duartess
Cambio climático

Calentamiento global, más allá del siglo XXI: NASA

Independientemente de las acciones que se tomen, el calentamiento global continuará con afectaciones al planeta durante los próximos años, por lo que es indispensable reducir las emisiones para disminuir sus efectos.

Así lo advirtieron científicos que participan en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), al analizar la gama de evidencia publicada y que revela los costos de los daños netos del cambio climático en la Tierra.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en su portal de Cambio Climático Mundial, informó que los científicos prevén que el calentamiento promedie de uno a tres grados centígrados por encima de los niveles de 1990.

Esto traerá como consecuencia una serie de cambios inevitables que en ocasiones serán benignos y en otros perjudiciales, ya que traducirá en la modificación del mundo como se conoce a uno nuevo, al cual los ecosistemas tendrán que adaptarse o evolucionar.

De acuerdo con los cambios, publicados en el Tercer Informe Nacional de Evaluación del Clima de Estados Unidos a través del portal http://nca2014.globalchange.gov/, se prevé que el calentamiento continúe con la transformación del planeta más allá de este siglo.

Ello se debe en gran parte a que el aumento de temperatura inducido por el hombre se sobrepondrá al clima que varía de forma natural, por lo que el aumento de la temperatura no será uniforme o suave para los próximos años.

Como resultado de ello, países como Estados Unidos enfrentarán un cambio en sus estaciones debido al incremento de la duración de las temporadas de heladas, lo que afectará a los ecosistemas y a la agricultura. Lo mismo ocurrirá con los patrones de precipitación, ya que habrá zonas en que las lluvias aumentarán de intensidad o promedio mientras que en otras ocurrirá lo contrario, al grado de que se generarán sequías y olas de calor.

 

54ab525ee4fc1

Venezuela racionará la Luz

25 Abril.- Casi la totalidad del territorio de Venezuela, con excepción de la capital y otros cuatro estados, inició este lunes un plan de cortes de cuatro horas diarias por 40 días.

El Presidente Nicolás Maduro pidió a los habitantes que colaboren en el racionamiento de energía para retardar el descenso del nivel de agua del embalse del Guri, que alimenta el mayor complejo hidroeléctrico del país y que atiende cerca de 60 por ciento del consumo nacional.

En febrero, el Gobierno impuso racionamientos en los centros comerciales, redujo las horas de trabajo en el sector público y declaró no laborables algunos días de marzo y abril para ahorrar energía eléctrica.

Medidas emergentes que las grandes ciudades deben tomar ante el cambio climático y que  la Ciudad de México podría establecer para mantener un ahorro significativo y dar la bienvenida a proyectos sustentables.

 

CAMBIO CLIMATICO-SENADO 2

Inaugura Senado Foro de Adaptación al Cambio Climático

Al señalar que “México es vulnerable ante el Cambio Climático”, la senadora panista Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, inauguró el primer Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático en el Senado de la República.

La legisladora por Coahuila sostuvo que con el propósito de concientizar, así como discutir los retos y capacidades que existen en el país para reducir los riesgos ante eventos climáticos cada vez más intensos y frecuentes, nos hemos reunidos especialistas internacionales y México para entrar a una nueva era en el mundo; una era de cambio climáticodonde tendremos que dejar atrás las condiciones amables del planeta a las que estamos acostumbrados para enfrentar un tiempo de impactos, de daños y pérdidas. Esto no es amarillismo, es un pleno reconocimiento de la realidad que enfrentamos”, aseguró.

Debemos ser muy conscientes de que esto es resultado directo de la inacción ante la predicción del riesgo, que es el cambio climático. Dicha inacción ya comprometió al mundo a un aumento de la temperatura cercana a 1.5 grados centígrados independientemente de las acciones que se realicen hoy o en el futuro”, añadió.

La también secretaria de la Comisión de Medio Ambiente explicó que las Naciones del Mundo deben mitigar el fenómeno, pero para México, un país responsable apenas del 1.4% de los gases de efecto invernadero a nivel global, su prioridad debe ser, sin lugar a dudas, adaptarse. No es una opción, es una obligación para aprender a vivir en una era de cambio climático.

Desafortunadamente, México es un país que por su situación geográfica resulta muy vulnerable a los impactos del cambio climático. México adquirió compromisos voluntarios para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, al igual que el resto de las naciones que se reunieron en París.

Mitigar el fenómeno es fundamental ya que, si las emisiones siguen en aumento, las consecuencias serás cada vez peores. Sin embargo, la mitigación es sólo la mitad de las acciones requeridas. La otra mitad, es planear la mejor manera de enfrentar los impactos que ahora son inevitables”, sostuvo.

Garza Galván comentó que los objetivos del Foro son posicionar el tema dentro de la agenda nacional, así como discutir los retos y capacidades que existen en el país para reducir los riesgos ante eventos climáticos más intensos y frecuentes.“Buscaremos realizar este foro al menos cada dos años para dar seguimiento a los proyectos que surjan de las mesas y temas abordados en este evento” dijo la legisladora.

Nuestra misión desafortunadamente ya no es prevenir lo prevenible, sino manejar lo inevitable y evitar lo inmanejable. A lo largo de estos tres días de trabajo, de discusión y debate, recordemos en todo momento que lo que discutimos no son sólo cifras; no son datos y estadísticas. Detrás de cada dato, de cada escenario y proyección de impactos, hay seres humanos que sufrirán en gran medida por no actuar cuando se pudo prevenir, el futuro no nos esperará y las buenas intenciones por sí solas no evitarán el sufrimiento de las personas. Nuestro trabajo de adaptación en la era de cambio climático comienza ahora”, finalizó.

En el foro se contó con la presencia del subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rodolfo Lacy Tamayo; así como de Katyna Argueta, Directora de País del Programa de Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Maestra Avelina Ruiz, Secretaria Técnica de Efecto Verde; Eugenio Barrios, director de Política y Desarrollo del Fondo Mundial para la Naturaleza, y la Doctora María Amparo Martínez, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

fotonoticia_20151010212829_1280

Evo Morales inaugura II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático

La Paz, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el capitalismo es como el cáncer para la Madre Tierra y llamó a extirparlo para salvar al planeta, en el marco de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático.

En la jornada inaugural del encuentro, en el municipio boliviano de Tiquipaya, departamento de Cochabamba, Morales llamó a realizar una alianza de los pueblos del sur con los del norte para construir un “gran movimiento mundial” y reconstruir la relación vida-Madre Tierra.

Asimismo, el mandatario criticó a los países capitalistas que se niegan a cumplir los acuerdos de los foros mundiales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero argumentando falta de recursos, de acuerdo con un despacho de la agencia oficial ABI.

El canciller francés Laurent Fabius aseguró por su parte que las conclusiones de la reunión en Bolivia serán transmitidas en la Cumbre de Cambio Climático (COP 21) de París, programada del 30 de noviembre al 11 de diciembre de este año.

Además, el diplomático calificó como “muy interesante” la propuesta boliviana de crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática y de la Vida, aunque anticipó que será complicado avanzar en esa iniciativa porque “seguramente” varios países se opondrán a ella.

Por otra parte, el Papa Francisco envió una carta en la que llamó a los organizadores y participantes del encuentro a guiarse por el principio de una “justa ecología integral” para elaborar una propuesta firme enmarcada en la defensa de la Madre Tierra.

La misiva del pontífice fue leída durante la inauguración del evento, al que asisten unos cuatro mil delegados de organizaciones civiles de casi 50 países que debatirán posibles soluciones ante el cambio climático.

Entre los participantes de la conferencia destaca el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien llegó esta noche al aeropuerto internacional de Cochabamba.

Ban fue recibido por el presidente Morales, el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, y otras autoridades locales.

 

 

 

Notimex

CQA0uBVWUAA04ZM

Peña Nieto participa en 70a Asamblea General de la ONU

Nueva York, 28 de sep.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuvo participación en el debate de la primera sesión de la 70 edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde donde hizo múltiples llamados a los países del mundo, así como propuestas para mejorar la situación de la organización y de las naciones.

El mandatario inició haciendo alusión a la conmemoración por los 70 años de la Organización de las Naciones Unidos (ONU), afirmando también que su gobierno está comprometido con la paz, la seguridad, los derechos humanos y el progreso social.

El mexiquense se manifestó por el desarme global, recordando también México fue impulsor del tratado que decretó a América Latina zona libre de armas nucleares; siendo un acuerdo inédito en su tipo.

De igual forma celebró los acuerdos de paz entre Colombia y Venezuela, así como la normalización de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos; Peña Nieto también consideró impostergable el bloqueo financiero que pesa sobre Cuba desde 1962.

El presidente mexicano hizo hincapie en el compromiso que tiene México con los derechos humanos, subrayando la visita del Alto Comisionado de los derechos humanos en nuestro país, lo cual considero muestra de la voluntad por seguir cooperando con el sistema internacional.

Peña Nieto elogió el trabajo de las Fuerzas de paz de la ONU y externó que México pone al servicio del organismo, la “amplia experiencia” que tenemos en cuanto a la asistencia humanitaria.

De igual forma el priista advirtió acerca del “peligro” que representan los populismos de izquierda y de derecha, a los que consideró riesgosos por igual; calificándolos como “individuos carentes de entendimiento”, quienes “optaron por dividir a sus poblaciones”; añadió que “las sociedades deben estar alertas ante quienes se aprovechan de sus miedos”, “quienes siembran temor y rencor con el fin de satisfacer agendas políticas e intereses personales”.

Enrique Peña Nieto, al igual que en su participación en una cumbre previa, aludió al compromiso que existe para llevar a cabo los puntos de la Agenda 2030, la cual señaló fue construida de forma colectiva y unánime.

Asimismo hizo un llamado para atender de forma especial el encuentro de la COP-21, donde afirmó que se pueden llegar a alcanzar acuerdos de carácter vinculante, que contribuyan de manera firma a combatir el calentamiento global. Peña afirmó que México es el primer país en desarrollo en presentar una propuesta al respecto y llamó a los demás países a sumarse a las propuestas.

De igual forma calificó de necesaria una reforma y modernización del Consejo de Seguridad de la ONU, criticando la postura de países que con el poder del veto “evitan la acción internacional”, como una crítica implícita a Rusia; “es inaceptable que se llegue a utilizar el poder de veto, con fines nacionales, evitando la acción internacional”. El mandatario agregó que México se suma a la propuesta de Francia de suprimir el derecho de veto, cuando se trate de casos graves, como crímenes de lesa humanidad y genocidio.

El oriundo de Atlacomulco también indicó que ningún país debe ser indiferente al problema de la migración; “debemos sumar esfuerzos para crear mecanismos de protección a los derechos del migrante”, afirmó.

Por otra parte, Peña hizo un llamado para replantear el problema mundial de las drogas; señaló que en 2016, en la Asamblea de la ONU sobre las drogas, se deberá romper con la inercia, “centrándose en el bienestar y la dignidad de las personas”.

 

Redacción. Huellas de México

Actuar rápido contra el cambio climático: Ban Ki-moon

Copenhague, Dinamarca a 2 de noviembre.- El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon exhortó a “una acción inmediata y decisiva ” contra el cambio climático para evitar resultados “destructivos”.

En ese sentido, durante la presentación en Copenhague de la síntesis del Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), el líder de la ONU, detalló que la publicación de este informe sobre el cambio climático es “una ocasión histórica”, y nos sitúa en “un tiempo crucial para la humanidad”. Por lo que, “La voz de los científicos debe guiar nuestros esfuerzos”, agregó.

Al respecto, del informe señala que el cambio climático es indiscutible, confirma la influencia humana y avisa de que sólo con estrictos recortes de emisiones se pueden evitar ese aumento en 2ºC de la temperatura, los daños irreversibles y limitar su impacto a un “nivel razonable”.

Ban Ki-moon destacó que existen los medios posibles y la tecnología necesaria; por lo que, instó a los líderes políticos a trabajar para alcanzar un acuerdo climático “universal” en 2015 en París que que sustituya a partir de 2020 al protocolo de Kioto.

 

 

Redacción. Huellas de México

Cambio climático grave riesgo para la salud: OMS

Ginebra, Suiza a 27 de agosto.- La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan señaló que los efectos del cambio climatico en la salud son “indiscutibles”. .

En ese sentido, la OMS advirtió que se incrementarán enfermedades como malnutrición, paludismo y diarrea, las cuales causarán hasta 250.000 muertes en el 2030.

Chan exhortó a que los gobiernos se propongan la reducción de los gases de efecto invernadero, ya que el profesor Alistar Woodward, uno de los autores del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, estimó que el mundo se dirige actualmente hacia un calentamiento del planeta de cuatro grados a fines de este siglo y no de dos como se había previsto.

Además, la doctora María Neira, directora de la OMS para la salud pública y el medio ambiente declaró:”Si reducimos las emisiones de gas de efecto invernadero, disminuiremos al mismo tiempo la contaminación del aire y las enfermedades cardiovasculares y respiratorias”, Neira detalló que la contaminación del aire causa actualmente siete millones de muertes prematuras al año.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title