Niño choca auto; mueren 5 adolescentes en Tláhuac

Un niño de 12 años  chocó un automóvil que conducía en la Colonia Santa Catarina, en Tláhuac, lo que dejó como saldo 5 adolescentes muertos y otros 3 heridos.

Según policías, el vehículo iba a exceso de velocidad sobre Eje 10 Sur, después el automovilista perdió el control del volante, chocó contra un muro de contención y luego volcó.

Por su parte, vecinos indicaron que los menores de edad eran estudiantes de una secundaria técnica, ubicada en la zona, iban a bordo de un Pontiac a exceso de velocidad por calles de la colonia.

Alrededor de las 17:50, vecinos fueron alertados de un accidente en el que un automóvil había volcado y quedado casi sobre la cuneta del Eje 10 Sur, y a su alrededor había varios cuerpos.

Luego, el personal del Centro de Control y Comando (C2) Sur alertó sobre el percance, por lo que patrulleros del Sector Mixquic acudieron al sitio de la emergencia.

Familiares identificaron los cuerpos de las víctimas como Diana y Giovanni, ambos de 12 años de edad; Diana, de 13; Kevin, de 14, y Brisa, de quien no proporcionaron información.

Los heridos fueron Hugo de Jesús, de 14 años, y Luis Ángel, de 15, quienes fueron trasladados en ambulancias a un hospital.

Mientras que el conductor del vehículo, identificado como Luis Eduardo, de 12 años, fue llevado al Ministerio Público, pues resultó con lesiones leves.

Los cuerpos fueron trasladados a la Coordinación Territorial Tláhuac 1.

Maratón CDMX conmemorará 50 años de JO

El Maratón Ciudad de México conmemorará el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos que se efectuaron en 1968 con la medalla que será la letra “O”, la última de la palabra “México” y de olimpismo.

Además, la leyenda “México 68” estará estampada en la playera de los participantes al maratón, cuyas inscripciones quedaron abiertas para 42 mil 192 atletas, lo que representa una persona por cada metro en que consta esta prueba de gran fondo.

El 98 por ciento de esta carrera, que se llevará a cabo el 26 de agosto próximo, se desarrollará en su ruta original, con salida en la Plaza de la Constitución y meta en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

“La maratón significa fiesta en la Ciudad de México”, expresó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien presidió la presentación del evento en la explanada del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

En el acto recibió de Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte local, el documento de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAFF) donde da la Certificación Plata, con lo que la justa se encuentra entre las 10 mejor organizadas en el mundo, después de que al inicio de su administración asumió la coordinación de ésta cuando estaba en el escalón 300.

“La meta es la certificación oro de nuestra maratón y lo vamos a poder concretar con todo el apoyo de todos ustedes”, dijo Mancera ante representantes de otras instituciones públicas, de la UNAM, patrocinadores, así como clubes de corredores.

Quienes se inscriban antes del 31 de marzo podrán ordenar en forma gratuita una medalla adicional o letra para completar la colección que se ha formado durante estos seis años, y que en total hacen la palabra “México”.

MEDICO EN TU CASA

El Médico en Tu Casa, programa exitoso: OMS

El secretario de Salud capitalino, Román Rosales Avilés, destacó el interés de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en México (OPS/OMS) en el programa El Médico en Tu Casa y su impacto en los habitantes de la capital del país.

La representante de la OMS/OPS en México, Gerry Eijkemans, quien se reunió con el funcionario, destacó que estarán al pendiente de esta estrategia, en especial para conocer las acciones de atención a los adultos mayores.

Coincidieron que el programa, bajo el esquema de El Médico en Tu Chamba, abre la posibilidad de hacer una campaña para evitar daños en el área de trabajo, con recomendaciones como aprender a cargar objetos pesados y evitar zonas de riesgo.

Desde su puesta en marcha, en septiembre de 2014, El Médico en Tu Casa ha atendido a 270 mil personas en situación vulnerable, que por su edad, alguna discapacidad o enfermedad terminal, entre otros factores, no pueden asistir a un centro de salud.

En un comunicado, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México recalcó que la representante de la OMS/OPSD reconoció esta labor y exhortó a seguir garantizando este derecho a trabajadores que carecen de seguridad social, entre quienes se encuentran principalmente los comerciantes, locatarios y músicos.

Ceda ofrece 5,088 servicios con Médico en Tu Chamba

A siete meses de acercar servicios médicos a los trabajadores de la Central de Abasto de la Ciudad de México, a través de Ferias de Salud y el programa del gobierno capitalino Médico en Tu Chamba, se han realizado cinco mil 88 servicios, mil 500 en julio pasado, con la Feria de la Salud; mil 300 en diciembre de 2017 y dos mil 288 en enero de este año.

El coordinador y administrador de la Central de Abasto, Sergio Palacios Trejo, detalló que las principales atenciones brindadas son: revisión de salud mental, medición de glucosa, optometría y lentes gratuitos, asesorías en planificación familiar, salud sexual, nutricional y previsión de adiciones.

La señora Andrea Hernández, de 48 años de edad, que vende verdura, acudió a una de las jornadas médicas y comentó: “me dijeron que tengo la vista cansada, me dieron unos lentes que me ayudan a ver y leer mejor. Además, me vacuné contra la influenza y me hice una mastografía. Fueron varias cosas y no me costó nada”.

Al respecto, Palacios Trejo agradeció el apoyo de la iniciativa de las secretarías de Salud, Desarrollo Económico y del Trabajo y Fomento al Empleo; “en la central laboran miles de personas mientras la mayoría duerme, son jornadas largas que a veces les impiden acudir al médico; agradezco el interés”.

En un comunicado, explicó que el hecho que los médicos se acerquen a la gente para valorar los problemas de salud que presentan y ofrecer opciones de tratamiento es una labor titánica y alto valor social.

“Siempre en la Central de Abasto vamos a agradecer estos servicios. La primera feria que hicimos fue en julio, luego en diciembre y en enero nos hicieron el favor de venir de nuevo con este programa”, añadió el administrador del Fideicomiso de la Central de Abasto.

Durante las jornadas médicas también se ofrecen químicas sanguíneas, asesoría nutricional, vacunación contra tétanos y neumococo; antígeno prostático, prueba rápida de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), valoración y limpieza dental, consulta médica, planificación familiar, salud sexual, preservativos y medición de tensión arterial.

CDMX recibe Liberatum, festival de cultura y liderazgo

Del 15 al 18 de febrero, literatura, arquitectura, cine, arte, música, diseño y moda se reunirán en el Liberatum, el festival internacional de cultura y liderazgo que se realizará en la Ciudad de México y que por primera vez llega a América Latina.

En esos días, mentes de gran relevancia en diversos temas se reunirán en recintos emblemáticos, como el Palacio de Bellas Artes, el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia y el Castillo de Chapultepec, así lo anunciaron los directores creativo global de Liberatum, Tomas Auksas; general del Consejo de Promoción Turística de México, Héctor Flores Santana; general del Fondo Mixto de Turismo de la capital, Irene Muñoz; y de Makken, empresas promotora del proyecto, Alejandro Bracho.

Auksas destacó que incluso ganadores de los premios Oscar y Nobel han colaborado para dar forma al programa cultural del evento, que este año se lanza con el lema “Regalo de México, para México, en la Ciudad de México”.

Este año están confirmados Alice Walker, Tawakkol Karman, Deepak Chropra, Bianca Jagger, Alejandro Aravena, Michel Nyman, Fernando Romero, Stephen Frears, Rodarte, Julie Taymor, Prabal Gurung, Rossy de Palma y Adwoa Aboah, cuyos eventos, al igual que todos los de este proyecto, tendrán un carácter gratuito.

En conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad de México, el director creativo global de Liberatum resaltó que después de 17 festivales internacionales y cumbres en todo el mundo, la Ciudad de México ha estado presente por un largo tiempo.

Aseguró que el Festival Liberatum México tiene como objetivo estimular e inspirar al público con un programa único y especial que se llevará a cabo en algunos de los sitios más emblemáticos de la capital

Alejandro Bracho indicó que este año el festival estará por primera vez en América Latina y sobre todo en la Ciudad de México, que es reconocida como la capital internacional del diseño.

En tanto, Irene Muñoz destacó la importancia que se haya decidido traer este festival a la capital de México, luego de haberse realizado en París, Miami, Nueva York, Londres, Marruecos, Venecia, Bombay y San Petesburgo, entre otros.

Héctor Flores Santana dijo que esta será una oportunidad maravillosa para incrementar la espléndida oferta que tiene eta capital. “México se ha convertido en un epicentro internacional de la cultura contemporánea. “Aquí se han desarrollado diferentes ambientes como el empresarial, creativo, deportivo, gastronómico, de lujo, diseño y moda, de tal manera que han posicionado al país como sede de muchos y de grandes eventos, siendo reconocido como uno de los principales sitios de viaje en el mundo y cuna de inspiración para muchos talentos del arte, música y cultura en general”, enfatizó.

Liberatum, agregó, busca ser un puente cultural entre México y el mundo para generar un turismo cultural e intelectual enfocado en la búsqueda de solución de problemas actuales que nos aquejan como sociedad moderna.

Medicina tradicional, tratamiento alternativo para pacientes con cáncer

La medicina tradicional mexicana puede ser una alternativa que complemente el tratamiento para el cáncer, desde un enfoque emocional, físico, espiritual y del entorno del paciente.

En México, de acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Cancerología, esa enfermedad representa la tercera causa de muerte, aunado a que cada año se diagnostican 195 mil nuevos casos, refirió la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

La medicina tradicional trata a las personas desde los enfoques emocional, físico, espiritual y de su entorno, con la finalidad de determinar los sentimientos y emociones reprimidas, a fin de apoyar con su recuperación, añadió la dependencia en el marco del Día Mundial del Cáncer, que se conmemoró el 4 de febrero pasado.

Mariana de Dios Mendoza, curandera tradicional, explicó que este padecimiento se puede atender con masajes, temazcales y plantas medicinales, siempre y cuando exista un diagnóstico que precise el tipo de cáncer, y no se sustituya la medicina alópata, porque se debe tratar en conjunto con un médico especialista.

Además de las terapias de sanación y masaje, existe el temazcal, un baño que no se debe utilizar en personas que hayan recibido radiaciones y quimioterapias. Este desintoxica el cuerpo, aclaró la curandera certificada por la Sederec, y quien atiende una casa de medicina tradicional en Tlalpan.

De acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Cancerología, la prevalencia de cáncer en el país va en aumento.

En la Ciudad de México, ese padecimiento es la tercera causa de muerte; el de mama es el más recurrente en las mujeres, y el de próstata, en los hombres.

Ante ello, indicó la dependencia capitalina, se tradujo a las lenguas triqui, náhuatl, mazateca, mixteca y tzeltal un díptico informativo elaborado por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México con datos referentes a la detección oportuna, autocuidado y el derecho a la salud de las mujeres indígenas en el país.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), uno de cada tres estudios que se hacen en el país es en la Ciudad de México, por lo que la capital mexicana es la entidad con un mayor número de mastografías.

El tabaquismo, el alcoholismo y el sedentarismo son algunos factores de riesgo que pueden producir tumores en las personas de 18 a 59 años de edad, puntualizó en un comunicado. (Notimex)

CDMX: temporada de ozono inicia 15 de febrero

Aunque el ozono (O3) en la parte superior de la atmósfera protege la vida de la Tierra de los rayos ultravioleta provenientes del Sol, sus efectos son nocivos para la salud cuando su concentración se incrementa en la capa más cercana a la corteza terrestre.

Este gas, formado por moléculas de tres átomos de oxígeno, es incoloro, insípido e inestable que reacciona rápidamente y se encuentra en forma abundante a 20 kilómetros de la superficie de la tierra en una capa de la atmósfera denominada Estratosfera.

En esa capa, muy arriba del aire que respiran los seres humanos, actúa como protector de la radiación ultravioleta y evita que llegue de forma masiva a la superficie de la Tierra.

También se encuentra de forma natural y en bajas concentraciones en la Troposfera, la capa situada sobre 10 kilómetros de la superficie terrestre, pero puede alcanzar niveles dañinos a la salud, generalmente en días despejados y con poco viento.

De acuerdo con información del Sistema de Monitoreo Atmosférico, el ozono puede transformase en un contaminante tóxico al ser más pesado que el aire.

Éste desciende según la intensidad de la radiación solar y reacciona, por ejemplo, con el óxido nitroso, que se forma por la combustión de hidrocarburos en los motores de combustión interna y los compuestos orgánicos volátiles (COV).

Un grupo interinstitucional de expertos en Meteorología y Calidad del Aire de diversas instituciones determinaron que para este año la temporada de ozono iniciará el 15 de febrero, un mes antes de lo habitual debido a que habrá pocas lluvias y alta radiación solar.

Ese lapso se caracteriza por la presencia de sistemas de alta presión en el centro del país frecuentemente asociadas a masas de aire de origen continental con bajo contenido de humedad, poca nubosidad y registro de temperaturas y radiación solar altas.

De acuerdo con las previsiones de calidad del aire, se espera que durante la temporada de ozono 2018, que concluirá el 15 de junio, se presenten entre 10 a 15 días con concentraciones máximas iguales o superiores a 151 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), valor por encima de la norma ambiental de los 100 puntos.

A diferencia del ozono a mayor altitud, a nivel de la superficie terrestre se convierte en un contaminante que en cada bocanada agrede las mucosas e irrita el tracto respiratorio y los ojos, lo que facilita la acción de virus y bacterias, principalmente en la época de altas temperaturas.

De acuerdo con información del Sistema de Monitoreo Atmosférico, cuando el tracto respiratorio es expuesto al ozono se producen importantes daños en esa zona, aunque su alcance dependerá de la concentración y el tiempo de exposición.

En asmáticos expuestos diariamente al ozono, se ha reportado un incremento en la incidencia de ataques y síntomas respiratorios, además reduce la función pulmonar y hace más difícil la respiración profunda y vigorosa.

Cuando esto sucede, la respiración comienza a sentirse incómoda, por ejemplo, al realizar ejercicio o trabajo al aire libre se puede notar una respiración más rápida y superficial de lo normal, refirió en su folleto “Contaminación del aire. Ozono (O3)”.

En concentraciones elevadas se puede agravar el asma debido a que favorece la susceptibilidad del organismo a los alérgenos, además puede empeorar las enfermedades pulmonares crónicas como el enfisema y la bronquitis, y reducir la capacidad del sistema inmunológico para defenderse de las infecciones bacterianas.

Asimismo, causa daño permanente al pulmón; los niños que se exponen a concentraciones elevadas de ozono pueden experimentar una función pulmonar reducida en la edad adulta, mientras que en los adultos acelera la disminución pulmonar natural, que ocurre como parte del proceso normal de envejecimiento.

Las plantas también sufren sus efectos ya que es altamente tóxico porque afecta sus paredes celulares, disminuye la actividad fotosintética y por tanto su crecimiento.

Son muy sensibles a las altas concentraciones de ese gas en el ambiente, generalmente produce clorosis y necrosis en las hojas; en la actividad agrícola puede ocasionar una disminución importante del rendimiento de los cultivos.

La presencia del ozono (O3) troposférico en la Zona Metropolitana del Valle de México depende de diversos factores que incluyen la cantidad y composición de sus precursores, las condiciones de estabilidad atmosférica, la temperatura ambiente y la radiación solar, entre otros.

Por ello, en los últimos 20 años, las políticas públicas implementadas han contribuido a una disminución en la magnitud y frecuencia de los eventos de alta concentración de este contaminante, y actualmente se presentan principalmente entre los meses de mayor radiación solar y estabilidad atmosférica.

La población puede mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx , así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y/o mediante la página en Facebook www.facebook.com/conaguamx

El Índice de Calidad del Aire se puede consultar en la página http://www.aire.cdmx.gob.mx/ultima-hora-reporte.php y la aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android.

La información sobre las contingencias ambientales y comunicados de la Comisión Ambiental de la Megalópolis se encuentra en la página https://www.gob.mx/comisionambiental o en la cuenta de Twitter @CAMegalopolis y de Facebook www.facebook.com/pg/CAMegalopolis. (Notimex)

Barrio chino se prepara para su año del Perro de Tierra

Por su colorido espectacular, la celebración del Año Nuevo Chino es una de las festividades más reconocidas en el mundo, y en la Ciudad de México el concurrido barrio de origen oriental se ha preparado para celebrar la entrada del ciclo del Perro de Tierra.

No obstante los trabajos de reparación que se hacen en las banquetas del famoso Barrio Chino capitalino, los habitantes y comerciantes de esa zona del Centro Histórico han preparado una serie de actividades culturales y de mercadotecnia para desarrollar los días 15, 16, 17 y 18 de febrero.

Pero desde hoy ya se pueden admirar luces y adornos tradicionales, como sombrillas y lámparas, colgadas sobre las calles de Dolores y adyacentes para deslumbrar a los asistentes.

De igual forma, en tiendas y restaurantes se venden productos como la figura del Perro de Tierra, que acompaña ahora a otros ya conocidos como amuletos para atraer la buena suerte o fortuna, de manera que no falte el dinero en casa.

Por su parte, los restaurantes se preparan para recibir a turistas nacionales y extranjeros con los más suculentos platillos de la gastronomía china, que cuenta con platillos ancestrales y de reconocido sabor y variedad, que han hecho de la comida un emblema de dicha cultura.

El Barrio Chino de la Ciudad de México tiene su origen en los años 60 del siglo pasado y se ubica muy cerca de la Alameda Central, donde vivían inmigrantes chinos, también coreanos, indonesios y filipinos que forman parte de este vecindario.

Cada llegada del año nuevo chino lo celebran con actividades propias de la cultura china y comienzan colgando adornos chinos, que le siguen de demostraciones de bailes tradicionales de la cultura china, lo mismo que muestras de artes marciales.

Otra de las actividades que mayor público convoca es el baile del dragón y del león chino, que es tradición desplegada para darle suerte al año que comienza, pero que se ha ganado el gusto del público que ve danzar estas dos grandes figuras por el corredor del Barrio Chino capitalino.

Una de las celebraciones o festividades más importantes de China, es el Año Nuevo Chino, también conocido como Fiesta de la Primavera, que a través de danzas y otras actividades se celebra su llegada, no solamente en el país asiático sino incluso en otras naciones.

También es el principio de un nuevo calendario lunar, y el próximo 16 de febrero se recibirá el Año del Perro de Tierra, dejando atrás el del Gallo de Fuego. Cabe anotar que en general los festejos por la entrada del año nuevo chino son similares en todos los países, aunque en algunos casos cambian.

La astrología china está relacionada con los animales zodiacales, a través de un ciclo de 12 años y el animal de cada ciclo corresponderá a uno de los cinco elementos, como son agua, fuego, tierra, metal y madera.

Otra de las características es que la celebración siempre se fija en función del calendario lunar chino y coincide entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

El calendario lunar chino se vincula al zodiaco chino y se representa mediante 12 animales, con su signo correspondiente; cada uno representa un año para un ciclo total de una docena de años, y son: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. (Notimex)

Barrales pide al PAN y MC unidad para ganar las 16 alcaldías

Tras afirmar que todos los gobiernos delegacionales de Morena en la Ciudad de México están “reprobados”, la precandidata  del PRD, Alejandra Barrales, convocó a los partidos integrantes de la coalición Por la Ciudad de México al Frente a trabajar en unidad para que esta propuesta gane las 16 alcaldías.

En gira por Xochimilco, señaló que “los del otro proyecto están temblando, están nerviosos, porque está claro dónde está la mayoría de la gente”.

La precandidata de la coalición integrada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, sostuvo que en Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Cuautémoc, delegaciones hoy dirigidas por Morena, la gente está cansada de esa opción que no ha sabido gobernar. Acompañada por Raúl Flores, dirigente del PRD en la Ciudad de México, Barrales Magdaleno se comprometió a que, de ser designada primero candidata y luego Jefa de Gobierno, entregará resultados, pues se definió a sí misma como una mujer con las tres “t”: trabajo, trayectoria y triunfo.

Señaló que ha sido dos veces diputada local, diputada federal, senadora, secretaria de Educación, de Turismo y de Desarrollo Social, así como presidenta del PRD capitalino y nacional, por lo que tiene la experiencia suficiente.

Afirmó que “tiene las faldas bien puestas” para tomar las duras decisiones que exige un cargo como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y advirtió que, a diferencia de la precandidata de Morena, tiene su propia trayectoria.

Ceda, vitrina para artistas emergentes

La Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX), a través del proyecto Central de Muros, se convirtió en vitrina perfecta para mostrar y llevar el arte de nuevos exponentes a un público amplio, con exposiciones y festivales de relevancia nacional e internacional.

Ejemplo de ello son Mike Maese, Pogo y Hows, quienes aportaron sus trazos en los murales del corredor comercial y ahora forman parte de Arte 10, iniciativa que del 9 al 11 de febrero vinculará a 43 creadores emergentes mexicanos y latinoamericanos con el público y con potenciales compradores en el Foto Museo Cuatro Caminos.

“Los murales fueron una apuesta que mucha gente criticaba y ver que cruzó fronteras nacionales e internacionales nos llena de satisfacción. Uno de los atractivos más importantes en esta muestra fueron los muralistas de la Central, cuyas obras serán permanentes en el Foto Museo y son un gran orgullo para el mercado mayorista como sitio de expresión”, dijo el coordinador y administrador general de la Central de Abasto, Sergio Palacios Trejo.

Destacó que cambiar la imagen de la Ceda con esta iniciativa fue complicado, ya que existía un escepticismo inicial, pero participar en proyectos artísticos despertará el interés para continuar con la transformación de la Central de Abasto capitalina en una galería de gran formato.

Itze González, directora de Central de Muros, recordó que el impacto de las obras realizadas en el mercado de Iztapalapa y en el Foto Museo Cuatro Caminos, está en consonancia con la concepción de David Alfaro Siqueiros en cuanto al arte público.

“Decía (Siqueiros) que lo que le faltaba al arte para hacerlo público era llevarlo hasta donde estaba la gente; entonces plasmarlo en un lugar como la Central es hacerlo público realmente. El arte no está en una escuela o en un edificio público al que pocos tienen acceso, sino donde está la gente a diario”, explicó.

Pogo creó un mural en el mercado más grande del mundo, pero además es uno de los participantes en Arte 10. “Pintar un mural en la Central de Abasto fue una experiencia enriquecedora y vincularla al Foto Museo es muy importante, pues se está logrando que la Central se convierta en un personaje fundamental en la cultura mexicana y con los años se convierta en un icono”, sostuvo.

Guadalupe Lara, directora de Foto Museo Cuatro Caminos, destacó que la Central y el recinto que preside tienen similitudes. “Al acercar el arte a las personas, transformamos el espacio físico en el que nos encontramos y eso es invaluable”, aseguró.

Diego Garzón, director de Arte 10, comentó que la alianza con Central de Abasto es natural, ya que “ambos queremos sacar al arte de los nichos tradicionales y que la gente que conoce lo realizado con los murales en la Ceda, pueda venir a apreciar su obra y hacerla suya directamente”, indicó.

Mikel Arriola encerrará a delegados corruptos, de ganar la CDMX

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno capitalino, Mikel Arriola, dijo que se encargará de limpiar al gobierno y meter a la cárcel a los delegados que se han dedicado a hacer dinero, en lugar de servir a la gente e impulsar el desarrollo de la ciudad.

Ante la Asociación de Empresarios de Iztapalapa afirmó: “a mí me respalda mi hoja de vida y honradez, no voy al gobierno por dinero, lo único que quiero es cambiar el rumbo de la ciudad y demostrar que sí se puede servir a la gente y no servirse de la gente.

“¡Hay que poner orden al caos que hoy impera en la capital!”, agregó el ex titular del IMSS en recorrido por la demarcación más grande de la capital del país.

El aspirante a gobernar la Ciudad de México aseguró que él es la mejor opción de gobierno para capital y de llegar al cargo lo hará con políticas públicas basadas en el trabajo y la honestidad, como lo ha hecho durante 16 años en la función pública, sólo con el fin de beneficiar a las familias capitalinas.

Arriola Peñalosa se comprometió también a devolverle a la ciudad la seguridad, de la mano de policía capacitada y bien pagada, así como cámaras de seguridad y con tecnología de punta.

Además, continuó, habrá una cobertura total del alumbrado público, una situación que afecta mucho a delegaciones como Iztapalapa que es la más delictiva de la ciudad.

Planteó agilizar los trámites para el nacimiento y el desarrollo de las empresas, mejorar la movilidad con más kilómetros del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y trenes suburbanos.

De igual forma, destacó que habrá agua para abastecer a todas las colonias, integrar todos los planteles educativos al nuevo modelo de Escuelas de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) con comedor, así como brindar apoyo a los empresarios pues, dijo, son eje fundamental de la economía de la Ciudad de México.

En su primer encuentro con los hombres de negocios de Iztapalapa, los empresarios le solicitaron terminar con la corrupción de las autoridades de esta demarcación que tanto daño han causado a las empresas.

Barrales propone a empresarios plan maestro para la CDMX

La precandidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, propuso al sector empresarial construir conjuntamente el plan maestro para esta capital, a fin de integrar una agenda común que impulse el desarrollo económico y la competitividad.

Barrales Magdaleno dijo que se debe conformar un gran acuerdo entre empresarios y autoridades para promover empleos, la economía local y la paz social del país desde la ciudad.

En la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) capitalina, la precandidata a la jefatura de Gobierno asumió el compromiso con el sector empresarial para trabajar juntos en la construcción en una agenda común que resuelva la demanda de seguridad y brinde certeza a los empresarios.

En representación del sector empresarial, Humberto Lozano Avilés, presidente de la Canaco local, entregó a Alejandra Barrales el documento denominado “Condiciones necesarias para la inversión en la Ciudad de México” en la que se plasman las preocupaciones y propuestas de los empresarios.

Barrales Magdaleno señaló ante representantes de las cámaras empresariales que a diferencia de otros proyectos que promueven la visión del pasado como la forma en resolver los problemas del país, la coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, representa un proyecto transformador para cambiar de raíz lo que hoy le afecta a esta urbe.

Enfatizó que este proyecto incluye la generación de empleos, combatir la inseguridad y violencia con inteligencia y mejor tecnología, dignificar la función policial, pero además actuar con visión social para ofrecer espacios laborales y educativos para los jóvenes y los niños, y recuperar con valores el tejido social.

Mauricio Tabe, presidente del Partido Acción Nacional capitalino, destacó la urgencia de lograr una agenda común a nivel nacional desde la Ciudad de México.

 

Concierto en el Zócalo: salsa y cumbia

Este domingo 4 de febrero, a partir de las 17:00 horas, el Zócalo de la Ciudad de México será escenario de un concierto gratuito que ofrecerán varias agrupaciones musicales.

Se presentarán como parte de este espectáculo Los Ángeles Azules, Grupo Cañaveral, la Sonora Dinamita y Celso Piña, quienes interpretarán sus éxitos al ritmo de salsa y cumbia.

El ingreso será a partir de las 14:00 horas y los accesos serán por el Corredor Peatonal Francisco I. Madero, así como las avenidas 16 de Septiembre y 20 de Noviembre.

El gobierno capitalino recomendó llegar con anticipación, vestir ropa cómoda y abrigadora, así como ubicar salidas de emergencia y módulos de atención. Se prevé que el espectáculo musical concluya alrededor de las 23:00 horas. (Notimex)

CDMX y UNAM mantienen comunicación por caso Antonio Sánchez

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que mantiene comunicación con el rector Enrique Graue Wiechers, respecto al caso del estudiante Marco Antonio Sánchez, de la Preparatoria 8 de la UNAM.

“Obviamente seguimos trabajando en el marco estricto de acompañamiento con la Comisión de Derechos Humanos; los observadores, las asociaciones y, por supuesto, dar todo el soporte y respaldo a la familia”, señaló el gobernante en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Señaló que la instrucción a la Procuraduría es hacer un trabajo integral en el análisis de protocolos, de videos. Es decir, cuánta evidencia tienes de videos, qué es lo que te cubre, qué evidencia tienes de otras tecnologías, cuáles son los resultados periciales. “Esto tendrá que ser una investigación integral, descartar o afirmar dichos y hechos. Es una información que no es en partes, sino que debe ser totalmente integral”.

De este caso concreto, tener lo que ya instruimos: cercanía con la CNDH, que no se deje ningún tramo sin investigar, sin agotar, porque si hacemos una salida anticipada, lo que puede suceder es que se diga faltó esto o faltó aquello.

En conferencia de prensa, Mancera Espino dijo que primero que se tengan todas las líneas cubiertas, que se evite tener algún vacío de información dentro de todo lo que será la carpeta de investigación. La carpeta debe estar perfectamente cuidada y robusta en cuanto a todas las líneas que se tengan que agotar.

Dijo que no ve una crisis dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, pero apuntó que siempre hay una oportunidad de mejorar donde se esté fallando.

Comentó que en México y en la Ciudad de México se observa con estricto apego lo que tiene que ver con las recomendaciones de Derechos Humanos, a diferencia de lo que ocurre en otras latitudes. Hay imágenes que acompañan tareas de la policía que de ninguna manera vamos a ver en la Ciudad de México. (Notimex)

Bomberos utilizarán drones en incendios

Los bomberos de la Ciudad de México integrarán a su equipo de rescate dos drones con cámaras de alta definición (4K), uno de los cuales tiene cámara térmica para dimensionar la magnitud de un incendio y para la búsqueda de personas.

El secretario general del Sindicato de Bomberos,  Ismael Figueroa Flores, aseguró que el uso de la tecnología es bienvenido como un apoyo a sus labores y para mantenerse a la vanguardia en sus actividades que realizan diariamente.

Mediante un comunicado, detalló que el sindicato solicitó los drones al gobierno capitalino para optimizar el trabajo de esta institución a favor de la ciudadanía.

Indicó que personal especializado estará a cargo del manejo de los drones, mediante los cuales se podrá tener una visión desde las alturas sobre un incendio, quema de pastizales, edificios en llamas o que hayan colapsado, rescate y búsqueda de personas que hayan caído a lagos o lagunas, así como en muchas otras emergencias.

Esta tecnología estará disponible en caso de que algún ciudadano tenga una emergencia que amerite su utilización, pues hay quienes se aventuran en zonas boscosas o de difícil acceso y pierden el rumbo, por lo que una búsqueda por aire podría ser la diferencia para lograr un rescate a tiempo y salvar una o más vidas, resaltó.

Figueroa Flores agregó que en un incendio de pastizales, el uso de drones ayudará a dimensionar el hecho y evitar poner en riesgo a los bomberos que puedan quedar atrapados en medio de la conflagración. (Notimex)

SMN pronostica potencial de lluvias en todo el país

Debido a las condiciones que genera el frente frío 25, para esta tarde continuarán predominando las tormentas de torrenciales a intensas en gran parte del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, por lo mismo, para las siguientes horas se esperan tormentas torrenciales en localidades de Puebla y Veracruz; tormentas intensas en regiones de San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Además, se prevén tormentas muy fuertes en zonas de Querétaro, Campeche y Quintana Roo y tormentas fuertes en sitios de Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Yucatán

En todos estos casos, las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y granizadas, además de que se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Guerrero y Morelos, y lluvias dispersas en Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Nayarit y Colima.

Por otra parte, se espera evento de Norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y mayores a 60 kilómetros por hora en litoral del Golfo de México.

Asimismo, se prevén vientos de Santa Ana con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora y el norte del Golfo de California.

También se pronostican vientos mayores a 45 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Jalisco.

Durante la mañana de hoy se registraron temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Asimismo, los termómetros llegaron a marcar de cero a -5 grados Celsius en regiones elevadas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Y temperaturas de cero a cinco grados Celsius se registraron en sitios altos de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Oaxaca, además de posible nieve o aguanieve en cimas montañosas superiores a tres mil metros del occidente, el centro y oriente de la República Mexicana.

Los meteorólogos exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas mediante internet en www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y Facebook www.facebook.com/conaguamx. (Notimex)

CDMX y MTY, sedes del NFL Fan Race

En el marco del Super Tazón LII entre Patriotas de Nueva Inglaterra y Águilas de Filadelfia, en Monterrey y en la Ciudad de México se realizará la cuarta edición de la NFL Fan Race el próximo domingo 4 de febrero.

El director general de NFL México, Arturo Olivé, comentó que “como ya es tradición, la carrera se realizará en la capital del país en el Circuito Reforma en las ramas femenil y varonil, en una distancia de 10 kilómetros, y categoría libre con cupo para 6 mil corredores”.

Para iniciar la celebración del Super Bowl LII se tiene previsto premiar a los 3 primeros lugares absolutos de ambas ramas con trofeo.

La invitación a la prueba atlética es para corredores de todas las edades para disfrutar en familia de esta experiencia, a partir de las 7:00 horas del domingo 4 de febrero, frente a la Glorieta de la Diana Cazadora en la CDMX, y en el Parque Fundidora en Monterrey.

La Carrera NFL Fan Race 2018 es un evento en el que aficionados, familias, amigos y hasta mascotas se reúnen cada año para empezar a disfrutar y celebrar el Super Bowl, que en esta ocasión se disputará en Minnesota.

El costo de la inscripción es de 300 pesos, y se puede hacer a través de la página de Internet www.sportspromotion.com.mx hasta el primer día de febrero o agotar existencias.

Sobrepoblación carcelaria se redujo 70%: Asambleísta

La sobrepoblación en las cárceles de la Ciudad de México se redujo 70 por ciento al ubicarse en 15.12 por ciento al cierre de 2017 en comparación con el 85.32 por ciento que se tenía hace cinco, afirmó la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta,

La salida constante de personas privadas de su libertad por un conjunto de factores, entre los que se encuentran el cumplimiento de sentencias, libertades anticipadas y el nuevo sistema penal acusatorio, ha permitido que el sobrecupo en las cárceles capitalinas haya bajado considerablemente durante el  gobierno de Miguel Ángel Mancera, quien al inicio de su administración –en 2012- tenía en el sistema carcelario a un total de 41,610 reclusos con una capacidad para atender a 22,453 internos e internas, lo que equivalía al 85.32 por ciento.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que al 31 de diciembre de 2017 había una capacidad instalada para atender a 24,076 personas privadas de su libertad y la población total de internos e internas ascendía a 27,716, es decir, una diferencia de 3,640, lo que representa una sobrepoblación de 15.12 por ciento.

Sin duda, aseguró, “es una buena noticia que haya bajado el porcentaje de sobrepoblación porque ese fenómeno alienta conductas negativas como el hacinamiento, la violencia y corrupción, pero sobre todo pone en riesgo la integridad física, la salud y la vida misma de quienes están cumpliendo sentencias al interior del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México”.

Consideró que durante el tiempo que permanecen en las prisiones de la ciudad, las internas e internos han tenido acceso a los programas sociales que ofrece el gobierno capitalino, hecho que posiblemente haya modificado una serie de conductas de las personas que viven al interior de las cárceles.

Peralta León reiteró que de acuerdo a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, a cargo de Antonio Hazael Ruiz, actualmente se tiene una capacidad instalada para atender a 24,076 personas, y al 31 de diciembre pasado la población penitenciaria ascendía a 27,716,  26,255 hombres y 1,461 mujeres.

El Reclusorio Preventivo Norte tiene capacidad instalada de 5,631 personas y actualmente cuenta con una población total de 7,426, de las cuales 6,677 están por delitos del fuero común y 749 por delitos del fuero federal.

El Reclusorio Preventivo Varonil Oriente tiene una capacidad instalada de 5,376 personas con una población total de 9,197, de los cuales 8,331 están por delitos del fuero común y 866 por delitos del fuero federal.

El Reclusorio Preventivo Varonil Sur tiene una capacidad instalada de 3,500 personas con una población total de 3,878, de las cuales 3,337 están por delitos del fuero común y 541 por delitos del fuero federal.

La Penitenciaria de la Ciudad de México cuenta con una capacidad instalada de 1,851 personas con una población total de 2,635 personas, de las cuales 2,137 están por delitos del fuero común y 498 por delitos del fuero federal.

El Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha cuenta con una capacidad para atender a 2,463 personas y su población total de ubica en 1,381, de las cuales 1,241 están por delitos del fuero común y 140 por delitos del fuero federal.

El Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial tiene capacidad instalada de 203 personas con una población total de 210, de las cuales 205 están por delitos del fuero común 5 por delitos del fuero federal.

El Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte tiene una capacidad instalada de 320 personas con una población total de 172, de las cuales 165 están por delitos del fuero común y 9 por delitos del fuero federal.

El Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente tiene una capacidad instalada de 282 personas con una población total de 236, de las cuales 232 están por delitos del fuero común y 4 por delitos del fuero federal.

El Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha tiene una capacidad instalada de 1,608 personas con una población de 1,274, de las cuales 1,124 están por delitos del fuero común y 150 por delitos del fuero federal.

El Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan tiene una capacidad instalada de 234 personas con una población total de 187, de las cuales 151 están por delitos del fuero común y 36 por delitos del fuero federal.

La Institución abierta Casa de Medio Camino tiene una capacidad instalada de 87 personas con una población total de 33, las cuales están por delitos del fuero común.

El Centro de Atenciones Administrativas El Torito tiene una capacidad instalada de 129 personas con una población de 67 mismas que están por delitos del fuero común.

El Módulo de Alta Seguridad (El Oro y el Diamante) tiene una capacidad de 856 personas con una población total de 436, de las cuales 343 están por delitos del fuero común y 93 por delitos del fuero federal.

El Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (CEVASEP 1) tiene una capacidad instalada de 768 personas con una población total de 344, de las cuales 278 están por delitos del fuero común y 66 por delitos del fuero federal.

El Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (CEVASEP II) cuenta con una capacidad instalada de 768 personas con una población total de 307, de las cuales 246 están por delitos del fuero común y 61 por delitos del fuero federal.

CDMX interesada en sede del Mundial 2026

La Ciudad de México es la primera candidata a sede en entregar toda la documentación requerida por la FIFA para albergar el Mundial de Futbol  2026, aseguró el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Durante el acto protocolario de entrega en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y  acompañado por los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) el mandatario local recordó que la candidatura fue presentada en conjunto entre México, Canadá y los Estados Unidos, lo que consideró “un mensaje importante” para las negociaciones que los tres países llevan “otras materias”.

Si México, Estados Unidos y Canadá pueden ponerse de acuerdo para realizar un mundial de futbol, “¿por qué no nos podemos poner de acuerdo para temas comerciales?”, expuso Mancera Espinosa.

Aseguró que se cumplió con los requisitos en tiempo y forma pese al sismo del pasado 19 de septiembre, pues hay una reconstrucción y una reestructuración que permite a la Ciudad de México ser sede del Mundial 2026.

“Hoy la Ciudad de México está cumpliendo; es la primera ciudad que entrega todo esto que fue requerido, la primera de todas tanto de Estados Unidos, como de Canadá, como de nuestro país.

“Hemos firmado nuestra solicitud de ciudad sede. Hemos entregado todos y cada uno de los puntos que nos solicitaron en materia de seguridad, de movilidad, de medio ambiente, de infraestructura, de todas las tareas necesarias.

Indicó que trabajar esta candidatura no ha sido sencillo, pues los documentos que se entregan complementan una tarea ardua y demandante; se entregará a la FIFA un compendio “con más de 50 mil documentos firmados, rubricados con compromisos puntuales de cada una de las sedes”.

Reconoció el trabajo del director general del Instituto del Deporte local, Horacio de la Vega Flores, quien fue el designado para estas tareas como representante del gobierno capitalino para dar cumplimiento a todos los trámites y compromisos que se asumieron en dichos documentos.

El presidente de la FMF, Decio de María, subrayó que con la entrega de documentos a Ciudad de México da un paso adelante y pone el ejemplo para las otras ciudades.

“Este esfuerzo de hacer una candidatura con tres países tiene un significado muy importante, porque el deporte tiene la virtud de sentar en la mesa a tres naciones y alcanzar un objetivo en común”, añadió.

El 13 de junio se anunciará de manera oficial cuál será la sede para la Copa Mundial de la FIFA 2026. Notimex

Central de Abasto recibió reconocimiento en España

El Fideicomiso Central de Abasto de la Ciudad de México (Ficeda) recibió el Premio Excelencias Turísticas 2017, gracias a su trabajo en la transformación del espacio público para convertirlo en un nuevo polo turístico no sólo de la CDMX, sino de América Latina.

En representación del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el coordinador y administrador general, Sergio Palacios Trejo, recogió el galardón que se entregó en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España.

“Este logro se ha consolidado en menos de un año, a través de una estrategia que diseñamos e instrumentamos por instrucciones del jefe de Gobierno, de potencializar el atractivo social y tradicional del mercado mayorista más grande del mundo”, explicó Palacios Trejo.

El administrador del Fideicomiso dijo que el proyecto cultural Central de Muros, en el que participan 30 artistas de talla internacional para cambiar la fachada de la Ceda, a través de murales, el incremento de las visitas guiadas y el impacto social recibido por la comunidad del mercado, poco a poco la consolidan como un punto estratégico para el turismo.

Sergio Palacios

Su cercanía con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y su conectividad vial, la colocan en un punto importante para la visita de turistas. Debido al aumento en el tránsito de visitantes en horarios distintos se prevé instalar una línea de autobuses turísticos que atraigan a nacionales y extranjeros.

El jurado del Premio Excelencias Turísticas está conformado por nueve especialistas del mundo de la cultura, el turismo y la gastronomía.

La presea fue entregada por el presidente del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago, quien destacó que para este año se registraron mil 800 proyectos, de los cuales 623 provienen de México.

Durante la ceremonia, expresó que el jurado seleccionó a la Central de Abasto de la Ciudad de México debido a la relevancia que significa que un mercado de abasto se consolide como un punto turístico.

La embajadora de México en España, Roberta Lajous, asistió a la entrega de premios Excelencias, fundados en 2005, y que representan un reconocimiento al turismo a nivel mundial.

La premiación se realizó en el marco de la Fitur 2018, que se realiza del 17 al 21 de enero en la capital española y que cada año reúne a lo mejor de la industria mundial, considerado el evento que potencia los proyectos en este rubro para Iberoamérica hacia el resto del orbe.

Menu Title