Circula versión pirata de la fuga de El Chapo

Nuevas versiones acaparan la atención de la sociedad, ya que un sitio de noticias falsas que además piratea a la cadena ABC News publicó un artículo donde asegura que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se habría fugado por tercera vez.

Ni logo ni la dirección de la página son parecidos a los membretes originales, entre la falsedad citan como fuente a la agencia AP que no ha informado nada sobre el hecho.

La información del sitio falso dice que El Chapo Guzmán se fugó del penal del Altiplano cuando está interno en el Penal de Ciudad Juárez.

Asimismo el portavoz de la Comisión Nacional de Seguridad, Héctor Ramos, desmintió la información.

Desechan cinco pruebas de Chapudiputada

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de DiputadosRicardo Ramírez Nieto, informó del inicio de la revisión de pruebas en descargo de las acusaciones en contra de la diputada local panista de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, por lo que indicó que se desecharon cinco de las ocho que presentaron sus abogados.
Dijo que el pliego de pruebas entregado por la defensa de Lucero Sánchez -acusada de tener vínculos con Joaquín “El Chapo” Guzmán, sólo fue aceptado parcialmente”.
Tras una reunión de trabajo, el priista Ramírez Nieto dijo que el acuerdo tomado por sus integrantes será notificado de inmediato, tanto a la Procuraduría General de la República como a la defensa legal de la legisladora.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que durante la reunión de este lunes los integrantes de la Sección Instructora analizaron las pruebas ofrecidas por los abogados de la diputada local y emitieron el acuerdo para notificar a las partes.
Ramírez Nieto indicó que después de que conozcan el acuerdo de la Sección Instructora sobre las tres pruebas que aceptaron, los abogados de la defensa decidirán si continuarán con el trámite que establece la ley para aquellas pruebas que fueron admitidas.
“Eso le corresponde totalmente a la defensa, lo único que yo les puedo decir es que los tiempos siguen corriendo, los términos siguen corriendo”, afirmó tras recordar que el jueves empezaron a transcurrir los 20 días que hay de plazo para el desahogo de las pruebas.

Juicio al Chapo en EU, mensaje a otros narcos: Los Angeles Times

Los Angeles.- Enjuiciar a Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos mandaría el mensaje a otros narcos de que es imposible evadir la justicia, opinó en un editorial el diario Los Angeles Times.

El diario reconoció que condenar a “El Chapo” no detendrá el flujo de cocaína y heroína a Estados Unidos, “pero enjuiciar al responsable de tanta muerte no sólo es importante simbólicamente; envía un mensaje a otros capos de la droga de que no hay impunidad”.
En el editorial, el rotativo consideró que las autoridades de justicia de Estados Unidos tienen suficiente tiempo para armar un expediente completo y elegir la jurisdicción con cargos más sólidos, fiscales más competentes y la mejor oportunidad de ganar su caso.

Recordó que Guzmán, , quien permanece en una cárcel de máxima seguridad en México tras su recaptura el pasado 8 de enero por fuerzas federales en Los Mochis, Sinaloa, luego de permanecer seis meses en fuga, dirigió un imperio de la droga que introdujo toneladas incalculables de cocaína y heroína a Estados Unidos.
La procuradora federal de Estados Unidos, Loretta Lynch, sería en última instancia la encargada -ante una eventual extradición del “Chapo” a este país- de seleccionar la juridicción en la que procedería el proceso penal contra el líder del cártel de Sinaloa.

La Leyenda del Chapo, una bomba a un año de su captura

Ciudad de México, 22 de feb.- Esta sábado se estrenó en la señal internacional de Discovery channel, un revelador documental acerca de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, líder cautivo del Cártel de Sinaloa, quien cumple este domingo un año de haber sido recapturado.

El material audiovisual titulado ‘La leyenda del Chapo’, fue coproducido por el reconocido documentalista peruano Guillermo Galdós y el periodista estadounidense Angus McQueen, quienes realizaron un extenso trabajo de varios años, siguiendo la pista de uno de los hombres más buscados del planeta.

El documental es por demás interesante, pues deja en evidencia y hasta en vergüenza al gobierno mexicano, llegando más lejos de donde la policía ha querido llegar.

En el video se muestra la forma en la que un par de periodistas son capaces de llegar al corazón del Cártel de Sinaloa, enclavados en la sierra graban y transmiten con toda naturalidad los plantíos de amapola y marihuana, así como la eficiente operación de la empresa criminal que sigue funcionando con total complaciencia de las autoridades.

De igual forma se incluyen múltiples testimonios que dan cuenta de la complicidad de las autoridades con el ‘Chapo’ Guzmán, documentando privilegios que el capo tenía, incluso estando preso en el penal de ‘Puente Grande’, donde tenía un sauna, mujeres y otros insólitos privilegios a su disposición.

Se incluye también el testimonio de la reconocida y amenazada periodista, Anabel Hernández, quien afirma que al ‘Chapo’ Guzmán, el Director de Seguridad Pública fue quien le abrió las puertas de la cárcel, contrario a la inverosímil versión oficial que indica que un trabajador de limpieza en solitario, generó el escape del ‘Chapo’ llevándoselo en un contenedor de basura.

Dentro del documental, en el cual se insiste reiteradamente que se ha buscado la mayor objetividad posible, se citan múltiples elementos de sospecha de que el Cártel de Sinaloa, se ha convertido en una de las organizaciones criminales más poderosas del planeta, cobijados bajo el seno de autoridades gubernamentales, quienes les han permitido continuar expandiendo su poderío.

Una de las pruebas más fehacientes que se tienen es que a pesar de la captura del Chapo, el cártel ha continuado sus operaciones y multiplicando su alcance, y no solo eso, en ninguno de sus procesos penales en su contra, han sido reveladas las necesarias conexiones y complicidades de funcionarios públicos, lo cual vuelve muy sospechoso el caso, como analizan diversos especialistas internacionales en el documental.

En el polémico material también se muestra la sorprende habilidad de pilotos del clan, quienes aterrizan y despegan de improvisadas pistas clandestinas de tierra, enclavadas en la Sierra de Sinaloa; los narcos afirman que reciben al menos con 3 horas de anticipación, los avisos de los escasos operativos o revisiones aéreas que se realizan en la zona.

También se muestra una entrevisa con la madre del ‘Chapo’ Guzmán, quien cuenta la divertida manera en que su hijo desde chiquito jugaba a juntar montoncitos de billetes de juguete, armando sus fajos y montañitas de dinero desde pequeño.

Este extraordinario trabajo documental requerirá de varias explicaciones de las autoridades federales y estatales, pues siguen sin explicarse puntos medulares de la captura del Chapo, quienes son sus contactos, quienes han protegido al cártel desde hace años, y quienes permiten que continúe su reinado; lo cual está siendo cuestionado ampliamente a nivel internacional, lo que debería ser otro motivo no solo de vergüenza, sino de serias y contundentes respuestas.

http://youtu.be/qBigvOZYN9w

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

Estrategia de combate contra narcoviolencia

Ciudad de México, 26 de marzo.-El Senado de la República ratificó a Monte Alejandro Rubido García como el nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). En ese sentido, el titular de la CNS ya asumió su primer compromiso que consiste en colaborar con el Estado de México para controlar la narcoviolencia que se ha desbordado en la entidad. Por su parte las autoridades capitalinas indicaron que no hay registro de impacto por la violencia que se ha presentado en los municipios colindantes del Estado de México. A su vez, la Iglesia Católica señaló que se han presentado extorsiones en 40% de las parroquias de la zona oriente del Estado de México.

Por otra parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México junto con procuradores generales de cinco estados norteamericanos firmaron un acuerdo para combatir el lavado de dinero. Además, Carlos Manuel Hoo Ramírez, El Cóndor, quien se identificó como “el secretario particular” de Joaquín Guzmán Loera, reveló la estructura con que operaba el líder del cártel del Pacífico.

 

El Senado de la República ratificó a Monte Alejandro Rubido García como el nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Senado ratifica a Rubido como titular de la Comisión Nacional de Seguridad

…Monte Alejandro Rubido también tomó protesta ante el pleno de la Cámara Alta como Comisionado Nacional de Seguridad.
El pleno del Senado de la República ratificó este martes a Monte Alejandro Rubido García como le nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), a partir de la reforma al gabinete durante los primeros meses del actual sexenio.

 

A su vez, procuradores generales de cinco estados norteamericanos firmaron un acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México para combatir la transferencia ilegal de dinero entre ambos países.

Comisión Nacional Bancaria y 5 fiscales de EU acuerdan contra lavado de dinero

Sacramento. Los procuradores generales de cinco estados norteamericanos firmaron un acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México para combatir la transferencia ilegal de dinero entre ambos países. Kamala Harris, procuradora general de California, dijo la carta de intención firmada el martes contempla que los funcionarios de ambos países establezcan un grupo de trabajo para combatir el lavado de dinero.

 

Al respecto, Carlos Manuel Hoo Ramírez, El Cóndor, quien se identificó como “el secretario particular” de Joaquín Guzmán Loera, declaró que Guzmán Loera operaba en la zona de Nogales y junto a sus hijos Iván Archivaldo y Alfredo se encargaba de traficar droga hacia EU en alianza con Los Yiyos.

Revelan estructura y enemigos de ‘El Chapo’

Documentos en poder de Excélsior revelan que en la detención de Guzmán participó un hombre del que no se sabía nada. Declaración ministerial de su “secretario particular”
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo.- Carlos Manuel Hoo Ramírez, El Cóndor, quien se identificó como “el secretario particular” de Joaquín Guzmán Loera, reveló en su declaración ministerial la estructura con que operaba el líder del cártel del Pacífico, así como sus enemigos. Según documentos en poder de Excélsior, Hoo Ramírez afirma que Guzmán Loera operaba en la zona de Nogales y junto a sus hijos Iván Archivaldo y Alfredo se encargaba de traficar droga hacia EU en alianza con Los Yiyos.

 

Por otra parte, en la zona oriente del Estado de México se ha incrementado la inseguridad; lo que ha derivado en extorciones al 40 por ciento de las parroquias.

También los sacerdotes son blanco del crimen

La inseguridad en la zona oriente del Estado de México se ha recrudecido; en 40 por ciento de parroquias hay extorsiones, dice la Iglesia católica
CHICOLOAPAN, Mex. 26 de marzo.— Las extorsiones en el Estado de México se han extendido a todos los sectores de la población. Incluso la Iglesia católica ya se está viendo afectada y ahora trata de organizarse con la población para protegerse. Efrén Velázquez Cerón, vicario episcopal en San Vicente Chicoloapan, reconoció que la inseguridad en la zona oriente del Estado de México se ha recrudecido, lo que ha provocado que las familias compren armas para tratar de protegerse.

 

Pese a la colindancia con los municipios limítrofes del Estado de México, en donde se han presentado un incremento de violencia, las autoridades capitalinas descartaron el crecimiento de incidentes delictivos en la Ciudad.

Sin impacto en la capital, violencia aledaña: PGJDF

La Procuraduría capitalina señala que hay trabajos coordinados con Edomex y monitoreo constante en zonas limítrofes
Frente al incremento de violencia en el Estado de México y pese a la preocupación existente entre los habitantes de aproxi¬madamente siete de las 16 dele¬gaciones que tienen perímetros colindantes, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, descartó el crecimiento de incidentes delic¬tivos en la Ciudad.

 

Como primer responsabilidad del nuevo titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido, se buscará bajar la incidencia delictiva en el Estado de México.

Rubido ayudará a Eruviel con narcoviolencia en el Edomex

MÉXICO, D.F. (apro).- El nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, cuyo nombramiento fue ratificado este martes en el Senado, asumió su primer compromiso formal: bajar la incidencia delictiva en el Estado de México. En declaraciones a Radio Fórmula, el funcionario formado en las filas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) reconoció abiertamente lo que el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, se niega a admitir: que la narcoviolencia se ha desbordado en la entidad.

 

 

Redacción. Huellas de México

Numeralia: Las cifras increíbles de Joaquín el Chapo Guzmán

Ciudad de México a 22 de febrero.

– 1. El año pasado fue considerado el enemigo número 1 de la ciudad de Chicago, estatus que también tuvieron otros, como Al Capone en 1930.
– 5 son los estados de E.U. que tienen procesos legales contra Joaquín Guzmán: California, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York.
– 6 acusaciones tiene en los Estados Unidos.
– 13 años lleva como fugitivo tras haberse fugado de la prisión.
– 18 años tenía la novia con la que se casó en una suntuosa boda en 2007
– 19 de enero del 2001 escapó de forma espectacular del penal de Puente Grande, Jalisco, por medio de un vehículo de lavandería.
– 20 años era la condena que estaba cumpliendo por soborno y asociación delictuosa
– 30 a 50 es el porcentaje del trasiego de cocaína hacia los Estados Unidos que tiene bajo su control.
– 56 son los años que tiene
– 116 propiedades (valuadas en 15 m.d.d.) le fueron decomisadas en Colombia
– 134 toneladas de marihuana fue el decomiso más grande relacionado con el cártel de Sinaloa
– 1993 es el año en que ocurrió el asesinato del cardenal Posadas Ocampo, motivo por el cual fue detenido como “chivo expiatorio”.
– 1995 fue el año en que se inició el primer proceso legal en su contra.
– 2,000 dólares es el precio al que compra el cártel de Sinaloa el kilo de cocaína en Colombia y Perú.
– 2001 se considera el año de las alianzas estratégicas del Chapo, con personajes como Ismael “El Mayo” Zambada; Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul” e Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal, del Cártel de Juárez
– 2012 es el año más reciente en el que ha sumado una nueva acusación formal en su contra.
2014 podría confirmarse como el año de su captura
– 10,000 dólares es el valor en el que la asociacion criminal sinaloense cotiza un kilo de cocaína en México
– 30,000 dólares es el costo del kilo de cocaína, una vez que está del lado de los Estados Unidos
– 70,000 personas han muerto por la guerra contra el narcotráfico desde la era Calderón.
– 100,000 dólares es el valor de 1 kilo de cocaína en E.U., una vez que se convierte en dosis de 1 gramo.
– 7 millones era la recompensa por su cabeza
– 1,000 millones de dólares es la cantidad más alta que se calcula ha acumulado, según la revista Forbes.
– 3 mil millones de dólares anuales son las ganancias netas que calcula el New York Times, tiene el cártel de Sinaloa, equiparable con el ingreso de empresas como Facebook y Netflix.
– 19 mil millones a 39 mil millones de dólares anuales es la cifra que calcula el Departamento de Justicia de Estados Unidos genera para el Chapo Guzmán la exportación de droga hacia la Unión Americana.

 

Redacción. Huellas de México