Ambulantes

CDMX aceptará recomendación de la CDHDF sobre ambulantes

La Secretaría de Gobierno, a cargo de Miguel Ángel Mancera, aceptará la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina como autoridad coadyuvante, y trabaja en la creación de un sistema de georeferenciación para monitorear el comercio informal en las delegaciones, además de trabajar en la reubicación y ordenamiento de comerciantes en vía pública.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Patricia Mercado, dijo que esta semana recibieron la recomendación 10/2016 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la cual fue enviada al gobierno central y a las delegaciones Xochimilco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Tlalpan, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, y Tláhuac, que deberán determinar si la aceptan o no.

El documento señala que los derechos humanos violados que sustentan la recomendación son el derecho a la seguridad jurídica y a un nivel de vida adecuado en relación a un medio ambiente sano, vivienda adecuada, movilidad y a libertad de tránsito, y las ocho delegaciones a las que se les envió la recomendación son las autoridades responsables. Las autoridades colaboradoras son las secretarías de Gobierno, Desarrollo Económico y Seguridad Pública.

La recomendación se inició a partir de una serie de quejas que desde hace ocho años tiene la CDHDF por omisión en el ordenamiento y supervisión de la normatividad en el desarrollo de la actividad del comercio informal en el espacio público de la ciudad, que impacta a la calidad de vida de personas que habitan y transitan en esas zonas.

Comentó que con ayuda del C4 trabajan en la vigilancia de los diferentes puntos, con el propósito de evitar que los comerciantes se instalan en la vía pública. Sin embargo, se trabaja en la creación del sistema de georeferenciación para identifcar a aquellos que se instalan de manera irregular en zonas de colonias como la Roma y Condesa.

Destacó la importancia de que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) participe como autoridad colaboradora, porque una de las soluciones a mediano y largo plazos es regularizar al comercio en vía pública y se transformen en una pequeña empresa.

Comentó que se tiene un registro de aproximadamente 100 mil personas que venden en vía pública, de los cuales unos tres mil pagan por uso del espacio público, mientras que el resto dejó de hacerlo hace mucho tiempo y con las acciones de ordenamiento se tendrá que retirar a unos; asimismo, se tienen identicados aproximadamente 800 mil a un millón de comerciantes.

Mercado Castro indicó que existe diálogo con autoridades de la CDHDF, tras destacar que establecerán diálogos con los líderes de comerciantes para el retiro de algunos de ellos de manera definitiva o reubicarlos; asimismo, trabajan con delegados para mantener liberados los accesos a estaciones del Metro, escuelas y hospitales.

Perla Gómez

CDHDF organiza conversatorio sobre Constitución capitalina

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) organizó un conversatorio con organizaciones civiles para presentar propuestas sobre derechos que deben incorporarse a la nueva Constitución de la Ciudad de México.
Carlos Ventura, representante del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, consideró que las organizaciones sociales pueden aprovechar los resquicios que se abren para incidir positivamente en la redacción.
La sociedad civil tiene interés en impulsar propuestas en favor de los derechos humanos, la democracia participativa, el desarrollo humano, social y económico, la seguridad humana, la división de Poderes y los mecanismos de exigibilidad de derechos, principalmente.Con la Carta de la Ciudad de México sobre el Derecho a la Ciudad como base de la Constitución, y bajo los principios de interpretación de las garantías individuales deberán considerarse los laborales, al desarrollo y la planeación urbana, entre otros temas.

También los derechos a la movilidad, agua y saneamiento, alimentación, producción, medio ambiente, así como de los pueblos y de las comunidades originarias.

 

cq5dam.thumbnail.624.351 (1)

CNDH y CDHDF refutan dichos de Chong sobre derechos humanos

Ciudad de México, 14 de jul.- Después que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que Joaquín el Chapo Guzmán pudo fugarsedel penal del Altiplano debido a los dos puntos ciegos en su celda por losprotocolos de derechos humanos, laCNDH respondió que “no establece las normas bajo las cuales deben regirse los penales y centros de internamiento”.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respondió a Osorio Chong que “su función es observar y verificar que en dichos lugares se respeten la dignidad y los derechos fundamentales de la persona sin que ello inhiba o determine las condiciones de seguridad” de las prisiones.

En estos momentos, Osorio Chong se encuentra reunido con el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez. También están presentes el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y Ruth Villanueva Castilleja, visitadora encargada del Sistema Penitenciario.

Además, la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, dijo que “los derechos humanos y el ejercicio de los mismos jamás serán obstáculos para que las autoridades realicen de manera eficaz su labor. Es lamentable y desafortunado que en esta fuga se creyera que la materia de derechos humanos es un obstáculo”.

Gómez explicó que el principio 2 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece que deberá asegurarse que las instalaciones de las prisiones “aseguren la privacidad y dignidad” de los presos.

En conferencia de prensa ofrecida ayer 14 de julio, Osorio Chong dijo que Joaquín el ChapoGuzmán logró fugarse “a partir de una estrategia que pudiera evadir todos los sistemas internos de seguridad”.

El funcionario afirmó que “por razones de derechos humanos, de respeto a la intimidad”, la videovigilancia tenía dos puntos ciegos, mismos que el Chapo aprovechó para planear su fuga del penal.

Además, Osorio Chong explicó que, aunque el Chapo portaba un brazalete preventivo, éste no contaba con GPS de localización “pues es la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quien no permite el uso de brazaletes dentro de los penales”.

Al ser cuestionado sobre los protocolos de derechos humanos y sus posibles cambios o modificaciones, el secretario de gobernación afirmó que estos son necesarios y que ante la reciente fuga se presentarán modificaciones internas e iniciativas de ley para modificarlos.

Sobre este tema, la CNDH dijo que el respeto a los derechos esenciales en las prisiones está reconocido en la Constitución Mexicana y “debe basarse, igualmente, en los instrumentos internacionales en la materia”.

 

 

Fuente. periodicocentral.mx

Los Ombudsman nacional y del DF contra la figura del arraigo

Ciudad de México a 16 de abril.- Al participar en el coloquio “Organismos Autónomos de Protección a Derechos Humanos”, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que, el arraigo es una práctica que propicia el que se vulneren derechos humanos y que es contraria a principios derivados de los mismos, como el relativo a la presunción de inocencia, informó La Crónica.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lamentó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de aceptar la constitucionalidad del artículo 133 del Código Federal de Procedimientos Penales; mientras que, su homóloga a nivel nacional fue “menos contundente” en su posicionamiento, detalló la revista Proceso; al respecto, Luis Raúl González Pérez, dijo ser “completamente respetuoso” de las resoluciones de la Corte, aunque el arraigo sí es una práctica que propicia que se vulneren derechos humanos.

 

 

Redacción. Huellas de México

Sabotean evento del informe de la CDHDF, Mancera se retira

Ciudad de México.- Un grupo de manifestantes irrumpieron de forma violenta en la sala Digna Ochoa de las instalaciones de la  Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), cuando se disponían a dar una plática el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera y la titular de la comisión Perla Gómez Gallardo, acerca del avance en materia de protección a derechos, provocando la suspensión del evento.

Los integrantes del denominado grupo ‘1 de diciembre’ tomaron el micrófono y acusaron a los funcionarios de no cumplir de manera eficiente sus funciones, lanzando también objetos como una botella de agua en dirección a la mesa donde se encontraba el jefe de gobierno.

Los manifestantes acusaron al gobierno capitalino de ordenar los operativos para contener a quienes se manifestaban el 1 de diciembre de 2012, durante el cambio del gobierno federal, además de mantener a varios presos políticos en las rejas.

El mandatario se retiró del lugar, argumentando que no había condiciones para continuar con el evento, en el cual estaba previsto se presentaría el informe de la CDHDF.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Disitrito Federal, Perla Gómez Gallardo, intentó dialogar con los manifestantes, pero al no ser escuchada también optó por retirarse del recinto.

El Gobierno capitalino detalló que los jóvenes manifestantes corresponden a los grupos denominados ‘anarquistas’, quienes fueron invitados a la presentación del informe por la propia Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Roxana una de las jóvenes que tomó el micrófono, está involucrada sentimentalmente con Mario González, joven anarquista preso desde el 2 de octubre pasado, y de quien existe una campaña internacional por su liberación.

 

 

Redacción. Huellas de México

Respeto a espacios de diálogo, exige la CDHDF

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, demandó de los grupos de la sociedad civil el respetar los espacios plurales y de diálogo.

En conferencia de prensa, lamentó la interrupción que sufrió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante la presentación del Informe anual de la CDHDF y condenó “cualquier acto de violencia que no abone a un clima de respeto y de diálogo”.

Agregó que la invitación a ese acto en el salón Digna Ochoa de la CDHDF fue abierta a la academia y a la sociedad civil, pues es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, por lo que incluso se convocó a través de las redes sociales.

Además, admitió que si bien es cierto que en eventos de esa naturaleza siempre existe la posibilidad de que algunas personas manifiesten su inconformidad, nunca se había presentado un hecho similar al de este jueves, y enfatizó que la violencia no comunica.

Reconoció que se tendrá que hacer un ejercicio de autocrítica y revisar la forma en que se organizan esos actos para evitar hechos similares, en los que una protesta interrumpió la participación del jefe de gobierno del Distrito federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien incluso tuvo que abandonar el recinto.

Señaló que luego de esos hechos no ha tenido comunicación directa con el mandatario local, pero la tendrá y le solicitará contar con el mensaje que él pensaba dirigir a la sociedad, ya que tenía conocimiento de que realizaría un anuncio sobre indemnizaciones con estándares internacionales.

El GDF ‘erotizó la lactancia’

José G. Muñoz García

@josegmunoz

 

El portal Animal Político publica un suculento trabajo donde se teje una filigrana con admirable talento de la forma y fondo de la campaña que mantiene el Gobierno capitalino para promover la lactancia materna, trabajo que expone sin concesiones los contrapuntos de este ejercicio que podría provocar una recomendación en contra de dicho esfuerzo gubernamental por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que ya conoció del caso, merced a una demanda presentada por activistas del feminismo que la consideran sexista y discriminatoria.

 

La campaña en cuestión se titula “No le des la espalda, dale el pecho”, pero como exhibe la naciente de los pechos y los ombligos –El ombligo es reconocido universalmente como centro de sensualidad y los senos, ni hablar de ello— de Maribel Guardia, Camila Sodi y Mariana Juárez, Jorge Hill bautizó la campaña como una “erotización de la lactancia materna”, que deberá ser examinada con lupa por la CDHDF a fin de concluir si es sexista, discriminatoria y carente de información sobre la lactancia y todo lo que se relaciona con la misma.

 

En la queja de las feministas se afirma que se responsabiliza exclusivamente a la madre por no amamantar y tienen razón, porque, por ejemplo, en los grupos vulnerables, se podrían contar por miles las madres que padecen desnutrición tal, que sus pechos no dan leche; también ser critica que en los promocionales televisivos no se informa de la existencia de los bancos de leche materna a los que pueden acudir las madres con problemas para amamantar a sus hijos.

 

Campaña GDF lactancia

 

A juzgar por lo publicado en el sitio referido, Armando Ahued, secretario de Salud capitalino, no ha comprendido la dimensión de sus errores y anuncia una segunda y una tercera campañas, mismas que podrían tener el mismo tenor. El meollo del asunto es que los diseñadores de los promocionales confunden formas y fondos, porque utilizaron la técnica publicitaria en una campaña de propaganda, esto es, publicidad y propaganda no son lo mismo. Aunque ambas están orientadas a convencer, la primera se refiere a la venta de productos y la segunda a propagar ideas.

 

La publicidad exhibe mujeres mostrando calzones cuando lo que vende es un analgésico. La segunda vende bienestar futuro, individual o colectivo, ya sea en la tierra como en el cielo: la promesa de un político que construirá presas para que no falte generación de energía o agua potable, o las religiones que ofrecen la llave al paraíso después de la muerte. Publicidad y propaganda intentan mover las fibras más sensibles del alma, al igual que los poemas o las canciones, sólo que sus fines son distintos.

 

Quienes elaboran los comerciales o los promocionales para prensa, radio, televisión e Internet, conocen los secretos de lo que mueve o inmoviliza a los seres humanos: el sexo, para satisfacción corporal, la salud, la riqueza, el poder, el amor ideal, la familia, la mujer “perfecta”, el reconocimiento público, la seguridad, el lujo, la complacencia. Pero también las contrapartes: el miedo a la pobreza, a la muerte, la enfermedad, el rechazo social. Propaganda y publicidad se disputan el derecho a la manipulación, mostrando estereotipos falsos: cuerpos idílicos, conductas intachables, mentes lúcidas que razonan de manera impecable ante cualquier adversidad, familias ejemplares, lujos extremos que pertenecen más bien al campo de los sueños. Ambas venden ilusiones, pocas veces realizables.

 

Mujeres con cuerpos como Maribel Guardia, Camila Sodi y Mariana Juárez sólo existen para la televisión; sus turgentes pechos son producto de cuidados extremos a costos y esfuerzos muy altos; nuestras mexicanas, en su gran mayoría, tienen los senos flácidos desde el primer hijo, amamántelo o no. Lo vemos en vivo en buena parte de las calles de las grandes ciudades de la República, cuando aparecen ante nuestros ojos las “Marías” amamantando a sus críos en plena vía pública. Lo ideal no son pechos “atónitos” como los llamara una vez Gabriel García Márquez, como parece promocionar la campaña de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

 

Lo que llama la atención es que Armando Ahued no se inmuta ante las quejas de las feministas. La campaña “No le des la espalda, dale pecho”, tendrá una segunda, una tercera y hasta una cuarta etapas “con más materiales y videos que se lanzará la próxima semana, e incluso, habrá también una tercera”, refiere Animal Político, aunque se ignora el detalle de sus contenidos. Si acaso, se esbozó la promesa de que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Mancera, ha escuchado las voces disconformes con la forma, aunque creo que poco cambiará, si se continúa con el mismo equipo humano que elaboró el primer promocional, cuya autoría se le pelean el actor Óscar Ortiz de Pinedo y Camila Sodi.

 

Vale la pena reflexionar sobre las quejas del grupo feminista, que Animal Político resume en cinco puntos:

 

-La información debe apegarse a los Derechos Humanos y debe estar libre de estereotipos sexistas.

-Excluye las diversas realidades que viven las madres, padres y menores mexicanos

-Reduce un problema social multicausal, las dificultades para amamantar, exclusivamente a la decisión de la madre

-Refuerza el estereotipo de que la madre es la única responsable de la crianza de su hija

-La lactancia materna es un derecho no una obligación, el Estado debe informar de los derechos de la ciudadanía y como los puede ejercer. Y ponen como ejemplo que informen sobre las instancias a las que pueden acudir las mujeres que enfrenten hostilidades laborales por amamantar o cómo los hombres pueden dar leche materna a sus hijos.

(http://www.animalpolitico.com/2014/05/camila-sodi-exige-gdf-deslindarla-de-campana-de-lactancia-materna/#axzz31yqFFPkU)

 

SSPDF procede ante queja de CDHDF por agresiones en Televisa

Ciudad de México, 23 de feb.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, informó esta tarde que se está realizando una investigación deslindar responsabilidades, tras una queja emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), debido a presuntas acciones de la policía, en contra de los derechos de los manifestantes, en la protesta que se realizó el día de ayer 22 de abril, en las afuera de Televisa Chapultepec.

Este martes se realizó una manifestación que partió del Ángel de la Independencia al Senado de la República, en contra de la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones, ya en lo noche un grupo decidió trasladar la protesta también a las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde se registró un enfrentamiento que derivó en lesionados de parte de ambos bandos.

Rodríguez Almeida denunció que también hubo agresiones en contra de los uniformados, por lo que tres granaderos resultaron heridos, aunque reconoció que pudieron haberse registrado irregularidades en el proceder de los agentes, motivo por el cual se está investigando.

La CDHDF denunció diversas violaciones del protocolo, así como casos de abuso de autoridad. A través de un comunicado, informó que incluso personal de la CDHDF fue agredida, por lo cual se inició una queja de oficio. La ombudsman captitalina, Perla Gómez, detalló que fueron seis los defensores de derechos humanos agredidos, a pesar de que estaban plenamente identificados, además de varios trabajadores de la prensa.

Comunicado CDHDF

Redacción. Huellas de México

COPRED y CDHDF se unen por la equidad de género

Ciudad de México, 25 de mar.- De 2012 a la fecha en la Ciudad de México se han presentado 231 quejas por violación a los derechos de igualdad entre hombres y mujeres, denunció la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo.

“Durante ese periodo se reportaron 168 quejas por discriminación, 21 por negativa y obstaculización e injerencia arbitraria o negativa de la igualdad sustantiva y de oportunidades”.

Durante la firma de convenio de colaboración con el Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México, se informó de 29 recomendaciones realizadas por violación a los derechos de igualdad.

“Cada vez que hacemos menoscabo de la dignidad de una persona, cada vez que la hacemos menos, lo que hacemos es sacarla, rechazarla, y en ese momento lo que está en riesgo es ese acceso a los derechos humanos”, Jacqueline L´Hoist Tapia, Presidenta COPRED.

Detallaron que indígenas, homosexuales y el color de la piel, son los principales factores de discriminación que sufre la capital del país.

A través de este trabajo conjunto, ambas instancias intercambiarán información para fortalecer la lucha contra la discriminación.

En entrevista posterior, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos informó que recibieron dos quejas ciudadanas derivadas del cierre parcial  de la Línea 12 del Metro.

“Una por la suspensión del servicio y otra sobre todo por el servicio alterno que se está dando, estamos acercándonos a las autoridades para que indistintamente de la suspensión, se tenga un servicio apropiado”.

Añadió que existen otras 13 quejas levantadas por el movimiento “Pos me salto”, a quienes dijo han apoyado en su libertad de manifestación en diversas estaciones del Metro.

 

 

 

Fuente:  canaljudicial.wordpress.com

Incumple la CDHDF su Compromiso con la libertad de expresión

 

José G. Muñoz García

 

@josaegmunoz

 

Instalada en su zona de confort de lo políticamente correcto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) incumple su compromiso con la libertad de expresión, revalidado apenas el 17 de marzo en una reunión en el Club de Periodistas, donde “exigió” a las autoridades capitalinas aclarar quién y por qué amenazó a Balbina Flores, corresponsal en México de Reporteros sin  Fronteras. Allí, Perla ratificó el compromiso institucional de la CDHDF “con la libertad de expresión y el uso valiente de la palabra”.

 

Más pronto que tarde emerge el otro yo de la ombudswoman capitalina: Que su compromiso es sólo con los periodistas que se dicen “de izquierda”. Los otros, los que simplemente buscan la verdad a secas, sin color político, o incluso con otra bandera política, no merecen defensa alguna. Su silencio en elocuente y ensordecedor cuando algún periodista ajeno a la élite sufre el acoso de esa izquierda excluyente que se apoderó del diario La Jornada que encabeza la directora Carmen Lira.

 

Lo anterior viene a cuento a propósito de la renuncia del periodista Pablo Hiriart a la Dirección del diario La Razón –medio en que me desempeñé como editor general desde su fundación en 2006, hasta la llegada de Hiriart y su equipo humano en 2008— porque consideró “inaceptable” que la influencia de “directora de otro periódico” en la línea editorial del diario. Pablo se refería as Carmen Lira, directora de La Jornada, amiga, según refieren varios columnistas, de Ramiro Garza Cantú, magnate petrolero, propietario de “La Razón”, a quien le habría pedido que le “bajara” el tono contra La Jornada, porque a Ramiro no le gustaría que el diario “de izquierda” publicara los nexos del empresario con Oceanografía, instalada en el corazón del pantano de la corrupción.

 

Esto se llama chantaje, se vea por donde se le vea. Si un  periodista tiene datos nuevos sobre un escándalo, simplemente los publica, independientemente si es amigo o no del involucrado. Si lo contacta, sería para incluir su versión en la información, no para amenazarlo.

 

Otro antecedente: Fernando Escalante Gonzalbo escribía martes y sábados en La Razón y en buena parte de sus colaboraciones hacía referencia a cómo La Jornada ocultaba información  o la deformaba para respaldar en sus notas a personajes indefendibles, como Hugo Chávez o Nicolás Maduro y organizaciones como la CNTE en México o la ETA en España.

 

Escalante Gonzalbo, escritor, sociólogo, filósofo, columnista, no es en forma alguna un pensador de “derecha”. Es un  conocedor profundo de formas y fondos y La Jornada con frecuencia insólita cae en pifias indignas en un medio al que no pocos críticos califican de excelente. Su “izquierdismo” se liga de manera directa con personajes que engrosan sus cuentas bancarias. Basta recordar que cuando el “Subcomandante Marcos” entró en polémica con Andrés Manuel López Obrador, La Jornada le dio la espalda al guerrillero-ícono de la izquierda nacional e internacional y darle mayor espacio a AMLO. Poco después se abría que en el último año de gobierno del “Peje” en la capital del país, La Jornada había recibido más del 80 por ciento del presupuesto de propaganda del gobierno capitalino.

 

Les comparto una de las críticas de Escalante Gonzalbo a La Jornada publicada el 27 de julio del 2012 y vean si están disparatadas:

 

“… el titular de primera plana de La Jornada, ( de hace un par de días: “Se lavan en México 39 mil millones de dólares al año: EU”. La fuente es un “informe del Departamento de Estado”, ¡del pasado mes de mayo! Me pregunto a qué viene que La Jornada le conceda ocho columnas, y precisamente ahora, dos meses después.

La dirección del periódico sabe, como puede saber cualquiera que le dedique dos minutos al asunto, que detrás de la cifra no hay más que humo. Las “estimaciones” en que se basa el informe son conjeturas casi gratuitas, poco más que adivinanzas, sobre el valor total del mercado de drogas en Estados Unidos —a precios de menudeo. A continuación se atribuye esa cantidad a “los cárteles mexicanos”, porque se supone que son los únicos que venden droga en Estados Unidos. Y quien dice ingresos, dice ganancias, ¡qué más da! Y ya que la banca estadounidense está blindada, absolutamente, y no recibe un centavo de dinero sucio, hay que suponer que eso va a dar a la banca mexicana, es decir, que podemos asumir que “se lavan en México 39 mil millones de dólares”. Y lo que sigue: ¡más madera! ¡Es la guerra!”

 

Casi todas tenían el mismo talante. La Jornada puede en cualquier momento responder a sus críticos, pero opta por negociar en lo oscurito, lo que tanto critica. Asume su papel de contrapeso del poder público, pero no quiere contrapesos a su verdad. Buscar aniquilar al adversario por la espalda, no es una actitud gallarda.

 

La CDHDF y todos los portales que pegan con la izquierda, pero cobran por la derecha como “Sin embargo” o “animal político”, que exhiben banners oficiales en sus sitios web, guardaron silencio. Hiriart fue víctima de un chantaje y si su pensamiento molesta, lo conducente es que se le critique, pero que no se le arrebaten espacios.

 

 

 

 

 

Menu Title