Grupo Riobóo estaría involucrado en construcción de Artz Pedregal

12 de julio 2018.- Una sección de un complejo comercial de lujo ubicado en el sur de Ciudad de México se derrumbó el jueves, lo que provocó una rápida intervención de servicios de emergencia y bomberos, sin que se registraran muertos o heridos.

Imágenes de televisión mostraron parte de la estructura derrumbada del Artz Pedregal, que fue inaugurado en marzo de este año en el corazón de uno de los barrios más acomodados de la ciudad.

“No tenemos reportes ni de personas fallecidas, ni atrapadas, ni desaparecidas. Pero por protocolo, por procedimiento, se hace una revisión”, dijo Fausto Lugo, funcionario de Protección Civil de Ciudad de México. “No tenemos ninguna afectación a edificios aledaños”, agregó.

El enorme complejo comercial de usos mixtos, que incluye torres de oficinas, fue diseñado por la afamada firma local Sordo Madaleno Arquitectos y levantado sobre un terreno de 50,500 metros cuadrados, según su página de Internet. No fue posible obtener de inmediato comentarios de la empresa diseñadora.

Por su parte, el centro comercial dijo en un comunicado que “lamenta el incidente y los inconvenientes que las labores de contención y protección estén ocasionando a la movilidad de la zona, la cual se encuentra acordonada en estricto cumplimiento a lo determinado por las autoridades (…) entretanto se concluyan los trabajos de revisión”.

La ingeniería estructural del complejo estuvo a cargo del local Grupo Riobóo, acusado en junio por el ahora excandidato presidencial Ricardo Anaya como el “constructor favorito” de Andrés Manuel López Obrador -ganador de los comicios presidenciales de 1 de julio- cuando fue alcalde de Ciudad de México entre 2000 y 2005.

“Será Protección Civil quien determine la causa real del percance”, explicó Alberto Woolrich, un abogado del Grupo Riobóo, que ha dicho no ser constructor sino diseñador estructural para obras de ingeniería civil y que demandó a Anaya por “daño moral”.

El entonces candidato Anaya denunció que López Obrador entregó a Riobóo, de forma directa y sin licitación, varios contratos de infraestructura vial por 170 millones de pesos (unos 9 millones de dólares al tipo de cambio actual).

 

Reuters

Más de 3 mil personas reciben tratamiento antidrogas en reclusorios

La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, reportó que el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México atiende a 3 mil 353 personas privadas de su libertad con problemas de consumo de sustancias psicotrópicas, y pidió a las autoridades capitalinas reforzar las acciones para atender a quienes tienen algún tipo de adicción en las cárceles de la capital del país.  

“Necesitamos reforzar el Programa de Atención Integral a las Adicciones para atender a las personas que tienen problemas con cualquier tipo de droga en las cárceles capitalinas, porque eso nos permitirá diseñar estrategias para atenuar la situación y contribuir a que quienes salgan de los reclusorios tengan una mejor reinserción social. Queremos que el consumo de enervantes no sea el motivo de regreso a las prisiones”, aseveró.

Luego de acudir a los Reclusorios Preventivos Sur y Norte, en donde 200 y 90 personas, respectivamente, “ahora están limpias porque se desintoxicaron al dejar de consumir cualquier tipo de drogas, la diputada perredista consideró como un éxito los talleres contras las adicciones que ofrecen las autoridades.

La legisladora del PRD reconoció el trabajo que realiza la subsecretaría del Sistema Penitenciario, que encabeza Hazael Ruiz Ortega, pues este tipo de proyectos permiten que las personas privadas de su libertad tengan una mejor reinserción al momento de abandonar las cárceles e, incluso, tener una mejor relación con sus familias.

Reclusorio

Comentó que los talleres que ofrecen las autoridades correspondientes son herramientas valiosas para la reinserción social y la integración familiar y “nos da gusto ver cómo acompañados de sus familiares, los internos recibieron su reconocimiento por concluir el taller, además de una memoria en la cual ellos dejaron plasmaros sus testimonios sobre qué problemas de drogas tenían y recibieron un video con sus rostros de cómo eran al iniciar y al concluir el Programa de Atención Integral contra la Adicciones”.

“Sin lugar a duda, es por voluntad propia de los internos e internas dejar las drogas, porque ningún programa funcionará si la personas que las consume no muestra disposición para dejar de hacerlo”, aseveró.

“Desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal demandaremos al secretario de Salud, Armando Ahued, y al subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, que refuercen los programas que permitan atender a quienes cuando ingresan a los reclusorios tienen enfrentan algún problema con los enervantes.

“Necesitamos continuar impulsando programas para atender a las personas con adicciones en el sistema penitenciario”, afirmó Peralta León, al recordar que el pasado mes de abril alrededor de 40 personas del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente concluyeron el proyecto con lo cual se llegó a la cifra de más de 2,000 reos que han dejado el consumo de drogas en ese centro”, agregó.

Reabren cinco estaciones de la Línea Dorada

Este miércoles fueron reabiertas cinco estaciones de la Línea 12 del Metro, luego de 19 meses de permanecer cerradas debido a un desgaste ondulatorio en la vías.
Durante este día se ofrecerá servicio gratuito en las estaciones rehabilitadas: Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán y Culhuacán.
Mientras que las estaciones que quedaron pendientes para su reapertura en noviembre próximo son: Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y la terminal Tláhuac.
Por su parte, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que se privilegió el tema de la seguridad para la reapertura de cinco de las 11 estaciones de la Línea 12 del Metro que fueron cerradas desde marzo de 2014.
Asimismo, el funcionario reiteró que antes de que concluya noviembre se abrirá al público el resto de las estaciones, y comentó que no se tendrán más problemas con el mantenimiento de la línea, porque ahora todo cuenta con una garantía y una certificación.
“Este certificado lo que permite es que haya un funcionamiento seguro de la vía. Por otra parte, con el mantenimiento he dado instrucciones para que no trabajemos sin una garantía, las empresas que se van a hacer cargo del mantenimiento de la Línea 12 tienen que darnos garantía de que no será suspendida su operación”.
Mancera Espinosa mencionó que se han invertido más de mil millones de pesos en la rehabilitación de las 11 estaciones que fueron cerradas y continúan los procesos en la Contraloría y en la Procuraduría General de Justicia capitalina para determinar responsabilidades sobre el caso.

Este domingo cierre de campaña del PRD en el Zócalo

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo.- El Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) invitará al mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, a su cierre de campaña el próximo domingo en el Zócalo por tratarse de un simpatizante de ese partido, anunció Raúl Flores, líder del sol azteca.

Flores García y Jesús Ortega, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRD para las elecciones del DF, señalaron que serán invitados otros funcionarios del GDF que pertenecen al partido o simpatizan con él.

El perredista reconoció que el mitin del cierre de campaña del PRD tendrá un costo de 900 mil pesos, sin contemplar el gasto para el traslado de los militantes al Zócalo.

Este mitin no es simulado, las cuentas son claras y estaba considerado desde el primer momento de la campaña”, indicó Raúl Flores, líder del PRD-DF.

Ayer, el candidato del PRD a jefe delegacional en Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria aseguró que en la demarcación fue colocada propaganda similar a la que él utiliza, pero que no fue instalada por su equipo de campaña. Presuntamente fue colocada por miembros de Morena.

En Azcapotzalco el candidato a delegado Antonio Padiernadenunció el reparto de cartas presuntamente elaboradas por el jefe delegacional actual Sergio Palacios en las que el funcionario asegura que abandonó el PRD y llama a votar por otros partidos.

Cinco brigadistas fueron detenidos y al menos dos están identificados con el equipo de campaña de Vidal Llerenas, del partido Morena.

 

 

Fuente. Excelsior

El PRI-DF sí publicará el antidoping de sus candidatos

Ciudad de México, 23 d abr.- Mauricio López Velázquez, líder del PRI en el Distrito Federal, afirmó que su partido estará haciendo públicos los resultados de los exámenes toxicológicos  de sus candidatos que así lo consientan.

Así lo manifestó en conferencia de prensa donde informó que las pruebas ya están siendo realizadas y serán publicadas en cuanto sea autorizado por los candidatos; el dirigente aclaró que “solo faltaron los que llegaron en la última etapa de selección”.

El representante del PRI también reiteró qu en el micrositio ciudadparatodos.mx se tiene la síntesis curricular de cada uno de sus candidatos a jefes delegacionales y diputados locales, donde además comparten actividades de sus campañas.

López Velázquez expresó que de igual forma van a responder a las solicitudes de la UNAM y diversas organizaciones de la sociedad civil, proporcionando información que servirá para el análisis del voto de las candidaturas en un programa para promover el voto razonado en los ciudadanos.

 

 

Redacción. Huellas de México
Foto de archivo. tamaulipeco.com.mx

Con afectaciones viales llega al IPN Airbus desde Toluca

Personal del Aeropuerto de Toluca trasladó el fuselaje de un avión de Interjet, que fue donado a la Escuela Superior de Ingeniería y Mecánica Eléctrica (ESIME) Ticomán, lo que ocasionó caos vial en el Bulevard Miguel Alemán.

Los automovilistas tuvieron que detener la marcha de sus vehículos para dejar pasar el fuselaje de la aeronave. La ruta que siguió el vehículo fue por la carretera México-Toluca, Chamapa-La venta hasta Perinorte y posteriormente tomó avenida Reyes Heroles, Vallejo, Montevideo para llegar a Zacatenco.

El fuselaje del Airbus A320 servirá para que los alumnos realicen proyectos de diseño y construcción de los trenes de aterrizaje de reemplazo, planes de acción y diseño de la solución para el desarmado y armado del fuselaje en dos secciones, elaboración de plataformas para montaje del avión en las instalaciones de la escuela y diseño del sistema de iluminación exterior.

De igual manera, podrán llevar a cabo prácticas de construcciones aeronáuticas, corrosión de metales en aeronáutica, reparaciones estructurales, seguridad en la Aviación Civil y Manufactura Aeronáutica.

 

 

 

Fuente. Milenio.com