PGR

Atrapa PGR a operador del cártel de Sinaloa

La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), detuvo en San Miguel de Allende, Guanajuato, a un presunto operador financiero del cártel de Sinaloa.

En un comunicado, la PGR informó que la detención se realizó derivada de trabajos de investigación e inteligencia, por lo que se cumplimentó la orden de localización y presentación girada contra esa persona.

De la misma manera, elementos de Interpol México cumplimentaron la orden de arresto provisional con fines de extradición contra ese integrante de dicho grupo criminal. Ello como resultado de una solicitud de extradición formulada por el gobierno de Estados Unidos, en mérito de la orden de aprehensión librada por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

El inculpado fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde continuará con el proceso correspondiente.

20160308_18_00_RosaIsela_YouTube

Entonces, es o no es la hija del Chapo

Ciudad de México, 9 de mar.- En un gran embrollo mediático se metió Rosa Isela Guzmán, presunta hija de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, al haber realizado declaraciones a las medios, para posteriormente negar parte de las afirmaciones, cayendo en notorias contradicciones.

 

La historia

Fue el escritor acerca de temas del narcotráfico, y periodista de The Guardian, José Luis Montenegro, quien reveló el contenido de una entrevista realizada a la hija del Chapo, Rosa Isela, validando la identidad con terceras personas.

Entre los elementos más escándalosos de esta entrevista está que la hija del Chapo afirmaba que su padre había tenido pactos de protección para pagar campañas de algunos políticos actualmente en el poder, además que presuntamente se había registrado un rompimiento con el Ismael ‘El Mayo’ Zambada, entre otros detalles como un supuesto par de visitas que habría realizado el capo a su hija en los Estados Unidos.

Días antes, había adquirido gran notoriedad en medios la esposa del “Chapo”, Ema Coronel, por haber estado dando diversas exclusivas televisivas; y más notoriedad cobró aún, al afirmar que la mujer que había dado la entrevista a The Guardian no era hija de “El Chapo”,  y que desconocía su identidad.

Fue la primera de una serie de presiones que comenzaría a recibir Rosa Isela para retractarse de sus palabras, lo cual finalmente realizó en entrevista con Adela Micha, afirmando que ella no conocía al reportero The Guardian que publicó el artículo, y negando también fricciones con el Mayo Zambada, además de evadir revelar detalles como las presuntas visitas del capo a los Estados Unidos,.

No obstante, el periodista de The Guardian, hizo públicas parte de las grabaciones que tiene, entrevistando a Rosa Isela, en una charla que tuvieron después de que se desató el escándalo y de que Ema Coronal la desconoció publicamente; en la grabación se escucha a Rosa Isela desahogándose de manera muy fluida, acusando a la esposa del Chapo de estar fingiendo no conocerla, e ironizando sobre el desconocimiento que también tenía de Kate del Castillo y otras mujeres del capo; no obstante, afirmando que ella ratificaría todas las afirmaciones realizadas, pues al parecer el trasfondo sería una lucha de intereses, representadas por los abogados José Refugio Rodríguez, quien busca la extradición del capo, en contra posición al abogado Juan Pablo Badillo, quien estaría en contra de la extradición.

A este último es a quien el capo le habría dado inicialmente la confianza para representarlo, según las afirmaciones de Rosa Isela en la entrevista publicada con Montenegro.

La misma Rosa Isela afirma en la entrevista con Montenegro que estaría dipuesta a ser identificada vía ADN; el periodista de The Guardian sugiere que la hija del Chapo está siendo objeto de fuertes presiones tras las declaraciones realizadas, por lo que está buscando la forma de enmendarlo, no obstante afirma tener todas las evidencias de que ella fue quien lo buscó inicialmente, además de contar con las grabaciones de todos los encuentros.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

1343959184_8219_ICE

Agentes de EU realizan operativo en México, detienen a 24

31 de ene.- La operación de seguridad de alto secreto se prolongó todo un día en la frontera entre Arizona y México hasta detener al 24 presuntos miembros del cártel de Sinaloa, dijo este domingo una portavoz de la agencia estadounidense de inmigración y aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La iniciativa, llamada Mexican Operation Diablo Express, se produjo el viernes, cuando varias agencias de seguridad se reunieron en Lukeville, Arizona, en la frontera con México.

El grupo Investigaciones de Seguridad Nacional, una división del ICE, ayudó a las autoridades mexicanas a detener a 24 supuestos miembros del cartel de Sinaloa que trabajaban en torno a Sonora, México, y en la frontera con Estados Unidos, explicó la portavoz Gillian M. Christensen. La agencia antidroga estadounidense, el FBI, la agencia de protección de fronteras y las autoridades estatales y locales en Arizona asistieron en la operación.

“Durante su existencia, la célula de Sinaloa afectada ha sido responsable de la importación de millones de libras de drogas ilegales, incluida marihuana, heroína, cocaína y metanfetamina, en Estados Unidos desde México”, dijo la vocera en un comunicado.

La operación se realizó “con el máximo secreto” y llevó todo el día del viernes, cuando numerosos agentes de seguridad trabajaron tanto en Lukeville como Sonoyta, ciudades vecinas a ambos lados de la frontera y en la ruta a Puerto Peñasco, un popular destino de playa que muchos estadounidenses conocen como Rocky Point.

El ICE ayudó a la policía federal mexicana a entrar a Estados Unidos por su seguridad durante la operación, dijo Christensen.

También se confiscaron armas de asalto y cientos de libras de drogas, añadió.

“El ICE felicita al gobierno de México por su audaz acción contra esta organización terrorista y por si continuada presión contra el cartel de Sinaloa en todo México”, indicó el comunicado.

Las detenciones son un nuevo golpe al cartel de Sinaloa tras la detención del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán el 8 de enero, seis meses después de que escapara por segunda vez de una prisión mexicana de máxima seguridad.

El gobierno mexicano dijo estar cooperando con una solicitud para extraditar a Guzmán a Estados Unidos.

No se identificó a los 24 detenidos del viernes. Están bajo custodia de las autoridades mexicanas, y Estados Unidos pedirá su extradición.

 

AP

La mayor amenaza de EEUU son los cárteles mexicanos

La mayor amenaza de EEUU son los cárteles mexicanos

Ciudad de México, 10 de nov.- La Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, emitió en su informe anual un detallado reporte donde concluye que los cárteles de la droga mexicanos, son la amenaza criminal más grande que afronta el país, involucrando a 1.4 millones de personas en actividades ilícitas para la venta y distribución de narcóticos en todo el territorio estadounidense.

En el documento liberado hace unos días; se especifica por ciudad, la presencia que tienen en los Estados Unidos, los principales cárteles mexicanos, siendo el de Sinaloa, liderado por el ‘Mayo’ Zambada y el ‘Chapo’ Guzmán, el que mayor poder e influencia tiene, dominando decenas de ciudades y la gran mayoría de los estados de la unión americana.

El cártel de Sinaloa, quien domina entre otros territorios Hawai y Alaska, tiene gran influencia en zonas como Florida y California, desde donde distribuye tonaladas de mercancía que llegan por vía marítima principalmente; además de las miles de tonelada que entran por tierra, principalmente a través de Texas.

Areas-of-Cartel-Influence-in-US (1)

El Cártel de Juárez, sería el segundo en poderío, dominando los estados de Nuevo México y parte de Texas, estado que también estaría dominado en su parte sureste por el Cártel del Golfo, quien tendría el dominio de la frontera en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, aunque con algunas ciudades en disputa con Los Zetas, agrupación criminal de menor influencia en EU pero con gran dominio en territorio mexicano.

La DEA también publicó un mapa detallando el poderío de los grupos del narcotráfico en México, donde precisamente los Zetas, tendrían dominados la mayor cantidad de estados, aunque con un territorio equiparable al que domina el Cártel de Sinaloa.

mexico

El informe de la DEA reconoce que hay zonas que donde ningún grupo criminal ha podido tomar el control, como lo es el Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, así como la mayor parte de los estados de Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

La DEA detalla que al menos cinco grupos criminales tienen algunas actividades en la capital del país, no obstante nadie tendría el control de la entidad.

Destaca que a pesar de la captura y muerte de los hermanos Beltrán-Leyva, la agrupación criminal sigue funcionando y ostentando gran poderío; dominando la mayor parte del Estado de México, así como Guerrero, parte de Sinaloa y varias ciudades de los Estados Unidos.

En el informe sobresale también el enorme crecimiento que está alcanzando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien estaría controlando la totalidad de estados como Jalisco, Aguascalientes, Nayarit y Colima, además de las importantes zonas costeras de Oaxaca y Chiapas, partes de Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y la parte central de Veracruz.

El CJNG comenzaría ya también a tener penetración en los Estados Unidos, principalmente a través de ciudades californianas como Reno, Orange y Sacramento.

Por su parte el Cártel de los Caballeros Templarios, aunque mengüados en Michoacán, se mantienen vivos; gracias también a las operaciones que tienen en los Estados Unidos, donde dominan varias ciudades importantes en el noroeste, como Portland, además de  el principal cártel en varias ciudades estadounidenses, incluidas Las Vegas, Nevada.

Para determinar la presencia de los cárteles, se realizó un compendio de información basado en más de mil corporaciones federales, estatales y locales de seguridad, inteligencia y salud pública.

 

Redacción. Huellas.mx

FF

Narcos y paramilitares son usados por la corrupción que impide la pacificación

Ciudad de México a 6 de noviembre.- La corrupción institucional contribuye a la violencia en el país; al respecto, diversos testimonios refieren la operación de cárteles y de grupos paramilitares al servicio de las autoridades.

Pese a la estrategia de seguridad que se ha implementado en el país, no se ha logrado debilitar a la organización del Cártel de Sinaloa; por lo que, militares culpan a la corrupción gubernamental del tráfico de drogas en el país; al respecto, “tres especialistas en seguridad nacional y miembros de las Fuerzas Armadas que elaboraron un análisis sobre la estrategia nacional contra la delincuencia organizada y su impacto en la seguridad nacional, en cuyo documento se indica que . “Mientras que las luchas internas y presiones externas de los organismos de control militar de México y las fuerzas federales han debilitado a todos los otros cárteles, el /Cártel de Sinaloa/ ha demostrado ser inmune a la crisis y está creciendo”; en ese sentido, el columnista MiguelBadillo comenta que este análisis estructural prospectivo, los tres mandos superiores de las Fuerzas Armadas Mexicanas: el general de división diplomado de Estado Mayor Augusto Moisés García Ochoa, el contralmirante cuerpo general diplomado de Estado Mayor José Luis Arellano Ruiz y el capitán de navío cuerpo general diplomado de Estado Mayor Antonio Velasco Ríos —el primero del Ejército Mexicano y los dos últimos de la Armada de México—, advierten que no es posible detener el tráfico de estupefacientes ni eliminar a todos los cárteles “debido a la corrupción gubernamental arraigada desde hace muchos años”.

A su vez, los comuneros de El Carrizal en Ocosingo, Chiapas, denunciaron que el activista y defensor de la tierra, Héctor Santiz López, indígena Tzeltal, fue ejecutado extrajudicialmente, el pasado 29 de septiembre, como parte de una estrategia de hostigamiento y ataques emprendida desde el gobierno estatal, con el objetivo de quitar las tierras a los indígenas; al respecto, el también integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) fue asesinado por el grupo paramilitar llamado Los Petules, organización presuntamente protegida por el gobierno de Manuel Velasco Coello.

 

Redacción. Huellas de México

chapofarc

El Chapo, amigo de la guerrilla y el más poderoso en EU

Ciudad de México, 11 de may.- El narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sigue dando mucho de que hablar al tiempo que se sigue exponiendo el alcance de su poderío; ahora surgen nuevos elementos que señalan que el capo ha concretado alianzas incluso con grupos subversivos como las FARC, además de tener presuntos vínculos con altos funcionarios del gobierno bolivariano de Venezuela; al mismo tiempo que se exponen radiografías que detallan el impresionante poderío y penetración que ha alcanzado su cártel en el mundo e incluso en el país con más seguridad del planeta, los Estados Unidos, del cual domina la gran mayoría de su territorio.

La DEA recientemente ha aportado nuevos elementos para ahondar en la sospecha de que el Cártel de Sinaloa tiene vínculos con la guerrilla de las FARC en Colombia, y aunque los subversivos niegan las acusaciones señalando que se trata de obstaculizar el proceso de paz que se está firmando con el gobierno de Santos, también funcionarios del gobierno panameño señalan ser testigos de los vínculos del capo con los colombianos.

El Ministro de Seguridad panameño, Rodolfo Aguilera, y el Jefe de la Policía Nacional de Panamá, comisionado Omar Pinzón, señalaron para la agencia EFE, que su país trabajó “en conjunto” con México y Colombia durante los últimos 18 meses para desbaratar una red del Cártel de Sinaloa que trabajaba en coordinación con las FARC; la operación coordinada entre México, Colombia y Panamá contra la organización del “Chapo” produjo el decomiso de más de media tonelada de cocaína, vehículos, otras propiedades y artículos, además de unos 50 detenidos.

El gobierno panameño está solicitando además la extradición de una pareja de mexicanos quienes habrían sido el enlace del ‘Chapo’ con las FARC en territorio panameño.

Destaca también un mapa publicado por el HuffingtonPost con información de la DEA, y donde se detalla el extenso poderío del Cártel de Sinaloa en los Estados Unidos, dominando practicamente todos los estados con excepción de Texas que es principalmente del Cártel del Golfo y Nuevo México donde reina el Cártel de Juárez.

mapa

El Cártel del ‘Chapo’ también domina la mayor parte de las ciudades importantes, asegurando también su dominio en las zonas costeras del Atlántico y del Pacífico sur; un reporte de la DEA coincide en señalar que el capo ha ingresado toneladas de droga a los Estados Unidos, principalmente a través de la ruta del Caribe a la Florida. El reporte detalla que por mar y aire llegan toneladas escondidas en aviones de carga, contenedores de buques, botes de pesca, lanchas o yates de lujo.

El ex narcotraficante colombiano Javier “Jota” Cardona Ramírez, liberado por colaborar con la DEA, coincidió en señalar la importancia de la ruta del Chapo desde el Caribe, afirmando que es desde Venezuela, donde se estarían mandando toneladas de mercancía hacia el norte, haciendo además serias acusaciones en contra de Diosdado Cabello Rondón, quien es practicamente el segundo al mando en el PSUV, el partido de Chávez y Maduro.

Cardona ha afirmado publicamente que Cabello Rondón ha sido y seguirá siendo el líder del Cártel de Los Soles en Venezuela, lo que ha sido negado por el político venezolano.

 

Redacción. Huellas.mx

Consignan al hijo del 'Señor de los Túneles'

Consignan al hijo del ‘Señor de los Túneles’

Ciudad de Méico, 3 de nov.- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la consignación de Lázaro de Jesús Araujo López, por su presunta participación como supervisor del túnel por el que escapó Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del penal del Altiplano en el Estado de México.

Lázaro de Jesús, es hjo de Lázaro Araujo Burgos, conocido como ‘El Señor de los Túneles’, un empresario que ha coordinado la construcción de múltiples túneles para el Cártel de Sinaloa en la frontera entre México y los Estados Unidos; uno de los más buscados por la DEA.

El detenido fue consignado por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Estado de México, quien decretó orden de aprehensión.

A Araujo López se le levantó la medida cautelar que había decretado la autoridad judicial, y ya ha sido ingresado al mismo penal de donde se fugó ‘El Chapo’: El Altiplano, en Almoloya de Juárez.

El hijo del Señor de los Túneles, quien está siendo procesado por el delito de encubrimiento; es señalado por haber sido el supervisor de la construcción del túnel por donde escapó Guzmán Loera el pasado 11 de julio, detonando una de las más graves crisis del sexenio.

 

Redacción. Huellas.mx

ff

Nueva fuga de El Chapo: ahora de la extradición a EU

Ciudad de México a 23 de octubre.- El Chapo en el ojo del huracán y no Patricia si no el de la DEA y la Marina pisándole los talones; por lo que, Guzmán Loera también ha buscado un refugio “México”, gracias al amparo que logró su equipo de abogados el capo de Sinaloa garantiza su residencia en otro penal de “máxima seguridad”.

En medio del cerco militar de la Marina en el “Triángulo Dorado”, el equipo jurídico del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, logró detener de manera provisional su eventual extradición a Estados Unidos en caso de ser recapturado; al respecto, la estrategia de defensa legal fue otorgada por el juez 13 de Distrito con sede en esta capital, Jesús Chávez, en consideración a los argumentos esgrimidos por la defensa de supuestos actos ilegales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Mientras tanto, Jorge Fernández Menéndez comenta que tras la fuga del capo el 11 de julio del penal del Altiplano hubo una red de complicidades que facilitaron su huida. “Es evidente que en el penal hubo una corrupción y un control mayor, que permitió que tal número de complicidades se pudieran dar sin que hubiera, siquiera, filtraciones”; en ese sentido, el columnista cuestiona: “¿cómo hicieron para garantizar la secrecía entre tanta gente involucrada dentro del penal o en las áreas de vigilancia y videovigilancia?, ¿cómo evitar que nadie se preguntara por los ruidos en el subsuelo o por las horas que pasaba El Chapo con sus abogados, sus visitantes o sus mujeres en visita conyugal?, ¿cómo explicar que durante meses hubiera equipos que no funcionaban y que nadie reclamara para que fueran reparados?, ¿quién supervisa a jefes, encargados y sistemas?”.

Por su parte, el subprocurador de la SEIDO, Gustavo Salas Chávez, señaló que al menos 34 personas, entre exfuncionarios y personas al exterior, participaron en la fuga. De ellos, 29 están detenidos y procesados y los demás prófugos. Especificó que, de acuerdo con los testimonios, los ruidos fueron del conocimiento de la excoordinadora general de Penales Federales, Celina Oseguera, y de Valentín Cárdenas, entonces director de El Altiplano, quienes en lugar de investigar de dónde provenían, decidieron realizar la impermeabilización del techo en el área donde se encontraba Guzmán Loera, para disfrazar el martilleo proveniente del suelo.

 

Redacción. Huellas de México

ff

La Marina pisa los talones al Chapo en El Triángulo Dorado

Ciudad de México a 20 de octubre.- El eterno escondite del Chapo, el Triángulo Dorado es una región accidentada, con barrancas, planicies y vegetación que permiten el cultivo de marihuana, amapola, y el procesamiento de drogas sintéticas; en ese sentido, será que: ¿La Marina podrá atrapar al Chapo, una leyenda viviente o abatirlo e inmortalizarlo? Lo cierto, es que todavía no ruedan cabezas y nadie sabe que funcionarios de alto rango permitieron la fuga de Joaquín Guzmán Loera .

Luego de que, se les escapara Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, a los elementos de la Marina, localidades como Tamazula, Durango, muestran vehículos calcinados y un rancho custodiado por la Marina, publicó Reforma.

En ese sentido, DeniseMaerker señala que las autoridades mexicanas están más cerca de la recaptura de El Chapo que de una explicación de la fuga del capo; además la periodista de Televisa considera que las filtraciones son un “golpe al gobierno”; al respecto, detalla que alguien dentro de la estructura gubernamental consideró mejor para sus intereses y los de su grupo hacerlo público que guardarle lealtad a al titular del Ejecutivo; lo que implica que: “Peña Nieto perdió el control cuando dejó en sus cargos a los responsables de todos estos eventos, o peor, cuando les encargó a los mismos que investigaran lo ocurrido. Son ellos los que ponen obstáculos, los que tratan de inclinar la investigación de manera que no los toque, los que litigan en los medios para salvar el pellejo”; de tal manera que, Maerker concluye que: “Por eso hoy parece que está más cerca la recaptura del /Chapo/ que la explicación completa y detallada de cómo fue que se les escapó. Acallaría las críticas, piensan, sin que caigan cabezas”.

Por su parte, la Marina permanecerá en el Triángulo Dorado de la Sierra Madre Occidental que comprende los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa; al respecto, los marinos tienen como objetivo: “mantener operaciones para restablecer el orden y la seguridad en la zona”; cabe destacar que, el Triángulo Dorado ha sido, durante las últimas décadas, el escondite de Joaquín Guzmán Loera; en ese sentido, tras su segunda fuga el pasado sábado 11 de julio del penal del Altiplano, se informó que Guzmán Loera huyo hacia esta zona.

Hablando del Triangulo Dorado, el columnista Jorge Fernández Menéndez narró que después de la primera fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, mientras hacía una investigación sobre unos bienes incautados a El Mayo Zambada en Sinaloa, le pidió a elementos de la Policía Federal que iban a hacer un recorrido por la zona que lo llevaran a esa zona donde se juntan Sinaloa, Durango y Chihuahua; “Entramos en helicóptero al Triángulo, y a simple vista, desde el aire, se podían distinguir los sembradíos de mariguana y amapola. Cada uno de ellos tenía junto, una suerte de pequeño campamento donde había un par de personas. Me decían, entonces, que todos ellos estaban armados y comunicados por radios y cualquier avance de fuerzas de seguridad se iba monitoreando e informando a los jefes de la zona. Luego de unos minutos, el oficial a cargo del operativo me dijo que teníamos que regresar. Yo no me había dado cuenta, pero ya nos habían hecho algunos disparos, más de advertencia que intentando hacer daño. Regresamos”, comentó Menéndez.

Al respecto, InSight Crime, detalló que en esa región el narcotráfico paga entre 100 a 150 pesos diarios a los pobladores por cultivar amapola o marihuana; asimismo, la organización indicó que la zona de la sierra conjunta de Durango, Chihuahua y Sinaloa “es un recordatorio de cómo el crimen organizado a menudo busca el poder a nivel del gobierno municipal”; por lo que, “los delincuentes han tomado control casi total” en Ciudad Madera, en Chihuahua, ya que “el pueblo ve dos o tres asesinatos por semana y los residentes son a menudo objeto de secuestro y extorsión”, publicó ElEconomista.

En esa lógica, el académico PedroEcheverríaV considera que: “El Chapo y sus colegas –de acuerdo a lo muchísimo publicado- son grandes delincuentes dedicados a los negocios de la droga en México y otros países; pero también creo que el gobierno de México y su ejército porque desde hace varias décadas también han estado enredados o imbricados con el narco. El problema aquí es quién tiene el poder militar, la “legalidad” e impone “la verdad”. m2. Tengo la convicción de que a estas alturas la bronca de la droga no es quién fuma o quien no; si no que se reduce a ver quién gana más dinero, quién controla más territorios y países, quién obtiene más poder, quién es capaz de dividir ganancias y quién organiza mejor sus estrategias de ataque, conquista y defensa. Así como se de maderas, de mercancías, los que roban gasolina, así –con autorización- sale y entra la droga”.

 

Redacción. Huellas de México

durangochapo

Tropas en la Sierra de Durango; casi agarran al ‘Chapo’

Ciudad de México, 16 de oct.- Este viernes continúan los operativos de la Marina en la zona de Tamazula, Durango, donde agentes de la DEA habrían interceptado comunicaciones presuntamente del círculo más cercano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, lo que ha desatado una serie de operativos.

La agencia Apro había reportado que desde hace una semana se han venido realizando operativos de la Secretaría de Marina en la sierra de Durango, con el objetivo “prioritario” de capturar al narcotraficante recientemente fugado del penal de Almoloya, en el Estado de México.

Fue el reportero de la CBS Pat Milton, quien confirmó que funcionarios de seguridad de los Estados Unidos hace unos días interceptaron comunicaciones que daban indicios de que ‘El Chapo’ estaría escondido en un rancho en la Sierra Madre.

El reporte llegó a la Marina de México quien habría encabezado el operativo en dicho rancho, no obstante solamente habrían encontrado ropa y otros artículos que los marinos consideraron recientemente abandonados, posiblemente en escape de emergencia que pudieron haber realizado al aproximarse los uniformados al perímetro de seguridad.

En los días previos a su más reciente captura, también había estado a punto de ser capturado en una casa de Culiacán, de la cual escapó por un sistema de túneles.

El diario Reforma también confirmó el testimonio de fuentes oficiales quienes indicaron que el operativo habría sido en la zona de Tamazula, Durango; donde se reportó la llegada de tropas a las comunidades Acachuane, Palo Verde, Los Limones y El Venado.

Reforma también en su portada de hoy, señala que no sería la primera vez que se les va de las manos el capo, afirmando que el pasado 30 de julio en Los Mochis, Sinaloa, Guzmán Loera habría logrado darse a la fuga, después de un operativo realizado por marinos y coordinado por ña DEA y el Cisen.

El 6 de octubre pasado también se había reportado el despliegue de drones en el municipio de Tamazula, donde se había detectado la presencia de “intermediarios” cercanos a El Chapo Guzmán.

La región de Tamazula además ha atraido especial atención porque el alcalde del municipio de Tamazula, es concuño de ‘El Chapo’ Guzmán.

 

Redacción. Huellas de México

barbie2

Adiós a ‘La Barbie’ y 12 más, se van extraditados

Ciudad de México, 30 de sep.-La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó este miércoles la extradición a los Estados Unidos de 13 narcotraficantes sentenciados por diversos delitos, entre ellos Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, ex integrante del cártel de los Beltrán Leyva.

Los sujetos extraditados enfrentan cargos penales en cortes de distrito de los Estados Unidos, quien había solicitado su extradición con antelación, por delitos relacionados con el tráfico de drogas y armas.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio emitió una conferencia de prensa, donde confirmó que Valdez Villarreal es reclamado por una corte en Luisiana, acusado de delitos como la delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, homicidio y delitos contra la salud.

Se aseveró que la extradición se realiza con base en acuerdos internacionales en el marco del tratado de colaboración para la extradición entre México y Estados Unidos, y “un espíritu de cooperación entre ambos países contra el crimen organizado”.

Entre los extraditados también se encuentra Jorge Eduardo Costilla Sánchez “El Coss”, presunto líder del cártel de “El Golfo”, capturado en Tampico hace tres años.

 

Redacción. Huellas.mx

chapos

Llega nueva orden de extradición para ‘El Chapo’

Ciudad de México, 23 de sep.- Este miércoles se confirmó que un juzgado de Distrito emitió una segunda orden de detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera con fines de extradición a los Estados Unidos.

Esto a partir de una petición del gobierno de Barack Obama, quien solicitó a la Procuraduría General de la República la extradición la cual finalmente fue concedida por el juzgado en turno.

Fue la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, quien solicitó el requrimiento, con fines de procesar al capo del Cártel de Sinaloa por los delitos de Asociación Delictuosa, Delincuencia Organizada, Lavado de Dinero, Contra la Salud, Posesión de armas de fuego y Homicidio.

El pasado 29 de julio se había emitido una orden de extradición a partir de una solicitud de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, no obstante los abogados de Guzmán Loera han estado trabajando para obstruirla.

Hace semanas trascendió que este sería uno de los mayores temores del capo, lo cual también motivó su escape.

 

Redacción. Huellas.mx

zambada-mayito-13112014-4_0 (1)

Confirman extradición para el hijo del ‘Mayo’ Zambada

Ciudad de México, 10 de sep.- El Juez Federal emitió la opinión de que Ismael Zambada Imperial –hijo de Ismael Zambada- sea puesto a disposición de la Corte Federal de los Estados Unidos que lo requiere, bajo los cargos de asociación delictuosa para distribuir drogas.

El expediente se remitió a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en un plazo no mayor de 20 días emita el fallo de si extradita o no al hijo de “El Mayo”.

De acuerdo a la información publicada este jueves en el periódico Reforma, en esta resolución judicial que consta en el expediente 5/2015 se dice que Ismael Zambada Imperial debe ser extraditado a los Estados Unidos y ponerlo a disposición de la Corte federal del Distrito Sur de California con sede en San Diego.

Conocido por los estadounidenses como “Good Guy”, Zambada Imperial fue detenido por la Marina Armada de México en El Ranchito de los Burgos, municipio de Culiacán, el pasado 12 de noviembre y llevado al penal de Occidente en Jalisco.

Con Zambada Imperial son tres los hijos detenidos, Vicente Zambada Niebla y Serafín Zambada Ortiz, ambos enfrentando procesos en los Estados Unidos.

Según la información de Reforma, el Mayito Gordo “vigilaba la recaudación y preparación de cientos de kilos de cocaína y toneladas de mariguana en México y coordinaba que las drogas fueras contrabandeadas a Estados Unidos a través de mensajeros de la organización”.

 

 

Fuente. riodoce.mx

droga-en-aeropuerto

Nulo avance tras 10 años investigando tráfico de drogas en el AICM

Desde hace una década el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el centro de operaciones de los cárteles mexicanos para triangular el trasiego de droga de Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos o al continente europeo, principalmente cocaína, heroína, cristal, efedrina y seudoefedrina.

Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal revelan que por lo menos desde 2005 hay investigaciones dirigidas a desarticular las redes del narcotráfico en la terminal aérea, que es un punto clave para las organizaciones criminales. A pesar de las pesquisas y operativos, no se ha logrado frenar la actividad criminal y quien hoy mantiene el control de la plaza es el Cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán, confirmaron autoridades federales a EL UNIVERSAL.

Una de las evidencias más recientes de que este trasiego continúa son los casos de siembra de paquetes de droga detectados en las maletas de pasajeros, quienes viajan procedentes de países sudamericanos que hacen escala en naciones como Colombia y Perú, siendo ésta sólo una de las modalidades en que se trafica con droga y dinero en el AICM.

Expedientes judiciales consultados indican que desde finales de 2005 y principios de 2006, cuando inició el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón, el AICM era disputado entre el Cártel del Golfo, Los Zetas, Los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.

Aunque en un momento todos operaban en el aeropuerto, quien logró la hegemonía en la plaza más disputada fue El Chapo Guzmán, junto con su socio Ismael El Mayo Zambada. En las pesquisas, la PGR detectó que los cargamentos provenían principalmente de Perú, Colombia, Argentina y Brasil. La escala era el AICM, para luego, con la ayuda de sus cómplices que operaban desde el lugar, enviar el narcótico a Estados Unidos, España o Italia, principalmente.

De acuerdo con la averiguación previa AP/970/D/2005 de la PGR, se confirmó que existía un vínculo entre empleados del AICM con el Cártel de Sinaloa. Lo anterior, luego de que Pedro Madrigal Trejo, entonces titular de la unidad operativa de la Policía Federal Preventiva participó en la intercepción de casi 300 kilos de cocaína en junio de 2005; en noviembre de ese mismo año el mando policial fue ejecutado cuando salía de su casa.

En la averiguación previa PGR/SIEDO/279/07 se constata la forma en que si algo salía mal y la droga era decomisada, los empleados que trabajaban para las organizaciones criminales eran asesinados.

Tal fue el caso de los tres empleados de la empresa Jet Service, dedicada a los servicios aduanales, que fueron encontrados decapitados en diciembre de 2007, cerca del aeropuerto.

Su ejecución se perpetró luego de que la Policía Federal detectó un cargamento de media tonelada de cocaína que venía de Colombia y que sería enviada a Estados Unidos. La droga, según las investigaciones, era del Cártel de Sinaloa.

En 2008 otra célula al interior del aeropuerto capitalino en la que estaban involucrados personal de las aduanas al servicio de El Chapo Guzmán, fue detectada por las autoridades federales. Su principal actividad era el trasiego de cocaína.

En una investigación de la División de Inteligencia de la Policía Federal que duró año y medio, que terminó en julio de 2012, se identificó que personal de esa corporación, adscrito al AICM, operaba para el crimen organizado al que apoyaba para que la cocaína pudiera ser enviada a Europa.

En 2011, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal detectaron otra red dedicada a reclutar pasajeros en el aeropuerto para transportar dólares sin ser manifestados a las autoridades. Dicha célula operaba para el Cártel de Los Beltrán Leyva.

La ruta que más utilizaban era la de México-Panamá, aunque el destino final del dinero era Colombia. En esa ocasión, a quien se involucró en la red que operaba para Los Beltrán Leyva fue Ramón Ricardo Martinelli Corro —primo del entonces presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal— detenido en noviembre de 2009 en posesión de 400 mil dólares en efectivo.

 

 

Fuente. eluniversal.com.mx

ww

Querétaro-Sinaloa-Sureste, describen la ruta de huida del Chapo

El narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán estuvo escondido tres semanas en Sinaloa, su estado natal, después de la fuga y ahora puede encontrarse en el sureste de México, reveló hoy el diario Reforma citando fuentes federales.

Tras escapar del penal Altiplano I, en el central Estado de México, a través de un túnel de 1,5 kilómetros de longitud, el líder del cártel de Sinaloa se dirigió hacia el poblado Senegal de las Palomas, a unos 142 kilómetros de la cárcel, señaló el rotativo.

Desde este lugar, Guzmán tomó una avioneta hasta Mazatlán, en el noroccidental estado de Sinaloa, donde abordó otra aeronave para llegar hasta municipio de Guasave, en la misma región, donde se cree que estuvo dos días.

A continuación, se habría movido hasta la Sierra Madre Occidental para esconderse durante unas dos semanas en sitios inhóspitos, detalló el diario.

En total, el narcotraficante permaneció escondido tres semanas antes de moverse al sureste, según relataron distintos funcionarios federales tras seguir sus pasos con drones, geolocalización satelital y diversos datos proporcionados por personas.

El 5 de agosto, el jefe la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), Chuck Rosenberg, dijo a Efe que, con base en la información recabada, el Chapo “puede estar en México, puede haber regresado a Sinaloa porque allí tiene a su familia y sus contactos”.

Sin embargo, tras este anuncio reportes de inteligencia empezaron a ubicarlo en otros estados, entre ellos el suroriental Chiapas.

El Gobierno de México consideró seria la información de una mujer que dijo haber visto al narcotraficante en un autobús rumbo a Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, explicó Reforma.

Según detalló, tenía rasguños en el rostro, que las autoridades consideran que pudo haber sufrido durante la fuga.

Además, el sinaloense tiene una tía que vive en Chiapas y a la que visitó en 1993 antes de huir a Guatemala, donde lo detuvieron ese mismo año.

 

 

Fuente. elnuevodiario.com

ff

SJCN ampara al Chapo de extradición a EU, pero no hay pistas de ¿dónde está?

Ciudad de México a 11 de agosto.- El Chapo ha tomado sus medidas por si logran recapturarlo por tercera vez pero está vez ha decidido aprender de sus errores y ser más prevenido; mientras tanto, el cártel de Sinaloa festeja la expansión de su imperio y el primer mes libre de su líder, señalan expertos.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en la ciudad de México, ratificó la suspensión de plano que se le otorgó al capo fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán en contra de la orden de detención provisional con fines de extradición; no obstante, dicha resolución sólo tendría efectos si al líder del cártel de Sinaloa lo requiriera el gobierno de Estados Unidos por delitos no graves; a su vez impediría su extradición inmediata en caso de ser reaprehendido.

Mientras tanto, un mes después de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, no hay pistas que conduzcan a la recaptura del capo, tampoco una explicación firme de cómo pudo burlar la seguridad del centro penitenciario y sobre la red de corrupción que lo ayudó a escapar; al respeto, la Procuraduría General de la República (PGR) sólo acreditó que tres servidores públicos participaron, de los 37 que declararon, después de la evasión.

Por su parte, fuentes de inteligencia estadounidenses, afirman que tras su segundo escape, El Chapo, no ha cometido el mismo error que provocó su captura en 2014, puesto que, no se ha registrado actividad telefónica, por parte de sus mujeres para hablar de él o con él, ni sus cercanos y menos sus hijos; en ese sentido, la búsqueda del capo , se realiza en campo, esperando que tarde o temprano se reúna con alguno de sus familiares; no obstante, hoy El Chapo festeja su primer mes en la calle.

Para el investigador de la Universidad de Columbia y experto en inteligencia, Edgardo Buscaglia, el Cártel de Sinaloa es la organización más sofisticada en México, que con la fuga del Joaquín El Chapo Guzmán busca continuar expandiéndose en el país; “La delincuencia organizada que promueve el Cártel de Sinaloa es más sofisticada, al estilo de la yakuza japonesa, de expansión territorial y de mercados a través de alianzas operativas con redes horizontales, por medio de la corrupción de autoridades silenciosamente y no tanto con homicidios, violencia, al fin y al cabo es la empresa criminal más sofisticada de México”, señaló el analista.

 

 

Redacción. Huellas de México

joaquin-el-chapo-guzman-cartel-de-sinaloa

La DEA cree que el Chapo ya está en Sinaloa

Washington, D.C., 5 de ago.- El huido narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán podría esconderse en el estado de Sinaloa, en México, donde habría encontrado refugio entre su familia y sus secuaces del cartel de Sinaloa, dijo hoy a Efe el administrador de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), Chuck Rosenberg.

“Con base a la información pasada, ‘El Chapo’ puede estar en México, puede haber regresado a Sinaloa porque allí tiene a su familia y sus contactos”, destacó en declaraciones a Efe el jefe de la DEA.

De esta forma, EEUU cree que El Chapo, jefe del cartel de Sinaloa, sigue en México y se habría desplazado al estado noroccidental de Sinaloa tras huir el 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad Altiplano I, en el estado de México (centro del país), a través de un túnel de 1,5 kilómetros de longitud.

Según precisó un portavoz de la DEA en declaraciones a Efe, el Gobierno de EE.UU. basa sus hipótesis en experiencias pasadas, pero por el momento no tiene pruebas materiales para demostrar que “El Chapo” se esconde en su tierra natal, desde la que fundó el cártel de Sinaloa y se consolidó como el líder del narcotráfico en México.

Para darle caza, las autoridades mexicanas y estadounidenses intercambian “día a día” información de sus servicios de inteligencia sobre el posible paradero de El Chapo, dentro de la colaboración que EE.UU. está prestando a México desde que se conoció la huida del narcotraficante, destacó el portavoz.

El que fuese enemigo público número uno para EEUU tras la muerte de Osama Bin Laden ya se había escapado en 2001 en un carrito de lavandería del penal de máxima seguridad de Puente Grande, a las afueras de Guadalajara (oeste de México), aunque fue apresado de nuevo en febrero de 2014.

Precisamente, su anterior captura tras haber estado trece años fugitivo, se produjo en un hotel de la turística ciudad portuaria de Mazatlán, también en Sinaloa.

La detención fue considerada entonces el mayor golpe contra el narcotráfico en México en una década, y la DEA respiró tranquila al ver entre rejas al narcotraficante que más droga había hecho circular en Estados Unidos, según las autoridades.

“Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha destruido vidas y comunidades en todo EEUU y México, y su captura es una alta prioridad para la DEA”, subrayó hoy Rosenberg en un comunicado distribuido entre la prensa.

“Su fuga representa un peligro para la seguridad de nuestros dos países. La DEA continuará trabajando de cerca con nuestros colegas mexicanos para ofrecer la mayor cantidad de recursos posible para asegurar su detención”, añadió.

Con este objetivo, EEUU comenzó a distribuir diferentes carteles en los que se anuncia la recompensa de 5 millones de dólares que el Gobierno de EEUU ofrece por información que conduzca a la captura de El Chapo, al que la DEA incluyó en su lista de fugitivos más buscados el 16 de julio, cinco días después de su fuga.

La recompensa de 5 millones de dólares para cualquiera que facilite información confiable que lleve a la detención El Chapo, se suma a los 60 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares) que ofrece el Gobierno mexicano.

En los carteles, con versiones en inglés y en español, aparecen tres fotografías en color del capo: una de joven con pelo en la cabeza y sin bigote, otra con bigote y con cabello y una última en la que aparece rapado y sin ningún tipo de vello facial.

En los papeles, de color rojo y blanco, se ofrece un número de teléfono gratuito (1-844-692-4101) para que las personas que estén tanto en Latinoamérica como en EEUU puedan ofrecer información sobre El Chapo.
La DEA informó en un comunicado que la línea telefónica estará gestionada por su división en San Diego (California).

En los carteles, también aparece un correo electrónico del Departamento de Justicia (chapotips@usdoj.gov) para quienes prefieran dar información a través de esta vía.

En Estados Unidos, El Chapo tiene varias cuentas pendientes con la Justicia en tribunales federales Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York, en donde enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos.

El presidente Barack Obama solicitó en febrero de 2014, cuando el capo fue apresado, su extradición y, tras su nueva huida, la Casa Blanca ha manifestado interés en que sean las autoridades judiciales de EE.UU. las encargadas de juzgarle cuando vuelva a ser apresado.

El perfil de El Chapo es tan notorio que las autoridades de Chicago decidieron devolverle, tras su fuga, el título que ostentó antes de su captura en 2014 de “enemigo público número uno” de la ciudad, por la gran cantidad de droga que el cartel de Sinaloa distribuye en esa ciudad.

El jefe mafioso Al Capone ha sido el único criminal, aparte de El Chapo, que ha merecido este dudoso honor.

 

Fuente. EFEMEX

 

Imagen2

Encuentran narcotúnel en Tijuana desde oficinas de Hega

La tarde de este domingo 2 de agosto, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) bajo el mando del Ministerio Público Federal y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), catearon una bodega localizada en la zona de Otay en Tijuana, donde se encuentra la entrada de un narcotúnel perteneciente al Cártel de Sinaloa.

El pasadizo subterráneo tiene una longitud de 126 metros y fue construido a 5.71 metros de profundidad en el piso de la oficina de la empresa “Hega”, dedicada a servicios de importación y exportación.

Una entrada de tres por tres metros con dos escaleras unidas da acceso a la entrada del túnel. Aunque el sitio se ubica a 500 metros del muro fronterizo que divide a Tijuana de San Diego, el túnel no atraviesa territorio estadounidense.

Al222-gU-fOGVMNmyU-n_9xd6e_27jfpZl_E9eIOnmS1

 

Tiene un ancho de 1.32 metros y una altura de 1.10 metros y cuenta con tubería PVC, sistema de iluminación, así como un sistema de rieles donde está localizado un carro para transportar la tierra excavada y el material de construcción.

En la entrada del narcotúnel, elementos de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC) encontraron un paquete de marihuana.

El cateo inició después de las 13:00 horas de este domingo 2 de agosto, cuando agentes federales arribaron al domicilio número 17529 en la calle Fray José Manuel Salvatierra en la colonia Nueva Tijuana.

Desde el hallazgo del pasadizo subterráneo, la tarde del jueves 30 de julio, elementos del Ejército Mexicano se encuentran custodiando las inmediaciones. La bodega almacenaba algunas lavadoras y refrigeradores que continúan en el sitio, pero las autoridades no reportaron la detención de personas involucradas.

El inmueble se encuentra a disposición de agentes del ministerio público adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR). De acuerdo a información del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Baja California, la empresa Haga fue constituida en 1999 y en 2007, fue objeto de tres embargos.

La bodega se encuentra localizada a menos de 100 metros de otro inmueble, en el cual fue hallado un narcotúnel en enero de 2013.

 

 

Fuente. zetatijuana.com

DGgyTLmmTmuI

Desde el 29 ‘El Chapo’ ganó amparo para evitar extradición

Ciudad de México, 31 de jul.-Los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán, prófugo de la justicia desde su huída del penal de El Altiplano, promovieron un amparo para evitar la extradición de su cliente, en caso de que éste sea detenido, según los registros públicos del Consejo de la Judicatura Federal.
“El Juzgado Quinto de Amparo en Materia Penal concedió la suspención a Guzmán Loera”
De acuerdo con el expediente 712/2015, disponible en el sitio web del Consejo de la Judicatura Federal, el 29 de julio “se concede la suspensión de plano respecto del acto reclamado consistente en la orden de extradición”.
Univision Noticias llamó a la Judicatura pero no recibió respuesta.
El recurso legal fue presentado desde el día miércoles y admitido a trámite por el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal. La jueza Patricia Marcela Diaz Cerda, según CNN, fue quien concedió la suspensión provisional para que este proceso legal se mantenga en el estado que actualmente guarda.
El periódico Reforma señala que en el juicio de amparo, la defensa de Guzmán Loera argumenta violación a sus derechos humanos.
Con esta suspensión, explica Milenio, las autoridades mexicanas no pueden, por el momento, iniciar los trámites de extradición en el caso de que el capo sea recapturado.

Ofrecen recompensa millonaria por Guzmán y expertos de todos los países se están sumando a su búsqueda.

La información sobre la solicitud de extradición la dio a conocer estas semana José Antonio Rodríguez Calderón, subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), en una entrevista con  una televisora local.
“El miércoles 29 presentamos la solicitud oficial de extradición ante el juez tercero de procedimientos penales del DF”, explicó el funcionario, que añadió que había sido concedida.
“Fueron escasamente 20 días hábiles que usamos para darnos cuenta de que ahora la solicitud viene perfectamente buena en la documentación y solicitamos al juez el inicio del procedimiento de extradición”, añadió Rodríguez Calderón en referencia a que, según las autoridades mexicanas, la documentación en la que las autoridades de los Estados Unidos la habían solicitado previamente no era correcta.

Tras la fuga de Joaquín Guzmán empezó la pesadilla de los custodios que debían vigilarlo… Aquí y Ahora, domingo 7pm/6.

El inicio del procedimiento de detención para extradición sucede poco más de dos semanas después de que el delincuente más buscado del país se escapara por segunda ocasión de un penal federal de máxima seguridad. La primera vez que se fugó, ocurrió en el 2001.
El gobierno de México aseguró que Washington pidió la extradición del narcotraficante dos semanas y media antes de que se fugara de un penal de máxima seguridad. La petición fue devuelta por un problema con la documentación.
Pero aún con una petición de extradición ya rechazada, Jesús Murillo Karam dijo a The Associated Press a principios de este año, cuando era Procurador General de la República, que Estados Unidos podría tener a Guzmán en 300 o 400 años, después de que pagara sus crímenes en México. Y que no había posibilidad de fuga.
Fuente. ©Univision.com
chpk

El Chapo ya tramita amparo para evitar extradición

Ciudad de México, 31 de jul.- Abogados del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán presentaron una demanda de amparo para impugnar cualquier detención provisional con fines de extradición.

El recurso fue admitido a trámite por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal del Distrito Federal.

Ayer, un juez federal libró una orden de aprehensión con fines de extradición en contra del líder del Cártel de Sinaloa, lo que quiere decir que en caso de que ‘El Chapo’ sea reaprehendido podrá ser enviado a estados Unidos, donde tiene cuentas pendientes con la justicia, sobre todo en la ciudad de Chicago, donde está considerado como el “enemigo público número uno”.

La defensa de Guzmán argumenta en el juicio de amparo que la extradición violaría los derechos humanos de su cliente.

Guzmán Loaera se fugó el pasado 11 de julio del penal del Altiplano. Después de 21 días, la justicia mexicana solicitó la orden de aprehensión con fines de extradición.

 

 

Fuente. Apro
Imagen. @hugosadh

Menu Title