pef2016

Bolaños cumple acuerdo de equidad y deja presidencia mañana martes

Llaman padres de normalistas a diputados para esclarecer desaparición en Ayotzinapa

Javier Bárcenas
Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa solicitaron a diputados de diversas comisiones su apoyo para el esclarecimiento de este grave caso de violación a los derechos humanos, y para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), siga participando.
En reunión con los diputados, señalaron que no es de su interés andar en marchas y protestas, pero se tiene una investigación que se ha ido enturbiando, ha sido tardía e incapaz de ofrecer verdad y justicia.
Plantearon hacer lo posible para que la Procuraduría General de la República (PGR) siga una nueva línea de investigación, ya que la supuesta incineración de los normalistas en el basurero de Cocula ha sido rebasada.
Con la asistencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Francisco Martínez Neri (PRD), la reunión se llevó a cabo en el Salón Legisladores de la República ante las comisiones unidas de Gobernación, de Justicia, de Derechos Humanos, de Asuntos Indígenas, y la Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del GIEI, designado por la CIDH, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.
El presidente de la Comisión Especial, diputado Cándido Ochoa Rojas (PVEM), resaltó que este encuentro impulsa la libre expresión de las ideas, da curso a la necesidad de consolidar la procuración e impartición de justicia en México, y demuestra que en esta cámara se privilegia el diálogo como medio de solución a los problemas.
El diputado independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, destacó que los sucesos de Ayotzinapa dan cuenta de que en el país la verdad oficial no coincide con la realidad. “Eso es porque se está queriendo ocultar algo, ya que estos hechos dan cuenta de la violación sistemática a los derechos humanos que se viven en el país”.
El legislador de PES, José Alfredo Ferreiro Velazco calificó como indignante el caso de Iguala. “Nos indigna porque participaron autoridades, como la policía municipal. Nos indigna que el alcalde y todo ese grupo estuvieran involucrados en el tema. Nos indigna que el gobierno estatal, a través sus múltiples dependencias, hayan hecho omiso de este caso”.
María Eugenia Ocampo Bedolla, diputada de Nueva Alianza, reiteró su solidaridad con los padres de familia y con los jóvenes que en esa desaventurada noche fueron atacados. Verdad, justicia y castigo, es el clamor que desde el pasado 26 de septiembre (de 2014)  hemos venido escuchando hasta hoy que se conmemoran dos años de esta sensible tragedia que nos llena de luto a los mexicanos, expresó.
Consideró que es un reclamo justo de los padres de familia, de los amigos y de la sociedad mexicana, la cual requiere certeza en las instituciones públicas y jurídicas. Refrendó el compromiso de seguir trabajando para fortalecer y tener certidumbre en cada institución del país, y celebró el ejercicio de avanzar en las investigaciones que se llevan a cabo en el órgano legislativo. Confió en que pronto se llegará al fondo de lo acontecido, pues “queremos justicia pronta, expedita y en apego a la legalidad”.
El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (Movimiento Ciudadano) sostuvo que los padres de familia “están cansados de escuchar a políticos y hartos de oír sólo excusas, porque mientras no encontremos a los 43, no les demos derecho a la verdad, no haya justicia ni reparación del daño y ni siquiera les podamos abrir la máxima tribuna de este Congreso, lo que debiéramos hacer es escucharlos, no nada más el pueblo de México, sino el gobierno”.
Por  Morena, la diputada Araceli Damián González manifestó que es deplorable la actuación del Estado mexicano, ya que ha tenido una respuesta “tardía y torpe”, e hizo un llamado para que se investigue “por qué el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, no actuó, cuál fue la razón de que el secretario de Gobernación no dio la orden de detener las agresiones y cuál fue el papel que jugaron el Ejército, la Policía Federal y Marina”. Planteó se integre, dentro del mecanismo de seguimiento, que los expertos entrevisten a los miembros de seguridad.

Aprueba Pleno formato para discusión de dictamen de PEF

Javier Bárcenas
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que define el formato para discutir y votar el dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, que tiene como fecha límite el 15 de noviembre.
Una vez que la Mesa Directiva reciba el dictamen por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se publicará en la Gaceta Parlamentaria, en formato electrónico e impreso, así como en las pantallas de las curules del Salón de Sesiones, a efecto de que sea conocido por todos los diputados.
El presidente de la comisión, expondrá los fundamentos del dictamen hasta por 10 minutos, y se abrirá una ronda para hablar a favor y en contra, hasta de seis oradores en cada sentido, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos cada uno.
Si se considera que el asunto aún no está suficientemente discutido, se abrirá una nueva ronda de hasta tres oradores en cada sentido y al término se llevará a cabo la votación del dictamen en lo general.
Las propuestas de modificación deberán presentarse por escrito ante la Mesa Directiva, indicando con claridad si se reservan artículos, anexos o ambos, del dictamen a discusión.
En el supuesto de que la reserva implique la creación o el incremento de erogación, el diputado proponente deberá señalar la correspondiente fuente de financiamiento, identificando el programa específico al cual deberá reducirse la asignación prevista en el dictamen.
En la discusión en lo particular harán uso de la palabra, hasta por tres minutos cada uno, los diputados que hubieren reservado artículos, anexos o ambos.
En caso de que un diputado haya presentado diversas reservas, procurará exponerlas en una sola intervención; para tal efecto, la Mesa Directiva determinará, en consulta con el proponente, el número de reservas a presentar en cada intervención.
La Mesa Directiva establecerá el tiempo para la presentación de las reservas, cuando éstas sean agrupadas.
Concluida la intervención del legislador proponente, se consultará al Pleno, en votación económica, si se admite a discusión.
Si la respuesta fuere negativa, la propuesta se tendrá por desechada y el artículo o anexo en cuestión se reservará para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen, al final de la discusión en lo particular.
Si la respuesta fuere afirmativa, podrán hacer uso de la palabra un orador a favor y otro en contra, hasta por tres minutos cada uno.
Posteriormente, se consultará a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación o la adición propuesta.
Agotada la discusión en lo particular, el presidente de la Mesa Directiva dará lectura a los artículos reservados, mismos que se votarán en conjunto, señalando con claridad aquellos que quedaron en los términos del dictamen y los que se votarán con la modificación o la adición aceptada.
Si durante la discusión en lo general y en lo particular del dictamen se presentara un asunto no previsto por el presente acuerdo, será resuelto por la Mesa Directiva.

Próximo jueves podría estar listo el PEF 2017: Neri

Javier Bárcenas
Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados adelantó que el próximo jueves se estaría discutiendo el Presupuesto de egresos de la federación, una vez que se tengan los dictámenes podría estar en el Pleno.
Los integrantes de la Jucopo señalan que una vez que se tenga el dictamen; y si este estuviera el jueves, se discutiría el presupuesto. En caso contrario se discutiría en el momento se tenga el  dictamen.
Por otra parte, también se  acordó un grupo de trabajo de la Junta de Coordinación Política para realizar una propuesta respecto a la designación de los titulares de los órganos internos de control de  órganos autónomos.
Se creará un grupo de trabajo para delinear los mecanismos que se habrán de seguir para poder integrar ya  en definitiva quienes estarán a cargo de esos órganos autónomos de control en los organismos que  lo requieren.
pef2016

Avalan en San Lázaro dictamen relativo a Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos

Javier Bárcenas
El Plano de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
Con 360 votos favor y 53 en contra, el dictamen fue aprobado y enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
De acuerdo a los diputados, este determinación tiene como finalidad otorgar certidumbre financiera a empresas productivas del Estado, y una operación más eficiente y segura en las áreas de asignación, bajo nuevas condiciones de volatilidad en el mercado internacional de hidrocarburos.
La iniciativa presentada por el Ejecutivo federal el 8 de septiembre, como parte del Paquete Económico 2017, considera procedente incorporar en la ley la flexibilidad otorgada mediante decreto publicado el 18 de abril de 2016 en el Diario Oficial de la Federación.
Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado Herminio Corral Estrada (PAN), expresó que el propósito es flexibilizar las reglas a los asignatarios, relativas a la determinación de los límites de deducción para la producción de petróleo y de gas asociado, en correspondencia a las características de las áreas de extracción terrestres y marinas.
Destacó la responsabilidad del Estado para garantizar la continuidad de las actividades estratégicas en materia de exploración y extracción de hidrocarburos que se realicen a su nombre y cuenta a través de sus empresas productivas; por ello, se requiere de una mayor flexibilidad en el régimen tributario aplicable.
Corral Estrada mencionó que se mantiene el régimen de transición previsto en el artículo 2 fracción VII del decreto en el que se expide la Ley de Ingreso sobre Hidrocarburos publicada el 11 de agosto de 2014, para continuar aplicando los montos máximos de deducción durante los ejercicios fiscales del 2017 y 2018, siempre y cuando se trate de hidrocarburos distintos al gas natural.
Se instruye al Servicio de Administración Tributaria para que brinde el apoyo en la verificación de las operaciones y registros contables derivados de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, tanto mediante auditorías como visitas a los contratistas, con los recursos técnicos y los recursos operativos necesarios para llevar a cabo dichas funciones.
Durante los posicionamientos, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes de Encuentro Social, subrayó la importancia de impulsar y fortalecer las actividades de explotación y extracción de hidrocarburos en el país, como uno de los detonantes de crecimiento y prosperidad que merecen las futuras generaciones.
Ángel García Yáñez, diputado de Nueva Alianza, resaltó que la viabilidad financiera del Estado no significa mayores tasas o más impuestos, sino una correcta y eficiente carga tributaria, donde la Hacienda Pública obtenga los recursos necesarios para dotar los servicios de calidad a las familias, en temas como educación, salud, seguridad, derechos humanos, medio ambiente, sin que represente una sobrecarga o inhiba la inversión en sectores estratégicos, como la explotación de hidrocarburos.
La diputada María Elena Orantes López de Movimiento Ciudadano, precisó que en términos generales es positiva la intención del dictamen sobre hidrocarburos, pero se le pudo dar un tratamiento distinto, a fin de generar mejores condiciones para México y estímulos de las mismas empresas.
Por Morena, la legisladora Rocío Nahle García argumentó que este dictamen es una evidencia del fracaso de la reforma energética.  “Ante la ausencia de grandes empresas y las grandiosas inversiones que el Ejecutivo anunció, ahora la intención es flexibilizar el régimen fiscal de los contratos”.
Por parte de Acción Nacional, el diputado César Augusto Rendón García expuso que el dictamen implementa mecanismos que flexibilizan la administración de los contratistas, incentivan la inversión en la industria y, en consecuencia, se generen mayores ingresos para la Federación.
En tanto, Miguel Ángel González Salum, diputado del PRI, relató que  las modificaciones a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos benefician a Petróleos Mexicanos y no a los particulares. Se protegen los ingresos de Pemex en la coyuntura actual de los precios bajos. “Lo que se hace es adaptar la ley a la circunstancia que está viviendo la paraestatal”.
Waldo Fernández González del PRD, precisó que  su grupo parlamentario no acompañará la liberación de la gasolina ni una política de endeudamiento. Sin embargo, en esta Ley de Hidrocarburos “sí iremos en pro, porque consideramos que fueron atendidas algunas de las inquietudes que nosotros presentamos”.
Y Vidal Llerenas Morales, diputado de Morena, indicó que el dictamen permite cambiar los contratos de compañías que extraen petróleo para deducir entre ellos la inversión de los mismos, es decir, “estamos creando un régimen especial, parecido a la consolidación fiscal para el tema energético”. Estimó que con la deducibilidad se da “todavía mayores facilidades a las empresas para que no paguen impuestos”.
 
 

Avanza en San Lázaro paquete de ley anticorrupción

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en lo general la minuta del Senado que contiene las leyes que darán soporte al Sistema Nacional Anticorrupción.
Esta instancia legislativa avaló también los dictámenes de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para otorgarle mayores facultades a la Secretaria de la Función Pública (SFP), además aceptó el dictamen de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
El PRD, el PAN y Morena se reservaron el artículo 29 en materia de transparencia con el fin de fortalecer la iniciativa ciudadana conocida como “3de3”, la cual obligaría a los servidores públicos rendir sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, conforme a una formulario que proponen organizaciones no gubernamentales.
El presidente de la Comisión, Rogerio Castro (de Morena), dijo que va a votar a favor del Sistema Nacional Anticorrupción en lo general; sin embargo, va hacer un extrañamiento por el procedimiento para aprobar estas minutas, pues consideró que no hubo el tiempo suficiente para su análisis y discusión.
Los representantes del PRI, Nueva Alianza y PVEM avalaron el paquete de iniciativas en lo general y en lo particular. Finalmente, los diputados acordaron llevar las reservas para su discusión en el pleno que se realizará este día.

Cámara de Diputados aprueba reformas para armonizar Ley contra Delincuencia Organizada

Javier Divany Bárcenas
La Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que reforma diversas disposiciones para armonizar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada con el sistema de justicia acusatoria adversarial.
De esta forma el sistema de justicia penal se dota de mecanismos necesarios al momento de hacer frente a los grupos delictivos organizados.
El documento fue enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, el cual fue aprobado en lo general con 394 votos a favor y 33 en contra.
Además se establecen directrices en las etapas procedimentales, en un marco de respeto a los derechos humanos y a los tratados internacionales, al esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño. 
Contempla conductas que serán consideradas delincuencia organizada, como el uso de moneda falsificada, el robo de hidrocarburos, el agravio a los derechos de autor, el narcomenudeo y el contrabando, entre otros.
Faculta a la Procuraduría General de la República (PGR) para coordinar a la policía y ejecutar las intervenciones de comunicaciones privadas, autorizar la infiltración de agentes, a quienes se les proporcionará una nueva identidad y se garantizará su protección durante todo el procedimiento.
Puntualiza que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proporcionará al Ministerio Público la información y documentación que resulte conducente en los casos que existan indicios que hagan presumir que personas físicas o morales son miembros de la delincuencia organizada.
Detalla los procedimientos en caso de aprehensión, retención y arraigo, así como los mecanismos en materia de cooperación eficaz de un integrante de la delincuencia organizada con la investigación del delito, a quién se le podrá reducir la sanción en función del aporte a la investigación.
También permite a la policía corroborar la veracidad de los datos de informaciones anónimas, mediante actos de investigación, y especifica que en los procedimientos penales se tendrá por acreditada la existencia de una organización delictiva.
El dictamen argumenta que este tipo de organizaciones vulnera la economía del país, ya que en múltiples casos la corrupción y las extorsiones que llegan a emplear para cumplir sus fines, afectan a los ciudadanos, directa o indirectamente, en su economía, calidad de vida y en su medio ambiente.
El presidente de la Comisión de Justicia, diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, puntualizó al fundamentar el dictamen que el objetivo es armonizar dicha norma con el nuevo sistema de justicia penal, así como con los parámetros de la Convención de Palermo, para hacer más eficiente la investigación y persecución
Subrayó que con los ordenamientos aprobados hoy, se complementa la miscelánea penal y se deja constancia que desde el ámbito legislativo se concuerda con los esfuerzos del presidente Enrique Peña Nieto, para llevar a cabo las reformas necesarias que permitan a todos los mexicanos acceder a una justicia pronta y expedita y, sobre todo, que responda al reclamo de la sociedad de una justicia clara, accesible y oportuna.

Elecciones no afectarán periodo extra de sesiones: Zambrano

Javier Divany Bárcenas
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que los resultados de las elecciones del pasado 5 de junio en 14 entidades del país, no afectará los trabajos legislativos que habrán de discutirse en el Periodo Extraordinario de Sesiones, toda vez que son tareas diferentes.
Ante la prensa, aseguró: “Mire, en lo que corresponde a la Cámara de Diputados, no. Yo hace unos minutos lo estuve hablando antes -y lo confirmé después de la inauguración del foro- con el diputado César Camacho, de la Junta de Coordinación Política y me reiteró su compromiso de que hagamos la tarea en el tiempo en el que lo tenemos previsto.
“Que nada nos saque del curso de estos acontecimientos y que esperemos las minutas que nos lleguen del Senado para darles, igualmente, el curso correspondiente”.
El presidente de la Mesa Directiva enfatizó en que espero que en el Senado no prevalezcan los ánimos o conflictos post electorales, que asuman que las elecciones ya pasaron y que las impugnaciones que se hagan a lo que resultó después del domingo, se haga por las vías jurisdiccionales correspondientes y que nosotros nos centremos en la labor legislativa que tenemos como responsabilidad.
Dijo que en San Lázaro se encuentra en condiciones para darle un curso expedito a las reformas que envíen el Senado de la República y las que se discutan durante el próximo periodo extraordinario.
Entrevistado en el marco del 8º Foro Nacional Seguridad y Justicia, el diputado del PRD, señaló que ya están preparados para la discusión de la miscelánea penal que llegó de última hora el 29 de abril, minutos antes de concluir el Período Ordinario de Sesiones a la que se le dio declaratoria de publicidad.
El lunes mismo que arranca el Período de Sesiones Extraordinarias se iniciara con el juicio de procedencia contra la diputada local de Sinaloa y se abordara de inmediato, todo lo que tiene que ver con la miscelánea penal.
Otros temas también es el asunto de delincuencia organizada, y los relacionados con la Auditoría Superior de la Federación.
“Estamos a la espera o vamos a estar a la espera de que el Senado de la República nos pueda turnar en los primeros días de la próxima semana, las minutas correspondientes a las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, el asunto la legalización de la marihuana y lo que tiene que ver el Mando Único”.
“Cuando nos llegue, prácticamente estaremos en condiciones de darle un curso expedito sin que signifique que sea “al vapor” porque prácticamente ha sido un trabajo de facto en conferencia, de manera conjunta, con el Senado de la República”.
Sobre los triunfos electorales, Zambrano Grijalva aclaró que el PAN no se llevó por sí solo siete estados, dijo que en todo caso se llevó, por sí solo, cuatro estados hasta hoy, y los otros tres estados, no menos importantes.
Entre estos Veracruz, Durango y Quintana Roo, se dieron sobre la base de acuerdos en coalición que, sin haber ido en coalición, el PAN jamás los hubiera ganado por su propia cuenta.
“Esto, por cierto, el día ayer ante un señalamiento público que yo hice al presidente nacional del PAN, en el sentido de que no se arrogara por sí solo como presidente del PAN las victorias obtenidas, por la tarde me llamó el presidente nacional del PAN; me dijo que de ninguna manera lo estaba asumiendo así, que por supuesto daría las declaraciones ulteriores y que asumía que si había cometido algún error, no se cometería”, señaló Zambrano.

Zambrano se recupera de operación en IMSS

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, notificó mediante las redes sociales que fue internado de emergencia en el Centro Médico Siglo XXI por un cuadro de apendicitis.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática agradeció en su cuenta Twitter la atención recibida a médicos y enfermeras de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El propio Zambrano informó que pronto se incorporará a sus actividades legislativas dentro de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Pide Zambrano salario diario de 89.26

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, llamó  a los sectores político, empresarial y laboral del país a unir voluntades y no esperar hasta septiembre para incrementar el salario mínimo, ya no a 86.33 pesos diarios, como se proponía hasta diciembre pasado, sino a 89.26 pesos.
Ello, dijo, ante el encarecimiento del costo de la canasta alimentaria en el primer trimestre de este año, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

En un comunicado, el líder camaral urgió a asumir el tema en lo inmediato, y no esperar hasta septiembre, como lo ha señalado el Consejo Técnico encargado de regular y dirigir el análisis de las iniciativas en materia de salario mínimo por parte de la Cámara de Diputados.

“El salario mínimo debe elevarse a 89.26 pesos, es decir, por lo menos 16 pesos más a los 73 que para este año definió la Conasami”, cuya existencia es un pendiente por atender en esta cámara.

Zambrano Grijalva destacó que una vez lograda la desindexación del salario mínimo, el trabajo legislativo no se ha detenido para continuar con el proceso de dar a las y los trabajadores ingresos salariales más dignos.

Caso Ayotzinapa, un descalabro ético: Zambrano

Javier Divany Bárcenas

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, “ha sido uno de los mayores descalabros éticos del país ante el mundo entero”.
Advirtió que es lamentable que la Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hayan terminado  en la “desconfianza absoluta”, dijo en declaraciones a la prensa.
“Estas descalificaciones que mutuamente se han tenido en los últimos días entre la PGR, a través de (Tomás) Zerón (de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal) y el GIEI, “vienen a demostrar que no hubo seriedad y que no la sigue habiendo, por parte de la PGR, sobre estos acontecimientos criminales”, agregó.
Zambrano urgió al titular de la PGR, Arely Gómez González, “salga y diga con claridad y mucha responsabilidad qué es lo que va a seguir”, luego del informe final que presentó el pasado fin de semana el GIEI y los comentarios que hizo hoy este grupo sobre las declaraciones de ayer de Zerón de Lucio.
“Lo más importante es que la PGR y la titular de la misma, la procuradora Gómez, salga y diga, no mande a segundones a dar la cara, que diga claramente qué fue lo que pasó, y que ellos mismos hagan por su propia cuenta la identificación de dónde pudo haber irresponsabilidades o responsabilidades administrativas y legales”, subrayó.
Expresó que el mensaje del GIEI es de mucha preocupación y de descalificación al sistema de procuración de justicia del país, lo que no deja nada bien a la PGR, como institución, y a México en general ante todo el continente.
Resaltó el alto reconocimiento y calidad moral que la CIDH tiene en todo el continente.
Los señalamientos que hizo hoy el GIEI sobre Zerón de Lucio, de que se presentaron nuevos elementos que no se los habían entregado, terminan dándole la razón al grupo de la CIDH y la PGR queda “terriblemente desacreditada”, añadió.
“Deja muy mal parado al gobierno mexicano y particularmente a la PGR”, insistió.
Zambrano Grijalva aseveró que lo más importante sigue siendo que la PGR diga qué fue lo que pasó realmente el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
También apuntó que deberían establecerse posibles responsabilidades de funcionarios por no haberse desempeñado con eficacia y eficiencia en las investigaciones “que han sido uno de los mayores descalabros éticos del país ante el mundo entero”.

San Lázaro define legisladores para la Constituyente

La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de los legisladores que participarán en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

De los 100 representantes que tendrá la Asamblea Constituyente, 60 serán electos el 5 de junio, 14 designados por la Cámara de Diputados, 14 por el Senado, seis por el jefe del Gobierno capitalino y seis por el Ejecutivo federal, para que construyan la primera Constitución de la Ciudad de México.

Cabe precisar que la bancada de Morena rechazó participar.

La lista aprobada incluye por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a cuatro diputados y diputadas: su coordinador César Camacho Quiroz; María de La Paz Quiñones Cornejo; Jesús Enrique Jackson Ramírez, y María Esther de Jesús Scherman Leaño.

Por Acción Nacional (PAN) serán cuatro legisladores: Federico Döring Casar; María Guadalupe Cecilia Romero Castillo y Santiago Taboada Cortina.

Para el de la Revolución Democrática (PRD) corresponderán dos plazas en la Asamblea Constituyente y serán Cecilia Guadalupe Soto González y Jesús Salvador Valencia Guzmán.

Por el Verde Ecologista (PVEM) será su coordinador Jesús Sesma Suárez; por Nueva Alianza, María Eugenia Ocampo Bedolla; Hugo Eric Flores Cervantes, por Encuentro Social, y uno vacante de Morena.

El documento detalló que los legisladores designados como diputados constituyentes continuarán en el ejercicio de sus cargos federales de elección popular, sin que resulte aplicable el Artículo 62 constitucional.

Declaran 2017, Año del Centenario de la Constitución

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 420 votos el dictamen para declarar 2017 como Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.El documento surgió de una iniciativa presentada el 25 de febrero por Maricela Contreras Julián, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la que manifiesta que la Constitución Política es la expresión máxima de valores y principios que sustentan la organización de nuestra sociedad.

El escrito, que se remitió al Senado de la República para su análisis y ratificación, puntualiza que se inscribirá en toda la documentación oficial la leyenda “2017, Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

“A 100 años de haber promulgado ese texto constitucional, hay muchas reflexiones obligadas sobre la importancia del mismo, el alcance de sus contenidos y la pertinencia de sus reformas con el costo beneficio en la sociedad”,  agreegó.

La legisladora recordó que la Constitución de 1917 fue producto del proceso revolucionario de 1910, con las diversas aristas sociales e ideológicas que confluyeron en su elaboración, y tuvo resonancia a nivel mundial con la promulgación de las constituciones de Rusia en 1918 y la alemana de Weimar en 1919.

En su iniciativa original, la diputada también proponía la creación del Comité Conmemorativo del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del Honorable Congreso de la Unión para coadyuvar en la organización de actividades, celebraciones y homenajes.

Sin embargo la Comisión de Gobernación, que elaboró el dictamen, consideró improcedente la creación del comité debido a que sus objetivos ya son atendidos por el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputados crean Día Nacional sin Automóvil

Javier Divany Bárcenas

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para declarar el 22 de septiembre de cada año como “Día Nacional sin Automóvil”, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
La efeméride tiene como finalidad concientizar a la población respecto a los beneficios en la salud y en el uso de los medios de transporte alternativos al automóvil.
La propuesta fue impulsada por la diputada Verónica Delgadillo García de Movimiento Ciudadano, quien refirió que se busca desarrollar una mayor cantidad de políticas públicas que mejoren el transporte público, alienten el no motorizado y permitan desincentivar el uso del automóvil privado.
Dijo que este proceso es para concientizar, así como de los múltiples beneficios que traería consigo el dejar de utilizar el auto motorizado privado, los diferentes daños a la salud que ocasiona una mala calidad del aire provocada por el exceso de vehículos en las zonas metropolitanas.
Los diputados integrantes de dicha Comisión que encabeza la diputada Mercedes Del Carmen Guillén Vicente del PRI, aprobaron dicha propuesta para nombrar 22 de septiembre como el Día Nacional sin Automóvil.
En reunión ordinaria, la instancia legislativa también aprobó el dictamen de una minuta que adiciona la fracción 42 al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para incluir dentro de las obligaciones de la Secretaría de Gobernación, presidir en casos excepcionales el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Por otra parte, la misma comisión aprobó un dictamen para modificar la fracción XII del artículo 41 Bis de la misma norma, a fin de incluir en las facultades de la Secretaría de Cultura la promoción de lenguas indígenas.
El documento, refiere que cada lengua constituye un instrumento particular para la expresión humana, insustituible e invaluable, y representa por lo tanto un patrimonio cultural de la humanidad que debe ser resguardado ante la amenaza de su desaparición. Por ello, la Secretaría de Cultura debe asumir la tarea fundamental de resguardar la riqueza cultural de las lenguas indígenas.
Otro dictamen aprobado declara el 26 de marzo  de cada año como “Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino”, con el objetivo de proteger la salud de la mujer.
 Asimismo, para informar y divulgar la importancia de la prevención en este tipo de padecimientos, pues la mayoría de las defunciones pueden evitarse si se detecta y atiende oportunamente.   
pef2016

Piden a diputados fortalecer sistema de transparencia  

Javier Divany Bárcenas   

Expertos en la materia de transparencia y rendición de cuentas pidieron a los diputados federales fortalecer los sistemas de transparencia y facilitar los procesos de denuncia ciudadana que ayuden a terminar con el fenómeno de la corrupción en la administración pública.
En la mesa de trabajo sobre Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, expertos plantearon la urgencia de usar la información que genera la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como elemento a tomar en cuenta en la reasignación de recursos durante la discusión y aprobación, cada año, del Presupuesto de Egresos de la Federación.
En su ponencia, el investigador del Tecnológico de Monterrey, Marco Fernández, propuso crear una serie de indicadores que hablen sobre la salud de las finanzas públicas, que la información que genera la ASF sea de verdadera utilidad en las discusiones presupuestales, ya que “se genera mucha información que no es aprovechada para establecer reasignaciones y lograr una mayor eficiencia en el uso de recursos públicos”.
Celebró que en el pre-dictamen de ley se haga énfasis en el nombramiento del titular de la ASF y los cambios propuestos para la asignación del titular de Evaluación y Control, órgano técnico de la Comisión de Vigilancia. “El poder lograr más apertura al proceso de nombramientos es una sana práctica democrática”.
Enrique Díaz Infante, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), advirtió que la Deuda Pública del país está en alrededor del 50 por ciento del PIB, además de que ha crecido 10 puntos porcentuales de 2012 a la fecha. “Muchos proyectos de inversión de los estados no están debidamente sustentados, por lo que la Federación tiene que entrar en garantía”.
“Muchas veces los genios financieros que asesoran a los estados en las leyes de deuda pública estatal, señalan que no deben definirse como deuda los proyectos de inversión en infraestructura y el contrato de servicios para mantenimiento”, cuestionó.
El especialista de Fundar –Centro de  Análisis e Investigación-, Óscar Arredondo Pico, sugirió fortalecer los esquemas de denuncia ciudadana, brindándoles protección para que sea de forma inmediata, clara y autónoma. El Estado debe promover que la ciudadanía denuncie  actos de corrupción que atestigüe.
“Se necesitan hacer auditorías sociales en diferentes momentos,  en los que estén armonizados los trabajos entre la auditoría federal, la local y organizaciones civiles; debe existir la reparación de daño a población afectada por actos de corrupción”, consideró.
El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, afirmó que el reto del país no es transparentar “sino deshacernos del eufemismo de que transparencia es igual a honestidad. Posibilita la rendición de cuentas, facilita ejercicio de un derecho, pero no resuelve los problemas”.
Durante su participación, planteó que los órganos internos y externos deben tener relación con la Auditoría Superior de la Federación, Congresos locales y sus comisiones de Presupuesto y de Hacienda. Actualmente, refirió, no hay una línea al Congreso, es una omisión grave, pues se debe saber exactamente lo que ocurre una vez que se produce el informe de la Auditoría Superior de la Federación.
Por su parte, Cecilia Romero Castillo, diputada del PAN, secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, pidió considerar la opinión de expertos en fiscalización, en virtud del análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversas leyes que se encuentran en la Cámara de Diputados, relacionadas con el Sistema Nacional Anticorrupción.
“Hay iniciativas que tienen que ver con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, específicamente sobre la hasta hoy llamada Secretaría de la Función Pública, y también propuestas de diversos partidos respecto al tema de fiscalización, asunto para el que está facultada la Cámara de Diputados”, expresó.
En tanto, Vidal Llerenas Morales, diputado por Morena, dijo que debe ser fiscalizado por la ASF cualquier fideicomiso de participaciones que respalde una deuda pública estatal, así como cualquier instrumento de bursatilización, o derivados de la potenciación de activos que tenga que ver con recursos públicos federales.
Propuso que la Auditoría Superior entre directamente a fiscalizar a los estados con los órganos locales, para crear un sistema que lleve a la armonización de la norma de auditoría. “Queremos un país donde cualquier ente fiscalizador nos audite de la misma manera y bajo los mayores estándares”, subrayó.
Para negociar el Presupuesto de Egresos de la Federación, es necesario contar con un informe del auditor sobre el año anterior. “Es decir, vamos a discutir el PEF 2017 y conoceremos la Cuenta Pública de 2016, pero sólo tenemos el informe de fiscalización de 2015”.
Vidal Llerenas planteó evaluar la pertinencia y rentabilidad social de la obra pública, “así como evaluamos programas, y no sólo en términos de la norma, para tener un aprendizaje del tema de obra donde tenemos problemas”.
El diputado Rafael Hernández Soriano del PRD, se pronunció en el mismo sentido, ya que la obra pública se financia con capitales privados “y dicen que no afectarán el capital público, pero realmente lo afectan y comprometen, pues esos compromisos los convierten en deuda pública”.
En el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, explicó, se asignaron 169 mil millones de pesos en septiembre de 2014, pero actualmente no se sabe el monto real de los próximos años, pues “hay solicitudes de préstamos en bancos extranjeros y se desconocen los términos en que se negoció y qué se comprometió, por la desvinculación entre la deuda y su fiscalización”.
María Candelaria Ochoa Avalos de MC, secretaria de la misma Comisión, señaló que el sistema anticorrupción va más allá de una reunión anual o de un informe. “La transparencia es una parte, pero no el fin. Podemos ser transparentes, pero no quiere decir que no se haga mal uso del recurso”.
Los resultados de la Auditoría se tienen dos años después del ejercicio presupuestal, y cada vez hay menos funcionarios sancionados por hacer mal uso del recurso público; además, hay recursos asignados a los diputados que no son fiscalizables, lo cual es malísimo para el sistema de rendición de cuentas, “y los diputados deberíamos ser los primeros en decir que no es correcto”.
El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio, del PRI, dijo que los tiempos actuales obligan a la modernización del marco jurídico para que esté acorde a las reformas de años recientes. “Se requiere de una visón ética de compromiso con el pensamiento de que el esquema debe ser integral y armonizado con las diversas legislaciones”.
Propuso conformar un grupo de trabajo para “allanar el camino” y no centrar los debates sólo en las comisiones, así como pedir la opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Incompleta Ley de Transparencia, sin 3 de 3

Javier Divany Bárcenas

El presidente de la Cámara de Diputados, el diputados Jesús Zambrano Grijalva, dijo que el dictamen aprobado sobre la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública quedó incompleta sin la integración de la iniciativa “3 de 3″.
“Mi opinión es que sí queda incompleta, como presidente de la Mesa Directiva he manifestado mi acuerdo con lo contenido en la Ley 3 de 3, yo mismo me he adscrito a esa plataforma, pero hay que sacar lo que se puede sacar”, dijo ante la prensa.
“La Ley de Transparencia que el día de ayer discutimos, afinamos y aprobamos es de una enorme trascendencia para el país… La transparencia y la rendición de cuentas es la base fundamental y el antídoto más importante para combatir la corrupción”, agregó.
El diputado presidente dijo que espera que el concepto “3 de 3”, que se refiere a la obligación de transparentar las declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de interés de los servidores públicos, esté presente en las minutas de relativas al Sistema Nacional Anticorrupción que el Senado está discutiendo.
“Vamos a esperar a que el Senado destrabe sus diferencias en lo que se refiere al Sistema Nacional Anticorrupción, yo creo que el diferendo principal es si se incorpora o no el precepto 3 de 3, es ahí donde está todavía dándose la discusión”, comentó.
Zambrano Grijalva hizo votos porque en el Senado haya sensibilidad respecto a lo que una parte de la sociedad está reclamando: la transparencia del patrimonio de los funcionarios públicos.
Al cuestionado sobre su postura respecto al fuero constitucional, consideró que esa prerrogativa jurídica es “un velo de impunidad” para los funcionarios públicos, por lo cual debería desaparecer por completo.
pef2016

Avalan diputados dictamen para modificar Ley de Infonavit

Javier Divany Bárcenas

La Cámara de Diputados avaló el dictamen del Senado que modifica artículos de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que hacen referencia al salario mínimo como medida para evitar algún impacto financiero.
Los cambios se establecen que el Instituto podrá seguir otorgando crédito para adquisición de viviendas que se referencien o actualicen con base en el salario mínimo, en los términos de lo dispuesto en la reciente reforma sobre la desindexación del salario mínimo, a partir del cual y hasta 720 días naturales posteriores a la entrada en vigor del mismo se podrán otorgar dichos créditos.
Con esta modificación se asegura que los rendimientos mínimos de las subcuentas de vivienda de los trabajadores sean un reflejo de rendimiento de sus activos y se generen sanos niveles de rentabilidad.
Lo anterior es por la publicación del pasado 27 de enero en el Diario Oficial de la Federación, donde se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de desindexación del salario mínimo.
Los senadores estimaron inviable conservar la referencia expresa a créditos vinculados a salarios mínimos en el artículo 44 de la Ley, por lo que sólo se debe mantener en la Ley el otorgamiento de créditos en pesos y en Unidades de Medida y Actualización (UMA).
El tercero transitorio precisa que los contratos que tenga celebrado el Instituto, vigentes a la fecha de entrada en vigor del presente decreto, que utilicen el salario mínimo como referencia para cualquier efecto, no se modificarán por la Unidad de Medida y Actualización, salvo que las partes acuerden expresamente lo contrario.
Lo Anterior, sin perjuicio de que, a partir de la entrada en vigor de este decreto, los contratantes puedan utilizar como índice o referencia a la UMA.
El dictamen surge de una iniciativa que senadores de diversos grupos parlamentarios presentaron el pasado 7 de abril, y reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Infonavit.
El dictamen fue aprobado por 373 votos a favor, cero en contra y 33 abstenciones y se turna al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
pef2016

Aprueban diputados minuta del Senado sobre transparencia

Javier Divany Bárcenas

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que envió el Senado que abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Con 383 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones, luego de que se aprobó un adendum en el artículo cuarto transitorio los diputados aprobaron la Ley.
En su discusión en lo particular se presentaron 31 reservas, 30 de artículos y un transitorio.
Los cambios a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información pública busca garantizar dicho derecho, en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano, organismo, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.
Además, de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad, en los términos previstos por la Constitución y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El  presidente de la Comisión de Trasparencia y Anticorrupción, Rogerio Castro Vázquez del partido Morena, dijo que a nombre de la comisión y de los coordinadores de los grupos de trabajo, presentó un agregado al dictamen para que en el transitorio cuarto se incluya una modificación.
Se plantea que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INA) deberá aprobar en un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor, los correspondientes lineamientos que regularán la forma, términos y plazos en el que los sujetos obligados del ámbito federal deberán cumplirlas. Dicha modificación se aprobó por mayoría, en votación económica.
Posterior a la votación diputados de todos los partidos políticos fijaron su posición, PRI, PAN, PRD, MORENA, PVEM, MC, NA y PES.

Hacinamiento, principal problema en cárceles: CNDH

Clasificación entre procesados y sentenciados, hacinamiento, falta de actividades laborales y de capacitación para el trabajo, son las principales causas que detectó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante su visita a 130 centros penitenciarios del país.

Así lo señala el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015 que entregó la CNDH a la Cámara de Diputados, sobre el estudio realizado en esta materia y que precisa las deficiencias detectadas con mayor incidencia en los 130 centros revisados.

El reporte que recibió la Cámara de Diputados señala también que se identificaron como faltas importantes, la carencia de personal de seguridad y custodia, prevención y atención de incidentes violentos, es decir, no cuentan con las suficientes acciones para prevenir o atender casos como riñas, lesiones, fugas, homicidios o motines.
Advierte que la mayoría de los centros visitados no cuenta con algún programa para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria, y prevalecen deficiencias en las condiciones materiales y de higiene de las instalaciones para alojar a los internos en las áreas de COC, dormitorios, sancionados, sujetos a protección, cocina y comedor.
Una constante es la falta de manuales de procedimientos de ingreso, traslado de internos, motín, uso de la fuerza, solicitar audiencia con las autoridades, presentar quejas, visita íntima, familiar, revisión de visitantes, de estancias, deficiente difusión de la normatividad que rige el Centro hacia los internos.
La CNDH resalta que en 71 centros se pudo observar un deficiente control en el ejercicio de las funciones de autoridad por parte de los servidores públicos, en actividades productivas, educativas y deportivas, de alimentación, mantenimiento y limpieza, así como el control del ingreso de visitas tanto familiar como íntima, uso de teléfonos y la seguridad.
Otro asunto persistente es la sobrepoblación, que conlleva a problemas de salud y seguridad. Una deficiente distribución de los internos aunado a la sobrepoblación da como resultado que en una parte importante de centros exista hacinamiento, con áreas que rebasan de manera importante su capacidad; en zonas donde deben convivir cuatro internos, se encuentran hasta 30.
En algunos penales se observaron áreas de privilegios, presencia de objetos y sustancias prohibidas e internos que ejercen control mediante la violencia sobre el resto de la población.
También, señala el reporte, que se constataron deficientes condiciones materiales y de higiene del área médica y carencia de instrumental médico, de unidad odontológica, de personal para atender a los internos y de atención psicológica.
De igual manera, prevalecen insuficiencias en la elaboración, calidad y distribución de los alimentos y en la mayoría no se contemplan dietas especiales para enfermos que así lo requieren.
Por lo que hace a centros federales, en algunos es nula la clasificación entre procesados y sentenciados, y existe hacinamiento en varios de ellos. Hay deficiencias en las acciones para atender y prevenir incidentes violentos.
En seis de los centros visitados, el día de la supervisión se observaron sobrepoblación, deficiencias en las condiciones materiales y de higiene en las instalaciones para alojar a los internos; se detectaron deficiencias en la integración de los expedientes técnico-jurídicos.
Respecto a las prisiones militares, la situación más recurrente es la relativa a la falta de actividades laborales y de capacitación para el trabajo, que dificulta la adecuada reinserción social.
El diagnóstico se realizó sobre una muestra conformada por 130 centros penitenciarios estatales, varoniles, mixtos y femeniles, de un total de 359 que hay en el país, cuya población total -al día de la supervisión- era  de 194 mil 977 internos, 87 por ciento del total de la población recluida en centros estatales.
Se visitaron 21 centros federales, entre ellos los 5 que conforman el Complejo Penitenciario Islas Marías y el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), con una población global de 24 mil 455 internos.
Se incluyeron las tres Prisiones Militares, que albergan 786 internos. La muestra abarcó el 89 por ciento del total de la población penitenciaria nacional.

En San Lázaro estudian compra de autos eléctricos e híbridos

Javier Divany Bárcenas

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que la decisión de arrendar vehículos eléctricos o híbridos para la Cámara se determinará después de un estudio de viabilidad financiera, costos y beneficios.
“En una reunión posterior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre la base de este análisis de los pros y los contra, se decidiera si se compran o no”, dijo el presidente.
Luego de que el presidente de la Jucopo, y coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, diera a conocer que se acordó que los vehículos que se arrendarán este año serán híbridos o eléctricos, el perredista Jesús Zambrano se pronunció porque no sean eléctricos, debido a que “son carísimos”.
“En lo personal, creo que son carísimos, son 600 mil pesos, el más barato, que no va a tono con el escenario de austeridad en el que debiéramos situarnos”, dijo.
“Sí es importante que se consideren opciones, pero no a tan alto precio”, agregó.
Comentó que la propuesta de los legisladores se hizo en un momento de complicaciones ambientales en el Valle de México, pero es mejor esperar a ver qué programa de sustitución del parque vehicular de la Ciudad de México se implementa por parte de las autoridades.
El diputado presidente enfatizó que “tiene que hacerse un trabajo para lograr que haya la producción suficiente de autos no contaminantes y con un precio que sea accesible para todo mundo”.
En tanto, el panista Marko Cortés Mendoza se congratuló por la decisión de la Jucopo de arrendar o comprar este año vehículos híbridos o eléctricos, como parte del esfuerzo en favor del cuidado del medio ambiente.
“Buscamos ser conscientes con el cuidado del medio ambiente, generar ahorros a mediano plazo en el consumo de nuevos combustibles y ser pioneros” en algo que será “una tendencia en México” con el uso de modernas tecnologías, indicó en declaraciones a la prensa.
El panista pidió que estos paguen menos impuestos e igualmente “requerimos que en las casetas de peaje” disminuya el cobro “en un 50 por ciento para esos autos anticontaminantes”, agregó. 
También sugirió a los integrantes de la Jucopo que de manera gradual la Cámara de Diputados “comience a generar energías limpias”, a través de la instalación de paneles solares, para ir “acercándonos a un círculo virtuoso de responsabilidad y sustentabilidad con el medio ambiente” y con un mayor ahorro económico.