topochico

Más de 50 muertos tras riña en penal de Topo Chico

Monterrey, Nuevo León, 11 de feb.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, confirmó en conferencia de prensa, que tras la riña registrada en el penal de Topo Chico, se tiene hasta el momento un saldo de 52 muertos y 12 heridos que han sido trasladados a diversos hospitales; de estos, al menos 5 se encuentran muy graves.

La trifulca habría comenzado durante la madrugada de este jueves, y se extendió hasta las 13 horas, cuando finalmente fue retomado el control por los cuerpos policiales.

El gobernador afirmó que se trató de una pelea entre bandas rivales, lideradas por  Juan Pedro Saldívar Farías alias “El Z27”, y por Jorge Ivan Hernandez Cantía, alias “El Credo”.

El Bronco afirmó que en le refriega no se utilizaron armas de fuego, ni hubo intentos de fuga; no obstante que más de 70 elementos han sido trasladados a otros centros penitenciarios de forma provisional.

Los únicos sectores donde se registraron incidentes violentos fue en el C2 y e en el C3, señaló el gobernador de Nuevo León, quien culpó a la grave situación de los penales en México, de la tragedia.

Algunas secciones del centro penitenciario fueron incendiadas, resultando calcinadas al menos 5 personas, mismas que siguen sin identificar.

Hasta el momento se ha confirmado la identidad de 40 de los fallecidos, y se informó que se continúa trabajando en la identificación de las víctimas.

Al lugar han llegado elementos del Ejército Mexicano y Policía Federal, para asegurar el área, misma que finalmente se encuentra bajo control.

 

Redacción. Huellas.mx

prison-guantanamo

Cuba exige a EU abandonar Guantánamo

La Habana, 26 de jul.- Cuba exigió a Estados Unidos que levante el embargo económico y le devuelva Guantánamo, al celebrar el 62º aniversario del asalto al Cuartel Moncada, seis días después de restablecer relaciones diplomáticas con su viejo enemigo de la Guerra Fría.

El presidente Raúl Castro encabezó el acto político-cultural por el aniversario del asalto al Moncada en Santiago de Cuba (oriente), primera acción armada de la revolución encabezada por su hermano Fidel, ahora de 88 años y retirado del poder desde 2006 por problemas de salud, quien fue el gran ausente en esta celebración.

La cúpula cubana y unos 10.000 invitados participaron en este acto, según los organizadores, el primero tras el restablecimiento de lazos diplomáticos con Washington el pasado lunes y efectuado en el antiguo polígono del viejo cuartel reconvertido en escuela antes de que amaneciera para evitar el sofocante calor del verano boreal.

“Con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos culminó la primera fase del proceso iniciado el 17 de diciembre del pasado año”, dijo el número dos del Partido Comunista (único), José Ramón Machado Ventura, en un breve discurso central que contrastó con las largas alocuciones de Fidel.

Comienza ahora un largo y complejo camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales que incluye, entre otros aspectos, el cese del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo“, añadió Machado Ventura, de 84 años.

Santiago de Cuba, la segunda ciudad de la isla y cuna de la revolución de 1959, conmemoró con carnavales el sábado el 500 aniversario de su fundación, una de las primeras durante la colonización en América.

“Me voy (a La Habana) con la fiel esperanza de que Santiago siempre siga siendo Santiago”, dijo escuetamente Raúl, de 84 años y vestido con su uniforme de general, tras el discurso de Machado Ventura.

El asalto al Cuartel Moncada, segunda fortaleza militar de Cuba, el 26 de julio de 1953, acabó en fracaso y el centenar de seguidores de Fidel Castro terminó muerto o en prisión, durante la dictadura de Fulgencio Batista, quien sería derrocado por un ejército de jóvenes guerrilleros el 1 de enero de 1959.

El giro socialista del gobierno revolucionario en medio de la Guerra Fría indujo a Washington a romper lazos con La Habana en enero de 1961 y a lanzar tres meses después una invasión de anticastristas en Bahía de Cochinos que fue sofocada, en lo que Fidel calificó como “la primera derrota del imperialismo en América Latina”.

El pasado 17 de diciembre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sorprendieron al mundo al anunciar su decisión de dar vuelta la página tras medio siglo y restablecer lazos diplomáticos, luego de conversaciones secretas con apoyo de Canadá y el Vaticano.

El restablecimiento de relaciones refleja que Cuba “ya se ha ganado el respeto y el reconocimiento del gobierno norteamericano”, dijo Elián González, el niño “balsero” centro de una amarga disputa entre ambos países hace 15 años, quien ahora tiene 21 años, en el marco de las celebraciones del Moncada.

El deshielo entre Washington y La Habana ha sido aplaudido por el mundo entero pero quedan complejos problemas que resolver para una normalización plena, como el embargo vigente desde 1962 y la base de Guantánamo (alquilada desde 1903 en un contrato sin fecha de término), mencionados por Manchado Ventura en su discurso.

El gobierno de Obama ha dicho que Guantánamo no figura en la agenda de negociaciones con Cuba, pero tiene una postura favorable al levantamiento del embargo, aunque esto es resorte del Congreso, controlado por la oposición republicana, y no de la Casa Blanca.

“Estamos aquí para apoyar a Cuba y estamos contra el bloqueo, espero que termine pronto y que los dos países tengan un futuro mejor”, dijo a la AFP la profesora jubilada estadounidense Jane Collif, de Nueva Jersey, integrante de una “brigada de solidaridad” con Cuba que asistió al acto en el Moncada. También asistieron grupos de España, Italia, Austria y Puerto Rico.

“Fidel ha hecho lo correcto (…), ha logrado realmente demostrarle al mundo lo que es la libertad y que Cuba no le pertenece a nadie”, declaró la puertorriqueña Clarisa López, hija del independentista Oscar López Rivera, preso en Estados Unidos desde 1988 por sedición.

 

 

Fuente. ambito.com

 

 

campo-de-detencion-de-guantanamo

Cárcel de Guantánamo podría estar en sus últimos días

La Habana, Cuba, 22 de jul.- Los planes del presidente estadounidense, Barack Obama, para cerrar la cárcel en la base naval de Guantánamo, en el este de Cuba, están hoy en una encrucijada y según expertos a punto de colapsar.(PLRadio)

Desde 2002 Estados Unidos mantiene un centro de internamiento en esa instalación militar, ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla caribeña.

Según la principal asesora de Obama para la lucha contra el terrorismo, Lisa O. Monaco, el mandatario mantiene firme su compromiso de clausurar esa penitenciaría, una meta “para la cual trabaja todo el equipo de seguridad nacional, así como los departamentos de Estado, Defensa, Justicia y la comunidad de inteligencia”.

El proceso de aprobación de los traslados de prisioneros es complejo, pues existen reglamentos que restringen la transferencia de los detenidos a prisiones dentro de Estados Unidos, y para ello el jefe del Pentágono debe notificar al Congreso 30 días antes de cualquier decisión y confirmar que no existen riesgos significativos.

Pero la vieja aspiración de Obama lo continúa acosando, en contraste con la buena racha que tiene últimamente, con el aval de la Corte Suprema a su programa de salud (Obamacare) y el logro del acuerdo nuclear con Irán, señala hoy un artículo del diario The New York Times.

El texto, firmado por el periodista Charlie Savage, agrega que las dilaciones del secretario de Defensa, Ashton Carter, para transferir los detenidos a otros países, genera una creciente preocupación en la Casa Blanca y el Departamento de Estado, según aseguran funcionarios gubernamentales.

La semana pasada, la asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, sostuvo una reunión con miembros del gabinete para analizar la forma de cerrar la prisión en Guantánamo antes de que el gobernante abandone su cargo en enero de 2017, pero según Savage la reunión concluyó sin resultados concretos.

Actualmente hay 116 detenidos en la cárcel, 52 de los cuales están propuestos para ser trasladados si se cumplen los requisitos de seguridad establecidos, la mayoría de ellos de Yemen y debido a la situación de inestabilidad que existe en ese país árabe, la Casa Blanca prefiere enviarlos a otras naciones, en lugar de repatriarlos.

De acuerdo con Lee S. Wolosky, enviado especial del Departamento de Estado para el cierre de la prisión, el Gobierno estadounidense mantiene conversaciones con numerosos países para que acojan a un número significativo de estos individuos, un proceso que pudiera concretarse en las próximas semanas.

Desde que asumió su primer mandato en enero de 2009, Obama prometió cerrar la cárcel en la base de Guantánamo pero desde entonces el mandatario enfrenta serios obstáculos en el Congreso, donde el liderazgo republicano realiza ingentes esfuerzos para bloquear estos planes.

 

 

Fuente. prensa-latina.cu

Genaro_Garcia_Inauguracion_Penal_Nayarit-17-1024x682

DF en alerta por robo de planos de penal de alta seguridad; “todo bajo control”

Ciudad de México, 22 de jul.- A pesar de que el día de ayer se confirmó que a una empresa constructora le fueron robados los planos de los recién construidos módulos de alta seguridad del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, el gobierno capitalino ha afirmado que no existe riesgo alguno, y que se han tomado las medidas pertinentes para asegurarse de tener todo bajo control.

Tanto la procuraduría del Distrito Federal, como la del Estado de México, confirmaron que ya se encuentran en búsqueda de los planos robados e investigando el incidente; la documentación se encontraba en equipo de cómputo que fue robado de una camioneta en el municipio mexiquense de Ecatepec, lo cual fue denunciado por la empresa constructora Cevaseg S.A.P.I .

Por su parte el gobierno de Miguel Ángel Mancera, emitió un comunicado aclarando que se trató de los planos de un proyecto inicial de los centros varoniles de seguridad penitenciaria I y II; aunque aseveró que de todas formas se tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad, como describe ElFinanciero.

Asimismo la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó también que desde la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se ha reforzado las seguridad en los penales de la capital del país a través de los agrupamientos de Granaderos y Montado, como confirmó el titular Hiram Almeida.

 

Redacción. Huellas de México
Foto de archivo

escaped-convicts-montage-620

17 días de fuga en los bosques de Nueva York

New York, EEUU, 23 de jun.- Gran polémica y temor ha generado a lo largo de 17 días la huida de dos convictos homicidas quienes escaparon de una cárcel de “máxima seguridad” en el estado de Nueva York, en los Estados Unidos, lo que ha puesto en evidencia las deficiencias de seguridad en los penales, así como una limitada inteligencia para poder recapturar a los fugitivos quienes se habrían estado refugiando en las zonas boscosas cercanas a la frontera con Canadá, generalizando las alarmas en la zona.

Se trata de David Sweat de 34 años, quien afrontaba cadena perpetua por haber matado a un sheriff y Richard Matt de 48, quien purgaba una pena de 25 años por haber asesinado y desmembrado a su ex jefe.

Ambos escaparon de prisión con el apoyo de al menos dos empleados de la cárcel, una trabajadora con quien además planeaban escaparse y matar a su marido, así como un segundo empleado quien les proporcionó una pequeña sierra que ingresó en una hamburguesa congelada, lo cual fue confirmado apenas este martes por CNN.

Con ayuda de herramientas, estuvieron haciendo un agujero en la pared de su celda por varias días, hasta que finalmente el día 6 de junio, alrededor de las 23:30 horas dejaron unos muñecos en su cama para fingir estar dormidos, y salieron por un agujero en la pared detrás de la cama, el cual conducía a una serie de túneles por donde finalmente lograron salir por un conducto que daba a la calle.

Ningún guardia ni sistema de seguridad detectó la huida de los reos, hasta las 5 de la mañana del día siguiente, cuando se hizo una revisión de rutina, para ese entonces los reos ya habían recorrido varios kilómetros, donde fueron vistos por civiles por vez primera durante esa misma madrugada.

Desde entonces cientos de policías de diversos condados, han estado realizando una intensa búsqueda, principalmente en una amplia zona boscosa que es donde se tienen la mayoría de los reportes de avistamiento de los fugitivos.

https://twitter.com/WCAX_Apple/status/613434148582068224/

La CNBC reportó hace 4 días testimonios de agentes de la investigación, los cuales posteriormente fueron confirmados y que referían haber comprobado también la presencia de los dos reos en una cabaña en una de las zonas boscosas de la región, lo cual habría sido corroborado con pruebas de ADN.

Posteriormente este lunes un testigo declaró el posible paso de los dos fugitivos por una cabaña de su propiedad; el testigo se manifestó shokeado tras descubrir que los homicidas entraron a su cabaña en su ausencia, lo cual notó al haber cambiado de posición algunos alimentos y elementos de cocina.

Mapa de avistamientos sin confirmar de los fugitivos. Realizado por businessinsider.com. No se incluye el avistamiento de este martes, que fue muy cerca de la flecha 1.
Mapa de avistamientos sin confirmar de los fugitivos. Realizado por businessinsider.com. No se incluye el avistamiento de este martes, que fue muy cerca de la flecha 1.

El último reporte de avistamiento se registró este martes, lo cual ha provocado una enorme movilización policial en la zona de Mountain View, ya muy cerca de la frontera con Canadá lo cual se ha vuelto una de las preocupaciones de las agencias de seguridad, quienes se han volcado con perros y helicópteros, sin poder dar aún con los fugitivos.

De igual forma se han puesto en manifiesto múltiples fallos que hubo en la cárcel, donde los custodios estaban acostumbrados a no realizar correctamente las inspecciones nocturnas de seguridad, además de que no se encontraban custodiadas dos torres de seguridad, lo que permitió el escape de los cautivos.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

La ley del más fuerte en cárceles municipales

Ciudad de México a 28 de agosto.- La vida en la cárcel requiere de dinero y poder para tener privilegios, detalló un informante que gana haciendo negocios dentro de la cárcel. “Debemos siempre ser mejores que los demás para no ser aplastados, aquí es una lucha de poder siempre, todos quieren mostrar que pueden más o que son mejores, así hacen todos”; en la cárcel siempre se aplica “la ley del más fuerte” o puedes ser extorsionado, golpeado o hasta asesinado por otros presos, quienes están en busca de generar recursos para sostener a sus familias o para pagar las cuotas y derechos de piso a jefes de área señaló el interno.

Tras la visita de supervisión de las cárceles municipales, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió las 10 recomendaciones generales a los ayuntamientos de Abasolo, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Frontera, Nadadores, Ocampo, Sacramento, San Buenaventura y Sierra Mojada. Además, el organismo detectó la falta de jueces calificadores, por lo que recomienda que se contrate a este funcionario donde no lo haya.

La CDHEC señaló: “Para que las cárceles municipales operen de forma óptima y los detenidos sean tratados en condiciones de dignidad, éstas deberán observar de manera permanente la limpieza e higiene de las instalaciones, destinar celdas para la reclusión de mujeres, homosexuales, migrantes o menores infractores separadas del área de hombres, y brindar los tres alimentos diarios.”

 

 

Redacción. Huellas de México

Reforman Ley de Centros de Reclusión en el DF

Ciudad de México, 7 de ago.- El gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal diversas reformas, adiciones y derogaciones a la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal, que entrarán en vigor a partir de este viernes.

Esa legislación, expedida por el gobierno local el 4 de abril, se impulsó para establecer las disposiciones legales mínimas que regulen la operación y el funcionamiento de las cárceles de la ciudad de México, así como el Servicio Profesional Penitenciario.

Además de las medidas para mejorar la convivencia en el interior del sistema penitenciario, se crea la figura de los supervisores de aduana, quienes coadyuvarán en la supervisión y revisión en las aduanas de personas y de vehículos en los centros de reclusión.

Con las modificaciones se pretende garantizar los derechos de las personas privadas de su libertad y la operación de las instituciones abiertas llamadas Casas de Medio Camino varonil y femenil.

En la aplicación de esas reformas se enfatiza que en todo momento se promoverá el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y del personal, tanto de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario como de los centros de reclusión.

También se establecen medidas sobre la protección civil de los centros de reclusión, del Consejo de Honor y Justicia y la elaboración del Reglamento de Honor y Justicia, y de los Manuales Operativos, Organizacionales y de Procedimiento respectivo.

Con ello se adapta la ley conforme a los tratados e instrumentos internacionales, así como las leyes aplicables, desarrollando las disposiciones mínimas que reglen la operación y funcionamiento de los Centros de Reclusión del Distrito Federal.

De igual forma se indica la obligación de aplicar programas, acciones y actividades necesarias para contribuir con la reinserción social de los sentenciados, además de establecer pautas de operación para la generación de condiciones dignas de indiciados y procesados.

La ley se aplica en los Centros de Reclusión de la Administración Pública del Distrito Federal, destinados a la ejecución de sanciones privativas y medidas restrictivas de la libertad, a la prisión preventiva y al arresto de personas mayores de 18 años de edad.

La responsabilidad directa del Sistema Penitenciario estará a cargo del director general de Tratamiento para Adolescentes, mientras la custodia y salvaguarda de los indiciados será responsabilidad del Ministerio Público y de la autoridad judicial hasta en tanto no ingresen formalmente a algún Centro de Reclusión.

La Subsecretaría y la Secretaría de Salud, en el ámbito de su respectiva competencia, elaborarán y actualizarán los reglamentos y manuales de organización, de operación y de funcionamiento del Sistema Penitenciario de conformidad con esta Ley y las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

En las modificaciones se establecen las atribuciones para los coordinadores de las Instituciones Abiertas Casa de Medio Camino, Varonil y Femenil, con base en la aplicación de políticas normas y reglamentos, así como la adecuada ejecución de los programas de tratamiento.

Las autoridades penitenciarias están obligadas a garantizar que todo interno e interna reciba por parte de las autoridades y de sus compañeros un trato digno y humano en todo momento.

Lo mismo se aplicará a los beneficiados, que se encuentran dentro de las instituciones abiertas, Casas de Medio Camino varoniles y femeniles, así como a los arrestados en el Centro de Sanciones Administrativas y de Reinserción Social.

En las disposiciones se indica que el jefe de gobierno del Distrito Federal emitirá el reglamento correspondiente a la ley, así como el Reglamento del Consejo de Honor y Justicia.

Los manuales operativos, organizacionales y de procedimiento respectivos, se elaborarán por conducto de la Secretaría de Gobierno.

Dichos instrumentos deberán emitirse en un plazo de seis meses contados a partir de la entrada en vigor del decreto.

 

 

Fuente. El Universal

Consignan formalmente a ex diputado Martínez Pasalagua

Ciudad de México, 28 de jul.- Un juzgado federal decretó la formal prisión en contra de José Trinidad Martínez Pasalagua, quien hasta ahora fungía como líder de la Comisión Reguladora del Transporte (Cocotra) del estado de Michoacán, a quien se le acusa de pertenecer al cártel de Los Caballeros Templarios, al servicio del jefe de la organización, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.

El también ex legislador priísta será procesado penalmente por el cargo de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud, ya que durante años presuntamente operó para el grupo criminal, extorsionó a los concesionarios del transporte en el estado para entregar las ganancias a los templarios, e incluso colocó en la Cocotra a personas afines a los intereses del cártel.

Martínez Pasalagua fue detenido el 22 de julio pasado, ante la existencia de una orden de aprehensión en su contra que giró el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México, a partir de las evidencias que recabó en su contra la Procuraduría General de la República (PGR).

El líder transportista ya había sido detenido en abril pasado, para ser interrogado, en torno a la investigación sobre los nexos de servidores públicos y políticos michoacanos con Los Caballeros Templarios, de la que se derivó, por ejemplo, el proceso en contra de Jesús Reyna García, quien fuera el secretario de gobierno y gobernador interino, en prisión por el delito de delincuencia organizada.

Aunque Martínez Pasalagua fue liberado en esa ocasión, la investigación en su contra continuó, hasta que se recabaron evidencias su presunta participación en el cártel, y de acuerdo con testigos que declararon ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), era colaborador directo de “La Tuta”.

En el pliego de consignación en su contra “se acreditó de manera probable que el hoy inculpado formaba parte de una organización criminal que operaba en el estado de Michoacán, y se dedicaba a la comisión de delitos contra la salud”, informó la semana pasada Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Se encontraron pruebas de que Martínez Pasalagua aprovechó su poder como líder transportista para cobrar cuotas a los concesionarios de las rutas, quienes debían pagar un monto mensual para que se les permitiera trabajar, y las ganancias se entregaban a La Tuta.

El ex legislador supuestamente también utilizó sus influencias políticas para beneficiar al cártel, de acuerdo con la PGR, recurrió a medidas de presión para que la Comisión Reguladora del Transporte otorgara concesiones y rutas a personas afines a los intereses de él y del grupo delictivo; también a través de amenazas consiguió “que fueran designados servidores públicos afines a sus intereses en el área del transporte en el estado”.

Entre las pruebas en su contra existe el video de una reunión-que forma parte del expediente ministerial- en el que aparece Martínez Pasalagua, “La Tuta” y Reyna Reyna García, aunque el ahora procesado aseguró en su momento que fue obligado a acudir al encuentro, aunque la PGR documentó que fueron diversas las juntas de este tipo en el que participaron estos tres personajes, además de otros políticos de la entidad.

Cuidado con el ciberbullying, aumentan cifras en secundaria

Ciudad de México a 9 de jun.- El Instituto Nacional de Psiquiatría en colaboración con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones y la Secretaría de Educación Pública realizaron una encuesta entre la población estudiantil para conocer el comportamiento del fenómeno del bullying; al respecto, los resultados revelaron que los mayores índices de abuso escolar se dan durante la educación secundaria y con frecuencia los varones son quienes se ven envueltos en casos de bullying. Por lo que, el 14.1 por ciento de los alumnos que cursan la educación secundaria y el bachillerato han sido víctimas de bullying.

En opinión del maestro en filosofía y temas vinculados con las transformaciones socioculturales en América Latina, Martín Hopenhay, el bullying, es un “ fenómeno tan viejo como la propia escuela, en el que todos hemos sido partícipes como víctimas o verdugos. El problema hoy es que la difusión y ridiculización de las personas se hace mucho más grande a través de las redes sociales”.

A su vez, Claudia Williams, docente de Informática, quien constantemente se capacita en bullying, grooming y mobbing, señaló que los chicos que son víctimas de maltratos permanentes no pueden dejar de sufrir; por lo que, advierte que se debe intervenir rápidamente y aconseja a padres cuidados en el uso de internet y el ciberbullying.

Además, expertos internacionales recomiendan indican que la escuela debe sancionar al agresor inmediatamente y refieren que la mediación en el conflicto, no sirve. Especifican que el bullying es maltrato psicológico o físico que se extiende por un tiempo prolongado. Por lo que, antes el chico sufría las 5 horas que iba a la escuela, sin embargo actualmente con las redes sociales, el maltrato se extiende las 24 horas.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados afirmó que el problema del “bullyingno se resolverá confinando a niñas o niños en las cárceles, sino a través del diseño, instrumentación, evaluación y control de las políticas públicas que puedan atacarlo desde raíz.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, señaló que el primer paso es la prevención, pero en los casos en los que se detecte un problema de acoso escolar de inmediato se deben implementar acciones para identificar cuáles son los motivos y las causas que lo generaron.

En el estado de Coahuila, de manera adicional a las estrategias que encomendó el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal contará con una oficina en cada región para atender con asesoría a los profesores respecto al acoso escolar.

Por su parte, el periodista José Buendía Hegewisch, destacó que cuando las tragedias por bullying alcanzan grado de conmoción en la opinión pública, se desempolvan con urgencia leyes que dormían en el “sueño de los justos” en los congresos, federal y locales, o bien salen casi de la “chistera” nuevas iniciativas para atacar, ahora sí, el problema; o cobran inusual celeridad anuncios de políticas públicas y regulaciones gubernamentales que podrían llevar años en negociación.

En ese sentido, Buendía Hegewisch, citó como ejemplo los protocolos de los marcos de convivencia para las escuelas de las autoridades educativas federales casi paralizados desde 2011 por diferencias con estados.

Además, Liliana Giraldo, investigadora del Instituto Nacional de Geriatría, dependiente de la Secretaría de Salud, indicó que, derivado de diversas investigaciones, entre el 8.1 por ciento y el 18.6 por ciento de las 11 millones 668 mil 342 personas mayores de 60 años que hay en el país padecen violencia, es decir, sufren actos que los agreden, los intimidan o que ponen en riesgo su salud.

 

 

Redacción. Huellas de México

Piden cárcel para Yakiri otra vez

Ciudad de México a 6 de jun.- Tras las reformas al reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia publicadas el 25 de noviembre de 2013, Alejandra Negrete Morayta, presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), comunicó que la próxima semana se presentara el informe del Grupo de Trabajo encargado de investigar el feminicidio en Guanajuato, y tras el cual eventualmente se decretaría la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad. Por lo que, el primer estado en tener un resultado será Guanajuato.

Yakiri Rubí Rubio Aupart , la mujer de 21 años, acusada de matar a su violador, indicó, que tras la agresión que sufrió, le gustaría estudiar derecho. “Estudiar las leyes, casos penales, derecho, es algo muy duro, muy difícil, pero muy interesante. A mí me gustaría mucho ese lado. Así como mucha gente me ayudó, (me gustaría) ayudar a la gente antes de que yo… estire la pata” (morir).

A su vez, Luis Omar Ramírez Anaya, quien es hermano y cómplice de Miguel Ángel Ramírez, quien abuso sexualmente de Yakiri, interpuso un amparo ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Penal, en el que demanda que se reclasifique el delito de homicidio en “exceso de legítima defensa” a homicidio doloso, para que Yakiri vuelva a ser encarcelada por matar a su agresor.

 

 

Redacción. Huellas de México

El Chino Antrax será extraditado a EU

Ciudad de México a 29 de may.- Holanda aceptó la solicitud de extradición de José Rodrigo Arechiga Gamboa, alias, “El Chino Antrax” por parte de Estado Unidos quien lo acusa de tráfico de drogas.

Tras la inclusión de “El Chino Antrax” en la lista de narcotraficantes internacionales buscados por Estados Unidos,
éste país solicitó a Holanda, la extradición de José Rodrigo Arechiga Gamboa, conocido como “El Chino Antrax”, quien es reconocido por su labor como jefe de seguridad del Cártel de Sinaloa.

En ese sentido, un tribunal en Holanda concedió la extradición de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “Chino Ántrax“, a Estados Unidos, informaron autoridades holandesas en un comunicado de prensa.

El Chino Ántrax, presunto jefe de seguridad del Cártel de Sinaloa, fue detenido en enero de 2014 cuando aterrizaba en el Aeropuerto de Amsterdam-Schiphol proveniente de la Ciudad de México.
Chino Antrax 2

La detención se realizó por la petición de las autoridades de Estados Unidos, quienes lo acusan del transporte y la logística del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue detenido en febrero pasado.
Chino Antrax 2

Tras su detención, “El Chino Ántrax” fue puesto bajo custodia policial en una cárcel holandesa, y el 2 de enero compareció ante un juez para interrogarlo.
Chino Antrax

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Rodrigo Arechiga Gamboa formaba parte de la organización de Los Ántrax, que ofrece seguridad y protección para IsmaelEl MayoZambada y su familia.

Antrax

 

 

Redacción. Huellas de México

Se fugan tres colaboradores del ‘Chapo’ en Culiacán

27 de may, Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, ha confirmado este martes que tres hombres cercanos al jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, actualmente preso, se fugaron de la prisión de Aguaruto, en la ciudad capital del estado, el día de ayer.

La procuraduría publicó un informe que detalla que los operadores de Guzmán se evadieron sigilosamente y su ausencia se constató recién en el pase de lista de las 16:00 del lunes. Desde ese momento comenzó una frenética búsqueda dentro y fuera de las instalaciones del centro penitenciario, pero sin lograr ubicarlos.

Entre los que se fugaron está Adelmo Niebla, alias “El Señor”, considerado al momento de su arresto uno de los principales operadores del Cártel del Pacífico para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

También se dio a la fuga Ramón “El Monchi” Ruiz, quien junto con “El señor” fue detenido en septiembre de 2012 y trasladado a la ciudad de Matamoros en diciembre pasado, era jefe de la célula delictiva conocida como Los Memos.

Adrián Campos, fue capturado en febrero de 2009 junto a otras seis personas y era miembro activo de la organización de Ismael “El Mayo” Zambada, socio de “el Chapo”.

Cabe recordar que el 22 de febrero pasado Joaquín “el Chapo” Guzmán, el hombre más buscado por la Justicia mexicana, fue detenido en un apartamento turístico del puerto de Mazatlán, Sinaloa, y llevado a la prisión de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

 

 

Redacción. Huellas de México

Detienen a la mamá de #RescatemosAOwen

Toluca, Estado de México a 23 de may.- La policía, Irma Virginia Salazar, quien es la madre del niño Owen, el menor de 5 años que sufrió diversas lesiones en su cuerpo, fue recluida este día en el penal de Cuautitlán acusada de presunta violencia familiar.

Tras el ingreso del menor hace unos días en el hospital regional del Issemym de Tlalnepantla por los golpes que el novio de su mamá le propino, mantiene una evolución satisfactoria y se encuentra en un cuarto aislado, indicó Manuel Díaz Santos, subdirector médico del nosocomio.

Por otro lado, el DIF suspendió visitas de los familiares del menor desde el miércoles pasado.

A su vez, la Procuraduría mexiquense informó que existe orden de aprehensión en contra de la pareja de Irma Virginia Salazar, presunto responsable de los delitos de lesiones y violencia familiar en contra del menor.

Mientras tanto, Lourdes Velasco, abuela de Owen, pidió justicia para el caso y que se detenga al presunto responsable de golpear al menor.

Agregó que su hija en ningún momento pretendió darse a la fuga y la familia no ha abandonado a Owen.

 

 

Redacción: Huellas de México

Diputados aprueban ‘Ley General de Delitos Electorales’

Ciudad de México a 14 de mayo.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la minuta para expedir la Ley General de Delitos Electorales, con el nuevo ordenamiento se establecen las sanciones económicas y de cárcel para servidores públicos y particulares que cometan acciones irregulares en comicios.

Con 384 votos a favor, 34 en contra y 13 abstenciones, se avaló la minuta en lo general y en lo particular; no obstante, continúa el debate en el Pleno para las reservas presentadas por los diputados.

Entre las sanciones que destacan en la nueva ley, se castigará con un plazo de 50 a 200 días de multa y prisión de dos a seis años al funcionario electoral que altere en cualquier forma, sustituya, destruya, comercialice o haga un uso ilícito de documentos relativos al Registro Federal de Electores (RFE), Padrón Electoral o Lista de Electores; asimismo, al funcionario que someta a sus subordinados para participar en actos proselitistas.

A su vez, se impondrá una pena de 9 años que aumentará hasta en un tercio al servidor público que condicione los programas gubernamentales con fines electorales.

La nueva ley garantiza la protección de los sistemas informáticos del Registro Federal de Electorales, Padrón Electoral o Listado de Electores, de la credencial para votar o de los listados nominales.

Además, se fija como delito la provisión de bienes y servicios a las campañas electorales sin formar parte del padrón de proveedores autorizado por el órgano elector.

 

 

Redacción. Huellas de México

Consignan a Jesús Reyna brazo político de Templarios

Ciudad de México, 7 de may.-Un juez federal del Estado de México otorgó una orden de aprehensión en contra de Jesús Reyna García, ex gobernador interino y ex secretario de gobierno de Michoacán, por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud.

Tras una serie de declaraciones y pruebas periciales se reunieron los elementos en contra del ex funcionario que confirmaron sus vínculos con líderes del crimen organizado en la entidad; en ese sentido, el arraigo de Jesús Reyna García concluyó y este miércoles se determinó su consignación ante un juez federal en materia penal, indicó Rodrigo Archundia, subprocurador especializado en investigación de delincuencia organizada Seido, de la Procuraduría General de la República.

Según información confidencial, en 2011 Jesús Reyna inició contacto con los líderes del narcotráfico de Michoacán. Con el propósito de establecer “una estrategia política electoral y de acuerdos mutuos”, refiere un informe entregado en 2012 al entonces secretario de Seguridad Pública estatal Elías Álvarez.

Rodrigo Archundia agregó que en el transcurso de la tarde la PGR informará sobre el penal al que será enviado el ex gobernador interino de Michoacán.

 

 

Redacción. Huellas de México

Cárcel para quien tramite con datos de falsos: IFE

Ciudad de México, 31 de mar.-El Consejo General del IFE llamó a la ciudadanía a no tramitar credenciales de elector con datos falsos, ya sea en su lugar de residencia o en alguna otra entidad, ya que ello constituye una falta administrativa que puede ser sancionada con cárcel.

En entrevista, el consejero presidente en turno del Instituto Federal Electoral (IFE) , Benito Nacif Hernández, aclaró que tramitar “frívolamente” credenciales para votar y/o reportar cambios de domicilio falsos, puede ser una falta grave.

Ello, luego de que por vez primera, el IFE acordó dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR sobre el caso de siete ciudadanos de Morelos, que con datos falsos pretendían obtener una credencial para votar con fotografía en Veracruz en 2010.

En la sesión extraordinaria de este lunes, el Consejo General del IFE acordó por unanimidad imponer una amonestación pública a los ciudadanos involucrados, por proporcionar información y documentación falsa al Registro Federal de Electores (RFE) .

Refirió que las personas originarias de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, fueron trasladadas mediante engaños para participar en un mitin en Boca del Río, Veracruz, donde de paso, se les dijo que conocerían el mar.

Sin embargo, al llegar al lugar se pasaron el día tramitando una nueva credencial de elector con domicilio en ese municipio, con la intensión de votar a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios del 4 de julio de 2010.

Nacif Hernández reconoció que faltas de ese tipo no son sencillas de probar, por lo cual precisó que el Instituto ha estado y estará más vigilante para ver otras modalidades de instrucción o de investigación y llegar a fondo de estos asuntos.

Lo importante, dijo, es ver “si nos encontramos ante el caso de partidos políticos o cualquier otro tipo de organización que esté involucrada en la promoción de este tipo movimientos espurios en el padrón electoral” .

“Hacemos un llamado a los ciudadanos, a la ciudadanía en general a que no se preste a este tipo de acciones y que, cuando haya un cambio de domicilio, efectivamente, vaya y lo reporte al Instituto Federal Electoral” , expresó.

El consejero presidente en turno del IFE destacó la importancia de “comunicar a la ciudadanía que este tipo de acciones constituyen faltas administrativas y por otro lado, también, delitos que pueden ser sancionados con penas carcelarias” .

Respecto a si detrás de estos hechos podría estar involucrado algún partido político, aseveró que “es probable que así sea y hemos dado vista a la Fepade, que tiene otros instrumentos, además de los que cuenta el IFE, para ir a fondo en estos casos” .

Fuente: El Universal

Menu Title