Trudeau pide más flexibilidad en negociaciones TLCAN

19 de septiembre 2018.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el miércoles que quiere ver flexibilidad de Estados Unidos para llegar a un acuerdo para renovar el TLCAN, algo que Washington insiste en que debe lograrse para fin de mes.

Canadá busca suavizar las crecientes demandas del Gobierno del presidente Donald Trump para que Ottawa haga concesiones que Estados Unidos dice que son vitales para lograr un acuerdo que modernice el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Estamos interesados ​​en lo que podría ser un buen negocio para Canadá”, dijo Trudeau a periodistas en Ottawa.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, se reunió con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en una cuarta tanda de conversaciones en cuatro semanas en Washington, mientras las partes mantienen desacuerdos en algunos asuntos importantes.

Freeland dijo a periodistas que las conversaciones habían sido constructivas y destacó que volvería a encontrarse con Lighthizer más tarde el miércoles. “Somos un país que es bueno para lograr compromisos y ese es un talento que nuestros negociadores ciertamente demuestran. Al mismo tiempo, nuestro objetivo principal … es defender el interés nacional”, señaló.

Trump anunció el mes pasado un acuerdo con México -el tercer integrante del TLCAN- y advirtió a Canadá que está dispuesto a dejarlo fuera del pacto si no se alcanza un consenso sobre términos más favorables para su país.

Ambas naciones están tratando de acercar sus posturas sobre los mecanismos de resolución de disputas y lidiar con la demanda de Estados Unidos de un mayor acceso al mercado lácteo de Canadá.

 

Reuters

La palabra “Leche”, muro entre EU y Canadá

REDACCIÓN huellas

Pese a la polémica y al largo y cansado festival de las vencidas, la

ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, consideró que a pesar de todo, la ronda las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Estados Unidos quiere un acuerdo con Canadá, dada la relevancia que representa el mercado de su país para esa nación.

“Creo que EU quisiera un acuerdo, también Canadá, el ánimo, la atmósfera en la mesa de negociaciones es absolutamente positiva, y creo que también es importante para los canadienses recordar que el comercio, por definición, no es una calle de un solo sentido, claro que el comercio con EU es importante para Canadá, pero Canadá es importante para EU también, somos el mercado más grande para EU, más grande que China, Japón y el Reino Unido juntos”, dijo en una entrevista con un medio canadiense.

De acuerdo con Freeland, a estas alturas de las pláticas que sostienen los países desde hace más de un año, Canadá sabe lo que EU necesita para obtener un acuerdo y viceversa, “lo que se necesita para materializarlo es más flexibilidad”, expuso.

“Entendemos muy bien lo que EU necesita para obtener un acuerdo y esperamos que EU entienda muy claro lo que Canadá necesita, y sí creo que un buen acuerdo para los tres países es absolutamente posible, va a tomar flexibilidad de todas las partes”, apuntó.

El viernes, uno de los asesores económicos de Donald Trump, Larry Kudlow, aseguró que el tema que está deteniendo las discusiones es el acceso de productos lácteos estadounidenses al mercado canadiense.

“La palabra que continúa bloqueando el acuerdo es: L-E-C-H-E, solo digo, déjenlo ir. Leche, productos lácteos, tiren las barreras, denle un respiro a nuestros agricultores y podremos arreglar otros de los puntos”, sugirió Kudlow.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estimó que las probabilidades de aterrizar un acuerdo trilateral en las semanas por venir son altas.

“Yo siempre he sido muy claro que el puente se cruza cuando hay que cruzarlo, el momento en el que estamos, es un momento muy positivo, donde las probabilidades de que aterricemos en un pacto trilateral son altas”, señaló Guajardo, entrevistado en el marco del XXV Congreso Mexicano de Comercio Exterior.

EEUU y Canadá aún sin poder concretar acuerdo

7 de septiembre 2018.- Los principales negociadores de Estados Unidos y Canadá avanzaron el jueves en las conversaciones para rescatar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero algunos problemas obstaculizaron un acuerdo, como los relativos a productos lácteos y cómo resolver disputas futuras.

Una fuente estadounidense familiarizada con las discusiones en Washington dijo que no está claro si las partes podrán cerrar sus brechas respecto al TLCAN o si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, optará por un acuerdo comercial bilateral solo con México.

“Tenemos tres problemas: el Capítulo 19, los temas culturales y los productos lácteos”, sostuvo la fuente. “Parte de nuestro problema es que Canadá ha estado retrocediendo en sus compromisos (sobre los productos lácteos)”, agregó.

El Capítulo 19 del TLCAN rige cómo se resuelven las disputas de los países que integran el pacto.

Trump ha establecido esta semana como fecha límite para alcanzar un acuerdo, lo que llevó a los colaboradores del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y a los de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, a trabajar hasta bien entrada la noche del jueves para encontrar formas de avanzar.

Luego de una breve reunión con Lighthizer en las oficinas del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) el jueves por la tarde, Freeland dijo: “Estamos avanzando bien”.

Ella repitió sus declaraciones anteriores de que las discusiones del día fueron “constructivas y productivas” en medio de una atmósfera de “buena voluntad de ambas partes”.

Ella declinó discutir temas específicos que se están negociando, pero dijo que las conversaciones se reanudarían el viernes.

El Gobierno de Trump acusa a Canadá de discriminar las exportaciones de productos lácteos estadounidenses.

También quiere poner fin a los paneles de arbitraje del Capítulo 19 para resolver disputas sobre aranceles antidumping, algo que Canadá ha usado para defender sus exportaciones de madera a Estados Unidos, pese a las acusaciones de Washington de que la madera canadiense está injustamente subsidiada.

Trump ha amenazado con seguir adelante con un acuerdo bilateral con México, y eliminar el tripartito TLCAN de casi 25 años de antigüedad y que implica 1,2 billones de dólares en comercio. Washington y Ciudad de México llegaron a un trato sobre la revisión del TLCAN la semana pasada, aumentando la presión para que Canadá acepte los nuevos términos.

Canadá quiere una exención permanente de las tarifas de acero y aluminio aplicadas por Trump, y la eliminación de la amenaza de tarifas automotrices. También quiere continuar las protecciones para su industria láctea y defender las exportaciones de madera a Estados Unidos, que han sido afectadas con aranceles.

Trump ha notificado al Congreso que tiene la intención de firmar el acuerdo comercial alcanzado la semana pasada con México a fines de noviembre, y las autoridades dijeron que el texto se publicaría alrededor del 1 de octubre.

Los negociadores han superado varios plazos desde que comenzaron las conversaciones para actualizar el TLCAN en agosto del 2017. A medida que el proceso avanza, algunos en Washington insisten en que Trump no podría retirarse del acuerdo sin la aprobación del Congreso.

 

Reuters

El acuerdo trilateral en riesgo

REDACCIÓN huellas

Las negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos enfrentan varios escollos que los equipos negociadores buscan resolver este jueves, mientras el plazo para lograr un acuerdo con miras a un tratado de comercio trilateral se acorta.

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que las conversaciones con el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, se mantenían a buen paso y consideró que existe voluntad para encontrar avenida en la búsqueda de consensos.

Pero, contraria a su postura de reserva de días recientes, reconoció la existencia de escollos en el camino.

“Las dos partes continúan trayendo buena voluntad a la mesa. Hay muchos temas complicados que necesitamos resolver muy pronto y vamos a regresar pronto”, dijo a reporteros a las afueras de la sede de la representación comercial estadunidense (USTR), tras finalizar la ronda matutina de pláticas en el tercer día.

Ayer miércoles, ambas delegaciones continuaron las negociaciones hasta la noche, en lo que Freeland caracterizó como un período intenso de las pláticas y reconoció que no existe tiempo suficiente.

Las dos partes buscan lograr un acuerdo que permita la incorporación de Canadá al ‘entendimiento’ alcanzado el lunes entre México y Estados Unidos, y mantener así el carácter trilateral de un nuevo tratado que, el presidente Donald Trump ha indicado, sería rebautizado con otro nombre.

Lighthizer dio a conocer la víspera su intención de presentar este viernes al Congreso el documento del entendimiento con México, después de lo cual el gobierno deberá esperar un plazo de 90 días para la ratificación del mismo, antes de que el nuevo acuerdo pueda ser promulgado.

Freeland dijo que existe aún espacio de maniobra y que esta tarde espera revisar junto con Lighthizer los avances que alcancen los equipos técnicos.

Canadá estaría concretando esta semana su integración al acuerdo trilateral

29 de agosto 2018.- Canadá dijo que es posible llegar a un acuerdo para rescatar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de un plazo límite del viernes, pero que costará trabajo resolver problemas específicos, luego de un segundo día de conversaciones con Estados Unidos.

Tras más de un año de conversaciones, México y Estados Unidos anunciaron un acuerdo bilateral el lunes, allanando el camino para que Canadá se reincorpore a las negociaciones para actualizar el TLCAN de 24 años que representa más de 1 billón de dólares anuales en comercio entre los tres países.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estableció el viernes como fecha límite para que los tres países lleguen a un principio de acuerdo, y advirtió que podría llegar a un trato con México y cobrar aranceles a Canadá si no se incorpora a los términos comerciales revisados.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que cumplir con la fecha límite del viernes es una posibilidad, mientras que la ministra de Relaciones Exteriores y principal negociadora, Chrystia Freeland, dijo que estaba animada por las conversaciones y el avance hasta el momento.

“Reconocemos que existe la posibilidad de lograrlo el viernes, pero es una posibilidad, porque dependerá de si finalmente hay un buen acuerdo para Canadá”, sostuvo Trudeau en una conferencia de prensa en Ontario. “Ningún TLCAN es mejor que un mal acuerdo TLCAN”.

Freeland, dijo el miércoles que es optimista sobre el avance de las negociaciones con Estados Unidos para reformar el acuerdo, pero que “cuando se trata de asuntos específicos queda mucho trabajo”.

No quiso referirse a los problemas específicos, pero dijo el martes que las concesiones de México sobre reglas de origen y derechos laborales de la industria automotriz fueron grandes avances.

Ottawa también está dispuesta a hacer concesiones en el mercado lácteo protegido de Canadá, en un intento por salvar un sistema de arreglo de controversias, informó el martes el diario The Globe and Mail.

Después de haber sido apartada de las conversaciones por más de dos meses, Freeland está bajo presión para aceptar los términos que Estados Unidos y México resolvieron. El Congreso en Washington también quiere un trato que incluya a Canadá.

Los tres países apuntan a sellar un pacto comercial el viernes para permitir que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto lo firme antes de que deje el cargo a fines de noviembre.

El calendario se acomoda a los 90 días de espera que según la ley de comercio de Estados Unidos tienen que pasar antes de que Trump pueda firmar el pacto.

Las implicaciones políticas también son importantes para los otros dos países. Los republicanos enfrentan elecciones legislativas en noviembre y Trudeau, unos comicios nacionales en octubre de 2019.

“La estrategia es conseguir un mejor trato”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, el miércoles.

 

Reuters

EEUU y México llegan a acuerdo, ponen presión a Canadá

27 de agosto 2018.- México y Estados Unidos llegaron el lunes a un acuerdo bilateral como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y llamaron a Canadá a aceptar los nuevos términos sobre el comercio de autos y otros asuntos para mantener el pacto trilateral.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el saliente mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, dijeron que las conversaciones con Canadá comenzarían de inmediato, aunque Trump amenazó con aplicar aranceles a los automóviles fabricados en Canadá si no se alcanzaba un acuerdo entre las tres partes.

La delegación mexicana se quedará en Washington a la espera de reiniciar la negociación trilateral con la representación canadiense, encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, quien llegará el martes.

“Creo que con Canadá, francamente, lo más fácil que podemos hacer es aplicar un arancel a la entrada de sus automóviles. Es una cantidad tremenda de dinero y es una negociación muy simple. Podría terminar en un día y recibimos mucho dinero al día siguiente”, dijo Trump.

Las negociaciones entre los tres socios comerciales se han prolongado por poco más de un año y las reiteradas amenazas de Trump de abandonar el acuerdo, implementado en 1994, han sacudido a los mercados financieros y presionado al peso mexicano y al dólar canadiense.

Pero con las noticias positivas que llegaron el lunes desde Washington, el peso y la bolsa mexicanos se fortalecieron. Al cierre del mercado, el peso se apreció casi un uno por ciento, mientras que el mercado bursátil avanzó un 1.58 por ciento.

¿PACTO TRILATERAL?
En las últimas semanas, negociadores de México y Estados Unidos celebraron varias rondas de diálogos para resolver las diferencias en torno a la renegociación del TLCAN. Sin embargo, los desacuerdos sobre el capítulo energético, el contenido regional en autos y una cláusula de terminación anticipada trabaron las conversaciones.

Trump impulsó la renovación del TLCAN hace más de un año, quejándose de que el pacto ha beneficiado a México en detrimento de los trabajadores y el sector manufacturero de Estados Unidos.

Trump aseguró que pronto hablaría con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y un alto funcionario de comercio de Estados Unidos dijo que hay esperanzas de que se alcance un acuerdo final de las tres naciones tan pronto como el viernes.

Pero el portavoz de Freeland dijo que su país sólo firmará un nuevo acuerdo que sea bueno para Canadá.

Y, a pesar de que México insistió el lunes en que la esencia del TLCAN es trilateral, su canciller, Luis Videgaray, aseguró que el pacto alcanzado con Estados Unidos se mantendrá aunque Canadá no logre un acuerdo con su vecino del sur.

“Si los gobiernos de Canadá y Estados Unidos no llegaran a un acuerdo, hoy lo que ya sabemos los mexicanos es que en cualquiera de esos escenarios habrá un tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos”, dijo Videgaray en Washington.

“La incertidumbre deja de ser si habrá o no tratado de libre comercio, ahora la incertidumbre es si será trilateral, como queremos que sea”, agregó.

Trudeau habló con Peña Nieto el domingo y compartió su compromiso de alcanzar una conclusión exitosa del TLCAN “para todas las partes”, según la oficina del primer ministro. Peña dijo que había instado a Canadá a regresar a las conversaciones para lograr un acuerdo trilateral “esta semana”.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes sentirse “satisfecho” con el acuerdo logrado con Estados Unidos, pero consideró importante que Canadá forme parte del pacto trilateral.

“Estamos satisfechos porque quedó a salvo nuestra soberanía. México se reserva el derecho de reformar su Constitución, sus leyes en materia energética, y quedó asentado que el petróleo y los recursos naturales de México pertenecen a nuestra nación”, dijo López Obrador. “Pusimos el énfasis en defender la soberanía nacional en el tema energético y se logró”.

El TLCAN es una zona libre de comercio en donde viven 450 millones de personas y se mueven más de un billón de dólares anuales.

CAMBIOS ACORDADOS
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que la cláusula de terminación anticipada (sunset), uno de los puntos más ríspidos de la negociación, cambió a un proceso de revisión cada seis años que no llevará a que el pacto expire, como había propuesto inicialmente su país.

El funcionario explicó que el TLCAN tendrá una vigencia de 16 años, que se extenderá por otros 16 tras completar el proceso de revisión cada seis años.

Además, su oficina dijo que México accedió a eliminar el capítulo 19 de resolución de disputas en el TLCAN, que permite que cualquiera de los tres integrantes pueda pedir paneles binacionales independientes cuando crea que es víctima de decisiones comerciales desleales por parte de otro miembro.

Durante las negociaciones, Canadá ha insistido en no suprimir el capítulo 19.

Matt Blunt, presidente del American Automotive Policy Council, que representa a General Motors, Ford y Fiat Chrysler, dijo que el grupo era optimista sobre el nuevo acuerdo, aunque todavía estaba revisando los detalles.

El pacto entre México y Estados Unidos requeriría que el 75 por ciento del contenido automotriz se fabrique en Norteamérica, por encima del nivel actual del 62.5 por ciento.

El acuerdo también exigiría a México que el equivalente al 40 por ciento del costo de un auto ligero sea producido por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora, mientras que para las camionetas pickup y los vehículos pesados el porcentaje subiría al 45 por ciento.

Los vehículos ligeros ensamblados en plantas existentes que no cumplan con esto, pagarán aranceles de 2.5 por ciento.

El negociador designado del próximo gobierno mexicano, Jesús Seade, dijo que el acuerdo alcanzado en el tema de autos era “balanceado” y “satisfactorio para la industria”.

Se espera que Trump envíe un aviso formal al Congreso antes de fin de semana sobre sus intenciones de firmar un nuevo acuerdo comercial dentro de 90 días, lo que le daría tiempo a Peña Nieto para firmarlo antes de dejar el cargo el 1 de diciembre, dijo un funcionario comercial de Estados Unidos.

 

Reuters

Obrador ofrece a Freeland participación canadiense en megaproyectos

25 dejulio 2018.- Entre los temas abordados durante la reunión entre Andrés Manuel López Obrador y la ministra del Exterior de Canadá, Chrystia Freeland, figuran, comercio, migración y desarrollo, informó Marcelo Ebrard, propuesto como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En conferencia de prensa al término del encuentro, explicó que en el rubro comercial destacó las coincidencias en los objetivos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras que en el ámbito de desarrollo, se planteó la posibilidad de que Canadá participe en el desarrollo de proyectos como el tren para la zona maya o el desarrollo del Itsmo de Tehuantepec.

Destacó que el diálogo se desarrolló en un ambiente muy cordial, pues hay una afinidad en muchos puntos entre ambos proyectos, pues el canadiense es un gobierno que enarbola principios progresistas, como la defensa de los derechos humanos y laborales, así como el medio ambiente y el respeto a las comunidades originarias.

En su opinión, la reunión fue exitosa, pues se abordaron temas que podrían abrir oportunidades comerciales para el futuro entre ambas naciones.

Señaló que se podría encontrar un sector nuevo de cooperación, quizá igual o más importante que la actividad minera, relacionado con los sectores aeroespacial, ferroviario y logística de transporte.

Agregó que una importante empresa de aquel país en el sector aeroespacial podría considerar una inversión prioritaria en México.

Se habló de “homologar para el caso de México y Canadá las exigencias que tienen que ver con libertades y derechos humanos, medio ambiente y derechos laborales”.

Explicó que una política que se seguirá en la próxima administración es la de buscar que empresas de otras naciones cumplan en México con las mismas normas laborales y ambientales que en su propio país.

Otro tema importante en la reunión fue el relativo al TLCAN que, recordó, mañana reanudará negociaciones y reiteró que, como ya se ha señalado, “pensamos que el tratado debe permanecer como un tratado trilateral y que, desde luego, debe, puede, ser modernizado, pero no pensamos en que tenga una naturaleza distinta a la que hoy tiene”.

Asimismo, expuso que se habló de una posible participación de empresas de Canadá que puedan estar interesadas en participar en los proyectos del tren de la zona maya o el del Istmo de Tehuantepec.

Agregó que también se tocó el tema de la migración, la que, dijo, ha evolucionado y actualmente se tienen diversos estudiantes en Canadá, por lo que se ha transformado la migración tradicional.

Ebrard Casaubon subrayó que entre ambos países existe afinidad en distintas posturas e ideas y confió en que se pueda lograr un aumento significativo de la inversión entre las dos naciones.

 

ntx

Videgaray recibe a Chrystia Freeland

25 de julio 2018.- La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, llegó a la sede de la Cancillería mexicana, sobre avenida Juárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a las 9:00 horas, para reunirse con el canciller, Luis Videgaray, y con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Tras recorrer calles de la colonia Polanco, donde se hospendó la comitiva canadiense, y transitar sobre Paseo de la Reforma, arribó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde la recibió el canciller Luis Videgaray Caso.

El encuentro tiene el propósito de revisar y dar seguimiento a los principales temas de la relación bilateral, así como al proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Freeland y los secretarios mexicanos, Videgaray Caso y Guajardo Villarreal, se prevé que ofrecerán una conferencia de prensa a las 10:15 horas, en el Salón José María Morelos, del edificio de la SRE.

La funcionaria canadiense está acompañada por James Carr, ministro para la Diversificación del Comercio Internacional; William Morneau, ministro de Finanzas; Brian Clow, coordinador de la Relación Canadá-EUA de la Oficina de Primer Ministro, y John Hannaford, Asesor de Asuntos Internacionales y Defensa.

La delegación de alto nivel del gobierno de Canadá que encabeza la ministra Freeland será recibida más tarde por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y posteriormente, alrededor de las 13 horas, se tiene contemplado que se reúna con el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

 

ntx

Sujetos detonan explosivo en restaurante indio en Canadá; 15 heridos

25 de mayo 2018.- Una explosión provocada por un “dispositivo explosivo improvisado” sacudió un restaurante indio de un suburbio de Toronto y dejó al menos 15 heridos, indicó la policía canadiense.

Dos sospechosos con el rostro cubierto ingresaron al restaurante Bombay Bhel, arrojaron el artefacto y huyeron, dijo el sargento Matt Bertram de la región de Peel.

“No tenemos indicios para considerar que se trata de un crimen de odio o algún tipo de atentado terrorista”, agregó.

Tres personas se encuentran en estado crítico, mientras que las 12 víctimas restantes tienen heridas menores, dijo el paramédico Joe Korstanje.

El estallido ocurrió justo después de las 10:30 de la noche del jueves en Mississauga, un suburbio de Toronto. La plaza donde se encuentra el restaurante seguía acordonada el viernes.

“Estos individuos no dijeron nada”, señaló Bertram. “Aparentemente sólo ingresaron, arrojaron este dispositivo y se fueron inmediatamente”.

El funcionario dijo que aún no pueden determinar con certeza cómo era el artefacto.

Andree Larrivee, que vive en un condominio cercano, dijo que veía la televisión cuando escuchó un sonoro estallido.

“Fue realmente ruidoso”, indicó, y comparó el sonido con un generador eléctrico que explotó recientemente en un sitio en construcción ubicado cerca de allí.

La policía de la región de Peel solicitó la ayuda del público. En un tuit describió al primer sospechoso como de unos 25 años, fornido y aproximadamente 1.80 metros (6 pies) de altura, mientras que el otro es delgado y de menor estatura. Ambos llevaban pantalones de mezclilla, sudaderas oscuras y la capucha puesta.

AP

Nuevos requisitos para la visa de negocios canadiense desde septiembre 2018

En años recientes se han venido mejorando notoriamente las relaciones bilaterales entre Canadá y México, lo que ha permitido la flexibilización de políticas de migración, abriendo nuevas alternativas como la Visa por patrimonio, destinada para inversionistas y personas de negocios que buscan ser residentes en Canadá, y sobre la cual habrá importantes cambios para el mes de septiembre próximo.

En qué consiste la nueva visa canadiense para inversionistas

Massimiliano Donzella, quien fuera asesor gubernamental del Ministerio de Inmigración de Canadá hasta 2015 y quien funge actualmente como director de VIP Business Immigration, explicó en entrevista los requisitos que se requieren para la obtención de esta visa de negocios.

Cabe subrayar que a cada provincia canadiense se le está otorgando la libertad para determinar sus propios lineamientos de migración, aunque una de las opciones que está atrayendo la atención de hombres de negocios mexicanos, es el Programa de Inmigrantes Inversionistas de Quebec.

A través de este programa, ciudadanos mexicanos pueden obtener la Visa de Residencia Canadiense por Patrimonio, lo que permitirá, no sólo la residencia legal en el país, sino que de igual forma se obtienen facilidades para desempeñar la actividad empresarial y bursátil, con acreditaciones como el Certificado de selección para Inversionistas de Quebec.

Este tipo de visa, además de otorgar desde el primer día al portador todos los beneficios que tiene un ciudadano canadiense, permite de igual forma a su familia, incluidos todos los hijos menores de 22 años, adoptar la Visa de residencia permanente en Canadá. Estas facilidades están encaminadas a permitir a empresarios mexicanos, acceder a la opción de residencia en territorio canadiense, sin necesidad de separarse de sus familias.

Requisitos para la Visa por patrimonio de Quebec

Cabe señalar que para acceder a los beneficios de este programa, no se necesita tener negocios activos en Canadá, no obstante que se requiere demostrar solidez económica y actividad empresarial a través de tres requisitos esenciales:

El primero de ellos es demostrar que se cuenta con un patrimonio de al menos dos millones de dólares canadienses (unos 30 millones de pesos), lo cual se puede sustentar también a través de bienes inmuebles.

El segundo requisito es demostrar que se ha tenido actividad como administrador empresarial activo, durante al menos 2 de los 5 años más recientes, para lo cual también se deberá presentar acreditación documental y contable.

Para acreditar la liquidez, el tercer requisito es un depósito pasivo de un millón 200 mil dólares canadienses (unos 18.3 millones de pesos) al Intermediario Financiero del Gobierno de Quebec; monto que se devuelve tras un periodo de 5 años y 3 meses.

Y aunque este se ha convertido en el requisito más difícil de cumplir, el especialista en temas de migración destacó la importancia de alternativas de financiamiento, las cuales permiten reducir este monto inicial de inversión a unos 325 mil dólares canadiense (menos de 5 millones pesos).

Cabe señalar que el Residente permanente Canadiense por patrimonio, después de haber tenido una trayectoria de 3 años viviendo en Canadá, podrá entonces estar habilitado para solicitar la Ciudadanía y el Pasaporte Canadiense.

Para dudas o conocer más detalles, puede contactar directamente con el asesor financiero Max Donzella y el VIP Business Migration de Canadá.

Mexicanos presentarán productos en feria de Canadá

TORONTO.-  Productores mexicanos ofrecerán carne de res, aderezos, toronjas, chocolate, mezcal, tequila, así como queso Oaxaca y cotija al Pabellón México, que se inaugurará el próximo domingo en la feria alimentaria Restaurants Canada, que se realizará aquí del 25 al 27 de febrero.

Coordinados por la Consejería Agropecuaria de México en Canadá, los 15 productores mexicanos, provenientes de Guerrero, Puebla, Zacatecas, Oaxaca, Sinaloa, Jalisco, Ciudad de México, Baja California y Tabasco, mostrarán sus productos a los restauranteros e importadores canadienses.

Muchos de los productores que participarán con mercancías certificadas en la feria de Toronto ya exportan al exterior, como los que elaboran la base de pulpa de chiles secos de Puebla, que es vendida a China y Estados Unidos, o los  de carne de bovino de la Ciudad de México que es llevada a Estados Unidos, Japón y Hong Kong.

La feria comercial se llevará a cabo en momentos en que las exportaciones agrícolas mexicanas a Canadá superaron en 2017, por primera vez, los dos mil millones de dólares, por lo que en este sector México se mantiene como el segundo socio comercial de este país.

La presencia mexicana en este evento incluye una gala de degustación “Mexican Beef Gala Tasting”, que se llevará a cabo el próximo lunes en un lujoso hotel del centro de Toronto.

La empresa Quesos Artesanales San Miguel, con sede en Tabasco, traerá sus quesos oaxaca y cotija, cuya producción total (136 mil 78 kilogramos) la destina a exportación a Estados Unidos.

La mayoría de estos productores tienen en Estados Unidos a sus principales compradores, pero ante la incertidumbre que representa la posible salida de este país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), están buscando colocar o reforzar sus exportaciones en Canadá.

La Consejería Agropecuaria de México en Canadá informó que al cierre del año pasado las exportaciones agroalimentarias totales de México a Canadá aumentaron 11 por ciento con respecto al año anterior.

Detalló que en diciembre de 2016, México exportó productos a Canadá por mil 843 millones de dólares, cifra que aumentó a dos mil 50 millones de dólares el mismo mes de 2017.

Por su parte, las importaciones canadienses agroalimentarias aumentaron 14 por ciento, de mil 311 dólares a mil 496 millones de dólares al cierre del año pasado. (Notimex)

México, Canadá y EU reforzarán sector energético

El canciller mexicano, Luis Videragay, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, acordaron fortalecer el sector energético para lograr una energía barata y limpia que permita transformar sociedades y economías.

Además, se plantearon como objetivo generar un marco normativo que identifique sinergías donde pueda haber planeación conjunta de infraestructura y habilitar al sector privado para que sea el que lleve proyectos al sector eléctrico en cuanto a energías limpias.

En conferencia de prensa conjunta para dar a conocer los temas que abordaron durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de América del Norte, las partes acordaron reforzar la cooperación a fin de combatir a las organizaciones criminales y promover el empoderamiento de la mujer como aspecto clave del crecimiento de la región.

Videgaray destacó que, durante el encuentro con sus homólogos de Exteriores, se habló de la negociación del Tratado de Libre Comercio y afirmó que avanza de manera seria y profesional. “Buscamos un resultado de ganar, ganar”.

Agregó que la reunión sirvió para abordar distintos temas importantes para la región de Norteamérica. “Estamos convencidos y tenemos la oportunidad de ser la región más competitiva de las próximas décadas”.

Detalló que los tres países están en colaboración para generar mejores empleos. También aseguró, en materia energética, que hay recursos naturales y la oportunidad de generar energía limpia.

En materia de seguridad, comentó que los tres países acordaron combatir el tráfico de heroína, porque genera enormes daños y violencia. Reiteró que el combate contra las organizaciones criminales busca desmantelar la estructura de negocios y han tenido avances importante en esa materia.

Videgaray dijo que lo más importante es el acuerdo alcanzo sobre el paradigma, que debe ser de cooperación, no de señalamientos de culpa, para enfrentar el tráfico ilegal de drogas y armas. (Notimex)

Peña Nieto y Trudeau anuncian acuerdo transpacífico

El presidente Enrique Peña y el primer ministro Justin Trudeau celebraron que México y Canadá suscribirán en marzo, junto a otros nueve países, el Tratado Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).

Los mandatarios dialogaron vía telefónica sobre el proceso de este acuerdo comercial, antes conocido como TPP, que una vez firmado será enviado a las legislaturas nacionales, informó Presidencia de la República.

Peña Nieto señaló que este tratado refrenda el compromiso de México con la diversificación de sus lazos comerciales y le permitirá una mayor integración con los países signatarios, particularmente de la región Asia-Pacífico.

Peña y Trudeau destacaron la fortaleza de la relación bilateral y reiteraron su convicción de trabajar por un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que beneficie a las tres naciones de la región. Acordaron continuar con la estrecha comunicación, a fin de intercambiar impresiones periódicamente sobre los principales temas bilaterales, regionales y globales.

Trump insiste en terminar TLCAN, afirma Forbes

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump insistió en terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para crear acuerdos bilaterales, de acuerdo con una entrevista publicada en la revista Forbes.

“Creo que el TLCAN tendrá que terminarse si queremos hacer  un buen acuerdo. De lo contrario, creo que no se puede negociar mucho”, señala el texto publicado a un día del inicio de la cuarta ronda de negociaciones.

El magnate inmobiliario dijo que al sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se dio un antecedente de cómo se podría terminar con el acuerdo firmado en 1994 entre los tres países de Norteamérica.
 “Hubiera sido una versión a gran escala del TLCAN, habría sido un desastre… considero que fue un gran logro detenerlo (el TPP), y hay muchas personas que están de acuerdo conmigo”, sostuvo.
Declaró que los acuerdos bilaterales permiten hacer más negocios, “y si no funciona con un país les da una notificación de 30 días, y renegocias o no lo haces”.
Cabe señalar que mañana miércoles se reunirán el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y Donald Trump.

Arranca renegociación del TLCAN

WASHINGTON.- Estados Unidos y Canadá se reúnen para revisar las cláusulas del convenio comercial que se convirtió en un dolor de cabeza para México.

Durante los cuatro días de encuentros, los funcionarios de los tres países tratarán de alcanzar un acuerdo sobre la modernización y actualización del TLCAN.

Como inicio de la renegociación, el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer; la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, darán una rueda de prensa en la cual informarán acerca de cuáles serán los pasos a seguir.

Está previsto que la primera ronda de conversaciones se prolongue hasta el domingo 20 de agosto.  En estos cuatro días de encuentros los funcionarios de los tres países tratarán de alcanzar un acuerdo sobre la modernización y actualización del TLCAN.

Si se logra llegar a un acuerdo en esta primera etapa, los jefes negociadores de cada país realizarán la redacción final del nuevo texto, el cual será sometido a consideración de los presidentes de México y Estados Unido, así como del primer ministro de Canadá.

Por México participará Kenneth Smith, encargado de comercio de la embajada mexicana en Washington y miembro del equipo que negoció el acuerdo inicial; por EU, John Melle, actual asistente de Comercio Exterior para el Hemisferio Occidental, y por Canadá, Steve Verheul.

Washington incluirá en la renegociación la reducción del déficit en el comercio con México y la eliminación de un mecanismo de solución de disputas comerciales, que permite a empresas introducir apelaciones a decisiones judiciales sobre casos de competencia desleal.

Además, tratará de introducir la economía digital, para impedir imponer tasas a productos como el software, música online, videos o libros electrónicos.

En otro rubro, México es el principal proveedor de productos agroalimentarios de Estados Unidos. Para mantener este mercado, y el rol que Estados Unidos tiene como proveedor de granos y carne de México, ambos países revisarán que las restricciones no arancelarias sean menores, explicó Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

México expresa su satisfacción por renegociación de TLCAN

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, manifestó su satisfacción por el anuncio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) como lo dio a conocer el presidente Donald Trump al Congreso.

En un comunicado emitido en México, se informó que el gobierno de Enrique Peña Nieto se congratuló por la notificación de intención del gobierno de Estados Unidos a su Congreso para iniciar negociaciones con México y Canadá.

Poco antes de iniciar una conferencia por la reunión de alto nivel con motivo de la seguridad contra el crimen organizado que se realiza en Estados Unidos, Videgaray dijo que “colaboraremos para que sea un mejor tratado para México, Estados Unidos y Canadá”.

Este será un paso para mejorar la relación entre México y Estados Unidos, apuntó el titular de la SRE.

 

Trump mandará orden ejecutiva para salirse del TLCAN

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump analiza firmar una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según funcionarios de la Casa Blanca.

Trump se comprometió en la campaña electoral a renegociar el TLCAN, acuerdo comercial firmado en 1994 por el ex presidente Bill Clinton que elimina aranceles y permite el libre flujo de bienes y servicios entre los tres países de Norteamérica. El mandatario estadounidense en las últimas semanas ha intensificado su retórica jurando terminar el acuerdo por completo. “El Tlcan ha sido muy, muy malo para nuestro país”, dijo la semana pasada en Kenosha, Wisconsin.
“Ha sido muy, muy malo para nuestras empresas y para nuestros trabajadores, y vamos a hacer algunos cambios muy grandes o vamos a deshacernos del TLC de una vez por todas”, argumentó el magnate inmobiliario.
El proyecto de orden ejecutiva podría ser una táctica de negociación dura diseñada para llevar a México y Canadá a la mesa para renegociar el acuerdo.

Canadá aprovechará salida de EU del TLC; firmará acuerdo comercial con MX

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, aseguró que de salir Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), su país mantendrá el acuerdo con México y se volvería una relación bilateral.

Reconoció que la relación comercial de Canadá es más importante con Estados Unidos, señaló que “somos amigos y socios de México; es un socio muy importante, estamos aquí para repetirlo, no vamos a dejarlo de lado”.Mencionó en entrevista televisiva que el TLC no está muerto, pues el contacto de los funcionarios canadienses con secretarios de México sigue vigente es y es muy constante. Tras reiterar la intención de su país por revisar, modernizar y mejorar el acuerdo comercial, dijo que sus representantes mantienen comunicación frecuente con México respecto al tema comercial.

Al hablar de la migración, Pierre Alarie precisó que Canadá está abierto a recibir a los migrantes que sean calificados para entrar, debido a que cada año recibe hasta 300 mil nuevos migrantes, aunque aclaró que “tenemos un sistema muy riguroso de entrevista, pero estamos preparados para ver lo que va a pasar”.

Sostuvo que Canadá es un país de derechos humanos, que respeta a países vecinos y a sus socios comerciales, por lo que llamó a “tomarse el tiempo y hacer las cosas bien” ante esta situación..

Aumentan 6.9% exportaciones mexicanas a Canadá

OTTAWA.— Las exportaciones de México a Canadá aumentaron 6.99 por ciento entre enero y septiembre, al pasar de mil 858 millones de dólares estadounidenses a mil 988 millones de dólares.
Estadísticas Canadá detalló que las exportaciones canadienses a México crecieron 61 por ciento en el mismo periodo, al pasar de 353 millones 333 mil dólares registrados en enero, a 571 millones 812 mil dólares en septiembre pasado.
Por lo cual la balanza comercial con Canadá se mantiene favorable a México con mil 417 millones de dólares, lo cual fue un poco menor a la balanza registrada en agosto pasado cuando fue de mil 460 millones de dólares.
El reporte señala que las principales exportaciones mexicanas a Canadá en septiembre correspondieron a maquinaria y aparatos mecánicos, grabadoras de sonido y reproductoras, equipo eléctrico y accesorios relacionados con equipo de sonido, por 762 millones 79 mil dólares.
México también exportó en ese mes equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, lo que alcanzó los 673 millones 904 mil dólares estadunidenses.El tercer lugar en productos mexicanos exportados a Canadá lo ocuparon los artículos de fotografía, ópticos de precisión, instrumentos médicos y musicales, con 69 millones 320 mil dólares.

Los productos vegetales exportados alcanzaron los 53 millones 299 mil dólares, en su mayoría plantas, árboles, bulbos, raíces, flores, aceites comestibles, frutas y cítricos, café, especias, cereales, plantas medicinales y frutas oleaginosas.

En tanto, la mayoría de los productos canadienses exportados a México durante septiembre fueron equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, por 118 millones 93 mil dólares.

Canadá también exportó a México productos vegetales comestibles, cereales, raíces y tubérculos, semillas de aceite y frutas oleaginosas, que alcanzaron los 99 millones 723 mil dólares.

En tercer lugar destacaron maquinaria y aparatos mecánicos que totalizaron un monto de 88 millones 223 mil dólares.

Cirque du Soleil presenta temas mexicanos en escenario

TORONTO.- La segunda temporada de “Luzia”, la reciente producción del Cirque du Soleil, inspirada en la cultura mexicana, inicia este jueves teniendo como elementos el agua y la luz.
A través de sorprendentes números de acrobacia en el aire o sobre el agua, los 44 artistas en escena, de 15 diferentes países, reproducen estampas del México antiguo, de tradiciones como el culto a los muertos y hacen un homenaje a la mariposa monarca.
Con el emblema de “Así soñamos México”, el reconocido Cirque du Soleil (Circo del Sol) se presentará en el Port Lands de esta capital de Canadá hasta el 16 de octubre, para luego iniciar su gira por Estados Unidos; San Francisco, del 16 de noviembre al 8 de enero, y San José, California, del 9 febrero al 5 de marzo de 2017.
El personaje principal en esta historia de magia, sueño y fantasía es la figura de la mariposa monarca, que simboliza “el vínculo entre países hermanos”, según define el propio circo creado en 1984 por Guy Laliberté.
En un momento de la función una mujer vestida de mariposa monarca despliega sus alas y corre “encarnando la rapidez legendaria de los Tarahumaras, el pueblo de los pies ligeros”.
Con la reproducción de un jaguar que se acerca a un cenote, considerado por los mayas como una puerta al más allá, emerge de entre las aguas un semidiós que entabla conexión con esta figura emblemática de la mitología maya y prehispánica.
“Luzia”, la producción número 38 del Cirque, se presenta al público como una “oda poética y acrobática a la rica y vibrante cultura de un país cuya riqueza proviene de una extraordinaria mezcla de influencias y colisiones creativas”.
Se espera que “Luzia” sea vista en México en 2017 o 2018.