Chihuahua

Comando ejecuta a 16 internos de centro de rehabilitación en Chihuahua

CIUDAD JUÁREZ.- Un comando fuertemente armado ejecutó a por lo menos 16 personas en un centro de rehabilitación, tras disparar con armas de grueso calibre.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía estatal, el número de víctimas mortales podría aumentar, ya que otros cinco hombres y una mujer resultaron gravemente heridos y su condición se reporta como reservada.

El incidente se registró antes de las 22:00 horas, luego que un número indeterminado de pistoleros arribaron al sitio a bordo de un automóvil tipo sedan, descendieron e ingresaron por la fuerza al centro de rehabilitación para adictos “Uniendo familias, para vivir mejor”, ubicado en las calles 52ª y Carlos Fuero, de la colonia Rosario.

En declaraciones de testigos, los agresores portaban capuchas y vestimenta tipo militar. En el sitio fallecieron 14 personas, y posteriormente en el hospital se reportaron dos muertes más.

cesar_duarte

Embargan 10 propiedades de César Duarte

CIUDAD JUÁREZ.- El gobernador Javier Corral informó que fueron embargadas 10 propiedades del exmandatario César Duarte.

El Ejecutivo estatal señaló, en conferencia de prensa, que “el juzgado de control del distrito de Morelos ha decretado el embargo precautorio de 10 fincas propiedad de César Duarte”.

Corral Jurado precisó que “el embargo de esos bienes es para garantizar la reparación del daño” que Duarte hizo a Chihuahua.

El nombre y las medidas cuadradas de dichos inmuebles son la siguientes:

Rancho “El Saucito” ubicado en el municipio de Balleza, con superficie de 609 hectáreas; Predio rústico “El Saucito “, que forma parte de la Hacienda de San Rafael del Agostadero, con superficie de 692 hectáreas; Rancho “La Mesa”, en Balleza, con superficie de 511 hectáreas; Rancho “Labor Muniseña”, en Balleza, con 11 hectáreas; Terreno de temporal y pastal “Llano Medineño”, con superficie de 46 hectáreas.

Además del rancho “El Taraiz”, con superficie de 1,211 hectáreas; rancho “Mesa de las Ajuntas”, con superficie de 1,095 hectáreas; rancho “De Enmedio”, con superficie de 551 hectáreas, en Balleza; así como el rancho “El Aranjuez”, ubicado en Hidalgo del Parral, con superficie 35 hectáreas, y la finca urbana ubicada en la Calle Independencia No. 4, con superficie total de 1,619 metros.

Por último, informó que también se catearon cinco inmuebles de Duarte en los que se encontraron memorias USB y discos compactos, así como diversa documentación con información financiera de personas y empresas relacionadas con el desvío de recursos públicos.

César Duarte

Tras la pista de César Duarte

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, estaría siendo buscado debido a un presunto desvío por 10 mil millones de pesos destinados al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Información de El Universal, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ya solicitó a un juez la detención de Duarte con alcance incluso de pedido de extradición si es localizado en el extranjero.

De acuerdo con la investigación del reportero Francisco Reséndiz, César Duarte retenía 10 por ciento del salario a todos los trabajadores de su administración para, decía, fortalecer al PRI local. Es decir, 700 empleados donde directamente se descontaba 10 por ciento del salario y posteriormente se entregaban al tesorero del PRI estatal.

La información aún no se ha hecho pública ni es oficial y se especula que el ex gobernador de Chihuahua estaría en Estados Unidos.

 

cesar_duarte

PGR pide a Interpol ficha roja para atrapar a César Duarte

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la Notificación Roja a la Secretaría General de Interpol contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

En una tarjeta informativa, la dependencia señaló que a las 20:00 horas, la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, dependiente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fue notificada por la Procuraduría de Chihuahua de la orden de aprehensión.

Dicha medida fue emitida por el juez de Control del Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, contra César Horacio Duarte Jáquez, por su probable responsabilidad en el delito de peculado, a fin de colaborar con su localización y detención.

De acuerdo con los datos presentados en el documento emitido por la autoridad judicial estatal, de manera inmediata se procedió a solicitar la Notificación Roja a la Secretaría General de Interpol, con sede en Lyon, Francia.

Precisó que la citada notificación aparecerá en el sistema en un tiempo estipulado de 24 horas.

cesar_duarte

Giran orden de aprehensión contra César Duarte

CIUDAD JUÁREZ.- Un juez de Control giró orden de aprehensión contra el ex gobernador César Duarte Jáquez, por el presunto delito de peculado y ahora se le considera prófugo de la justicia.

Así lo dio a conocer el actual gobernador, Javier Corral, quien informó que 12 de las 60 carpetas de investigación de los llamados Expedientes X son contra el exgobernador César Duarte.

Desde el inicio de la administración se investigan casos de corrupción de la pasada administración, así como ejercicio incorrecto del cargo público, abuso de autoridad, cohecho y peculado, entre otros.

En la víspera el exalcalde priista de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, y el exdirector de la Secretaría de Hacienda estatal, Gerardo Villegas, fueron detenidos por presunta responsabilidad en la comisión del delito de peculado y recluidos en el Penal de Aquiles Serdán.

La Fiscalía General de Chihuahua formuló imputación por el delito de peculado a Gerardo Villegas, quien fungió como director general de Administración de Hacienda en la gestión de César Duarte, cuya acusación establece un desvío de recursos públicos por 246 millones de pesos.

Durante la audiencia celebrada por un Juzgado de Control del Distrito Judicial Morelos, la autoridad ministerial presentó cargos contra el ex funcionario detenido por agentes de la Policía Estatal, mediante orden de aprehensión, cuando pretendía viajar a la Ciudad de México.

Expuso que en la carpeta de investigación 780/2017 por el delito de peculado, establece que de febrero a abril del 2016 simuló la contratación de servicios, licitaciones, fingiendo la celebración de contratos, pagos y facturación de los mismos para beneficiarse.

Asimismo, expuso, elaboró, supervisó y suscribió los contratos que llevaron a la desviación de dichos recursos públicos, como la celebración de cuatro contratos millonarios con diversas empresas para capacitaciones y talleres en el sector educativo, que nunca se realizaron.

Llega a Juárez parte de museografía de Tin Tan

CIUDAD JUÁREZ.- La primera parte de la museografía que se exhibirá en el recinto dedicado a Germán Valdés Tin Tan, el cual consta de fotografías y carteles actor y cómico, llegó a esta ciudad fronteriza.
La directora del Museo de Germán Valdés Tin Tan, Viviana Márquez Corral, comentó que llegaron dos cajas que contienen 52 cuadros con fotografías de Tin Tan, en algunas de ellas acompañado de otros artistas.Tin Tan
También llegaron carteles de las películas en las cuales participó el Pachuco de oro y que se encuentran bajo resguardo, dijo. “Nos llegaron dos cajas, son 52 cuadros, entre fotografías personales de Tin Tan y carteles de sus películas”.
Son 26 fotografías en blanco y negro, 20 lobby carteles y seis promocionales de sus películas, mientras que las fotografías en blanco y negro son de él con otros artistas. “Son bastantes fotos originales”, declaró la directora del recinto.
Refirió que se espera que el total llegue en otras dos partidas en fechas próximas.
El Museo de Tin Tan estará ubicado entre las calles Mariscal y Juárez, en el Centro Histórico de la ciudad chihuahuense.
Chihuahua

Detienen a 100 manifestantes por destrozos en Chihuahua

CIUDAD JUÁREZ.- Decenas de manifestantes se concentraron frente al Palacio de Gobierno para exigir que se respeten los resultados de la elección del pasado 5 de junio, ante lo cual destrozaron puertas y ventanas del inmueble.

Durante la protesta, algunos manifestantes comenzaron a jalonear una de las puertas del edificio, luego se sumaron otras y con objetos y rejillas de drenaje hicieron pedazos parte de la puerta y destrozaron ventanales; otros más lanzaron objetos y piedras contra policías que resguardaban el edificio de gobierno.

Elementos del grupo antimotines respondieron las agresiones y lanzaron gases lacrimógenos desde el interior del edificio para impedir que los manifestantes se apoderaran del inmueble, ya que todos los empleados se encontraban enhoras de trabajo al momento de la protesta. Algunos se dispersaron con el gas pimienta, pero permanecían lanzando objetos contra los agentes.

En los enfrentamientos, 18 policías resultaron heridos, según informó la Fiscalía de Justicia de Chihuahua; mientraspolicías del estado y municipales llegaron al exterior del edificio y detuvieron por lo menos 100 personas.

En un primer reporte se indicó que por lo menos tres patrullas resultaron dañadas, además del robo de cuatro armas, dos rifles de alto poder y dos pistolas automáticas, propiedad de la Fiscalía de Chihuahua.

Los detenidos serán consignados por los delitos de lesiones, daños en propiedad ajena, motín y sedición. Algunos de ellos, serán consignados ante la Procuraduría General de la República porque el edificio del Palacio de Gobierno de Chihuahua es Patrimonio Cultural.

corral_2

IEE reconoce alternancia en Chihuahua

CHIHUAHUA.- El presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meraz González, reconoció que la alternancia en Chihuahua es parte de la democracia y es necesaria, por lo que afirmó que la última alternancia en la entidad se vivió en 1992 y hoy hay una visible, con base en los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
En conferencia de prensa, el consejero presidente se congratuló que los cambios que se dan sean en un marco de civilidad y paz.
Incluso, sostuvo que la jornada electoral de este domingo fue participativa en orden y paz, con una ciudadanía consciente e informada.
Hoy, después de la jornada, se amaneció como debe ser, en paz, en calma y “si bien es cierto con resultados preliminares, pero que ya dejan entrever una tendencia que será definitiva en los próximos días de esta semana”, dijo.
Cabeza

Dejan cabeza de cerdo en casilla, en Chihuahua

CIUDAD JUÁREZ.- Al arrancar el inicio de las votaciones, electores encontraron frente a una casilla una hielera  n la que se encontraba una cabeza de cerdo  con un  mensaje  para  una persona de apellido Robles.

El incidente ocurrió en las instalaciones del Colegio Everest, en la casilla del Distrito XV, a donde  llegaron elementos ministeriales y de la Dirección de Seguridad Pública para levantar la cabeza.

El hallazgo provocó una movilización tanto de militantes del Partido Acción Nacional (PAN), como de autoridades locales, pues  denunciaron que  afuera de la casa de Francisco Navarro ocurrió un  hecho similar.

Este hecho fue calificado por el diputado federal panista Juan Blanco como un acto de intimidación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra electores y militantes del blanquiazul para inhibir el voto. En la entidad, se realizan comicios para  elegir gobernador, 67 ediles y síndicos; además de 33 diputados; 22 por mayoría relativa y 11 de representación proporcional.

Militares

Condenan a 52 años a militar torturador en Chihuahua

Un juez sentenció a 52 años y medio de prisión a un general del Ejército mexicano por ordenar la tortura de un sospechoso y quemar después su cadáver. Se trata de una de las sentencias más largas contra un oficial de las Fuerzas Armadas.

El Consejo de la Judicatura informó que un juzgado sentenció a un general a 52 años de cárcel por los delitos de tortura, homicidio y destrucción de cadáver.

Aunque la instancia judicial no reveló el nombre del militar, dijo que fue comandante de una Guarnición Militar en Chihuahua. El ex militar y la Sedena fueron condenados a pagar una reparación del daño por un monto de 250 mil 470 pesos.

Las investigaciones arrojaron que elementos de la Tercera Compañía de Infantería detuvieron el 25 de julio de 2008 a una persona, de la cual tampoco revelaron el nombre, y la llevaron viva a sus instalaciones en Chihuahua.

Por órdenes del general, sus subordinados ataron y mojaron al detenido y le aplicaron descargas eléctricas, pues querían que les diera información sobre la muerte de un militar, lo que ocasionó que muriera de fibrilación ventricular y paro cardiorrespiratorio secundarios a descargas eléctricas.

El general les ordenó a los militares que subieran el cadáver a un vehículo y lo incineraran de forma clandestina en un rancho.

El Juzgado Décimo de Distrito en Chihuahua ordenó ofrecer una disculpa pública, el reconocimiento de la responsabilidad y la garantía de no repetir los delitos.

Bell_429_Flying

Duarte adquiere helicóptero de 5.4 mdd para transporte corporativo

Xalapa, Veracruz, 5 de mar.- En su página oficial, la empresa Bell Helicopter, detalló que la entrega del nuevo helicóptero para uso del gobierno del estado se encuentra lista, con el modelo Bell 429, unidad que tiene un costo estimado de 5.4 millones de dólares.

“Bell Helicopter, una empresa Textron Inc, ha anunciado hoy la entrega de una campana 429 para el Gobierno del Estado de Chihuahua. Bell 429 está configurado para el transporte corporativo para el Estado de Chihuahua”, se lee en la página principal con la firma del vicepresidente de ventas en Latinoamérica, Jay Ortiz.

 

omnia

las-tasas-de-agresion-sexual-mas-altas-en-mexico-2015

Los 10 estados con más violaciones en México

“No tienen una sola idea del infierno que se vive”, asegura Daphne, luego de que denunció una violación de la que presuntamente fue víctima en Veracruz hace más de un año.

La joven justifica que se tardó en acudir a las autoridades porque no quería quedar expuesta. Pero ahora que su caso ha sido retomado incluso a nivel internacional, el tema de la violencia sexual en contra de las mujeres en México recobró importancia y muchas feminas han comenzado a denunciar agresiones.

En el país fueron denunciados 12,156 casos del delito sexual de violación en 2015, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La estadística solo muestra los casos por los cuales las fiscalías o procuradurías iniciaron una investigación, pero no todos aquellos que no han sido denunciados oficialmente, por lo que este dato podría no dimensionar la realidad.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública muestra que los mexicanos apenas denunciaron 11.8% de los delitos de los que fueron víctimas.

Daphne tardó 10 meses en denunciar a sus presuntos agresores por temor, como dijo en una carta que publicó en su cuenta de Facebook luego de recibir muestras de apoyo, pero también acusaciones.

“Yo no quería NADA ni legal, ni social como salió ahorita, ni absolutamente nada solo quería paz y tranquilidad, yo no quería quedar expuesta como paso ahorita, yo no quería ser juzgada o señalada por la sociedad”, escribió la joven.

Como ella, habrá casos que no son denunciados por diversas razones, pero con las datos disponibles, los estados de México y Quintana Roo ocupan los primeros lugares en violaciones respecto al número de denuncias y a la tasa.

Estados más peligrosos

Las cifras del año pasado publicadas por el SESNSP muestran que Quintana Roo tuvo la tasa más alta (39.15) de casos de violación denunciados por cada 100,000 habitantes. Pero en ese estado solo fueron denunciados 87.5% de los delitos (de cualquier tipo) ante la autoridad.

Por el delito sexual de violación, Chihuahua, Morelos, Baja California, Baja California Sur están entre los cinco estados con la tasa más alta.

Por número de casos, el Estado de México es la entidad donde más denuncias hubo, con 1,545 investigaciones iniciadas por el Ministerio Público. Eso significa que hubo 4.23 presuntas violaciones por día en promedio.

download (1)

El número de víctimas de este delito ha registrado altibajos en la entidad mexiquense: mientras que en 2005 hubo 2,414 denuncias, para 2010 creció hasta 3,001 presuntas víctimas de violación. Cinco años después la cifra se redujo casi a la mitad.

Denuncias por agresiones sexuales
Denuncias por agresiones sexuales El Estado de México tuvo el mayor número de denunias por agresiones sexuales en 2015.

Según el SESNSP, en 2015 Chihuahua acumuló 917 casos, seguido por Chiapas (741), Guanajuato (724) y el Distrito Federal (711), aunque en el caso de la capital del país la tasa de violación no está entre las primeras 10 como los otros tres estados sí.

 

expansion.mx

corral_2

Corral protesta como candidato del PAN en Chihuahua; “PRI en pánico”, afirman

18 de mar.- El senador con licencia Javier Corral rindió protesta esta noche como candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura.

Ante unos 2 mil simpatizantes, se comprometió a enfrentar la corrupción y aseguró que saneará las finanzas de la entidad, al tiempo que sostuvo que su principal adversario, el priista Enrique Serrano, cuenta con el apoyo de la administración estatal, encabezada por Cesar Duarte de quien dijo procesará penalmente.

En el evento estuvo presente el líder nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, quien tomó protesta a Corral como candidato. Durante su intervención señaló que “Los priistas están desesperados porque Corral está aventajando en las encuestas, y ahora recurren al recurso de la descalificación, como lo hacen cuando caen en pánico”.

Corral convocó a sus seguidores a la Plaza de Armas, sitio en el que por décadas se han realizado la mayoría de los mítines del PAN en la ciudad. “Estoy listo para una campaña propositiva, cuento con más experiencia y conocimiento, estoy listo física, intelectual, moral y espiritualmente, para ser el próximo gobernador del estado. Vengo a entregar lo mejor de mí, traigo las alforjas llenas de ideas, vengo a gobernar para todos, con amor hacia el pueblo de Chihuahua», expresó.

A lo largo de su discurso mencionó constantemente que procederá legalmente en contra del actual mandatario estatal y sus principales colaboradores, y prometió que si algún funcionario saqueaba las arcas públicas “le cortaría las manos”.

La campaña a gobernador arranca en abril, en la elección del 05 de junio se renovará el ejecutivo, 67 ayuntamientos y 33 diputaciones.

 

ElUniversal

manta-chihuahua-702x468

Colocan mantas con amenazas a candidato independiente en Chihuahua

Chihuahua, Chi., 9 de mar.-En Ciudad Juárez amanecieron dos mantas con mensajes dirigidos al periodista y aspirante a candidato independiente por la alcaldía el municipio, Héctor Armando Cabada Alvídrez.

De acuerdo con El Diario de Juárez, las mantas fueron colocadas alrededor de las 2:20 horas, una en la calle Camino Viejo a San José y Montebello y la otra en la calle Calzada del Río en el fraccionamiento Jardines de Coyoacán.

Las mantas tenían el mensaje: “Cabada tú y tu esposa ‘La China’ robaron al cártel. Ahora viene la nuestra. Atte. socios de Farfán”.

Cabada entregó más de más 88 mil firmas el martes a las 00:01 horas, de las 29 mil 322 que requería, de acuerdo con la legislación electoral.

El lunes pasado, el partido Movimiento Ciudadano hizo público su apoyo con la recolección de firmas para Cabada Alvídrez.

El periodista fue denunciado ante el Instituto Estatal Electoral por el PRI porque no integró los de toda la planilla en la asociación civil que registró y el Tribunal Estatal Electoral ordenó al IEE que le diera un plazo de 48 horas para presentar el nuevo registro y en 24 horas, el aspirante acató la orden.

También fue denunciado por presuntos actos anticipados de campaña por otra aspirante independiente, la experredista Edna Lorena Fuerte, pero sólo se ordenó una amonestación pública, resolución que fue impugnada por Cabada el martes pasado, ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Apro

asesino-raymundo-niño-chihuahua-450x300

9 años de cárcel a 4 menores que mataron a Cristopher

19 de feb.- A nueve meses del homicidio del niño Cristopher Raymundo Márquez Mora, de 6 años, a manos de cinco menores de edad, el juez Francisco de León Merino sentenció a cuatro de ellos, a una pena de 9 años y seis meses de reclusión en el Centro Especializado de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai) y otros estarán privados de la libertad en lugares alternos.

De acuerdo con El Diario de Juárez, la sentencia como parte de la causa penal 95/2015, se dio luego de una maratónica audiencia de juicio, que se extendió por 17 horas, con alrededor de ocho recesos, misma que fue celebrada a puerta cerrada en la sala número 17 de Juicios Orales, localizada dentro de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Social número 1 en el municipio de Aquiles Serdán, donde ocurrieron los hechos.

En el Tribunal Superior de Justicia se informó extraoficialmente que estuvieron presentes los padres y familiares cercanos de los cuatro menores procesados, a quienes el Juez De León Merino les hizo un extrañamiento de ser los responsables de su cuidado.

Al quinto adolescente involucrado en los hechos, de 15 años de edad, el mismo juzgador lo declaró ininmputable y ordenó su liberación, debido a que presentaba, en su diagnóstico psicológico, un retraso mental moderado que requería atención, ya que el menor expresaba un lenguaje de un niño de cinco años, así como un razonamiento mucho menor a su edad física.

El periódico local apuntó que una de las condiciones para la celebración del juicio abreviado, es que los imputados acepten su responsabilidad en la comisión del delito que se les acusa, en este caso “Homicidio Calificado”, acortándose el tiempo de la sentencia y evitándose el desarrollo de todo el juicio, con el beneficio final de reducir la sentencia.

La penalidad máxima, de acuerdo con lo que establece el artículo 102 de la Ley de Justicia para Adolescentes Infractores del Estado de Chihuahua, dentro del capítulo “Medidas Sancionadoras Privativas de Libertad”, señala hasta 15 años de cárcel cuando tengan entre dieciséis años cumplidos y menos de dieciocho.

El caso del asesinato del niño fue abordado en Aristegui CNN el año pasado, la cual fue la entrevista más leída en este sitio.

La especialista y autora de Mentes asesinas, Feggy Ostrosky, estableció que la muerte de Critopher a manos de otros menores, fue un caso que “lo cosificaron, fue terrible, no nada más es jugar, lo ahogaron, le sacaron un ojo, le cortaron un cachete, lo entierran boca abajo, hay dolo, ni siquiera los narcos entierran a sus enemigos así, lo tapan y ponen un animal encima”.

 

aristeguinoticias.com

MÉXICO, D.F., 02ABRIL2013.- El Ángel de la Independencia  se ilumino de azul con motivo del ‘Día Mundial  de la Concientización sobre el Autismo’, permanecerá de esta manera las siguientes dos semanas, junto con los principales monumentos históricos de la Ciudad de México.
FOTO:PATRICIA JUÁREZ/CUARTOSCURO.COM

DF, se despide como la entidad más endeudada en 2015

Ciudad de México, 16 de feb.- El Distrito Federal, ahora Ciudad de México, fue la entidad más endeudada al cierre de 2015, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La deuda de la nueva entidad fue de 71,083.6 millones de pesos (mdp). Le siguen Nuevo León con 63,832.0 mdp, Veracruz con 45,879.8 mdp, Chihuahua con 42,762.1 mdp y el Estado de México con 41,697.9 mdp.

En conjunto, estos cinco estados concentraron 49.5% del endeudamiento de los gobiernos locales durante el año pasado.

Al cierre de 2015, y en total, las obligaciones financieras de todos los estados y municipios representaron 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje similar al registrado en los últimos dos años.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el saldo de la deuda de estados y municipios llegó a nivel máximo de 536,269.1 millones de pesos en 2015, monto superior en 5.2% respecto al de 509,690.3 millones de pesos al cierre de 2014.

Los menos endeudados

En contraste, los estados con menor deuda fueron Tlaxcala con 33 millones de pesos, Campeche con 1,538.7 mdp, Querétaro con 1,626.1 mdp, Baja California Sur con 2,315.9 mdp, así como Yucatán con 2,374.6 mdp.

El endeudamiento conjunto de estas cinco entidades representa solo 1.5% de la deuda total al cierre de 2015.

Y en proporción a su propio PIB…

La información actualizada de la SHCP difundida este lunes refiere que las entidades federativas más endeudadas al cierre de 2015 como proporción de su propio PIB fueron Chihuahua con 8.9%, Quintana Roo con 8.5%, Coahuila con 6.6%, Chiapas con 6.0% y Nayarit con 5.5%.

Por el contrario, los estados menos endeudados con respecto a su PIB fueron Tlaxcala con un nulo porcentaje, Campeche con 0.2%, Querétaro con 0.5%, Tabasco con 0.8%, así como Yucatán con 0.9%.

Como proporción de las participaciones, los estados con mayor deuda al cierre de 2015 fueron Quintana Roo, con una relación de 269.5% entre sus obligaciones financieras y las participaciones en ingresos federales, seguido de Coahuila con 261.5%, Chihuahua con 228.0%, Nuevo León con 220.6% y Veracruz con 133.3%.

En contraste, los estados menos endeudados con respecto a sus participaciones durante el año pasado fueron Tlaxcala con 0.5%, Querétaro con 14.8%, Campeche con 18.2%, Guerrero con 18.9% y Tabasco con 20.7%.

 

Notimex

Reportan-nevadas-Estado-1882224

EPN ordena operativo por ola de frío; nevadas en el norte

Ciudad de México, 2 de feb.-  Continuará el potencial de nevadas en Chihuahua y Sonora debido a la novena tormenta invernal de la temporada, la cual se ubicará en el norte de Texas, Estados Unidos, y se espera que deje de afectar al país durante la tarde.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el frente frío número 35 se extenderá desde el noroeste del Golfo de México cruzando el noreste del territorio nacional e internándose hasta Zacatecas.

El sistema presentará un rápido recorrido hacia el sureste, provocando un fuerte descenso de temperatura y vientos fuertes superiores a 50 kilómetros por hora en laPenínsula de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.

De acuerdo con el Meteorológico, también favorecerá potencial de lluvias puntuales fuertes en Veracruz y aisladas en Tamaulipas, Hidalgo y Puebla. Así como evento de norte, con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz, condiciones que se extenderán durante la madrugada del miércoles al resto del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La circulación anticiclónica, favorecerá vientos del componente sur sobre el sureste del país y Península de Yucatán, manteniendo el ingreso de humedad de Golfo de México y Mar Caribe con potencial de lluvias aisladas en Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

La entrada de humedad del océano Pacífico, ocasionará precipitaciones aisladas en Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala y Distrito Federal.

Las temperaturas mínimas serán por debajo de los menos cinco grados centígrados con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; serán de menos cinco a cero grados centígrados con heladas en regiones altas de Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato.

Además prevén valores de cero a cinco grados centígrados con heladas en partes serranas de Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México. Se tendrán rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz; y superiores a 50 kilómetros en Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.

 

Pronóstico por regiones

El pronóstico por región prevé en la Península de Baja California clima despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias, temperaturas muy frías por la mañana y noche en zonas montañosas y ambiente fresco durante el día, viento de norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en la región.

Para el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en Sonora, temperaturas muy frías por la mañana y noche, frescas durante el día y vientos del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 km/h en la región. Además de potencial para la caída de nieve, aguanieve, ventiscas o lluvia helada en zonas serranas de Sonora estado durante la mañana.

En el Pacífico Centro dominará ambiente despejado a medio nublado, sin potencial de lluvias, temperaturas frías por la mañana y noche, durante el día prevalecerá ambiente templado a cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Nayarit.

El Pacífico Sur tendrá clima medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, temperaturas frías en zonas montañosas, así como cálidas en el resto de la región, y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Veracruz y aisladas en Tamaulipas, temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento del norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.

En la Península de Yucatán habrá ambiente despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en la región, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte mostrará clima parcialmente nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en Chihuahua, temperaturas muy frías por la mañana y noche, frescas a templadas durante el día con heladas en zonas altas de la región. Soplará viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas, además de potencial para la caída de nieve, aguanieve, ventiscas o lluvia helada en la sierra de Chihuahua durante la mañana.

Para la Mesa Central se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvias de 60 por ciento en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, por la mañana y noche se prevén temperaturas frías y templadas a cálidas durante el día, con formación de nieblas o neblinas.

 

Peña Nieto toma medidas

El Presidente Enrique Peña Nieto ordenó medidas precautorias para las familias en riesgo, ante la declaratoria de emergencia por una helada severaque afecta a los habitantes de 23 entidades del país.

“Ante Declaratoria de Emergencia Extraordinaria por helada severa en 23 estados ordené medidas preventivas para proteger a familias en riesgo”, escribió el Ejecutivo federal en su cuenta @EPN en Twitter.

De igual forma informó que mañana martes los titulares e integrantes de las dependencias del gobierno federal mexicano entregarán diversos artículos a personas en situación vulnerable de varias zonas de la República Mexicana.

“Mañana, los titulares e integrantes de las dependencias del @GobMx entregarán despensas, cobertores y colchonetas en varios puntos del país”, expuso en la misma red social.

Peña Nieto enfatizó que “seguiremos trabajando de manera pronta y oportuna para proteger la vida y salud de los mexicanos afectados por las bajas temperaturas”.

Notimex/Twitter/Informador

senado-mexico

Javier Corral acatará decisión del PAN para ir por gubernatura de Chihuahua

El senador Javier Corral confirmó que participará nuevamente en el proceso del Partido Acción Nacional para definir el candidato a la gubernatura de Chihuahua, pero admitió que está de acuerdo en someterse al ejercicio de medición y valoración.

Señaló que dicho ejercicio lo efectuará la Comisión Permanente para designar al mejor posicionado para el triunfo de las elecciones.

Después de un largo proceso, complejo y de múltiples consultas a diferentes actores, expresó: “He resuelto participar en este proceso e ir en pos de la gubernatura”, y dijo que su proyecto pretende generar un gobierno “que sirva a todos los chihuahuenses, que mejore sus condiciones de vida”.

En un comunicado, señaló que la dirección de Acción Nacional y sus precandidatos a la gubernatura por Chihuahua convinieron un proceso de selección de su próximo abanderado para los comicios del 5 de junio.

 

Chihuahua

Chihuahua, a menos 15 grados centígrados

Chihuahua.- El gobierno estatal anunció que se comienzan a estabilizar las condiciones climáticas en la entidad con bajas temperaturas, oscilando entre tres grados y menos ocho grados.De acuerdo con el pronóstico meteorológico, para las siguientes horas se espera que las temperaturas desciendan nuevamente, incluso hasta los menos ocho grados centígrados, en zonas urbanas y hasta menos 15 en la región serrana.

Dichas temperaturas continuarán por lo menos durante los siguientes tres días, particularmente en la zona norte, noroeste y occidente.

La humedad asociada con las precipitaciones de nieve se ha disipado en la mayoría de los municipios, aunque prevalece el pronóstico de precipitaciones menores en algunas zonas altas de la sierra.

Por lo que se refiere a las carreteras, a las 15:00 horas había dos tramos cerrados, mientras que el resto de los tramos que fueron cerrados durante la noche y madrugada de hoy están abiertos a la circulación alrededor, a partir del mediodía del domingo.

Las autoridades no descartaron que durante la noche de este domingo sea necesario cerrar de nuevo algún tramo por cristalización de la carpeta asfáltica.

Los tramos carreteros cerrados a este momento son La Junta, Guerrero a Basaseachi, Ocampo (por vehículos varados); Basaseachi a Sonora, municipio de Ocampo(por congelamiento).

El comunicado destacó que durante la mañana se presentaron problemas de tránsito en el tramo La Junta, Guerrero a Basaseachi, Ocampo, en virtud de que la nevada impidió el paso normal de los vehículos.

Al menos 60 vehículos estaban varados en dicho tramo, entre particulares y camiones de carga y de pasajeros; los tripulantes fueron trasladados desde anoche a los albergues ubicados en Ocampo y Guerrero.

El Aeropuerto de Ciudad Juárez permaneció cerrado toda la mañana y fue abierto a las 14:00 horas del domingo.

También destacaron algunos techos colapsados en Ciudad Juárez, Bocoyna, Ocampo y Guachochi debido al peso de la nieve y el hielo, sin lesionados ni incidentes mayores; además de algunas tuberías reventadas en las zonas urbanas de Chihuahua y Ciudad Juárez, durante su descongelamiento.

frente frío

Pronostican lluvias aislada en el norte de México

Un nuevo sistema frontal se aproximará a México, lo que generará lluvias aisladas y vientos fuertes en las entidades del norte, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Precisó que debido a ese nuevo frente frío se pronostican lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua. Además, favorecerá vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la costa occidental de la Península de Baja California, el norte de Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Respecto al frente frío 23, extendido sobre Nuevo León y Tamaulipas y asociado con un canal de baja presión sobre el noreste del país, provocará lluvias aisladas en esas entidades y se prevé que dejará de generar efectos en el país a partir del jueves.

En tanto, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias aisladas en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Indicó que un sistema anticiclónico genera evento de surada con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Por otra parte, la afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, aunado con el calentamiento diurno, provocará lluvias fuertes en Chiapas y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

El nuevo frente frío se extenderá sobre el norte de Baja California y ocasionará lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. De igual forma, favorecerá vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la costa occidental de la Península de Baja California.

Mientras tanto, la circulación anticiclónica localizada en niveles medios de la atmósfera favorecerá el ascenso de las temperaturas diurnas, baja probabilidad de lluvias sobre gran parte del territorio nacional.

Menu Title