UNAM ofrece conferencia sobre sismo

Chile registra sismo de magnitud 6.3

SANTIAGO.- Un terremoto de magnitud 6.3 grados Richter sacudió el norte de Chile, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), sin que las autoridades hayan informado por el momento de víctimas o daños.

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile descartó una alerta de tsumani.

El movimiento, que afectó a una zona cercana a la frontera con Bolivia y Perú, se produjo a 70 kilómetros de la villa costera de Arica y Parinacota, y al suroeste de Putre. Además,se registró en Tarapacá y Antofagasta, y en algunas partes del sur chileno.

Su epicentro se registró a 82.4 kilómetros de profundidad y tuvo lugar a las 03:32 hora.

El mayor movimiento telúrico registrado en Chile se produjo el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, de 9.5 grados de magnitud, el mayor de la historia de cuantos se tiene registro y originó un tsunami de 10 metros de altura.

 

Ricardo Lagos

El muro es entre EU y América Latina: Ricardo Lagos

SANTIAGO.- “El muro que pretende levantar Trump no es con México; es entre Estados Unidos y América Latina. Y si él persiste debe encontrarnos fuertes y unidos para decirle no”, afirmó el ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006).

Aseveró que el muro que busca levantar Estados Unidos en su frontera con México es en realidad con América Latina y dijo que si se concreta “debe encontrarnos fuertes y unidos para decirle no”.

Chile

Elegirán alcaldes este domingo en Chile

SANTIAGO.- Chile vivirá una nueva jornada de elecciones mañana en las que 14 millones 121 mil 352 electores están habilitados para elegir alcaldes en 364 comunas, sin embargo, se prevé una abstención cercana al 60 por ciento.
Datos oficiales precisan que mil 131 candidatos a alcalde y 13 mil 323 aspirantes a concejal de 29 partidos políticos y 17 pactos están registrados para competir por un puesto en las alcaldías.
Debido a una eventual alta abstención, Michelle Bachelet hizo un llamado a través de su cuenta en la red social Twitter para que la población acuda a emitir su sufragio.

“#YoSíVoto es un ejercicio de memoria y de decisiones presentes, pero sobre todo de futuro, del Chile que quiero construir desde mi comuna”, indicó la mandataria.

Durante la jornada electoral, el transporte público reforzará sus frecuencias de autobuses en el Transantiago; mientras que el metro abrirá sus puertas desde las 07:00 horas locales y permitirá el paso de bicicletas, situación que es prohibida durante el resto de la semana.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobos, afirmó que “el llamado es salir a votar. Es muy importante para la democracia, para los temas locales. El llamado siempre es a usar el transporte público, particularmente este domingo”.

Unos cinco mil militares resguardarán los 696 colegios destinados como locales de votación, correspondientes a las 52 comunas de la región Metropolitana, entre ellas la capital chilena, Santiago.

De acuerdo con la ley electoral, las mesas de votación que recibirán los escrutinios deben abrir desde las 08:00 hora local hasta las 18:00 horas.

 

Chile

Muere guardia en enfrentamiento en Chile

VALPARAÍSO. Mientras la presidenta Michelle Bachelet presentaba su informe acompañado de un ambicioso plan de reformas, cientos de manifestantes se enfrentaron con la policía en las calles de Valparaíso, sede del Parlamento, donde un guardia murió por un incendio provocado por una bomba Molotov.

En una hora y media de discurso, Bachelet puso énfasis en planes de inversión del gobierno para superar la desaceleración de la economía local y la implementación de leyes y nuevas políticas para eliminar la discriminación de género.

Las calles, frente al Congreso, se transformaron en campo de batalla entre algunos manifestantes y la policía que con tanques lanzaagua y gases lacrimógenos intentaba dispersar a la multitud, mientras que debido al lanzamiento de artefactos incendiarios se produjeron varios focos.

Un guardia murió cuando se encontraba en lo alto de un edificio antiguo donde se ubica una farmacia atacada por encapuchados. 

El hombre, de poco más de 55 años, fue rescatado por bomberos, quienes le aplicaron los primeros auxilios pero murió en el hospital Van Buren producto del abundante humo que respiró.

En su discurso, la mandataria enumeró la implementación de la reforma tributaria, educativa y electoral, entre otras. “Ya empieza a concluirse lo que podríamos llamar la ‘obra gruesa’ de nuestras reformas”, señaló.

Bachelet señaló que “si hay algo que ha provocado un antes y un después para cerca de 130 mil familias desde este año, es el inicio de la gratuidad en educación superior”, destacando que representa el 54,3% de los alumnos que ingresaron a las universidades este año. En esa línea anunció que enviará el mes próximo al Congreso la ley que definirá de “forma permanente” las bases de la gratuidad paulatina en la educación.

Sin embargo, la mandataria reconoció las dificultades económicas que enfrenta el país.

Rivera, Orozco y Siqueiros cautivan a Argentina

Rivera en Argentina

BUENOS AIRES.-La histórica muestra Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición permanente. La conexión sur,  tuvo aquí una exitosa inauguración colmada de público que formó largas filas para admirar la obra de los grandes exponentes del muralismo mexicano.

La apertura se llevó a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes en medio de una amplia expectativa por conocer las 76 piezas de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros que forman parte de la colección permanente del Museo de Arte Carrillo Gil.

Después de la inauguración, las galerías fueron insuficientes para recibir a los invitados y al público en general que tuvo que entrar en grupos pequeños y formar largas filas que llegaban hasta la calle, lo que demostró el interés por una muestra que concluirá el 7 de agosto.

Vania Rojas, directora del Museo de Arte Carrillo Gil, explicó que originalmente esta fue una exposición llevada a Chile en 1973 que iba a ser inaugurada el 13 de septiembre, pero justo un par de días antes ocurrió el golpe de Estado en contra del presidente Salvador Allende.

Las obras se quedaron en el Carrillo Gil, agregó, pero en Chile se convirtieron en un mito, porque era una publicitada muestra que al final nadie había visto en Santiago.

Siqueiros

“El año pasado, 42 años después, logramos concretar el proyecto de llevarla a Chile, la exposición original era de 165 piezas, pero ahora sólo consta de 76 piezas por las exigentes condiciones de cuidado y seguridad que requieren las obras”, dijo.

Rojas indicó que la exposición convocó a más de 60 mil personas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, y después de su paso por Argentina será llevada a Perú.

También destacó que son obras de gran envergadura, no piezas menores, y la selección se basó principalmente en que pudieran ser transportables sin arriesgar su seguridad, ya que forman parte del patrimonio artístico de México.

Durante la inauguración, el embajador de México en Argentina, Jorge Castro Trenti, consideró que la muestra simboliza la libertad porque después de tantos años de haber sido frustrada por la dictadura chilena logró ser traída a Sudamérica.

 

laExposicionPendiente

La exposición pendiente 1973-2015 salda un capítulo en la historia de México y Chile

Considerada una muestra que se presenta como uno de los acontecimientos históricos, políticos y artísticos más relevantes de los años recientes, La exposición pendiente 1973-2015, integrada por 76 obras, da cuenta de aquella gran exhibición curada en Chile por Fernando Gamboa que no pudo realizarse debido al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dijo que esta exposición renueva los lazos de amistad entre ambas naciones.
Recordó el espíritu de la muestra organizada en esa época con obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, la cual ofrece ahora un contexto histórico de las vicisitudes que vivieron Fernando Gamboa y el embajador Gonzalo Martínez Corbalá, entonces embajador de México en Chile, para regresar las piezas a nuestro país.
En la conferencia de prensa estuvo presente el exembajador Martínez Corbalá a quien el titular del Conaculta calificó como una leyenda de la diplomacia mexicana, quien durante el golpe de Estado ayudó a más de 800 chilenos alojándolos en la propia sede diplomática mexicana.
“Fue directamente el responsable de la libertad y la continuación de la vida de muchos chilenos que hubieran tenido un triste fin, hecho que se recuerda como parte de ese momento y se aborda en La exposición pendiente 1973-2015.
La muestra estará integrada por una selección de obras de la etapa cubista de Diego Rivera, como Maternidad y El arquitecto; así como 22 piezas de David Alfaro Siqueiros, entre las que se incluye su famoso Zapata, estudio para el mural del Castillo de Chapultepec, y obras de José Clemente Orozco, como El fusilado, Pancho Villa y Cristo destruye su cruz, entre otras.
Por su parte, el subsecretario de Planeación y Evaluación y Políticas Educativas de la SEP, Otto Granados Roldán, recordó que desde que Gabriela Mistral vino a colaborar con José Vasconcelos en la primera mitad del siglo XX, las relaciones culturales entre México y Chile han sido muy cercanas, aspecto que en los años setenta se complicó por el golpe de Estado, lo cual detalla el embajador Gonzalo Martínez Corbalá en su libro Momentos de decisión.
Explicó que en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Chile, a principios de los años noventa, esta exposición se convirtió en un símbolo de esa época, lo cual se narra en el documental Memorias del asilo. Chilenos en la Embajada de México, que será presentado el 20 de noviembre en la Cineteca Nacional del país andino.

El Jardín del Arte se convertirá en un espacio dedicado a la memoria del líder chileno

Rinde la Delegación Álvaro Obregón Homenaje a Salvador Allende

Como reconocimiento al pueblo chileno, la Jefa Delegacional, María Antonieta Hidalgo en compañía del Cónsul General de Chile en México, José Jaliliye Lana y Ángel Hoces Salas, Presidente de la Asociación Civil Salvador Allende Gossens, develaron la placa y busto en homenaje a Salvador Allende, considerado el primer Presidente de corriente socialista en la historia de ese país.

Durante el evento realizado en el Jardín del Arte, Hidalgo Torres destacó que “es un honor y privilegio inaugurar este espacio que estará consagrado a la memoria de Salvador Allende, quien representa para toda una generación una cadena de luchas y movimientos sociales, ideales, aspiraciones de cambio y justicia social, las cuales contribuyeron a la formación de una clara identidad latinoamericana”.

Por su parte, Jaliliye Lana reconoció el homenaje que la Delegación Álvaro Obregón realizó al pueblo chileno. “La elección de Salvador Allende es un caso de expectación mundial por ser el primer Presidente Socialista. A más de 42 años del golpe de estado, con el cual muchos chilenos debieran salir del país y solicitar asilo político, México dio una gran lección de solidaridad política al dar cobijo a miles de chilenos durante la dictadura”.

A su vez, el Presidente de la Asociación Civil Salvador Allende Gossens, Ángel Hoces Salas enfatizó la figura del Presidente Allende como el personaje más importante en la historia de Chile. “Él es un símbolo de justicia, de la entrega y el valor, fue un demócrata convencido, tenía una plena confianza de que con la fuerza de las mayorías debidamente organizadas por la vía electoral se podía transitar plenamente hacia el socialismo, fue el primer socialista en llegar a la máxima magistratura”.

Asimismo, Mauricio Toledo, Diputado Local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) señaló que para los legisladores de la Asamblea es fundamental recordar a Allende, “un socialista de vocación y convicción, que lucho por la libertad, justicia y soberanía de su país”.

Cabe destacar que Salvador Guillermo Allende Gossens fue Presidente de Chile del 3 de noviembre de 1970 al 11 de septiembre de 1973, cuando su gobierno fue interrumpido abruptamente por un golpe de estado, comandado por las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Carabineros, tres años antes de finalizar su mandato.

Es importante mencionar que cada año, el 18 de septiembre, la Embajada de Chile en México celebra su festejo nacional en conmemoración del aniversario de su independencia en la Casa Jaime Sabines, contando con las facilidades y atenciones del gobierno obregonense.

En el acto protocolario también estuvieron presentes Valentín Maldonado, Jefe Delegacional en Coyoacán, Nelson Toledo, Representante de la Comunidad Chilena y la Cantante de música folklórica, Pamela Soto.

Chile y Argentina en alerta por posible presencia de 'El Chapo'

Chile y Argentina en alerta por posible presencia de ‘El Chapo’

Ciudad de México, 6 de nov.- Diversos medios de comunicación sudamericanos hacen referencia a un extenso operativo de la policía de Argentina, quien habría desplegado un operativo para capturar a un convoy donde estaría viajando presumiblemente el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, quien estaría en una zona cercana a la cordillera de los Andes, no muy lejos de la frontera con Chile.

Así lo índicó el diario El Clarín, quien detalló que se trataría de un convoy de dos vehículos y una camioneta 4 x 4 los que estarían en una zona montañosa del occidente argentino.

Asimismo el periódico argentino La Nación, confirmó que fuentes de la Agencia Federal de Inteligencia, estarían tratando de confirmar la presencia de ‘El Chapo’ en la zona, unicamente señalando que dicha información provino de “el exterior”.

Ante estaos reportes en Chile se decretó también una alerta a la Policía de Carabineros y miembros del servicio de inteligencia, quienes estarán custodiando la zona fronteriza.

Diarios argentinos también señalan que había versiones de que el capo podría estar en Río de Janeiro o Punta del Este, lo cual no ha sido confirmado por ninguna autoridad oficial.

En lugares como el paso internacional Cardenal Samoré, se reporta la presencia de una gran cantidad de agentes armados, quienes estarían rastrando la zona en busca de indicios del buscado capo mexicano.

 

Redacción. Huellas.mx

mexico

México derrota a Chile 4 a 1 en el Mundial sub 17

Chillán, Chile, 28 de oct.- La selección nacional sub 17 de México, avanzó a la fase de cuartos de final de la Copa del Mundo de la especialidad, tras derrotar a los anfitriones con un contundente marcador de 4 goles por 1.

El partido no fue fácil para México, pues a pesar de que tenían el control de la pelota desde la primera mitad, el arquero chileno mantenía el cero en el marcador, e incluso al minuto 40 se iban al frente los locales con gol de Leiva.

La respuesta de los mexicanos vino rápido, y antes de terminar la primera mitad, un remate de Zamudio le dio el empate provisional al conjunto azteca.

Fue hasta la segunda mitad que el conjunto dirigido por Mario Arteaga, lograba definir el encuentro con gol de López al 61 y minutos más tarde por conjunto de Aguirre.

Cuando ya estaba liquidado el partido y sobre el final llegó un gol más de México, tras remate del defensor Cortes, quien sentenció con el cuarto y definitivo.

México estará enfrentando en la siguiente fase al ganador de la llave entre Rusia y Ecuador.

Nicolás Franco. Huellas.mx

ff

Chile acepta matrimonios gay; teólogos piden a la Iglesia lo mismo

Ciudad de México a 23 de octubre.- Mientras Chile festeja el reconocimiento legal de las primeras uniones entre parejas del mismo sexo bajo la figura del matrimonio igualitario, en el Vaticano teólogos solicitan respeto a la pluralidad.

Luego de seis meses de haberse promulgado la ley que avala los matrimonios igualitarios, Chile celebra sus primeras uniones civiles, entre parejas homosexuales; en ese sentido, en las afueras de un registro civil del centro de la Santiago de Chile, donde parejas homosexuales y heterosexuales celebraron con bailes y cantos las primeras uniones. “Es un cambio histórico, porque el Estado por fin, después de años de exclusión, reconoce a las familias formadas por personas del mismo sexo”, señala Luis Larraín, presidente de la Fundación Iguales, una de las organizaciones que trabaja por la inclusión plena de la diversidad sexual en la sociedad chilena. “Hoy nos sumamos a los 37 países que tienen algún tipo de reconocimiento para parejas del mismo sexo y eso es una estupenda noticia para toda la sociedad”, agregó Larraín.

Por su parte, teólogos piden a la Iglesia reconocer el matrimonio igualitario; en ese sentido, durante la celebración del Sínodo de Obispos sobre la Familia, realizado en el Vaticano, religiosos de México, Cuba, Colombia, España, Estados Unidos y Camerún se pronunciaron a favor de la aprobación del matrimonio gay; al respecto, los teólogos argumentaron que “no pertenece a la fe de la Iglesia el hecho de mantener intacto un determinado modelo de familia, propio de un tiempo y de una cultura”, pues Jesús de Nazaret fue profundamente crítico con el modelo de familia de su tiempo y de su cultura”; por lo que, piden respetar las diferentes identidades, opciones y orientaciones sexuales, como expresión de la pluralidad de formas de vivir la sexualidad entre los seres humanos.


Redacción. Huellas de México

CPEuwcXWIAEHvaR

Un millón de evacuados por terremoto en Chile

Santiago de Chile.- Un fuerte terremoto de magnitud 8,3 sacudió el miércoles la zona central de Chile, dejando al menos cinco muertos y desatando un tsunami con olas de cuatro metros que inundaron localidades costeras y obligaron a evacuar a un millón de personas.

Seguido de al menos 40 intensas réplicas, el sismo ocurrió a las 2254 GMT frente a las costas chilenas, a 229 kilómetros al nor-noroeste de Santiago y a 25 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El movimiento telúrico, que duró cerca de cuatro minutos y que se convirtió en el quinto más potente en la historia del país, se sintió hasta en la capital argentina y en la ciudad brasileña de Sao Paulo según testigos de Reuters, y provocó alertas de tsunami desde Chile hasta las costas de California.

Las autoridades ordenaron evacuar a un millón de personas de poblaciones a orillas del Pacífico chileno, que en algunos casos como en la región de Coquimbo recibieron olas de más de cuatro metros de altura que inundaron zonas residenciales, informó la Armada del país.

“Ha sido muy terrible. Logramos arrancar rápidamente de la casa con las nietas. Ahora, estamos en un cerro esperando que todo pase pronto. Todo está muy oscuro y ojalá el mar no haya llegado a nuestra casa”, dijo a Reuters María Angélica Leiva, desde el costero pueblo de Navidad, al suroeste de Santiago y una de las decenas de localidades costeras que fueron evacuadas.

Hasta ahora dos mujeres fallecieron y tres hombres murieron por deslizamiento de material y paro cardíaco, a los que se suma una persona desaparecida, confirmaron las autoridades.

“Una vez más nos ha tocado enfrentar un duro golpe de la naturaleza”, dijo en rueda de prensa la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien adelantó que viajará a las zonas afectadas para evaluar la situación.

El sismo golpeó a unos 46 kilómetros de Illapel, que se encuentra tierra adentro y que fue declarada zona de catástrofe. En la ciudad, que quedó sin electricidad ni agua potable, murió al menos una mujer y hubo una veintena de heridos, dijo el alcalde Denis Cortés a medios locales.

Muchos habitantes abandonaron sus viviendas construidas en adobe, que registraron serios daños, y se encontraban en la calle. La ciudad y otras comunas cercanas sufrieron daños en la infraestructura y se produjeron derrumbes en carreteras y puentes.

Cortes preventivos en la ruta principal que une el centro del país con la zona norte generaban atochamientos de varios kilómetros, reportaron testigos de Reuters.

En total, unas 135.000 hogares en las localidades más afectadas se encontraban sin energía eléctrica y poco más de 3.000 familias permanecían sin agua potable. Además, 467 personas se mantenían en albergues, 309 de ellas en la Región de Coquimbo.

ONDA EXPANSIVA

Se espera que lugares tan lejanos a la orilla del Pacífico como Hawái y la Polinesia Francesa registren olas más elevadas que lo normal, según el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico en Estados Unidos.

En Chile se canceló la alerta de tsunami en ocho de las regiones del país, pero permanecía la alarma en la costa central, según el director de la oficina local de emergencias, Ricardo Toro.

Por la magnitud del sismo, la minera estatal chilena Codelco dijo que evacuó a todos los operarios de la refinería de cobre Ventanas, ubicada en la costa central del país. La operación de su mina en División Andina estaba detenida también preventivamente.

La minera Antofagasta dijo que suspendió las operaciones de la mina de cobre Los Pelambres, cercana a Illapel, aunque no reportaba daños.

 

Otras mineras como Anglo American y BHP Billiton informaron que sus operaciones eran normales tras el fuerte terremoto, que según expertos habría desplazado las placas tectónicas continentales y del Pacífico hasta ocho metros.

El sismo trajo recuerdos del fuerte movimiento de febrero del 2010, que con una magnitud de 8,8 azotó el centro y sur de Chile y provocó un tsunami que mató a más de 500 personas.

Horas después de ese terremoto, Bachelet y otros funcionarios de su primer Gobierno calcularon mal la dimensión de los daños y rechazaron ofertas de ayuda internacional.

Eso retrasó el flujo de asistencia para las áreas afectadas, dejando a muchos sobrevivientes con la sensación de que habían sido olvidados por el Gobierno.

Agravando la situación, el sistema de alerta de la Armada chilena también falló en avisar con tiempo a la población de los inminentes tsunamis, lo que dejó a muchos sobrevivientes del terremoto inicial a merced de las gigantescas olas que siguieron.

El Gobierno de Bachelet también fue lento en prevenir los saqueos que siguieron al sismo del 2010.

 

 

 

Fuente. Reuters

 

enrique-pena-nieto-michelle-bachelet-mexico-650x300

Reformas blindan a México: EPN

Ante la desaceleración económica y volatilidad financiera en el mundo, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó su confianza de que las reformas estructurales serán el mejor blindaje en este universo económico lleno de complicaciones a nivel internacional.

Al participar en el Foro Comercio e Inversiónes Chile-México, el Presidente apuntó que México que seguirá el compromiso de concretar las reformas porque dijo: “Estas serán el mejor blindaje para sortear escenarios adversos”.

Luego, ante empresarios de México y Chile, dijo: “Pasamos de tener una economía cerrada a una de las más abiertas, -igual que Chile lo hace-, hemos establecido reformas que nos permiten fortalecer nuestras instituciones democráticas, ampliar los derechos de los mexicanos, como una educación de calidad.

Por su parte Michelle Bachelet, presidenta de Chile quien se encuentra en una visita oficial en México, precisó que es tiempo de emprender agendas futuras con nuevas áreas, un reimpulso en distintos aspectos políticos, económicos, educativos y científicos.

“El escenario internacional se caracteriza por una alta volatilidad, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho proyecciones de la economía mundial menos ambiciosas, que nos exige mayor productividad, mayor diversidad, y son desafíos de gran magnitud que compartimos”, agregó.

epnbach

Peña Nieto rinde honores militares a Bachelet

Ciudad de México, 13 de ago.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, es recibida con honores militares por el presidente Enrique Peña Nieto en el Campo Marte.

La mandataria sudamericana se encuentra en México para realizar una visita de Estado y arribó anoche miércoles a la Ciudad de México.

En el marco de este encuentro, los dos países suscribirán una Declaración de Intención sobre Cooperación Científica en el Ámbito Antártico y Sub- Antártico; un memorándum de entendimiento con motivo de la incorporación de personal mexicano al contingente nacional de Chile en Operaciones de Paz de la ONU.

También, un Programa Específico de Actividades en Materia de Cooperación Turística; un memorándum de entendimiento entre la Profeco y el Servicio Nacional del Consumidor de Chile; otro para el Intercambio de Residencias Artísticas y, finalmente, un‎o más entre el Banco Nacional de Comercio Exterior y la Corporación de Fomento de la Producción del país del Cono Sur.

El programa de la bienvenida oficial marca la entonación de los himnos nacionales de México y de Chile y, simultáneamente, el disparo de 21 salvas de artillería.

Enseguida, los presidentes Enrique Peña Nieto y Bachelet dirigirán sendos mensajes y presentarán a sus comitivas.

Los presidentes pasarán revista a las tropas de honores, presenciarán un desfile de honor a cargo de tropas mexicanas.

Concluido el ceremonial de bienvenida, ambos presidentes se trasladarán a Los Pinos para iniciar conversaciones privadas.

En ese espacio además, la presidenta Bachelet impondrá a su anfitrión la Orden al Mérito en Grado de Gran Collar.

Tras una reunión ampliada en la misma residencia oficial, Peña Nieto y Michelle Bachelet atestiguarán la firma de documentos bilaterales y dirigirán un mensaje a los medios de comunicación.

Más tarde, en el Castillo de Chapultepec se servirá un almuerzo para la delegación chilena‎.

 

 

Fuente. lajornada

CMQ_24YUkAA2G4M

Bachelet en México para visita de estado

13 de ago.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha llegado este miércoles por la noche a México para realizar una visita que tiene como objetivo un reunión con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y que culminará este viernes.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha llegado este miércoles por la noche a México para realizar una visita que tiene como objetivo un reunión con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y que culminará este viernes.

La mandataria, que visita el país en el marco del 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países ha sido recibida en el Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional de México por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Bachelet se reunirá con el presidente mexicano por séptima vez en México DF y juntos revisarán la situación actual de las relaciones bilaterales y los mecanismos para fortalecerlas en un futuro, ha informado la Cancillería.

Además, Bachelet asistirá a una sesión solemne del Congreso y sostendrá reuniones con el sector empresarial, además de dictar una conferencia sobre políticas públicas de género, conmemorar los éxitos de las relaciones bilaterales y participar en una conferencia sobre cooperación en la Cancillería mexicana. Por último, la mandataria sostendrá un encuentro con la comunidad chilena que reside en México.

Con la visita, ambos países buscan completar el marco jurídico bilateral que cuenta con acuerdos en una amplia gama de temas como educación, turismo, salud, financiación productiva, ciencia y tecnología, seguridad, medio ambiente, protección al consumidor y cultura.

Chile es el tercer socio comercial de México en Sudamérica, después de Brasil y Colombia, y los chilenos ocupan el sexto lugar en la lista de los turistas latinoamericanos que visitan México.

Fuente. enterrnointeligente.com

Juventus-v-Genoa-Arturo-Vidal-of-Juventus-cel_3025792

Vidal será el nuevo refuerzo del Bayern

Turín, Italia a 20 de jul.- El futbolista chileno Arturo Vidal llegó a un acuerdo con el Bayern Múnich, según aseguró hoy el director deportivo de la Juventus de Turín, el club actual del centrocampista.

“Vidal me confirmó que quiere vivir una nueva experiencia. El jugador tenía contrato con nosotros hasta 2017, mientras que con el Bayern podría llegar a un acuerdo por cinco años hasta 2020″, indicó Beppe Marotta, director deportivo de club italiano, en una rueda de prensa en Turín.

No obstante, Marotta señaló que las negociaciones entre la Juventus y el Bayern aún no se cerraron.

Vidal, de 28 años, es una de las grandes estrellas de la Juventus de Turín, con la que alcanzó la temporada pasada la final de la Liga de Campeones. Además, es una pieza básica de la selección de Chile, campeona recientemente de la Copa América.

En la misma rueda de prensa, Marotta negó que la Juventus haya llegado a un acuerdo con el Bayern para el fichaje de Mario Götze. Ahora mismo no hay negociaciones en ese sentido, indicó.

Sin embargo, el director deportivo aseguró que su club busca a un jugador del perfil de Götze. “Si el futbolista hace público su deseo de marcharse, seremos los primeros en preguntar”, señaló.

 

 

Fuente. dpa

CJbHeWTWEAAMKF2

Papa hace llamado para reanudar diálogo entre Bolivia y Chile

La Paz, Bolivia, 8 de jul.- Fue una alusión implícita, pero clara. El Papa Francisco, finalmente, se pronunció en favor de un diálogo entre Bolivia y Chile sobre la posibilidad de una salida al mar que la nación boliviana tanto reclama. Los bolivianos no debieron esperar mucho para escuchar esas palabras que fueron una suerte de música para sus oídos. Porque las pronunció a poco de llegar a La Paz desde Quito, en un encuentro con la sociedad civil, en la catedral local, como parte de su discurso.

Los conceptos del pontífice fueron –al mejor estilo eclesiástico–, cuidados, medidos, pero inequívocos. Textualmente dijo: “El desarrollo de la diplomacia con los países del entorno, que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, es hoy indispensable. Hay que construir puentes en vez de muros. Todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas. Y, en todo caso, nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución”.

El hecho de que el Papa haya invitado al diálogo es particularmente relevante porque Chile –como ocurre con Gran Bretaña ante el reclamo argentino por las Malvinas– no quiere siquiera hablar de la cuestión con Bolivia, país que perdió el acceso al mar tras la Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX. De hecho, La Paz tiene hoy en trámite un recurso ante el tribunal de La Haya para pedirle que inste a Chile a sentarse a conversar.

La presidenta chilena Michelle Bachelet, estuvo a comienzos de junio con Francisco en el Vaticano y, según algunas fuentes, salió algo tensa de la reunión con el pontífice. Se especuló que ello se habría debido a que el Papa le habría transmitido su opinión favorable a un diálogo de Santiago con La Paz. Y, acaso, que algo diría en ese sentido durante su visita a Bolivia.

El Papa llegó al aeropuerto de El Alto, el más alto del mundo, ubicado a 4.100 metros sobre el nivel del mar, a media tarde. Precisamente, por la altura, Francisco era seguido de cerca por un equipo de emergencias médicas ante un eventual apunamiento (un ministro boliviano dijo que el Papa estaba dispuesto a mascar coca para evitarlo). Jorge Bergoglio, de 78 años, sufrió cuando era joven la ablación de una pequeña parte del pulmón derecho, lo que le redujo levemente la capacidad respiratoria.

En su discurso en la estación aérea, Francisco dijo que Bolivia “está dando pasos importantes para incluir a amplios sectores en la vida económica, social y política del país”. Pero señaló que todo ello “requiere colaboración ciudadana, diálogo y participación de los individuos y los actores sociales en las cuestiones que interesan a todos”. Tras señalar que “el progreso integral de un pueblo incluye el crecimiento en valores (…) y la convergencia en ideales comunes que consigan aunar esfuerzos sin excluir a nadie”, advirtió: “Si el crecimiento es sólo material, se corre el riesgo de volver a crear nuevas diferencias, de que la abundancia de unos se construya sobre la escasez de otros”.

Luego Francisco se subió al papamóvil y, en su camino al centro, se detuvo un momento para orar en el lugar donde fue asesinado en 1980, en plena dictadura, el sacerdote jesuita Luis Espinal. Tras un paso por el arzobispado, fue al palacio de gobierno para realizarle una visita de cortesía al presidente Evo Morales, quien dio un giro respecto de su opinión sobre la Iglesia tras la elección de Jorge Bergoglio como Papa.

En efecto, Morales decía en 2006 que la Iglesia era un resabio colonial que había que desterrar del país. Pero, tras ver varias veces a Francisco, incluso en un encuentro de movimientos populares, cambió rotundamente. Este martes dijo que jamás imaginó a un Papa involucrado en las luchas populares, como el actual, y llamó a los movimientos populares a aliarse con el pontífice para “liberar a los pueblos”.

Finalmente, en el encuentro con la sociedad política, Francisco cuestionó el sistema económico internacional como viene haciéndolo durante su pontificado. “Si la política se deja dominar por la especulación financiera o la economía se rige únicamente por el paradigma tecnocrático y utilitarista de la máxima producción, no se podrán ni siquiera comprender, y menos aún resolver, los grandes problemas que afectan a la humanidad”, consideró. Y, en un país donde no faltan los roces entre el Gobierno y la Iglesia, el Papa afirmó que el cristianismo tuvo “un papel importante en la formación de la identidad del pueblo boliviano” y que hoy contribuye con “su mensaje”.

Francisco, en la mañana, había finalizado su paso por Ecuador, con una visita a un asilo de ancianos, al santuario El Quinche y con un encuentro con religiosos. En el aeropuerto lo había despedido el presidente Rafael Correa. Anoche el Papa se trasladó a Santa Cruz de la Sierra, donde hoy presidirá una multitudinaria misa. Es muy esperado su encuentro con los movimientos populares. El viernes llegará a Paraguay, última escala de su gira sudamericana.

 

 

Fuente. clarin.com

159bfa0e-ce03-4711-8619-953e1739cce7

Congreso despenaliza la marihuana en Chile

Santiago de Chile.- Un proyecto de ley para permitir el cultivo de pequeñas cantidades de marihuana con fines médicos, recreativos o espirituales fue aprobado el martes en la cámara baja del Congreso chileno.

La medida, que le permitiría a cada habitante cultivar hasta seis plantas de la hierba, fue autorizada por 68 votos a favor y 39 en contra, con cinco abstenciones. Ahora debe pasar a una comisión de salud y a consideración del Senado.

“Estamos celebrando esta abrumadora aprobación a este proyecto ciudadano”, dijo Ana María Gazmurri, presidenta de la Fundación Daya, un grupo sin fines de lucro que patrocina terapias para aliviar el dolor, lo cual incluye la plantación y cosecha recientes de marihuana con fines médicos, la primera que autoriza el gobierno.

“Este proyecto va en la dirección correcta y estamos optimistas de que va a pasar rápido. En un mes, máximo, ya debería estar en la comisión de salud. Idealmente, en un par de meses debería ya ser aprobado por el Senado”, agregó.

El cultivo, venta y transporte de marihuana es ilegal en Chile y conlleva penas de prisión de hasta 15 años. Los chilenos que desean usar la hierba por motivos médicos deben obtener autorización del gobierno, un proceso que muchos consideran engorroso.

“Basta de enjuiciar a ciudadanos que desean recrearse”, dijo la diputada Denise Pascal, del Partido Socialista. “Queremos legalizar el autocultivo de consumo a privados para que dejemos de llamar delincuentes a personas que no lo son. Con esto estamos eliminando el narcotráfico”.

 

Antecedente

Una municipalidad chilena empezó a cultivar en octubre marihuana para usos medicinales como parte de un plan piloto aprobado por el gobierno con el fin de ayudar a aliviar el dolor en los pacientes de cáncer.

Chile se está uniendo a una tendencia internacional de reducir las restricciones a la marihuana para uso medicinal o personal. Más de 20 entidades de Estados Unidos permiten el uso de alguna forma de la hierba con fines médicos, y Colorado y Washington ya legalizaron su uso personal. En el continente americano, Uruguay se convirtió en la primera nación en crear un mercado de marihuana legal en 2013.

Detractores

Algunos legisladores criticaron la medida por considerar que derivará en un mayor consumo de drogas, en particular entre los jóvenes.

“Este es un mal proyecto en el que las autoridades han brillado por su ausencia”, dijo Sergio Espejo, diputado del Partido Demócrata Cristiano. “Este proyecto equivoca el diagnóstico porque esconde la tragedia de salud pública que está viviendo el país con el aumento de consumo de marihuana en escolares”.

 

 

Fuente. lavoz.com.ar

CJG0vHQWsAAxs4E

VIDEOS ¡ #Chile campeón ! #FinalCA2015 #CHI 4 #ARG 1

t

Chile

Bandera-de-Chile

t

Argentina

bandera-argentina-1

Tiempos Extra

t

0 (4)

t

0 (1)

t

Imágenes

Penales

https://twitter.com/latercera/status/617450284386795520/

https://twitter.com/Futboniero/status/617435975208337414/

https://twitter.com/AztecaDeportes/status/617436194578665472/

https://twitter.com/Argentina/status/617437585061859328/

https://twitter.com/liderendeportes/status/617438400883355648/

https://twitter.com/ahoranoticiasAN/status/617387769074196484/

https://twitter.com/deporpe/status/617389493444849664/

https://twitter.com/infobae/status/617359789241278464/

EN VIVO (LIVE)

EN TV:
Directv, Sky, ESPN, FoxSports

En Internet:

Alternativas internacionales: (International channels)
redzer.tvrojadirecta.me, justin.tv, neolive.nett

ALINEACIONES

https://twitter.com/Javier_Alarcon_/status/617410520920887296/

t

Ficha técnica

Ciudad: Santiago
Estadio: Nacional
Capacidad: 56 000
Asistencia:–

MinutoAcción
'120¡¡¡¡¡ Chile campeón !!!!! Derrotan en penales 4 a 1 a Argentina. Fallan Banega y Higuaín.
'105Terminan los tiempos extra
'93Cambio de Chile entra Henriquez sale Vargascambio
'91Arranca el primer tiempo extra
'90+4Termina el partido se van a tiempos extra
'90Termina el tiempo regular
'85Amarilla para Aranguis de Chileamarilla
'78Cambio de Argentina entra Banega cambio
'74Cambio de Argentina entra Higuaín cambio
'64Amarilla para Biglia de Argentinaamarilla
'56Amarilla para Mascherano de Argentinaamarilla
'46Arranca la segunda mitad
'45Termina el primer tiempo
'44Tarjeta amarilla para Díaz de Chileamarilla
'33Amarilla para Medel de Chile por fuerte entrada sobre Messiamarilla
'28Cambio de Argentina. Entra Lavezzi sale Di María lesionadocambio
'23Tarjeta amarilla para Silva de Chileamarilla
'1Arranca el partido
'0LIstas las alineaciones
'0Todo listo para el arranque del partido

Previa:
Todo listo para la gran final de Copa América, una final soñada entre Chile, los locales, quienes aspiran a convertirse en leyenda y ganar la primer Copa América de su historia, aunque enfrenten tendrán a una poderosa selección de Argentina, que comandada por el mejor jugador del planeta, buscan convertirse en el máximo ganador de este torneo.

La selección chilena, cobijada por el apoyo de su afición, tendrá buenas posibilidades de hacer histoira, pues llega con una generación histórica con grandes jugadores como Vidal, Alexis, Vargas o Bravo el mejor arquero de la liga española.

No obstante la generación de Argentina también es dorada, encabezada por Messi, un jugador que marca diferencia en el campo, y que además estará acompañado de grandes referentes como Mascherano, Di María o Pastore.

Todo se encuentra listo en Santiago para uno de los más grandes clásicos del continente, un partido que mantendrá en vilo por 90 minutos al menos a toda América del Sur y que definirá al nuevo campeón del torneo más antiguo de la historia y el más importante del continente.

Cobertura Huellas de México

CJAwBYyWEAABfOL

Alianza del Pacífico abre puertas a 10 nuevos países

Paracas, Perú, 3 de jul.- Los mecanismos para profundizar la integración a nivel del bloque, la próxima entrada en vigor del Acuerdo Marco, y la apertura a diez nuevos países, son los puntos más destacados de la Declaración de Paracas, firmada este viernes por presidentes de la Alianza del Pacífico, al término de la X Cumbre.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, que recibió ayer la presidencia pro témpore del bloque, fue el encargado de clausurar la cita, cuyo inicio se adelantó a este jueves por la decisión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de anticipar su regreso a Bogotá debido a dos explosiones en la capital colombiana que dejaron 8 heridos.

En su discurso, Humala dijo que uno de los retos que asumirá durante la presidencia pro témore del bloque es el de convertir a este organismo en “una marca de calidad” en educación, cooperación y en otros muchos aspectos.

Trabajaremos para que la Alianza del Pacífico sea en toda América Latina “sinónimo de buenas prácticas”, añadió.

En el documento, que lleva el nombre del balneario peruano en el que se celebró la cita, a 260 kilómetros al sur de Lima, los gobernantes expresan su “beneplácito” por la entrada en vigor el próximo 20 de julio del Acuerdo Marco, así como por los avances en el proceso de perfeccionamiento del Protocolo Adicional.

Este protocolo desgravará próximamente el 92 % de los aranceles en el comercio interno del bloque.

La Alianza también expresó su voluntad de “continuar estrechando” sus vínculos de cooperación con los 32 Estados observadores y dio la bienvenida a este grupo a Austria, Dinamarca, Georgia, Grecia, Haití, Hungría, Indonesia, Polonia, Suecia y Tailandia.

Los gobernantes ratificaron su “firme propósito de avanzar en la construcción de un área de integración profunda” y valoraron las reuniones que han celebrado con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Ansea) y con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

También se comprometen a avanzar en la construcción de un área de integración profunda “que se materialice en una cada vez mayor libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.”

En ese sentido, expresaron “que el libre comercio y una inserción efectiva en el mundo globalizado, aún en momentos en que la economía internacional nos impone retos, son herramientas esenciales para nuestro desarrollo económico y social”.

Los presidentes reconocieron que “dado el contexto global”, la Alianza del Pacífico enfrenta “retos y desafíos, así como importantes áreas de oportunidad” para consolidarse “como un grupo de economías emergentes comprometidas con la implementación de políticas macroeconómicas y financieras responsables”.

La inauguración de la X Cumbre de la Alianza, prevista para hoy se adelantó a la noche del jueves debido a la decisión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de anticipar su regreso a Bogotá debido a dos explosiones en la capital colombiana que dejaron 8 heridos.

Los presidentes de la Alianza del Pacífico firmaron la declaración de Paracas al término de un sesión plenaria que mantuvieron hoy.

Antes de esta sesión, los presidentes de Perú, México y Chile se reunieron con jóvenes beneficiados con las becas de la Alianza del Pacífico y con el programa peruano de Beca 18.

Los mandatarios de la Alianza del Pacífico comenzaron el jueves sus actividades en la cumbre con la clausura de un foro empresarial y tuvieron oportunidad de mantener encuentros informales.

El dinamismo de este bloque ha atraído a numerosos países como observadores, mientras que Costa Rica y Panamá son candidatos a incorporarse a la Alianza, que constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial

En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 37 % del PIB, concentra 50 % del comercio total y atrae el 45 % de la inversión extranjera directa.

 

 

Fuente. EFE

Menu Title