duartess
Rebeca Peralta 1

Iztapalapa, la delegación más peligrosa de la CDMX

Durante los primeros tres meses de 2017, Iztapalapa se convirtió en la delegación  más peligrosa de la Ciudad de México  al incrementarse  de 75 a 82 los delitos diarios, con un total de 7,396 averiguaciones previas levantadas ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), afirmó la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León.

En el lapso enero-febrero-marzo Iztapalapa registró 7,396 delitos, seguido de Cuauhtémoc con 7,211 y Gustavo A. Madero con 4,566, agregó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Ante ello, Peralta León solicitó al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, al procurador General de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, y a la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, la instalación de un mayor número de cámaras de videovigilancia y acciones contundentes para frenar la ola de asaltos al transporte público y casas habitación, así como asesinatos y robo a transeúnte en la vía pública en la demarcación.

“Es urgente que exista mayor coordinación entre las autoridades delegacionales,  la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y la PGJDF, porque Iztapalapa ya superó a la delegación Cuauhtémoc en materia de inseguridad pública pues en los primeros tres meses del año fue la demarcación en la cual se cometieron el mayor número de ilícitos”, señaló.

Dijo que existe preocupación entre los habitantes de los pueblos barrios, colonias y unidades habitacionales por la creciente ola de inseguridad, pero sobre todo porque durante varios años la delegación Iztapalapa había ocupado el segundo lugar en el índice de inseguridad y violencia ciudadana después de la delegación Cuauhtémoc.

Dijo que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en marzo de 2017 en Iztapalapa se registraron 2,573 averiguaciones previas, seguido de Cuauhtémoc con 2,475 y Gustavo A. Madero con 1,619.

En febrero, Iztapalapa cerró con 2,382 delitos, Cuauhtémoc con 2,298 y Gustavo A. Madero con 1,411; mientras que en enero los delitos fueron 2,441 en Iztapalapa, 2,438 en Cuauhtémoc y 1,536 en Gustavo A. Madero.

La legisladora por el Distrito 24 de Iztapalapa dijo que se necesita que los policías que están en los Módulos de Seguridad y Participación Ciudadana instalados en los bajo puentes de la delegación patrullen constantemente las calles de las colonias, principalmente aquellas donde se presenta el mayor número de incidencia delictiva.

“Queremos que vigilen las avenidas como Eje 6 y Churubusco, en la colonia San José Aculco, donde murió un joven a causa de una balacera; o en la colonia San Antonio Culhuacán, donde en febrero pasado fue asesinada una persona por oponerse a que le quitaran el celular, o en la colonia Sector Popular, donde recientemente fueron ejecutados tres jóvenes en la calle al salir de un bar”, insistió.

La legisladora destacó que debe haber mayor patrullaje en colonias peligrosas como Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Ejército Constitucionalista, Unidad Modelo, La Colmena, Pueblo de Santa Martha, Unidad Santa Martha, San Andrés Tetepilco, El Retoño, El Sifón, Barrio San Ignacio y San Lucas, así como los alrededores de la Central de Abasto.

 

Rebeca Peralta Leon

Pide Peralta León detectar y combatir bullying en escuelas de la CDMX

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a los gobiernos federal y de la Ciudad de México a tomar acciones para detectar y combatir los casos de acoso escolar o bullying en las escuelas de la capital del país, debido a que se ha detectado que este tipo de violencia no sólo se da entre niños y niñas, sino que han sido protagonizados por profesores que por la apariencia física de los alumnos incitan a burlarse de sus compañeros.

Al aprobar un punto de acuerdo presentado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rebeca Peralta León, el pleno del órgano legislativo consideró que la discriminación o bullying deja secuelas en los menores de edad que lo sufren, por lo cual requieren atención psicológica, toda vez que su estado emocional es severamente afectado.

Refirió que recientemente el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la campaña Están viendo y no ves, con el propósito de disminuir los casos de acoso escolar y bullying, tomando en cuenta que cuatro de cada 10 niños han sido víctimas de violencia escolar; tres de cada 10 se considera victimario y seis de cada 10 ha presenciado este tipo de abusos.

Desde la tribuna, la diputada Peralta León pidió a los secretarios federal de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y de la capital, Mauricio Rodríguez Alonso, así como a las presidentas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist Tapia, investigar y sancionar posibles actos de discriminación en las escuelas de la ciudad, principalmente en Azcapotzalco, donde se reportaron casos de bullying de un profesor hacia una alumna.

Precisó que el caso se denunció ante la Copred, porque un profesor de educación física comenzó a burlarse de una menor de edad diciéndole que era “niño”, debido al corte de cabello. “El profesor incita al resto de los alumnos para que emitan burlas dirigidas hacia su compañera e, incluso, la madre señala que su hija ha sido golpeada con balones de futbol intencionalmente por el profesor”, añadió.

La representante popular por Iztapalapa afirmó que la Constitución prohíbe todo tipo de discriminación, porque “es una práctica que consiste en dar un trato desfavorable o inmerecido a determinada persona o grupo.

“Quien padece esta situación inmediatamente presenta daños psicológicos, algunas veces tan graves que incluso podrían orillar a la persona discriminada a terminar con su propia vida. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud expone que el suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años”, agregó.

Por último, consideró urgente que las autoridades federales y locales adopten medidas oportunas para evitar prácticas que inciten a la hostilidad, a fin de proteger la integridad física, emocional y psicológica de los niños y niñas que estudian en la capital de la República.

Via crucis

Anuncian representación del Víacrucis en el Zócalo

La Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano está lista para la escenificación número once del Víacrucis en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la representación se llevará el viernes 14 de abril a partir de las 10:00 horas en la Plaza de la Constitución, por lo que las vialidades que confluyen a ese espacio estarán cerradas.

Francisco Hernández Ramos, director de esta compañía teatral, informó que este año también se suma la Autoridad del Centro Histórico para apoyarlos y destacó que en esta representación participarán 40 actores, una banda de 30 percusiones y 10 trompetas.

Recordó que el propósito de esta escenificación es mostrar al público nacional e internacional que visita el Centro Histórico cómo se llevaban a cabo las primeras manifestaciones teatrales del siglo XVI sobre la Pasión de Cristo en la Nueva España.

Explicó que el Viacrucis se representaba en la antigua calle del Calvario, hoy avenida Juárez y destacó: “Fénix Novohispano rescata esta tradición donde, además, de utilizar un vestuario propio de la época recrea un ambiente al estilo barroco”.

Explicó que se colocará un escenario frente al atrio de la Catedral Metropolitana, ahí comenzará, a las 10:00 horas, la representación con el juicio de Poncio Pilato a Cristo. La primera estación, el encuentro con María, será en la calle  5 de Mayo y Zócalo. La segunda estación será en la calle 5 de Febrero y Plaza de la Constitución, ahí Jesús se descubre al Cireneo.

La tercera estación será en 20 de Noviembre, donde Cristo dialoga con la Verónica, en tanto que, la cuarta estación, Pedro sale al paso de Jesús en la calle de Pino Suárez y Zócalo. Frente a la puerta de Palacio Nacional, Jesús habla con las mujeres piadosas y, la última caída, será frente a la calle de Moneda y Plaza de la Constitución. Finalmente la crucifixión se llevará a cabo en el escenario ubicado frente a Catedral.

Hernández Ramos, señaló que las actrices y actores que participarán son: Jesús será interpretado por Francisco Arroyo; María por Jacqueline Bribiesca; Poncio Pilato por Víctor Zeus; Verónica por Norma Duarte; Caifás por David Villarreal; Anás por Ricardo Valdivia; Pedro por Carlos Zarza y Barrabás por José Juan de la O.

Via crucis

Representarán Vía crucis en Centros de Readaptación Social de CDMX

Más de dos mil internos preparan las representaciones del Vía crucis que se escenificarán en cinco centros penitenciarios de la Ciudad de México el próximo Viernes Santo, 14 de abril.

El subsecretario de Sistema Penitenciario capitalino, Hazael Ruiz Ortega, informó que todo se encuentra listo para que los internos realicen estas representaciones que se han vuelto tradicionales, pues tan solo el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente lleva más de 20 años ininterrumpidos efectuando esta representación.

“En coordinación con la Arquidiócesis Primada de México, a través de Pastoral Penitenciaria, hemos preparado las actividades que la feligresía católica acostumbra desarrollar en la Semana Mayor. “Nosotros respetamos y apoyamos todas las creencias, particularmente la católica que tiene gran influencia entre la población penitenciaria de la capital, pues fluctúa entre 75 y 80 por ciento”.

Cabe señalar que la representación del Vía crucis se realiza nuevamente en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ya que es uno de los centros que se encuentra en la demarcación donde se realiza el tradicional representación de Iztapalapa.

Hace más de 20 años lo organizan las mismas personas que se encuentran recluidas y participan en el grupo de teatro del centro.

Este 2017, la representación se llevará a cabo también en los Reclusorios Varoniles Sur y Norte, en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente y se espera que más de 10 mil reos presencien el Vía crucis.

BMW

Conductor de BMW dice que gana mil pesos a la semana

El conductor del BMW que se estrelló el viernes pasado en Reforma, Carlos Salomón Villuendas, comentó que gana “una miseria” en su trabajo, pues solamente se lleva mil pesos a la semana.

En nuevos detalles del accidente que dejó cuatro muertos, Salomón Villuendas aseguró ante el Ministerio Público que sus ingresos semanales son de mil pesos, por lo que no podría pagar la reparación del daño.

En un comunicado, Villuendas presentó una póliza de seguro que no correspondía al BMW.

Especialistas aseguran que esto también impediría el pago del seguro por daños a terceros para las cuatro víctimas mortales.

Los padres de las cuatro víctimas que perdieron la vida en este accidente quieren que además de que Carlos Salomón pague por su irresponsabilidad, que la tragedia no sea en vano.

PGJ 1

PGJ redujo 7.7 incidencia delictiva en CDMX

El trabajo realizado por la Procuraduría General de Justicia capitalina derivó en avances sustantivos en materia de prevención y combate al delito que permitió la reducción de 7.7 por ciento de la incidencia delictiva de alto impacto social registrada en la Ciudad de México, informó el titular de la dependencia, Rodolfo Fernando Ríos Garza, al rendir su Quinto Informe de actividades en la Asamblea Legislativa.

Asimismo, indicó que las acciones generadas en materia de investigación y persecución de los hechos ilícitos y la debida atención de las víctimas, tienen como directrices principales garantizar la seguridad colectiva y promover el respeto a la dignidad de las personas.

Ante el pleno legislativo, el abogado de la ciudad informó la disminución de 4 por ciento en el robo de vehículos; 8.2% en el robo a transeúnte en vía pública;10.6% en el delito de robo a transportista; 13% en el robo a casa habitación; 16.5% en el robo a repartidor; 19.6% en  violaciones; 21.4% en los robos a pasajeros a bordo de taxi; 21.5% en el robo a pasajero a bordo de microbús; 21.6% en secuestros; 27.1% en el robo a cuentahabiente; y 28.3% en el robo a negocio con violencia.

La obtención de estos logros, señaló, fue posible gracias a la participación ciudadana; la coordinación institucional con las magistradas, magistrados, juezas y jueces del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad; y la colaboración permanente con la Secretaría de Seguridad Pública de nuestra entidad, a cuyo titular y equipo agradeció su contribución en beneficio de la sociedad capitalina.

PGJ 2

Recordó que en este lapso, se continúa el avance en la transición hacia el nuevo modelo acusatorio oral, lo que significa un cambio sustancial en el modo de procurar e impartir justicia, que permitirá que la mayoría de los asuntos de contenido penal, sean solucionados bajo procedimientos que privilegien la reparación del daño, restauren los derechos de las víctimas y sensibilicen a los implicados sobre los efectos del hecho delictivo, y que la pena privativa de la libertad se reserve sólo para los casos graves de alto impacto social.

Durante el periodo que se informa, los trabajos que realizó la Procuraduría General de Justicia capitalina, a través de sus diferentes fiscalías especializadas para combatir los delitos de alto impacto, en coordinación con la Policía de Investigación (PDI), se vieron reflejados en la disminución considerable de los ilícitos que afectan a la capital, tales como: homicidio, secuestro, delitos sexuales, trata de personas, narcomenudeo, robo de vehículos, asuntos donde intervienen menores de edad y adolescentes, entre otros.

En el tema de homicidio, la capital se colocó en el lugar 18 a nivel nacional, con un reporte de 2.8 homicidios dolosos por día y una tasa del 1.1, por debajo de la Tasa Nacional que es del 1.6 por cada 100 mil habitantes. En ocasiones, muchos de los homicidios ocurren por venganzas personales, riñas y robo.

A través de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS, se logró que este ilícito tuviera una reducción del 20 por ciento, con 44 eventos reportados, la liberación de 51 de 54 personas, que se traduce en el 95 por ciento de efectividad; la desarticulación de 10 bandas delictivas y la consignación y/o vinculación a proceso de 93 probables participantes, lo que posiciona a la Ciudad de México en el lugar 20 a nivel nacional, comparado con la anualidad anterior, donde se ubicó en el sitio 17.

El delito de violación se reportó con el inició de 561 indagatorias, lo que representó una reducción de 19.6 por ciento en promedio diario, que posiciona a la Ciudad de México en el lugar número 29 a nivel nacional, con una tasa delictiva por cada 100 mil habitantes de 6.44 agresiones sexuales.

En trabajos para combatir la venta de droga, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, inició 684 expedientes entre averiguaciones previas y carpetas de investigación, en las que se consignaron a 269 personas y se judicializaron a 477, respectivamente.

Asimismo, se desactivaron 2 mil 587 puntos de venta de narcóticos y se efectuaron 55 cateos, que derivaron en el aseguramiento de 51 inmuebles, de los cuales 22 fueron propuestos para el ejercicio de extinción de dominio, y con el objetivo de fomentar la cultura de la denuncia y combatir delitos contra la salud, se implementaron 80 operativos denominados “Fiesta sin Drogas”. Además, se realizaron dos eventos para la destrucción de narcóticos, que representa el equivalente a 75 mil dosis retiradas de las calles de la capital.

Al referirse al robo de vehículos, afirmó que disminuyó considerable al aplicarse estrategias operativas y técnicas de investigación, como análisis de las denuncias, zonas de incidencia delictiva y el apoyo de tecnología, que permitieron incrementar resultados favorables que colocan a la Ciudad de México en el lugar 25, una posición significativa, al considerar que la entidad tiene registrados aproximadamente 4 millones 700 mil vehículos, esto sin contar los automóviles que circulan a diario en la capital.

A través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ha brindado atención integral a mil 3 menores de edad, víctimas de algún delito, de los cuales 335 fueron canalizados al Sistema de Desarrollo Integral para la Familia de la Ciudad de México (DIFCDMX); 133 al Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas de la procuraduría capitalina; 520 con familiares, mientras que 15 se canalizaron a otras instituciones de asistencia social.

 PGJ 3

Al dar su posicionamiento en nombre del Partido Encuentro Social, el legislador Carlos Alfonso Candelaria López destacó el avance en diversos temas en materia de operativos especiales.

La coalición parlamentaria de los partidos Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT) y Humanista, en voz del diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, puntualizó que el procurador cuenta con el apoyo institucional para fortalecer a la institución.

Por su lado, la legisladora de Movimiento Ciudadano Nury Delia Ruiz Ovando reconoció el esfuerzo para reducir la incidencia delictiva en la capital y reiteró el respaldo de su bancada para dotar a la Procuraduría de las herramientas que requiera para su labor.

La diputada Eva Eloisa Lescas Hernández, por la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reiteró su compromiso permanente para colaborar en el fortalecimiento de la Procuraduría.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Mariana Mogel Robles resaltó la labor en favor de las niñas, las mujeres y las adultas mayores para combatir la violencia de género, por lo que su bancada se comprometió a trabajar de la mano de con la Procuraduría.

En nombre de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado José Manuel Delgadillo Moreno manifestó al procurador el respaldo de la Asamblea Legislativa para fortalecer la legislación para lograr el bien común.

Por los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís manifestó su reconocimiento al trabajo de cercanía con la comunidad y garantizó al procurador que en su fracción cuenta con un aliado.

En su intervención a nombre de partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Felipe Félix de la Cruz Ménez, expresó el respaldo de la bancada y llamó a subsanar y revisar procedimientos para la impartición de justicia.

Ante el pleno de Asamblea Legislativa, el procurador general de Justicia de la Ciudad de México reafirmó su compromiso, dentro de su ámbito de competencia, disminuir la incidencia delictiva e incrementar las condiciones de prevención y seguridad pública, en beneficio de los capitalinos

Finalmente, el procurador subrayó que la Constitución Política de la Ciudad de México es un proyecto de avanzada, garantista y plural, en el que converge lo mejor de las diversas expresiones existentes en la CDMX, y manifestó su confianza en que las y los integrantes de la VII Legislatura, saldrán adelante en la defensa de la Constitución frente a los embates a los que ha quedado expuesta, cuya controversia habrá que dirimirse en el máximo tribunal de la nación.

 

Calor

Alertan contra golpe de calor; Cofepris sugiere hidratarse

Lactantes, niños, personas de la tercera edad, diabéticos, personas con obesidad, trabajadores al aire libre y personas con capacidades diferentes son los más vulnerables a padecer el denominado “golpe de calor”.

En un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomendó a la población mantenerse hidratada y evitar la sobreexposición a los rayos solares para proteger su salud entre las 10:00 y las 16:00 horas.

Sostuvo que es importante utilizar bloqueador solar, ropa fresca, proteger los ojos, mantenerse hidratado con el consumo de agua purificada, para lo cual se pueden utilizar dos gotas de cloro o plata coloidal por litro de agua y dejarla reposar media hora antes de beberla o hervirla durante cinco minutos.

Además permanecer en lugares frescos, protegerse a la sombra y evitar permanecer dentro de un vehículo estacionado en el sol, ya que la temperatura se eleva de forma considerable.

El golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de los 39.4° grados, ya sea por efecto de la temperatura ambiental alta o actividad física vigorosa en la que el organismo es incapaz de regularla.

Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, mareos, sensación de debilidad, ausencia de sudor, hiperventilación, sequedad y enrojecimiento de la piel, por mencionar los más importantes.

 

La Cofepris añadió que es fundamental el constante lavado de manos, evitar comer pescados y mariscos crudos, así como alimentos en la calle y sugiere consumir alimentos cocidos, frescos y debidamente desinfectados. En caso de padecer algún malestar, es importante acudir al médico de inmediato.

 

BMW

Conductor del BMW podría quedar libre el viernes

Gabriel Regino, abogado de la familia de Karla Saldaña, víctima del choque en Reforma, indicó que el conductor del BMW, Carlos Salomón Villuendas, podría quedar en libertad el viernes si no hay una argumentación adecuada por parte de las víctimas y la juez de control no lo vincula a proceso.

Los padres de las cuatro víctimas que perdieron la vida en este accidente quieren que además de que Carlos Salomón pague por su irresponsabilidad, que la tragedia no sea en vano.

Señaló que basta con que los familiares de Karla Saldaña no quieran dar el perdón para que el proceso siga.

 El abogado dijo que no quieren llegar a ningún acuerdo reparatorio con el responsable del accidente. “Sobre todo de Karla, principalmente, que es una de las víctimas mortales de este accidente. Los demás familiares de las otras personas como no hay una vinculación directa entre las familias y porque se encuentran en estado de shock, no han tenido todavía la oportunidad de hacer un pronunciamiento al respecto”.

Por su parte, los padres de las víctimas analizan la posibilidad de imputar al Bar Barezzito, lugar del que salieron los jóvenes el día de los hechos, pues se preguntan cómo es que los encargados fueron omisos y siguieron vendiendo bebidas alcohólicas al dueño del vehículo a pesar de su condición.

También analizan imputar civil y penalmente a la empresa de valet parking —en caso de que se tenga contratada a alguna— por darle las llaves del auto a Carlos Salomón y permitirle conducir en el estado que se encontraba. Los deudos aseguran que el accidente se pudo prevenir si en el Barezzito o los encargados del estacionamiento no los hubieran dejado subir al vehículo.

BMW

Trasladan al Reclusorio Sur a conductor de BMW

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México reportó que el conductor del vehículo BMW que causó un accidente el pasado 31 de marzo en la esquina de Paseo de la Reforma y Lieja, en donde perecieron cuatro personas, fue trasladado al Centro de Detenciones del Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

El Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc solicitó audiencia inicial a un juez de Control para que lo vincule a proceso por homicidio por tránsito de vehículo por la muerte de cuatro personas que viajaban en el vehículo, cuyos cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.

Por su parte, el Instituto de Ciencias Forenses ya entregó los cuerpos de las cuatro personas que murieron en el accidente, quienes fueron identificados como Karla Saldaña Sánchez, Claudia Reyes Millán, Luis Fernando García Heredia y Carlos Roberto Martínez Zorrilla.

 

Barby dos

Barby Juárez le arrancó el cinturón a la campeona Phiri

José Santos Navarro

Ahora no sonó la campana de Dolores, fue la del cuadrilátero la que llamó a combate. Había pólvora, dinamita y adrenalina… pasión. Se disputaban tres campeonatos mundiales.

El éxtasis de la noche de boxeo llegó cuando el anunciador oficial gritó: ¡Respetable público! La vencedora de esta pelea es: ¡Mariaaaana “La Baaaaarbie” Juárez..! Y estalló la pasión en el cuadrilátero de cemento.

Aunque la CDMX estrena Constitución, aquí las reglas eran diferentes. La primera pelea fue la del Sol con el público de la tribuna oriente. El ocaso citadino les pegaba duro en la cara; los maltrató mucho.

La pelea estrella, la más esperada fue la de Mariana “La Barby” Juárez quien –por decisión en diez rounds- arrebató el campeonato mundial de peso gallo a Catherine Phiri, de Zambia. Fue un combate muy parejo, tanto que parte del honorable no estuvo de acuerdo con la calificación unánime de los jueces: 91-98, 90-99 y 92-97.

Barby

“La Barby” quedó muy maltratada del rostro. Su sensualidad estaba magullada. Sangró de nariz y ceja, pero siempre estuvo impulsada por su gran corazón azteca, el público y el escenario. La africana aceptó su derrota.

La función sabatina de box sirvió para que las autoridades del boxeo en México y el gobierno de la CDMX, rindieran un homenaje a Don King, promotor de grandes peleas, de funciones de box por todo el mundo donde el deporte de las trompadas es profesional.

Los envidiosos como siempre dijeron que eran menos de 20 mil aficionados, a quienes les da flojera contar dijeron que eran un… algunos medios tasaron en 20 mil la asistencia. Un poquito más de los que van a misa los domingos a Catedral.

Pero hubo otros platillos de boxeo también muy apetecibles. Uno de ellos fue la pelea semi estelar, donde Eduardo “Rocky” Hernández conservó su condición de invicto y se convirtió en campeón mundial juvenil Superpluma del CMB. Noqueó en tres rounds al argentino Hugo “Dinamita” Santillán.

El ex olímpico Juan Pablo “Pivi” Romero, noqueó en el primer round a Arturo “Gladiador” López. Le avizoran gran futuro en este deporte. La adrenalina y la pasión estuvieron en el combate entre Jesús “Cotto” Vidales quien en aguerrida pelea derrotó por decisión unánime a Nery “Pantera” Saguilán y de esta forma retuvo el campeonato nacional en peso superligero.

En pelea de 8 round Alejandro “Pájaro” Dávila venció por decisión dividida a Diego “Demoledor” Cruz, en peso welter. Otra de las peleas de campeonato mundial de peso completo del CMB, Alejandra “La Tigre” Jiménez retuvo su corona ante la estadounidense Carlette Ewell a quien noqueó en el primer round.

En otras peleas Jorge “Estruendo” Sánchez noqueó en el quinto capítulo a Erick Rosales. Jazmín González derrotó por decisión unánime a Sonia Osorio en la división mosca.

Emocionante combate entre Jesús “Coreanito” Mateos y Daniel Rojas fue empate en pluma. Monserrat “La Magnifica” Vázquez ganó a Lizeth Zacarias, en cuatro rounds en peso minimosca. Gustavo Piña noqueó en el primer round a Armando Baez, pelea pactada a cuatro, peso pluma, con la que abrió la función boxística, calificada como una noche histórica, un triunfo deportivo más del gobierno de Miguel Ángel Mancera, quien se ha distinguido por darle vida deportiva a la CDMX.

La histórica función de box que por primera vez se realiza en el Zócalo capitalino, se suma otros eventos del deporte como las carreras de Fórmula 1 y Fórmula E, el Rally Guanajuato, los juegos de la NBA y LMB, así como el torneo de golf de la PGA y peleas de la UFC, además de la reciente inauguración del Frontón México.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, asistió acompañado de figuras del deporte, como el promotor de boxeo “Don” King –a quien se le rindió un homenaje por sus aportaciones a esta disciplina— y “El Hijo del Santo”, con quienes atestiguó el triunfo de la mexicana Alejandra “La Tigre” Jiménez sobre la estadounidense Carlette Ewell en la categoría de peso completo.

Más de 25 mil personas disfrutaron de la “arena de box” instalada en la Plaza de la Constitución con saldo blanco.

Muevete en bici

CDMX invita a recorrer 55 kilómetros en bici

El Gobierno de la Ciudad de México invitó a la población a recorrer sobre ruedas 55 kilómetros de la capital del país durante el paseo dominical Muévete en Bici.

La edición 389 ofrecerá a los capitalinos y visitantes un recorrido, desde las 8:00 hasta las 14:00 horas, por las calles y lugares emblemáticos de la capital del país, desde el cruce de Paseo de la Reforma y Julio Verne, cerca del Auditorio Nacional, hasta La Villa, en el norte de la ciudad.

El recorrido incluirá Paseo de la Reforma, División del Norte, Patriotismo, Centro Histórico y el sur poniente, abarcando las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Gustavo A. Madero.

A fin de facilitar el trayecto para los participantes, las autoridades capitalinas harán cortes a la circulación en Paseo de la Reforma, las calzadas Misterios y de Guadalupe, Ferrocarril Mexicano y las calles de Mazatlán, Sevilla, Salamanca, Durango, Nuevo León, Alfonso Reyes.

Durante el paseo, los automovilistas también encontrarán cerrado el paso en Diagonal Patriotismo, División del Norte, Avenida Juárez, las calles Venustiano Carranza, López y 5 de Febrero, además de los ejes 7 y 7-A Sur.

También habrá complicación vial en las inmediaciones de las plazas de la República y Tlaxcoaque, así como en calles aledañas al Gimnasio “Juan de la Barrera”.

Como parte de la actividad ciclista, en diversos puntos se instalarán puestos de servicios médicos, sanitarios, hidratación, reparación de bicicletas y módulos de Locatel y del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes de la Procuraduría capitalina.

Las personas que no tengan bicicleta o deseen utilizar un remolque podrán solicitarlos a préstamo sin costo alguno en los módulos que se ubicarán en Reforma, cerca de la Glorieta de la Palma y en el cruce de esa vialidad con Avenida Juárez. Para ello deberán presentar su credencial para votar con fotografía, que deberá tener domicilio en Ciudad de México.

#CdMx

Constitución de la CDMX marca nueva ruta en el federalismo: Encinas

Al encabezar los Diálogos ciudadanos sobre la Constitución Política de la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, Alejandro Encinas Rodríguez, manifestó que la Constitución de la Ciudad de México marcará una nueva ruta en el federalismo mexicano.

Convocados por el Instituto Belisario Domínguez (IBD), Encinas Rodríguez destacó que la Constitución de la Ciudad de México representa el cierre de un ciclo de muchas luchas de movimientos sociales, iniciados desde la creación del Distrito Federal, en 1824, frente una visión centralista en la que se negaron los derechos plenos de sus ciudadanos.

En un comunicado, el recinto parlamentario indicó que “Hoy enfrentamos una nueva embestida del gobierno federal, por esa visión centralista y autoritaria, que vamos a derrotar por supuesto con la participación de la sociedad civil”, dijo.

Afirmó que los derechos alcanzados en la Constitución de la capital del país son irrenunciables, y por ello, dijo,  resulta fundamental la participación de los ciudadanos en su consolidación.

En los Diálogos participaron la senadora Luz María Beristain Navarrete; el consejero jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias; Carlos Brito, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales; Diego Mendiburu, de Fáctico; Gloria Alcocer, de Fuerza Ciudadana; Víctor Mireles, de Derechos Sin Fronteras; Nadia López, de la Fundación para las Letras Mexicanas; y Tatiana Hernández y José Ramírez, de Ala Izquierda, entre otros.

Zócalo

CDMX presenciará dos peleas mundiales en el Zócalo, el sábado

Dos mexicanos pelearán en el Zócalo capitalino el sábado por la tarde.

El Gobierno de la Ciudad de México invitó a los habitantes de la Zona Metropolitana a presenciar de manera gratuita el Campeonato Mundial Gallo WBC entre Mariana “Barby” Juárez y Catherine Phiri.

La CDMX albergará un combate protagonizado por pugilistas mexicanos contra representantes de Zambia y Argentina.

El sábado 1 de abril, la cita es en la Plaza de la Constitución a partir de las 17:00 horas para la función especial avalada por el Consejo Mundial del Boxeo (CMB).

La feria de campeonatos será encabezado por Mariana “Barby” Juárez, quien busca conquistar el campeonato mundial de peso gallo del CMB contra la actual campeona Catherine Phiri, de Zambia.

la otra justa deportiva que se llevará a cabo es la de Eduardo Rocky Hernández, donde peleará contra el argentino Hugo Dynamita Santillán por la corona del Consejo Mundial de Boxeo Juventud.

SCT

Reportan cuatro muertos en accidente en túnel de Huixquilucan

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó del peritaje sobre el accidente ocurrido ayer por la tarde en las obras de construcción del Túnel de Huixquilucan en la salida de la obra del nuevo Viaducto de Interlomas (esquina de Palma Criolla y Palma de Dátil) para determinar con exactitud las causas del accidente.

El funcionario federal supervisó los trabajos del rescate de las víctimas y destacó que lo prioritario será apoyar a los familiares de los accidentados. “La empresa (Visión Siglo XXI) ya nos informó que habrá un apoyo de un millón de pesos por cada trabajador fallecido”, así como dar atención médica a los lesionados.

Ruiz Esparza explicó que de acuerdo con reportes de los técnicos, una evaluación preliminar es que el incidente obedeció a las condiciones climatológicas y esto generó un reblandecimiento del suelo, lo que provocó que se derrumbara el talud sepultando a prácticamente cinco trabajadores.

“Fueron siete los que estaban trabajando abajo, dos de ellos salieron por su propio pie y están bien; uno más fue rescatado a las 11:30 de la noche y fue llevado al Hospital Ángeles, se le está valorando y aparentemente no tiene mayor lesión”. Antes del mediodía se rescató el tercer cuerpo, dando por concluidas las labores de rescate.

El secretario de Comunicaciones y Transportes insistió en la necesidad de esperar los resultados del dictamen del peritaje para saber exactamente las causas del accidente.

Los trabajadores que salieron por su propio pie son Javier González Gómez y José Arnulfo Olvera; Roque Gutiérrez Montoya rescatado con vida y sólo presenta golpes, se encuentra en el Hospital Ángeles. Los nombres de los fallecidos son: Mauricio Montes Vega, Eleazar González, Ezequiel Mayahua y Samuel Ortiz.

El director general de Carreteras de la SCT, Clemente Poon Hung, se mantuvo hasta finalizar los trabajos de rescate.

Empleados de la constructora revelaron que los nombres de las personas que murieron son Eleazar, Mauricio, Samuel y Ezequiel.

Miguel-Ángel-Mancera

Mancera ve viable el proyecto Por México Hoy, de Cárdenas

El proyecto Por México Hoy, de Cuauhtémoc Cárdenas, de crear una coalición de organizaciones y personajes de izquierda para impulsar un proyecto hacia las elecciones de 2018 es lo más viable, confió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Estaba haciendo mucha falta, hay que voltear y conocerlo bien y hay que participar. Refuerza la idea de una candidatura ciudadana”, admitió Mancera Espinosa, quien reconoció que el propio Cárdenas tiene un magnetismo importante entre sectores de la izquierda y de otras esferas de pensamiento que debe ser aprovechado.

“Cuando puede convocar a personas de estas ideologías quiere decir que se construye un proyecto que sí tiene imán y magnetismo para jalar a la gente, eso es lo que creo que se debe construir”.

 El jefe de Gobierno de la Ciudad de México señaló que los partidos políticos por sí solos no podrán generar una propuesta que abarque a amplios sectores de la sociedad y esa “es una oportunidad importante para construir una candidatura ciudadana”.

Los partidos siguen teniendo un peso específico en la democracia mexicana, pero no hay que olvidar que ahora la convocatoria debe ser ciudadana, agregó y concluyó: “en lo que pueda apoyarlo lo vamos a apoyar”.

AMTM

Anuncian 9º Congreso Internacional de Transporte, en CDMX

 

Con la participación de especialistas de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Costa Rica, España, Colombia y Alemania, así como de México, se llevará a cabo el 9º Congreso Internacional de Transporte (9CIT-2017) en la Ciudad de México, del 20 al 22 de abril.

Con temas que van desde la movilidad, las tarifas, sustentabilidad, incremento de combustible y el avance de las tecnologías, incluso la implementación de la tarjeta de pago inteligente, el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla, advirtió que esta ciudad no puede seguir soportando un mal transporte.

Al analizar tanto los pros y contras del transporte público tanto en México como en países de Sudamérica, el dirigente y empresario los sistemas BRT se han visto rebasados y el modelo de Metrobús en su mejor desempeño apenas atiende 20 por ciento de la población.

AMTM 1

Tras presentar el programa del noveno encuentro internacional, donde informaron que participarán especialistas de la talla de la estadounidense Katherine Blumberg, directora para México del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, siglas en inglés), desde donde ha apuntalado los esfuerzos de regulación de combustibles y vehículos, principalmente en China, India y México; también participarán Claudio Varano (Argentina), CEO de Arintech; Enrique Palma Villalón (España), CEO Palma Tools; José Alfredo Campos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros de Costa Rica (Canabus), y la colombiana Alexandra Ortiz Gómez, gerente sectorial del Departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial.

El dirigente de la AMTM indicó que en los temas de movilidad, calidad y eficiencia del transporte público de pasajeros, México está mal, “tenemos tache en todo el país”. El balance general es negativo y por ello los involucrados en este asunto estamos generando propuestas y soluciones”, pues agregó que mientras los problemas avanzan en elevador, las alternativas apenas suben en escalera. Hay esfuerzos importantes, de 10 proyectos sólo uno es aceptable.

En conferencia de prensa, Padilla Zenteno reflexionó sobre el incremento de tarifas, el subsidio y la profesionalización de las empresas, y puntualizó que la calidad del servicio es la única alternativa para que la gente deje su vehículo y utilice en transporte público.

Nicolás Rosales Pallares, coordinador de Enlace Institucional de la AMTM, agregó que, comparando con países desarrollados y aquellos que han avanzado en la solución de este tema, México tiene un atraso de entre 15 y 20 años, aunque dijo que se están haciendo esfuerzos por revertir la tendencia.

Del 20 al 22 de abril habrá conferencias magistrales, ponencias, talleres y visitas guiadas en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México bajo el lema “Movilidad Urbana, Integral y Sustentable”.
Entre los ponentes mexicanos se encuentran la analista María Amparo Casar Pérez, quien dará una conferencia sobre la corrupción y sus efectos en nuestro país; Benjamín Garza Fernández, presidente de Transporte Modernos de Mexicali Tramo; Fausto Hernández Trillo, catedrático investigador de la Facultad de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre otros que han confirmado su asistencia a este foro que pone al transporte público como eje transversal en el diseño de ciudades del futuro.
Se llevará a cabo también la Mesa Acciones que tienden a impulsar la calidad en el servicio del transporte y la movilidad, a cargo de Eleonora Pazos (Brasil), jefe de la Oficina de UITP en América Latina; además, está prevista la realización de la conferencia Conformación de Empresas de Calidad.
Pablo Vaggione (España), representante de ONU Habitat México; Bernardo Baranda Sepúlveda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP); Onésimo Flores Dewey, director general de Conecta Cuatro; Salvador Herrera Montes, urbanística; Bernardo Navarro Benítez, coordinador del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana participarán en el foro Hacia ciudades modelo: humanas y vivibles, que moderará Maite Ramos Gómez, presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex CDMX.

Bosque de Tlalpan

Tumban vecinos a director de Corena-CDMX

Guillermo Pimentel Balderas

Tras la denuncia pública realizada por la Fundación para la Protección del Bosque de Tlalpan sobre la existencia de una red de corrupción en la Secretaría del Medio Ambiente, que encabeza Tanya Müller, deja el cargo de director general de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) del Gobierno de la Ciudad de México, José Manuel Ávila Cetina.

Esta organización denunció que Müller tiene la intención de debilitar la categoría del bosque y quitarle el Área Natural Protegida para convertirlo en parque de diversiones.

En el lugar de Ávila Cetina fue nombrado Luis Fueyo Mac Donald, quien entre otros cargos fue titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) del gobierno federal.

CDMX

“Esperamos no sólo que pare la tala y reforeste lo que tumbó Ávila Cetina, sino que nos acompañe y promueva en la UNESCO la petición para que el Bosque de Tlalpan sea nombrado Reserva de la Biósfera, única en la Ciudad de México”, expresó el presidente de la fundación, Rafael Sánchez-Navarro Caraza.

Sin embargo, dijo Sánchez-Navarro en conferencia de prensa, aún no han obtenido la información que demuestre fielmente que se hizo el estudio con un valor de 8 millones de pesos para derribar los árboles, lo cual quiere decir que el interés por seguir perjudicando al Bosque de Tlalpan para el beneficio de unos cuantos “sigue latente y esa red de corrupción dentro de la Sedema continúa intacta y sólo movieron a una pieza que ya estaba tocada”.

El 4 de febrero Sánchez-Navarro acusó a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y a su titular, Tanya Müller García, de ejecutar la tala indiscriminada de 300 árboles en la reserva forestal de Tlalpan y autorizar el corte de mil árboles más que está en proceso, pese a que biólogos como Ricardo Calderón afirman es un grave daño al medio ambiente, ya que están tirando árboles sanos.

Los ocho millones de pesos transferidos por el gobierno federal a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a la Sedema para la mencionada investigación, fueron pagados a la Universidad de Chapingo, dato tampoco acreditado debidamente por la Corena ni su instancia superior, la Sedema.

La historia

El mismo 4 de febrero los integrantes de la Fundación solicitaron se transparentara la participación del entonces director general de la Corena, José Manuel Ávila Cetina, en la consultoría “Yelizyotl. Estudios de Impacto Ambiental y Proyectos de Desarrollo Sustentable”.

Sin embargo, esta firma no aparece en el padrón de proveedores del gobierno capitalino y en la que el mismo ex funcionario funge como Director General y Representante Legal, lo mismo que Lizbeth García y Abraham Velázquez, ambos realizando labores dentro del Bosque de Tlalpan con cargo a la Sedema, y consultores también en la empresa del funcionario cesado.

El 8 de febrero los protectores del Bosque de Tlalpan mostraron en un boletín el evidente conflicto de interés alrededor de la tala de mil árboles, por lo que a finales de mes en la Sedema le solicitaron a Ávila Cetina que renunciara al cargo porque ya estaba muy visto en los medios de comunicación.

Pero, según él mismo dio a entender en una reunión con los integrantes de la Fundación, a quienes reclamó su acción mediática que le perjudicó, al momento que para aminorar el impacto les entregó algunos documentos que habían solicitado muchos meses atrás y ahora son públicos.

Sánchez-Navarro Caraza expresó que se mantendrán atentos y alerta para proteger el pulmón de oxigeno de la ciudad, de cualquier tipo de ataque a su vocación natural.

PGJDF

Dan 60 años de cárcel a sujeto por secuestro agravado, en Tláhuac

Derivado de las pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia, magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México confirmaron la sentencia de 60 años de prisión contra un imputado por secuestro agravado, quien junto con otras dos personas, entre ellas un menor de edad, privó de la libertad a un hombre en 2008; además se le fijó multa de 105 mil 180 pesos.

En un comunicado de prensa, la PGJ señaló que el expediente establece que la tarde del 12 de diciembre el agraviado se reunió con el indiciado para tratar una deuda de dinero; enseguida, abordaron un automóvil conducido por otro de los implicados y se dirigieron a una vivienda, ubicada en calle Prolongación de Veracruz, colonia Pedregal de Tezompa, delegación Tláhuac.

En el interior del domicilio los inculpados le dijeron al afectado que estaba secuestrado y le exigieron un número telefónico para comunicarse con sus familiares y pedir dinero por su libertad; posteriormente lo esposaron y le taparon los ojos. Tres días después, un menor llegó al domicilio a vigilarlo.

Luego de permanecer siete días cautivo, el ofendido fue trasladado en un vehículo a otra casa de seguridad en calle Abasolo, colonia Emiliano Zapata, delegación Tláhuac; en este lugar le colocaron una cadena en un tobillo y el otro extremo fue asegurado a la pared, después le suministraron pastillas para dormir.

Al despertar, refirió el agraviado, se quitó la tela de los ojos, notó que nadie lo vigilaba, logró zafar la cadena del muro y escapó. Posteriormente se presentó ante la PGJ capitalina para realizar la denuncia correspondiente.

Trabajos de campo, gabinete e inteligencia de elementos de la Policía de Investigación (PDI) permitieron localizar y detener al imputado que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien lo consignó al Reclusorio Preventivo Varonil Sur por el delito de secuestro.

victor_hugo_lobo

Cuautepec tendrá Hospital General en noviembre

José Santos Navarro

“La salud de los que menos tienen es el eje principal de mi gobierno”, afirmó Víctor Hugo Lobo, delegado en Gustavo A. Madero, donde dio el banderazo para la segunda etapa de la construcción del Hospital General de Cuautepec, el cual tiene ya avance de 40 por ciento y beneficiará a más de 600 mil habitantes.

La atención será gratuita y contará con 103 camas; se brindará consulta en diversas especialidades, como traumatología, ortopedia, oftalmología, neumología, endocrinología, cardiología, tamiz auditivo y  epidemiología y recomendó: “No crean en las palabras, sólo los hechos cambian la realidad”.

Sostuvo que él nunca cambiará de camiseta, que está orgulloso de ser perredista, porque la política le ha permitido atender, servir y resolver los problemas de la gente.

Apuntó que la construcción del hospital lleva ya 40 por ciento de avance, que será uno de los hospitales más modernos y equipados de la CDMX, el cual cuenta ya con el visto bueno de la Secretaría de Salud capitalina y cumple con las más altas normas de calidad nacional e internacional.

Ante habitantes de la colonia La Pastora y de otras circunvecinas de Cuautepec Barrio Bajo, testigos del avance de la construcción del hospital y del levantamiento de las dos primeras columnas de acero y primera piedra, Víctor Hugo Lobo visiblemente satisfecho apuntó que con base en los estudios de morbilidad y mortalidad en Gustavo A. Madero, se definieron tres especialidades que tendrá el hospital: cardiología, neumología y endocrinología, esta última para atender los casos de diabetes mellitus.

El hospital tendrá planta baja y dos niveles, donde habrá salas especializadas para atender emergencias y brindar servicios de salud. Habrá diversas áreas, todas equipadas y atendidas por profesionales: salas de operación, área de urgencia, unidad de cuidados intensivos, como pediatría, ginecología, medicina interna y cirugía general, y un área de consultorios para otorgar consultas gratuitas.

Este proyecto es muestra que la delegación se preocupa por la salud de su gente y refrendó su compromiso como delegado de garantizar la salud, educación, empleo, deporte, cultura y sobre todo seguridad, donde hizo el compromiso de invertir en esta área para convertir a la GAM en el mejor lugar para vivir.

jAI aLAI

Regresa el Jai-alai al Frontón México

Fotos: Miguel Ángel Sánchez Sahagún
De las 16 esquinas que tiene la Plaza de la República, en una de ellas volvió el glamour del Jai-alai de la pelota vasca, con su peculiar sonido y vertiginosa velocidad, sus pelotaris profesionales que harán magia y salpicarán de suerte y triunfo al histórico Frontón México.
CUATRO
La noche del pasado viernes 10 de marzo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera, reinauguró el palacio de la pelota vasca, donde ahora el deporte y el espectáculo traerán nuevas noches de gala y abrirá una nueva puerta al turismo capitalino.
Vuelven los colores y los gritos. Las apuestas y la convivencia nocturna que darán vida a esta zona del Monumento a la Revolución, por lo pronto, el director del IMSS, Mikel Arriola, formó parte de los pelotaris que reabrieron las acciones del Jai-alai, junto con otros deportistas considerados de los mejores del mundo.
Tras 20 años de abandono y soledad, el Frontón México vuelve a abrir sus puertas, atrás quedan muchas historias, muchos años, buenos y malos. Algunos recuerdan que era el lugar preferido de los artistas y políticos, que aquí donde nació el PAN y se rindió un tumultuario homenaje al poeta chileno Pablo Neruda, hoy, de nueva cuenta, renace la vida en esta vieja y achacosa esquina del palacio de la pelota vasca que fue inaugurado el 10 de mayo de 1929 por el entonces presidente interino Emilio Portes Gil.
En el corte de listón, Mancera Espinosa estuvo acompañado por el vicepresidente de Frontón México, Antonio Cosío; el director general, Alejandro Gaona; el arquitecto responsable del proyecto, José Moyao, y cuatro de los principales jugadores de la competición.
“Muy contento por hacer realidad un sueño y objetivo que nos habíamos planteado. Era un compromiso de campaña rescatar el Frontón México, son 20 años que estuvo cerrado, tenemos otro deporte más en la CDMX. Muchos quizás no vieron este deporte, vaya que es magnífico, tenemos grandes ‘pelotaris’ mexicanos, ahora se va a recuperar la tradición. El gobierno puso todo de su parte para que se pueda abrir, es un espacio emblemático y un foco de atracción para todos los visitantes”, indicó el mandatario capitalino.FRONTON MEXICO HUELLAS 2
La inversión fue de 35 millones de dólares y se informó que el Frontón México abrirá sus puertas hasta mediados de junio, los martes, jueves, sábados y domingos. La temporada del Jai-alai, donde participarán los mejores pelotaris del mundo. El costo de los boletos será de los 150 a los 250 pesos por entrada.
La primera temporada tendrá duración de cuatro meses y contará con la participación de 32 pelotaris profesionales, tanto nacionales como internacionales, además habrá espectáculos musicales.
jAI ALAI DOS
HISTORIA
Su inauguración se realizó el 10 de mayo de 1929 y fue el entonces presidente interino Emilio Portes Gil el encargado de cortar el listón de una obra art deco diseñada por los arquitectos Teodoro Kunhardt y Joaquín Capilla.
A mediados del siglo pasado el Frontón México era un centro de recreación para la elite capitalina. Personajes como María Félix, Agustín Lara y Cantinflas, destacados políticos y empresarios de esa época solían visitarlo.
En el recinto fue filmada la cinta La Noche Avanza, protagonizada por Pedro Armendáriz y Ana Blanch. En 1951 cuenta la historia de un pelotari que conquista mujeres y vive intensamente el juego.
Ahora, el recinto dará espacio al deporte y además al espectáculo.
 JAI ALAI TRES
Menu Title