China

Cinco muertos y 60 heridos, saldo preliminar de terremoto en China

BEIJING.- Por lo menos cinco personas murieron, 60 resultaron heridas y más de un centenar de turistas estarían atrapados en un parque recreativo, a consecuencia del terremoto de 7.0 grados Richrter que azotó el suroeste de China.

El canal de televisivo CCTV informó, citando a autoridades locales, que poco después de la medíanoche se había confirmado la muerte de cinco personas, lesiones a 60 más o menos y la destrucción de miles de viviendas y daños a un sinnúmero de edificios.

De acuerdo con las fuentes, las cinco víctimas son turistas que pasaban unos días de asueto en el Condado, que en esta época del año suele atraer a miles de turistas de todo el país, según reporte de diario South China Morning Post en línea.

Cabe señalar que el sismo se registró por la noche en el condado de Jiuzhaigou, en Sichuan, donde esta mañana un deslave de tierra provocado por las lluvias de los últimos días causo la muerte de al menos 24 personas.

El Centro de Redes de Terremotos de China (CENC) precisó en un comunicado que el movimiento telúrico ocurrió a las 21:19 horas locales y su epicentro se ubicó a 33.2 grados latitud norte y 103.8 longitud, a una profundidad de 20 kilómetros, según reporte de la agencia Xinhua.

Li Changyong, jefe de la Oficina de Planificación de la Familia y Salud del Condado de Jiuzhaigou, indicó que el sismo se sintió fuertemente, que muchos residentes corrieron al exterior ante el temor de que los edificios se vinieran abajo.

Satelite

China logra comunicación cuántica espacio-Tierra

BEIGING.- Científicos lograron la transmisión de pares de fotones “entrelazados” desde el espacio hasta estaciones terrestres, lo que representa un avance técnico hacia la comunicación cuántica a grandes distancias, informó la agencia oficial Xinhua.
“Este trabajo sienta bases técnicas confiables para la red cuántica a gran escala y para la investigación experimental de la comunicación cuántica, así como prueba experimental de principios fundamentales de la física, como la teoría general de la relatividad y la gravedad cuántica, en el espacio exterior”, dijo Pan Jianwei, científico del proyecto del satélite cuántico.
Los resultados se presentaron en la revista Science y señala que el satélite ha enviado partes de fotones entrelazados hacia dos ciudades chinas separadas por 1,200 kilómetros. La detección de los fotones al llegar a la Tierra ha confirmado que seguían entrelazados sin que se hubiera perdido ninguna información en el trayecto. El entrelazamiento permite transmitir información de manera segura, porque es imposible de interceptar sin delatarse.
Jianwei explicó que los esfuerzos para entrelazar partículas cuánticas, como los fotones, habían estado limitados a 100 kilómetros, principalmente porque el entrelazamiento es perdido cuando es transmitido por fibras ópticas, espacio abierto o tierra.
El satélite Mozi fue utilizado para comunicarse con dos estaciones terrestres a 1.203 kilómetros de distancia ubicados en Delingha, provincia de Qinghai, y en Lijiang, provincia de Yunnan.
MOAB

EU lanzó sobre Afganistán la Madre de todas las bombas

WASHINGTON.- La Casa Blanca lanzó sobre Afganistán la bomba no nuclear más potente, conocida como “Madre de todas las bombas”.

Adam Stump, portavoz del Pentágono, dijo que es la primera vez que se usa la bomba en combate, conocida como GBU-43 y la cual contiene 11 toneladas de explosivos. La Fuerza Aérea la apoda MOAB (“Mother Of All Bombs” o “madre de todas las bombas”).

Stump dice que la bomba fue lanzada sobre un complejo de cuevas que se cree que es usado por combatientes del Estado Islámico en el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar, muy cerca de la frontera con Pakistán.

US FORCE

La bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast, conocida como MOAB , es un arma convencional de gran diámetro de detonación desarrollada para el Ejército estadounidense.

Es la primera vez que la MOAB es utilizada en el campo de batalla para atacar la región este de Afganistán cerca de Pakistán, según funcionarios militares.

Cuando se desarrolló el prototipo, el experto en armas de destrucción masiva, Gabriel Blanco, ex inspector de la ONU en Irak, explicó que la bomba Moab pesa 10 toneladas y explota al llegar al suelo. El área de acción está en el orden de los cinco kilómetros. Es un elemento de medida para amedrentar al enemigo.

China

China mantendrá integración económica Asia-Pacífico

BEIJING.- El gobierno de China anunció que mantendrá las opciones de integración económica que ha apoyado como alternativa al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), después que el presidente Donald Trump firmara la salida de Estados Unidos.

“China continúa comprometida con promover la integración económica en Asia-Pacífico e impulsará las negociaciones para la Asociación Económica Regional Integral (RCEP) y el Acuerdo de Libre Comercio para Asia Pacífico (FTAAP)”, indicó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

En rueda de prensa, señaló que el TPP que Trump ha rechazado, siempre fue visto como una iniciativa de EU para contrarrestar el poder económico y comercial en la región de China, excluida hasta ahora en el acuerdo, mientras Beijing era más partidaria del RCEP y el FTAAP, que sí incluyen al país asiático.

“China ha estado abogando por arreglos en el comercio abiertos, transparentes y de beneficio mutuo, y creemos que las reglas del comercio deben pactarse mediante consultas como iguales”, afirmó la portavoz china.

“Estamos preparados para trabajar con todas las partes sobre la base de tener en cuenta las diferencias económicas y la diversidad en esta región”,dijo Hua, quien recordó que el presidente Xi Jinping ha defendido estas posiciones a favor del libre comercio, tanto en la última cumbre del Asia Pacífico en Lima como en el reciente Foro de Davos.

“China ha jugado un papel claro y tangible, y estamos preparados para trabajar con todas las partes para mostrar responsabilidad, superar las dificultades y contribuir en lo posible a solucionar los retos que el mundo afronta”, agregó Hua Chunying.

China

China mantiene alerta roja; suspende vuelos por neblina y contaminación

BEIJING.- La visibilidad provocada por la neblina y el smog en diferentes urbes de China afecta no sólo el tránsito vehicular, sino la llegada de aviones de otras partes del mundo, así como la salud de la población.

Hasta el momento,  164 llegadas y partidas en el aeropuerto de Shijiazhuang, capital de Hebei, norte del país asiático, habían sido canceladas hasta las 16:30 horas.

Autoridades aeroportuarias indicaron que cuatro vuelos se vieron obligados a aterrizar en otros aeropuertos y otros 23 fueron retrasados debido a la baja visibilidad en el espacio aéreo.

Además, una densa niebla causó el cierre temporal de varias secciones de seis carreteras en Beijing esta mañana, el primer día laborable tras el descanso por Año Nuevo, indicó el Buró de Administración de Tránsito en esta capital.

Beijing extendió hoy su alerta naranja por fuerte contaminación del aire hasta la medianoche del miércoles.

En tanto, en la provincia de Shandong, 80 vuelos habían sido cancelados o retrasados en el aeropuerto en Jinan, hasta las 11:00 horas.

Alrededor de 180 vuelos fueron cancelados en los dos días pasados en la provincia vecina de Henan, donde la visibilidad se redujo a sólo 10 metros esta mañana. El aeropuerto reanudó operaciones en la tarde, pero el tráfico podría verse afectado de nuevo porque se prevé más neblina el miércoles.

Muchas regiones de China han estado cubiertas por una densa capa de smog desde el viernes, lo que ha afectado el tránsito.

El observatorio nacional de China emitió hoy una alerta roja por neblina y renovó una alerta naranja por contaminación en un número de regiones septentrionales, orientales y centrales.

 

China

China, en favor de desarme nuclear ante pretensiones de EU y Rusia

BEIJING.- China abogó por el desarme nuclear ante las pretensiones del presidente de electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, de fortalecer la capacidad de su respectivos países en ese ámbito.
“Los países con los mayores arsenales nucleares deben tomar la iniciativa en materia de desarme”, afirmó la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, tras conocer la versión de que Trump y Putin buscarían fortalecer la capacidad nuclear de sus países.
En su habitual conferencia de prensa semanal, Hua dijo que China estará “atenta” a la política de armas nuclares que la administración de Trump va a seguir una vez que asuma la presidencia.
Insistió que las potencias nucleares debe ser más responsables en el desarme nuclear global, según reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.
Según la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos China tiene al menos 260 cabezas nucleares, mientras que Rusia y la nación norteamericanas cuentan, cada uno, con más de siete mil unidades.
China

Alerta roja en China por la peor contaminación del año

BEIJING.- La capital de China entró este miércoles en el sexto día en alerta roja, tras haber emitido la semana pasada la advertencia por contaminación del aire y la grave niebla tóxica que invade la ciudad.
Más de 40 ciudades, la mayoría en el noreste del país están en alerta por fuerte polución, según informa la agencia estatal de noticias Xinhua.
De ellas, 22 se hallan en alerta roja al haber superado con creces los límites considerados seguros para la salud. Es el caso de Beijing, donde la alerta durará hasta este miércoles y se han cerrado 700 industrias pesadas cercanas, incluyendo una refinería de la petrolera estatal Sinopec, para controlar sus humos tóxicos.
Inspectores patrullaban esta ciudad para hacer cumplir las prohibiciones temporales sobre las barbacoas y asegurarse que los coches con matrículas pares sean los únicos en circulación.
El índice de calidad del aire (AQI) en el principal distrito de producción de acero de Fengnan en la ciudad de Tangshan, en la provincia de Hebei, seguía en 578 unidades.
Las alertas rojas se emiten cuando se prevé el AQI superara los 200 durante más de cuatro días seguidos, 300 durante más de dos días o 500 durante al menos 24 horas.
La concentración de PM 2.5, considerado el más peligroso para la salud humana, llegó a 423 microgramos por metro cúbico en el centro de Beijing a partir de las 13:00 horas locales, de acuerdo con el Centro Municipal de supervisión de entorno de Beijing.
Eso es más de 16 veces el nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud en una exposición durante un periodo de 24 horas.
La alerta roja por contaminación del aire en Beijing entró en vigor el 15 de diciembre, al igual que las restricciones para la circulación de vehículos privados (solo se permite que circulen días alternos dependiendo de si el número de la matrícula es par o impar).
Muchos rascacielos de Beijing simplemente desaparecieron en la bruma gris, mientras los pasajeros que llevaban máscaras se dirigían a trabajar, reportó Xinhua.
China

Revés a EU; China busca mayor acercamiento con México

Como respuesta al presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, quien se acercó a Taiwán y ante su discurso contra México, el gobierno de China busca un mayor acercamiento con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En rueda de prensa con motivo de la instauración del Año de la Cultura China en México, el embajador de la República Popular de China, Qiu Xiaoqi, dijo que ante la posible salida de EU del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), la nación asiática está preparada para acercarse aún más a México.

“Estamos dispuestos a aumentar esfuerzos junto con la parte mexicana para inyectar nueva energía en el desarrollo de estas relaciones en los próximos años”.

Ayer el embajador Qiu dijo que “las relaciones entre China y México, la cooperación que existe entre nuestros dos países es mutuamente beneficiosa y no está en contra de ningún tercer país”.

Ópera de Pekín ofrecerá dos funciones en Bellas Artes

Reconocida como una de las principales compañías de China y de gran admiración en el mundo entero, la Ópera de Pekín confió que está lista para las dos funciones que ofrecerá en el Palacio de Bellas Artes.

Los actores principales de la obra La leyenda de la serpiente blanca, Fu Jia, quien interpretará a la serpiente blanca; Zhang Bing, en el papel de Xu Xian, y Bai Weichen, la serpiente verde, se mostraron emocionados de presentar su espectáculo en México por primera vez.

El secretario de la Compañía Nacional de Ópera de Pekín, Song Chen, explicó que se trata de una historia de amor proveniente de la mitología china, en la cual los protagonistas pasarán por una serie de aventuras y pruebas para finalmente vivir su amor.

Opera de Pekin

Además de mencionar que la compañía ha innovado el montaje, pues tiempo atrás el vestuario y la escenografía eran muy sencillos, “mostraremos al público un vestuario espectacular que lucirá demasiado en el escenario y una escenografía renovada; queremos sorprenderlos con la belleza y el sentido estético de la presentación”, aseguró.

El actor Zhang Bing declaró que parte fundamental de la puesta será la música en vivo, además de la combinación de danza, acrobacias y artes marciales. “Cada una de las escenas está totalmente planificada y trabajada, en especial aquellas en las que incluimos coreografías de artes marciales chinas, de esta manera mostraremos un trabajo mucho mejor”.

El elenco que interpretará La leyenda de la serpiente blanca lo integran también Lyu Kunshan (un barquero), Wang Yuzhou (hada grulla), Zhang Yaning (pequeño monje) y Yan Shiqi (dios del sur), por mencionar algunos más.

La Ópera de Pekín fue incluida en 2010 en la lista de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y las Cultura (UNESCO).

La presentación de la Ópera de Pekín en México, el jueves 11 y viernes 12 de agosto, se llevará a cabo dentro del marco del año de intercambio cultural entre China y América Latina y el Caribe.

Bajo la dirección de Tian Yonggang, “La leyenda de la serpiente blanca” podrá ser disfrutada en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. El público también podrá disfrutar el espectáculo en las pantallas gigantes que se encuentran a un costado del recinto.

embrión

En China nace bebé de embrión congelado durante 18 años

BEIJING.- Una mujer de 45 años de edad, de la provincia de Jiangsu, dio a luz a una bebé de un embrión que se congelaron hace 18 años.
El Hospital de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Fudan en la ciudad de Shanghai informó que la bebé nació el lunes pasado con un peso de tres kilos 300 gramos, sin ninguna complicación médica, luego de que el embrión fue implantado en el útero de su madre en noviembre pasado,
Reporte de la agencia Xinhua, la mujer, quien tenía bloqueadas las trompas de falopio, empezó en 1998 a tratar de embarazarse a través de fecundación in vitro en el hospital de Shanghai, aunque después de tres implantes fallidos, uno con un embrión fresco y dos congelados, decidió esperar antes de intentarlo de nuevo.
A principios de 2015, 17 años después, la mujer volvió al hospital para hacer otro intento. Los médicos descubrieron que sufría de hidrosálpinx (obstrucción en las trompas de falopio) y endometrio delgado, por lo que la sometieron a una cirugía y después se le implantó el embrión.
Pese a que el Departamento de Salud de Shanghai ordenó en 2013 que el período para mantener embriones congelados debe ser de cinco años, el hospital decidió implantar el embrión a la mujer, que esperaba desde hace 18 años ser madre.
Los embriones congelados se almacenan en nitrógeno líquido a una temperatura de 196 grados Celsius bajo cero.
Bus futurista

China presenta bus del futuro

China compartió una forma de eliminar los congestionamientos viales al tiempo de solucionar el problema de transporte público.

Algunos medidas para tratar de aliviar el tráfico son la construcción de más vías, limitar el tránsito de los vehículos o crear otras formas de transporte. Esto último parece haber sido entendido en China, país donde se presentó el prototipo de un bus futurista.

A través de un video en YouTube se muestra cómo funcionaría esteautobús del futuro”. Este vehículo tiene una estructura gigante que va suspendida por dos columnas que circulan por unos rieles colocados a los extremos de la pista. De esta forma el bus pasa por encima de los automóviles que transitan por la misma vía.

El proyecto se llama Transit Elevated Bus (TEB) y fue exhibido en la 19th China Beijing International High-Tech Expo, que se desarrolló este último fin de semana en el país asiático. Los encargados del proyecto señalan que el autobús puede llevar a 1.200 personas.

“El TEB tiene las mismas funciones que el metro, mientras que su costo de construcción es menos de una quinta parte del mismo”, explicó Bai Zhiming, ingeniero encargado del proyecto.

Se prevé que el “autobús del futuro” sea puesto a prueba a mediados de 2016 en la provincia de Hebei, tras ello se calcula que en un año estaría circulando por las demás vías de China.

 

Avion EU

Interceptan cazas chinos a un avión de EU

WASHINGTON.- Dos aviones caza chinos interceptaron en forma “insegura” un avión de Estados Unidos en el espacio aéreo internacional en el Mar de China Meridional, informó el Pentágono.

“El departamento de Defensa estadounidense analiza la intercepción ocurrida el 17 de mayo de un aparato de patrullaje de reconocimiento marítimo estadounidense por parte de dos aparatos tácticos de la República Popular China”, afirmó el portavoz del Pentágono, Jamie Davis, en un comunicado.

“Los informes iniciales caracterizaron el incidente como inseguro”, agregó.

Por su parte, el gobierno asiático reclama la casi totalidad del mar deChina Meridional, zona estratégica para el comercio mundial igualmente reclamada por otros países: Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunei.

Para apoyar sus pretensiones territoriales, China llevó a cabo operaciones para terraplenar islotes del archipiélago de Spratly. El Departamento de Defensa de EU señaló que cuando terminen los trabajo, China dispondrá de tres pistas de aviación en las islas.

Disney en Shangai

Disney de Shanghai abrirá sus puertas a invitados

SHANGAI.- Disneylandia de Shanghai, el primer parque temático de Disney en la parte continental, iniciará pruebas el sábado para prepararse para la apertura el 16 de junio.

Durante el periodo de prueba, el parque estará abierto sólo al personal y los invitados, indicó portavoz del parque de diversiones.

Los invitados tendrán oportunidad de disfrutar de algunas actividades y espectáculos, así como probar los alimentos del parque.

Shanghai

La instalación comenzó a construirse en 2011 en Pudong, la moderna zona de rascacielos de la metrópoli china y ha costado 5.500 millones de dólares.

Con Disneyland Shanghai, Asia se convertirá en el continente con más parques (tres) de la factoría estadounidense, que hasta ahora operaba instalaciones de este tipo en Anaheim y Orlando (EU), París, Hong Kong y Tokio.

Shangai 3

Los boletos fueron puestos a la venta para el público el 28 de marzo.

china

Aumentó a 31 muertos y 7 desaparecidos por deslave en China

FUZHOU.- El número de fallecidos por el desprendimiento de tierras sucedido el domingo en el distrito de Taining de la provincia suroriental china de Fujian asciende a 31 personas, mientras que siete siguen desaparecidas.

El alud tuvo lugar en el distrito de Taining, donde cerca de 100 mil metros cúbicos de lodo y rocas se desprendieron de la montaña y sepultaron una caseta temporal en un sitio de construcción de una estación hidroeléctrica y destruyó sus oficinas.

La agencia de noticias china Xinhua informó previamente que había 34 personas desaparecidas, número que aumentó a 41, luego de que el deslave provocado por fuertes lluvias impactó el domingo una estación de energía hidroeléctrica en construcción.

Hasta el momento el número de desaparecidos disminuyó ya que se localizaron los cuerpos de 31 personas fallecidas, donde resultaron siete heridas, dijo la agencia, y el presidente Xi Jinping pidió a las autoridades locales que aumentaran los esfuerzos de rescate.

 

portaaviones-eu

China niega escala a portaaviones de EU

HONG KONG.- China negó un permiso para que un portaaviones nuclear estadounidense atracara en el puerto de Hong Kong, confirmaron fuentes consulares.

El Ministerio de Asuntos Exteriores habría indicado el jueves pasado a las autoridades de Estados Unidos que no permitiría la visita del portaaviones USS John C. Stennis de la Séptima Flota de la Marina al puerto hongkonés. 

De acuerdo al diario South China Morning Post, la cancillería china tiene que aprobar la entrada de la nave de guerra que fue visitada a mediados de mes por el secretario de Defensa, Ash Carter.

“(El ministerio) tiene que aprobar cada barco que entra en Hong Kong. (Ellos) dijeron “no”, señaló el funcionario consultado por el diario, agregando que la razón de la negativa no estaba clara.

En una respuesta escrita al diario, la cancillería china sostuvo que las escalas realizadas por buques de guerra y aeronaves militares son examinados “caso por caso, de acuerdo con los principios de soberanía y de circunstancias específicas”.

El consulado estadounidense en Hong Kong señaló que había dispuesto inicialmente visitas públicas a bordo del Stennis para el próximo jueves, viernes y sábado.

Mientras tanto, el USS Blue Ridge, el buque insignia con sede en Japón, también de la Séptima Flota de la Marina de EU se encuentra en Hong Kong, donde es un visitante regular.

iPhone_6_PLUS_in-hand-with-5s

Los IPhone: De China para el mundo

A las afueras de Shanghái, China, miles de trabajadores enfundados en chaquetas rosas se preparan para hacer iPhones. Hombres y mujeres miran fijamente escáneres de rostros y pasan sus credenciales de acceso por los torniquetes de seguridad para registrar su ingreso.

Los controles de identificación están allí para garantizar que no trabajen una cantidad excesiva de horas extras. El proceso lleva menos de dos segundos. Éste es el paraiso donde se fabrican los teléfonos inteligentes más rentables del mundo, parte de la bien guardada cadena de abastecimiento de Apple.

Después de años de acusaciones de que los empleados de China eran obligados a trabajar largas y extenuantes horas, Pegatron y Apple adoptaron nuevos procedimientos para impedir que los ensambladores del iPhone acumularan un número excesivo de horas extras.

John Sheu, conocido en la fábrica como Big John, o el Intendente, le está dando un recorrido a un reportero de Bloomberg. Él es el director general de la planta de Pegatron, donde hasta 50 mil personas ensamblan iPhones.  Su tarea es asegurarse de que se emplee más tiempo haciendo teléfonos que desperdiciando el tiempo en distracciones improductivas, como pasar lista y controlar identidades.

222006_ReformaEnergeticaPemexCuarts

PEMEX a la vista de Fondo China-México

Las reformas emprendidas energéticos en México abrieron una serie de oportunidades para invertir en diferentes sectores, los cuales buscará aprovechar el Fondo China México (CMF), administrado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, con 1,200 millones de dólares que posee para proyectos de energía, infraestructura y salud, entre otros.

De acuerdo con el director del CMF, Cesar Urrea, recientemente se concretó la primera inversión en el país, al aportar recursos por 200 millones de dólares a Citla Energy, e impulsar su estrategia de buscar farm-outs con Pemex, asociaciones con empresas ganadoras de las licitaciones o incluso adquisiciones.

En entrevista con Notimex, explicó que escogieron esta empresa por su gran equipo administrativo y porque está respaldada por ACON Investments, la cual tiene un historial muy largo haciendo inversiones similares en Estados Unidos y Latinoamérica, con un trayecto de mucho éxito.

Urrea expuso que con estos recursos, Citla Energy participará en las siguientes licitaciones, en farm-outs de Pemex y en oportunidades de adquisición de ciertos licitantes que ganaron las rondas pasadas pero que no tienen capital suficiente para desarrollar los campos, ya sea mediante una asociación parcial o una compra total.

Asimismo, detalló que el fondo se logró gracias a los esfuerzos de ambas naciones para atraer capital de riesgo y tomar oportunidad de esas inversiones que se están concretando con las reformas en los diversos sectores a lo largo de cuatro años, el cual está conformado por dos inversionistas chinos y dos mexicanos, en ciertos casos entidades soberanas.

“El fondo quiere invertir en cualquier sector en México, aunque pensamos que, por su naturaleza, gran parte va a ser en infraestructura, energía e hidrocarburos… Como somos inversionistas a largo plazo, pensamos que el petróleo estará por arriba de los niveles actuales en cinco a siete años”, afirmó el directivo.

Y es que, precisó, los precios bajos del petróleo en el mercado internacional es un tema que les “encanta”, ya que pueden invertir en momentos donde los activos tienen un precio atractivo, conseguir gente con mayor facilidad, así como atraer las inversiones en Citla a los precios que prevén.

China

Reconoce China prueba de misil DF-41

BEIJING.- El Ministerio de Defensa confirmó los reportes del portal  Channel News Asia sobre la reciente prueba de su nuevo misil intercontinental DF-41, capaz de alcanzar Estados Unidos.
En un comunicado publicado en su página web, en respuesta al reporte difundido en el sitio de Internet, el Ministerio destacó que para China “era normal realizar pruebas rutinarias de investigación en territorio”. .El portal The Washington Free Beacon denunció el martes que China había probado otra vez el pasado 12 de abril un misil DF-41, aunque no dio detalles del lugar dónde se realizó el ensayo del proyectil.

El medio aseguró que el misil fue probado antes de la visita que el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, realizó al portaaviones USS Stennis en el Mar de China Meridional la semana pasada, aunque la dependencia no indicó nada al respecto.

The Washington Free Beacon aseguró que las agencias de Inteligencia de Estados Unidos monitorearon recientemente la realización de una prueba del misil balístico DF-41, que puede ser montado en un tren.

La confirmación de la prueba se da justo el día en que el presidente chino, Xi Jinping, estrenó su nuevo título como Jefe Supremo del Ejército de Liberación Popular (ELP) en una inspección a las tropas en la que vistió el uniforme militar de camuflaje.

 

The logo of Swiss agrochemicals maker Syngenta is seen in front of a cornfield near the company's plant in Stein near Basel September 18, 2012.  REUTERS/Arnd Wiegmann

El gigante Syngenta ya es chino; EEUU preocupado

23 de mar.- Diversos senadores republicanos han comenzado a ejercer presión para que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos se exprese ante la compra de Syngenta AG, uno de las mayores corporaciones del planeta en la producción de pesticidas y semillas, la cual fue adquirida por China, a través de su empresa paraestatal China National Chemical Corp (ChemChina).

La millonaria transacción, fue de 43 mil millones de dólares según reportes del Wall Street Journal, la empresa suiza, es también uno de los mayores expertos del planeta en alimentos geneticamente modificados, y el año pasado habían rechazado una oferta de su competencia estadounidense Monsanto.

El tema genera preocupación en los Estados Unidos por muchos otros motivos, de entrada, la superempresa agrícola ChemChina, se convertirá en un nuevo gigante valorado en al menos 100 mil millones de dólares.

Además Syngenta cuenta con plantas químicas de alta tecnología en los Estados Unidos, las cuales incluso contaban con sistemas de protección del Departamento de Seguridad para evitar infiltración terrorista, lo cual tendría implicaciones en la seguridad nacional, señaló el senador Chuck Graslley.

Por su parte China finalmente concretó la compra, después de que meses atrás había lanzado una oferta por 41 mil millones de dólares, se considera que esta transacción está motivada por las presiones en China para mejorar la producción y reducir su crecimente nivel de importaciones alimentarias.

 

apocaliptic.com

 

banxico-carstens1

Bolsa de China influye en mercados accionarios

La mayoría de las bolsas de valores más importantes de Europa lograron hoy recuperarse de las fuertes pérdidas con que iniciaron el 2016, gracias a la inyección de liquidez que adoptó China para hacer frente al desplome de su mercado.

La minuta publicada por el Banco de México confirmó que ante la perspectiva débil sobre la economía internacional, donde se contempla la desaceleración de China, este episodio finalmente ha ocurrido con el cierre de la Bolsa de China, tras una caída de 7 por ciento, lo que por tratarse de un nivel sumamente bajo, la bolsa estuvo obligada a cerrar.

El cierre trajo consigo una réplica en las bolsas internacionales, como Nueva York, que tuvo un débil arranque de operaciones, con pérdidas que pasaban el 2 por ciento, en un país que a decir del banco central, cuenta con una demanda interna privada que continúa apoyando la recuperación de la economía, donde el ritmo de expansión de este consumo privado se caracterizó por ser sólido e impulsado por el crecimiento del ingreso personal disponible y de la riqueza neta de los hogares.

Banxico advirtió que es justo en este contexto financiero donde se espera que la trayectoria de incrementos futuros de la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) tome relevancia, pues se anticipa que su aumento ocurra de manera gradual y converja a una tasa de largo plazo menor a la observada durante ciclos pasados de restricción monetaria.

Así lo detalla Banxico: En 2016 los mercados financieros enfrentarán varios factores de riesgo que podrían comprometer la estabilidad de los mercados. Entre estos destacan un alza más rápida de lo anticipado en Estados Unidos en la tasa de interés de referencia y un potencial comportamiento desordenado de los mercados financieros como resultado de ello.

También preocupa el debilitamiento de la actividad de varias economías emergentes, particularmente de China, así como la caída de los precios de materias primas y el efecto negativo que esto podría tener sobre algunas economías.

Sobre los comentarios vertidos acerca de la decisión de la Fed de aumentar 0.25 por ciento las tasas de interés, Banxico imitó este aumento, destacando la mención de la Reserva, donde anticipó que mantendrá el tamaño de su balance hasta que la normalización de la tasa de fondos federales esté avanzada.

La decisión de aumentar las tasas de interés en línea con la decisión de la Fed no es el único movimiento importante que ha hecho el Banco de México a nivel internacional, pues mediante subastas colocó 24 mil 721 millones de dólares para hacer frente a la depreciación del peso ante el billete verde, estabilizando la moneda mediante liquidez en el mercado cambiario.

Menu Title