050316-credencial

AUDIOS Ventilan las confesiones de la hija del Chapo

Ciudad de México, 4 de abr.- El periodista de TheGuardian José Luis Montenegro finalmente publicó hace unos minutos en su cuenta de YouTube, 9 audios de su conversación con Rosa Isela Guzmán Ortíz, una de las hijas de Joaquín El Chapo Guzmán, con lo cual comprueba las fuertes afirmaciones que realizó en entrevista, y que tras desatarse el escándalo intentó negar.

No obstante con estos audios se comprueban las declaraciones realizadas por Rosa Isela, incluida la afirmación de que la liberación de El Chapo había sido por un acuerdo, el cual posteriormente rompió el gobierno de Peña Nieto.

La hija del Chapo, señaló que también ha sido objeto de atentados, en uno de ellos lesionaron a su hijo de 9 años, después de balacear la camioneta en que viajaban en la ciudad de Tijuana.

En otro de los audios Rosa Isela le quita importancia a la legalización de la marihuana, afirmando que esto no afecta el negocio, debido “al amplio surtido”, con el que cuentan.

Asimismo se refirió a la diputada Lucero Sánchez, a quien calificó de una “resbalosa” que se acercó a su padre varias veces en busca de dinero, y que incluso intentó adjudicarle la paternidad de un hijo.

En otro de los audios, Rosa Isela sugiere que “El Azul”, quien también es de su familia podría nunca haber muerto, pues jamás hubo velorio. Asimismo refiere una traición también en contra de Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”.

Asimismo la hija del afamado narcotraficante, considera que son ciertas los señalamientos sobre una reunión del expresidente Felipe Calderón, con altos capos de la droga.

A pesar de la insistencia del gobierno de Peña Nieto, de que Rosa Isela no es hija del Chapo, lo cual ha sido difundido vehementemente por medios oficialistas como Excélsior, el periodista de TheGuardian sostiene que ha validado con terceras fuentes la identidad de la mujer, así como que es hija de Joaquín El Chapo Guzmán, lo cual también ella se ha manifestado dispuesta a probar.

 

Redacción. Huellas.mx

CZP7BQeUsAItgcp

En Edomex protestan en apoyo al “Chapo”

Almoloya de Juárez, Edomex, 18 de mar.- Alrededor de 30 personas procedentes del Municipio de Xalatlaco fueron llevadas al penal del Altiplano para protestar por la violación de los derechos humanos de Joaquín Guzmán, El Chapo.

En punto de las 15:00 horas del jueves, el contingente arribó a las instalaciones del penal a bordo de un camión de la empresa Fulgur-Travel, según informa el diario Reforma. A su arribo, las personas afirmaron desconocer el motivo por el que habían sido llevadas.

Relataron que horas antes se encontraban en una audiencia en la Procuraduría Agraria Delegación Edomex, en Toluca.

De Acuerdo con información de Reforma, en punto de las 15:00 horas de ayer, el contingente arribó a las instalaciones del penal a bordo de un camión de la empresa Fulgur-Travel. A su arribo, las personas afirmaron desconocer el motivo por el que habían sido llevadas.

Relataron que horas antes se encontraban en una audiencia en la Procuraduría Agraria Delegación Edomex, en Toluca. “Fuimos a la Agraria y ahí nos dijeron que veníamos a comer aquí y pues ya estamos comiendo aquí. No sabemos ni a qué nos trajeron, ahora sí que ni conocemos al ‘Chapo’, ahora sí que lo conocemos por las playeras, por la tele, por otras cosas. No nos dijeron nada. Somos de Xalatlaco”, dijo Tomás Rosales Ángeles, uno de los manifestantes.

Ya frente a las instalaciones del penal, los invitados por el autonombrado abogado del capo, José Luis González Meza, bajaron de una camioneta blanca marca Ford Lobo alrededor de 10 kilos de barbacoa, tortillas, salsa y cerca de 20 botellas de refresco de 2 litros.

Antes de iniciar la manifestación, los presuntos inconformes dispusieron de una hora para ingerir los alimentos y se les entregó una playera blanca con la fotografía del líder del Cártel de Sinaloa impresa al frente y pancartas con leyendas como “Te amo Chapo”, “Chapo free”, entre otras.

Cerca de las 16:00 horas, luego de recoger los alimentos sobrantes, las personas convocadas fueron llevadas a una de las entradas del Altiplano, donde protestaron por 10 minutos.

Al final, González Meza explicó que concluiría su huelga de hambre a 14 días de iniciarla, pues, aseguró, ninguna autoridad se acercó a hablar con él.

Con información de Reforma

Quadratín/lasillarota

QP6:  Images included in PR handouts distributed online of otherwise  -Must font "From SEMAR"

Arma del Chapo, era de fallida Operación Rápido y Furioso

WASHINGTON.- Una de las armas que según funcionarios mexicanos fue hallada en el escondite del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán está asociada con el operativo Rápido y furioso, un fallido programa de rastreo de armas traficadas, confirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El departamento estadounidense dijo en una carta al Congreso que unfusil calibre 0.50 recuperado tras el arresto de El Chapo en enero fue rastreado hasta Rápido y furioso.

Rápido y furioso fue un operativo de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en donde la agencia permitió que traficantes compraran armas con la esperanza de rastrearlas y poner fin a las pandillas de tráfico de armas.

Los funcionarios dijeron que el fusil fue una de las 19 armas de fuego recuperadas del escondite y fue el único que determinaron estaba relacionado con el operativo en donde la ATF permitía que traficantes compraran armas con la esperanza de rastrearlas y detener a traficantes de armas.

El fusil fue comprado en julio de 2010 con un intermediario desconocido para la ATF en el momento, el comprador después fue identificado e investigado, pero nunca le levantaron cargos. El arma no está asociada con otro crimen, señaló el Departamento de Justicia.

En enero, la ATF indicó que había recuperado 885 armas de fuego compradas por objetivos del Operativo Rápido y furioso. Varias de ellas han estado relacionadas con crímenes violentos, incluida una balacera cerca de la frontera mexicana en donde murió el agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry.

“La ATF y el departamento lamentan profundamente que las armas de fuego asociadas con el Operativo Rápido y furioso hayan sido utilizadas por criminales en la perpetración de crímenes violentos, particularmente crímenes que resultan en la muerte de civiles y agentes de cuerpos policiales”, dijo en una carta del 15 de marzo a líderes legislativos el subprocurador general Peter Kadzik, cabeza de la oficina de asuntos legislativos del Departamento de Justicia.

Luego de escapar de una prisión en México el año pasado, El Chapo fue recapturado en enero en Sinaloa después de huir de la casa donde se escondía por un alcantarillado.

Los funcionarios mexicanos presentaron en un inicio ocho fusiles para ser rastreados que, dicen, fueron recuperados de la casa en Sinaloa en donde fue capturado Guzmán. Ningunas de esas armas fueron asociadas con Rápido y furioso, según el Departamento de Justicia.

Después funcionarios mexicanos también pidieron el rastreo de otros 11 fusiles que, dijeron, también fueron confiscados de la casa, pero a diferencia de los otros, primero fueron enviados a la Ciudad de México para ser rastreados.

AP
Legisladora-panista

Acuerdan bancadas iniciar desafuero de diputada ligada al Chapo

Ciudad de México, 11 de mar— La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó ayer iniciar el proceso de desafuero de la diputada de Sinaloa, Lucero Sánchez, vinculada a Joaquín Guzmán Loera, de ahí que el próximo martes se instalará la Sección Instructora, la cual será la responsable de llevar a cabo la declaración de procedencia.

Dicha Sección será presidida por la diputado Ricardo Ramírez Nieto (PRI), Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN), Omar Ortega Álvarez (PRD), y por el legisladora Sandra Méndez (PRI).

Lucero Sánchez reapareció ayer en el Congreso del estado de Sinaloa y ante los medios de comunicación dijo no tener miedo a lo que resulte sobre el proceso al que se está enfrentando.

El pasado 1 de marzo, la Procuraduría General de la República (PGR), entregó a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, la solicitud de desafuero de Sánchez López.

La solicitud de desafuero presentada por Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), es por cometer presuntamente delitos federales, como el uso de un documento oficial falso, cuando visitó al líder del cártel de Sinaloa en el Penal del Altiplano en el mes de diciembre, así como su probable participación con la delincuencia organizada.

La petición de juicio de procedencia contra la diputada sinaloense que ganó bajo la coalición del PAN-PRD- PT y PAS (partido local), viene acompañada de un expediente sobre el caso, y la petición que la dependencia a cargo de Arely Gómez, hizo al Congreso de Sinaloa, el pasado 8 de febrero, sobre iniciar el proceso de desafuero y la constancia de mayoría como legisladora.

 

ElUniversal

chapokatia

Se abre Kate del Castillo y publica foto con El Chapo

Ciudad de México, 11 de mar.- Finalmente la actriz Kate del Castillo ha roto el silencio, y The New Yorker ha publicado la primer entrevista que otorga exponiendo de forma directa su versión oficial de los hechos, en los cuales se ha visto relacionado con el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, así como con el actor Sean Penn.

A grandes rasgos no cambia grandes cosas en comparación con la versión que dio Sean Penn, de hecho, ratifica múltiples cuestiones que se habían venido mencionando, aunque sin confirmarse de manera oficial, entre ellas la participación del cineasta Oliver Stone.

Fue precisamente en un encuentro convocado por el reconocido director de Hollywood, que Kate de Castillo comenzó a hablar con el productor Fernando Sulichin, quien es cercano a Stone y a Penn, acerca de la posibilidad de producir una película para Joaquín “Guzmán” Loera, quien ya le había concedido los derechos a Kate para la realización de una cinta oficial, la cual debía ser protagonizada por la misma actriz.

En la entrevista concedida al periodista Robert Draper y publicada en The New Yorker, Kate del Castillo detalla que los abogados del capo, fueron quienes la contactaron para informarle que había sido elegida por ‘El Chapo’, para la realización de la película, debido a la admiración que le tendría por la telenovela donde interpretaba a “La Reina del Sur”.

La actriz mexicana detalla que Sulichin posteriormente integró al productor José Ibáñez, quien ha trabajado en documentales con Oliver Stone. a participar también de lo que sería una co-producción oficial del buscado narcotraficante.

Por primera vez también se expuso una fotografía donde aparece ella en compañía de Joaquín Guzmán Loera y el actor Sean Penn, reconociendo que fue a sugerencia de él y de forma espontánea, que se generó la solicitud y consecuente confirmación para tener el encuentro personal que sostuvieron.

La actriz también se declaró perseguida por el gobierno mexicano, afirmando que no tiene ningún otro nexo con el capo, que la intención de grabar una película, la cual afirmó terminará de producir ella misma.

 

Redaccion. Huellas.mx

fotosfamosos

Oliver Stone habría sido quien dirigió a Sean Penn con el Chapo

10 de mar.- El cineasta Oliver Stone habría sido el que organizó la entrevista entre Sean Penn y el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, dijo el periódico norteamericano Daily Mail.

De acuerdo con un documental, el cineasta tenía la intención de filmar una película sobre el capo y planeaba que Sean Penn fuera el protagonista.

Los detalles del documental llamado El Chapo & Sean Penn: Bungle in the Jungle, fueron publicados por el Daily Mail.

Sean Penn ha dicho que su encuentro con El Chapo guzmán tenía fines periodísticos, pero el documental indica que en realidad el narcotraficante le concedió la entrevista para discutir la posibilidad de filmar una película sobre su vida.

El narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán quería que Hollywood lo retratara como un personaje más grande quePablo Escobar y Scarface.

Incluso El Chapo vio la serie Narcos de Netflix, sobre Escobar, y les exigió a sus contactos que hicieran algo similar.

Según el Daily Mail, Oliver Stone estaba dispuesto a pagar 6 millones de dólares por los derechos de la vida del narcotraficante.

En el documental se revelan las identidades de los dos hombres que acompañaron a Sean Penn y a Kate del Castilloen su encuentro en Sinaloa con El Chapo.

El material fílmico asegura que se trata de los productores argentinos Fernando Sulichin y José Ibáñez.

Ambos trabajaron con Stone en Alexander, South of the Border, Savages y Snowden.

Kate del Castillo contactó primero a Sulichin para formar un equipo en Hollywood para la cinta sobre El Chapo. Sean Penn se habría colado en el encuentro como oportunidad para estudiar al hombre que interpretaría en el cine.

 

e-consulta.mx

chapo-entrevista

Este mes juez define extradición del Chapo

10 de mar.- El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa confirmó que Joaquín Guzmán Loera, será extraditado a Estados Unidos, sin detallar la fecha.

Asimismo, un Juez federal cerró el periodo de pruebas, por lo que en 20 días emitirá su fallo para la eventual extradición del narcotraficante.

Por otro lado, se informa que seguirá la vigilancia especial hacia Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en el penal de El Altiplano.

Lo anterior, luego de que un Tribunal desechara, por infundado, un recurso de queja interpuesto por el líder del Cártel de Sinaloa.

Por tanto, el pase de lista seguirá cada cuatro horas, por las noches.

 

 

Con información de RadioFórmula

20160308_18_00_RosaIsela_YouTube

Entonces, es o no es la hija del Chapo

Ciudad de México, 9 de mar.- En un gran embrollo mediático se metió Rosa Isela Guzmán, presunta hija de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, al haber realizado declaraciones a las medios, para posteriormente negar parte de las afirmaciones, cayendo en notorias contradicciones.

 

La historia

Fue el escritor acerca de temas del narcotráfico, y periodista de The Guardian, José Luis Montenegro, quien reveló el contenido de una entrevista realizada a la hija del Chapo, Rosa Isela, validando la identidad con terceras personas.

Entre los elementos más escándalosos de esta entrevista está que la hija del Chapo afirmaba que su padre había tenido pactos de protección para pagar campañas de algunos políticos actualmente en el poder, además que presuntamente se había registrado un rompimiento con el Ismael ‘El Mayo’ Zambada, entre otros detalles como un supuesto par de visitas que habría realizado el capo a su hija en los Estados Unidos.

Días antes, había adquirido gran notoriedad en medios la esposa del “Chapo”, Ema Coronel, por haber estado dando diversas exclusivas televisivas; y más notoriedad cobró aún, al afirmar que la mujer que había dado la entrevista a The Guardian no era hija de “El Chapo”,  y que desconocía su identidad.

Fue la primera de una serie de presiones que comenzaría a recibir Rosa Isela para retractarse de sus palabras, lo cual finalmente realizó en entrevista con Adela Micha, afirmando que ella no conocía al reportero The Guardian que publicó el artículo, y negando también fricciones con el Mayo Zambada, además de evadir revelar detalles como las presuntas visitas del capo a los Estados Unidos,.

No obstante, el periodista de The Guardian, hizo públicas parte de las grabaciones que tiene, entrevistando a Rosa Isela, en una charla que tuvieron después de que se desató el escándalo y de que Ema Coronal la desconoció publicamente; en la grabación se escucha a Rosa Isela desahogándose de manera muy fluida, acusando a la esposa del Chapo de estar fingiendo no conocerla, e ironizando sobre el desconocimiento que también tenía de Kate del Castillo y otras mujeres del capo; no obstante, afirmando que ella ratificaría todas las afirmaciones realizadas, pues al parecer el trasfondo sería una lucha de intereses, representadas por los abogados José Refugio Rodríguez, quien busca la extradición del capo, en contra posición al abogado Juan Pablo Badillo, quien estaría en contra de la extradición.

A este último es a quien el capo le habría dado inicialmente la confianza para representarlo, según las afirmaciones de Rosa Isela en la entrevista publicada con Montenegro.

La misma Rosa Isela afirma en la entrevista con Montenegro que estaría dipuesta a ser identificada vía ADN; el periodista de The Guardian sugiere que la hija del Chapo está siendo objeto de fuertes presiones tras las declaraciones realizadas, por lo que está buscando la forma de enmendarlo, no obstante afirma tener todas las evidencias de que ella fue quien lo buscó inicialmente, además de contar con las grabaciones de todos los encuentros.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

nota-702x336

¿Con qué político pactó El Chapo? Su hija amaga revelar nombres: The Guardian

Ciudad de México, 4 de mar.- Este viernes el diario británico The Guardian publica una entrevista exclusiva con Rosa Isela Guzmán Ortiz, la hija mayor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien lanzó un fuerte mensaje a políticos mexicanos a quienes señaló de haber traicionado a su padre, después de que éste financió sus campañas.

Rosa Isela afirmó que su familia está considerando hacer pública copia de los cheques que fueron entregados, así como los nombres de los políticos con quien se había pactado “protección” a cambio de fuertes sumas de dinero.

La hija del capo afirmó, que previamente consultó a su padre, acerca de lo que podía hablar en la entrevista, afirmando que él estuvo de acuerdo y enterado en realizar las declaraciones que hasta la fecha se han expuesto, incluido el hecho de que presuntamente estaría siendo objeto de torturas dentro del penal del Altiplano, de donde escapó meses atrás.

“Mi papá no es un criminal. El Gobierno rompió su promesa. Era un pacto que no respetaron. Ahora que lo capturan dicen que es un criminal, un asesino. Pero no dicen cuando se les pregunta por el dinero para sus campañas. ¡Son unos hipócritas!”, afirmó Rosa Isela, quien se reunió en un lugar secreto que no fue revelado por el diario británico, quien afirma haber revisado diversa documentación para verificar la identidad de la persona, la cual además corroboraron con un ministro evangélico de Badiraguato, el pueblo natal del Chapo, y quien es amigo de la madre del capo. El grupo de periodistas habría tenido un encuentro personal con ella en julio de 2015, y posteriormente habrían mantenido contacto a través de conversaciones vía Skype.

Rosa Isela además de señalar al gobierno mexicano, también acusó publicamente de traición a Ismael Zambada ‘El Mayo’, con quien El Chapo compartía el liderato del cártel; no obstante al intentar pasar las riendas de la organización a su hijo, se habría dado un rompimiento el interior.

Ya antes se habían registrado fricciones entre los hijos de ‘El Chapo’ y la gente de El Mayo Zambada, no obstante por primera vez se estaría confirmando de forma oficial el rompimiento en el Cártel de Sinaloa, el cual se habría dividido al menos en dos grupos, mismos que siguen operando a pesar de las detenciones.

Asimismo la hija del capo detalló que su padre la visitó en dos ocasiones en los Estados Unidos, en una casa que él mismo le compró y donde se quedó por algunos días. Rosa Isela afirmó que ni ella sabe como es que su padre cruzó la frontera, lo cual habría hecho al menos en 4 ocasiones.

 

Redacción. Huellas.mx

CHAPO3

Avanza de fase el proceso de extradición del Chapo

3 de mar.- El Juzgado 13 de Distrito de la Ciudad de México cerró el periodo probatorio del proceso de extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Ahora, se concentra en la opinión jurídica sobre el análisis de la procedencia de extradición que podría estar listo en los próximos días, para ser enviada a la Secretaría de Relaciones Exteriores y se extradite al “Chapo” Guzmán.

Este fin de semana, se definirá también al abogado que defenderá al narcotraficante en Estados Unidos, luego de que ayer, un abogado contactara a la propia Emma Coronel y el cual se suma a uno ya existente.

Asimismo, el proceso de solicitud de extradición de la Corte de Texas, ya está concluido y se está en el periodo de la opinión pública del Juez 13 de Distrito, por lo que se estaría esperando la opinión jurídica en los próximos días.

Sin embargo, en la solicitud de la Corte de California, el Juzgado Tercero de Distrito, todavía está en el periodo de pruebas y aceptó el desahogo de las mismas por parte de Estados Unidos.

Por tanto, la conclusión del periodo de desahogo de pruebas tardaría de dos a tres meses.

Cabe señalar que son ocho los amparos activos en materia de extradición, tramitados por el abogado Juan Pablo Badillo Soto.

 

radioformula

chapo-guzman-interesado-adquirir-chelsea-1452790082949

Chapo denuncia tortura, pide acelerar su extradición

Ciudad de México, 3 de mar.- El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, habría solicitado a su abogado agilizar los trámites para su extradición a los Estados Unidos, cansado de torturas y malos tratos que está recibiendo, según denunció el mismo abogado, José Refugio Rodríguez.

En entrevista con Gómez Leyva, el defensor afirmó que tras su última visita al “Chapo”, encontró “a un hombre desesoerado, abatido, con mucho desánimo”, quien denuncia que está siendo víctima de actos de tortura.

Refugio Rodríguez señaló que no van a dejar de exigir que se respete la integridad física y mental de su cliente, mientras tanto seguirán realizando las negociaciones para buscar concretar al capo, las cuales calculan podrían tardar un par de meses.

Asimismo se reconoció que en los diálogos con las autoridades estadounidenses, se están negociando términos para obtener una reducción en la condena que podría afrontar, a cambio de colaborar con la justicia estadounidense, y también, como suele ser habitual, incluyendo también fuertes sumas de dinero.

 

Redacción. Huellas.mx

chapo-entrevista

Chapo Guzmán dispuesto a negociar con EU

Ciudad de México. El capo mexicano Joaquín Chapo Guzmán, recluido en una cárcel de máxima seguridad, estaría dispuesto a declararse culpable en Estados Unidos a cambio de negociar una pena “relativamente razonable” y de ser llevado a una cárcel de mediana seguridad, dijo el jueves su abogado.

Guzmán, recapturado el 8 de enero pasado tras fugarse espectacularmente por un túnel del mismo penal, tiene en su contra dos pedidos de extradición a Estados Unidos, ejecutados por cortes de los estados de California y Texas por delitos de narcotráfico y homicidio.
Guzmán estaría dispuesto a “declarase culpable en cuanto una verdad histórica, con respecto a lo que hay en su contra” en Estados Unidos, así como a “negociar una pena que no estuviera elevada, algo relativamente razonable y buscar un centro de detención, una prisión de mediana seguridad” en ese país, dijo José Refugio Rodríguez, abogado del capo.
El legista señaló que Guzmán busca que lo recluyan en una prisión en la que “no estuviera en las condiciones en las que está aquí en México”.
El líder del poderoso cártel de Sinaloa, que hasta su detención era considerado el narcotraficante más buscado del mundo, ha denunciado, a través de su defensa legal y de su esposa, Emma Coronel, que en el penal de Almoloya, donde está preso, lo despiertan cada dos horas para pasar lista.
Refugio Rodríguez dijo que actualmente la principal preocupación de la familia del capo es su “salud y su vida”.
“Qué organismo puede aguantar con el tiempo no dormir, estar pasando momentos de presión alta, que le provoca dolor de oídos, dolor de ojos y le duele la cabeza”, señaló el abogado.
Las autoridades mexicanas reforzaron las medidas de seguridad de esta cárcel, ubicada a 90 km de la capital, tras el regreso de El Chapo, quien el 11 de julio pasado se escapó por un túnel de 1,5 km hacia el exterior.
Entre las nuevas medidas está la presencia de un guardia permanentemente en la puerta de barrotes del calabozo en el que se encuentra preso.
La secretaria estadounidense de Justicia, Loretta Lynch, dijo hace unos días que confía en que las cortes mexicanas decidirán pronto la extradición de Guzmán.
Aunque el presidente, Enrique Peña Nieto, ha señalado que quiere extraditarlo lo antes posible, la fiscalía mexicana ha dicho que el proceso podría durar al menos un año.
AFP
1397191

Ni bowie ni Di Caprio; El Chapo portada de Rolling Stone

Pesó más Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, que el tributo a David Bowie o la carrera por el Oscar que pelea Leonardo DiCaprio para la portada de la revista Rolling Stone México.

A través de Twitter compartió la portada de su nueva edición, en que destaca la entrevista ‘exclusiva’ con el líder del Cártel del Pacífico, que le realizó el actor de Hollywood Sean Penn, con ayuda de la actriz mexicana Kate del Castillo.

Material del que ya se ha abordado ampliamente y que fue publicado por la edición en Estados Unidos tras la recaptura de ‘El Chapo’.

Es el mismo contenido que fue dado a conocer a través de un video y el que Emma Coronel, pareja sentimental de Guzmán Loera, lo calificó de ‘una traición’.

Cabe el señalar que en enero pasado, la edición de Rolling Stone en Estados Unidos, dio a conocer la portada de la publicación que contenía la entrevista.

En la portada aparecía Leonardo DiCaprio y en la parte izquierda un cuadro negro en que se leía: “El Chapo encontrado, una visita secreta con el hombre más buscado del mundo, por Sean Penn”.

 

Excelsior

821086_642x400_60

PGR emite orden de presentación contra Kate del Castillo

Ciudad de México, 4 de feb.- La Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de localización y presentación en contra de la actriz Kate del Castillo, informaron fuentes oficiales a CNN.

De acuerdo con la procuraduría se le solicita a la actriz su presentación inmediata ante el Ministerio Público Federal con el propósito de que aclare su presunta relación con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán.

La actriz mexicana debía comparecer a finales de enero ante las autoridades mexicanas, luego de que varios medios publicaron supuestos mensajes de texto entre el líder del cártel de Sinaloa y ella. Del Castillo había solicitado que el caso se revisara en EU, pues también cuenta con nacionalidad de ese país.

La investigación en contra de la también productora tras la publicación de una entrevista en la revista Rolling Stone en la que se revela un encuentro entre ella, el capo y el actor Sean Penn en territorio mexicano el 2 de octubre, cuando Guzmán Loera estaba prófugo, tras su segundo escape de una prisión federal de México.

Actualmente, las autoridades mexicanas investigan la marca tequilera Honor del Castillo, propiedad de la actriz, por un presunto financiamiento con recursos del trasiego de drogas.

La actriz presentó una solicitud de amparo este martes ante el el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, para protegerse frente a una posible detención y salvaguardar sus comunicaciones.

El recurso interpuesto por Del Castillo involucraba la supuesta violación de los artículos 14 y 16 de la Constitución mexicana, que se refieren a la protección de datos personales y comunicaciones privadas, así como las condiciones en que puede ser detenida una persona.

La PGR aseguró que respeta la presunción de inocencia de la actriz Kate del Castillo, señalada por sus vínculos con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán Loera, afirmó la titular de la dependencia, Arely Gómez en conferencia.

“Nosotros como Procuraduría General de la República le respetamos la presunción de inocencia. Nosotros trabajamos en nuestra investigación y ella puede o bien presentarse a declarar o interponer su amparo”, señaló la procuradora.

 

Con información de CNN Español.

compadipu

Análisis fotográfico de PGR concluye que diputada sí visitó al Chapo

Ciudad de México, 31 de ene.- La Procuraduría General de la República concluyó con base en un dictamen de fisonomía que la mujer que visitó a Joaquín “El Chapo” Guzmán en septiembre de 2014, en el penal del Altiplano, es la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López.

En la indagatoria UEITA/089/ 2015, en la que se encuentra como indiciada por los delitos de uso de documentos falsos y delincuencia organizada, la Coordinación de Servicios Periciales presentó un dictamen de reconocimiento facial.

De acuerdo con Rubén Tamayo, defensor de la legisladora, esa fue la única prueba pericial que les exhibieron cuando se presentaron a declarar el pasado 20 de enero, en la SEIDO.

A la legisladora, dijo, se le tomaron fotografías y las huellas dactilares con el propósito de compararlas con las muestras recabadas a la mujer que visitó a “El Chapo” en el Altiplano.

El Gobierno federal asegura que el 4 de septiembre de 2014 la diputada sinaloense utilizó el nombre de “Devany Vianey Villatoro Pérez” para ingresar al centro penitenciario para ver al capo.

En conferencias de prensa, Sánchez ha negado haber visitado a Guzmán, aunque también ha admitido que lo llegó a ver “de lejos” algunas veces.

Su abogado dijo que la diputada sí fue cuestionada por la SEIDO con respecto a si conocía al líder del Cártel de Sinaloa, pero que por estrategia legal no hablaría sobre lo que manifestó ante la autoridad.

 

Con información de Reforma

sct

No niega SCT que el Chapo despegó de una de sus pistas

Ciudad de México, 31 de ene.- Después de que el jueves pasado, diversos medios informativos dieron cuenta que el lugar señalado como pista de despegue del Chapo Guzmán en su fuga del penal de Almoloya es parte de las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ninguna autoridad a salido a negar los hechos, ni su secretario Ruiz Esparza.

Fue la misma Procuraduría General de la República (PGR), la que publicó un video explicando cómo es que se dio la fuga y captura del Chapo Guzmán, donde detallaron que tras su escape en túnel del penal del Altiplano, se dirigió a un predio al sur del estado de Querétaro, desde donde despegó a su natal Sinaloa.

En las imágenes del video de la PGR se ve claramente la pista de despegue, la cual resulta estar justo a un costado de las instalaciones de la sede central del Instituto Mexicano del Transporte, organismo dependiente de la SCT.

Tras los señalamientos ninguna autoridad ha salido a desmentir los señalamientos que se han difundido en medios de circulación nacional, lo que sugiere que sería cierto que El Chapo despegó desde una pista propiedad de la SCT.

Del lugar habrían despegado dos avionetas, una de ellas con ‘El Chapo’, su cuñado y su piloto de confianza, quienes aterrizaron en Culiacán, Sinaloa para posteriormente trasladarse a Bastantitas, Durango.

 

andrade

Yolanda Andrade niega haber conocido a El Chapo

Que se sienta orgullosa de ser de Sinaloa, Yolanda Andrade lo acepta, pero de ahí, a que esté relacionada con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, ni pensarlo para la actriz.

Consultada por Reforma, negó que haya intervenido en el encuentro que sostuvieron Kate del Castillo y Sean Penn con el líder del cártel de Sinaloa, es más, aseguró que no ha hablado recientemente con la actriz sobre este escándalo.

La actriz, por fin habló del tema, luego de que hace unos días se diera a conocer que se le investiga por posibles vínculos con Kate y su intermediación para llegar a “El Chapo”.

“Yo nunca conocí a esa persona (Guzmán Loera). Claro que estoy al tanto de lo de Kate, de lo de la familia de Kate, y de todas mis amigas. Siempre estamos en contacto, con ese respeto, con ese amor, con esa admiración. Y trabajamos juntas en cuestiones altruistas”, indicó Andrade.

“Soy sinaloense? Sí. ¿Estoy orgullosa de ser sinaloense? Sí. Yo amo a mi tierra, amo a mi gente. Trabajo en lo de las escuelas, todos estamos con el tema de ¿qué necesitan los niños para estar mejor? Porque sabemos que la narcocultura existe no sólo en Sinaloa, sino en muchos estados”, señaló la actriz, quien habló también sobre los efectos que tuvieron sobre ella que la vincularan con el capo de la droga.

“Me afectó que no me preguntaran, ¿sabes? Y aparte que hablaran de terceras personas, y más de mi papá, que se murió, que no puede salir a declarar, a defenderme, a explicar, no sé, si fuera necesario. Pero este señor que escribió eso sabe que es mentira.

Andrade dijo que hasta ahora, no ha platicado con Del Castillo sobre el escáldalo.

“Fíjate que no, pues yo siento que ella ha de estar preocupada por la embarradota que nos dieron a nosotros, que si por ser sinaloense, que si porque sabe qué. Siento que sí ha de estar preocupada, pero pues ella tiene que guardar distancia y yo siento que en el momento que le digan que hable lo hará, ¿no? Pero pues hasta ahí.

“Yo no tengo nada que esconder, ni que esconderme. Estoy muy orgullosa de lo que he hecho, de mi vida personal; y pues también de lo que hagan mis amigas, mi familia, de sus proyectos y de las cosas de la gente que quiero”, apuntó.

 

vanguardia.com

CHAPO3

Con un video la PGR trata de explicar captura del Chapo

Ciudad de México, 27 de ene.- La Procuraduría General de la República (PGR) difundió la madrugada de este miércoles un video en el que da detalles de las investigaciones y las labores de inteligencia realizadas por la dependencia desde que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera se fugó del penal del Altiplano hasta el momento de su recaptura.

En el video de 19 minutos, que fue compartido en el canal de YouTube de la PGR, se muestra un recuento de los hechos con imágenes de la fuga del penal del Altiplano, en el Estado de México, la noche del 11 de julio de 2015, así como detalles del túnel de 1.5 kilómetros por el que escapó “El Chapo”.

“Se calcula que la construcción del túnel les llevó entre ocho y 10 meses y que intervinieron entre 10 y 15 personas, aproximadamente”, se menciona en el video.

En la grabación se explica que una vez que los cómplices de  Guzmán Loera llegaron hasta el punto exacto debajo del penal, procedieron subir de manera vertical, pues hicieron tres secciones escalonadas con estructura metálica en tramos de 5 metros de altura.

“Se estima que el recorrido les tomó 19 minutos y el tiempo total de la huida fue 28 minutos […] Y se pudo confirmar la participación de 13 personas diferentes, todas del sexo masculino, de las cuales se identificó a Edgar Coronel, cuñado de Guzmán Loera”.

La PGR también da detalles de las motociclistas utilizadas para facilitar el escape del narcotraficante en el túnel, pues identificó que uno de los vehículos fue comprado el 28 de mayo de 2014 y otro el 6 de mayo de 2015 en tiendas ubicadas en la colonia agrícola Oriental de la Ciudad de México.

Luego de escapar del penal de máxima seguridad se señala que “El Chapo” y sus cómplices utilizaron camionetas para salir del predio siguiendo rutas secundarias hasta llegar a una pista aérea de fumigación ubicada en San Juan del Río, Querétaro, y posteriormente se trasladaron en dos avionetas hasta la localidad de Culiancancito, en Culiacán, Sinaloa.

La dependencia detalla la serie de labores de inteligencia realizadas para dar con el paradero del capo más famoso de la droga, quien se creía se encontraba en la región conocida como el “Triángulo Dorado”. También muestra algunos de los operativos realizados por la Secretaría de Marina (Semar), sin embargo, recuerda que esa ocasión Guzmán Loera logró huir por una cañada.

“Las instituciones de seguridad del Gobierno Federal intensificaron las labores de inteligencia, permitiendo saber hacia finales de diciembre la intención del delincuente de trasladarse a la zona urbana. Estas acciones llevaron a ubicar un domicilio de Los Mochis, Sinaloa, en el cual se montó un operativo de vigilancia por espacio de un mes”, menciona la PGR.

Tras confirmarse la presencia de Guzmán Loera en el domicilio, las autoridades decidieron implementar un operativo para capturalo, sin embargo, el narcotraficante logró escapar por el sistema de drenaje de la ciudad y trató de huir a bordo de dos vehículos robados.

Efectivos de las fuerzas federales iniciaron con un dispositivo para dar con el paradero de las unidades, posteriormente ubicadas, logrando así la detención de Guzmán Loera e Iván Gastélum Ávila, jefe de seguridad de “El Chapo”.

“Al ser trasladasados a la Ciudad de México, Guzmán Loera y Gastélum Ávila fueron sometidos a diversos exámenes para determinar su identidad plena y valorar el estado de su integridad física”.

La PGR señala que este proceso se realizó salvaguardando la defensa de sus derechos humanos y en presencia de su defensor quien observó las garantías del debido proceso para posteriormente ser reingresado al centro de adaptación social de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

 

sinembargo.mx

2012 Imagen Foundation Awards, Kate del Castillo

Kate del Castillo se limita a declarar que el gobierno de EPN quiere destruirla

La actriz mexicana Kate del Castillo aseguró que el Gobierno de su país la quiere “destrozar“, después de que se divulgara que ayudó al actor Sean Penn a realizar una entrevista al capo Joaquín “el Chapo” Guzmán cuando el narcotraficante aún estaba prófugo.

“No tengo por qué dar explicaciones a la prensa. Que si no hablo es porque mis abogados así me lo aconsejan, ya que el Gobierno me quiere a fuerza destrozar“, dijo en un mensaje enviado a la cadena estadounidense de televisión hispana Univision.

Esta es la segunda ocasión en la que esa cadena consigue una escueta declaración de la actriz, que reside desde hace años en Los Ángeles (EE.UU.).

La pasada semana, la cadena preguntó a Del Castillo si estaba involucrada en un proyecto para rodar una cinta sobre la vida del líder del cartel de Sinaloa, a lo que ella dijo de manera rotunda: “Cualquier cosa cuándo debe ser y cómo debe ser, no me vuelvas a llamar.”

A esto hay que sumar un mensaje a través de su cuenta oficial en Twitter, en la que la intérprete de “La reina del sur” agradeció el apoyo que ha recibido de sus seguidores en estos días tan complicados para ella.

“Gracias por su apoyo. Como era de esperarse muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema. Pronto contaré mi versión“, escribió el pasado 13 de enero, aunque desde entonces no ha hablado en público sobre el tema.

El nombre de la actriz salió a relucir el 9 de enero pasado cuando la revista Rolling Stone publicó el relato que Sean Penn escribió del encuentro que sostuvo con Guzmán en octubre de 2015 en el noroeste de México.

Según Penn, el encuentro fue propiciado por la actriz, a quien el narcotraficante había pedido que se encargara de llevar a cabo su película biográfica.

La fiscal mexicana, Arely Gómez, señaló además que se investiga si la actriz recibió recursos del capo para iniciar la producción del tequila Honor del Castillo, de su propiedad, y aseguró que por ahora solo tiene “indicios” de un posible lavado de dinero.

A raíz de la captura del Chapo el pasado 8 de enero, la prensa mexicana ha publicado una serie de mensajes de texto intercambiados entre Del Castillo, Guzmán y Andrés Granados, uno de los abogados del capo, e interceptados por los servicios de inteligencia del país.

En algunos de los mensajes la actriz manifiesta interés en que el narcotraficante participe como inversionista en su marca de tequila.

Medios mexicanos publicaron además supuestos mensajes de cariz personal entre la actriz y “el Chapo“, en los que se presuntamente Del Castillo escribió al capo: “Me da mucha ilusión poderte ver a los ojos” y “Me mueve demasiado que me digas que me cuidas, jamás nadie me ha cuidado.”

Según el Gobierno, esos contactos contribuyeron a dar con el paradero y detención del “Chapo“, recluido en la misma prisión de máxima seguridad de la que se escapó en julio de 2015.

 

EFE

penanietopenaajena

Porqué presume EPN en Davos su incapacidad para controlar al Chapo

Ciudad de México, 22 de ene.- Este viernes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó en Davos, Suiza su intención de extraditar lo antes posible Joaquín Guzmán Loera a los Estados Unidos, un mensaje internacional de gran importancia, expuesto en uno de los foros más prestigiosos de la élite económica global.

En el marco del Foro Económico Mundial, Enrique Peña Nieto, quien se había mantenido un tanto reservado al respecto, esta vez cambió de tono para manifestar de forma tajante que él personalmente giró instrucciones para acelerar el proceso para enviar a los Estados Unidos a Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, líder del Cártel de Sinaloa, el más poderoso del país y el que más presencia tiene también en los Estados Unidos.

De forma implícita este mensaje dice muchas cosas más de las que se dice publicamente el primer mandatario mexicano, un elemento que se viene a confirmar es el reconocimiento de la falta de capacidad de su gobierno para poder controlar a un líder criminal como lo es ‘El Chapo’ Guzmán.

Al ordenar acelerar su extradición, Enrique Peña Nieto está poniendo en evidencia a todo su gobierno, él mismo debe dormir con ayuda pastillas y con un monitor conectado con la celda del Chapo, el presidente de México sabe que el famoso capo incluso con vigilancia extra por ya haberse fugado de prisión, ha demostrado ser capaz de evadir la presunta cárcel más segura del país, la misma donde hoy descansa.

Y si Peña no tiene vergüenza ni reparo alguno en presumirlo ante la élite económica mundial donde lo anunció con gran orgullo, es porque precisamente a ellos es a quienes les está haciendo el millonario favorcito.

Cabe recordar las investigaciones recientes que han demostrado que el gobierno de los Estados Unidos ha sido favorecido con pagos de cientos de millones de dólares que los capo de la droga mexicanos realizan después de ser extraditados, lo cual les permite a los narcotraficantes insólitos privilegios, además de enormes reducciones en sus condenas.

En Estados Unidos recibirán con los brazos abiertos esos cientos de millones de dólares que comenzarán a fluir para que el capo y la CIA comiencen formalmente a negociar, mientras que seguramente el negocio que ambos han colaborado para empoderar, seguirá operando con total normalidad.

Lo interesante será ver que tanto ambos gobiernos logran mantener oculta la información, como lo han venido realizando, siendo que existen múltiples exigencias para transparentar el proceso de extraditación, así como los decomisos y aportaciones que obtienen ambos gobiernos de parte del Cártel de Sinaloa.

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

Menu Title