Norberto dice adiós; Aguiar Retes nuevo arzobispo primado

El cardenal Norberto Rivera Carrera envió un mensaje de despedida, después que el Papa Francisco aceptó su renuncia presentada en junio pasado y en su documento pide perdón por sus debilidades y omisiones.

En la misiva difundida por el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, Rivera Carrera externó: “Pido perdón a Dios por mis debilidades y omisiones. Al final de mis días espero encontrarme con mi salvador, rico en misericordia”.

“Me llevo la satisfacción de no haber permanecido mudo ante la violación de los derechos humanos y divinos de mi madre la Iglesia. Lamento si, por mi posición firme, alguien se sintió ofendido y lastimado, y una vez más pido humildemente perdón a quien, aun sin querer, haya ofendido”, señaló en el texto Rivera Carrera.

Esta mañana El Vaticano oficializó el nombramiento de Carlos Aguiar Retes y la aceptación de la renuncia de Rivera Carrera.

El pasado 6 de junio Norberto Rivera entregó su carta de renuncia en la nunciatura de la Ciudad de México, como lo marca el Código de Derecho Canónico al cumplir los 75 años de edad.

El 9 de octubre de 2016 el papa Francisco nombró a Carlos Aguiar Retes cardenal, con lo que se convirtió en el sexto cardenal mexicano, desde entonces comenzó a perfilarse para suceder al cardenal Norberto Rivera Carrera al frente de la Arquidiócesis de México.

Estalla artefacto en sede del Episcopado

En las primeras horas del día, la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en la Ciudad de México fue objeto de un atentado con una bomba Molotov.

En un video de seguridad compartido por el obispo de Cuernavaca, monseñor Ramón Castro, se observa desde el interior del edificio el momento en que el explosivo detona en el exterior de las instalaciones.

Ramón Castro indicó que “la sede de la Conferencia Episcopal Mexicana ha sufrido un atentado con bomba molotov de 3 cilindros (…) creo que eso refleja la situación de México”.

En un comunicado, el director de la oficina de prensa de la CEM, Armando Cavazos, indicó que “hoy por la madrugada, alrededor de la 1:50 horas fue colocado un artefacto explosivo (se desconoce de qué tipo) en la puerta principal del edificio de la CEM”.

Asimismo, precisó que la explosión causó “solo daños materiales en la puerta”.

Aguiar Retes es ratificado en el Consejo para el Diálogo Interreligioso

VATICANO.- El Papa Francisco ratificó a Carlos Aguiar Retes como miembro del Consejo para el Diálogo Interreligioso, puesto que ocupa desde marzo de 2007.

El nombramiento le fue concedido por el papa Benedicto XVI cuando Aguiar se desempeñaba como obispo de Texcoco y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Cabe señalar que el 14 de enero pasado el cardenal y arzobispo de Tlalnepantla fue designado, por el Papa Francisco, miembro de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), sección de la Curia Romana responsable de vincular al Vaticano con la Iglesia católica en esa región.

Suelen ser miembros de la CAL los cardenales latinoamericanos y pocas semanas antes de ser elegido Papa, Jorge Mario Bergoglio también fue integrado en esa comisión.

Como miembro de estos “dicasterios” (como se le llama técnicamente a las oficinas o ministerios del Vaticano), Aguiar Retes asistirá a asambleas y reuniones para ofrecer sus contribuciones que servirán a orientar el gobierno de la Iglesia universal.

En 1997 fue nombrado obispo de Texcoco y el cinco de febrero de 2009 fue designado arzobispo metropolitano de Tlalnepantla; de 2006 a 2012 se desempeñó como presidente de la CEM, después de haber sido secretario general de 2004 a 2006.

 

México no se dejará humillar: CEM

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) afirmó que los mexicanos no se dejarán humillar con la construcción de un muro como lo propone Estados Unidos.

En entrevista radiofónica, monseñor Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, manifestó su apoyo a la decisión presidencial de no reunirse con el mandatario estadounidense, Donald Trump, hasta que existan las condiciones de respeto a la soberanía de los mexicanos.

Monseñor Miranda externó su preocupación por las medidas proteccionistas del gobierno estadounidense y por ello mantendrán comunicación con el Episcopado estadounidense para trabajar por el bienestar de los mexicanos radicados en Estados Unidos.

CEM lamenta deceso de exnuncio Justo Mullor

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lamentó el fallecimiento del exnuncio apostólico en México, Justo Mullor García, de quien dijo fueron muchos los servicios que prestó a la Iglesia católica.
En un comunicado, firmado por el presidente de la CEM, Francisco Robles Ortega, y por el secretario general, Alfonso Miranda Guardiola, el organismo destacó su labor como nuncio apostólico en México de 1997 a 2000.
Mullor García también fue nuncio en Costa de Marfil, pro nuncio de Burkina Faso, observador permanente en Naciones Unidas, así nuncio apostólico de Estonia, Lituania y Letonia, entre otros países.
Antes de jubilarse fue presidente, durante poco más de siete años, de la Academia Pontificia Eclesiástica, institución dedicada a la formación para el servicio diplomático de la Iglesia.