Ceda 1

Central de Abasto se solidariza con Oaxaca, Chiapas y Tabasco

Este jueves llegó al Zócalo capitalino el tráiler con 24 toneladas de acopio de la Central de Abasto de la CDMX en solidaridad con las comunidades de Chiapas, Oaxaca y Tabasco  afectadas por el sismo del siete de septiembre pasado.

Al dar la salida al transporte, el coordinador y administrador general de la Ceda, Sergio Palacios Trejo, destacó la participación de los diversos sectores que integran el mercado mayorista como Participantes, visitantes y empleados, quienes aportaron productos de abarrotes, limpieza, artículos personales, entre otros.

Ceda 3

El Centro de Acopio se instaló el 11 de septiembre pasado en la zona del Helipuerto frente a las oficinas generales de esta Central, donde acudieron, entre muchos otros, los productores de Villa Guerrero, el sector de Flores y Hortalizas, Abarrotes, la Nave Roja y Lechugas, UNCOFYL, con sede en este mercado.

Acompañado de integrantes de la Gerencia de Protección Civil, Palacios Trejo despidió al tráiler que fue prestado por la Confederación Nacional de Transportistas Lic. Adolfo López Mateos, organismo al que agradeció la disposición para apoyar en todo momento a la CEDA en las causas humanitarias.Ceda 2

Por su parte, Edmundo Abraham Delgado Meneses, presidente de dicha organización gremial que agrupa 82 mil transportes a nivel nacional, detalló que fueron 8 tráileres los que facilitaron para el acopio, 7 en el Zócalo capitalino y uno en la CEDA, durante los cuatro días que estuvo abierta la recepción de víveres.

El tráiler llegó al Zócalo capitalino alrededor de las 15:00 horas para unirse a los contingentes que desde ese punto partieron rumbo a las zonas afectadas.

pef2016

Presentan denuncia de hechos contra diputado Martínez Urincho

El diputado suplente por el primer distrito federal en Cuautepec, Pedro Mayen Luna,  presentó denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Alberto Martínez Urincho y la diputada federal Rocío Nahle García, por negar la autenticidad de la firma y huella dactilar en la renuncia de Martínez Urincho como diputado federal.
Pedro Mayen advierte que de confirmarse la autenticidad del documento-renuncia, de la firma y la huella dactilar, Martínez Urincho deberá solicitar licencia y separarse del cargo de diputado por el primer distrito federal en Cuautepec, tal como se comprometió ante los vecinos de ese distrito, días después de haber anunciado su incorporación al partido Morena.
Martínez Urincho no es un hombre de palabra, ahora niega hasta su firma y su huella dactilar, traicionó a todos, a sus principios, al PRD, pero lo más grave, también traicionó a su comunidad”, destacó el diputado suplente al exigirle a Urincho que honre su palabra y por dignidad se retire del cargo como diputado federal.
Agregó que para el partido Morena, Martínez Urincho representa una pesada carga de descrédito y deshonestidad, pues tenía presencia electoral sólo por el grupo político que lo respaldaba, pero ahora la comunidad de Cuautepec lo ve como un funcionario deshonesto que se ha dedicado a amasar fortuna sin  apoyar a la comunidad.
Sabemos que los recursos federales, etiquetados para realizar obras en Cuautepec, los destinó a otras delegaciones, e incluso a otros estados donde se benefició, producto de los famosos “moches”.
mexicano_maraton

Maratón de CDMX rompe récord de tramposos

Uno de cada tres corredores del Maratón de la Ciudad de México hicieron trampa, al omitir el paso por alguno de los puntos de registro de tiempo, lo cual significa que cortaron camino durante el recorrido de los 42 kilómetros.

En la pasada edición algunos atletas que participaron en el evento capitalino en algún momento se perdieron en los registros de los tiempos, pero sí llegaron a la meta, inclusive con tiempos totales que les permiten participar en el Maratón de Boston, de acuerdo con una investigación del portal marathoninvestigation.com.

El reporte señala que fueron 27 mil 873 participantes en el pasado maratón, de los cuales 17 mil 827 (64 por ciento) completaron todos los segmentos, mientras 10 mil 46 no registraron su paso en por lo menos un ‘checkpoint’, de los ocho que había distribuidos en el recorrido, más la meta.

El sitio marathoninvestigation.com presume que encontró que hubo quienes partieron en la salida y luego sólo registraron su llegada a la meta.

La mayoría de los tramposos “libró” los primeros puntos de registro que estaban entre los primeros 15 kilómetros y  un menor porcentaje fue el que no pasó por el último registro, ubicado a dos kilómetros de la meta.

De los corredores que cruzaron la meta en el Estadio Universitario, mil 296 consiguieron su pase al Maratón de Boston.

 

UNAM

CDMX apoyará con 20 mdp a dreamers

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destinará un fondo de 20 millones de pesos para apoyar a los “dreamers”, ante un posible retorno a la Ciudad de México.

Al inaugurar junto con el rector de la UNAM, Enrique Graue, la exposición “Carne y Arena (Virtualmente presente, Físicamente Invisible)”, de Alejandro González Iñárritu, coincidieron en esta decisión desafortunada que afecta a muchos connacionales.

En elAauditorio Alfonso García Robles, del Centro Cultural Universitario, en Tlatelolco, el rector dijo que la frontera de México y Estados Unidos es el corredor migratorio más transitado del mundo y cada año más de 13 millones de personas la cruzan.

Refirió que esos migrantes ilegales llegan a Estados Unidos huyendo de un presente sin esperanzas, porque los países de América Latina no les han podido ofrecer un futuro mejor.

El anuncio de dar marcha atrás al Programa de Acción Diferida para Llegados a la Infancia (DACA, por su siglas en inglés) afecta a esos jóvenes, de los cuales 620 mil son de origen mexicano, quienes han luchado por ser parte de la sociedad multicultural de ese país.

Señaló que a estos dreamers, la UNAM los apoyará facilitando los trámites para que se puedan incorporar y continuar sus estudios. “Y vamos a hacer mucho más en los meses por venir”, anunció.

“De la mano con ellos y con sus universidades, procuraremos que cumplan sus sueños y a quienes regresen habrá que recibirlos con un proyecto nacional distinto, que les permita crecer y desarrollarse”.

Por su parte, González Iñárritu dijo que su trabajo invita a los capitalinos a acercarse a la frontera norte. Es además una realidad que nos toca a todos. “La Ciudad de México está llena de comunidades indígenas y europeas. Aquí somos muy abiertos a la migración y siempre hemos dado apoyo a otras naciones. De alguna forma está en nuestro DNA”.

ALDF

Exige ALDF ampliar Fondo de Capitalidad para CDMX

Los legisladores locales Beatriz Olivares y Víctor Hugo Romo lamentaron el recorte al llamado Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México.

Calificaron como inadmisible que la capital reciba un fondo casi 50 por ciento menor a lo que le fue asignado el año pasado, al pasar de 2,450 millones en 2017 a 1,250 millones para 2018, según el Presupuesto de Egresos 2018 enviado el viernes a la Cámara de Diputados.

Dijeron que se está convirtiendo en una costumbre perversa recortar los recursos para los habitantes de la capital, cada año, por parte de la Federación, porque en 2016 la Ciudad de México recibió casi cuatro veces más (4 mil millones de pesos).

En un comunicado, los legisladores señalaron que en los dos últimos años este fondo  no solo ha disminuido considerablemente, también se ha visto afectado por el aumento de la inflación que hoy está en su nivel más alto de los últimos 16 años.

El artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal establece que el Fondo de Capitalidad para la CDMX, puede ser destinado para pago de servicios de  salud, seguridad, educación, centros penitenciarios y otros centros administrados por el Gobierno de la Ciudad de México.

Los legisladores también argumentaron que la naturaleza política de la ciudad debe garantizar recursos suficientes para su operación y mantenimiento.

“La Ciudad de México fue el principal motor económico de México, en 2016 y 2017, ya que por sí sola generó un tercio de todo el crecimiento nacional.

La tasa de crecimiento de la CDMX (4%) en 2016 duplicó al promedio del país”, puntualizaron.

Coincidieron en que el Fondo de Capitalidad es un instrumento que detona y multiplica la actividad económica, especialmente en el sector de la construcción.

“El crecimiento económico de la ciudad fue empujado por los sectores de la construcción y del comercio. Sus tasas de crecimiento son las más altas en lo que va de la década por lo que se observa que la creación aquí del empleo formal es la más importante de México”, puntualizaron.

Finalmente, los diputados señalaron que la Ciudad de México no merece ser castigada con recortes tan significativos, dados los resultados y beneficios  económicos que aporta a la Federación.

Iván Texta

Iván Texta pide transparentar recursos en delegaciones

TRANSPARENTAR EL USO DE RECURSOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, DEMANDA IVÁN TEXTA
Ante la próxima Consulta Ciudadana del Presupuesto Participativo en la Ciudad de México, el diputado Iván Texta Solís exhortó a los 16 jefes delegacionales para que transparenten el uso de los recursos públicos destinados a este fin, al tiempo que pidió a la sociedad ejercer su derecho de participar en este ejercicio democrático el cual traerá beneficios directos a sus comunidades. 
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se manifestó en contra de los atrasos en el ejercicio del Presupuesto Participativo 2016 en 12 de las 16 delegaciones de la capital del país e incluso de años anteriores, por lo cual propuso solicitar informes periódicos a los titulares sobre las obras realizadas.
“Desde este órgano legislativo exhortamos a los jefes delegacionales a que ejecuten en tiempo y forma los proyectos elegidos por los vecinos de cada colonia a fin de evitar los subejercicios”, consideró el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 
Dichas demarcaciones son: Azcapotzalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, ésta última la de mayores rezagos, las cuales no ejercieron en tiempo los recursos correspondientes al ejercicio 2016, equivalentes a más de 443 millones 888 mil pesos.
Iván Texta consideró que es fundamental para la vida política de esta metrópoli incentivar la participación activa de los ciudadanos, lo cual sólo será posible si existe total transparencia, legitimidad y confiabilidad en el ejercicio del gasto público. 
Por lo cual, pidió a todos los órganos de Gobierno involucrados que garanticen que la jornada electoral que se realizará por internet del 29 al 31 de agosto y de manera presencial el próximo domingo 3 de septiembre, se lleve a cabo en orden y se brinden las condiciones necesarias para que se respete la decisión de los votantes. 
Mencionó que de acuerdo con cifras del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IEDF) la consulta se efectuará en más de mil 800 colonias, pueblos y barrios originarios, con la instalación de 2 mil 539 mesas receptoras de opinión, para votar un total de 14 mil proyectos. Asimismo, se decidirá el destino de 920 millones de pesos equivalentes a 3% del presupuesto de las delegaciones. 
Aseguró que desde la ALDF solicitará que la Contraloría General de la Ciudad de México fortalezca las medidas de fiscalización y se agilicen los procesos sancionatorios contra las autoridades delegacionales que retrasen las obras, no cumplan con las especificaciones o incurran en subejercicios.
“Ya no se puede tolerar que algunas delegaciones no ejerzan el dinero y no ejecuten las obras propuestas por la ciudadanía; se trata de proyectos viables que fueron analizados por las autoridades y que significan un beneficio para la población. Si las autoridades no cumplen, se pierde la confianza y la oportunidad de mejorar el entorno”, señaló Texta Solís.
Finalmente, adelantó que solicitará un informe sobre el Presupuesto Participativo a la Contraloría y al IEDF para conocer las causas por las que quedaron pendientes los proyectos y el número total de procedimientos sancionatorios que se abrieron contra los funcionarios que no ejercieron el dinero destinado a las obras, bienes y servicios propuestos.
 
MARATON

Fikadu Kebede y Gladys Tejada ganan Maratón CDMX

 

Con un tiempo de 2:17:32, el etíope Fikadu Kebede ganó la XXXV edición del Maratón de la Ciudad de México, en tanto la peruana Gladys Tejada – quien superó su propio récord de hace cuatro años-, son los ganadores de la edición 35 del Maratón de la Ciudad de México.

El Maratón de la CDMX se posiciona en el noveno de los 10 más importantes del mundo y se espera que el próximo año se supere el récord con más de 42 mil competidores.

Fikadu Kebede hizo un tiempo de 2:17:32 al superar en los últimos 500 metros a Isaac Korir, de Bahréin, con dos horas, 17 minutos, 35 segundos; el tercer sitio fue para el keniano Rodgers Ondati Gesabawa, con dos horas, 18 minutos y 19 segundos, y el mexiquense Juan Luis Barrios Nieves cruzó la meta en cuarto lugar.

En tanto, Tejada llegó al Estadio Olímpico Universitario con tiempo de 2:36:16, seguida de la etíope Ashete Bekele, con dos horas, 38 minutos y 33 segundos, y la keniana Scola Jepkemoi, con dos horas, 39 minutos y 21 segundos.

En la categoría en silla de ruedas, el primero fue Juan Valladares, de Venezuela.

En su oportunidad, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el “XXXV Maratón de la Ciudad de México” es una fiesta deportiva que nos coloca como la Capital del Deporte.

El mandatario capitalino también felicitó a Ivonne Reyes Gómez y Juan Valladares Hernández, quienes se coronaron en la categoría de atletas en silla de ruedas y débiles visuales con tiempo de dos horas 15 minutos 25 segundos y una hora, 41 minutos 05 segundos, respectivamente.

Desde muy temprano, los más de 40 mil corredores comenzaron a llegar al Zócalo, hoy renovado, para tomar sus lugares en los bloques de salida; la mayoría lucían playera oficial del evento y número de corredor en el pecho; otros más con atuendos con los que resaltaban, desde sombreros de charro hasta botargas.

Tras el arranque en la Plaza de la Constitución, los corredores avanzaron por 20 de Noviembre para posteriormente tomar 5 de Mayo, Avenida Juárez, Paseo de la Reforma, Mariano Escobedo, Ejército Nacional, Insurgentes y de ahí a Ciudad Universitaria.

“Es un reto que tenemos y vamos por 42,195 para 2018. La Ciudad de México está consolidada como “Capital del Deporte”. Se sigue viviendo la emoción de las familias y del deporte con mucha intensidad”, aseguró Mancera Espinosa, quien estuvo acompañado de Michael Nishi, vicepresidente del Maratón de Chicago, y Alan Brookes, director de Carrera de Canada  Running Series, entre la que destaca el Toronto Waterfront Marathon.

El mandatario capitalino afirmó que este tipo de actividades están garantizadas en la CDMX lo que resta del año, “vamos a tener mucho más de enero a diciembre del próximo año”; incluso refrendó su apoyo para que los atletas mexicanos logren posicionarse en el medallero en las competencias por venir.

 

MANCERA AUMENTO

Mancera aumentó salario de trabajadores del Gobierno de CDMX

Como un ejemplo de lo que se puede hacer por los trabajadores, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que a partir de 1 de septiembre, ocho mil trabajadores sindicalizados del gobierno de la CDMX, recibirán un aumento salarial del 8 por ciento.

En el auditorio Nacional y en un ambiente de fiesta, Mancera anunció que está en marcha el Escalafón Digitalizado, en el cual los empleados capitalinos pueden presentar un examen en línea y con base en su perfil académico y conocimientos pueden mejorar su salario.

Apuntó que en breve anunciará una medida similar para 20 mil empleados más. Respecto al Escalafón Digitalizado, dijo: “Éste mide precisamente los conocimientos de cada trabajador, de cada trabajadora, ¿para qué? para poder acceder a un movimiento laboral hacia arriba, a un movimiento laboral ascendente, lo que representa en términos prácticos, un aumento salarial de ocho por ciento para el trabajador. Pero aquellos trabajadores y trabajadoras, que demuestran tener nivel de licenciatura, incrementan su sueldo hasta en un 15 por ciento derivado de que ascienden hasta el nivel 16.9 con la aprobación del examen.

“Estamos acondicionando las aulas digitales en los centros de trabajo, es decir no los estamos mandando lejos, no los estamos mandando hasta un sitio donde tengan que perder todo el día o donde tengan que escoger entre trabajar o estudiar. Estamos aprovechando prácticamente un espacio de la jornada laboral para su capacitación. Quiero decirles que en esta primera etapa estamos trabajando ya la instalación de las 30 aulas digitales, de las cuales ya tenemos en funcionamiento 22”, dijo.

Durante el evento estuvo acompañado por los secretarios de Educación, Mauricio Rodríguez; de Finanzas, Edgar Amador; del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García; así como de los líderes sindicales del Sistema de Transporte Colectivo, Fernando Espino, del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa, y del Gobierno de la CDMX, Juan Ayala, el mandatario capitalino sostuvo que al concluir la actual administración se espera que sean 20 mil los trabajadores beneficiados con este nuevo proceso.

“Estamos dejando un ejemplo de lo que podemos hacer a nivel nacional con los trabajadores, cómo sí podemos tener finanzas sanas y cómo podemos mejorar las prestaciones de ustedes en todos los rubros en donde lo vamos haciendo de manera ordenada y de manera sistemática para que después no haya marcha atrás”, finalizó.

MANCERA

Mancera pide a diputados cuidar Fondo de Capitalidad

Con un llamado a los diputados federales para que en el próximo presupuesto cuiden el Fondo de Capitalidad, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, también les pidió no dejar de lado la pelea por el salario mínimo y buscar una agenda progresista, cercana a la gente, para que la CDMX siga siendo el principal bastión de la izquierda.

Durante el Acto de inauguración de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, que se realizó en céntrico hotel capitalino, Mancera convocó insistió en lograr una agenda progresista en beneficio de quienes más padecen en temas de salud, seguridad y pobreza.

Sostuvo que hoy en día las reformas de las reformas no están funcionando: “No funciona la Reforma Energética, no está funcionando la Reforma de Educación y se tiene que cuidar mucho la agenda de seguridad

Creo que aquí podemos tener una agenda muy, muy estratégica. Se requiere una agenda estratégica que también vea -y coincido- las reformas de las reformas. Hoy no están funcionando; no está funcionando la Reforma Energética, no está funcionando la Reforma de Educación. Y tenemos que cuidar mucho la reforma y la agenda de seguridad.

 

Sectur

Turismo, principal generador de empleo y bienestar en México

El turismo en México se ha consolidado como uno de los principales generadores de empleo y bienestar, ya que a nivel nacional el sector genera cerca de 10 millones de empleos, los cuales siguen creciendo a un ritmo mayor que a los del resto de la economía, aseveró Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo.

Informó que en el segundo trimestre de 2017 los empleos en el sector turístico sumaron nueve trimestres con crecimientos superiores al empleo a nivel nacional, al registrar 4 millones 31 mil empleos directos, 3.6% más que en el mismo periodo de 2016.

Al inaugurar el Segundo Foro Regional “Hacia una Política Turística de Estado con perspectiva 2040”, De la Madrid recordó que el turismo es un sector que participa con el 8.7 por ciento del PIB y suma también nueve trimestres consecutivos creciendo más que el PIB de la economía. Es decir, el primer trimestre de 2017 el PIB turístico creció 3.3% en relación con el mismo periodo de 2016, precisó el funcionario federal. 

Dijo que el valor estratégico del turismo es muy grande y no podemos descuidarlo. Agregó que con el apoyo del Gobierno de la República se han sentado las bases para que el turismo contribuya de manera eficaz a la conservación y utilización sustentable del medio ambiente”.

Con esa visión estratégica se han fortalecido la infraestructura turística; la conectividad y movilidad; la facilitación de viajes; el financiamiento a pequeñas y medianas empresas; la promoción internacional y nacional; y la inclusión para que cada vez más mexicanos sean beneficiados por el turismo, sostuvo De la Madrid.

El secretario de Turismo dijo que en el gobierno federal “nos hemos abocado a hacer del turismo en todas las regiones del país una prioridad nacional, con el objeto de darle mayor valor a los atractivos turísticos  y generar una mayor derrama económica en beneficio de la población”.

De esta manera, explicó, la Secretaría de Turismo, de la mano de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), instituciones públicas y organismos privados, ha iniciado un amplio proceso de consulta pública para la integración de una “Política Turística de Estado con Perspectivas al año 2040”.

Enrique de la Madrid comentó que el propósito de este foro es que las políticas públicas en turismo tengan una visión de largo plazo, además de generar conciencia y compromiso entre todos los agentes del sector, sobre el modelo a futuro que necesitamos para garantizar el desarrollo integral de nuestros destinos turísticos.

Añadió que en 2016, por cuarto año consecutivo, el turismo internacional registró cifras históricas, 35.1 millones de turistas internacionales, un crecimiento de 50% en los cuatro años de esta administración. Esto ha llevado a México a ocupar el lugar 8 de los países más visitados del mundo, cuando en 2013 estaba en el lugar 15.

Expuso que el turismo nacional también ha aumentado en importancia y presenta con cifras históricas. Durante 2016 más de 226 millones de turistas nacionales recorrieron el país, es decir, 20% más que la registrada al inicio de la administración.

Refirió que de acuerdo con las cifras más recientes en el primer semestre de 2017 México ha recibido 19.2 millones de turistas internacionales, 12.2% más que en el mismo periodo de 2016, mientras que en el mismo periodo el país recibió 11,104 millones de dólares por divisas turísticas, 9.8% más que en el mismo lapso de 2016.

Sectur 2

En su oportunidad, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que gracias al trabajo coordinado con los actores del sector turístico, la CDMX ha encontrado una clara vocación de turismo cultural y de reuniones que se tradujo en un importante crecimiento al recibir el año pasado a 13 millones de visitantes, y se han creado áreas de oportunidad en segmentos como el turismo médico.

Reconoció que la actividad turística enfrenta el reto de garantizar la seguridad de los visitantes en los principales destinos del país, área en donde, dijo, se tienen que redoblar los esfuerzos, hacer ajustes y propuestas al actual modelo de seguridad de los estados y municipios donde se ubican los destinos turísticos. En este sentido, Mancera destacó que la Conago trabaja en la construcción de un esquema para brindar  apoyo a los turistas en materia de seguridad.

Por su parte, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur y Coordinador de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, resaltó que frente a las adversidades financieras que se presentan a nivel internacional el turismo emerge como una alternativa de desarrollo económico y social. “tenemos todo para hacer de México una potencia turística mundial, todavía más poderosa de lo que es hoy”.

En tanto, la secretaria de Cultura, María Cristina García Zepeda, manifestó que cultura y turismo comparten un reto de enorme dimensión que se traduce en desarrollo, prosperidad, empleo, y experiencias que los viajeros guardan en su memoria.

Agregó que en la secretaría de Cultura “asumimos el compromiso de trabajar todos los días para que millones de mexicanos y extranjeros que nos vistan disfruten de la riqueza cultural de nuestro país”.

A su vez, la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solís, dijo que el éxito del turismo es fruto de una combinación entre el mercado y lo que el país ofrece. “Es el resultado del esfuerzo de muchos, de inversionistas, empresarios, organismos de promoción y fomento, universidades, prestadores de servicios, consultores agencias, medios, directivos, empleados y auto-empleados, así como de muchos aliados en otros países que como nosotros apuestan por México”.

Nora Arias

Vacunar a toda la población infantil contra papiloma humano: Nora Arias

La presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Nora Arias, propuso reformas en la Ley de Salud para que todos los menores de edad en la Ciudad de México sean vacunados para evitar contraer el Virus del Papiloma Humano (VPH).
En su iniciativa, la diputada del PRD advirtió que en el mundo existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 13 han sido detectados como riesgosos y que pueden derivar en cáncer cervicouterino, entre otros.
Arias Contreras explicó que en México la vacuna contra esa enfermedad se aplicó por primera vez en 2008 a niñas de 11 años. A partir de esa fecha y hasta 2014, la campaña de vacunación infantil logró atender a 564 mil 760 menores, precisó la legisladora.
La legisladora informó que para el 2015 también se aplicaron 36 mil vacunas, cantidad que en 2016 se ubicó en 33  mil 159 dosis niñas y niños de 11 años.
De ahí la importancia de proteger desde la infancia a la sociedad en contra del VPH que deriva en diversos tipos de cáncer”, explicó la representante del partido del sol azteca en el recinto de Donceles y Allende.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Virus del Papiloma Humano (VPH), es la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo, estableció la diputada Nora Arias.
Aseguró que la mayoría de los contagios suelen ser asintómaticos y desparecen por sí solos, es decir, que aproximadamente el 90% de los contagios por el VPH no riesgosos se disipan en un lapso de dos años.
Sin embargo, señaló que el riesgo de contraer ese tipo de virus ocurre cuando las relaciones sexuales se inician a temprana edad, por frecuentes cambios de pareja, consumo de tabaco y personas infectadas por VIH.
Nora Arias explicó que sólo un pequeño porcentaje de los contagios por el Virus del Papiloma Humano, llega a desarrollarse en los tipos de cáncer mencionados. “Afortunadamente, una forma de prevenir dichas afecciones y carcinomas es a través de métodos que eviten la aparición de VPH”, añadió.
Lo anterior, dijo, sucede mediante una vacuna que resulta de vital importancia para disminuir los índices de morbilidad y mortalidad por diferentes tipos de cáncer.
“El cáncer cervicouterino es el séptimo más frecuente a nivel mundial y el cuarto más mortal entre las mujeres, pues anualmente se registran cerca de 528 mil nuevos casos.
“Además, el 85% de los 270 mil fallecimientos por año se registran en países desarrollados. Un tratamiento y detección oportunos, podría reducir la mortalidad mundial hasta en un 52%, según datos de OMS”, apuntó la legisladora perredista.
Incluso, comentó que la organización mundial indica que con un tratamiento precoz, se ha logrado la detección temprana del 80% de los casos registrados en países desarrollados.
Sigi

Detienen a El Sigi, operador de El Ojos

La Procuraduría General de Justicia capitalina aportó elementos de prueba determinantes para que el Juez 26 Penal dictara auto de formal prisión y apertura de procedimiento ordinario contra Sigifredo N., El Sigi, debido a su probable participación en homicidio calificado, a uno de los principales colaboradores de ‘El Ojos’, líder de narcomenudistas en Tláhuac.
El sujeto habría participado en el homicidio calificado de una persona, el 24 de febrero de 2016, en la colonia Unidad Habitacional Vicente Guerrero, delegación Iztapalapa.
De acuerdo con la averiguación previa, el imputado, aprehendido el 9 de agosto en Tláhuac, cometió el ilícito en complicidad con ocho individuos, cuando el ahora occiso se encontraba a bordo de una camioneta Hummer, color negro, en la calle 2 Carlos M. Rincón.
El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolla de acuerdo al sistema tradicional o mixto, agregó la PGJ.

Luis Serna OK

Luis Serna felicitó a las Fuerzas Armadas por cuidar a mexicanos

La Conferencia de Gobernadores de México (Conago), a cargo del jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, reconoció la labor de las Fuerzas Armadas de México por mantener un clima de paz y seguridad en el país.

Luis Serna 2

Tras la ceremonia de reconocimiento a las Fuerzas Armadas, Luis Serna, secretario particular del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se reunió posteriormente para felicitar al general Salvador Cienfuegos y al almirante Vidal Soberón, con quienes recorrió el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

IMG-20170811-WA0003

El reconocimiento de la Conago a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos; y de Marina-Armada de México, almirante Vidal Soberón, se confirió por el gran esfuerzo que realizan en el territorio nacional por conservar la paz y la seguridad, tanto en sus tareas de rescate y apoyo a la población como en la lucha contra el crimen organizado.

Posteriormente, Luis Serna escribió en su cuenta Twitter: Me uno al reconocimiento a las Fuerzas Armadas por el gran esfuerzo que hacen al cuidarnos a todos los mexicanos.

Cabe señalar que Luis Serna es considerado el posible sucesor de Miguel Ángel Mancera al frente de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, quien además es una persona reconocida y respetada por todos los sectores de la sociedad.

 

 

MANCERA 1

Mancera prefiere guayabera

AGENCIA DE NOTICIAS

huellas.mx

Entre guayaberas blancas y sonrisas. Bajo un sol campechano que quema a quien se expone; sentado, junto de los dos Enriques priistas –Ochoa Reza y De la Madrid Cordero-, el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, declaró que por el momento todos –quienes aspiren a encabezar el Frente Amplio- “se tienen que quitar el saco de yo soy el candidato”.

MANCERA 2

Mancera llamó la atención de los invitados especiales. Lo miraban, le hacían caravana, respondía con su peculiar sonrisa y extendía su mano. Como decía el Chavo del Ocho, “sin querer queriendo”, fue un buen termómetro político para alimentar su sueño presidencial, aunque dio a querer diciendo que sí quiere, pero “hay que esperar para ver cómo se estructura la coalición”.

El jefe del Gobierno capitalino asistió como invitado al segundo informe del gobernador priista de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas. Aquí, asediado por los reporteros, Mancera apuntó que no se trata de una alianza de colores o partidos, sino de la suma de trabajo para mejorar las condiciones del país.

Respecto a sus aspiraciones para ser presidente de México, el político capitalino reiteró que se trabaja para la construcción de un Frente Amplio que está tomando forma en varios estados de la República. “Está tomando forma y vamos a ver qué tal queda su estructura”.

Se trata, dijo, de una suma de esfuerzos donde todos los que quieran deben estar convocados. “Creo que hay una gran posibilidad de hacerlo con las izquierdas y con toda la gente que quiera participar”. Las entrevistas con el resto de los invitados no fueron “tumultos” como los que provocó el doctor Mancera, cuyo rostro reflejaba satisfacción y seguridad, de que él se pondrá “el saco de yo soy el candidato”.

Durante el discurso del gobernador Moreno Cárdenas, Miguel Ángel Mancera estuvo sentado junto a los priistas Enrique Ochoa Reza y Enrique de la Madrid, dos tricolores que juegan un papel importante con miras a la elección presidencial de 2018.

Finalmente, bajo un sol no azteca, ni negro-amarillo, sino cien por ciento campechano, Mancera señaló que será difícil que el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se sume al Frente Amplio.

Antes, Mancera se reunió con dirigentes del PRD en Campeche, donde sostuvo: “Creo que la izquierda está en la mejor oportunidad de lograrlo –llegar a Los Pinos-, porque ya se le ha dado oportunidad a la derecha, ya se le ha dado oportunidad a los otros, a aquellos, pero la izquierda no ha tenido la oportunidad y es el momento”, precisó.

 

 

Gasolina

Gasolinas y diésel se mantendrán sin cambio

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer que para este fin de semana y hasta el próximo lunes, los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como del diésel, se mantendrán sin cambios con relación a los costos vigentes este viernes.

El organismo informó que el precio máximo de la Magna será de 16.30 pesos, la Premium 18.03 y el diésel 17.10 pesos por litro, en tanto que los costos mínimos serán de 15.04, 16.74 y 15.81 pesos, respectivamente.

En la Ciudad de México, las delegaciones Magdalena Contreras, Coyoacán, Milpa Alta y Venustiano Carranza venderán la gasolina Magna en 15.91 pesos por litro, la Premium en 17.78 y el diésel en 16.48 pesos.

Mientras que en Azapotzalco se venderá más barata, en virtud de que la gasolina Magna costará 15.86 pesos por litro, la Premium 17.76 y el diésel 16.42 pesos.

En la región del estado de Puebla, los precios máximos de las gasolinas de menor y mayor octanaje, así como del diésel, serán de 15.19, 16.89 y 15.97 pesos por litro, en ese orden.

Rigoberto Salgado

Niega Rigo Salgado nexo con El Ojos

El jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, negó  vínculo consanguíneo o de negocios con Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”.

Ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, el funcionario insistió en no tener negocios con miembros de organizaciones delictivas y afirmó que quien acusa desconoce la ley de responsabilidades y debe comprobar sus dichos.

Afirmó que la inseguridad es un problema de toda la Ciudad de México, el cual ha sido documentado y alertado desde hace tiempo por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Refirió que los contratos otorgados a varias personas que apoyaron con recursos económicos su candidatura en Tláhuac, Rigoberto Salgado mencionó que en el periodo de octubre a diciembre 2016 no se realizó ningún movimiento de este tipo.

Tras asegurar que no tiene ningún vínculo con los proveedores, refirió que entre enero y julio de ese año fueron otorgados 33 contratos por adjudicación directa, apegados a procedimientos administrativos. Además, señaló que el conflicto de intereses no existe y las acusaciones en su contra son falsas y carecen de sustento jurídico.

FERIA ELOTE 4

Central de Abasto ofrecerá 500 toneladas de elote cacahuazintle

Más de 500 toneladas diarias de elote cacahuazintle llegan a la Central de Abasto de la Ciudad de México durante la temporada de este producto que inició en junio y concluye en noviembre próximo.

El sector Flores y Hortalizas del mercado mayorista es sede de la Romería de Elote Cacahuazintle, para la venta al mayoreo y menudeo que realizan productores de los estados de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Guanajuato.

En su oportunidad, Sergio Palacios Trejo, coordinador y administrador general de la Ceda, explicó que durante el año se realizan innumerables romerías relacionadas con diversos festejos -como las próximas fiestas de septiembre- y con celebraciones religiosas para ofertar los productos alimenticios.

“La temporada de elote cacahuazintle es de junio a noviembre,  pero la mayor oferta inicia en la segunda quincena de julio; por lo que invitamos a distribuidores y comercializadores en mercados públicos, tianguis o tiendas de barrio; compradores mayoristas que surten a restaurantes, hoteles, hospitales o comedores industriales, así como al ama de casa para que vengan a adquirir esta variedad a partir de las 22:00 horas”, refirió Palacios Trejo.

Dijo que esta romería se efectúa en el área de elote a granel ubicado en el andén 3 lado sur y en su contorno, del sector Flores y  Hortalizas. Precisó que en las distintas temporadas altas de visitantes se garantiza la movilidad y estancia segura mediante programas permanentes de vigilancia e infraestructura.

Por su parte, Miguel Valdez integrante del Grupo Xilotl, que concentra a 36 productores de esta hortaliza, informó que la producción que llega de Valle de Bravo es de las primeras del país en ser recibidas, seguida de Ciudad Serdán, Puebla y  concluye con la de Toluca.

Entre las bondades del cacahuazintle están su sabor dulce, textura suave, consistencia harinosa y grano grande que lo hacen ideal para los tradicionales elotes preparados, ya sea asados o hervidos y aderezados con mayonesa, limón y chile; o bien, elaborados como unos deliciosos esquites.

En esta Romería se podrá adquirir la hortaliza al mayoreo en costales entre 120 y 250 elotes, de acuerdo con el tamaño y, al menudeo, por docena o desgranado por kilogramo.

Jesus Padilla

Impide viejo sistema político surgimiento de sistema anticorrupción: Coparmex-CDMX

No podemos conformarnos ni acostumbrarnos a que los hechos deshonestos en la vida pública tomen carta de naturalización, destacó el presidente de la Coparmex CDMX, Jesús Padilla Zenteno, durante la inauguración del Foro Empresarial Anticorrupción, para también hacer énfasis en que el stablishment del actual “sistema” político hace todo lo posible por evitar el nacimiento del nuevo Sistema Anticorrupción a nivel local y nacional.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex nacional, respaldo la argumentación de Padilla Zenteno al decir que “hemos visto ataques directos pretendiendo desacreditar la calidad moral de los órganos ciudadanos”, a los cuales el organismo empresarial apoya sin ninguna duda.
Para evitar este tipo de ataques contra el interés general de los mexicanos, dijo Padilla Zenteno, “el combate a la corrupción no puede ser una moda pasajera; esta debe ser una cultura sólida en nuestras instituciones e incrustarse en el ADN de todos los ciudadanos”.
De Hoyos Walther recordó que existe un Sistema Anticorrupción en su gran mayoría ya conformado, pero con grandes retos, donde existen entidades como Querétaro que ya concluyeron su proceso, pero también otras notoriamente rezagadas y que apenas están procesando su reforma constitucional como el caso de Chihuahua y Tabasco.
“Tenemos el grandísimo reto de que cumplan su cometido, es decir que sean gente que nos asegure generar un nuevo equilibrio porque resulta inequívoco que el actual sistema de controles del país no está funcionando”, afirmó el dirigente nacional de la Coparmex.
Sólo así, agregó el dirigente empresarial, se puede explicar que una docena de ex gobernadores se encuentren prófugos o en prisión y que al revisar esos ilícitos, estuvieron en cuentas públicas que en su momento merecieron la aprobación del órgano interno de control de ese gobierno; del órgano superior de fiscalización de los estados y los plenos de los congresos aprobaron de manera unánime esas cuentas.
Necesitamos construir verdaderas instituciones que sean un dique ante las ansias desmedidas de enriquecimiento por el poder, por lo que “las instituciones que hasta hoy se han constituido merecen nuestro respaldo” ante los ataques del sistema que se niega a morir.
Jesus Padilla 2
Padilla Zenteno, dirigente de Coparmex CDMX apuntó: “existen dos sistemas que se están confrontando entre sí: uno, el Sistema Nacional Anticorrupción, que busca abrirse paso en un contexto de pleno apoyo ciudadano, para hacernos saber que la corrupción debe ser erradicada; por el otro lado, el Sistema, ese ente intangible y de mala percepción por parte de la ciudadanía, que se siente amenazado e intimidado por perder sus privilegios y por seguir operando en la oscuridad de la impunidad”.
Sobre la creación del Sistema Local Anticorrupción en la Ciudad de México, el dirigente de los empresarios locales afirmó que “suponiendo que el paquete de las leyes anticorrupción para la Ciudad de México no tengan vacíos legales, la realidad es que la oportunidad por generar el mejor sistema local anticorrupción del país, se diluyó”.
Y reveló que “el compromiso de la Asamblea Legislativa por ser un parlamento abierto para discutir este trascendente tema para la Ciudad Capital simplemente no se dio; no se cumplió en abrir a expertos y a la sociedad los pormenores de cada una de las leyes que conformarían el sistema”.
Por lo que dijo, “ahora quedan en franca duda la forma y procedimientos a través del cual se elegirán la Comisión de Selección, el Comité de Participación Ciudadana, el o la Fiscal Anticorrupción, los magistrados de las salas superior y ordinarias especializadas”.
Para el dirigente de la Coparmex CDMX, organismo convocante a este I Foro Empresarial Anticorrupción, “su combate no puede ser una moda pasajera, no puede ser producto de este y otros foros, el esfuerzo de estas y otras voces deben ser producto de una lucha cotidiana, del cansancio que tiene la sociedad y las organizaciones diversas que participan en ella y de la propia clase política, del desgaste que tenemos en nuestros propios actos cotidianos. No puede quedar en nuestro propio ADN, más que el espíritu de lucha para combatirla de manera frontal. Sólo así podremos hacer posible la aspiración de que la corrupción se castigue y desde luego que se cree la vigilancia y el respeto al pleno estado de derecho”.

cancer de prostata

CDMX tendrá campañas permanente contra cáncer de próstata

A partir de este fin de semana entró en vigor la ley que hará permanente el desarrollo de campañas de información sobre la prevención y detección oportuna de cáncer de próstata, informó la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Nora Arias.
Con ello se impulsará la realización de la prueba de antígeno prostático en toda la red hospitalaria, primordialmente en los centros de salud de la Ciudad de México, a fin de prevenir ese padecimiento entre la población varonil mayor de 40 años.
Arias Contreras destacó que lo anterior lo establece la reforma a diversas disposiciones de la Ley de Salud del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y cuya propuesta fue aprobada por unanimidad de las bancadas representadas en el recinto de Donceles y Allende.
Por ello, la legisladora llamó a los hombres mayores de 40 años a que acudan puntualmente a realizarse el examen de antígeno prostático, pues “una gota de sangre puede salvar la vida”.
Dicha reforma –explicó- establece la obligación de todos los centros de salud del gobierno de la Ciudad de México para que detecte de manera oportuna el cáncer de próstata, infecciones urinarias y de la próstata,  además de realizar acciones de vigilancia y seguimiento a pacientes que hayan superado esa enfermedad.
Arias Contreras refirió que en la capital del país, cada 24 horas mueren dos hombres por cáncer de próstata, lo que se traduce en la primera causa de fallecimiento en este sector de la población, pues al año se registran alrededor de 630 decesos.
Recordó que entre 1990 y 2010, el cáncer de próstata incrementó su tasa de mortalidad en 148 por ciento. Adicionalmente, señaló que tan sólo en 2015 se registraron 6 mil 447 defunciones al año por ese padecimiento.
Nora Arias
Entre otras recomendaciones, la presidenta de la Comisión de Salud aseguró que el cáncer de próstata merece todas las medidas preventivas y de difusión para su diagnóstico oportuno. “Hay que decir que el riesgo de desarrollar esta afección aumenta con el consumo excesivo de alcohol, carnes rojas, lácteos y obesidad”, recalcó.
Según el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), lo recomendable es llevar una vida sana, dieta balanceada y un peso saludable, pues los riesgos aumentan con la edad y dos de cada tres casos se detectan en adultos mayores de 65 años, citó.
La diputada perredista advirtió que no existe una conciencia generalizada de la importancia en la prevención y detección temprana de ese cáncer. Dijo que la falta de información, incluso la desconfianza y la vergüenza impiden que los varones acudan a realizarse chequeos médicos.
Ceda 2

Ceda se suma a mega jornadas

La clásica probadita fue el gancho. El paladar no se resistió y el bolsillo cedió; las clientas, los marchantes, con gusto compraron melones, uvas, mangos, manzanas, dulces y flores, a buen precio y de gran calidad.

Ceda 1

La Central de Abasto (Ceda) de la CDMX decidió sumarse a las Mega Jornadas Sabatinas que inauguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y Sergio Palacios Trejo, coordinador y administrador general del mayor centro de abastecimiento de productos, quien apuntó que el objetivo es apoyar la economía familiar.

Ceda 5

Y las amas de casa, expertas en las finanzas del hogar, aprovecharon esta oportunidad para comprar, al mejor precio, los productos de más calidad que ofrece la Central de Abasto, la cual a partir de este sábado 8 de julio, las Mega Jornadas Sabatinas se convertirán en ley, así lo prometió Mancera.

Ceda 6

“Muy bueno y muy barato”, dijo doña Aurora quien aprovechó la presencia de la Ceda en la explanada de la Delegación Venustiano Carranza, donde los comerciantes de frutas y legumbres ofrecieron sus productos a bajos precios.

Ceda 3

El señor Jacinto, de la tercera edad, no soportó el antojo, compró varios kilos de mango Manila, sacó uno de la bolsa, lo peló y sonriente, chupándose los dedos, se pronunció por aprovechar la temporada del mango que está por terminar. No perdió el hueso y también lo disfrutó.

Ceda 4

Así, gran cantidad de personas aprovecharon estas ofertas de frutas y legumbres y de otros productos a bajos precios. El objetivo es salir a las calles, llevar los alimentos al pueblo en beneficio de consumidores, productores y comerciantes.

 

Menu Title