México debe escoger alternativa política que dé confianza: Meade

AGUASCALIENTES.- El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, aseveró que el país debe escoger una alternativa política que genere confianza y certidumbre que se traduzca en inversión, empleo y un cambio verdadero.

“Vemos y leemos, en espacio tras espacio, que hay propuestas que generan confianza y la confianza es importante, porque con ella viene la inversión, y con la inversión el empleo y hay, en cambio, propuestas que generan preocupación y con ésta y la incertidumbre se cae la inversión y el empleo”, expresó.

Durante un desayuno en un hotel del centro histórico de Aguascalientes, Meade Kuribreña dejó claro a los políticos hidrocálidos del PRI que será necesario elegir una alternativa que garantice la sana inversión, producción y generación de empleos en el país, pero sobre todo, que reconozca lo que se hace bien.

“Vamos a tener que escoger y que buscar, que se escoja una alternativa que genere esa confianza, que reconozca con autocrítica qué es lo que tenemos que cambiar, una alternativa que reconozca justicia de lo que se está haciendo bien”, expuso.

Ante legisladores federales y locales, líderes de sectores del PRI y exgobernadores hidrocálidos, el precandidato solicitó el apoyo de la clase priista de la entidad.

“Juntos vamos a lograrlo, escogiendo una propuesta que le dé tranquilidad a Aguascalientes y a México, de que vamos a ser un país con competitividad, con seguridad, con responsabilidad, que ponga al servicio la experiencia, que genere confianza y, que así, construya un México seguro, sin corrupción, que crezca incluyente y que sea una potencia”, dijo.

La mañana de este miércoles, Meade Kuribreña recorrió las calles del centro de la ciudad de Aguascalientes y visitó el Jardín de San Marcos, donde conversó con la gente y se tomó fotos con quien lo solicitaba.

Meade Kuribreña tendrá a lo largo de este día una serie de encuentros con empresarios y políticos locales. Por la tarde se reunirá con la militancia del PRI en el estado, en un evento que se realizará en el Parque Ecológico Línea Verde de esta ciudad capital. (Notimex)

Proponen desafiante propaganda negra; ¿A qué le teme el PAN?

Ciudad de México a 29 de abril.- El columnista, Germán Martínez Cázares cuestiona al PAN en relación a su propaganda; al respecto, increpó: “¿Y dónde está el spot de la casa blanca que ocupó el Presidente?, ¿dónde está el anuncio de televisión para denunciar el conflicto de interés, en la compra de la casa, para los fines de semana, del secretario de Hacienda?, ¿dónde están los spots con la cara intolerante y embustera de López Obrador?, ¿y dónde están las francachelas de los dirigentes del Partido Verde? ¿Acaso el PAN se achicó?; asimismo, indicó que los blanquiazules no deberían reservar el arsenal de escenas bochornosas de algunos personajes del PRI. “¿Qué tal un anuncio panista con el hijo de Fausto Vallejo, ex gobernador priista de Michoacán, cuando recibe instrucciones de los delincuentes? ¿Guerra sucia? ¡Realismo puro!”, sentenció Martínez Cázares.

Por otra parte, el PAN y Movimiento Ciudadano están violando la Ley de Publicidad Exterior del DF, ya que ambos partidos colocaron propaganda electoral en lonas envolventes que cubren fachadas, lo cual se prohíbe en el Artículo 13 de dicha ley; al respecto, Reforma detalla que el anuncio de Movimiento Ciudadano que cubre un inmueble en la Colonia San Miguel Chapultepec no será retirado, sino hasta después de las elecciones, así lo advirtió el coordinador de la Comisión Operativa del partido, Armando López Campa.

 

 

Redacción. Huellas de México

Ninguna autoridad detecta la campaña presidencial para el 2018 de AMLO

Ciudad de México a 24 de abril.- Luego de que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, encabezara un mitin en un anexo de la parroquia de la Señora de la Soledad, en Autlán, Jalisco, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido verde Ecologista (PVEM) Ecologista, interpusieron una que en contra de López Obrador; no obstante la Comisión de Quejas y Denuncias consideraro que el haber hecho uso no del interior del recinto religioso sino una parte adjunta donde no existen símbolos religiosos no se vulnero el principio de la separación Estado-iglesias.

Por su parte, el escritor y catedrático John Ackerman, destacó que: “Hay un importante foco de protesta popular en México”; por lo que, el académico refiere que el movimiento de izquierda Morena, reconocido como partido político en 2014, consigue crear un movimiento verdaderamente importante con miras a conquistar el poder, “México podría ser un ejemplo de poder popular aún mejor que Grecia o España, porque estos dos últimos países pertenecen a Europa y como tales no tienen esa larga tradición de resistencia contra el colonialismo.”, señaló Ackerman.

Asimismo, hay quienes consideran que “Estaríamos mejor con López Obrador”; al respecto, “en el fondo, el argumento es que el país estaría mejor si la izquierda hubiera llegado al poder presidencial en México.”; por lo que, los simpatizantes de esta tesis señalan que “la grave crisis de las instituciones políticas tiene ese origen, la falta de un cambio de régimen y de políticas promotoras de la igualdad.”

No obstante, el columnista de Milenio Hector Aguilar Camín, cree que “la tentación populista mexicana crecerá en los próximos años”; luego de las reformas que prometen beneficios a largo plazo, “los reformadores estarán en la situación del célebre pasaje del profeta desarmado de Maquiavelo: han afectado grandes intereses sin que haya todavía grandes beneficiados con esas afectaciones. Dice Maquiavelo: /No hay nada más difícil de hacer, ni de resultado más incierto, ni más difícil de gobernar que la introducción de un orden nuevo de cosas porque quien lo introduce tiene como enemigos a todos los que medran del viejo orden y como aliados tibios solo a quienes podrían medrar del nuevo… Sucede entonces que cuando los enemigos del nuevo orden atacan, lo hacen con celo y los otros lo defienden con dudas, y están, junto con su príncipe, en peligro.”, señaló el comunicador.

 

 

Redacción. Huellas de México

Imparables los derroches “legales” en pleno proceso electoral

Ciudad de México a 8 de abril.- La dirigencia local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, de realizar actos anticipados de campaña; en ese sentido, Raúl Flores, líder del PRD-DF, señaló: “Que López Obrador explique ante la autoridad electoral las razones por las que se presentó en un evento público ante los habitantes de la delegación Gustavo A. Madero junto con los candidatos a diputados locales de su partido”.

A su vez, el recién formado partido local, Mover a Chiapas se quejó de presuntas cuentas fantasma en redes sociales que se han encargado de descalificar el trabajo de este instituto político; por lo que, el Comité Directivo Estatal del partido, deplora y rechaza la “guerra sucia“ y “campaña negra“, iniciada en su contra con el único fin de desacreditar las labores que vienen realizando en todo el estado; asimismo, frente a estos ataques el instituto político no va a caer en provocaciones y aunque Mover a Chiapas se pronuncia a favor del respeto absoluto a la libertad de expresión, no significa que se acepte o comparta expresiones que no corresponden a la realidad, indicó el Comité.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, calificó como un atentado contra la libertad de expresión y el libre debate de ideas, la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar el spot denominado “Relojes y casas”; al respecto, Acción Nacional detalló que en el anuncio sólo muestra a una persona entrevistando a otra y preguntando ¿Qué opinas de que el presidente del PRI presuma relojes de más de 2 millones de pesos?, ¿Qué opinas de que los altos funcionarios priistas tengan propiedades millonarias en el extranjero?; en ese sentido, Madero refiere que estos temas son parte del debate público y no deben ser inhibidos por el INE, en el entendido de que el órgano electoral debe promover las campañas enriquecidas por ideas, propuestas y cuestionamientos sobre el desempeño de los partidos y líderes; asimismo el líder panista recordó que la resolución de instituto contradice los criterios adoptados recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No obstante, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló: “ este proceso electoral inició en medio de un contexto político y social adverso para la vida democrática, y con cuestionamientos a las elecciones”, por lo que, el consejero electoral, exhortó a los partidos políticos y a los candidatos a comportarse de acuerdo con la ley para evitar cometer prácticas indebidas.

Cuidado con quien rebase sus topes de campaña, porque incluso podrían ser acreedores a la anulación de sus candidaturas advierte el Secretario de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Aboytes Vega, quien detalló que dichas sanciones estarían dando cumplimiento al artículo 41 de la constitución política en su apartado “D”; por lo que, el INE deberá de recibir todos los gastos que realicen los candidatos a gobernador, diputados federales, locales y alcaldes y que esto formará parte de la fiscalización que tendrá el órgano electoral.

En ese sentido, el INE, intenta ganar credibilidad y ha informado que estará atento a la regulación de las encuestas electorales que en el pasado sirvieron como instrumento de propaganda de los propios partidos políticos y para inducir el voto, y no como una herramienta para informar al ciudadano con imparcialidad sobre las tendencias; por lo que, serán vigilados los métodos de encuestadoras, para que no se conviertan en centro de conflictos electorales y también post-electorales, publicó el sitio Sin embargo.

No obstante, el recorte presupuestal del gobierno federal para este año es de 124 mil 300 millones de pesos, los partidos políticos y el INE no fueron tocados ni con el pétalo de una rosa, los grandes afectados fueron Pemex y la CFE, aunque la totalidad de la secretarías, desde Hacienda hasta Defensa, sufrieron ajustes. Cabe destacar que el presupuesto de los partidos para este año, asciende a poco más de 5 mil millones de pesos y el del INE ronda los 13 mil millones de pesos; además, por si fuera poco, al dinero federal que reciben los partidos, hay que sumar el financiamiento que les otorgan los gobiernos locales; en ese sentido, según algunos cálculos, basados en la nueva ley electoral, que homologó las prerrogativas en todos los estados, los partidos obtienen alrededor de 3 mil 500 millones de pesos adicionales, a lo que hay que agregar las partidas en las entidades donde se celebran elecciones locales; en ese sentido, tal como califica el columnista, Jaime Sánchez Susarrey,” Un mundo de dinero envuelto en recortes, bajo crecimiento económico y “moches” de todos los colores”.

Asimismo, el diario El Financiero publicó que las campañas electorales no sufren recortes y los 10 partidos políticos gastarán, en los próximos dos meses, mil 172 millones 863 mil 740 pesos que les asignó el Instituto Nacional Electoral (INE) para renovar 200 diputados de mayoría relativa y 300 de representación proporcional. Es decir, al día cada instituto político dispondrá de 19.5 millones de pesos. A estos millonarios recursos públicos se sumarán los 41 minutos diarios en cada estación de radio y televisión para difundir sus ofertas políticas; 15.6 millones de pesos cada partido político en franquicias postales y 69 mil 349 pesos en franquicias telegráficas.

Asimismo, la Presidencia de Enrique Peña ha sido catalogada como la más costosa en comparación con las administraciones anteriores por lo menos desde 1990 relató el periódico Reforma. Entre viajes, imagen, comunicación y otros gastos de operación han ocasionado este resultado. En 2014, la Presidencia erogó 3 mil 476 millones de pesos, 14.4 por ciento más que el año previo, y es el presupuesto más alto en 24 años, medido en términos reales, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda que abarcan desde 1990.

 

 

Redacción. Huellas de México

30 mil firmas en 2 días: Campaña Exigimos al INE cancelar registro al PVEM

Ciudad de México. 6 de abr.- Tan solo en dos días en la red, una campaña ciudadana en Change.org, en la que se pide al INE cancelar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ronda ya las 30 mil firmas.

La petición se deriva de la gran controversia que está causando la campaña adelantada y desmedida del PVEM, la cual continúa rompiendo las reglas, a pesar de las sanciones del órgano electoral, que superan ya los 200 millones de pesos.

“Dichas violaciones incluyen desacato a las sanciones impuestas por los órganos jurisdiccionales y reincidencia en las conductas violatorias de la ley, lo que demuestran su desprecio al Estado de Derecho y a la cultura de la legalidad en nuestro país”, se señala en la misiva, dirigida a Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral.

Esta campaña circula en redes sociales, difundida junto con una amplia variedad de memes que están circulando, ironizando sobre la tolerancia que se tiene con la campaña negra del Verde.

Para firmar o leer completa la petición visite change.org.

 

 

Redacción. Huellas de México

 

Partidos se deleitan con la propaganda negra, pero lloran cuando la sufren

Ciudad de México a 3 de abril.- Arranca el inicio formal de las campañas electorales este 5 de abril; para celebrar una doble jornada electoral el 7 de junio de 2015, en la que se elegirán autoridades federales y locales en 16 estados de la República donde serán renovados los siguientes cargos de elección popular: Diputados Federales, Gobernadores, Diputados locales, Presidentes Municipales y Jefes de Delegaciones. Cabe destacar que Chiapas será el único estado del país, que tendrá dos fechas diferentes para las elecciones, las cuales se efectuarán el 19 de julio, ratificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el comienzo del proceso electoral (selección interna de candidatos, registros ante el Instituto Nacional Electoral, etc.), se ha evidenciado que a las dirigencias partidistas poco les importa la opinión desfavorable que tienen los ciudadanos del desempeño de los partidos políticos, sus gobiernos y de los medios que emplean para llegar al poder. Basta decir que su conducta nada abona a la democracia, ya que emplean propaganda negra indiscriminada contra sus adversarios, pero ponen el grito en el cielo cuando los tocan con el pétalo de alguna nota periodística o una foto comprometedora.

En ese sentido, los partidos de “izquierda”, ejemplos vivos de clientelismo y asistencialismo, reclaman que se prohíban los programas sociales del gobierno federal, que incluso ellos mismos promovieron cuando firmaron el Pacto por México; no obstante, reparten despensas, útiles escolares, apoyos con dinero a madres solteras, huérfanos y discapacitados, boletos de cine y más que año con año aplican, como parte de su programa de gobierno.

Al respecto, Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que en las delegaciones Coyoacán e Iztapalapa cierran las válvulas de agua y en los mítines regalan pipas con el vital líquido; por lo que, se vislumbra una guerra sucia entre el partido que gobierna la capital del país y Morena, que marcará las campañas políticas en el DF; aunque “moralmente no es viable, pero si eso implica que puedan obtener más votación y puedan conseguir a un número de electores que desprecien esas prácticas, lo van aplicar”, detalló Salvador Mora Velázquez, politólogo de la facultad de ciencias políticas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Sinembargo.

Y es que, tal y como la historia lo describe, las campañas negras en contra del oponente facilitan el triunfo de la elección; en ese sentido, Ezra Shabot, refiere que la idea bajo la cual, se indica que las campañas electorales deben de ser “propositivas” y evitar las calumnias del adversario es totalmente falsa, ya que “no hay mejor manera de obtener el apoyo de la ciudadanía que intentando llevar al máximo el enorme riesgo que conlleva elegir a un contrincante calificado como dañino para la sociedad”. Cabe recordar que, en el año 2000, Fox descalificó al PRI y a Francisco Labastida como alternativas ligadas al pasado e incapaces de modificar la realidad nacional; asimismo, Felipe Calderón se aventajo sobre Andrés Manuel López Obrador, por el terror que generó la campaña panista que lo identificaba como “un peligro para México”.

En 2015, la “propaganda negativa” se puede engalanar con los recientes escándalos que han involucrado a la clase política dominante. El tema de “las casas del Presidente”, golpe bajo al PRI; asimismo, la división interna del PAN y el tema de los “moches” gancho al hígado al blanquiazul; además, del nockout para el PRD con el tema de Guerrero y su supuesta complicidad con el crimen organizado, puede dejar espacios a Morena de López Obrador, que se presume tiene como objetivo arrebatarle el liderazgo de la izquierda al Sol Azteca.

Mientras tanto, “Lo advertimos, dijimos que nos iban a llevar al despeñadero”, fue la frase inicial de un promocional de Morena que recibió una queja por parte del PVEM ante el INE, bajo el argumento de que en el nuevo spot de Morena, López Obrador llamaba a “votar” por su partido, lo que provocó la instrucción de dejar de transmitir dicho promocional, señalando que aún no son tiempos de llamar al voto.

Asimismo, en Puebla, se dice que la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) de revocar la sentencia que exoneró al panista Mario Rincón González de actos anticipados de campaña es apenas el comienzo de una embestida mayor en su contra, pues se afirma que la ofensa en contra de Enrique Peña Nieto le va a salir costosa; esto, luego de que, Mario Rincón y su principal operador electoral en el distrito de Tepeaca, Omar Álvarez Arronte, emprendieran una campaña sucia contra el presidente, acusándolo de mentiroso y de engañar a la población prometiendo bajar la luz, la gasolina y el gas.

A su vez, en Baja California Norte, la Junta Distrital Electoral del Distrito 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó el retiro de las lonas, que habían sido instaladas en la fachada del edificio del Sindicato de Burócratas en Mexicali, como parte de una “campaña negra” que su lideresa local había instrumentado contra el exalcalde Francisco Pérez Tejada Padilla; en ese sentido, en una de las pancartas colgadas en el inmueble del Sindicato se acusaba a Pérez Tejada de haberse “robado” más de 900 millones de pesos que se retuvo a trabajadores sindicalizados para el pago de cuotas al Issstecali; por su parte, el exalcalde señaló, todavía en ejercicio como presidente municipal, que dicho recurso tuvo que ser utilizado para mantener la prestación de los servicios públicos, al estallar una severa crisis financiera en el gobierno municipal, originada desde las administraciones anteriores.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Héctor Mendizábal Pérez reprobó los actos de propaganda negra en contra de Xavier Azuara, precandidato para la presidencia municipal de San Luis Potosí; al respecto, Mendizábal Pérez, detalló que no es la primera ocasión en que se agrede a simpatizantes de Acción Nacional y que incluso se ha denunciado el robo de publicidad de las labores legislativas de los diputados federales el año pasado así como el retiro de lonas de campaña; en ese sentido, el líder panista exigió al Gobierno Estatal las garantías para que los procesos electorales se den dentro del marco institucional, ya que existen grupos que ponen en riesgo la gobernabilidad ante las agresiones que se han vivido.

Además, en el Distrito Federal, el dirigente capitalino del PRD, Raúl Flores, y el aspirante a diputado local por un distrito de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, presentaron una denuncia de hechos en la que señalan al Partido Acción Nacional de estar impulsando una campaña negra en su contra. La querella judicial fue presentada ante la oficialía de partes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en la que piden investigue el caso la Fiscalía Especial de Delitos Electorales; al respecto, los agraviados indicaron que militantes del PAN les entregaron desde diciembre del año pasado un documento elaborado por la empresa Integra, que contiene una estrategia de posicionamiento electoral del panismo en la delegación Miguel Hidalgo, la cual está sustentada en denostaciones y acciones en contra del perredismo de esa demarcación.

En lo que respecta, a la efectividad de las campañas electorales de los partidos políticos, una encuesta que publicó el portal etcétera reveló que la campaña “El Partido Verde sí cumple” del partido en cuestión es la más efectiva en cuento a recordación, dicha frase que es reconocida por 9 de cada 10 ciudadanos (92%). Le sigue “Morena es la esperanza de México” (78%), la campaña del Partido Nueva Alianza con su slogan “Ser turquesa es defender la educación pública” (66%) y el Partido Acción Nacional con la frase “Y que nadie diga que no se puede, ¿a poco no?”, que es recordada por casi dos de cada tres mexicanos mayores de 18 años (60%). En el mismo nivel se encuentra la campaña del PT, “Somos de izquierda” (60%). Llama la atención que la polémica campaña del PRD “Somos la voz de los que no tienen voz” ocupa uno de los últimos lugares, con el 49%. Antes se ubica la de Movimiento Ciudadano, “Yo te respeto por lo tanto no me robo tu dinero” (55 %) y la del PRI, “En un país donde el cambio ya comenzó” (54%).

 

 

Redacción. Huellas de México

GDF anunció relanzamiento de campaña de lactancia

Ciudad de México a 21 de may.- El Gobierno del Distrito Federal retirará la campaña en pro de la lactancia, luego de la polémica que desatará el contenido visual que en opinión de grupos feministas y especialistas erotizaba la lactancia.

En ese sentido, el Gobierno del Distrito Federal, a través del secretario de salud Armando Ahued asumió que se equivocó con la campaña “No le des la espalda. Dale pecho”; por lo que, acordó con grupos feministas y organizaciones civiles trabajar en un relanzamiento de la campaña, el cual se podrá concretar en dos semanas.

Dentro de las medidas que se ajustaron con el Gobierno capitalino se presentará una capacitación al gabinete en perspectiva de género, además de modificar las imágenes.

Cabe mencionar, que una de las actrices participantes en la Campaña, Camila Sodi, solicitó que se le deslindara debido a que la considero de “mal gusto”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Campaña con fotos aéreas denuncia abismal desigualdad en México

Ciudad de México, 16 de Mayo.- Bajo el título “Borrando las diferencias”, ha iniciado una campaña internacional para denunciar las diferencias sociales en México, partiendo de cuatro fotografías del fotógrafo Óscar Ruiz.
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En la imágenes, Ruiz muestra el enorme contraste que hay  lugares suntuosos de México, ubicados a la orilla de colonias populares que marcan un notorio contraste.

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La imágenes están acompañadas con la leyenda, “Esta imagen no ha sido modificada. Es tiempo de cambier eso”.

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La campaña está siendo coordinada por publicistas en México y las imágenes en alta resolución pueden descargarse desde aquí.

 

 

Con información de The Independent
Redacción. Huellas de México