CDMX: inauguran exposición sobre Tíbet en Feria de Culturas Amigas

Este domingo se inauguró la exposición el techo del mundo”, integrada por más de 100 objetos contemporáneos, entre fotografías, indumentaria y artesanía, considerados patrimonio cultural inmaterial, que son una ventana a los paisajes naturales y la vida en la región de El Tíbet, en chino el nombre es Xizang.

La muestra se presenta en el marco de la Feria Internacional de las Culturas Amigas de la Ciudad de México, y estará disponible hasta el 25 de junio; en el acto inaugural participaron el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

La exposición se podrá visitar en el Museo Nacional de las Culturas, ubicado en la calle Moneda número 13, en el Centro Histórico.

Como país invitado de la feria, China presentará dos exposiciones más: Obras de Arte Nuevo Estilo con tinta china, que se inaugurará el 25 de abril en el mismo Museo Nacional de las Culturas, y Nuestra Vida, Nuestro Diseño, que abrirá sus puertas el 17 de mayo en el museo de la Ciudad de México. (Notimex)

Arranca Feria de las Culturas Amigas en CDMX

En la X Feria Internacional de las Culturas Amigas, que inicia este sábado y hasta el 29 de este mes, se prevé la visita de cuatro millones de personas, afirmó José Ramón Amieva, secretario de Gobierno y encargado del despacho de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En el Antiguo Palacio del Arzobispado, donde estuvo acompañado por el embajador chino en México, Qiu Xiaoqi, y de Cuauhtémoc Cárdenas, encargado de asuntos internacionales de la capital, señaló que el evento se concentrará en el Zócalo y la Plaza de Santo Domingo, además de 12 sedes alternas gratuitas.

Dijo que la Feria engloba expresiones de danza, teatro, gastronomía, artísticas y de cultura en general. Este año, está además el hecho de que la Ciudad de México fue declarada la capital del diseño 2018.

“Esperamos que sea un evento como estamos acostumbrados en el Zócalo, de gran impacto internacional, pero sobre todo de beneficio para quienes habitamos la capital”.

Dijo que el cálculo de cuatro millones de visitantes se ha tomado con base en las visitas anteriores y lo que representa es que nos gusta disfrutar nuestros espacios públicos, el Zócalo y los eventos que en ellos se hacen.

Amieva dijo que el Zócalo es conocido como el corazón del país y hoy, con este evento, ratificará el carácter de México como una nación que brinda su amistad al mundo y que está lista para compartir y solidarizarse con el mundo.

Dijo que en esta fiesta de tradiciones, la juventud aporta también su visión de ese legado y enriquece el mundo de las nuevas generaciones.

Urge mejorar transporte público para reducir gases de efecto invernadero

En México, el uso de vehículo por cada 43 Kilómetros genera de 261 a 344 gramos de Dióxido de Carbono (CO2) que equivale a 11.23 kilogramos, los cuales sumados en un año representan 4.1 toneladas.

Al participar en el seminario Oportunidades de un futuro bajo en Carbono en México, Laura Ballesteros Mancilla, experta en políticas públicas y regulación de movilidad, consideró necesaria la implementación de políticas públicas que hagan más eficiente el transporte público, ya que estudios demuestran que el uso desmesurado del automóvil ha originado en las grandes ciudades altos índices de contaminación que afectan principalmente la salud.

Explicó que nuestras ciudades viven una extrema motorización en específico las ciudades mexicanas debido a la inversión en infraestructura urbana orientada hacia el automóvil, mencionó que los presupuestos del país a nivel federal y local han venido orientándose hacia el uso de vehículos particulares desde hace varias décadas y precisamente el reparto modal hoy en las urbes está orientado al consumo del vehículo.

Ballesteros Mancilla reconoció que ha sido entre 73 y 75 por ciento de los presupuestos federales que se han destinado a la inversión en infraestructura gris, “estamos hablando de ensanchamiento de vialidades elevadas o segundos pisos y de estacionamientos, y hoy las consecuencias son claras, al menos en la Ciudad de México, hay 5.5 millones de automóviles circulando”.

Hoy sabemos, dijo la especialista en movilidad, que el segundo piso en la Ciudad de México sólo incrementó 34% el tránsito vehicular hacia la zona centro.

“La Ley de Movilidad permitió amarrarle las manos a los tomadores de decisiones, con decisiones discrecionales hacia infraestructura gris (para el carro) que tanto daño le hizo a la ciudad y (la ley permitió) orientarla a transporte público sustentable y movilidad no motorizada”.

En el panel Construyendo un país bajo en carbono desde la políticas públicas consideró necesario reconocer el derecho a la movilidad, la cual debe permitir el derecho a la salud, a un ambiente sano, al trabajo, a la educación y el derecho a la ciudad, por lo que precisó que mientras no esté garantizado, vamos a seguir teniendo población profundamente marginada, sobre todo en las periferias que no pueden tener este acceso.

“Hay 30 millones de viajes, necesitamos apoyo presupuestal, bonos internacionales, la CDMX, sacó recientemente los bonos verdes, una innovación reciente para invertir en infraestructura sustentable y cambiar el paradigma; hacienda y finanzas necesitan alinearse con las políticas de sustentabilidad y bajo carbono.

El subsidio a la tenencia, la inversión en infraestructura para automóviles, segundos pisos, deprimidos, etc, han sido algunos de los factores que han fomentado el uso del automóvil, dejando de lado la inversión para transporte público menos contaminante, con lo cual se podría reducir sustancialmente las emisiones contaminantes.

En las ciudades los fallecimientos por problemas de salud, derivados por la contaminación, van en aumento; entre las enfermedades más comunes se encuentran las relacionadas con afectaciones cardiovasculares, infecciones respiratorias agudas, asma y padecimientos del corazón, situaciones que conllevan a muerte prematura,principalmente de niños y adultos mayores.

Cabe precisar que Laura Ballesteros será una de las especialistas participantes en la décima edición del Congreso Internacional de Transporte a realizarse del 19 al 21 de abril en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.

Mancera propone a presidenciables crear Secretaría de la Mujer

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, propuso a los candidatos a la Presidencia de la República incluir en sus agendas la creación de una Secretaría de la Mujer, porque es tiempo de ir más allá.

En el Marco del Día Internacional de la Mujer, dijo que ese paso significará un gran avance. “Tenemos institutos, los fortalecemos pero no damos el paso. Pareciera que así se debe dejar”.

Consideró que una secretaría puede articular todo lo que se tiene en otras dependencias de manera exitosa. En ese sentido, propuso como nombres la Secretaría de la Mujer o la Secretaría de la Igualdad. “Pero debe formar parte de la agenda, porque si no, no vamos a dar el paso. Va a seguir siendo igual, se vuelve inercial. Y entonces en la próxima administración seguiremos teniendo institutos y más institutos hasta que no demos el paso”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa firmó el acuerdo de cooperación y la entrada en operación de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres y del Sistema para la Identificación y Atención de Riesgo de Violencia Feminicidas para las dependencias, entidades y órganos políticos administrativos de la capital.

Además, se puso en marcha la Escuela de Igualdad de la Ciudad de México, la cual brindará información en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de nuestra capital.

Mancera Espinosa reconoció a las mujeres en su día y dijo que son pieza fundamental de la sociedad, y de la célula más importante, la familia, en cualquiera de sus confirmaciones.

Destacó que si bien es cierto que desde 1975 se hace esta conmemoración, no es menos cierto que en cualquier pasaje de la historia aparece la mujer. En cuanto a la Red de la Violencia contra Mujeres, refirió que si algo ha caracterizado a su gobierno es que nunca oculta lo que hay, mucho menos ahora con esta red que permitirá tener información sobre dónde se debe trabajar más.

 

Aún existen mujeres desplazadas, violadas y discriminadas: M. Fisher

A pesar del avance que tenemos ahora en materia de derechos y libertades, también tengo que señalar que hoy existen millones de mujeres que están pasando un mal momento, porque son desplazadas, abusadas, violadas o discriminadas, sostuvo la diputada panista, Magui Fisher.

En un comunicado, la legisladora indicó que lamentablemente esto no sólo pasa en lejanos países, o en países en conflicto, esto pasa aquí y ahora, en México, en nuestra Ciudad, en nuestra delegación, en nuestra colonia y muchas veces, en nuestro ámbito laboral, en nuestro hogar, dijo la diputada local por Miguel Hidalgo. 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Magui Fisher señaló que este día es una conmemoración pero no una celebración. “Este es un día para hablar de la desigualdad, de la violencia, de las inequidades y obstáculos que vivimos”.

En la explanada del metro Río San Joaquín, arropada por mujeres de Miguel Hidalgo, la legisladora panista explicó que hoy es un día para contar nuestras historias. Hoy es un día para decirnos unas a otras: te reconozco, se lo que vales, se lo que sufres, se lo que has vivido y aquí estoy para ti.

“Les pido que por unos segundos piensen en la mujer que más ha influido en sus vidas. Piénsenlo ahora, piensen en sus mamás, en sus abuelas, en sus hermanas, en sus maestras, en sus compañeras de trabajo, en esas mujeres que han marcado su vida con su sacrificio y con su ejemplo. Yo cuando pienso en las mujeres que han marcado mi vida, pienso en mi mamá, en mis abuelas, en mi hermana”, sostuvo.

En ese mismo sentido, Magui Fisher destacó otro aspecto relevante está en las mujeres que se dedican a la política, porque “la independencia en la política parece imposible amigas. La violencia contra las mujeres se presenta de muy diversas y sutiles formas de violencia política”.

Tengo 20 años de incursionar en la política  y “el mayor ataque que recibimos las mujeres políticas –además de que nos invisibilizan, minimizan y acosan- tiene que ver con plantear que somos protegidas, amantes, amigas o ahijadas de “alguien”…que no podemos tomar decisiones solas, que “alguien” nos va a manipular”, sostuvo.

Este es el discurso de la misoginia amigas, el ataque que pretende proyectarnos como si no pudiéramos tomar decisiones propias. Y yo les digo aquí y de manera categórica: “Yo soy una mujer de decisión propia, de criterio propio. Estudié con mis propios recursos lo que decidí. He trabajado los últimos 20 años de mi vida en lo que yo decidí”.

No tengo que pedir permiso a nadie para tomar mis propias decisiones y así las asumo. Digo lo que pienso, actúo con criterio propio. Hoy puedo decir como muchas madres de familia, que mi esfuerzo y trabajo mantiene mi hogar y que tengo la libertad de decir y hacer lo que decido que es mejor para mí y los míos.  “Una causa de vida para mi seria luchar por que ninguna mujer tenga que elegir entre ser madre y su proyecto profesional”, manifestó.

Y desde aquí les digo compañeras, desde aquí les digo a mis vecinas y amigas miguelhidalguenses: no se queden calladas. Luchen, denuncien, alcen la voz y no permitan que nadie, nunca les diga que no pueden.

Finalmente, les quiero decir que “no creo en el discurso de la confrontación entre hombres y mujeres, creo que tenemos que hacer equipo con los hombres, con los que nos aman y respetan, con los que nos valoran. Tengo un esposo que me acompaña, que camina a mi lado y asume un papel preponderante en mi hogar. Es un gran padre, le debo mucho y he llegado hasta aquí con su comprensión y apoyo”.

CDMX brindó protección legal a 7 mil mujeres, en un año

En el último año, el Gobierno de la Ciudad de México brindó protección jurídica a siete mil 24 mujeres, a fin de inhibir factores de violencia física, psicológica y económica en su contra.

El consejero jurídico y de Servicios Legales del gobierno local, Vicente Lopantzi García, destacó que a través de la Defensoría Pública se patrocinaron cinco mil 077 juicios de pensión alimenticia y mil 690 de guardia y custodia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, subrayó que los abogados de la metrópoli gestionaron 121 reconocimientos de paternidad, mil 547 divorcios y 19 solicitudes de protección y prevención de la violencia.

Sostuvo que la administración local afianza el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género con el objetivo de seguir construyendo la capital que robustece el marco jurídico para esta población.

Lopantzi García resaltó que en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la sociedad civil, el Gobierno de la Ciudad de México ha expandido el liderazgo y la participación de este sector en diversas áreas.

“Ha sido una cooperación técnica horizontal efectiva entre ciudades del orbe donde ha habido espacios de reflexión e intercambio de buenas prácticas orientadas al fortalecimiento de sus capacidades y lograr el ejercicio pleno de derechos”, indicó.

Mencionó que la Constitución local provee los mecanismos de exigibilidad necesarios para que derechos de las mujeres sobre maternidad, matrimonio igualitario, participación política y vida libre de violencia, se cumplan.

Por otra parte, el director general de Servicios Legales, Emmanuel Néquiz Castro, invitó a las capitalinas que deseen iniciar juicios de pensión alimenticia y guardia y custodia sin costo a solicitarlo a través de Centro de Asistencia Jurídica en Línea de la Defensoría Pública.

Señaló que las interesadas pueden establecer un primer contacto con personal de El Abogado en tu Casa en el número telefónico 5128 1122, extensiones 3113, 3114 o 3115 y en la cuenta @defensoria_CDMX de Twitter.

El funcionario abundó que los asesores orientan sobre reconocimientos de paternidad, divorcios y protección y prevención de la violencia.

“En general son asuntos de materia familiar y el propósito es blindarlas de cualquier esquema que pretenda lastimarlas, porque deben ejercer el rol que les corresponde en la Urbe de la legalidad, donde tenemos los estándares más altos de derechos hacia las mujeres en el País”, remarcó.

Néquiz Castro refirió que en consonancia con la política de equidad e igualdad de género, en la Defensoría Pública, casi 50 por ciento del personal son mujeres. (Notimex)

Anuncian Clavados de Altura en Reforma, el domingo

Con la presencia del medallista mundial, el mexicano Jonathan Paredes, la Ciudad de México recibirá este domingo 11 de marzo el evento “Clavados de Altura en Reforma”.

Ahí, los especialistas de esta disciplina olímpica se lanzarán de una plataforma a 27 metros de la fosa con 8 metros de profundidad, que se ubicará en el edificio de la Torre BBVA Bancomer en Paseo de la Reforma.

El Instituto del Deporte de la Ciudad de México indicó que este acontecimiento forma parte de la conmemoración de los 50 años de los Juegos Olímpicos de México 1968, que, como se sabe, se celebran este 2018.

Entre los participantes están Orlando Duque y Miguel García, de Colombia; Sergio Guzmán, México; Michal Navratil y Artem Silchenko, Rusia; David Colturi, Estados Unidos; Gary Hunt; Ucrania y Kris Kolanus, Polonia.

La fosa de clavados será un cilindro de metal y acrílico de ocho metros por 12 metros de diámetro, con capacidad de 904,320 litros de agua; la estructura será autosoportada sobre un templete que se encontrará en el piso de la calle.

Desde el 2009 se lleva a cabo la Cliff Diving World Series, competencia internacional anual de salto de altura que se efectúa en las principales ciudades del mundo.

El evento será gratuito para los asistentes que se den cita en punto de las 12 horas en la Torre Bancomer, a unos metros de la puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec. Cabe destacar que el sábado, los entrenamientos serán de 12 a 14 horas.

El domingo será la presentación de los clavadistas desde las 11:45 horas. De las 12:00 a las 13:44 se darán cuatro rondas y finalmente la premiación.

Mi dimisión fue por motivos personales: Jefe Vulcano

7 de marzo 2018.- El exdirector del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Raúl Esquivel, aseguró que su renuncia fue por motivos personales y no por presiones sindicales, y afirmó que durante su gestión se trabajó bastante fuerte para tener una institución reconocida dentro y fuera del país.

 Señaló que aunque su intención era cumplir 50 años de servicio, después de 41 años se adelantaron algunos proyectos y tuvo que renunciar para incorporarse al Comité de Reconstrucción, por invitación del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

El también conocido como Jefe Vulcano afirmó que deja el Cuerpo de Bomberos en excelentes condiciones, con un parque vehicular moderno y nuevas tecnologías, diseñado especialmente para las características de la ciudad, de 18 a 20 toneladas que se desplazan rápidamente.

En entrevista en la Red de Radio Red, precisó además que concluye su labor en la institución con una plantilla de recursos humanos que pasó de 625 a dos mil 650 elementos.

Refirió hace 13 años tomó la Dirección con 10 estaciones y hoy la deja con 17 estaciones y tres módulos, y un campo de capacitación para los servicios de rescate de personas en edificios colapsados.

Los bomberos, reiteró, gozan de excelentes prestaciones y un salario que les permite llevar una vida digna, gracias al apoyo del gobierno capitalino, que destinó más de mil millones de pesos para vehículos de alta tecnología, herramientas y equipo y sobre todo, para la percepción de los elementos.

Tras mencionar que por el momento se encuentra en el proceso de entrega de la Dirección, Raúl Esquivel agregó que luego de 30 mil eventos al año cierra su gestión sin pérdidas de elementos en el cumplimiento de su labor.

 

ntx

Mancera confirma acciones para proteger el agua tras sabotaje político

7 de marzo 2018.- El gobierno de la Ciudad de México detectó al menos 50 puntos donde han cerrado válvulas de agua, informó Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad (Sacmex), quien confirmó que se han comenzado a implementar medidas al respecto.

Horas antes el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, acusó que se estaban cometiendo actos de sabotaje con fines políticos, buscando generar ingobernabilidad en la ciudad.

Ramón Aguirre señaló que una de las primeras medidas es el uso de candados, aunque también se están considerando operativos y sistemas de videovigilancia para garantizar el correcto flujo de agua.

Las delegaciones de Iztacalco, Venustiano Carranza, Coyoacán, Azcapotzalco, Iztapalapa y Benito Juárez, han sido las que han sufrido mayor escasez de agua en recientes días, al punto que los vecinos han cerrado vialidades en algunas colonias para exigir solución.

El funcionario señaló que se estará destinando una inversión de 800 mil pesos con el objetivo de que personal ajeno a la dependencia siga manipulando las válvulas y dejando sin agua a los ciudadanos de la capital.

Ceda en tu colonia llegó a GAM; ha beneficiado a más de 5 mil familias

Ceda en Tu Colonia, programa que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Central de Abasto, lleva a cabo para que los habitantes de la capital obtengan productos de la canasta básica con descuentos de hasta 58 por ciento.

Hasta el momento ha beneficiado a cinco mil 500 familias con la comercialización a precios accesibles de 33 toneladas de frutas, legumbres, abarrotes y productos de higiene personal en siete delegaciones.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó la importancia de este programa que inició el pasado 6 de febrero para reforzar la economía de las familias al estabilizar los precios de productos de primera necesidad.

El mandatario manifestó que el éxito de este programa los ha llevado a pensar en darle un mayor alcance, de tal manera que no sólo vaya un tráiler.

Por su parte, el coordinador y administrador general del mercado mayorista más grande de América Latina, Sergio Palacios Trejo, informó que este programa se realiza de manera itinerante con la intención de apoyar a la economía familiar con descuentos que van del 41 por ciento y hasta 58 por ciento.

Actualmente Ceda en Tu Colonia se encuentra en la delegación Gustavo A. Madero, donde atiende a los habitantes de la Estrella, Vicente Villada, Guadalupe Tepeyac, Martín Carrera, Villa Gustavo A. Madero, Constitución de la República y San Juan de Aragón.

El tráiler de la Ceda próximamente visitará las delegaciones Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Tlalpan, Magdalena Contreras y Azcapotzalco.

CDMX publica reformas a ley de derechos de adultos mayores

El Gobierno capitalino publicó en la Gaceta capitalina el decreto por que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de la Ciudad de México.

La normatividad, que es de orden público, de interés social y de observancia general en la ciudad, tiene por objeto proteger y reconocer los derechos de las personas de 60 años de edad en adelante, sin distinción alguna, para propiciarles una mejor calidad de vida y su plena integración al desarrollo social, económico, político y cultural.

Entre las modificaciones destaca la hecha al artículo 1 donde se indica que “toda persona de sesenta años de edad en adelante, sin distinción alguna, gozará del os beneficios de esta ley sin perjuicio de los contenidos en otras disposiciones”.

Los preceptos reformados son: 1, 2, 3, 4, 5, 9, 12, 13, 18, 19, 20 bis, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 30, 31, 36, 37, 40, 41, 42, 43 y 46 y el decreto, que se firmó el 30 de noviembre de 2017 entrará en vigor el miércoles 28 de febrero de este año. (Notimex)

Cambio climático, tema en agenda de candidatos: Mancera

En la agenda de los candidatos a un cargo público durante las próximas elecciones, tanto en la Ciudad de México como en el resto del país, se debe plantear el tema ambiental y contra el cambio climático, señaló el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

En el marco de la cumbre mundial Women4Climate, organizada por el grupo de liderazgo climático C40, conformado por 92 ciudades, Mancera Espinosa manifestó: “Estoy convencido que en las campañas electorales deberán estar con una gran carga de esto que será la agenda por el cuidado del planeta; debiéramos estar haciendo planteamientos muy importantes sobre el cuidado del planeta, la lucha contra el cambio climático. Hoy debe estar ocupándonos en todas y cada una de las tareas”.

En el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el mandatario capitalino precisó que el cambio climático es real, no una invención.

Ante expertas, académicas, empresarias y alcaldesas de todo el mundo, se comprometió a seguir trabajando en acciones a favor del medio ambiente, como la sustitución del transporte público contaminante por sustentable; la adecuada gestión de residuos sólidos, el impulso de empresas e industrias más limpias y el fomento de energías renovables.

Señaló que la fuerza de la mujer, la consistencia de su trabajo, quedará nuevamente patente en la Ciudad de México, en el trabajo del Women4Climate, que es una iniciativa que surgió precisamente aquí, en el marco del C-40 2016, cuando la lanzó Anne Hidalgo, alcaldesa de París.

Confió que en esta reunión se obtengan logros muy importantes, generacionales, para todo lo que tenemos que enfrentar y a lo que debemos seguir comprometidos.

Mancera Espinosa recibió de Mark Watts, director ejecutivo del C-40, un reconocimiento por ser el anfitrión en esta segunda reunión de Women4Climate.

Colapsa edificio en Polanco; saldo blanco

Las losas de un edificio en construcción, en Ejército Nacional, colonia Granada, se derrumbaron, lo que provocó el cierre de las calles aledañas.

El edificio se encuentra a un costado del centro comercial Antara, por lo que unidades de emergencia se movilizaron a la zona de Nuevo Polanco donde se reportó el derrumbe.

La loza de la obra -la cual está en proceso de demolición- cayó sobre una parte adyacente del edificio en el cruce de Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca en la colonia Granada.

Las autoridades capitalinas indicaron que no hay registro de personas lesionadas, pero sí de muchas personas asustadas que creyeron que se trató de un derrumbe ligado a un sismo.

Según testigos, la caída de esta loza provocó que edificios cercanos se cimbraran causando pánico entre los vecinos y empleados de la zona.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, confirmó que no hay personas lesionadas tras el derrumbe de la construcción, y aclaró que esta demolición no corresponde a las tareas de reconstrucción de la capital tras el sismo del 19 de septiembre.

Asimismo, detalló que esta demolición se realiza desde agosto de 2017 y es para construir un edificio nuevo en la zona.

Xochimilco prepara elección de la Flor más Bella del Ejido

Del 18 al 25 de marzo se celebrará en Xochimilco la fiesta de la Flor Más Bella del Ejido, la celebración de más arraigo en la demarcación en la que 35 participantes buscarán coronarse como la nueva embajadora cultural.

En conferencia de prensa, el jefe delegacional Avelino Méndez dijo que durante ocho días la demarcación se vestirá de colores y algarabía con la fiesta que en esta edición tendrá como país invitado a Colombia, que dará una demostración de su cultura, tradiciones y gastronomía.

Así, el domingo 18 de marzo, Méndez Rangel y la embajadora de Colombia, Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, inaugurarán la feria y recorrerán los puestos colocados en las expo Artesanal y Pecuaria, así como los locales en los que se expondrán artesanías y gastronomía originaria de este país sudamericano.

Uno de los eventos centrales de esta fiesta es la semifinal del certamen de la Flor más Bella del Ejido, que se llevará a cabo el miércoles 21 de marzo en la Isla de Tlilac, donde el público apoyará a las participantes desde trajineras, mientras que el jurado califica la expresión corporal y el mensaje de las participantes.

Por la tarde se efectuará la muestra gastronómica en la que restauranteros y chefs de la demarcación ofrecerán una amplia gama de alimentos elaborados a base de ingredientes y recetas utilizados desde la época prehispánica, en tanto que la delegación colombiana también presentará platillos oriundos de su país.

De manera simultánea pero en el escenario central ubicado en la explanada delegacional se realizará el concurso de la Flor más Bella Adulta Mayor, en el que mujeres de la tercera edad desfilarán en traje típico del altiplano central.

Como parte de las acciones de inclusión por parte del gobierno delegacional, el jueves 22 de marzo a las 12:00 horas se celebrará el certamen Florecita del Campo, en el cual niñas y jóvenes con capacidades diferentes darán muestra de sus talentos.

Otro de los atractivos de la fiesta es el concurso de la Canoa Alegórica, en el que se congregan prestadores de servicios turísticos de los 11 embarcaderos de la demarcación, quienes de manera artesanal y natural enfloran sus embarcaciones con diseños originales para obtener alguno de los primeros lugares. Los interesados en asistir deberán darse cita el viernes 23 de marzo en punto de las 09:00 horas en el embarcadero Nuevo Nativitas para abordar trajineras y disfrutar de un paseo gratuito y deleitarse con la música de los mariachis, norteños, salteiro y marimba, entre otros.

Ese día también se llevará a cabo la elección y coronación de la Flor más Bella del Ejido 2018, quien tendrá entre sus encomiendas promover el turismo, la tradición y la historia de la demarcación.

De esta manera, del 18 al 25 de marzo, los turistas locales y extranjeros podrán disfrutar de diversas actividades, como el programa deportivo que tendrá como sedes a los centros deportivos Xochimilco y Cuemanco, además de la tercera edición de la Carrera de Ciclismo de Montaña que este año se realiza a favor del Centro de Desarrollo en Autismo “Abriendo tus Alas”.

De igual forma, los visitantes podrán disfrutar de la Expo Pecuaria en la que productores de la región exhibirán, a un costado del embarcadero Fernando Celada, sus mejores ejemplares de ganados bovino, porcino, equino y ovino. Además, en la explanada delegacional “Quetzalcóatl” se realizará la muestra de productos artesanales como dulce cristalizado, nieves, amaranto, miel y sus derivados, así como artículos de piel de conejo y bailes populares a partir de las 21:00 horas.

 

Niño choca auto; mueren 5 adolescentes en Tláhuac

Un niño de 12 años  chocó un automóvil que conducía en la Colonia Santa Catarina, en Tláhuac, lo que dejó como saldo 5 adolescentes muertos y otros 3 heridos.

Según policías, el vehículo iba a exceso de velocidad sobre Eje 10 Sur, después el automovilista perdió el control del volante, chocó contra un muro de contención y luego volcó.

Por su parte, vecinos indicaron que los menores de edad eran estudiantes de una secundaria técnica, ubicada en la zona, iban a bordo de un Pontiac a exceso de velocidad por calles de la colonia.

Alrededor de las 17:50, vecinos fueron alertados de un accidente en el que un automóvil había volcado y quedado casi sobre la cuneta del Eje 10 Sur, y a su alrededor había varios cuerpos.

Luego, el personal del Centro de Control y Comando (C2) Sur alertó sobre el percance, por lo que patrulleros del Sector Mixquic acudieron al sitio de la emergencia.

Familiares identificaron los cuerpos de las víctimas como Diana y Giovanni, ambos de 12 años de edad; Diana, de 13; Kevin, de 14, y Brisa, de quien no proporcionaron información.

Los heridos fueron Hugo de Jesús, de 14 años, y Luis Ángel, de 15, quienes fueron trasladados en ambulancias a un hospital.

Mientras que el conductor del vehículo, identificado como Luis Eduardo, de 12 años, fue llevado al Ministerio Público, pues resultó con lesiones leves.

Los cuerpos fueron trasladados a la Coordinación Territorial Tláhuac 1.

Maratón CDMX conmemorará 50 años de JO

El Maratón Ciudad de México conmemorará el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos que se efectuaron en 1968 con la medalla que será la letra “O”, la última de la palabra “México” y de olimpismo.

Además, la leyenda “México 68” estará estampada en la playera de los participantes al maratón, cuyas inscripciones quedaron abiertas para 42 mil 192 atletas, lo que representa una persona por cada metro en que consta esta prueba de gran fondo.

El 98 por ciento de esta carrera, que se llevará a cabo el 26 de agosto próximo, se desarrollará en su ruta original, con salida en la Plaza de la Constitución y meta en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

“La maratón significa fiesta en la Ciudad de México”, expresó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien presidió la presentación del evento en la explanada del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

En el acto recibió de Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte local, el documento de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAFF) donde da la Certificación Plata, con lo que la justa se encuentra entre las 10 mejor organizadas en el mundo, después de que al inicio de su administración asumió la coordinación de ésta cuando estaba en el escalón 300.

“La meta es la certificación oro de nuestra maratón y lo vamos a poder concretar con todo el apoyo de todos ustedes”, dijo Mancera ante representantes de otras instituciones públicas, de la UNAM, patrocinadores, así como clubes de corredores.

Quienes se inscriban antes del 31 de marzo podrán ordenar en forma gratuita una medalla adicional o letra para completar la colección que se ha formado durante estos seis años, y que en total hacen la palabra “México”.

MEDICO EN TU CASA

El Médico en Tu Casa, programa exitoso: OMS

El secretario de Salud capitalino, Román Rosales Avilés, destacó el interés de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en México (OPS/OMS) en el programa El Médico en Tu Casa y su impacto en los habitantes de la capital del país.

La representante de la OMS/OPS en México, Gerry Eijkemans, quien se reunió con el funcionario, destacó que estarán al pendiente de esta estrategia, en especial para conocer las acciones de atención a los adultos mayores.

Coincidieron que el programa, bajo el esquema de El Médico en Tu Chamba, abre la posibilidad de hacer una campaña para evitar daños en el área de trabajo, con recomendaciones como aprender a cargar objetos pesados y evitar zonas de riesgo.

Desde su puesta en marcha, en septiembre de 2014, El Médico en Tu Casa ha atendido a 270 mil personas en situación vulnerable, que por su edad, alguna discapacidad o enfermedad terminal, entre otros factores, no pueden asistir a un centro de salud.

En un comunicado, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México recalcó que la representante de la OMS/OPSD reconoció esta labor y exhortó a seguir garantizando este derecho a trabajadores que carecen de seguridad social, entre quienes se encuentran principalmente los comerciantes, locatarios y músicos.

Ceda ofrece 5,088 servicios con Médico en Tu Chamba

A siete meses de acercar servicios médicos a los trabajadores de la Central de Abasto de la Ciudad de México, a través de Ferias de Salud y el programa del gobierno capitalino Médico en Tu Chamba, se han realizado cinco mil 88 servicios, mil 500 en julio pasado, con la Feria de la Salud; mil 300 en diciembre de 2017 y dos mil 288 en enero de este año.

El coordinador y administrador de la Central de Abasto, Sergio Palacios Trejo, detalló que las principales atenciones brindadas son: revisión de salud mental, medición de glucosa, optometría y lentes gratuitos, asesorías en planificación familiar, salud sexual, nutricional y previsión de adiciones.

La señora Andrea Hernández, de 48 años de edad, que vende verdura, acudió a una de las jornadas médicas y comentó: “me dijeron que tengo la vista cansada, me dieron unos lentes que me ayudan a ver y leer mejor. Además, me vacuné contra la influenza y me hice una mastografía. Fueron varias cosas y no me costó nada”.

Al respecto, Palacios Trejo agradeció el apoyo de la iniciativa de las secretarías de Salud, Desarrollo Económico y del Trabajo y Fomento al Empleo; “en la central laboran miles de personas mientras la mayoría duerme, son jornadas largas que a veces les impiden acudir al médico; agradezco el interés”.

En un comunicado, explicó que el hecho que los médicos se acerquen a la gente para valorar los problemas de salud que presentan y ofrecer opciones de tratamiento es una labor titánica y alto valor social.

“Siempre en la Central de Abasto vamos a agradecer estos servicios. La primera feria que hicimos fue en julio, luego en diciembre y en enero nos hicieron el favor de venir de nuevo con este programa”, añadió el administrador del Fideicomiso de la Central de Abasto.

Durante las jornadas médicas también se ofrecen químicas sanguíneas, asesoría nutricional, vacunación contra tétanos y neumococo; antígeno prostático, prueba rápida de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), valoración y limpieza dental, consulta médica, planificación familiar, salud sexual, preservativos y medición de tensión arterial.

CDMX recibe Liberatum, festival de cultura y liderazgo

Del 15 al 18 de febrero, literatura, arquitectura, cine, arte, música, diseño y moda se reunirán en el Liberatum, el festival internacional de cultura y liderazgo que se realizará en la Ciudad de México y que por primera vez llega a América Latina.

En esos días, mentes de gran relevancia en diversos temas se reunirán en recintos emblemáticos, como el Palacio de Bellas Artes, el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia y el Castillo de Chapultepec, así lo anunciaron los directores creativo global de Liberatum, Tomas Auksas; general del Consejo de Promoción Turística de México, Héctor Flores Santana; general del Fondo Mixto de Turismo de la capital, Irene Muñoz; y de Makken, empresas promotora del proyecto, Alejandro Bracho.

Auksas destacó que incluso ganadores de los premios Oscar y Nobel han colaborado para dar forma al programa cultural del evento, que este año se lanza con el lema “Regalo de México, para México, en la Ciudad de México”.

Este año están confirmados Alice Walker, Tawakkol Karman, Deepak Chropra, Bianca Jagger, Alejandro Aravena, Michel Nyman, Fernando Romero, Stephen Frears, Rodarte, Julie Taymor, Prabal Gurung, Rossy de Palma y Adwoa Aboah, cuyos eventos, al igual que todos los de este proyecto, tendrán un carácter gratuito.

En conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad de México, el director creativo global de Liberatum resaltó que después de 17 festivales internacionales y cumbres en todo el mundo, la Ciudad de México ha estado presente por un largo tiempo.

Aseguró que el Festival Liberatum México tiene como objetivo estimular e inspirar al público con un programa único y especial que se llevará a cabo en algunos de los sitios más emblemáticos de la capital

Alejandro Bracho indicó que este año el festival estará por primera vez en América Latina y sobre todo en la Ciudad de México, que es reconocida como la capital internacional del diseño.

En tanto, Irene Muñoz destacó la importancia que se haya decidido traer este festival a la capital de México, luego de haberse realizado en París, Miami, Nueva York, Londres, Marruecos, Venecia, Bombay y San Petesburgo, entre otros.

Héctor Flores Santana dijo que esta será una oportunidad maravillosa para incrementar la espléndida oferta que tiene eta capital. “México se ha convertido en un epicentro internacional de la cultura contemporánea. “Aquí se han desarrollado diferentes ambientes como el empresarial, creativo, deportivo, gastronómico, de lujo, diseño y moda, de tal manera que han posicionado al país como sede de muchos y de grandes eventos, siendo reconocido como uno de los principales sitios de viaje en el mundo y cuna de inspiración para muchos talentos del arte, música y cultura en general”, enfatizó.

Liberatum, agregó, busca ser un puente cultural entre México y el mundo para generar un turismo cultural e intelectual enfocado en la búsqueda de solución de problemas actuales que nos aquejan como sociedad moderna.

Medicina tradicional, tratamiento alternativo para pacientes con cáncer

La medicina tradicional mexicana puede ser una alternativa que complemente el tratamiento para el cáncer, desde un enfoque emocional, físico, espiritual y del entorno del paciente.

En México, de acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Cancerología, esa enfermedad representa la tercera causa de muerte, aunado a que cada año se diagnostican 195 mil nuevos casos, refirió la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

La medicina tradicional trata a las personas desde los enfoques emocional, físico, espiritual y de su entorno, con la finalidad de determinar los sentimientos y emociones reprimidas, a fin de apoyar con su recuperación, añadió la dependencia en el marco del Día Mundial del Cáncer, que se conmemoró el 4 de febrero pasado.

Mariana de Dios Mendoza, curandera tradicional, explicó que este padecimiento se puede atender con masajes, temazcales y plantas medicinales, siempre y cuando exista un diagnóstico que precise el tipo de cáncer, y no se sustituya la medicina alópata, porque se debe tratar en conjunto con un médico especialista.

Además de las terapias de sanación y masaje, existe el temazcal, un baño que no se debe utilizar en personas que hayan recibido radiaciones y quimioterapias. Este desintoxica el cuerpo, aclaró la curandera certificada por la Sederec, y quien atiende una casa de medicina tradicional en Tlalpan.

De acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Cancerología, la prevalencia de cáncer en el país va en aumento.

En la Ciudad de México, ese padecimiento es la tercera causa de muerte; el de mama es el más recurrente en las mujeres, y el de próstata, en los hombres.

Ante ello, indicó la dependencia capitalina, se tradujo a las lenguas triqui, náhuatl, mazateca, mixteca y tzeltal un díptico informativo elaborado por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México con datos referentes a la detección oportuna, autocuidado y el derecho a la salud de las mujeres indígenas en el país.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), uno de cada tres estudios que se hacen en el país es en la Ciudad de México, por lo que la capital mexicana es la entidad con un mayor número de mastografías.

El tabaquismo, el alcoholismo y el sedentarismo son algunos factores de riesgo que pueden producir tumores en las personas de 18 a 59 años de edad, puntualizó en un comunicado. (Notimex)

Menu Title