Sujetos detonan explosivo en restaurante indio en Canadá; 15 heridos

25 de mayo 2018.- Una explosión provocada por un “dispositivo explosivo improvisado” sacudió un restaurante indio de un suburbio de Toronto y dejó al menos 15 heridos, indicó la policía canadiense.

Dos sospechosos con el rostro cubierto ingresaron al restaurante Bombay Bhel, arrojaron el artefacto y huyeron, dijo el sargento Matt Bertram de la región de Peel.

“No tenemos indicios para considerar que se trata de un crimen de odio o algún tipo de atentado terrorista”, agregó.

Tres personas se encuentran en estado crítico, mientras que las 12 víctimas restantes tienen heridas menores, dijo el paramédico Joe Korstanje.

El estallido ocurrió justo después de las 10:30 de la noche del jueves en Mississauga, un suburbio de Toronto. La plaza donde se encuentra el restaurante seguía acordonada el viernes.

“Estos individuos no dijeron nada”, señaló Bertram. “Aparentemente sólo ingresaron, arrojaron este dispositivo y se fueron inmediatamente”.

El funcionario dijo que aún no pueden determinar con certeza cómo era el artefacto.

Andree Larrivee, que vive en un condominio cercano, dijo que veía la televisión cuando escuchó un sonoro estallido.

“Fue realmente ruidoso”, indicó, y comparó el sonido con un generador eléctrico que explotó recientemente en un sitio en construcción ubicado cerca de allí.

La policía de la región de Peel solicitó la ayuda del público. En un tuit describió al primer sospechoso como de unos 25 años, fornido y aproximadamente 1.80 metros (6 pies) de altura, mientras que el otro es delgado y de menor estatura. Ambos llevaban pantalones de mezclilla, sudaderas oscuras y la capucha puesta.

AP

Nuevos requisitos para la visa de negocios canadiense desde septiembre 2018

En años recientes se han venido mejorando notoriamente las relaciones bilaterales entre Canadá y México, lo que ha permitido la flexibilización de políticas de migración, abriendo nuevas alternativas como la Visa por patrimonio, destinada para inversionistas y personas de negocios que buscan ser residentes en Canadá, y sobre la cual habrá importantes cambios para el mes de septiembre próximo.

En qué consiste la nueva visa canadiense para inversionistas

Massimiliano Donzella, quien fuera asesor gubernamental del Ministerio de Inmigración de Canadá hasta 2015 y quien funge actualmente como director de VIP Business Immigration, explicó en entrevista los requisitos que se requieren para la obtención de esta visa de negocios.

Cabe subrayar que a cada provincia canadiense se le está otorgando la libertad para determinar sus propios lineamientos de migración, aunque una de las opciones que está atrayendo la atención de hombres de negocios mexicanos, es el Programa de Inmigrantes Inversionistas de Quebec.

A través de este programa, ciudadanos mexicanos pueden obtener la Visa de Residencia Canadiense por Patrimonio, lo que permitirá, no sólo la residencia legal en el país, sino que de igual forma se obtienen facilidades para desempeñar la actividad empresarial y bursátil, con acreditaciones como el Certificado de selección para Inversionistas de Quebec.

Este tipo de visa, además de otorgar desde el primer día al portador todos los beneficios que tiene un ciudadano canadiense, permite de igual forma a su familia, incluidos todos los hijos menores de 22 años, adoptar la Visa de residencia permanente en Canadá. Estas facilidades están encaminadas a permitir a empresarios mexicanos, acceder a la opción de residencia en territorio canadiense, sin necesidad de separarse de sus familias.

Requisitos para la Visa por patrimonio de Quebec

Cabe señalar que para acceder a los beneficios de este programa, no se necesita tener negocios activos en Canadá, no obstante que se requiere demostrar solidez económica y actividad empresarial a través de tres requisitos esenciales:

El primero de ellos es demostrar que se cuenta con un patrimonio de al menos dos millones de dólares canadienses (unos 30 millones de pesos), lo cual se puede sustentar también a través de bienes inmuebles.

El segundo requisito es demostrar que se ha tenido actividad como administrador empresarial activo, durante al menos 2 de los 5 años más recientes, para lo cual también se deberá presentar acreditación documental y contable.

Para acreditar la liquidez, el tercer requisito es un depósito pasivo de un millón 200 mil dólares canadienses (unos 18.3 millones de pesos) al Intermediario Financiero del Gobierno de Quebec; monto que se devuelve tras un periodo de 5 años y 3 meses.

Y aunque este se ha convertido en el requisito más difícil de cumplir, el especialista en temas de migración destacó la importancia de alternativas de financiamiento, las cuales permiten reducir este monto inicial de inversión a unos 325 mil dólares canadiense (menos de 5 millones pesos).

Cabe señalar que el Residente permanente Canadiense por patrimonio, después de haber tenido una trayectoria de 3 años viviendo en Canadá, podrá entonces estar habilitado para solicitar la Ciudadanía y el Pasaporte Canadiense.

Para dudas o conocer más detalles, puede contactar directamente con el asesor financiero Max Donzella y el VIP Business Migration de Canadá.

Mexicanos presentarán productos en feria de Canadá

TORONTO.-  Productores mexicanos ofrecerán carne de res, aderezos, toronjas, chocolate, mezcal, tequila, así como queso Oaxaca y cotija al Pabellón México, que se inaugurará el próximo domingo en la feria alimentaria Restaurants Canada, que se realizará aquí del 25 al 27 de febrero.

Coordinados por la Consejería Agropecuaria de México en Canadá, los 15 productores mexicanos, provenientes de Guerrero, Puebla, Zacatecas, Oaxaca, Sinaloa, Jalisco, Ciudad de México, Baja California y Tabasco, mostrarán sus productos a los restauranteros e importadores canadienses.

Muchos de los productores que participarán con mercancías certificadas en la feria de Toronto ya exportan al exterior, como los que elaboran la base de pulpa de chiles secos de Puebla, que es vendida a China y Estados Unidos, o los  de carne de bovino de la Ciudad de México que es llevada a Estados Unidos, Japón y Hong Kong.

La feria comercial se llevará a cabo en momentos en que las exportaciones agrícolas mexicanas a Canadá superaron en 2017, por primera vez, los dos mil millones de dólares, por lo que en este sector México se mantiene como el segundo socio comercial de este país.

La presencia mexicana en este evento incluye una gala de degustación “Mexican Beef Gala Tasting”, que se llevará a cabo el próximo lunes en un lujoso hotel del centro de Toronto.

La empresa Quesos Artesanales San Miguel, con sede en Tabasco, traerá sus quesos oaxaca y cotija, cuya producción total (136 mil 78 kilogramos) la destina a exportación a Estados Unidos.

La mayoría de estos productores tienen en Estados Unidos a sus principales compradores, pero ante la incertidumbre que representa la posible salida de este país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), están buscando colocar o reforzar sus exportaciones en Canadá.

La Consejería Agropecuaria de México en Canadá informó que al cierre del año pasado las exportaciones agroalimentarias totales de México a Canadá aumentaron 11 por ciento con respecto al año anterior.

Detalló que en diciembre de 2016, México exportó productos a Canadá por mil 843 millones de dólares, cifra que aumentó a dos mil 50 millones de dólares el mismo mes de 2017.

Por su parte, las importaciones canadienses agroalimentarias aumentaron 14 por ciento, de mil 311 dólares a mil 496 millones de dólares al cierre del año pasado. (Notimex)

México, Canadá y EU reforzarán sector energético

El canciller mexicano, Luis Videragay, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, acordaron fortalecer el sector energético para lograr una energía barata y limpia que permita transformar sociedades y economías.

Además, se plantearon como objetivo generar un marco normativo que identifique sinergías donde pueda haber planeación conjunta de infraestructura y habilitar al sector privado para que sea el que lleve proyectos al sector eléctrico en cuanto a energías limpias.

En conferencia de prensa conjunta para dar a conocer los temas que abordaron durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de América del Norte, las partes acordaron reforzar la cooperación a fin de combatir a las organizaciones criminales y promover el empoderamiento de la mujer como aspecto clave del crecimiento de la región.

Videgaray destacó que, durante el encuentro con sus homólogos de Exteriores, se habló de la negociación del Tratado de Libre Comercio y afirmó que avanza de manera seria y profesional. “Buscamos un resultado de ganar, ganar”.

Agregó que la reunión sirvió para abordar distintos temas importantes para la región de Norteamérica. “Estamos convencidos y tenemos la oportunidad de ser la región más competitiva de las próximas décadas”.

Detalló que los tres países están en colaboración para generar mejores empleos. También aseguró, en materia energética, que hay recursos naturales y la oportunidad de generar energía limpia.

En materia de seguridad, comentó que los tres países acordaron combatir el tráfico de heroína, porque genera enormes daños y violencia. Reiteró que el combate contra las organizaciones criminales busca desmantelar la estructura de negocios y han tenido avances importante en esa materia.

Videgaray dijo que lo más importante es el acuerdo alcanzo sobre el paradigma, que debe ser de cooperación, no de señalamientos de culpa, para enfrentar el tráfico ilegal de drogas y armas. (Notimex)

Peña Nieto y Trudeau anuncian acuerdo transpacífico

El presidente Enrique Peña y el primer ministro Justin Trudeau celebraron que México y Canadá suscribirán en marzo, junto a otros nueve países, el Tratado Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).

Los mandatarios dialogaron vía telefónica sobre el proceso de este acuerdo comercial, antes conocido como TPP, que una vez firmado será enviado a las legislaturas nacionales, informó Presidencia de la República.

Peña Nieto señaló que este tratado refrenda el compromiso de México con la diversificación de sus lazos comerciales y le permitirá una mayor integración con los países signatarios, particularmente de la región Asia-Pacífico.

Peña y Trudeau destacaron la fortaleza de la relación bilateral y reiteraron su convicción de trabajar por un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que beneficie a las tres naciones de la región. Acordaron continuar con la estrecha comunicación, a fin de intercambiar impresiones periódicamente sobre los principales temas bilaterales, regionales y globales.

Trump insiste en terminar TLCAN, afirma Forbes

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump insistió en terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para crear acuerdos bilaterales, de acuerdo con una entrevista publicada en la revista Forbes.

“Creo que el TLCAN tendrá que terminarse si queremos hacer  un buen acuerdo. De lo contrario, creo que no se puede negociar mucho”, señala el texto publicado a un día del inicio de la cuarta ronda de negociaciones.

El magnate inmobiliario dijo que al sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se dio un antecedente de cómo se podría terminar con el acuerdo firmado en 1994 entre los tres países de Norteamérica.
 “Hubiera sido una versión a gran escala del TLCAN, habría sido un desastre… considero que fue un gran logro detenerlo (el TPP), y hay muchas personas que están de acuerdo conmigo”, sostuvo.
Declaró que los acuerdos bilaterales permiten hacer más negocios, “y si no funciona con un país les da una notificación de 30 días, y renegocias o no lo haces”.
Cabe señalar que mañana miércoles se reunirán el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y Donald Trump.

Arranca renegociación del TLCAN

WASHINGTON.- Estados Unidos y Canadá se reúnen para revisar las cláusulas del convenio comercial que se convirtió en un dolor de cabeza para México.

Durante los cuatro días de encuentros, los funcionarios de los tres países tratarán de alcanzar un acuerdo sobre la modernización y actualización del TLCAN.

Como inicio de la renegociación, el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer; la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, darán una rueda de prensa en la cual informarán acerca de cuáles serán los pasos a seguir.

Está previsto que la primera ronda de conversaciones se prolongue hasta el domingo 20 de agosto.  En estos cuatro días de encuentros los funcionarios de los tres países tratarán de alcanzar un acuerdo sobre la modernización y actualización del TLCAN.

Si se logra llegar a un acuerdo en esta primera etapa, los jefes negociadores de cada país realizarán la redacción final del nuevo texto, el cual será sometido a consideración de los presidentes de México y Estados Unido, así como del primer ministro de Canadá.

Por México participará Kenneth Smith, encargado de comercio de la embajada mexicana en Washington y miembro del equipo que negoció el acuerdo inicial; por EU, John Melle, actual asistente de Comercio Exterior para el Hemisferio Occidental, y por Canadá, Steve Verheul.

Washington incluirá en la renegociación la reducción del déficit en el comercio con México y la eliminación de un mecanismo de solución de disputas comerciales, que permite a empresas introducir apelaciones a decisiones judiciales sobre casos de competencia desleal.

Además, tratará de introducir la economía digital, para impedir imponer tasas a productos como el software, música online, videos o libros electrónicos.

En otro rubro, México es el principal proveedor de productos agroalimentarios de Estados Unidos. Para mantener este mercado, y el rol que Estados Unidos tiene como proveedor de granos y carne de México, ambos países revisarán que las restricciones no arancelarias sean menores, explicó Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

México expresa su satisfacción por renegociación de TLCAN

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, manifestó su satisfacción por el anuncio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) como lo dio a conocer el presidente Donald Trump al Congreso.

En un comunicado emitido en México, se informó que el gobierno de Enrique Peña Nieto se congratuló por la notificación de intención del gobierno de Estados Unidos a su Congreso para iniciar negociaciones con México y Canadá.

Poco antes de iniciar una conferencia por la reunión de alto nivel con motivo de la seguridad contra el crimen organizado que se realiza en Estados Unidos, Videgaray dijo que “colaboraremos para que sea un mejor tratado para México, Estados Unidos y Canadá”.

Este será un paso para mejorar la relación entre México y Estados Unidos, apuntó el titular de la SRE.

 

Trump mandará orden ejecutiva para salirse del TLCAN

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump analiza firmar una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según funcionarios de la Casa Blanca.

Trump se comprometió en la campaña electoral a renegociar el TLCAN, acuerdo comercial firmado en 1994 por el ex presidente Bill Clinton que elimina aranceles y permite el libre flujo de bienes y servicios entre los tres países de Norteamérica. El mandatario estadounidense en las últimas semanas ha intensificado su retórica jurando terminar el acuerdo por completo. “El Tlcan ha sido muy, muy malo para nuestro país”, dijo la semana pasada en Kenosha, Wisconsin.
“Ha sido muy, muy malo para nuestras empresas y para nuestros trabajadores, y vamos a hacer algunos cambios muy grandes o vamos a deshacernos del TLC de una vez por todas”, argumentó el magnate inmobiliario.
El proyecto de orden ejecutiva podría ser una táctica de negociación dura diseñada para llevar a México y Canadá a la mesa para renegociar el acuerdo.

Canadá aprovechará salida de EU del TLC; firmará acuerdo comercial con MX

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, aseguró que de salir Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), su país mantendrá el acuerdo con México y se volvería una relación bilateral.

Reconoció que la relación comercial de Canadá es más importante con Estados Unidos, señaló que “somos amigos y socios de México; es un socio muy importante, estamos aquí para repetirlo, no vamos a dejarlo de lado”.Mencionó en entrevista televisiva que el TLC no está muerto, pues el contacto de los funcionarios canadienses con secretarios de México sigue vigente es y es muy constante. Tras reiterar la intención de su país por revisar, modernizar y mejorar el acuerdo comercial, dijo que sus representantes mantienen comunicación frecuente con México respecto al tema comercial.

Al hablar de la migración, Pierre Alarie precisó que Canadá está abierto a recibir a los migrantes que sean calificados para entrar, debido a que cada año recibe hasta 300 mil nuevos migrantes, aunque aclaró que “tenemos un sistema muy riguroso de entrevista, pero estamos preparados para ver lo que va a pasar”.

Sostuvo que Canadá es un país de derechos humanos, que respeta a países vecinos y a sus socios comerciales, por lo que llamó a “tomarse el tiempo y hacer las cosas bien” ante esta situación..

Aumentan 6.9% exportaciones mexicanas a Canadá

OTTAWA.— Las exportaciones de México a Canadá aumentaron 6.99 por ciento entre enero y septiembre, al pasar de mil 858 millones de dólares estadounidenses a mil 988 millones de dólares.
Estadísticas Canadá detalló que las exportaciones canadienses a México crecieron 61 por ciento en el mismo periodo, al pasar de 353 millones 333 mil dólares registrados en enero, a 571 millones 812 mil dólares en septiembre pasado.
Por lo cual la balanza comercial con Canadá se mantiene favorable a México con mil 417 millones de dólares, lo cual fue un poco menor a la balanza registrada en agosto pasado cuando fue de mil 460 millones de dólares.
El reporte señala que las principales exportaciones mexicanas a Canadá en septiembre correspondieron a maquinaria y aparatos mecánicos, grabadoras de sonido y reproductoras, equipo eléctrico y accesorios relacionados con equipo de sonido, por 762 millones 79 mil dólares.
México también exportó en ese mes equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, lo que alcanzó los 673 millones 904 mil dólares estadunidenses.El tercer lugar en productos mexicanos exportados a Canadá lo ocuparon los artículos de fotografía, ópticos de precisión, instrumentos médicos y musicales, con 69 millones 320 mil dólares.

Los productos vegetales exportados alcanzaron los 53 millones 299 mil dólares, en su mayoría plantas, árboles, bulbos, raíces, flores, aceites comestibles, frutas y cítricos, café, especias, cereales, plantas medicinales y frutas oleaginosas.

En tanto, la mayoría de los productos canadienses exportados a México durante septiembre fueron equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, por 118 millones 93 mil dólares.

Canadá también exportó a México productos vegetales comestibles, cereales, raíces y tubérculos, semillas de aceite y frutas oleaginosas, que alcanzaron los 99 millones 723 mil dólares.

En tercer lugar destacaron maquinaria y aparatos mecánicos que totalizaron un monto de 88 millones 223 mil dólares.

Cirque du Soleil presenta temas mexicanos en escenario

TORONTO.- La segunda temporada de “Luzia”, la reciente producción del Cirque du Soleil, inspirada en la cultura mexicana, inicia este jueves teniendo como elementos el agua y la luz.
A través de sorprendentes números de acrobacia en el aire o sobre el agua, los 44 artistas en escena, de 15 diferentes países, reproducen estampas del México antiguo, de tradiciones como el culto a los muertos y hacen un homenaje a la mariposa monarca.
Con el emblema de “Así soñamos México”, el reconocido Cirque du Soleil (Circo del Sol) se presentará en el Port Lands de esta capital de Canadá hasta el 16 de octubre, para luego iniciar su gira por Estados Unidos; San Francisco, del 16 de noviembre al 8 de enero, y San José, California, del 9 febrero al 5 de marzo de 2017.
El personaje principal en esta historia de magia, sueño y fantasía es la figura de la mariposa monarca, que simboliza “el vínculo entre países hermanos”, según define el propio circo creado en 1984 por Guy Laliberté.
En un momento de la función una mujer vestida de mariposa monarca despliega sus alas y corre “encarnando la rapidez legendaria de los Tarahumaras, el pueblo de los pies ligeros”.
Con la reproducción de un jaguar que se acerca a un cenote, considerado por los mayas como una puerta al más allá, emerge de entre las aguas un semidiós que entabla conexión con esta figura emblemática de la mitología maya y prehispánica.
“Luzia”, la producción número 38 del Cirque, se presenta al público como una “oda poética y acrobática a la rica y vibrante cultura de un país cuya riqueza proviene de una extraordinaria mezcla de influencias y colisiones creativas”.
Se espera que “Luzia” sea vista en México en 2017 o 2018.

Canadá elimina la visa a México

OTTAWA.- El acuerdo alcanzado con Canadá para eliminar las visas a mexicanos “refleja la confianza en nuestro país y la renovación de nuestra relación bilateral”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, durante su gira de Estado por este país.

“Confirmado: a partir del 1 de diciembre de este año, los mexicanos ya no requerirán visa para viajar a Canadá”, escribió el mandatario federal en su cuenta de Twitter, @EPN, luego de una reunión que sostuvo con el primer ministro de ese país Justin Trudeau.

Este martes, Justin Trudeau anunció que a partir de esa fecha se eliminará el requisito de visa para los mexicanos que quieran viajar a ese país, para lo cual durante los próximos meses se trabajará con las autoridades migratorias mexicanas.

Brexit tendrá efecto moderado en México: Peña Nieto

QUEBEC.- La salida de Reino Unido de la Unión Europea tendrá un efecto moderado sobre México, pues el nivel de relación comercial apenas representa uno por ciento, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante su gira de Estado por Canadá.

En su primer día de actividades, dijo que “lo que estamos cuidando es precisamente que México siga transitando por una condición de gran estabilidad económica; es una de nuestras grandes fortalezas, es una de las ventajas que México ofrece al mundo entero”.

En conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, y luego de una comida con la Camara de Comercio e Industria de esta provincia, subrayó que México ha tomado medidas de carácter preventivo para evitar una mayor turbulencia.

Las economías emergentes, como es el caso de la mexicana, han resentido esta situación; sin embargo, “advertimos que el efecto, particularmente para México será moderado”, aunque reconoció que todavía no está claro el efecto global que tendrá el Brexit, lo que genera “condiciones de enorme incertidumbre a nivel global”.

Peña Nieto confió que muy pronto se tenga mayor certeza del rumbo que tomará esta decisión de Reino Unido y subrayó que de darse esta salida se trabajará para cuidar la relación económica y comercial bilateral con esta nación europea.

Esta decisión económica de parte del Reino Unido debe ser “una lección que nos deje lo que hoy estamos advirtiendo en otros escenarios (…) que cuando se rompen este tipo de alianzas”, los efectos son drásticos y difíciles para una sociedad, dijo a pregunta expresa sobre la posibilidad de un debilitamiento de América del Norte, ante posiciones de candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

 

Peña Nieto viaja a Canadá en visita de Estado

El presidente Enrique Peña Nieto inició hoy gira de trabajo por Canadá, donde realizará una visita de Estado y participará en la Cumbre de Líderes de América del Norte, junto con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El avión presidencial TP-01 partió a las 17:48 horas con rumbo al Aeropuerto Internacional Jean-Lesage, donde iniciará actividades como parte de la reunión bilateral que sostendrá con el primer ministro Justin Trudeau, en Toronto.
La agenda del mandatario mexicano incluye reuniones con el gobernador general de Canadá, David Johnston; el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, así como una comida con la Cámara de Comercio e Industria de esa ciudad, y por la noche Justin Trudeau ofrecerá una cena en honor al presidente mexicano.
En el marco de esta visita, los gobiernos de México y Canadá firmarán diversos acuerdos de cooperación para el desarrollo en Centroamérica y Caribe, así como de seguridad, para el desarrollo de pueblos indígenas y turismo.
El miércoles 29, en Ottawa, se realizará la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde Peña Nieto se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, en el Museo de la Guerra, donde también sostendrá una reunión bilateral con Barack Obama.
Durante el encuentro también se tiene previsto que los mandatarios hagan un recorrido por una exposición de Rufino Tamayo.

Fox alerta a Canadá sobre Trump

TORONTO.- El exmandatario mexicano Vicente Fox alertó a Canadá sobre el aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien “se ha vuelto loco contra México y después puede hacerlo contra Canadá”.
Entrevistado en el programa The House, de la cadena pública Canadian Broadcasting Corporation (CBC), el exmandatario dijo que ahora es México, después será Canadá, “porque Trump declarará una guerra comercial a este país”.
Fox dijo que el aspirante republicano está amenazando al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo cual es “absolutamente estúpido”.Ante el conductor Chris Hall, señaló que Trump “no se fija en los resultados, sólo está tratando de complacer al electorado estadounidense. El comercio es un asunto económico muy positivo que trae desarrollo, empleo y riqueza a las naciones que comercian. Él está fuera de la realidad, es un verdadero peligro”.

En la víspera de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, que se realizará en Ottawa el 29 de junio, Vicente Fox remarcó que los tres países necesitan un “NAFTA Plus” que incluya temas como el cambio climático, recursos naturales y un integrado sistema financiero.

 

Anuncian cónclave Obama, Peña y Trudeau, en junio

WASHINGTON.- Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunirán el próximo 29 de junio en Ottawa en una cumbre de líderes de Norteamérica.

En portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó que “La cumbre es un reconocimiento del valor de una Norteamérica más integrada para hacer avanzar la seguridad y prosperidad para el continente”.

Asimismo, señaló que el encuentro subraya la importancia de continuar fortaleciendo los lazos bilaterales y trilaterales entre Estados Unidos, Canadá y México.

Durante su estancia en Canadá, Obama dirigirá un mensaje a una sesión conjunta del Parlamento en Ottawa.

Molesta a México alertas de viaje

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), externó su inconformidad por las acciones de la Embajada de Estados Unidos al emitir una alerta de viaje a sus empleados.

La cancillería “cualquier alerta de viaje”, como las emitidas por Estados Unidos y Canadá, deben “incluir información precisa y contextualizada, a fin de que sea de utilidad y evite generalizaciones.”
A través de un comunicado, la dependencia aclaró que este tipo de alertas “es una práctica internacional cotidiana que los gobiernos realizan a fin de prevenir a sus ciudadanos sobre situaciones difíciles que pudieran enfrentar en viajes al exterior.”
El pasado 17 de marzo el Ministerio de Asuntos Globales de Canadá emitió una alerta de viaje, la cual se suma a la emitida por la representación de Estados Unidos en México, la cual se enfocó en el Puerto de Acapulco, Guerrero.
Este día, el Departamento de Estado de la Unión Americana generó una alerta a sus ciudadanos que planean visitar Guerrero y, como lo hiciera Canadá, especialmente el puerto más importante del sur del país.
“El Gobierno de México no interviene en la elaboración y difusión de las alertas de viaje de otros países, que en su mayoría se derivan de legislaciones internas específicas”, señala el documento.
La cancillería indica que, “según lo reconoce el texto publicado hoy por el gobierno de Estados Unidos”, México es visitado anualmente por millones de ciudadanos de aquel país.

Trump

Obrero sube bandera de México a la cima de edificio de Trump

Vancouver, Can, 4 de abr.- Un obrero mexicano que trabaja en la construcción de un edificio propiedad de Donald J. Trump en Vancouver, Canadá, colgó una bandera de México en la cima en señal de protesta por los actos racistas del candidato republicano.

El obrero de nacionalidad canadiense y mexicana de nombre Diego Saúl, colgó la bandera en un edificio en construcción en el que han estado trabajando él y otros paisanos, quienes le demuestran a Trump que son capaces de realizar un gran trabajo.

El mensaje que colocó el obrero fue el siguiente:

“¿Por qué puse una bandera mexicana en el piso más alto de la torre Trump de Vancouver?

Porque desde la cimentación hasta el acabado, la colocación de paredes, el trabajo de madera y otros, los mexicanos estuvimos aquí, construyéndolo, haciendo un buen trabajo.

Los comentarios que ha hecho Trump sobre nosotros no nos detuvo y realizado un trabajo de alta calidad, como siempre hacemos en nuestro país o cuando migramos a EU y Canadá.”

La nueva crítica llega en momentos en que Donald J. Trump se debate entre la victoria o ser expulsado del Partido Republicano, en la carrera hacia la candidatura presidencial de los Estados Unidos, en la cual se encuentra con ventaja en el conteo parcial de delegados, aunque dificilmente alcanzará la mayoría absoluta que necesita para asegurar la victoria.

 

Redacción. Huellas.mx

Fiscalía pide retener a canadiense que besó niñas para indagarlo

Acapulco, Guerrero, 29 de mar.- Este martes la Fiscalía General del Estado de Guerrero solicitó al juez quinto de lo penal con sede an Acapulco, que no conceda la libertad bajo fianza al canadiense Walter Suk, detenido tras besar y tocar a niñas de 3 años en la costera de Acapulco.

Previamente se había señalado que el acusado podría salir bajo fianza al no considerarse un delito grave la presunta corrupción de menores, no obstante la fiscalía solicitó mantener detenido al canadiense para indagar también en su domicilio y buscar posibles evidencias de que se encuentra en el estado para cometer actos de turismo sexual de menores, lo cual estaría tipificado de forma más severa.

La fiscalía señaló que faltan elementos para consignarlo por este delito, no obstante indicó que si se le permite salir bajo fianza, por su condición de extranjero podría escabullirse de la justicia, por lo que solicitó al juez mantenerlo bajo caución.

No obstante la fiscalía señaló que será respetuosa de la determinación del juez.

El sujeto fue expuesto por un ciudadano que lo grabó y encaró en la vía pública, el sujeto dio respuestas que vuelven sospechosa también la actitud complaciente del presunto padre de las menores, además de que el detenido dio indicios de tener alguna afectación a sus facultades mentales.

Se detalló que el sujeto es originario de Quebec, Canadá y permanece de momento en el penal de las Cruces en Acapulco.

 

Redacción. Huellas.mx