.

Dijo que aunque no hay una meta fija de inversión, sí está el compromiso de los embajadores para establecer reuniones con empresarios de sus países y de Baja California para revisar proyectos.
“Recordemos que la desaladora de San Quintín ya salió en licitación y como saben la ganaron dos empresas en coparticipación, una mexicana y una de Israel. Ya estamos concluyendo los estudios para que se construya otra en Playas de Rosarito”.

Apuntó que con la canciller, Claudia Ruiz Massieu se habló de tema de los migrantes, un tema que, dijo, les preocupa. Finalmente dijo que la misión de embajadores salió este sábado a conocer el Valle de Guadalupe, “que es un activo importantísimo que tenemos en el estado”.

Vega de Lamadrid resaltó el liderazgo de Baja California en segmentos como el turismo médico y de salud, que atrae a más de un millón de visitantes anualmente; el impulso en la modernización y el mejoramiento de los cruces fronterizos con una movilidad superior a los 80 millones de personas cada año; el contar con el segundo aeropuerto con mejor conectividad en el país, y el segundo puerto turístico más importante de México, después de Cozumel, que cuenta además con la certificación que lo convierte en el primer puerto verde en el país y el segundo en Latinoamérica.

En esta visita, se mostraron los trabajos de innovación en materia de infraestructura fronteriza y por ello acudieron al puente peatonal que conectará al Aeropuerto Internacional de Tijuana con instalaciones migratorias, comercios y servicios propios de una terminal aeroportuaria en Otay Mesa, Estados Unidos.

El grupo de diplomáticos conoció los trabajos para conectar peatonalmente el aeropuerto de Tijuana con una terminal en San Diego, obra única en su tipo a nivel internacional y que beneficiará a dos millones de visitantes anualmente una vez en operación.

 

Fuente. ElFinanciero

senado

En medio de reclamos comparece Ruiz Massieu en el Senado. Videos

Ciudad de México, 6 de oct.- Al comparecer ante senadores, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, advirtió que nuestro país está abierto al escrutinio foráneo, pero no acepta los calificativos que formulen organismos internacionales.

“El gobierno de la República es abierto al escrutinio internacional y a las recomendaciones que emitan. Lo que no compartimos es el uso de calificativos, de una situación generalizada que creemos que no es la que prevalece en el país”, respondió a Rabindranath Salazar Solorio, senador del PRD.

El legislador de oposición había cuestionado a la canciller sobre si estaba de acuerdo con las recomendaciones formuladas por el relator contra la tortura de la ONU, Juan Méndez, quien en marzo pasado concluyó que ésta “es una práctica generalizada en México”.

En esa ocasión, el entonces canciller José Antonio Meade descalificó las conclusiones del relator de ONU, postura que este martes retomó Ruiz Massieu.

Apenas la semana pasada el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también repudió el reporte preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el sentido de que México se encuentra sumido en una “grave crisis de derechos humanos”.

Este martes, Claudia Ruiz Massieu aseguró que fue el gobierno federal el que instó a la CIDH para que creara el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa.

“Las recomendaciones que se emiten, los comentarios que surgen de estas visitas y de la interacción permanente que tiene nuestro país son bienvenidos, son recogidos, lo que no compartimos son las generalizaciones y los calificativos gratuitos”, tronó.

En contraste, la senadora panista Laura Rojas deploró que México sea un ferviente promotor de los organismos internacionales sólo cuando éstos hablan bien del país.

La legisladora también dijo que “preocupa el surgimiento de una nueva política, de descalificar lo que nosotros hemos construido cada vez que no se coincide con el diagnóstico”.

Mientras el presidente Enrique Peña Nieto, acusó, “ofrece un firme compromiso con los derechos humanos, por otro lado se rechazan las recomendaciones del relator contra yortura y de la CIDH”.

Pero no quedó ahí, pues en su intervención el perredista Luis Humberto Fernández Fuentes destacó que “México es conocido como el país de la corrupción y la impunidad, donde se fuga el enemigo público número uno sin que tenga ninguna consecuencia. Donde los normalistas mueren y sus instituciones se muestran incapaces y cómplices. Donde las Casas Blancas son símbolos de vergüenza, del crimen sin castigo”, fustigó.

Y subrayó: “Los principales medios de comunicación del mundo han dado cobertura detallada y amplia a estos hechos”.

A nombre del PAN, la senadora Gabriela Cuevas recalcó que “nuestras representaciones están para buscar aliados en el mundo, no para maquillar la imagen que hoy tenemos; parece que los esfuerzos de nuestros diplomáticos son más de control de daños que de despliegue de una agenda de Estado”.

La legisladora resumió la política exterior mexicana en dos puntos: la promoción de las reformas estructurales y la recién emprendida “lucha contra el populismo”.

Cuevas también le recriminó a la canciller la falta de presencia del gobierno mexicano en los grandes procesos de reconciliación y de paz no sólo del mundo, sino de la región, exigiéndole también cumplir con el pleno reconocimiento al estado palestino, tal y como se votó en la ONU.

Además, tanto PRD como PT y PAN acusaron que los legisladores no fueron consultados durante las negociaciones que se llevaron a cabo para la firma ayer del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), del que Ruiz Massieu habló en términos elogiosos.

La exsecretaria de Turismo y sobrina de Carlos Salinas también informó que actualmente participan cuatro elementos de las fuerzas armadas en las operaciones de mantenimiento de la paz: dos en Haití y dos en el Sahara Occidental.

La funcionaria precisó que la presencia de militares mexicanos en las misiones internacionales incrementará de manera gradual.

Ante el discurso xenófobo del precandidato republicado a la presidencia de Estados Unidos, Donal Trump, la canciller Claudia Ruiz Massieu condenó estas arengas que se realizan por ignorancia, racismo o mero oportunismo político.

A poco más de un mes de haber asumido el cargo como secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), la funcionaria lamentó la estigmatización, discriminación y criminalización de los migrantes en la Unión Americana, a quienes se ha responsabilizado de los problemas propios de los países de destino.

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria señaló que en distintos foros internacionales México siempre ha exigido respeto a la dignidad y los derechos humanos de los migrantes, particularmente el de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en esa situación.

 

 

Fuente. Apro/ElFinanciero/Huellas.mx

ff

Impulsan ley en pro de independientes; afinan puntería los presidenciables del Gabinete

Ciudad de México a 23 de septiembre.- En 2018 se jugará la carrera presidencial, las distintas fuerzas políticas y las candidaturas independientes se preparan para sortear los desafíos; en ese sentido, se impulsan iniciativas en favor de las candidaturas independientes y los presidenciales se posicionan en las encuestas, tal es el caso del secretario de gobernación.

Luego de que, el Diputado federal Manuel Clouthier, logrará su su curul por la vía independiente, en su primera iniciativa se lanza contra las leyes antibronco y presenta una propuesta para fortalecer las candidaturas independientes; en ese sentido, ante las leyes que obstaculizan ese derecho ciudadano y que han sido implementadas por varios gobernadores frente al triunfo de candidatos independientes; Clouthier, sostiene que: “Hoy por hoy necesitamos que entiendan que la manera de salvar a los partidos políticos no es obstaculizando la participación a los ciudadanos”; al respecto, diversos representantes de la sociedad civil manifestaron su respaldo a dicha iniciativa.

Por su parte, Acción Nacional presentará una iniciativa de reforma constitucional para homologar los criterios a nivel nacional sobre los requisitos que se deben cumplir para candidaturas por la vía independiente; en ese sentido, el PAN buscará que no se impongan requisitos desproporcionados; al respecto, Ricardo Anaya, detalló que la iniciativa ampliará los derechos de los ciudadanos, en concordancia con las reformas constitucionales en materia de derechos humanos de 2008 y 2011.

Mientras tanto, en la carrera presidencial rumbo al 2018, según Consulta Mitofsky de Roy Campos, si hoy fueran las elecciones presidenciales, el secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, ganaría con 18.1 por ciento contra 14.8 por ciento de AMLO; no obstante, Mitofsky no coincide con las encuestas publicadas por Reforma el pasado 2 de agosto, en las que, Andres Manuel López Obrador, se coloca a la cabeza de las preferencias electorales con un 42 por ciento; sin embargo, en ambas encuestas, sobresale Osorio Chong como el priista mejor posicionado rumbo al 2018; en ese sentido, RaymundoSánchez, destaca la “nula afectación de la imagen” de Miguel Osorio, tras la fuga de El Chapo Guzmán, el pasado 11 de julio; “Sobre todo tomando en cuenta que se le ubicó como el principal responsable y varios políticos de oposición pidieron su renuncia”, recordó.

A su vez, la presentación de Claudia Ruiz Massieu como secretaria de Relaciones Exteriores se erige como una esfinge según GenaroLozano puesto que: “lo mismo podía representar a un demonio, que a la nobleza o a la guardiana de la vida después de la muerte”; luego de la tragedia de los turistas mexicanos que fueron atacados por el Ejército egipcio en la región de Wahat, la canciller Ruiz Massieu enfrentó su primer prueba “exitosamente”, consideró el columnista.

 

Redacción. Huellas de México

mexigpt

Llegan los mexicanos heridos en Egipto

Ciudad de México, 18 de sep.- Los turistas mexicanos que resultaron heridos en Egipto durante un ataque de fuerzas del gobierno el domingo pasado arribaron ya al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Al rededor de las 7:40 horas aterrizó en el hangar presidencial la aeronave TP01, en la que también viajaba la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu.

El avión fue enviado esta misma semana a El Cairo para que la canciller mexicana realizara una visita diplomática, acompañada por algunos funcionarios federales y por familiares de quienes resultaron heridos o fallecieron en el accidente.

La aeronave tocó tierra en el aeropuerto mexicano procedente de El Cairo, con una escala en Shannon, Irlanda, y otra en Gander, Canadá.

Se espera que Ruiz Massieu y la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, ofrezcan una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del viaje.

 

 

Fuente. Notimex

 

egipto8

SRE confirma 8 mexicanos muertos en Egipto

El Cairo, Egipto, 15 de sep.- La cancillería de México admitió el martes que ocho turistas mexicanos murieron el domingo en Egipto a manos de fuerzas de seguridad que confundieron la caravana en la que viajaban con militantes insurgentes, una cifra mayor a la informada inicialmente.

“Hasta este momento esa es la cifra”, dijo Reyna Torres, directora de protección a mexicanos en el extranjero de la cancillería, cuando se le preguntó si ese era el número de fallecidos en el incidente.

El Gobierno mexicano había confirmado sólo dos muertos, además de seis heridos.

En el ataque cometido en el desierto murieron 12 personas y otras 10 resultaron heridas, de acuerdo a autoridades egipcias que desde el lunes hablaban de ocho mexicanos muertos.

La funcionaria dijo en una entrevista radial que se está en proceso de identificar cabalmente los restos de seis personas.

“Ahora sí, ahora que se ha iniciado (el proceso de reconocimiento) estaremos en las próximas horas en condiciones de corroborar efectivamente los restos a los que nos han dado acceso”, afirmó.

La canciller, Claudia Ruiz Massieu, viaja a Egipto con familiares de las víctimas y tres expertos de la policía científica, quienes harán pruebas adicionales a los cuerpos.

Sobrevivientes al incidente dijeron que fueron bombardeado desde un avión y helicópteros. Cuando parte del convoy de turistas intentó escapar, otros agentes de seguridad les dispararon en tierra, detallaron fuentes de seguridad egipcias.

Egipto libra una batalla contra la insurgencia que se fortaleció después de que militares depusieron al presidente islámico Mohamed Mursi de los Hermanos Musulmanes a mediados del 2013, luego de enormes protestas contra su Gobierno.

Los insurgentes, encabezados por una rama del Estado Islámico en Egipto, han matado a cientos de soldados y policías y comenzaron a atacar objetivos occidentales.

 

 

Fuente. Reuters

ruiz

Sobrina de Salinas, nueva encargada de la política exterior en México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio esta tarde posesión a Claudia Ruiz Massieu como nueva secretaria de Relaciones Exteriores, en sustitución de José Antonio Meade, quien ocupará la Secretaría de Desarrollo Social.

En una breve ceremonia, Osorio Chong reconoció el trabajo de Meade y de Ruiz Massieu, gracias a quien México es hoy uno de los 10 principales destinos turísticos en el mundo.

Ante subsecretarios y directores de área, el ex canciller agradeció el trabajo del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y dijo que fue un privilegio haber sido secretario de Relaciones Exteriores.

Destacó que México es visto como un actor con responsabilidad global, mientras Ruiz Massieu también hizo un reconocimiento al SEM y les manifestó su compromiso de trabajar con ellos por el engrandecimiento del país.

La nueva canciller se comprometió a conducir y mantener la política exterior activa y de principios que México ha promovido.

 

 

Fuente. LaJornada/huellas.mx

EPN anuncia 18 mil millones de inversión al turismo

Ciudad de México, 9 de abr.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de más de 18 mil millones de pesos en infraestructura para diversos sitios turísticos, lo que contribuirá al dinamismo y crecimiento de la industria y la generación de empleos en el País.

A anunciar la inversión en ese sector, el mandatario destacó que en el ámbito turístico hay buenas noticias con el crecimiento de infraestructura y la calidad de los servicios que se ofrecen cada día, lo que ha permitido el aumento de turistas.

En ese sentido, refirió que mientras a nivel mundial el turismo creció 4.7 por ciento, en México fue de más de 20 por ciento, gracias a la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, como el caso de Grupo Vidanta.

De acuerdo con el mandatario, a pesar de que a veces tenemos frente a nosotros las buenas noticias, pareciera que no las queremos ver, pero las hay y prueba de ello es que México se está consolidando cada día más como una potencia turística de clase mundial.

Sostuvo que el turístico es el ejemplo de un sector en el que los mexicanos pueden construir sus historias de éxito.

Acompañado por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien preside la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario aseguró que esas inversiones son un ejemplo de la confianza de los empresarios en México.

Además, la calidez de los mexicanos, quienes son espléndidos anfitriones, ha hecho el País avance considerablemente en el turismo en el mundo.

‘Como dije recientemente en Acapulco, en 2014, las cifras de turismo en México registraron un significativo crecimiento al llegar a casi 30 millones de visitantes y colocar a México entre los 10 destinos más importantes del mundo’, indicó.

En ese sentido, aseguró que México sigue avanzando y creciendo en infraestructura y en oportunidades para que más mexicanos puedan construir sus propias historias de éxito tal como lo ha hecho este grupo empresarial mexicano que este jueves anuncia inversiones en de Quintana Roo, Sonora, Guerrero, Nayarit y Baja California Sur.

La actitud del Gobierno federal se centra en construir mayores oportunidades para los mexicanos y con ello generar condiciones de mayor crecimiento económico en las regiones y de mejores oportunidades para los mexicanos.

En su oportunidad, el director general de Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán, explicó que su grupo cuenta actualmente con 15 mil empleados y se prevé que con las nuevas inversiones anunciadas este jueves se amplíe hasta 19 mil en los próximos cuatro años.

Anunció además que en apoyo a la política de turismo social que anunció el presidente Peña durante el Tianguis Turístico de Acapulco, el Grupo Vidanta se convertirá en ‘padrino de 20 mil mexicanos cada año para que éstos puedan visitar diversos puntos del territorio nacional, donde el grupo cuenta con desarrollos.

A su vez, el presidente Peña agradeció el anuncio y destacó que el turismo social es un elemento de justicia para con los mexicanos de menores ingresos, pues México cuenta con playas que no hay en ninguna otra parte del mundo y con atractivos culturales y naturales extraordinarios que todos los mexicanos deben conocer.

En su discurso, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, señaló que dicho rubro es una gran fuerza transformadora que convierte la pobreza en riqueza y que ayuda a transformar la vida de quienes trabajan en el sector.

Al final del evento, los directivos del grupo empresarial ofrecieron un recorrido al presidente por algunas de las instalaciones, incluyendo el teatro de uno de los nuevos hoteles que hoy se inauguran en esta localidad, escenario que significó una inversión de cinco millones de dólares.

Al finalizar este evento, el presidente Peña Nieto abordó el avión presidencial TP02 para dirigirse a Panamá, donde participará en la VII Cumbre de las Américas.

120 millones derrama tianguis turístico Acapulco 2015

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, clausuró la 40 edición del Tianguis TurísticoAcapulco 2015.

“Fue el Tianguis más grande de la historia en términos de espacio, ya que las modernas instalaciones de la Expo Mundo Imperial permitieron tener 22 mil 500 metros cuadrados para realizar diversas actividades y exposiciones”, afirmó la funcionaria.

Para Ruiz Massieu, el Tianguis fue muy exitoso pues albergó dos mil 500 expositores, 266 compradores nacionales y 424 internacionales, 540 suite de negocios, y la presencia de los cinco continentes con la asistencia por primera vez de países como Túnez, Marruecos y Lituania, lo que muestra el interés de nuevos mercados.

Asimismo, subrayó que se registraron 31 mil citas de negocios, un incremento de 7% con respecto a la meta establecida que era de 26 mil. Aseguró que a pesar de que el año pasado Cancún captó 38 mil citas de negocios, están contentos con los resultados obtenidos en esta edición.

También recalcó que las metas establecidas para esta feria fueron alcanzadas y que hubo dos aspectos que lo diferenciaron, primero la oferta de financiamiento de la Banca de Desarrollo que atendió a más de 200 empresas y la presencia de los pueblos mágicos que se presentaron esta vez como una red propia para ofertar sus servicios a los diferentes compradores.

Por último, señaló que este Tianguis marca la transformación del modelo, que este 2015 se caracterizó por estar a la vanguardia tecnológica, la cual se pudo observar en los diferentes stands y que mostró cómo el sector turístico se moderniza.

Cabe señalar que el próximo Tianguis Turístico tendrá lugar en Guadalajara, Jalisco y esperan rebase las expectativas de los organizadores quienes pretenden ponerle el sello de la mexicanidad utilizando los símbolos que distinguen a México en el mundo como son el tequila, el mariachi y la charrería.

Datos

120 millones de pesos fue la derrama económica que dejó el Tianguis Turístico Acapulco 2015.

Tres mil habitaciones fueron ocupadas durante la realización de esta feria turística, según datos de la Asociación de hoteles de Acapulco.

En el marco del Tianguis, la Secretaría de Turismo otorgó el Premio a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2014 a las Dunas de Samalayuca ubicada 40 kilómetros de Ciudad Juárez, Chihuahua en la categoría de Turismo de Reuniones. Este premio es una distinción que se otorga con la finalidad de impulsar la iniciativa que han contribuido a la diversificación e innovación del producto turístico nacional y a generar una mayor captación de visitantes alrededor del país.

Cita

“El Tianguis Turístico concluye en condiciones favorables a pesar de la crisis y la incertidumbre. La infraestructura donde se llevó a cabo esta feria muestra al Acapulco moderno y de oportunidades y que deja como mensaje que el turismo es armonía, paz y cultura”.

Rogelio Ortega, Gobernador de Acapulco, durante la clausura del Tianguis Turístico 2015

 

 

 

Fuente. publimetro

Menu Title