duartess
PGR

Asegura PGR 28 mdp a cártel tapatío

La Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró una caja fuerte que contenía el equivalente a 19 millones de pesos en euros, dólares estadounidenses y alhajas que presuntamente pertenecían a una célula del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), la caja contenía 62 mil 500 euros y 945 mil dólares, perteneciente.

Tras el cateo de un inmueble en el municipio de Zapopan, Jalisco, realizado por la División de Inteligencia de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional,  fueron aseguradas dos armas de fuego, cartuchos y tres vehículos de lujo. 

Dicha acción se llevó a cabo como resultado de una investigación integral y la práctica de diversas diligencias que pretenden desarticular a dicha organización delictiva, informó Arturo López Ibarra, titular de Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas.

Las autoridades ministeriales descubrieron que ese inmueble era casa de seguridad para ocultar dinero obtenido de las actividades delincuenciales. Al sumar el valor del inmueble, de los vehículos, alhajas y moneda extranjera, el aseguramiento asciende a 28 millones de pesos. 

agentes de seguridad

El CJNG reclutaba a través de empresa de seguridad

Guadalajara, Jalisco, 9 mar .- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizaba una empresa de seguridad fantasma para reclutar y entrenar sicarios en los municipios mexicanos de Tlaquepaque y Puerto Vallarta, informaron fuentes oficiales.

El fiscal del occidental estado de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo que el grupo repartía publicidad en las calles y utilizaba a la estadounidense Johanna Mary Hernández, de 28 años, y a otro sujeto para reunir a los interesados en fincas.

Allí les daban “un entrenamiento de una semana”, particularmente en la utilización de armamento, señaló en conferencia de prensa.

Bajo el nombre de Segmex, la firma se anunciaba como “líder en seguridad privada” y ofrecía puestos de trabajo como custodio o escolta con un sueldo inicial de tres mil pesos (unos 170 dólares) semanales.

El salario podía ser mayor si la persona interesada había pertenecido a alguna corporación policiaca municipal o federal o al Ejército, indicó el fiscal.

Explicó que esta modalidad de reclutamiento fue descubierta a partir de dos denuncias anónimas, una de ellas del municipio de San Juan de los Lagos y otra más desde Lagos de Moreno.

Personal de la fiscalía acudió el siete de marzo a los sitios denunciados y arrestó a 13 personas en posesión de cristal y cocaína, siete en un hotel San Juan de los Lagos y las otras seis en Lagos de Moreno, detalló.

De acuerdo con los testimonios los detenidos, luego de contactar a Hernández, eran citados en fincas de Tlaquepaque o Puerto Vallarta, para luego ser llevados a un terreno cuya dirección no fue divulgada por las autoridades.

Ahí eran entrenados durante una semana y luego trasladados al municipio de Lagos de Moreno, en la zona de Los Altos de Jalisco, para que se dedicaran a la distribución de drogas, en sustitución de vendedores que habían huido tras los operativos de la fiscalía en esa zona.

De los 13 detenidos, 11 fueron entregados esta madrugada a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por secuestro y delincuencia organizada.

De los dos restantes, uno es menor de edad y otro un guardia de seguridad que había sido secuestrado por negarse a formar parte del CJNG, explicó Almaguer.

Este último “trabajaba en una agencia de seguridad privada y cuando ve lo que sucede, pide separarse y no participar, (pero) no se lo permiten y le dicen que para hacerlo sus familiares tendrían que pagar un millón de pesos (56 mil dólares)”, dijo.

Los familiares de ese guardia hicieron una de las llamadas anónimas, indicó el fiscal, quien comentó que algunos de los detenidos dijeron que se dedicaban a cuidar carros o a limpiar parabrisas en los cruces de las calles antes de ser enrolados por el cártel.

Esta forma de reclutamiento del CJNG no había sido identificada antes por las autoridades, apuntó Almaguer, quien recordó que antes invitaban a los jóvenes a ingresar al cártel a través de conocidos. Ahora lo hacen “engañando” y “con amenazas” para que permanezcan en la organización, añadió.

 

CJNGEFE

La mayor amenaza de EEUU son los cárteles mexicanos

La mayor amenaza de EEUU son los cárteles mexicanos

Ciudad de México, 10 de nov.- La Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, emitió en su informe anual un detallado reporte donde concluye que los cárteles de la droga mexicanos, son la amenaza criminal más grande que afronta el país, involucrando a 1.4 millones de personas en actividades ilícitas para la venta y distribución de narcóticos en todo el territorio estadounidense.

En el documento liberado hace unos días; se especifica por ciudad, la presencia que tienen en los Estados Unidos, los principales cárteles mexicanos, siendo el de Sinaloa, liderado por el ‘Mayo’ Zambada y el ‘Chapo’ Guzmán, el que mayor poder e influencia tiene, dominando decenas de ciudades y la gran mayoría de los estados de la unión americana.

El cártel de Sinaloa, quien domina entre otros territorios Hawai y Alaska, tiene gran influencia en zonas como Florida y California, desde donde distribuye tonaladas de mercancía que llegan por vía marítima principalmente; además de las miles de tonelada que entran por tierra, principalmente a través de Texas.

Areas-of-Cartel-Influence-in-US (1)

El Cártel de Juárez, sería el segundo en poderío, dominando los estados de Nuevo México y parte de Texas, estado que también estaría dominado en su parte sureste por el Cártel del Golfo, quien tendría el dominio de la frontera en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, aunque con algunas ciudades en disputa con Los Zetas, agrupación criminal de menor influencia en EU pero con gran dominio en territorio mexicano.

La DEA también publicó un mapa detallando el poderío de los grupos del narcotráfico en México, donde precisamente los Zetas, tendrían dominados la mayor cantidad de estados, aunque con un territorio equiparable al que domina el Cártel de Sinaloa.

mexico

El informe de la DEA reconoce que hay zonas que donde ningún grupo criminal ha podido tomar el control, como lo es el Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, así como la mayor parte de los estados de Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

La DEA detalla que al menos cinco grupos criminales tienen algunas actividades en la capital del país, no obstante nadie tendría el control de la entidad.

Destaca que a pesar de la captura y muerte de los hermanos Beltrán-Leyva, la agrupación criminal sigue funcionando y ostentando gran poderío; dominando la mayor parte del Estado de México, así como Guerrero, parte de Sinaloa y varias ciudades de los Estados Unidos.

En el informe sobresale también el enorme crecimiento que está alcanzando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien estaría controlando la totalidad de estados como Jalisco, Aguascalientes, Nayarit y Colima, además de las importantes zonas costeras de Oaxaca y Chiapas, partes de Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y la parte central de Veracruz.

El CJNG comenzaría ya también a tener penetración en los Estados Unidos, principalmente a través de ciudades californianas como Reno, Orange y Sacramento.

Por su parte el Cártel de los Caballeros Templarios, aunque mengüados en Michoacán, se mantienen vivos; gracias también a las operaciones que tienen en los Estados Unidos, donde dominan varias ciudades importantes en el noroeste, como Portland, además de  el principal cártel en varias ciudades estadounidenses, incluidas Las Vegas, Nevada.

Para determinar la presencia de los cárteles, se realizó un compendio de información basado en más de mil corporaciones federales, estatales y locales de seguridad, inteligencia y salud pública.

 

Redacción. Huellas.mx

penal-altiplano-almoloya-chapo

Consignan a ‘El Menchito’, lo mandan al Altiplano

Toluca, Edomex, 13 de ago.- La noche de este miércoles consignaron a Rubén Oseguera González alias “El Menchito”, ante un juez federal por el delito de delincuencia organizada.

La Procuraduría General de la República (PGR) detalló que Oseguera González fue trasladado al penal de El Altiplano en coordinación con elementos de la Policía Federal. Será dentro de las próximas horas cuando rinda su declaración preparatoria.

Los hechos se dan luego de que ayer se diera a conocer queRubén Oseguera continuaría bajo arraigo otros 40 días. PGR ofrecerá una conferencia de prensa para detallar más detalles de la situación jurídica de “El Menchito”.

Rubén Oseguera González “El Menchito”, es hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, y fue detenido en Zapopan el pasado 23 de junio en Jalisco.

Se le imputan los cargos de delincuencia organizada, acopio de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

De acuerdo con las autoridades, “El Menchito” era el responsable de las finanzas del cártel de Jalisco Nueva Generación, así como del trasiego de droga proveniente de Sudamérica, ordenar ejecuciones y vigilar Jalisco y el vecino Colima.

La organización delictiva a la que pertenece, se ha extendido constantemente, tejiendo relaciones con grupos delincuenciales de Estados Unidos, América Latina, Africa, Europa y Asia, de acuerdo al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

 

 

Fuente. eleconomista.com.mx

746eb71de66e9400c31556f14760f7e9

Exponen video de alcalde electo de Guerrero pactando con presuntos narcos

3 de ago.- Ha comenzado a circular en redes sociales un vídeo en el que el alcalde electo de San Miguel Totolapan, Guerrero, Juan Mendoza Acosta, quien aparece al lado de un supuesto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El filme fue publicado la tarde de este domingo, en la cuenta de YouTube ‘El Justo’, y de acuerdo a su descripción, se trata de una reunión entre el alcalde electo y un hombre apodado ‘El Tequilero’.

Ambos son grabados en evidente estado de ebriedad. Al principio, la conversación es inaudible, debido a la mala calidad del video. El presidente electo y su acompañante balbucean algunas palabras, evidentemente borrachos.

Mientras, alguien les acerca una botella y los incita a beber más, aparece otro hombre a cuadro, quien se dirige al alcalde electo: “Yo estoy a tus órdenes cab$%, ya sabes, te estimo de veras”, se escucha en el audio. “Ponte ver$%, así como te hicimos ganar también tú échanos la mano”, exige. “¿Cuándo te voy a fallar?”, responde el perredista. “Jamás les voy a fallar cochos, yo jamás les voy a fallar a ustedes cab$%”.

“A ustedes no les voy a fallar nunca. Por eso vine”, dice el político.

“Ponte ver$%, aquí somos una línea. Ya te conocemos y ya estás aquí, juntos vamos a ser invencibles”, dice uno de los presuntos criminales.

Por unos segundos el audio se vuelve inaudible. Después se escucha lo siguiente:”¿Si nos vas a echar la mano viejo pues?, en ese pedo pues. Uno te hizo ganar, vas a jalar con uno, hay que echarle huevos, hay que echarle ching$%”, con lo que presumieron que el edil electo fue apoyado por este grupo.

Cabe recordar que el pasado 6 de mayo, en la recta final del proceso electoral, Juan Mendoza Acosta fue “levantado” por un grupo armado en el tramo de la carretera San Miguel Totolapan-Ajuchitán, junto a otras dos personas. El plagio fue confirmado por las dirigencias nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Esa misma tarde, el entonces candidato del PRD a la alcaldía negó el hecho, aunque el presidente estatal del PRD, Celestino Acosta Cesáreo, sostuvo la versión del plagio y afirmó que el grupo armado liberó Juan Mendoza Acosta horas después. Desde el año pasado, el municipio de San Miguel Totolapan ha protagonizado una escalada de violencia a causa de la confrontación entre dos grupos rivales del crimen organizado: La Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Agradeciendo por el apoyo del 7 de junio y haciendo acuerdos para operar”, se lee al pie del video, que aparentemente fue grabado con un teléfono celular.

Fuente. rasainforma.com

4730664539_911460e5a5_b

Sin dar la cara González Márquez niega nexos con El Mencho

Ciudad de México, 9 de jul.- El ex Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, negó haber intervenido para que una instancia federal liberara al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el 2012, el último año de su Administración.

En un comunicado, el ex Mandatario estatal señaló que la nota que da cuenta de su intervención en el supuesto acontecimiento y que ya fue desmentida por la Secretaría de Mariana falta a la verdad.

“Carece de toda verdad la información difundida. Nunca he tenido comunicación, por ningún medio, con personas que son buscadas por alguna autoridad y nunca, bajo ninguna circunstancia he realizado gestión alguna para beneficiar a infractores de la ley”, señaló el ex Mandatario.

“Carece de la menor lógica que un Gobernador intente siquiera abordar un tema así a la Semar, o cualquier otra autoridad bajo el mando único del Poder Ejecutivo Federal”.

González Márquez indicó que los días en que supuestamente sucedieron los incidentes señalados , él se encontraba en Europa representando al Gobierno de Jalisco en la Bienal de Venecia.

A su regreso, añadió, los supuestos hechos señalados habían concluido.

Advirtió que dichas versiones periodísticas falsas, de las cuales ignora el propósito, lo colocan a él y a su familia en una situación de riesgo ante lo delicado del tema de seguridad en el País y en Jalisco.

Un medio de circulación nacional publicó hoy que el ex Mandatario estatal intervino para que la Semar dejara en libertad al dirigente del CJNG, luego de que esta instancia federal supuestamente lo detuvo en Zapopan en agosto del 2012.

 

 

Fuente. terra.com.mx

09011380c9e3694med

Semar niega haber entregado al Mencho

Ciudad de México, 9 de jul.- La Secretaría de Marina-Armada de México negó que haya participado en la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, en agosto de 2012, en Zapopan, Jalisco.

Este jueves, ElUniversalpublicó que el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los narcotraficantes más buscados en esta administración, fue capturado en Zapopan, Jalisco, en agosto 2012, por personal de la Marina, pero fue liberado un par de horas después por intervención del gobierno del panista Emilio González Márquez, información que fue validada por fuentes de seguridad del gobierno federal.

Informes que se hicieron llegar a ElUniversal revelan que en la operación de las fuerzas federales, que se realizó el 27 de agosto de 2012 en Zapopan, Jalisco, se logró la captura deEl Mencho.

Hoy, la Semar emitió un comunicado en que el niega haber participado en la captura de esa persona.

“Cabe señalar que el personal de la Secretaría de Marina–Armada de México en todas las operaciones que realiza, cuando procede a un aseguramiento preventivo de alguna persona que ha infringido la ley, es puesto a disposición, a la brevedad posible, ante el Agente del Ministerio Público de la Federación o a la autoridad correspondiente para las investigaciones o fines a que haya lugar con base a los Derechos Humanos.

“Por tal motivo, esta Institución reitera que en esa fecha no participó ni aseguró a Nemesio Oseguera Cervantes”.

 

 

Fuente. ElUniversal

un1-emilio-gonzalez0101-l_1

Revelan que ex gobernador de Jalisco liberó a El Mencho

Ciudad de México, 8 de jul.- De acuerdo con informes hechos llegar a El Universal, gracias a que el gobernador Emilio González Márquez intervino, personal de la Secretaría de Marina soltó al líder delincuencial en el municipio de Zapopan.

Fue el 27 de agosto de 2012 cuando se realizó un operativo en el que se capturó a “El Mencho” por parte de las fuerzas federales, según la información del mencionado rotativo, cuyo contenido, asegura, fue válido por fuentes de seguridad del Gobierno federal.

En ese entonces, hasta medios locales y nacionales difundieron la información sobre su aprehensión.

Pero no contaban con que Oseguera Cervantes gozaba de una red de protección de autoridades locales.

Los miembros del CJNG respondieron a la captura con 28 “narcobloqueos” en la zona metropolitana de Guadalajara y diversos municipios, así como otros seis en el estado de Colima.

Quemaron decenas de vehículos, y trascendió que desataron la violencia por la captura del líder.

Sin embargo, horas después la Policía Federal negó la versión.

Y es que su captura representó exhibir a las autoridades que tenían algún nexo con la organización criminal, y se operó su liberación.

En su nota, Silvia Otero hace notar que uno de los presuntos protagonistas de este episodio es Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien en ese momento era el secretario de Seguridad Pública de Jalisco durante el mandato del panista González Márquez, y que al parecer es uno de los protectores de las operaciones del CJNG.

Al parecer él convenció al entonces gobernador de que no era conveniente la aprehensión de “El Mencho”, por lo que el mandatario local gestionó directamente con el gobierno federal la liberación de Oseguera.

Y así, la detención del presunto narcotraficante duró sólo dos horas, según el documento, que destaca que eso causó molestia a la Marina, que realizó la captura.

El Universal destaca que según la información que recibió, luego de la muerte del narcotraficante Ignacio Nacho Coronel (en julio de 2010), surgieron las organizaciones criminales de “La Resistencia” y el CJNG.

La primera bajo la protección de autoridades municipales, mientras que el cártel recibió el respaldo de la policía estatal para continuar sus operaciones.

Incluso se asegura que las autoridades locales apoyaron a Oseguera Cervantes para impedir su captura el 26 de agosto de 2012, cuando empezó el operativo de su cacería en el municipio de Tonaya, donde sicarios del CJNG enfrentaron a los elementos de la Policía Federal, que dejó un saldo de seis presuntos delincuentes muertos y tres federales heridos.

El reporte revela que los elementos de la Policía Federal al final recibieron la orden de retirarse de la zona y continuó la operación y al día siguiente, el 27 de agosto en Zapopan, cuando los elementos de la Marina lograron el objetivo de capturar a “El Mencho”, aunque sólo estuvo en poder de las autoridades dos horas, ante las presuntas gestiones de González Márquez y su entonces secretario de seguridad Luis Carlos Nájera.

 

 

Fuente. ElUniversal/SDPNoticias

589691_el_menchito

Arraigan a El Menchito por 40 días

Ciudad de México, 3 de jul.- Rubén Oseguera González, “El Menchito”, fue arraigado por 40 días por la Procuraduría General de la República (PGR) para recabar más elementos para consignarlo por la desaparición de dos personas en Michoacán.

La medida cautelar la obtuvo la PGR del Juez Segundo Especializado en Medidas Cautelares.
“La solicitud se deriva de la investigación que lleva a cabo la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)”, informó la dependencia.

La PGR cumplimentó hace un par de días una orden de presentación luego que un juez federal ordenara la libertad del hijo del líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera.

Al respecto, la dependencia que encabeza Arely Gómez presentó un recurso al un informarse por la resolución de la juez.

 

 

Fuente. elsiglodedurango.com.mx

CAPTURADOb

Que siempre no; PGR ordena retener a El Menchito

Ciudad de México, 1 de jul.- A pesar de que un juez federal con sede en Toluca decretó este miércoles la liberación de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió una nueva orden de aprehensión, por lo que había sido trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El Menchito es hijo de Nemesio Oseguera alias El Mencho, presunto líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más buscados por la justicia mexicana y de los Estados Unidos.

Hace unos minutos informamos de la liberación ordenada por el juez de Toluca tras haberse detectado múltiples irregularidades en el proceso, lo cual generó la tercera liberación que había recibido el hijo del buscado criminal, quien había sido capturado igual número de veces, sin poder comprobarse los cargos en ninguna de las ocasiones.

Con esta nueva detención es ya la cuarta vez que Rubén Oseguera es detenido, sin que hasta la fecha se le haya logrado aplicar alguna condena.

Con esta detención la PGR tiene 48 horas para poner a dispisición a Oseguera González, esta vez lo intentarán incriminándolo por el delito de desaparición de personas.

Aunque se trata de la cuarta detención, en realidad aún no gozaba de libertad, pues se mantenía en las instalaciones del penal de ‘El Altiplano’, en proceso de ser liberado.

 

Redacción. Huellas.mx

menchito

Sueltan a El Menchito por fallas en el proceso, es la tercera

Toluca, Edomex, 1 de jul.- El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, decretó el auto de libertad para Rubén Oseguera González alias ‘El Menchito’, hijo del líder maximo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) detenido el 23 de junio pasado; aludiendo que se violentaron sus derechos durante la detención, entre otras irregularidades en el proceso.

A través de un comunicado se precisó que el hijo de Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, uno de los críminales más buscados del mundo, fue puesto en libertad pues los policías federales que lo detuvieron, no contaban con orden de ingreso al domicilio donde fue capturado el joven, aludiendo que se trató de “una intromisión ilegal”.

Asimismo se añadió que se violentaron los derechos del detenido, quien no fue trasladado al Ministerio Público de forma inmediata como establece la ley, sino que se tardaron más de 9 horas entre su detención y su presentación en las instalaciones correspondientes.

Se trata de la tercera vez que es puesto en libertad el hijo del CJNG, en las anteriores ocasiones igual se presentaron fallas en el proceso que permitieron su liberación, siendo este el tercer fracaso consecutivo de las autoridades en concretar su condena.

De igual forma se argumentó una “insuficiencia y deficiencia probatoria” al momento de pretender indiciar al sujeto detenido con la organización criminal CJNG, sobre quien sí se tienen referencias por el delito de delincuencia organizada.

El CJNG es considerado uno de los más poderosos de México y del mundo actualmente, desde hace unos meses se anunció con bombo y platillo un operativo en Jalisco para su captura, no obstante las fuerzas federales ya perdieron al menos un helicóptero y varios elementos de las fuerzas armadas en los fallidos intentos por capturarlo.

El ‘Menchito’ ya había sido detenido y liberado en octubre del 2014, por orden de un juez federal de Toluca, lo mismo que sucedió el 30 de diciembre pasado cuando un juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco decretó su libertad por falta de pruebas.

 

David Galeano. Huellas.mx

menchito

Capturan al ‘Menchito’ hijo del líder del CJNG

Ciudad de México, 23 de jun. – Autoridades mexicanas capturaron el martes a un hijo del líder de la violenta organización delictiva Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerada actualmente una de las mayores amenazas a la seguridad del país, dijeron fuentes del Gobierno.

Rubén Oseguera fue detenido en la madrugada por efectivos del Ejército y policías federales en un operativo sin disparos en un domicilio de la capital del occidental estado de Jalisco, el principal bastión del grupo dedicado al tráfico de drogas con destino a Asia y Europa.

Rubén es hijo de Nemesio “El Mencho” Oseguera, jefe del CJNG, cuyo grupo derribó en mayo un helicóptero militar en una de las acciones más audaces de narcotraficantes contra fuerzas de seguridad federales.

Un portavoz de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que no tenía información sobre los cargos que se le imputan al hijo del capo, que mantiene una guerra regional contra los poderosos cárteles de Los Caballeros Templarios y Los Zetas.

El joven Oseguera, también conocido como “El Menchito”, ya había estado varios meses en prisión el año pasado, pero fue liberado por falta de pruebas.

Si bien el CJNG es una organización relativamente joven, en los últimos años ha acelerado su expansión gracias a vínculos con otros grupos criminales de Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia, al cobro de cuotas y a la corrupción.

Nemesio Oseguera fue incluido en abril en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

 

 

 

 

Fuente. Reuters

dinamitan

Video expone como el CJNG dinamita a sus enemigos

La violencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) llegó al extremo de acabar con sus enemigos dinamitándolos vivos.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, Heriberto Acevedo Cárdenas, “El Gringo”, quien fuera jefe del brazo armado del CJNG, introdujo esa forma de liquidar a sus adversarios, que sólo se había visto en grupos terroristas.

El 23 de marzo, “El Gringo” y tres de sus secuaces murieron en un enfrentamiento con la Fuerza Única de Jalisco (FUJ) en Zacoalco de Torres, lo que detonó la violencia de la organización criminal en la entidad.

En los celulares del operador del cártel y sus huestes las autoridades hallaron videos que registran no sólo el sometimiento y las torturas a sus rivales, sino la detonación de dinamita pegada a sus cuerpos cuando aún estaban con vida.

El diario Reforma tuvo acceso a las grabaciones. En una de ellas se observa, junto a un adulto sometido, a un niño de unos 10 años que llora aterrorizado, con un tubo de dinamita adherido al pecho con cinta adhesiva.

A unos pasos de una cerca, dos sujetos patean a un hombre tirado en el suelo, amarrado de las manos, quien grita de dolor.

Reducida a la indefensión, la víctima ya no puede oponer resistencia cuando sus castigadores se le acercan para encender la mecha de la dinamita que tiene adherida al pecho.

PGR ha desarticulado 33 bandas dedicadas al lavado de dinero

En los últimos 14 años se han desarticulado 33 organizaciones delictivas relacionadas con el lavado de dinero en el país, y se ha decomisado un total de 4 mil 628 millones de pesos; es decir, unos 330 millones de pesos anuales.

La cifra se desprende de documentos entregados por la Procuraduría General de la República (PGR) al diario El Universal, vía transparencia, en los cuales se desglosa la cantidad de dinero asegurada, tanto en dólares como en pesos, ya que los decomisos suelen incluir ambas monedas y así se reporta.

Según la nota de ese periódico, en los datos otorgados por la dependencia se detalló que de 2001 a 2014 se han asegurado 350.9 millones de dólares y 540.2 millones de pesos mexicanos, que sumados dan 4 mil 628 millones de pesos. Para este cálculo se tomó en cuenta el tipo de cambio de cada año en mención.

Para Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, coordinador académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas Puebla, la cantidad asegurada por las autoridades mexicanas es “irrisoria” tomando en cuenta las herramientas con las que el Legislativo ha dotado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la PGR para detectar movimientos ilícitos en el sistema financiero.

“Es un porcentaje muy bajo con respecto a lo que, se calcula, es la economía de la delincuencia organizada”, remarca el profesor.

Mientras que la SHCP calcula que el lavado de dinero es de 10 mil millones de dólares al año, según se documenta en el estudio Lavado de dinero en México: alcances y retos pendientes, del Instituto Belisario Domínguez del Senado, el subprocurador de Estados Unidos, Kenneth Blanco, reveló que las organizaciones criminales lavan 29 mil millones de dólares al año, casi tres veces más de lo que considera el gobierno de México.

Desglose por administraciones

Durante el sexenio de Vicente Fox Quesada la cifra de dinero incautado por lavado apenas alcanzó los 131 millones de dólares estadounidenses, mientas que durante el de Felipe Calderón se lograron 208.2 millones.

Respecto al aseguramiento de moneda nacional sucedió al revés: en el sexenio de Fox se aseguraron 272 millones de pesos mexicanos, mientras que en el gobierno de Calderón la cantidad se redujo a 245.6 millones.

Pero durante los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto las cifras se vinieron abajo. La cantidad asegurada, tanto en dólares como en moneda nacional, ha sido muy inferior a lo que se incautó en el mismo periodo de Calderón, revelan las cifras de la PGR entregadas vía solicitudes de información. En 2007 y 2008 se aseguraron cerca de 40 millones de pesos y 89.1 millones de dólares, mientras que en 2013 y 2014 se confiscaron 22.6 millones de pesos y 11.6 millones de dólares.

Para Sánchez Lara, estos resultados muestran que en los dos primeros años de la actual administración el combate a la delincuencia organizada se relajó y trajo como consecuencia un fortalecimiento de organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación y pocos logros en la incautación de pesos mexicanos y dólares.

La PGR informó que en los últimos 14 años se han desarticulado 33 grupos delictivos dedicados al lavado de dinero.

El mayor golpe ocurrió en el sexenio de Calderón, cuando se desarticularon 23 bandas, mientras que en la gestión de Fox la cifra fue de siete grupos desintegrados. En la actual administración se han desmantelado tres.

Angélica Ortiz Dorantes, especialista en prevención de lavado de dinero, explica que estas organizaciones delictivas no necesariamente tienen que ver con grandes cárteles. Un ejemplo es la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, quien fue procesada por este delito pero no se le ha comprobado que perteneciera a alguna organización criminal.

Además, según la experta, la caída en el decomiso no necesariamente indica una deficiente operación gubernamental. Al contrario, evidencia que tras la aprobación de la ley antilavado en 2013 hay mayores controles que generan una mejor prevención y por ende menos dinero decomisado. “El hecho de que incautemos más no nos debería llevar a pensar que tenemos mucho éxito. El combate al lavado empieza en la prevención, y si la prevención está funcionando, entonces nos trae como consecuencia que se decomise menos dinero”, afirma.

Blanqueo interrumpido

En el sexenio de Fox las organizaciones desarticuladas trabajaban para cárteles que operaban en ese entonces, como los Arellano Félix, los Carrillo Fuentes, los hermanos Amezcua, los Palma-Guzmán Loera, Osiel Cárdenas, Díaz Parada y los Valencia.

En ese sexenio se detuvo a 53 operadores financieros ligados a delitos de lavado, según el informe de labores de la PGR de 2006.

Entre los golpes más importantes estuvo la detención —el 18 de julio de 2001, en Tijuana, Baja California— de Ivonne Soto Vega, ‘La Pantera’, considerada la principal lavadora de dinero de los Arellano Félix. “Cuenta con diversos inmuebles que maneja a través de inmobiliarias, casas de cambio y otros negocios de los que se sirve para llevar a cabo sus actividades”, quedó asentado en el documento según la nota de El Universal.

Además, Soto Vega mantenía una estrecha relación con los hermanos Arellano Félix y con sus esposas, a quienes acompañaba en sus diferentes viajes dentro y fuera del país.

Ese mismo año también fue mermada la organización de los Carrillo Fuentes. El 20 de abril de 2001, la autoridad judicial federal dictó sentencia contra Juan José Quintero Payán por delitos contra la salud. Era considerado uno de los operadores más importantes del cártel y había sido detenido en Guadalajara, Jalisco, el 30 de octubre de 1999, en cumplimiento a la orden de aprehensión que se le había dictado dentro del llamado “maxiproceso”, con el que se buscaba desmembrar a dicha organización.

La mano de los cárteles

Era noviembre de 2009, Calderón ejercía su tercer año de gobierno, cuando su administración estaba a punto de asentar un duro golpe a la red de financiamiento internacional del cártel de los Beltrán Leyva.

El 18 de ese mes fue detenido en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) por policías federales un trío de mexicanos que viajaba a Panamá con la intención de transportar fuertes cantidades de dólares estadounidenses. Llevaban cartas expedidas por empresas pantalla, creadas legalmente para aparentar una actividad lícita.

Al siguiente día, y en el mismo AICM, fue detenido otro hombre, pero éste regresaba de Panamá después de haber hecho una entrega de dinero en aquel país. Se le identificó como Francisco Javier Piñón Meléndez, quien dijo ser comerciante y vivir en Cuernavaca, Morelos.

Dos días después, el 20 de noviembre, fueron capturados cuatro panameños, entre ellos Ramón Ricardo Martinelli, ex diputado y primo del entonces presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que también pretendían trasladar dinero a la capital panameña.

Estas detenciones, que se derivaron de un operativo realizado por policías federales y elementos de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación de Moneda de la PGR, permitieron asegurar 409 mil 740 dólares americanos. Además, pusieron al descubierto la existencia de una red de transportistas de dólares americanos de México a Panamá, dinero que provenía de actividades relacionadas con el tráfico de drogas de los Beltrán Leyva, apenas un año y algunos meses después de haberse escindido del cártel de Sinaloa. Esta red contaba con el apoyo de dos policías federales adscritos al AICM, que también fueron detenidos.

Por este hecho se iniciaron cuatro averiguaciones previas y se giraron 12 órdenes de aprehensión, logrando cuatro sentencias condenatorias, informó la PGR en su respuesta.

En su sexto Informe de Gobierno, Calderón presumió este golpe como parte de los resultados de su Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo.

“Se logró desarticular una célula criminal de índole internacional, que transportaba recursos mediante documentos a nombre de empresas inexistentes (…) lo que representó un golpe a la organización criminal de los Beltrán Leyva, dando como resultado el aseguramiento de cuatro vehículos y 10.8 millones de pesos”, se expone en el documento.

Así como se desmanteló esta red vinculada a los Beltrán Leyva, durante 2009 se desarticularon nueve organizaciones más, siendo el año con el mayor golpe a estos grupos delictivos.

Otra de las organizaciones desarticuladas en el periodo del ex presidente Felipe Calderón fue la liderada por Zhenli Ye Gon.

En marzo de 2007, la PGR realiza un cateo en una casa de Las Lomas de Chapultepec. Decomisa más de 205 millones de dólares, armas y drogas. En septiembre de 2010 se consignó la averiguación previa por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relativa a la organización criminal. Según la PGR, el grupo operaba “con recursos de procedencia ilícita dentro de territorio nacional y de éste hacia el extranjero”, bajo el amparo de personas morales y haciendo uso del sistema financiero.

Aunque no todas las organizaciones desarticuladas con Calderón pertenecían a algún cártel, la mayoría trabajaban para Los Zetas y los cárteles del Golfo, de los Beltrán Leyva, de Sinaloa, de Juárez y La Familia Michoacana.

Además, en 2012 se logró el mayor aseguramiento de dinero en moneda nacional, al incautarse 111.9 millones de pesos, mientras que en 2008 se lograron asegurar 71.6 millones de dólares, la mayor cantidad de moneda americana en el sexenio calderonista.

Enrique Peña Nieto, pocos resultados

El 9 de mayo de 2013, Alfonso Zamudio Quijada salía del fraccionamiento Ampliación Roma en Monclova, Coahuila, cuando fue detenido por personal de la Marina, y para identificarse les mostró una licencia de conducir falsa a nombre de Carlos Meléndez Ortega. Al hacer una revisión, los militares encontraron que el hombre llevaba una maleta con un AK-47, dos cargadores, 55 cartuchos, cocaína y 300 mil dólares, con los que intentó sobornar a los marinos.

El presunto delincuente fue trasladado a la ciudad de México, y al siguiente día, Eduardo Sánchez Hernández, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que se trataba del presunto operador financiero de Los Zetas y que su detención derivó de una denuncia anónima.

Aunque el funcionario no lo mencionó, ‘El Samurai’ era parte de los 122 delincuentes considerados objetivos prioritarios de esta administración.

Como parte de los resultados en el combate al lavado, en su primer Informe de Gobierno Peña Nieto destacó la orden de captura que se giró en contra del presunto contador de Los Zetas.

También se presumió la aprehensión de Gordillo, como parte de las acciones realizadas por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación de Moneda de la PGR. La líder del SNTE y “otros involucrados” fueron acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada porque “desviaban y disponían de los recursos del sindicato para un fin distinto al destinado”.

En el informe se destacó la orden de aprehensión que dictó un Juez de Distrito en Tabasco en contra del ex gobernador de ese estado, Andrés Granier Melo, por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en la Modalidad de Adquisición.

 

 

 

Fuente. e-consulta.mx

PF escudriñada por Washington Post tras masacre de Ecuandureo

Ciudad de México, 1 de jun.- Con gran suspicacia se mira en medios internacionales la versión oficial acerca de la masacre en el rancho El Sol de Ecuandureo, Michoacán, donde 43 personas perdieron la vida, 42 de ellos presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Desde el primer día salieron las sospechas, considerando que se trata de ” un país donde las fuerzas de seguridad en varias ocasiones han participado en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y casos de tortura; y donde la impunidad de estos crímenes graves de los derechos humanos es la norma”, como señaló el director para las de Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

El diario estadounidense The Washington Post, mandó a un periodista a investigar más al respecto, Joshua Partlow, quien entrevistó a varios familiares de las víctimas, quienes denuncian que varios de los jóvenes asesinados, presentaban múltiples signos de tortura, lo cual viene a contradecir la versión del enfrentamiento.

Al menos 11 de los fallecidos, provenían de un barrio pobre de Ocotlán, Jalisco, algunos de los testigos afirman que sus familiares regresaron “castrados o con picaduras en los dedos y les faltaban dientes y ojos. Ellos toman estas señales en el sentido de sus hijos fueron torturados y ejecutados, en lugar de morir en un tiroteo como dice la policía”, como detalla SinEmbargo.

De igual forma otros refieren haber encontrado evidencia de quemaduras y extremidades rotas, las cuales no concuerdan con la versión oficial de los hechos, y dan pie a considerar que pudo haber tortura y ejecuciones extrajudiciales, una vez más.

Asimismo el diario de Washington recupera múltiples testimonios de las familias de los feudos en Ocotlán, quienes acusan a los policías de ser “asesinos con licencia”, además de las consignas lanzadas en los funerales de las víctimas donde se acusó al gobierno del responsable de las ejecuciones.

 

Paralelamente en Chilapa persiste también el misterio de los 16 desaparecidos de Chilapa, Guerrero, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, informó del avance de las investigaciones a las familias, como refiere OEM.

Mientras tanto la autora del libro Por una vida libre de violencia en el Valle de San Quintín, Ana Carmen Luna, insiste en entrevista en LaJornada, acerca de los graves casos de discriminación, desigualdad y acoso sexual que sufren las jornaleras en esta región de BajaCalifornia, donde no se respetan ni sus derechos más elementales.

 

Redacción. Huellas de México

CJNG revela complicidad con autodefensas y amenaza vengar matanza en Tanhuato

Ciudad de México a 29 de mayo.- Presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación se pronuncian por el enfrentamiento en Ecuandureo, Michoacán en el que 42 supuestos criminales fallecieron; en ese sentido, el CJNG lanza acusaciones y amenazas.

Tras la masacre registrada en Ecuandureo, Michoacán, producto de un enfrentamiento, según la versión oficial, en un video publicado en El blog del Narco, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) advirtió que vengará la muerte de sus 42 compañeros y que acabará con el narcogobierno. Para ello pidió el apoyo de los comunitarios a quienes presuntamente apoyó para sacar y limpiar a Michoacán de “las ratas templarias”; al respecto, una voz en off dice: “Nosotros el cártel Jalisco Nueva Generación vengaremos la muerte de nuestros compañeros caídos en Tanhuato, Michoacán, y les hacemos saber que acabaremos con el narcogobierno corrupto”. “Por eso les pedimos a los comunitarios que cumplan con los compromisos contraídos con nosotros ya que se les apoyó a sacar y limpiar a Michoacán de las ratas templarias”.

Al respecto, de la presunta grabación en la que un grupo armado se autodenomina Cártel Jalisco Nueva Generación y que señala que vengara a sus compañeros caídos en Tanhuato, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, afirmó que el gabinete de seguridad se reúne para tomar las medidas necesarias; asimismo, Gómez indicó que la PGR no ha concluido los peritajes en el rancho de El Sol ni tampoco respecto de los 42 cadáveres que dejó como saldo el enfrentamiento ocurrido el pasado 22 de mayo en ese municipio michoacano.

Los primeros resultados de los peritajes revelan que los policías federales no dispararon a menos de 200 metros de distancia a los presuntos delincuentes que fallecieron; en ese sentido, el reporte, descartó que los elementos de la Policía Federal (PF) haya disparado a quemarropa o a corta distancia a las personas que estaban en el rancho El Sol, y quienes de acuerdo con la versión oficial los atacaron a tiros.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos analiza diversos dictámenes periciales practicados con motivo del enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas federales en el rancho El Sol, en Ecuandureo, Michoacán; en ese sentido, el primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, coordina a los peritos médicos y criminalistas, abogados, visitadores adjuntos y personal de la Oficina Foránea en Morelia, quienes revisan, entre otros, los resultados de la necropsia practicada a los fallecidos en el enfrentamiento.

A su vez, la Procuraduría General de la República encarceló en el penal federal de El Rincón en Nayarit a los tres supuestos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación detenidos en la refriega donde murieron 42 presuntos delincuentes en Ecuandureo. Los sospechosos fueron puestos a disposición de un juez federal por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Además, la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que en el marco de la Operación Jalisco, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, detuvieron ayer a Víctor Manuel García Orozco, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. El detenido, de 47 años, y originario de Apatzingán, Michoacán, presuntamente fungía como encargado de actividades delictivas en la Región Ciénega del estado de Jalisco para el CJNG.

 

 

Redaccion. Huellas de México

EU advirtió a México del auge del narco en Jalisco

Ciudad de México, 26 de may.- El gobierno de los Estados Unidos, responsable de haber enviado a México cientos de armas que terminaron en poder del crimen organizado, advierten a sus ciudadanos del riesgo que existe en el estado de Jalisco, una advertencia que no es nueva ni exclusiva de ellos; en tiempos recientes han surgido múltiples señales, donde se avisaba del poderío y peligrosidad que estaba obteniendo el crimen organizado en Jalisco.

Algunos de los síntomas más serios que se tenían acerca del alcance que estaba teniendo el narco en Jalisco, fueron detectados por el Departamento de Estado norteamericano, quien desde 2013 reportó el notorio incremento de la actividad criminal, lo cual fue advertido a través de la cancillería.

Incluso existen documentos públicos, como los emitidos por el Consulado estadounidense en Guadalajara, donde advertían a sus ciudadanos, la peligrosidad que estaban adquiriendo las zonas rurales de Jalisco, donde poblados enteros estaban siendo coptados por el narcotráfico, para diversas actividades ilícitas, una de las más importantes: el procesamiento de drogas sintéticas, las cuales se fabrican de forma masiva con el apoyo de los precursores químicos que llegan desde Asia al Puerto de Manzanillo, como describe SinEmbargo.

En el mismo artículo también se mencionan diversos datos estadísticos donde se pone de manifiesto la incidencia de homicidios en el estado, así como advertencias emitidas por el sector empresarial, acerca de la violencia que estaba convertida en una problemática de estado. Incluso un día antes del negro 1° de mayo; un grupo de industriales se reunieron con autoridades para tratar el tema.

Respecto a la reciente masacre realizanda en el municipio michoacano de Ecuandureo, muy cerca de Jalisco, y en el marco de la operación que combate al Cártel Jalisco Nueva Generación, el comisionado nacional para la seguridad, Monte Alejandro Rubido, salió a la defensa del proceder policial, negando los señalamientos de ejecución extrajudicial como relata Excelsior.

Rubido afirma que las pruebas periciales comprueban que los sujetos asesinados, fallecieron a consecuencia de disparos provenientes de una distancia considerable.

La masacre en el rancho El Sol, en los límites con el municipio de Tanhuato, sigue generando también daños colaterales; cientos de niños de nivel básico, se quedaron sin clases por la refriega, no bstante se espera que entre hoy y el día de mañana se restablezcan las actividades habituales, como publica Reforma, citando las afirmaciones del gobernador de Michoacán, Salvador Jara.

El gobernador interino, reconoció la problemática existente, no obstante descartó que esto pudiera poner en peligro el proceso electoral que se encuentra en fase definitoria.

 

 

Redacción. Huellas de México

 

Fantasmas de Tlatlaya e Iguala reaparecen al Ejército en Michoacán

Ciudad de México, 25 de may.- Nuevas sospechas y acusaciones siguen cuestionando severamente la honorabilidad de las fuerzas armadas en México, el caso de la masacre en el rancho El Sol, en Ecuandureo, Michoacán, sigue generando suspicacia, también de parte de los familiares de los ejecutados, quienes comienzan a denunciar que no creen en la versión oficial, pues algunas de los asesinados también fueron golpeados o heridos de forma peculiar; esto coincide con una nueva denuncia de asesinato extrajudicial y encubrimiento del Ejército, cuando se desató el caos y los granadazos durante la reciente visita del presidente Enrique Peña Nieto a Tamaulipas.

La agencia AP publicó una serie de entrevistas a familiares de los jóvenes que murieron en el presunto enfrentamiento ocurrido en los límites con Tanhuato y Jalisco el pasado viernes, muchos de ellos afirman que sus familiares fueron golpeados antes de ser asesinados.

Uno de ellos incluso perdió un ojo, otro más tenía la mandíbula sumida por un golpe, así como otros que tenía la apariencia de haber sido golpeados; incluso uno de ellos confirmó que su familiar falleció por un balazo en la parte superior del cráneo, algo difícil de imaginar en un enfrentamiento.

Se presume que muchos de los jóvenes habrían sido traídos de Ocotlán, Jalisco, donde les ofrecieron trabajo en un rancho, según el relato de familiares; una de las mujeres que busca a su familiar, confirmó también que seis de los cuerpos se encuentran calcinados, por lo que se practican ya las pruebas de ADN para buscar determinar su identidad.

Por su parte la CNDH confirmó también que ya se encuentra recavando información y testimonios acerca de la refriega, para desechar que se haya cometido abusos en el operativo.

Y es que las dudas sobre las fuerzas del orden en México se han vuelto una constante; y no solo por los gravísimos casos de Tlatlaya e Iguala que están generando tanto impacto internacional; sino también por que siguen surgiendo nuevos casos de acusaciones de crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas armadas.

Esta vez el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), denunció el caso de una adolecente desarmada que fue asesinada por militares tras la confusión del pasado martes 19, cuando fuerzas federales se movilizaron por los ataques con granada registrados en Matamoros, minutos después de un evento del presidente Enrique Peña Nieto en la vecina ciudad de Reynosa, en el mismo estado de Tamaulipas, como detalló la agencia Apro.

La recomendación, que está dirigida tanto al presidente Enrique Peña Nieto, como al secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis González Pérez y al presidente del CDHNL, Raymundo Ramos Vázquez, el organismo defensor de los derechos humanos denunció a soldados pertenecientes al Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizada, no solo por haber asesinado a la joven Diana Calderón Bravo, sino también por haber sembrado evidencia con la que pretendían afirmar que ella y otro joven que también resultó muerto, portaban armas de grueso calibre y habían disparado, lo cual de confirmarse sería otra monumental verguenza más para la Sedena.

 

Redacción. Huellas de México

Policía caído en Rancho El Sol era de Toluca y tenía 27 años

Toluca, Edomex, 24 de may.- En el poblado de El Carmen, Totoltepec, en la zona conurbada de la capital del Estado de México, se encuentran de luto por el fallecimiento de un joven de 27 años, perteneciente a las fuerzas especiales de la Policía Federal, y quien cayó muerto el viernes pasado en el operativo realizado en el Rancho El Sol, en los límites de los municipios de Ecuandureo y Tanhuato, Michoacán, muy cerca de la frontera con Jalisco.

De esta comunidad cercana al Aeropuerto internacional de Toluca, es también la familia del joven policía, identificado como Félix Ivan Delgado Sánchez, a quien el día de ayer le rindieron homenaje en las instalaciones centrales de la Policía Federal en la Ciudad de México.

Félix Iván, habría sido herido mortalmente cuando acudió al rescate de otro compañero herido, relató el Comisionado Nacional para la Seguridad, Monte Alejandro Rubido; en un enfrentamiento en el que resultaron fallecidos 42 elementos del “Cártel de Jalisco”.

Los 42 cadáveres mencionados, se encuentran aún en calidad de desconocidos en el sevicio Servicio Médico Forense, de Morelia, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado;  no obstante se reporta que familias han comenzado a llegar a la morgue para identificar posibles familiares.

Las investigaciones están siendo desarrolladas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, quien se encuentran actualmente en la fase de recolección de indicios y testimonios.

 

Redacción. Huellas.mx

7 misterios de masacre de Michoacán, ponen en duda versión oficial

Morelia, Michoacán, 23 de may.- A un día de la masacre son muchas las dudas en torno a lo sucedido en el Rancho El Sol de Ecuandureo, Michoacán, la tardía explicación del comisionado nacional para la seguridad, Monte Alejandro Rubido, ha generado más dudas que respuestas, en un nuevo caso que vuelve a poner en tela de juicio la honorabilidad de las fuerzas armadas del estado mexicano.

A continuación enlistamos algunas de las dudas más notables acerca de lo que pasó en realidad en Ecuandureo, pues desde las primeras horas de la noticia, se ha generado gran excepticismo, alentado también por los antecedentes y el contexto actual en México.

 

1. Versión oficial genera excepticismo

La agencia AP, la misma que desató gran parte del escándalo de lo que pasó en Tlatlaya, es una de las que ha comenzado a cuestionar la versión oficial de lo que pasó en el Rancho El Sol de Ecuandureo, citando el testimonio de varios especialistas, quienes se cuestionan los hechos, comparándolos con el “largo historial gubernamental de fabricar y alterar secenas de crímenes y batallas”.

Así lo publican este sábado Eduardo Castillo y Katherino Corcoran, quienes entrevistan a especialistas como Guillermo Trejo de la Universidad de Notre Dame y Alejandro Hope, experto nacional de seguridad, quienes coinciden que la falta de información, genera zonas de oscuridad en la versión oficial, que dan pie a la especulación.

De entrada resulta también un misterio el motivo real por el cual estaban en el lugar los federales; Rubido informó que acudieron al lugar debido a un reporte de que un comando armado se había apoderado del rancho; no obstante la agencia AP revela un reporte de un oficial entrevistado el día sábado, y quien afirmó que el rancho había sido usado como casa de seguridad del Cártel Jalisco Nueva Generación, por al menos dos años.

Es decir, el reporte de robo que indicó Rubido, ¿se hizo dos años después de haber sucedido?, o en realidad el gobierno federal ya sabía lo que estaba pasando en ese lugar desde hace tiempo, y realizó un operativo dirigido y enfocado en el rancho; lo cual viene a contradecir la versión del descubrimiento casual.

De igual forma CNN, afirma que se trató de una operación realizada en el marco de la accidentada Operación Jalisco, lo cual fue afirmado también por Rubido, quien aún no aclara como es que ya sabían que quienes estaban en el rancho, pertenecían al tan renombrado cártel de Jalisco.

 

2. Desigual número de muertos.

De igual forma está siendo ampliamente cuestionado como es posible el número de decesos tan bajo de parte de las fuerzas federales, más aún considerando la afirmación del comisionado Rubido, quien señaló que los policías fueron emboscados por los presuntos sicarios; resulta un enigma como es que solo un policía murió, mientras que del otro bando fueron 42 las bajas; a pesar de que contaban presuntamente con un arsenal de armas largas, granadas, lanzacohetes, y demás.

Este mismo mes un combate entre sicarios y fuerzas federales dejó más muertos del lado de los uniformados que de los sicarios del mismo cártel con su origen en Jalisco, por lo que resulta un misterio el cambio en el balance final.

 

3. Porque no hay heridos.

Algunos líderes de opinión como Epigmenio Ibarra, también se cuestionan los hechos; el periodista, afirma haber cubierto muchos conflictos bélicos y armados en otras partes del mundo, y jamás haber encontrado un caso de un grupo policial tan “mortal” como el mexicano, quien asesina a todos sus enemigos, sin dejar heridos.

Y es que en un conflicto entre dos bandos, lo más normal es que se registren heridos, no obstante genera gran intriga porque todos los presuntos criminales resultaron muertos, sin que se registren heridos en la refriega. La ejecución extrajudicial, también podría explicar este misterio.

Rubido habló solamente de dos heridos, no obstante de acuerdo a su versión de la muerte del policía federal, al menos uno de los heridos sería también policía, con lo que se concluye que no hubo más de un herido del bando de los criminales, practicamente la totalidad habrían sido certeramente asesinados, a excepción de los 3 detenidos.

 

4. No hay testigos

En España también miran con excepticismo la versión, oficial, el diario El País, publica un artículo titulado “La batalla invisible del Rancho del Sol”, a la cual califican de esa forma, por el hecho de que no hay hasta el momento testigos del enfrentamiento.

Nadie, ni en Tanhuato ni en Ecuandureo, escucharon ni siquiera los balazos, afirman los periodistas que firman la nota, quienes realizaron un recorrido por la zona, buscando algún testigo que hubiera notado algo del enfrentamiento.

Y aunque es cierto que el rancho, estaba en las afueras de la población más cercana, resulta desconcertante que sí hubo testigos que denunciaron un olor fétido proveniente del rancho, lo cual corrobora, que sí hay gente que pasa lo suficientemente cerca del rancho como para notar algo así.

Así se expone en el diario local Provincia, donde se describe que el mismo día de ayer, gracias a una denuncia de olor fétido en el rancho El Sol, se encontró el cadáver de una persona semi enterrada en el lugar, lo cual viene a generar aún más preguntas.

 

5. Porque el tan extendido silencio oficial

De igual forma resulta un misterio porque las autoridades se negaron a dar su versión oficial de los hechos, sino hasta muchas horas después del enfrentamiento.

Desde la tarde se encontraba ya en Michoacán el gabinete federal de seguridad, incluido el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; no obstante fue hasta la noche del viernes, que finalmente se atrevieron a dar una versión de los hechos.

El anunció también se hizo lo más espontáneo posible; este equipo estuvo solicitando información acerca de la conferencia de prensa, misma que fue ocultada, y lanzada solo para los medios que se encontraban en el lugar, de una manera intempestiva y sin responder los múltiples cuestionamientos de la prensa.

Ni siquiera el lugar preciso fueron capaz de aclarar; durante horas circularon versiones de que la masacre había sucedido en el municipio de Tanhuato, siendo que en realidad sucedió en la alcaldía de Ecuandureo.

 

6. Lluve sobre mojado

Con el contexto actual, en el que las fuerzas de seguridad mexicanas, han sido ampliamente cuestionadas incluso internacionalmente, por sus abusos cometidos; uno esperaría una explicación clarificante que no deje dudas acerca del accionar policial o militar; no obstante, las autoridades huyeron de la sala de prensa del hotel de Zamora, escondiendo la cara, ante los múltiples cuestionamientos que inevitablemente se generan.

La inseguridad y la violencia en el país son producto de una cadena de omisiones e irresponsabilidades atribuibles a las autoridades federales, estatales y municipales, las cuales, desde el sexenio antepasado y hasta el primer año del presente, han faltado a sus tareas y obligaciones fundamentales de garantizar la vida, la integridad física, el patrimonio y el libre tránsito de la población; han permitido la infiltración de la delincuencia organizada en las corporaciones de seguridad pública de los tres niveles y han abandonado a su suerte a la población ante el embate de esos grupos”, publica LaJornada en su editorial de este sábado, aludiendo a la desconcertante situación actual.

 

7.  Alteración de la escena del crimen

De igual forma comienzan a circular las evidencias de que la escena del crimen fue manipulada; uno de los primeros ejemplos que están circulando en redes sociales, es una fotografía de la agencia AP, donde uno de los cuerpos se ve tirado, ejecutado, y sin ningún arma cerca; posteriormente, circuló otra fotografía, donde el mismo cuerpo, en el mismo lugar y la misma posición; ya tiene un arma de grueso calibre debajo del brazo. ¿Quién está intentando alterar la escena del crimen?

tanhuato-854x440

De igual forma generan inquietud algunas imágenes donde se ve a alguno de los fallecidos con el brazo roto, como si hubiera sido sometido, antes de ser ejecutado.

También genera gran excepticismo otra imagen donde se ve a un joven desnudo ejecutado; ¿en verdad este muchacho estaba combatiendo a las fuerzas armadas de México en calzoncillos?

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

Menu Title