SEP

Apoyará SEP becas por 4.4 mdp para Olimpiadas de la Ciencia

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que destinará a la Academia Mexicana de Ciencias cuatro millones 410 mil pesos para cubrir 250 becas de excelencia, como parte del proyecto denominado Olimpiadas de la Ciencia SEP-AMC 2016.

En el Convenio de Coordinación que ambas partes celebran, la dependencia se compromete a aportar con base en su disponibilidad presupuestaria en el ejercicio fiscal 2016 dicha cantidad para los estudiantes inscritos en el Programa Nacional de Becas.

Del total de las becas, se otorgarán hasta 10 por un monto de nueve mil pesos para aquellos beneficiarios(as) que acrediten haber sido ganadores de alguna de las Olimpiadas de la Ciencia, y que concluyen sus estudios en el nivel educativo superior durante el primer semestre de 2016.

Entregará hasta 240 becas por la cantidad de 18 mil pesos para aquellos que acrediten ser ganadores de alguna de las Olimpiadas de la Ciencia y que cursan el nivel educativo superior durante el periodo comprendido de enero a diciembre de 2016, detalla el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Estos deben mantener un promedio mínimo de 8.5 en sus estudios en una Institución Pública de Educación Superior.

La Academia elaborará la(s) convocatoria(s) correspondiente(s) y ponerla(s) a consideración de la SEP, en caso de que ésta así lo solicite por escrito y abrirá en una institución bancaria una cuenta específica para la administración y ejercicio de los recursos financieros que le aporte la dependencia.

Definirá la forma en que efectuará el pago de las becas a los y las beneficiarios del Programa.

Las partes no tendrán responsabilidad civil por los daños y perjuicios que se pudieran causar o derivar en caso de incumplimiento parcial o total de las acciones señaladas en este instrumento como consecuencia del paro de labores académicas o administrativas, caso fortuito o de fuerza mayor.

Este convenio vigente desde el 21 de junio pasado, concluirá su vigencia el día 31 de marzo de 2017, en el entendido de que sólo se refiere a la aplicación de recursos públicos federales extraordinarios del ejercicio fiscal 2016.

Micronaves

Hawking, Zuckerberg y Milner, lanzarán micronaves

El científico Stephen Hawking, el director de Facebook, Mark Zuckerberg, y el billonario ruso Yuri Milner, pretenden lanzar miles de naves espaciales del tamaño de sello postal, informÓ Bloomberg.

El empresario ruso comentó que en el proyecto Starshot ha destinado 100 millones de dólares y se prevé que las miles de naves espaciales miniatura se dirijan a Alfa Centauri a una velocidad de 161 millones de kilómetros por hora.

Las unidades serán equipadas con velas solares y serán impulsadas por rayos láser lanzados desde una estación en la Tierra.
Según cálculos preliminares, si estas naves lograran alcanzar un cuerpo celeste en el sistema Alfa Centauri y realizar fotos, la imagen tardaría 4 años en regresar.

“Queremos lanzar un reto a los científicos e ingenieros de todo el mundo para hacer algo realmente impactante”, afirmó Pete Worden, director ejecutivo del proyecto y exdirector del Centro de Investigación Ames de la NASA.

“Desde el punto de vista de la física, no hay obstáculos. Sin duda, existen retos para la ingeniería. El más importante entre ellos es la distancia. Alfa Centauri está a cuatro años luz de nosotros, lo que significa que se necesitarían alrededor de 30.000 años para llegar allí utilizando una nave espacial más rápida disponible hoy en día”.

Cabe señalar que Yuri Milner el año pasado anunció sus planes de invertir 100 millones de dólares en un ambicioso proyecto para la búsqueda de vida extraterrestre en otras galaxias en colaboración con Hawking.

“Ahora tenemos tecnología y capacidades, software y hardware, para tratar de encontrar la respuesta a una cuestión fundamental: ¿Estamos solos en el universo? Y creo que durante los próximos 10 años seremos capaces de alcanzar un progreso significativo, más relevante que el logrado en los últimos 55 años”, dijo.

happy-cow-via-Sutterstock

¿Carne sin matar animales? Científicos buscan revolucionar industria alimentaria

Un grupo de científicos está desarrollando una forma de cultivo de carne a partir de células madre, un proyecto que ha venido avanzando y ganando financiamiento privado, pues plantea revolucionar la forma en que se produce carne para consumo humano.

El equipo de científicos está encabezado por Uma Valeti, un cardiólogo que se formó en la Clínica Mayo y profesor asociado de medicina en la Universidad de Minnesota, además de Nicholas Genovese, un biólogo de células madre y Will Clem, un ingeniero biomédico dueño de una cadena de restaurantes en la ciudad de Memphis.

Los científicos consideran que este proceso de creación de carne en laboratorio, se podría masificar para ser una alternativa más saludable y segura que la carne actual, afirman, pues estaría creciendo en condiciones más controladas, con mayores niveles de oxígeno y sin los antibióticos y demás compuestos peligrosos que se utiliza en la actual industria alimentaria.

La propuesta está buscando desarrollar sustitutos de la carne de pollo, de res y de cerdo, los más consumidos a nivel mundial, aunque en un inicio las pruebas iniciales se han estado llevando a cabo en carne de res.

Los expertos son optimistas y calculan que en tres años estarían ya en condiciones de comenzar a ingresar el producto en restaurantes, y si la regulación no lo impide, salir al mercado en 2012 a través de comercios minoristas.

No obstante que antes tendrán que afrontar los lobbies que cuestionan la ética del trabajo científico con células madre.

 

Redacción.
wem

shutterstock_187967735

Gran Bretaña aprueba editar el código genético humano

1 de feb.- A pesar de denuncias de que modificar el código genético humano viola principios éticos, la agencia británica a cargo de regular la fertilidad humana aprobó la solicitud de científicos para aplicar la técnica en un intento por combatir enfermedades hereditarias.

En un comunicado emitido el lunes, la Autoridad de Fertilidad y Embriología Humana declaró que autorizó la solicitud del equipo encabezado por Kathy Niakan para entender los genes que los embriones humanos requieren para un desarrollo saludable.

Niakan, del Instituto Francis Crick, vislumbra usar la modificación de los genes para analizar la primera semana del desarrollo embrionario. Los científicos dicen que la manipulación genética podría algun día conducir a tratamientos contra enfermedades hereditarias como la distrofia muscular o el VIH, que causa el sida.

Sus detractores advierten que manipular el código genético podría llevar en un momento dado a bebés humanos modificados genéticamente, con los que los padres buscan tener hijos con características físicas específicas, como el ser más altos, más fuertes o más inteligentes.

Paul Nurse, director del Instituto Francis Crick, dijo que las averiguaciones de Niakan “nos ayudarán a entender mejor el nivel de desarrollo saludable en la fertilización in vitro al examinar las etapas más tempranas del desarrollo humano”.

El año pasado, investigadores chinos realizaron el primer intento de modificar genes en embriones humanos. El experimento fracasó, pero sembró la posibilidad de alterar genes para futuras generaciones.

La técnica de ingeniería genética fue desarrollada en parte en Estados Unidos y los científicos no han experimentado con el método en células animales ni humanas en el laboratorio. La ingeniería genética no se ha utilizado en ningún tipo de terapias todavía.

En distintas partes del mundo varían las normas sobre modificación genética. En Estados Unidos, los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) no pueden dar fondos para este tipo de experimentos, aunque el financiamiento privado sí se permite.

Los críticos advierten que prácticas como estas podrían tener nefastas consecuencias.

“Este es el primer paso de un camino que los científicos han trazado hacia la legalización de bebés genéticamente modificados”, expresó David King, del grupo Human Genetics Alert, que se opone a la manipulación genética.

El año pasado, los legisladores británicos votaron para permitir a los científicos crear bebés a partir del ADN de tres personas para evitar que sus hijos hereden las enfermedades potencialmente fatales de sus madres. De este modo, Gran Bretaña se convirtió en el primer país del mundo en permitir la modificación genética de embriones para ser transferidos a mujeres.

 

AP

Cannabis plant and a bottle of alcohol.

Doctor Graue: Alcohol más dañino que la marihuana

 Era el 2 de octubre de 1968 y Luis Enrique Graue, un jovencito de 17 años que traía bajo el brazo La Náusea, de Sartre y La Metamorfosis, de Kafka, eludió la muerte porque un problema familiar le impidió ir al mitin de Tlatelolco. “Pues sí, si hubiera ido estaría muerto”, reflexiona el futuro rector de la UNAM. Ese, –admite– pudo haber sido su destino: terminar como otros estudiantes ese día, asesinado.

En entrevista con El Financiero en la que todavía es su oficina de la Facultad de Medicina, Graue revela un lado poco conocido de su pasado: el del rebelde de juventud, una rebeldía libertaria que aun ahora le marca en temas polémicos. A sus casi 65 años de edad apoya la descriminalización de la mariguana –“es más dañino el alcohol”–, entroniza la ciencia como faro, sostiene que la religión no tiene lugar en la Universidad y respalda el aborto como un derecho irrestricto de la mujer.

En materia ideológica, se define como de centro-izquierda “porque como médico uno no puede ser distinto. Uno que ha vivido el dolor y la pobreza, no puede ver sino por el progreso y la igualdad social”.

Pero primero su adolescencia. Los años combativos que le formaron y le lanzaron hacia la izquierda del espectro político. “Al principio era (contestatario). Participé intensamente (en el movimiento). Yo era secretario de Acción Política de la Sociedad de Alumnos de la prepa Cuatro”, dice. “Estuve asistiendo a las marchas todo mayo, junio, hasta julio, hasta que el movimiento nos rebasó”.

La matanza que vino unos meses después, y de la que escapó por no haber podido ir a Tlatelolco, no le arredró en su activismo. Un año después, en 1969, asumió la presidencia de la Sociedad de Alumnos de la Preparatoria en un contexto de persecución a todo aquello que oliera a estudiante. “Fue un año muy difícil. Mis compañeros y mis queridos amigos de la prepa estaban en la cárcel, en la crujía C (de Lecumberri). Y el mismo Estado tenía mucha vigilancia sobre los cuerpos estudiantiles”, recuerda.

-¿Le espiaron?, se le pregunta.
-No lo sé, responde.

Graue por autodefinición: a la vez frío y apasionado. Optimista y realista. Y siempre pragmático “porque así somos los médicos”. ¿Buen negociador? Dice que también, aunque no le tiembla la mano.
Ese va a ser el nuevo rector de la UNAM.

 

ElFinanciero

zygmunt-coche-electrico-mexicano-6_1

Estudiantes mexicanos crean auto que se carga a 120 o 220 V

Una más de mexicanos talentosos en el área de ingeniería automotriz. Estudiantes de la Universidad de Monterrey (Udem) en la división deIngenieria y Tecnologías, crearon un automóvil que no usa gasolina.

De acuerdo a los tres jóvenes creadores; Tomás Rodríguez Maldonado, Andrés Tamez Peña y Enrique Mireles Gutiérrez, este coche modelo Nissan Tsuru fue modificado para operar a base de electricidad. 

El nombre de coche ecológico es Zygmunt, homenaje a un profesor de origen polaco Zygmunt Haduch-Suski, quien formó diferentes generaciones de ingenieros en la Udem durante dos décadas y falleció en enero de 2015.

“El proyecto surgió como parte de mi tesis de titulación en la carrera en Ingeniería Mecánica. Y al ver que las concentraciones de gases en la atmósfera han ido incrementando de manera exponencial”, dijo Maldonado, estudiante de la Udem.

El Nissan Tsuru fue adquirido por los estudiantes cuando era un taxi inservible en su máquina. Así, tras usar la carrocería, transmisión y realizar trabajos de hojalatería y puntura, cambiaron el motor por un sistema eléctrico diseñado por los estudiantes mexicanos.

Entre las piezas que se eliminaron se encuentra el tanque de gasolina, la bomba de gasolina y aceite, filtros y mangueras. Sin embargo, para no perder la funcionalidad total del coche, decidieron usar la transmisión y bomba del agua para el limpiaparabrisas.

“Se usó la misma transmisión manual con cinco velocidades y mismos soportes; lo que hicimos fue una conexión del motor con la transmisión para que quedara exactamente igual y lograr un gran ahorro”, indicó Tamez Peña.

¿Cómo funciona?

Al sólo alterar el motor, este nuevo Nissan Tsuru funciona con un banco de ocho baterías, cada una de 12 volts, que se pueden conectar a una tomacorriente eléctrica de 110 o 220, durante un tiempo aproximado de entre 8 a 11 horas para alcanzar una carga al 100%.

Entre sus prestaciones mecánicas destaca su velocidad máxima de 130 km/h y una potencia de 65 caballos de fuerza, con una autonomía de hasta 80 kilómetros.

“La idea es seguir mejorando la autonomía del carro; que será probado a diario en las instalaciones y hasta ahora todo está en perfecto desempeño”, agregó.

De acuerdo a los estudiantes esto depende del tipo de batería que use el coche:

»» Batería de plomo-ácido; opción con mantenimiento y libre de mantenimiento.

»» Batería de litio; usan más tecnología para la carga y descarga.

El coche Zygmunt, fue donado al Departamento de Seguridad de la Udem,para que lo utilizaran a diario en las vialidades de la universidad.

atraccion360.com

CSClkPkUsAAILH8

Ex astronauta exhorta a estudiar la súbita formación de Patricia

El ex astronauta José Hernández Moreno, consideró que debe estudiarse las causas de la rápida formación de un huracán como Patricia, pues las condiciones climáticas en el mundo son cambiadas por los seres humanos.

Reconoció no ser experto en huracanes ni en el tema de cambio climático, pero aseguró que hay evidencias de las modificaciones que por causa del hombre se han realizado al medio ambiente.

En entrevista previo a su conferencia “Alcanzar las Estrellas”, indicó que es con base en la ciencia y la tecnología que se pudo predecir la trayectoria del huracán y preparar a la población de antemano para minimizar la pérdida de vidas y de daños materiales.

Expuso que en conferencias técnicas se muestran datos e imágenes sobre el resultado de las acciones de los seres humanos en la tierra.

Refirió que por ejemplo, el río Amazonas, al desembocar en el océano, en Brasil, se observa una mancha café de unos 500 kilómetros de diámetro, que es la tierra que se llevan las lluvias a causa de la deforestación.

De igual forma, un comparativo de la capa de hielo en el Polo Norte, de cómo estaba hace una década y sus condiciones actuales de deshielo.

“La situación climática cambia por el ser humano. Hay que cambiar nuestros hábitos”, reiteró José Hernández, quien en 2009 viajó al espacio en el transbordador espacial Discovery.

En el Teatro Esperanza Iris, en el marco de la Semana Estatal de Ciencia y Tecnología, agregó que busca motivar a los niños y jóvenes para prepararse en carreras relacionadas con ese sector.

“Para que México salga adelante hay que invertir en ciencia y tecnología, y los chavos que le entren a las carreras, porque los recurso naturales se acabarán y hay que invertir en el recurso intelectual”, apuntó.

Reconoció que el hambre lo tienen los jóvenes, el interés está ahí, la capacidad, “y creo que se tienen que crear oportunidades en México para que estudiantes al terminar sus carreras sientan que no tienen que irse al extranjero, sino que hay oportunidades aquí”.

Refirió que en Querétaro, Baja California o Chihuahua se han formado clusters de empresas aeronáuticas y aeroespaciales, a fin de que vengan empresas del extranjero y se establezcan.

De igual forma, expuso que con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla se creó la carrera aeroespacial y con los estudiantes se trabaja para diseñar un mini satélite para ser llevado a la Estación Espacial Internacional, mediante un convenio con la NASA.

De ahí, dijo, será puesto en órbita por los astronautas y encendido para que los jóvenes de la universidad en la estación terrestre capten datos e imágenes.

Puntualizó que quisiera desarrollar este tipo de proyectos con otras universidades para que no se queden animados sólo con la plática y las conferencias, sino llevarlos a la práctica.

El ex astronauta de la NASA mencionó ser asesor en temas aeroespaciales y colabora con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en materia de satélites.

 

 

Notimex

AutoNOMOS-llegar-Sonora-DF-conductor_MILIMA20151020_0201_8

Auto de científico mexicano llega sin conductor de Sonora al DF

Luego de recorrer dos mil 400 kilómetros en cinco días, el vehículo autónomo que desarrolló el científico mexicano Raúl Rojas González llegó de Nogales, Sonora, al Distrito Federal.

“AutoNOMOS”, es un auto robot que cuenta con 33 sensores, nueve cámaras de video, nueve láser y un sistema GPS, los cuales proporcionan información sobre el tráfico a la computadora central que va con el copiloto y que determina la velocidad y carril, entre otros parámetros de manejo.

Rojas González, también investigador de la Universidad Libre de Berlín, detalló en conferencia de prensa que para que el vehículo hiciera este recorrido sin la intervención de ningún humano, se requirió un mapa digital muy preciso, el cual fue elaborado en septiembre.

A lo largo del trayecto, el automóvil alcanzó velocidades entre 120 y 140 kilómetros por hora, pasó por casetas de peaje y rebasó a vehículos.

Mientras que los principales problemas que enfrentó fueron las zonas de construcción, los topes, los baches y el que los carriles no estuvieran marcados, agregó el egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Precisó que debido a que ninguno de los prototipos que existen en el mundo puede circular sin seres humanos, el recorrido se hizo con un piloto de seguridad para tomar el control del auto en caso de alguna emergencia, como el cruce intempestivo de una persona a una distancia muy corta.

“Hemos estado navegando de manera autónoma desde 2006 y no hemos tenido un sólo rasguño en la carrocería del auto”, dijo Rojas González.

Agregó que desde 2011 tienen la licencia para Alemania y Europa, además de que han manejado de forma autónoma en cuatro países: Suiza; Alemania; Estados Unidos, en Texas y Nevada, así como en México.

El investigador destacó que “solo hay dos ciudades en el mundo donde todos los días pueden encontrar un vehículo autónomo en movimiento, la ciudad de Palo Alto, con el proyecto de Google y la de Berlín, con este proyecto”.

Rojas González dijo que este prototipo cuesta 400 mil euros, lo que representa 10 veces más el costo del carro sin ellos y su valor radica en la programación hecha durante años por el equipo científico, que reúne a 20 personas de distintas nacionalidades.

Para la cuarta versión de “AutoNomos”, que estará lista en 2016, se prevé hacer más pequeña la parte electrónica, que en la actualidad se encuentra en la cajuela, y añadirle un sistema de enfriamiento, agregó.

 

Notimex

A bee is seen on flowering coffee plants in a plantation dedicated to export quality coffee north-east of San Jose.  A bee is seen on flowering coffee plants in a plantation dedicated to export quality coffee in Carrizal de Alajuela north-east of the capital San Jose, in this picture take July 17, 2004. Costa Rican coffee producers are concentrating on producing premium quality coffee for export in order to reposition their product in the international market where it sells for $40 per sack more than normal Arabic coffee. REUTERS/Juan Carlos Ulate - RTRAI1L

La cafeína también es adictiva para las abejas

La cafeína resulta igual de adictiva para las abejas que para los seres humanos, reveló hoy un estudio publicado en la revista especializada “Current Biology”.

Un grupo de científicos de la Universidad inglesa de Sussex realizó un experimento para poner a prueba la teoría de que las plantas han desarrollado un método para mantener enganchadas a las abejas.

Para ello, los científicos presentaron a los insectos dos fuentes de alimentación que contenían una solución azucarada, situadas a la misma distancia de su colmena: una con cafeína y otra sin la sustancia excitante.

La cafeína no sólo atrajo a las abejas, sino que las llevó a comunicar la buena noticia a otros miembros de su colonia mediante un baile.

El entomólogo y líder de la investigación, Roger Schurch, afirmó que estaba sorprendido de cómo vieron “el efecto que la cafeína produjo en los insectos que volvían una y otra vez al alimento con café”.

Por su parte, la investigadora del Laboratorio de Apicultura de la Universidad de Sussex, Margaret Couvillon, manifestó que “algunas plantas, a través de un compuesto secundario presente en el néctar como la cafeína, podrían estar engañando a las abejas para asegurar su fidelidad”.

“Este hecho podría comprometer la calidad de la miel elaborada por los insectos”, agregó Couvillon

 

EFE

2D29A42B00000578-3263252-image-a-11_1444213086919

Nobel de Química a científicos que descubrieron células que reparan el ADN

Estocolmo, Suecia, 7 de oct.- Los investigadores Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar ganaron el Premio Nobel de Química 2015 por trabajar en el mapeo de cómo las células reparan el ADN dañado, dijo el miércoles el organismo que entrega los galardones.

“Su trabajo ha proporcionado conocimiento fundamental de cómo funciona una célula viva y es, por ejemplo, utilizado para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer”, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias en un comunicado sobre la concesión del premio de 8 millones de coronas suecas (969.000 dólares).

Diariamente se producen miles de cambios espontáneos en el genoma de una célula y también la radiación, los radicales libres y las sustancias cancerígenas pueden dañar el ADN.

Para evitar que el material genético se desintegre, varios sistemas moleculares supervisan y reparan el ADN, en procesos que los tres científicos premiados ayudaron a mapear, un trabajo que abre la puerta a aplicaciones como nuevos tratamientos para el cáncer.

Lindahl, que es sueco, trabaja en el Instituto Francis Crick y en los Laboratorios Clare Hall, en Gran Bretaña.

Modrich, de nacionalidad estadounidense, es investigador en el Instituto Médico Howard Hughes y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, en Estados Unidos.

Por su parte Sancar, que tiene ciudadanía estadounidense y turca, es profesor en la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

El de Química es el tercero de los premios Nobel que se entrega este año. El reconocimiento lleva el nombre del inventor de la dinamita Alfred Nobel y ha sido otorgado desde 1901 para reconocer logros en la ciencia, la literatura y la paz.

 

 

 

Reuters

marte

NASA confirma evidencias de agua salada en Marte

28 de sep.- “Marte se acaba de poner más interesante”, se leía en un mensaje colocado en la cuenta Twitter de la NASA la mañana del lunes, justo antes del anuncio sobre en un descubrimiento que la agencia espacial estadounidense describe como “un gran hallazgo científico”.

El planeta parece tener corrientes de agua salada, al menos durante el verano marciano, según los datos aportados por el Reconocedor Orbital que desde 2006 orbita el planeta.

En 2008 se había confirmado la existecia de agua congelada en Marte, pero los hallazgos presentados este lunes refuerzan la vieja teoría de que existe agua líquida salada en algunas partes del llamado “planeta rojo”.

Según los investigadores, los misteriosos rasgos que se ven en algunas épocas del año sobre la superficie marciana podrían ser cauces de agua que se deslizan por las pendientes del terreno.

Si bien se desconoce el origen de esta fuente de agua así como su composición, el hallazgo abre la posibilidad de hallar vida microbiana en el planeta.

MarteImage copyrightNASA
Image captionTras analizar los datos proporcionados por CRISM, un espectrómetro de imagen que permite identificar los minerales y otros compuestos que hay en la superficie marciana, los científicos notaron la presencia de sales hidratadas.
Image copyrightNASA
Image captionLas sales permiten que el agua se mantenga en estado líquido en temperaturas más bajas
MarteImage copyrightNASA
Image captionPara los futuros astronautas, la identificación de fuentes de agua cerca de la superficie les facilitaría “vivir de la tierra”.
Image copyrightNASA
Image captionDesde hace tiempo los expertos se plantean la posibilidad de la presencia estacional de agua, pero esto no es sencillo ya que las temperaturas están generalmente por debajo de los cero grados y la presión atmósferica es tan baja que cualquier líquido herviría rápidamente. Sin embargo, las observaciones de los últimos 15 años que muestran como las zanjas y las líneas de la superficies cambian con las estaciones le han dado más peso a esta idea.
Image copyrightNASA
Image captionAún no se sabe de dónde podría surgir el agua, pero una de las teorías apunta a que son acuíferos locales que salen a la superficie. Otra se inclina por la idea de que las sales absorben el agua de la atmósfera. Se cree también que es posible que los cursos de agua se formen de diferentes fuentes en distintos lugares del planeta.
MarteImage copyrightReuters
Image captionSe cree que hace miles de millones de años Marte era más cálido y húmedo, con una atmósfera más gruesa, ríos y océanos.
Encelado-iess2HR--644x644

Encélado, la misteriosa luna de Saturno que tendría un océano

17 de sep.- La misión espacial Cassini de la Agencia Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) descubrió un océano debajo de la corteza helada de Encelado, la luna activa de Saturno.

El ligero “bamboleo” de la luna mientras orbita Saturno solo se explica si la capa de hielo exterior no está congelada en su interior, lo que significa que hay un océano global, indicaron los investigadores.

Los científicos analizaron por más de siete años las imágenes de Encelado tomadas por la nave espacial, que orbita Saturno desde mediados de 2004, detalló la NASA en su página de internet.

Al observar las posiciones y características particulares de Encelado, conformado en su mayoría por cráteres, los científicos también midieron los cambios en la rotación de la luna, por lo que identificaron el “bamboleo” mientras realiza la órbita en Saturno.

La luna helada de Saturno no es esférica en su totalidad, tiene movimientos rápidos y lentos mientras gira alrededor de Saturno, lo que provoca que el planeta gigante la mueva de manera “sutil” hacia atrás y adelante cuando está en órbita.

“Si la superficie y el núcleo se conectan rígidamente, el núcleo proporcionaría tanto peso muerto que el bamboleo sería mucho menor”, dijo Matthew Tiscareno, científico participante de Cassini en el Instituto SETI, en Mountain View, California, y coautor del trabajo.

“Esto demuestra que debe haber una capa global de líquido que separa la superficie del núcleo”, añadió.

Sin embargo, Tiscareno dijo que los mecanismos que podrían haber impedido la congelación de este océano son un misterio.

Por ello, los científicos trabajan en otros estudios que podrían ayudar a resolver la cuestión, incluida la posibilidad de fuerzas de marea debido a la gravedad de Saturno que generaría mucho más calor dentro de Encelado de lo que se pensaba.

La NASA informó que la nave espacial Cassini hará el sobrevuelo más cercano a Encelado el 28 de octubre, pasando a través de la columna activa de material helado, a tan sólo 49 kilómetros de la superficie de esta luna.

 

 

Fuente. Notimex

evolucion

Homo Naledi, nuevo eslabón de la evolución

Sudáfrica, 10 de sep.- La afirmación de la singularidad de los humanos acaba de sufrir un nuevo revés: científicos dijeron el jueves que una antigua especie recién descubierta y emparentada con los humanos al parecer también enterraba a sus muertos.

Los fósiles de la especie fueron desenterrados en una profunda cueva cerca de los conocidos yacimientos de Sterkfontein y Swartkrans, unos tesoros encontrados a 50 kilómetros al noroeste de Johannesburgo que llevan décadas aportando varias piezas del puzle de la evolución humana.

“Estaba justo delante de nuestras narices, en el valle más explorado del continente africano”, dijo Lee Bergerm del Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo.

La nueva especie – descrita en el diario científico eLife (elifesciences.org/) – ha sido denominada ‘Homo naledi’, en honor a la cueva donde fue encontrada. Naledi significa “estrella” en la lengua sudafricana Sesotho.

Los paleoantropólogos concluyeron que enterraban a sus muertos -un acto que se creía anteriormente único de los humanos – mediante un proceso de deducción.

La mayor colección de fósiles de ‘hominini’ (humanos y emparentados con humanos) de África está compuesta por 15 individuos, desde niños a adultos, unidos desde más de 1.500 fragmentos.

En el lugar no se encontraron otros restos de otras especies y los huesos no tenían marcas de garras ni dientes, lo que sugiere que no fueron despojos de un depredador o presas de una trampa.

“Parece que, tras eliminar todas las otras posibilidades, el ‘Homo naledi’ se deshacía deliberadamente de sus cadáveres de una forma repetida”, dijo Berger a Reuters en una entrevista.

 

“Eso nos indica que se veían a sí mismos como diferenciados de otros animales y de hecho quizás del mundo natural”, dijo.

No es la primera vez que el estudio ha llevado a pruebas de que los humanos no tienen el monopolio en ciertos comportamientos.

Jane Goodall, en 1960, observó a los chimpancés, nuestros parientes vivos más cercanos, empleando tallos de plantas para “pescar” termitas, lo que supone el primer uso de una herramienta rudimentaria aparte de los humanos.

El ‘Homo naledi’, descubierto en la cueva en 2013, tenía un cerebro ligeramente más grande que el del chimpancé, pero su época sigue siendo un enigma, dijo Berger.

 

 

 

Fuente. Reuters

tierra.jpg_973718260

Explora como ha evolucionado la Tierra desde hace 600 millones de años

En esta interesante obra dinosaurpictures.org presenta vistas panorámicas de la Tierra entre la aparición de la primera forma de vida pluricelular y lae xtinción de los dinosaurios. Sin embargo, desde el punto de vista temporal aborda un período relativamente pequeño, el comprendido entre el Ediacárico (el último período geológico de la Era Neoproterozoica) y el Neógeno (período geológico mediano de la Era Cenozoica).

Concretamente, la simulación abarca un ciclo de entre 600 millones de años y 20 millones de años de antigüedad en que mamíferos y aves se desarrollaron hasta adquirir el aspecto actual y en el que aparecieron en África los homínidos tempranos. Como colofón de este apasionante recorrido, el portal muestra la imagen de la Tierra como puede verse a día de hoy.

Para ver el panorama en cada franja temporal, los autores ofrecen un desplegable. Con el movimiento del ratón se puede hacer girar el globo terráqueo e incluso agrandar la imagen para verla en detalle.

 

Representacion-HD-Foto-NASA-JPL-Caltech_NACIMA20150803_0082_6 (1)

Astrónomos confirman planeta rocoso más cercano a la Tierra

Un equipo de astrónomos confirmó el hallazgo del planeta rocoso más cercano a la Tierra fuera del sistema solar.

El estudio se realizó gracias a las observaciones hechas con los instrumentos del Telescopio Nazionale Galileo en las Islas Canarias y el telescopio espacial Spitzer de la NASA.

Cerca de 21 años luz de distancia separan a la Tierra del planeta HD 219134b, lo cual es suficiente para los astrónomos como para calificarlo como un “vecino”. Por sus características será posiblemente uno de los más estudiados en el futuro.

Los especialistas indicaron que el planeta se encuentra en la constelación de Casiopea y orbita la estrella HD 219134. También aclararon que no se trata de un “gemelo” de la Tierra, pero reúne condiciones que lo hacen llamativo para su estudio.

No solo es el hecho de que su superficie sea rocosa, sino que también es un planeta albergado por una estrella brillante y tiene una órbita que dura tres días, lo que significa que es muy próximo a ella y tiene una temperatura casi incandescente. Es 1.6 veces más grande que la Tierra.

“Muchos de los planetas conocidos están a miles de años luz. Este prácticamente es nuestro vecino del lado”, afirmó el astrónomo Lars A. Buchhave, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.

Igualmente confirmó que, pese a que una misión de exploración es técnicamente imposible debido a la distancia, sí está cerca como para ser observado con mayor detalle con los instrumentos existentes.

El principal autor del estudio, Ati Motalebi del Observatorio de Ginebra, en Suiza, estimó que la proximidad hace que HD 219134 sea ideal para futuros estudios. “El telescopio espacial James Webb y otros grandes observatorios terrestres seguramente apuntarán a él y lo examinarán en detalle”, agregó.

Los especialistas determinaron que el planeta tiene 4.5 veces más masa que la Tierra, por lo que se le considera una “supertierra”. Al estudiar el volumen y la masa, se calculó que se trata de un planeta rocoso, y a través de otrasmediciones se estableció que su densidad aproximada es de 6 g/cm³, un valor muy parecido al de nuestro planeta.

Se estableció también que este cuerpo celeste es parte de un sistema planetario que componen otros tres planetas con masas mayores que la de la Tierra: uno tiene 2.7 veces más, el otro 9 veces más y el último 62 veces más.

“Los exoplanetas que transitan valen su peso en oro, porque pueden ser caracterizados extensivamente”, afirmó Michael Werner de la NASA. “Este exoplaneta será uno de los más estudiados en las décadas venideras”, indicó.

 

 

Fuente. GDA

Hallan-sangre-de-mamut-se-podra-clonar

Calentamiento global extinguió a los mamuts según científicos australianos

24 de jul.-  Un “abrupto calentamiento global, parecido al que se registra en la actualidad” fue una de las principales razones para la extinción masiva de los mamuts, indicó un estudio publicado hoy por una universidad australiana.

Los investigadores, que utilizaron técnicas avanzadas para el análisis de ADN y registro geológicos, coincidieron que una serie de rápidos y cortos eventos sumieron a la Tierra en una importante suba de la temperatura que propició la desaparición de estos enormes mamíferos.

“Este abrupto calentamiento tuvo un profundo impacto en el clima que causó cambios marcados en la precipitación global y los patrones de vegetación”, apuntó Alan Cooper, profesor de la Universidad de Adelaida, en declaraciones que reprodujo la agencia EFE.

Los expertos refutan así la muerte de los mamuts por periodos máximos de frío e incluso por la presencia de los humanos, aunque estos también jugaron un importante rol.

“El surgimiento de los seres humanos aplicó el golpe de gracia a una población que ya se encontraba bajo presión”, señaló el experto.

Los mamuts habitaron predominantemente en América del Norte desde su aparición en el Mioceno tardío hasta su extinción al final del Pleistoceno, hace 11.000 años.

 

 

Fuente. Télam

stephen-hawking-_808_573_1258500

Stephen Hawking lanza proyecto en busca de vida extraterrestre

Londres, Inglaterra.- El físico británico Stephen Hawking presentó en la institución científica Royal Society de Londres un ambicioso proyecto para encontrar en la Vía Láctea y otras cien galaxias cercanas señales de vida extraterrestre en los próximos diez años.

El científico se ha asociado con el multimillonario ruso Yuri Milner para lanzar el programa “Breakthrough Initiatives” (“Iniciativas innovadoras”), que destinará 100 millones de dólares (92 millones de euros) durante la próxima década para la búsqueda de vida inteligente fuera de nuestro planeta.

“Es el momento de comprometerse con la búsqueda de vida fuera de la Tierra”, afirmó Hawking. “Estoy hoy aquí porque creo en la importancia de este proyecto”, manifestó el científico en la presentación de la iniciativa. “En algún lugar del cosmos, la vida inteligente podría fijarse en este proyecto”, subrayó. Milner, un empresario que hizo su fortuna invirtiendo en empresas tecnológicas, afirmó por su parte que aprovechará “la tecnología de Sillicon Valley”, en Estados Unidos, donde están ubicadas las mayores empresas tecnológicas del mundo, para “explorar el cielo en busca de señales de vida”.

El multimillonario añadió que en el proyecto, presentado en la célebre institución científica británica, “investigarán toda la Vía Láctea y alrededor de cien galaxias cercanas” y “aplicarán tecnologías de última generación, utilizando los mejores telescopios del mundo. La tecnología actual nos da una oportunidad real de responder a una de las mayores incógnitas de la humanidad. ¿Estamos solos?”, apuntó el empresario.

 

 

Fuente.  EFE

20131118210222-artic-580x360

En 2013 por 1a vez volvió a crecer nivel de hielo en el Ártico

Londres, Inglaterra, 20 de jul.- El aumento del volumen del hielo en el mar del Ártico durante el otoño de 2013 compensó las pérdidas registradas entre 2010 y 2012, publica hoy la revista “Nature”.

El estudio, desarrollado por científicos del University College London y de la Universidad de Leeds, ambas en el Reino Unido, establece que el aumento del volumen de hielo marino en otoño de 2013 se produjo después de un “verano extraordinariamente frío”.

Esta circunstancia, apunta la investigación, podría indicar que el hielo en el mar del Ártico es más “resistente” de lo que anteriormente se creía.

Las pruebas visuales obtenidas en los últimos años a través de satélites mostraban que la extensión del hielo marino en esta región se ha reducido un 40 por ciento desde la década de 1970.

No obstante, los autores del estudio explican que la medición de la extensión del hielo marino con satélites es “más sencilla” que la medición de su grosor, el cual es necesario para calcular su volumen.

Además, una reducción en la extensión del hielo marino no se relaciona con un descenso proporcional de su volumen, recuerda el equipo de expertos, encabezado por Rachel Tilling, del Centro de Observación y Modelos Polares del Departamento de Ciencias Terrestres de la University College London.

Partiendo de esta premisa, los investigadores analizaron datos recabados por la misión “CryoSat-2″ de la Agencia Espacial Europea (ESA) para estudiar los cambios acontecidos en el grosor del hielo marino del hemisferio norte entre 2010 y 2014.

Los expertos detectaron “variaciones significativas” en el volumen de hielo marino en el Ártico durante el otoño, con un descenso del 14 por ciento entre 2010 y 2012, si bien se produjeron “aumentos sustanciales” desde entonces.

En concreto, el volumen total de hielo marino creció un 41 por ciento durante el otoño de 2013, una cifra más alta que la medida registrada durante los cinco años hasta el otoño de 2014.

 

 

Fuente.EFE

_816_573_1233274

Gran Colisionador de Hadrones visualiza pentaquarks por 1a vez

Los pentaquarks están compuestos por quarks, que son los constituyentes fundamentales de los protones y los neutrones, y que a pesar de 50 años de investigaciones, no habían podido ser observados. Este descubrimiento ha sido realizado por el experimento LHCb del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

“Estudiar los pentaquarks y sus propiedades nos permitirá entender mejor cómo se forma la materia ordinaria, los protones y neutrones que nos componen”, dijo, citado en un comunicado, el portavoz de LHCb Guy Wilkinson.

En 1964, el físico estadounidense Murray Gell-Mannpropuso una distinción entre dos categorías de partículas: por una parte los bariones -entre los que se encuentran los protones y los neutrones- y por el otro los mesones.

Los bariones están compuestos por tres objetos con carga eléctrica fraccionada llamados quarks, y los mesones, están formados por pares de quarks y antiquarks (su antipartícula). Sin embargo, hasta hoy no se habían obtenido evidencias contundentes de la existencia de los pentaquarks.

Gell-Mann ganó en 1969 el Premio Nobel de Física por este trabajo.

El responsable del grupo de la Universidad de Santiago de Compostela (España) participante en LHCb, Juan Saborido, dijo que el descubrimiento de estas nuevas partículas formadas por cinco quarks, “no implica física más allá del Modelo Estándar, pero es un hallazgo muy importante para el entendimiento de la estructura de los hadrones”.

Otros experimentos anteriores que habían buscado pentaquarks no arrojaron resultados concluyentes. Lo que diferencia a LHCb es que es capaz de buscar pentaquarks con diferentes técnicas, aunque todas apuntan a la misma conclusión.

El siguiente paso será estudiar cómo los quarks se mantienen unidos en los pentaquarks.

 

 

Fuente. EFE

unam

Narro confía en que se respete presupuesto a la educación

Ciudad de México. 1 de jul.- El rector de la UNAM, José Narro Robles señaló que la seguridad es un tema en el que se continúa trabajando y atendiendo en conjunto con autoridades locales y federales con quienes se tienen mecanismos de articulación y de coordinación.

Señaló que en el tema de las detenciones se ha avanzado, sin embargo éste es un fenómeno complejo que no se puede solucionar con una sola medida, por lo que se sigue trabajando.

Robles refrendó el compromiso de solicitar de manera respetuosa, que se mantengan los recursos para la institución y la educación superior pública.

Entrevistado previo a la sesión ordinaria del Consejo Universitario puntualizó que no conviene adelantarse a la propuesta que se realiza en este sentido y confió en que la educación superior continúe siendo una prioridad, además de no descuidar la cultura, la ciencia y el apoyo a los jóvenes.

Reconoció la ayuda que en los últimos años se ha brindado no sólo al presupuesto de la universidad sino a la educación superior, además de que se ha encontrado eco en los poderes públicos.

Informó que se reunirá con autoridades hacendarias para analizar el tema del presupuesto de la máxima casa de estudios, “todavía me tocará a mí participar y negociar en este proceso”.

Entre los temas que se abordarán en la sesión del Consejo, destaca el análisis sobre la creación de dos nuevas licenciaturas, Desarrollo Territorial y Antropología, de la que destacó su importancia como parte de las humanidades.

 

 

Fuente. eleconomista.com.mx

Menu Title