duartess
ff

Reclusorios cuestan más de 2 mil mdp al año, pero dejan más de 100 millones mensuales a corruptos

Ciudad de México a 17 de noviembre.- Hacinamiento y corrupción en los supuestos centros de readaptación del Distrito Federal; en ese sentido, el cobro de cuotas ilegales a los internos por parte de los custodios deja ganancias millonarias.

Por su parte, el Gobierno del Distrito Federal gasta por cada persona adulta que se encuentra interna en los Centros de Reclusión de la Ciudad de México un monto de 158.92 pesos, en una población total de 36 mil 818 personas presas hasta el 23 de octubre pasado; al respecto, a través de una solicitud de información pública la subsecretaría del Sistema Penitenciario, informó que el presupuesto modificado para 2015, al cierre del mes de septiembre fue de dos mil 610 millones, 191 mil 522 pesos, al cierre del mes de septiembre; además, el año pasado, el presupuesto modificado para la atención de adultos recluidos en los centros penitenciarios del Distrito Federal alcanzó los dos mil 815 millones, 922 mil 205 pesos; no obstante, el centro de reclusión con mayor número de internos es el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente con 12 mil 793 internos, a pesar de que la capacidad instalada es sólo para cinco mil 376 reos.

Sin embargo, la corrupción en el pase de lista de los presos del DF deja ganancias diarias de hasta 336 mil pesos en los reclusorios Oriente, Norte y Sur y la Penitenciaría de Santa Martha; en ese sentido, Roberto Cortés, abogado del área de litigio estratégico de la organización Documenta, denunció que esta es la principal perversión que se realiza en los penales capitalinos. “Es una verdadera aberración esta situación del cobro por pase de lista que se hace todos los días, es parte de la gran corrupción que impera en los penales, por lo menos en los reclusorios Sur, Oriente y Norte y la Penitenciaría”. “Y nadie sabe a dónde va todo ese dinero. En un reclusorio pueden sacar más de 120 mil pesos por lista”, afirmó. Documenta es una asociación civil conformada por abogados expertos en temas de justicia penal y reformas al sistema penitenciario.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Cárceles, policías mal pagados y leyes obsoletas, provocan injusticia e inseguridad

México la segunda economía de América Latina, es severamente cuestionada en su sistema de seguridad; al respecto, penales con sobrepoblación, procesos legales excesivamente largos para los presos, así como impunidad en diversos delitos.

Los penales federales no solo reportan hacinamiento, además la mayoría de los presos están privados de su libertad sin que se resuelva si son culpables o inocentes; al respecto, más de la mitad de los internos en centros de readaptación federales no han sido sentenciados y el 85% de los más peligrosos espera condena; en ese sentido, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social informó que el total de la población en los 16 centros era de 24 mil 972 personas, de las cuales 11 mil 17 cumplían con alguna condena; no obstante, 13 mil 955 presos estaban sujetos a proceso penal en espera de que el juez les dicte sentencia condenatoria o absolutoria; lo cual implica que, el 55.8 % de los reos están en espera de que sea resuelta su situación jurídica. Este fenómeno se explica porque el proceso de detención de los presuntos delincuentes es más veloz que la sentencias, pese a que la justicia debería ser pronta y expedita, ya que las personas tienen derecho a recibir sentencia lo antes posible, indicó Luis González Plascencia, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, tras ser entrevistado por 24Horas.

A su vez, los resultados del informe Radiografía de los policías en México, presentado por la ONG Causa en Común, revelan que los cuerpos de seguridad en México no tienen un criterio para definir los turnos y salarios de sus agentes; por lo que, un policía en México puede ganar desde 430 hasta 1.100 dólares al mes. Las jornadas de trabajo varían de acuerdo con el estado en que labore sin un criterio común. Trabajan jornadas de 24 horas, reciben una mínima capacitación y los abusos de sus superiores son una práctica frecuente, señaló el estudio. Como ejemplo en el Distrito Federal, los policías trabajan veinticuatro horas por veinticuatro de descanso y gana 8.000 pesos al mes, apenas 493 dólares, publicó El País.

Por otro lado, la senadora Adriana Dávila (PAN), presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado, explicó que para lograr un combate eficiente de ese delito se harán modificaciones a la ley; al respecto, se definirán los tipos penales; por lo que, retirarán de la minuta que envió la Cámara de Diputados el término “explotación” ya que no es un delito que siempre esté vinculado con la trata de personas, y lo que proponen es castigar la tentativa del delito y no el fin.

 

Redacción. Huellas de México

Sólo 25% de los internos en centros federales participan en actividades laborales

La investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Elena Azaola, dijo que 65 por ciento de las prisiones en México padecen autogobierno, es decir, son controladas por los criminales recluidos.

En conferencia de prensa, la experta explicó que una de las causas por las que hay sobrepoblación en las 423 cárceles del país es porque 44 por ciento de los internos todavía está en proceso judicial.

La investigadora planteó que la actual legislación debe incorporar penas alternativas al encarcelamiento para aquellos acusados de delitos menores, a fin de aliviar la situación de los 260 mil reos en las 423 cárceles que hay en el país.

Además, es necesario reducir el uso excesivo y desproporcionado de la pena de prisión, así como el abuso de la prisión preventiva, dijo la experta.

En el marco de la presentación del estudio “Situación de la prisiones en América Latina”, mencionó que se ha incrementado de forma acelerada la población penitenciaria en México y América Latina por el endurecimiento de la pena, falta de medidas alternativas, duración de los procesos judiciales y abuso de la prisión preventiva.

Para ejemplificar el problema de las cárceles saturadas Azaola Garrido señaló que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial y en América Latina con una población de 260 mil reos de los cuales únicamente 51 por ciento de ellos han sido sentenciados.

“El 81 por ciento del total en México de los reos existentes cometieron delitos del fuero común, es decir 208 mil de ellos y solamente el 19 por ciento, alrededor de 49 mil 400 personas cometieron delitos del fuero federal, la situación es similar en América Latina”, indicó.

Mencionó que la mayoría de los recursos destinados a las penitenciarias se gastan en internos por delitos menores.

En conferencia de prensa, la especialista sostuvo que del total de los internos en centros federales, sólo 25 por ciento participan en actividades laborales.

Resaltó que los centros penitenciarios federales de alta seguridad suman 21 y cuatro más se encuentran en construcción.

Ante esta situación, la investigadora reiteró que es necesario asegurar la proporcionalidad en las penas diferenciando entre narcotráfico y otros delitos relacionados con drogas.

Asimismo, delitos violentos y no violentos y diseñar un sistema penitenciario con normas, procedimientos, estándares, protocolos y programas de atención homogéneos en todo el país.

En la presentación del estudio, también estuvo Agustín Escobar, director general del CIESAS, quien refirió que de los 260 mil reos que existen en el país 95 por ciento de ellos son hombres y cinco por ciento restante mujeres y que 132 mil 613 cuentan con una sentencia.

Azaola aseguró que durante el sexenio de Felipe Calderón fueron detenidos en operativos contra el narcotráfico 620 mil personas, de las cuales, 80 por ciento, fueron liberadas por falta de pruebas.

 

Fuente: vanguardia.com.mx

Incomoda a gobiernos locales las denuncias de la CNDH sobre violaciones a DDHH

Ciudad de México a 2 de abril.-Mediante un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció el inicio de diversos expedientes de queja para investigar las condiciones en que viven y laboran miles de jornaleros agrícolas, luego de la localización de decenas de personas que trabajan en condiciones deplorables en San Quintín, Baja California, y Comondú, Baja California Sur; en ese sentido, el organismo indicó que sus visitadores han recopilado testimonios de varios jornaleros y su situación general en la que realizan sus labores; asimismo, informan de su reunión con autoridades federales y locales, así como con representantes de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, para obtener información sobre los hechos.

Por otro lado, el director de Ejecución de Penas de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Eduardo Guerrero, señaló que la dependencia enviará una queja al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tras la información vertida por el organismo acerca de las condiciones del penal femenil del Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán; al respecto, el titular de la Fiscalía detalló que el reporte emitido por el organismo daña el trabajo que se ha realizado en los penales del estado, ya que las observaciones no están justificadas; el funcionario, agregó que la visita al penal femenil fue realizada en el 2013 y que al finalizar el registro la CNDH no hizo ninguna observación; por lo que, “No es válido que se genere un reporte así, sin sustento, solamente para justificar el trabajo”, sentenció.

Al respecto, el diputado Rosemberg Loera Chaparro denunció que el informe de labores presentado por José Luís Armendáriz, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Chihuahua difiere de lo presentado por la Comisión Nacional relativo a la situación de las mujeres privadas de su libertad en los Centros de Readaptación Social del Estado; por lo que, el diputado exhortó a la CEDH y a la CNDH, .que realicen un análisis de las diferencias que ofrecen ambos organismos, “con el propósito de tener datos certeros y actualizados que le permitan a las autoridades penitenciarias dependientes del Ejecutivo Estatal, avaluar su proceder respecto al asunto referido, y de resultar necesario, mejorar las condiciones de las internas en dichos centros”.

En Tamaulipas también se encontraron irregularidades según el Informe Especial sobre las Mujeres Privadas de la Libertad en los Centros de Reclusión de la República Mexicana elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); en ese sentido, la investigación revela que en las cárceles de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria hay prostitución, hacinamiento y autogobiernos; asimismo, el informe detalló que se revisaron 23 rubros, de los cuales en el reclusorio de Reynosa hubo irregularidades al menos en18 de estos, en Nuevo Laredo en 17 rubros y Matamoros y Victoria en 16 rubros.

Por su parte, la Subsecretaria General de los Derechos Humanos de la SEGOB en Tamaulipas, Mariana Rodríguez Mier y Terán informó que tras concluirse las 7 audiencias en igual número de municipios del Estado para recabar el sentir de las asociaciones civiles y de la sociedad en general, finalizó la primera etapa en la conformación de lo que será el Programa Estatal de los Derechos Humanos. Mier y Terán; por lo que, el siguiente paso en la elaboración del programa dependerá de los comentarios recibidos de este primer diagnóstico, afirmó la funcionaria.

Redacción. Huellas de México

Menu Title