Insurgentes 1

Glorieta Insurgentes tiene nuevo rostro

Más moderna y con amplia iluminación, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reinauguró la Glorieta de Insurgentes, espacio referente para muchos capitalinos, el cual beneficiará a más de millón y medio de personas que a diario recorren este espacio para utilizar la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Línea 1 del Metrobús.

Insurgentes 4

Mancera Espinosa recorrió la obra que requirió inversión de 127 millones de pesos para el mejoramiento urbano de 17 mil metros cuadrados, esto como parte de la rehabilitación de áreas de convivencia y recuperación de espacios públicos.

Insurgentes 5

Este emblemático lugar de la CDMX garantiza la accesibilidad de todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad, adultos mayores y usuarios en situación de vulnerabilidad, por lo que se construyó una entrada más, con la que ya suman 10.Insurgentes 2

Esta recuperación es integral, incluyente, segura, en beneficio de quienes habitan y visitan la capital del país, por lo que se cuidó cada detalle dentro y en el entorno de la Glorieta.

Se efectuaron trabajos profundos como el cambio de instalaciones: eléctrica, hidráulica y sanitaria; reestructuración de locales comerciales; rehabilitación de mil 500 metros cuadrados de áreas verdes; reparación de 8 mil 500 metros cuadrados de banquetas y guarniciones, así como adecuaciones geométricas viales y señalización vial, entre otros.Insurgentes 4

MANCERA MARGARITA Y RAFA

Café para tres o “touchdown” de Luis Serna

Un encuentro inusual, poco común, fue el que sostuvieron Margarita Zavala -candidata independiente-, Miguel Ángel Mancera -jefe de Gobierno capitalino- y el otrora exgobernador poblano Rafael Moreno Valle.

El cónclave puso a temblar a más de uno, entre ellos al líder panista Ricardo Anaya, quien quiere ser el candidato presidencial por el Frente Ciudadano por México, integrado por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

Nadie sabe y nadie supo cuál o cuáles fueron los tópicos a tratar, lo cierto es que con esta jugada política, Luis Serna vuelve a colocarse a la cabeza de la lista de quien sucederá a Mancera una vez que el jefe de Gobierno presente licencia al cargo para contender por la Presidencia de la República.

Cabe señalar que Luis Serna ha sido siempre la mano que mece la cuna en los amarres políticos que ha necesitado Miguel Ángel Mancera.

Luis Serna ha sido un hábil conciliador y necesario  interlocutor en las diversas decisiones políticas, internas y externas que han surgido en la administración mancerista y cuyas salidas políticas han permitido la gobernabilidad, siempre en la ruta de hacer el mejor trabajo para el Jefe de Gobierno.

La amplia agenda política, cultural, económica e incluso mediática que maneja Serna Chávez lo posicionan como uno de los pocos hombres que pueden ser capaces de continuar el proyecto de Mancera y llevarlo a buen puerto.

El encuentro en el Café Balmori no fue casual, pues el tema toral sin duda alguna fue el método para elegir al candidato presidencial.

Reunión por demás clara, con dedicatoria para algunas personas, entre ellas Ricardo Anaya.

Aunque ya lo dijo Miguel Ángel Mancera: “si hay dedazo o agandalle, no voy”, pues él prefiere un método más democrático de selección.

Por lo pronto, Margarita se aplicará y está dispuesta a ofrecer su capital político a Mancera, con tal de no ver a Anaya como candidato.

También se comenta que Moreno Valle está consciente que no puede llegar tan lejos, pero puede aportar su granito de arena y negociar a fin de permanecer en la jugada, aunque no sea como candidato.

Serna Chávez anotó touchdown, pues el encuentro, que se antojaba complicado, fue propiciado por el secretario particular del Jefe de Gobierno.

 

Ivan Texta

Cárcel a quien provoque accidentes mortales, pide Iván Texta

Toda aquella persona que provoque accidentes mortales en la Ciudad de México por conducir en estado de ebriedad debe asumir las consecuencias legales de sus actos, por lo que no podrá evadir el arresto inconmutable, declaró el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís al conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Por lo cual, desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó recientemente la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 242 del Código Penal para el Distrito Federal, con el objetivo de endurecer las penas para quien ocasione percances viales graves al manejar alcoholizado por calles de la capital del país.

El presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en este órgano legislativo, explicó que propone arresto inconmutable y penas de hasta cinco años para conductores ebrios, además de cien a cinco mil días de multa.

“Debemos intensificar las campañas de concientización para recordar que el alcohol y el volante son una pésima combinación, nadie puede ni debe atentar contra la vida de otra persona por su irresponsabilidad y esto es lo que esta iniciativa pretende”, comentó el legislador perredista.

Iván Texta comentó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada tercer domingo de noviembre se recuerda a las 1.25 millones de personas que mueren al año a causa de los accidentes de tráfico, cifra dada a conocer en el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad 2015.

Según el organismo internacional, la velocidad inadecuada o excesiva, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, la conducción en estado de ebriedad y vehículos viejos, mal conservados o que no cuentan con dispositivos de seguridad, son factores que aumentan el riesgo de lesiones en percances viales.

Entre las recomendaciones que establece la OMS para mejorar la seguridad vial, los países latinoamericanos deben prestar atención en legislar sobre cinco factores de riesgo que son: la velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, el uso de casco cuando se circula en motocicleta, utilización de cinturón de seguridad así como de sistemas de retención infantil.

Texta Solís recordó que según el documento “Víctimas Mortales en Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Ciudad de México se ubica en el tercer lugar de las entidades donde más personas mueren en accidentes de tránsito, por debajo de Jalisco y Michoacán.

Asimismo, se informa que el horario donde se presenta el mayor número de accidentes, que provocan 19 por ciento de las muertes, ocurren entre las 18:00 y las 20:59 horas. Mientras que 16 por ciento se registra entre las 21:00 y las 23:59.

“Las cifras en esta ciudad podrían ser más alarmantes, por tratarse de una de las metrópolis más grandes del mundo, sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado programas que han logrado disminuir el número de víctimas, es de reconocer por ejemplo desde 2003 ´Conduce sin Alcohol´, mejor conocido como el “alcoholímetro” el cual ha tenido como resultado la reducción del 30% del índice de accidentes fatales asociados al consumo de alcohol”, finalizó el diputado.

NFL MANCERA

Mancera prevé asistencia de 400 mil fans al NFL Fan Fest

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que cerca de 400 mil personas asistirán al NFL Fan Fest 2017, que estará este 18 y 19 de noviembre en el Zócalo capitalino, por lo cual invitó a quien no cuenta con boleto para acceder al Estadio Azteca a disfrutar del partido entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Raiders de Oakland a disfrutarlo desde la Plaza de la Constitución.

Tras inaugurar el NFL Fan Fest, Mancera Espinosa señaló que los asistentes podrán tomarse fotos con los cascos y jerseys, así como realizar activación física a través de juegos, pases y carreras.

Este evento estará de 09:00 a 20:00 horas y entre las actividades que ofrecerá se encuentra la toma de fotografía con el Trofeo Vince Lombardi y anillos de Super Bowl, autógrafos con porristas y jugadores de los Patriotas y Raiders y activaciones de tochito.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP CDMX) implementará un dispositivo de seguridad y vialidad con mil 200 elementos.

El NFL Fan Fest 2017 se lleva a cabo de manera paralela a la muestra de 42 piezas únicas  –32 cascos, 4 balones y 6 “Señor Cara de Papa”– intervenidas por artistas plásticos en Avenida Paseo de la Reforma.

El jefe de Gobierno recordó que habrá un despliegue de más de 90 mil elementos de seguridad pública entre eventos deportivos, culturales, de recreación y comerciales que se desarrollaran en los próximos tres días en la capital del país. Además de que habrá 180 autobuses para trasladar a los asistes al Estadio Azteca para disfrutar el partido.

Buen Fin

Blindarán 20 mil policías a comerciantes y compradores por Buen Fin

Más de 20 mil agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México cuidarán las calles de la capital durante los tres días de El Buen Fin, a fin de dar protección y apoyo a comerciantes y compradores.

A través de su cuenta @SSP_CDMX de Twitter, la dependencia capitalina informó que a fin de evitar ilícitos durante estos días de venta especial, del 17 al 20 de noviembre, la policía vigilará plazas, bancos y tiendas.

“Ya comenzó el #BuenFin y la SSP-CDMX te cuida en plazas, bancos y tiendas con 20 mil 090 policías distribuidos para evitar ilícitos.”, precisó en la red social.

MANCERA CONSEJO

Mancera: estamos listos y de frente hacia el Frente

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, nuevamente dijo está listo para ir “de frente” por el Frente Ciudadano por México.

“Estoy listo para todo lo que se pueda presentar, vamos a ver exactamente cuáles son los escenarios. Estamos listos y de frente hacia el Frente o el escenario que se presente”, agregó  Mancera Espinosa y señaló que mantiene su aspiración para ser el candidato presidencial del Frente, “aunque esa es una definición que habrá de darse en unas semanas”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno pidió no adelantarse, pues “Verán, ahí les daremos la información oportuna”.

Por otra parte, señaló que todavía no se ha definido quien se quedará encargado del despacho en la administración capitalina, una vez que se vaya a hacer campaña.

Por último, el mandatario dijo que ante la posibilidad de que deje la Jefatura de Gobierno, quien lo sustituya deberá ser “algún hombre o mujer que conozca perfectamente la operación del Gobierno de la Ciudad, no se puede arriesgar ni un minuto”.

 

COLECTIVO

Urge tregua inquilinaria: Colectivo 19-S-17

Organizaciones agrupadas en el Colectivo 19-S-17 entregaron una carta al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, en la cual solicitan su intervención para no aprobar la Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más resiliente, porque es una iniciativa de carácter inmobiliaria y mercantilista que impedirá la reconstrucción de vivienda de los damnificados por el sismo de 7.1 del pasado 19 de septiembre. 

Dejaron en claro su rechazo a “que la reconstrucción de miles de viviendas se realice con créditos bancarios hipotecarios. No aceptamos que el gobierno y las inmobiliarias lucren con nuestra tragedia, además de que los damnificados  no podrán contratar los onerosos créditos bancarios que impone la iniciativa para reconstruir sus casas”.

El dirigente de la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México, que es integrante del Colectivo 19-S-17, Luis Manuel Ortiz Paredes, señaló que en la misiva proponen atender la emergencia mediante un Programa de Reconstrucción Emergente de Vivienda de Interés Social, Media y Residencial con un Fondo económico social.

En el programa, agregó, “proponemos conformar al interior del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México una Dirección Ejecutiva de Reconstrucción con un Fondo de recursos económicos de 20 mil millones de pesos. Al mismo tiempo le solicitamos aprueben un presupuesto de por lo menos 70 mil millones de pesos para atender todas las líneas de reconstrucción (escuelas, infraestructura colapsada, fallas de suelo y grietas geológicas entre otras)”.

“Que la dirección ejecutiva ponga en ejercicio, de inmediato, el Programa de expropiación de inmuebles en Alto Riesgo Estructural y en respuesta a la emergencia se aplique el paquete de facilidades técnicas, fiscales, administrativas y sociales que contempla la iniciativa de Ley para la Reconstrucción de Mancera”, señaló.

Ortiz Paredes pidió a los legisladores de los partidos representados en la ALDF decretar “una urgente tregua inquilinaria para frenar los abusivos e ilegales incrementos de rentas y de los lanzamientos que los propietarios, administradoras e inmobiliarias aprovechándose de este desastre y tragedia ya están ejecutando después del sismo”.

“A casi dos meses del desastre y la tragedia que dejó el sismo el 19 de septiembre, denunciamos en la ALDF que sigue pendiente la verdadera atención,  respuesta y solución de la reconstrucción que necesitamos con carácter de urgente, miles de damnificados y afectados ya que a la fecha no se han realizado por el Ejecutivo de la Ciudad de México, miles de dictámenes técnicos de riesgo estructural por el Instituto de la Seguridad Estructural de la Ciudad de México o el D.R.O. oficial”.

“En consecuencia hay un deliberado abandono hacia cientos y cientos de familias que nos encontramos afectados, vulnerados y en incertidumbre porque no se nos considera en la Plataforma CDMX mediante la cual el gobierno de la Ciudad atenderá a las familias damnificadas y afectadas”, agregó.

Mancera

Vaticano niega reconocimiento a Médico en tu casa

Armando Ahued, secretario de Salud de la CDMX, sería el encargado de recibir un reconocimiento por parte del gobierno de Italia y el Vaticano, sin embargo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se enteró que no le entregarían el Giuseppe Scaccia por la Asociación de Cultura y Voluntariado Hombre y Sociedad, por Actividad Institucional.

El reconocido programa integral de salud Médico en tu casa, creación del Gobierno capitalino, se aplica en la Ciudad de México y en 12 estados de la República Mexicana, además en diferentes países de América Latina, Europa y Asia, entre ellos: Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Lituania, Uruguay, Panamá, Ucrania, entre otros, hasta sumar 14 naciones.

Aunque de última hora se informó que el funcionario capitalino no asistió a la premiación, el Vaticano no dio a conocer información alguna al respecto en donde se indicara el motivo de la cancelación del premio.

Se indicó que el jurado decidió cancelar el premio de último momento por problemas institucionales y de oportunidad, sin dar más detalles al respecto, lo que ocasionó que el nombre del Gobierno de la CDMX también desapareciera del sitio web del galardón y de los mensajes oficiales.

Versiones extraoficiales señalan que funcionarios mexicanos ejercieron presión para que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, no recibiera otro reconocimiento internacional por “Médico en tu casa”, pues se habla que el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, y  el prelado Norberto Rivera Carrera, influyeron en tal decisión.

Cabe señalar que la cancelación del premio coincide con una polémica en círculos católicos de México, pues se cumplieron 10 años de la introducción de la ley del aborto en la capital del país, aniversario que Miguel Ángel Mancera celebró a través de Twitter.

Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino no resintió que lo dejaran sin galardón, pues consideró que Médico en tu Casa es mucho más que un premio.

 

Francisco es ajeno a la decisión

Incluso, Mancera Espinosa se dijo completamente seguro de que el Papa Francisco es ajeno a la decisión de los organizadores.

“Suponemos que habrá una explicación por parte de los organizadores del premio. Estoy seguro que el Papa Francisco es ajeno a los organizadores. Él públicamente ha sostenido que la Iglesia es incluyente y misericordiosa”, agregó el mandatario, quien en los últimos días ha ganado la simpatía de los ciudadanos, no sólo en la CDMX, sino de otros estados del país.

Cabe señalar que el reconocimiento Giuseppe Scaccia no es propiamente un distintivo del Vaticano, aunque este se ejerza en la Santa Sede (Pontificia Universidad Urbaniana).

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Mancera dijo que hasta el momento ninguna autoridad religiosa ni la Nunciatura Apostólica en México explicaron las razones de la cancelación, aun cuando el secretario Armando Ahued, había sido recibido previamente en audiencia pública por el papa Francisco.

REBECA PERALTA

Ivone Morales violentó el proceso legislativo: Peralta León

La destitución de la diputada de Morena, Flor Ivone Morales Miranda, de la presidencia de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa, no fue por cuestión de género, sino por su parcialidad en la conducción del debate, por permitir ofensas a los legisladores locales y violentar el proceso legislativo al participar en la toma de la tribuna, afirmó la diputada del PRD, Rebeca Peralta León.

“De ninguna manera se violentaron los derechos de género de la diputada de Morena, porque la ley se aplica tanto para hombres como para mujeres y la legisladora Flor Ivonne violó el reglamento y las normas que la ALDF se dio para llevar a buen destino los asuntos públicos que impactarán en los habitantes de la capital del país”, señaló.

Agregó que la legisladora decidió respaldar la postura política de su partido “para llevar agua a su molino”, violentando el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Asamblea, que establece la remoción del presidente de la Mesa Directiva cuando de manera sistemática actúe de manera parcial.

Dijo que en la VII Legislatura se toma en cuenta las propuestas e iniciativas de las mujeres y la Mesa Directiva para los trabajos del mes de noviembre está conformada por seis mujeres (Rebeca Peralta León, Mariana Moguel Robles, Vania Roxana Ávila García, Francis Pirín, Eva Eloisa Lescas Hernández y Abril Trujillo Vázquez) y tres hombres (Fernando Zárate, Miguel Ángel Abadía Pardo y José Alberto Benavides Castañeda).

La legisladora Rebeca Peralta lamentó que los diputados de Morena hayan tomado la tribuna de la Asamblea Legislativa, porque una vez más demuestran que “no les interesa el destino de los capitalinos al mantener su postura de boicotear el trabajo legislativo. “Fueron ellos los que no quisieron participar en las comisiones desde el inicio de la VII Legislatura y ahora vienen a violentar el trabajo y pretenden a engañar a la gente”, anotó.

Consideró que la denuncia presentada por la representante popular de Morena ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por supuestas violaciones a sus derechos de género, políticos y laborales sólo busca distraer y confundir a los capitalinos, pues su remoción fue apegada a la Ley Orgánica de la ALDF, cuyo pleno decidió por 34 votos a favor que el diputado Fernando Zárate fuera el nuevo presidente de la Mesa Directiva.

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF dejó en claro que el Pleno es la máxima instancia de decisión del órgano legislativo y ni la Mesa Directiva ni la Comisión de Gobierno están por encima de sus decisiones.

“No hay dos mesas directivas, el legislador Fernando Zárate es el presidente y la mayoría de los diputados continuaremos con los trabajos de la Asamblea el próximo martes, debido a que tenemos temas pendientes como la Ley para la Reconstrucción de la Ciudad de México, La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2018, entre otros”, anotó.

Mancera

Pide Mancera evaluar Presupuesto 2016

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, convocó a los diputados del Frente Ciudadano por México (FCM) y al secretario de Hacienda, José Antonio Meave, dar claridad sobre los recursos del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, donde se da un manejo inercial a la capital del país, además de castigar de nueva cuenta a la CDMX con casi 50 por ciento de recorte al Fondo de Capitalidad.

En este sentido, dijo que “el argumento del año anterior fue: ahora se va a hacer un recorte porque todo mundo tiene que apretarse el cinturón y porque el gasolinazo y porque no sé cuántas cosas. Y, ¿este año?, este año cuál es, ¿vienen los tiempos electorales? No entiendo, entonces esa es la temática que tenemos, lo cierto es que vuelven a castigar con el Fondo de Capitalidad a la Ciudad de México”, dijo.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa afirmó que ante la emergencia para la capital del país no es una buena señal que se otorgue un presupuesto espejo al del año pasado y por lo tanto, un incremento del 13 por ciento que es marginal.

Por lo que solicitó a los diputados del FCM optimizar los recursos para la reconstrucción de la CDMX, donde aún no hay una partida específica.

Señaló que cuando menos la urbe requiere de presupuesto para efectuar obras de reconstrucción, apoyo a agua y al campo.

Indicó que el Fondo de Capitalidad está en 2 mil 500 millones de pesos, además de recursos para proyectos específicos de 4 mil 200 millones de pesos, sin embargo, destacó que hay una disminución en recursos para el agua, mismos que no responden a lo que requiere la ciudad.

Señaló que el compromiso que hizo públicamente con el secretario de Hacienda es para los primeros días de la siguiente semana. “Yo espero que este compromiso se respete y lo podamos informar oportunamente a ustedes, y podamos darles cuentas que se ha cumplido a cabalidad”.

Reforma laboral y civil

La Ciudad de México no tiene en este momento los recursos suficientes para la implementación de ciertas iniciativas de reformas que deben ser económicamente viables, y en este caso, no lo son, afirmó el Jefe de Gobierno.

Destacó que desde hace 8 meses ha estado insistiendo en este punto, donde la capital del país requiere mínimo para la implementación de la reforma laboral 670 millones de pesos adicionales.

“De aplicarse también integralmente la Reforma Familiar, estaríamos hablando de dos mil 300 millones de pesos; la Civil y Mercantil, otros mil millones de pesos; y la aplicación plena de la Reforma Penal otros mil 700 millones de pesos”, puntualizó.

Subrayó que lo se requiere es cercano a los 5 mil millones de pesos más. “Es imposible que nosotros con ese presupuesto que hoy se tiene se pudiera llevar a cabo esa implementación. Eso hay que discutirlo y yo quiero hacer un atento llamado a que se tomen las provisiones necesarias porque cuando se aprueben las leyes, es importantísimo el poder hacer el análisis presupuestal”.

Señaló que las iniciativas deben ser económicamente viables “y en este caso no se tiene evaluado ese costo”, por lo que resaltó que “no se trata de que la CDMX se endeude por aplicarla”.

Apoyará a inmuebles códigos rojo

El mandatario capitalino instruyó a las secretarías de Finanzas, Desarrollo Urbano y Vivienda y Obras y Servicios a apoyar y trabajar de manera coordinada con las personas que requieran un dictamen de intervención para los inmuebles catalogados en rojo, mismos que no serán demolidos sino que se aplicará un proceso de recuperación.

Explicó que deberán realizar un dictamen de intervención el cual puede oscilar entre los 100 y hasta más de 200 mil pesos cada estudio.

“El Gobierno de la Ciudad de México hará el esfuerzo necesario para financiar estos estudios y que no se estanquen estos inmuebles”, abundó.

“Reitero, se trata de inmuebles clasificados como rojos, que no vayan a ser demolidos sino que tengan que ser intervenidos, recuperados, reforzados”, añadió.

Subrayó que estos trabajos se realizarán hasta tener un estudio por parte del corresponsable de seguridad estructural, “es un estudio muy completo, de alta especialidad, pero son estudios dependiendo del tamaño del inmueble”.

Sismo-EFE_635

Coyoacán registró tres sismos de magnitud 1.3 a 2 grados

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó tres sismos de baja intensidad en Coyoacán entre las 4:10 y las 4:12 horas de este jueves.

Por su parte, Sky Alert en su cuenta Twitter @SkyAlertMx escribió: “SSN reporta 3 sismos esta madrugada en Coyoacán, #CDMX”.

El primer sismo se presentó en las inmediaciones de Pedregal de Santo Domingo, cercano a Av. Aztecas, cuya intensidad fue de 1.5 grados.

El segundo, con magnitud de 1.3, tuvo lugar en las cercanías de la Capilla de La Conchita. El tercero se localizó en el Centro de Coyoacán con intensidad de 2 grados.

LEONEL LUNA

Esquema para planta de Termovalorización no es deuda: Leonel Luna

El esquema financiero que aprobó ayer la Asamblea Legislativa para la Planta de Termovalorización es una garantía para que el Gobierno de la Ciudad de México destine el mismo recurso que ya ejerce para el traslado de los residuos sólidos y la compra de energía eléctrica para mover el Metro, al pago de la empresa prestadora del servicio, no es una deuda.

El diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar, destacaron lo anterior al considerar que el desconocimiento de este proyecto ha provocado dimes y diretes entorno a este tema.

El city manager aseguró que hasta el día de hoy, el Gobierno de la Ciudad de México invierte poco más de 2 mil millones de pesos para trasladar los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) hacia los rellenos sanitarios, que son privados; y cerca de 2 mil millones de pesos más, del presupuesto del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro para la compra de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad para mover las 12 líneas del Metro.

“No son recursos adicionales, ni son recursos que se van a bloquear, que van estar congelados ahí 30 años. Lo que sucede es que la ciudad ya tiene el presupuesto de ejercicio programado para la basura y para la energía del Metro, que forzosamente se tiene que gastar. Ahora, lo único que pasa es que a partir de que empiece a funcionar la planta, la Ciudad le paga al prestador”, refirió.

Detalló que en total, cada año, el Gobierno de la Ciudad de México invertirá alrededor de 2 mil 300 millones de pesos, que son la suma de la parte proporcional del traslado de 4 mil 500 toneladas de RSU y los de los cerca de 2 mil millones de pesos que tiene de presupuesto el Metro para la compra de energía.

Slomianski Aguilar dijo que la inversión para la construcción de esta planta será de alrededor de 11 mil millones de pesos, que serán proporcionados por el prestador del servicio que obtuvo la licitación y aclaró que el pago del contra prestación será a partir que ésta comience a generar energía eléctrica a partir de los RSU.

El diputado Leonel Luna recordó que esta tecnología ya ha sido probada por más de 25 años en países de Europa y Asía como Finlandia, Suecia, España, Portugal, Francia, Alemania, Holanda, Japón y China.

“La Planta de Termovalorización será la la primera de su tipo en el país, en América Latina y la más grande del mundo, lo que coloca a la Ciudad de México a la vanguardia tecnológica y ambiental”, indicó.

Actualmente, dijo, de las 13 mil toneladas que se generan diariamente en la Ciudad de México únicamente 4 mil 100 toneladas son aprovechadas a través de diferentes procesos: mil 900 toneladas para reciclaje, mil 400 para composta y 800 para combustible alterno.

El legislador comentó que los diputados de la ALDF recibieron toda la información sobre esta Planta, la cual ayudará al tratamiento de los residuos sólidos en la Ciudad de México. El último relleno sanitario dentro de la CDMX fue Prados de la Montaña en Santa Fe y se clausuró hace 23 años.

Posteriormente, indicó, se contó con las cuatro etapas del relleno sanitario Bordo Poniente, siendo clausurada de manera definitiva en 2011. A partir de ese momento y a la fecha, los residuos sólidos que se generan se trasladan a rellenos sanitarios privados ubicados en el Estado de México y Morelos.

Desgraciadamente, resaltó, las reservas territoriales con las que actualmente se cuentan son limitadas y no cuentan con el uso de suelo para un relleno sanitario conforme a las normas ambientales.

ataúd

Ataúd viaja en el Metro

La Ciudad de México es una urbe sui generis, donde todo puede suceder. Hechos insólitos, burdos, donde lo mismo viajan con un cadáver en una maleta, como asaltos masivos -aunque las autoridades del STC lo nieguen- o incluso un ataúd con todo y cuerpo.

Inmediatamente los usuarios tomaron fotografías que fueron compartidas en las redes sociales, incluso algunas personas ofrecieron su ayuda para apoyar a la familia.

La imagen fue tomada en la estación Allende de la Línea 2, cuando un grupo de personas ingresaron con un ataúd, algunos medios de comunicación compartieron la fotografía.

También los cuerpos de seguridad brindaron su ayuda para acompañar a la familia hasta el metro Taxqueña.

SCJN

SCJN destituye a delegado en V. Carranza, por desataco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destituyó y consignó ante un juez federal al delegado en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, así como a su antecesor, Juan Manuel Ballesteros López.

Los ministros en pleno resolvieron que tanto el actual delegado como su antecesor se encontraban en desacato, pues omitieron cumplir con una sentencia emitida desde 2014.

Con esta sentencia, un juez federal había amparado a extrabajadores de la delegación para que fueran reinstalados en el puesto como verificadores, pagarles las diferencias de salario y aguinaldos correspondientes, así como los elementos necesarios para desempeñar su trabajo.

La SCJN indicó que pasaron 3 años sin que la delegación cumpliera la sentencia, por lo que este martes en decisión unánime declararon en desacato al actual delegado y a su antecesor.

ocho

CDMX presenta Megaofrenda de muertos

La Ofrenda Monumental de la Celebración de Muertos 2017, la cual puede visitarse en el Zócalo capitalino del 28 de octubre al 2 de noviembre, recordará a las víctimas del sismo del 19 de septiembre y a la sociedad civil que se organizó durante la emergencia, a través de un diálogo artístico entre la tradición y el arte contemporáneo bajo la dirección de Luis Rodríguez.

tres

“Es importante la constante revisión de lo que somos y de cómo podemos representarnos hoy. Tenemos una serie de tradiciones que son muy conocidas, pero de repente hay otros personajes que toman desde su propia imaginería y experiencia elementos que las transforman y las llevan a ser un arte más actual”, afirmó el museógrafo y diseñador editorial en un comunicado.

cuatro

Bajo una celosía de papel picado en forma de petate, que podrá ser disfrutada a nivel de piso y desde una perspectiva aérea, la Ofrenda Monumental cobijará este año el trabajo del diseñador, escultor y grabador de origen mixteco Joel Rendón, en colaboración con las Fábricas de Artes y Oficios de Oriente, Milpa Alta e Indios Verdes, de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

cinco

“Sin duda es hasta ahora el reto más grande que he tenido. Con la monumentalidad del espacio resulta entonces que poner casi cualquier cosa se ve poco, pero para dar cobijo a todos los proyectos se propuso generar un techo, una celosía de papel picado ligera y tradicional que juega con el viento, un importante atributo que tiene esta plaza; el papel picado es un elemento que todo el tiempo baila y se mueve casi con cualquier brisa”, explicó.

Joel Rendón es uno de los herederos del entrañable ilustrador y grabador mexicano José Guadalupe Posada, señaló Rodríguez, y explicó que el público podrá disfrutar de un papel picado diseñado por el propio Rendón en tono blanco, morado, naranja y negro, que enmarca una celebración solemne, además de ocho esculturas, figuras en cartonería y dos tapetes de aserrín elaborados por talleristas de los Faros tomando como base sus diseños.

seis

En la Plaza de la Constitución los visitantes conocerán una de las figuras más significativas de Rendón: “El Calaco”. ‘La participación del artistas ha sido una pieza importante porque nos ha permitido darle esta característica visual plástica con los Faros para hacer esta ofrenda con un toque moderno. Lo que hace es reinterpretar esta tradición y darle un toque que lo transforma en un arte contemporáneo’, enfatizó.

Recordó que esta conmemoración, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003, se vive de manera distinta en el país, lo que será representado en esta instalación. “En las zonas rurales, el Día de Muertos tiene un sentido más ritual, y en la Ciudad de México, en particular, es más festivo, y una de las cosas que lo caracterizan son las calaveras de José Guadalupe Posada”.

dos

Con el objetivo de envolver a los visitantes en un ambiente tradicional y reconfortante, la Ofrenda Monumental estará constituida por una ofrenda participativa, tres tradicionales y un memorial que recordará a las víctimas del sismo que sacudió a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, así como a los voluntarios que se sumaron a brindar ayuda, en la cual colaboran las Fábricas de Artes y Oficios de Oriente, Milpa Alta e Indios Verdes.

“El trabajo de los Faros me parece excepcional, trabajar con ellos ha sido muy gratificante porque son personas absolutamente colaborativas e ingeniosas. En la Ofrenda tenemos la tradición, pero revisada, actualizada y reinterpretada por quienes participamos”, expresó.

El ambiente ritual de las ofrendas estará a cargo del colectivo Las Hermanas Rodríguez del Faro Indios Verdes, que presentarán tres ofrendas tradicionales con los elementos esenciales como las flores, el pan de muerto, la bebida, la comida y las veladoras, así como una ofrenda tradicional tipo Janitzio y un “árbol de la vida” (ofrenda participativa), donde los visitantes podrán colgar las fotos de sus difuntos.

El Faro Milpa Alta realiza cuatro tapetes de aserrín, dos con simbología prehispánica sobre la cosmogonía de la muerte y otros dos con personajes diseñados por Joel Rendón, adelantó Rodríguez. Añadió que  el Colectivo ZionArt, del Faro de Oriente, presenta también otros diseños de Joel Rendón en cartonería y cuatro perros xoloitzcuintles en blanco y negro de su propia creación, que el público verá en cada esquina de la plaza.

El epicentro conmemorativo es el centro de la explanada, donde estará el memorial rodeado de carrizos que iluminarán la escena y el público encontrará otras piezas de cartonería del Colectivo Última Hora en las que se retratan los seis estados afectados por los sismos, además de los voluntarios y rescatistas que se hicieron presentes durante la emergencia.

La Celebración de Muertos 2017, que se llevará a cabo del 28 de octubre al 4 de noviembre, tiene cuatro actividades centrales: Ofrendas Móviles, Ofrenda Monumental, Foro Artístico y Paseo Nocturno en Bicicleta— resultado de una suma de voluntades de los gobiernos de la Ciudad de México y Federal, así como de las Delegaciones, los museos, universidades e instituciones públicas y privadas.

ALDF Chavez

ALDF pide salario mínimo con aumento decoroso

El diputado Luis Alberto Chávez García, del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa, se pronunció a favor del aumento del salario mínimo  y consideró que “es coyuntural este momento, ya que las partes involucradas -gobierno federal, empleadores y sindicatos- han manifestado la voluntad de mejorar las condiciones salariales de la base de la sociedad mexicana: sus trabajadores”.

Los estudios revelan que México se ubica en el último lugar de los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya que su mano de obra fue la peor pagada durante 2016, incluso, nuestro país está por debajo de Guatemala. El salario mínimo de México, según el Observatorio de pobreza y desigualdad de las Universidades Jesuitas de América Latina, es cinco veces menor de lo que debería, para que una familia se ubique por arriba de bienestar mínimo.

En este sentido, Chávez García manifestó que “aumentar el salario, es cuestión de justicia y equidad social. Lo que un obrero gana en un día de trabajo, es lo que muchos pagan por un café en estas reconocidas cadenas extranjeras. Si se va a realizar un estudio para saber cuánto será el incremento, tanto en porcentaje como en pesos, es necesario que contemplen, la cantidad de transporte público que los trabajadores utilizan, el promedio de los integrantes por familia, así como los gastos de comida, salud y servicios.”

En el escenario internacional, las negociaciones del TLCAN tienen claroscuros, detrás de la recomendación para que México incremente sus salarios, está la intención del gobierno de Donald Trump de atraer a los empleadores a su país y contratar a trabajadores estadounidenses, afectando profundamente la economía nacional.

“No olvidemos que los obreros históricamente han sido el motor de los grandes cambios del mundo y que cualquier país, los necesita para su desarrollo.  Si de nueva cuenta no hay acuerdo y si no se aumenta el salario mínimo de manera decorosa, sólo se acentuará la pobreza en nuestro país, el cual, tiene todo para ser uno de los más competitivos, desarrollados y de vanguardia, porque su gente sabe trabajar y eso, se tiene que reflejar en los salarios”, concluyó el asambleísta Luis Chávez.

911

ALDF pide evitar llamadas falsas al 911

La presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, exhortó a la población para que evite realizar llamadas telefónicas falsas al número de emergencia 911, ya que éstas distraen la atención del personal de los cuerpos de asistencia en caso de emergencias reales.

En un comunicado, Hernández Sotelo sostuvo que la población debe ser consciente del uso de este importante servicio que auxilia las emergencias en la Ciudad de México.

La asambleísta indicó que el 911 prevé emergencias médicas, de seguridad o de bomberos en auxilio de la población que lo requiera, por lo que se debe llamar cuando verdaderamente se necesite. Además de la Ciudad de México se activará el servicio 911 en otras 15 entidades, por lo que es un número único para reportar emergencias.

Explicó que los ciudadanos pueden acceder a la línea desde teléfonos móviles o fijos. Está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, de acuerdo con lo dicho por las autoridades. Por ello refrendó el llamado para estar alertas a emergencias y que la población vaya identificando al 911 como el número de emergencias.

Ceda

Central de Abasto abre romería de Día de Muertos

  • Para que los altares dedicados a los fieles difuntos cuenten con todos los elementos, desde el
    24 de octubre y hasta el 2 de noviembre, los visitantes de la Central de Abasto de la Ciudad de
    México (CEDA CDMX) encontrarán una gran variedad de productos.
    En el área de Flores y Hortalizas se lleva a cabo la tradicional romería de la “Flor de
    Cempasúchil” (zempoalxóchitl), en donde cerca de 500 locatarios comercializan no solo ésta,
    sino la nube, terciopelo, alelia, crisalia, a precios accesibles, que van desde un ramo hasta la
    venta de mayoreo.
    Del total, 250 productores provienen de los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y de
    las delegaciones Tláhuac y Xochimilco.
    En esta época del año pueden encontrar principalmente la flor de cempasúchil, terciopelo y
    nube aunque todo el año tenemos variedades. Estos productos se comercializan las 24 horas
    del día, siempre habrá algún productor vendiendo, los clientes encontrarán calidad y un buen
    precio”, comentó José Carmen Pérez Espino de la Asociación de Floricultores de San Pedro
    Cholula, Puebla.
    De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa), en 2015 el valor de
    producción nacional de cempasúchitl, fue de alrededor de 89.7 millones de pesos, es decir 45.5
    superior al de 2014. El campo mexicano destina 21 mil hectáreas al cultivo de ésta.
    Además, los visitantes podrán llevarse la tradicional calabaza, camote, blanco, amarillo y
    morado que se utiliza, mayormente, para la elaboración de dulce, el papel picado, veladoras,
    sahumerios, calaveritas de chocolate, azúcar y amaranto, incienso, fruta de la mejor calidad y
    diversos adornos se podrán adquirir a los mejores precios, con ahorros de hasta del 35 por
    ciento.
    En 2003 la Organización de las Naciones Unidas por la Educación (UNESCO), proclamó al Día
    de Muertos como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La Central de Abasto, es
    símbolo de tradición y cultura a través de las distintas romerías que lleva a cabo en el año
Sectur

Sectur y Conago construyen agenda común

MÉRIDA.- El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, propuso a los gobernadores y titulares de Turismo miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), trabajar de manera coordinada con el propósito de construir una agenda común que permita atender las prioridades de la actividad turística de los principales destinos del país.

Al participar en la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago, De la Madrid Cordero señaló que la agenda deberá  incluir  cuatro temas que son prioritarios para que el turismo se mantenga como uno de los principales motores de la economía de México.

Propuso crear grupos de trabajo en los que participen los gobiernos estatales a través de sus secretarías de Turismo, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República (Sectur) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET),  con el propósito de establecer políticas públicas en los siguientes temas: 1 conectividad aérea y terrestre; 2 programas de inversión en infraestructura turística; 3 fortalecimiento municipal y 4 una mejor coordinación fiscal entre  los estados y municipios para hacer competitivos a los destinos.

De la Madrid Cordero destacó que establecer una agenda común de prioridades del sector turístico de los estados miembros de la Conago, permitirá coordinar esfuerzos tanto de inversión como de políticas públicas para hacer más competitiva la actividad turística de los estados y municipios del país, que se reflejará en la creación de más empleos y en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los destinos.

La Reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo estuvo encabezada por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX y presidente de la Conago, y estuvieron los gobernadores de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y  de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, así como los secretarios de Turismo de los estados que la integran, coordinada por el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

Ceda OK

Central de Abasto entra en nueva fase de acopio de víveres

El Centro de Acopio de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA CDMX), que permaneció abierto durante 35 días para ayudar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado; a partir del próximo lunes 30 de octubre funcionará un día a la semana, debido a que la contingencia aún no termina y su etapa crítica ya pasó.

Después de un mes de apertura ininterrumpida y más de 100 toneladas de ayuda humanitaria canalizada a través del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina (Sedeso), se decidió que su operación semanal será en un horario de las 9:00 a las 18:00 horas.

De esta manera se recibirán, en el día y horarios indicados, víveres, ropa, abarrotes, artículos de higiene personal y material de curación, entre otros productos, en el puesto que se ubicará en la zona de oficinas, a unos metros del acceso principal de peaje de Canal de Río Churubusco.

Ceda 1

El IASIS es la institución encargada de hacer las raciones de comida para los voluntarios que ayudaron en los rescates de personas en edificios colapsados y actualmente para la gente que se encuentra en los lugares habilitados como albergues para quienes perdieron su hogar.

En las labores de acopio se involucraron personal de todas las áreas de la Coordinación General de la CEDA, entre ellos la Coordinación de Planeación y Desarrollo, Protección Civil y Normatividad.

Por ello, la Central de Abasto, que encabeza el coordinador y administrador general, Sergio Palacios Trejo, agradece la solidaridad de la ciudadanía que se sumó al llamado de auxilio de la población afectada; sin embargo los conminó, en la medida de sus posibilidades, a seguir con sus aportaciones.

Cabe recordar que ante el sismo del 7 de septiembre pasado se reunieron más de 24 toneladas para apoyar a las comunidades afectadas en Chiapas y Oaxaca, que se suma a las más de 100 toneladas reunidas en la más reciente etapa de acopio.

Menu Title