Ficeda comparte logros ambientales y tecnológicos con mercados del mundo

BARCELONA.- El Fideicomiso Central de Abasto de la Ciudad de México (Ficeda) participó en la mesa redonda “Eficiencia Medioambiental y Movilidad”, en el primer día de actividades de la 33 Conferencia de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM por sus siglas en inglés) que se realiza en España.
Durante su intervención en la segunda ponencia del día inaugural, el administrador del Ficeda, Sergio Palacios Trejo, habló de las acciones en materia ambiental y avances tecnológicos del corredor comercial.
Destacó la instalación de mil 34 paneles solares en techos de bodegas y locales para generación de energía eléctrica, y la sustitución de 13 mil luminarias por tecnología led.
Sobre la separación de residuos, el administrador compartió que la CDMX instalará un biodigestor, del cual la Central será su mayor proveedor, ya que el 70 por ciento de los desechos que generan diariamente son orgánicos. Por ello se contrató a una empresa para concientizar a los trabajadores sobre la correcta separación de residuos.
“Todo lo que tiene que ver con medio ambiente y sustentabilidad son problemas cotidianos a los que nos enfrentamos y que poco a poco hemos instrumentado soluciones, a corto, mediano y largo plazo”, mencionó el administrador.
En materia de movilidad, destacó la labor del Cedabus, como una red de transporte al interior del mercado mayorista que permite que los usuarios hagan sus compras y sean trasladados a estaciones del metro de manera segura.
“Tenemos 12 camiones que hacen dos recorridos, uno por la zona de Abarrotes y otro por Frutas y Legumbres, estas unidades tienen espacios adaptados para que la gente pueda cargar ahí su mercancía”, detalló.
Uno de los temas de la ponencia fue el uso de herramientas digitales donde el administrador dio a conocer la plataforma de comercio electrónico Abasto en Línea que en esta primera etapa está enfocada al gran mayoreo.
“Esto evidentemente tiene un impacto directo en el tema del tránsito. Como les decía, tenemos diariamente 60 mil vehículos, y si logramos que algunas ventas se realicen de manera directa evitaremos que estos autos ingresen en la Central de Abasto y generen contaminación”, indicó.
Asimismo, se dio a conocer la reciente firma de un convenio con Google Street View y Abasto en Línea, que permitirá a cibernautas hacer recorridos virtuales por el interior de la CEDA, convirtiéndola en el primer mercado a nivel mundial en tener esta experiencia digital.
Palacios Trejo compartió experiencias junto a Stéphane Layani, presidente de SEMMARIS, empresa que gestiona el mercado Rungis, en Francia; Francesco Cera, director general del mercado mayorista de Padova, Italia; Zhang Jianfang, presidente de Ligjiatang Market Devetop, dentro de la mesa “Mercados Eficientes”.

Ceda pone sazón a Comali

El Fideicomiso Central de Abasto capitalina participará en el festival gastronómico “Comali México”, que se realizará por vez primera en el Parque Ecológico del Bosque de Chapúltepec, con productos para la preparación de platillos y la presencia de su unidad móvil.
Durante la conferencia de prensa para informar acerca del encuentro culinario, el administrador del Fideicomiso, Sergio Palacios Trejo, detalló que además del tráiler con materias primas, contará con un stand del mercado mayorista. “Lo del tráiler apenas lo acordamos, porque es un programa exitoso que tenemos en la Central y nos invitaron a traerlo, para que la gente lo conozca directamente”, afirmó.
Asimismo, el corredor comercial participará con algunos productos que se utilizarán para la elaboración de platillos.  La cita será en el Parque Ecológico del Bosque de Chapultepec el 28, 29 y 30 de abril y el 1 de mayo.
Alejandro Garza, director General de Comali, destacó la presencia de la unidad móvil de la Ceda en el evento.
“La Central de Abasto traerá un tráiler con los productos, frutas, legumbres, semillas entre otros, que son un 30 por ciento más baratos y que ha recorrido varias colonias de la ciudad, para que puedan verlo en vivo y conocer la variedad de alimentos”, sostuvo Garza.
“Comali México” reunirá en un mismo espacio a los representantes más emblemáticos de la cocina mexicana, en la que los visitantes podrán degustar más de 300 platillos, repostería, mezcales, vinos, parrilladas, cervezas artesanales, entre una amplia oferta gastronómica.
En esta primera edición del evento el estado invitado será Michoacán, con la presencia de cocineras tradicionales. Además de las degustaciones, se instalarán zonas de descanso e infantiles.

Ceda recibe al Abogado en tu casa

Para apoyar en materia jurídica y de identificación a los locatarios, trabajadores y empleados de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), la Consejería Jurídica de Servicios Legales llevó a cabo la jornada El Abogado en Tu Casa en ese mercado mayorista.

La iniciativa, por primera vez en la Ceda, puso a disposición 300 actas de nacimiento para personas originarias de la capital y 200 foráneas, sin costo alguno, con el único requisito de llevar copia fotostática del documento.

El coordinador general y administrador de la Ceda, Sergio Palacios Trejo, destacó el apoyo de las entidades del gobierno de la ciudad, para acercar servicios a quienes laboran y visitan esa centro de venta.

“Apoyos, como Médico en Tu Chamba, Capital Social, Jornadas contra las Adicciones y otros son muestra del respaldo en beneficio de los trabajadores y empleados que laboran aquí y que por sus rutinas no tienen tiempo de hacer este tipo de trámites”, explicó.

Guillermina Velázquez, empleada del Sector Flores y Hortalizas de la Ceda, fue una de las beneficiarias, quien acudió a expedir tres actas de nacimiento de sus nietos para hacer trámites escolares en este año. “Este tipo de campañas son muy buenas, porque además de ahorrarnos el dinero del costo, nos facilitan la ida para hacer el trámite, ya que cuando salimos de aquí no alcanzamos abiertas las oficinas”, expresó la comerciante.

Abogado en Tu Casa en la Central de Abasto capitalina, en la que también se ofrecieron asesorías jurídicas en materia familiar, laboral, civil, penal y mercantil, se realizó en el estacionamiento de la nave C-D del Sector Abarrotes y Víveres, y se planea replicarla después de julio.

Central de Abasto refuerza campaña contra adicciones

Después de la Jornada de Prevención y Atención de las Adicciones que se realizó en la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, sus autoridades, en coordinación con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), realizarán periódicamente estas iniciativas.

El coordinador general y administrador de la Ceda, Sergio Palacios Trejo, informó que la Dirección Ejecutiva de Desarrollo y Atención Integral y el IAPA se reunieron para agendar las próximas visitas al mercado mayorista y ampliar los servicios a la comunidad del corredor comercial.

“En la Central existe una potencial población que es sensible a estas asesorías, charlas informativas y servicios médicos, y les resulta de mucha utilidad; buscaremos dar esa atención que requieren”, dijo.

Cabe señalar que el 21 y 22 de febrero se brindaron alrededor de 150 atenciones, entre las que destacan pruebas rápidas de VIH, Espirometrías (capacidad pulmonar) y de Fagestrom (de dependencia al tabaco), así como orientación y canalización para el control de adicciones.

Asimismo, en coordinación con el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), trasladaron al albergue de Coruña a una docena de personas en situación de calle para darles servicios de higiene, alimento y consultas médicas y psicológicas.

Antes, el IAPA acudió a la Central de Abasto como parte de la Feria de la Salud, realizada en julio de 2017, pero con la reciente jornada se refuerza el compromiso social de la actual administración, que ya apoyó a la población del mercado mayorista con las tarjetas “Capital Social y “A Toda Mami”, así como el programa Médico en Tu Chamba en dos ocasiones.

Ceda ofrece 5,088 servicios con Médico en Tu Chamba

A siete meses de acercar servicios médicos a los trabajadores de la Central de Abasto de la Ciudad de México, a través de Ferias de Salud y el programa del gobierno capitalino Médico en Tu Chamba, se han realizado cinco mil 88 servicios, mil 500 en julio pasado, con la Feria de la Salud; mil 300 en diciembre de 2017 y dos mil 288 en enero de este año.

El coordinador y administrador de la Central de Abasto, Sergio Palacios Trejo, detalló que las principales atenciones brindadas son: revisión de salud mental, medición de glucosa, optometría y lentes gratuitos, asesorías en planificación familiar, salud sexual, nutricional y previsión de adiciones.

La señora Andrea Hernández, de 48 años de edad, que vende verdura, acudió a una de las jornadas médicas y comentó: “me dijeron que tengo la vista cansada, me dieron unos lentes que me ayudan a ver y leer mejor. Además, me vacuné contra la influenza y me hice una mastografía. Fueron varias cosas y no me costó nada”.

Al respecto, Palacios Trejo agradeció el apoyo de la iniciativa de las secretarías de Salud, Desarrollo Económico y del Trabajo y Fomento al Empleo; “en la central laboran miles de personas mientras la mayoría duerme, son jornadas largas que a veces les impiden acudir al médico; agradezco el interés”.

En un comunicado, explicó que el hecho que los médicos se acerquen a la gente para valorar los problemas de salud que presentan y ofrecer opciones de tratamiento es una labor titánica y alto valor social.

“Siempre en la Central de Abasto vamos a agradecer estos servicios. La primera feria que hicimos fue en julio, luego en diciembre y en enero nos hicieron el favor de venir de nuevo con este programa”, añadió el administrador del Fideicomiso de la Central de Abasto.

Durante las jornadas médicas también se ofrecen químicas sanguíneas, asesoría nutricional, vacunación contra tétanos y neumococo; antígeno prostático, prueba rápida de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), valoración y limpieza dental, consulta médica, planificación familiar, salud sexual, preservativos y medición de tensión arterial.

Tráiler de Central de Abasto continúa con abasto popular

Durante tres días la delegación Iztapalapa fue el escenario de inicio de CEDA en Tu Colonia, programa del gobierno capitalino y la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA-CDMX), con el que se benefició a más de 800 familias.

En el tráiler itinerante del mercado más grande del mundo se ofreció frutas, verduras y abarrotes con ahorros de un 20 y hasta un 50 por ciento en comparación con los precios de las tiendas de cadenas comerciales.

“Jitomate, cebolla, melón chino, café, chocolate de mesa, azúcar, jabón de tocador, pasta dental, toallas femeninas y papel higiénico fueron los principales productos que los iztapalapenses se llevaron a casa para surtir su despensa”, indicó el Coordinador y Administrador de la Central de Abasto, Sergio Palacios Trejo.

CEDA en Tu Colonia surge como una preocupación del gobierno capitalino ante el incremento de precios de la canasta básica, y su finalidad es ayudar con productos a buen precio y con la calidad de la Central.

“Hasta el momento 12 delegaciones son las que han solicitado el tráiler y el orden en que lo hicieron, iremos. Este fin de semana estaremos en Milpa Alta y el lunes arrancamos en Venustiano Carranza”, agregó.

Elizabeth Paredes, ama de casa de 35 años, cuenta que obtuvo un significante ahorro al comprar aquí: “el azúcar me costó 17 pesos el kilo, mientras que en otro lugar sale en más de 20 pesos, y la pasta de dientes la compré en 19, cuando en otros sitios vale hasta 40. Definitivamente está más barato”.

La unidad móvil permanecerá hasta el domingo 11 de febrero en Prol. Guerrero s/n, Pueblo San Pablo Oztotepec, San Pablo Oztotepec, delegación Milpa Alta; frente a la Secundaria Técnica No. 18.

A partir del lunes 12 y hasta el miércoles 14 de este mes estará en Av. Circunvalación, Esq. Ferrocarril de Cintura, colonia Morelos, en Venustiano Carranza. Posteriormente se encontrará en la explanada de la delegación Iztacalco.

Ceda, vitrina para artistas emergentes

La Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX), a través del proyecto Central de Muros, se convirtió en vitrina perfecta para mostrar y llevar el arte de nuevos exponentes a un público amplio, con exposiciones y festivales de relevancia nacional e internacional.

Ejemplo de ello son Mike Maese, Pogo y Hows, quienes aportaron sus trazos en los murales del corredor comercial y ahora forman parte de Arte 10, iniciativa que del 9 al 11 de febrero vinculará a 43 creadores emergentes mexicanos y latinoamericanos con el público y con potenciales compradores en el Foto Museo Cuatro Caminos.

“Los murales fueron una apuesta que mucha gente criticaba y ver que cruzó fronteras nacionales e internacionales nos llena de satisfacción. Uno de los atractivos más importantes en esta muestra fueron los muralistas de la Central, cuyas obras serán permanentes en el Foto Museo y son un gran orgullo para el mercado mayorista como sitio de expresión”, dijo el coordinador y administrador general de la Central de Abasto, Sergio Palacios Trejo.

Destacó que cambiar la imagen de la Ceda con esta iniciativa fue complicado, ya que existía un escepticismo inicial, pero participar en proyectos artísticos despertará el interés para continuar con la transformación de la Central de Abasto capitalina en una galería de gran formato.

Itze González, directora de Central de Muros, recordó que el impacto de las obras realizadas en el mercado de Iztapalapa y en el Foto Museo Cuatro Caminos, está en consonancia con la concepción de David Alfaro Siqueiros en cuanto al arte público.

“Decía (Siqueiros) que lo que le faltaba al arte para hacerlo público era llevarlo hasta donde estaba la gente; entonces plasmarlo en un lugar como la Central es hacerlo público realmente. El arte no está en una escuela o en un edificio público al que pocos tienen acceso, sino donde está la gente a diario”, explicó.

Pogo creó un mural en el mercado más grande del mundo, pero además es uno de los participantes en Arte 10. “Pintar un mural en la Central de Abasto fue una experiencia enriquecedora y vincularla al Foto Museo es muy importante, pues se está logrando que la Central se convierta en un personaje fundamental en la cultura mexicana y con los años se convierta en un icono”, sostuvo.

Guadalupe Lara, directora de Foto Museo Cuatro Caminos, destacó que la Central y el recinto que preside tienen similitudes. “Al acercar el arte a las personas, transformamos el espacio físico en el que nos encontramos y eso es invaluable”, aseguró.

Diego Garzón, director de Arte 10, comentó que la alianza con Central de Abasto es natural, ya que “ambos queremos sacar al arte de los nichos tradicionales y que la gente que conoce lo realizado con los murales en la Ceda, pueda venir a apreciar su obra y hacerla suya directamente”, indicó.

Central de Abasto llevará productos a bajo costo por CDMX

Con una oferta de frutas, verduras, abarrotes y productos de higiene personal hasta un 30 por ciento debajo de su precio en el mercado, inició el programa CEDA en Tu Colonia, que la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) y el gobierno capitalino realizan en apoyo a la economía de los habitantes de la CDMX.

Desde temprana hora el tráiler del corredor comercial arribó a la Glorieta Año de Juárez, en la colonia Granjas San Antonio, delegación Iztapalapa, para atender a centenares de personas durante la jornada.

“Una preocupación del jefe de Gobierno ante la cuesta de enero y el incremento de precios fue ayudar a las familias con productos de canasta básica al precio que manejamos en la Central. La primera que alzó la mano para coordinarnos en este esfuerzo fue la delegada en Iztapalapa, a quien agradecemos su apoyo”, indicó el coordinador y administrador de la Ceda-CDMX, Sergio Palacios Trejo.

El funcionario añadió que la iniciativa se realizará en coordinación con las jefaturas delegacionales, quienes indicarán en qué sitio puede ubicarse la sede itinerante para no afectar a mercados o tianguistas, y llevar los productos del corredor comercial hasta las colonias que lo requieran.

En el arranque de Ceda en Tu Colonia estuvieron presentes la Directora Territorial en Aculco, Concepción Castro, y la jefa de asesores de la titular de Iztapalapa, Liliana Figueroa, en representación de la delegada, Dione Anguiano.

El tráiler de la Ceda-CDMX ofrecerá servicio de 9:00 a 16:00 horas y estará ubicado en el citado punto hasta el jueves próximo.

Una de las beneficiadas fue la señora Eligia Gutiérrez, vecina de la colonia Escuadrón 201, que compró fruta y abarrotes.

“Esta es una excelente idea, porque soy pensionada y casi siempre voy a comprar en tiendas de autoservicio, más lo del taxi o el colectivo sube mucho el gasto, y haber puesto este tráiler con frutas y verduras a tres calles de donde vivo es un gran apoyo”, dijo la señora de 65 años.

Ceda en Tú Colonia estará próximamente en las delegaciones Milpa Alta, Venustiano Carranza, Iztacalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco entre otras.

Central de Abastos y chef comparten recetas de cocina

Para promover la riqueza, variedad y calidad de productos que ofrece la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX), en las redes sociales del mercado mayorista se publican semanalmente recetas de cocina a través del “hashtag” #MiércolesDeReceta, de la mano del chef internacional José Bossuet Martínez.

Amas de casa, dueños de fondas, restaurantes y amantes de la buena comida pueden consultar cada semana la forma de preparar platillos, con productos de temporada, bajos en calorías o especializados.

En un comunicado, Sergio Palacios Trejo, coordinador y administrador general de la Ceda, señaló: “Uno de los objetivos es dar a conocer a la Central de Abasto como un sitio de grandes riquezas gastronómicas, invitando a adquirir los mejores insumos por calidad, variedad y buen precio”.

IMG-20180125-WA0004

En tanto, José Bossuet es embajador del mercado mayorista y comparte sus secretos culinarios a través de las direcciones @CDeAbastoCDMX, en Twitter, y /Central de Abasto CDMX, en Facebook, para que el público en general cocine y encuentre fácilmente los insumos en un solo lugar.

“Aquí las materias primas e ingredientes son de primera, la frescura es la mejor. Tener comparativos de precios, dar a conocer las distintas romerías que se realizan a través de redes sociales, difundir información y la presencia en medios, así como en foros especializados llevan a la Central más allá de la compra y venta de productos”, comentó quien fuera jefe de la cocina en la Presidencia de la República de 2000 al 2006.

A la fecha se han publicado 24 recetas, entre las que destacan “El guacamole del valle”, “La ensalada con flores”, “Crema de camote”, “Salpicón de pollo con cempasúchil”, “Calabaza en tacha estilo conventual”, “Buñuelos en jarabe de guayaba” y “Helado de vainilla”.

Además de compartir una receta semanal y ser parte de la imagen de la campaña publicitaria #YoComproEnLaCentralDeAbasto, el chef Bossuet ha promovido al mercado mayorista entre la industria gastronómica internacional, muestra de ello la reciente visita al corredor comercial de la española María Elena Clemente, acreedora de una estrella Michelín, máximo reconocimiento mundial otorgado a los mejores chefs del mundo.

Pierden peso… corporal en la Central de Abasto

A cuatro meses de aplicar el programa Actívate: resta grasa, suma músculo en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX), los participantes han logrado reducir 100 kilos 400 gramos de peso corporal.

La iniciativa, que tiene como propósito fomentar una cultura de vida sana entre los trabajadores del mercado mayorista, cuenta con aproximadamente 60 integrantes, quienes diariamente realizan sesiones de cardio, estiramiento y rutinas para fortalecer el sistema muscular.

“Sabemos que por las rutinas laborales es complicado acudir al gimnasio, por eso tenemos a una entrenadora especializada para que apoye en esta tarea, que más allá de la apariencia física, resulta en mejorar la calidad de vida de los trabajadores con hábitos saludables”, afirmó el coordinador y administrador general del mercado más grande de América Latina.

Asimismo, compartió que este programa puede prevenir enfermedades crónico-degenerativas o apoyar en su tratamiento. “El sedentarismo nos lleva a adquirir padecimientos que bien se pueden controlar con actividad física y es parte del objetivo de esta iniciativa”.

Cardio, elasticidad y volumen

La responsable del programa es la especialista en fitness y cultura física Yolanda Ugalde Rodríguez, quien expuso que la practica consta de 60 minutos y está conformada por ejercicios de cardio, elasticidad y volumen de masa muscular.

“Promovemos una salud integral con ejercicios que bajan el estrés, lo que se refleja en un bienestar mental y físico, pero también impacta en el ambiente laboral e incrementa la productividad”, comentó la especialista.

Las actividades se realizan en el camellón de la vialidad Uno, el cual está acondicionado con una pista de 250 metros para trotar y correr, así como un gimnasio de aparatos al aire libre. Además del personal de la Ceda, la población de los sectores del sitio puede integrarse a este proyecto sin costo alguno.

Quien desee formar parte del programa Actívate: resta grasa, suma músculo podrá hacerlo en las oficinas de Relaciones Laborales, frente al helipuerto provisional, de 10:00 a 17:00 horas o en el camellón donde se realizan los ejercicios. Mayor información en el número 5694 0251.

Ceda cuida salud de trabajadores

 

Entre las preocupaciones del coordinador y administrador general del Fideicomiso de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ficeda-CDMX), Sergio Palacios Trejo, destaca la salud de todos los trabajadores y personal que labora y realiza actividades en cada una de sus áreas, razón por la cual regresa este año Médico en tu Chamba.

Medibuses con mastrógrafos, servicio dental, laboratorios con químicas sanguíneas, asesorías de salud mental, nutricionales o sexualidad, así como aplicación de vacunas, serán algunos de los servicios que se brindarán a la población.

Para ello, dijo, brigadas conjuntas recorren las distintas naves de esta zona del corredor comercial, a fin de detectar las necesidades de quienes a diario trabajan en esta área.

Asimismo, indicó que la jornada médica se realizará los días 29 y 30 de enero en la zona de cocinas del sector, por lo que invitó a locatarios y permisionarios a tomar parte de ella.

“Agradecemos el apoyo del Gobierno de la ciudad para venir con el programa hasta el mercado más grande del mundo, en el que trabajamos 90 mil personas”, refirió Palacios Trejo.

“Hortalizas es la síntesis de nuestro país en la Central de Abasto, con venta de productos que provienen del campo mexicano directo al público. Aquí laboran miles de personas mientras la mayoría duerme, con jornadas muy largas que a veces les impide acudir al médico”, comentó el coordinador y administrador.

La Dirección de Desarrollo y Atención Integral de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX), en coordinación con las secretarías de Salud y del Trabajo y Fomento al Empleo, realizan este programa asistencial en el Sector Flores y Hortalizas del mercado mayorista.

Cabe señalar que en diciembre pasado se realizó el programa Médico en tu Chamba en el estacionamiento ubicado detrás de las oficinas de CFE, en la Administración General, con más de mil 300 servicios a locatarios, visitantes y empleados administrativos.

Central de Abasto recibió reconocimiento en España

El Fideicomiso Central de Abasto de la Ciudad de México (Ficeda) recibió el Premio Excelencias Turísticas 2017, gracias a su trabajo en la transformación del espacio público para convertirlo en un nuevo polo turístico no sólo de la CDMX, sino de América Latina.

En representación del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el coordinador y administrador general, Sergio Palacios Trejo, recogió el galardón que se entregó en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España.

“Este logro se ha consolidado en menos de un año, a través de una estrategia que diseñamos e instrumentamos por instrucciones del jefe de Gobierno, de potencializar el atractivo social y tradicional del mercado mayorista más grande del mundo”, explicó Palacios Trejo.

El administrador del Fideicomiso dijo que el proyecto cultural Central de Muros, en el que participan 30 artistas de talla internacional para cambiar la fachada de la Ceda, a través de murales, el incremento de las visitas guiadas y el impacto social recibido por la comunidad del mercado, poco a poco la consolidan como un punto estratégico para el turismo.

Sergio Palacios

Su cercanía con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y su conectividad vial, la colocan en un punto importante para la visita de turistas. Debido al aumento en el tránsito de visitantes en horarios distintos se prevé instalar una línea de autobuses turísticos que atraigan a nacionales y extranjeros.

El jurado del Premio Excelencias Turísticas está conformado por nueve especialistas del mundo de la cultura, el turismo y la gastronomía.

La presea fue entregada por el presidente del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago, quien destacó que para este año se registraron mil 800 proyectos, de los cuales 623 provienen de México.

Durante la ceremonia, expresó que el jurado seleccionó a la Central de Abasto de la Ciudad de México debido a la relevancia que significa que un mercado de abasto se consolide como un punto turístico.

La embajadora de México en España, Roberta Lajous, asistió a la entrega de premios Excelencias, fundados en 2005, y que representan un reconocimiento al turismo a nivel mundial.

La premiación se realizó en el marco de la Fitur 2018, que se realiza del 17 al 21 de enero en la capital española y que cada año reúne a lo mejor de la industria mundial, considerado el evento que potencia los proyectos en este rubro para Iberoamérica hacia el resto del orbe.

Alza de combustibles propicia escalada en canasta básica

Los diputados del PRD, Rebeca Peralta León e Iván Texta Solís, exigieron al gobierno de Enrique Peña detener el alza indiscriminada en el precio de los combustibles, porque perjudica los bolsillos de las familias de la Ciudad de México, que ven cómo se disipa el aumento de 8 pesos que en diciembre pasado otorgó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que fijó el ingreso diario en 88.36 pesos.

“Demandamos al gobierno federal dar marcha atrás al incremento en el precio de los energéticos –gasolina y gas LP-, porque afecta la economía de los habitantes de la ciudad, incluidos los de Iztapalapa, porque la cuesta de enero ya se prolongó demasiado luego de que al iniciar el año se dispararon en  más de un 10 por ciento los precios de los productos de la canasta básica, como el huevo, el limón, la tortilla, el pan, las frutas, las verduras, la carne roja, el arroz y  frijol, principalmente”, señalaron por separado los legisladores perredistas.

El aumento a los precios de las gasolinas -que de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía hasta el día de ayer estaban en promedio de 18.80 pesos por litro en el caso de la Premium, 17.00 la Magna y 17.70 por litro de Diésel-, está provocando una escala de precios porque los camiones transportistas también aumentaron los costos de los artículos, acusó la legisladora del sol azteca.

También, agregó, el Gas LP aumentó su precio en la primera quincena de enero debido a que se paga un poco más de 20.00 pesos por kilo, es decir, un tanque de 20 kilos cuesta 401.00 pesos.

DIPUTADA REBECA PERALTA

La diputada Rebeca Peralta exigió que se decrete un incremento de emergencia al salario mínimo para ofrecer un salario digno a los trabajadores, porque los 86 pesos que ganan diariamente son insuficientes para comprar los productos de primera necesidad.  

Por su parte, el diputado Texta Solís estableció que las autoridades de la Secretaría de Hacienda se equivocaron al liberar el año pasado el costo de los combustibles, porque “cualquier aumento de precios perjudica la economía de los trabajadores y sus familias”.

Precisamente, dijo, eso es lo que está pasando con la decisión desafortunada del gobierno federal, toda vez que el incremento a las gasolinas está derivando en una escalada de incrementos a productos de la canasta básica.

Precios accesibles en Ceda

Ante esta espiral de precios de los productos de la canasta básica, los legisladores perredistas consideraron que acudir a la Central de Abasto (Ceda) a comprar sus alimentos es una buena opción para los capitalinos, porque encontrarán los precios más accesibles para sus bolsillos.

Comentaron que hasta el 16 de enero de 2018, en la Central de Abasto el kilo de huevo blanco está en 29.25 pesos, mientras que en las tiendas de autoservicio (Comercial Mexicana, Bodega Aurrera, Walmart, Soriana y Carrefour, entre otras) se vende hasta en 42.07 pesos, en el mercado público a 33.00 pesos, en el mercado sobre ruedas a 32.00 y en los tianguis a 31.00 pesos.

Citando datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, los diputados  reportaron que en la Ceda el aguacate Hass se vende a 37.00 pesos el kilo, en las tiendas de autoservicio a 49.17 pesos, en el mercado público a 42.00 pesos, en el mercado sobre ruedas a 45.00 pesos y en los tianguis a 47.00 pesos el kilo.

La cebolla blanca se vende en la Ceda a 11.80 pesos el kilo, en las tiendas de autoservicio a 29.20 pesos, en el mercado público a 14.00 pesos, en el mercado sobre ruedas a 13.50 pesos, mientras que en los tianguis a 14.50 pesos.

El precio más barato del kilo de jitomate saladette lo encontrará en 15.40 pesos en la Ceda, en 36.23 pesos en las tiendas de autoservicio, en 15.00 en el mercado público, en 15.67 pesos en el mercado sobre ruedas y en 19.00 pesos en los tianguis.

Respecto al limón sin semilla en la Ceda el kilo está en 18.00 pesos, en las tiendas de autoservicio a 27.37 pesos, en el mercado público a 22.00 en el mercado sobre ruedas en 20.33 pesos y en 21.00 en los tianguis.

La Ceda vende el azúcar estándar en presentación de 2 kilos a 36.00 pesos, las tiendas de autoservicio la ofrecen en 53.33 pesos, el mercado público 38.00 pesos, el mercado sobre ruedas en 39.00 pesos y en los tianguis en 39.00 pesos.

Ceda atiende a población vulnerable

En el marco del programa de Atención a Población Vulnerable en la Central de Abasto de la Ciudad México (Ceda-CDMX), que lleva ocho meses de operación, se han realizado siete brigadas con atención a más de 100 personas, mediante el convencimiento para su trasladado al Centro de Atención Social Coruña de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina.

De esta cifra, al menos a 15 se les ha canalizado más de una vez y cada uno recibió cobijas, alimentación y cuidado médico, toda vez que la misión es atender integralmente a la población vulnerable que deambula por el mercado mayorista.

Los recorridos fueron realizados en coordinación con el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), que depende de la Sedeso.

“Estas acciones refuerzan el rostro social con el que se ha venido trabajando en la Central. Para nosotros es muy importante la población vulnerable que está al interior y canalizarla para su atención médica o psicológica, a fin de que impacte en su rehabilitación o mejora de calidad de vida”, dijo Sergio Palacios Trejo, Coordinador y Administrador General de la Ceda-CDMX.

En este mismo tenor Protección Civil de la Ceda ha trasladado a personas de manera directa, ya que realiza recorridos vespertinos y nocturnos periódicos, de monitoreo y seguimiento, además de concentrar un censo para identificar a las personas en situación de calle y ofrecerles atención en los albergues del IASIS.

“Lo prioritario es ver las condiciones de la gente que encontramos en bajo puentes y calles, ya que muchos requieren atención especializada urgente, pero la idea es que tengan mejores condiciones y no retornen a las calles”, añadió Palacios Trejo.

Desde mayo de 2017, mujeres y hombres en situación de calle son trasladados al Centro de Servicios Sociales (CSS) Coruña, que está ubicado en Sur 65-A, Col. Viaducto Piedad, donde reciben atención médica primaria, de higiene, alimentación, desparasitación, vestido y pernocta; de ser necesario se canalizan a hospitales para para su atención especializada.

Ceda ofrece ahorro de 32% en verduras; garantía de precios: Mancera

Derivado del alza de precios en productos de la canasta básica, la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México ofrece garantía de precios y calidad, además de diversas estrategias para acercar los productos a los consumidores.

En un comparativo de precios, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que la Ceda ofrece 32 por ciento de ahorro en verduras; en abarrotes, 26 por ciento, y en frutas, 24 por ciento.

“Nosotros estamos haciendo una contención muy importante para poder dar esta garantía de precios para ver estrategias como la que les mostramos el fin de semana del mercado de productores”, indicó el jefe de Gobierno.

De acuerdo con la instrucción del mandatario capitalino, el coordinador y administrador general de la Ceda, Sergio Palacios Trejo, explicó que una de las estrategias consiste en visitar dos delegaciones mensualmente para llevar los productos a sus habitantes.

“Es un trabajo logístico pero también con las propias jefaturas delegacionales, hay que acordar dónde se va a acercar, se está afinando toda esta estrategia logística”, detalló.

Ceda 3

Destacó que pese a la inflación, por segundo año consecutivo no hubo incremento de cuotas a bodegueros y locatarios, razón por la que no están justificados aumentos a los productos.

Asimismo, hizo un comparativo de precios y porcentajes con los fijados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Al realizar un nuevo llamado a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Mancera Espinosa sostuvo que dará seguimiento puntual al incremento del salario mínimo de los trabajadores.

“Se hizo un compromiso con el pueblo de México para que antes de abril tengamos el incremento y es un compromiso que no se puede eludir o no se podrá pretextar porque siempre vamos a tener condiciones complicadas”, indicó.

Ante la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo que confía que México esté preparado para ese escenario y que el país no debe estar condicionado a las coyunturas adversas. “Ya estamos a mediados de enero y quedamos que en abril. Vamos a estar reiterando este compromiso que se hizo. Cuando menos lo estaremos recordando cada mes porque es importantísimo que se cumpla con México en esta tarea y no que se deje hasta finales del próximo año”.

 

 

 

Central de Abasto aumenta raciones en comedor comunitario

Luego de que el Primer Comedor Comunitario Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX), arrancó actividades hace 6 meses sirviendo 750 raciones en su primera semana, cerró el 2017 con 2 mil 750, lo que representa incremento de más de 300 por ciento.

El programa de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina en el mercado mayorista es el que más beneficiarios presenta en la CDMX, con 356 mil 968 personas, con lo que supera al total registrado en las delegaciones Magdalena Contreras y Benito Juárez.

“Este es un gran acierto del Gobierno de la Ciudad, ya que detrás de este trabajo en conjunto hay un gran esfuerzo por hacer llegar a empleados, carretilleros y visitantes platillos en los que van plasmados el amor por servirles una comida digna y saludable”, comentó el coordinador y administrador de la Ceda-CDMX, Sergio Palacios Trejo.

Ceda comedor 2

Gizeh Morales Román, coordinador del espacio, señaló que dentro de los platillos que más le solicitan los comensales son el pozole y el mole, en su variedad de pipián, verde y rojo.

“Lo importante es no repetir los guisados en la semana. Para el arranque de este 2018, el costo del menú seguirá siendo de 10 pesos, y estamos evaluando añadir una mayor variedad de platillos, para ampliar las opciones a nuestros visitantes”, añadió el responsable.

Morales Román detalló que durante las festividades decembrinas, Navidad y Año Nuevo, se sirvieron alimentos especiales, los cuales estuvieron conformados por atún tipo bacalao y romeritos. Además, el 1 de enero se ofreció cortes de pavo.

Para Alfredo Pacheco, quien trabaja en una pescadería cercana al comedor, dijo que ha sido un gran apoyo a su economía, porque “pagar 10 pesos por una rica comida es muy bueno. Además, todo sabe muy rico, está limpio y bien cocinado”.

El inmueble ubicado en la vialidad principal de los Ponientes, entre los pasillos P-Q y M-N de la Ceda-CDMX, tiene horario de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, y ofrece almuerzo y comida.

Central de Abasto cuenta con alimentos gourmet

La Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) además de ofrecer productos de calidad y bajo costo en la temporada decembrina, también tiene una oferta continua de insumos orgánicos y vegetarianos para aquellas personas con hábitos alimenticios saludables o quienes gusten de la cocina gourmet.

Vegetales, leche de almendras, coco o arroz, aderezos orgánicos, pasta, carnes, guarniciones, setas, champiñones o yogurt de soya están a disposición de los visitantes en distintos locales del mercado mayorista.

Sergio Palacios Trejo, coordinador y administrador general de la Ceda, comentó que diariamente chefs y restauranteros visitan el mercado mayorista para realizar sus compras.

“Nos visitan dueños y responsables de los mejores restaurantes de la capital, pero la opción es también para las personas que desean cuidar su alimentación, realizar platillos bajos en calorías y sales, o simplemente probar otro tipo de productos e ingredientes. Aquí tenemos mayor variedad que en tiendas comerciales, sólo que a precios de la Central”, sostuvo.

Ejemplo de ello es “La Bodega Gourmet”, ubicada en la nave H pasillo 2 local 130, encuentra palmitos, pasta libre de gluten, productos bajos en sales y calorías, vinos y mercancía proveniente de España.

Arturo Colín, gerente de este comercio reveló que en temporada decembrina vendió bacalao, palmitos, pimiento morrón, chiles güeros, aceitunas, alcachofas y el vino de mesa para el brindis, pero todo el año tiene oferta gourmet a bajo costo.

“En promedio, estaríamos hablando que tendrían que pagar alrededor de 350 pesos para una cena, más o menos de 5 personas”, detalló el locatario.
Otro de los sitios a visitar es “Club Chef”, espacio en el que hay a la venta diversas especias y sales que darán un sabor diferente a tus alimentos. También cuentan con una sección de quesos frescos, leches de coco, almendra o soya; lácteos, aderezos de frutas y raíces, entre otros productos.

En este local hay productos $10.00 pesos debajo de su costo normal en establecimientos comerciales, pero los ahorros podrían llegar hasta los $150.00 pesos en venta al mayoreo.

Central de Abasto ha atendido 20 mil peticiones de servicios

El Centro de Atención al Participante (CAP) de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX), con el fin de dar certeza a las peticiones de locatarios y bodegueros, registró, canalizó y atendió más de 20 mil solicitudes de servicios que garantizan el funcionamiento y operación del mercado mayorista.

Sergio Palacios Trejo, coordinador y administrador general de la Ceda-CDMX, detalló que desde la puesta en marcha del CAP se ha dado respuesta a 18 mil 374 solicitudes.
Cabe señalar que la oficina de atención instaurada en 2013 por el Fideicomiso se estableció para solucionar eficientemente los trámites administrativos de Participantes y Permisionarios, la oficina tiene, actualmente, una respuesta satisfactoria de 92.1 por ciento.

En este sentido, el funcionario destacó: “Buscamos que quienes a diario hacen posible que los mexicanos tengamos alimentos en nuestras mesas, reciban pronta respuesta a sus peticiones. La labor de esta oficina es trascendente, ya que canaliza el trabajo que realiza el Fideicomiso de manera eficiente”.
Las áreas Jurídica y de Finanzas concentran la mayoría de los servicios realizados, con más de 13 mil entre ambas; le siguen Operación y Normatividad en conjunto con poco más de cinco mil cien; el resto se encuentran en proceso de ejecución.
El Centro de Atención al Participante hizo gestiones para las asociaciones que operan al interior de la Central de Abasto capitalina como ADMA, CEDAAC, ACCIAC y UNCOFYL, así como a Participantes que acuden de manera particular a realizar algún trámite, siendo éstos la mayoría con nueve mil 870 solicitudes.
El sistema de gestión del CAP está conformado por 6 fases: Primera, personal calificado recibe la petición; Segunda, ingresa al sistema y se entrega un folio de atención al solicitante; Tercera, digitalización de los documentos; Cuarta, ordenar la documentación y turnala a las áreas correspondientes; Quinta, notificación al interesado, atiende la petición y turna copia de recepción al CAP; Sexta, concluye la gestión.

Los costos de cada trámite varían según el servicio y están abiertos al público en el tabulador de la Tesorería, ubicada en el área administrativa de la CEDA-CDMX. Para ingresar alguna solicitud al CAP, acudir a los módulos de atención, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18 horas, al interior de la Tesorería.

Central de Abasto refuerza seguridad de visitantes

En esta temporada navideña y de año nuevo, la Coordinación de Seguridad, Vialidad y Protección Civil de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) reforzó la vigilancia al interior del mercado mayorista de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, al colocar seis puestos de mando.

Los elementos se encuentran distribuidos en el área del Eje de los 1, Nave Roja, en la Romería Navideña, el Banquetón, Calle Cazuelas y en la zona donde se lleva a cabo la venta del tradicional romerito.

Al respecto, el coordinador y administrador general de la Central de Abasto de la Ceda-CDMX, Sergio Palacios Trejo, dijo que la tarea principal es permanecer en alerta permanente con el propósito de atender de forma inmediata los requerimientos de los visitantes que se dan cita en esos lugares “para realizar sus compras con motivo de las cenas del 24 y 31 de diciembre, las posadas, los adornos navideños o cualquier insumo que requieran”.

En ese sentido el gerente de Protección Civil de la Ceda, Genaro Israel Anita Gutiérrez explicó que la instalación de estos puestos de mando especiales en la temporada decembrina, representan una acción extra a las labores cotidianas que diariamente se llevan a cabo en el mercado mayorista.

“Vamos hacer un añadido de las actividades que normalmente se tienen en la Central, todos ya conocemos los números que se manejan y tenemos un poco más de 500 locales afuera en la romería navideña”, resaltó.

Por ello se colocó un puesto de mando con personal de Protección Civil, Policía Auxiliar y de Sector que están al pendiente las 24 horas, “tenemos ahí un extintor de 45 kilogramos previendo alguna situación de riesgo”.

De igual forma explicó que en materia de Protección Civil se realizan recorridos constantes en los puestos de comida para revisar instalaciones eléctricas y de gas; además de hacer recomendaciones de seguridad a los oferentes. Informó que hasta el momento llevan dos atenciones médicas menores.

La Coordinación de Seguridad, Vialidad y Protección Civil de Central de Abasto junto con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX) son las instancias encargadas de vigilar que todo se lleve con normalidad en el mercado mayorista.

 

Abriga GCDMX a población vulnerable

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), inició la campaña “Sin Frío CDMX, Dona uno, Toma uno” para abrigar a personas en situación de vulnerabilidad durante esta temporada decembrina y evitar que sufran los efectos de las bajas temperaturas, así como generar solidaridad, empatía y cohesión social.

Durante el evento, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acompañado del titular de la SedesoJosé Ramón Amieva, informó que se colocaron 25 mamparas en diferentes puntos de la ciudad para que los habitantes donen prendas de abrigo en buen estado y sean tomadas por quienes las necesiten.

Este año, además de prendas de abrigo, se podrán donar juguetes, los cuales se destinarán a niñas y niños durante este periodo de Navidad y Reyes; también se lanzó la convocatoria, a través de la plataforma “Voluntarios de Corazón CDMX”, para invitar a la población a participar en la campaña.

El primero en colocar una chamarra en la mampara fue el jefe de Gobierno, seguido del  titular de la Sedeso. Las prendas fueron tomadas por personas en situación de calle y en condiciones de vulnerabilidad, provenientes de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS).

El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Édgar Tungüi Rodríguez; Sergio Palacios Trejo, coordinador y administrador general de la Central de Abasto (Ceda); Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano, y Carlos Madrid Varela, presidente de la Junta de Asistencia Privada (JAP); las diputadas locales Lourdes Valdez Cuevas y Luisa Alpízar Castellanos, además del diputado Luis Alberto Chávez, también donaron una prenda.

 

Menú de Cena de Navidad

Por otra parte, el jefe de Gobierno presentó el menú de alimentos que se servirán en la Cena de Navidad, a cargo de la Sedeso, que se realizará en el Zócalo capitalino y en las 16 delegaciones, con el propósito de preservar las tradiciones y garantizar el derecho a la alimentación.

En un comunicado, señaló que distribuirán aproximadamente 55 mil raciones de comida la noche del 24 de diciembre, es decir, 30 mil cenas de Navidad, 24 mil en el Zócalo y 6 mil en las delegaciones; más otras 25 mil porciones de alimentos calientes en diversos puntos de la ciudad y albergues.

La cena será variada, balanceada, nutritiva y contará con nueve platillos: cochinita pibil, lomo de cerdo a los tres chiles, pollo enchilado con naranja, mixiote al estilo barbacoa con habas y nopales, tamales de carne, dulce, vegetarianos y pollo, birria vegetariana con setas, bacalao de soya, pechugas rellenas y chuleta ahumada con champiñones en salsa esmeralda.

Los alimentos serán preparados por la red de Comedores Comunitarios y Públicos de la Sedeso, que llevarán de guarnición espagueti y puré de papa; de postre, arroz con leche y capirotada, y las bebidas serán café y ponche.

Como parte de los festejos en la Plaza de la Constitución, que por tercera vez consecutiva se realizan el 24 de diciembre, el Jefe de Gobierno anunció que además de la cena también se llevarán a cabo presentaciones artísticas para amenizar la velada.

Menu Title