Carstens pide prudencia en aumento a mínimos

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, recomendó prudencia ante la posibilidad de incrementar los salarios mínimos, a fin de que no sea un factor que impulse al alza la inflación.

El funcionario, quien en diferentes ocasiones ha subestimado las crisis a las cuales se ha enfrentado México y que las ha considerado un simple resfriado, consideró necesario encontrar el “punto medio”, con la prudencia de que no alimente el proceso inflacionario, al cual es muy importante “darle la vuelta”. Lo cierto es que en ningún momento el gobernador del Banxico ha criticado o señalado los altos salarios que se incrementan los legisladores o los magistrados de la Suprema Corte de Justicia.

“Si bien el Banco de México apoya que haya mayores salarios mínimos, la recomendación es que se haga con mucha prudencia, de tal forma que no se vuelva en sí mismo un impulso a la inflación”, expuso en entrevista, al término de una reunión privada con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Mencionó que el Banxico seguirá la evolución del índice inflacionario para asegurar que a finales del próximo año se coloque en la meta del 3.0 por ciento y dijo que luego de su relevo como gobernador del banco central, a finales de este mes, se dará continuidad a la misión de la institución.

Carstens

Tras medidas, peso se ha apreciado casi 9%: Carstens

Ciudad de México, 11 de mar.- Las medidas extraordinarias que las autoridades financieras de México tomaron el mes pasado para apoyar a la moneda local han tenido los resultados esperados y el banco central no dudará en volver a aplicarlas si fuese necesario, dijo el jueves el jefe de la entidad, Agustín Carstens.

El Banco de México (central) y la Secretaría de Hacienda de México anunciaron en febrero un sorpresivo aumento de la tasa de referencia, ventas discrecionales de dólares en el mercado, así como un recorte al gasto público para hacer frente a una caída en los ingresos petroleros del país y un derrumbe del peso mexicano.

El gobernador del banco central reconoció que aunque las medidas tomaron por sorpresa a algunos participantes del mercado, estas no fueron improvisadas, sino el fruto de un meticuloso análisis entre las dos instituciones.

“Simplemente representa el uso de los instrumentos de estabilización que tenemos a nuestra disposición y que, hablando por el Banco de México, no dudaremos en volverlos a usar en caso de que sea necesario”, dijo Carstens, durante su participación en una convención anual de la banca mexicana.

El banquero destacó que tras los anuncios, el peso mexicano se ha apreciado casi un 9.0 por ciento, se ha aplanado la curva de rendimientos de la deuda gubernamental y el principal índice accionario local llegó a subir más de 3.0 por ciento.

Carstens dijo también que esta coordinación de las políticas fiscal y monetaria “de ninguna manera ha sido en detrimento de la autonomía del Banco de México”.

Las acciones del ente emisor buscan ahuyentar a los especuladores que castigaron duramente al peso mexicano , una de las monedas más líquidas y operadas del mundo y que es usualmente utilizada como medio de cobertura cuando el apetito por otros activos emergentes decrece.

La moneda local ha reducido casi a la mitad sus pérdidas en lo que va del año, tras haber sido una de las más golpeadas durante el desplome de los mercados de inicios de 2016.

Carstens dijo también que el banco central lanzará en abril un nuevo sistema de pagos interbancarios en dólares denominado SPID, que busca atender la creciente necesidad de transferencias en esta moneda, principalmente entre empresas. (Reporte de Alexandra Alper y Tomás Sarmiento; Editado por Ricardo Figueroa)

 

 

Reuters

Banxico sube tasa e inicia remate de dólares para frenar depreciación

CIUDAD DE MÉXICO, 17 feb . – El banco central mexicano elevó el miércoles sorpresivamente la tasa clave de interés en 50 puntos base e inició un mecanismo de venta directa de dólares en situaciones excepcionales para contener el riesgo de una aceleración de la inflación por la depreciación del peso.

La tasa de interés interbancaria a un día aumentó a un 3.75 por ciento, en una decisión unánime de los cinco integrantes de la junta de Gobierno del Banco de México (central) después de sostener una reunión extraordinaria el martes.

“Esta acción no inicia un ciclo de contracción monetaria”, advirtió el jefe del banco central, Agustín Carstens, en rueda de prensa conjunta con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El jefe del banco central dijo que la medida representa un rechazo a los niveles en los que operaba el peso mexicano, que en su opinión está desalineado con los valores congruentes con el marco macroeconómico de la segunda mayor economía latinoamericana.

Videgaray anunció en el mismo evento un recorte al gasto público de este año, equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Las medidas de las autoridades financieras aceleraron la apreciación del peso frente al dólar, que ya había escalado más de 3.0 por ciento en las primeras horas de la jornada, tras reportarse el comienzo de las ventas directas de dólares al mercado local por parte del banco central.

Debido a la vigencia del nuevo mecanismo cambiario, las autoridades suspendieron de forma inmediata las subastas de dólares que venía realizando usualmente.

Carstens dijo que el movimiento también es una reacción a la posibilidad de que surjan expectativas de inflación desalineadas con el objetivo de la entidad de 3.0 por ciento. (Redacción Ciudad de México)

 

 

Reuters

Al incrementar tasas irán bajando las subastas: Banxico

Ciudad de México, 8 de oct.- El Banco de México (central) podría comenzar a reducir las subastas de dólares que efectúa desde finales del año pasado para estabilizar el mercado cambiario una vez que comience su ciclo de alzas de tasas de interés, dijo el jefe de la institución, Agustín Carstens, a un diario local.

En una entrevista en Lima con el diario mexicano El Economista publicada el jueves, el funcionario dijo que el banco no espera en el mediano y largo plazo depender sólo de sus reservas internacionales para dar estabilidad al mercado.

“Es muy posible que cuando empiecen a subir las tasas de interés (esto) nos permitirá reducir el grado de intervención en el mercado interbancario”, dijo. “Vamos a estar complementando y, en algún momento, sustituyendo esa política por otra, usando otros instrumentos como son las tasas de interés”.

Desde diciembre del 2014, el Banco de México comenzó a subastar dólares para “ordenar” su mercado cambiario y hasta la fecha ha vendido casi 17,000 millones de dólares de sus reservas internacionales para amortiguar una volatilidad que ha llevado al peso mexicano a mínimos históricos.

Al 2 de octubre, las reservas internacionales de la segunda mayor economía de América Latina se ubicaban en 180,308 millones de dólares, a lo que México suele sumar una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 70,000 millones de dólares.

A finales de septiembre, México extendió hasta el cierre de noviembre la vigencia de sus mecanismos de subasta diaria de dólares, con los que ofrece hasta 400 millones de dólares diarios al mercado. (Reporte de Tomás Sarmiento)

 

 

Fuente. Reuters/ElEconomista

 

México extiende dos meses más subasta diaria de dólares

Ciudad de México, 28 de sep.- México estará ampliando el programa de subasta de dólares hasta el 30 de noviembre, confirmaron a través de un comunicado la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico).

Dicho programa ya estaba en funcionamiento y tenía una vigencia hasta el próximo 30 de septiembre; no obstante con esto se confirma que las subastas, con las cuales se está ayudando a controlar el precio del dólar, se seguirán realizando en un nuevo periodo del 1° de octubre al 30 de noviembre próximo.

Las dependencias encargadas de la economía del país señalaron que en días previos a que se cumpla la fecha de término de vigencia, se estudiará la posibilidad de renovar por otro periodo dicho programa, en función del contexto y las fluctuaciones económicas.

Banxico actualmente pone en oferta diariamente 200 millones de dólares en subasta sin precio mínimo e incrementando la oferta al doble cuando el peso llega a acentuar su depreciación-

Se calcula que el Banco de México ha vendido 15,200 millones de dólares desde fines del año pasado, cuando comenzaron las subastas; en este periodo se ha reducido las reservas del país en un 5%.

Analistas consultados por CNN señalaron que es probable que las autoridades monetarias mexicanas están comenzando a preocuparse por el ritmo con el que se consumen las reservas, y esperan que México concluya las subastas en diciembre próximo; una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos suba sus tasas, que será cuando probablemente Banxico estará aumentando también el costo crediticio.

 

Redacción. Huellas de México

 

 

EPN pedirá mantener a Carstens en Banxico

Ciudad de México, 8 de sep.- El presidente Enrique Peña Nieto enviará mañana miércoles al Senado de la República la propuesta para ratificar a Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (Banxico).

Así lo adelantó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante la entrega del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

El secretario refirió que la propuesta presupuestal reitera el compromiso del presidente con la estabilidad.

Además, el compromiso de no proponer nuevos impuestos ni alza en los ya existentes.

El Ejecutivo federal, a través del secretario de Hacienda, entregó al Poder Legislativo la propuesta de paquete económico 2016, integrada por los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

El presupuesto lo recibió, conforme al protocolo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.

 

 

Fuente. vanguardia.com.mx

Carstens confirma que subirá tasa de interés al paso de la Fed

El gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, dijo que el país probablemente subirá las tasas de interés días después de una decisión similar por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Es muy probable que eso sea lo que vaya a suceder”, aseguró Carstens en una entrevista en los márgenes de una conferencia de la Fed en Jackson Hole, Wyoming.

Pese a que la economía mexicana está creciendo por debajo de su potencial y la inflación es débil, un alza de tasas sería necesaria para evitar la salida de capitales del país y prevenir una profunda caída en el valor del peso.

La moneda mexicana ya se ha depreciado con fuerza, probablemente resultado de la anticipación de los inversores a un incremento en la tasa de interés por parte de la Fed.

“Desde el punto de vista de política monetaria hemos sido contundentes al decir que observaremos la inflación cuidadosamente. Estamos observando el tipo de cambio”, aseguró Carstens.

Un alza de tasas por parte de la Fed “no sería una sorpresa y el mensaje es que el Banco de México está preparado para eso”.

Carstens aseguró que no ha visto señales de una salida de flujos desde México, pero que si eso se materializa, “probablemente” las autoridades estarían más dispuestas a incrementar las tasas de interés a nivel local.

Un alza de tasas por parte de la Fed serían buenas noticias para México, cuyo crecimiento está ligado fuertemente al de Estados Unidos, ya que sería una señal de que la recuperación económica de su vecino es sólida, dijo Carstens.

El banco central mexicano mantuvo estables las tasas de interés de referencia en julio, pero dijo que podría subirlas si una profunda depreciación del peso mexicano comienza a afectar las expectativas inflacionarias.

La inflación se desaceleró a un mínimo récord y se estima que cerraría el año por debajo del objetivo del banco central de un 3 por ciento.

Los inversores externos han aumentado sus posiciones en bonos denominados en pesos desde el 2009 y ahora mantienen un récord de 2.1 billones de pesos mexicanos (125,420 millones de dólares) en deuda en moneda local. Una salida de flujos de un importante número de inversores podría desestabilizar a la economía del país.

Las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México (central) mostraron que un miembro votó para subir las tasas de interés, y dos dijeron que estarían dispuestos a hacerlo si hubieran grandes salidas de flujos del mercado de bonos que amenacen la estabilidad financiera, incluso si la inflación se mantiene baja.

(1 dólar = 16.7440 pesos mexicanos) (Reporte de Howard Schneider, Reporte adicional de Michael Scott O’Boyle, editado en Español por Manuel Farías/Ricardo Figueroa)

 

 

Fuente. Reuters

 

Banxico reduce pronóstico de crecimiento en México

Ciudad de México, 12 de ago.- El Banco de México (Banxico) presentó este miércoles su informe trimestral abril – junio y detalló que para el 2015 el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto de México se revisó de un intervalo de entre 2 y 3% a uno de 1.7 a 2.5 por ciento.

“Para 2016, se prevé que la expansión del PIB se ubique entre 2.5 y 3.5 por ciento”, informó el Banxico.

El recorte responde a que el ritmo de crecimiento de la actividad económica en México en el primer semestre del 2015 fue menor que lo esperado, “reflejo de un débil desempeño de la actividad industrial al tiempo que los componentes de la demanda interna registraron un crecimiento moderado”.

Pese al débil desempeño, “se prevé que la actividad económica en México mejore en la segunda parte del año, aunque a un menor ritmo que lo anticipado en el Informe anterior. Se espera que el crecimiento de la demanda interna continúe siendo moderado, de manera que la recuperación estaría asociada principalmente a una mayor producción manufacturera de México, reflejo a su vez de mayores exportaciones de este sector ante una mejoría en la actividad industrial de Estados Unidos y la depreciación real del peso respecto al dólar”, dio a conocer el Banxico.

Infografilia: Dólar se fortalece frente a monedas Ver infografía.
Para el 2016, se anticipa que la implementación de las reformas estructurales se vea reflejada gradualmente en un mayor dinamismo de la inversión que acompañe la recuperación moderada que ha venido presentando el consumo. Se espera que siga la recuperación de la actividad industrial de Estados Unidos y consecuentemente de las exportaciones de México.

 

 

Fuente. eleconomista.com.mx

Vuelve a bajar expectativas de crecimiento sondeo de Banxico

Ciudad de México, 3 de jul.- Luego de que el Banco de México (Banxico), realizara una encuesta sobre las expectativas de crecimiento en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) que tienen los especialistas del sector privado para este año, se dio a conocer que este pronóstico bajó de 2.66 puntos porcentuales a un 2.60 por ciento, esto debido al constante cambio que se ha realizado en el valor de la moneda nacional.

Asimismo, estableció que la expectativa en cuanto a la tasa de interés, también mostro una disminución de 3.44 a 3.35 en el lapso de un mes, mientras que la paridad de la moneda mexicana contra el dólar estadounidense bajó de 15.26 a 15.08.

Este estudio realizado a través de 38 grupos de analistas, destaca que para la inflación correspondiente al cierres del 2015, la posibilidad cambió de crecimiento cambió de un 3.1 a un 3.5 por ciento, mientras que a su vez, se pronosticó que al cierre del 2016, se vislumbra un escenario igual que durante este año.

Y es que, según las estadísticas presentadas, la posibilidad asignada por los especialistas para que la inflación general del país pueda ubicarse dentro de la variabilidad de alrededor de un punto porcentual, se establece que esta se ha mantenido en niveles similares a los reportados en la encuesta realizada el pasado mes de mayo.

Cabe señalar que estos pronósticos representan cifras especulativas que se tienen sobre la economía de México y son realizados cada mes con la participación de especialistas de la materia.

 

Fuente. quadratin

Inflación en su nivel más bajo desde 1970

* Lectura anual es la menor desde inicio de registro en 1970

* Analistas ven mayor margen de maniobra en tasa para Banxico

Por Jean Luis Arce

MÉXICO DF, 9 jun. – La inflación anual de México se ubicó en mayo en su menor nivel histórico, ampliando el margen de acción del banco central para mantener contenido el costo del crédito el tiempo que sea necesario, incluso ante una inminente alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

La inflación anualizada de México fue de un 2.88 por ciento hasta mayo frente al 3.51 por ciento que anotó en el mismo mes del año pasado, según datos divulgados el martes por el instituto nacional de estadística, INEGI.

La cifra resultó menor a la expectativa de un sondeo de Reuters entre analistas, que arrojó una mediana del 2.92 por ciento.

El índice se ubicó además por debajo del objetivo del banco central de un 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.

Según expertos, el benigno comportamiento de los precios le brinda a Banco de México (central) espacio para considerar un incremento de su tasa de referencia cuando sea claramente necesario, en momentos en que la segunda economía de América Latina muestra un modesto desempeño.

“Descartamos definitivamente un alza preventiva (de tasa), aún si el peso mexicano se deprecia más y también descartamos un movimiento de política monetaria en una reunión extraordinaria cuando la Fed eventualmente efectúe un alza”, dijo Marco Oviedo, economista de Barclays en un reporte.

 

Según el consenso de la más reciente encuesta de expectativas del banco local Banamex, publicada el viernes, el Banco de México (Banxico) elevaría su tasa de financiamiento en 25 puntos base en octubre.

Las apuestas a un pronto incremento de los tipos de interés en Estados Unidos crecieron la semana pasada tras la publicación de un robusto reporte sobre el empleo en mayo, lo que hundió al peso mexicano a un mínimo histórico de 15.77 por dólar.

SIN PRESIONES POR TIPO DE CAMBIO

Peso a ello existe hasta ahora poca evidencia de un traspaso de la depreciación del peso en la formación de precios en México.

“Si había alguna duda persistente de que un peso más débil podría desencadenar un aumento de la inflación en México, el hecho de que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) cayó por debajo de su meta de 3.0 por ciento el mes pasado debe aplastarla”, dijo Neil Shearing, analista de Capital Economics en un informe a clientes.

En su lectura mensual, el IPC cayó un 0.50 por ciento en mayo, debido principalmente a bajas en los precios de productos agropecuarios y en los precios energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.12 por ciento, lo que llevó la tasa anual a un 2.33 por ciento.

La reducida presión por el lado de la demanda también es un factor de contención para los precios en México, según el banco central, que confía en que el débil estado de la economía favorecerá un nivel de inflación alrededor de su objetivo este y el próximo año.

La economía mexicana creció apenas un 0.4 por ciento en el primer trimestre, su menor desempeño en poco más de un año, lo que llevó al Gobierno a recortar sus pronósticos de crecimiento para 2015 a un rango de 2.2 a 3.2 por ciento frente al 3.2-4.2 por ciento anterior.

 

 

Fuente. Reuters

Carstens advierte debilidad en la economía

Ciudad de México, 4 de jun.- La economía de México muestra signos de debilidad y el posible ajuste en la política monetaria de la Reserva Federal podría tener repercusiones en el tipo de cambio y en las expectativas inflacionarias en el país, dijo este jueves el Banco de México (Banxico)

Agregó que las inversiones han perdido vigor aunado con un debilitamiento en el crecimiento en la producción industrial en el primer trimestre del año.

“La recuperación que se había observado en la inversión ha perdido vigor”, apuntó la Junta de Gobierno de la entidad en el anuncio de política monetaria. “En este entorno, permanecen condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en su conjunto”.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el monto deinversión extranjera directa (IED) entre enero y marzo tuvo su mayor nivel en contraste con un periodo similar, a 7,573 millones de dólares (mdd), debido principalmente a la compra deIusacell y Nextel que hizo AT&T.

El Banco Central mantuvo el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 3%, ya que el débil estado de la economía favorecerá que la inflación se mantenga alrededor de su objetivo este y el próximo año.

Desde enero, la inflación se ha mantenido en torno al objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual y la entidad monetaria espera que se mueva alrededor de esa cifra en lo que resta del año y 2016.

“Ante la ausencia de presiones por el lado de la demanda desde hace ya varios trimestres, la inflación se ha situado por debajo de 3% a pesar de la depreciación de la moneda nacional”, puntualizó la entidad.

Sin embargo, la entidad dijo que se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en particular a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos.

En mayo pasado, la Secretaría de Hacienda recortó su estimación de crecimiento económico en México para 2015 a un rango de entre 2.2 y 3.2%, luego de que se divulgará que la economía creció 2.5% anual en el primer trimestre.

Recientemente, el grupo de analistas consultados por Banxico redujo su estimación de crecimiento a 2.66% desde el 2.88% que pronosticó en abril.

 

 

Fuente. CNN

México fuerte para afrontar cambios en política monetaria de EU: Carstens

Con la acumulación de reservas internacionales en niveles récord de 194 mil 826.1 millones de pesos y al tener la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), por otros 75 mil millones de dólares, México está preparado para un eventual cambio en la política monetaria de Estados Unidos, afirmó Agustín Carstens, gobernador de Banco de México.

En su participación en la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, el banquero central advirtió que, los cambios no convencionales generan distorsiones en el tipo de cambio e industrias en países emergentes, mismos que se tienen que preparar para los cambios.

Carstens Carstens confió en que México no tenga que utilizar la línea de crédito del FMI, lo que es una “muy buena señal” para los mercados internacionales.

“Nosotros esperamos que nunca tengamos que utilizar, más bien por la señal que manda de fortaleza macroeconómica, pero no creo que vaya a haber circunstancias en la que se necesite emplear”, dijo.

En este sentido, comentó que la colocación de bonos globales a 100 años que llevó a cabo el gobierno mexicano la semana pasada, por mil 500 millones de euros (alrededor de mil 620 millones de pesos) fue una “muy buena señal”.

Sobre el tipo de cambio dijo que se ha mantenido en un rango relativamente estrecho en respuesta a la incertidumbre de los mercados, en tanto que la volatilidad se ha mitigado con la inyección de dólares por parte del Banco de México.

Aseguró que la inflación mantiene un buen comportamiento y “pensamos que se puede consolidar al 3 por ciento”.

El también presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional -el principal órgano asesor de la Junta de Gobernadores del FMI- sostuvo que el mejor desempeño de la economía estadounidense junto a la depreciación del tipo de cambio, estimularán las exportaciones mexicanas, por lo que “nosotros tenemos mayores oportunidades de vernos favorecidos por la dinámica de Estados Unidos”.

 

Fuente. razon.com.mx

Resalta Carstens estabilidad inflacionaria ante diputados

El manejo de la inflación mediante tasas bajas de interés ha permitido que México no supere los tres puntos porcentuales en dicho indicador financiero, señaló el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados este miércoles 8 de abril.

En marzo pasado, la inflación general se ubicó en 2.97 por ciento anual, la segunda más baja desde la autonomía del Banco de México, indicó el funcionario y agregó que el sistema financiero del país se encuentra en una posición privilegiada gracias a la reforma financiera que se aprobó en el Congreso, lo que permitió romper con inercias que detuvieron el crecimiento del sector durante 70 u 80 años.

“Se rompieron estructuras de mercado inaceptables que se han reflejado en precios, mayor financiamiento y se ha impulsado el crédito bancario”, indicó Carstens.

Destacó de manera especial las medidas de seguridad que se han puesto en marcha en el sistema financiero del país que “se encuentran a la altura de las normas internacionales” y recomendó que debe hacerse uso generalizado y obligatorio del chip y del nip para cerrar las puertas a la delincuencia cibernética que se manifiesta a través de la clonación de tarjetas y de otro tipo de transacciones fraudulentas.

Al ser cuestionado por los diputados en relación con las comisiones que cobran los bancos a los usuarios, Agustín Carstens indicó que pasaron de 42 a 27 por ciento y la tendencia sigue a la baja.

Al ser cuestionado por la diputada del PT, Lilia Aguilar, acerca de la función del Banco de México en torno al control de la inflación, el funcionario reiteró que las tasas de interés de referencia han permitido mantener una inflación baja en 2013 y 2014 que se han reflejado en niveles de inflación a tasas de 3 por ciento anual.

Tras su comparecencia en San Lázaro, el gobernador del Banco de México señaló que la reciente depreciación cambiaria no se ha traspasado a los precios, lo que es “un logro históricamente importante. Este logro ha sido resultado de la combinación del mandato y la autonomía del banco central con el hecho de que el país tiene un tipo de cambio flexible.”

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, destacó el avance que han tenido en el país los medios móviles para realizar transacciones bancarias, que han sido determinantes para la inclusión financiera en foros internacionales mediante tecnología de vanguardia como las cámaras de compensación, el uso de chips y nips, que permiten transacciones en tiempo real en cajeros y puntos de venta al igual que se realizan en los países más avanzados.

El caso Ficrea fue el tema en que más se le cuestionó. Respondió a los diputados que el quebranto asciende a 7 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil 500 millones de pesos están en cartera en un Fideicomiso en un proceso de monetización que permita pagar a los defraudados.

Señaló que hay operadores financieros no bancarios que funcionan desde hace más de 50 años y que desde hace apenas 15 años a la fecha se ha podido regular y fiscalizar a la mayoría. Sobre el aspecto judicial del caso dijo que hay cuatro detenidos, “cuyos nombres no tengo de memoria”, pero el asunto ya corresponde a las autoridades en la materia.

En relación con el otorgamiento de crédito por parte de las instituciones, González Aguadé dijo que en dos años pasó de 26  a 30 por ciento y que la meta para 2018 es llegar a 40 ciento, aún lejos de los índices de 100 por ciento, pero lo importante es que la tendencia es ascendente y lo mejor es que los créditos se otorgan con mayores medidas de seguridad, tanto para instituciones como para usuarios.

Al referirse a la reforma financiera señaló que el trabajo legislativo en el Congreso se reflejó en que ahora el piso es más parejo para todos los participantes, lo que permite mayores posibilidades de crecimiento.

Jaime González Aguadé remató: “La banca en México cumple con el Comité de Basilea, lo que por ejemplo Estados Unidos no. Tenemos una buena banca y bien regulada”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la comisión legislativa, Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, dio la bienvenida y al final agradeció a los funcionarios que hablaron de la consolidación del sistema financiero mediante la regulación que realizan estas instituciones.

Otros de los legisladores que participaron en la comparecencia fueron: Emilio Pereyra Ramírez, del PRD; David Pérez Tejeda, del PVEM; Lilia Aguilar, del PT, y María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza.

 

 

Fuente. zoomlegislativo.com