151020150

Cuelgan brasiéres en “Árbol Rosa de la Vida” del DIFEM

Toluca, Edomex.- En el Estado de México arrancó la campaña Reconstruyendo Vidas, mediante la cual se pretende impulsar la cultura de concientización para prevenir el cáncer de mama.

La presidenta honoraria del DIF Estado de México, Isis Ávila Muñoz, colocó el primer brasier el “Árbol Rosa de la Vida”, que será símbolo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

En el evento también estuvo presente Carolina Alanís Moreno, directora general del DIFEM; Rina Gliter Weingarten, presidenta de la Fundación Alma; y María de la Luz Alcántara Fuentes y Luisa Gómez Monge, titulares de los voluntariados de las Secretarías de Desarrollo Social y Salud.

La presidenta del DIFEM hizo un llamado para prevenir, detectar y atender a tiempo este padecimiento, que no sólo afecta a mujeres sino también a hombres y en consecuencia a sus familias; en el lugar también develó la placa conmemorativa del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora este 19 de octubre.

Ávila indicó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México, de cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, 16 padecen cáncer mamario, y en el caso del Estado de México, la incidencia es de 14, lo que significa que la entidad se ubica debajo de la media nacional.

 
Redacción. Huellas de México

Estilo de vida de indígenas previene cáncer de mama

Ciudad de México a 27 de octubre.- Un estudio del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS reveló que, gracias a su estilo de vida, las mujeres que viven en zonas indígenas registran pocos casos de cáncer de mama. En ese sentido, la investigadora Ruth De Celis Carrillo, señaló: “Los estilos de vida sanos, en especial en el contexto de la alimentación y las adicciones, constituyen una diferencia muy importante entre el desarrollo o no de enfermedades tan severas como el cáncer de mama”.

Por otro lado, un informe de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas advierte que los niveles más altos de rezago social son propios de las comunidades indígenas de diferentes regiones del país. Al respecto, el Centro de Desarrollo Indígena Loyola aloja a unos 160 integrantes de las comunidades mazahua, purépecha, nahua, mixteca y otomí; ahí reciben sin ningún costo educación, vivienda y servicios de salud. Cabe destacar que las comunidades indígenas migrantes representan uno de los sectores de la población más olvidados, sufren rezago educativo, carencias económicas y discriminación.

Mientras tanto, grupos de indígenas de habla tzeltal y chol del municipio de Calakmul participaron en un foro de consulta para incorporar a la Constitución de Campeche a 14 derechos más que amplíen el catálogo indígena. En esta capital, la LXI Legislatura organizó el Foro de Consulta para reformar el Artículo 7 de la Constitución Política del Estado en materia de derechos indígenas y armonizarla con la Carta Magna federal.

 

 

Redacción. Huellas de México

CNDH emite recomendación a IMSS, mujer fallece por diagnóstico erróneo

Ciudad de México a 9 de septiembre.- Por su parte, paramédicos y socorristas denunciaron que batallan con el personal del Hospital General de Jerez, en el estado de Zacatecas para que reciban a los pacientes que trasladan al nosocomio, la situación se agudiza durante los fines de semana. Asimismo, los trabajadores del nosocomio, explicaron que se ha vuelto “cosa de todos los días” que, cuando llevan pacientes, incluso en situación de emergencias, no los quieran recibir hasta que les toque el turno en consulta.

A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el caso de una mujer que fue mal diagnosticada por personal de la Unidad de Medicina Familiar 28 de Mexicali, Baja California. Tras la negligencia médica y a consecuencia de ello la paciente perdió la vida. En un comunicado, la CNDH detalló que el 14 de marzo de 2011 la víctima, de 46 años, acudió a esa clínica con dolores intensos en el seno izquierdo y el médico familiar le diagnosticó fibrosis quística debido a su edad y al cambio hormonal. Durante un año fue atendida bajo ese diagnóstico, tanto por el médico familiar como por el jefe de servicios de medicina familiar de dicho nosocomio, sin que los dolores disminuyeran, hasta que finalmente la mujer murió de cáncer de mama.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title