Falleció candidato priista tras atentado en Edomex

Este martes falleció el precandidato priista a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas San Román, quien había sido trasladado a un hospital la noche del pasado sábado luego de ser baleado junto con una de sus cuñadas.

FaEl precandidato había sido operado tras recibir el impacto de bala al ser emboscados por dos sujetos a bordo de una motocicleta en San Lorenzo Río Tenco.

De acuerdo con los primeros reportes, Rojas San Román falleció en la ambulancia cuando circulaba sobre Periférico, a la altura del Parque Naucalli. Su cuñada, Maria Eugenia Cano Romero murió en el Hospital San Rafael a consecuencia de las heridas.

Mikel va contra la corrupción en CDMX

El precandidato priista al gobierno capitalino, Mikel Arriola, se comprometió a combatir la corrupción, mal del que más se queja la ciudadanía y sin prejuzgar, dijo, se realizarían las investigaciones correspondientes para castigar este delito, sin importar hasta donde se tenga que llegar.

Explicó que la percepción de corrupción en la Ciudad de México es muy alta, pues de acuerdo a encuestas, 62 por ciento de la población señala que aquí hay malos manejos de sus autoridades, desde las delegacionales hasta el jefe de Gobierno.

Al realizar un recorrido por Tlatelolco, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseveró que para perseguir la corrupción se debe activar la Procuraduría General de Justicia capitalina y actuar con cero tolerancia.

Insistió que con la corrupción crece la delincuencia, pero también se deterioran los servicios, se incrementan los asentamientos irregulares y crecen los cotos de poder.

Señaló que la gente se queja de la corrupción, porque hay casos como el del delegado con licencia Ricardo Monreal Ávila, quien resultó supuesto dueño de un hotel en las inmediaciones de avenida Paseo de la Reforma, donde se viola el uso de suelo y se presume que fue adquirido a un precio menor al del mercado. “Es común ver como de pronto aparecen hoteles, cuyos dueños son los delegados, que si no fuera por eso, difícilmente pudieran adquirirlos”, dijo.

Durante el recorrido destacó que en su precampaña se ha dedicado a reunirse con los dirigentes vecinales, en lugar de liderazgos clientelares.

Comentó que Tlatelolco representa un área de oportunidades que necesita inversión para recuperar su fisonomía, pensada como un proyecto de desarrollo y modernidad que hoy se ve opacada por la falta de mantenimiento y de buen alumbrado público, lo que contribuye a su inseguridad.

 

Listos, los “gallos” del PRI en Edomex

José Santos Navarro

TOLUCA, Méx.- La gallera del PRI en el Estado de México está agitada y nerviosa. Los jóvenes temen que los caciques les ganen el mandado; los viejos, los de siempre, sufren al ver tantos jóvenes, hombres y mujeres a quien el partido garantizó darles el 30 por ciento de los cargos de elección popular.

Pero la hora de la verdad está encima. Este viernes 25 y sábado 26, el PRI Edomex dará a conocer la lista de los “nominados” para ocupar las candidaturas para una diputación local y el 29 y 30 de enero los nombres de quienes aspiran a ser alcaldes e integrantes de las presidencias municipales.

Ernesto Nemer, líder del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México, llevó a cabo la sesión de preregistro de aspirantes para participar en el Proceso Interno de selección y postulación de candidaturas a miembros de los Ayuntamientos e integrantes de la LX Legislatura local. Confía en que se mantendrá la unidad.

Tanto en el Comité Directivo Estatal, para diputados locales; como en las sedes de los 125 Comités Municipales para integrantes de los ayuntamientos, se dieron cita cientos de militantes que cumplen con los requisitos de elegibilidad y tienen la aspiración de ser considerados en esta etapa del proceso.

Nemer Alvarez aseguró que el Revolucionario Institucional realiza un proceso pulcro, transparente y apegado a la legalidad y a los Documentos Básicos del partido, con el objetivo de postular a los mejores cuadros, con una reputación intachable, experiencia, resultados y reconocimiento de las bases para alcanzar el triunfo en las elecciones del próximo 1 de julio.

Reconoció la lealtad y compromiso de los aspirantes y reiteró su llamado a la unidad de todas las áreas del partido, la cual es, subrayó, su mayor fortaleza. Afirmó además que el tricolor es un partido en movimiento que ha realizado un proceso exhaustivo para encontrar los perfiles que no sólo le aseguren competitividad en los comicios, sino, sobre todo, gobiernos que den resultados, como lo está haciendo Alfredo del Mazo a nivel estatal.

Por primera vez en este proceso se exigió a los aspirantes suscribir un formato aprobado por la Comisión Estatal de Procesos Internos, en el cual autorizan al partido llevar a cabo una investigación sobre su situación patrimonial y fiscal, su actuación como servidor público, en el caso de quienes lo hayan sido. Asimismo, se corroborará que los aspirantes no tengan relación de ningún tipo con recursos de procedencia ilícita o personas vinculadas a la delincuencia organizada.

Barrales aventaja a contendientes por jefatura de Gobierno

Tras iniciar el hándicap por la precandidatura para jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ahued Ortega, Salomón Chertorivski y María Alejandra Barrales, la más idónea para contender por el Frente es hasta el momento la exdirigente nacional del sol azteca, pues en sondeo realizado por Huellas de México la gente la conoce más y se identifica con ella por sus propuestas vanguardistas.

Si bien el extitular de Salud, Armando Ahued, comenzó con bríos y deseos de acaparar los reflectores mediáticos, hoy le falta el oxígeno, pues la gente no se conforma con tener al Médico en tu casa, pues plantean aspectos tan importantes como la seguridad, la igualdad de género o la prestación de servicios públicos con eficiencia, como el agua o el transporte.

En tanto, el sondeo refiere que Salomón Chertorivski, a pesar de su preparación, los militantes perredistas no le apuestan, pues no lo conocen muy bien y como ha estado en administraciones de diferente corriente ideológica, consideran que no responderá a sus demandas.

En este sentido, Barrales Magdaleno se perfila como más idónea, pues la apoyarán por su liderazgo, preparación, capacidad y experiencia, además de que se identifican con ella por ser madre soltera y promover la igualdad de género y luchar por la comunidad lésbico-gay.

En su oportunidad, la exdiputada perredista y senadora con licencia refirió que no es imposible ganar a Morena, “porque en política no hay invencibles”.

María Alejandra Barrales incluso ha apostado que la coalición conformada por el Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, logrará el primer gobierno de coalición, pues “Una vez que el Frente defina su candidato, las tendencias serán revertidas”.

Con 16 años de militancia en el sol azteca, Barrales Magdaleno manifestó: Soy una mujer de retos y resultados; no me tiembla la mano, pues es importante que tengan en la Jefatura de Gobierno a una aliada que trabaje por causas como vivienda, desarrollo social, derecho al trabajo, principalmente.

En su trayectoria política, la aspirante a la precandidatura por Al Frente por México, quien ha sido dirigente sindical, partidista y legisladora, afirmó recientemente que “en política hay lugar para las mujeres, trabajando para mejorar la vida a la gente y hacer crecer a la ciudad”, ello debido a que como madre de una niña conoce las necesidades de las féminas.

“Quiero gobernar la CDMX, cambiar las condiciones de vida de la gente, porque si le va bien a la ciudad, le va bien a nuestro país”, subrayó la precandidata del sol azteca a la jefatura de Gobierno de la capital del país, para lo cual promete implementar un programa basado en cooperativas integradas por hombres y mujeres.

Egresada del ITAM, así como de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Barrales Magdaleno indicó que la gente reconoce el trabajo que ha hecho durante muchos años, confirmando así que es la candidata más conocida y la que cuenta con los mayores atributos.

Por último, alertó a la gente para no atender llamadas que se realizan en su nombre, porque no son de su equipo, pues denunció una campaña negra y una guerra sucia en su contra, tanto en redes sociales como vía telefónica y en las calles.

Tlalpan necesita honestidad y transparencia: Susana Alanís

Sensibilidad, honestidad, transparencia y participación son las características del gobierno que necesita Tlalpan para lograr la cercanía con sus habitantes, ya que lo importante es lograr la eficacia por encima del reconocimiento, afirmó Susana Alanis, precandidata a la Alcaldía de la Coalición Por la CDMX al Frente ante simpatizantes de varios pueblos de esa demarcación sureña.

Ante mujeres, adultos mayores y niñas y niños, la precandidata en punto de las 6:00 horas se da cita en las escuelas, y allí bajo el lema “Una nueva generación transforma Tlalpan”, dijo que busca apoyada por los habitantes, convertir a esta demarcación en la primera y más democrática Alcaldía de la CDMX.

SUSANA ALANIS 1

Precisó que con su experiencia su principal proyecto es que con la participación social se consolide la mejor experiencia de gobierno de la Ciudad de México, y por eso propone 7 ejes en los que trabajará para lograr la reconstrucción y el tejido social de Tlalpan.

  1. Una Alcaldía de Derechos Plenos: equidad, justicia y transparencia
  2. Agua: atención prioritaria con visión metropolitana y regional, presentaré Plan inmediato al Cabildo de la Ciudad de México
  3. Seguridad: Mayor planeación y coordinación: optimización de la tecnología en zonas de mayor incidencia delictiva. Sin olvidar el combate decidido a la violencia de género. En especial necesitamos abatir los feminicidios en nuestra demarcación.
  4. Desarrollo: sustentabilidad y productividad: Acuerdos con distintos sectores para generar mejoras en estos ámbitos
  5. Movilidad: Inversión en infraestructura y modernización del transporte público
  6. – Servicios públicos e infraestructura, cobertura con eficiencia: más y mejores servicios: obras para elevar la calidad de vida.
  7. Pueblos originarios y comunidades rurales: proyectos consensados que contribuyan a su desarrollo: respeto y defensa de sus derechos.

Susana Alanís Moreno es politóloga de profesión y no concibe la transformación de México sin la acción, por eso entre los trabajos más sobresalientes se encuentra la conformación del Frente Amplio de Mujeres de Izquierda, además de impulsar y organizar diferentes Parlamentos Metropolitanos en diferentes entidades de la República.

Cuando fue secretaria nacional de Derechos Metropolitanos del CEN del PRD, generó una propuesta colectiva que presentó a la Asamblea Constituyente de la CDMX para ser considerada en la Primera Constitución.

En sus recorridos por los diferentes pueblos de Tlalpan, ante simpatizantes, aseguró que en asuntos trascendentes no se puede improvisar porque “Tlalpan exige un gobierno con visión social”.

Anaya presume campaña en crecimiento

El precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aseguró que la única precampaña que crece es la que encabeza, pues la de Andrés Manuel López Obrador está estancada y la gente rechaza a José Antonio Meade debido al gasolinazo.

Sobre el tema de que más militantes del Partido Acción Nacional (PAN) se unen a Morena, el precandidato panista refirió que “vamos viento en popa trabajando todos los días para ganar la confianza de la gente para lograr la elección y el cambio profundo”.

Respecto al caso de Tatiana Clouthier, quien este lunes fue presentada por López Obrador como su coordinadora de campaña, el también aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano dijo que desde hace mucho tiempo ella ya no pertenece al PAN.

Por último, Anaya Cortés insistió que José Antonio Meade lo rechaza porque lo asocia con los aumentos a la gasolina.

Meade va por alianza Todos por México

La Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional aprobó cambiar el nombre de la coalición a “Todos por México”, la cual tiene con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, y que encabeza el precandidato presidencial José Antonio Meade.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a la coalición modificar el nombre que originalmente registraron como “Meade Ciudadano por México”, los consejeros priistas avalaron cambiar el nombre a “Todos por México”.

La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que los partidos consideran que la propuesta más representativa para concretar el triunfo de José Antonio Meade como presidente de Mexico es dicho nombre.

Meade presume raíces zacatecanas

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, destacó la vocación para defender derechos.

“Estoy orgulloso de ser de sangre zacatecana. Mi abuelo, José Kuri Breña, nacido en esta tierra, me dejó dos importantes legados: La vocación para defender derechos y el valorar la riqueza cultural de este gran estado”, escribió en su cuenta de Twitter @JoseAMeadeK.

El precandidato del PRI se reúne este martes con diferentes sectores de la población en Zacatecas para elaborar claves de trabajo encaminados a tener un estado más productivo y seguro.

Violencia electoral en la SEP

Garcia JosePostigo

José García Sánchez

Algo pasa en el PRI que no saben qué hacer sus miembros con las precampañas. Todo les sale mal y algunos de sus candidatos reviven a cantantes de rock para ponerles la camiseta del  tricolor.

Esteban Ruiz, priista aspirante a la delegación Benito Juárez, alteró una fotografía con la imagen del cantante Freddy Mercury vistiendo una playera del PRI. Con ello intentó apoyar al precandidato presidencial, José Antonio Meade, y al remedo de precandidato al Gobierno capitalino, Mikel Arriola.

Los priistas se saben en el tercer lugar electoral, en las mejores posiciones a pesar que estos resultados los arrojan las encuestas que ellos mimos mandan a hacer.

Las descalificaciones que surgen desde la SEP contra el líder de Morena parecieran provenir de la esquina de un cuadrilátero de barrio o de un rincón oscuro de la Feria de San Marcos y no de la dependencia encargada de dignificar la educación del país. El exsecretario convertido ahora en la cabeza de la campaña inexistente de José Antonio Meade ya había adelantado juicios sobre la salud mental de Andrés Manuel López Obrador, lo cual muestra no sólo la evidencia de estar rebasados por la realidad electoral del país que creen gobernar, sino un verdadero peligro para el país, porque se sabe que después del discurso agresivo, beligerante, violento, vienen los hechos que desde ahora se multiplican a lo largo y ancho del país.

Asesinatos de periodistas, de mexicanos relacionados con la política, de hombres y mujeres que ante la falta de oportunidades de trabajo y de un salario digno se afilian al narcotráfico y mueren torturados, y con el tiro de gracia. Esta violencia que antecede a las elecciones, aunada al discurso de un desecho del salinismo más rancio como Otto Granados, adelanta violencia generalizada. Si a esto añadimos las declaraciones del presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, quien advirtió que ante la espiral de violencia que se presenta en el país, es necesario que las instituciones trabajen para evitar un brote de inseguridad que inhiba a los ciudadanos a ejercer su derecho al sufragio.

Comentario desafortunado que el diputado panista Jorge Ramos solicitó a Córdova Vianello no alarmar a la población con ese tipo de anuncios, impropios, a todas luces, de un coordinador de elecciones.

Pareciera que quien quiere inhibir el voto es precisamente el presidente consejero del INE, incondicional del PRI, para evitar que haya una gran confluencia en las urnas y puedan entonces manejar el abstencionismo, producto del miedo, a su antojo.

El PRI se ve derrotado desde ahora en las urnas. Hasta los más optimistas que rayan en la fantasía saben que con ese candidato a la Presidencia de la República no llegarán muy lejos y cambiarlo a estas alturas confirmaría que todo el sexenio fue de improvisación y palos de ciego. Sin decisión ni rumbo y con proyectos que nunca se llevaron a cabo porque nunca existieron realmente.

La continuidad administrativa, con cero política que ofrece Meade, no provoca ni a los priistas, quienes en diferentes estados han mostrado su desacuerdo con el nombramiento del exsecretario de Hacienda y se niegan a recibirlo, o por lo menos anuncian que será abucheado por los propios militantes de su partido.

Los encargados de la campaña, encabezados por el sargentito A. Nuño, sacaron a la esposa de Meade al supermercado, escogiendo los ingredientes de la cena de año nuevo, que resultó tan ridículo como la resurrección de Freddie Mercury y Michael Jackson con la camiseta del PRI.

Algo pasa en el PRI que no saben qué hacer con las campañas de sus precandidatos y quieren una gresca nacional para alterar los resultados que desde ahora no le favorecen.