MANCERA CDMX

Abriga GCDMX a población vulnerable

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), inició la campaña “Sin Frío CDMX, Dona uno, Toma uno” para abrigar a personas en situación de vulnerabilidad durante esta temporada decembrina y evitar que sufran los efectos de las bajas temperaturas, así como generar solidaridad, empatía y cohesión social.

Durante el evento, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acompañado del titular de la SedesoJosé Ramón Amieva, informó que se colocaron 25 mamparas en diferentes puntos de la ciudad para que los habitantes donen prendas de abrigo en buen estado y sean tomadas por quienes las necesiten.

Este año, además de prendas de abrigo, se podrán donar juguetes, los cuales se destinarán a niñas y niños durante este periodo de Navidad y Reyes; también se lanzó la convocatoria, a través de la plataforma “Voluntarios de Corazón CDMX”, para invitar a la población a participar en la campaña.

El primero en colocar una chamarra en la mampara fue el jefe de Gobierno, seguido del  titular de la Sedeso. Las prendas fueron tomadas por personas en situación de calle y en condiciones de vulnerabilidad, provenientes de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS).

El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Édgar Tungüi Rodríguez; Sergio Palacios Trejo, coordinador y administrador general de la Central de Abasto (Ceda); Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano, y Carlos Madrid Varela, presidente de la Junta de Asistencia Privada (JAP); las diputadas locales Lourdes Valdez Cuevas y Luisa Alpízar Castellanos, además del diputado Luis Alberto Chávez, también donaron una prenda.

 

Menú de Cena de Navidad

Por otra parte, el jefe de Gobierno presentó el menú de alimentos que se servirán en la Cena de Navidad, a cargo de la Sedeso, que se realizará en el Zócalo capitalino y en las 16 delegaciones, con el propósito de preservar las tradiciones y garantizar el derecho a la alimentación.

En un comunicado, señaló que distribuirán aproximadamente 55 mil raciones de comida la noche del 24 de diciembre, es decir, 30 mil cenas de Navidad, 24 mil en el Zócalo y 6 mil en las delegaciones; más otras 25 mil porciones de alimentos calientes en diversos puntos de la ciudad y albergues.

La cena será variada, balanceada, nutritiva y contará con nueve platillos: cochinita pibil, lomo de cerdo a los tres chiles, pollo enchilado con naranja, mixiote al estilo barbacoa con habas y nopales, tamales de carne, dulce, vegetarianos y pollo, birria vegetariana con setas, bacalao de soya, pechugas rellenas y chuleta ahumada con champiñones en salsa esmeralda.

Los alimentos serán preparados por la red de Comedores Comunitarios y Públicos de la Sedeso, que llevarán de guarnición espagueti y puré de papa; de postre, arroz con leche y capirotada, y las bebidas serán café y ponche.

Como parte de los festejos en la Plaza de la Constitución, que por tercera vez consecutiva se realizan el 24 de diciembre, el Jefe de Gobierno anunció que además de la cena también se llevarán a cabo presentaciones artísticas para amenizar la velada.

Ceda

Central de Abasto realiza simulacro; evacuan a 120 personas

 

Un simulacro con hipótesis de sismo de 7.2 de magnitud con epicentro en las costas de Guerrero, con 120 evacuados y atención prehospitalaria a lesionados, se realizó en el Sector Aves y Cárnicos de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA CDMX), como parte del fortalecimiento del Programa Interno de Protección Civil de este corredor comercial.

Estos ejercicios son de vital importancia en una lugar estratégico para la CDMX y el país como la Central, que fue puesta a prueba en los pasados sismos de septiembre que pese a la emergencia, no suspendió su operación, manifestó el Coordinador y Administrador General del mercado mayorista, Sergio Palacios Trejo.

“Conocer los protocolos de actuación ante un siniestro, desastre o emergencia son la diferencia entre la vida y la muerte; nos permite tomar las medidas de prevención adecuadas” comentó.

El sector de Aves y Cárnicos de CEDA-CDMX mostró su capacidad de respuesta, en particular del personal de la empresa SEREL, cuya brigada estuvo a cargo del simulacro, con un tiempo de desalojo de poco más de tres minutos.

La supervisión estuvo a cargo del gerente de Protección Civil del Fideicomiso, Ing. Genaro Israel Anita Gutiérrez, quien felicitó a los participantes en el ensayo.

“Los ejercicios son parte del marco de la política de gestión integral de riesgos del área de protección civil. Como pudimos comprobar con los sismos de septiembre, tenemos una estructura muy buena que resiste un sismo de gran magnitud, pero siempre es bueno saber operar en caso de requerirlo”, señaló.

Al finalizar el ensayo de emergencia se entregaron constancias de capacitación y el Programa Interno de Protección Civil para el Sector de Aves y Cárnicos. Asimismo, se colocaron 20 señalizaciones de ruta de evacuación y cinco de zona de resguardo.

Con este simulacro, la actual administración finalizó la capacitación anual en distintos puntos de la Central, como Frutas y Legumbres, Flores y Hortalizas o Envases Vacíos. En 2018 continuará el programa de Protección Civil de locatarios y bodegueros de otras áreas.

 

 

Ceda

Ceda recibe Médico en tu chamba

La Central de Abasto de la Ciudad de México tiene 90 mil trabajadores cuyas jornadas laborales no les permite acudir al médico regularmente, por ello el Fideicomiso, en coordinación con las secretarías de Salud y del Trabajo y Fomento al Empleo capitalinas, llevaron el programa Médico en tu chamba.

Sergio Palacios Trejo, coordinador y administrador del corredor comercial, agradeció el apoyo de las instancias del gobierno local e invitó a los locatarios, bodegueros y empleados en general a beneficiarse de esta jornada.

“Aquí hay personas que trabajan desde la madrugada que por la dinámica de la Central les es complicado acudir al médico, por ello agradecemos al Gobierno de la Ciudad de México y a las dependencias involucradas su asistencia al mercado mayorista, que es el motor de la ciudad y del país”.

Los días 14 y 15, en el estacionamiento detrás del módulo de CFE, se realizarán mastografías, aplicadas por especialistas del FUCAM A.C; colposcopías, químicas sanguíneas, servicio de optometría, odontólogo, pruebas de VIH, asesorías psicológicas, nutricionales o de planificación familiar; también se aplicarán vacunas contra el tétanos, influenza y neumococo, así como registros al Seguro Popular.

En la inauguración estuvo Amalia García Medina, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, quien destacó la importancia alimentaria de la Central, pero sobre todo del capital humano que labora en ella.

“Este es un sitio muy importante, que nos permite tener alimento a todos los mexicanos y que en emergencias como la que vivimos en los pasados sismos, no detuvo su operación y permitió el abasto. Es vital que quienes aquí trabajan, personas productivas que generan riqueza, reciban esta atención”, indicó.

Por su parte, Miriam Leyva Santana, coordinadora del programa Médico en Tu Chamba de la Secretaría de Salud capitalina, explicó que durante tres días se aplicaron encuestas a mil 300 locatarios de las naves I-J, para que a través de diagnósticos previos se brindaran servicios focalizados.

“Se visitaron 200 locales en los que se identificaron las necesidades de salud de estas personas, sobre todo mujeres, que normalmente no pueden acudir al médico por falta de tiempo o porque carecen de servicio, también encontramos personas embarazadas a quienes canalizamos para darles seguimiento en centros de salud y brindarles medicamentos gratuitos”, detalló.

En enero nuevamente regresará el programa Médico En Tu Chamba, ahora en el Sector Flores y Hortalizas.

Los interesados en los servicios que ofrece el programa en la CEDA-CDMX, deberán acudir a la Dirección Ejecutiva de Desarrollo e Integración Social, ubicada a un costado del nuevo helipuerto para su registro. Mayor información comunicarse al número 5694 6790.

DEMETRIO BILBATUA EN LA CEDA

Actualiza Demetrio Bilbatúa documental de la Ceda: Del tianguis al abasto

 

El nuevo rostro que tiene la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) quedará plasmado en el documental Del tianguis al abasto, del cineasta Demetrio Bilbatúa, quien hace 35 años registró el nacimiento del mercado más grande del mundo y que hoy actualiza.

La sala siete de la Cineteca Nacional servirá como escenario para proyectar el testimonio histórico, que versa sobre la transformación de este punto estratégico de distribución alimentaria y combina el desarrollo social, el arte y la cultura con las actividades comerciales que se llevan a cabo cotidianamente.

El realizador de origen español, agradeció al Coordinador y Administrador de la Central de Abasto, Sergio Palacios Trejo, la invitación para participar en los festejos, los cuales se enfocaron en rescatar el valor social y económico del corredor comercial ubicado en la delegación Iztapalapa.

DEMETRIO BILBATUA EN LA CEDA 2

“Hemos podido desarrollar una idea, que es lo que estamos plasmando como guión, primero meteremos Del tianguis al abasto –un documental que hice hace 35 años – y nos sirve de introducción para llegar a esta nueva dinámica de esta Central de Abasto y que va a hacer un testimonio con una conclusión, que es lo que busco en mis películas”, manifestó el cineasta con más de 50 años de experiencia.

Bilbatúa afirmó que la vigencia operativa de la Ceda, en una ciudad de constantemente crecimiento, obedece al modelo implementado desde su planeación, el cual seguirá funcionando en un futuro.

Por su parte, Palacios Trejo destacó la disposición del cineasta para actualizar el filme, en una edición de casi 10 minutos.

“Demetrio fue muy amable en hacer esta intervención al documental, que creemos vale la pena, porque la Central es motivo de orgullo para todos y dejar testimonio de su importancia en este trabajo es un homenaje más que merecido por todo lo que nos ha dado”, expresó.

Con la proyección del documental Del tianguis al abasto, concluyen los festejos culturales por el 35 aniversario de la Central de Abasto, que iniciaron el 22 de noviembre, fecha de su inauguración.

Ceda 6

Central de Abasto recibe Romería Navideña

La Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) abrió la Romería Navideña, la última del año, para que los visitantes de este mercado adquieran árboles, flores de Nochebuena y todos los accesorios necesarios para adornar sus hogares en esta temporada.

Ceda 2

Más de 580 productores de Morelos y Michoacán ofrecen la flor de Nochebuena a precios que van desde los 10 y hasta los 250 pesos, según el tamaño y la especie que se quiera adquirir. Además de la tradicional flor roja, también hay amarillas, marmoleadas, blancas y rosas, que produce el campo mexicano.Ceda 7

En 800 metros de extensión dedicados a esta temporada, se dan cita 100 productores de árboles de navidad, 30 de importación y 70 de raíz, provenientes de los estados de Puebla, Toluca y Michoacán.

Ceda 3

En este lugar, ubicado en el corredor ecológico entre la calle Cazuelas y el Eje 6 Oriente,  encontrarán precios de mayoreo y menudeo, las 24 horas. La mayor afluencia y movimiento se registra entre las 2 y 5 de la mañana, pero la oferta continúa durante el día.

 

Ceda 5

Además, en las naves que componen la Central de Abasto de la Ciudad de México  están todas las frutas para elaborar el tradicional ponche, así como piñatas, dulces, canastas de plástico y otros productos que se requieren para las posadas.

Ceda 4

 

LIBRO 35 AÑOS CEDA

Reúnen historia y magia de Central de Abasto en libro conmemorativo

A pesar de sus 35 años, la Central de Abasto es un sitio desconocido para propios y extraños.

Recorrer sus pasillos, conocer a sus personajes principales, ver y observar las actividades de cada una de las personas involucradas en la tradición heredada del comercio prehispánico, tiene su sabor. Colores, aromas, sonidos, palabras, todo tiene un encanto que cautiva a quienes visitan, de día o por la noche, este mágico lugar.

Central de Abasto, el mercado más grande del mundo es el volumen que acerca por medio de las letras y las imágenes a quienes viven fuera de la Ciudad de México y el país para conocer las entrañas de la Central de Abastos capitalina, propósito del libro conmemorativo por el 35 aniversario del mercado mayorista.

A cargo de editorial Águeda, el volumen refleja en cada una de sus 124 páginas la operación y transformación que ha sufrido a través de los años este corredor comercial.

LIBRO 35 AÑOS CEDA  2

Sergio Palacios Trejo, coordinador y administrador general de la Ceda-CDMX,  señaló que “la Central de Abasto es una síntesis en la Ciudad de México de nuestro campo, nuestra cultura; son nuestros productos, nuestros estados, sus climas, en fin representa todo el país la Central de Abasto.  Es muy importante que a sus 35 años se presente como un espacio cultural y artístico”.

El coordinador y administrador reiteró que en la Ceda-CDMX trabajan 90 mil personas, recibe diariamente a 500 mil visitantes y hay más de 13 mil carretilleros que llevan en sus hombros las 30 mil toneladas que se comercializan diariamente.

Por su parte, Víctor Hugo Rodríguez, presidente de Editorial Águeda, dijo que la publicación “marca un precedente de regresar la vista a los orígenes de toda ciudad, a donde se abastecen los alimentos, donde se venden de primera mano”.

La edición contó con la selección fotográfica del Estudio Virro Borja para dar como resultado una serie de imágenes que llevan al lector, página a página, por un recorrido histórico y también a un devenir por los sorprendentes colores y magia de pasillos y naves de la Central. La publicación es, también, un homenaje a quienes día a día trabajan para que millones de mexicanos tengan alimentos en su mesa.

Central de Abasto, el mercado más grande del mundo es una edición de lujo de 28 x 28cm, con acabados a mano, características principales que reúnen cada una de las publicaciones de la casa editorial. El ejemplar podrá adquirirse en librerías de prestigio.

Los festejos por el 35 aniversario de la Central de Abasto de la Ciudad de México concluirán el 11 de diciembre con la actualización y proyección del documental Del tianguis al abasto, a las 18:00 horas, en la Cineteca Nacional.

RELANZAMIENTO LOGO CEDA (3)

Colocarán nueva señalética en Central de Abasto

 

Después de su participación en el relanzamiento del logotipo de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA-CDMX), el diseñador Lance Wyman, en conjunto con el mexicano Jorge Cejudo “Cejas”, elaborarán una nueva señalética que será instalada próximamente en el sector de Flores y Hortalizas de este mercado mayorista.

El coordinador y administrador general, Sergio Palacios Trejo, adelantó lo anterior y dijo que además, será reutilizada la iconografía que el creador estadounidense desarrolló hace 35 años para los sectores de la Ceda-CDMX y que no fue ocupada en su momento.

“Cuando se nos presentó la oportunidad de visitar a Lance, vimos que esa señalética que había diseñado para la Central de Abasto nunca se utilizó, estaba guardada y es perfecta para este lugar. La ocuparemos ahora con el propósito de que la gente identifique a través de estos íconos, cada uno de los sectores que conforman este emblemático lugar”, señaló.

En un comunicado, Palacios Trejo dijo que cuando se inauguró la Central de Abasto capitalina, en 1982, no existía el área de Flores y Hortalizas, por lo que Lance aceptó integrarse a este nuevo proyecto y durante su visita realizó un recorrido de reconocimiento.

Wyman indicó que su regreso a la Central lo impresionó, ya que ahora es un lugar más grande y es un pilar de la actividad alimentaria del país.

“La efectividad que tiene es justamente la organización, que es bastante buena; hay que reconocerla. Es un lugar funcional y acciones como los murales u otras que tomó Sergio mejoran más su entorno y operación”, aseguró el estadounidense.

Las actividades por el 35 Aniversario del mercado mayorista continuarán el 1 de diciembre, con el lanzamiento del libro “Central de Abasto: el mercado más grande del mundo”, en el Club de Industriales de esta capital y culminarán con la presentación del documental “Del Tianguis al Abasto”, del director Demetrio Bilbatúa, que fue actualizado, y se proyectará en la Cineteca Nacional; ambos a las 18:00 horas.

IASIS.(4)

Abriga Central de Abasto a personas desprotegidas

Para apoyar a las personas en situación de calle y vulnerabilidad que se encuentran al interior de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX), el Fideicomiso del centro mayorista, en coordinación con el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) que depende de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, aplican el programa “En Invierno Contigo”, que brinda cobijas, alimentos calientes y canalización a albergues a la población que así lo requiera.

Los domingos del 26 de noviembre de 2017 al 24 de febrero del año próximo, la Dirección Ejecutiva de Desarrollo y Atención Integral, en conjunto con la Coordinación de Seguridad Pública, la gerencia de Protección Civil del mercado mayorista y personal de IASIS, realizarán recorridos nocturnos para beneficiar a este sector durante la época invernal.

IASIS (2)

Sergio Palacios Trejo, coordinador y administrador de la Ceda, destacó que varios programas del Gobierno de la ciudad se han aplicado al interior del centro mayorista, en busca de mejorar las condiciones de vida de las personas en situación vulnerable.

“Hemos enfatizado la importancia de dotar de un rostro social a la Central de Abasto. La Feria de la Salud, el Comedor Comunitario y la entrega de tarjetas Capital Social son muestra de ello y ahora lo reforzamos con esta iniciativa de apoyo a quienes más lo requieren”, dijo.

Durante los recorridos dominicales nocturnos se proporcionará a la población que lo necesite un guisado, una pieza de pan, café, galletas y una cobija por persona, así como el traslado a algún albergue del IASIS de manera voluntaria.

IASIS (3)

En la Central de Abasto hay 13 mil 800 carretilleros que, por la dinámica laboral permanecen más de 20 horas en este corredor comercial. Recientemente se realizó un censo en el que fueron identificadas 70 personas en situación de calle que serán las directamente beneficiados por este programa.

De marzo a la fecha las autoridades de Central de Abasto, en coordinación con personal del IASIS ha realizado varios recorridos en los que ha canalizado a personas en situación de calle al albergue ubicado en la calle Coruña, para su atención alimentaria, médica y psicológica. Durante la primera noche del programa “En Invierno Contigo”, cuatro personas fueron trasladadas a la citada instalación, de 17 a quienes se les hizo la invitación.

CEDA  1

Murales dan la bienvenida a visitantes de la Ceda

El día esperado llegó. La Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) se convierte en un atractivo no sólo nacional, sino internacional, con la inauguración  de la primera etapa de 23 murales. CEDA OK

Transformar el rostro de la Ceda, mejorar su imagen urbana, lograr un cambio de percepción en la población que a diario trabaja en ella y la visita, además posicionarla como atracción cultural dentro de la capital, son los objetivos del proyecto Central de Muros, que fue inaugurado en su primera etapa con la intervención de 23 murales y un bajo puente.

El grupo We Do Things y el Fideicomiso del mercado mayorista más grande de América comenzó en septiembre la intervención de los muros exteriores del Sector Frutas y Legumbres, por artistas y colectivos nacionales e internacionales, los cuales fueron entregados la noche del viernes.

El coordinador y administrador general de la Central de Abasto, Sergio Palacios Trejo, expuso cada una de las obras y agradeció el esfuerzo de los artistas, toda vez que esta galería de gran formato tendrá un impacto positivo en varios aspectos dentro y fuera del corredor comercial.

“Soy un convencido que la cultura es un transformador social y en este proceso hemos visto cómo los carretilleros, locatarios y las personas en general se apropian de las obras; comienza a darse un cambio, ya que la gente no tira basura al pie de los murales o no los grafitea, los cuida y siente suyos”, explicó el funcionario.

Los murales fueron realizados por manos mexicanas, como las de Gibrán Turon, UNEG, Done BBC, Trash Aeme, Hielos, Jorge Cejudo o Yael Medrez, entre otros, y algunos extranjeros, caso del japonés Kenta Torii, la española Diana Bama o la neoyorquina Scarlett Baily, quienes en conjunto utilizaron tres mil latas de aerosol y cinco mil litros de pintura vinílica para intervenir 7 mil metros cuadrados de muros.

Con libertad temática y una amplia gama de técnicas, la avenida de los Uno y los Cinco, conocidas así por los pasillos que cruzan las naves de la I-J a la W-X, los artistas refirieron a los pasados sismos, la naturaleza, la madre tierra, cosmovisiones o representaciones propias de la Central de Abasto, como los carretilleros (diableros), carteles de precios, frases de venta, frutas y legumbres, que fungen como homenaje al mercado mayorista.

“La Central de Abasto es fundamental para la alimentación de la ciudad y el país, un día que pare significaría un desastre para todos; igualmente los carretilleros son vitales para la operación de este mercado, por eso esta imagen de un diablero cargando productos, pero al mismo tiempo con la representación de una ciudad a cuestas para destacar su importancia”, explicó el joven de 22 años con seudónimo Chula Récords sobre su obra, ubicada a un costado del acceso de la nave M.

Palacios Trejo añadió que además de mejorar la imagen urbana, los murales contribuirán para que la Ceda-CDMX se convierta poco a poco en un sitio de interés turístico y cultural, para conocerla y reconocerla a nivel nacional e internacional.

En unas semanas se concluirán los 32 murales que complementan esta primera etapa del proyecto, cuya inauguración es parte de las celebraciones por el festejo del 35 Aniversario del mercado mayorista.

CEDA 2

El 28 de este mes continuarán las actividades con el lanzamiento del redieño del logotipo del Fideicomiso, con la presencia de su creador, el estadounidense Lance Wyman y el artista mexicano Jorge Cejudo.

Además, el 1 de diciembre se presentará un libro conmemorativo y el 11 en la Cineteca Nacional se proyectará el documental Del tianguis al abasto, del director Demetrio Bilbatúa, que fue reeditado con dos minutos extras para mostrar la actualidad de este corredor comercial.

Consulta horarios y sedes en el perfil de Facebook Central de Abasto CDMX y en la cuenta Twitter @CDeAbastoCDMX.

VENDEDORA DE HORTALIZAS

Central de Abasto, estratégica instalación agroalimentaria

Considerada una instalación agroalimentaria estratégica, la Central de Abastos sirve para que productores extranjeros de Europa, Asia y América Latina comercialicen sus productos en territorio nacional.

En las tres décadas y media de operación, el mercado más grande del mundo tiene bodegas especializadas en carnes, frutas y verduras y especias, entre otras mercancías, procedentes de 10 países de distintas partes del mundo.

Entre las naciones que envían y reciben productos destacan India, Chile, España, Nueva Zelanda, Alemania, Canadá, Estados Unidos y Turquía. Los insumos de importación se han posicionado en el gusto de la gente al contar con sabores, texturas y apariencias distintas a las que se ofrecen y otros más que no existen en México. Incluso poseen los certificados de sanidad y permisos necesarios de ingreso a nuestro país.

SEMILLAS

A lo anterior se suman los más de 15 mil productos nacionales provenientes de 24 estados de la República Mexicana y que se venden en las distintas naves y sectores, los clientes encuentran desde alimentos gourmet u orgánicos, todos frescos y de muy buena calidad.

La gran variedad de productos nacionales y extranjeros permite que chefs y gerentes de restaurantes de renombre hagan sus compras en la Ceda, toda vez que en un solo lugar encuentran los elementos necesarios para ofrecer sus platillos a los comensales, como es el caso del chef José Bossuet Martínez, ex cocinero ejecutivo de la Presidencia de la República y la chef Susana Palazuelos.

PAPAYASLa Central de Abasto registra una operación comercial aproximada de 9 mil millones de dólares anuales en su cadena de suministro, motivo que la coloca como la segunda unidad económica más importante del país, sólo por debajo de la Bolsa Mexicana de Valores.

CEDA 1

Central de Abasto lleva alimentos a 20 millones de habitantes en la ZM

Max Vite G.

Con un balance de lo que ha sido a lo largo de los 35 años de existencia, el coordinador y administrador general de la Central de Abasto, Sergio Palacios Trejo, destacó la importancia de este mercado, ya que 20 millones de habitantes de la capital del país y su Zona Metropolitana reciben alimentos diariamente en su mesa.

En charla amena, el servidor público, quien ha puesto su sello humano y social en el mercado mayorista más grande del mundo, compartió datos duros, como son los más de 90 mil trabajadores que concentra la Ceda, entre ellos 13 mil 800 carretilleros –en comparación con los cinco mil empleados que tuvo a su cargo en la delegación Azcapotzalco-; medio millones de personas visitan diariamente las 327 hectáreas; concentra más de seis mil Pymes; es la segunda unidad económica más importante del país, sólo por debajo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). “El año pasado se generaron 9 mil millones de dólares en torno a la comercialización de alrededor de 15 mil productos que aquí se ofrecen y que se generan desde su origen en el campo hasta que llegan a la mesa de los consumidores”.

Palacios Trejo

Respecto a la seguridad, reiteró que ya se construye un C-2, el cual va a estar conectado en forma directa con la Secretaría de Seguridad capitalina, además de reequipar a los policías con trimotos, lo que permitirá dar mayor confianza a los visitantes.

Otro de los temas que abordó es el turístico, al mencionar que está en pláticas con dos empresas de transporte para que en 2018 realicen recorridos, lo cual colocaría a la Ceda en el interés de los visitantes nacionales y extranjeros, y esté en su agenda recorrer este centro tanto por lo gastronómico como por sus murales.

Hoy por hoy, la Central de Abasto no sólo es el mercado más grande del mundo por su capacidad de almacenaje -120 mil toneladas-, sino que también está en la mira de funcionarios y empresarios de diferentes países (China, Japón, Argentina, Uruguay y Estados Unidos, entre otros), así como de la prensa internacional y chefs, quienes han manifestado su interés por comercializar productos, como el aguacate.

“Lo más importante es que todos los días siguen llegando los alimentos a la mesa de todos, éste es el valor fundamental que tiene la Central de Abasto”, dijo Palacios Trejo quien enfatizó que el mérito de ello son los productores del campo mexicano.

PORTADA PANORAMICA CEDA

Ceda, 35 años de abastecer a México

El modelo de operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) está vigente como hace 35 años, prueba de ello es que los 20 millones de habitantes de la capital del país y su zona Metropolitana reciben alimentos diariamente en su mesa, aseguró el coordinador y administrador del Fideicomiso, Sergio Palacios Trejo, en el marco del 35 Aniversario.

Recordó que la visión con la que se construyó fue adelantada a su tiempo y hoy continúa funcional y operativa. Desde su origen se convirtió en el punto estratégico de abasto alimentario del país, por lo que debido a esta importante tarea la Ceda cumple 12 mil 775 días trabajando las 24 horas.

“Lo más importante es que todos los días siguen llegando los alimentos a la mesa de todos, éste es el valor fundamental que tiene la Central de Abasto, además que nunca ha cerrado ni en momentos de emergencia como los sismos de septiembre pasado”, comentó Palacios Trejo.

Para festejar las tres décadas y media de la inauguración del mercado más grande del mundo, autoridades del Fideicomiso Central de Abasto (Ficeda) y la Agencia WDT, instrumentaron Central de Muros, iniciativa de intervención artística.

En coordinación con los locatarios se programaron una serie de actividades artísticas-culturales para los trabajadores, Participantes, visitantes y público en general, quienes son el motor que dan vida y vigencia a este lugar desde 1982.

Este miércoles 22 de noviembre, a petición de Participantes y diversos sectores de la Ceda, se ofició una misa de agradecimiento en el Helipuerto Provisional que se ubica a un costado de las oficinas centrales, posteriormente se llevó a cabo un baile popular en el que participaron los grupo Heidi, la Sonora Dinamita y Banda Tierra Sagrada. El festejo tuvo como madrina a la conductora Maxine Woodside.

El eje principal de la actual administración es dar un rostro social y turístico cultural al mercado mayorista de la Ciudad de México.

El viernes 24 de noviembre el coordinador y administrador general del Fideicomiso de la Ceda, Sergio Palacios Trejo inaugurará los murales de gran formato que fueron pintados en los accesos a las naves por artistas jóvenes mexicanos e internacionales.

También, el 28 de noviembre se presentará el nuevo logotipo y señalética de Ceda con motivo del 35 aniversario, el diseño será explicado por el artista Lance Wyman.

ENVASES VACIOS

Ceda, primer lugar en ranking mundial

De 216 mercados mayoristas del mundo, la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) ocupa el primer lugar por tamaño y capacidad de almacenaje, de acuerdo con la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM por sus siglas en inglés).

A 35 años de haberse inaugurado, la Ceda cuenta con extensión de 327 hectáreas y capacidad de almacenaje de 120 mil toneladas, cifras insuperables a nivel mundial, incluso mayor al Mercamadrid de España con 221 hectáreas, entre otros países miembros de dicha organización.

Ceda 3

El mayor mercado mayorista mexicano, se divide en ocho sectores por donde diariamente circulan más de 13 mil carretilleros, 500 mil visitantes, 90 mil trabajadores y 62 mil vehículos que se dan cita al oriente de la capital del país las 24 horas del día, ya que nunca duerme.

Lo anterior es posible, gracias al diseño que elaboró el arquitecto Abraham Zabludovsky, quien fusionó modernidad y practicidad que facilita las labores de traslado de los productos que se comercializan en la Central de Abasto.

La actual administración encabezada por el Coordinador y Administrador General Sergio Palacios Trejo, lleva a cabo un programa artístico-cultural de mejoramiento del entorno del mercado que incluye la intervención del entorno urbano, a través de la creación de murales con el propósito de convertir a la Ceda-CDMX en un destino turístico-comercial.

En el mercado mayorista se mercantilizan 15 mil productos diversos que provienen de todos los estados de la República Mexicana, además de más de 10 países como Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Chile, Turquía, entre otros.

Al cumplir 35 años el mercado más grande del mundo ofrece cultura, recorridos turísticos, fuente económica con valor de 9 mil millones de dólares anuales y en sus productos el mejor precio, calidad, amabilidad y las mejores frases en sus anuncios.

 

 

cEDA OK

Central de Abasto se suma a 50 de Cien años de soledad

La Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) se une a la celebración de los 50 años del libro Cien años de soledad, del escritor Gabriel García Márquez, que se lleva a cabo en la capital y en la Feria del Libro de Guadalajara.

Las actividades que arrancaron este día contemplan la presentación de platillos inspirados en dicha obra y cuyos insumos serán seleccionados por chefs que participan en este evento.

Los productos son facilitados por el centro mayorista y los participantes podrán elegir entre los 15 mil productos que oferta en sus distintos sectores. El resultado de las manos diestras de los cocineros participantes podrán degustarse en restaurantes participantes, entre ellos los que frecuentaba el escritor colombiano.

Ceda

El coordinador y administrador general de la Ceda, Sergio Palacios Trejo, mencionó que la Central es estratégica debido a que el 80 por ciento de los alimentos que se consumen en la zona metropolitana y el 35 por ciento del país proceden de esta estratégica instalación.

“Participar en este tipo de eventos es muy importante, porque unimos, precisamente el factor cultural de la Ceda, además de sumarse al homenaje para esta edición fundamental de la literatura universal, donde podemos demostrar que en cada libro, cada hoja, cada personaje, cada capítulo, tiene un olor y un sabor característico y esos olores y sabores van a estar en la Central de Abasto”.

Palacios Trejo comentó que la próxima semana se tiene programada una visita para que los chefs escojan los productos que utilizarán en la elaboración de sus platillos.

Entre otras actividades de la Ceda en este evento, Palacios Trejo entregó una placa conmemorativa a Jorge Oropeza, del restaurante Cocina Abierta, por su participación en los festejos de Cien años de soledad.

Estas jornadas culturales y gastronómicas iniciaron hoy y concluirán el 14 de diciembre, entre las que destaca el monólogo teatral a cargo del actor Rodrigo Murray, un conversatorio entre académicos, amigos del escritor y el homenaje gastronómico.

50 de Cien es un homenaje propuesto por la cantante Tania Libertad, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y la plataforma literaria Libros Vivos.

En la conferencia de prensa para dar a conocer la jornada cultural estuvieron José María Arreola, fundador de Libros Vivos, Nelly Rosales Plascencia, CEO de Founder; y el actor Rodrigo Murray.

Areuz 1

Central de Abasto exhibe Tlalli, mural de Areúz

Con ceremonia prehispánica se presentó el mural Tlalli, palabra náhuatl que significa Tierra, creado por el artista mexicano Areúz, quien contó con el apoyo de Quálitas para la realización del mismo.

El mural, ubicado en la sección M de la cabecera 5 de frutas y verduras de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda CDMX), forma parte del proyecto Central de Muros el cual tiene como propósito impulsar el arte y reducir los índices de violencia, creando un espacio armónico a través de la obra de 22 artistas de diferentes partes del mundo, quienes pintaron 32 muros de la fachada exterior del mercado.

Areuz y Ceda

“Para Quálitas es un verdadero honor apoyar el talento de Areúz, un artista comprometido con preservar la belleza cultural de nuestro país a través de su obra y que con sus creaciones pone en alto el nombre de México”, dijo Noah Couttolenc, director general de Quálitas.

Durante la ceremonia, el artista explicó que llamó Tlalli al mural, ya que todas las frutas y verduras que se venden en esa sección de la Central de Abasto vienen de la Tierra (Tlalli=Tierra).

El concepto, como en todos sus murales, tiene el objetivo de resaltar las raíces mexicanas y la naturaleza, pero en esta ocasión incluyó motivos de conciencia vial en un costado del mural.

“Gracias a Quálitas quienes decidieron apoyar mi trabajo que resalta los elementos prehispánicos y la cultura precolombina, pero que al mismo tiempo incluye motivos que impulsan a los expectadores a conducir con el corazón y con la cabeza“, explicó Areúz, artista con una trayectoria de 8 años dedicados al neomuralismo.

La inauguración de este espacio pictórico se llevará a cabo el 22 de noviembre de 2017 y forma parte de la celebración del 35 Aniversario del mercado mayorista.

Central de Muros es una iniciativa de WDT impulsada por Sergio Palacios Trejo, coordinador y administrador general de la Ceda para embellecer el entorno y agregar un valor cultural retomando la tradición muralista del siglo pasado en México.

Ceda OK

Día de Muertos en la Central de Abasto

Fieles a la tradición mexicana, locatarios, trabajadores y personal administrativo de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) realizan diferentes actividades relacionadas con el Día de Muertos.

Ceda OK 2

Para ello, niños, jóvenes, señoras y señores participaron para colocar en el bajo puente de la nave I-J coloridos tapetes de aserrín, alusivos a los fieles difuntos, donde las “huesudas” son el personaje principal,las cuales están adornadas con coloridos vestuarios.

Ceda Uno

Asimismo, en el helipuerto provisional, Participantes y asociaciones que operan al interior del mercado mayorista colocaron una docena de ofrendas para honrar a quienes de alguna forma ya no están en el mundo terrenal.

Ceda dos

Como parte de los festejos, la Central de Abasto organizó la exposición fotográfica Quimera de Muerte que se encuentra en la Bodega del Arte, en la cual se pueden apreciar 16 imágenes de Tato Cid.

También destaca la proyección de películas de arte, como Yanco, ópera prima del cineasta Servando González a quien le dio reconocimiento internacional.

Ceda 3

Cabe señalar que esta es la primera vez que se realizan estas actividades artístico-culturales en torno a las festividades del Día de Muertos y que visitantes y la comunidad de este mercado pueden disfrutar de forma gratuita.Ceda 4

Ceda OK

Central de Abasto entra en nueva fase de acopio de víveres

El Centro de Acopio de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA CDMX), que permaneció abierto durante 35 días para ayudar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado; a partir del próximo lunes 30 de octubre funcionará un día a la semana, debido a que la contingencia aún no termina y su etapa crítica ya pasó.

Después de un mes de apertura ininterrumpida y más de 100 toneladas de ayuda humanitaria canalizada a través del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina (Sedeso), se decidió que su operación semanal será en un horario de las 9:00 a las 18:00 horas.

De esta manera se recibirán, en el día y horarios indicados, víveres, ropa, abarrotes, artículos de higiene personal y material de curación, entre otros productos, en el puesto que se ubicará en la zona de oficinas, a unos metros del acceso principal de peaje de Canal de Río Churubusco.

Ceda 1

El IASIS es la institución encargada de hacer las raciones de comida para los voluntarios que ayudaron en los rescates de personas en edificios colapsados y actualmente para la gente que se encuentra en los lugares habilitados como albergues para quienes perdieron su hogar.

En las labores de acopio se involucraron personal de todas las áreas de la Coordinación General de la CEDA, entre ellos la Coordinación de Planeación y Desarrollo, Protección Civil y Normatividad.

Por ello, la Central de Abasto, que encabeza el coordinador y administrador general, Sergio Palacios Trejo, agradece la solidaridad de la ciudadanía que se sumó al llamado de auxilio de la población afectada; sin embargo los conminó, en la medida de sus posibilidades, a seguir con sus aportaciones.

Cabe recordar que ante el sismo del 7 de septiembre pasado se reunieron más de 24 toneladas para apoyar a las comunidades afectadas en Chiapas y Oaxaca, que se suma a las más de 100 toneladas reunidas en la más reciente etapa de acopio.

CEDA 2

Ceda ofrece pláticas sobre cáncer de mama

Con el propósito de dotar de herramientas a mujeres y hombres sobre la autoexploración para prevenir y detectar el cáncer de mama en etapas tempranas, el  Fideicomiso de la Central de Abasto de la Ciudad de México, (Ficeda), invita a trabajadores, locatarios y visitantes a asistir a las pláticas informativas que se llevarán a cabo el próximo lunes 23 de octubre en la Bodega del Arte de este mercado.

Estarán a cargo de Guadalupe Mayorga Malabehar, presidenta de la Fundación Mamas Sanas, quien lleva varios años impartiendo este tipo de talleres, que le pueden salvar la vida a cualquiera, porque esta enfermedad crónica no hace distinciones. 

SERGIO PALACIOS

Reconocen importancia logística de Central de Abasto

 

Líderes transportistas y el presidente de la Comisión de Transporte del Senado de la República, Isidro Pedroza Chávez, realizaron una visita a la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) en la que reconocieron a este mercado mayorista como un elemento clave en la plataforma logística del movimiento de alimentos en el país.

El coordinador y administrador general de la Ceda, Sergio Palacios Trejo, destacó la importancia de los transportistas, toda vez que son ellos quienes mueven las 30 mil toneladas que se comercializan diariamente mediante 2 mil tráilers, mil 500 unidades torton y 58 mil vehículos para el abasto.

Ante el senador Pedroza Chávez y Rogelio Francisco Montemayor Morineau, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Palacios Trejo comentó que en noviembre próximo el mercado mayorista cumplirá 35 años, por lo que sería importante que los legisladores consideraran un presupuesto especial para bacheo, repavimentación de patios de maniobra y vialidades.

En su oportunidad, Gelacio Flores, presidente de la asociación Lic. Adolfo López Mateos, agradeció el apoyo permanente de la Administración y Coordinación General del Ficeda para mejorar la movilidad interna y coincidió con el senador en la importancia logística del mercado mayorista más grande del mundo.

En la junta de trabajo, asistieron algunos Participantes quienes reconocieron al sector transportes por su invaluable actuación durante los días posteriores a los sismos, al no dejar de mover las mercancías y demostrar así su solidaridad y apoyo.

CEDA 1

Central de Abasto ofrece comparativo de precios

La Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) tiene los precios más bajos de hasta 30%, de acuerdo al comparativo con la Procuraduría Federal del Consumidor.
En este mercado mayorista se concentra la producción de las 32 entidades de la República Mexicana y es aquí donde se determinan los precios de los productos por la ley de la oferta y la demanda.
El costo de los productos se establece diariamente de acuerdo con la producción de los alimentos que ingresan, la temporada y los fenómenos climatológicos que afecten los cultivos.
Cabe destacar que el Fideicomiso Central de Abasto (Ficeda) no tiene injerencia en los precios, solamente se difunde la información como un servicio a la comunidad, a través de comparativo.
CEDA 2
El precio de la Canasta Básica puede consultarse en la página oficial de la Central de Abasto (http://ficeda.com.mx/precios.html), incluye el monitoreo de 30 productos, la ubicación del local y el comparativo de precios al consumidor.
Lo anterior, con el propósito de que el usuario cuente con información de calidad y la utilice al momento de hacer sus compras. La lista se construye con base a los recorridos diarios que lleva a cabo personal de la Coordinación de Planeación y Desarrollo del Fideicomiso de la Central de Abasto.
Cabe mencionar que las cifras utilizadas se refieren a precios al menudeo vigentes al día del levantamiento que se manejan en la plaza.
Otra de las herramientas que ofrece la CEDA, es la Aplicación para Android CEDACDMX, en donde mediante un click el consumidor tendrá toda la información sobre precios del mercado mayorista.
También, en el sitio web se puede consultar el comparativo de precios al público de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) de arroz, frijol, aceite, limón entre otros productos que integran la canasta básica alimentaria, así como el histórico de las listas de días anteriores. Asimismo se pueden consultar los precios de mayoreo.
Menu Title