omscarne

OMS confirma que carne roja y procesada es cancerígena; polémica global

26 de oct.- Finalmente la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Agencia para la Investigación del Cáncer (IARC), ha confirmado que una exhaustiva investigación realizada por expertos de todo el mundo, ha concluido que mientras más carnes rojas  y procesadas sean ingeridas por una persona, mayor será su probabilidad de contraer cáncer, particularmente de colon y estómago.

El contenido de la investigación, ya había sido adelantado días atrás por el diario británico Daily Mail, el resultado de las investigaciones, desencadenó enérgicos señalamientos del sector industrial, desde donde se criticó la indagatoria, que calificaron de falaz.

A pesar de las presiones del lobby corporativo, finalmente el organismo con sede en Lyon, Francia, publica la investigación completa, la cual es un análisis realizado por un panel de 22 reconocidos científicos de 10 países, de la IARC; quien además es parte de la agenda sanitaria de la Organización de las Naciones Unidas; los expertos analizaron los resultados de más de 800 estudios científicos acerca de la asociación entre el consumo de este tipo de alimentos y 12 tipos de cáncer, en varios países.

A pesar del rechazo del sector corporativo, otros organismos de prestigio internacional como la Fundación Inernacional para la Investigación en Cáncer, consideró “convincente”, considerar que las carnes rojas y procesadas están asociadas al cáncer colorrectal.

Con estos resultados, el IARC, añadió estos alimentos al Grupo 1 de carcinogénicos , lista que tiene identificadas a más de 100 sustancias que también aumentan de forma considerable la posibilidad de contraer algún tipo de cáncer; entre estos se incluyen el tabaco, el arsénico, el diesel, las bebidas alcohólicas, etc.

Los científicos señalan que esto no quiere decir que comer carnes rojas o procesadas genere necesariamente cáncer, no obstante si se exponen indicios suficientes para considerar que un consumo excesivo de este tipo de alimentos, incrementa las posibilidades de contraer el mal.

La OMS define como carne procesada “cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación, ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento”; es decir desde embutidos, hasta hamburguesas o carne picada, además de múltiples productos cárnicos derivados principalmente de la carne de res o de cerdo; aunque también abarca carne picada de ave o vísceras.

En el estudio no se niegan los aportes nutricionales que produce la carne, no obstante se advierte del riesgo que conlleva el consumo excesivo de carnes procesadas.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

Marihuana cura, políticas represoras matan

Ciudad de México a 24 de jun.- Desde que en 2006 durante el sexenio de Felipe Calderón, se declaró la denominada “Guerra contra el narcotráfico” se ha implementado una estrategia de seguridad pública basada en la militarización. En ese sentido, la intervención de las Fuerzas Armadas presidiendo la seguridad en México ha provocado graves preocupaciones.

La “guerra contra el narcotráfico” ha dejado un saldo de al menos 100 000 personas muertas y más de 25 000 personas desaparecidas, según cifras oficiales; además, un aumento alarmante en el porcentaje de los casos de tortura, el cual se elevó en un 500% y el desplazamiento de al menos 250 000 personas más.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las políticas que prohíben y reprimen frente a las drogas no han producido los resultados esperados y por el contrario diariamente se vulneran los derechos humanos de millones de personas.

En el caso del estado de Nueva York, luego de tres meses de discusiones, se aprobó la legalización de la marihuana para su uso medicinal, convirtiéndose en el estado 23 en admitir el uso del cannabis para aliviar dolores de enfermedades graves, además de tratar enfermos epilépticos.

Por otra parte, tras la publicación que indicaba que la marihuana podría causar crecimiento de mamas masculinas, Silvia Espinosa Maceda, jefa del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, aclaró que tal enfermedad es multifactorial y su presencia es más frecuente en adolescentes debido a los cambios hormonales.

Además, un estudio de la Universidad Complutense de Madrid en el que la bióloga Cristina Sánchez, descubrió que el THC (principio activo de la marihuana) mata las células cancerígenas confirma un tratamiento alternativo no agresivo (y eficaz) para el enfermo que inhibe el desarrollo del cáncer. Luego de estudiar el metabolismo celular, la científica notó que las células cancerígenas morían tras ser expuestas al tetrahidrocannabinol (THC), ingrediente activo de la marihuana.

A su vez, el Chef Payton Curry de la ciudad de Scottsdale (Arizona, Estados Unidos) presenta alimentos sanos con mariguana y ofrece clases a domicilio, en las que enseña a los pacientes a preparar diversos platillos con mariguana para beneficiarse de sus propiedades curativas.

 

 

Redacción. Huellas de México

Tintes podrían causar cáncer

Ciudad de México, a 20 de jun.- El estudio publicado por Occupational & Environmental Medicine señaló que utilizar tintes o productos para realizar permanentes sin guantes podrían provocar cáncer.

Además, los tintes podrían contener toluidinas, compuestos prohibidos en los cosméticos de la Unión Europea, según afirma la investigación. Los niveles de toluidinas suelen aumentar en la sangre según el número de tintes.

Por lo que, los científicos sugieren considerar la composición química de los tintes para que no se llegue a esta situación.

Asimismo, los expertos recomiendan a las personas que trabajan con tintes utilizar guantes.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title