vaivenes-Trump-migracion-triunfo-FotoAFP_MEDIMA20170116_0155_31

Trump insiste en terminar TLCAN, afirma Forbes

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump insistió en terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para crear acuerdos bilaterales, de acuerdo con una entrevista publicada en la revista Forbes.

“Creo que el TLCAN tendrá que terminarse si queremos hacer  un buen acuerdo. De lo contrario, creo que no se puede negociar mucho”, señala el texto publicado a un día del inicio de la cuarta ronda de negociaciones.

El magnate inmobiliario dijo que al sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se dio un antecedente de cómo se podría terminar con el acuerdo firmado en 1994 entre los tres países de Norteamérica.
 “Hubiera sido una versión a gran escala del TLCAN, habría sido un desastre… considero que fue un gran logro detenerlo (el TPP), y hay muchas personas que están de acuerdo conmigo”, sostuvo.
Declaró que los acuerdos bilaterales permiten hacer más negocios, “y si no funciona con un país les da una notificación de 30 días, y renegocias o no lo haces”.
Cabe señalar que mañana miércoles se reunirán el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y Donald Trump.
TLCAN

Arranca renegociación del TLCAN

WASHINGTON.- Estados Unidos y Canadá se reúnen para revisar las cláusulas del convenio comercial que se convirtió en un dolor de cabeza para México.

Durante los cuatro días de encuentros, los funcionarios de los tres países tratarán de alcanzar un acuerdo sobre la modernización y actualización del TLCAN.

Como inicio de la renegociación, el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer; la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, darán una rueda de prensa en la cual informarán acerca de cuáles serán los pasos a seguir.

Está previsto que la primera ronda de conversaciones se prolongue hasta el domingo 20 de agosto.  En estos cuatro días de encuentros los funcionarios de los tres países tratarán de alcanzar un acuerdo sobre la modernización y actualización del TLCAN.

Si se logra llegar a un acuerdo en esta primera etapa, los jefes negociadores de cada país realizarán la redacción final del nuevo texto, el cual será sometido a consideración de los presidentes de México y Estados Unido, así como del primer ministro de Canadá.

Por México participará Kenneth Smith, encargado de comercio de la embajada mexicana en Washington y miembro del equipo que negoció el acuerdo inicial; por EU, John Melle, actual asistente de Comercio Exterior para el Hemisferio Occidental, y por Canadá, Steve Verheul.

Washington incluirá en la renegociación la reducción del déficit en el comercio con México y la eliminación de un mecanismo de solución de disputas comerciales, que permite a empresas introducir apelaciones a decisiones judiciales sobre casos de competencia desleal.

Además, tratará de introducir la economía digital, para impedir imponer tasas a productos como el software, música online, videos o libros electrónicos.

En otro rubro, México es el principal proveedor de productos agroalimentarios de Estados Unidos. Para mantener este mercado, y el rol que Estados Unidos tiene como proveedor de granos y carne de México, ambos países revisarán que las restricciones no arancelarias sean menores, explicó Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

TLCAN

México expresa su satisfacción por renegociación de TLCAN

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, manifestó su satisfacción por el anuncio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) como lo dio a conocer el presidente Donald Trump al Congreso.

En un comunicado emitido en México, se informó que el gobierno de Enrique Peña Nieto se congratuló por la notificación de intención del gobierno de Estados Unidos a su Congreso para iniciar negociaciones con México y Canadá.

Poco antes de iniciar una conferencia por la reunión de alto nivel con motivo de la seguridad contra el crimen organizado que se realiza en Estados Unidos, Videgaray dijo que “colaboraremos para que sea un mejor tratado para México, Estados Unidos y Canadá”.

Este será un paso para mejorar la relación entre México y Estados Unidos, apuntó el titular de la SRE.

 

Trump

Trump mandará orden ejecutiva para salirse del TLCAN

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump analiza firmar una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según funcionarios de la Casa Blanca.

Trump se comprometió en la campaña electoral a renegociar el TLCAN, acuerdo comercial firmado en 1994 por el ex presidente Bill Clinton que elimina aranceles y permite el libre flujo de bienes y servicios entre los tres países de Norteamérica. El mandatario estadounidense en las últimas semanas ha intensificado su retórica jurando terminar el acuerdo por completo. “El Tlcan ha sido muy, muy malo para nuestro país”, dijo la semana pasada en Kenosha, Wisconsin.
“Ha sido muy, muy malo para nuestras empresas y para nuestros trabajadores, y vamos a hacer algunos cambios muy grandes o vamos a deshacernos del TLC de una vez por todas”, argumentó el magnate inmobiliario.
El proyecto de orden ejecutiva podría ser una táctica de negociación dura diseñada para llevar a México y Canadá a la mesa para renegociar el acuerdo.

TLCAN

Canadá aprovechará salida de EU del TLC; firmará acuerdo comercial con MX

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, aseguró que de salir Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), su país mantendrá el acuerdo con México y se volvería una relación bilateral.

Reconoció que la relación comercial de Canadá es más importante con Estados Unidos, señaló que “somos amigos y socios de México; es un socio muy importante, estamos aquí para repetirlo, no vamos a dejarlo de lado”.Mencionó en entrevista televisiva que el TLC no está muerto, pues el contacto de los funcionarios canadienses con secretarios de México sigue vigente es y es muy constante. Tras reiterar la intención de su país por revisar, modernizar y mejorar el acuerdo comercial, dijo que sus representantes mantienen comunicación frecuente con México respecto al tema comercial.

Al hablar de la migración, Pierre Alarie precisó que Canadá está abierto a recibir a los migrantes que sean calificados para entrar, debido a que cada año recibe hasta 300 mil nuevos migrantes, aunque aclaró que “tenemos un sistema muy riguroso de entrevista, pero estamos preparados para ver lo que va a pasar”.

Sostuvo que Canadá es un país de derechos humanos, que respeta a países vecinos y a sus socios comerciales, por lo que llamó a “tomarse el tiempo y hacer las cosas bien” ante esta situación..

Exportación

Aumentan 6.9% exportaciones mexicanas a Canadá

OTTAWA.— Las exportaciones de México a Canadá aumentaron 6.99 por ciento entre enero y septiembre, al pasar de mil 858 millones de dólares estadounidenses a mil 988 millones de dólares.
Estadísticas Canadá detalló que las exportaciones canadienses a México crecieron 61 por ciento en el mismo periodo, al pasar de 353 millones 333 mil dólares registrados en enero, a 571 millones 812 mil dólares en septiembre pasado.
Por lo cual la balanza comercial con Canadá se mantiene favorable a México con mil 417 millones de dólares, lo cual fue un poco menor a la balanza registrada en agosto pasado cuando fue de mil 460 millones de dólares.
El reporte señala que las principales exportaciones mexicanas a Canadá en septiembre correspondieron a maquinaria y aparatos mecánicos, grabadoras de sonido y reproductoras, equipo eléctrico y accesorios relacionados con equipo de sonido, por 762 millones 79 mil dólares.
México también exportó en ese mes equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, lo que alcanzó los 673 millones 904 mil dólares estadunidenses.El tercer lugar en productos mexicanos exportados a Canadá lo ocuparon los artículos de fotografía, ópticos de precisión, instrumentos médicos y musicales, con 69 millones 320 mil dólares.

Los productos vegetales exportados alcanzaron los 53 millones 299 mil dólares, en su mayoría plantas, árboles, bulbos, raíces, flores, aceites comestibles, frutas y cítricos, café, especias, cereales, plantas medicinales y frutas oleaginosas.

En tanto, la mayoría de los productos canadienses exportados a México durante septiembre fueron equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, por 118 millones 93 mil dólares.

Canadá también exportó a México productos vegetales comestibles, cereales, raíces y tubérculos, semillas de aceite y frutas oleaginosas, que alcanzaron los 99 millones 723 mil dólares.

En tercer lugar destacaron maquinaria y aparatos mecánicos que totalizaron un monto de 88 millones 223 mil dólares.

Luzia

Cirque du Soleil presenta temas mexicanos en escenario

TORONTO.- La segunda temporada de “Luzia”, la reciente producción del Cirque du Soleil, inspirada en la cultura mexicana, inicia este jueves teniendo como elementos el agua y la luz.
A través de sorprendentes números de acrobacia en el aire o sobre el agua, los 44 artistas en escena, de 15 diferentes países, reproducen estampas del México antiguo, de tradiciones como el culto a los muertos y hacen un homenaje a la mariposa monarca.
Con el emblema de “Así soñamos México”, el reconocido Cirque du Soleil (Circo del Sol) se presentará en el Port Lands de esta capital de Canadá hasta el 16 de octubre, para luego iniciar su gira por Estados Unidos; San Francisco, del 16 de noviembre al 8 de enero, y San José, California, del 9 febrero al 5 de marzo de 2017.
El personaje principal en esta historia de magia, sueño y fantasía es la figura de la mariposa monarca, que simboliza “el vínculo entre países hermanos”, según define el propio circo creado en 1984 por Guy Laliberté.
En un momento de la función una mujer vestida de mariposa monarca despliega sus alas y corre “encarnando la rapidez legendaria de los Tarahumaras, el pueblo de los pies ligeros”.
Con la reproducción de un jaguar que se acerca a un cenote, considerado por los mayas como una puerta al más allá, emerge de entre las aguas un semidiós que entabla conexión con esta figura emblemática de la mitología maya y prehispánica.
“Luzia”, la producción número 38 del Cirque, se presenta al público como una “oda poética y acrobática a la rica y vibrante cultura de un país cuya riqueza proviene de una extraordinaria mezcla de influencias y colisiones creativas”.
Se espera que “Luzia” sea vista en México en 2017 o 2018.
visa

Canadá elimina la visa a México

OTTAWA.- El acuerdo alcanzado con Canadá para eliminar las visas a mexicanos “refleja la confianza en nuestro país y la renovación de nuestra relación bilateral”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, durante su gira de Estado por este país.

“Confirmado: a partir del 1 de diciembre de este año, los mexicanos ya no requerirán visa para viajar a Canadá”, escribió el mandatario federal en su cuenta de Twitter, @EPN, luego de una reunión que sostuvo con el primer ministro de ese país Justin Trudeau.

Este martes, Justin Trudeau anunció que a partir de esa fecha se eliminará el requisito de visa para los mexicanos que quieran viajar a ese país, para lo cual durante los próximos meses se trabajará con las autoridades migratorias mexicanas.

Peña

Brexit tendrá efecto moderado en México: Peña Nieto

QUEBEC.- La salida de Reino Unido de la Unión Europea tendrá un efecto moderado sobre México, pues el nivel de relación comercial apenas representa uno por ciento, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante su gira de Estado por Canadá.

En su primer día de actividades, dijo que “lo que estamos cuidando es precisamente que México siga transitando por una condición de gran estabilidad económica; es una de nuestras grandes fortalezas, es una de las ventajas que México ofrece al mundo entero”.

En conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, y luego de una comida con la Camara de Comercio e Industria de esta provincia, subrayó que México ha tomado medidas de carácter preventivo para evitar una mayor turbulencia.

Las economías emergentes, como es el caso de la mexicana, han resentido esta situación; sin embargo, “advertimos que el efecto, particularmente para México será moderado”, aunque reconoció que todavía no está claro el efecto global que tendrá el Brexit, lo que genera “condiciones de enorme incertidumbre a nivel global”.

Peña Nieto confió que muy pronto se tenga mayor certeza del rumbo que tomará esta decisión de Reino Unido y subrayó que de darse esta salida se trabajará para cuidar la relación económica y comercial bilateral con esta nación europea.

Esta decisión económica de parte del Reino Unido debe ser “una lección que nos deje lo que hoy estamos advirtiendo en otros escenarios (…) que cuando se rompen este tipo de alianzas”, los efectos son drásticos y difíciles para una sociedad, dijo a pregunta expresa sobre la posibilidad de un debilitamiento de América del Norte, ante posiciones de candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

 

Peña Nieto

Peña Nieto viaja a Canadá en visita de Estado

El presidente Enrique Peña Nieto inició hoy gira de trabajo por Canadá, donde realizará una visita de Estado y participará en la Cumbre de Líderes de América del Norte, junto con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El avión presidencial TP-01 partió a las 17:48 horas con rumbo al Aeropuerto Internacional Jean-Lesage, donde iniciará actividades como parte de la reunión bilateral que sostendrá con el primer ministro Justin Trudeau, en Toronto.
La agenda del mandatario mexicano incluye reuniones con el gobernador general de Canadá, David Johnston; el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, así como una comida con la Cámara de Comercio e Industria de esa ciudad, y por la noche Justin Trudeau ofrecerá una cena en honor al presidente mexicano.
En el marco de esta visita, los gobiernos de México y Canadá firmarán diversos acuerdos de cooperación para el desarrollo en Centroamérica y Caribe, así como de seguridad, para el desarrollo de pueblos indígenas y turismo.
El miércoles 29, en Ottawa, se realizará la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde Peña Nieto se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, en el Museo de la Guerra, donde también sostendrá una reunión bilateral con Barack Obama.
Durante el encuentro también se tiene previsto que los mandatarios hagan un recorrido por una exposición de Rufino Tamayo.
Vicente Fox

Fox alerta a Canadá sobre Trump

TORONTO.- El exmandatario mexicano Vicente Fox alertó a Canadá sobre el aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien “se ha vuelto loco contra México y después puede hacerlo contra Canadá”.
Entrevistado en el programa The House, de la cadena pública Canadian Broadcasting Corporation (CBC), el exmandatario dijo que ahora es México, después será Canadá, “porque Trump declarará una guerra comercial a este país”.
Fox dijo que el aspirante republicano está amenazando al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo cual es “absolutamente estúpido”.Ante el conductor Chris Hall, señaló que Trump “no se fija en los resultados, sólo está tratando de complacer al electorado estadounidense. El comercio es un asunto económico muy positivo que trae desarrollo, empleo y riqueza a las naciones que comercian. Él está fuera de la realidad, es un verdadero peligro”.

En la víspera de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, que se realizará en Ottawa el 29 de junio, Vicente Fox remarcó que los tres países necesitan un “NAFTA Plus” que incluya temas como el cambio climático, recursos naturales y un integrado sistema financiero.

 

Peña Obama Trudeau

Anuncian cónclave Obama, Peña y Trudeau, en junio

WASHINGTON.- Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunirán el próximo 29 de junio en Ottawa en una cumbre de líderes de Norteamérica.

En portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó que “La cumbre es un reconocimiento del valor de una Norteamérica más integrada para hacer avanzar la seguridad y prosperidad para el continente”.

Asimismo, señaló que el encuentro subraya la importancia de continuar fortaleciendo los lazos bilaterales y trilaterales entre Estados Unidos, Canadá y México.

Durante su estancia en Canadá, Obama dirigirá un mensaje a una sesión conjunta del Parlamento en Ottawa.

Turismo

Molesta a México alertas de viaje

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), externó su inconformidad por las acciones de la Embajada de Estados Unidos al emitir una alerta de viaje a sus empleados.

La cancillería “cualquier alerta de viaje”, como las emitidas por Estados Unidos y Canadá, deben “incluir información precisa y contextualizada, a fin de que sea de utilidad y evite generalizaciones.”
A través de un comunicado, la dependencia aclaró que este tipo de alertas “es una práctica internacional cotidiana que los gobiernos realizan a fin de prevenir a sus ciudadanos sobre situaciones difíciles que pudieran enfrentar en viajes al exterior.”
El pasado 17 de marzo el Ministerio de Asuntos Globales de Canadá emitió una alerta de viaje, la cual se suma a la emitida por la representación de Estados Unidos en México, la cual se enfocó en el Puerto de Acapulco, Guerrero.
Este día, el Departamento de Estado de la Unión Americana generó una alerta a sus ciudadanos que planean visitar Guerrero y, como lo hiciera Canadá, especialmente el puerto más importante del sur del país.
“El Gobierno de México no interviene en la elaboración y difusión de las alertas de viaje de otros países, que en su mayoría se derivan de legislaciones internas específicas”, señala el documento.
La cancillería indica que, “según lo reconoce el texto publicado hoy por el gobierno de Estados Unidos”, México es visitado anualmente por millones de ciudadanos de aquel país.

Trump

Obrero sube bandera de México a la cima de edificio de Trump

Vancouver, Can, 4 de abr.- Un obrero mexicano que trabaja en la construcción de un edificio propiedad de Donald J. Trump en Vancouver, Canadá, colgó una bandera de México en la cima en señal de protesta por los actos racistas del candidato republicano.

El obrero de nacionalidad canadiense y mexicana de nombre Diego Saúl, colgó la bandera en un edificio en construcción en el que han estado trabajando él y otros paisanos, quienes le demuestran a Trump que son capaces de realizar un gran trabajo.

El mensaje que colocó el obrero fue el siguiente:

“¿Por qué puse una bandera mexicana en el piso más alto de la torre Trump de Vancouver?

Porque desde la cimentación hasta el acabado, la colocación de paredes, el trabajo de madera y otros, los mexicanos estuvimos aquí, construyéndolo, haciendo un buen trabajo.

Los comentarios que ha hecho Trump sobre nosotros no nos detuvo y realizado un trabajo de alta calidad, como siempre hacemos en nuestro país o cuando migramos a EU y Canadá.”

La nueva crítica llega en momentos en que Donald J. Trump se debate entre la victoria o ser expulsado del Partido Republicano, en la carrera hacia la candidatura presidencial de los Estados Unidos, en la cual se encuentra con ventaja en el conteo parcial de delegados, aunque dificilmente alcanzará la mayoría absoluta que necesita para asegurar la victoria.

 

Redacción. Huellas.mx

156465-42359

Fiscalía pide retener a canadiense que besó niñas para indagarlo

Acapulco, Guerrero, 29 de mar.- Este martes la Fiscalía General del Estado de Guerrero solicitó al juez quinto de lo penal con sede an Acapulco, que no conceda la libertad bajo fianza al canadiense Walter Suk, detenido tras besar y tocar a niñas de 3 años en la costera de Acapulco.

Previamente se había señalado que el acusado podría salir bajo fianza al no considerarse un delito grave la presunta corrupción de menores, no obstante la fiscalía solicitó mantener detenido al canadiense para indagar también en su domicilio y buscar posibles evidencias de que se encuentra en el estado para cometer actos de turismo sexual de menores, lo cual estaría tipificado de forma más severa.

La fiscalía señaló que faltan elementos para consignarlo por este delito, no obstante indicó que si se le permite salir bajo fianza, por su condición de extranjero podría escabullirse de la justicia, por lo que solicitó al juez mantenerlo bajo caución.

No obstante la fiscalía señaló que será respetuosa de la determinación del juez.

El sujeto fue expuesto por un ciudadano que lo grabó y encaró en la vía pública, el sujeto dio respuestas que vuelven sospechosa también la actitud complaciente del presunto padre de las menores, además de que el detenido dio indicios de tener alguna afectación a sus facultades mentales.

Se detalló que el sujeto es originario de Quebec, Canadá y permanece de momento en el penal de las Cruces en Acapulco.

 

Redacción. Huellas.mx

marco_fabian

Video Así derrotó México a Canadá en eliminatoria mundialista

Sin mayor sobresalto, la selección mexicana de futbol dio un paso más firme al hexagonal final de la Concacaf al vencer 3-0 a Canadá, en partido de la tercera fecha de la fase cuatro de la eliminatoria mundialista, en el estadio BC Place.

Los goles de la victoria fueron obra de Javier Hernández, quien llegó a 43 con el Tri, al minuto 31, Hirving Lozano al 39 y Jesús Manuel Corona a los 71.

Con este resultado, el conjunto que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio llegó a nueve unidades en la cima del Grupo A, en tanto que los canadienses, que visitarán el martes el estadio Azteca, se quedaron con cuatro.

Solo fue cuestión de tiempo para que el Tri reflejara en el marcador su amplia superioridad futbolística ante el cuadro de la hoja de maple, que tuvo una oportunidad para complicar a su rival pero fue incapaz de concretarla.

El intento de los locales por jugar de tú a tú duró solo algunos minutos, ya que México empezó a inclinar la balanza a su favor e inquietar la meta defendida por Milan Borjan con disparos de media distancia, ambos a cargo de Miguel Layún.

Primero un disparo que pasó a escasos centímetros del ángulo superior derecho y minutos más tarde, otro derechazo que llevaba dirección de gol, pero Borjan metió la mano para evitar la caída de su marco.

El cero se rompió al minuto 31 en un centro de Layún al área, donde Javier Hernández se levantó para conectar un sólido frentazo.

Tras dos postes de Chicharito y Héctor Herrera, así como una gran oportunidad desperdiciada por los de la hoja de maple, la visita aumentó la ventaja en una acción en la que Hirving Lozano robó un balón en mediocampo y tras una pared con Hernández, entró al área para definir con potente disparo al minuto 39.

Sin capacidad de respuesta de la escuadra canadiense, México administró las energías para el complemento, en el que fue menos incisivo.

Pese a ello, el tricolor cerró la cuenta al minuto 71 en una acción en la que Jesús Manuel Corona se encontró por izquierda dentro del área con un balón para recortar a centro y sacar un derechazo que le dobló la mano a Borjan para el 3-0 y amarrar su tercer triunfo en fila y con ello colocarse muy cerca del hexagonal final.

El arbitraje estuvo a cargo Kimbell Ward, de San Cristóbal y Nieves, quien tuvo una labor aceptable.

Alineaciones:

Canadá.- Milan Borjan, Doneil Henry, Adam Straith, Dejan Jakovic, Marcel de Jong, Atiba Hutchinson, Junior Hoilet (Tesho Akindele, 82), Tosaint Ricketts (Scott Arfield, 46), Julian de Guzman (Samuel Piette, 71), Will Johnson y Cyle Larin. DT. Benito Floro (ESP).

México.- Alfredo Talavera, Paul Aguilar, Héctor Moreno, Diego Reyes, Miguel Layún, Rafael Márquez (Jesús Molina, 46), Héctor Herrera, Andrés Guardado, Jesús Manuel Corona, Hirving Lozano (Marco Fabián de la Mora, 59) y Javier Hernández (Javier Aquino, 70). DT. Juan Carlos Osorio (COL).

 

Notimex/YouTube

trudeau

Trudeau cumple, Canadá ya no pedirá visa a los mexicanos

Ottawa, Canada, 29 de ene(huellas.mx).- Después de meses de tensiones diplomáticas entre México y Canadá, tras la imposición del sistema de visado de parte del ex primer ministro canadiense Stephen Harper, este viernes se ha hecho oficial que el nuevo gobierno canadiense de Justin Trudeau eliminará dicha imposición, por lo que los mexicanos podrán volver a viajar a este país, sin necesidad de visa.

Así lo confirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stephane Dion, cumpliendo así una de las promesas de campaña del ahora presidente liberal Justin Trudeau.

El anuncio se hizo oficial en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de Norteamérical, la cual se lleva a cabo en la capital canadiense, con representantes de la cancillería mexicana, incluida la secretaria de relaciones Claudia Ruiz Massieu y el canciller estadounidense John Kerry.

El visado será “eliminado, finito, kaput”, fueron las palabras que usó el canciller canadiense, para referirse al sistema de visado que impuso de forma sorpresiva el gobierno del muy criticado conservador Stephen Harper, y que ahora ha sido suprimido.

La medida había generado controversia, pues restringía la afluencia tanto turística como laboral de miles mexicanos, quienes estarán encontrando también una mayor flexibilidad al respecto.

 

Canada mariguana

Canadá, primer país del G7 que dará luz verde a la mariguana

Ottawa.- Al legalizar el consumo de la mariguana con fines recreativos, Canadá se convertirá en la primera nación del Grupo de los Siete (G7), por lo que se prevé que en 2016 adoptará una ley que regulará su consumo.

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau analiza las acciones para adoptar el próximo año “medidas (…) que legalizarán y regularán el consumo de mariguana y limitarán el acceso a esta sustancia”, según el gobernador general, David Johnston.

Cabe señalar que Canadá se convirtió en el primer país del mundo en regular el consumo de mariguana para uso medicinal y de ahora en adelante será la primera del G7 en legalizar su consumo con fines recreativos.

De acuerdo con un estudio del Foro de Investigación, más de dos tercios de los canadienses estaban a favor de la despenalización de pequeñas cantidades de mariguana o de su completa legalización.

El uso recreativo de la cannabis en Canadá es alto. En 2007 su consumo supuso cuatro veces la tasa mundial, según un estudio publicado por Naciones Unidas. En 2013 el reporte encontró que 28 por ciento de los canadienses de entre 11 y 15 años había fumado mariguana en algún momento el año pasado.

El nuevo primer ministro reconoció durante su campaña que había fumado mariguana al menos en cinco o seis ocasiones de su vida, una de ellas en 2010, cuando se desempeñaba como diputado ante el Parlamento.

Aunque el uso recreativo de la mariguana sigue siendo ilegal, los cambios recientes en la legislación han permitido a las empresas con licencia comenzar a producir y enviar la mariguana medicinal a los pacientes.

Las nuevas leyes están controladas en todo el país. Sin embargo, las ventas futuras para uso medicinal podrían inyectar miles de millones de dólares en la economía canadiense.

De acuerdo con la Ley de Drogas y Substancias Controladas, la posesión de marihuana es ilegal en Canadá. La posesión de cantidades pequeñas supone una pena de cárcel de seis meses o una multa de 1000 dólares.

Personal de rescate montan una búsqueda de víctimas tras el hundimiento de un barco de observación de ballenas, en Tofino, 25 de octubre de 2015. Un barco canadiense de observación de ballenas con 27 pasajeros a bordo se hundió frente a la costa de la provincia de Columbia Británica en Canadá, dejando al menos cinco muertos y un desaparecido, dijeron los servicios de rescate. REUTERS/Adam Chilton

Se hunde barco de observación de ballenas, 5 muertos

Un barco canadiense de observación de ballenas con 27 pasajeros a bordo se hundió frente a la costa de la provincia de Columbia Británica en Canadá, dejando al menos cinco muertos y un desaparecido, dijeron los servicios de rescate.

En total, 21 personas habían sido rescatadas cuando la operación se suspendió durante la noche del domingo, dijo Melissa Kai, portavoz del Centro de Coordinación de Rescate Conjunto.

Un helicóptero y un avión de rescate militar canadiense fueron enviados a las aguas de la costa de Tofino después de que el buque enviara una señal de socorro a las 17.00 hora local.

Varios otros barcos de la guardia costera estaban involucrados en la búsqueda, en medio de un mar embravecido en la costa oeste de la isla de Vancouver.

El Consejo de Seguridad de Transporte de Canadá dijo que enviaría un equipo a Tofino a investigar.

Un total de 18 personas fueron trasladadas al Hospital General de Tofino, de las cuales tres fueron derivadas a instalaciones de salud de otra isla, según dijo a Reuters una portavoz de sanidad. Todos se encontraban en condición estable e incluso algunos habían sido dados de alta.

 

 

Reuters

estrada

Marco Estrada gigante, Osuna enorme, mexicanos ganan 5° de serie final

Toronto, Canadá, 21 de oct.- El pitcher Marco Estrada ha hecho historia al conseguir la victoria en el quinto partido de la serie final de la Liga Americana entre los Royals de Kasas City y los Azulejos de Toronto, quienes se llevaron el triunfo con una auténtica joya de pitcheo del mexicano, quien permitió solamente una carrera en ocho entradas y lanzó un juegazo donde estuvo cerca de terminar con un solo hit el partido. El otro joven maravilla mexicano, Roberto Osuna, vino a cerrar de forma perfecta la novena entrada.

Se trata de la quinta vez en la historia que un pitcher mexicano gana un partido que abrió en serie final de campeonato; duelo que era vital para los Blue Jays y que abre la esperanza de remontar la serie que regresará a Kansas.

El panorama al inicio del partido era complicado para Estrada, con un ganado y un perdido en esta postemporada, estaba presionado para salvar a los Azulejos de la eliminación, enfrentando a una poderosa ofensiva, campeona defensora de la Liga Americana y quien venía de anotarle 14 carreras en el partido de anoche en el mismo estadio en Toronto.

No obstante esta vez el mexicano salió en plan grande y determinado a lanzar el juego de su vida y desde el inicio controló a la poderosa ofensiva de Kansas con un pitcheo eficiente.

Se trataba de un duelo de lanzadores, pues de parte del equipo de los Royals también tenían a un hombre de lujo en la loma, Vólquez, quien también cerró al mínimo las posibilidades de carrera.

Fue en la segunda entrada que llegó una solitaria carrera con cuadrangular de Colabello, poniendo el marcador de uno a cero a favor de los Blue Jays, números que se extendieron a lo largo de seis entradas donde los pitchers dominaban de forma espectacular a los bateadores.

Finalmente en la parte baja de la sexta entrada llegó la descarga ofensiva de los Blue Jays, quienes lograron anotar cuatro carreras, impulsados por un cuadrangular de tres carreras de Tulowitski.

Con la tribuna eufórica el mexicano Estrada seguía avanzando las entradas teniendo apenas un hit y cero carreras en contra, así llegó hasta la octava entrada, mientras su ofensiva poco a poco seguía aumentando la ventaja.

En este octavo inning el mexicano sacó también sin problemas los dos primeros outs, no obstante, cuando estaba a solo un out de cerrar la octava entrada, finalmente le pegaron un batazo que apenas se voló la barda por el jardín izquierdo, lo que representó la única carrera en su contra del partido.

Posteriormente le conectaron su tercer imparable al mexicano, por lo que finalmente le dejaron descansar, dejando a su equipo sólo con una carrera, marcador que lograron aguantar hasta el final con los relevos de Sánchez que terminó la octava y el mexicano Osuna quien vino a cerrar la última entrada.

Osuna de forma sorpresiva se convirtió en héroe días antes, a sus 20 años y 214 días, siendo en el segundo jugador más joven en la historia en tener un salvamento en postemporada.

Con esta victoria la serie se pone 3 a 2 en favor de los Royals, quienes tendrán en casa dos oportunidades para volver a quedarse con el campeonato de la Americana, como sucedió el año pasado.

Estrada ganó también el tercer partido de la serie divisional, con el cual se concretó una voltereta histórica, donde ganaron además los dos partidos siguientes para ganar el campeonato divisional en el partido decisivo. La diferencia que esta vez tendrán que definir fuera de casa.

 

Nicolás Franco. Huellas.mx

Menu Title