¿Cocannabis?

17 de septiembre 2018.- Coca-Cola dijo este lunes a través de un comunicado que está siguiendo de cerca el creciente mercado de bebidas con marihuana, respondiendo al informe de un medio que aseguró que el mayor fabricante de bebidas del mundo estaba en conversaciones con la canadiense Aurora Cannabis Inc.

De acuerdo con el canal financiero canadiense BNN Bloomberg, esto podría ayudar a los esfuerzos de la compañía para superar la baja demanda de sus refrescos azucarados mediante la diversificación hacia la venta de cafés y bebidas más saludables.

Las grandes corporaciones han incursionado en la industria de la marihuana desde que Canadá aprobó el uso recreativo, viendo al país como una base de producción y campo de pruebas hasta que cambie la Ley Federal de Estados Unidos.

“Si bien existen oportunidades en ciertos estados de Estados Unidos para que Coca-Cola desarrolle y venda un producto, pondría en peligro sus relaciones bancarias”, dijo Bruce Campbell, gerente de cartera de Stonecastle Investment Management, quien ha invertido en productores de marihuana.

“La entrada a un mercado canadiense legalizado les permite desarrollar y construir una marca sin violar ninguna ley”, agregó.

Tanto Coca-Cola como Aurora, en declaraciones por separado, señalaron que estaban interesadas en las bebidas con cannabidiol, pero destacaron que no harían comentarios sobre ninguna especulación del mercado.

“Es probable que Coca-Cola y Aurora desarrollen bebidas que alivien la inflamación, el dolor y los calambres”, según el informe de BNN, que cita fuentes familiarizadas con el asunto.

De concretarse la alianza, Coca-Cola se convertiría en el primer gran fabricante de bebidas sin alcohol en entrar al mercado de productos relacionados con el cannabis, tras los anuncios de Constellation Brands, el fabricante de la cerveza Corona, que invirtió cuatro mil millones de dólares, en la adquisición de Canopy Growth Corp., el productor de marihuana canadiense; mientras que Molson Coors Brewing Co. dijo que elaborará infusiones de cannabis junto a Hydropothecary Corp.

El cannabidiol o CBD es uno de los cientos de moléculas que se encuentran en las plantas de marihuana, y contiene menos del 0.1% de tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicoactivo que eleva a las personas. No causa intoxicación.

 

Reuters

SCJN avala uso medicinal de la mariguana y derecho a una muerte digna

23 de agosto 2018.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Congreso de la Ciudad de México sí puede permitir el uso medicinal de la mariguana en la capital del país y, el derecho a una muerte digna, ya que no invade competencias del Congreso de la Unión.

Durante la sesión que se lleva a cabo en la SCJN, relacionado con temas de la Constitución de la Ciudad de México, también se ha aprobado el derecho a una muerte digna, justicia cívica, derechos de migrantes, derecho al agua y patrimonio de la ciudad.

La SCJN respaldó con ocho votos en favor la referencia al uso médico de la mariguana en la Constitución de la Ciudad de México. Durante la sesión los ministros aclararon que la sentencia no analiza si es válido o no que las personas y doctores puedan usar la cannabis para fines médicos o terapéuticos.

Explicaron que lo único que se analizó es a qué nivel de gobierno le toca regular o permitir ese uso. Entonces coincidieron en que es una cuestión federal, y le toca en exclusiva al Congreso de la Unión emitir todas las normas relacionadas con ello dentro de la Ley General de Salud.

Sin embargo, cuando la Constitución de la Ciudad de México menciona el uso médico de la mariguana no invade esa facultad exclusiva porque sólo señala que dicho uso se permitirá en la ciudad conforme a la legislación aplicable, es decir se refiere la Ley General de Salud.

Precisaron que un artículo transitorio dice que lo relativo a la marihuana para uso medicinal en la Ciudad de México sólo entrará en vigor cuando el Congreso de la Unión haya reformado ya la Ley General de Salud para permitirlo, cuestión que sucedió en junio de 2017.

Es decir, la Constitución capitalina respetó cabalmente las facultades del Congreso de la Unión y no reguló en forma alguna el uso de la marihuana.

La hierbita vaciladora sigue dando de qué hablar

REDACCIÓN huellas

La legalización de las drogas en México, vuelve a la mesa del debate nacional, luego de que la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que el gobierno de AMLO, propondrá a Naciones Unidas una nueva interpretación en el combate a las drogas, con el fin de legalizarlas.

Esta decisión, dijo, facilitará la creación de una ley de amnistía, puesto que se generará un nuevo paradigma en el combate al crimen organizado, dijo durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2018, Sánchez Cordero dijo que la legalización de las drogas facilitará la creación de una ley de amnistía.

“Queremos plantearle a Naciones Unidas una parte interpretativa para poder lograr una despenalización de la droga en nuestro país, estamos pensando también en que podemos convocar a una conferencia internacional para que sea parte de esta despenalización”, dijo.

Agregó que México es parte de varios tratados internacionales sobre combate a las drogas; sin embargo, dijo que es necesario replantearlos, pues son tratados “rígidos” y “punitivos”.

Dijo que hay que generar una cooperación regional en el combate al narcotráfico, debido a que son una organización que opera trasnacionalmente.

“Tenemos que tener una cooperación regional para hacer un frente común para combatir el crimen organizado, el crimen organizado traspasa fronteras”, afirmó.

Reconoció que el reto de la próxima administración es la violencia y la seguridad, pues a pesar de la normatividad para luchar contra la corrupción y la impunidad, este andamiaje no se ha echado a andar.

Agregó que se debe de modificar la organización de las fiscalías para hacerlas funcionales bajo el nuevo sistema penal acusatorio, además de que para generar confianza, éstas deben ser cercanas a la gente.

SCJN, DESECHA

PROYECTO

Mientras tanto aquí en México, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto de sentencia de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, que pretendía sancionar de 10 meses hasta tres años de prisión, a las personas que sean detenidas hasta con cinco kilos de mariguana sin fines de distribución.

Ahora, el proyecto de la ministra será turnado a uno de los ministros para que se emita un nuevo proyecto, y con en su caso, declarar constitucional el artículo 477 o negar el recurso.

El proyecto “restringe injustificadamente la libertad personal y no satisface las exigencias del principio de lesividad, porque la posesión para consumo propio no pone en riesgo la salud de terceros”.

 

SCJN declarará validez de uso medicinal del cannabis

2 de agosto 2018.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé declarar validez de uso medicinal de la marihuana, el derecho a una muerte digna y al de recibir educación sexual y reproductiva, entre otros conceptos establecidos en la Constitución de la Ciudad de México, publicada el 5 de febrero de 2017 y que entrará en vigor el 17 de septiembre próximo.

En el primer caso, la Procuraduría General de la República (PGR) impugnó la constitucionalidad de los artículos 9, apartado D, numeral 7, y quinto transitorio de la Carta Magna capitalina que prevén “el uso médico o terapéutico de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana y sus derivados”.

Ello, al argumentar que se invade la esfera competencial de la federación, porque sólo el Congreso de la Unión puede legislar en materia de salubridad general y la regulación de los estupefacientes es facultad exclusiva de las autoridades federales conforme a la Ley General de Salud.

Conforme al proyecto de acuerdo de resolución de las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la Constitución local, “(…) los preceptos impugnados en modo alguno modifican, alteran o interfieren con los contenidos previstos en la legislación de la materia, no pueden ser interpretados como una irrupción en el ámbito competencial de la Federación”.

“Y, consecuentemente, lo procedente es declarar infundados los argumentos hechos valer por la Procuraduría (General de la República) en este punto y reconocer la validez de los artículos 9, apartado D, numeral 7, y quinto transitorio de la Constitución de la Ciudad de México”, refiere el proyecto que propondrá al pleno de la Corte el ministro Javier Laynez Potisek.

En torno al derecho a una muerte digna, la PGR alegó que el Artículo 6, apartado A, numeral 2 de la misma Constitución, transgrede los artículos 4, párrafo cuarto, y 73, fracción XVI, de la Constitución federal que regulan, el primero, el derecho a la salud y, el segundo, la facultad del Congreso de la Unión para legislar en toda la República en materia de salubridad general.

Precisó que la doctrina ha sido prolija en definir que el concepto “muerte digna” comprende dos instituciones: la eutanasia, que entiende como la terminación deliberada de la vida de una persona, a fin de prevenir sufrimientos posteriores, y el suicidio asistido, entendido como la privación de la vida solicitada por el enfermo terminal por no poder llevarlo a cabo por sí mismo.

De acuerdo con el proyecto, el artículo impugnado está contenido en el marco de regulación capitalina “del derecho a la autodeterminación personal y el libre desarrollo de la personalidad, que permite que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad, concepto último que contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”.

Por tanto, ante lo infundado del concepto de invalidez que se examina, procede reconocer la validez de la porción normativa “la vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna, del Artículo 6, apartado A, numeral 2 de la Constitución de la Ciudad de México”.

La PGR impugnó el mayor número de artículos de la Carta Magna local, al contabilizar 64, seguida del partido Nueva Alianza, con ocho; Morena, con siete, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con cuatro.

El alto tribunal del país prevé abordar las impugnaciones durante la sesión programada en la segunda quincena de agosto.

Se trata de una de las impugnaciones más grandes que haya recibido la Corte en los últimos tiempos, tanto por el número de demandas como por la gran cantidad y variedad de temas cuestionados.

 

ntx

Vamos por la despenalización de marihuana y amapola: Olga Sánchez

4 de julio 2018.- La propuesta como próxima secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez, se mostró el miércoles a favor de la despenalización de la marihuana y la amapola, como una medida adicional para combatir la violencia ligada al narcotráfico que ha dejado decenas de miles de fallecidos en el país.

En 2006 el entonces presidente Felipe Calderón sacó al ejército para combatir la delincuencia pero tras 12 años los cárteles de la droga se han fragmentado y fortalecido y han dejado unos 160,000 muertos y decenas de miles de desaparecidos.

Buscando un enfoque distinto, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia de México tras arrasar en las presidenciales del domingo, ha propuesto una amnistía para los bajos rangos de las organizaciones criminales.

El equipo que elabora el proyecto, con Sánchez a la cabeza, dijo a Reuters que la estrategia se enmarca en un proceso de justicia transicional que incluye comisiones de la verdad, tribunales especiales, reparaciones civiles y la despenalización de la marihuana, primero, y otras drogas, más adelante.

“Voy a proponerle a Andrés Manuel la despenalización de la marihuana en la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico”, dijo Sánchez a la local W Radio. “Podemos buscar una camino de pacificación a través de esto”.

“Ya la despenalizó Canadá, ya la despenalizaron casi la mitad de los Estados de Estados Unidos. ¿Qué estamos pensando, matándonos, cuando ya toda Norteamérica la está despenalizando y muchos países europeos?”, se preguntó Sánchez, de 70 años.

El año pasado, México despenalizó el uso medicinal y científico de la marihuana a través de una autorización especial y personalizada. El autocultivo sigue prohibido.

Sánchez dijo semanas atrás a Reuters que, una vez que se haya avanzando con la despenalización de la marihuana, se procederá a analizar el uso y venta de otras drogas como la amapola, base para la elaboración de la heroína que inunda Estados Unidos.

“También tratar que la amapola tenga un uso fármaco, las farmacéuticos compran mucha amapola, y la compran porque la necesitan para la morfina”, planteó Sánchez, a título personal.

“¿Por qué no vendérsela a las farmacéuticas? Esto será motivo de reflexiones, motivo de propuestas del propio Andrés Manuel, que no está cerrado a la idea”, agregó.

En 1940, durante el último año de su gobierno, el presidente Lázaro Cárdenas, despenalizó las drogas, autorizó a los médicos a recetar narcóticos a los adictos, abrió ambulatorios para ayudarlos y propuso tratarlos como enfermos, no como criminales.

La venta y compra de pequeñas cantidades de marihuana, cocaína y heroína fueron despenalizadas y los delincuentes a pequeña escala fueron liberados de la cárcel y de las clínicas de adicción.

Sin embargo, antes de que la norma cumpliera seis meses, en medio de una escasez de cocaína y morfina debido a la II Guerra Mundial, la ley fue cancelada y engavetada.

 

Reuters

Colombia da luz verde al uso de la mariguana con fines médicos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó un decreto que autoriza el uso de la mariguana con fines médicos y científicos.

“Hoy Colombia da un paso importante para ubicarse a la vanguardia en la lucha contra las enfermedades, y lo hacemos a través de un decreto que busca aprovechar las bondades del cannabis para mejorar la vida de las personas”, afirmó.

Acompañado por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el mandatario explicó el decreto, el cual fue elaborado por los ministerios de Justicia, Salud y de Agricultura.

Explicó que este decreto permite que se expidan licencias para la posesión de semillas de cannabis y se cultive la planta con fines exclusivamente médicos y científicos.

Sin embargo, advirtió que este paso en materia de regulación no afecta la lucha contra las drogas ilegales. “Y hay que ser claros: permitir el uso medicinal del cannabis no va en contravía de nuestros compromisos internacionales en materia de control de drogas”, subrayó.

Agregó que en varias zonas de Estados Unidos y en naciones como Canadá, Holanda, Argentina, Brasil, Perú y Chile, ya se permite el uso de la mariguana con fines medicinales.

Santos afirmó que la fabricación, exportación, comercio y uso médico y científico de éste y otros estupefacientes se encuentran permitidos desde hace varias décadas en Colombia, pero no había reglamentación.

Santos indicó que será el Ministerio de Salud la autoridad competente para aprobar licencias de fabricación y exportación, y se establecerán requisitos especiales de seguridad para las áreas de cultivo y fabricación y un mecanismo de seguimiento.

 

legalizacion cannabis

Suprema Corte discutirá legalización de la mariguana el 28 de octubre; silencio en el Congreso

Ciudad de México, 19 de oct.- El próximo 28 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará una iniciativa del ministro Arturo Zaldívar, donde se plantean una serie de reformas a la Ley general de Salud, mediante las cuales se podría abrir la puerta para le legalización de la marihuana con fines recreativos y mediante autoconsumo.

En concordancia con la política internacional que se está abriendo de manera paulatina a este tema; en México, uno de los mayores productores, se vuelve una necesidad primordial abordar esta cuestión, no obstante estando a unos días de tan importante decisión, en el Congreso se percibe cierta indeferencia o amplia cautela política.

Incluso el diario ElPaís de España analiza el caso que está encabezando el ministro Zaldivar, uno de los ministros más liberales y quien está ingresando una propuesta para conceder un amparo para un grupo de organizaciones que han insistido con el derecho al cultivo y consumo de cannabis.

El ministro también ha justificado la fácil criminalización de ciudadanos,que se sigue generando con el esquema de despenalización parcial que se había venido manejando, argumentando las pequeñas cantidades establecidas como límites.

Asimismo el periodista mexicano JavierSolórzano, analiza la necesidad que se tiene como país de discutir abiertamente la posibilidad de la legalización del cannabis; “es importante tomar una decisión porque el mundo se está moviendo hacia la legalización”, señala el periodista.

“No podemos aislarnos ante una realidad tan avasalladora y más siendo un país con una alta producción de mariguana y consumo en ascenso. Hay que definir qué queremos hacer. Tenemos que respetarnos y respetar y para ello garantizar la libertad para los consumidores, bajo reglas claras, es fundamental; llegó el momento.”

 

Redacción. Huellas de México

Primera prescripción médica con cannabis en México

Con una prescripción médica y para uso exclusivo de la niña Grace Elizalde, se podrá importar el medicamento para epilepsia que se encuentra en fase experimental en EU, gracias a una regla de excepción establecida en el Reglamento de Insumos para la Salud.

Así lo informó Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que al término de su plática con el padre de la niña le podrán otorgar este permiso, previsto en la ley.

Esto luego de que ayer la secretaria de Salud , Mercedes Juan López, se puso en contacto con los padres de Grace quien pacede el síndrome de Lennox-Gastaut, a quienes les ofreció atención médica especializada.

Arriola subrayó que la instrucción de la Secretaría de Salud fue dar todas las facilidades para atender el caso de Grace.

“Estamos ante la petición de un permiso de importación, el propio reglamento de insumos prevé la posibilidad de autorizar medicamentos sin registro, en aquellos casos que están prescritos por un médico”, explicó.

En entrevista con Reforma, aseguró que el próximo lunes presentarán el permiso, junto con la prescripción médica.

“Estamos preparados para que cuando se ingrese la prescripción, el día que presente poder dar el permiso de importación”, aseguró.

El funcionario recalcó que se trata de un caso previsto por la ley por el artículo 132 del Reglamento de Insumos para la Salud, que establece que hay “circunstancias de excepción” y da la facultad para autorizar para uso personal de medicamentos que no tienen registro en México.

Es el supuesto jurídico y es la autoridad facultada para hacerlo.

“No estamos autorizando otra fórmula medicamentosa. Es un sustancia activa cannabinoides”, precisó.

La regla general, dijo, es que los medicamentos tienen que comercializarse con registros, pero el propio reglamento establece esta excepción por necesidad personal y prescripción médica caso por caso.

 

 

Fuente. Agencia Reforma

ALDF desecha propuesta para portar 30 gramos de marihuana

Ciudad de México a 13 de noviembre.- El diputado local Vidal Llerenas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la iniciativa de reforma legal busca abrir el consumo de marihuana en el Distrito Federal, haciendo que las autoridades de la capital mexicana “toleren” la portación de hasta 30 gramos de cannabis y no den prioridad al castigo de las personas que tengan esta cantidad de la droga.

Al respecto, la propuesta que buscaba descriminalizar el uso de marihuana y permitir que los consumidores portaran hasta 30 gramos fue desechada por la mayoría de los diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Por lo que, el consumo permitido sigue siendo de 6 gramos.


 

Redacción. Huellas de México

Flexibilizan uso de cannabis en EEUU y Chile, en Colombia se discute

Ciudad de México a 11 de noviembre.- Las nuevas reglas en Nueva York, Estados Unidos, establecen que un ciudadano al que se le encuentre en posesión de una cantidad pequeña de mariguana ya no será arrestado, sino que será citado ante un juez con el fin de que se le imponga una multa; en ese sentido, a partir del 19 de noviembre entrarán en vigor las nuevas normas cuyo propósito es la reducción de arrestos por estos casos, que afectan en su mayoría a las comunidades afroamericana y latina, y a su vez concentrar los esfuerzos policiales en delitos mayores.

A su vez, en el Congreso de Colombia por primera vez se debatirá sobre la posibilidad de permitir el uso legal de la marihuana. En ese sentido, la comisión primera del Senado dará discusión al proyecto encaminado a permitir el uso del cannabis con fines medicinales. Al respecto, el senador Juan Manuel Galán, promotor de la iniciativa, ha insistido en repetidas ocasiones que su intención es sólo buscar la legalización con fines terapéuticos.

Por otro lado, en México, un funcionario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) en Sonora renunció al cargo, al ser mencionado en una publicación por presuntamente poseer marihuana y tratar de introducirla a Estados Unidos, hace unos meses. El consejero electoral, Vladimir Gómez Anduro, confirmó que Óscar Alejandro Sallard, presentó el pasado viernes su renuncia a la titularidad de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación del IEE.

Por su parte, durante una entrevista en la que se le cuestionó sobre la legalización de la marihuana para usos recreativos el exBeatle, Ringo Starr, señaló que “Debería ser legal [la marihuana]… Creo que la gente debería poder ser dueña de su propia vida. Paz y amor, hermano”.

En momentos que más estados estadounidenses aprueban el uso medicinal y recreativo de la marihuana, un minorista de cigarrillos electrónicos trata de establecer una franquicia nacional.
Cabe destacar que el uso de la marihuana es ilegal según las leyes federales de drogas en Estados Unidos. No obstante, los electores de Oregon, Alaska y Washington DC aprobaron el martes propuestas para legalizar el uso recreativo de la marihuana, uniéndose al estado de Washington y Colorado. Y en más de una docena de otros estados se puede comprar legalmente marihuana para uso medicinal.

Además, recientemente en la capital de Santiago de Chile se plantaron 850 semillas de marihuana para fines terapéuticos. El plan es producir aceite de cannabis para 200 pacientes de cáncer a partir de mayo de 2015.

 

 

Redacción. Huellas de México

Legalización del cannabis avanza en EEUU

Ciudad de México a 7 de noviembre.- Con respecto a la legalización de la mariguana en Estados Unidos,  hasta el momento “no hay evidencia alguna de un incremento sustancial en el consumo de la cannabis y mucho menos del crecimiento de algún tipo de delito”.

Cabe destacar, que el apoyo a la legalización de la marihuana proviene de varios sectores del espacio político en los Estados Unidos; al respecto, los libertarios de Alaska la apoyan debido a que no quieren que el Estado intervenga en ningún aspecto de sus vidas; los progresistas, por su parte, consideran mejor que sea precisamente el Estado el que regule ese mercado para reducir los riesgos y los daños del consumo de esa sustancia; a su vez, los líderes de la comunidad negra de ese país, ya que el combate a las drogas ha servido de pretexto para criminalizar a ese sector de la población norteamericana. Consecuentemente, la población apoya de manera mayoritaria la medida, especialmente los electores más jóvenes, de los cuales cerca del 80% está de acuerdo.

En ese sentido, en Estados Unidos, dos estados, un distrito y una ciudad aprobaron leyes para legalizar la mariguana. En Washington D.C. la consulta a favor de la legalización ganó con 69% de los votos, frente a 31% que se opusieron. Oregón lo aprobó con 55 de los votos; Alaska ganó con 52% frente a 48% que se opuso. Y en la ciudad de South Portland, Maine, la iniciativa local ganó 52-48. Por lo que, ya es más de la mitad de la población estadounidense la que vive en algún esquema de descriminalización o legalización del cannabis.

La “Iniciativa 71” de Washington, D.C., que legaliza el uso y posesión de mariguana para adultos, permite hasta 2 onzas por persona, o el cultivo de hasta seis plantas por persona; a su vez, en Oregon, la “Medida 91” aprobó el consumo, venta y uso de la mariguana recreacional; no obstante, de acuerdo a las leyes federales, la mariguana sigue siendo clasificada como droga “schedule 1”, que le otorga el mismo status nocivo que a la heroína o al LSD. Por otro lado, se han publicado libros que describen la afición que como estudiante Barack Obama le tenía a la marihuana.

Por su parte, el diario ‘Daily Dot’ detalló que la legalización de la marihuana podría generar un flujo de miles de millones de dólares para la economía estadounidense. En ese sentido, dicha publicación refiere que la marihuana puede salvar la economía estadounidense, no solamente por los beneficios comerciales o tributarios que generaría, sino también del ahorro de los fondos que ahora se gastan para luchar contra ella; no obstante para comprobar esta hipótesis faltaría la legalización de la droga a nivel federal.

Mientras tanto, Uruguay confirmó que la venta de marihuana legal empezará en “diciembre o enero”, según el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa. Por lo que, la ley aprobada por el gobierno de Mujica tiene plazo previsto para que los ciudadanos registrados puedan comprar cannabis en las farmacias.

El reconocido escritor Noam Chomsky sugiere que el tabaco es legal porque se acopla mejor a un esquema capitalista de múltiples entradas, a diferencia de la marihuana que es mejor negocio si se mantiene ilegal. Chomsky, agregó “el diseño de la política antinarcóticos estadounidense hace que las personas dejen de usar drogas como la marihuana y usen drogas más fuertes como la cocaína”.

 

 

Redacción. Huellas de México

PRD va de nuevo por la legalización del cannabis

Ciudad de México a 27 de agosto.- Entre los 13 ejes principales que acordaron durante la reunión de su plenaria, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para impulsar con prioridad en el Congreso de la Unión, se localiza la propuesta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que busca la legalización de mariguana y que apoyó el Senado a través de la realización de varios foros.

Por su parte, , profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Salvador Mora Velázquez, refiere que la agenda del PRD enfocada a lo social se debe reafirmar una línea del partido considerando la viabilidad del proyecto.

Luego de que, investigaciones indicaran que el consumo de drogas aumenta los riesgos de divorcio y violencia en una pareja; recientes estudios de la Universidad de Yale evidenciaron que el consumo de mariguana causa un efecto contrario: las parejas que la consumen disminuyen el riesgo de agresiones.

 

 

Redacción. Huellas de México

Marihuana cura, políticas represoras matan

Ciudad de México a 24 de jun.- Desde que en 2006 durante el sexenio de Felipe Calderón, se declaró la denominada “Guerra contra el narcotráfico” se ha implementado una estrategia de seguridad pública basada en la militarización. En ese sentido, la intervención de las Fuerzas Armadas presidiendo la seguridad en México ha provocado graves preocupaciones.

La “guerra contra el narcotráfico” ha dejado un saldo de al menos 100 000 personas muertas y más de 25 000 personas desaparecidas, según cifras oficiales; además, un aumento alarmante en el porcentaje de los casos de tortura, el cual se elevó en un 500% y el desplazamiento de al menos 250 000 personas más.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las políticas que prohíben y reprimen frente a las drogas no han producido los resultados esperados y por el contrario diariamente se vulneran los derechos humanos de millones de personas.

En el caso del estado de Nueva York, luego de tres meses de discusiones, se aprobó la legalización de la marihuana para su uso medicinal, convirtiéndose en el estado 23 en admitir el uso del cannabis para aliviar dolores de enfermedades graves, además de tratar enfermos epilépticos.

Por otra parte, tras la publicación que indicaba que la marihuana podría causar crecimiento de mamas masculinas, Silvia Espinosa Maceda, jefa del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, aclaró que tal enfermedad es multifactorial y su presencia es más frecuente en adolescentes debido a los cambios hormonales.

Además, un estudio de la Universidad Complutense de Madrid en el que la bióloga Cristina Sánchez, descubrió que el THC (principio activo de la marihuana) mata las células cancerígenas confirma un tratamiento alternativo no agresivo (y eficaz) para el enfermo que inhibe el desarrollo del cáncer. Luego de estudiar el metabolismo celular, la científica notó que las células cancerígenas morían tras ser expuestas al tetrahidrocannabinol (THC), ingrediente activo de la marihuana.

A su vez, el Chef Payton Curry de la ciudad de Scottsdale (Arizona, Estados Unidos) presenta alimentos sanos con mariguana y ofrece clases a domicilio, en las que enseña a los pacientes a preparar diversos platillos con mariguana para beneficiarse de sus propiedades curativas.

 

 

Redacción. Huellas de México