duartess
Enrique Peña

Peña Nieto anuncia reactivación económica deTabasco y Campeche

VILLAHERMOSA.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de Campeche y Tabasco, el cual generará alternativas de crecimiento ante la caída de los precios del petróleo.
El programa comprende cuatro acciones: atender la falta de liquidez que enfrentan las empresas de estos estados; mitigar la caída de la actividad económica en inversión pública e infraestructura; promover la modernización industrial de la región y crear una zona económica especial, y establecer un esquema de comunicación con los actores económicos.
Para ello participarán las secretarías de Desarrollo Social, Economía, Trabajo y Previsión Social; Hacienda, Turismo, Comunicaciones y Transportes, las cuales duplicarán el presupuesto asignado a esas entidades para 2016 en una reorientación del gasto.

Asimismo, se tiene contemplada la participación de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El propósito es reordenar el gasto público de los estados; la intensificación de los cultivos regionales como la pesca y la acuacultura después de 30 años, mediante el financiamiento a productores y la explotación pesquera en la Sonda de Campeche, que estaba prohibida.

Asimismo, el desarrollo de infraestructura como el Puente de la Unidad de Campeche y el tramo dos del Libramiento de Villahermosa, que detonará a actividad productiva en la zona, principalmente.

 

CUMZjFbUwAA5-Oa

Otra explosión en plataforma Abkatún Alfa, 2 muertos, 9 heridos

7 de feb.- Un nuevo accidente con saldo oficial hasta ahora de dos muertos y nueve lesionados, se suscitó esta mañana en la plataforma Abkatún Alfa de Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche.

Este es el sexto incidente de este tipo en menos de un año.

Lista actualizada de heridos:

La paraestatal informó en su cuenta oficial de Twitter que en esta ocasión el incendio se registró en el área de compresión de la plataforma Abkatún A, el cual fue controlado y la zona quedó aislada sin que se considerara necesario evacuar al personal.

Este percance cobró la vida de dos trabajadores, uno de la paraestatal y el otro de la empresa Cotemar, quienes fueron identificados como Héctor Baldovinos Sánchez y Antonio Hernández Domínguez. El primero falleció en el hospital de Pemex, a donde llegó con quemaduras graves, y el segundo murió al momento de la explosión.

 

En junio pasado un accidente se registró en la zona de plataformas marinas de la Sonda de Campeche, donde una presunta fuga de aceite y gas en la plataforma Akal H de Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó un saldo extraoficial de un trabajador desaparecido.

De acuerdo con versiones de personal de la paraestatal, poco después de la una de la tarde ocurrió una explosión en un separador remoto de la plataforma satélite Akal H, a bordo de la cual se encontraban cuatro trabajadores quienes, ante la contingencia, se arrojaron al mar.

El pasado 1 de abril en la plataforma Abkatún Alfa ocurrió una explosión que dejó un saldo oficial de cuatro trabajadores muertos, 16 lesionados y dos desaparecidos.

Un mes después, el 5 de mayo, se registró otro incidente en la plataforma autoelevable Troll Solution, de la empresa contratista Typhon, que inclinó al ceder una de sus patas. El saldo fue de dos trabajadores muertos y 10 heridos

La madrugada del miércoles 1 de abril se registró en ese mismo centro de proceso de aceite ligero y crudo pesado el incendio y colapso de la plataforma Abkatún-Alfa Permanente, una de las seis plataformas que lo integran.

Tras la explosión y conflagración, el saldo oficial fue de cuatro muertos y tres desaparecidos que con los días también pasaron a la estadística de decesos. Hubo decenas de heridos.

No obstante, cuatro meses y 26 días después, el miércoles 26 de agosto, la misma plataforma registró un flamazo con saldo de dos obreros de la petrolera SMC heridos, uno de los cuales falleció horas después.

En este contexto, el incendio de esta mañana ocurre cinco meses 12 días después del penúltimo y ha causado dos muertos y al menos 12 heridos.

Un nuevo siniestro en la Sonda de Campeche obligó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a evacuar a 97 trabajadores.

El pasado 23 de enero se reportó otro incidente, esta vez en la plataforma Zaap E, posicionada en el complejo Ku Maloob Zaap.

 

Apro

IMG_4240

Hasta en Campeche… ejecutan a 5 frente a planta de nitrógeno

Cinco personas fueron ejecutadas la madrugada del sábado a bordo de un vehículo tipo vagoneta, sobre un camino de terracería frente a la planta de nitrógeno, en la carretera federal Ciudad del Carmen-Nuevo Progreso, a la altura del kilómetro 120.

El reporte se registró a las 3 de la madrugada. Trabajadores de la planta observaron una llamarada frente al complejo de gas, en el camino de terracería que se sitúa a 800 metros de la carretera federal del Golfo y dieron aviso a la Secretaría de Marina, cuyos elementos acudieron al llamado.

Cinco personas fueron ejecutadas a bordo de un vehículo tipo vagoneta, sobre un camino de terracería frente a la planta de Nitrógeno, en la carretera federal Ciudad del Carmen-Nuevo Progreso a la altura del kilómetro 120.

Los marinos observaron el vehículo envuelto en llamas, dieron parte a la Policía Municipal de Atasta y a la Vicefiscalía General Regional con sede en Ciudad del Carmen. El vehículo carbonizado tenía varios cuerpos en su interior.

El Ministerio Público en compañía del personal de Servicios Periciales y de la Agencia Estatal de Investigación confirmaron el vehículo encontrado es modelo Windstar, marca Ford, se desconoce el color, números de placa y serie; Además en su interior se localizó cinco cuerpos sin vida, a los cuales, por el grado de calcinación, no se ha logrado determinar su identidad ni sexo.

También se procesaron muestras de sangre , huellas de vehículos, material balístico (casquillos) y cargadores de armas de fuego largas, mismos que son analizados. Los cuerpos sin vida, el vehículo y demás hallazgos fueron trasladados a las instalaciones de la Vicefiscalía, donde se continúa con las investigaciones.-

MEGAMEDIA

Regidor de Morena llama a no fiarse de los franceses

Regidor de Morena llama a no fiarse de los franceses

Ciudad de México, 15 de nov.- El regidor de Morena del municipio del Carmen, Campeche, Luis Javier Solis Guerra. llama desde su cuenta de Facebook a no olvidar el 5 de mayo, y tener cuidado con los franceses quienes en el pasado no tuvieron piedad con otros, incluidos los mexicanos, así lo expone:

AMIGOS MEXICANOS LA VIRGEN PROTEJA A ESA GENTE QUE MURIÓ PERO NAPOLEÓN Y LOS FRANCESES NO TUVIERON PIEDAD Y MATARON A MILES DE NUESTRA GENTE QUE YA SE LES OLVIDO EL CINCO DE MAYO

El mensaje va acompañado de la imagen que encabeza esta nota; horas después publica un nuevo mensaje polémico, esta vez con la imagen de un billete de 500 pesos mexicanos (Con el General Ignacio Zaragoza)

ESTE ES EL GENERAL IGNACIO ZARAGOZA QUE TUVO LO QUE NO TENEMOS LOS MEXICANOS VALOR DE PELEAR CONTRA LOS FRANCESES QUE VINIERON A INVADIRNOS Y MATAR Y EXPLOTAR NUESTRA GENTE……DESPIERTEN MEXICANOS

Puede consultar los mensajes en el muro de Facebook del regidor.

 

Redacción. Huellas.mx

 

epncampeche

Se ha completado el 32% de la meta en carreteras: EPN

Campeche, Cam, 16 de oct.- Al entregar la ampliación y modernización del Periférico Pablo García y Montilla en el estado de Campeche, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno está decidido a emprender y contribuir a la transformación de México y a que el mundo entero reconozca las fortalezas y la confianza que ha querido proyectar en beneficio de la sociedad mexicana.

“Solo un país y un gobierno que acredita confianza, acredita eficacia en el manejo responsable de las distintas asignaturas que le son confiadas, permite, realmente que se atraiga mayor inversión y se generen más empleos y mayores oportunidades que permitan el desarrollo y progreso de nuestra nación y ese ha sido el gobierno que hoy estoy encabezando”, declaró.

Ese, dijo, ha sido el gobierno que ha encabezado en tres años y el empeño permanente de su administración por lo que desde el inicio se trazó una agenda de cambios estructurales que permitieran modificar los cimientos de lo que se venía haciendo en el pasado para acelerar el desarrollo.

Sin embargo, admitió que a veces “pasamos inadvertidos o no logramos asimilar suficientemente el impacto que van teniendo las reformas que se han impulsado y que se han concretado y que hoy estamos trabajando para materializar. Hoy vemos resultados tangibles ya de lo que ha derivado de estas reformas y estoy seguir que la maduración en la instrumentación de estas reformas se irá apreciando en el tiempo”.

Pero, agregó, ya está la puesta en marcha de estas reformas y es como mejor se está haciendo frente a un entorno mundial complejo y difícil, “es gracias al empeño y dedicación que tenemos para cumplir con los compromisos que nos hemos trazado que estamos poniendo a México en el centro de la atención de muchos, de dentro y de fuera que creen en México y que están invirtiendo en México”.

Reiteró que gracias a muchas reformas, en primer lugar México se prepara de mejor manera a sus nuevas generaciones a través de la educación, pues se les está dotando, con la reforma educativa, de herramientas que le permitirán mayor calidad en su preparación.

Peña Nieto destacó también que su gobierno tiene como meta construir 52 autopistas en todo el país, más de tres mil 300 kilómetros de carretera, por lo que calificó a México como un país “caminero”.

Precisó que a la fecha se han materializado 17 autopistas, carreteras y caminos rurales y alimentadores y que a pesar de los ajustes presupuestales, 26 más están en curso para su materialización.

 

 

 

ff

Adopción gay viola el derecho de menores: Medina Mora; nadie lo apoyo

Ciudad de México a 12 de agosto.- Pese a los cuestionamientos que diversas autoridades continúan realizando en contra de la adopción de menores por parte de parejas de del mismo sexo, los avances de la comunidad gay son respaldados por la mayoría.

No importa el modelo para formar una familia, se debe privilegiar la adopción resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); por lo que, la Corte declaró como inconstitucionales las reformas aprobadas por Campeche que impedían a las parejas del mismo sexo adoptar a menores de edad; no obstante, el ministro, Eduardo Medina Mora, fue el único opositor a la adopción por parte de parejas gay; al respecto, Medina Mora declaró que el interés superior del menor obligaba al Estado a encontrar personas y contextos familiares adecuados para su desarrollo, por lo cual defendió la reforma campechana: “las entidades federativas tienen la libertad configurativa para definir los términos en los cuales se puede llevar a cabo una adopción, incluyendo ciertas características constitucionalmente razonables que deban reunir las personas que quieran acceder a la misma”. Sin embargo, tras su exposición, ningún ministro se pronunció y todos guardaron silencio.

Mientras tanto, en México, el reconocimiento de los derechos de la minoría homosexual ha obtenido avances importantes los últimos años; en ese sentido, desde 2007, la ALDF y el Congreso de Coahuila aprobaron leyes que permitieron la celebración de sociedades de convivencia entre homosexuales para establecer un hogar común. Si bien estas normas dotaron de vida legal a las uniones entre personas del mismo sexo, también les impusieron restricciones pues, por ejemplo, se prohibía a sus integrantes adoptar menores de edad. En diciembre de 2009, la ALDF reformó el Código Civil a fin de que las parejas homosexuales pudieran contraer matrimonio en igualdad de circunstancias respecto a las parejas heterosexuales (incluyendo el derecho a adoptar menores). El gobierno federal interpuso en enero de 2010 una acción de inconstitucionalidad en contra de dichas reformas. En agosto de ese año, la Suprema Corte determinó la invalidez de los argumentos esgrimidos por la PGR. En septiembre de 2014, el Congreso de Coahuila legisló de manera que esa entidad federativa se convirtió en la segunda en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, recopiló el periodista MauricioI.Ibarra.

 

 

Redacción. Huellas de México

CLl-kbgWEAA9Jbi

Tribunal de Campeche ratifica a Alejandro Moreno como gobernador

Campeche, Cam, 4 de ago.- Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Campeche desechó los recursos de impugnación de la elección de gobernador interpuesto por los Partidos Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional, el priistaAlejandro Moreno Cárdenas recibió su constancia como gobernador electo.

En sesión pública, los Magistrados Carlos Huitz Gutiérrez, Patricia Moguel Ceballos y Víctor Rivero Alvarez aprobaron por unanimidad el proyecto, dando fin al análisis de las supuestas pruebas presentadas por los contrincantes perdedores en la contienda pasada, el panistaJorge Rosiñol Abreu y la morenista Layda Sansores Sanromán.

De acuerdo a lo resuelto por los tres magistrados, los planteamientos de agravio, relativo a la nulidad de la elección de gobernador del pasado 7 de junio presentados por Morena, fueron declarados inatendibles.

Además, declararon infundados los agravios vinculados a la nulidad de la misma elección presentados por Jorge Rosiñol Abreu, candidato a la gubernatura de Acción Nacional.

El magistrado Víctor Rivero Álvarez precisó que ante esta resolución, el Tribunal Electoral del Estado emitió el dictamen de la elección de gobernador, y luego de calificarla se entregó la constancia de gobernador electo al priista Alejandro Moreno Cárdenas.

Puntualizó que las sentencias emitidas por los tres magistrados locales son impugnables ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz.

Por su parte, la magistrada Patricia Moguel Ceballos, quien fue la encargada de presentar el proyecto de análisis de las pruebas, resaltó que los juicios de inconformidad y ciudadano dan relevancia a la vida democrática del estado.

Explicó que luego del análisis, la autoridad electoral entró en la etapa de cómputo final, declaró la validez y la entrega de la constancia de gobernador electo.

 

 

Fuente. ElFinanciero

ff

Gobiernos intentan esconder su afición por espiar ciudadanos

Ciudad de México a 8 de julio.- Los ciudadanos son espiados por los gobiernos, la justificación de as autoridades se basa en la protección de seguridad nacional; no obstante, sus sistemas de espionaje no están exentos de ser hackeados.

Tras las filtraciones que revelaron la lista de clientes de la famosa empresa que vende espionaje cibernético Hacking Team (HT S.r.l), entre los compradores figuran los gobiernos de Campeche y Yucatán; al respecto, ambos gobiernos negaron nexos con Hacking Team; por su parte, el gobernador campechano Fernando Ortega Bernés dijo que al enterarse de que su gobierno aparece en la lista que se filtró de presuntos clientes de esa empresa de hackeo, ordenó una investigación, y en una primera revisión –apuntó– no figura entre las empresas contratadas en su sexenio.

En ese sentido, el hackeo a los sistemas de la empresa italiana, Hacking Team, a la cual, la Secretaría de Gobernación (Segob) compró el programa para intervenir llamadas, fue desactivado ante el temor de que lo recopilado cayera en manos del narco. Cabe recordar que en el 2010 y el 2011, la Segob adquirió software de espionaje para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); por lo que, quedaron inhabilitadas las bases de datos donde se recopila las comunicaciones legalmente intervenidas por amenazas y riesgos a la seguridad nacional, y movimientos del narcotráfico, a fin de proteger dicha información. Los equipos adquiridos durante el periodo del gobierno del presidente Felipe Calderón, de la plataforma de enrolamiento “Remote Control System”, en su versión Da Vinci, tuvieron un costo de 240,000 y 415,000 euros, respectivamente, es decir, unos 11 millones 364,250 pesos.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Homofobia acaba con la vida de un transexual; Iglesia rechaza matrimonio igualitario

Ciudad de México a 25 de junio.- Los crímenes de homofobia siguen vigentes; en ese sentido, la comunidad gay se encuentra consternada con el asesinato de un joven transexual que fue envuelto en la bandera de México; cabe destacar que sectores conservadores y la Iglesia Católica se mantienen en protesta abierta contra los matrimonios igualitario que la Suprema Corte respaldo recientemente.

Tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) que avala el matrimonio entre parejas del mismo sexo en todo el territorio nacional, la Iglesia Católica se ha manifestado en contra de dicha resolución; al respecto, anunció una vigilia para que los diputados no legislen en esa materia. En el contexto anterior se localizó en Chihuahua el cuerpo de una persona transexual con evidentes huellas tortura, además la víctima fue ultimada con cuatro balazos en la cabeza; el asesinato de la joven fue perpetrado en un lugar distinto a donde se localizó el cuerpo según refieren las primeras investigaciones; en ese sentido, el cuerpo fue hallado al norte de esta ciudad, en Granjas del Valle, con un palo entre sus manos que estaban atadas con plástico blanco; la parte superior del cuerpo estaba envuelta en una bandera de México.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Campeche, la panista Gloria Aguilar de Ita, se pronunció en contra de la legalización de las uniones entre parejas del mismo sexo, a las que juzgó “antinatura” y “anticonstitucionales”; “Soy madre, soy abuela y yo sé que en la Constitución está escrito que el matrimonio es entre hombre y mujer”, puntualizó para luego advertir que no respaldará ninguna iniciativa legislativa en ese sentido, aunque reconoció que cuando se deba votar para armonizar el Código Civil estatal lo hará en el sentido que determine su bancada.

Mientras tanto, en vísperas de la resolución de la Corte de Estados Unidos con respecto al matrimonio gay en dicho país, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la sociedad estadounidense es más tolerante con los gay, de lo que era antes; asimismo, Obama, indicó que está a la expectativa de la decisión que tomará el máximo tribunal estadounidense, sobre los derechos de las parejas homosexuales.

En otras latitudes, después de 4 años de planificación, el Museo Histórico Alemán en Berlín junto con el Museo Gay de la capital, una organización privada, abrieron al fin la exhibición “Homosexualidad…es” que muestra un siglo y medio de historia gay en el país; al respecto, la ministra de Cultura, Monika Gruetters, señaló que la muestra “coloca en un contexto histórico el debate actual sobre la igualdad ante la ley”; en ese sentido, la comunidad LGBT de Alemania, celebra el progreso social de aceptación gay; la exposición abarca desde los primeros usos del término ‘homosexual’, la brutal represión contra ellos en la era nazi, y las medidas graduales hacia la legalización de la igualdad a partir de los años 60.

Por su parte, la Ciudad de México, se engalana con la consigna de que los derechos no se otorgan, sino que se reconocen; jefes delegacionales, diputados locales y federales electos del PRD se comprometieron desde sus respectivos espacios a fortalecer medidas para la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI); además, Alberto Valdiviezo Chávez, comisionado Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que este instituto político es y será el único que en todo momento se ha preocupado por garantizar los derechos de todos.

 

 

Redacción. Huellas de México

Campeche: Sansores descubre y expone presunta cloaca del PRI

La senadora Layda Sansores San Román, candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura, irrumpió esta tarde en un centro clandestino de operaciones de la coalición PRI-PVEM, que funcionaba justo frente a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Alertada sobre el sitio, localizado en la segunda planta de una pequeña plaza comercial que se encuentra a la entrada del fraccionamiento Arboledas –en una casa dentro de la cual está por cierto el Consejo Distrital VI–, sobre la avenida José López Portillo, Sansores acudió al mediodía a la FGE a denunciarlo.

Fue atendida por Sergio Rosado, secretario particular del fiscal Arturo Ambrosio Herrera, quien la canalizó con la vicefiscal general adjunta, Miriam de Jesús May Solís, que a su vez ofreció enviar agentes ministeriales, los que demoraron una hora en cruzar la calle para acudir al lugar.

Ahí, antes de que los policías tocaran la puerta, ésta les fue abierta por quien se identificó como Roberto Hernández Macossay, quien ya los esperaba y dijo que sólo permitiría el ingreso a los oficiales, encabezados por el comandante Ricardo Mendoza.

Ante la insistencia de Sansores de ingresar con ellos, los policías argumentaron que no podían entrar porque no contaban con una orden de cateo y se retiraron.

En tanto llegó al lugar –en cuyo techo sobresalía una sofisticada antena de radiocomunicación, de las que requieren permiso especial para su instalación– otro personaje que se identificó como Félix Sélem Villanueva, quien dijo ser abogado y el inquilino del local en cuestión, donde dijo tiene su bufete.

Pese a los cuestionamientos, dijo que sólo respondería ante una autoridad competente. Debido a que los inconformes no lo dejaron pasar, se retiró.

Sansores llamó por teléfono personalmente a la presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Margarita Alfaro Waring, para exponerle la situación y pedirle que obsequiara a la brevedad una orden de cateo, “aunque me dijo que sí lo haría, transcurrieron las horas y nunca lo hizo”.

En otro momento se presentó Rafael Montero, representante del PVEM ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), quien intentó evitar que los laydistas entraran admitiendo que esa era “una casa de campaña” del Verde.

Ante las circunstancias, la candidata optó por romper los vidrios de la puerta e irrumpió en el sitio donde encontró documentos operativos de la campaña, los cierres y del día de la elección; listas de taxistas y líderes de colonias y sus pagos detallados por evento, incluido el día de los comicios.

También propaganda de Cristian Bello, líder estatal del PVEM y candidato de la coalición PRI-PVEM a diputado local por el cuarto distrito y sobrino de Alejandro Moreno Cárdenas, el ahora virtual gobernador electo.

Además halló gorras, camisetas, sombreros, andaderas, sillas de ruedas, paraguas y balones.

En el búnker, dentro del cual se encontró a José Echavarría Trejo, coordinador de campaña de Castro Bello, y otras personas, se encontraron además croquis de colonias, calle por calle, domicilio por domicilio, identificado a las familias con sus necesidades y lo que solicitaron al candidato, y si se les cumplió o no.

Croquis con la ubicación de las casillas, las “casas amigas”, identificaciones de los “líderes naturales o líderes sociales” y hasta documentos membretados de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

Al respecto, Sansores San Román justificó que solicitó a FGE y a la presidenta del Tribunal su intervención, pero “no respondieron, pese a que la gente estaba en flagrancia… ¿pues qué quieren?”.

“Decidí entrar y ahí los encontramos a todos desesperados, rompiendo papeles. Con todo lo que encontramos tendremos bases para fundar nuestras denuncias sobre las irregularidades y delitos que cometieron los del partido oficial en este proceso”, advirtió.

“Este candidato por lo pronto debería perder su registro… nomás en una hojita de las que encontramos llevaba 80 mil pesos gastados en sólo tres días”, adelantó.

Sansores dijo que con las denuncias que ha presentado ha perdido el tiempo.

“Pierdes el tiempo en la Fiscalía, no se puede… la policía está enfrente, nomás tienen que cruzar la calle; qué casualidad que cuando llegaron los ministeriales como por señales de humo bajaron a abrirles… estamos ya muy lastimados, si no era un centro de espionaje ni mapacheo, no tenían nada qué ocultar”, añadió.

Dijo que “pues no hay formas… quieren pruebas, pues las tenemos que conseguir así, no nos dejan de otra”.

“Uno se está jugando todo, me siento harta, no tienen vergüenza. Es un fraude de todas las formas, y toda la perversidad del gobierno. ¡No tienen vergüenza! Lo próximo que tendríamos que venir a clausurar es la fiscalía que no sirve para nada”.

Sansores sacó todas las evidencias que encontró en el búnker “para revisarlas”. Incluso los documentos que los priistas destruían a toda prisa cuando fueron sorprendidos, muchos de ellos rescatados del escusado.

 

 

 

Fuente. Apro

Campeche seguirá siendo del PRI

Campeche, Cam, 8 de jun.- Tal y como se tenía previsto, el PRI estaría ganando con relativa facilidad las elecciones en Campeche; su candidato de la alianza con el PVEM, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, apunta ya como el ganador de la elección en el conteo del PREP.

Con un 17% de las actas capturadas, el aspirante del PRI se mantiene al frente de las preferencias con un 40.85% de la votación, más de 10 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, el candidato del PAN, Jorge Rosiñol Abreu.

La senadora con licencia Layda Sansores San Román, estaría teniendo una notable votación del 19.31%, bajo la representación de Morena.

El resto de partidos, no estarían superando el 3% de los sufragios.

Redacción. Huellas de México

Más que proceso electoral, parece un torneo de trampas de gobiernos y partidos

Ciudad de México a 29 de mayo.- De todo tipo de delitos electorales se han presentado en este proceso electoral involucrando a las distintas fuerzas políticas que representan al sistema de partidos; por lo que, los expertos auguran que los comicios del 7 de junio están lejos de ser la esperanza para generar las soluciones que requiere el país.

El tricolor denunció la “maquinación de un gran fraude” electoral en Sonora; al respecto, César Camacho, líder del PRI, señaló que en Mexicali, Baja California, se localizaron cerca de mil boletas marcadas a favor del PAN y de su candidato a la gubernatura Javier Gándara; por lo que, Camacho reiteró la petición de que la elección sonorense sea atraída por la autoridad nacional electoral; asimismo, el político agregó que el material hallado, fue entregado a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, a quien solicitó una pronta y eficaz investigación para conocer los responsables del hecho; “Las boletas son las gráficas más elocuentes de esto que es francamente un delito electoral”, sentenció el priista.

Por su parte, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) realiza una investigación a la empresa Premia Platino, tras una queja por el uso indebido de datos personales en la distribución de tarjetas asociadas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Aunque se encuentra en fase inicial, de proceder, el organismo pasaría a una etapa de verificación y en su caso determinar si es procedente la sanción.

A su vez, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió que los embalajes de los televisores mostrara la leyenda del gobierno federal. Tiempo después, suspendió el programa desde del 13 de mayo y hasta el 28 de junio; no obstante, la entrega continuó en Puebla y Estado de México; por lo que, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena denunció a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social federal, por extender la entrega de televisores digitales en época electoral.

Asimismo, en Campeche, la dirigente estatal del PAN, Yolanda Valladares Valle, intentó justificar el reparto de las tarjetas “de beneficio social” que distribuye el candidato de su partido a la gubernatura, Jorge Rosiñol Abreu; al respecto, Valladares indicó: “es una muestra de las acciones de gobierno que se concretarían al ganar la elección”; en ese sentido, “La Buena”, como se denomina la tarjeta que reparte Rosiñol Abreu por un monto de 600 pesos, llevan su fotografía, su firma y la leyenda al reverso que especifica que se hará válida a partir del 1 de septiembre, en caso de resultar el ganador de la gubernatura.

Además, el candidato independiente por Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco” acusó a la empresa Televisa de “fabricar” un audio en el que supuestamente su esposa lo acusa de haber “entregado” al general Juan Arturo Esparza, entonces secretario de Seguridad Pública, quien fue asesinado en García junto a sus cuatro escoltas en 2009, en la gestión municipal de “El Bronco”.

Mientras tanto, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) enviará a 182 funcionarios para la jornada electoral del próximo 7 de junio, en la que se elegirán nueve gobernadores, ayuntamientos, diputados locales y federales. De acuerdo con el documento Atención a Procesos Electorales Federales y Locales 2014-2015; en ese sentido, la atención y recepción de denuncias, estará a cargo de 71 agentes del Ministerio Público Federal MPF de esta fiscalía.

Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) atiende 15 mil juicios que se han desprendido del actual proceso electoral; el Magistrado Salvador Nava Gomar, señaló que los partidos políticos intercambian denuncias acusándose de las mismas conductas, cabe destacar que las acusaciones se presentan tano a nivel federal como local.

En opinión del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador: “Si los candidatos del PRI buscan votos, ya no pueden mencionar el nombre de Enrique Peña Nieto, porque la gente lo repudia y está muy descalificado”; además, López Obrador recordó que el actual mandatario federal es el peor evaluado con una calificación de cuatro, pues “nunca en la historia reciente del país un presidente ha estado tan descalificado y vaya que hemos tenido presidentes corruptos, malos, pero éste les está ganando, es el campeón”, sentenció el político tabasqueño.

En ese sentido, “las elecciones en puerta van a terminar con más decepciones que expectativas reales de solución a los problemas nacionales”, concluyen los más de 300 catedráticos e investigadores de 38 universidades públicas y privadas que integran al Consejo Nacional de Universitarios (CNU); el grupo de académicos redactaron un manifiesto en el que aportan un diagnóstico de los retos de México y proponen soluciones a cada uno de ellos; al respecto, José Luis Calva (UNAM), uno de los coordinadores del documento, detalló que comparten ‘‘el grito ciudadano de indignación que surgió con sucesos como los de Ayotzinapa y Tlatlaya’’, y creó una agenda de reflexión poselectoral en la que se habla del ‘‘México posible que deseamos, de sus detalles, de cómo, cuándo y con qué hacerlo. Las respuestas no nos las sacamos de la manga’’, sino son producto de las investigaciones y estudios que realiza cada uno de ellos en sus labores universitarias, señaló.

 

 

Redacción. Huellas de México

Plataforma colapsada en Campeche, adjudicación directa de Salinas Pliego

De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), el año pasado Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un contrato con la empresa Typhoon Offshore, S.A.P.I. de C.V., la cual es parte de Grupo Salinas, en asociación con la compañía holandesa Harren & Partner. El convenio se signó por 101 millones 694 mil dólares.

El contrato se otorgó por adjudicación directa y se celebró el 31 de octubre de 2014, mismo día en que entró en vigor, y que finaliza el 14 de febrero de 2017. El convenio firmado por la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos de la todavía paraestatal detalla:

“SERVICIOS DE UNA EMBARCACIÓN AUTOELEVABLE Y AUTOPROPULSABLE PARA EL APOYO EN LAS OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE POZOS E INSTALACIONES COSTA AFUERA DE PEP [Pemex Exploración y Producción]“.

La plataforma petrolera autoelevable Troll Solutions es la única con la que cuenta la empresa Typhoon Offshore, la cual da mantenimiento a las plataformas de extracción de petróleo en la Sonda de Campeche, y fue la misma que el 5 de mayo “se ladeó” y ocasionó la muerte de dos personas, dejó al menos 10 personas heridas y otras 101 fueron desalojadas.

Pemex informó a través de un comunicado que el accidente se originó debido a una falla en una de las piernas de la plataforma, y que de inmediato se había implementado el el Plan Interno de Respuesta a Emergencias, procediendo al desalojo de 98 trabajadores de compañía y tres de Pemex que se encontraban a bordo.

Momentos después, la empresa Typhoon Offshore informó que en colaboración con autoridades federales, estatales y peritos especializados, investigaba las causas del incidente ocurrido.

Hasta el momento el único personaje –que forma parte de la empresa y que ha sido mencionado en el caso– es Luciano Pascoe Rippey, vocero de la misma y quien el día del accidente dio a conocer el comunicado de prensa. De la firma poco se sabe, pues no cuenta con una página web oficial en México y tampoco figura de manera pública entre las empresas de Grupo Salinas.

En tanto, en el Portal de Obligaciones de Transparencia sólo aparece un contrato: el de octubre de 2014, del cual no se puede obtener mayor información que la anteriormente descrita. Hasta el 8 de mayo, ni Benjamín Salinas Sada, hijo del magnate mexicano y a quién se señala como propietario de Typhoon, ni Grupo Salinas habían realizado alguna declaración sobre el percance.

De acuerdo con el diario El Economista, la empresa Typhoon nació a principios del año 2014 y se convirtió en el nuevo negocio petrolero de Grupo Salinas, encabezado por Ricardo Salinas Pliego y su hijo Benjamín Salinas Sada. Según los documentos, el negocio con Pemex es el primero de la firma.

LAS ADJUDICACIONES DIRECTAS

Sobre el tema, Guadalupe Huerta Moreno, académica del Departamento de Administración de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco, criticó que en este tipo de contratos que se otorgan por adjudicación directa, los cuales dan a las dependencias el poder de contratar bajo su responsabilidad arrendamientos y servicios sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, no hay transparencia y puede dar cabida a que empresas sin experiencia, pero con los recursos, entren al sector generando así accidentes.

“Es muy claro el manejo poco transparente que hay en una adjudicación directa, llega el Consejo de Administración de Pemex y directamente adjudica el proyecto a una empresa o actor económico […] Las adjudicaciones directas no deberían de existir, no sólo en el caso de la industria energética, sino en general. Porque como no hay una figura que te sujete para que las otorgues, a quien tú quieras se las puedes dar”, abundó.

La especialistas criticó que el contrato otorgado a la empresa Typhoon fue entregado en el contexto de entrada en vigor de la Reforma Energética, “en esta suerte de mercados de abrir todas las áreas de la industria petrolera, de la industria de gas, de la industria eléctrica, hay mucha gente que simplemente se junta, tienen el capital, pero no tiene la experiencia, ni la tecnología, ni los años que avalen esta experiencia, y [por eso] suceden este tipo de accidentes”.

Por otra parte, agregó la académica de la UAM, “está la corrupción, que estamos llegando en este país a niveles insospechables, donde los activos públicos se utilizan para hacer negocios privados, independientemente de los riesgos que esto pueda tener”.

Este tipo de accidentes, sostuvo la especialista, “va a generar más costos a la empresa Petróleos Mexicanos”, debido a que la ahora Empresa Productiva del Estado es la que cuenta con los años suficientes y la experiencia necesaria en el manejo de estas emergencias.

“Si Petróleos Mexicanos se va a dedicar, sin dinero además, a reponer o reparar las fallas de los contratistas privados […] no me quiero imaginar cuando haya derrames muy serios de agua en el norte del país, con el fracking”, expuso.

“Quién va a remediar los desastres ecológicos que se produzcan, cuando muchos de esos problemas ni siquiera van tener posibilidades de remediarse ni a corto ni a mediano plazo”, agregó.

De izquierda a derecha, Benjamín, Hugo y Ninfa Salinas Sada, al centro Ricardo Salinas. Foto: ricardosalinas.com

SALINAS Y EL SECTOR ENERGÉTICO

A muchos sorprendió escuchar los apellidos Salinas Sada o Salinas Pliego, relacionados con el emporio de los “abonos chiquitos” y los créditos exprés, en el accidente de una plataforma petrolera. Sin embargo, no es el único negocio con el que Grupo Salinas incursiona en el mercado energético.

El 11 de febrero de 2014, ese consorcio informó que había invertido más de mil 400 millones de pesos en el Parque Eólico Los Altos, ubicado en el estado de Jalisco, para producir energía eléctrica para abastecer algunas zonas del estado.

En el evento estuvo presente el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

En esa ocasión, Ricardo Salinas, presidente del Grupo, habló con entusiasmo de la Reforma Energética, la cual se aprobó meses después (el 6 de agosto de 2014) y en la cual el empresario confió habría más apertura para la inversión privada.

“La Reforma Energética potencia la inversión del sector privado y lo que queremos es tener reglas claras. Vamos por muy buen camino”, declaró el empresario quien ya mostraba su interés por el sector energético.

El Parque Eólico Los Altos tiene 28 aerogeneradores que producen energía eléctrica renovable, genera hasta 326 kilowatts hora al año y, aseguran, evitará la emisión de más de 79 mil toneladas de bióxido de carbono al año.

El apellido Salinas también salió a relucir durante la discusión de la Ley de Hidrocarburos, cuando Ninfa Salinas Sada, Senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y también hija de Ricardo Salinas Pliego fue cuestionada y se le pidió que aclarara en tribuna si ella o su familia tenían negocios en la industria energética. La Senadora por el Partido del Trabajo (PT), Layda Sansores San Román, fue más allá: le recordó que es un deber ético y legal excusarse de participar en la discusión o aprobación de leyes que favorezcan intereses personales.

Ninfa Salinas subió a tribuna, pero no respondió a los cuestionamientos de la legisladora. En su intervención sólo se refirió a la Ley de Hidrocarburos como garante del medio ambiente. Actualmente, Ninfa Salinas sigue siendo parte de la Comisión de Energía del Senado de la República.

 

Por

 

Fuente. SinEmbargo.mx

Sube a 2 muertos y 10 heridos saldo de accidente en plataforma

El accidente de este martes en la plataforma Troll Solution, que da servicio a Pemex, dejó dos trabajadores muertos y al menos 10 heridos, los cuales ya son atendidos, de acuerdo con la propietaria de la instalación, Typhoon Offshore.

La compañía es de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, en asociación con la proveedora de servicios marítimos Harren & Partner.

“A sus familias se les informará de manera oportuna. A la brevedad se abrirá una línea de atención a los familiares de los trabajadores que se encontraban en la plataforma”, dijo la firma en un comunicado.

Pemex había dicho más temprano que había un trabajador herido luego del incidente en la plataforma ubicada en la Sonda de Campeche.

Typhoon Offshore obtuvo el año pasado un contrato de 101.7 millones de dólares para dar servicios de mantenimiento de pozos e instalaciones costa afuera de Pemex Exploración y Producción (PEP), de acuerdo con el portal de obligaciones de transparencia.

El convenio fue otorgado por adjudicación directa y concluye en febrero de 2017.

La plataforma se ladeó luego de que fallara una de sus “piernas”, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).

La petrolera estatal informó que la instalación continúa “ladeándose”, y afirmó que las operaciones marinas se desarrollan con normalidad y el accidente no afectó la producción de hidrocarburos por tratarse de una plataforma móvil de mantenimiento a pozos.

La plataforma se estaba posicionando para realizar el mantenimiento a pozos en la plataforma Caan Alf cuando ocurrió el incidente, según Pemex.

PGR abre investigación

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por los delitos de daño en propiedad ajena, lesiones, homicidio y lo que resulte, anunció este martes la dependencia a través de Agencia de Investigación Criminal (AIC).

La Procuraduría indicó que desplegó agentes investigadores y peritos en diversas disciplinas, en auxilio del Ministerio Público, para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Por su parte, la compañía dijo que, junto a las autoridades federales y estatales y peritos especializados, realizará una investigación sobre las causas del incidente.

 

 

Fuente. CNN

Un muerto tras accidente en plataforma de Pemex en Campeche

Ciudad de México, 5 de may.- Petróleos Mexicanos (Pemex) ha confirmado la muerte de un trabajador de la empresa Typhoon tras un accidente ocurrido en la plataforma Troll Solution en la Sonda de Campeche.

Tras el accidente, se realizó también el desalojo de más de 100 trabajadores que se encontraban en la estructura, la cual se “ladeó” debido al colapso de parte de la estructura, lo que provocó también el fallecimiento del trabajador.

A través de un comunicado se informó que la plataforma continúa ladeándose, por lo cual se ha instalado el protocolo de seguridad así como un cerco ambiental.

 

De los trabajadores solamente tres serían de Pemex, mientras que el resto es de la compañía contratista.

Minutos antes la dependencia había informado que el incidente había dejado solamente un herido no grave.

 

Redacción. Huellas de México

Nada alivia la tragedia de los desplazados en México

Ciudad de México a 28 de abril.- De los ciudadanos que a causa de la violencia, la inseguridad, la mala situación económica y en general, por razones ajenas a su voluntad, tienen que dejar su lugar de residencia, se cuentan miles de historias; en ese sentido, el desplazamiento de personas es hoy un hecho tan grave, que se han llegado a reportar “Pueblos Fantasmas” a lo largo y ancho de la República Mexicana, a consecuencia de dicho fenómeno; al respecto, se calcula que en México existen por lo menos 1.6 millones de desplazados, a pesar de las acciones del gobierno federal contra el crimen organizado en los estados más conflictivos del país.

En esa lógica, entre el 2011 y el 2014, se tiene registro al menos de 121 episodios de desplazamiento forzado masivo; cabe destacar que las entidades más afectadas durante este periodo son: Guerrero, seguido por Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas, revela la investigación “Desplazamiento interno por violencia”, elaborada por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la estudiosa del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), publicó El Economista.

Por su parte, el grupo que pobladores desplazados de San Antonio Ebulá en Campeche presentaron una solicitud de amparo contra el gobierno del estado para exigir la reparación del daño por las destrucción de sus viviendas en 2009, al inicio de la presente administración; el Poder Judicial de la Federación admitió ayer la demanda de los afectados, que será resuelta por el Juzgado Primero de Distrito con sede en esta ciudad.

 

 

Redacción. Huellas de México

El INE sólo ve en silencio las trampas de los partidos

Ciudad de México a 21 de abril.- El Instituto Nacional Electoral(INE) ordenó el retiro de 49 spots de radio y TV, por calumniosos; no obstante, en Internet siguen sumando miles de reproducciones; al respecto, la Consejera Adriana Favela señala que cuando se quita un anuncio gana impacto; “parece ser una estrategia de los partidos”, dice. En ese sentido, el Internet, es un medio que no está regulado y sobre el cual el INE no puede actuar, informó La Razón.

Mientras tanto, en Tabasco comenzaron las campañas locales para elegir 17 alcaldes, regidores y 35 diputados; en ese sentido, la jornada electoral se desenvuelve en medio de divisiones, desbandadas, acusaciones de “mapacheo” y denuncias de utilización del presupuesto público; el municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, es disputada por siete candidatos; sin embargo, el PRD pinta como el más fuerte, partido en el poder, representado por el diputado federal Gerardo Gaudiano Rovirosa, nieto del exgobernador priista Leandro Rovirosa Wade.

Por su parte, en Campeche el primer candidato independiente a diputado local en la historia política del estado Rodolfo Marín Hernández, indicó que realizaría una protesta encadenándose a las rejas del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) por que el órgano electoral no le ha entregado las prerrogativas que le corresponden para su campaña; asimismo, el candidato independiente a gobernador Luis Antonio Che Cu, Marín Hernández señaló que hace ocho días que arrancaron las campañas para diputados y, en su caso, no ha recibido los 250 mil pesos del IEEC, pues la presidenta del órgano electoral, Mayra Fabiola Bojórquez González, le dijo hace unos días que acudió a verla que “no hay recursos”, publicó Proceso.

 

 

Redacción. Huellas de México

Alerta en 5 estados por robo de material radioactivo en Tabasco

Ciudad de México, 15 de abr.- Tras el robo de una fuente radioactiva en el municipio de Cárdenas, Tabasco, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha emitido una alerta para cinco estados, donde ya se busca recuperar el material, el cual podría causar daños fatales a quien se acerque demasiado sin las medidas de seguridad pertinentes.

La alerta se ha emitido para los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como a las dependencias fdederales de protección civil y seguridad, entre ellas la Sedena y la Semar, quienes se han sumado a los operativos federales para tratar de rescatar el material radioactivo.

La fuente de Iridio-192 marcado como X-571, fue robada a una unidad móvil de equipo médico de la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería, S.A. de C.V., el pasado 13 de abril.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CONASENUSA), indicó que en caso de localizarse el material radioactivo, por ningún motivo se deberá intenar manipulacr el equipo ni permanecer cerca; sino que tendrá que establecersee un perímetro de seguridad de al menos 30 metros; y notificar el hallazgo de inmediato a las autoridad correspondientes:

Comisión Nacional de Seguridad: 088; Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil: 01800 00 413 00 y 01 (55) 51 28 00 00, extensiones 11470 a 11476, y Comisión Nacional de Seguridad
Nuclear y Salvaguardias: 01800 111 3168, 045 (55) 9199 5776, 045 (55) 9199 8799 y 045 (55) 5415 2918.

 

 

Redacción. Huellas de México

Cotemar empresa sospechosa de explósion en Pemex, estaba en la mira

Ciudad del Carmen, Campeche, 1 de abr.- La plataforma permanente de la base petrolera de Abkatún Alfa, ha colapsado en parte su estructura tras el incendio que comenzó durante la madrugada de este miércoles; aunque Pemex ha desmentido que haya sucumbido de manera total.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, manifestó que se desplazó al lugar para coordinar las maniobras de control y rescate, además de asegurar que se otorguen las atenciones debidas a los heridos y a las familias de los 4 trabajadores que perdieron la vida.

Según el testimonio de un trabajador de la plataforma, entrevistado por el diario ImagenDelGolfo, la explosión habría sido propiciada por trabajadores de la empresa Cotemar S.A. de C.V., en la denominada plataforma permanente, una de las 6 que integran el complejo, uno de los más antiguos de la Sonda de Campeche, sección petrolera que aporta tres cuartes partes del crudo que se exporta al extranjero.

El trabajador, quien se encontraba en puesto de espera para subir a plataforma, describe que en esa zona se estaba soldando, no obstante es muy peligroso pues también se procesa gas en esa sección.

Esto coincide con la lista de heridos publicada por la AgenciaSien, quien aumenta el número de heridos a 20, la mayoría de estos, de la empresa Cotemar:

Trabajadores lesionados de Pemex

GILBERTO MARIN BENITEZ
ALEJANDRO GONZALEZ GIL

Trabajadores lesionados de la compañía Cotemar

WALTER HERNANDEZ LOPEZ
RICARDO MARTINEZ LOPEZ
JORGE LUIS DIAZ MONTEJO
ALEJANDRO COLORADO (Grave)
ROMAN MARRUFO QUINTAS (Grave)
JORGE LUIS HERNANDEZ ROMERO
OBED PEREZ FUENTES (Remitido al IMSS)
MISAEL CRUZ MARIN (Remitido al IMSS)
GABRIEL HERNANDEZ MENDOZA (Remitido al IMSS)
GABRIEL HERNANDEZ TECALCO (Remitido al IMSS)
JONAS MARTINEZ XICOTENCATL (Remitido al IMSS)
RAUL DIAZ VARGAS (Remitido al IMSS)
OBED RUEDA FERNANDEZ (Remitido al IMSS)
JUAN LUIS DIAZ MONTEJO (Remitido al IMSS)
GILBERTO MARTINEZ BENITEZ (Remitido al IMSS)
IGNACIO SARAO CARDENAS
DAVID ALMEIDA GOMEZ
ALEJANDRO GONZALEZ GIL (Grave)
Cotemar es una empresa propiedad de Mario Dávila y Cristina Lobo Morales, quienes han llegado a sers eñalados por estar involucrados en el fraude de Oceanografía a Banamex; así lo manifestó en su momento la presidenta de la comisión de Control Presupuestal y Contable del Congreso del Campeche, Adda Luz Ferrer González, quien solicitó abrir una investigación en su contra.

Hace menos de un año, se había reconocido a Cotemar como una empresa en la mira por sus vínculos con Oceanografía y sus coincidentes formas de operar, las cuales habían sido detectadas por Pemex, como se documentó en diversos medios como ElEconomista.

No obstante a la fecha se desconoce el resultado de dichas investigaciones.

 

 

David Galeano
Huellas.mx

Menu Title