Multan a apps tipo taxi por publicidad engañosa

11 de julio 2018.- El organismo de protección al consumidor de México dijo el miércoles que impuso sanciones por cerca de 6,5 millones de pesos (unos 340,000 dólares) a las empresas internacionales de transporte privado Uber, Easy Taxi y Cabify por supuestas “cláusulas abusivas y publicidad engañosa”.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a la estadounidense Uber con casi 4 millones de pesos, a la brasileña Easy Taxi con 1.8 millones de pesos y a la española Cabify con 700,000 pesos. Las empresas ya fueron notificadas y aún pueden impugnar, dijo la autoridad en un comunicado.

“Las afectaciones mencionadas derivan de la aplicación de un contrato de adhesión que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores; aunado a la difusión de publicidad engañosa”, explicó la Profeco.

El organismo dijo que Uber viola la ley al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamos por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor.

No obstante, la entidad mexicana aclaró que como resultado del procedimiento iniciado contra Uber, la empresa modificó la publicidad que contravenía la legislación de protección al consumidor.

Ningún representante de las tres empresas sancionadas estuvo inmediatamente disponible para ofrecer comentarios.

Respecto a Easy Taxi, Profeco dijo ésta no se hace responsable por daños o perjuicios que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de sus equipos y del usuario en caso de que algún tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice su información, así como por la aplicación de prácticas coercitivas o desleales.

Cabify, por su parte, establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsadas y no define claramente qué criterios utilizará para establecer los costos del servicio en los periodos de mayor demanda, pues se limita a decir que será “mayor y variable”, según el organismo.

 

Reuters

GDF compensará a taxistas para legalizar Úber y Cabify

Ciudad de México, 26 de jun.- El servicio de transporte que brinda Uber y Cabify será regulado por elGobierno del Distrito Federal, así lo confirmó Gabriella Gómez Mont, directora del Laboratorio de la Ciudad de México.

 

Después de varias mesas de trabajo y debate con las partes involucradas, informó que el laboratorio entregará a las autoridades un documento con varias recomendaciones para darle salida al conflicto.

 

Además de la regulación de Uber y Cabify, el laboratorio recomienda a las autoridades del Gobierno capitalino dejar atrás la sobreregulación de los taxis de la Ciudad de México para alcanzar un piso parejo para quienes prestan este servicio.

 

“Con esto concluye el trabajo del laboratorio y ahorita lo que sucederá es que los secretarios y el equipo del jefe de Gobierno se juntarán  para ver cuáles de estas recomendaciones se pueden integrar a políticas públicas. Pensar no nada más en cómo se deben de regular estas compañías para asegurar desde el gobierno este piso de competencia parejo sino también como se puede fortalecer la actividad de los taxistas y cómo apoyar a que se vuelvan más competitivos”, dijo Gómez Mont.

 

 

 

Fuente. aztecanoticias.com.mx

Bloqueos de taxistas fortalecieron a Uber y Cabify

Ciudad de México a 27 de mayo.- Luego de las recientes manifestaciones por parte de los taxistas de la Ciudad de México en contra de las aplicaciones para transporte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, expresó que no habrá operativos en contra de los vehículos que trabajan para Uber y Cabify; en ese sentido, el jefe capitalino aclara la confusión que existió por la difusión de diferentes documentos oficiales en donde se contradecía la posibilidad de que se realizaran operativos o no en contra de dicho servicio; por su parte, Mancera señaló que su instrucción es la realización de mesas de diálogo con los involucrados, esto con el propósito de brindar una mejora en general en el transporte público.

Cabe destacar que, ambas empresas aprovecharon las protestas para liberar promociones para sus usuarios; por lo que, mercadólogos consultados por CNN destacan la capacidad de Uber para enfrentar una crisis en la que gana. Lejos de minar a estas compañías es probable que hayan salido más fortalecidas al lanzar promociones a los usuarios que elevaron la demanda de sus servicios. EasyTaxi dijo que registró un crecimiento “interesante” en sus servicios tras haber lanzado una campaña en la que sus usuarios tenían 300 pesos libres para utilizar en viajes.

En ese sentido, la app Easy Taxi registró un incremento de 135% en los viajes solicitados este lunes en comparación con la semana pasada; el servicio para solicitar taxis por internet aprovecho el tráfico generado durante las manifestaciones de 140 asociaciones de taxis organizados del Distrito Federal contra la operación de aplicaciones móviles como Uber y Cabify; asimismo, Easy Taxi informó que la cantidad de conductores online y disponibles para atender viajes se elevó 30% durante el mismo lunes.

 

 

Redacción. Huellas de México