duartess
contaminacion

CDMX en fase 1 de contingencia ambiental 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantiene la fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México debido a que prevalecen las condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes.
En un comunicado, indicó que a las 10:00 horas, de acuerdo con la información meteorológica disponible, se observa que permanece el sistema de alta presión que ha afectado a la región central del país durante los últimos días.
Esta situación mantendrá una condición de estabilidad atmosférica durante la mañana, aunque se espera un día cálido con formación de nubosidad, así como viento débil a moderado durante la mañana y las primeras horas de la tarde que no favorecerán la dispersión de contaminantes.
La restricción vehicular es para todos los vehículos con holograma de verificación 2, así como las placas formadas sólo por letras y sin holograma de verificación.
Además, de todos los automotores con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación par y los que tienen engomado color rojo con holograma 1, terminación de placa 3 y 4; así como los de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma “00”, “0” o Exento.
Los vehículos los destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local deberán acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas, excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel.
La CAMe apuntó que dejan de circular los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2, terminación de placa de circulación par; mientras que los que porten hologramas 0 y 00, los híbridos y eléctricos están exentos de las restricciones.
Durante este periodo es importante atender las recomendaciones para la protección de la salud como reducir el tiempo de exposición en exteriores, a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
Así como disminuir el consumo de gas LP y recarga en tanques, realizar viajes compartidos o utilizar medios alternos de transporte; mientras que las industrias que emitan precursores de ozono en sus procesos, deberán reducir sus emisiones entre 30 y 40 por ciento.
En el caso de las industrias, estas tendrán que suspender actividades de limpieza o desengrase que no cuenten con control de emisiones y que utilicen productos que contienen compuestos orgánicos volátiles.
Asimismo, reducir la operación de calderas en 30 por ciento en servicios que no cuenten con sistemas de control de emisiones y el consumo de solventes: desodorantes en aerosol, pinturas, barnices, aromatizantes y limpiadores.
La CAMe destacó que continuará con el seguimiento que presenten los contaminantes del aire y emitirá el próximo un boletín a las 15:00 horas de este miércoles.
Contingencia

Domingo de contingencia ambiental Fase 1

La Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó que este domingo continuará la Fase I de Contingencia por ozono, ya que las condiciones atmosféricas seguirán desfavorables.

En su reporte de las 20:00 horas, apuntó que el sistema de alta presión localizado en el Valle de México generó estabilidad atmosférica con vientos débiles hasta las 17:00 horas y alta radiación solar.

Eso, agregó, provocó un incremento considerable en la concentración de ozono, llegando a muy mala la calidad del aire en la zona centro y sur del área metropolitana, evitando su dispersión.

Ante ello este domingo no podrán circular entre las 5:00 y las 22:00 horas los vehículos particulares con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.

Tampoco los vehículos con holograma de verificación 1 terminación de placa de circulación par, ni los de servicio particular con placas del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma “00”, “0” o Exento.

Los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local deberán de acatar la restricción a la circulación entre las 6:00 y 10:00 horas, excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel.

La restricción también es para vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación par.

En cambio, los hologramas “0” y “00” están excentos de las restricciones vehiculares, al igual que los vehículos híbridos y eléctricos.

De la misma manera sugirió que entre las 13:00 a 19:00 horas los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores.

Recomendó evitar o reducir a periodos cortos las actividades deportivas y al aire libre, particularmente niños, jóvenes y adultos mayores, y que los deportistas reduzcan o se abstengan de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso.

También planteó a la población en general reducir las actividades deportivas, recreación u otras al aire libre, y no fumar ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.

 

contaminación

CAMe mantiene contingencia ambiental mañana sábado

La CAMe informó que un sistema de alta presión que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México genera estabilidad atmosférica, viento débil y transporte de humedad limitado, además de intensa radiación solar, lo que propicia estancamiento de los precursores de ozono.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó altos índices de contaminación por ozono y este viernes a las 15:00 horas, en las estaciones UAM-Iztapalapa (Delegación Iztapalapa) e Iztacalco (Delegación Iztacalco), se registró un valor máximo de 157 (161 ppb) y 151 (155 ppb) puntos en el Índice de Calidad del Aire respectivamente para este contaminante.

Por lo anterior y con fundamento en los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, se mantiene la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono y se comunica para el día de mañana viernes 19 de mayo lo siguiente:

Se recomienda a la población que durante la permanencia de elevados índices de ozono, que se presentan de las 13:00 a 19:00 horas, se realice lo siguiente:

*Los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares eviten la exposición en exteriores.

*Los alumnos de centros escolares, deportistas y la población en general, deben abstenerse de realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.

*Reducir el consumo de gas LP y recarga en tanques, así como revisar y reportar fugas de gas.

*Se invita a reducir los viajes en vehículos, realizar viajes compartidos o utilizar medios alternos de transporte.

* Todos los vehículos particulares con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.

* Todos los vehículos con holograma de verificación 1 terminación de placa de circulación NON.

* Todos los vehículos de servicio particular con placas del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma “00”, “0” o Exento, no podrán circular.

* Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas. Excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel.

* Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON.

CDMX

Viernes de Fase 1 de contingencia ambiental

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que continuará la Fase I de contingencia por ozono para el viernes 19 de mayo.

El sistema de alta presión que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México continúa generando estabilidad atmosférica, viento débil y transporte de humedad limitado, además de intensa radiación solar, lo que propicia estancamiento de los precursores de ozono.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó altos índices de contaminación por ozono y hoy a las 15:00 horas, en las estaciones Pedregal (Delegación Álvaro Obregón) y Gustavo A Madero (Delegación Gustavo A Madero) se registró un valor máximo de 153 (157ppb) y 151 (155 ppb) puntos en el Índice de Calidad del Aire respectivamente para este contaminante. De acuerdo con el pronóstico de la calidad del aire de la Ciudad de México, las condiciones atmosféricas para mañana serán desfavorables.

Con fundamento en los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la ZMVM, se mantiene la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono y se comunica para el día de mañana viernes 19 de mayo lo siguiente:

Se recomienda a la población que, durante la permanencia de elevados índices de ozono, que se presentan de las 13:00 a 19:00 horas, se realice lo siguiente:

  • Reducir el tiempo de exposición en exteriores, a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
  • Los alumnos de centros escolares, deportistas y la población en general, deben abstenerse de realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
  • Limitar las actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre, de los tres órdenes de gobierno y de las organizaciones sociales.
  • Reducir el consumo de gas LP y recarga en tanques, así como revisar y reportar fugas de gas.
  • Se invita a reducir los viajes en vehículos, realizar viajes compartidos o utilizar medios alternos de transporte.
Mancera

Conago realiza cónclave de seguridad

La Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se encuentra en reunión privada.

Alrededor de 14 gobernadores, entre ellos el de Guerrero, Héctor Astudillo; de Hidalgo, Omar Fayad; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Colima, Ignacio Peralta; de Chihuahua, Javier Corral; de Jalisco, Aristóteles Sandoval; y de Puebla, Antonio Gali. También se encuentran los mandatarios de Sinaloa, Quirino Ordaz; de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín; de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca; de Tabasco, Arturo Núñez; de Veracruz, Miguel Ángel Yunes; y de Tlaxcala Marco Antonio Mena.

Encabezados por el presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, los mandatarios se dieron cita en el “C4” Centro de Comando Control Cómputo Comunicaciones y Contacto Ciudadano, en la delegación Venustiano Carranza.

Se prevé que entre otros temas aborden la creación u homologación de fiscalías o áreas especializadas, dentro de las Procuradurias estatales, para investigación y prevención de delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos.

El presidente de la Conago y jefe de Gobierno de la Ciudad de México indicó que se trabaja en lograr la homologación de los centros de monitoreo de seguridad del país y destacó la importancia de tener un estándar y no que cada quien vaya por su lado sino que se haga una sola fuerza nacional, para tener en tiempo real la información darle seguimiento y poder hacer inteligencia.

uber_MILIMA20150623_0265_8

Sentencian a chófer de Uber a 19 años y 2 meses de prisión

El juez Séptimo en Materia Penal de la Ciudad de México, Fernando Guerrero Zárate, dictó sentencia de 19 años y dos meses de prisión contra Diego Vargas Méndez, chofer de Uber, quien violó a una pasajera en mayo de 2016.

La víctima denunció, en su momento, ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que al salir de un bar de la colonia Condesa solicitó el servicio de la empresa Uber para regresar a su domicilio, a través de la aplicación en su teléfono móvil.

Al lugar arribó un vehículo con placas de circulación P64ADT. El conductor del Uber detuvo su marcha en una de las calles de la colonia Condesa y abusó de la víctima, le robó sus pertenencias y la abandonó en la calle Atlixco, en la misma Condesa.

Al día siguiente la víctima presentó una denuncia penal. El chófer fue ubicado y detenido el 3 de mayo de 2016. Se ejercitó acción penal en su contra. Fue acusado y procesado por los delitos de violación agravada y robo.

Un año después, el juez Fernando Guerrero Zárate dictó condena de 19 años y dos meses de prisión en contra del inculpado.

El juez precisó en su sentencia que, en razón de la pena impuesta, el sentenciado no tiene derecho a la sustitución o conmutación de la pena, por lo que deberá cumplir la sentencia en prisión.; además le impuso pago por 25 mil 280 pesos por concepto de la psicoterapia especializada que requirió la víctima.

autos

El espacio público es demasiado valioso para dejarlo a los autos

Priorizar al peatón, el transporte público y los sistemas alternativos de movilidad e integrarlos a los planes de desarrollo urbano son condiciones indispensables para mejorar la movilidad en las ciudades y hacerlas sustentables, humanas y vivibles, es la conclusión a la que arribaron los especialistas en urbanismo, economía y funcionarios públicos que participaron en el foro Hacia ciudades modelo: humanas y vivibles, organizado por el Congreso Internacional de Transporte 9 CIT.

Martha Sofía Niño, directora de Sustentabilidad de Urbana de la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales comentó “no es pertinente encasillar el concepto de ciudad modelo, no se trata de un debate entre una ciudad compacta o ciudad difusa, el uso de suelo en las ciudades depende de las necesidades de ellas”.

El suelo detona el transporte, hasta el momento en las ciudades se han desarrollado políticas públicas que regulan el uso del transporte privado, pero se requieren políticas de gobierno que fomenten el transporte público”, abundó.

El espacio público es demasiado valioso como para dejárselo únicamente al auto, la expansión de las ciudades ha tenido que ver con el uso del auto, al grado de encontrar municipios con más 2 millones de habitantes como Ecatepec, que no cuentan con un sistema de transporte organizado o encontrar colonias como el Centro Histórico de la CDMX, con un número de habitantes menor y una gran cantidad de transporte público que cruce por ahí, refirió.

Cómo integrar el desarrollo urbano y la asignación de los usos de suelo con los planes de transporte, para saber dónde construir y dónde redensificar, así como dónde proveer infraestructura, nos permitirá tener mayor potencia en el tipo de ciudad que buscamos, aseguró Bernardo Baranda Sepúlveda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

Sin un sistema de movilidad eficiente la ciudad pierde su razón de ser y la congestión vehicular provoca que las ciudades dejen de generar 10% de su PIB, expresó durante su participación Pablo Vaggione (España), representante de ONU Habitat México.

El transporte público y la sustentabilidad son condiciones imprescindibles de una ciudad modelo y con igual jerarquía se encentra el modelo de planeación urbana. En la ciudad de Londres, entre 1998 y 2013 el transporte público creció 12%, mientras que el transporte privado decreció ese mismo porcentaje, hubo una política pública integral de transporte que permitió bajar a la gente del auto para subirla al transporte colectivo, comentó en su oportunidad Bernardo Navarro Benítez, coordinador del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana.

La ciudad es dónde están resueltas las necesidades de distribución de alimentos, agua y transporte, con una economía de aglomeración, donde los beneficios de estar hechos bola son muy interesantes para sus habitantes, “siempre salta la duda respecto a qué ciudad debemos tener, una ciudad como Hudson, que depende enteramente de transporte privado o  una ciudad como Tokio o Nueva York, con muchos pisos y ríos de gente, hasta dónde llegan estos extremos, cuánto debería de valer la tierra en las ciudades, cuestionó el Maestro Manuel Molano, Director General Adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad, AC.

CEDA

ALDF pide a Central de Abasto erradicar explotación laboral infantil

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al coordinador general de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), Sergio Palacios Trejo, implementar medidas urgentes para erradicar la explotación laboral a que son sometidos niños y niñas al interior del mercado considerado el más grande de América Latina.

Durante la sesión de la Diputación Permanente de la ALDF, los legisladores exhortaron a la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) a la investigación para detectar el daño físico, psicológico y mental que se causa a los infantes trabajar en el citado mercado.

Al presentar el punto de acuerdo, la diputada Rebeca Peralta León, del PRD, precisó que “los menores que trabajan en la Central de Abasto tienen en su mayoría entre 7 y 15 años de edad, su labor principal es trasladar mercancías que tienen un peso mayor a los 80 kilogramos con jornadas laborales de hasta 10 horas.

“De acuerdo a especialistas, los menores que tienen este tipo de actividad tienden a padecer lesiones musculo-esqueléticas que en muchos de los casos son irreversibles, las cuales pueden generar alteraciones musculares de por vida”, refirió la legisladora.

Consideró que los infantes que laboran en la CEDA sin duda forman parte de los aproximadamente 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que realizaban alguna actividad de trabajo económico, de los cuales 33 por ciento eran mujeres y 67 por ciento hombres, de acuerdo a cifras del Inegi.

Comentó que el trabajo infantil daña la salud de los niños, pone en peligro su educación y conducen a una mayor explotación y abuso, así como un estancamiento económico y personal en su edad adulta. Los daños son irreversibles, dijo, de tal magnitud que incluso derivan fuertemente en una sociedad poco productiva y competitiva, agregó Peralta León.

REBECA PERALTA

La legisladora por Iztapalapa señaló que la CEDA es una fuente importante de empleo; sin embargo, se presenta un problema visible en la totalidad de sus instalaciones, la explotación laboral infantil.

Recordó que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México reportó que 50 por ciento de los menores que trabajan en la ciudad son capitalinos, principalmente de las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa, mientras que el resto proviene principalmente del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

“La Central de Abasto de la Ciudad de México es el centro de acopio y distribución de productos de consumo más grande del país y según cifras del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto, diariamente acuden alrededor de 350 mil personas para realizar transacciones comerciales y el valor de su operación comercial de compra y venta asciende aproximadamente a 9 mil millones de dólares anuales”, indicó.

Agregó que estimaciones globales de la Organización Internacional del Trabajo indican que en el mundo existen aproximadamente 215 millones de niños y niñas víctimas del trabajo infantil.

De acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2013, anexo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 2.5 millones de infantes que trabajan, 40 por ciento no va a la escuela, concluyó.

senado_telecom_1

Senado defiende derecho a la Interrupción Legal del Embarazo

Los abortos mal practicados, en condiciones insalubres, son la quinta causa de muerte de mujeres en edad fértil en el país; por lo que, la política pública de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se debe cuidar “como la niña de los ojos”, aseguró la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

En un comunicado, la legisladora indicó que más de un millón de mujeres en el país han sufrido las consecuencias de un aborto mal practicado y han enfrentado la doble moral, ya que mujeres con recursos acuden a clínicas clandestinas a realizarse el aborto sin problemas; mientras que se criminaliza la pobreza, pues las mujeres sin recursos sufren, al no tener la capacidad económica para acceder a este tipo de instancias.

La Ciudad de México se convirtió en una Ciudad Santuario, destacó la legisladora del PRD durante el conversatorio “Conmemoración del décimo aniversario de la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México”. Aseguró que en la capital del país se protegen los derechos de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Por su parte, Regina Tamés Noriega, directora general de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), aseguró que hoy las mujeres tienen el derecho a esta práctica, y que las autoridades cuentan con una ley que las respalda para poderlo ejercer.

Destacó que, de abril de 2007 a febrero de 2017, se han practicado en promedio 174 mil interrupciones legales del embarazo, donde el procedimiento más usado es el aborto con medicamento, con 75 por ciento de los casos.

En tanto, Teresa Inchaustegui Romero, directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres), subrayó que el hecho de que casi 80 por ciento de los procedimientos del ILE en la Ciudad de México sean mediante medicamento, significa que se ha tratado de un procedimiento expedito, sencillo y no traumático.

Respaldó que el servicio del ILE a las adolescentes debería quedar a disposición una persona mayor de edad que firme la responsiva médica; y precisó la urgencia de contar con información “sobre alternativas para la contracepción, para elegir cuando embarazarse, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

La especialista Raffaela Schiavon expuso que en las estadísticas publicadas el 9 de mayo en la página de la Secretaría de Salud, se informa que se atendió a poco más 177 mil mujeres, de las cuales 71 por ciento provenían de la Ciudad de México y casi 26 por ciento del Estado de México, por lo que llamó a los gobiernos de las entidades federativas a reflexionar sobre las necesidades de sus mujeres.

Señaló que la Ciudad de México ha alcanzado estándares internacionales al lograr cero muertes por 100 mil procedimientos en este momento; mientras que en Estados Unidos el riesgo de morir por aborto legal es de 0.6 por cien mil procedimientos, es decir, que una mujer muere por cada 200 mil procedimientos.

Entre los pendientes del ILE, destacó que se debe mantener y ampliar la plantilla de médicos, asegurar el presupuesto, certificar calidad de servicios privados y públicos, asegurar a futuro el marco de derechos de la ILE, e incrementar las causales legales para la interrupción del embarazo.

La académica e investigadora Marcela Lagarde recordó que la Constitución de la Ciudad de México incluye el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su vida; por lo que los Constituyentes, apuntó, se han propuesto defenderla, luego de su impugnación.

CDMX

Sigue contingencia ambiental en Valle de México

La calidad del aire es mala en todo el Valle de México debido a que las concentraciones de ozono y partículas suspendidas (PM10) aumentaron por condiciones meteorológicas.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que en el Estado de México, el aire es malo en Ecatepec, con 110 puntos de PM10; y en Tlalnepantla, con 102. Mientras que en el resto de la zona conurbada es regular.

En la Ciudad de México la calidad del aire también es mala en Coyoacán, con 105 unidades de ozono; Iztapalapa e Iztacalco, con 104; Gustavo A. Madero, con 103; así como en Tlalpan, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, con 101.

Ante esas condiciones se recomienda a niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.

En tanto, la radiación solar alcanzó los 11 puntos, nivel considerado extremadamente alto y situación que complica la dispersión de contaminantes en el Valle de México.

Para protegerse de los rayos solares, es indispensable vestir con ropa de algodón, utilizar sombrero y gafas con filtro UV y aplicarse bloqueador con factor de protección solar mayor a 30.

Esta mañana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó mantener la Fase 1 de contingencia ambiental que decretó este lunes, debido a que las condiciones ambientales son desfavorables para la dispersión de contaminantes precursores del ozono.

contaminación

Activan Fase 1 por contingencia ambiental en CDMX

ebido a la elevada cantidad de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó activar la Fase 1 de contingencia ambiental atmosférica. 

En este sentido, este martes 16 de mayo los vehículos con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación, deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

La misma restricción aplica para los automotores con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación non y los vehículos con engomado color rosa y terminación de placa 7 y 8.

Metrobus

México se incorporará al transporte Euro VI en 2018

La Ciudad de México aprovechará el avance de la tecnología y ha decidido que será en 2018 cuando se comiencen a requerir vehículos nuevos Euro VI, iniciativa enfocada únicamente en las empresas públicas como M1 y Ecobús, pero se requiere expandir la acción a los concesionarios, anunció Katherine Blumberg, directora para México del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés).

Lo anterior debido a que hoy en día el transporte urbano limpio salva vidas y la tecnología juega un papel fundamental en la movilidad de las ciudades, por ello en 2018 se prevé la llegada a la CDMX de los primeros vehículos automotores con Tecnología Euro VI, que permite reducir 99.9 por ciento el número de partículas contaminantes.

“La tecnología Euro VI es más eficiente para reducir la emisión de partículas contaminantes, lo que beneficia la salud de los ciudadanos y el medio ambiente. Un estudio en ciclos urbanos en términos de consumo de combustible entre el Euro I y Euro V arroja una diferencia igual a cero, mientras que Euro VI reporta más del 7 por ciento de eficiencia”, añadió Blumberg durante su participación en la Conferencia Magistral que dictó en la novena edición del 9°Congreso Internacional de Transporte y Movilidad (9º CIT).

Para que México se inserte a la tendencia mundial del Euro VI se requiere combustible bajo en azufre, que contenga 10 o 15 partes por millón de azufre en el diésel, actualmente 60 % del diésel que se expende en el país es adecuado a la norma, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado que será en el 2018 cuando exista en todo el territorio nacional la posibilidad de adquirir combustibles con estas características, refirió la estadounidense Blumberg.

El 2020 es la meta para que países como China, India y Brasil migren hacia la tecnología Euro VI, México debe acelerar el proceso de reconversión de autobuses de hidrocarburos y sumarse al reto del transporte público del futuro, expresó.

Sin embargo, explicó, empresas como Daimler asegura que sus motores 2016 son 15 veces más eficientes en el consumo de combustible, lo que representa la posibilidad de recuperar los costos de inversión en dos años, por lo que podemos decir que el transporte urbano limpio ahorra dinero.

La buena noticia es que países como China ya cuentan con una norma casi finalizada para cumplir en el 2020 con la implementación de la tecnología Euro VI en la fabricación de unidades de transporte público destinadas a la venta, al igual que la India, mientras que Brasil apuesta alcanzarla en 2019. Ello va a traer mayor competitividad entre los fabricantes de Estados Unidos y Europa, comentó.

Los autobuses eléctricos son una opción más competitiva que brinda muchas ventajas para México por permitir bajar los costos de los combustibles, beneficios de calidad de aire, al reducir 20 % los niveles de contaminantes y 14 % los picos de ozono, pero aún son muy costosos a pesar de que el costo de los autobuses eléctricos baja rápidamente, concluyó.

 

 

Concluyen restauración de la Casa Rivas Mercado

Espacio de encuentro con la historia y puente entre los siglos XIX, XX y XXI que atestiguó gestas culturales, proyectos artísticos e incluso el diseño arquitectónico de la Columna de la Independencia, la casa Rivas Mercado, construida  en 1898, fue presentada al público después de nueve años de trabajos de restauración.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y Ana Lilia Cepeda de León, presidenta del Patronato de la Fundación Conmemoraciones 2010, encabezaron el acto en el que se presentó la conclusión de la primera fase de restauración del emblemático inmueble, cuya adquisición tuvo costo de 12.5 millones de pesos, mientras que sus trabajos de restauración en un terreno de 2 mil 570 metros cuadrados comenzaron en 2008 y tuvieron una inversión de 85 millones de pesos entre los gobiernos federal y de la Ciudad de México.

Casa_Antonieta_Rivas 1

María Cristina García Cepeda dijo que la Casa Rivas Mercado es un espacio donde se respira el aire de una época imprescindible para conocer a México y donde el talento artístico de su creador se refleja en cada mosaico, material, desnivel y relieve que enmarcaron la intensa vida cultural de sus moradores.

Sobre la colaboración entre las instituciones y la sociedad civil,  afirmó que se unieron bajo el objetivo común de dignificar nuestro patrimonio, rescatar nuestra memoria y, sobre todo, ese imaginario colectivo que es  testimonio de un tiempo que construyó una parte esencial de la cultura contemporánea.

En un comunicado, García Cepeda afirmó que los espacios de esta casona evocan no sólo el genio del arquitecto y escultor Antonio Rivas Mercado, sino de su hija Antonieta Rivas Mercado, impulsora de gestas culturales que culminaron en la construcción del Teatro Ulises, la revista LosContemporáneos y la conformación de la Orquesta Sinfónica de México.

Añadió que la Casa Rivas Mercado recobra su vida con sus espacios llenos de historia para servir a la creación, al arte y para propiciar la convivencia de los mexicanos. Una casa, dijo, donde habita la memoria, la cultura y nuestras raíces.

Casa_Antonieta_Rivas 2

Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que esta casa representa un gran espacio de cultura para el que ya existe un sólido proyecto actividades de teatro, danza, música y literatura con la participación de las instituciones culturales y la sociedad civil, en un marco de cooperación con la Fundación Rivas Mercado.

En tanto, Ana Lilia Cepeda recordó que este proyecto surgió en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, encontrando en el año 2007 los apoyos para seguir adelante con el rescate del inmueble.

Reconoció el impulso al proyecto con el que se comprometió el entonces presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y primer secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa.

“En el año 2008 se iniciaron los trabajos en los mil 590 metros cuadrados de construcción, luchando contra el hundimiento y el deterioro estructural, respetando no obstante su estilo original cásico ecléctico con siete tipos de cantera y sus 50 mil tipos de mosaicos encáusticos, baldosas y pisos ingleses que  hacen de este inmueble uno de los más bellos de nuestra ciudad”.

Mancera

CDMX lanza campaña contra cáncer de ovario

Al presentar la campaña de salud contra el cáncer de ovario: “Si Yo Puedo, Tú Puedes”, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, manifestó que trabajar en la prevención de enfermedades es lo que se requiere en el país.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, Mancera Espinosa entregó un reconocimiento a la actriz Edith González, quien será la imagen central de la campaña. También reconoció su trabajo y lucha por la enfermedad que le fue diagnosticada hace casi un año.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno dijo estar convencido de que hay que prevenir, “esta es la clave en todo el país; hacer prevención, mantener sana a la gente y tomar conciencia de qué tratamiento hay que seguir y hacerlo cuando lo receta un médico, a fin de mantener a la gente en su rango de salud”.

Refirió que en 2015 se registraron dos mil 379 muertes a nivel nacional. “Una tasa de 3.8 por cada 100 mil mujeres”, mientras que en este 2017, en la CDMX 284 mujeres fallecieron por este padecimiento.

Edith González

Indicó que “se ha impulsado una Ley en la Asamblea Legislativa —que la estaremos publicando esta misma semana— que volverá obligatoria esta tarea para la Ciudad de México, para el Gobierno de la CDMX en realizar todos estos estudios, estos análisis a fin de detectar oportunamente este tipo de cáncer en la mujer”, puntualizó.

Informó que la campaña se posicionará en estaciones del Metro, Metrobús y en diversos espacios públicos de la capital del país, donde la reconocida actriz promueve la frase: “Ama tu cuerpo, consulta a tu médico y no dejes tu tratamiento. Sé la protagonista de tu propia vida”.

La actriz Edith González recordó que hace casi un año le detectaron cáncer de ovario tipo etapa 4. “Desde el instante que recibí la noticia, decidí no cuestionarme, actuar; no reprochar, amar; abrazar mi realidad y ser camino de alegría para mi familia y gritarle al mundo, que no importa el desenlace de mi historia, hay vida  antes con y después del cáncer”, subrayó.

“Sé que un diagnóstico oportuno hace la diferencia entre la vida y la muerte; por eso les propongo estar atentas, atentos, el cáncer no distingue edad, condición social o sexo. Acudir al médico, no dejar los tratamientos”, precisó.

La responsable del Programa de Cáncer de Ovario en el Instituto Nacional de Cancerología, María de los Dolores Gallardo Rincón, destacó que hay un desconocimiento completo de que el cáncer de ovario no se detecta a través de un Papanicolaou, se requiere de un ultrasonido transvaginal; además de que se presenta con síntomas digestivos.

En tanto, la diputada y presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa capitalina, Nora Arias, destacó el trabajo de la actriz, quien es fundadora de la iniciativa, “Sí tienes Ovarios”, para la promoción de la salud de la mujer especialmente en el tema de cáncer.

Mencionó además que el 5 de abril pasado, el pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad el dictamen de Reformas  a la Ley de Salud de la CDMX que promoverá el acceso a las mujeres a un diagnóstico preventivo y oportuno mediante la realización de estudios de ultrasonido transvaginal y pruebas de sangre marcador tumoral CA125.

“Sin lugar a dudas, la futura promulgación de esta reforma por el Jefe de Gobierno contribuirá a salvar miles de vidas de mujeres que no detectan a tiempo esta enfermedad”, añadió.

nora

Urge frenar cáncer de ovario, afirma diputada de ALDF

En el Día Mundial del Cáncer de Ovario, la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, se pronunció por poner freno a ese devastador padecimiento que destruye silenciosa y sistemáticamente a la mujer.

Así lo afirmó ante el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y agregó que se puede lograr mediante una importante campaña de concientización, basada en la prevención y atención oportuna.

Arias Contreras habló como autora de la iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Distrito Federal, la cual tiene como propósito la detección oportuna del cáncer de ovario, con base en la aplicación de estudios  de ultrasonido transvaginal y pruebas de sangre (marcador tumoral) CA 125.

“Sin lugar a dudas, la futura promulgación de esta reforma por el jefe de Gobierno contribuirá a salvar miles de vidas de mujeres que no detectan a tiempo la enfermedad”, expresó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

nora1

Además, la ex delegada en Gustavo A. Madero aseguró que la iniciativa pondrá a la Ciudad de México a la vanguardia nacional e internacional en el tema del combate al cáncer de ovario.

“Lo he dicho y lo reitero: el cáncer de ovario, no es sinónimo de muerte, si lo prevenimos a tiempo. La reforma a la ley –aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa el pasado 5 de abril-, así lo establece”, señaló.

Manifestó que las modificaciones legales están enfocadas a atender y prevenir el padecimiento, pues “el cáncer de ovario es uno de los más devastadores que destruye silenciosa y sistemáticamente a la mujer”.

“Por ello la urgencia de hacer conciencia para ponerle freno con una importante campaña permanente de concientización, basada en la prevención y atención oportuna”, expresó la legisladora del partido del sol azteca.

Recordó que la salud es un derecho universal y constitucionalmente estableciendo en nuestro país, por lo que la responsabilidad de los legisladores es hacer valer y cumplir esos principios al pie de la letra.

Nora Arias refirió que en la Asamblea Legislativa se ha trabajado arduamente para apoyar básicamente la prevención de la salud de la mujer, especialmente en enfermedades como el cáncer que hoy nos convocó a esta importante reunión.

Conago

Mancera expresa apoyo incondicional de Conago a Peña Nieto

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, es el nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por lo cual manifestó su respaldo al presidente Enrique Peña Nieto.

El jefe de Gobierno dijo que el apoyo al Ejecutivo federal será incondicional, “esté usted seguro que en todo lo que construyamos en los consensos con su gobierno encontrará usted el apoyo incondicional de la Conago.

“Estamos claros de que este trabajo coordinado es indispensable para el fortalecimiento de nuestro querido México”.

Mancera Espinosa aseveró que ningún discurso que sea sectario o que divida beneficia al país, por lo que, independientemente de partidos y colores, los gobernadores deben unirse y apoyar a la población. “Hay una gran oportunidad para la pacificación social. Debemos escuchar que [la gente] reclama unidad en acciones y esfuerzos y resultados. Se deben canalizar las demandas y hacer cercana a la gente”, concluyó el titular del Gobierno de la Ciudad de México quien ocupará la presidencia en sustitución del gobernador morelense, Graco Ramírez.

Posteriormente, comentó que buscará que las actividades al frente de la Conago no afecten su gestión como mandatario de la CDMX, pues negó que la presidencia de la Conago sea una plataforma en su campaña política rumbo a 2018.

Detalló que un primer ejercicio para lograr la unidad entre los gobernadores es la unificación de las casas México en Estados Unidos.

Abundó en que se debe trabajar en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, pues hay un efecto de liberaciones inmediatas y no actuación efectiva de hechos de impunidad.

Destacó que la Conago buscará “nuevos horizontes comerciales” ante las amenazas del presidente Donald Trump.

Además, dijo, se trabajará en derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas, turismo, cultura y deporte. También impulsará el debate sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) y dialogará en la mejora del mercado interno y el salario mínimo”.

 

Rebeca OK

Legisladores festejan con infantes el Día del Niño en Iztapalapa

n el marco del Día del Niño, la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, convivió con niños y niñas del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y de las colonias, pueblos y barrios de la delegación Iztapalapa, a quienes entregó juguetes y la versión infantil ilustrada de la Constitución Política de la Ciudad de México, promulgada el pasado 5 de febrero por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Rebeca y Texta

“Es hermoso ver el rostro de felicidad de los menores de edad cuando reciben los juguetes, pero ahora les estamos entregando la Constitución para niños y niñas, y las madres y padres de familia tendrán la responsabilidad de explicarles que deben leerla, porque en ella están sus derechos y sus obligaciones para fomentar el respeto entre todos y todas en el ánimo de tener una mejor sociedad”, dijo.

Por la mañana, la diputada Rebeca Peralta asistió a Santa Martha Acatitla para dar los regalos a los 79 menores de edad, 35 niñas y 44 niños, que viven con sus madres en reclusión. Allí estuvo presente el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz Ortega, quien junto con la legisladora, vieron espectáculos ofrecidos por payasos, entregaron la Carta Magna ilustrada y los obsequios para alegrar la vida de los infantes.

Rebeca Constitucion

En la Glorieta de la avenida Año de Juárez se festejó a los niños y niñas de la colonia Granjas San Antonio y los barrios San Lucas, Santa Bárbara, San Pablo, San José y La Asunción, de la delegación Iztapalapa, ante quienes la legisladora destacó la importancia de que se conmemore el Día del Niño, porque es “un día especial para que se diviertan, jueguen, se maquillen la carita con diversos personajes y estén felices con sus hermanos y padres y madres”.

También, los infantes de las colonias El Retoño, El Sifón, El Triunfo, Ampliación El Triunfo, Sinatel, Ampliación Sinatel y el pueblo de San Andrés Tetepilco estuvieron presentes en la celebración del Día del Niño en la Casa de Cultura de la diputada Peralta León.

Rebeca 3

Acompañada del diputado Iván Texta Solís, la legisladora perredista festejó a los pequeños de edad, a quienes entregaron juguetes, como cunas, carriolas, patines, muñecas, muñecos, osos, juegos de té, pelotas y máscaras, entre otros. Además, los pequeños tuvieron la oportunidad de subirse a inflables y trenecitos.

“Ahora, agregó, no sólo estamos dándoles juguetes, sino también ofrecemos, a través de especialistas, charlas y talleres sobre el acoso escolar o bullying, y pláticas sobre la importancia de una adecuada alimentación para que crezcan sanamente y dejen los productos chatarra, como chicharrones, papitas, dulces y refrescos, los cuales tienen alto contenido de azúcar”.

Rebeca y Texta 2

En este contexto, la diputada Peralta León exhortó a los padres de familia para que junto con sus hijos conozcan el contenido de la versión ilustrada para niños y niñas de la Constitución Política de la Ciudad de México, que en 68 páginas distribuye los 71 artículos de la Carta Magna, aprobada por la Asamblea Constituyente a finales de febrero pasado, y ofrece crucigramas, laberintos, memoramas y un glosario de términos para el mejor entendimiento del texto.

“Esta versión ilustrada de la Constitución Política de la Ciudad de México es para dar a conocer a los niños, niñas y adolescentes capitalinos sus derechos y obligaciones consagrados en esta Carta Magna”, añadió.

Rebeca 4

Se busca que los infantes y jóvenes se involucren en el conocimiento, crecimiento y desarrollo democrático de la capital del país, y mediante un lenguaje sencillo y comprensivo conozcan las diversas formas en que los habitantes de la ciudad podrán participar en el diseño económico, político, social y cultural de la metrópoli”, precisó.

Explicó que para la compresión del articulado se recurrió a la narrativa infantil, con el propósito de destacar la importancia de contar con un texto que marque la ruta para la sana convivencia ciudadana, y a través de personajes imaginarios, como El Ángel, su protagonista, explicar los derechos, deberes, normas y reglas que permitirán fomentar el respeto entre los capitalinos y conocer conceptos como la discriminación hacia los grupos minoritarios que afectan actualmente el desarrollo armónico de la sociedad capitalina.

ÚNETE 8

60 mil asistentes llegaron a la fiesta del Zócalo

Kabah, Sentidos Opuestos, Moenia, Magneto & Mercurio trasladaron con su música a dos generaciones a los años noventa.

El escenario: el Zócalo de la Ciudad de México, el cual dio cabida a 60 mil asistentes al concierto “Únete a la Fiesta”. ÚNETE 1

Quienes acudieron al concierto gratuito corearon las canciones de Sentidos Opuestos –conformado por Alessandra Rosaldo y el tecladista Chacho Gaytán– como “Eternamente”, “Ardiente Tentación”, “Historias de amor” y “Escríbeme en el cielo”.

ÚNETE 2ÚNETE 8 ÚNETE 4

Los chicos de Moenia, Alfonso Pichardo, Juan Carlos Lozano  Jorge Soto, regalaron al público canciones como “Manto estelar”. Kabah, conjunto integrado por Daniela Magun, Federica Quijano, René Ortiz, André Quijano y Sergio O’Farrill, interpretó “Mai mai” y “La vida que viene” y “Al pasar”,

“Sugar sugar”, “Chicas chic”, “Mal herido” y “40 grados” fueron interpretadas por Magneto & Mercurio. Alan Ibarra, Mauri Stern, Elías Cervantes, Alex (Hugo de la Barreda) y Tono Beltranena, así como Elías Chiprut, Héctor Ugarte, Dany Merlo, Poncho Barbosa y Rodrigo Sieres revivieron viejos tiempos.

ÚNETE 3

Seguridad total

En lo que respecta a la movilidad, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP CDMX) dispuso 125 elementos de la Policía de Tránsito, así como 50 unidades, 10 motos y 10 grúas.

Se contó con servicios de salud a través de 4 puestos de atención, 6 médicos, 6 enfermeras, 4 paramédicos y una ambulancia. El Servicio Público de Localización Telefónica LOCATEL instaló un puesto de atención integrado por 20 personas.

También el Heroico Cuerpo de Bomberos tuvo presencia con una decena de elementos, un carro bomba y extinguidores. El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) permaneció atento con una ambulancia y 7 células a pie.

También participó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX; fue instalado un C2 Móvil atendido por 15 elementos y la Secretaría de Protección Civil vigiló con una unidad móvil y 70 integrantes del personal de la dependencia.
ÚNETE 5

Asimismo, fue instalada la Base Zócalo en el Edificio de Gobierno a partir de las 15:00 horas de este viernes, con apoyo de todas las dependencias involucradas.

“Únete a la Fiesta” está conformada por 20 músicos en escena, sonidos eléctricos y coreografías.
ÚNETE 7

El Zócalo capitalino ha sido sede de eventos musicales de talla internacional como los conciertos de Roger Waters, Miguel Bosé, Chayanne y Marc Anthony, Alejandro Fernández, Mijares y Emmanuel, y Carlos Vives y Rubén Blades.

 

PGJDF

PGJ: sentencian a 45 años de cárcel a feminicida, en juicio oral

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México logró, en juicio oral, el primero en el delito de feminicidio, que un juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio, durante la etapa de Audiencia de Individualización de la Pena y Reparación del daño, dictara sentencia de 45 años de prisión y pago de 402 mil 658 pesos, contra un hombre acusado de matar a su concubina el 7 de julio de 2016 en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, delegación Cuauhtémoc.

En un comunicado, la PGJ capitalino indicó que el juzgador ordenó el decomiso de una hoja de cuchillo y un mango de madera, y estableció como fecha el 4 de mayo para la lectura y explicación de la sentencia.

Quedó establecido en la carpeta de investigación que el agresor privó de la vida a su pareja dentro de una vivienda, ubicada en la calle Chopin. Los hechos fueron presenciados por el hijo de la víctima, quien después de escuchar que su madre gritó, corrió a la recamara de ella y observó el momento en que el responsable utilizó un cuchillo para agredir a la mujer, causándole lesiones.

Cometido el ilícito, el victimario salió del domicilio para escapar rumbo a Eje Central, perseguido por el testigo; sin embargo, éste al no lograr alcanzarlo, buscó a familiares para informarles lo sucedido.

Los parientes se trasladaron a la casa de la afectada, a quien encontraron sentada en el suelo y al cuestionarle lo que había pasado, ésta sólo responsabilizó del ataque al sentenciado.

Paramédicos trasladaron a la agraviada a un hospital localizado en la demarcación de Miguel Hidalgo, donde horas más tarde falleció.

Derivado de las diligencias realizadas por el agente del Ministerio Público e integradas debidamente en la carpeta de investigación, se solicitó mediante audioconferencia a un Juez de Control, una orden de aprehensión contra el responsable, quien después de ser detenido, se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Esta información se emite en términos de la Ley General de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir el delito de feminicidio, y trabajar de manera profesional para evitar la impunidad, acercar la justicia a las mujeres que sean víctimas de la violencia de género y brindarles protección.

PGJDF

PGJ capitalina da seguimiento al caso de dos menores golpeados por su abuela

En seguimiento al rescate de dos menores de edad que eran golpeados violentamente por su abuela, vinculada a proceso por un Juez de Control por el delito de privación ilegal de la libertad, en  la modalidad de causar daño y lesiones, por el que podría alcanzar hasta 60 años de prisión, la Procuraduría General de Justicia capitalina informa que ambos niños han sido sometidos a diversas cirugías para restablecer su apariencia y movilidad, a fin de garantizarles un desarrollo sano.

Como parte de los esfuerzos de la dependencia, a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, los menores han recibido consulta de diversos especialistas como: neurólogos, odontólogos, nutriólogos, internistas y cirujanos.

Margarita Maguey Neria, titular de dicha fiscalía precisó que la menor, de 7 años de edad, ha sido sometida a cinco operaciones y aún faltan dos más para poder desaparecer las lesiones de la frente que le generaron los golpes propinados por la imputada; además de que se programará en breve la revisión exhaustiva de un neurólogo, que permita valorar si hay o no secuelas por las agresiones.

Por lo que hace al niño de 5 años, agregó la fiscal, éste fue intervenido por un dentista para sacar la raíz de los dientes rotos que tenía debido a los golpes que le daba su abuela, y está en espera de una operación más de su brazo, el cual se fracturó hace más de dos años y nunca recibió atención médica.

Ambos menores se encuentran en un ambiente cálido y de respeto en la Estancia Infantil de la Procuraduría General de Justicia capitalina, donde incluso fueron inscritos a una escuela para que continúen su preparación académica y puedan reintegrarse rápidamente a actividades propias de su edad, y donde son supervisados por un nutriólogo para que recuperen su peso.

Cabe recordar que inicialmente la dependencia tuvo conocimiento de los hechos el 22 de diciembre de 2016, mediante una notificación médico legal, procedente del Hospital Pediátrico de Moctezuma, en la cual se informó de la hospitalización de la víctima de 7 años, hallada por policías preventivos con diversas lesiones, en un camellón ubicado en Calzada Ignacio Zaragoza, colonia Puebla. La niña refirió que su madre la había abandonado.

En el reporte del nosocomio, quedó establecido que la infante ingresó con heridas en la cara, recientes y antiguas; deformaciones en el rostro debido a los golpes que recibió con un tubo metálico; su cuello estaba herido por cortes hechos con arma punzocortante, mientras que en sus manos se encontraron huellas de encadenamiento y sus rodillas presentaban incorrecciones por la postura en que permaneció sometida. Además, se le diagnosticó dermatitis y desnutrición.

Con los elementos de prueba debidamente integrados en la carpeta de investigación y el señalamiento que hizo la menor de sus familiares, el agente del Ministerio Público ordenó la búsqueda de éstos. Después de varios días, elementos de la Policía de Investigación (PDI) lograron localizar al abuelo materno de la niña, quien la reconoció como su nieta y proporcionó datos de la probable responsable.

Los trabajos de gabinete y campo que implementaron los agentes investigadores, así como la búsqueda en el registro civil, les permitieron aprehender a la probable participante el pasado 3 de marzo, después de ser localizada en un domicilio ubicado en Ixtapaluca, Estado de México, cuando se encontraba en compañía de sus nietos de 5, 8 y 9 años de edad, primos de la afectada, y a quienes, desconociendo de parentesco, la niña los señaló como sus hermanos, mientras que a su madre biológica y a la agresora, a ambas las identificó como su mamá.

Las investigaciones permitieron establecer que la abuela fue quien presuntamente encadenó a la víctima, causándole daño durante varios meses hasta que la abandonó; esta información fue corroborada por los niños, quienes manifestaron la violencia que sufrió la agraviada.

Después de que los menores ingresaron al Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas, donde se les brinda protección, casa, alimentos, servicios de salud, educación y diversión, éstos refirieron que existía un quinto niño, a quien señalaban como su hermano más pequeño, que también había sido atado en un baño y golpeado por la imputada con un tubo metálico hasta dejarlo inconsciente.

Los agentes de la Policía de Investigación procedieron inmediatamente a buscar al agraviado y tras investigar cada uno de los domicilios de los familiares, se pudo conocer el paradero del menor, cuando la madre biológica de éste fue citada por sus parientes en la casa que habitaba la indiciada.

La entrega del afectado, quien presentaba los mismos signos de violencia que su prima rescatada en diciembre de 2016, se logró en la colonia Río Blanco, delegación Gustavo A. Madero; posteriormente, señaló a su abuela como la persona que le realizo cada una de las lesiones, lo que confirmó la información proporcionada por los menores rescatados durante el cumplimiento del mandamiento judicial contra la indiciada.

Maguey Neria, Fiscal Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, hizo un llamado a quienes conozcan de algún abuso cometido contra menores, a denunciar el hecho al teléfono 5346 8694 o al correo menores@pgjdf.gob.mx, a fin de salvaguardar la integridad de los menores, quienes son pilar en el futuro de toda sociedad.

Menu Title