CEDA 2

Ceda ofrece pláticas sobre cáncer de mama

Con el propósito de dotar de herramientas a mujeres y hombres sobre la autoexploración para prevenir y detectar el cáncer de mama en etapas tempranas, el  Fideicomiso de la Central de Abasto de la Ciudad de México, (Ficeda), invita a trabajadores, locatarios y visitantes a asistir a las pláticas informativas que se llevarán a cabo el próximo lunes 23 de octubre en la Bodega del Arte de este mercado.

Estarán a cargo de Guadalupe Mayorga Malabehar, presidenta de la Fundación Mamas Sanas, quien lleva varios años impartiendo este tipo de talleres, que le pueden salvar la vida a cualquiera, porque esta enfermedad crónica no hace distinciones. 

SERGIO PALACIOS

Reconocen importancia logística de Central de Abasto

 

Líderes transportistas y el presidente de la Comisión de Transporte del Senado de la República, Isidro Pedroza Chávez, realizaron una visita a la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) en la que reconocieron a este mercado mayorista como un elemento clave en la plataforma logística del movimiento de alimentos en el país.

El coordinador y administrador general de la Ceda, Sergio Palacios Trejo, destacó la importancia de los transportistas, toda vez que son ellos quienes mueven las 30 mil toneladas que se comercializan diariamente mediante 2 mil tráilers, mil 500 unidades torton y 58 mil vehículos para el abasto.

Ante el senador Pedroza Chávez y Rogelio Francisco Montemayor Morineau, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Palacios Trejo comentó que en noviembre próximo el mercado mayorista cumplirá 35 años, por lo que sería importante que los legisladores consideraran un presupuesto especial para bacheo, repavimentación de patios de maniobra y vialidades.

En su oportunidad, Gelacio Flores, presidente de la asociación Lic. Adolfo López Mateos, agradeció el apoyo permanente de la Administración y Coordinación General del Ficeda para mejorar la movilidad interna y coincidió con el senador en la importancia logística del mercado mayorista más grande del mundo.

En la junta de trabajo, asistieron algunos Participantes quienes reconocieron al sector transportes por su invaluable actuación durante los días posteriores a los sismos, al no dejar de mover las mercancías y demostrar así su solidaridad y apoyo.

CEDA 1

Central de Abasto ofrece comparativo de precios

La Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) tiene los precios más bajos de hasta 30%, de acuerdo al comparativo con la Procuraduría Federal del Consumidor.
En este mercado mayorista se concentra la producción de las 32 entidades de la República Mexicana y es aquí donde se determinan los precios de los productos por la ley de la oferta y la demanda.
El costo de los productos se establece diariamente de acuerdo con la producción de los alimentos que ingresan, la temporada y los fenómenos climatológicos que afecten los cultivos.
Cabe destacar que el Fideicomiso Central de Abasto (Ficeda) no tiene injerencia en los precios, solamente se difunde la información como un servicio a la comunidad, a través de comparativo.
CEDA 2
El precio de la Canasta Básica puede consultarse en la página oficial de la Central de Abasto (http://ficeda.com.mx/precios.html), incluye el monitoreo de 30 productos, la ubicación del local y el comparativo de precios al consumidor.
Lo anterior, con el propósito de que el usuario cuente con información de calidad y la utilice al momento de hacer sus compras. La lista se construye con base a los recorridos diarios que lleva a cabo personal de la Coordinación de Planeación y Desarrollo del Fideicomiso de la Central de Abasto.
Cabe mencionar que las cifras utilizadas se refieren a precios al menudeo vigentes al día del levantamiento que se manejan en la plaza.
Otra de las herramientas que ofrece la CEDA, es la Aplicación para Android CEDACDMX, en donde mediante un click el consumidor tendrá toda la información sobre precios del mercado mayorista.
También, en el sitio web se puede consultar el comparativo de precios al público de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) de arroz, frijol, aceite, limón entre otros productos que integran la canasta básica alimentaria, así como el histórico de las listas de días anteriores. Asimismo se pueden consultar los precios de mayoreo.
Mural Ceda

Central de Abasto luce primer mural

El artista japonés Kenta Torii concluyó el mural  Dios del Árbol Mágico Ceda, en la nave K de la Central de Abasto CDMX, la primera obra de un total de 16 que conforman el proyecto Central de Muros que se entregarán a la comunidad en noviembre próximo en el marco del 35 aniversario del mercado mayorista.

CEDA MURAL
La iniciativa que impulsa el Fideicomiso Central de Abasto (Ficeda) en alianza con el colectivo We Do Things (WDT), tiene como propósito mostrar al mundo un nuevo rostro de este mercado estratégico donde se combinan las actividades comerciales con el arte.

MURAL KENTA TORII CEDA (5)

La obra de Torii tiene como elemento principal al jaguar, símbolo fuerte y de protección en la cultura mexicana aplicando el color rosa que da identidad a la Ciudad de México y prolongando la cola “en un árbol mágico donde nacen distintos tipos de frutas y verduras”.

El mural comenzó a trazarse el 19 de septiembre, durante estas tres semanas, los trabajos se pospusieron unos días por el apoyo que los artistas dieron a los damnificados del sismo y en ocasiones por las lluvias, hasta la conclusión el 9 de octubre.

MURAL KENTA TORII CEDA (4)

El artista espera que su obra sirva de inspiración a quienes trabajan o visitan la Ceda para cuidar su entorno. Es de destacar que, durante esta semana los artistas Aps, Meiz y Hows entregarán sus obras que se ubican en las naves O, P y S de la Central de Abasto.

MURAL KENTA TORII CEDA (3)

Kenta Torii -Hiroshima, Japón, 1983- ingresó en 2002 a la Academia YMCA, donde ha tomado cursos enfocados al arte. Desde 2004 inició estudios en la Universidad de Hijiyama la cual aún no concluye. En 2005 viajó a Nueva York, Estados Unidos, para ponerse a la vanguardia sobre el arte que se maneja en ese momento y  en ese mismo año llega a Ciudad de México para poner en práctica sus conocimientos.

MURAL KENTA TORII CEDA (7)

Ceda OK

Central de Abasto distribuye 80% de alimentos en CDMX

Luego de cuatro días de presencia en el V Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, vendedores y productores de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) realizaron lazos de negocios y posicionamiento turístico entre los participantes del evento realizado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el cual inició desde el  pasado jueves 5 de octubre.

Durante la clausura, a nombre del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el coordinador y administrador general del mercado mayorista, Sergio Palacios Trejo, afirmó que el mensaje es muy claro, la Ciudad de México está de pie, activa, viva, lamentando nuestros muertos, pero también honrándolos”.

Acompañado de Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, organizadora del evento, Palacios Trejo explicó que “lo que queremos es que la Central de Abasto se convierta en un lugar de interés turístico, no sólo para los habitantes de la ciudad y de nuestro país, sino para los visitantes extranjeros, porque es la síntesis de México”.

Puntualizó que “el génesis de la gastronomía es la cosecha, la producción, los alimentos y ahí están sintetizados en nuestra Central de Abasto”, donde se distribuye 80 por cierto de los alimentos que se consumen en la CDMX y su zona metropolitana y 35 por ciento a nivel nacional.

Ceda

En su oportunidad, Gloria López expresó su reconocimiento a la Central de Abasto por la iniciativa cultural de colocar murales en la fachada principal, lo que, dijo, le causó una grata sorpresa al enterarse de que artistas embellezcan este mercado.

 

Cabe señalar que Palacios Trejo entregó el reconocimiento a la cocinera tradicional guerrerense Sara de la Cruz Pacheco, por recuperar la tradición culinaria a base de frijol y maíz en sus platillos. Estuvieron presentes Ivonne Madrid, presidenta de Fundación Alsea, Carmen Beatriz López Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y Ricardo Calderón, director del Cenart, entre otros.

El stand de la Ceda, integrado por productores y vendedores del sector Flores y Hortalizas, fue uno de los más visitados en los cuatro días que duró el foro, donde se ofreció degustación y promoción de los productos frescos y de calidad que se pueden encontrar en el mercado de abasto.

Al foro asistieron representantes de la gastronomía de Canadá, Estados Unidos, Colombia y Perú, así como 15 entidades de la República Mexicana con presencia de stands, además de cocineras tradicionales de distintas regiones del país.

Por la mañana de este domingo, a bordo de un Turibus que partió del Cenart, una delegación de chefs y empresarios participantes en el Foro visitaron la Central de Abasto, quienes recorrieron la zona de Flores y Hortalizas, así como Frutas, Legumbres y Abarrotes.

ACOPIO CEDA

Ceda envió más ayuda a damnificados; lleva 75 toneladas

En el noveno día de acopio, la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) recibió donativos de artículos desechables para beneficiar a 10 mil personas, así como ropa para mujer, hombre, niña, niño; además de blancos, en beneficio de otras 450 personas, ayuda humanitaria que se envió al IASIS sede Coruña, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, para apoyar a los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Esta ayuda solidaria de los Participantes del mayor mercado mayorista de América Latina, a cargo del coordinador y administrador general, Sergio Palacios Trejo, se suma a las casi 75 toneladas de acopio solidario canalizado en estos días por la Ceda-CDMX.

Se informa que continuará abierto el Centro de Acopio en el Helipuerto Provisional de este mercado mayorista ubicado en la delegación Iztapalapa.

Ceda 1

Central de Abasto ha entregado 57 tons. de víveres para damnificados

En el cuarto día de acopio en apoyo a los damnificados por el sismo del pasado martes 19 de septiembre, gracias a la solidaridad de donantes, la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA CDMX) envío otras 8 toneladas de ayuda humanitaria que fueron llevadas al  Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) sede Coruña.

Ceda 2

Del 20 de septiembre a este sábado se han canalizado 57 toneladas, integradas, entre otros, por abarrotes, material de curación, despensas, agua embotellada, frutas y verduras.

El Centro de Acopio de la Ceda continuará abierto a todo público de 8:00 a 18:00 horas en el Helipuerto provisional frente a la zona de oficinas y continuará la gratuidad en el Cedabus y casetas de peaje de este mercado mayorista.

KENTA

Artistas plásticos se suman a Ceda en el acopio

Central de Muros, colectivo de 30 artistas plásticos que realizan murales en la fachada de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX), se une a la prioridad de ayudar a los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, por lo que posponen actividades y acopian víveres en apoyo a damnificados.

Los artistas organizados en We Do Things, a través de los colectivos Central de Muros y Tlatoa, se suman a la labor solidaria de la Ceda mediante la iniciativa #ayudaconarte, campaña para la recaudación de fondos a través de obras donadas por los artistas y cuyos recursos servirán para los afectados por el fenómeno sísmico.

Asimismo lanzarán la plataforma echamelamano.org.mx en la que se permitirán donaciones en efectivo y en especie, para sumarse así a los esfuerzos de la comunidad de la Central de Abasto que ha entregado 40 toneladas de acopio en lugares estratégicos para su distribución entre damnificados y voluntarios del pasado temblor del 19 de septiembre y 30 en apoyo a los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco por el sismo del 7 del mismo mes.

Sebastián Romo y Atentamente una Fresa, son dos de los artistas que unidos con la Ceda realizan la labor de acopio, lo que se suma a la solidaridad de la comunidad, la cual ha sido reconocida por el coordinador y administrador general, Sergio Palacios Trejo, quien destacó la loable labor de quienes a la medida de sus posibilidades se suman al apoyo, desde comerciantes hasta familias. la gente y opera con un horario de 08:00 a 18:00 horas.

En tanto, el Centro de Acopio de la Ceda continúa abierto de 8:00 a 18:00 horas para recibir la ayuda, no solo de comunidad del mercado mayorista (locatarios, empresarios, Participantes, trabajadores, empleados y visitantes), sino del público en general.

SERVICOS CEDA (3)

Ceda-CDMX abre Centro de Acopio en apoyo a damnificados

En apoyo a los damnificados por el sismo de 7.1 grados, registrado el mediodía de ayer, el Fideicomiso Central de Abasto de la Ciudad de México (FICEDA) abrió un centro de acopio de víveres en sus instalaciones, para que Participantes, locatarios, visitantes y empleados se solidaricen con los damnificados en la capital del país, Puebla, Morelos y Estado de México.

Por instrucciones del Jefe de Gobierno capitalino, no se cobrará el peaje de acceso a los visitantes hasta nuevo aviso; el Cedabus también estará exento de pago.
El coordinador y administrador general de la Ceda CDMX, Sergio Palacios Trejo, expresó su solidaridad e informó que, en una primera revisión, no se registran daños a la estructura, ni personales en el mercado mayorista y éste labora con normalidad.
El acopio se realiza en el helipuerto provisional a un costado de la Administración General de 8:00 a 18:00 horas, para recibir donaciones.

“La Central de Abasto labora normalmente y queremos que los alimentos lleguen a quienes lo requieren, por ello el doctor Mancera nos instruyó que no se cobre la entrada, garantizando que el apoyo arribe sin ningún problema a los afectados y al interior del país”, sostuvo.

El funcionario añadió que quienes deseen sumarse al apoyo en estos momentos de apremio, podrán hacerlo en el puesto ubicado en el helipuerto provisional, a un costado de la Administración General, con un horario de operación de 8:00 a 18:00 horas de lunes a domingo.

Se solicita leche en polvo y tetrapack, galletas, gel antibacterial, vasos, platos, cubiertos y otros desechables, comida instantánea, baterías, gasas, jabón quirúrgico y cubrebocas.

Palacios Trejo enfatizó, que la Central de Abasto de la Ciudad de México, mercado que provee del 80 por ciento de alimentos a la zona Metropolitana y 30 por ciento del país, en una primera revisión no sufrió daños estructurales, ni humanos que lamentar, por lo que opera normalmente.

 

 

 

 

Asimismo, el CEDABUS, sistema de transporte que da servicio al interior del mercado mayorista, exenta el cobro a sus usuarios hasta nuevo aviso.

Posterior al movimiento telúrico, personal de Protección Civil realizó durante la tarde y noche  de ayer, recorridos de supervisión en todas las naves, que continuarán durante estos días.

Ceda Ok Ok

Central de Abasto abre exposición de juguetes mexicanos

En el marco de las Fiestas Patrias se inauguró la exposición temporal  El Juguete Tradicional Mexicano: Arte Objeto, integrada con 300 piezas que se exhiben en la Galería de Arte de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda).Ceda  JUGUETE SPT

Las figuras forman parte de la colección privada del antropólogo Javier Eduardo Pérez Jáuregui, quien ha dedicado casi 40 años de su vida a reunir juguetes; principalmente de los estados de Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua y Estado de México.

Al inaugurar dicha exposición, el administrador y coordinador general del Fideicomiso de la Central de Abasto, Sergio Palacios Trejo, comentó: “qué importante es que nuestros niños se encuentren con juguetes que no conocieron y que son los que nos entretenían antes, que eran muy creativos, sin violencia, además nos ayudaban  a desarrollar la imaginación, porque eso se ha perdido un poco”.

Al hacer uso de la palabra, el también director de Enlace de la Dirección Ejecutiva de Desarrollo y Atención Integral de la Ceda, Pérez Jáuregui, dijo que esto es un homenaje a los artesanos mexicanos.

Ceda juguete ok

“Están los juguetes de palma, que algunos se vuelven artesanales, todos son articulados, ahí hay ingeniería de por medio desde el momento del diseño. Con esta muestra, en la Central de Abasto hacemos un homenaje a los artesanos que son realmente artistas”, subrayó.

Asimismo, el coleccionista dedicó esta exposición a Chiapas, Oaxaca y Tabasco, estados que resultaron afectados por el sismo de magnitud 8.2 en escala de Richter.

En la muestran se pueden apreciar juguetes hechos de madera, palma y cartón,  con figuras como el balero, muñecas, matracas, caballitos, carritos, entre otros.

Ceda juguete

En el acto asistieron niños del Albergue de la Central de Abasto del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino (DIF-CDMX), quienes pudieron interactuar con estos objetos.

También estuvieron presentes, la directora ejecutiva de Desarrollo y Atención Integral, Nessie Bañuelos Domínguez; el coordinador de Planeación y Desarrollo, Maurice Salazar, y Ángel Rosas, director de Atención Integral.

La exposición que evoca los recuerdos entre los visitantes adultos, estará abierta hasta el  14 de octubre de 2017 con un horario de 10:00 a 16:00 horas. La Galería del Arte se encuentra ubicada en el pasillo W-X pasillo 4.

Ceda JUGUETE 3

CEDA MURALISMO

Central de Abasto realiza talleres de muralismo

En la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) iniciaron los talleres para el diseño y elaboración de los murales que se pintarán en la fachada de este centro mayorista.

El artista mexicano, Sebastián Romo dio la bienvenida a los locatarios y externos al taller en donde se darán asesorías de composición, color y de técnica, para que a partir de conocimientos básicos se construya un boceto en el que se plasmen las ideas y sentimientos de quienes le dan vida  a la Ceda.

Sebastián Romo explicó que al involucrar a la gente se hace comunidad y su intención es seguir con este experimento que aplica en su plataforma educativa “Atelier Romo”.

“No obstante y como artista visual desde mi carrera he hecho varios proyectos en el extranjero del espacio público porque es muy distinto el arte público y el espacio público, entonces me ha interesado trabajar con la gente de los lugares donde voy a hacer mis intervenciones, me parece que es un error poner una cosa sin preguntarle a nadie”, subrayó Romo.

En el marco de su 35 aniversario, la CEDA en coordinación con el colectivo Muros XI y la agencia WDT realizan el proyecto de pintar los primeros murales en la CEDA que en una primera etapa cubrirán parte de la fachada principal del mercado.

Héctor y Pablo, locatarios de la nave I-J, son algunos de los interesados en el proyecto Central de Muros.

“Me llamó la atención que tuvieran este proyecto, al menos para mí fue una buena idea y para ver cómo es el proceso para hacer los murales por parte de los artistas”, explicó en entrevista Pablo.

Durante el primer día el reconocido artista a nivel internacional, platicó con los asistentes sobre las ideas que cada uno trae para después pasarlos a una hoja y conforme avancen los días tener el boceto final.

Sebastián Romo señaló que la gente no tiene que gastar un solo peso, sólo se requiere “una actitud amorosa y el horario se adaptará a las necesidades de cada persona”.

Por último consideró que “si la Central de Abasto es el corazón de esta ciudad y es lo que da el alimento, ahora vamos a pensar que este corazón quiere tener alma para escucharlo y ver qué es lo que quiere hacer”.

CEDA 1

Previene Central de Abasto compra y venta de pirotecnia

Para inhibir la compra-venta de pirotecnia durante estas fechas en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA-CDMX), el Fideicomiso del mercado mayorista realiza recorridos preventivos con personal de Protección Civil en los que apercibe a los locatarios sobre la prohibición de estos productos.

Sergio Palacios Trejo, coordinador y administrador general de la Ceda-CDMX, indicó que esta estrategia busca concientizar a los participantes sobre el riesgo que conlleva comercializar este tipo de mercancía.

“Hay leyes a nivel federal y local que prohíben la venta de pirotecnia, en nuestro reglamento interno se establece claramente, por ello queremos evitar que estos productos se ofrezcan en la Central”, dijo el funcionario.

Con megáfono en mano, elementos de la Gerencia de Protección Civil realizarán a partir de este día dos recorridos diarios por la nave I-J, el pasillo 4 y el sector Flores y Hortalizas, en los que se ha detectado, en años anteriores, la venta de artículos pirotécnicos.

Genaro Israel Anita Gutiérrez, gerente de PC del Ficeda, comentó que el objetivo de la actual administración, es impactar, en la medida de las posibilidades, la nula venta de estos artículos, tales como cohetes, palomas, cañones, luces, chifladores, buscapiés, entre otros.

“Los comerciantes saben que está prohibido venderlos, pero lo que buscamos es recordarles que es un delito y nuestra tarea es evitar poner en riesgo a la población que trabaja en la CEDA y los miles de visitantes”, explicó.

El Reglamento Interior de la Central de Abasto de la Ciudad de México señala:

“Artículo 37o.- Se prohíbe el uso, depósito o guarda de toda clase de materiales corrosivos, flamables o explosivos, aparatos o instrumentos peligrosos, así como armas de fuego, consumo de bebidas embriagantes y productos tóxicos, en el interior de la Central de Abasto, con la excepción para aquellos giros que los requieran, para cuyo caso  deberán obtener autorización por escrito de la Administración”.

Mientras que el artículo 85 de la Ley Federal de Pirotecnia establece que “se impondrá de dos a diez años de prisión y de veinte a quinientos días de multa a los comerciantes de explosivos, que los adquieran sin comprobar la procedencia legal de los mismos”.

El artículo 85 de la Ley Federal de Pirotecnia establece que “se impondrá de dos a diez años de prisión y de veinte a quinientos días de multa a los comerciantes de explosivos, que los adquieran sin comprobar la procedencia legal de los mismos”.

Estos recorridos preventivos comenzaron este miércoles y finalizarán la próxima semana, para posteriormente instrumentar operativos de incautación de mercancía de ser necesario.

Ceda

Ceda, mercado incluyente; llega grupo con capacidades diferentes

Un grupo de 16 personas con sordera, en sillas de ruedas, invidentes y con discapacidad intelectual, conformaron el programa “En la Ceda, Canasta Llena”, iniciativa de consumo incluyente impulsada por el Fideicomiso Central de Abasto de la Ciudad de México (Ficeda) y el Instituto de las Personas con Discapacidad de la CDMX (Indepedi) para generar condiciones de accesibilidad y condiciones de compra a este sector social.

El coordinador y administrador general de la Central de Abasto, Sergio Palacios Trejo, indicó que con este proyecto se abren las puertas del mercado mayorista a todos los sectores de la sociedad con los beneficios de calidad y precio.

“Queremos que vengan a la Central y disfruten esta experiencia, pero también que nos indiquen qué nos hace falta para hacerla más accesible a todas y todos y puedan venir a comprar lo que necesiten al mejor precio”, indicó.

Ceda 2

Palacios Trejo agregó que este tipo de acciones son consonantes con las políticas inclusivas impulsadas por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y la Secretaría de Desarrollo Social, dotando del rostro social a la Ceda.

“Con esta visita nos ayudarán para hacer la Central más amable, quiero agradecer a los participantes su curiosidad y apoyo en este proyecto. Será un proceso que debemos pasar, pero hoy iniciamos con esta visita en busca de que los carretilleros sepan convivir con personas que tienen una movilidad distinta y les otorguen ese espacio que necesitan. Bienvenidos a su Central de Abasto”, enfatizó.

Por su parte, el director general del Indepedi, Fidel Pérez León, agradeció el apoyo que el Fideicomiso brinda como un aliado más en la capital del país, en la búsqueda de espacios con inclusividad para todos y calificó esta iniciativa como “un hecho inédito”.

“Hoy es un ejemplo como esta Central abre las puertas a las personas con discapacidad para que adquieran sus productos. Esto es gracias a la voluntad de su administrador, de la gente que aquí trabaja y a la política pública de inclusión del Jefe de Gobierno capitalino. Agradezco a los locatarios su recepción, ya que con esta acción se nos garantiza el derecho a la alimentación”, dijo Pérez León.

El grupo arribó a las instalaciones de la Central de Abasto capitalina alrededor de las 12:00 horas, posterior a la bienvenida se dirigieron a la nave I-J de menudeo, acompañados por funcionarios, donde pudieron apreciar el mercado más grande del mundo, adquirir frutas y contagiarse de los sabores, colores y olores de la Ceda.

Ceda 3

Se entregaron distintivos como Establecimiento Incluyente a cinco locatarios, entre ellos Candelario Sánchez Rodríguez, Participante de la bodega J-14, que recibió Elizabeth Sánchez Hernández en su nombre.

En México existen siete millones de personas con alguna discapacidad y 500 mil en la CDMX, por lo que este tipo de acciones pretende sensibilizar a gobiernos y sociedad para brindar condiciones de accesibilidad a este sector.

Las Jornadas de Consumo Incluyente “En la CEDA, Canasta Llena” se realizarán los últimos jueves de cada mes.

CONTENEDOR CEDA

Ceda coloca primeros contenedores para residuos orgánicos

El Fideicomiso Central de Abasto de la Ciudad de México colocó dos  contenedores metálicos movibles de residuos orgánicos en la nave K-L, pasillos 2 y 3 del Sector de Frutas y Legumbres, lo que permitirá que los Participantes realicen una correcta separación de los desechos que producen y su eficaz traslado al Centro de Transferencia.

En un comunicado, Sergio Palacios Trejo, coordinador y administrador general de la Ceda-CDMX, indicó que esta estrategia evitará la concentración de desechos en los pisos de los patios de maniobra al interior del mercado mayorista.CONTENEDOR Ceda 2

“Queremos tener un mejor manejo de los residuos en la Central y estos contenedores ayudarán a que los Participantes depositen sus residuos de manera eficaz en sitios confinados para que no haya desperdicios en las vialidades donde los camiones realizan su operación”, comentó el funcionario.

Esta estrategia buscará contar con el apoyo de los locatarios y visitantes para reforzar la cultura de la separación y mejorar la imagen de la Central.

Cada contenedor tiene capacidad para almacenar 8 toneladas de material orgánico y será vaciado en tres turnos, lo que sumarán 48 toneladas diarias.

Rogelio Olivares Figueroa, gerente de Limpia, Transporte y Equipo del Fideicomiso, expresó que con estos dos nuevos equipos se avanzará en el proceso de separación de residuos, así como el barrido de estas zonas, con lo que se refuerza el trabajo en equipo de autoridades y comunidad.

Ceda 3

“Necesitamos todo el apoyo de los Participantes, es una cuestión cultural que nos beneficiará a todos, ya que esta medida evitará que estos desechos vayan a coladeras y las colapsen en épocas de lluvias”, estimó.

 

CENTRAL DE MUROS CEDA 1

Nuevo muralismo en México

La Central de Abasto de la Ciudad de México se vestirá de gala, color, arte y cultura en el marco de su 35 aniversario, además de internacionalizar al mayor centro de comercialización de América Latina.
En su oportunidad, el coordinador y administrador general de la Central de Abasto, Sergio Palacios Trejo, consideró que el arte que se instalará atraerá un público cultural, logrando así acrecentar el atractivo turístico de este mercado.
Ante representantes de Central de Muros y de la agencia WDT, de los artistas Jorge Barrón, Erick Sandoval, Diana, Alfredo Conrique y Sebastián Romo, entre otros, Palacios Trejo expresó que este proyecto tendrá un costo de 1.5 millones de pesos, lo que representa un gran ahorro, ya que si se quisiera pintar la central (sin obra) tendría un costo aproximado de 40 millones de pesos.
Tendrá nuevo rostro, cuando muralistas, artistas plásticos, autodidactas, diseñadores gráficos y grafiteros cubran con arte, imaginación, color, sueños y diseños, siete mil metros cuadrados de paredes, bardas y espacios planos dándole vigencia al nuevo muralismo mexicano.  
El proyecto Central de Muros es una iniciativa de ciudadanos (colectivos de artistas, diseñadores, urbanistas, etcétera) y no funciona bajo ningún apoyo de gobierno ni en alianza con partido político alguno; es una iniciativa propia de la actual administración cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de las personas que habitan estos espacios, reduciendo índices de violencia de manera importante.
Los objetivos específicos son: Mejoramiento en la calidad de vida / trabajo de los habitantes y visitantes de centro de distribución de alimentos. Promoción de una ruta turística, visual y gastronómica para impulsar el turismo en la CDMX y específicamente en la Ceda. Reducción del índice de violencia y delincuencia. Reconocimiento de México como un país representante del muralismo. Oportunidades de empleo y derrama económica complementaria a la distribución de alimentos.
CENTRAL DE MUROS CEDA 2
Para noviembre de este año el proyecto de embellecimiento del espacio pictórico de la Ceda 2017 estará terminado y entregado a las autoridades: de esta manera páginas del pasado revivirán en los nuevos colores del muralismo moderno, los sueños y ficciones con grafiti, naturaleza, humor ácido, caricatura antigua, todos los temas quedarán de manera artística y cultural reflejados en las grandes paredes y espacios planos que hay en este centro de abasto, el más grande del mundo.
Serán 16 muros con medida de 6.60 metros de alto con, intervención del bajo puente sobre Avenida Principal de Ceda, 2 esquineros y 2 bodegas.
Ceda 1

Central de Abasto, punto clave de comercio en AL

 

La Central de Abasto es punto clave para el comercio internacional de México, en donde empresarios y funcionarios agrícolas de distintos países convergen para encontrar nuevas oportunidades de mercado.

Ceda 2

Entre los 15 mil 500 diferentes productos que se ofertan en la Central, los de importación ocupan un lugar relevante, oportunidad que atrae a hombres de negocios. A casi 35 años de fundada, está vigente el modelo de negocios de este mercado mayorista.

Ejemplo de la efervescencia económica destaca la bodega de Mayra que concentra el 40 por ciento de las exportaciones que hace Chile hacia México lo que se traduce a un aproximado de  3 millones de cajas al año de  uva, ciruelas, cerezas, melón y durazno.

Otro ejemplo, es el local de Vidimport, dedicado a la venta de fruta importada, principalmente de Estados Unidos, Chile, España, Colombia, Nueva Zelanda, Perú y Argentina.

Como prueba del fortalecimiento de los lazos comerciales, representantes de Colombia, Chile y Nueva Zelanda, hicieron un recorrido por las instalaciones de este mercado mayorista en donde disfrutaron de  la gran gama de olores, sabores, colores y calidez de los participantes de este lugar.

Al caminar por las naves, el cónsul de Chile, José Jaliliye, y los agregados agrícolas, Alberto Niño de Zepeda Domínguez; de Nueva Zelanda, Terry Meikle, y el encargado de Negocios en Colombia, Juan Pablo de Alba Arias, conversaron con algunos Participantes para conocer las experiencias de aquellos que viven el día a día en el mercado más grande del mundo.

Una vez terminado el recorrido, la comitiva fue recibida por el coordinador y administrador de la Ceda, Sergio Palacios Trejo, quien agradeció su interés por visitar las instalaciones de este centro mayorista en el que acuden 500 mil personas diariamente, ya sea a comprar o a trabajar.

CEDA OFRECE ARTICULOS ESCOLARES EN COYOACAN (2)

Central de Abasto apoya regreso a clases

En apoyo a los padres de familia en el próximo ciclo escolar, la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) ofreció carpetas y mochilas para laptop, tablet o iPad a bajo costo, durante su intervención en la Jornada de Servicios “Tu Ciudad Te Requiere”, que se desarrolló en la delegación Coyoacán.

El coordinador y administrador general de la Ceda, Sergio Palacios Trejo, comentó que la inclusión del mercado mayorista en la iniciativa del Gobierno capitalino, tiene como objetivo apoyar a la economía de la población de las distintas demarcaciones en las que ha tenido presencia.

“El acierto del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al incluir a la Central de Abasto en estas jornadas, es brindar a la gente productos de calidad a precios que sólo podrán encontrar en este lugar. Esta vez quisimos incluir algunos artículos de cara al próximo regreso a clases”, indicó.

CEDA OFRECE ARTICULOS ESCOLARES EN COYOACAN (5)

Carpetas de pasta dura con diseños juveniles y 60 hojas, así como mochilas, tuvieron un costo de 40 y 50 pesos, respectivamente, lo que representó un ahorro de hasta el 50 por ciento respecto a su precio en tiendas comerciales y papelerías.

“La semana pasada fuimos a una tienda y encontramos la misma carpeta a 100 pesos. No nos imaginamos que podríamos encontrarla tan barata y me llevaré para también una pieza para mi sobrina”, dijo la señora María Elena Vázquez, vecina de la colonia La Candelaria.

Adrián  Hernández Ávila, menor de 11 años que fue beneficiado con una tablet por sus calificaciones, también aprovechó la oferta.

“Pasé a comprar algo de fruta y verduras, pero vimos las mochilas y aprovechamos de una vez para comprar una funda, que encontramos a muy barata y de buena marca”, relató Virginia Ávila, habitante de Santa Úrsula.

Además de los mencionados artículos escolares, la Central de Abasto ofreció plátano, a 10 pesos el kilo; pan de dulce, de 5 pesos la pieza; kilos de fríjol, lenteja y arroz, a 12 pesos; tres atunes por 25 pesos, uvas a 25 pesos el kilogramo, entre otras ofertas. La Jornada comenzó a las ocho de la mañana siendo el stand de Central de Abasto uno de los más visitados y coloridos.

INUNDACIONES CEDA

Central de Abasto aplicó medidas preventivas contra lluvias

Ningún daño material, estructural o humano se registró en el interior de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) por el paso del Huracán Franklin, gracias al Plan de Prevención implementado por el Fideicomiso del mercado mayorista.

La alerta se levantó después de 37 horas de trabajos coordinados por las áreas de Mantenimiento, Limpia, Seguridad Pública, Normatividad y Protección Civil del Ficeda, quienes reforzaron tareas en vialidades, patios de maniobra, accesos y desniveles.

“La prevención siempre será la mejor forma de evitar alguna emergencia mayor. Todas las áreas trabajaron de manera eficaz para garantizar la seguridad de los participantes, trabajadores y miles de visitantes que tuvimos estos días”, comentó el Coordinador y Administrador General de la Ceda-CDMX, Sergio Palacios Trejo.

INUNDACIONES CEDA 2

Barrido, desazolve, limpieza de alcantarillas y atarjeas fueron las tareas que realizaron más de 450 trabajadores, quienes en distintos turnos laboraron para impedir encharcamientos y atender puntos críticos.

La Coordinación de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil operó con recorridos en los distintos sectores del mercado, para reportar zonas de conflicto. Asimismo, se realizó una campaña en pantallas interiores que recomendó a participantes y visitantes una serie de sugerencia que evitarían se quedaran varados en cunetas y bajopuentes.

Los trabajos del Plan Preventivo estuvieron apoyadas por dos camionetas, cuatro bombas sumergibles, dos generadores, una unidad Vactor, una ambulancia y 15 patrullas y motopatrullas de Seguridad Pública.

“En años anteriores con una llovizna de 10 minutos se inundaba, pero ahora no pasó de la humedad”, dijo Juan Carlos Soria, comerciante que acude a la Central de Abasto de la CDMX cada tercer día a comprar frutas y verduras.

CEDA 1

Central de Abasto organiza curso de verano

Actividades culturales, físicas y recreativas fueron realizadas por 120 menores, hijos de carretilleros, bodegueros y locatarios de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) durante el curso de verano 2017 “Gozo, Participo y me Divierto con mis Derechos”, organizado por el Centro de Atención Infantil DIF-Ceda, con apoyo del Fideicomiso del mercado mayorista.

En un comunicado, el coordinador y administrador general de la Ceda-CDMX, Sergio Palacios Trejo, ratificó el compromiso de su administración con los trabajadores de la Central y sus familias e invitó a que los padres de familia no dejen de llevar a sus niñas y niños a la estancia infantil.

CEDA

“Felicitamos a los profesores y monitores porque hacen una gran labor. Estaremos apoyando en todo lo que requieran y muy pendientes de ustedes, porque brindan un mejor futuro a estos niños en un país donde hay tantos problemas”, comentó.

Palacios Trejo, en compañía de la Directora de Integración Social del Ficeda, Nessie Bañuelos Domínguez; el JUD de Planeación de Programas de Niños en Situación de Riesgo del DIF-CDMX, Raúl Coca Roa; la directora del DIF-Ceda, Martha Patricia Ortiz Gutiérrez, y algunos padres de familia, presenciaron diferentes números musicales con llamativas coreografías.

Durante cuatro semanas, niñas y niños entre 4 y 17 años recibieron instrucción y realizaron actividades de la mano de una docena de monitores y profesores, quienes dieron clases de baile, manualidades, pintura, cuento, entre otras actividades recreativas, enfocadas a conocer sus derechos.

“Buscamos que los niños reciban una atención integral, les ofrecemos desayuno y comida, regularización académica, ayuda de tareas, servicio de lavadero, estancia de descanso y actividades recreativas y deportivas; paseos y visitas a museos, siempre con la supervisión de nuestros monitores”, detalló la responsable del DIF-Ceda.

Este centro infantil opera de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, brinda apoyo a los hijos de  madres y padres trabajadores, empleados de bodegas y locatarios de bajos ingresos mientras realizan su jornada laboral, con atención personalizada, apoyo médico, sanitarios, regaderas, áreas de descanso, juegos, jardín y otros servicios gratuitos.

Los interesados en este servicio deberán acudir al área de Trabajo Social del DIF-Ceda, de 11:00 a 15:00 horas, ubicado en el área de Subasta (a la altura del I-J) y cumplir con los siguientes requisitos: tener menores entre 6 y 17 años y presentar solicitud directa, además llevar fotocopias del acta de nacimiento, constancia de estudios, (en su caso), comprobante de domicilio y firmar el reglamento interno. De no contar con algún documento, informar a Trabajo Social.

DETENIDO CARNICOS CEDA

Atrapan en 10 minutos a delincuente en la Central de Abasto

Elementos de la Policía Auxiliar capturaron en la Central de Abasto al presunto asaltante José “N” alias “El Botitas”,  quien luego de perpetrar un doble asalto fue ubicado mediante una labor de inteligencia desde el Centro de Inteligencia y Monitoreo.

El ahora indiciado fue relacionado con dos robos anteriores que también efectuó en solitario. Luego de ser plenamente identificado por dos de sus víctimas, fue remitido ante el Ministerio Público, quien se hará cargo de resolver su situación jurídica.

En una de las bodegas de cárnicos, el presunto delincuente amagó a la víctima con un arma para después despojarlo de dinero y acto seguido continuar el asalto a una joven de 18 años, a quien le sustrajo un celular.

Ante la denuncia de la víctima presentada en un  puesto de control, se activó la búsqueda a través de un cerco virtual  que permitió la identificación del sujeto mediante características específicas, como el uso de botas altas.

Felipe Rosales, coordinador  de Seguridad, Vialidad y Protección Civil del Fideicomiso Central de Abasto (Ficeda), explicó que la detención se suma a las recientes en que el Centro de Inteligencia y Monitoreo es clave para realizar la captura de asaltantes, con lo que se confía en inhibir este tipo de ilícitos en beneficio y tranquilidad de los usuarios y participantes de este mercado mayorista que recibe medio millón de visitas al día y que está adquiriendo un nuevo rostro social en la gran CDMX.

Menu Title