Faltan médicos y una buena lana: CCE

AGENCIA huellas

México es uno de los países que destinan menos recursos al sector salud, por ello, Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial, anunció que pronto se reunirán con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para buscar coincidencias y estrategias y mejorar el sistema de salud en México, vital para el desarrollo y el progreso.

“Es urgente construir un sistema de salud integral, de calidad y, sobre todo, al alcance de todas y todos los mexicanos”, sostuvo el dirigente del CCE, quien aseguró que México sigue siendo uno de los países de la OCDE que destina menos recursos al sector salud; en promedio, por cada mexicano el gasto es de poco más de mil dólares; cuatro veces menor que el promedio de la OCDE.

“Contamos con una red de 2.3 médicos por cada mil habitantes, 1.1 doctores menos que el promedio de los países miembro de esta organización”. Enfatizó que esto se traduce en servicios de salud que no alcanzan a satisfacer las necesidades de los mexicanos, por lo que hay que revertir esta tendencia.

En su mensaje semanal, el presidente de la cúpula empresarial, Juan Pablo Castañón, señaló que la salud es un pilar esencial para el desarrollo de una sociedad y un elemento fundamental para el crecimiento económico.

“En las próximas semanas vamos a dialogar con el gobierno entrante, para buscar coincidencias en el diagnóstico y las estrategias para enfrentarlo” y, explicó que el tema de la salud en el país es importante, así como su impacto en la productividad, la competitividad y, especialmente, su papel determinante en la calidad de vida de los individuos.

Destacó que para lograrlo, desde el CCE definieron tres prioridades que deben ser incorporadas en la política nacional de salud en los próximos años. “Primero, debemos buscar y promover la prevención de salud en los niveles primario y secundario; segundo, debe existir y fomentarse una mayor colaboración público-privada.

Y, por último, dijo, se deben crear indicadores que permitan medir el acceso, la calidad y los resultados en los pacientes del sistema de salud”.

Habrá mesas con empresarios para perfilar políticas públicas 2018-2024

10 de agosto 2018.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) instalará una docena de mesas de trabajo con el equipo de transición del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para perfilar las políticas públicas que impulsará el próximo gobierno.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, y el futuro jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo, celebraron hoy en la Ciudad de México un encuentro a puerta cerrada tras el cual ofrecieron una rueda de prensa.

Durante la reunión, ambas partes acordaron “establecer 12 mesas temáticas de trabajo como mecanismo de coordinación y retroalimentación para construir las políticas públicas de la próxima administración”, señaló el CCE en un comunicado.

Cada una de las mesas estará formada por miembros de las comisiones técnicas del Consejo, quienes ejercen como representantes del sector privado, así como por integrantes del equipo de López Obrador que han sido designados como futuros secretarios.

Entre ellos están los próximos ministros de Economía, Graciela Márquez; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

De esta forma, empresarios y futuros funcionarios tratarán temas de economía, empleo, Estado de derecho, asuntos fiscales y seguridad social, educación y energía.

También se examinará la mejora regulatoria, infraestructura y logística, salud, medioambiente, seguridad pública y bienestar social.

El encuentro de hoy da seguimiento al que mantuvieron López Obrador, quien tomará posesión el próximo 1 de diciembre, y Castañón el pasado 4 de julio, después de una campaña electoral marcada por las duras disputas entre ambos.

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llegó a acusar a un grupo de empresarios de ser una “minoría rapaz” que se apropió de instituciones gubernamentales para usarlas a su antojo, mientras Castañón cargó contra las “recetas mágicas” de López Obrador y criticó su propuesta de modelo económico.

No obstante, el 4 de julio López Obrador aseguró que “hay un ambiente de confianza mutua” entre su equipo y el CCE, y anunció un programa destinado a que los jóvenes se puedan insertar en el sector privado que contará con una inversión de 5 mil 618 millones de dólares al año.

 

EFE

“Hay una confianza mutua”: AMLO al CCE

4 de julio 2018.- El candidato ganador Andrés Manuel López Obrador señaló que su encuentro con el sector empresarial fue de cordialidad y de coordinación y se caracterizó por la confianza mutua para trabajar de manera conjunta en la transformación del país.

En un mensaje a medios de comunicación, luego de reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), López Obrador dijo que dialogaron sobre diversos temas y que colaborarán para que la transición ocurra de manera ordenada.

Señaló que su gobierno actuará con mucha responsabilidad, “construyendo una auténtica democracia, no una dictadura, no va a imponer nada, se va escuchar a todos los mexicanos, se va a respetar a todos, se va a garantizar el disentir, la crítica, queremos la transformación para el país”.

El abanderado ganador de la contienda presidencial destacó que se ha manifestado una actitud muy responsable y “hay un ambiente de confianza mutua; nosotros tenemos confianza en el sector empresarial y ellos han mostrado su confianza con el nuevo gobierno”.

Este ambiente, dijo, se mantendrá, pues “estamos inaugurando una etapa nueva, vamos a la transformación de México por el camino de la concordia; vamos a argumentar, vamos a convencer”.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, resaltó que aun cuando se contaría con mayoría en el Congreso, “no se va a actuar de manera prepotente, no se va a imponer nada”.

Asimismo, indicó que durante el encuentro se habló de apoyar e impulsar a las pequeñas y medianas empresas porque son las que más empleos generan en el país, por lo que se buscarán los medios, como facilidades de crédito, fiscales, quitando trámites burocráticos, entre otros, puntualizó.

En la conferencia realizada en un hotel de la zona de Polanco, López Obrador señaló que aunque no se habló previamente sobre el asunto, propuso que el primer acuerdo que se suscriba de manera pública entre ambos sea el de apoyar el desarrollo de los jóvenes y poder garantizar su derecho al estudio y al trabajo, propuesta a la que se sumó Castañón Castañón.

Andrés Manuel López Obrador explicó que el programa, que se llamará “Jóvenes construyendo el futuro”, tiene entre sus objetivos que los jóvenes ingresen como aprendices en empresas, para lo cual se les pagaría un sueldo y se crearía una estructura de tutores, en donde los empresarios ayudarían en este tema, por lo que se transferirían recursos del presupuesto para pagar la nómina.

De esta manera, el programa, que también contempla el otorgamiento de becas para que los jóvenes puedan estudiar, implicaría “una inversión muy fuerte, yo diría inversión, no gasto, para atender a dos millones 600 mil jóvenes; estamos hablando de una inversión de alrededor de 110 mil millones de pesos; es un programa que tiene prioridad para nosotros”, enfatizó.

López Obrador describió en este encuentro a Castañón Castañón como un “dirigente empresarial con visión cívica y dimensión social”.

Por otra parte, manifestó que durante el encuentro no se trató el tema del aeropuerto, ya que eso se vio la víspera en la reunión que sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto y se continuará informando sobre los avances que se vayan teniendo en el tema.

Detalló que en el encuentro estuvieron presentes las personalidades que tiene propuestas para el gabinete, como Alfonso Romo, quien ocuparía la Oficina de la Presidencia; Graciela Márquez Colín, propuesta para la Secretaría de Economía; y Carlos Urzúa, para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Finalmente, López Obrador enfatizó que ésta fue una reunión caracterizada por la confianza y agregó que sabrá corresponder a la confianza que depositaron millones de mexicanos y que continuará con ese mismo ambiente respecto del sector empresarial.

 

ntx

Empresarios piden mayor seguridad

28 de mayo 2018.- Líderes empresariales de México levantaron el lunes sus voces contra la ola de inseguridad y la violencia asociada al narcotráfico que ha llevado a compañías de gran renombre a cerrar parcialmente sus operaciones en ciertos estados durante 2018, a poco más de un mes para las elecciones presidenciales.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la agrupación empresarial más importante del país, y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunciaron a favor de que las autoridades tomen acciones inmediatas contra la delincuencia y apliquen las leyes.

“Los altos niveles de violencia se han convertido en los mayores obstáculos para la actividad productiva”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE en un comunicado.

Los pronunciamientos empresariales coincidieron con el de la canadiense Pan American Silver Corp., que el lunes dijo que tomó acciones para reducir algunas actividades en su mina Dolores en el norte de México tras recientes incidentes de seguridad en los caminos de acceso a sus instalaciones.

El caso de la minera es el más reciente de una creciente lista de firmas de renombre internacional que desde comienzos de 2018 han tenido que cerrar -parcial o totalmente- sus operaciones en el país, alegando razones de inseguridad.

“No es momento de esperar a que termine la contienda electoral, ni mucho menos de que tome posesión un nuevo gobierno. Es momento de actuar de inmediato”, señaló el comunicado de la Coparmex.

Entre otras sugerencias, las agrupaciones empresariales pidieron profesionalizar las policías, implementar una fiscalía general autónoma, incrementar la inversión en prevención, reducir los índices de impunidad y actualizar las leyes penales y el sistema penitenciario.

De 227,780 robos comunes con violencia registrados a nivel nacional en 2017, según cifras oficiales, casi un 21 por ciento fueron contra negocios y transportistas.

GASTO ADICIONAL

A fines del 2006, el expresidente Felipe Calderón comenzó a enviar militares a los puntos más violentos del país para combatir a los poderosos cárteles de la droga ante la debilidad de los cuerpos policíacos, pero muchos grupos, lejos de contenerse, se fragmentaron e incursionaron en otros delitos.

En un reciente reportaje, Reuters concluyó que el auge de robos en carreteras y vías férreas está elevando los costos de hacer negocios en México, la segunda más grande economía de Latinoamérica.

En el primer trimestre de 2018 ocurrieron 852 atracos a trenes, un incremento interanual del 19 por ciento.

El coordinador de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de México (Canacintra), Juan Manuel Chaparro, cree que el gobierno actual aún podría hacer algo contra el flagelo de la inseguridad.

“Sí se puede hacer, pero ahora con más dificultad que si se hubiese hecho hace 10 años (…) porque parte de la inseguridad se está dando por la incrustación de los delincuentes en las propias autoridades”, dijo Chaparro a Reuters.

 Canacintra calcula que al sumarse la delincuencia, los sobornos y la corrupción, las pequeñas y medianas empresas gastan cerca del 6 por ciento de sus ingresos en protección y seguridad, mientras que una década atrás el porcentaje oscilaba entre 2.5 y 3 por ciento.

“A las pequeñas y medianas empresas las está afectando mucho este gasto que tienen para cuidarse ellos mismos cuando las que deberían estar cuidando son las autoridades”, concluyó.

 

Reuters

Mancera y empresarios piden aumento al mínimo a 95.24 pesos

“Seguimos impulsando el incremento al salario mínimo y reitero el llamado al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para que ya se pueda dar de una vez por todas, ya que va a haber más pretextos, algo que va a impedir que se le haga justicia a los trabajadores”, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

El mandatario afirmó que este cambio es urgente para la recuperación económica nacional tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, y recordó que la iniciativa debió avanzar desde el mes pasado de manera paralela a la situación de emergencia.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, reconoció el respaldo a esta iniciativa por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la destacada atención al tema durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“En todas las reuniones del TLC es esto el problema que se reitera. Ya están las voces empresariales, las voces sindicales, están dadas todas las condiciones para que podamos tener el incremento que se ha venido solicitando desde hace mucho tiempo”, enfatizó.

“No estamos pidiendo ni más ni menos, simplemente saquemos de esa línea de pobreza a 7 millones de personas, es una gran oportunidad la que se tiene y se puede dar el incremento al salario mínimo. Sería una señal de fortaleza económica”, subrayó.

Cabe destacar que este miércoles, en la reunión del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), la Coparmex insistirá en su propuesta de incrementar el salario mínimo.

De concretarse el aumento, a partir del 1 de noviembre, el salario mínimo pasaría de 80.04 a 95.24 pesos, por lo que todas las personas que trabajan en la economía formal, obtendrían al menos el 100 por ciento de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria, es decir, alcanzarían la Línea de Bienestar.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que hay un acuerdo entre todos los sectores de que es necesario elevar el salario mínimo, pero aún no se determina en qué monto y cuándo sería el momento.

Peña Nieto reconoce impulso del CCE en empleo, consumo e inversión

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció el apoyo del sector empresarial para fortalecer el desarrollo económico de México, el cual se ve reflejado en el impulso al empleo, consumo y la inversión.Mancera CCE

Durante la 34 Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el Colegio de las Vizcaínas, el jefe del Ejecutivo recordó que hace cuatro años México emprendió la ruta de la transformación y gracias al esfuerzo de los distintos sectores ésta sigue adelante.CCE

“Han sido cuatro años positivos que deben motivarnos ante el complejo panorama internacional”, dijo Peña Nieto al refrendar que su gobierno acompañará las propuestas que impulsen los empresarios para el desarrollo y bienestar del país.

Fotos Miguel Ángel Sánchez Sahagún

Empresarios piden a Peña Nieto solucionar conflicto magisterial

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que el gobierno federal establezca un diálogo y encuentre las fórmulas para dirimir las diferencias con los maestros y generar confianza entre los docentes.
En un encuentro con el jefe del Ejecutivo en Los Pinos, consideraron que ninguna causa puede justificar actos de violencia, como los ocurridos en Oaxaca.
El presidente del CCE, Juan Pablos Castañón, dijo que los empresarios celebraron que tanto los líderes magisteriales como las autoridades inicien un diálogo “para resolver las diferencias” sobre la aplicación de la reforma educativa.Tras la reunión, afirmó que expresaron su preocupación al primer mandatario, por los hechos de violencia en esa entidad, que resultaron en la pérdida de vidas humanas y que “los mexicanos en nuestra mayor parte deseamos la paz, la concordia y la mutua convivencia positiva”.

Apuntó que para mantener el orden, el Estado debe utilizar todas las herramientas posibles, con pleno respeto a los derechos humanos, para evitar los bloqueos que impiden el tránsito de personas y de mercancías a las distintas comunidades.

El dirigente empresarial señaló que en Oaxaca hay 37 establecimientos completamente destruidos y cerca de 50 comercios pequeños que han sido vandalizados, con pérdidas que acumulan 250 millones de pesos.

No obstante, además de las pérdidas materiales, “nos parece que lo más trascendente son las pérdidas humanas; es lamentable”, agregóel representante empresarial.

Homologan salario mínimo a 70.10 diarios

Ciudad de México, 28 de sep.-  A partir del 1 de octubre el salario mínimo en todo el país será de 70 pesos con diez centavos (70.10). Calificado como un hecho histórico el
Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó homologar la zona económica B con la A.

En la reunión que se realizó en la sede la secretaria del Trabajo y Previsión Social, representantes del órgano tripartito (gobierno, empresarios y trabajadores) coincidieron en señalar este hecho como histórico y que contribuye a resarcir a pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos.

Sin embargo habrá que esperar las próximas horas para que diversas voces, incluso la misma clase trabajadora, opine sobre este incremento, homologación que parece no dejará contentos a los trabajadores, pero sí a sus líderes.

En evento donde también estuvieron presentes el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y dirigentes obreros del Congreso del Trabajo (CT), el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida destacó el valor adquisitivo del salario; “se vuelve importante también para este año ya que la ganancia del salario mínimo general en términos reales al cierre de 2015 será de 4.1 por ciento. Esto representa que por primera vez en 40 años desde 1976 se tiene una recuperación de poder adquisitivo del salario mínimo en México”.

La homologación beneficiará de forma particular a cerca de 752 mil trabajadores asalariados del área geográfica B, los cuales pertenecen a 2 mil 341 municipios, que tendrán un incremento adicional de 1.83 pesos, para alcanzar al salario nacional de 70.10 pesos.

 

Redacción. Huellas.mx

CCE plantea 11 prioridades para enfrentar situación global

A unas horas de que las autoridades hacendarias presenten el paquete económico del 2016, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) planteó 11 prioridades que el Congreso no debe soslayar para enfrentar el complicado entorno financiero internacional, entre las que destacan: el presupuesto base cero con eficiencia y racionalidad; sensibilidad al tema fiscal; permitir mayor participación privada en infraestructura, combate a la corrupción, entre otros.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo privado, se pronunció por que se legislen medidas fiscales para impulsar el crecimiento, la inversión, ahorro y empleo.

“Confiamos en que el gobierno federal y los legisladores serán sensibles a la situación que prevalece en la economía nacional de crecimiento bajo e inercial, implementando soluciones efectivas, que no comprometan las finanzas públicas ni la estabilidad macroeconómica”, dijo el dirigente empresarial.

A través de su mensaje semanal, La voz del CCE, Gutiérrez Candiani mencionó que el presupuesto base cero y la responsabilidad financiera representan una gran oportunidad para el país.

Por ello se pronunció por que la asignación de recursos permita al Estado cumplir con sus funciones esenciales y bajar gastos innecesarios y dispendios.

“Que la austeridad prometida vaya a fondo y en los rubros que no son estratégicos. Es posible que sea necesario hacer ajustes adicionales a la baja en el presupuesto”, recomendó el líder empresarial.

Para el CCE es imperativo impulsar la aprobación de un nuevo marco jurídico de la Ley de Obras Públicas, incorporando ajustes que la enriquezcan para una mejor planeación de las obras y una mayor transparencia en licitaciones.

“Entre las mejoras que proponemos están el armonizar la nueva ley con los avances logrados en el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley de Transparencia, manteniendo los equilibrios debidos. Asimismo, propiciar una visión integral en los tres principales momentos de la contratación pública: precontratación, contratación y poscontratación”, citó.

Otros puntos que plantean los empresarios son impulsar la simplificación de los trámites para la constitución de empresas, así como la realización de una consulta de pueblos indígenas a fin de no afectar la seguridad jurídica en obras y proyectos. La desvinculación de salarios mínimos, atender cuestiones de salud y de medio ambiente.

Se puede operar con recursos similares al 2015

Cúpula agropecuaria avala presupuesto base cero para el 2016

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), tras un análisis, concluyó que el sector, para mantener la producción de alimentos y exportación al ritmo del 2015, requiere de un presupuesto de 62,264 millones de pesos para atender los programas prioritarios, y dar cumplimiento a la propuesta de presupuesto base cero para el próximo año, informó Benjamín Grayeb, presidente del organismo cúpula.

En conferencia de prensa, expuso que al considerar el Ramo 08, de la Secretaría de Agricultura, es posible operar con un presupuesto casi similar al que se aprobó para el 2015 y seguir como el sector de mayor crecimiento del país.

“El presupuesto base cero que propone el gobierno federal es una oportunidad para reorientar los recursos y los programas de apoyo a aquellas actividades que puedan generar mayores impactos en la economía; es decir, mantener y enfocar los que realmente tengan un impacto en los indicadores de desarrollo y crecimiento”, declaró.

Destacó que en el 2014, el sector mostró el mayor crecimiento de la economía, con 3.2% del PIB contra 2.2% de la economía en su conjunto; las exportaciones agroalimentarias crecieron casi al doble que las de la economía nacional, 8.5 contra 4.6 por ciento.

En lo que va del año, explicó Grayeb, “el comportamiento del sector ha sido positivo. En el 2015 se refuerza el crecimiento que se reporta es de 4.5 % en el primer semestre, y las exportaciones aumentaron 7% ( julio 2015 vs julio 2014), mostrando superávit en la balanza agroalimentaria de 1,700 millones de dólares, algo no visto en décadas”.

 

 

Fuente. eleconomista.com.mx

IP negocia deducibilidad inmediata: CCE

La iniciativa privada negocia con el gobierno federal una agenda de cuatro cambios fiscales para detonar las inversiones y generación de empleos, entre ellos la deducibilidad inmediata, informó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Detalló que las propuestas tienen el objetivo de potencializar el crecimiento económico nacional en el corto plazo, al mencionar que tanto el sector privado como las autoridades coinciden en que es importante trabajar no sólo en incentivos fiscales sino también en desregulación y acceso a financiamiento para multiplicar las inversiones y la creación de empleos.

Aseguró que urge recuperar la deducción inmediata de las inversiones para atraer capitales, tanto de empresas que están instaladas en el país como de aquellas que buscan destinos competitivos para crecer.

 

 

Fuente: Excélsior

Empresarios exigen a los políticos poner fin a la corrupción

Ciudad de México, 4 de may.- El sector empresarial se ha conjuntado para realizar un llamado de atención para exigir que se termine de forma definitiva la corrupción en las instituciones electorales, partidos políticos y consecuentemente en los cargos públicos.

Encabezados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los industriales están lanzando una campaña para “emplazar a las instituciones electorales y los partidos políticos a garantizar que los candidatos a cargos públicos carezcan de relación con grupos criminales y disminuir al máximo las posibilidades de caer en situaciones de conflicto de interés”, como se relata en SinEmbargo.

En el mismo análisis se incluye el testimonio de expertos que señalan la importancia de dicha petición, pues el sector empresarial tiene un poder influencia importante en la toma de decisiones.

No obstante la presente administración sigue enfrentando fuertes cuestionamientos al respecto, este fin de semana Reforma publica un artículo donde compara el escándalo de la Casa Blanca de Peña Nieto con el de La Colina del Perro, el mayor del sexenio de López Portillo, y el cual se desató precisamente por una espectacular mansión en las Lomas, con una casa con un valor 55 veces superior al total de sus ingresos de Portillo como presidente de la república. Esto tiene un escenario en común con el presente periodo. En aquella ocasión Portillo tardó cinco años en intentar dar una explicación, como se retoma en el reportaje.

Por otra parte en Proceso se viene insistiendo también en la presunta corrupción que se está ocurriendo en estados como Veracruz, donde acusan, se estarían desviando recursos de Sedesol en favor de la campaña electoral del PRI.

En la investigación de dicho medio se señala a “El ingeniero” un conocido operador político de la región de Altotonga, quien es colaborador del expriista Édgar Spinoso Carrera, quien actualmente milita en las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

Redacción. Huellas de México

Gerardo Gutiérrez Candiani cabeza del CCE para 2014-2015

Ciudad de México a 31 de may.- En el marco de la XXXII Asamblea Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial(CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, fue ratificado para el periodo 2014-2015 por Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, propuso al presidente Enrique Peña Nieto la creación de un Comité para la Competitividad Fiscal, integrado por representantes del gobierno federal, del Congreso de la Unión y del sector productivo.

El propósito del Comité para la Competitividad Fiscal busca impulsar una reforma fiscal integral que permita tener un régimen tributario y de gasto público más eficiente, equitativo y justo, que promueva finanzas públicas realmente sólidas y sustentables y que al mismo tiempo sea promotora de la inversión, el crecimiento, el empleo y la formalización, indicó Gutiérrez Candiani.

Asimismo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial señaló que se ha avanzado gracias al trabajo conjunto en la Agenda por México en 47 por ciento, con el cumplimiento de 31 de los 65 compromisos firmados, se lograron reformas de “gran calado”, en temas que hasta hace poco “parecían imposibles” pero aún hay pendientes, especialmente en las leyes secundarias de la reforma energética, considerada la gran detonadora de crecimiento.

En ese sentido, Gerardo Gutiérrez Candiani realizó un llamado para “que no pase más tiempo; las necesidades del país no esperan y no podemos quedarnos a la mitad en el camino del progreso y las oportunidades”.

“No podemos solo ser observadores pasivos de un auge ajeno. El éxito pleno de la Reforma Energética depende de que construyamos una industria energética nacional competitiva, porque ello es fundamental para potencializar el desarrollo regional y nacional”, agregó.

Por lo que, como presidente del Consejo Coordinador Empresarial plantea la propuesta de conformar una Comisión de Seguimiento para la implementación de la reforma energética, donde participen gobierno, empresas productivas, reguladores y sector privado.

Además, Gutiérrez Candiani resaltó que la conformación de consorcios y empresas regionales, que puedan integrarse a los contratos y crecer en la bonanza que generará la reforma energética es una oportunidad irrepetible.

Por otro lado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial no dejo de lado los grandes retos que implica la inseguridad y la corrupción en el país; al respecto, indicó “Hay que pasar de los escándalos a las sanciones, ya que preocupa que haya una incidencia de delitos como el secuestro, la extorsión y los robos”.

Agregó, que “reformar leyes es indispensable, pero insuficiente; por lo que, también hay que “reformar la voluntad y la capacidad de cumplirlas”.

Por ello, como representante del CCE, impulsamos, una agenda con cinco ejes prioritarios, como son Estado de Derecho, Seguridad, Justicia, Combate a la corrupción y gobernabilidad democrática.

De tal manera que, “es fundamental que el progreso y la justicia no se vean menoscabados por la corrupción, truncados por la inseguridad y frustrados por la delincuencia y la impunidad“.

El combate a la corrupción tiene que ser bandera de México nuevo, Resignarnos al mito de que es algo con lo que simplemente hay que aprender a vivir es condenar a México al atraso”, por ello finalizó diciendo que hay que pasar  a una “gran movilización por la renovación de la vida pública” señaló Gerardo Gutiérrez.

Cabe destacar que tras la toma de protesta del empresario oaxaqueño, Gerardo Gutiérrez Candiani, como presidente del Consejo Coordinador Empresarial para su permanencia al frente de la principal organización del sector privado del país, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, reconoció el trabajo realizado por el empresario oaxaqueño.

En ese sentido, Gabino Cué indicó que Gerardo Gutiérrez Candiani, se ha destacado como interlocutor eficaz para facilitar los acuerdos que detonan el desarrollo y eleven la competitividad del país, al tiempo que le deseó el mayor de los éxitos en su encargo.

“A nombre del pueblo y gobierno de Oaxaca, felicito al licenciado Gerardo Gutiérrez Candiani por la continuación de su encargo como presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Él como lo han hecho otros hombres oaxaqueños a lo largo de la historia de México, está comprometido con las grandes causas de la república y enfrenta con decisión los momentos trascendentales de la historia nacional, ya que no sólo ha sido testigo, sino agente transformador para bien de su gente”indicó Cué.

En la ceremonia estuvieron presentes: secretarios de Estado, el jefe de Gobierno del DF, los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de diputados y de senadores, así como presidentes de los principales partidos políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil.

 

 

Redacción. Huellas de México

EPN anunció 6 medidas para lograr crecimiento económico

Ciudad de México a 30 de may.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto anunció en la XXXII Asamblea Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, que el Gobierno empujará seis medidas para acelerar el crecimiento económico.

1.-Se analizan medidas que permitan reducir el impacto adverso de las restricciones al uso de dólares en efectivo en la frontera.

2.-Fortalecer mecanismos para facilitar el comercio y eliminar las barreras a la exportación.

3.- Para el financiamiento de las MIPYMES, este año se destinan más de 3 mil 300 millones de pesos, al Sistema Nacional de Garantía.

4.- Modernizar reglas de operación de programas sociales, para que sean más simples y cuenten con fuerte componente de fomento a la productividad.

5.- Para acelerar el desarrollo de infraestructura, ha dado indicaciones a dependencias ejecutoras de obra como Pemex Conagua y CFE, para reducir tiempos entre que se adjudica una obra e inicia su construcción.

6.- Se tomarán todas las medidas de política pública necearía para asegurara que en materia de hidrocarburos, gas y electricidad haya un contenido nacional relevante en congruencia con la reforma energética.

Cabe señalar que dentro del discurso del mandatario federal, se hizo hincapié en el impulso del Gobierno a las reformas que el país necesitaba.

Asimismo, durante el evento Enrique Peña Nieto, tomó la protesta a Gerardo Gutiérrez Candiani como presidente del CCE para el periodo 2014-2015.

 

 

Redacción. Huellas de México