Sedatu y PA buscan alternativas para combatir plagas en cafetales

Guillermo Pimentel Balderas

Acercar nuevas tecnologías a los productores y ejidatarios del país, con el propósito de aprovechar al máximo los recursos naturales con que cuenta la tierra y asegurar un óptimo cultivo de alimentos que satisfaga la demanda de la población en general, es un compromiso del Gobierno de la República.

También, con el objetivo de conocer el desarrollo de agentes biológicos para el control de plagas y enfermedades agroforestales, un equipo de productores, ejidatarios y miembros de las organizaciones campesinas que integran el Comité Permanente de Control y Seguimiento (COPECOSE) central, encabezados por el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, realizaron una vista de trabajo al Instituto de Ecología (INECOL), ubicado en Xalapa, Veracruz.

Asimismo, este grupo conoció y recorrió el Clúster Científico y Tecnológico Bio Mimic, con la finalidad de generar alternativas de atención a la problemática de plagas de la roya y la broca que vive hoy el sector cafetalero del país y poder conformar a integrantes del sector rural que se dediquen a conocer e impulsar trabajos de investigación que combatan a estos flagelos.

De esta manera la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), como cabeza de Sector, y la Procuraduría Agraria, conjuntan estos esfuerzos de llevar las nuevas tecnologías de producción al campo que se inscribe en la nueva etapa del desarrollo agrario que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en apoyo, principalmente, de los pequeños productores del sector social, tal y como lo estableció en su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno.

En este Corporativo Científico, los visitantes conocieron los trabajos de investigación para la producción de plantas resistentes a plagas, así como las nuevas tecnologías para el desarrollo de los cultivos limpios de contaminantes químicos.

El director general del INECOL, Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, y su equipo de investigadores, atendieron las inquietudes y cuestionamientos, luego de expresarles su apoyo incondicional en favor de las actividades que realizan los campesinos en la producción de alimentos.

Cabe resaltar que este encuentro es parte de los acuerdos de la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria de este espacio de interlocución plural, respecto de las propuestas y expectativas planteadas en el reciente Foro Nacional del Café, celebrado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, ha señalado la necesidad de coordinar acciones e intercambiar experiencias que permitan aprovechar mejor la vocación del suelo y potencializar el desarrollo del sector primario.

Por su parte el Procurador Agrario, durante el recorrido, expresó su satisfacción por la visita al INECOL, y aseguró que la aplicación de nuevas tecnologías en la siembra y cultivo de productos alimenticios hará posible mejorar las condiciones de vida y prosperidad de los productores del campo.

Por ello, se pronunció por continuar trabajando con los centros e institutos de investigación, para desarrollar y operar estas nuevas tecnologías que no sólo transformarán el desarrollo del agro nacional y de quienes lo trabajan, sino también de la población en general de México, con el abasto suficiente de alimentos.

INECOL 50

 

Clúster Bio Mimic

Por lo que respecta al recorrido por el Clúster Científico y Tecnológico Bio Mimic -en el INECOL-, el Ombudsman Agrario, Cruz López Aguilar, dijo que esta presencia da testimonio fiel de que se avanza a paso firme en la agenda acordada para este 2016, y que uno de los objetivos, es conformar un grupo del sector social que impulse trabajos de investigación para combatir la roya y la broca en los cafetos.

El Director General del Corporativo Científico, Martín Aluja Schuneman Hofer, ofreció su disposición para buscar alternativas de solución a la problemática del café, en especial en este centro, que se ubica dentro del Campus III del Instituto de Ecología (INECOL), mismo que depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a fin de explorar líneas de investigación de combate a la roya y la broca, así como de producción de semilla con resistencia a estos insectos.

Esta visita se inscribe también dentro de las propuestas de los productores y dirigentes campesinos surgidas del “Foro Nacional del Café, Retos y Perspectivas”, que tuvo lugar el pasado 10 de junio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y del Encuentro temático celebrado en Huatusco, Veracruz, en noviembre de 2015.

Entre los resolutivos de ambos eventos, se destacó la necesidad de dar especial atención a los cafeticultores de los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, que representan alrededor del 84 por ciento de la producción del aromático en el país, por lo que esta visita de trabajo se inserta puntualmente en los propósitos de trabajo de la Procuraduría Agraria en el seno del COPECOSE.

Durante la visita, el anfitrión, investigador Aluja Schuneman Hofer, hizo mención especial del apoyo que ha brindado a este Instituto Cruz López Aguilar, quien en su tarea legislativa como presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en la LXI Legislatura de la H. Cámara de Diputados, fue un verdadero artífice de la creación del Clúster Científico y Tecnológico Bio Mimic.

Cabe señalar que en el recorrido por el Corporativo de Investigación –INDECOL-, se conoció El Santuario del Bosque de Niebla, que tiene una extensión de 30 hectáreas, muy importante para la vida silvestre, que alberga animales característicos de la región, entre ellas 220 especies de aves.

Posteriormente, se acudió el Jardín Botánico, a los Laboratorios de Catación de Café, de Química Orgánica, de Química Analítica (con su Unidad de Microscopia Avanzada), de Ecología Química y Microbiología, de Manejo Birracional de Plagas, además del Herbario de Xalapa, el Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos, los Auditorios y Salas de Juntas, así como las oficinas, el Helipuerto y Plantas Piloto.

En el Clúster Científico y Tecnológico Bio Mimic, que inauguró en noviembre pasado el Presidente Enrique Peña, se conoció el Laboratorio de Química de Productos Naturales y el Herbario XAL, como ejemplo de una colección científica de insectos y hongos.

Al termino del recorrido, López Aguilar se congratuló por esta visita que se realizó con los productores, ejidatarios y dirigentes de las organizaciones sociales y campesinas, de distinta filiación política, que integran el COPECOSE central, que da testimonio fiel de que se avanza a paso firme en la agenda acordada para este 2016.

Los representantes de las agrupaciones calificaron como muy provechoso este recorrido al INECOL que, sin duda, aseguraron, será de gran utilidad para poder enfrentar la severa crisis en los 13 estados productores del aromático, principalmente por las plagas de la roya y la broca, así como por el envejecimiento de los cafetos e impactos climáticos.

Sagarpa

Sagarpa dialoga con la FAC; liberan plantón en Monumento a la Revolución

Ciudad de México, 11 de nov.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y dirigentes de organizaciones campesinas agrupadas en el Frente Auténtico del Campo (FAC) acordaron mantener abierto el diálogo para la atención de las demandas agrarias; sin embargo, determinarán si permanecen en plantón en el Monumento a la Revolución.

Durante una reunión entre el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y organizaciones agrarias, Francisco Chew Plascencia, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento de Liberación Nacional (CNPA-MLN) dijo que se mantendrán vigilantes de los acuerdos logrados tanto con los integrantes del gobierno federal como con la Cámara de Diputados, quienes se comprometieron a mantener los mimos recursos que tuvieron el año pasado los programas sociales para el campo.

Dijo que aún están valorando si mantienen el plantón en el monumento a la Revolución, ya que desde agosto pasado habían determinado que su jornada de lucha duraría tres días. Las organizaciones campesinas que integran el FAC sostendrán en el transcurso de este día reuniones con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por su parte, Federico Ovalle enfatizó que el planteamiento central del FAC es que los recursos aprobados por la Cámara de Diputados es que los recursos sean reorientados a pequeños y medianos productores; destacó que se debe plantear un nuevo modelo de desarrollo en el que se ponga en el centro los alimentos producidos por este tipo de productores.

“Lo que queremos es que los recursos se gasten de manera diferente se reorienten, sobre todo a los pequeños y medianos productores y se inviertan en el fomento de la producción de alimentos”, apuntó.

En tanto que el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, resaltó que las mesas de trabajo quedan abiertas para atender las demandas de las organizaciones agrarias; comentó que se están revisando las reglas de operación de los programas ejercidos por la Sagarpa, pues señaló que uno de los principales reclamos es que esta normatividad es obsoleta y de difícil acceso.

En cuanto al tema del presupuesto dijo que esperarán respetuosamente la decisión final de los diputados y que con los recursos que les sean entregados serán eficientes; pidió a los dirigentes que le tengan confianza, ya que busca mandar el mensaje de que el campo juega un papel preponderante en el desarrollo.

Minutos más tarde el plantón que se mantenía en el Monumento a la Revolución fue levantado.

 

Con información de ElUniversal

CONACOOP

Acuerdo productivo entre Sagarpa y pescadores

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, e integrantes de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (CONACOOP) realizaron una reunión de trabajo para definir líneas de acción encaminadas a impulsar la productividad y cadenas de valor en la pesca y acuacultura del sector social.

Ante los líderes de CONACOOP –organización que aglutina a más de 300 mil pescadores rivereños y representan el 80 por ciento de la acuacultura en 17 entidades federativas-, el titular de la SAGARPA afirmó que hay la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de evaluar y definir proyectos de acuacultura y pesca que impulsen la productividad y el valor agregado, en beneficio de los pescadores y sus familias.

“Estoy convencido que la manera de transformar las condiciones en el sector agropecuario y pesquero es a través del trabajo integral, entre autoridades y organizaciones de productores, para potenciar la producción del sector primario nacional, generar empleos y divisas”, destacó.

Aseguró que hay la voluntad política y de acompañamiento al sector pesquero y acuícola del país, con mejores políticas públicas e incentivos a la productividad para fortalecer al sector, que en los últimos tres años ha mantenido al alza el valor de la producción y el consumo per cápita.

Atrás, señaló, quedaron los subsidios asistencialistas que solamente trazan un paliativo sin impacto en la producción y sin beneficios para los productores del sector social. Actualmente, se promueven programas y proyectos estratégicos para fomentar la productividad en la pesquería nacional, acotó.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con organizaciones representativas y consolidadas del sector pesquero, a fin de concretar innovadores esquemas productivos para beneficio directo de los productores.

Tras Patricia, Sagarpa paga seguros

La Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) continua con el pago a productores afectados por el paso del huracán “Patricia” en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, expresó que adicionalmente a las primas por aseguramiento, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, autorizó la entrega de paquetes tecnológicos (que incluyen insumos para las actividades productivas) para contribuir a resarcir las afectaciones por el paso del fenómeno hidrometeorológico.

Abundó que para brindar atención a cerca de siete mil 200 productores de estas cuatro entidades se canalizan recursos por el orden de los 150 millones de pesos.

Puntualizó que ayer, en el estado de Jalisco, se empezaron a entregar recursos a los productores afectados, y el día de hoy se va continuar con este proceso, con el fin de finiquitar con el pago en los próximos días.

Indicó que la superficie con algún grado de afectación es de a alrededor de 40 mil hectáreas en cuatro estados, en cultivos como plátano, mango, papaya, maíz y arroz.

El secretario José Calzada Rovirosa recalcó que está garantizado el abasto de estos productos tanto para consumo interno como de exportación, por lo que no se prevé alguna situación de escasez o fluctuación de precios.

Destacó que el compromiso es hacer llegar los incentivos de manera inmediata a los productores de la región para que puedan iniciar a la brevedad los procesos de siembra y posteriormente de cultivo, aprovechando la humedad residual en la zona.

Cabe señalar que ayer por la tarde, el titular de la SAGARPA y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, iniciaron con la entrega de recursos por 76 millones de pesos a pequeños productores de plátano en el municipio de Cihuatlán.

En esta comunidad, el secretario Calzada Rovirosa anunció también la construcción de un centro de empaque y un cuarto frío para el fortalecimiento de la cadena productiva de plátano, principal cultivo de esta zona.

“Nos comprometimos con ellos, con 15 millones de pesos, que nos autorizó el Presidente de la República, para que inicien ya un proceso productivo de mayor alcance”, apuntó.

La superficie sembrada total en las cuatro entidades referidas es de 3.3 millones de hectáreas. Colima, 158.3 mil hectáreas; Jalisco, 1.59 millones de hectáreas; Michoacán, 1.1 millones de hectáreas, y Nayarit, 402 mil hectáreas.

Incrementa producción de alimento la pequeña agricultura: Sagarpa

PLAYA DEL CARMEN, Q.R.- Con una frontera agrícola agotada, la innovación, la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías constituyen un camino alterno para producir más con menos, lo que propicia una mayor participación de los productores agrícolas, incluidos los pequeños, quienes son prioridad para el Gobierno de México.

Lo anterior fue señalado por el secretario de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, durante su participación en la Plenaria de Ministros de Agricultura: “Hacia una productividad competitiva, sustentable e incluyente; una oportunidad para la agricultura de las Américas”.

Ante ministros, viceministros y representantes de 34 países del continente, el titular de la SAGARPA afirmó que es precisamente en la pequeña agricultura familiar donde está el mayor potencial para incrementar la producción de alimentos a nivel global, toda vez que la agricultura extensiva, si bien ayuda a una mayor producción, también propicia la degradación de los suelos.

Aseguró que de esta manera se transita del autoconsumo de grandes extensiones de las zonas rurales a espacios productivos para la competencia nacional e internacional, con las acciones necesarias para que un mayor número de campesinos tengan mejores ingresos por su actividad.

Una segunda acción, añadió, es lograr que el aumento en la productividad agropecuaria no implique daños a los ecosistemas sino que sea amigable con la naturaleza, por lo que se debe privilegiar el mantenimiento de los recursos acuíferos y las áreas de cultivo, así como evitar a toda costa la contaminación y depredación de la flora y la fauna.

“Es totalmente irresponsable el incremento de la productividad en el campo mediante un consumo intensivo de los recursos naturales y el uso de técnicas que degradan el medio ambiente y reducen la biodiversidad; una producción de alimentos sin criterios ecológicos y el deterioro creciente de la tierra sería insostenible en el mediano y largo plazos”, aseveró.

Acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina y presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), Carlos Horacio Casamiquela, el secretario Calzada Rovirosa detalló que la tercera acción es la convergencia de esfuerzos de pequeños y grandes productores para hacer de la agricultura una efectiva opción de crecimiento económico y de desarrollo social, con énfasis en el desarrollo de nuevas tecnologías y su vinculación en el sector primario.

Indicó que la definición de criterios de integralidad en la formulación de las políticas y acciones es fundamental para hacer de la agricultura un sector estratégico del crecimiento de los países, con lo que se logrará la superación de la pobreza en el campo, que es donde se concentra las dos terceras partes de la población en situación de pobreza extrema.

Anotó que es imprescindible definir el papel de la agricultura en la actualidad y el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015 y la XVIII Reunión Ordinaria de la JIA representan una oportunidad para construir una agenda de cooperación, con prioridades compartidas y enfocadas a una mayor productividad en el sector para la región.

El lema del encuentro: “Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos”, mencionó, resume de manera clara el propósito y los fines a alcanzar en materia de agricultura en el continente americano y responder a la justa demanda social de más alimentos para todos con sustentabilidad.

El conjunto de países de este continente, dijo, enfrentamos el reto de producir alimentos sanos e inocuos para una población creciente y con preferencias cada vez más diversificadas; la elevación de la productividad en el sector agropecuario es una primera línea de acción que se requiere emprender.
El director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (lICA), Víctor Villalobos Arámbula, comentó que la opción es fomentar la agricultura de precisión y sustentable, que garantice la producción de granos, fibras y bioenergía, con el uso adecuado de los recursos naturales.

Apuntó que en un trabajo conjunto entre la SAGARPA y el Instituto –enfocado a direccionar acciones para la productividad, competitividad y sustentabilidad, de manera incluyente— destaca fortalecer la capacidad rectora del Estado en materia agropecuaria, desarrollar un proceso de gestión educativa moderna en el ámbito agrícola e impulsar inversiones en la infraestructura, investigación y en una cultura de innovación.

También, consolidar el liderazgo de la región en materia de comercio internacional de productos agroalimentarios, fortalecer programas y acciones para organizar e insertar a los pequeños productores en las cadenas de valor y ampliar la cooperación internacional para el desarrollo de la agricultura productiva, sustentable e incluyente.

Exponen iniciativas para la sustentabilidad en los procesos de producción
La viceministra de Agricultura, Agroalimentación y Silvicultura de Francia, Catherine Geslain-Laneelle, expuso el proyecto de “4 x 1000”, iniciativa para la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente en los procesos de producción agropecuarios, mediante el uso de materia orgánica en suelos y mejores prácticas agrícolas para la captura de carbono.

Este programa, que será presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), en noviembre de este año, en París, convoca a la cooperación internacional para establecer acciones para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático en la actividad agropecuaria.

Señaló que la agricultura más que un problema es una solución en la producción de alimentos de manera sustentable, con el aprovechamiento de la ciencia y la innovación tecnológica para incrementar la producción de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria en el mundo.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Kátia Abreu, habló sobre la importancia de integrar un grupo de trabajo regional para evaluar riesgos fito y zoosanitarios, a fin de incrementar el comercio seguro de productos agroalimentarios.

Explicó que en su país tiene en marcha el Programa ABC, de agricultura con bajo nivel de carbono y la reducción de gases de efecto invernadero, así como un sistema de trazabilidad de ganado bovino, lo cual aumenta las oportunidades de crecimiento en la producción interna y el desarrollo de nuevos mercados internacionales.

Colabora Sagarpa con OIRSA para controlar plagas

PLAYA DEL CARMEN, Q.R.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, afirmó que los trabajos y acuerdos desarrollados en coordinación integral permiten potenciar los avances en materia de sanidad a nivel regional y son factor esencial para un sector agropecuario productivo, competitivo y sustentable.

Durante su participación en el LVIII Reunión Extraordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA) –que se registra en el marco del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015– el titular de la SAGARPA aseguró que el tema de sanidad no tiene fronteras, por lo que las acciones y experiencias compartidas coadyuvan a un mejor desempeño en la productividad y apertura de mercados, con un impacto en el crecimiento económico y social de las naciones.

“Los avances logrados en México en el rubro de sanidad agropecuaria y pesquera son reflejo directo del crecimiento de la producción y las exportaciones agroalimentarias, que actualmente registran avances significativos para el desarrollo del país”, subrayó.

Destacó que los acuerdos que se concreten en este importante encuentro redundarán en un mayor manejo de la ciencia, la innovación, el conocimiento e infraestructura en favor del control y erradicación de plagas y enfermedades para beneficio de los pueblos de esta región.

México, resaltó, asume el compromiso de colaboración para trabajar de manera conjunta en temas de sanidad e inocuidad, y pone a disposición de la región la tecnología y la infraestructura con que cuenta, sabedores de que “la lucha de uno, es la lucha de todos”.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, enfatizó que México estará atento y dispuesto a trabajar junto con los países del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para avanzar más y mejor en la sanidad e inocuidad agroalimentaria, temas que, añadió, interesan a todos, pues las plagas y las enfermedades no respetan fronteras.

Durante la reunión del CIRSA, órgano de gobierno del OIRSA, destacó el trabajo que realiza la dirección ejecutiva del organismo para fortalecer su marco regulatorio, pues con ello contribuye a hacerlo más sólido y eficiente.

Enfatizó que la instrucción del titular de la SAGARPA es fortalecer la relación en temas sanitarios con la región de Centroamérica y llevarla a niveles de excelencia y de permanencia, a través del OIRSA, que integra a nueve países: México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Invitó a los ministros a generar políticas públicas comunes para fortalecer la vigilancia epidemiológica, la capacitación y la investigación de plagas específicas que pudieran afectar a la región, además de generar cuadros especializados en plagas y enfermedades.

Recordó que el OIRSA es un organismo técnico fundamental para la región, creado para atender la sanidad e inocuidad agroalimentaria, lo cual es un tema de seguridad nacional porque, expuso, una emergencia sanitaria puede provocar el desabasto de alimentos e incidir en el ámbito económico a nivel nacional y local: cuando se presenta, afecta a productores y consumidores.

Subrayó la necesidad de crear un mecanismo de alerta temprana para reportar eventos sanitarios en materia acuícola, vegetal y animal, a fin de contar con información oportuna que permita a los servicios sanitarios de cada país actuar a tiempo ante la presencia de plagas o enfermedades exóticas.

Los ministros participantes coincidieron en que el riesgo de eventos sanitarios está latente de manera permanente, por lo cual es indispensable generar confianza ante el mundo de que los servicios sanitarios hacen lo correcto para enfrentarlo de manera rápida y eficiente. Para ello, apuntaron, es indispensable la alerta temprana y el intercambio transparente de información entre países.

Reconocieron a México como el “gigante” de la sanidad en la región, y agradecieron el apoyo que han recibido sus países, especialmente en materia de capacitación en sanidad, inocuidad, inspección fito y zoosanitaria, entre otros temas fundamentales.

Consideraron que la región produce alimentos de alta calidad para el mundo, por lo cual es importante proteger la sanidad e inocuidad, pues en ello descansa la seguridad y el impulso del comercio internacional de productos de origen vegetal, animal y acuícola, lo que implica un trabajo permanente y de equipo.

México ha demostrado con hechos su compromiso con Centroamérica: OIRSA

El secretario del CIRSA y director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra, al presentar su informe de labores, dijo que México ha demostrado con hechos su compromiso con la región de Centroamérica y reconoció su visión regional para abordar los temas de sanidad e inocuidad.

De ello habla, puntualizó, el apoyo que ha dado para la erradicación de la Mosca del Mediterráneo (Moscamed) y otras moscas de la fruta en la región, y la capacitación que ha dado a los técnicos de los servicios cuarentenarios de Centroamérica en temas de inspección fito y zoo sanitaria en puntos de ingreso al país, puertos, fronteras y aeropuertos.

Durante su informe habló sobre las acciones que se han llevado de manera conjunta, contra plagas vegetales de interés cuarentenario.

Señaló que se han instalado invernaderos en los siete países para la multiplicación de plantas resistentes a Huanglongbing (HLB), y que se implementaron 31 parcelas demostrativas en la región para capacitar a productores en el manejo integrado de plagas de los cítricos.

Indicó que se fortaleció la vigilancia epidemiológica en enfermedades como rabia paralítica bovina, brucelosis, fiebre porcina clásica, influenza aviar de baja patogenicidad y new castle, y subrayó que se busca unificar normatividades, con apoyo de los Ministerios de Agricultura y Ganadería en la región.

Presenta Sagarpa Atlas Agroalimentario 2015

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) presentó el Atlas Agroalimentario 2015, el cual recaba datos de producción, valor, exportaciones y lugar de origen de los diferentes productos del campo de México.

En el evento, encabezado por el secretario José Calzada Rovirosa, se destacó que nuestro país es referencia a nivel global en el registro y manejo de sistemas de información del sector agropecuario y pesquero, y que se consolida como una potencia en la producción de alimentos.

El titular de la SAGARPA, quien estuvo acompañado de su esposa, la señora Sandra Albarrán de Calzada, expresó que el documento que se presentó, entre otros, ante representantes de organismos internacionales, plasma de manera ejemplar y contundente el lugar que ocupa México en el ámbito agroalimentario.

La representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, Gloria Abraham Peralta, resaltó las bondades del Atlas con el manejo de información veraz y oportuna del sector primario, con base en datos de primera mano que reflejan el crecimiento de rubros como las exportaciones.

Por su parte, el representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero, apuntó que este documento es de consulta obligada por los expertos e investigadores, al contener elementos innovadores, como el de la participación de la mujer en las labores del campo.

El comunicador Óscar Mario Beteta subrayó que el agro en México está en pleno desarrollo y compite en los mercados internacionales; “el mejor fruto es la paz y la estabilidad de nuestro campo”, explicó.

La directora en Jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) -organismo de la SAGARPA-, Patricia Ornelas, indicó que el Atlas Agroalimentario 2015 maneja 67 productos principales, con cifras, estadísticas y proyecciones que resultan de interés internacional.

Acciones y apoyo efectivo a la producción rural

Los trabajos de evaluación, actualización e innovación de programas y componentes de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para impulsar la productividad y el bienestar en los micros, pequeños y medianos productores se desarrollan con la participación de las organizaciones del campo nacional.

Así lo señaló el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, quien afirmó que se trabaja en coordinación interinstitucional para una mejor aplicación y eficiencia de los recursos públicos, fortalecer los instrumentos e incentivos en los núcleos rurales del país y detonar el crecimiento en lo productivo y social.

Durante una reunión de trabajo con los líderes y representantes de las organizaciones que integran el Consejo Agrario Permanente (CAP), el secretario Calzada Rovirosa explicó que el esquema propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto en esta ruta prevé la canalización de alrededor de tres mil millones de pesos para detonar microempresas y centros productivos en comunidades vulnerables.

Detalló que, sin desatender a los grandes productores -puesto que es parte de las facultades de la dependencia-, tras un diagnóstico integral se desarrollan líneas de acción en dos vertientes: la atención oportuna a los productores de autoconsumo, pequeños y medianos, así como el desarrollo de las zonas rurales.

Aseguró que, en este proceso, las organizaciones campesinas y los actores del sector primario tienen mucho que aportar y, bajo esta dinámica, dijo, es positiva la apertura al diálogo abierto y constructivo, con una comunicación directa, con el objetivo central de generar confianza y mayores oportunidades de desarrollo a los productores del sector agropecuario y pesquero.

En el encuentro, realizado en las oficinas centrales de la SAGARPA, el coordinador del CAP, Álvaro López Ríos, señaló que este bloque de organizaciones y centrales campesinas, desde su creación hace 20 años, constituye un grupo plural e interlocutor del Gobierno Federal para atender las causas sociales en el sector rural mexicano, a través de la aportación de ideas y la construcción de acuerdos.
En referencia al nombramiento del secretario José Calzada Rovirosa, el también dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) reconoció su experiencia y resultados positivos como gobernador de Querétaro.

“Los cambios son importantes cuando están orientados y contribuyen a mejorar y eficientar la aplicación de la función pública en el mejoramiento de los productores del campo”, acotó.
A nombre de los presentes, resaltó la visión de cambio y la voluntad política para trabajar conjuntamente en los temas relacionados con el sector, con la certeza de que es el inicio de una buena relación entre autoridades y productores.
Los dirigentes del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), Guadalupe Martínez Cruz; de la Unión Campesina Democrática (UCD), José Durán Vera; de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), Raúl Pérez Bedolla; de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), Humberto Serrano Novelo, y de la Unión General de Obreros y Campesinos de México Jacinto López (UGOCM-JL), José Luis González Aguilera, coincidieron en la importancia de colaborar con el Gobierno de la República para lograr la transformación del campo con justicia y equidad.
Mencionaron que hay la voluntad del titular de la SAGARPA para avanzar en el cambio del sector rural, y una muestra de ello, externaron, es su sensibilidad y respuesta al diálogo abierto y franco, por lo que se abre una etapa de colaboración para impulsar el desarrollo del campo mexicano.
En evento participaron también los representantes de la Central Campesina Independiente (CCI), Francisco Rojas Pérez, y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, entre otros.
Por la SAGARPA, estuvieron el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narvaéz; el oficial mayor, Marcelo López Sánchez, y los coordinadores generales de Asesores, Flavio Díaz Mirón, de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones.

 

 

Apoyan Sagarpa y gobierno de Aguascalientes a productores

En el proceso de cambio en las Reglas de Operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, afirmó que se respetará la decisión de cada productor de adquirir los equipos, maquinaria e implementos agropecuarios con los proveedores que ellos elijan.

En el marco de la ceremonia de entrega de implementos agrícolas y pecuarios en la entidad, el titular de la SAGARPA aseguró que con el fin de las compras consolidadas en insumos, equipos, tractores y maquinaria, el productor tendrá la opción de decidir qué comprar, en dónde y con quién, puesto que también es parte de su aportación e inversión.

“Me da mucho gusto traer buenas noticias y compartir retos junto con los productores del país”, y, en este punto, anunció la radicación este año de 170 millones de pesos de la Federación para la construcción del Agroparque (Agrósfera) en Aguascalientes, que tendrá una inversión inicial de 400 millones de pesos, entre autoridades y agroempresarios.

Destacó que esta es la forma de trabajar por una nación próspera, un país con entidades con paz social y trabajo, como Aguascalientes; expresó: ante los retos, “buena cara y estrategias para que a la gente y sus familias les vaya bien, con el propósito de consolidar el México que todos queremos y anhelamos”.

En el evento, en el que participaron las señoras Sandra Albarrán de Calzada y Blanca Rivera Río de Lozano –presidenta del DIF estatal-, el secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador Carlos Lozano de la Torre hicieron entrega de 231 implementos agrícolas -entre equipos para quesería, pulverizadoras y remolques-, en beneficio de 23 asociaciones y Sistemas Productos, como el de maíz, con una inversión de 30 millones de pesos.

Calzada Rovirosa señaló que estas acciones están encaminadas a elevar la productividad y competitividad en el campo, generar empleos y divisas con el impulso a la exportaciones y, lo más importante, darle mayor valor agregado a los productos y mejor rentabilidad a la gente del sector primario.

Por indicaciones del Presidente Enrique Peña Nieto, dijo, se tiene el compromiso de hacer políticas públicas directamente con la gente del campo, con programas y componentes orientados a llegar a todos los rincones del país, en solidaridad con los pequeños y medianos productores, a través de la entrega de incentivos productivos oportunos.

El gobernador Carlos Lozano de la Torre reconoció que la nueva encomienda de José Calzada Rovirosa, al frente de la SAGARPA, da una idea de la importancia que el Gobierno de la República le otorga al sector agroalimentario para avanzar en los retos y desafíos que consoliden un campo social y competitivo.

México, en las grandes ligas del comercio mundial: Sagarpa

“México está muy bien equilibrado en su producción agropecuaria, y la apertura de mercados lejos de perjudicarnos a la larga nos ha beneficiado. Hemos probado ser altamente productivos y competitivos”, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.
Aseguró que quedar fuera de las grandes ligas del comercio mundial hubiese sido muy duro para el sector y para el país, esto en referencia a la participación de México en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que representa un bloque de 12 naciones que concentran el 40 por ciento del PIB mundial y el 25 por ciento del comercio global.

Durante un encuentro con directivos y editores del Grupo Medios Masivos Mexicanos, el titular de la SAGARPA puntualizó que una de las tareas del Gobierno de la República es la apertura de mercados, y también acompañar a los productores, en especial a los pequeños y medianos, en temas sensibles mediante instrumentos de política pública para aprovechar el intercambio comercial.
En el comercio mundial ya tratamos con Estados Unidos y Canadá, “que sin duda son de los mercados más grandes del mundo, y los resultados en materia agroalimentaria para el país son favorables, a través de un crecimiento en las exportaciones de hortalizas y ganado bovino, con un superávit en la balanza comercial con nuestro vecino del norte”, remarcó.

Ante representantes de alrededor de 127 periódicos en el país –con presencia en 30 entidades federativas–, el secretario José Calzada Rovirosa señaló que el ámbito primario de México es un sector con oportunidades enormes, con la apertura de nuevos mercados. “Hoy se está llegando a más consumidores y más productores que nunca en la historia”, acotó.

El sector agroalimentario del país, dijo, está dando buenos resultados, sin dejar de reconocer que tenemos también un grado de responsabilidad muy importante, particularmente en las zonas rurales que requieren más apoyo y cercanía por parte de los gobiernos federal, estatales y municipales.

Detalló que México es uno de los países más abiertos al mundo en materia comercial, y una muestra relevante es la entrada al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el cual ha registrado resultados favorables para el país, al pasar de 60 mil a 370 mil millones de dólares en su flujo exportador.

En ese momento, puntualizó, existía el temor de la leche importada de Estados Unidos o de otras naciones, sin embargo al inicio del tratado el país producía cuatro mil 500 millones de litros de leche y hoy alcanza 11 mil 200 millones de litros, es decir, lejos de bajar subió la producción.

En materia de financiamiento, destacó que la banca de desarrollo este año otorgará alrededor de 54 mil millones de pesos en créditos con tasas preferenciales de un dígito (6.5 por ciento a mujeres emprendedoras y 7 por ciento a hombres), con la inclusión de pequeños productores; en el sector pecuario, añadió, México exporta casi un millón de cabezas de ganado bovino y 150 mil toneladas de carne de res.

En el encuentro, desarrollado en las instalaciones de la SAGARPA, los comunicadores y las autoridades abordaron temas relacionados con las tarifas eléctricas en el sector agroalimentario, productos orgánicos, avances en la biotecnología, esquemas de aseguramiento y el desarrollo de la pesca sustentable y la industria vitivinícola, entre otros.
En el evento participaron los subsecretarios de Agricultura, Jorge Narváez Narváez; de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy; los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurria Treviño; de Asesores, Flavio Díaz Mirón, y de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, así como el equipo directivo y representantes del Grupo Medios Masivos Mexicanos.

Récord de exportación agroalimentaria de México a la Unión Europea

En el lapso enero – julio de 2015 el valor de las exportaciones agroalimentarias de México a la Unión Europea ascendió a 581.6 millones de euros, reportó la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo con la SAGARPA esto representa un incremento de 22.6 por ciento, con respecto a los 474.5 millones de euros contabilizados en el mismo periodo de 2014.

A través de la Consejería Agropecuaria de México para Europa, se informó que dicho monto de exportación es el más alto en la historia para este período y es superior a la Tasa Media de Crecimiento Anual para el lapso 2010 – 2014, la cual se ubica en 9.6 por ciento.

El grupo de las bebidas alcohólicas, frutas, café, preparaciones de frutas y vegetales, así como el de hortalizas, conformaron los principales productos de exportación agroalimentaria de México a la UE; estos cinco bienes representan el 62.4 por ciento del valor de las ventas a esa región.

En este periodo se incrementaron las exportaciones de frutos para alimentación animal, los cuales llegaron a 14.8 mil toneladas, después de que registraron 6.3 mil en 2014.
Sobresale también el aumento en el valor de las exportaciones de aguacate que pasaron de 4.9 millones a 10.5 millones de euros.

Otros productos que registraron incrementos hacia este destino son: frambuesas, 10.8 por ciento; aceites esenciales de cítricos, 44 por ciento; limones frescos, 109 por ciento, y miel natural, 34.7 por ciento.

Los países que conforman esta zona económica (Unión Europea) y destacan por sus compras de productos mexicanos son: Bélgica, Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Países Bajos, Italia, Irlanda, Reino Unido, entre otros.

Cabe señalar que en días pasados, representantes de las principales empresas del sector agrícola de Francia, pertenecientes al Club Demeter, se reunieron en México con autoridades de la SAGARPA para consolidar lazos comerciales y ahondar en los diferentes productos que ofrece nuestro país en el mercado de exportación.

Mediante este encuentro, se impulsaron mecanismos para fortalecer la cooperación y vinculación aplicada al sector primario entre ambos países, a fin de aumentar el intercambio de bienes agroalimentarios.

 

 

 

Avanza con éxito mecanismo para el comercio exterior

​​La SAGARPA ha puesto en marcha programas exitosos como el de inspección de productos de alto volumen y bajo riesgo en aduanas interiores, lo que ha permitido disminuir 28 por ciento el tiempo y 76 por ciento el costo para los usuarios.

La sanidad es uno de los principales factores de competitividad en el comercio exterior de productos vegetales y de origen animal, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) trabaja en la creación de sistemas de inspección inteligente que faciliten las operaciones comerciales, con el nivel adecuado de protección para la producción agropecuaria, acuícola y pesquera del país.

Lo anterior lo expresó el director general de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Calderón Ruanova, durante la 1ª Audiencia Pública de 2015 en Comercio Exterior “Un gobierno cercano a la gente para facilitar el Comercio Exterior y ser más Competitivos”, celebrada en el World Trade Center de la Ciudad de México y en la que participaron más de 300 operadores de productos agroalimentarios.

Agregó que el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha puesto en marcha programas como el de inspección en aduanas interiores de productos de alto volumen y bajo riesgo, lo que disminuyó 28 por ciento el tiempo y 76 por ciento el costo para los usuarios, en relación con la inspección en frontera.

Informó que el SENASICA avanza en la creación de mecanismos como el E-Cert, cuya finalidad es intercambiar entre gobiernos los certificados fito y zoosanitarios, con lo cual se obtienen diversos beneficios como eliminar el uso del papel, manejar datos on line y agilizar las operaciones comerciales, así como disminuir el riesgo de documentos apócrifos, entre otros.

Calderón Ruanova dijo que actualmente el E-Cert con Estados Unidos se encuentra en fase de prueba para productos agrícolas y se espera ponerlo en marcha en noviembre, mientras que con Chile ya se prepara un Memorando de Entendimiento para implementar el sistema.

Resaltó que el lunes pasado el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y el ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), Zhi Shuping, firmaron el Memorando de Entendimiento para la Certificación Electrónica y Procesos fito y zoosanitarios, a fin de propiciar el comercio ágil y seguro de alimentos entre ambos países.

Indicó que la instrucción del secretario Calzada Rovirosa es motivar la productividad y la competitividad del campo mexicano. Por eso, añadió, esta audiencia pública tuvo entre sus principales objetivos escuchar a los operadores del comercio exterior para poner en marcha las acciones necesarias que faciliten las operaciones comerciales.

Enfatizó que nuestro país se ha convertido en potencia exportadora de frutas y hortalizas: “México mantiene un intercambio comercial agroalimentario con más de 50 países del mundo, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania, Colombia, España y China”.

A nombre del director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, explicó que otra línea estratégica de acción consiste en fortalecer la infraestructura de inspección de mercancías agroalimentarias, para lo cual existen 65 Oficinas de Inspección Sanitaria (OISA), que cuentan con 228 puntos de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras.

Destacó que en agosto se emitió la primera Convocatoria pública, a fin de que las personas físicas o morales interesadas en instalar y operar hasta dos Puntos de Inspección Internacional en Materia de Sanidad Vegetal (PIIMSV) y dos de Verificación e Inspección Zoosanitaria para la Importación (PVIZI) en el Puerto de Tuxpan, Veracruz, participen en el proceso de selección de las mejores propuestas.

De igual manera, la SAGARPA promueve el establecimiento de puntos de inspección conjunta, en los que convergen diversas instancias del Gobierno de la República, con la finalidad de que todas las autoridades lleven a cabo sus tareas de inspección en un solo lugar, tal es el caso de los puntos de ingreso al país de la frontera sur Chac-Temal y Suchiate, en Chiapas.

México a la vanguardia con la Ventanilla Única del Comercio Exterior Mexicano

El administrador general de Aduanas, unidad dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ricardo Treviño Chapa, señaló que la Ventanilla Única del Comercio Exterior Mexicano (VUCEM) es un proyecto exitoso, implementado por el Gobierno de la República con el compromiso de mejorar el comercio exterior mexicano.

Destacó que actualmente, a través de la VUCEM, se pueden realizar 242 trámites y se espera terminar el 2015 con 266. Hasta el momento, abundó, por esta vía se han efectuado 32 millones de operaciones, con más de 61 millones de facturas. Existen también 123 mil usuarios registrados y 15 millones de visitas al portal.

Treviño Chapa expuso que la Ventanilla ha evolucionado y la herramienta se ha enriquecido para fortalecer el comercio mexicano y cuidar el medio ambiente, al eliminar el uso de papel.

Subrayó que con esta herramienta, México se encuentra a la vanguardia, frente a otros países más desarrollados que aún no cuentan con un instrumento similar que facilite y fortalezca la interconexión en temas de comercio exterior.

Resaltó que en la Ventanilla Única convergen las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Economía (SE); Función Pública (SFP); Salud, SAGARPA, Defensa Nacional (SEDENA), del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Educación Pública (SEP) y de Energía (SENER).

El funcionario federal reconoció la labor del SENASICA, al que se refirió como “un gran aliado, con quien el SAT realiza un trabajo de coordinación y de gran colaboración, con el objetivo de facilitar los procesos de comercio en México para tener una aduana transparente, competitiva y cercana con el usuario”.

En representación de los usuarios, estuvieron el asesor del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Gerardo Caballero Montoya, y el presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAAAC), Luis Guillermo Silva Gutiérrez.

Por el SENASICA participaron el director general Jurídico, Luis Escobar Aubert; director general de Sanidad Vegetal, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y la titular del Órgano Interno de Control (OIC), María de Lourdes Garza Orta.

Asistieron además el jefe del grupo de operaciones de Infantería de Marina del Estado Mayor de la Armada, José López Ferra; el director de la región noroeste de la Policía Federal, Leonel Almanza Clemente, y el subdirector de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Norberto Valencia Ugalde.

México y China firman acuerdo agrícola y pesquero

• Este instrumento, signado por los titulares de Agricultura de ambos países, José Calzada Rovirosa y Han Changfu, acentúa el intercambio de conocimientos y transferencia de tecnología, y establece una agenda de trabajo en temas de seguridad alimentaria y cambio climático, entre otras acciones.
• Coincidimos en que hemos avanzado mucho en materia de intercambio comercial en el ámbito agropecuario, pero también se tiene que reconocer que hay un gran potencial por delante, afirmó el secretario Calzada Rovirosa.
• El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, destacó que este fortalecimiento de las relaciones entre México y China beneficiará a los productores del sector primario nacional.

Los gobiernos de México y de la República Popular China firmaron un Memorando de Entendimiento en materia de cooperación agrícola y pesquera, a través del cual se fortalecerá su relación bilateral y podrán avanzar en el intercambio de conocimientos y transferencia de tecnología.

El objetivo es mejorar los sistemas de producción, promover la inversión y ampliar el comercio agroalimentario entre ambas naciones.

En el evento, que tuvo lugar en el Salón Embajadores del Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y el ministro de Agricultura de China, Han Changfu, signaron el Memorando, el cual establece también una agenda de trabajo y de cooperación bilateral para fortalecer acciones en temas de seguridad alimentaria y contrarrestar los efectos del cambio climático en el sector.

El titular de la SAGARPA afirmó que en esta nueva etapa de colaboración y cooperación entre ambos países se confirma que el sector agropecuario y pesquero es estratégico, con una larga historia y similitudes en cuanto a las unidades de producción.

Destacó que en diferentes encuentros los Presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping han manifestado y cristalizado el interés de fortalecer los lazos de amistad y comerciales entre los dos países.

Ambas naciones, dijo, coincidimos en que hemos avanzado mucho en materia de intercambio comercial en el ámbito agropecuario, pero también se tiene que reconocer que hay un gran potencial por delante.

Ante productores y agroindustriales de la entidad, el secretario José Calzada Rovirosa aseguró que con estas acciones se puede incrementar de manera notable la producción y también su patrimonio, toda vez que están encaminadas a exportar más y mejor cumpliendo todas las normas en materia de sanidad e inocuidad.

“La política no solamente se trata de los gobiernos. La política se trata de la gente, que a nuestra gente le vaya bien en ambas naciones”, señaló.

Precisó que, con los instrumentos firmados, en el corto plazo México podrá ampliar sus exportaciones hacia China – actualmente alcanza los 800 millones de dólares- de berries y tequila, e iniciar con productos lácteos y maíz blanco, entre otros, que se producen en Jalisco y demás entidades del país.

Puntualizó que la alianza entre México y la República Popular China es estratégica y duradera, y una muestra es el avance de acuerdos a favor del desarrollo y crecimiento del sector y en beneficio de la gente del sector rural.

El ministro de Agricultura de China, Han Changfu, expresó que China y México son países estratégicos, ya que desarrollan una gran agricultura, por ello, continuó, la firma de acuerdos es importante para beneficiar a productores y consumidores de ambas naciones.

Mencionó que este acuerdo marco representa la oportunidad de fortalecer la cooperación agrícola bilateral, promover inversiones y ampliar el comercio, e intercambiar personal técnico; es una base firme para el presente y futuro del sector de los dos países, asentó.

“Bienvenidos los productos agroalimentarios de buena calidad, así como las inversiones de empresarios a China, dada su demanda de algunos productos para ajustar el mercado, con iniciativas a favor de la cooperación y el desarrollo en el sector”, indicó.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Diaz, reconoció que este fortalecimiento de las relaciones y cooperación entre México y China es un acierto del Gobierno Federal, con resultados que beneficiarán a los productores del sector primario nacional.

Resaltó que esta visita histórica de funcionarios chinos representa una oportunidad para mostrar los avances en innovación y tecnología en la producción y la agroindustria, lo que está encaminado a lograr un sector más justo y equitativo.
Esta visita, agregó, abre las puertas a productos agropecuarios de calidad, al tiempo que la firma del memorando contribuye a mejorar la productividad y el comercio de un estado que es líder a nivel nacional en agave, maíz, productos lácteos, cárnicos y huevo.

Por su parte, el coordinador general de Asuntos Internacional de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, manifestó que este acuerdo refuerza la relación de trabajo y cooperación entre México y China, y define una agenda de trabajo bilateral para conjuntar esfuerzos en materia de seguridad alimentaria y cambio climático en el sector agropecuario y pesquero.

Previamente, las delegaciones de México y de la República Popular China realizaron una reunión bilateral, en la que se definieron las agendas de trabajo en la cooperación técnica y científica, así como el compromiso de colaboración para el desarrollo de un intercambio comercial que cumpla con todos los protocolos fito y zoosanitarios, que garanticen su control y ordenamiento.

En los eventos participaron también el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Narváez Narváez; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, y el coordinador de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, además de los embajadores de China en México, Qiu Xiaoqi, y de México en China, Julián Ventura Valero.

Promueve México un campo joven, incluyente y productivo

El Gobierno de la República y las organizaciones campesinas se pronunciaron por el fortalecimiento de políticas públicas que permitan incluir e impulsar a los jóvenes en la construcción de un campo más rentable, sustentable, justo e incluyente.

Durante la inauguración de los trabajos del II Foro Nacional Juvenil de Agronegocios, y con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Héctor Velasco Monroy, destacó que los jóvenes juegan un papel relevante en el proceso generacional de renovación del campo mexicano, en el marco de la transformación del sector primario.

En esta iniciativa de inclusión —que desarrolla el Gobierno Federal ante un campo generacionalmente envejecido— se fortalecen acciones integrales para la incorporación de los jóvenes mexicanos en el aparato productivo, afirmó Velasco Monroy.

El Gobierno de la República instrumenta programas y esquemas innovadores para incorporar activamente a los jóvenes en el engrandecimiento del campo nacional, subrayó el funcionario federal en el encuentro, organizado por la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), que contó con la participación de jóvenes de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

Refirió que, como ha señalado el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el sector agropecuario y pesquero enfrenta nuevos retos y desafíos con un campo que crece más que la economía nacional y un sector integrado en su mayoría por pequeños productores.
Puntualizó que las reformas estructurales, impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, ya están dando resultados a favor del desarrollo del campo mexicano y, en esa dinámica, se llevan a cabo proyectos para dotar de herramientas, capacitación e innovación tecnológica a los jóvenes, lo que permite hacer del ámbito primario y de México un mejor país.
La presidenta de la CNPR, María Esther Terán Velázquez, detalló que este espacio diseñado para los jóvenes del sector rural es una respuesta a sus demandas de participar en los esquemas empresariales juveniles y en los procesos de capacitación para una agricultura de conservación y la transformación de sus productos.

En este contexto, destacó, se han firmado convenios de colaboración para la capacitación en universidades y centros de investigación del país, y en naciones como Uruguay, Cuba, Israel, Francia y España.

Aseguró que las reformas estructurales ya están dando beneficios a la gente del campo, con créditos a tasas preferenciales y disposición de equipos e insumos, hecho que la población lo registra como un acierto del Gobierno Federal.

Durante el encuentro, el subsecretario Héctor Velasco Monroy tomó la protesta al Comité Directivo de la iniciativa denominada “A Favor”, integrada por jóvenes afiliados a la CNPR, con la encomienda de acrecentar la participación de la juventud en el campo y fortalecer las políticas públicas para su inclusión en el sector.

Por la SAGARPA también participaron los directores generales del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña, y de Logística y Alimentación, Julio César Rodríguez Albarrán, entre otros.

 

Aumenta producción agrícola en 2015

Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que la producción agrícola se incrementó en 6.1 por ciento en los primeros siete meses de 2015, en relación con el mismo periodo del año previo, para ubicarse en 117.6 millones de toneladas.

En el lapso enero – julio 2015 destaca el incremento en la producción de granos en dos millones de toneladas, 11.3 por ciento, particularmente en maíz grano y trigo, para ubicarse en 21.1 millones de toneladas; mientras que en el mismo periodo de 2014 se obtuvieron 19 millones de toneladas.

De manera preliminar, para 2015 se espera alcanzar 40.5 millones de toneladas en este rubro.

Le sigue un aumento en la producción de hortalizas -principalmente, chile verde, jitomate y cebolla-, 13.9 por ciento; oleaginosas (algodón hueso y soya, principalmente), 18.2 por ciento; forrajes (avena, maíz y sorgo forrajeros), 10.3 por ciento; ornamentales (crisantemo, gladiola y rosa), 10.4 por ciento, y frutales (naranja, plátano, limón, mango, sandía y aguacate), 3.4 por ciento.

A nivel producto, se registraron también incrementos anuales significativos en la producción de algodón hueso, 40 mil toneladas más; soya, 13 mil toneladas; alfalfa (forraje), 918 mil toneladas; mango, 159 mil toneladas; limón, 152 mil toneladas; aguacate, 92.9 mil toneladas, y zarzamora, 62.4 mil toneladas.

De acuerdo con la dependencia federal, se prevé finalizar el año agrícola con un incremento en la producción de los 52 principales cultivos superior al cuatro por ciento, en comparación con 2014, lo que se traduce en un aumento estimado de 7.5 millones de toneladas para alcanzar un total de 198.9 de toneladas.

Adicionalmente, precisó, se estima cerrar 2015 con un crecimiento de cinco por ciento en la producción de ornamentales, particularmente, crisantemo, gladiola y rosa, lo que representa 1.14 millones de gruesas adicionales.

 

EU veta pepino y cilantro mexicanos

Expertos tienen opiniones divididas sobre los recientes casos de alerta que ha puesto Estados Unidos a los productos agrícolas mexicanos. Mientras unos creen que la salubridad es una tarea pendiente en el país, otros ven falta de objetividad en dichas alertas.

La semana anterior la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) acusó que pepinos importados de México eran los causantes de recientes casos de salmonela.

Luego de un rastreo las autoridades dieron con la compañía Andrew & Williamson Fresh que tiene sede en San Diego, California.

Ésta empezó a retirar del mercado pepinos producidos en Baja California que han enfermado desde el 3 de julio, según la Agencia Federal, a 285 personas, y causado probablemente la muerte de una mujer de 99 años.

“Hace falta un sistema nacional que fiscalice esos procesos, porque la gran mayoría de las verduras que se consumen en el D.F. son de riego de cañería. Entre ellas el cilantro, no es precisamente una producción muy higiénica”, dice Mateo Mier y Terán Giménez Cacho, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), en entrevista con SinEmbargo.

Y es justo el cilantro el otro producto recientemente señalado por la FDA, pues a finales de julio la Agencia Federal acusó que el cilantro producido en Puebla contenía cyclospora cayetanensis, un parásito que provoca diarrea.

“La FDA cree que es extremadamente poco común que estos brotes de cyclospora se deban a eventos de contaminación aislados, debido a su naturaleza recurrente, ambos [brotes] ocurrieron en la mima temporada, típicamente entre abril y agosto, de cada año [en referencia a contaminaciones en 2013 y 2014]”, citó la dependencia estadounidense en una misiva hecha el 31 de agosto.

Entre el 2013 y el 2015, FDA, junto al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inspeccionó 11 granjas y sitios de empaquetamiento en Puebla, y encontró que cinco estaban ligados al cyclospora de los Estados Unidos.

El investigador recordó que han sido extendidos los problemas de riego contaminado de fresas en Michoacán, las cuales representan el 52 por ciento del abasto nacional, y que hasta el 2012 aún se realizaban esfuerzos junto con académicos para hacer tratamientos de agua efectivos.

“Y esto tiene que ver con la producción de monocultivos en vez de tener producciones a escalas un poco menores, donde hay un poco más de higiene y control, se tienen grandes producciones para abaratar costos, y en parte es consecuencia de este proceso, que abarata los costos con grandes producciones”, dijo Mier.

MEDIDAS DISCRECIONALES

Por otra parte, el director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec), Víctor Suárez Carrera, explica en entrevista que estas medidas de alerta sobre el pepino mexicano en el vecino país son discrecionales y no necesariamente obedecen a temas de sanidad comprobada.

“Estamos hablando de medidas proteccionistas de Estados Unidos y acciones de los comercializadores estadounidenses en contra de la producción nacional, es muy usual que EU aduzca problemas fitosanitarios para reducir las importaciones de México. En este caso no creo que se hayan roto los protocolos de inocuidad alimentaria, todos los productos se inspeccionan en origen. Hay certificadores habilitados por el propio Departamento de Agricultura de los Estados Unidos”, dice.

Sin embargo, el director de Anec hizo hincapié en que sí hay prácticas productivas que ponen en riesgo la salud de los mexicanos, como lo es el uso de plaguicidas, que no han sido regulados por el Gobierno.

De acuerdo con la organización ambiental Greenpeace, el uso de plaguicidas en México es de 3 mil 307 toneladas por cada mil hectáreas, y es el glifosato, una sustancia catalogada en marzo como posiblemente cancerígena por la Organización Mundial de la Salud, un agrotóxico de uso extendido bajo los nombres de Round Up o Faena.

“Es urgente que México prohíba la utilización de glifosato ya en la agricultura y que la Secretaría de salud y la Cofepris actúen de manera inmediata, ya que la salud pública debe estar por encima de los intereses de Monsato, porque es el principal herbicida que se consume en México”, dijo.

Por ahora, el catálogo oficial de plaguicidas de la Secretaría de Salud maneja dos categorías de efectos a la salud por exposición al glifosato: aguda y crónica. En la primera específica “ligero irritante dérmico y oral. Severo irritante de los ojos” y, en la segunda, se limita a informar que “no se han encontrado efectos en los estudios realizados en animales”.

 

 

Fuente. sinembargo.mx

Chefs mexicanos exigen a EPN evitar luz verde al maíz transgénico

El Colectivo Mexicano de Cocina, conformado por un grupo de chefs reconocidos, lanzó un llamado este martes al presidente Enrique Peña Nieto a impedir la siembra de maíz transgénico en el país.

El grupo de expertos en alta cocina manifestaron su oposición a la posible siembra de este tipo de maíz en México, luego de que el pasado jueves el Juzgado 12° de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito dejó sin efecto la medida precautoria que impedía la evaluación de nuevas solicitudes de permiso y el otorgamiento de permisos para la liberación experimental, piloto y comercial de la siembra de maíz genéticamente modificado.

“Los integrantes del Colectivo Mexicano de Cocina y los abajo firmantes, reiteramos nuestra oposición a la evaluación y otorgamiento de permisos para la siembra de maíz genéticamente modificado en nuestro país”, señala el comunicado.

Entre las razones para oponerse que exponen los chefs, como Enrique Olvera, Mikel Alonso, Mónica Patiño, Benito Molina, y Paulina Abascal, entre otros, están que el cultivo de estos productos atenta contra la diversidad de los maíces nativos; la tecnología de cruzar artificialmente el ADN de las especies plantea efectos colaterales, y que los agroquímicos que acompañan la siembra de maíz transgénico pueden representar un peligro para la salud.

Diversos países miembros de la Unión Europea, precisó el grupo, se niegan a cultivar transgénicos en sus territorios a causa de los posibles daños que dichos productos pueden provocar a la salud humana y al medio ambiente.

Además, el colectivo pidió al Gobierno federal que, través de las instancias correspondientes, exprese una postura clara y firme al respecto.

“Por nuestra parte, los integrantes del Colectivo Mexicano de Cocina, así como nuestros colegas en otras partes del mundo, quienes nos han manifestado su apoyo y solidaridad frente a este tema, estaremos alerta en espera de una resolución adecuada, y nos mantendremos atentos a la forma en que se desarrollan los acontecimientos”, dice el texto.

 

 

Fuente. cnnexpansion.com

EPN inaugura el 77 Congreso de la CNC

Ciudad de México, 26 de ago.- Al encabezar la inauguración del 77 Congreso del Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina , señaló algunos de los ejes aplicados: convertir los subsidios asistencialistas en incentivos a la productividad, más créditos para el sector agropecuario y programas de tecnificación para el sector.

También reconoció la labor de los legisladores que están a punto de terminar su gestión en el Congreso de la Unión el próximo 31 de agosto, por las reformas que avalaron en favor del país.

Acompañado por el líder Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, el mandatario federal sostuvo que su administración es una aliada del sector agropecuario, por lo que apoya desde la siembra, la selección de los productos, hasta la comercialización.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno de la República “no está dejando a su suerte a los campesinos de México”.

Subrayó que todas las acciones de política pública y cambio en las estrategias de ese sector se impulsaron para que el campo sea más productivo, rentable y le den un nuevo rostro.

Peña Nieto destacó que con los incentivos de productividad se beneficiará este año a 2.3 millones de productores con una inversión superior a los 13 mil 600 millones de pesos.

Asimismo, en el primer semestre de 2015 las instituciones financieras colocaron 187 mil 800 millones de pesos para el sector agropecuario y rural del país.

El jefe del Ejecutivo federal destacó la distribución de productos agroalimentarios a países como China, Estados Unidos y Corea, donde se comercializan productos como el tequila, fresa, toronja, pitahaya, higos y limón.

Refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ), el sector agroalimentario creció a una tasa de 4.5 por ciento anual durante el primer semestre de este año.

Asimismo, las exportaciones de esos productos crecieron 5.2 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, comercio que equivale a 14 mil millones de dólares.

Peña Nieto llamó a los campesinos del país a continuar con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria para crear un campo próspero y justo que contribuya a la creación de riqueza, además de que abata la pobreza y desigualdad.

Finalmente, reconoció la labor de los legisladores que están a punto de terminar su gestión en el Congreso de la Unión el próximo 31 de agosto, por las reformas que avalaron en favor del país.

 

 

Fuente. entornointeligente.com

Alertan en el DF por manzanas contaminadas con Lysteria M.

26 de ago.- La Secretaría de Salud del Distrito Federal llamó a fortalecer la Vigilancia Epidemiológica ante la presencia de manzanas contaminadas conLysteria Monocytogenes y llamó a tomar medidas preventivas.

En un comunicado emitido por el director del Hospital Pediátrico Azcapotzalco, Eduardo Correa Gannam, se explicó que derivado de la notificación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, relacionado con la determinación de la Lysteria monocytogenes en manzanas, autoridades del Gobierno del Distrito Federal realizaron una visita de inspección a una bodega en la Central de Abasto.

Ahí se constató la presencia de manzanas contaminadas y se comprobó la venta del producto que corresponde al lote positivo a Lysteria monocytogenes.

Se explicó que se llevó a cabo la rastreabilidad del producto vendido por menudeo de manera directa al público en general a partir del pasado 6 de agosto, y el visitado mencionó que no llevaba una relación de clientes, solo refirió que son de la Ciudad de México.

Resaltan que en un rango de 6 y 240 horas después de la ingesta del alimento, contaminado, las personas afectadas pueden convertirse en portadores asintomáticos o sufrir deposiciones acuosas, náuseas, vómitos, cefalea, artromialgias y fiebre, síntomas que suelen limitarse en dos días.

Por lo cual, solicitan fortalecer la vigilancia epidemiológica de los padecimientos gastrointestinales relacionados a la posible infección por la ingesta de manzana.

 

 

Fuente. aztecanoticias.com.mx

Crece exportación agroalimentaria

Las exportaciones de bienes primarios impulsaron un crecimiento de 5.2 por ciento en las ventas internaciones de bienes agroalimentarios durante el primer semestre de 2015, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (SAGARPA).

Con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la SAGARPA precisó que las exportaciones agroalimentarias (incluye a los subsectores agrícola, pecuario y agroindustrial, principalmente) de México alcanzaron los 14 mil 300 millones de dólares al primer semestre de 2015.

En lo que corresponde a las exportaciones agropecuarias (agricultura y ganadería, principalmente), éstas alcanzaron los siete mil 286 millones de dólares, con un crecimiento en el semestre de 7.6 por ciento.

El INEGI reportó que durante el mes de junio los productos con mayor crecimiento fueron: ganado vacuno, 83 por ciento; melón, sandía y papaya, 23 por ciento; mangos, 26 por ciento; cebollas y ajos, 48 por ciento, y aguacate, 19 por ciento.

Respecto a la balanza comercial agropecuaria, entre enero y junio de 2015, se obtuvo un superávit de mil 600 millones de dólares.

Las exportaciones agroindustriales llegaron a los siete mil 013 millones de dólares, con un crecimiento de 2.9 por ciento, en términos anuales.

En este lapso, las importaciones agroindustriales descendieron nueve por ciento, en tanto que las compras agropecuarias registraron una baja de 10 por ciento, ambas en relación al año previo.

Cabe señalar que la balanza comercial agroalimentaria registró en el primer semestre de 2015 un superávit por mil 571 millones de dólares, lo que revierte el déficit obtenido en el primer semestre de 2014, el cual fue de menos 393.4 millones de dólares.

México comercializa productos agroalimentarios a Estados Unidos, Japón, Canadá y China, así como la Unión Europea, Sudamérica, Centroamérica y El Caribe.

Entre los principales bienes que se exportan (de acuerdo a su valor) se encuentran: tomate, tequila, cerveza, ganado en pie y cárnicos, entre otros.