Jesus Padilla

Impide viejo sistema político surgimiento de sistema anticorrupción: Coparmex-CDMX

No podemos conformarnos ni acostumbrarnos a que los hechos deshonestos en la vida pública tomen carta de naturalización, destacó el presidente de la Coparmex CDMX, Jesús Padilla Zenteno, durante la inauguración del Foro Empresarial Anticorrupción, para también hacer énfasis en que el stablishment del actual “sistema” político hace todo lo posible por evitar el nacimiento del nuevo Sistema Anticorrupción a nivel local y nacional.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex nacional, respaldo la argumentación de Padilla Zenteno al decir que “hemos visto ataques directos pretendiendo desacreditar la calidad moral de los órganos ciudadanos”, a los cuales el organismo empresarial apoya sin ninguna duda.
Para evitar este tipo de ataques contra el interés general de los mexicanos, dijo Padilla Zenteno, “el combate a la corrupción no puede ser una moda pasajera; esta debe ser una cultura sólida en nuestras instituciones e incrustarse en el ADN de todos los ciudadanos”.
De Hoyos Walther recordó que existe un Sistema Anticorrupción en su gran mayoría ya conformado, pero con grandes retos, donde existen entidades como Querétaro que ya concluyeron su proceso, pero también otras notoriamente rezagadas y que apenas están procesando su reforma constitucional como el caso de Chihuahua y Tabasco.
“Tenemos el grandísimo reto de que cumplan su cometido, es decir que sean gente que nos asegure generar un nuevo equilibrio porque resulta inequívoco que el actual sistema de controles del país no está funcionando”, afirmó el dirigente nacional de la Coparmex.
Sólo así, agregó el dirigente empresarial, se puede explicar que una docena de ex gobernadores se encuentren prófugos o en prisión y que al revisar esos ilícitos, estuvieron en cuentas públicas que en su momento merecieron la aprobación del órgano interno de control de ese gobierno; del órgano superior de fiscalización de los estados y los plenos de los congresos aprobaron de manera unánime esas cuentas.
Necesitamos construir verdaderas instituciones que sean un dique ante las ansias desmedidas de enriquecimiento por el poder, por lo que “las instituciones que hasta hoy se han constituido merecen nuestro respaldo” ante los ataques del sistema que se niega a morir.
Jesus Padilla 2
Padilla Zenteno, dirigente de Coparmex CDMX apuntó: “existen dos sistemas que se están confrontando entre sí: uno, el Sistema Nacional Anticorrupción, que busca abrirse paso en un contexto de pleno apoyo ciudadano, para hacernos saber que la corrupción debe ser erradicada; por el otro lado, el Sistema, ese ente intangible y de mala percepción por parte de la ciudadanía, que se siente amenazado e intimidado por perder sus privilegios y por seguir operando en la oscuridad de la impunidad”.
Sobre la creación del Sistema Local Anticorrupción en la Ciudad de México, el dirigente de los empresarios locales afirmó que “suponiendo que el paquete de las leyes anticorrupción para la Ciudad de México no tengan vacíos legales, la realidad es que la oportunidad por generar el mejor sistema local anticorrupción del país, se diluyó”.
Y reveló que “el compromiso de la Asamblea Legislativa por ser un parlamento abierto para discutir este trascendente tema para la Ciudad Capital simplemente no se dio; no se cumplió en abrir a expertos y a la sociedad los pormenores de cada una de las leyes que conformarían el sistema”.
Por lo que dijo, “ahora quedan en franca duda la forma y procedimientos a través del cual se elegirán la Comisión de Selección, el Comité de Participación Ciudadana, el o la Fiscal Anticorrupción, los magistrados de las salas superior y ordinarias especializadas”.
Para el dirigente de la Coparmex CDMX, organismo convocante a este I Foro Empresarial Anticorrupción, “su combate no puede ser una moda pasajera, no puede ser producto de este y otros foros, el esfuerzo de estas y otras voces deben ser producto de una lucha cotidiana, del cansancio que tiene la sociedad y las organizaciones diversas que participan en ella y de la propia clase política, del desgaste que tenemos en nuestros propios actos cotidianos. No puede quedar en nuestro propio ADN, más que el espíritu de lucha para combatirla de manera frontal. Sólo así podremos hacer posible la aspiración de que la corrupción se castigue y desde luego que se cree la vigilancia y el respeto al pleno estado de derecho”.

cancer de prostata

CDMX tendrá campañas permanente contra cáncer de próstata

A partir de este fin de semana entró en vigor la ley que hará permanente el desarrollo de campañas de información sobre la prevención y detección oportuna de cáncer de próstata, informó la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Nora Arias.
Con ello se impulsará la realización de la prueba de antígeno prostático en toda la red hospitalaria, primordialmente en los centros de salud de la Ciudad de México, a fin de prevenir ese padecimiento entre la población varonil mayor de 40 años.
Arias Contreras destacó que lo anterior lo establece la reforma a diversas disposiciones de la Ley de Salud del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y cuya propuesta fue aprobada por unanimidad de las bancadas representadas en el recinto de Donceles y Allende.
Por ello, la legisladora llamó a los hombres mayores de 40 años a que acudan puntualmente a realizarse el examen de antígeno prostático, pues “una gota de sangre puede salvar la vida”.
Dicha reforma –explicó- establece la obligación de todos los centros de salud del gobierno de la Ciudad de México para que detecte de manera oportuna el cáncer de próstata, infecciones urinarias y de la próstata,  además de realizar acciones de vigilancia y seguimiento a pacientes que hayan superado esa enfermedad.
Arias Contreras refirió que en la capital del país, cada 24 horas mueren dos hombres por cáncer de próstata, lo que se traduce en la primera causa de fallecimiento en este sector de la población, pues al año se registran alrededor de 630 decesos.
Recordó que entre 1990 y 2010, el cáncer de próstata incrementó su tasa de mortalidad en 148 por ciento. Adicionalmente, señaló que tan sólo en 2015 se registraron 6 mil 447 defunciones al año por ese padecimiento.
Nora Arias
Entre otras recomendaciones, la presidenta de la Comisión de Salud aseguró que el cáncer de próstata merece todas las medidas preventivas y de difusión para su diagnóstico oportuno. “Hay que decir que el riesgo de desarrollar esta afección aumenta con el consumo excesivo de alcohol, carnes rojas, lácteos y obesidad”, recalcó.
Según el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), lo recomendable es llevar una vida sana, dieta balanceada y un peso saludable, pues los riesgos aumentan con la edad y dos de cada tres casos se detectan en adultos mayores de 65 años, citó.
La diputada perredista advirtió que no existe una conciencia generalizada de la importancia en la prevención y detección temprana de ese cáncer. Dijo que la falta de información, incluso la desconfianza y la vergüenza impiden que los varones acudan a realizarse chequeos médicos.
Ceda 2

Ceda se suma a mega jornadas

La clásica probadita fue el gancho. El paladar no se resistió y el bolsillo cedió; las clientas, los marchantes, con gusto compraron melones, uvas, mangos, manzanas, dulces y flores, a buen precio y de gran calidad.

Ceda 1

La Central de Abasto (Ceda) de la CDMX decidió sumarse a las Mega Jornadas Sabatinas que inauguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y Sergio Palacios Trejo, coordinador y administrador general del mayor centro de abastecimiento de productos, quien apuntó que el objetivo es apoyar la economía familiar.

Ceda 5

Y las amas de casa, expertas en las finanzas del hogar, aprovecharon esta oportunidad para comprar, al mejor precio, los productos de más calidad que ofrece la Central de Abasto, la cual a partir de este sábado 8 de julio, las Mega Jornadas Sabatinas se convertirán en ley, así lo prometió Mancera.

Ceda 6

“Muy bueno y muy barato”, dijo doña Aurora quien aprovechó la presencia de la Ceda en la explanada de la Delegación Venustiano Carranza, donde los comerciantes de frutas y legumbres ofrecieron sus productos a bajos precios.

Ceda 3

El señor Jacinto, de la tercera edad, no soportó el antojo, compró varios kilos de mango Manila, sacó uno de la bolsa, lo peló y sonriente, chupándose los dedos, se pronunció por aprovechar la temporada del mango que está por terminar. No perdió el hueso y también lo disfrutó.

Ceda 4

Así, gran cantidad de personas aprovecharon estas ofertas de frutas y legumbres y de otros productos a bajos precios. El objetivo es salir a las calles, llevar los alimentos al pueblo en beneficio de consumidores, productores y comerciantes.

 

Mancera OK

Fuerza Conago apoya combate contra la delincuencia de manera coordinada: Leonel Luna 

 

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, aseguró que Fuerza Conago está sustentado en un convenio de coordinación y colaboración firmado en 2005 por el entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador y los ex gobernadores Melquiades Morales (Puebla), Manuel Ángel Núñez Soto (Hidalgo) y Arturo Montiel (Estado de México), el cual nunca se llevó a la práctica, hecho que ahora se realiza para beneficio, no solo de la Ciudad de México, sino para el país.
Leonel Luna
Por esta razón, señaló que no le extraña la actitud de los diputados de Morena porque siempre tienen críticas infundadas y de desconocimiento.
El operativo Fuerza Conago tiene, entre otras, la finalidad de desarrollar estrategias para optimizar la organización y funcionamiento de una política en materia de seguridad pública, así como establecer las bases y mecanismos de coordinación en acciones para instrumentar estrategias coordinadas.
Así como, dijo, generar y compartir información útil para la prevención del delito y el combate a la criminalidad que beneficiará a las condiciones de seguridad en la Ciudad de México.
Incluso, el diputado Leonel Luna, afirmó que con acciones como esta se fortalece la estrecha colaboración con los gobiernos estatales y federal, por lo que refrendó el apoyo en acciones que repercutan en el beneficio de la ciudadanía impulsadas por Miguel Ángel Mancera en su calidad de presidente de la Conago.
Esta estrategia implica compartir experiencias, capacitación, base de datos, entre otros.
POLICÍA

Fuerza Conago despliega agentes de CDMX en Acapulco

ACAPULCO.- Como parte del operativo Fuerza Conago desplegaron 380 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a fin de inhibir el robo de vehículos y otras acciones contra la delincuencia.

La Secretaría de Seguridad Pública reportó que participan 150 de sus agentes, así como 120 policías capitalinos y 160 de diversos estados (Guerrero, Hidalgo y Puebla), además de 10 funcionarios de la Procuraduría y personal de las secretarías de Marina y la Defensa Nacional, y de la Gendarmería.

 

Asimismo, las autoridades locales indicaron que se labora en 15 zonas conflictivas y se han instalado cinco puntos de revisión, así como dos volantas de supervisión y de revisiones dinámicas.

También se prevé que este tipo de acciones se implementen en más entidades del país y los agentes estén bajo el mando del gobernador del estado donde se realice el dispositivo.

Cabe señalar que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, preside la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).

La dependencia capitalina resaltó que también se verificarán los puntos de venta de autopartes, el cual consistirá en visitar establecimientos de este giro comercial para conocer la procedencia de la mercancía.

Los agentes de la Secretaría de Seguridad capitalina estarán apoyados por un vehículo blindado, dos unimog, dos patrullas, tres motocicletas y 19 camionetas.

Por parte de la Procuraduría participan agentes del Grupo Especial de Reacción e Intervención GERI, así como investigadores especializados de la Fiscalía Central Especializada para la Atención del Delito del Robo de Vehículo y Transporte apoyados con 27 unidades.

 

Metro

CDMX resintió las lluvias; Edomex se ahogó en aguas negras

Debido a las intensas lluvias registradas en la Ciudd de México y área conurbana, autoridades alertaron a los automovilistas y población en general de encharcamientos y tráfico vehicular.

En su cuenta de Twitter @ciudad_segura, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informó que hay lluvia en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

En tanto, que hay precipitaciones pluviales en las demarcaciones de Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tlalpan.

Ante ello, recomendó a los peatones no pisar cables de electricidad en el suelo, evitar zonas lodosas o con escurrimiento y cruzar las calles por las zonas establecidas, mientras que a los automovilistas les sugirió manejar con precaución y usar el cinturón de seguridad en todo momento.

Asimismo, reportaron afectaciones en el Metro, pues nueve de las 14 estaciones de la Línea 7 dejaron de dar servicio debido a una falla en el sistema de señalización, reportó el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Las estaciones afectadas fueron El Rosario, Aquiles Serdán, Camarones, Refinería, Tacuba, San Joaquín, Polanco, Auditorio y Constituyentes.

En tanto, autoridades mexiquenses informaron del desbordamiento del Río de las Armas a la altura de San Pedro Xalpa, la emergencia fue a un costado de la zona industrial por calzada de la Naranja en la delegación Azcapotzalco, se trata de aguas negras; también se desbordó el Río de los Remedios.

Además, reportan un pequeño deslave en el Viaducto Interlomas, llegando a Bosque Real.

 

MAM CAMBALLITO

¡Vive El Caballito!

Por José Santos Navarro

Tras 214 años de cabalgar y de ser testigo de la historia de México, la bella y controvertida escultura ecuestre de Carlos IV, fue restaurada y al ser develada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, se constató que la obra del escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá: ¡Esta nueva y sigue viva!

En dos ocasiones esta escultura, conocida popularmente como “El Caballito”, estuvo a punto de desaparecer. La primera en 1821 al término de la guerra de Independencia, hubo voces y manifestaciones –por ser un monumento erigido en honor al Rey de España-, que se pedía fundirla y con el bronce hacer balas de cañón. La segunda, en 2013 cuando la escultura fue dañada con ácido nítrico en un fallido y criminal intento de limpieza.

Tres años y nueve meses llevó la cirugía mayor para salvar al popular “Caballito”, estatua que se volvió un ícono de la CDMX, punto de referencia de millones de mexicanos. Nunca se hablaba de la escultura de Carlos IV, sino del “Caballito”: “Nos vemos en el “Caballito”, era el referente, el punto de reunión. Respecto a los culpables de dañar el monumento histórico, no se sabe nada. La PGR guarda silencio.

De 1803 a 1824 la escultura ecuestre fue colocada por primera vez en la llamada Plaza Mayor –hoy el Zócalo capitalino-, luego, ante el temor de que la destruyeran –terminada la Independencia-, la llevaron al patio central de la antigua Universidad –San Idelfonso-, donde permaneció de 1824 a 1852. Ese mismo año fue llevada con sus más de ocho toneladas a la primera glorieta de Paseo de la Reforma  donde hoy se yergue el viejo edificio El Moro de la Lotería Nacional.

El 27 de mayo de 1979 la ciudad de México seguía creciendo y fue necesario mover “El Caballito”, por ello, ese día con mariachis, gente del pueblo y funcionarios del entonces gobierno del Departamento del Distrito Federal, la escultura emprendió una nueva cabalgata que la llevaría a la Plaza Manuel Tolsa, su creador, monumento que, además quedó frente a otra de sus grandes obras arquitectónicas: El Palacio de Minería.

Ahora, el 28 de junio de 2017, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, devolvió a la CDMX uno de sus grandes monumentos que fue testigo de las guerras de Independencia, la Revolución Mexicana, el nacimiento de la Constitución de 1817, la Decena Trágica, del sismo de 1957 –cuando se cayó el Ángel, las tolvaneras de los años 60’s y 70’, pero, sobre todo, “El Caballito”, ese percherín poblano llamado “Tambor”, que sirvió de modelo al escultor valenciano, sigue el paso diario de los millones y millones de mexicanos, aunque, a su jinete, el Rey de España, Carlos IV, nadie lo recuerde.

“El Caballito” está de nuevo en su lugar. La Plaza de Manuel Tolsá, entre auténticos palacios y obras de arte como son el Museo Nacional de Arte, los Palacios de Minería, Correos y Bellas Artes, mientras que por allá, en lo alto, se asoma la Torre Latinoamericana.

 

 

 

 

REBECA PERALTA

Propone ALDF crear Defensoría Jurídica Policial en la SSP

La Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa capitalina analiza la iniciativa presentada por la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, para crear la figura de la Defensoría Jurídica Policial, como un organismo interno de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, con autonomía en sus funciones, que tendrá como misión asesorar y representar legalmente a aquellos policías que en el ejercicio de sus funciones son sometidos a un procedimiento penal o civil.

 “Se busca establecer una defensa jurídica para garantizar los derechos de los elementos policíacos de la Ciudad de México, que en el cumplimiento de su deber puedan ser denunciados civil o penalmente por particulares”, precisó la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

“Es necesario que los uniformados sientan la confianza de que serán respaldados por una instancia legal cuando cumplen plenamente con su trabajo y no estén pensando en que serán castigados por algún procedimiento que tenga que ver con los derechos humanos; Son innumerables las ocasiones en que los cuerpos policiacos son agredidos en el ejercicio de sus funciones,  en algunos casos han resultado lesionados gravemente,  y en casos más extremos han sido privados de la vida”, subrayó.

Peralta León puntualizó que la propia Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad reporta que de enero a mayo de 2017, alrededor de 201 elementos policiacos –74 por hechos relacionados con tránsito y vialidad-, fueron agredidos por terceras personas cuando fueron detenidas principalmente en operativos, actos vandálicos y revisiones físicas, con un total de 15 elementos muertos en cumplimiento de su actividad.

“Estamos convencidos que se debe trabajar de manera consistente y continua en acciones que refuercen la atención plena de los derechos que garanticen a los grupos y cuerpos policiales el pleno ejercicio de sus derechos en y en armonización con los ordenamientos jurídicos”, ratificó.

La iniciativa presentada por la diputada Rebeca Peralta para crear la figura de la Defensoría Jurídica Policial pretende reformar los artículos 3 y 40 de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal y busca garantizar los derechos de los más de 89,000 elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Hiram Almeida Estrada.

“Es imperioso contar con cuerpos policiacos legítimamente constituidos, que vigilen y garanticen los derechos e intereses de cada una de las personas que viven y transitan por la Ciudad de México, compuesta por más de 8 millones 918 mil personas, según el instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La iniciativa señala que los servicios que prestará la Defensoría Jurídica Policial serán gratuitos, se instalará una en cada cuerpo de seguridad pública, gozará de amplias facultades para conocer y asesorar cualquier acto o hecho jurídico que se desprenda del ejercicio de las funciones de los elementos de seguridad pública y que son sometidos a un procedimiento civil y penal, y sus integrantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;
  2. Tener cuando menos veinticinco años de edad cumplidos;
  3. Tener título y cédula profesional de licenciado en derecho, expedidos por la institución y autoridad legalmente facultada para ello;
  4. Tener por lo menos tres años de experiencia en el ejercicio del derecho, contados a partir de la obtención del título profesional;
  5. No haber sido condenado por sentencia irrevocable de un delito doloso;
  6. No estar suspendido o inhabilitado para ser servidor público   y;
  7. Las demás que señale, su reglamento y otros ordenamientos jurídicos aplicables.
UNAM

UNAM pide investigación a fondo sobre cártel de Tláhuac

La Universidad Nacional Autónoma de México señaló lo siguiente ante la versión periodística de que dentro del campus universitario operan células del “cártel de Tláhuac”:

1.- Hasta ahora, la administración central de la UNAM ha trabajado para combatir a narcomenudistas, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades responsables en el país y en la ciudad. Como dimos a conocer, de enero a la fecha han sido detenidos 13 sujetos presuntamente relacionados con la venta de drogas.

2.- La Universidad exige una investigación a fondo sobre la presunta existencia de un cártel dentro de instalaciones universitarias; que se lleven a cabo las acciones conducentes para desactivar posibles nexos, así como el deslinde de responsabilidades.

3.- Esta casa de estudios refrenda su decisión de continuar impulsando las acciones de seguridad necesarias para garantizar el bienestar de su comunidad.

—oOo—

Bodas gays

Pide diputada reforzar seguridad en marcha gay

Ante la convocatoria que en redes sociales hace el grupo Fuerza Nacional México para realizar la contramarcha de orgullo gay, la vicepresidenta de la Comisión de la Diversidad de la ALDF, Rebeca Peralta León, solicitó al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, reforzar la vigilancia para resguardar la integridad física de los asistentes a la 39 Marcha del Orgullo Gay, que se llevará a cabo mañana sábado del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

“Necesitamos que la policía refuerce la seguridad en toda la ruta para garantizar que la marcha se desarrolle de manera normal y sin contratiempos, porque desde días pasados la agrupación Fuerza Nacional México  busca crear un escenario de violencia y citó a las 13:00 horas en La Catedral a sus seguidores para manifestar su rechazo a los avances que ha logrado la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI),” precisó.

Tras anunciar su participación en la emblemática marcha de orgullo gay, la legisladora Peralta León estableció que “la Constitución garantiza la libertad de expresión y manifestación, es decir, todos tienen derecho a manifestarse, pero también tienen derecho a respetar a los demás. Tienen derecho a expresarse, pero también tienen derecho a aceptar que el mundo apunta hacia una globalidad en la que los derechos humanos sean la piedra angular de un porvenir justo, libre y en paz, en el que todas y todos podamos convivir de forma respetuosa”.

Consideró que la Marcha del Orgullo Gay tiene como misión promover continuamente la visibilización de la diversidad sexual, la concientización social, la celebración de todos y cada uno de los logros obtenidos a través de los años por esa comunidad, así como dejar en claro que existen cuerpos y sentires que han sido discriminados durante mucho tiempo y en distintos espacios.

“Es por ello que la idea de una contramarcha convocada por grupos conservadores es alarmante, pues han sido éstos los que siempre han buscado imponer su voluntad sobre los grupos y pueblos que han oprimido”, apuntó.

“El recuerdo vivo de los campos de concentración nazis, donde también había homosexuales, sigue fresco en la memoria histórica, como un recuerdo doloroso de lo que no podemos permitirnos como sociedad, pues la sola idea de creer que un grupo no es digno de igualdad, por cualquier aspecto: raza, color de piel, idioma, orientación sexual, identidad de género, religión o clase social, es oponerse al avance de la civilización”, aseveró.

Dijo que “son los mismos que el año pasado, agrupados en el Frente Nacional por la Familia, llevaron a cabo una manifestación en la capital del país para oponerse a la iniciativa presidencial sobre matrimonio igualitario”.

Finalmente, la legisladora perredista retomó el texto publicado en Facebook por Fuerza Nacional: “Camaradas, México nos necesita, necesitamos su apoyo el próximo sábado 24 de junio en la contramarcha de orgullo gay, defendamos nuestros valores y principios.”

Celulares

Mayo, mes con mayor cantidad de celulares robados en CDMX

Sin duda alguna mayo pasa a la historia como el mes que registró el mayor índice de robo a transeúnte de celulares con y sin violencia en la Ciudad de México, al contabilizar mil 064 casos, es decir, los delincuentes se llevaron 34.3 aparatos de comunicación diarios, aseguró la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León.

En este sentido, calificó de lamentablemente el incremento en el hurto de teléfonos móviles, porque “se convirtieron en un negocio redondo para los amigos de lo ajeno, pues los aparatos tienen costos que van desde los 2,000 hasta los 16,000 pesos, según el año y el modelo”.

REBECA PERALTA L

La legisladora por Iztapalapa consideró que en mayo de 2017 se tuvo “el boom” del robo de celulares en la capital del país al registrarse 1,064 casos. De acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad, en los primeros cinco meses del año se presentaron 4,399 denuncias de despojo de este tipo de aparatos: en abril se registraron 776 robos; en marzo, 915; en febrero, 794; y en enero, 850, agregó.

Peralta León expresó su preocupación por la situación y pidió a la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México deben tomar cartas en el asunto para establecer mayor vigilancia en calles y avenidas principales, escuelas de enseñanza media y superior y transporte público para garantizar la tranquilidad a los capitalinos e inhibir la comisión de este delito.

La diputada señaló que la ALDF y las autoridades capitalinas deben coordinar esfuerzos para revertir este fenómeno; “necesitamos hacer algo para que siga el daño patrimonial a los habitantes de la Ciudad de México”, pues durante 2016, se registraron 7,140 averiguaciones previas de robos de celulares, lo que representa 19.5 diarios; en 2015, fueron 4,423 huertos, 12.1 diarios; y en 2014, 4,240 casos, lo que representa un total de 11.6 diarios.

“El hecho de que despojen a los capitalinos de 34 celulares diarios debe preocupar a las autoridades de la ciudad, porque su misión es garantizar que los capitalinos lleguen sanos y salvos a sus hogares, y cuidar que su patrimonio no sufra ningún daño”, concluyó la legisladora de la ALDF.

 

 

REBECA PERALTA

El 20% de personas privadas de su libertad en cárceles de CDMX son iztapalapenses

La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, lamentó que cerca del 20 por ciento de las personas privadas de su libertad en las cárceles de la Ciudad de México provengan de la delegación Iztapalapa, por lo que llamó a la jefa delegacional, Dione Anguiano, y al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, a tener una mayor coordinación para establecer programas preventivos que permitan revertir esa situación y los iztapalapenses tengan opciones de trabajo, estudio, cultura, recreación y deporte.

“Es inadmisible que 1 de cada 5 internas e internos en el Sistema Penitenciario de la capital del país habiten en Iztapalapa y que la delegación ocupe el segundo lugar de delincuencia con el 15 por ciento de los 15 mil 213 delitos que se cometieron durante el pasado mes de abril en la ciudad”, precisó.

Reportó que de acuerdo a cifras de la subsecretaría del Sistema Penitenciario de la ciudad, que encabeza Hazael Ruiz Ortega, hasta el pasado 12 de mayo, un total de 5 mil 826 de los 29 mil 810 presos en las cárceles capitalinas son de Iztapalapa, es decir el 19.54 por ciento de las personas que cometieron en su mayoría delitos de bajo impacto como robos de celular, a negocio, restaurantes hotel, a transporte público sin violencia, habitan en la demarcación.

Añadió que de los 5 mil 826 internos que viven en Iztapalapa, casi el 50 por ciento  están en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente con 2 mil 769; 879, en el Varonil Norte; 594, en el Varonil Sur; 568, en la Penitenciaria del Distrito Federal; 491, en el Centro de Reinserción Social Varonil de Santa Martha Acatitla; y 27, en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial.

Además, 20, en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte; 43, en el Centro de Ejecuciones de Sanciones Penales Varonil Oriente;275, en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla; 20, en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan; 8, en institución abierta Casa de Medio Camino; 68, en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I; y 64, en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II.

Ante esta situación, la legisladora destacó la urgencia de que las autoridades delegacionales y de la Ciudad de México, así como los legisladores sumen esfuerzos para encontrar alternativas que permitan cambiar la imagen de Iztapalapa, considerada la más poblada con cerca de dos millones de habitantes y  con enormes rezagos en materia de infraestructura urbana, servicios públicos y proyectos productivos para impulsar la demarcación.

Mancera

Mancera despide a todos en su equipo

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pidió la renuncia de todo su gabinete, como lo hiciera hace dos años luego de elecciones intermedias.

El anuncio no implica que todos los integrantes del gabinete, ampliado y legal, tengan que irse, sino que es una práctica de autoevaluación de desempeño, a fin de recuperar imagen para el PRD.

La petición coincide con la polémica que ha surgido en la imagen de Macera Espinosa por la construcción de la línea 7 del Metrobús, que fue frenada, entre otras cuestionantes por la inseguridad que se ha detonado en la capital del país.

El anuncio se da a tres meses de una posible salida de Mancera a su cargo, para buscar la candidatura del sol azteca a la presidencia de México en 2018.

Mancera

Conago: aumento al mínimo, para combatir desigualdad

 

Al incrementar el salario mínimo, México avanza en el combate a la desigualdad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El mandatario capitalino encabezó este jueves, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la reunión de Instalación de la Comisión Ejecutiva para el Cumplimiento de la Agenda 2030 CONAGO

En su calidad de presidente del organismo, el Jefe de Gobierno reiteró el llamado a incrementar el salario mínimo y destacó que ya se alcanzaron diversos consensos para concretar esta tarea

“Yo creo que es tiempo ya de que México dé este paso y que podamos tener un avance sustancial, porque estamos hablando de trabajo decente, de combate a la pobreza y me parece que de manera transversal tocaríamos varios puntos”.

Destacó que la participación de los municipios es fundamental para avanzar en las metas establecidas, en los diferentes ODS de la Agenda 2030.

Informó que la próxima reunión relacionada con la Agenda 2030 tiene dos objetivos establecidos: instalar todas las comisiones en los gobiernos de la República Mexicana y presentar la Plataforma Digital para seguimiento de los ODS de la CONAGO.

Agradeció la participación del Jefe de la Oficina de la Presidencia y secretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030, Francisco Guzmán Ortiz, quien entregó a los integrantes de la comisión la Guía para Incorporar el Enfoque de la Agenda 2030 en los Planes Estatales de Desarrollo, documento que se sumará a los trabajos de la comisión.

Adelantó que presentarán tareas de armonización en el rubro de innovación, que también es parte de los ODS.

La coordinación de la Comisión Ejecutiva para el Cumplimiento de la Agenda 2030 CONAGO está a cargo del gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; mientras que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, asumió la vicecoordinación.

Estuvieron presentes los gobernadores de Puebla, José Antonio Gali Fayad;  Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; el secretario técnico de la CONAGO, Rolando García Martínez; la representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud en México, Gerry Eijkemans; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, y el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX,  Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez.

También el director general del Consejo de la Agenda 2030 del Gobierno de la República, Adolfo Ayuso Audry; el secretario del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, José Gonzalo Hernández Licona; el director general de la Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rodrigo Reina Liceaga; el secretario de Relaciones y Finanzas del Gobierno de Colima, Arturo Noriega.

Así como el presidente del Comité de Expertos en Administración Pública del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, José Rafael Castelazo; el jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo en México, Miguel Coronado Hunter; la secretaria técnica de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales del Senado de la República, Karla Jones; el director general de Integración, Análisis e Investigación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Enrique Ordaz López.

Rebeca

Satisfactorio, sistema digital de firmas para preliberados de cárceles de CDMX

El nuevo sistema digital de firmas para las personas preliberadas de las cárceles de la Ciudad de México ya se encuentra operando satisfactoriamente desde el mes de enero pasado, afirmó la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León.
Con la nueva disposición, alrededor de 1,300 preliberados acuden mensualmente -cumpliendo las órdenes del juez en tanto cumplen su sentencia- a estampar su firma digital que automáticamente registra el iris del ojo en los cinco aparatos instalados en la Coordinación de Control y Seguimiento a Externados y Monitoreo Electrónico y Presentaciones Personales, junto a la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla.
Dijo que la meta es “acabar con las largas filas de internos que diariamente acuden a firmar el libro, y los presuntos actos de corrupción generados por el antiguo sistema de control de preliberados, aseguró la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Ciudad de México.
Recordó que con el sistema digital de firmas, la subsecretaría del Sistema Penitenciario, que encabeza Hazael Ruiz, da un gran paso hacia la modernización pues agilizarán el proceso de identificación de las personas preliberadas de las prisiones de la capital del país”.

La diputada Rebeca Peralta consideró que las autoridades penitenciarias capitalinas tienen frente a sí un gran reto debido a que el proyecto contempla el escaneo de la firma digital y el iris del ojo de 18,000 expedientes en activo de igual número de preliberados, quienes mes a mes acuden a firma.
“El nuevo sistema digital de firmas contribuirá a que se tenga un mayor control debido a que el registro de la huella digital y el iris del ojo dará un alto grado de certeza de que se trata de la persona que obtuvo el beneficio de la preliberación”, concluyó.

Mancera

Habrá Línea 7 del Metrobús: Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, confió que la Línea 7 del Metrobús, la cual correrá sobre Paseo de la Reforma, será construida sin importar las amenazas de posibles denuncias.

Mancera Espinosa endureció su postura y dijo que su administración presentará los argumentos necesarios para demostrar que tienen razón. Comentó que la obra debe continuar, porque es un beneficio para los ciudadanos y se llevará a cabo sin importar lo que se tenga que hacer para ello.

Refirió al respecto: Soy respetuoso de las instituciones, pero todo tiene un límite, entonces vamos a ir de la mano a este litigio, pero si tengo que mover o quitar algo para beneficio de la gente, no me importa que nos amenacen con que nos van a denunciar.

En reunión previa estuvieron representantes del Gobierno de la Ciudad de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para tratar el tema de las obras urbanas para el funcionamiento de la Línea 7 del Metrobús.

Por parte del INAH estuvo su director general, Diego Prieto; y por el Gobierno capitalino, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados; los secretarios de Obras y Servicios, Edgar Tungüí; y de Movilidad, Héctor Serrano; así como el director general de Metrobús, Guillermo Calderón, entre funcionarios.

Ambas instituciones coincidieron que Paseo de la Reforma es una avenida emblemática y representativa de la Ciudad de México, por su aportación histórica, cultural y como espacio de encuentro social; coincidieron también en la necesidad de preservar el entorno histórico de la Calzada de los Misterios y del Bosque de Chapultepec.

En ese orden de ideas, ambas entidades consideran que la obra que se realiza para la operación de la Línea 7 del Metrobús debe atender al cuidado del patrimonio cultural de los mexicanos, al tiempo que facilita la movilidad de los ciudadanos que día a día transitan por  la ruta que habrá de ser cubierta por este medio de transporte.

Además se refrendó que el Gobierno de la CDMX cuenta con el permiso del INAH para el cambio de la carpeta en el carril que habrán de ocupar los vehículos que prestarán el servicio de Metrobús a lo largo de la ruta.

Se hizo el recuento de los avances que se han alcanzado en la definición y adecuación del proyecto a lo largo de casi 12 meses de trabajo en mesas conjuntas de análisis de gabinete y campo, entre las instancias involucradas del Gobierno de la Ciudad y el INAH.

Razón por la cual se acordó mantener e intensificar el trabajo de las mesas técnicas establecidas, con el objeto de perfeccionar el proyecto presentado al INAH, en relación con el equipamiento, la ubicación y características de las 30 estaciones que se tienen proyectadas en el trayecto en ambos sentidos; incluyendo la señalética y los anuncios que en ellas se presenten, con estricto apego a la norma vigente y a la necesidad de mejorar la imagen de Paseo de la Reforma.

Precisaron que se afinarán detalles relacionados con la obra física y se acordarán acciones que favorezcan la protección de los monumentos históricos que se exhiben en dicha avenida.

Aunado a lo anterior, ambas instituciones darán a conocer en próximas fechas un proyecto que coinciden en identificar como Rescate Integral de Paseo de la Reforma, que en el ámbito de las atribuciones del propio Gobierno de la CDMX podrá aplicar en la zona, a sugerencia del propio Instituto, en materia de publicidad e invasión del espacio público.

Asimismo, hay que destacar que el INAH ha otorgado el permiso para los trabajos relacionados con la renovación de pavimentos en la ruta del Metrobús.

REBECA PERALTA

Pide ALDF al sector salud promover uso de condón femenino

En un punto de acuerdo, la Asamblea Legislativa acordó solicitar al secretario de Salud de la Ciudad de México, José Armando Ahued Ortega, realizar una campaña para incentivar el uso del condón femenino y éste sea distribuido entre los habitantes de la capital del país con el objetivo de contribuir a la salud sexual y reproductiva, así como a la igualdad de género.

En sesión de la Diputación Permanente de la ALDF, los legisladores respaldaron la iniciativa presentada por la diputada Rebeca Peralta León, quien consideró necesario promover el uso del preservativo femenino como una estrategia para reducir el riesgo de contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH), que es la principal causa del cáncer cérvico uterino, y disminuir los más de un millón de abortos practicados en mujeres jóvenes de 15 a 24 años en el país, de acuerdo al estudio Embarazo no planeado y aborto inducido en México del Colegio de México.

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF precisó que el condón ha dejado de ser un método anticonceptivo de uso exclusivamente masculino, porque desde hace varios años, el condón femenino ha venido ganando terreno entre los anticonceptivos pues ofrece  a la mujer una opción más para protegerse contra embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

Señaló que el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (CENSIDA) reporta que una persona tiene 123 relaciones sexuales en promedio al año y de éstas sólo cuatro veces usan preservativo, sin ser conscientes de los riesgos que corren al no usar protección. El condón femenino contribuye a la reducción del riesgo de contagio del VPH. 

“Está hecho de un material más fuerte que el látex, y al  contrario de éste, el condón femenino puede ser usado con lubricantes a base de agua y de aceite, y no provoca reacciones alérgicas, añadió.

condon

Peralta León refirió que el preservativo femenino “tiene la ventaja de que es la mujer quien lo controla y puede ponérselo varias horas antes de un encuentro íntimo. Su uso está cada vez más generalizado, y están apareciendo nuevos productos en el mercado”, acotó la legisladora.

“Del mismo modo, abundó, ofrece mayor protección contra las infecciones que se pueden transmitir a través del contacto de piel, como herpes o verrugas genitales, porque la vagina, el cuello uterino y parte de los labios permanecen cubiertos por la bolsita durante los juegos sexuales. Este preservativo de barrera, además, no afecta la fertilidad ni tiene efectos hormonales secundarios, como ocurre con las píldoras anticonceptivas”, aseveró.

Expresó que el uso de este preservativo permite a las mujeres tomar el control y decisión de su salud sexual y reproductiva de forma libre e informada, sin discriminación y ninguna forma de presión. Según reporta la Secretaría de Salud, el condón femenino ofrece una doble protección; por un lado protegen contra infecciones de transmisión sexual y por el otro previenen embarazos no deseados.

Dijo que estudios de empresas farmacéuticas, como Merck, Sharp and Dohme (MSD), estiman que en México existen 800 mil menores de 18 años que ya fueron infectados con el Virus de Papiloma Humano (VPH), de los cuales 500 mil son hombres y 300 mil mujeres, pero pocos varones desarrollan síntomas, siendo ellas son más afectadas.

“En el país se diagnostican cerca de 10 mil casos de cáncer cervicouterino al año, según datos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM”, agregó.

Durante su participación en tribuna, la legisladora del PRD precisó que en 2012, aproximadamente 270 mil mujeres murieron de cáncer cervicouterino; más del 85% de esas muertes se produjeron en países de ingresos bajos y medianos, causados por infecciones de transmisión sexual por determinados tipos de Virus de Papiloma Humano.

El Instituto Nacional de Salud Pública declaró recientemente que 95 % de las mujeres menores de 30 años con vida sexual activa ya han tenido una infección con Virus de Papiloma Humano. La mayoría llega a controlarlo con su propio sistema inmune, pero aquellas que no logran controlar al virus terminan por desarrollar cáncer temprano, agregó.

“Tenemos que contribuir a prevenir que haya más embarazos de jóvenes, pues la Secretaría de Salud declaró que en México hay una epidemia de embarazos adolescentes, al registrarse cada año 250 mil mujeres menores de 18 años que inicia un proceso de gestación, es decir que se generan 685 embarazos de alto riesgo diariamente”, anotó.

Comentó que de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el condón femenino es un método muy efectivo, ya que por cada 100 mujeres que lo usan, entre 3 y 15 pueden resultar embarazadas, situación que depende de su uso correcto.

Mancera

Entrega MAM cartillas de alimentación a adultos mayores

A los que sólo tienen años y experiencia. A esos a quienes con su trabajo ayudaron a construir este país y hoy solo tienen presumen abandono, enfermedad y hambre, a los viejos de la tercera edad, el Jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera les echa una mano al crear la cartilla denominada “Fuerza Mayor”, con la que los adultos mayores podrán comprar alimentos, viajar y recibir atención médica especializada.

Al hacer entrega de mil 660 tarjetas de Pensión Alimentaria y presentar la cartilla de Derechos de las Personas Mayores, Mancera afirmó que las personas de la tercera edad son  “la Fuerza Mayor de la Ciudad de México”

En el Auditorio Nacional, el Jefe de Gobierno explicó que con esta cartilla, denominada “Fuerza Mayor”, los adultos mayores conocerán sus derechos, así como las acciones y programas que la capital del país tiene para ellos y presentó también el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral para las Personas Mayores que Viven Violencia en la CDMX, el cual tiene como objetivo establecer acciones para prevenir y atender cualquiera de las formas de violencia contra este sector de la sociedad.

Aseguró que el adulto mayor es “nuestra fuerza y son las personas que más queremos cuidar en esta ciudad”, por lo que informó a los beneficiarios de la Tarjeta de la Pensión Alimentaria, procedentes de las 16 delegaciones políticas, que se les depositará de manera completa la mensualidad de junio, que es de mil 132.35 pesos.

“Estamos ya prácticamente en la quincena de junio, es decir, que si entregamos esta tarjeta, ustedes podrán utilizar esta tarjeta en julio ya con su primer quincena, pero no podíamos quedarnos con esta situación y le dimos instrucciones a José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social, para que ahora que te entreguen tu tarjeta, va a venir completo junio y el primero de julio tienes tu depósito también de julio”, puntualizó.

El mandatario capitalino llamó a las personas adultas mayores a no utilizar sus créditos que solicitan a través de la Tarjeta de la Pensión Alimentaria, para servicios de odontología, ya que cuentan con una clínica especializada en salud bucal. “No gasten su crédito en eso, dedíquenlo a otra cosa”.

A los niños que sufrieron la violencia y la guerra de la Revolución Mexicana, hoy personas adultas, Miguel Ángel Mancera les recomendó sacarle provecho a esta tarjeta que les permite ir al cine, viajar –ir a Acapulco- y recibir atención especializada en la clínica para adultos mayores del gobierno capitalino.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Jefe de Gobierno refirió que en la Ciudad de México, y a nivel mundial, está creciendo el número de pacientes con Alzheimer. “Creciendo a tal grado que estábamos comentando hace rato, ya rebasó como causa de muerte a nivel mundial al SIDA, está en cuarto lugar”.

Mancera 1

“De ser posible este mismo año, para quien lo requiera, tendremos un centro de atención exclusivo de Alzheimer, para que puedan estar ahí, para que puedan vivir en ese centro, para que se pueda atender de día y de noche a las personas en la Ciudad de México; va a ser el primer centro que haya en esta ciudad, y lo vamos a hacer nosotros”, añadió.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, aseveró que la Tarjeta de la Pensión Alimentaria, que se entrega por ley, “no solo otorga recursos, sino que vigila que este sector de la población no sea maltratada, que tengan acceso a la salud y a una vida feliz”.

“Son beneficiarios de esta tarjeta y están entrando a un sistema integral de protección y acompañamiento. Estaremos a lado de ustedes, el doctor Miguel Ángel Mancera estará con ustedes; este programa es reflejo de que esta ciudad está pensando en que las adultos mayores tomarán las decisiones y disfrutarán de esta capital”, sostuvo.

El director general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Rigoberto Ávila Ordoñez, puntualizó que el Jefe de Gobierno está comprometido con robustecer un sistema de derechos y fomentar el respeto a ellos.

Miguel-Ángel-Mancera

Modernización del TLCAN: Mancera 

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, señaló que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe ser revisado y actualizado, pero sin llegar a la reestructura total, porque ello implicaría resultados adversos para cada uno de los países.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México precisó que en un replanteamiento de aranceles o de componentes nacionales, el acuerdo comercial puede tener dificultades o estancarse, así como traer consecuencias graves para la economía de cada uno de las naciones y no solamente de México.
Tras tomar protesta al Comité Directivo 2017-2019 de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas CDMX, refirió que los gobernadores de Canadá han comprendido esta circunstancia y están en esa línea de acción.
En un balance de su gira por Washington, a donde viajó encomendado por la Conago, Mancera Espinosa dijo que encontró eco en los mandatarios de las diversas ciudades canadienses.
La ruta va bien, estamos hablando de modernización, medio ambiente, tareas laborales, empresariales, de desarrollo común, queremos que nos vaya bien a todos,dijo.
Mancera

Mancera promueve reunión de gobernadores pro TLCAN

Mancera gestiona reunión de gobernadores pro-TLCAN

WASHINGTON.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acordó con sus contrapartes de Canadá adelantar la reunión trilateral de gobernadores y realizarla antes del inicio de las negociaciones del TLCAN para mandar un mensaje de apoyo al libre comercio.

Como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mancera sostuvo un encuentro donde se reunieron, en la embajada canadiense, a los premieres de Yukón, Ontario, Nuevo Brunswick, Nueva Escocia, Manitoba, Príncipe Eduardo y Territorios de Noreste.

“El encuentro trilateral bianual que está previsto para octubre pudiera adelantarse y llevarse a cabo en agosto, antes que inicie la renegociación”, dijo el jefe de Gobierno al término del encuentro.

Mancera dijo que adelantar la reunión fue una propuesta conjunta hecha en la reunión con la coordinadora de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, Claudia Plavlovich, gobernadora de Sonor,a y que se propuso que el encuentro se celebre en México.

Este jueves, Mancera extenderá la propuesta al presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos, el demócrata de Virginia, Terry McAuliffe.

El jefe de gobierno de la capital mexicana dijo que los premieres canadienses participantes dialogarán sobre el tema con aquellos que no participaron.

“Están en la idea de que es posible una reunión anticipada pero yo mañana platicaré con nuestra contraparte de Estados Unidos de estas coincidencias cin Canadá que estoy seguro que se van a repetir. Me voy muy contento de esta reunión”, abundó.

El jueves tiene previsto dirigir un mensaje a los concejales de la ciudad de Washington y reunirse con la alcaldesa Muriel Bowser.

Menu Title