Embajador chino se reúne con AMLO; buscan reducir desbalance comercial

2 de agosto 2018.- El embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, invitó al candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador a una exposición empresarial y comercial en Shanghai, el próximo 5 de noviembre, informó Marcelo Ebrard, propuesto para ocupar la Cancillería en el próximo gabinete.

Luego de la reunión que sostuvo el diplomático con López Obrador, Ebrard Casaubon dijo que hasta el momento él y Graciela Márquez Colín, propuesta como secretaria de Economía, acudirán a dicho evento para acompañar a la delegación de empresarios mexicanos.

En conferencia de prensa, señaló que las reuniones con las autoridades de la República Popular China tienen como objetivo reducir el desbalance comercial que tiene México con el país asiático, puesto que el país importa equipo de cómputo, telefonía y diversas mercancías, y México exporta principalmente piezas automotrices, por lo que la balanza comercial está en estos momento a razón de ocho a uno, a favor de esa nación.

Comentó que se trabajará con las autoridades chinas en proyectos relacionados con el comercio, la inversión y el desarrollo y que esta visita chino da inicio a una etapa con embajadores de diferentes países y regiones del mundo.

 

ntx

Estación espacial china se desintegró al entrar a la atmósfera

BEIJING.- El laboratorio orbital Tiangong-1 se desintegró este día al entrar a la atmósfera terrestre, tras casi siete años de operaciones en el espacio.

Los restos del primer laboratorio chino, cuyo nombre significa Palacio celestial, cayeron en la zona central del Pacífico sur, al noreste de Nueva Zelanda.

La nave que se desplazaba sin control desde 2016 pesaba 8 mil 506 kilos, con dimensión de 12 metros de largo y tenía diámetro cercano a los 3.3 metros.

El Tiangong-1 fue lanzado desde Jiuquan el 29 de septiembre de 2011, en un vuelo de prueba a fin de mostrar la tecnología de acoplamiento requerida para una futura estación espacial.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó que el laboratorio era pieza importante en el objetivo del país asiático en la creación de una estación espacial prevista para 2020.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) destaca que cada semana en promedio un satélite sustancial e inerte cae en la atmósfera terrestre.

Cada año, cerca de 100 toneladas de satélites, naves espaciales no controladas, tapas superiores gastadas y objetos desechados como cubiertas de instrumentos caen a la atmósfera.

Ante este tipo de fenómenos, un grupo de expertos en residuos espaciales de la ESA controla dichas reentradas y avisa a las autoridades civiles europeas sobre las posibles zonas de impacto.

A pesar de que la mayoría de los objetos se quema en la atmosfera, algunos sobreviven al fuego para llegar a la superficie. Sin embargo, debido a que el planeta está cubierto en su mayoría por agua, gran parte de los residuos se hunden en el fondo de algún océano o aterriza lejos de áreas de habitación humana. Mientras se encuentran en órbita, los objetos son rastreados por una red de radares militares de Estados Unidos, la cual comparte los datos con la ESA, ya que Europa no tiene esa capacidad propia.

Trump imitará a Xi Jinping: quiere ser presidente de por vida

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump hizo una broma que a muchos les inconformó, pues su homólogo en China, Xi Jinping, contemplará eliminar el límite de dos mandatos en la presidencia, lo que permitirá que el presidente se mantenga por tiempo indefinido.

“Miren, él pudo hacer eso. Creo que es genial. A lo mejor nosotros debemos intentarlo algún día”, agregó el presidente cuyo comentario lo grabó el reportero de la cadena de televisión CNN.

El comentario lo dijo en un evento de recolección de fondos en Florida a puerta cerrada, en el que agregó entre risas, “ahora (Xi Jinping) es presidente de por vida”.

Su broma no causó mucha gracia y recibió comentarios de desaprobación; incluso el demócrata Ro Khanna dijo que “eso fue el sentimiento más antiestadounidense expresado por un presidente estadounidense…George Washington se debe estar revolviendo en su tumba”.

El último presidente de EU que fue reelegido cuatro veces fue Franklin Roosevelt desde 1932. Posteriormente una enmienda a la Constitución en 1951 limitó a los mandatarios a un máximo de dos periodos en el Casa Blanca.

 

UNAM prepara Cátedra México-China Eugenio Anguiano Roch

China está pasando de ser la fábrica global a convertirse en el gran banco del mundo y eso debe aprovecharse, comentó Simón Levy, integrante del Consejo de Agendasia, tras precisar que el gobierno mexicano ha perdido la oportunidad de fortalecer los lazos comerciales con el gigante de Asia al abandonar cuantiosos contratos: Dragón Mart, la construcción del tren Querétaro-México y el proyecto Chicoasen II, el cual tiene 18 meses detenido.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de Enrique Dussel Peters, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Levy-Dabbah precisó que México debe aprovechar al máximo la relación comercial y diplomática con China en tanto se da la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, Canadá y México.

En el marco de la presentación de la cuarta edición de la Cátedra “México-China Eugenio Anguiano Roch 2018”, la cual estará conformada por tres sesiones a cargo del Centro de Estudios China-Mexico (Cechimex) en la Facultad de Economía, en Ciudad Universitaria, Simón Levy invitó a reflexionar acerca de dónde está parado Estados Unidos en relación con China.

Asimismo, refirió que México no ha logrado en varias ocasiones concretar la asociación estratégica con el país asiático, y reclamó la falta de especialistas en el tema de China, tanto del sector público, académico y empresarial, incluso dijo que hace falta analizar la participación del Consejo Coordinador Empresarial.

“En 10 años suman más de 70 mil millones de dólares que se lograron con la recepción de inversión extranjera directa. China está pasando de ser la fábrica global a ser el gran banco del mundo y eso debe de aprovecharse”, apuntó el integrante del Consejo de Agendasia.

En conferencia de prensa, indicó que derivado de este evento, el cual se llevará a cabo los días 19, 21 y 23 de febrero, contará además con una publicación impresa y digital como se ha hecho con las anteriores ediciones.

 

De continuidad y largo plazo

En tanto, Enrique Dussel Peters señaló que el tema de China en México y América Latina es “de continuidad y largo plazo”. La relación con China desde una perspectiva mexicana requiere un mayor grado de especialización e interés por parte de organismos empresariales, públicos y académicos; “no contamos con personal, con expertos, estudiantes, doctores, empresarios, especialistas, dedicados 24 horas al tema”, consideró.

Los temas que se abordarán son: El crecimiento económico y milagroso de la República Popular China, un análisis del capitalismo de Estado en la actualidad de China y los cambios y los retos domésticos internacionales para ese país, el comportamiento de la nación en el Siglo XXI.

Cabe precisar que se contará con el análisis del doctor Barry Naughton, profesor de la Scholl of Global Policy y Streategy de la Universidad de California, San Diego, y especialista sobre la economía china en temas vinculados con la industria, el comercio, finanzas y la transición de China hacia una economía de mercado.

Las conferencias de la Cátedra “México-China Eugenio Anguiano Roch 2018” tendrán lugar el 19, 21 y 23 de febrero, de 12:00 a 14:00 horas, en el Auditorio Narciso Bassols, planta baja del edificio B de la Facultad de Economía de la UNAM. Serán impartidas en inglés, sin traducción, sin costo y estarán abiertas al público en general.

Barrio chino se prepara para su año del Perro de Tierra

Por su colorido espectacular, la celebración del Año Nuevo Chino es una de las festividades más reconocidas en el mundo, y en la Ciudad de México el concurrido barrio de origen oriental se ha preparado para celebrar la entrada del ciclo del Perro de Tierra.

No obstante los trabajos de reparación que se hacen en las banquetas del famoso Barrio Chino capitalino, los habitantes y comerciantes de esa zona del Centro Histórico han preparado una serie de actividades culturales y de mercadotecnia para desarrollar los días 15, 16, 17 y 18 de febrero.

Pero desde hoy ya se pueden admirar luces y adornos tradicionales, como sombrillas y lámparas, colgadas sobre las calles de Dolores y adyacentes para deslumbrar a los asistentes.

De igual forma, en tiendas y restaurantes se venden productos como la figura del Perro de Tierra, que acompaña ahora a otros ya conocidos como amuletos para atraer la buena suerte o fortuna, de manera que no falte el dinero en casa.

Por su parte, los restaurantes se preparan para recibir a turistas nacionales y extranjeros con los más suculentos platillos de la gastronomía china, que cuenta con platillos ancestrales y de reconocido sabor y variedad, que han hecho de la comida un emblema de dicha cultura.

El Barrio Chino de la Ciudad de México tiene su origen en los años 60 del siglo pasado y se ubica muy cerca de la Alameda Central, donde vivían inmigrantes chinos, también coreanos, indonesios y filipinos que forman parte de este vecindario.

Cada llegada del año nuevo chino lo celebran con actividades propias de la cultura china y comienzan colgando adornos chinos, que le siguen de demostraciones de bailes tradicionales de la cultura china, lo mismo que muestras de artes marciales.

Otra de las actividades que mayor público convoca es el baile del dragón y del león chino, que es tradición desplegada para darle suerte al año que comienza, pero que se ha ganado el gusto del público que ve danzar estas dos grandes figuras por el corredor del Barrio Chino capitalino.

Una de las celebraciones o festividades más importantes de China, es el Año Nuevo Chino, también conocido como Fiesta de la Primavera, que a través de danzas y otras actividades se celebra su llegada, no solamente en el país asiático sino incluso en otras naciones.

También es el principio de un nuevo calendario lunar, y el próximo 16 de febrero se recibirá el Año del Perro de Tierra, dejando atrás el del Gallo de Fuego. Cabe anotar que en general los festejos por la entrada del año nuevo chino son similares en todos los países, aunque en algunos casos cambian.

La astrología china está relacionada con los animales zodiacales, a través de un ciclo de 12 años y el animal de cada ciclo corresponderá a uno de los cinco elementos, como son agua, fuego, tierra, metal y madera.

Otra de las características es que la celebración siempre se fija en función del calendario lunar chino y coincide entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

El calendario lunar chino se vincula al zodiaco chino y se representa mediante 12 animales, con su signo correspondiente; cada uno representa un año para un ciclo total de una docena de años, y son: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. (Notimex)

Científicos chinos clonan primates

BEIJING.- Científicos chinos han abierto la puerta a la clonación de humanos, ya que produjeron dos macacos de cola larga, genéticamente idénticos, utilizando la misma técnica que hace 20 años nos dio a la oveja Dolly, el primer mamífero clonado en el mundo.

Los pequeños Zhong Zhong y Hua Hua nacieron hace varias semanas en un laboratorio en China y la hazaña, que es una primicia en cuanto a primates, podría ser muy útil en la investigación de enfermedades humanas, destacan investigadores de la Academia China de las Ciencias en Shanghai.

Los intentos previos de clonar monos mediante el método Dolly, conocido como transferencia nuclear de células somáticas (SCNT, por sus siglas en inglés) produjeron embriones viables, pero éstos no pudieron madurar y convertirse en animales sanos.

La técnica comienza con tomar el núcleo de una célula de un tejido como la piel e insertarlo en un huevo de animal, cuyo núcleo de ADN ha sido removido previamente.

Esa combinación se trata con enzimas que la devuelven a un estado embrionario temprano desde el cual se puede diferenciar en cada tipo de célula en el cuerpo como un óvulo recién fertilizado, el cual se implanta en una madre sustituta para su desarrollo.

“El éxito vino de la adaptación de varias técnicas nuevas”, afirma Muming Poo, director del Instituto de Neurociencia de la Academia China de las Ciencias, quien dirigió el trabajo cuyos resultados fueron dados a conocer en un artículo publicado este miércoles en la revista científica Cell.

Las técnicas utilizadas incluyen un nuevo tipo de microscopía para ver mejor las células durante el manejo y el uso de varios compuestos que fomentan la reprogramación celular, que no se habían probado antes en los primates, explica el equipo de investigadores.

Aún así, la tasa de éxito fue baja ya que solo se lograron dos macacos bebés sanos nacidos de más de 60 madres sustitutas. Los investigadores solo pudieron reprogramar células del tejido del mono fetal, no de células adultas.

Poo dice que el nuevo enfoque es más personalizable y puede producir un mayor número de animales genéticamente idénticos que la primera técnica utilizada para clonar primates, un método más simple llamado división de embriones.

Afirma que combinar SCNT con la edición de genes permitirá la creación de “modelos ideales de primates no humanos” para estudiar los mecanismos de las enfermedades y los medios de detección, y la mejora de sus métodos conduciría a mayores tasas de éxito.

El trabajo plantea cuestiones éticas, especialmente porque, en principio, al menos, la técnica podría aplicarse a los humanos. Pero “creo que la sociedad, el público en general y los gobiernos no permitirán la extensión de este método de los primates no humanos a los humanos”, dice Poo.  (Notimex)

México exportará 2 millones de cajas de plátano a China

Los productores de plátano del Pacífico Centro mexicano avanzan con pasos firmes en su plan de diversificación de mercados y esperan llegar este 2018 a China, con la exportación de dos millones de cajas de este fruto.

“Estamos dando pasos firmes en la consolidación de nuestras exportaciones y considero que sí hay una buena oportunidad de negocio porque China nos ofrece buenos precios”, manifestó Adrián Prats Leal, presidente del Consejo Nacional de Productores de Plátano.

Señaló que México, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y el país asiático, trabajan en un protocolo fitosanitario al respecto, el cual quedará cerrado este año porque el equipo técnico de China ya visitó los cultivos de Colima, Michoacán, Jalisco, Chiapas y Tabasco.

“Se fueron muy satisfechos de las condiciones en las que se encuentran nuestras plantaciones”, compartió el líder de este sector en entrevista, al señalar que las autoridades de ambos países trabajan sólo en ajustes técnicos y después habrá conversaciones sobre la cuota de exportación del producto mexicano.

Subrayó que esta alternativa será un amplio abanico de oportunidades para los productores, sobre todo para la zona del Pacífico Centro mexicano, porque la fruta saldrá desde el puerto comercial de Manzanillo, considerado uno de los más importantes por el volumen de carga importada y exportada que ahí se maneja.

En ese sentido, Prats Leal resaltó que el mercado chino también será una puerta alterna frente a la actual situación comercial con Estados Unidos, pues se han impuesto medidas proteccionistas al sector agrícola en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La propuesta de temporalidad sugiere que cuando en Estados Unidos se esté cosechando algún producto, México tendría un impuesto que pagar para exportar ese insumo o simplemente no podría hacerlo.

Prats Leal comentó que este sistema productor también está al pendiente de las discusiones del acuerdo comercial con la Unión Europea, debido a que es una región con amplio potencial para colocar el fruto, y sólo en 2017 fueron enviadas entre tres y cuatro millones de cajas.

Sostuvo que la apertura de nuevos mercados da certidumbre a los productores mexicanos, al tener ofertas con precios atractivos y competitivos, y mantiene la fuerza laboral porque el plátano se cosecha las 52 semanas del año.

En 2016, de acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2017 del SIAP, el principal comprador de plátanos fue Estados Unidos, con 70.1 por ciento, y le siguen Holanda, Reino Unido y Japón, que en conjunto suman poco más de 20.1 por ciento. (Notimex)

Trump prepara nuevas sanciones comerciales contra China

WASHINGTON.- La administración del presidente Donald Trump prepara nuevas sanciones contra China a principios de año, en lo que podría desatar una “costosa batalla” comercial entre Washington y Beijing, reportó The Washington Post.

El mandatario estadounidense debe responder para finales de enero a una serie de peticiones de empresas locales que buscan aranceles o cuotas de importación a varias exportaciones chinas, incluidos paneles solares y lavadoras manufacturadas en China y varios de sus países vecinos.

Entre las sanciones que dispone Trump contra China figuran nuevas limitaciones a las inversiones en Estados Unidos o un incremento unilateral de los aranceles, aunque ello sería una probable violación de sus compromisos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), de acuerdo con analistas.

China lanza satélite para exploración terrestre

BEIJING.- China continuó con sus misiones espaciales al lanzar un satélite de exploración terrestre a bordo de un cohete Gran Marcha-2D, el cual despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en Sichuan, en el desierto de Gobi.

El satélite, lanzado a las 12:11 horas, será utilizado principalmente para la exploración de detección remota de los recursos de la tierra, informó la agencia de noticias Xinhua.

El satélite fue desarrollado por la Academia de Tecnología Espacial de China (CAST), que investiga, desarrolla y fabrica satélites y naves espaciales y es una filial de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC), el principal contratista del programa espacial chino.

La Academia de Vuelo Espacial de Shanghai (SAST), otra entidad propiedad de CASC, desarrolló el vehículo de lanzamiento Larga Marcha-2D.

Apenas el pasado 25 de noviembre, China lanzó con éxito satélites de teledetección diseñados para llevar a cabo sondeos electromagnéticos y otros experimentos. (Notimex)

Hallan evidencia de dinosaurio chino emplumado

BRISTOL.- Investigadores de la Universidad de Bristol (UB) revelaron la existencia de un pequeño dinosaurio emplumado que existió hace 130 millones de años, el cual aprovechaba sus patrones de color para camuflarse.

Los científicos de la UB reconstruyeron su probable patrón de color, así pudieron comprobar que el dinosaurio chino tenía varios tipos de camuflaje, situación que pudo ayudarlo a evitar ser cazado con facilidad y atrapar a sus presas de manera sencilla.

Los resultados del estudio arrojaron que los patrones incluyen una franja oscura alrededor de los ojos, similar a una “mascara de bandido” para ocultar los ojos de posibles depredadores.

Así como, una cola rayada que según la investigación era usada para confundir a su presa y predadores, publicó la revista de divulgación del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Otro hallazgo muestra que tenía una espalda oscura y barriga liviana, patrón empleado por varios animales hoy en día como mamíferos y pájaros, para hacer que el cuerpo se vea más plano y menos visible en tercera dimensión.

De acuerdo con el doctor, Jakob Vinther, autor principal del estudio, el reptil que vivió en el periodo Cretácico Inferior, también poseía una excelente visión, además de ser depredador feroz. (Notimex)

Cinco muertos y 60 heridos, saldo preliminar de terremoto en China

BEIJING.- Por lo menos cinco personas murieron, 60 resultaron heridas y más de un centenar de turistas estarían atrapados en un parque recreativo, a consecuencia del terremoto de 7.0 grados Richrter que azotó el suroeste de China.

El canal de televisivo CCTV informó, citando a autoridades locales, que poco después de la medíanoche se había confirmado la muerte de cinco personas, lesiones a 60 más o menos y la destrucción de miles de viviendas y daños a un sinnúmero de edificios.

De acuerdo con las fuentes, las cinco víctimas son turistas que pasaban unos días de asueto en el Condado, que en esta época del año suele atraer a miles de turistas de todo el país, según reporte de diario South China Morning Post en línea.

Cabe señalar que el sismo se registró por la noche en el condado de Jiuzhaigou, en Sichuan, donde esta mañana un deslave de tierra provocado por las lluvias de los últimos días causo la muerte de al menos 24 personas.

El Centro de Redes de Terremotos de China (CENC) precisó en un comunicado que el movimiento telúrico ocurrió a las 21:19 horas locales y su epicentro se ubicó a 33.2 grados latitud norte y 103.8 longitud, a una profundidad de 20 kilómetros, según reporte de la agencia Xinhua.

Li Changyong, jefe de la Oficina de Planificación de la Familia y Salud del Condado de Jiuzhaigou, indicó que el sismo se sintió fuertemente, que muchos residentes corrieron al exterior ante el temor de que los edificios se vinieran abajo.

China logra comunicación cuántica espacio-Tierra

BEIGING.- Científicos lograron la transmisión de pares de fotones “entrelazados” desde el espacio hasta estaciones terrestres, lo que representa un avance técnico hacia la comunicación cuántica a grandes distancias, informó la agencia oficial Xinhua.
“Este trabajo sienta bases técnicas confiables para la red cuántica a gran escala y para la investigación experimental de la comunicación cuántica, así como prueba experimental de principios fundamentales de la física, como la teoría general de la relatividad y la gravedad cuántica, en el espacio exterior”, dijo Pan Jianwei, científico del proyecto del satélite cuántico.
Los resultados se presentaron en la revista Science y señala que el satélite ha enviado partes de fotones entrelazados hacia dos ciudades chinas separadas por 1,200 kilómetros. La detección de los fotones al llegar a la Tierra ha confirmado que seguían entrelazados sin que se hubiera perdido ninguna información en el trayecto. El entrelazamiento permite transmitir información de manera segura, porque es imposible de interceptar sin delatarse.
Jianwei explicó que los esfuerzos para entrelazar partículas cuánticas, como los fotones, habían estado limitados a 100 kilómetros, principalmente porque el entrelazamiento es perdido cuando es transmitido por fibras ópticas, espacio abierto o tierra.
El satélite Mozi fue utilizado para comunicarse con dos estaciones terrestres a 1.203 kilómetros de distancia ubicados en Delingha, provincia de Qinghai, y en Lijiang, provincia de Yunnan.

EU lanzó sobre Afganistán la Madre de todas las bombas

WASHINGTON.- La Casa Blanca lanzó sobre Afganistán la bomba no nuclear más potente, conocida como “Madre de todas las bombas”.

Adam Stump, portavoz del Pentágono, dijo que es la primera vez que se usa la bomba en combate, conocida como GBU-43 y la cual contiene 11 toneladas de explosivos. La Fuerza Aérea la apoda MOAB (“Mother Of All Bombs” o “madre de todas las bombas”).

Stump dice que la bomba fue lanzada sobre un complejo de cuevas que se cree que es usado por combatientes del Estado Islámico en el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar, muy cerca de la frontera con Pakistán.

US FORCE

La bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast, conocida como MOAB , es un arma convencional de gran diámetro de detonación desarrollada para el Ejército estadounidense.

Es la primera vez que la MOAB es utilizada en el campo de batalla para atacar la región este de Afganistán cerca de Pakistán, según funcionarios militares.

Cuando se desarrolló el prototipo, el experto en armas de destrucción masiva, Gabriel Blanco, ex inspector de la ONU en Irak, explicó que la bomba Moab pesa 10 toneladas y explota al llegar al suelo. El área de acción está en el orden de los cinco kilómetros. Es un elemento de medida para amedrentar al enemigo.

China mantendrá integración económica Asia-Pacífico

BEIJING.- El gobierno de China anunció que mantendrá las opciones de integración económica que ha apoyado como alternativa al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), después que el presidente Donald Trump firmara la salida de Estados Unidos.

“China continúa comprometida con promover la integración económica en Asia-Pacífico e impulsará las negociaciones para la Asociación Económica Regional Integral (RCEP) y el Acuerdo de Libre Comercio para Asia Pacífico (FTAAP)”, indicó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

En rueda de prensa, señaló que el TPP que Trump ha rechazado, siempre fue visto como una iniciativa de EU para contrarrestar el poder económico y comercial en la región de China, excluida hasta ahora en el acuerdo, mientras Beijing era más partidaria del RCEP y el FTAAP, que sí incluyen al país asiático.

“China ha estado abogando por arreglos en el comercio abiertos, transparentes y de beneficio mutuo, y creemos que las reglas del comercio deben pactarse mediante consultas como iguales”, afirmó la portavoz china.

“Estamos preparados para trabajar con todas las partes sobre la base de tener en cuenta las diferencias económicas y la diversidad en esta región”,dijo Hua, quien recordó que el presidente Xi Jinping ha defendido estas posiciones a favor del libre comercio, tanto en la última cumbre del Asia Pacífico en Lima como en el reciente Foro de Davos.

“China ha jugado un papel claro y tangible, y estamos preparados para trabajar con todas las partes para mostrar responsabilidad, superar las dificultades y contribuir en lo posible a solucionar los retos que el mundo afronta”, agregó Hua Chunying.

China mantiene alerta roja; suspende vuelos por neblina y contaminación

BEIJING.- La visibilidad provocada por la neblina y el smog en diferentes urbes de China afecta no sólo el tránsito vehicular, sino la llegada de aviones de otras partes del mundo, así como la salud de la población.

Hasta el momento,  164 llegadas y partidas en el aeropuerto de Shijiazhuang, capital de Hebei, norte del país asiático, habían sido canceladas hasta las 16:30 horas.

Autoridades aeroportuarias indicaron que cuatro vuelos se vieron obligados a aterrizar en otros aeropuertos y otros 23 fueron retrasados debido a la baja visibilidad en el espacio aéreo.

Además, una densa niebla causó el cierre temporal de varias secciones de seis carreteras en Beijing esta mañana, el primer día laborable tras el descanso por Año Nuevo, indicó el Buró de Administración de Tránsito en esta capital.

Beijing extendió hoy su alerta naranja por fuerte contaminación del aire hasta la medianoche del miércoles.

En tanto, en la provincia de Shandong, 80 vuelos habían sido cancelados o retrasados en el aeropuerto en Jinan, hasta las 11:00 horas.

Alrededor de 180 vuelos fueron cancelados en los dos días pasados en la provincia vecina de Henan, donde la visibilidad se redujo a sólo 10 metros esta mañana. El aeropuerto reanudó operaciones en la tarde, pero el tráfico podría verse afectado de nuevo porque se prevé más neblina el miércoles.

Muchas regiones de China han estado cubiertas por una densa capa de smog desde el viernes, lo que ha afectado el tránsito.

El observatorio nacional de China emitió hoy una alerta roja por neblina y renovó una alerta naranja por contaminación en un número de regiones septentrionales, orientales y centrales.

 

China, en favor de desarme nuclear ante pretensiones de EU y Rusia

BEIJING.- China abogó por el desarme nuclear ante las pretensiones del presidente de electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, de fortalecer la capacidad de su respectivos países en ese ámbito.
“Los países con los mayores arsenales nucleares deben tomar la iniciativa en materia de desarme”, afirmó la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, tras conocer la versión de que Trump y Putin buscarían fortalecer la capacidad nuclear de sus países.
En su habitual conferencia de prensa semanal, Hua dijo que China estará “atenta” a la política de armas nuclares que la administración de Trump va a seguir una vez que asuma la presidencia.
Insistió que las potencias nucleares debe ser más responsables en el desarme nuclear global, según reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.
Según la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos China tiene al menos 260 cabezas nucleares, mientras que Rusia y la nación norteamericanas cuentan, cada uno, con más de siete mil unidades.

Alerta roja en China por la peor contaminación del año

BEIJING.- La capital de China entró este miércoles en el sexto día en alerta roja, tras haber emitido la semana pasada la advertencia por contaminación del aire y la grave niebla tóxica que invade la ciudad.
Más de 40 ciudades, la mayoría en el noreste del país están en alerta por fuerte polución, según informa la agencia estatal de noticias Xinhua.
De ellas, 22 se hallan en alerta roja al haber superado con creces los límites considerados seguros para la salud. Es el caso de Beijing, donde la alerta durará hasta este miércoles y se han cerrado 700 industrias pesadas cercanas, incluyendo una refinería de la petrolera estatal Sinopec, para controlar sus humos tóxicos.
Inspectores patrullaban esta ciudad para hacer cumplir las prohibiciones temporales sobre las barbacoas y asegurarse que los coches con matrículas pares sean los únicos en circulación.
El índice de calidad del aire (AQI) en el principal distrito de producción de acero de Fengnan en la ciudad de Tangshan, en la provincia de Hebei, seguía en 578 unidades.
Las alertas rojas se emiten cuando se prevé el AQI superara los 200 durante más de cuatro días seguidos, 300 durante más de dos días o 500 durante al menos 24 horas.
La concentración de PM 2.5, considerado el más peligroso para la salud humana, llegó a 423 microgramos por metro cúbico en el centro de Beijing a partir de las 13:00 horas locales, de acuerdo con el Centro Municipal de supervisión de entorno de Beijing.
Eso es más de 16 veces el nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud en una exposición durante un periodo de 24 horas.
La alerta roja por contaminación del aire en Beijing entró en vigor el 15 de diciembre, al igual que las restricciones para la circulación de vehículos privados (solo se permite que circulen días alternos dependiendo de si el número de la matrícula es par o impar).
Muchos rascacielos de Beijing simplemente desaparecieron en la bruma gris, mientras los pasajeros que llevaban máscaras se dirigían a trabajar, reportó Xinhua.

Revés a EU; China busca mayor acercamiento con México

Como respuesta al presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, quien se acercó a Taiwán y ante su discurso contra México, el gobierno de China busca un mayor acercamiento con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En rueda de prensa con motivo de la instauración del Año de la Cultura China en México, el embajador de la República Popular de China, Qiu Xiaoqi, dijo que ante la posible salida de EU del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), la nación asiática está preparada para acercarse aún más a México.

“Estamos dispuestos a aumentar esfuerzos junto con la parte mexicana para inyectar nueva energía en el desarrollo de estas relaciones en los próximos años”.

Ayer el embajador Qiu dijo que “las relaciones entre China y México, la cooperación que existe entre nuestros dos países es mutuamente beneficiosa y no está en contra de ningún tercer país”.

Ópera de Pekín ofrecerá dos funciones en Bellas Artes

Reconocida como una de las principales compañías de China y de gran admiración en el mundo entero, la Ópera de Pekín confió que está lista para las dos funciones que ofrecerá en el Palacio de Bellas Artes.

Los actores principales de la obra La leyenda de la serpiente blanca, Fu Jia, quien interpretará a la serpiente blanca; Zhang Bing, en el papel de Xu Xian, y Bai Weichen, la serpiente verde, se mostraron emocionados de presentar su espectáculo en México por primera vez.

El secretario de la Compañía Nacional de Ópera de Pekín, Song Chen, explicó que se trata de una historia de amor proveniente de la mitología china, en la cual los protagonistas pasarán por una serie de aventuras y pruebas para finalmente vivir su amor.

Opera de Pekin

Además de mencionar que la compañía ha innovado el montaje, pues tiempo atrás el vestuario y la escenografía eran muy sencillos, “mostraremos al público un vestuario espectacular que lucirá demasiado en el escenario y una escenografía renovada; queremos sorprenderlos con la belleza y el sentido estético de la presentación”, aseguró.

El actor Zhang Bing declaró que parte fundamental de la puesta será la música en vivo, además de la combinación de danza, acrobacias y artes marciales. “Cada una de las escenas está totalmente planificada y trabajada, en especial aquellas en las que incluimos coreografías de artes marciales chinas, de esta manera mostraremos un trabajo mucho mejor”.

El elenco que interpretará La leyenda de la serpiente blanca lo integran también Lyu Kunshan (un barquero), Wang Yuzhou (hada grulla), Zhang Yaning (pequeño monje) y Yan Shiqi (dios del sur), por mencionar algunos más.

La Ópera de Pekín fue incluida en 2010 en la lista de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y las Cultura (UNESCO).

La presentación de la Ópera de Pekín en México, el jueves 11 y viernes 12 de agosto, se llevará a cabo dentro del marco del año de intercambio cultural entre China y América Latina y el Caribe.

Bajo la dirección de Tian Yonggang, “La leyenda de la serpiente blanca” podrá ser disfrutada en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. El público también podrá disfrutar el espectáculo en las pantallas gigantes que se encuentran a un costado del recinto.

En China nace bebé de embrión congelado durante 18 años

BEIJING.- Una mujer de 45 años de edad, de la provincia de Jiangsu, dio a luz a una bebé de un embrión que se congelaron hace 18 años.
El Hospital de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Fudan en la ciudad de Shanghai informó que la bebé nació el lunes pasado con un peso de tres kilos 300 gramos, sin ninguna complicación médica, luego de que el embrión fue implantado en el útero de su madre en noviembre pasado,
Reporte de la agencia Xinhua, la mujer, quien tenía bloqueadas las trompas de falopio, empezó en 1998 a tratar de embarazarse a través de fecundación in vitro en el hospital de Shanghai, aunque después de tres implantes fallidos, uno con un embrión fresco y dos congelados, decidió esperar antes de intentarlo de nuevo.
A principios de 2015, 17 años después, la mujer volvió al hospital para hacer otro intento. Los médicos descubrieron que sufría de hidrosálpinx (obstrucción en las trompas de falopio) y endometrio delgado, por lo que la sometieron a una cirugía y después se le implantó el embrión.
Pese a que el Departamento de Salud de Shanghai ordenó en 2013 que el período para mantener embriones congelados debe ser de cinco años, el hospital decidió implantar el embrión a la mujer, que esperaba desde hace 18 años ser madre.
Los embriones congelados se almacenan en nitrógeno líquido a una temperatura de 196 grados Celsius bajo cero.