Camión arrolla bloqueo de la CNTE en Tuxtla Gutiérrez, al menos 7 muertos

20 de junio 2018 (huellas.mx) Este miércoles se registró un accidente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde un camión -presuntamente- sin frenos arrolló a maestros de la CNTE que se encontraba realizando un bloqueo en la zona de ‘La Pochota’.

En conferencia de prensa, el presidente municipal Carlos Molano, señaló que se trató de una imprudencia del conductor, pues precisamente metros antes del lugar se tiene una rampa de seguridad para evitar esta clase de incidentes.

El titular de protección civil, identificó a Margarita Galván y Fidencio Gómez como dos personas que fallecieron y cuyos cuerpos fueron identificados en el lugar; asimismo señaló que minutos más tarde se confirmó que 2 de las personas que habían sido trasladadas de emergencia a hospitales de la zona también perdieron la vida.

Asimismo hizo referencia a tres cuerpos más que no han sido identificados, señalando que “posiblemente”, esto suba el saldo a 7 fallecidos hasta el momento, además de registrarse al menos una decena de heridos.

Conferencia de prensa del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Carlos Molano con respecto al accidente en la pochota. #Tuxtla

Posted by Mandujano Isaín on Wednesday, June 20, 2018

Minutos antes se había anunciado que la CNTE estaría levantando los diferentes bloqueos que tenía instalado a lo largo del estado de Chiapas, después de que se alcanzaran una serie de acuerdos con el gobernador del estado, Manuel Velasco.

En breve más información.

Nuevo atentado a balazos contra candidato en Chiapas

13 de junio 2018.- La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la agresión contra el candidato a la presidencia municipal de La Trinitaria, Ervin Leonel Pérez Alfaro, suscitada esta mañana en dicha localidad.

En un comunicado, la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra informó que dio inicio a la carpeta de investigación y detalló que se encuentra desahogando diversas diligencias para conocer el móvil del hecho que se registró a las 10:40 horas cuando el contendiente circulaba sobre la carretera Federal 190 a la salida de La Trinitaria.

En el lugar de los hechos, peritos especializados en materia de criminalística aseguraron casquillos calibre 9 milímetros (mm) y 40 mm.

Destacó que el candidato, quien resultó ileso y se encuentra a salvo, cuenta con medidas de seguridad para salvaguardar su integridad en todo momento.

Al respecto, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, Julián Nazar Morales, condenó el atentado y sostuvo que todo hecho que atenta contra la vida de una persona es condenable y se debe de castigar con la ley.

Asimismo, pidió a las autoridades estatales investiguen de fondo estos hechos, para aplicar la ley y poner un alto a quienes pretendan generar condiciones adversas para las elecciones.

 

 

ntx

Partido Verde va con candidato propio en Chiapas

Este instituto político fue primera fuerza en 2012 y 2015, y hoy se refuerza.

El Partido Verde Ecologista de México se ha consolidado primera fuerza
política en el estado de Chiapas, lo fue en 2012 y 2015, y hoy se
refuerza. En este sentido, no es de extrañar que, tras un arduo
análisis, ha decidido impulsar a un candidato militante de este
Partido para competir por la gubernatura del estado, en el marco del
proceso electoral 2018.

La militancia de este Partido no ha aceptado ninguna imposición y no
la aceptará. Nuestros militantes en Chiapas tienen independencia y
fuerza para elegir a la mejor opción, en ese sentido, se ha decidido
que sea Fernando Castellanos Cal y Mayor quien represente a este
instituto político como candidato a la gubernatura del estado, en las
próximas elecciones.

El Verde tiene todo el derecho de contender solo en los estados que
así decida, ejemplo de ello son Puebla, Tabasco, Guanajuato, Jalisco y
Ciudad de México, donde cuenta con candidaturas propias, y con más
razón en Chiapas, donde ha sido primera fuerza durante los últimos
seis años.

Fernando Castellanos ha hecho una gran labor representando a este
Partido como alcalde de Tuxtla Gutiérrez y, previamente, como diputado
local; estamos seguros que dará su mayor esfuerzo para representar al
pueblo chiapaneco y para ganar la elección.

Confirman brutal homicidio contra ciclistas extranjeros en Chiapas

11 de mayo 2018.- Los dos ciclistas de origen polaco y alemán hallados muertos en una barranca del sureño estado mexicano de Chiapas, fueron asesinados con violencia, informó este viernes la fiscalía local.

“Podría ser un asalto con violencia porque hasta ahorita las investigaciones nos dicen que se trata de un homicidio intencional”, aparentemente para robarles, dijo a la prensa el Fiscal Especializado en Delitos por Homicidios, Luis Alberto Sánchez.

Se cree que los ciclistas Krszytoff Chmielewki, polaco, y Holger Franz Hagenbush, alemán, se conocieron en la localidad San Cristóbal de las Casas el 20 de abril y decidieron dirigirse hacia la zona arqueológica de Palenque, pero pudieron haber sufrido un asalto en el camino.

Las investigaciones han determinado que el cráneo del ciclista polaco presentaba “un orificio que puede ser de disparo de arma de fuego”, explicó el fiscal.

El cuerpo de Chmielewski fue hallado el 26 de abril junto a una carretera y el 4 de mayo fue hallado el de Hagenbush.

Rainer Hagenbush, hermano del ciclista alemán, que llegó a Chiapas hace un par de días para visitar el lugar donde fueron localizados los cuerpos, informó en su cuenta de Facebook que el miércoles por la tarde identificó el cadáver de su hermano de 43 años.

En un breve texto, Rainer señaló que su hermano y Chmielewski fueron mutilados. “El ciclista polaco fue decapitado y encontrado sin un pie”.

En un comunicado, el gobierno de Chiapas se comprometió con la comunidad de ciclistas de México y el extranjero a “fortalecer las investigaciones” para esclarecer los hechos.

Agregó que corporaciones policíacas llevarán a cabo operativos conjuntos “para evitar incidentes en la red carretera del estado”.

 

AFP

Verde se retracta y va en coalición con PRI y Panal en Chiapas

TUXTLA GUITÉRREZ.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) avaló en sesión extraordinaria las alianzas y una candidatura común para la elección de gobernador en Chiapas.

Al final de la sesión, que duró cinco horas, quedaron definidas la coalición Todos por Chiapas con el PVEM, PRI Y Panal; Juntos Haremos Historia con Morena, PT y PES; y la candidatura común conformada por el PAN, PRD, MC, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde desechó la decisión de su representante estatal, Mauricio Mendoza Castañeda, de renunciar a la coalición Todos por Chiapas, toda vez que su decisión no fue ratificada por el Consejo Político Nacional de este instituto político.

Incluso el representante remitió también un oficio donde se retractaba de dicha decisión solicitada el 17 de febrero ante el IEPC.

Por otro lado, los partidos Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido renunciaron a la coalición Todos por Chiapas, lo cual fue aprobado por los consejeros del órgano electoral.

Estos partidos locales van ahora en candidatura común junto al PAN, MC y PRD, ya que estos deshicieron también la coalición Por Chiapas al Frente, que habían registrado en tiempo y forma. Ambos aspectos fueron aprobados también por los consejeros electorales del IEPC.

México: 293 fallecidos por terremoto

En un reporte reciente, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que el número de decesos por el sismo del 19 de septiembre llegó a 293.

Mediante su cuenta en Twitter @LUISFELIPE_P, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) expuso que del número total 155 corresponden a la Ciudad de México, 73 a Morelos, 45 a Puebla, 13 al Estado de México, seis a Guerrero y uno a Oaxaca.

 

México: 273 fallecidos 

Autoridades de Protección Civil reportaron 273 personas fallecidas en todo el país, luego del sismo de 7.1 grados del martes: 137 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y una en Oaxaca.

En su más reciente corte, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que se trata de cifras preliminares y en constante modificación, ya que la labor de rescate y remoción de escombros continúa.

Remarcó que continúan los trabajos de búsqueda y rescate y que la maquinaria “sólo se está utilizando en labores de limpieza y no en estructuras colapsadas”.

Adicionalmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta el momento se ha restablecido el servicio eléctrico al 95 por ciento de los afectados.

Y mientras que el Comité Nacional de Emergencias y el Plan MX continúan activados, en la Ciudad de México se mantiene en operación la Sala de Crisis y el Centro de Operaciones de Emergencias en las instalaciones del C5.

La Coordinación Nacional de Protección Civil pidió a la población seguir las siguientes recomendaciones: revisar las condiciones de vivienda o edificio y no permanecer dentro de ella si presenta daños considerables y reportarlo inmediatamente a las autoridades.

Identificar daños estructurales por el sismo llenando el formulario en el link: https://www.gob.mx/sismo/ y si se considera que el lugar de trabajo no es seguro y le solicitan acudir reportarlo al teléfono habilitado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social: 56 45 22 16.

Además, si la vivienda no presenta daños estructurales, resguárdese y si no es necesario evitar salir, mantener libre el paso a los vehículos de emergencia, no transitar por calles donde se encuentren estructuras con daños, ni obstruir en los trabajos de búsqueda, rescate y limpieza de escombros,

Rutilio Escandón y Manuel Velasco intentan tomar por asalto a Morena

DAVID PLAZA

¡La congruencia política no existe en Chiapas!  Un personaje ligado al actual gobernador Manuel Velasco Coello intenta a costa de dinero público convertirse en candidato de Morena a la gubernatura de aquella entidad.

Rutilio Escandón Cadenas, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, utiliza recursos públicos para construir una eventual candidatura con la finalidad de que, en caso de un hipotético triunfo, pueda cuidar las espaldas de Manuel Velasco Coello, quien heredará a su sucesor un estado hundido en desvíos de recursos.

RUTILIO2

El actual titular del Poder Judicial logró meterse en la médula de Morena en Chiapas, presumiendo una amistad con Andrés Manuel López Obrador, a quien sin importarle los nexos que guarda con el actual sistema gubernamental lo apoya por encima de otros miembros de su partido.

Luego del Consejo Estatal de Morena en Chiapas, Rutilio Escandón logró comprar las consciencias de 28 consejeros estatales, quienes lo propusieron para convertirse en el coordinador estatal de Organización, dicho apoyo lo logró tras operar financieramente para convencer a sus apoyadores.

 

Partido familiar

Las ambiciones personales de Escandón Cadenas no conocen límites, pues solo basta recordar que además del uso de dinero público, su cuñado Adán Augusto López Hernández competirá en Tabasco por la gubernatura.

Lo grave de este intento de imposición de Escandón Cadenas es qué López Obrador simplemente de manera pragmática ha permitido su arribo al último tramo de la definición en Chiapas, sin importarle que, en 2012, el suspirante traicionó al tabasqueño al llamar a votar en favor de Manuel Velasco Coello, afectando a la abanderada del PRD.

 

Despliegue

Durante las últimas semanas el dispendio de recursos por parte de Rutilio Escandón ha resultado insultante, esto debido a que puso en marcha una campaña promocional en la que sobresale su imagen con los colores de Morena, sin que ninguna autoridad electoral y mucho menos el dirigente nacional de ese partido, le hayan puesto un freno.

Es preciso informar que además de espectaculares y la colocación de microperforados en los medallones de vehículos, Rutilio Escandón Cadenas ha emprendido además la contratación de espacios en la mayoría de los medios de comunicación de Chiapas, contraponiéndose con los planes de austeridad que enarbola Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que apenas la semana pasada, en redes sociales circuló una fotografía en la que se apreciaba a Rutilio Escandón Cadenas en una sesión fotográfica, sin embargo, el escenario era la palapa de la casa de gobierno, lo que demuestra que desde el gobierno de Chiapas están desviando recursos a favor de alguien que busca apoderarse de Morena.

Joven chiapaneco realizará investigación en la NASA

Con tan sólo 20 años de edad, Rubén Miguel García Ruiz, de Ocosingo, Chiapas, alumno de la Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva), será el primer chiapaneco enrealizar una estancia en la NASA, en virtud del convenio de ésta con la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Así lo anunció el director general de AEM, Javier Mendieta Jiménez, quien recordó que este convenio firmado al inicio de la presente administración ha servido para que cada vez más jóvenes abracen al sector aeroespacial como vocación, pero más importante, para darnos cuenta como nación que cuando la juventud mexicana compite en la mayor agencia espacial del mundo, siempre logra grandes triunfos gracias a su talento e ingenio.

“Con todo ello en mente, felicitamos a Rubén García por ser siempre un destacado estudiante con los más altos promedios, y que ha ganado premios en física a nivel municipal, estatal y nacional, todo lo que le ha merecido ahora haber sido aceptado en la NASA, en el prestigiado Ames Research Center en California, Estados Unidos”, refirió el científico.

Emocionado, Rubén expresó: “Me siento privilegiado por esta gran oportunidad para poner en alto el nombre de mi estado, Chiapas, y demostrar que la educación pública que impulsan gobierno puede dar los mejores resultados; la tarea fue difícil, competir con estudiosos con doctorado y maestría de varios países, pero hoy gustoso comparto que representaré a los mexicanos con el más alto honor, conocimiento y actitud”.

Cabe señalar que Rubén logró ser aceptado para integrarse a un equipo encargado de desarrollar programación para tecnología de uso espacial en un importante proyecto de nombre SPHERES/Astrobee Facility, en la estancia intensiva de un cuatrimestre que realizará de agosto a diciembre de este año.

Alertan cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo por cenizas, en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo son algunas de las recomendaciones que realiza el Sistema Nacional de Protección Civil para evitar problemas de salud ante la caída de ceniza.
Además de no realizar actividades al aire libre, utilizar lentes de armazón y no usar lentes de contacto para reducir el riesgo de irritación ocular.
Para las mascotas, se sugiere mantenerlas en un lugar techado, al igual que su alimento, escribió Protección Civil en @PcSegob: “Ante la caída de #Ceniza en municipios de Tapachula, Cacahoatán e Huixtla atiende las siguientes recomendaciones: SEGOB México, gob.mx y PC Chiapas”.
Y es que este martes el volcán Santiaguito, en Guatemala, emitió una exhalación de cinco mil metros de altura provocando caída ligera de ceniza en dichos municipios de Chiapas.

Chiapas reporta sismo de 5 grados 

El Servicio Sismológico Nacional reportó que a las 8:53 horas se registró un sismo de cinco grados en la escala de Richter, a 88 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que el movimiento telúrico tuvo epicentro en las coordenadas 13.96 grados latitud norte, -91.80 longitud oeste y a 14 kilómetros de profundidad.

CNTE bloquea aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Después de las 08:00 horas maestros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean acceso al aeropuerto de Chiapas, localizado en esta capital.

Autoridades locales reportaron totalmente bloqueado el acceso del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo por parte de la Coordinadora , mientras que la terminal aérea es resguardada por elementos de la Policía Federal.

El aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez se encuentra operando pero algunos vuelos han sido desviados hacia Tapachula.

Mano dura en Chiapas a provocadores en San Juan Chamula

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El gobernador Manuel Velasco advirtió que se castigará a los responsables del homicidio de cinco personas en San Juan Chamula, entre ellas el alcalde.
“Condenamos enérgicamente estos cobardes asesinatos”, manifestó el mandatario desde el hangar del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo,  antes de acudir a la zona de los hechos en ese municipio de la región Altos.
Expuso que cientos de indígenas se desplazaron a la Plaza Central para hablar con las autoridades sobre la entrega de diversos apoyos y la solicitud de obras de infraestructura pública.
No obstante, indicó, los ánimos se exacerbaron hasta desatarse un enfrentamiento en el que varios hombres sacaron armas de fuego y empezaron a disparar contra la población indefensa.
Una vez enterado de lo ocurrido, instruyó a la Procuraduría General de Justicia del estado “llegar al fondo de los hechos para castigar con todo el peso de la ley a los responsables. No permitiremos que haya impunidad para nadie, sea quien sea”.
El gobernador informó que cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana retomaron el control del municipio después del incidente.

Indígenas retienen a legisladores chiapanecos

Un grupo de indígenas retuvieron en Chenalhó a legisladores del Partido Verde Ecologista de México, tras reventar una mesa de diálogo en la que participaban los funcionarios.

Los diputados Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, y Carlos Penagos, del PVEM, fueron retenidos por un grupo de encapuchados.

Según varios diarios, los pobladores mantienen retenidos a los legisladores para exigir la renuncia de la actual alcaldesa Rosa Pérez Pérez.

Por otra parte, un video publicado por El Sol de México muestra el momento en el que los legisladores son forzados a subirse a una camioneta para trasladarlos.

Se indicó que fueron mujeres con vestimenta indígena y encapuchados quienes se llevaron, a empujones, a los legisladores.

Maestros retiran plantón de Santo Domingo

Los centenares de maestros de Oaxaca y Chiapas que permanecían en plantón en la Plaza de Santo Domingo, frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública, abandonaron el lugar a bordo de autobuses de pasajeros.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron custodiados por elementos de seguridad de la Policía Federal como de la Ciudad de México para que se subieran a las unidades que tenían destinadas en las inmediaciones para trasladarlos a sus lugares de origen.

La retirada se realizó a partir de las 3:00 horas en total calma, no hubo conato de violencia.

Hasta el momento se desconoce si hubo arreglo con las autoridades educativas o sólo se desplazarán a otro sitio en la capital del país. El operativo concluyó al filo de las 6:00 horas, aproximadamente.

Destituyen a consejeros electorales en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El Instituto Nacional Electoral removió a los siete consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, por diversas irregularidades y omisiones en los comicios de 2015 en esa entidad, con base en la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.

En sesión extraordinaria y por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral acató la sentencia SUP-RAP-118/2016 del Tribunal de destituir a la presidenta del órgano electoral de Chiapas, María de Lourdes Morales Urbina, así como a los consejeros Lilly de María Chang Muñoa, Jorge Manuel Morales Sánchez, y María del Carmen Girón López.

Asimismo, el organismo ratificó la destitución de los consejeros Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez y Margarita Esther López Morales, a quienes el INE ya había decidido remover en la resolución INE/CG80/2016, la cual fue modificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que los consejeros también fueran destituidos.

Sismo de 6.0 grados en Chiapas; saldo blanco

TUXTLA GUITÉRREZ.- El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que el sismo de 6.0 grados Richter registrado esta mañana se percibió levemente en las regiones de Soconusco, Istmo-Costa y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sin que hasta el momento haya afectaciones.“Sismo percibido levemente en región Soconusco, Istmo-Costa y Tuxtla Gutiérrez #Chiapas, sin reporte de afectaciones al momento”, indicó en su cuenta @LUISFELIPE_P, e informó que se activaron los protocolos de respuesta.

A su vez, en la misma red social, el gobernador Manuel Velasco destacó en su cuenta @VelascoM: “Activa @pcivilchiapas protocolos de verificación tras el #sismo de hace un momento. #Chiapas”.

Mientras que en Tabasco, donde también se sintió el movimiento telúrico, el Instituto de Protección Civil (IPC) informó que tras una evaluación en los 17 municipios, no hubo daños ni personas lesionadas por el sismo de esta mañana de 6 grados en la escala de Richter.En su cuenta de Twitter @ProcivilTabasco, el organismo indicó que se activó el protocolo de tras la percepción sísmica que tuvo como epicentro el suroeste de Huixtla, Chiapas.

 

 

Caída dramática de Café en México

La plaga de la roya no sólo ha provocado una caída en la producción de café en el país, también es la responsable de pérdidas de cientos de empleos, quiebra, cierre y abandono de fincas cafetaleras. “La roya fue un problema que las autoridades dejaron crecer y que ahora afecta a los productores de todo el país (…) es un tema que a pesar de los esfuerzos, no ha sido atendido en su totalidad”, afirmó Tomas Edelmann dueño de la Finca Hamburgo ubicada en la región del Soconusco, Chiapas.

En esta región cafetalera, de operar hace algunos años 150 fincas de gran tamaño, que empleaban en la temporada de cosecha alrededor de 300 personas cada una, hoy sólo se encuentran activas 15. “Hemos escuchado de zonas que han perdido hasta el 70 por ciento de su producción, sobre todo que son de pequeños productores, ellos no tienen los medios ni la asesoría técnica para enfrentar las afectaciones de la roya”, explicó Edelmann.

El empresario explicó que para “levantar” las fincas que él opera pidieron un préstamo a la banca, el cual fue difícil de obtener, pero se obtuvo al entregar garantías. No todos pueden acceder a los beneficios. Manuel Pérez, gerente de la Finca Casa Blanca ubicada en Coatepec, Veracruz apuntó que en la zona donde operan enfrentan problemas por la roya y no han obtenido capital para atender esta situación.

Los pocos productores que sí tuvieron dinero para replantar no cosecharán este año.

Chiapas registra sismo de 6.0 grados

El Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 6.0 grados en la escala de Richter, ocurrido a las 02:27 horas con epicentro a 131 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chipas.

A través de su cuenta en Twitter @SSNMexico, el Sismológico Nacional indicó: “SISMO Magnitud 6.0 Loc. 131 km al SUROESTE de CD HIDALGO, CHIS 25/04/16 02:07:09 Lat 14.26 Lon -93.29 Pf 16 km”.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, indicó a través de la misma red social que el sismo ocurrido que el sismo de esta madrugada fue percibido levemente en la región de Tapachula, Cd. Hidalgo, Istmo Costa y Tuxtla Gutiérrez.

Hasta el momento no hay reporte de afectaciones y daños materiales ni humanos.

Chiapas y SLP, presentes en Tianguis Turístico

Tianguis Turistico
Paisajes, sabores y parte de la riqueza cultural de Chiapas y San Luis Potosí son algunos de los atractivos que se presentarán en el Tianguis Turístico de Guadalajara, Jalisco, que se realizará del 25 al 28 de abril.Chiapas llevará una delegación de 28 empresas de servicios, ocho asociaciones, siete municipios, cuatro Pueblos Mágicos y nueve centros turísticos de naturaleza y será uno de los cinco pabellones más grandes del Tianguis.

Sopa de chipilín, butifarra, camarón seco y queso doble crema son algunos de los productos culinarios que se degustarán en este stand, además una exposición de artesanías en la que se apreciarán trabajos en barro, madera y textiles, entre otros, donde se atenderán 563 citas de negocios, las cuales serán atendidas por los 56 expositores que integran la delegación de Chiapas.

Mientras que la delegación potosina está integrada por hoteleros, agencias de viaje, así como personal de la Secretaría de Turismo y funcionarios de algunos municipios, incluyendo los Pueblos Mágicos de Real de Catorce y Xilita.

Tianguis

Para promocionarse llevarán a cabo distintos eventos, como la presentación de San Luis Potosí, tu destino por Naturaleza y Adventure Connect, que estará presidida por el secretario de Turismo del estado.

Esta es la edición 41 del Tianguis Turístico México.

Arde complejo de Pemex en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ.-Una fuerte explosión se registró en el complejo petroquímico Cactus de Pemex, localizado en el municipio de Reforma, Chiapas, por lo que desalojaron a más de dos mil trabajadores que se encontraban en la planta petroquímica.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García, reportó que hasta el momento todo se encuentra bajo control por los servicios de emergencia de Pemex.

Ante la explosión fue necesario que los quemadores de gas funcionaran a toda su capacidad para evitar un daño mayor en las instalaciones.  Sin embargo, dijo García Moreno, los servicios de Protección Civil se encuentran en estado de alerta y existe una comunicación y coordinación permanente con los responsables del complejo, a fin de desplegar algún operativo especial en caso de ser necesario ante el siniestro.