migrantes-detenidos-coahuila

El drama de 114 migrantes encerrados 41 horas en un trailer

Un total de 114 migrantes, entre ellos uno originario de Nepal, India, fueron rescatados por elementos de la Policía Federal cuando eran trasladados dentro de la caja de un tráiler a la altura de San Roberto, en Galeana, Nuevo León.

Según explicó el delegado del Instituto Nacional de Migración en Coahuila, el aseguramiento de migrantes se realizó durante una inspección por parte de elementos de la Policía Federal; el 30 de septiembre en esa misma zona fueron rescatados 21 centroamericanos, entre ellos 14 menores de edad.

“Tenían 41 horas de viaje, abordaron en Tultitlán, en el Estado de México, y venían en condiciones de severa desnutrición y deshidratación, presentaban síntomas de desorientación y tenían dos días sin probar alimento. Se les dio asistencia médica, no encontramos casos extremos, pero se deshidrataron por el calor y humedad, esas no son condiciones para viajar”.

INM repatriará a los migrantes

Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) trasladaron al centenar de migrantes rescatados a un albergue temporal, mientras se realizan los trámites para su repatriación. Dos hombres fueron detenidos y consignados a la Procuraduría General de la República (PGR) para ser procesados.

Cerca de las 13:00 horas, elementos de la Policía Federal apostados sobre la carretera 57 detuvieron un tráiler de la empresa COBA para una revisión de rutina.

Los oficiales escucharon que alguien gritaba en el interior de la caja, por lo que procedieron a revisar el interior y encontraron a más de 100 personas.

Los agentes de inmediato procedieron a la detención del chofer del tráiler y su copiloto, cuya identidad no ha sido revelada.

Los migrantes fueron llevados a las instalaciones de la estación migratoria ubicada en la colonia Ampliación Morelos, donde tramitarán el registro y la repatriación de los rescatados.

Los detenidos fueron llevados a la delegación de la PGR, donde se realizará un proceso en su contra por el delito de trata de personas.

 

 

Fuente. zocalo.com.mx

ff

EPN contra abusos a emigrantes en EU: calla trato de ‘parias’ a centroamericanos

Ciudad de México a 29 de septiembre.- Mientras en la tribuna de Naciones Unidas, el mandatario Enrique Peña Nieto pide por los migrantes omite las graves violaciones en materia de derechos humanos que se cometen en México en contra de los centroamericanos que transitan por el país para llegar a las fronteras con Norteamérica.

En ese sentido, el presidente mexicano durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU lamentó que los migrantes sean responsabilizados de dificultades que enfrenten los países a los que llegan; por lo que, se pronunció por el respeto a la vida y dignidad de los emigrantes alrededor del mundo; asimismo, Peña Nieto reconoció a la migración como un fenómeno imprescindible para entender el mundo moderno y aseguró que no se puede ser indiferente ante el sufrimiento de poblaciones enteras. “Nuestro presente está marcado por el movimiento migratorio de millones de personas que buscan mejores condiciones de vida. En todas las latitudes los migrantes viven historias de riesgo, rechazo, discriminación y abuso”, indicó.

Mientras tanto, son muchos los jóvenes mexicanos que buscan mejores condiciones de vida y que han dejado los estudios para trabajar en Estados Unidos y conseguir un empleo mejor pagado en sus campos agrícolas; en ese sentido, la historia de “Guadalupe M. Es originaria de Oaxaca, quien tiene 19 años y desde que tenía 15 años había estado intentando llegar a Estados Unidos, ya que tiene muchos amigos que han logrado establecerse en distintas ciudades norteamericanas, quienes le dijeron que sí hay trabajo y las ganancias son . Fueron casi 10 veces las que intentó cruzar el río Bravo, pero siempre la deportaron y en algunas ocasiones ni siquiera pudo intentarlo”. “Una vez unos chavos de la frontera me ofrecieron cruzar a cambio de pasar unos paquetes de droga, pero me dio miedo, les dije no, se me acabó el dinero no me dieron trabajo y mejor me regresé porque si no me iba a ir peor”, relató Guadalupe.

Por su parte, el Gobierno Mexicano “está abusando y deportando a los migrantes centroamericanos que cruzan su frontera sur, división que mantiene con su vecino Guatemala”, acusó Laura Carlsen, directora del Programa de las Américas del Centro para la Política Internacional; al respecto, Carlsen considera que estas violaciones a los derechos humanos se cometen por “orden de EU, con el pretexto de garantizar la seguridad de ambos países”; de tal manera que, ahora, la migración es un fenómeno “de norte a sur, no del sur al norte, lo que representa el modelo represivo del control de las fronteras”; por lo que, tras el muro y la militarización de la frontera norte, que ha matado a miles de migrantes mexicanos y centroamericanos, “el modelo de EU ha sido trasladado más al sur de la frontera de México con Guatemala, con el apoyo activo del gobierno mexicano, a pesar de las obvias implicaciones para la soberanía nacional”, añade la especialista.

 

Redacción. Huellas de México

Persiste INM en bloquear paso de inmigrantes; Solalinde pide ayuda al Senado

Ciudad de México a 17 de abril.- El padre Alejandro Solalinde solicitó al Senado interceder ante la Secretaria de Gobernación (Segob) a favor de los integrantes Viacrucis Migrante, que viajan con rumbo a la Ciudad de México; al respecto, Solalinde refiere que al ver que las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no fueron suficientes para impedir la acción del Instituto Nacional de Migración (IMN) y que no procedería un amparo solicitado para los más de 200 ciudadanos centroamericanos para transitar libremente por el país, se tuvo que buscar un “plan C”, informó CNN.

En ese sentido, los legisladores, en campaña ofrecen apoyos a los migrantes, pero cuando son oficialmente nuestros representantes se olvidan de nosotros, acusó el migrante originario del estado de Michoacán, Humberto Robles Gutiérrez; por lo que, los migrantes procedentes del sur del país, tras entrevistarse con el medio Notimex dijeron que es importante que los nuevos gobernantes, que surjan de las elecciones del próximo 7 de junio, recuerden los apoyos que necesitan los aspirantes a indocumentados.

Para la periodista Carmen Aristegui, la caravana emprendida por el padre Solalinde acompañando a los migrantes, con destino a la Basílica de Guadalupe, no debe ser indolente a la sociedad mexicana ya que: “De cara al sol, decidieron recorrer kilómetros de distancia para hacer visibles a los invisibles. Para decirle a México que están aquí, entre nosotros. Para decirnos lo que pasa con ellos. Para que dejemos de mirar a otro lado y para desafiar, con su caminata, nuestra indiferencia. Solalinde encabeza, con valentía, ese contingente que se ha topado con la resistencia y los malos tratos de autoridades que preferirían que nunca llegaran a la capital del país. Han tratado de evitar, de mala manera, que los caminantes continúen con su ruta. Las autoridades saben que su presencia y sus palabras reflejan el holocausto -palabra de Solalinde- que viven en territorio nacional.”

 

 

Redacción. Huellas de México

Doblega la fuerza moral de Viacrucis del Migrante a la burocracia de Migración

Juchitán, Oaxaca, 16 de abr.- De forma sorpresiva el Viacrusis del Migrante cambió la ruta que se esperaba tomaran hacia la Ciudad de México, eligiendo una ruta alterna vía Juchitán, tratando de evadir los mayores puestos de control que ya se tenían instalados en las principales carreteras, no obtante de igual forma las fuerzas federales trasladaron una unidad móvil para cerrarles el paso, aunque a empujones se terminó abriendo paso la caravana de migrantes encabezada por el Padre Solalinde y que contó con el apoyo de la Sección 22 de la CNTE.

La caravana es una protesta por las muertes, desapariciones y demás crímenes contra los migrantes que pasan por territorio mexicano, y aunque las autoridades han externado el respeto a la libre protesta, han reiterado que solo permitirán que participen migrantes que tengan la documentación de migración requerida para validar su estancia en el país; dando a entender que se pretende detener a aquellos que no cuenten con los papeles que se requiere, como se expone en sdpnoticias.

No obstante existe una gran tensión en torno a la caravana, no solo por la lucha de los migrantes, sino porque el mismo padre Solalinde, ha denunciado la presencia personal de Ardelio Vargas como cordinador de la operación de vigilancia de la caravana, un funcionario que se caracteriza por ejercer de forma violenta el estado de derecho, sin importar que se violen los derechos humanos de las formas más graves, como ha ocurrido anteriormente en varias irrupciones a su cargo.

Vargas es ahora el director del Instituto Nacional de Migración y es quien se encuentra coordinando personalmente los operativos policiales que intentaban cercar el paso de los migrantes.

En el paso de la caravana hacia Juchitán se registró un conato de enfrentamiento; no obstante los migrantes y los maestros se abrieron paso a empujones, como describe LaJornada, para posteriormente continuar su camino con júbilo y festejos, al notar también que se retiraban las fuerzas de seguridad.

“Ya déjenlos pasar, el camino es largo”, advertía el mismo Ardelio Vargas según la crónica de Quadratín, una advertencia que si bien es cierta, causa intriga el tono y la procedencia.

Por su parte el padre Solinde destacó el ímpetu de la marcha, pues los migrantes decidieron partir, a pesar de los múltiples boicots que han recibido; uno de ellos fue el hecho de que los camiones que iban a apoyar la caravana, cancelaron de última hora, debido a presiones del estado, acusó Solalinde, como se recapitula en SinEmbargo.

Este viernes se espera que siga el avance de la caravana.

 

Redacción. Huellas de México

Terremoto de 7.4 grados en Centroamérica

14 de octubre

00 30 La boya de Isla Coco en Costa Rica detectó el Tsunami de baja intensidad

https://twitter.com/wikisismos/status/521895214764793856/

00 26 El Noaa levanta la alerta de Tsunami, la cual deja a criterio de las autoridades locales.

00 20 Comienzan a circular imágenes de los daños en El Salvador

https://twitter.com/SkyAlertMx/status/521892330094493696/

00 15 En El Salvador se ha confirmado el primer fallecido por la caida de un poste. También se reportan daños en algunas casas en Cantón La Peña en el Municipio de Alegría, Departamento de Usulután, informa Protección Civil.

 

13 de octubre

23 58 Protección Civil de El Salvador llama a la población a subir a lugares altos, debido a la alerta de Tsunami que aún persiste

https://twitter.com/PROCIVILSV/status/521884791101464576/

23 34 Consulta los horarios de posible impacto de tsunami en el Pacífico

Bz4XKE6IUAApaDA

23 25 El Noaa emite una alerta de Tsunami para el Pacífico, especialmente a los 300 km más cercanos al epicentro; es decir en, Nicaragua, Honduras y El Salvador. Minutos antes había emitido otra alerta en el que descartaba algún tsunami no obstante ha optado por corregir y advertir por posibles olas dañinas de tsunami que pudieran impactar el Pacífico.

23 17 USGS eleva la medición del sismo a 7.4

22 59 Aproximadamente a las 22:50 horas tiempo del centro de México (-5 UTC), se sintió un fuerte sismo que estremeció la región central de centroamérica, siendo perceptible incluso en el sur y centro de México.

El reporte preliminar que proporciona GeoFon es de 7.1 grados en escala de Richter; el sismo se habría registrado a unos 100 km de las costas de Nicaragua, Honduras y El Salvador, en el Oceanó Pacífico; en estos tres países se sintió con gran intensidad y duración.

Imagen http://geofon.gfz-potsdam.de/
Imagen del epicentro vía http://geofon.gfz-potsdam.de/

El lugar del epicentro estaría a unos 94 kilómetros de profundidad, en las coordenadas 87.95°W 12.69°N.

 

Cobertura. Huellas de México

Peña Nieto y Obama abordan crisis de niños migrantes

Ciudad de México, 24 de jul.- Esta tarde entablaron comunicación los mandatarios de Estados Unidos y México, para abordar el tema de la crisis humanitaria de los niños migrantes.

Peña Nieto y Barack Obama, conversaron sobre los conflictos y mecanismos para solucionar el problema de la alta migración infantil, los presidentes “intercambiaron puntos de vista sobre como profundizar esta cooperación”, informó la Casa Blanca a través de un comunicado.

El presidente estadounidense sostendrá una reunión este viernes en Washington con los mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador para afrontar la crisis de los niños provenientes en su mayoría de Centroamérica.

La Casa Blanca detalló también que los presidentes dialogaron sobre la necesidad de una política común respecto a la llegada masiva de menores no acompañados a la fronteras de México y Estados Unidos.

Peña Nieto compartió la estrategia integral que se está implementando para mejorar los controles y salvaguardias a lo largo de toda la frontera sur de México.

https://twitter.com/EPN/statuses/492472983785447424/

“Coincidimos en la importancia de tener una visión humanitaria, corresponsable y regional, para atender este creciente fenómeno migratorio”, señaló posteriormente el presidente mexicano.

Obama reiteró también que los menores centroamericanos que atraviesen la frontera no lograrán la residencia, y advirtió la necesidad de recalcar que se enfrentarán a la deportación. Por otra parte recibió con beneplácito los esfuerzos de México para ayudar a identificar a los “criminales” que incitan a las familias a mandar a sus hijos a la inhumana travesía.

“Coincidimos en la importancia de tener una visión humanitaria, corresponsable y regional, para atender este creciente fenómeno migratorio”, anotó.

https://twitter.com/EPN/statuses/492472983785447424/

El mandatario mexicano también resaltó que ambos líderes acordaron sumar esfuerzos con los países de Centroamérica, para mejorar las condiciones para un mejor desarrollo y prosperidad de la región.

Peña Nieto también se congratuló de las felicitaciones de Obama por su cumpleaños, adelantando también el abrazo.

https://twitter.com/EPN/statuses/492474257679450112/

Redacción. Huellas de México

Exclusión, explotación y discriminación de migrantes

Ciudad de México a 7 de jul.- El gobierno de Estados Unidos, anunció que está agilizando las deportaciones, reconociendo que el proceso es más lento respecto al flujo de menores indocumentados.

Aunque oficialmente no se ha cerrado la frontera sur del país, aludiendo que no se hará el “trabajo sucio” de Washington; cabe destacar que el Instituto Nacional de Migración resulta más eficiente que la Patrulla Fronteriza estadunidense en la tarea de expulsar a indocumentados, ya que rebasa en número de deportaciones.

El éxodo masivo del Salvador, Guatemala y Honduras, ha evidenciado la pobreza, violencia, y hostigamiento de las maras, que padecen estos países; al respecto, algunos especialistas señalan que se trata de un caso de desplazamiento forzoso.

En el Salvador, las peticiones de asilo por violencia, ya superan a las de refugiado por conflicto bélico de la época de las guerras civiles. Por su parte, en Guatemala se ha registrado un aumento del 70% en el índice de homicidios.

A su vez, grupos antiinmigrantes exigen la expulsión de más de 50,000 niños indocumentados que han llegado a Estados Unidos en lo que va del año fiscal. No obstante, activistas señalan que la deportación de los menores migrantes los colocaría en una situación de riesgo.

Por otro lado, el Sheriff del condado de Brooks en Estados Unidos, informó que la cantidad de migrantes muertos se ha elevado en 600% desde 2000. En ese sentido, la antropóloga forense Lori Baker, quien ha identificado los restos de cientos de migrantes que mueren al cruzar hacia Estados Unidos durante más de una década, indicó: “Es tan impactante que lo consideraría el mayor desastre visto en esta frontera”

Mientras tanto, la Casa del Migrante de Irapuato, en el centro occidental estado de Guanajuato, en México, recibió a un grupo de 152 personas procedentes de Honduras que pertenecían al grupo étnico afrocaribeño garífuna, quienes estuvieron solo unas horas, se bañaron, comieron y se fueron.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que en los primeros cinco meses de este año, este organismo aseguró en territorio nacional a ocho mil siete niños migrantes y cuatro mil doscientos treinta viajaban solos; es decir, que el 53% de los menores migrantes viaja sin el acompañamiento de un padre, tutor o adulto, y de éstos dos de cada diez niños se encuentra en el rango de los 0 a los 11 años de edad.

Las cifras se elevaban, año con año y cada vez más niños migrantes buscan el sueño americano; al respecto, el escritor y periodista Alejandro Hernández, refiere: “De 2009 a 2011, el promedio anual de detenciones de menores migrantes en la frontera de EU fue de poco menos de 4 mil. En 2012, ascendió a 10 mil 146 y en 2013 a 20 mil 805. Esta duplicación anual anunciaba lo que está ocurriendo en 2014, año en el que ya se han registrado 52 mil detenciones de menores de edad que viajan solos.”

A su vez, los contratistas que llevan a jornaleros a Estados Unidos no respetan los derechos laborales; en ese sentido, el caso de María Isabel Jiménez, una joven de 17 años de edad y con dos meses de embarazo, quien falleció en un viñedo de Stockton, California, luego de trabajar por más de nueve horas bajo el sol, ejemplifica la ilegalidad con la que operan estas empresas y los abusos a los que someten a los migrantes .

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title