SISMO

México: 293 fallecidos por terremoto

En un reporte reciente, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que el número de decesos por el sismo del 19 de septiembre llegó a 293.

Mediante su cuenta en Twitter @LUISFELIPE_P, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) expuso que del número total 155 corresponden a la Ciudad de México, 73 a Morelos, 45 a Puebla, 13 al Estado de México, seis a Guerrero y uno a Oaxaca.

 

México: 273 fallecidos 

Autoridades de Protección Civil reportaron 273 personas fallecidas en todo el país, luego del sismo de 7.1 grados del martes: 137 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y una en Oaxaca.

En su más reciente corte, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que se trata de cifras preliminares y en constante modificación, ya que la labor de rescate y remoción de escombros continúa.

Remarcó que continúan los trabajos de búsqueda y rescate y que la maquinaria “sólo se está utilizando en labores de limpieza y no en estructuras colapsadas”.

Adicionalmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta el momento se ha restablecido el servicio eléctrico al 95 por ciento de los afectados.

Y mientras que el Comité Nacional de Emergencias y el Plan MX continúan activados, en la Ciudad de México se mantiene en operación la Sala de Crisis y el Centro de Operaciones de Emergencias en las instalaciones del C5.

La Coordinación Nacional de Protección Civil pidió a la población seguir las siguientes recomendaciones: revisar las condiciones de vivienda o edificio y no permanecer dentro de ella si presenta daños considerables y reportarlo inmediatamente a las autoridades.

Identificar daños estructurales por el sismo llenando el formulario en el link: https://www.gob.mx/sismo/ y si se considera que el lugar de trabajo no es seguro y le solicitan acudir reportarlo al teléfono habilitado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social: 56 45 22 16.

Además, si la vivienda no presenta daños estructurales, resguárdese y si no es necesario evitar salir, mantener libre el paso a los vehículos de emergencia, no transitar por calles donde se encuentren estructuras con daños, ni obstruir en los trabajos de búsqueda, rescate y limpieza de escombros,

RUTILIO ESCANDON

Rutilio Escandón y Manuel Velasco intentan tomar por asalto a Morena

DAVID PLAZA

¡La congruencia política no existe en Chiapas!  Un personaje ligado al actual gobernador Manuel Velasco Coello intenta a costa de dinero público convertirse en candidato de Morena a la gubernatura de aquella entidad.

Rutilio Escandón Cadenas, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, utiliza recursos públicos para construir una eventual candidatura con la finalidad de que, en caso de un hipotético triunfo, pueda cuidar las espaldas de Manuel Velasco Coello, quien heredará a su sucesor un estado hundido en desvíos de recursos.

RUTILIO2

El actual titular del Poder Judicial logró meterse en la médula de Morena en Chiapas, presumiendo una amistad con Andrés Manuel López Obrador, a quien sin importarle los nexos que guarda con el actual sistema gubernamental lo apoya por encima de otros miembros de su partido.

Luego del Consejo Estatal de Morena en Chiapas, Rutilio Escandón logró comprar las consciencias de 28 consejeros estatales, quienes lo propusieron para convertirse en el coordinador estatal de Organización, dicho apoyo lo logró tras operar financieramente para convencer a sus apoyadores.

 

Partido familiar

Las ambiciones personales de Escandón Cadenas no conocen límites, pues solo basta recordar que además del uso de dinero público, su cuñado Adán Augusto López Hernández competirá en Tabasco por la gubernatura.

Lo grave de este intento de imposición de Escandón Cadenas es qué López Obrador simplemente de manera pragmática ha permitido su arribo al último tramo de la definición en Chiapas, sin importarle que, en 2012, el suspirante traicionó al tabasqueño al llamar a votar en favor de Manuel Velasco Coello, afectando a la abanderada del PRD.

 

Despliegue

Durante las últimas semanas el dispendio de recursos por parte de Rutilio Escandón ha resultado insultante, esto debido a que puso en marcha una campaña promocional en la que sobresale su imagen con los colores de Morena, sin que ninguna autoridad electoral y mucho menos el dirigente nacional de ese partido, le hayan puesto un freno.

Es preciso informar que además de espectaculares y la colocación de microperforados en los medallones de vehículos, Rutilio Escandón Cadenas ha emprendido además la contratación de espacios en la mayoría de los medios de comunicación de Chiapas, contraponiéndose con los planes de austeridad que enarbola Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que apenas la semana pasada, en redes sociales circuló una fotografía en la que se apreciaba a Rutilio Escandón Cadenas en una sesión fotográfica, sin embargo, el escenario era la palapa de la casa de gobierno, lo que demuestra que desde el gobierno de Chiapas están desviando recursos a favor de alguien que busca apoderarse de Morena.

Chiapas UTSelva

Joven chiapaneco realizará investigación en la NASA

Con tan sólo 20 años de edad, Rubén Miguel García Ruiz, de Ocosingo, Chiapas, alumno de la Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva), será el primer chiapaneco enrealizar una estancia en la NASA, en virtud del convenio de ésta con la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Así lo anunció el director general de AEM, Javier Mendieta Jiménez, quien recordó que este convenio firmado al inicio de la presente administración ha servido para que cada vez más jóvenes abracen al sector aeroespacial como vocación, pero más importante, para darnos cuenta como nación que cuando la juventud mexicana compite en la mayor agencia espacial del mundo, siempre logra grandes triunfos gracias a su talento e ingenio.

“Con todo ello en mente, felicitamos a Rubén García por ser siempre un destacado estudiante con los más altos promedios, y que ha ganado premios en física a nivel municipal, estatal y nacional, todo lo que le ha merecido ahora haber sido aceptado en la NASA, en el prestigiado Ames Research Center en California, Estados Unidos”, refirió el científico.

Emocionado, Rubén expresó: “Me siento privilegiado por esta gran oportunidad para poner en alto el nombre de mi estado, Chiapas, y demostrar que la educación pública que impulsan gobierno puede dar los mejores resultados; la tarea fue difícil, competir con estudiosos con doctorado y maestría de varios países, pero hoy gustoso comparto que representaré a los mexicanos con el más alto honor, conocimiento y actitud”.

Cabe señalar que Rubén logró ser aceptado para integrarse a un equipo encargado de desarrollar programación para tecnología de uso espacial en un importante proyecto de nombre SPHERES/Astrobee Facility, en la estancia intensiva de un cuatrimestre que realizará de agosto a diciembre de este año.

Ceniza

Alertan cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo por cenizas, en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo son algunas de las recomendaciones que realiza el Sistema Nacional de Protección Civil para evitar problemas de salud ante la caída de ceniza.
Además de no realizar actividades al aire libre, utilizar lentes de armazón y no usar lentes de contacto para reducir el riesgo de irritación ocular.
Para las mascotas, se sugiere mantenerlas en un lugar techado, al igual que su alimento, escribió Protección Civil en @PcSegob: “Ante la caída de #Ceniza en municipios de Tapachula, Cacahoatán e Huixtla atiende las siguientes recomendaciones: SEGOB México, gob.mx y PC Chiapas”.
Y es que este martes el volcán Santiaguito, en Guatemala, emitió una exhalación de cinco mil metros de altura provocando caída ligera de ceniza en dichos municipios de Chiapas.
Sismo-EFE_635

Chiapas reporta sismo de 5 grados 

El Servicio Sismológico Nacional reportó que a las 8:53 horas se registró un sismo de cinco grados en la escala de Richter, a 88 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que el movimiento telúrico tuvo epicentro en las coordenadas 13.96 grados latitud norte, -91.80 longitud oeste y a 14 kilómetros de profundidad.
Chiapas

CNTE bloquea aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Después de las 08:00 horas maestros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean acceso al aeropuerto de Chiapas, localizado en esta capital.

Autoridades locales reportaron totalmente bloqueado el acceso del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo por parte de la Coordinadora , mientras que la terminal aérea es resguardada por elementos de la Policía Federal.

El aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez se encuentra operando pero algunos vuelos han sido desviados hacia Tapachula.

San Juan Chamula

Mano dura en Chiapas a provocadores en San Juan Chamula

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El gobernador Manuel Velasco advirtió que se castigará a los responsables del homicidio de cinco personas en San Juan Chamula, entre ellas el alcalde.
“Condenamos enérgicamente estos cobardes asesinatos”, manifestó el mandatario desde el hangar del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo,  antes de acudir a la zona de los hechos en ese municipio de la región Altos.
Expuso que cientos de indígenas se desplazaron a la Plaza Central para hablar con las autoridades sobre la entrega de diversos apoyos y la solicitud de obras de infraestructura pública.
No obstante, indicó, los ánimos se exacerbaron hasta desatarse un enfrentamiento en el que varios hombres sacaron armas de fuego y empezaron a disparar contra la población indefensa.
Una vez enterado de lo ocurrido, instruyó a la Procuraduría General de Justicia del estado “llegar al fondo de los hechos para castigar con todo el peso de la ley a los responsables. No permitiremos que haya impunidad para nadie, sea quien sea”.
El gobernador informó que cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana retomaron el control del municipio después del incidente.
Chiapas

Indígenas retienen a legisladores chiapanecos

Un grupo de indígenas retuvieron en Chenalhó a legisladores del Partido Verde Ecologista de México, tras reventar una mesa de diálogo en la que participaban los funcionarios.

Los diputados Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, y Carlos Penagos, del PVEM, fueron retenidos por un grupo de encapuchados.

Según varios diarios, los pobladores mantienen retenidos a los legisladores para exigir la renuncia de la actual alcaldesa Rosa Pérez Pérez.

Por otra parte, un video publicado por El Sol de México muestra el momento en el que los legisladores son forzados a subirse a una camioneta para trasladarlos.

Se indicó que fueron mujeres con vestimenta indígena y encapuchados quienes se llevaron, a empujones, a los legisladores.

maestros

Maestros retiran plantón de Santo Domingo

Los centenares de maestros de Oaxaca y Chiapas que permanecían en plantón en la Plaza de Santo Domingo, frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública, abandonaron el lugar a bordo de autobuses de pasajeros.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron custodiados por elementos de seguridad de la Policía Federal como de la Ciudad de México para que se subieran a las unidades que tenían destinadas en las inmediaciones para trasladarlos a sus lugares de origen.

La retirada se realizó a partir de las 3:00 horas en total calma, no hubo conato de violencia.

Hasta el momento se desconoce si hubo arreglo con las autoridades educativas o sólo se desplazarán a otro sitio en la capital del país. El operativo concluyó al filo de las 6:00 horas, aproximadamente.

INE

Destituyen a consejeros electorales en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El Instituto Nacional Electoral removió a los siete consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, por diversas irregularidades y omisiones en los comicios de 2015 en esa entidad, con base en la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.

En sesión extraordinaria y por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral acató la sentencia SUP-RAP-118/2016 del Tribunal de destituir a la presidenta del órgano electoral de Chiapas, María de Lourdes Morales Urbina, así como a los consejeros Lilly de María Chang Muñoa, Jorge Manuel Morales Sánchez, y María del Carmen Girón López.

Asimismo, el organismo ratificó la destitución de los consejeros Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez y Margarita Esther López Morales, a quienes el INE ya había decidido remover en la resolución INE/CG80/2016, la cual fue modificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que los consejeros también fueran destituidos.

Sismo-EFE_635

Sismo de 6.0 grados en Chiapas; saldo blanco

TUXTLA GUITÉRREZ.- El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que el sismo de 6.0 grados Richter registrado esta mañana se percibió levemente en las regiones de Soconusco, Istmo-Costa y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sin que hasta el momento haya afectaciones.“Sismo percibido levemente en región Soconusco, Istmo-Costa y Tuxtla Gutiérrez #Chiapas, sin reporte de afectaciones al momento”, indicó en su cuenta @LUISFELIPE_P, e informó que se activaron los protocolos de respuesta.

A su vez, en la misma red social, el gobernador Manuel Velasco destacó en su cuenta @VelascoM: “Activa @pcivilchiapas protocolos de verificación tras el #sismo de hace un momento. #Chiapas”.

Mientras que en Tabasco, donde también se sintió el movimiento telúrico, el Instituto de Protección Civil (IPC) informó que tras una evaluación en los 17 municipios, no hubo daños ni personas lesionadas por el sismo de esta mañana de 6 grados en la escala de Richter.En su cuenta de Twitter @ProcivilTabasco, el organismo indicó que se activó el protocolo de tras la percepción sísmica que tuvo como epicentro el suroeste de Huixtla, Chiapas.

 

 

CAFE-600x330

Caída dramática de Café en México

La plaga de la roya no sólo ha provocado una caída en la producción de café en el país, también es la responsable de pérdidas de cientos de empleos, quiebra, cierre y abandono de fincas cafetaleras. “La roya fue un problema que las autoridades dejaron crecer y que ahora afecta a los productores de todo el país (…) es un tema que a pesar de los esfuerzos, no ha sido atendido en su totalidad”, afirmó Tomas Edelmann dueño de la Finca Hamburgo ubicada en la región del Soconusco, Chiapas.

En esta región cafetalera, de operar hace algunos años 150 fincas de gran tamaño, que empleaban en la temporada de cosecha alrededor de 300 personas cada una, hoy sólo se encuentran activas 15. “Hemos escuchado de zonas que han perdido hasta el 70 por ciento de su producción, sobre todo que son de pequeños productores, ellos no tienen los medios ni la asesoría técnica para enfrentar las afectaciones de la roya”, explicó Edelmann.

El empresario explicó que para “levantar” las fincas que él opera pidieron un préstamo a la banca, el cual fue difícil de obtener, pero se obtuvo al entregar garantías. No todos pueden acceder a los beneficios. Manuel Pérez, gerente de la Finca Casa Blanca ubicada en Coatepec, Veracruz apuntó que en la zona donde operan enfrentan problemas por la roya y no han obtenido capital para atender esta situación.

Los pocos productores que sí tuvieron dinero para replantar no cosecharán este año.

Sismo

Chiapas registra sismo de 6.0 grados

El Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 6.0 grados en la escala de Richter, ocurrido a las 02:27 horas con epicentro a 131 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chipas.

A través de su cuenta en Twitter @SSNMexico, el Sismológico Nacional indicó: “SISMO Magnitud 6.0 Loc. 131 km al SUROESTE de CD HIDALGO, CHIS 25/04/16 02:07:09 Lat 14.26 Lon -93.29 Pf 16 km”.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, indicó a través de la misma red social que el sismo ocurrido que el sismo de esta madrugada fue percibido levemente en la región de Tapachula, Cd. Hidalgo, Istmo Costa y Tuxtla Gutiérrez.

Hasta el momento no hay reporte de afectaciones y daños materiales ni humanos.

Chiapas y SLP, presentes en Tianguis Turístico

Tianguis Turistico
Paisajes, sabores y parte de la riqueza cultural de Chiapas y San Luis Potosí son algunos de los atractivos que se presentarán en el Tianguis Turístico de Guadalajara, Jalisco, que se realizará del 25 al 28 de abril.Chiapas llevará una delegación de 28 empresas de servicios, ocho asociaciones, siete municipios, cuatro Pueblos Mágicos y nueve centros turísticos de naturaleza y será uno de los cinco pabellones más grandes del Tianguis.

Sopa de chipilín, butifarra, camarón seco y queso doble crema son algunos de los productos culinarios que se degustarán en este stand, además una exposición de artesanías en la que se apreciarán trabajos en barro, madera y textiles, entre otros, donde se atenderán 563 citas de negocios, las cuales serán atendidas por los 56 expositores que integran la delegación de Chiapas.

Mientras que la delegación potosina está integrada por hoteleros, agencias de viaje, así como personal de la Secretaría de Turismo y funcionarios de algunos municipios, incluyendo los Pueblos Mágicos de Real de Catorce y Xilita.

Tianguis

Para promocionarse llevarán a cabo distintos eventos, como la presentación de San Luis Potosí, tu destino por Naturaleza y Adventure Connect, que estará presidida por el secretario de Turismo del estado.

Esta es la edición 41 del Tianguis Turístico México.

Cactus, Pemex

Arde complejo de Pemex en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ.-Una fuerte explosión se registró en el complejo petroquímico Cactus de Pemex, localizado en el municipio de Reforma, Chiapas, por lo que desalojaron a más de dos mil trabajadores que se encontraban en la planta petroquímica.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García, reportó que hasta el momento todo se encuentra bajo control por los servicios de emergencia de Pemex.

Ante la explosión fue necesario que los quemadores de gas funcionaran a toda su capacidad para evitar un daño mayor en las instalaciones.  Sin embargo, dijo García Moreno, los servicios de Protección Civil se encuentran en estado de alerta y existe una comunicación y coordinación permanente con los responsables del complejo, a fin de desplegar algún operativo especial en caso de ser necesario ante el siniestro.

72655b09-b14c-4c3d-a501-927a7a2de6c5

¡Despedazando al enemigo! Por Jorge Ceballos

El conflicto en Frontera Comalapa derivado de la detención del exalcalde Jorge Antonio Aguilar Lucas, desató una serie de rounds de sombra en la búsqueda de la nominación gubernamental para el 2018, los japs y ganchos al hígado, han sido dirigidos desde hace dos semanas hacia el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, es y seguirá siendo el blanco de las críticas y la guerra sucia.

¿Quién está detrás de la guerra sucia y los constantes ataques en redes sociales contra Eduardo Ramírez? Roberto Albores Gleason, sí, a nadie más que al senador comiteco le conviene que la figura de su odiado rival político sea atacada, vilipendiada y humillada, es parte de su estrategia para lograr posicionarse de cara a las elecciones de 2018 en la que se renovará el poder ejecutivo en la entidad.

Decir que es Roberto Albores quien está detrás de los ataques contra el presidente del Congreso, no es una exageración. El junior de San José, cree que denostando a su rival, lo hará retroceder ante los chiapanecos.

De no ser el aun dirigente del PRI estatal quien da pie a esa guerra de odio en Comalapa ¿por qué no ha llamado a la cordura a quienes están generando inestabilidad en aquel municipio y que han iniciado una guerra sucia contra el principal adversario?

Vayamos por parte: a quienes se desgastan las vestiduras por acusar a Ramírez Aguilar de ser quien fraguó la detención del ex alcalde Jorge Antonio Aguilar Lucas, no se les debe olvidar que todo el problema que se vive en Comalapa, inició por el asesinato de una persona -no hay que mirar su filiación partidista-, crimen que no debe quedar impune, ya hay detenidos, ya hay una línea de investigación ¿por qué no dejar que las autoridades hagan su trabajo?

Pero como los dirigentes priistas que están como las tortugas escondiendo la cabeza, tienen la perversidad a flor de piel, se les hace fácil fomentar entre sus bases campañas de odio que en nada abonan a la estabilidad de Chiapas y de la región, si los jefes del tricolor quisieran ser factor de unidad en la entidad, seguramente estarían llamando a la cordura, a la paz social y sobre todo a la aplicación de la ley. Pero no lo hacen, porque creen que los actos de desestabilización ayudarán a hacer crecer la figura de su aspirante gubernamental.

¿Son ingenuos los seguidores de Aguilar Lucas para darse cuenta que el PRI abandonó a su ex alcalde? Seguramente no, entre quienes llevaron al poder al alcalde caído en desgracia hay el interés de respaldar a su correligionario, sin embargo, para quienes manejan el tricolor en Chiapas -Albores y compañía- la suerte del ex alcalde ya está echada, no moverán un sólo dedo para ayudarlo, es más, no merece ni siquiera una palabra que salga de la boca del hijo del ex gobernador Roberto Albores.

Lo que también tienen muy claro en la dirigencia del PRI, es que la coyuntura tiene que aprovecharse, si ya hay gente inconforme con la detención de Lucas, es momento de que por debajo del agua, se fomente el odio, el encono y la humillación, claro las baterías tienen que ser enfocada contra Eduardo Ramírez Aguilar, personaje que le quita el sueño a Roberto Albores Gleason en su alocada aspiración gubernamental.

La guerra contra el ex secretario de Gobierno, es financiada y auspiciada por las huestes alboristas, incluso hay denuncias en el sentido que desde el área de Comunicación Social del ayuntamiento de Comitán, se elaboran los memes y se producen vídeos que son subidos a las redes sociales golpeando a Eduardo Ramírez.

Toda esta guerra en redes al único que beneficia es Roberto Albores, por eso la sostiene, no ve con buenos ojos que alguien que proviene de la cultura del esfuerzo, esté posicionado en la búsqueda por la gubernatura, en su ideal, el junior de San José cree que por provenir de cuna de seda, es el indicado para ser ungido candidato a gobernador.

Albores Gleason no está previendo que a nivel nacional, no cuenta con el respaldo de Manlio Fabio Beltrones en su amachada aspiración, tampoco toma en cuenta que nadie de la cúpula priista en la capital del país, saldrá a defender a Jorge Antonio Aguilar Lucas y que en cualquier momento le explotará la bomba que él mismo está generando en su inframundo.

Faltan dos años para que se conozca a quienes serán los candidatos a gobernador, Roberto Albores Gleason, no está previendo que en un momento dado si en el PVEM, se logran poner de acuerdo Eduardo Ramírez Aguilar y Luis Armando Melgar Bravo, no habrá guerra sucia que pueda vencerlos, lo que podría poner a cada quien en el lugar que se merecen.

Tampoco hay que perder de vista que si los dos cuadros del verde más conocidos en la entidad, toman los acuerdos necesarios, mantendría a ese partido en la antesala de retener el poder gubernamental y sus deseos de ocupar el poder Ejecutivo, tendría que esperar para mejores ocasiones.

Tampoco debe perder de vista Roberto Albores que está haciendo la guerra contra una persona a la que la mayoría de los alcaldes respaldan, porque desde su posición como dirigente del PVEM, fue el encargado de respaldarlos en las pasadas elecciones.

Es cierto que la región es gobernada por priistas, a quienes controla, pero que muchos en pocos meses de gestión, ya traen mucha cola que les pisen y además se están enfrentando contra la animadversión de los ciudadanos.

Tampoco tienen que perder de vista que en municipios como Palenque, Catazajá, Yajalón, Chilón, Salto de Agua y Tila, el PRI es un partido fantasma, el cual en las pasadas elecciones se fueron hasta el quinto y sexto lugar, hay lugares en donde no lograron ni siquiera mil votos.

Al tema Comalapa y a la guerra intestina por el poder le queda mucha cuerda, son muchos los rounds que se verán, los actos desestabilizadores digamos está comenzando, mostrando simplemente la naturaleza de cada uno.

¿Se han preguntado quiénes mantienen en jaque la paz social de Comalapa si esto es lo que quieren la mayoría de los chiapanecos? Seguro que no, porque sólo les importa su lucha incansable por el poder y el manejo de recursos públicos, los negocios que podrían hacer al amparo del poder se les va de la mano, y si no, al tiempo.

escuela zapatista en chiapas

Chiapas, la porquería que sigue encubriendo Televisa

Ciudad de México, 22 de feb.- Este fin de semana, de forma calculada, para que casi nadie se entere, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) destituyó a 3 de los 7 consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), debido a flagrantes violaciones al proceso electoral en el estado, lo cual significó una total falta de equidad y respeto a la normatividad electoral.

Es decir casi la mitad de las máximas autoridades electorales de Chiapas, fueron destituidas por malos manejos en la elección, las faltas se relacionan con la equidad de género y con el proceso de elección de residentes en el extranjero, que es uno de los elementos más turbios del Cordovato en el INE.

La sanción original incluso planteaba remover a los 7 consejeros electorales, incluida su presidenta; no obstante el cabildeo de los magistrados tricolores Benito Nacif y Marco Antonio Baños, lograron evitar un escándalo mayor.

Lo grave del asunto es que la elección ya pasó, y como dice Calderón, “haiga sido como haiga sido”, las 122 alcaldías y 41 diputaciones ya están repartidas, a pesar de que la elección fue organizada y coordinada por funcionarios hoy destituidos por corruptos, incompetentes y criminales, pues atentan contra la vida democrática del país, como dictaminó la resolución aprobada en el INE, donde se les inhabilita de sus cargos.

Televisa, Milenio, ElUniversal y demás medios priistas minimizan esta noticia que debería ser de escándalo, pues se pone una vez más en evidencia la enorme corrupción que persiste en las instituciones de Chiapas, y que mantienen en el poder a una oligarquía de criminales que debería estar tras la rejas.

La manipulación del voto extranjero en Chiapas, además fue un ensayo de los preparativos que se tienen a nivel federal, donde por primera vez los mexicanos que ni viven en el país, podrán tramitar su credencial de elector para determinar quien gobierna a los que sí viven en México; es decir le siguen buscando de donde poder hacer trampas y triquiñuelas para obtener los ansiados votos.

 

El EZLN advierte lo que se viene

Este mismo fin de semana, la comandancia general del EZLN, que había estado en silencio practicamente desde comienzos de año, publicó un nuevo comunicado firmado por los subcomandantes Galeano y Moisés, donde exponen diversos ejemplos de como los indígenas de Chiapas están siendo engañados y despojados por múltiples organismos estatales y federales, quienes abusan de la ignorancia para seguir cometiendo saqueos y explotación al por mayor.

El EZ denuncia casos de indígenas a quienes les regalaron ganado antes de las elecciones, pero después les informaron que no era de su propiedad, sino que sólo se lo estaban cuidando a grandes terratenientes, a quienes además ya les habían cedido sin saber sus terrenos, con los papeles que les hicieron firmar para recibir beneficios sociales.

Y así son muchos los ejemplos, desde televisiones con las que compraron decenas de votos y que nunca sirvieron, hasta personas que se las llevaron a programas de trabajo y que resultaron ser empleos característicos del narcotráfico.

Así la porquería en Chiapas, mientras tanto el EZLN advierte que vendrá nueva convocatoria para adherentes a la Sexta Internacional, así como al Congreso Nacional Indígena, buscando resistir de manera organizada al inmenso exterminio que se sigue planteando desde el régimen neoliberal de Enrique Peña Nieto.

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

Ca83aF9UEAEjt6g

Múltiples protestas en Chiapas ante visita del Papa

A tres días de la visita papal a Chiapas, organizaciones sociales y campesinas, empresarios e indígenas mantienen bloqueos de carreteras y la toma de plazas de Tuxtla Gutiérrez y la Catedral, donde el próximo lunes estará el Papa Francisco.

En Oxchuc, indígenas tseltales reiniciaron este jueves los bloqueos de carretera para protestar contra la indiferencia de los 40 diputados locales, quienes incumplieron el compromiso de nombrar a sus nuevas autoridades municipales como estaba previsto.

Cientos de pobladores iniciaron un bloqueo de carretera esta noche, luego de que el Congreso del Estado rechazó la renuncia de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez.

La semana pasada, las autoridades les prometieron que el miércoles 10 la comisión permanente del Congreso del Estado daría entrada a la renuncia de la alcaldesa electa del PVEM. Además, les dijeron en sesión extraordinaria este jueves los 40 legisladores locales nombrarían a sus nuevas autoridades. Sin embargo, nada de eso ocurrió.

Óscar Gómez López, uno de los líderes del movimiento de Oxchuc, dijo que el pueblo entero decidió bloquear la carretera como respuesta al nuevo engaño de las autoridades estatales.

Agregó que el pueblo no sólo demanda la renuncia de Sánchez Gómez, sino que se vaya todo el cabildo. Y advirtió que mantendrán el bloqueo de carretera por tiempo indefinido hasta que se cumpla su exigencia: “el desconocimiento de todo el ayuntamiento de la multicitada cacique”.

En un comunicado, reiteraron:

“Esperamos la pronta y seria atención de nuestra exigencia a la brevedad posible ya que hemos esperado mucho tiempo. Si bien ha sesionando en lugares alternos para aprobar leyes que sólo benefician a un grupo de delincuentes incrustados en la política y en la vida pública, no vemos la cerrazón de los diputados al no hacerlo para devolver la paz y la tranquilidad en esta localidad indígena. Si el pueblo ha de derramar su sangre será por defender su libre determinación”.

Exigen alto a agresiones

En tanto, el grupo civil Las Abejas de Acteal dio a conocer hoy que los diferentes grupos que están en San Cristóbal de las Casas “no salieron a plantarse en la coyuntura del arribo del Papa, más bien el Papa arriba en medio de la grave crisis humanitaria que Chiapas viene en estos días. Porque no son comunidades y organizaciones que vienen a hacer peticiones de apoyos, sino que vienen a exigir un alto a las agresiones de paramilitares, a los desplazamientos forzados y las ejecuciones extrajudiciales en diversas partes del estado”.

Ayer por la noche, cientos de personas durmieron en la Plaza de la Resistencia, frente a la catedral, en medio de un frío que rondaba los cero grados; algunos bajo un hule o a la intemperie alrededor de fogatas.

El Centro de Medios Libres informó que sin coordinación previa, familias enteras víctimas de desplazamientos forzados, ataques paramilitares, con presos políticos y atrapadas en las redes de la impunidad como política de gobierno, se instalaron en la plaza.

“Son las comunidades que viven la emergencia humanitaria provocada por la represión contra las organizaciones de izquierda independiente en Chiapas, represión que usa como último eslabón de la cadena de mando a grupos paramilitares que actúan bajo un abierto régimen de impunidad”, agregó.

Al norte de la plaza pernoctaron las familias desplazadas de Shulvó, Zinacantán, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, quienes mantienen un plantón indefinido desde el pasado 4 de febrero. Antes, marcharon desde la unidad administrativa hasta la Plaza de la Resistencia.

A su marcha se sumó un contingente de las familias desplazadas de Banavil, también adherentes a La Sexta, quienes demandaron solución al caso de Alfonso López Luna, desaparecido. Los acompañaron contingentes de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, de normalistas y otros grupos unificados por el grito de “Zapata vive, la lucha sigue”.

En el centro de la plaza se ubica el plantón de las familias desplazadas de Santa Catarina, instaladas desde ayer. Al sur de la misma se encuentran contingentes de la organización OCEZ-Región Carranza con demandas agrarias. Al costado de la catedral durmió un contingente de Benemérito de las Américas que exigía la libertad de un grupo de presos políticos.

Hacia el costado sur de la catedral se ubicó el plantón de las comunidades de Chanal, quienes tras un conflicto poselectoral exigen la constitución de un consejo municipal, tal como se prometió hace unos días a las comunidades de Oxchuc.

Entre los propios manifestantes se rumora que antes de la visita del Papa llegarán nuevos contingentes a la Plaza de la Resistencia.

Por lo pronto, las movilizaciones que recorrieron la ciudad pintaron consignas en los muros recién pintados para que el Papa encontrara una ciudad limpia y pulcra. Entre las exigencias escritas se contó la presentación inmediata y con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En un reporte en su página web, el Centro de Medios Libres aseguró:

“Mientras el gobierno del estado, el federal y el municipal de San Cristóbal han intentado vender una imagen de San Cristóbal de las Casas al estilo Disneylandia, la realidad de la emergencia humanitaria le explota en la cara, pero para ello los tres niveles de gobierno han diseñado un estado de excepción que empezará a funcionar el 13 de febrero, mientras el 14 se declara el estado de queda y en los hechos un estado de sitio, con las carreteras cerradas y las calles atestadas de cuerpos de seguridad federales”.

En Tuxtla, decenas de empresarios chiapanecos tiene tomada la plaza central por donde pasará el Papa Francisco el lunes. El hecho fue para exigir que el gobierno estatal les pague sus deudas por venta de productos o servicios dados al gobierno de Juan Sabines Guerrero y parte del gobierno de Manuel Velasco Coello.

Como respuesta, el gobierno ha dicho que sólo pagará a quienes puedan documentar la deuda, por lo que las negociaciones no han llegado a ningún acuerdo.

 

Apro

sn-mosquitoes_2

Ya van 37 casos de Zika en México, 24 en Chiapas

Ciudad de México, 3 de feb.- La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, informó este miércoles que hay 37 casos confirmados del virus del Zika en México, de los cuales 34 son autóctonos y tres son importados.

Las entidades en los que se confirmaron los casos autóctonos son: Chiapas con 24; Nuevo León con cuatro; Oaxaca con cuatro; Jalisco con uno y Sinaloa con uno. En tanto, Querétaro registró uno de los casos importados y los otros dos fueron en Tamaulipas.

La funcionaria indicó que la dependencia refuerza las medidas de prevención para combatir los criaderos del mosquito Aedes, que transmite el virus del Zika.

La secretaria de Salud añadió que las medidas de prevención se enfocan en las mujeres embarazadas, por lo que se capacitará a todos los ginecólogos de México para que hagan un control prenatal adecuado.

 

Notimex

2296979706_117e1d0002_z

México pide perdón por error del ejército que mató 3 niños tzotziles

El gobierno de México ofreció una disculpa pública por la responsabilidad del Estado por el fallecimiento del menor Ángel Díaz Cruz y las lesiones causadas a Ricardo López Hernández y a José Leonardo López Hernández, todos ellos indígenas tzotziles.

 

En un acto de Disculpa Pública, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, el subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, reconoció la responsabilidad y destacó el compromiso del Estado con la reparación de las violaciones a derechos humanos.

 

“En mi calidad de representante del Estado Mexicano, les extiendo una disculpa por las violaciones a derechos humanos que fueron objeto con motivo de la explosión de un artefacto propiedad del Estado mexicano y en uso de la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo a los familiares de las víctimas Cristina Reyna Cruz López, Ricardo López Hernández y José Leonardo López Hernández.

 

Precisó que la disculpa pública forma parte del compromiso que el gobierno de la República para aceptar errores del pasado y construir un camino de diálogo constructivo, con todos los sectores de la sociedad.

 

Al acto público estuvo presente también Pedro Faro Navarro, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C. y representante legal de las víctimas así como el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo de parte del gobierno federal.

 

24-horas.mx

Menu Title