1233588

Otro domingo rojo en Guerrero, siete ejecutados

Ciudad de México, 25 de ene.- En diferentes eventos la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) registró el hallazgo de siete cadáveres este domingo: un taxista fue asesinado en Acapulco, dos hombres degollados en Chilapa, dos cuerpos de mujeres en una comunidad de Chilpancingo y dos homicidios más ocurrieron en Coyuca de Benítez, en la Costa Grande.

La SSP reportó que en el municipio de Chilapa, a una hora y media de la capital, sobre la avenida Revolución esquina con la calle 7 poniente, efectivos de Policía Ministerial del Estado (PME) ubicaron seis bolsas negras con restos de dos hombres. El hallazgo se pudo hacer gracias a una denuncia anónima al servicio de emergencias 066.

Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para su identificación. En Chilapa, un municipio que conecta con la región de la Montaña se disputan el territorio dos grupos delictivos de acuerdo a la PGR: Los Rojos y Los Ardillos, pugna que ha dejado decenas de muertos y desaparecidos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien asistió junto a integrantes del gabinete de seguridad nacional a Chilapa el jueves, anunció la instalación de un cuartel militar en esa zona, que confió, coadyuvará con las corporaciones locales a que bajen los delitos.

En Acapulco la SSP informó que un taxista fue asesinado a balazos en la colonia Bella Vista. Peritos del Ministerio Público encontraron casquillos percutidos calibre 9 milímetros y el hombre fue llevado al Semefo para que le practicaran la necropsia.

En la región de la Costa Grande, dos hombres ejecutados a tiros encontrados entre las comunidades de Penjamo y Zapotillo del municipio de Coyuca de Benítez.

En Chilpancingo, en una nueva jornada violenta policías estatales hallaron los cuerpos de dos mujeres en estado de putrefacción en una fosa clandestina cercana a la comunidad de Amojileca, un pueblo ubicado al poniente que conduce a la sierra.

 

ElUniversal

ff

Chilapa y sus desaparecidos, en la lupa de la ONU

Ciudad de México a 16 de junio.- Las desapariciones forzadas y la violencia en Guerrero atraen la atención de los organismos internacionales en materia de derechos humanos.

Los Familiares de las 16 personas desaparecidas en Chilapa, durante la irrupción de más de 300 hombres armados en esa población, entregaron fotografías, videos y testimonios de lo ocurrido a personal del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, para su análisis y una posible recomendación al gobierno mexicano; por su parte, José Díaz Navarro, vocero de los familiares de los desaparecidos, detalló que a la cita con personal de Derechos Humanos de la ONU, solo acudieron 11 familiares, debido a que el resto vive en comunidades apartadas y no se les pudo localizar para avisarles de la reunión.

Mientras tanto, el fiscal general de Guerrero, Radio Miguel Ángel Godínez, indicó que en las elecciones fueron apoyados con todas las autoridades del Estado; no obstante, no se puede apostar por el uso de la fuerza y se está trabajando en el manejo de la inteligencia y el análisis de información. En ese sentido, dicha entidad está asediada por la violencia; al respecto, el secuestro de una aspirante a diputada estatal, el asesinato el 1 de mayo de un candidato a la alcaldía de Chilapa, y la toma de esta ciudad por civiles armados.

 

 

Redacción. Huellas de México

Alcalde michoacano y funcionarios de Chilapa, Guerrero, bajo la lupa de la Justicia

Ciudad de México a 2 de junio.- Las autoridades locales y su cercanía con grupos del crimen organizado están siendo investigadas por la justicia, luego de los recientes hechos de violencia en Michoacán y Guerrero.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán consignó al presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez, por los delitos de cohecho, tentativa de homicidio calificado y encubrimiento; luego de que se logró acreditar su presunta responsabilidad en la serie de atentados durante los últimos meses contra el líder de los grupos de autodefensa de la comunidad de Ostula, Semeí Verdía Zepeda; asimismo, se acreditó la probable responsabilidad del encargado del grupo de autodefensas de Huahua, José Antioco Calvillo García, quien informaba de los movimientos realizados por el líder de autodefensas de Ostula a Juan Hernández Ramirez, actividad por la que el presidente municipal de Aquila, le proporcionaba recursos económicos procedentes de integrantes de un grupo delictivo.

A su vez, la Fiscalía de Guerrero se reunió con los comisarios de Chilapa para investigar sobre el plagio de 16 personas perpetrado recientemente por policías comunitarios; por su parte, el alcalde de Chilapa, Francisco García, indicó que los civiles armados que tomaron esta ciudad del 9 al 14 de mayo lo hicieron en connivencia con el crimen organizado; los comunitarios “saben perfectamente los que entraron de manera cubierta. (Ellos) solamente fueron una pantalla para que pudieran entrar estos grupos de la delincuencia organizada”, señaló el presidente municipal.

 

 

Redacción. Huellas de México

Habitantes de Chilapa corren a Gendarmería

CIUDAD DE MÉXICO.- Los contingentes de la división de Gendarmería destacamentados en la cabecera municipal de Chilapa, Guerrero, abandonaron esta mañana la localidad debido a la inconformidad de los familiares de los 16 desaparecidos.

De acuerdo con funcionarios de la Fiscalía General de Guerrero, los mandos de la Gendarmería dieron la instrucción del retiro a la Ciudad de México, con la finalidad de evitar roces con la población.

Dichos elementos se hospedaban en el hotel Las Brisas, ubicado en el Boulevard Eucaria Brisa, el cual fue abandonado entre las 9 y 10 de la mañana.

De acuerdo con los encargados de este hotel, “vino un jefe de ellos y les dijo agarren sus cosas que nos regresamos al DF”, lo que originó que los elementos subieran sus mochilas y maletas con todas sus pertenencias.

Hasta el momento ninguna autoridad federal ha hecho de conocimiento el retiro de los elementos de la División de Gendarmería, ni mucho menos el motivo que los llevó a dejar la cabecera municipal.

Hay que destacar que el pasado 24 de mayo, en una reunión entre familiares de los 16 desaparecidos con el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, se comprometió a hablar con el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, para que retirara a esta corporación del municipio de Chilapa.

Trascendió que el martes pasado, cuando se vencía el plazo de 48 horas impuesto por los familiares de los desaparecidos, el gobernador guerrerense se encontraba precisamente en la Ciudad de México gestionando el retiro de esta corporación.

 

 

Fuente. vanguardia.com.mx

En Guerrero las personas no desaparecen por arte de magia, sino de mafia

Ciudad de México a 28 de mayo.- Tras las desapariciones forzadas  de habitantes del municipio de Chilapa, en Guerrero, presuntamente realizadas por integrantes del grupo criminal ‘Los Ardillos’, tanto el gobierno estatal como el federal se han sumado para esclarecer los hechos y localizar a las personas desaparecidas en el territorio que ha sido asolado por la violencia y se caracteriza por ser transito de estupefacientes.

La Fiscalía General del estado de Guerrero informó que continúa con las indagatorias derivado de los hechos violentos y la desaparición de personas en el municipio de Chilapa, en la zona centro del estado; por lo que, ha citado a declarar a 16 comisarios municipales de distintos poblados cercanos a Chilapa, por su probable participación de forma activa en la desaparición de personas registradas durante el 9 y 14 de mayo; en ese sentido la Procuraduría estatal cuestionará a los funcionarios municipales qué saben de las desapariciones y qué hicieron durante esos cinco días mientras un grupo armado ‘levantó’ a los habitantes en cuatro retenes.

No obstante, tras el vencimiento del plazo de 48 horas que los familiares habían dado al gobierno de Guerrero para encontrar a sus desaparecidos, los pobladores de Chilapa exigieron que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), intervenga en el asunto; en ese sentido, José Díaz Navarro, vocero de los familiares, consideró “desalentador” que la administración del gobernador Rogelio Ortega no les haya dado un “resultado favorable” a su demanda de que sus cercanos sean localizados.

Por su parte, la investigación de Chris Kyle un antropólogo de la Universidad de Alabama ha documentado 105 asesinatos en Chilapa; en 1 año y 8 meses los chilalpenses han sido baleados, decapitados, desmembrados, apuñalados, ahogados y hasta lapidados, entre muchas otras formas de perder la vida, revela el investigador social; de tal forma que, en esta zona amapolera de Guerrero desde finales del 2013, una persona es asesinada en promedio cada 5 días.

Al respecto, la Subsecretaría de Derechos Humanos de esta dependencia se reunió con 20 familiares de las personas presuntamente privadas de manera ilegal de su libertad en Chilapa, Guerrero, entre el 9 y 14 de mayo de este año. La reunión se llevó a cabo con la presencia de integrantes de las comisiones Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y Nacional de los Derechos Humanos, así como de autoridades estatales de la Secretaría de Desarrollo Social, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF y de la Fiscalía del estado de Guerrero.

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, indicó que los comisarios rurales que tomaron Chilapa acusaron el grupo delictivo de Los Rojos sobre la desaparición de 30 personas y acusan directamente a Los Rojos, por lo que, realizaron aquella acción del 9 y 10 de mayo de irrumpir con ciudadanos armados a Chilapa, en la búsqueda también de sus familiares”.

Por otro lado, la Procuraduría General de la República puso a disposición la versión pública correspondiente a los 22 peritajes realizados en el basurero de Cocula, sitio en el que la versión oficial indica que fueron ultimados los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. En sesión pública, los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), destacaron que dicha información fue negada en un primer momento por la PGR aduciendo la reserva de las investigaciones, sin embargo, la propia institución revisó sus procedimientos y entregó copia pública sobre los peritajes. El informe no incluye los nombres de los Agentes del Ministerio Público adscritos a la SEIDO y servidores públicos que realizaron funciones sustantivas ya que, derivado de las funciones que desempeña, su identificación podría poner en riesgo su vida, su seguridad o su propia salud.

 

 

Redacción. Huellas de México

Confirman 30 desaparecidos en Chilapa, Guerrero

Entre el 9 y el 15 de mayo han desaparecido en Chilapa (Guerrero) entre 15 y 30 personas a manos de civiles armados que se hacían pasar por policías. El pasado martes 19, la Fiscalía General del Estado informaba de que estaba investigando las denuncias por secuestro de 15 personas del municipio. La cifra que daba la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin embargo, era de al menos 30 personas desaparecidas.

Diez días antes, un grupo de”policías comunitarios? (como se hacen llamar estos falsos policías) tomaron la ciudad, pidiendo acabar con la violencia que ha azotado a la región en los últimos meses, y se retiraron a los cinco días tras llegar a un acuerdo con las autoridades estatales y federales. Pero en este intervalo se llevaron a jóvenes de entre 15 y 30 años de casas, mercados, calles y plazas, bajo la acusación de ser”halcones de los Rojos?, uno de los grupos criminales que se disputa el comercio de drogas en la zona.

Chilapa, a 45 minutos de Chilpancingo pasando por Tixtla”el municipio donde está la escuela de Ayotzinapa a la que pertenecían los 43 desaparecidos de Iguala?, es uno de los enclaves más violentos del Estado.. Cuando los narcos vieron que esas tierras eran óptimas para el cultivo de la amapola, sus campesinos no tuvieron ningún dilema: “Planten estas semillas, se las pagamos por adelantado”. Si los delincuentes, a cambio, no reciben la planta, no hay segunda oportunidad.

Así, se convirtió en la tierra de oro que se disputan esos dos grupos criminales que controlan el procesamiento y el tráfico de heroína, escindidos de los grandes cárteles e integrados por asesinos mercenarios.

En total, se estima que 200 personas han desaparecido en los tres últimos años. El rosario de cadáveres de finales de año es suficiente para hacerse una idea. El 27 de noviembre, la policía municipal encontró 11 cuerpos decapitados y calcinados en una zanja. Dos días después, 5 más en el mismo Estado dentro de una camioneta. Ese mismo mes se encontraba en una fosa el cuerpo del misionero ugandés John Ssenyondo, desaparecido medio año antes: sicarios de Los Rojos lo asesinaron por no ceder al chantaje e instar a los feligreses a hacer lo mismo. Junto a él, había 13 cuerpos más.

El diario “Milenio” publicó en noviembre, citando trabajos de inteligencia de cuerpos de seguridad del Estado, que entre los 12 alcaldes guerrerenses que podían tener vínculos con narcotraficantes estaba precisamente el de Chilapa, quien rechazó las acusaciones de tener algo que ver con los Rojos en una entrevista con Adela Micha.

El miércoles pasado, el comisionado de la Policía Federal de México, Enrique Galindo, se comprometió a enviar a Chilapa un equipo especial de búsqueda. Los familiares de los desaparecidos le preguntaban este domingo al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, dónde estaban esas fuerzas durante los cinco días en que se llevaron a sus hijos, padres, hermanos, primos. Nadie es capaz de prever, en este ambiente, cómo se desarrollarán aquí los inminentes comicios del próximo 7 de junio, en los que deben elegirse 1.996 cargos, ni siquiera si la gente saldrá a votar.

 

 

Fuente. Xinhua

Policía Federal: dos enemigos a vencer: el crimen organizado y el descrédito

Ciudad de México a 27 de mayo.- La Fiscalía de Guerrero atribuyó al crimen organizado la desaparición de 16 personas en el municipio de Chilapa durante la toma de la ciudad (del 9 al 14 de mayo pasado), con base en los testimonios y evidencias recabadas hasta ahora en la investigación por la policía ministerial y la forma en que las personas fueron privadas de su libertad.

El columnista de Excelsior Jorge Fernández Menéndez, calificó de insostenible que la PGR de Guerrero no actúe en el caso Chilapa, luego de la declaración del gobierno estatal de que las personas secuestradas están “retenidas” por el grupo que se autodenominó como policía comunitaria, (pero que son, en realidad, integrantes de Los Ardillos, con algún componente de organización armada); por lo que, si la Fiscalía del estado sabe dónde están esas personas, ¿Porqué no actúan para rescatarlas?; aunque se tratara de miembros o colaboradores de alguna organización criminal, “la obligación del estado es hacer justicia: es tan ilegal ser parte de Los Rojos como ser secuestradores.”; por lo que, de lo contrario, será inevitable que los rivales de Los Ardillos, se terminarán de armar, intentarán tomar venganza y rescatar a los suyos, creciendo así el hoy casi inabarcable círculo de violencia considero Menéndez.

Con respecto al enfrentamiento de policías federales contra integrantes del CJNG en Tanhuato, los peritos han demostrado que ninguno de los caídos tiene disparo a quemarropa y todos ellos dispararon sus armas. Según el testimonio de los tres detenidos en el operativo no eran los mejor adiestrados en el uso de las armas de grueso calibre que portaban; no obstante, hasta el momento no se conoce al dueño del enorme rancho de más de 100 hectáreas en donde estaban los criminales.

En este contexto, durante los primeros tres meses del año el gasto gubernamental para la seguridad pública y nacional creció un 55 por ciento en relación con el mismo periodo de 2014, según reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; el gasto en seguridad paso de mil 767.7 millones durante el primer trimestre del año pasado, a 2 mil 743.7 millones, en partidas destinadas particularmente a las labores que realiza la Secretaría de Gobernación, incremento autorizado para la realización de labores de seguridad pública y nacional que “implica invariablemente riesgo, urgencia o confidencialidad en cumplimiento cumplimiento de funciones y actividades oficiales”.

Mientras tanto, en la Sierra del municipio de Aquila en Michoacán se presentó un enfrentamiento entre autodefensas y presuntos criminales asociados a la organización criminal de Los Caballeros Templarios; al respecto, el saldo fue de seis muertos, cuatro presuntos gatilleros y dos aspirantes a la Fuerza Rural (FR) muertos, así como un rural y tres futuros rurales heridos; los autodefensas intercambiaron disparos contra supuestos miembros del crimen organizado dirigidos por “El Lico”, identificado por las autoridades federales como un excabecilla Templario y que ahora encabeza una célula delictiva en esta región que pretende tomar el control de la misma.

A su vez, en Tamaulipas, mandos castrenses abatieron a cinco agresores en el municipio de Río Bravo; en ese sentido, los militares fueron agredidos por civiles armados integrantes de un grupo delincuencial en el municipio de Río Bravo, al repeler el ataque lograron abatir a cinco de los agresores, quienes hasta el momento no han sido identificados. Mientras, soldados del Ejército Mexicano realizaban reconocimientos terrestres y al llegar al entronque de la Brecha 124 con el libramiento a la carretera a Matamoros, se presentó el enfrentamiento.

 

 

Redacción. Huellas de México

Protege Osorio al Ejército de ‘desgaste institucional’; se intensifica la violencia en Guerrero

Ciudad de México a 26 de mayo.- El grupo de expertos de la Comisión Interamericana pidió al Estado mexicano entrevistar “de manera directa” a los militares del 27 batallón de infantería, ubicado en Iguala, Guerrero, en relación con la investigación de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa; no obstante, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó la posibilidad de que los expertos de la CIDH, entrevisten a los militares del 27 batallón de infantería; Chong opinó que ello significaría someter a las fuerzas castrenses a un proceso de desgaste. Además, consideró que existe un interés, no de los especialistas de la CIDH, sino de otras instancias, en desprestigiar y debilitar a instituciones como el Ejército Mexicano.

Por su parte, el articulista de Excelsior, Francisco Garfías, indicó que, Lorenzo Córdova se siente “vapuleado” ante el fenómeno que define como: “la democratización de la amenaza”; con respecto, al uso que distintos grupos de interés hacen del amago de no permitir la realización de elecciones si la autoridad no cede a sus peticiones. Ejemplos: los maestros de la CETEG, si no se da marcha atrás a la Reforma Educativa; los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, si no les devuelven vivos a sus hijos; los integrantes de la Gubernatura Nacional de Pueblos Indígenas (GNPI), si no les permiten presentar sus propios candidatos a puestos de elección popular.

Mientras tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) investigará la desaparición de al menos 15 personas en Chilapa de Álvarez, Guerrero, y la participación de grupos criminales en esos hechos; en ese sentido, la procuradora Arely Gómez González ordenó el traslado de elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y de Servicios Periciales.

A su regreso, la delegación de padres y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos que partió hace un mes a Europa para realizar una gira por 13 países de ese continente, afirmó que el gobierno mexicano se ha dedicado a difundir la versión oficial y no lo que realmente sucedió la noche del 26 y 27 de septiembre pasado; “No se toman en cuenta para nada las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las del Comité de Desaparición Forzada (ONU) o las del relator (especial sobre Tortura de ONU) Juan Méndez. Se guarda silencio ante todo eso y ese es el problema”.

En Guerrero, la violencia continúa, ahora en el municipio de Heliodoro Castillo, 10 personas murieron y 20 resultaron heridas, debido a un enfrentamiento a balazos entre grupos armados; la Fiscalía de Guerrero, indicó que la balacera se realizó la noche del martes y la madrugada del miércoles, al menos en dos localidades, la comunidad de Villa Xóchitl y la cabecera municipal Tlacotepec, en la región centro del estado, en la que dos grupos delictivos se disputan la zona por el cultivo de enervantes.

 

 

Redacción. Huellas de México

Maestros y normalistas agitan Guerrero, Oaxaca, Michoacán y 14 entidades más

Ciudad de México a 25 de mayo.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció el inicio de una serie de marchas en el Distrito Federal para exigir al gobierno la resolución total de sus demandas; en ese sentido, la CNTE comenzará movilizaciones del 25 de mayo, hasta el 1 de junio; con respecto a los reclamos de la Coordinadora destacan la cancelación de la evaluación a los docentes, la abrogación de la reforma educativa y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa; además, el magisterio durante su Asamblea Nacional Representativa confirmó el paro nacional a partir del 1 de junio, de manera total, en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, y de manera parcial en otras 14 entidades.

Por su parte, los familiares de al menos 30 personas desaparecidas entre el 9 y 14 de mayo en Chilapa, Guerrero, dieron un plazo de 48 horas al gobernador Rogelio Ortega Martínez para que les entregue con vida a sus familias, de lo contrario, advirtieron, van a “hacer justicia por su propia mano”. Además, durante el encuentro entre funcionarios del gobierno estatal, encabezados por el gobernador Rogelio Ortega, y los familiares de los desaparecidos, representados por su vocero José Díaz Navarro, estos últimos le reclamaron al gobernador la tardanza para acudir a conocer la situación de los desaparecidos, y lo acusaron de haber negociado con los policías comunitarios, quienes, dicen, forman parte del grupo Los Ardillos.

A su vez, padres de familia y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa retiraron y quemaron propaganda electoral frente al Palacio de Gobierno en Chilpancingo, Guerrero; asimismo, tomaron la caseta de Palo Blanco de la autopista Del Sol, en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas; en ese sentido, por más de una hora los manifestantes permitieron el paso libre a los automovilistas que transitaban por dicha vía; además, durante el trayecto de la marcha que realizaron los manifestantes en Chilpancingo, desprendieron la propaganda de los candidatos y le prendieron fuego.

Mientras tanto, los familiares de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa participan en la “Caravana Sudamérica 43”; en ese sentido, los familiares llegaron a Buenos Aires, Argentina como parte de la gira que realizan por Sudamérica y bajo la consigna “vivos se los llevaron vivos los queremos” y realizaron este fin de semana un acto en el popular barrio de Pompeya. Luego de haber pasado por Córdoba y Rosario recibiendo en cada caso la solidaridad de jóvenes, universitarios, trabajadores e instituciones humanitarias.

 

 

Redacción. Huellas de México

PGR y CNS en Chilapa, amplían búsqueda de desaparecidos

Ciudad de México, 21 de may.- En horas recientes se han registrado en Chilapa, Guerrero, síntomas de una nueva tragedia que podría volver a cambiar la historia de México. El hecho más grave es la desaparición de al menos 16 personas de la comunidad, no obstante persisten también múltiples señalamientos que sugieren complicidad, protección o desentendimiento gubernamental.

El conflicto en Chilapa es añejo, se tiene ampliamente documentado el historial de violencia que ha persistido en el lugar desde hace años, motivado por la constante disputa de grupos criminales que buscan dominar  el territorio, particularmente entre Los Rojos, encabezados por Zenén Nava Sánchez y el grupo criminal Los Ardillos, quienes tendrían su bastión en Quechultenango, Guerrero.

Fue el pasado 9 de mayo, cuando un comando de campesinos indígenas armados, ingresaron a la cabecera municipal de Chilapa, haciéndose con el control de edificios oficiales e instalando retenes y puestos de revisión, bajo una estricta disciplina y con dos únicas demandas: la de presentar ante las autoridades policiales a Nava Sánchez, y la de destituir al comandante de la policía de Chilapa, el capitán primero de infanteríaJob Encarnación Cuenca.

El comando armado, sobre quien pesaron sospechas desde el principio, recibió la anuencia de las autoridades federales y locales, quienes permitieron su operación durante seis días, tiempo en el cual se registraron múltiples desapariciones de personas de la comunidad; 16 casos han sido denunciados formalmente, aunque podrían ser 30 los desaparecidos, según el reporte de Proceso.

Fue hasta el pasado jueves 14, que autoridades militares finalmente entraron al relevo del control policial en la zona, tras alcanzar un acuerdo con el grupo armado, con quienes “negociaron” en mesas de diálogo, dejarlos libres y con todo su armamento ilegal, a cambio únicamente de retirarse del lugar, lo cual se cumplió, como relató la crónica de CNN.

De igual forma las autoridades acataron la destitución del militar Job Encarnación Cuenca del mando de los policías de Chilapa, para nombrar en su lugar al oficial Juan Suástegui Epifanio. No obstante los “presuntos comunitarios” advirtieron que de no concretarse la captura del líder de Los Rojos, en un plazo de una semana, volverán a tomar el municipio.

Asimismo trascendió que el grupo de “narco comunitarios”, habría llegado proveniente de Quechultenango, precisamente la tierra de donde son Los Ardillos, como se describe en ElFinanciero.

Los habitantes de Chilapa, por su parte realizaron varias manifestaciones para exigir la presentación con vida de sus familiares, así como la salida del comando armado que tomó la cabecera municipal; esta situación generó gran tensión y connatos de enfrentamiento, en algunos de los cuales incluso fueron agredidos periodistas.

Resulta muy interesante también la experiencia contada en un extenso artículo, así como en un videoreportaje por el colectivo Subversiones, quienes realizan una crónica donde describen a gran detalle, la forma en la cual se pone en evidencia la protección gubernamental otorgada al grupo armado que tomó Chilapa, a quienes entrevistaron, y de quienes recavaron múltiples elementos para sugerir que efectivamente serían un comando armado compuesto por miembros de Los Ardillos, antagónico grupo criminal de Los Rojos.

Destaca entre las situaciones que se exponen, la actitud evasiva de del nuevo titular de la seguridad del municipio, Juan Suástegui Epifanio, quien pretendió engañar a los periodistas, afirmando que “el encargado de la seguridad no se encontraba“, que regresaran otro día.

Más tarde, el mismo sujeto delató su identidad, cuando decenas de pobladores exigieron su presencia para pedirle una explicación sobre el paradero de los desaparecidos, a lo que Suástegui respondió con una solicitud de voto de confianza.

Cabe señalar que en Subversiones ejercen también como activistas no solo como periodistas, por lo que identifican plenamente las características de grupos autónomos comunitarios, los cuales distan mucho del grupo de indígenas armados que tomaron Chilapa, a quienes se alude fueron llevados con engaños de venganza contra los “mestizos” de Chilapa.

El caso es tan grave que ha llegado ya el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, para instalar un operativo de búsqueda y rescate de los nuevos desaparecidos, refirió ElFinancero; mientras que la titular de la PGR Arely Gómez, también anunció el envío de expertos para apoyar en las investigaciones, como explica ElUniversal.

Milenio documentó de igual forma una lista inicial con fotografías de los desaparecidos, todos ellos personas humildes y jóvenes, quienes desaparecieron durante el periodo de retenes y dominio del comando armado sospechoso.

Con el contexto local no podían faltar las voces que comienzan a comparar esto con lo sucedido con Ayotzinapa; el columnista Carlos Puig, se pregunta como es que fuerzas federales se quedaron simplemente sentados, mirando como se perpetraba otro grave crimen más, para posteriormente dejar ir tranquilamente a los sospechosos de haber cometidos las desapariciones.

“El martes en la noche en MILENIO Tv mostramos imágenes de aquellos días. Jóvenes maniatados, madres llorosas, pobladores refugiándose en la Iglesia, encapuchados armados hasta los dientes y… fuerzas federales mirándolo todo. ¿Por qué no actuaron? ¿Creyeron que sí eran comunitarios?”, se cuestiona el líder de opinión.

Por su parte el Comisionado Nacional Antisecuestro, confirmó que no se trata de un secuestro con fines económicos, pues no se ha pedido rescate alguno por las vícticmas, detalla ElFinanciero.

Cabe señalar que el alcalde priista Francisco García González se encontraba autoexiliado y escondido desde hace meses, no obstante tras los nuevos hechos ha vuelto a salir a la luz pública, reiterando que teme por su vida, aunque exigiendo que se restablezca el orden en la región, como expresó Excelsior.

Con Los Ardillos también se relaciona a la familia Ortega, entre ellos al coordinador del congreso, Bernardo Ortega, quien ha negado tajantemente tener algún vínculo con dicha organización criminal, deslindándose también de sus hermanos, a quienes calificó como ‘pendejos’ en una entrevista con Adela Micha a fines del 2014, señalando que si ellos cometieron algún crimen, lo deberán pagar  con todo el rigor de la ley, pues son sospechosos de pertenecer a la banda delictiva asentada en la región de Quechultenango.

Chilapa es una zona que tiene décadas de practicar el cultivo de amapola y cannabis, lo cual impulsó la economía local, carcterizada también por el trabajo de calidad de sus artesanos.

No obstante persiste un gran clima de tensión, mientras que las horas pasan y los rumores de que proximamente serán encontrados los cuerpos de los desaparecidos circulan en redes sociales de Chilapa.

 

 

David Galeano
Huellas.mx

 

 

Violencia en Chilapa provoca miedo en candidatos del PAN

Chilpancingo, Guerrero, 13 de may.- La situación en Chilapa, Guerrero sigue siendo de alta tensión, un comando armado, quienes afirman ser autodefensas, han tomado el control de la cabecera municipal, instalando también retenes en los principales accesos e instaurando en el toque de queda, lo que ha modificado el desarrollo de las campañas.

Lo extraño es que se desconoce el origen de este grupo de presuntos autodefensas, como señalan otros grupos ya reconocidos como el Frente Unido de Seguridad para el Desarrollo de Guerrero (Fusdeg), la Unión de Pueblos y Comunidades del Estado de Guerrero (Upoeg) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), así lo manifestó el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno.

“Nosotros hemos estado en Chilapa, pero la verdad hemos acudido con muchas precauciones porque sólo sabemos que es un grupo civil, pero no sabemos con quiénes estamos hablando”, afirmó el ombudsman estatal, como describe Reforma.

Este grupo mantiene retenes en los principales accesos a la cabecera municipal, la cual es paso obligado para los municipios de Montaña Alta.

De igual forma se tienen testimonios que indican que a las 20 horas comienza a correr el toque de queda, y las calles se dejan en manos de los civiles armados.

Esto ha provado de igual forma ajustes en el desarrollo de las campañas, los candidatos locales del PAN han tenido que suspender actividades como señaló el candidato a la gubernatura de Guerrero por el Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Camacho Peñaloza, entrevistado por ElFinanciero.

Camacho también reconoce que están considerando seriamente cancelar el cierre de campaña que se tenía previsto realizar el municipio.

Redacción. Huellas de México

Comando armado toma alcaldía de Chilapa

Mantienen retenidos a los policías municipales que estaban de guardia en la comandancia.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas, cuando poco más de 30 hombres arribaron al lugar con armas largas y sacaron armamento, chalecos antibalas y equipo de radio comunicación de la comandancia.

Además desarmaron a un grupo de efectivos de la Gendarmería que se localizaban en la comandancia.

De acuerdo con la agencia de noticias Quadratín, los civiles armados, quienes se desplazan a bordo de 12 camionetas, también rodearon el hotel Las Brisas, donde se hospeda el personal de la Gendamería, pero ante la presencia del personal militar optaron por retirarse y se establecieron en el entronque Chilapa-Zitlala.

 

Fuente. plazadearmas.com

Asesinatos forman parte de las campañas políticas en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 4 de may.- Tras la ejecución este fin de semana del candidato priista a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, se han comenzado a generar diversas reacciones, desde señalamientos contra presuntos responsables, hasta pronunciamientos acerca de la seguridad en Guerrero.

Ha sido el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, uno de los primeros en manifestarse al respecto; condenando el asesinato contra el candidato de su partido, por lo que hizo un llamado para reforzar la seguridad de los aspirantes a puestos de elección popular, como detalla Excelsior.

Hemos pedido con energía una pronta y certera investigación de los hechos en los que perdió la vida nuestro candidato de Chilapa, porque a quienes pretenden amagar a los ciudadanos y hacerlos que no vayan a las urnas, les decimos que se equivocan, la mejor forma de hacerle frente a la política de la fuerza, es poniendo la fuerza de la política”, aseveró Camacho.

Mientras tanto en Chilapa se registraron diversos actos públicos buscando inculpar al candidato del PRD a la alcaldía, Miguel Cantorán, a quien señalaron sin prueba alguna, realizando pintas y con mantas en diversos puntos del municipio, como relató Reforma.

Se hace mención también que Fabián Quiroz fungió como secretario de Finanzas en la Administración municipal del priista Francisco Javier García González.

La situación de violencia en el estado, también provocó que se relacionara una nueva ejecución múltiple en la comunidad Rancho Nuevo, municipio de Iguala, con militantes o candidatos de Nueva Alianza, quienes tuvieron un evento en el lugar el mismo viernes por la tarde que se suscitó el crimen; no obstante el partido ha salido a negar que las víctimas tengan algo que ver con el Panal, como relata ElFinanciero.

Emiliano Díaz Román, quien realiza las funciones de presidente del partido en la entidad, lamentó las pérdidas humanas que se registraron, negando que estuvieran relacionados de algún modo con el evento político que se realizó ese día en la comunidad o con su partido.

 

Redacción. Huellas de México

Ejecutan a candidato del PRI en Chilapa, Guerrero

Acapulco, Guerrero.- Sujetos armados asesinaron a balazos al candidato a la alcaldía de Chilapa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ulises Fabián Quiroz, cuando regresaba de una gira de proselitismo con su comitiva de la comunidad de Atzacoaloya.

 

Por estos hechos, la Procuraduría General de la República (PGR) en Guerrero inició la investigación y abrió la averiguación previa A.C.PGR/GRO/CHI/II/175/2015 por el delito de Homicidio en contra de quien resulte responsable.

 

Según las primeras investigaciones, a las 18:20 horas, sobre la carretera Chilapa-Atzacoaloya a la altura del crucero a Miraflor, hombres armados interceptaron al convoy del candidato, a quien lo bajaron de la camioneta y luego de golpearlo lo privaron de la vida.

 

Ulises Fabián Quiroz regresaba de una gira de proselitismo que tuvo en la comunidad Atzacoaloya, perteneciente al municipio de Chilapa en la zona centro del estado.

 

Por su parte, el candidato del PRI-PVEM al gobierno de Guerrero Héctor Astudillo Flores, lamentó los hechos y expresó que el PRI está de luto, por lo que exigió que hoy mismo la Fiscalía del estado inicie una investigación para dar con los responsables.

 

 

Fuente. aztecanotic

Menu Title