duartess

Cancún limpia playas públicas todos los días

CANCÚN.- El municipio Benito Juárez informó que por lo menos 130 personas limpian todos los días las playas de este destino turístico.
En un comunicado, la Dirección de Bacheo, Pipas, Pozos y Limpieza de Playas precisó que el personal trabaja para mantener en óptimas condiciones los arenales públicos.
 
CANCUN-XCARETBASICO3-770X400
El titular de la dependencia municipal, Manuel Prieto Loera, dijo que en lo que va de la presente administración suman más de 200 millones de metros cuadrados de limpieza de playas. Se trata, dijo, de estrategias desplegadas para garantizar la sustentabilidad del destino.
Pues debido a la gran afluencia de visitantes por la temporada de verano se refuerzan los trabajos de limpieza con 130 personas que laboran en las 13 playas públicas, principalmente: Las Perlas, Del Niño, Chac Mool, Ballenas, Marlín, Delfines y Coral, arenales certificados con el distintivo internacional Blue Flag.
Explicó que se realizan trabajos manuales de retiro de basura, cribado manual de arena, barrido mecánico y limpieza de baños, en donde se estima un acumulado diario de más de 285 metros cuadrados de residuos.
Cancún

Los sureños se escaparon de penal de Cancún; cesan al director de penal

CANCÚN.- Las autoridades estatales no descartaron complicidad del personal de la cárcel local para facilitar la fuga de 10 reos, por lo que se decidió suspender al director del lugar.

Juan Pedro Mercader, titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, informó en conferencia de prensa que los reos pudieron tener ayuda de personal del lugar, ya que por protocolos de seguridad el área cuenta con dos puertas y/o filtros que no deben abrirse de manera simultánea.

Por lo cual el funcionario anunció la suspensión del director Joel Flores Cardoso, y se quedará a cargo el subdirector Librado Alvarado.

Mercader añadió que los 10 internos evadidos estaban en una misma celda y pertenecen a la banda Los sureños:

Los reos fueron identificados como: Edgar Laureano Gallardo, conocido como “Crimen”; Francisco Javier Ayona González, “Bembas”; Marco Antonio Noyola; Juan Pablo Morales López; Javier Mendez López, alias el “Javi”; Víctor Reynaldo Vázquez Mora, alias “Chupón”; Miguel Hidalgo Polanco, conocido como “Alvin”; Jorge Menzano, motejado como “Manzano”; Jesús Laureano Cortez Coutiño alias “Chicanito” y Jonatan Michel Ramirez Sánchez, apodado “Maikol”.

Reportó que ya se ubicó el número de taxi económico que supuestamente se utilizó para la fuga y que ya fue inmovilizado. En relación con la situación de la cárcel, dijo que se revisarán los protocolos de seguridad para descartar “fallas” humanas.

Incluso reveló que los internos ya habían horadado una pared, que por su peligrosidad no estaban autorizados para recorrer áreas abiertas y explicó que el escape fue en la zona de Albatros, la cual cuenta con doble muro de concreto como refuerzo.

El funcionario indicó que ya se solicitó colaboración a los estados de Campeche, Yucatán y Tabasco, con la finalidad de difundir fotografías de los evadidos.

Recordó que el penal de Cancún no reúne las medidas de seguridad al convertirse en un centro penitenciario estatal, por lo que una solución es la construcción del nuevo centro penitenciario en Leona Vicario.

 

CANCUN-XCARETBASICO3-770X400

Llega al máximo ocupación hotelera en Cancún y Pto. Morelos

Cancún, Quintana Roo, 24 de mar.- El gobierno del Estado de Quintana Roo, informó que este Jueves Santo se ha alcanzado ya una ocupación hotelera del 100% tanto en Cancún como en Puerto Morelos, con lo cual se han cumplido las expectativas de la temporada.

El popular destino turístico, registraba una ocupación del 90% al inicio de semana, no obstante este jueves se reportan ocupados la totalidad de los 37 mil cuartos de hotel de ambos destinos.

La ocupación hotelera además ya se cuenta también reservada al 100% tanto Viernes Santo, como el sábado y el domingo, por lo que se exhortó a los turistas a asegurar su hospedaje y todas las previsiones necesarias.

A través de un comunicado se resaltó la importancia de la conexión nacional e global que se tiene con el Aeropuerto Internacional de Cancún, lo cual incentiva el turismo que cuenta con una amplia gama de actividades que se pueden realizar a lo largo del estado.

 

Redacción. Huellas.mx

img_1453193656_f1664b28bb154247df84

Suspenden ahora construcción del RIU en Cancún

El juez séptimo de distrito en Cancún concedió la suspensión provisional en contra de la construcción del hotel de 530 habitaciones de la cadena RIU en el kilómetro 17 de la zona hotelera de Cancún.

Se trata de un recurso interpuesto por el mismo equipo de abogados que han ganado las suspensiones definitivas y provisionales en el caso Malecón Tajamar.

Francisco Villarreal, el abogado que inició el procedimiento desde noviembre de 2015, aseguró que la autorización emitida por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estuvo plagada de irregularidades de origen, desde el no respetar los tiempos de la consulta pública del proyecto, retener la publicación del resolutivo que autorizaba los permisos de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, hasta pagos adelantados de la cadena RIU al Fondo Forestal Mexicano que se hicieron antes de que la DGIRA emitiera la autorización para el hotel.

Asimismo, dijo, hay estudios recientes que prueban que el sitio donde se pretende construir el hotel es altamente vulnerable, por encontrarse entre dos Áreas Naturales Protegidas (ANP), que son Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

La suspensión otorgada por el juez séptimo también fijó una fianza de 1 millón de pesos, la cual obligó a que el abogado promoviera un recursos de queja que se resolverá en los próximos 5 días hábiles, buscando que prevalezca el mismo principio del caso Malecón Tajamar en el que un Tribunal de Circuito ordenó que se concediera la suspensión de las obras sin fianza, por tratarse de la defensa de un derecho colectivo, en este caso el derecho a un medio ambiente sano.

 

El proyecto

El hotel se denomina RIU Riviera-Cancún, de 95.6 millones de dólares, de la cadena española del mismo nombre, cuyo proyecto ya había sido rechazado por la Semarnat en marzo de 2015.

El proyecto ya autorizado es de 5 estrellas y constará de un solo cuerpo en forma de “L” alargada de 16 niveles, incluyendo además un miniclub, dos bares acuáticos, 2 vestidores, toallero con caseta de animación y áreas abiertas dentro de las cuales se consideran, áreas verdes, 4 albercas, asoleadero, plaza, escaleras, rampa de madera, y banquetas.

Todas las obras del proyecto se ubicarán dentro de un predio en el kilómetro 17 de la zona hotelera que cuenta con una superficie total de 20,929.45 metros cuadrados, de la cual el proyecto ocupará 19,654.22 m2, correspondiendo los 1,275.23 m2 restantes a la zona federal marítimo terrestre, “área en la cual no se desplantará ningún tipo de obras”, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) consultada por El Economista.

 

eleconomista.com.mx

VERDE2

Así corrieron a los del PVEM de Tajamar, ¡oportunistas! y demás insultos se llevaron

Ambientalistas rechazaron la clausura simbólica del Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo, que realizó hoy el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la zona. Los guardianes del manglar retiraron las mantas que había colocado ese instituto político y no permitieron la entrada a la zona a los simpatizantes verdes.

De acuerdo con imágenes difundidas en la agencia Cuartoscuro, los guardianes del manglar tiraron a la basura las pancartas del PVEM y les reclamaron porqué hasta ahora se realizaba esa acción.

De acuerdo con el diario Noticaribe, los verdeecologistas, encabezados por el legislador federal por Quintana Roo, Remberto Estrada, acudieron al Manglar Tajamar para realizar una clausura simbólica del lugar, sin embargo, fueron recibidos por ecologistas, activistas y ciudadanos con insultos y gritos de reproche, mismos que impidieron que la comitiva desplegara una manta de clausura que tenían preparada para tomarse la foto.

“Hipócritas”, “falsos”, “mentirosos” y “oportunistas”, fueron los gritos que ciudadanos y activistas lanzaron a los legisladores y simpatizantes verdes. También les reprocharon que fueron precisamente funcionarios del Partido Verde a nivel federal los que autorizaron la devastación sin contemplaciones del Malecón Tajamar, a pesar de los cuestionamientos por presuntas irregularidades en los permisos concedidos a los desarrolladores desde el 2005 para construir un complejo inmobiliario sobre el manglar.

@Imagen_Mx

Colapsa en ambos sentidos carretera Cancún – Playa del Carmen

El hundimiento de un tramo de la carretera Cancún-Playa del Carmen obligó el cierre total de la única vía que comunica el corredor turístico Riviera Maya con el Aeropuerto Internacional de Cancún además de que nse formaron largas filas de automóviles que pretendían circular por esa carretera.

Los hechos, según un comunicado de la Secretaría de Infraestructura y Tránsito (SINTRA), fue al rededor de las cuatro de la mañana y se reportó el hundimiento de un tramo de 30 metros de largo y 2 metros de profundidad afectando ambos tramos de la carretera, a la altura del kilómetro 309.

Se indicó que aproximadamente a las 4:45 horas el Comisario de la Policía Federal (PF), Héctor González Valdepeña, comunicó que la carretera de Cancún a Playa del Carmen colapsó en ambos sentidos a la altura del Hotel Iberostar de la Riviera Maya.
Por ello se activó un operativo especial en el que participan la SINTRA, Seguridad Pública del Estado, Dirección General del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Cancún, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y PF.

De inmediato se procedió al traslado de maquinaria necesaria para la rehabilitación del tramo colapsado y la búsqueda de rutas alternativas a esa vía.

Una de las alternativas que recomienda la autoridad es tomar la autopista de Nuevo Xcan (Puerto. Morelos-Playa del Carmen, es la carretera Nuevo Xcán-Playa del Carmen) que tiene un costo de 92 pesos, sin embargo los usuarios han solicitado que por ser una emergencia los concesionarios no cobren.- Redacción Multimedia

 

 

 

Fuente. yucatan.com.mx

avion_cancun_2

Ocupación hotelera de entre 93 y 97% en Cancún

23 de jul.- Cancún y Puerto Morelos inician la temporada vacacional de verano con excelentes ocupaciones, fluctuando entre el 93 y 97 por ciento, informó la Asociación de hoteles local.

En su reporte sobre el tema, la Asociación de hoteles de Cancún y Puerto Morelos refirió que con estas cifras alcanza un incremento acumulado de 2.5 puntos comparado con el año 2014.

De acuerdo con la información, los más de 75 mil visitantes que se hospedan por día en este destino turístico disfrutan de sus reconocidas y afamadas playas, además del sinnúmero de actividades y atractivos que lo distinguen.

La agrupación destacó que el 98 por ciento de las playas a lo largo de 23 kilómetros de la zona hotelera de Cancún cuenta con una mínima presencia de sargazo, focalizándose su presencia principalmente en Playa Gaviota Azul.

En este punto, refieren los hoteleros, se concentra el trabajo diario a cargo del gobierno municipal, en conjunto con la iniciativa privada, para el retiro de esta planta marina.

De igual forma, reiteró que el recale de sargazo que se presenta de manera inusual es un fenómeno natural atípico, que varía día con día, que no representa afectación alguna para el ser humano y que está presente en todas las Islas del Caribe, golfo de México, llegando hasta las costas de Texas y Florida.

Finalmente, la Asociación de Hoteles de Cancún & Puerto Morelos reitera que llevará al cabo un puntual seguimiento a esta situación, con la finalidad de informar de manera oportuna y, principalmente, apegada a la realidad.

 

 

Fuente. Notimex

Capturan en Cancún a capo del CDG, buscado en EU

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó sobre la detención de César Gastélum Serrano, identificado como uno de los principales proveedores de cocaína para Centroamérica.

Rubido señaló que fuerzas federales lograron su captura en el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo.

Autoridades vinculan a Gastélum Serrano con Ismael Zambada y con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó en diciembre a Gastélum Serrano en su lista de principales traficantes, calificándolo de “uno de los mayores suministradores de cocaína del Cártel de Sinaloa”.

Rubido dijo que Gastélum Serrano había operado en Honduras y que había ordenado el asesinato de autoridades policiales allí.
 

 

Fuente.informador

Capturan a contador del Cártel del Golfo con 200 mil dólares

México.- Agentes de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, en colaboración del Ejercito Mexicano, informaron de la detención de Rodolfo Arreola Sánchez, alias “Rodo y/o Fito”, de 33 años de edad y originario del Distrito Federal,presunto contador al servicio al Cártel del Golfo, a quien se le aseguró droga, armas de fuego con cartuchos útiles, grandes cantidades pesos y dólares en efectivo.

Arreola Sánchez fue detenido aproximadamente a las 15:20 horas del día de ayer en la ciudad de Cancún, y fue puesto a disposición de las autoridades competente por delitos contra la salud, dando inicio a la Averiguación Previa FEAN/197/04-2015. Al momento de su detención, se le aseguró el vehículo que conducía de la marca chevrolet, tipo cheyenne, color blanco, con placas de circulación TB-8691-C del estado de Quintana Roo, en cuyo interior se encontró lo siguiente:

Una maleta color negra con una bolsa de plástico resellable conteniendo en su interior 245 cápsulas de color gris al parecer de MDMA; una bolsa resellable con 392 pastillas de forma circular color café al parecer MDMA, una bolsa de plástico transparente resellable con una sustancia cristalina al parecer la droga conocida como cristal, una bolsa de plástico transparente resellable conteniendo un fragmento grande de sustancia solida al parecer cocaína, una bolsa resellable con 30 pastillas de forma circular de color morado al parecer MDMA, una bolsa de plástico con 41 cápsulas transparentes conteniendo una sustancia color blanco al parecer MDMA, una bolsa de plástico conteniendo 148 pastillas de forma circular de color negro al parecer MDMA, una bolsa tipo ziploc con 120 cápsulas transparentes con una sustancia amarillenta al parecer MDMA y un arma de fuego de la marca Smith Wesson modelo 559 calibre 9mm con dos cargadores abastecido cada uno de 14 cartuchos útiles calibre 9mm.

Durante la revisión al vehículo, se aseguró en el piso del lado del copiloto una mochila de color negro, que en su interior contenía en billetes de 500 pesos, un total de $1,447.500.00 (un millón cuatrocientos cuarenta y siete mil quinientos pesos) y 199,500 dólares americanos en billetes de 100 dólares.

Seguidamente se observó en el lado del copiloto, una caja de color negra la cual contiene en su interior 10 sobres de color amarillo engrapados con la leyenda “Documentos Varios” y 13 sobres de color amarillo los cuales contienen facturas de vehículos y documentos de diferentes propiedades, 5 llaves de vehículos diferentes, diversas tarjetas a nombre de Gladis Karina Fuentes y Rodolfo Arreola Sánchez.

Al cuestionarle sobre la procedencia de lo antes descrito, el detenido refirió trabajar como contador del encargado de la plaza del Cartel del Golfo, a quien conoce con el nombre de Juan Daniel Velázquez Caballero alias Talibán y/o Z52, y manifestó que estaba saliendo de la ciudad, ya que se enteró que su jefe había sido detenido por las autoridades.

Cabe señalar que en el transcurso de la madrugada de este viernes, el hoy detenidos fue trasladado vía área a la ciudad de México para ser puesto a disposición del agente del ministerio público de la federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, (SEIDO) por su probable participación en diversos delitos del orden federal.

 

 

Fuente. sdpnoticias.com

Aeropuerto de Cancún se queda sin luz por robo

Cancún, QRoo, 3 de sep.- La avería en un cable de alta tensión dejó sin suministro de energía eléctrica a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún, la tarde de este miércoles, sin que afectara la operación del inmueble, ni sus mecanismos de seguridad, debido a que se activaron las plantas de luz para hacer frente al problema, informó el Grupo Aeropuertos del Sureste (ASUR).

El cable fue roto accidentalmente por la empresa que actualmente lleva al cabo una serie de obras en el aeropuerto, lo que causó la interrupción de la energía eléctrica a partir de las 13:00 horas, indicó la vocería de Grupo Aeroportuario. Al momento se trabaja a marchas forzadas para reparar los daños y restablecer el flujo de energía la noche de este miércoles.

“Se afecta el suministro, entran las plantas de luz del Aeropuerto. Todo lo que es la operación es a lo que se le da prioridad; ningún vuelo ha sido afectado; todas las operaciones de llegada y salida se han desarrollado con normalidad. “Los sistemas de seguridad operan al 100 por ciento, lo mismo que el movimiento de pasajeros, documentación, abordaje, al 100 por ciento, al igual que la información de vuelos en pantallas”, afirmó Eduardo Rivadeneira, vocero de ASUR.

Manifestó que lo que se ha “sacrificado” es el confort dentro de la Terminal 2, en donde el aire acondicionado bajó al mínimo y en la parte externa se apagó la mitad de las luminarias. “Hay una parte de la terminal en donde se está trabajando normal, con luz y todo, y otra en donde se siente un poco más obscuro, pero el resto de las instalaciones del Aeropuerto -la Terminal 1, la 3, el FBO- no han tenido problema alguno. El problema parcial es en la 2 y se ha podido afrontar con las más de 12 plantas de luz”, añadió.

La Terminal 2 maneja esencialmente las llegadas y salidas nacionales, de compañías como AeromÚxico, Volaris e Interjet, aunque tambiÚn opera vuelos internacionales, de aerolíneas como AirCanada, Avianca, Cubana, Taca, Neos, Southwest, Condor y XL, entre otras. La Terminal 3 opera vuelos internacionales y el FBO es una terminal de vuelos privados.

 

 

Fuente. yucatan.com.mx

Profepa multa a Dragon Mart

Ciudad de México a 14 de agosto.- El proyecto de “Dragon Mart” en Cancún fue multado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con siete millones 233,675 pesos por incumplir la normatividad vigente, al carecer de autorizaciones en materia de impacto ambiental.

El centro comercial que se construye en el predio “El Tucán”, en Benito Juárez, Quintana Roo, no tenía las autorizaciones para realizar las obras; por lo que, se afectaron a dos caminos en zonas de humedales y al ecosistema costero.

Adicionalmente se impusieron medidas correctivas, tales como la obligación de obtener autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat) en materia de impacto ambiental.

La Profepa explicó que en caso de no lograr el aval de la Semarnat se deben aplicar medidas de restauración y compensación por los daños ambientales provocados.

Cabe recordar que el juicio de amparo el que le fue concedida a la empresa la suspensión definitiva contra una posible clausura o suspensión, ha sido sobreseído por la juez de Distrito; no obstante, la sentencia correspondiente no ha quedado firme, en virtud de que fue impugnada ante los Tribunales Colegiados.

 

 

Redacción. Huellas de México

Violan adolecente extranjera y otra cae del 7° piso en Cancún

Cancún, Quintana Roo, 6 de ago.- En las últimas horas se registraron dos hechos lamentables relacionados con visitantes extranjeras en la zona turística de Cancún, Quintana Roo.

El primero de ellos ocurrió la noche del día lunes, cuando una joven venezolana de 18 años, identificada como Ana Helena, cayó desde el séptimo piso del hotel Kristal, donde perdió la vida.

La joven, quien viajaba para celebrar su graduación del bachillerato, habría caído desde un balcón al intentar entrar a su cuarto por la ventana, pues al parecer habría olvidado su llave con otras amigas que permanecían en el bar del hotel.

En otros hechos una adolecente británica habría sido víctima de abuso sexual y robo durante la madrugada de este miércoles en Playa Gaviotas. Según los primeros reportes la adolecente conoció en la discoteca Coco Bongo, en Punta Cancún, a su victimario, con quien salió voluntariamente; no obstante el sujeto la asalto sexualmente en Playa Gaviotas, y se dio a la fuga corriendo antes de la llegada de policías, alertados por la alteración al orden público.

La joven, en compañía de su padre, fue conducida a las instalaciones de la PTM y posteriormente, fueron turnados a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, la cual inició la averiguación previa 407/2014.

Redacción. Huellas de México

Profepa solicitó diagnóstico a ‘Dragon Mart’

Chetumal, Quintana Roo a 14 de may.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ordenó a “Dragon Mart Cancún” cumplir con la normatividad vigente en materia ambiental respecto al predio donde se construye el megaproyecto, el cual corresponde a jurisdicción federal y por lo tanto requiere una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) concedida por la Secretaría de Medio Ambiente.

En ese sentido, la Profepa inició los procedimientos administrativos correspondientes para emplazar a los responsables de la construcción del desarrollo comercial ubicado en el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, para que presenten las pruebas que así consideren en los 15 días hábiles siguientes a su notificación.

Cabe mencionar que el proyecto “Dragon Mart Cancún” en desarrollo no se puede clausurar debido a que los promoventes de manera anticipada, se ampararon en contra de medidas cautelares y de seguridad.

El Dragon Mart Cancún plantea la construcción y operación de un centro de exhibición y venta de productos extranjeros, con tres mil 40 locales, 20 bodegas de cinco mil metros cuadrados cada una, 722 viviendas, una plaza cultural y espejos de agua artificiales.

 

 

Redacción. Huellas de México

Desaparecerán garitas del país, EPN cierra 4 en Quintana Roo

Cancún, 7 de may.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el gobierno federal cerrará todas las garitas que operan en el territorio nacional.

Tras concluir su gira del trabajo por el Sureste del país, Enrique Peña Nieto participó en el evento del cierre de cuatro garitas de Quintana Roo, el titular del ejecutivo, señaló que la revisión aduanal y el pago de impuestos de mercancías se realizará exclusivamente en los puntos de ingreso al país.

En ese sentido, las garitas de Nueva Xcan, la de Tepich, la Dziuché y la de Caobas fueron cerradas; al respecto, el mandatario agregó que las garitas ya no tienen sentido debido a que tras la reforma fiscal de 2013, las revisiones aduanales solo se realizarán en los puntos de entrada al territorio nacional, ya “sea por vía terrestre o en las aduanas que están en las instalaciones de vía aérea”.

Cabe señalar, que en noviembre de 2013, en Chihuahua, Peña Nieto comunicó el cierre de 12 distintas garitas de la zona fronteriza, las cuales paulatinamente dejaran de operar en todo el país.
 

Redacción. Huellas de México

Menu Title