DBfHwJqV0AE9Q8Y
CAMBIO CLIMATICO-SENADO 2

Más de 3 millones de personas al año mueren por contaminación externa: Silvia Garza

Más de tres millones de personas mueren al año prematuramente por la contaminación del aire, lo que equivalente a más muertes que las ocasionadas por la malaria y el VIH / Sida combinados, dijo la senadora del PAN, Silvia Garza Galván.

Ante esta situación, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado de la República solicitó al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión integrar a un grupo de expertos de la sociedad civil al órgano de gobierno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a fin de que colaboren en la toma de decisiones en la aplicación de medidas de contingencia como en los últimos días se ha padecido en el Valle de México.

Al presentar un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente, la senadora por Coahuila también pidió a la CAMe la homologación de la aplicación de las medidas de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono entre los estados que forman este organismo.

Garza Galván señaló que la Ciudad de México vive una crisis de calidad del aire donde desde el pasado 15 de mayo se han respirado concentraciones de Ozono entre las 150 y 170 μg/m3, lo que ha llevado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a decretar la fase 1 de contingencia consecutiva más larga en décadas.

La senadora por Coahuila resaltó que las directrices propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) proponen como umbral máximo 100 μg/m3, por lo que este hecho debería de encender las alarmas del Gobierno Federal y de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Garza Galván señaló que un estudio publicado en la revista Nature en septiembre del 2015 indicaba que más de 3 millones de personas al año mueren prematuramente por la contaminación del aire exterior, equivalente a más muertes que las ocasionadas por la malaria y el VIH / SIDA combinados y con tendencia a duplicarse para el año 2050 si no se toman medidas.

Asimismo, sostuvo que la gravedad de la situación atmosférica en las ciudades afecta sobre todo, a los grupos más vulnerables de la población que son los niños y ancianos.

De acuerdo con dos nuevos informes de la OMS, más de una cuarta parte de las defunciones de niños menores de cinco años son consecuencia de la contaminación ambiental, es decir, cada año 570, 000 niños menores de cinco años fallecen como consecuencia de infecciones respiratorias causadas por la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior así como la exposición al humo de tabaco ajeno.

En el caso específico de la Ciudad de México, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado dijo que de los 138 días que van del año, solamente 9 días han sido catalogados como “días limpios” por el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la CDMX, siendo principalmente causados por las altas concentraciones de Ozono y PM10.

Esta situación se torna grave como lo hace ver la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual reportaba 20,771 muertes atribuibles a la contaminación del aire en el 2012 en México, concluyó.

Verificentro

Todos los verificentros deben estar disponibles: Came

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que todos los verificentros localizados en el área metropolitana deberán estar disponibles, y en caso que algunos sean sancionados por la autoridad ambiental, también deberán dar el servicio, es decir el 100 por ciento de las unidades deberán ofrecer la atención a los automovilistas.

El coordinador ejecutivo de la Came, , informó Martín Gutiérrez Lacayo, informó que en todas las entidades se han hecho los mismos operativos, el compromiso es que en este año calendario se revisen dos veces los más de 300 verificentros que tenemos en la región, son 388, entonces tienen que revisar.

En el marco del Foro de Análisis de Medio Ambiente en la Ciudad de México, efectuado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, precisó que la entidad que ha sido más sancionada en sus líneas es el Estado de México, por lo que rechazó que haya un ataque político contra el Gobierno de la Ciudad de México.

La comisión trabaja con todas la autoridades y hay mucha colaboración, se atendieron las necesidades de los verificentros y “en todo momento han estado las autoridades locales, incluyendo a la Ciudad de México”.

Gutiérrez Lacayo comentó que de acuerdo con el último corte que le reportaron de centros castigados, hasta el pasado martes había 56 líneas sancionadas en el Estado de México y 40 en la Ciudad de México.

Por último, precisó que es evidente que las acciones que se aplican son “parejas a todas las entidades y la Profepa cumple con la ley y con sus atribuciones”.

contaminación

Autos con engomados verde y amarillo no circulan

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase 1 de contingencia ambiental al registrar 165 puntos Imeca de ozono en la estación Gustavo A. Madero (GAM).
En un comunicado, la CAMe indicó que “la condición de estabilidad atmosférica intensa y el viento débil en superficie, asociados al sistema de alta presión que se ha mantenido sobre la cuenca, ha provocado una escasa dispersión de la contaminación. La presencia de la radiación solar después del mediodía favorece una actividad fotoquímica intensa”.
Ante esta situación, la CAMe determinó que mañana sábado no podrán circular los autos de cualquier holograma con engomado verde y amarillo, así como con terminaciones de placas 1, 2, 5 y 6.
Señaló que se continuarán monitoreando las condiciones de dispersión de contaminantes durante las próximas horas para emitir un nuevo boletín informativo a las 20:00 horas de este viernes.

Contaminación

Analizan 168 medidas adicionales al Hoy No Circula

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, informó que se analizan 168 medidas adicionales que no sólo tienen relación con la restricción vehicular en la Ciudad de México para buscar mejorar la calidad del aire.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en conjunto con el Centro Mario Molina, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), analizan “formas de movilidad, reducción de fugas de gas en las viviendas, reducir los vapores en las gasolineras”.
En reunión con la Tercera Comisión de la Comisión Permanente indicó que se analiza la viabilidad técnica y económica de dichas medidas, y señaló que las que se han implementado para atender la contingencia ambiental “no son ocurrencias, han sido validadas y tienen amplio respaldo científico”.
De acuerdo con el titular de la Semarnat, no es la intención establecer un Hoy No Circula parejo y obligatorio para todos de manera permanente, pues “tenemos claro que esa sería una política que solamente incrementaría el número de vehículos contaminantes”.
Dijo que el objetivo “nunca ha sido mejorar de manera radical la calidad del aire, porque eso sabemos que es imposible”, sino que se tienen que generar diferentes factores para ver mejorías y pasar de 200 puntos Imeca a menos de 100.
Martín Gutiérrez, coordinador ejecutivo de la CAMe, puntualizó que hay 1.7 millones de vehículos que migraron del holograma “1” al “0”, lo que da en total más de cuatro millones de automotores que están circulando todos los días en el Valle de México.
Por eso, agregó, hace cuatro o cinco meses el tema de discusión es que estaba colapsada la movilidad de la Ciudad de México y “obviamente se incrementaron la concentraciones de contaminantes”.

 

autos

Domingo no circulan autos con engomado rojo

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono en el Valle de México.

En este sentido, informó en un comunicado, sin considerar tipo de holograma, todos los vehículos, incluidos los de transporte de carga con placa federal y local, con engomado color rojo o terminación de matrícula 3 y 4, así como motocicletas con dichas terminaciones, no podrán transitar.

En caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, deberán suspender su circulación de acuerdo a la terminación de la placa. Para los vehículos con placas federales se tomará el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación.

Este domingo el Paseo Ciclista se realizará de 8:00 a 13:00 horas, ya que las recomendaciones para protección a la salud aplican de 13:00 a 19:00 horas, y durante ese periodo la concentración de ozono será menor a 100 puntos en el índice de calidad del aire.

La industria de competencias federal y local ubicada en la Zona Metropolitana del Valle de México de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como las que utilicen solventes en sus procesos de manufactura, deberán reducir entre 30 y 40 por ciento de sus emisiones a la atmósfera.

También se suspenderá de 5:00 a 22:00 horas el servicio en las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, con la terminación 3 y 4 correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

En el mismo lapso, no podrá operar 20 por ciento de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 3 y 4, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

La CAMe indicó que el sistema de alta presión que ha permanecido sobre el centro del país se intensificó durante el día, incrementando la estabilidad atmosférica, condición que permitió una escasa dispersión de los contaminantes.

Verificentro

Instalarán contaminómetros cerca de verificentros

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) instalará “contaminómetros” en la Ciudad de México para evitar que los verificentros entreguen indebidamente hologramas número cero.

“De manera aleatoria se pondrán fuera de los verificentros, porque ahí puedes ubicar qué tanto te marca arriba de las normas de verificación y puedes ir directamente en contra del verificentro”, advirtió Martín Gutiérrez Lacayo, secretario ejecutivo de la Came.

Para avanzar en la regularización de Verificentros, el Centro Mario Molina realizará una auditoría a los establecimientos donde se verifican vehículos. La finalidad es “generar un programa de combate a la corrupción”, dijo el funcionario encargado de planear las estrategias ambientales de la Zona Metropolitana: Ciudad y Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El CAMe cuenta con recursos económicos para alquilar 6 sensores remotos, conocidos como contaminómetros. Su aplicación  es común en China, Estados Unidos y Francia.

taxis

Came propone reconvertir 10 mil taxis a gas

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) anunciará en breve un programa para reconvertir, de gasolina a gas natural, 10 mil taxis del Valle de México,  la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

El  coordinador ejecutivo de la CaMe, Martín Gutiérrez Lacayo, comentó a diputados que “el promedio de edad de los taxis que circulan en la Ciudad de México es de 14 años”.

 

Ante la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, el titular de la CAMe, Gutiérrez Lacayo señaló que están en la búsqueda de programas de financiamiento para la reconversión de 10 mil motores de taxis a uso de gas natural, ya que esta tiene un costo de 22 mil a 25 mil pesos. Para lo cual también será necesario construir más estaciones de suministro del nuevo combustible a los taxis, ya que actualmente solo existen tres estaciones.

Con ello, dijo, se reducirán las emisiones contaminantes hasta en un 35 por ciento de óxidos de nitrógeno.

 

 

Rojo

No circulan: engomado rojo y placas 3 y 4

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) recordó que este sábado dejarán de circular todos los vehículos con engomado rojo o terminación de placa 3 y 4, sin importar el holograma que porten.

El organismo recordó además que el lunes 18 de abril la restricción será para todos los vehículos con engomado amarillo o terminación de placa 5 y 6.

Exhortó a la población a informarse continuamente sobre la calidad del aire consultando la página web aire.df.gob.mx http://aire.df.gob.mx/ o bien, a través de la aplicación AIRE disponible para dispositivos iOS y Android.

Asimismo, la CAMe recomendó a la población y en especial a niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, evitar exponerse al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, cuando la calidad del aire sea mala.

Menu Title