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Diputados aprueban dictamenes contra Bullying

26 Abril.- La Cámara de Diputados aprobó cuatro dictámenes para reformar la Ley General de Salud donde se establecen acciones para combatir el bullying, promover la educación sexual, prevenir enfermedades cardiovasculares y el virus del papiloma que es precursor del cáncer cervicouterino.

En un acto se discutieron y votaron, por separado, estas cuatro reformas, que se remitieron al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor.

El primer dictamen adiciona una fracción XII al Artículo 6. Y un tercer párrafo al Artículo 66 de la Ley General de Salud, en materia de acoso sexual y violencia escolar, que fue aprobado con 444 votos a favor y uno en contra.

Los otros tres dictámenes fueron aprobados por unanimidad y son el que adiciona un párrafo segundo al Artículo 70 de la Ley General de Salud, avalado por 441 votos; el que reforma la fracción III del Artículo 112 de la misma ley, se avaló con 438 votos, y el cuarto, que modifica la fracción VIII del Artículo 134 de este ordenamiento, se aprobó con 437 votos a favor.

 

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Video Niña scout en Edomex humillada hasta las lágrimas por #LadyBullying

Toluca, Edomex, 29 de mar.- En redes sociales ha comenzado a circular un video donde se observa a una instructora boy scout del Estado de México, humillando a una pequeña niña sobre quien vierte refresco en la cabeza incitando a los demás niños a hacer lo mismo, a pesar de la evidente desesperación y malestar de la niña.

La niña no para de gritar y llorar de forma desesperada, no obstante el presunto ritual de iniciación se extendió de forma tortuosa para la menor, hasta que varios niños vaciaron también su refresco encima de ella, todo alentado por la instructora.

El incidente habría ocurrido en el parque de La Hoja, al interior del Parque Nacional Los Remedios al oeste del municipio de Naucalpan, Estado de México.

La guía cuya identidad aún se desconoce, ha sido bautizada en redes sociales como LadyBullying.

 

apocaliptic.com

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9 años de cárcel a 4 menores que mataron a Cristopher

19 de feb.- A nueve meses del homicidio del niño Cristopher Raymundo Márquez Mora, de 6 años, a manos de cinco menores de edad, el juez Francisco de León Merino sentenció a cuatro de ellos, a una pena de 9 años y seis meses de reclusión en el Centro Especializado de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai) y otros estarán privados de la libertad en lugares alternos.

De acuerdo con El Diario de Juárez, la sentencia como parte de la causa penal 95/2015, se dio luego de una maratónica audiencia de juicio, que se extendió por 17 horas, con alrededor de ocho recesos, misma que fue celebrada a puerta cerrada en la sala número 17 de Juicios Orales, localizada dentro de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Social número 1 en el municipio de Aquiles Serdán, donde ocurrieron los hechos.

En el Tribunal Superior de Justicia se informó extraoficialmente que estuvieron presentes los padres y familiares cercanos de los cuatro menores procesados, a quienes el Juez De León Merino les hizo un extrañamiento de ser los responsables de su cuidado.

Al quinto adolescente involucrado en los hechos, de 15 años de edad, el mismo juzgador lo declaró ininmputable y ordenó su liberación, debido a que presentaba, en su diagnóstico psicológico, un retraso mental moderado que requería atención, ya que el menor expresaba un lenguaje de un niño de cinco años, así como un razonamiento mucho menor a su edad física.

El periódico local apuntó que una de las condiciones para la celebración del juicio abreviado, es que los imputados acepten su responsabilidad en la comisión del delito que se les acusa, en este caso “Homicidio Calificado”, acortándose el tiempo de la sentencia y evitándose el desarrollo de todo el juicio, con el beneficio final de reducir la sentencia.

La penalidad máxima, de acuerdo con lo que establece el artículo 102 de la Ley de Justicia para Adolescentes Infractores del Estado de Chihuahua, dentro del capítulo “Medidas Sancionadoras Privativas de Libertad”, señala hasta 15 años de cárcel cuando tengan entre dieciséis años cumplidos y menos de dieciocho.

El caso del asesinato del niño fue abordado en Aristegui CNN el año pasado, la cual fue la entrevista más leída en este sitio.

La especialista y autora de Mentes asesinas, Feggy Ostrosky, estableció que la muerte de Critopher a manos de otros menores, fue un caso que “lo cosificaron, fue terrible, no nada más es jugar, lo ahogaron, le sacaron un ojo, le cortaron un cachete, lo entierran boca abajo, hay dolo, ni siquiera los narcos entierran a sus enemigos así, lo tapan y ponen un animal encima”.

 

aristeguinoticias.com

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Compañeros del colegio lo apuñalan y entierran vivo; lo salva el GPS

Un joven de 16 años fue rescatado por sus familiares luego de que dos menores lo enterraran vivo en el desierto tras atacarlo a golpes y con un cuchillo por diferencias escolares.

El menor estuvo bajo la arena del desierto alrededor de dos horas y fue encontrado por un familiar a la altura del kilómetro 65 de la carretera local que conduce a la población de Sonoyta.

La víctima fue identificada como César “N”, quien narró que fue interceptada por dos hombres con el rostro cubierto cuando se encontraba a bordo de un vehículo y se dirigía hasta la salida a Sonoyta.

Relató que los presuntos criminales se detuvieron en un lugar donde con un trapo le taparon la cara, lo golpearon y lo hirieron varias veces con arma punzo-cortante, para inmediatamente enterrarlo entre el monte.

“Lo encontré semi-enterrado en un terreno desértico, apenas sobresalía una parte del rostro que estaba llena de arena mezclada con sangre”, dijo uno de sus familiares.

El menor fue trasladado a un hospital de Puerto Peñasco, donde recibió atención médica debido a las heridas que presentaba.

El joven dijo que sus agresores solo le dejaron una parte del rostro descubierta y que con dificultad pudo desenterrar ambas manos, por lo que pudo usar su teléfono celular con sistema GPS para llamar a sus familiares y pedir auxilio.

Dos menores, de 15 y 16 años, fueron detenidos esta madrugada y aceptaron haber participado en los hechos, al argumentar que tenían problemas con César “N” en el Colegio de Bachilleres en el que estudian.

La policía municipal de Puerto Peñasco dijo que los detenidos serán acusados de privación ilegal de la libertad en modo de secuestro, robo de vehículo y agresión con arma blanca; no informó si también serán imputados por homicidio en grado de tentativa.

 

 

Fuente. Milenio
Imagen de archivo

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EPN inaugura Cumbre de Productividad de la OCDE

Ciudad de México, 6 de jul.- En la propuesta del Presupuesto de Egresos del 2016 que el Ejecutivo enviará al Congreso en septiembre, se fortalecerán los programas de inglés en las escuelas y antibullying, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al inaugura la Cumbre Global sobre Productividad, organizado por la OCDE, el mandatario recordó que el presupuesto del año próximo no será inercial, sino que será realizado desde una base cero, con el objetivo de evitar duplicidades y hacer más eficiente el gasto público dado la escasez de recursos.

No obstante, explicó que los programas muestren que son eficientes serán fortalecidos en la propuesta del presupuesto del año próximo, como el Programa Nacional de Inglés y el Programa Nacional de Convivencia Escolar.
Por otra parte, anunció que el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión una serie de medidas que permitan crear Zonas Económicas Especiales, particularmente en los estados a del país con mayor rezago social.

“Estás medidas que espero pasen la aprobación del Congreso de la Unión permitirá generar estímulos e incentivos de mediano y largo plazo para atraer inversión y para elevar la productividad de entidades que enfrenan mayor rezago social, económico y eventualmente político.”

 

 

Fuente. ElFinanciero.com.mx

Escuela de Metepec, primera obligada a indemnizar por bullying

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó por unanimidad de los integrantes de la primera sala que una escuela privada del estado de México deberá pagar una indemnización de 650 mil pesos por los daños ocasionados por bullying a un menor de edad.

Este viernes la propuesta planteada por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue aprobada y con ello se ordena que el Instituto Universitario Verdad y Ciencia, con sede en Metepec, estado de México, repare los gastos que ocasionó desde 2010 el bullying de que fue objeto un menor de siete años de edad.

Esta es la primera vez que el máximo tribunal del país toma una decisión de esta naturaleza, en la que se considera que se debe pagar el daño moral ocasionado a una víctima de bullying escolar.

Durante la sesión de la primera sala se acordó otorgar el amparo de la justicia federal a Alicia González Hernández, madre del menor, y quien promovió la demanda por la vía civil desde 2011.

De acuerdo con la sentencia del caso el niño sufrió maltrato físico y sicológico por parte de la profesora de grupo y que además la docente incitaba a los compañeros de la víctima a discriminalizarlo y maltratar al niño.

Esta reparación del daño contempla un pago de 650 mil pesos que constituyen el estimado del gasto realizado por los familiares de la víctima tanto en colegiatura como en atención sicológica, jurídica y todas aquellas acciones que se efectuaron para atender al menor de 7 años.

 

 

Fuente. La Jornada

Redoblan esfuerzos contra el bullying o acoso escolar

Ciudad de México a 16 de abril.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará, en el tercer grado de 18 mil escuelas primarias de tiempo completo, el Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE), esto con el propósito de combatir el fenómeno del bullying en la educación básica; en ese sentido, la iniciativa, de carácter preventivo y formativo, pretende promover la inclusión e igualdad de las personas, el pleno ejercicio de los derechos humanos y principalmente la convivencia pacífica, justa y equitativa entre la comunidad escolar, detalló el portal Elmañana.

Asimismo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la implementación de un sistema de certificación de escuelas públicas y privadas libres de violencia., la intención de los legisladores de la ALDF es erradicar el acoso escolar (bullying) en la capital de la República, indicó Radioformula.

 

 

Redacción. Huellas de México

GDF creará una aplicación contra bullying

Ciudad de México a 3 de noviembre.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) prepara una aplicación electrónica sobre acoso escolar, tipo de maltratos y lugares donde las víctimas pueden recibir orientación, dentro de las 16 demarcaciones políticas donde acudir para recibir atención en caso de necesitar atención especializada.

Mientras tanto, en Ensenada, Baja California, el menor Arturo “H” de siete años ya no quiere regresar a la escuela. Luego de que hace tres semanas un compañero de salón lo lanzó de un desnivel provocándole contusiones en la cabeza y días después le fracturó un brazo. Cabe destacar que el caso quedó asentado en una carta de derivación ante el Sistema de Justicia Alternativo Penal, donde la madre del menor, Sandra Malagón Tejeda, denunció ante Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Sistema Educativo Estatal (SEE) actos de violencia o “bullying” que enfrenta su hijo en la escuela primaria Aquiles Serdán, de la colonia Popular II.

A su vez, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef por sus siglas en inglés) a través de su último informe de México, titulado “Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con equidad”, señaló: “Si bien ha habido una disminución consistente de la mortalidad entre los menores de 5 años, se ha registrado un incremento, sobre todo a partir de 2007, de la mortalidad por homicidios entre los adolescentes”.

 

 

 

Redacción. Huellas de México

Adolescente apuñaló a su compañero de secundaria

Ciudad de México a 16 de octubre.- Un estudiante de la Escuela Secundaria número 5 “Otilio González”, en Saltillo, Coahuila, fue agredido por su compañero de clases luego de sostener una acalorada discusión; al respecto, cuando los menores discutían, un círculo de alumnos de la institución, así como de maestros rodeo a los adolescentes; no obstante, antes de que llegara el director de la escuela, Miguel R. sacó una navaja y apuñaló en el estómago a su compañero Axel.

Los docentes llamaron a la Cruz Roja para que atendieran a Axel, de 14 años de edad y luego lo trasladaron a la sala de urgencias del Hospital Universitario, sin embargo el menor falleció minutos después; por su parte, elementos de la Policía Municipal arribaron a la Escuela Secundaria y arrestaron a Miguel R. y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público Especializado en Adolescentes; además, el área jurídica de la Secretaría de Educación (Sedu) en Coahuila inició una investigación para determinar si hubo omisión por parte del personal del colegio en el cuidado de los alumnos.

A su vez, en Tamaulipas, en lo que va del periodo escolar, la Unión de Padres de Familia en la zona sur, ha recibido 20 quejas por bullying; no obstante, los tutores no denuncian ante las instancias correspondientes por miedo a represalias de las autoridades escolares hacia los alumnos; en ese sentido, un niño de cuatro años que asiste a un kinder en Nuevo Laredo fue agredido por otros menores ocasionándole golpes y mordeduras.

Mientras tanto en Campeche vecinos de la Ciudad Concordia se percataron de las agresiones que cuatro estudiantes de secundaria infringían sobre otro menor de edad a quien le quitaron su mochila y lo echaron a una zanja; sin embargo, los testigos denuncian que luego de que informaron los hechos con los directivos de la Secundaria Técnica 23, las autoridades escolares no han tomado cartas en el asunto.

 

 

Redacción. Huellas de México

Bullying epidemia del siglo XXI: ONU

Ciudad de México a 29 de septiembre.- ¿Qué es el bullying? ¿Es una grave problemática minimizada? ¿Solo padece consecuencias la víctima? Bullying o acoso es un vocablo de origen anglosajón acuñado por el noruego Dan Olwes en 1973 para definir el comportamiento de los que maltratan sistemáticamente a otro mediante abuso de fuerza, de autoridad o de superioridad social o intelectual. El término inglés deriva de “bully”, que significa “abusón o matón”. Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia entre pares es la epidemia del siglo XXI. Este fenómeno aumenta considerablemente y las modalidades se van diversificando, pues cuando se manifiesta a través de las redes sociales se lo define como “ciberbullying”.

Por su parte, la diputada plurinominal, Larissa Montiel, señaló que existe una crisis de valores en nuestra sociedad, que es en el fondo un elemento que forma parte de la violencia contra la mujer y el bullying que practican los infantes en la escuela. Asimismo, agregó que es un tema muy delicado que aqueja a la población en general; por lo que, en Coahuila se está en una etapa inicial de mayor conocimiento y conciencia de este fenómeno social que ha existido desde siempre, indicó la legisladora.

Redacción. Huellas de México

Corren apuestas económicas en peleas de estudiantes

Ciudad de México a 25 de agosto.- La violencia escolar en las escuelas de Cuautla, Morelos refiere la organización de peleas entre estudiantes en las que corren las apuestas económicas; en ese sentido, en la Escuela Secundaria “Cuitláhuac”, ubicada en la colonia Otilio Montaño, padres de familia alertaron que los estudiantes se citan en algunos lugares fuera de horario escolar, para realizar la pelea mientras corren las apuestas entre los espectadores.

Por otro lado, el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, indicó que las afirmaciones de que continuarán las revisiones exhaustivas a menores de edad para garantizar la seguridad del Presidente Enrique Peña Nieto, exhiben la incomprensión de los funcionarios respecto a los derechos de la niñez. “Nos muestra precisamente que no todas las dependencias de gobierno, los funcionarios y las autoridades entienden los derechos humanos de la infancia, suponen que los derechos humanos son de adultos, y que los niños y las niñas son responsabilidad de sus familias”, sentenció Pérez García.

Por su parte, Cartoon Network lanzó una campaña sobre Cyberbullying, la cual es una nueva fase de la campaña Basta de bullying, no te quedes callado de Cartoon Network. La campaña de Cartoon Network Basta de bullying, no te quedes callado se expande ahora para tratar el tema del acoso a través de internet, este creciente problema en Latinoamérica.

 

 

Redacción. Huellas de México

Niños de 5 años piensan en suicidio por bullying

Ciudad de México a 11 de septiembre.- La Coordinadora Nacional de Psicología de la Caja Costarricense de Seguro Social, Dra. Martha Vindas, señaló que “niños entre cinco y nueve años de edad ya piensan en quitarse la vida por culpa del bullying y maltrato”; al respecto, la especialista destacó que no se puede descartar que en Costa Rica, los menores con esas edades se encuentren deprimidos, por lo que esto va muy ligado a pensar en la autoeliminación.

Por su parte, en Paraguay se presentó la primera condena por bullying; al respecto, la abogada Fátima Flor de Buccini, afirmó que, “es un fallo inédito y marca un buen precedente para futuros casos similares. Dos hermanas fueron declaradas culpables de acosar a su compañera de colegio.”

De la primer sentencia en praguay por acoso escolar, la Jueza de la Niñez y la Adolescencia, Graciela Rolón Cardozo, determinó que las dos hermanas de 16 años que practicaron bullying a su compañera de colegio, prestarán servicio social en la Fundación Dequení. Además, las adolescentes y sus padres deberán realizar terapia en el Centro de Orientación Sicológica de la Universidad Católica de Asunción.

Cabe señalar que los adultos también pueden sufrir bullying; al respecto, el Ministerio Público de Paraguay, aseguró que no solo los menores pueden ser víctimas del acoso escolar, sino también los adultos, y aclara que aquellos que incurren en esto pueden hasta ser privados de su libertad, dependiendo de la situación. Al respecto, existe una Ley que trata sobre el bullying (4.633/12) y tiene como principal objetivo prevenir, disciplinar y aleccionar. Según cada caso, la situación puede pasar al fuero penal, especialmente cuando la situación se agravara y se constituye en un delito.

 

 

Redacción. Huellas de México

Ice Bucket de orines y otros extremos del bullying

Ciudad de México a 8 de agosto.- En el estado de Ohio, Estado Unidos, un adolescente con autismo fue víctima de sus compañeros al obligarlo a realizar el reto del cubetazo de agua helada; no obstante, los menores de edad sustituyeron el agua con hielos por orina, excrementos, escupitajos y colillas de cigarros; grabaron la humillación y compartieron el video en redes sociales. Lo que provocó que el chico de 15 años se sintiera ridiculizado y calló el incidente. Sin embargo, el video fue visto por la madre en el celular del adolescente por lo que exigió a policías de Ohio investigar el acto de crueldad.

Mientras que en Orizaba, Veracruz, el regidor I, Víctor García Figueiras, vocal del Comité de Participación Social de la Educación, explicó que desafortunadamente algunos directores minimizan los actos de bullying a “simples travesuras“, lo que provoca que estos actos de acoso escolar se sigan cometiendo y cada vez de mayor gravedad. En ese sentido, mencionó el caso de un menor que tras ser aventado por un menor se golpeó un ojo y casi lo pierde.

A su vez, en Michoacán buscan erradicar bullying y diferentes tipos de violencia a edades tempranas a través del cine con el programa juguemos a grabar, el cual forma parte del tercer curso denominado por una Cultura de la Igualdad en la Infancia y la Juventud que se imparte a niños y jóvenes de zonas marginadas.

“No hay que mentir, el bullying no es un aspecto únicamente de la casa, o de la televisión; enfrentamos un problema psicosocial de magnitud compleja”, señaló el presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología, Alejandro Zalce Aceves; asimismo, recomendó al secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, que se acerque a los especialistas en materia de conducta, quienes conocen el tema porque lo han atendido durante años, y en este campo, afirmó “no hay que descubrir el hilo negro”. Finalmente el especialista sentenció, “le aseguro que no hay una sola escuela libre de este problema en el país”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Niño se ahorca por Bullying, madre muestra fotos a los ‘matones’

Ciudad de México, 29 de ago.- El bullying sigue desarrollándose como un problema global; acosar, molestar y agredir física y verbalmente son acciones que suceden hasta en los países más desarrollados del mundo, y que siguen mostrando ejemplos graves del nivel de consecuencias que este tipo de comportimientos pueden generar.

En inglaterra un joven de 12 años falleció en un hospital tras haberse ahorcado minutos antes por no soportar el bullying del cual era objeto por sus compañeros de escuela; la madre, furiosa publicó también fotos del niño agonizando en el hospital, que “los matones de mi hijo sepan lo que han hecho”, manifestó, destacando que quería enviar un mensaje fuerte para hacer un llamado de atención sobre este problema. Dylan, como se llamaba el niño, era insultado por venir de otra ciudad, además de apodarlo “Downey”, en alusión al síndrome de Down, algo que él no tenía.

 

En el DF de 5° de primaria a 3° de secundaria, se registra la mayor incidencia

Este problema ha generado acciones para contener y comprender el fenómeno a nivel mundial; en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) acaba de presentar los resultados de una investigación para definir el perfil de los niños que cometen abusos, en el cual se comprobó una vez más, que el cambio hormonal y el desarrollo físico, además del gusto por series, películas y publicaciones violentas influyen en este tipo de conductas.

Leticia Varela, directora de Prevención del Delito de la SSPDF detalló que los niños de quinto a sexto de primaria y de segundo a tercero de secundaria, son los que están más susceptibles a este tipo de conductas.

La funcionaria manifestó que la situación socioeconómica, intelectual y física también son factores. Citando a especialistas subrayó que el desarrollo de los niños a esta edad es considerado por el resto de los alumnos como una diferencia de inferioridad.

 

La violencia el origen y el problema

Padres de familia también coinciden en que “la violencia que vive la sociedad, es la misma que se expresa no solo en el ámbito escolar, sino en la casa, en el trabajo, en la calle”, así lo manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia en Puebla, Leobardo Espejel.

“La solución es la educación integral, es decir, la que incluye la educación física, intelectual, afectiva y la cuestión ética; así lo marca la constitución politica que la educación debe ser integral”, manifestó el activista en conferencia de prensa.

Estudios internacionales, como el de la Fundación Anar de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, también advierten que es importante solucionar el tema del bullying en la etapa escolar, pues de no ser así “tienen un 15 % más de probabilidades de sufrir traumas en la edad adulta que el común de la población”, así lo señaló el director de programas de la organización, Benajmín Ballesteros.

El especialista refiere que tratar este tema a tiempo es muy importante para el desarrollo del individuo, “porque las secuelas psicológicas a largo plazo pueden ser muy importantes”.

Y es que entre las muchas consecuencias del bullying, también está la limitante impuesta a la libertad de expresión, la cual se contagia y multiplica en cadena, lo que los científicos denominan “la espiral del silencio”, concepto desarrollado por la politóloga alemana Elisabeth Noele-Neumann, cuya idea principal apunta a que el público se calla opiniones si creen no son populares o mayoritarias pues se siente amenazado al ser una minoría.

Los especialistas advierten que este tipo de conductas generan un círculo vicioso, pues los medios de comunicación difunden lo que expresa el público pero cuanto más se difunde la versión dominante por los medios, más guardarán silencio las voces individuales contrarias, al creer que son una minoría, aunque en realidad no lo sean.

 

 

Jose G. Muñoz / Redacción. Huellas de México

Bullying le costó un ojo a una menor

Ciudad de México a 26 de agosto.- Una menor inglesa de 17 años, quien trabajaba como modelo se ha quedado sin un ojo tras ser rociada con lejía al salir de una fiesta en una casa. La víctima afirma haber sido atacada por un grupo de jóvenes en la localidad de Hull, Yorkshire del Este. La adolescente fue agredida por una chica de su misma edad a la salida de una fiesta cerca de su vivienda. La atacante fue liberada tras pagar una fianza.

La víctima confiesa que ha estado todo un año sin haber ido a clase por el acoso escolar que sufría. “Mi pelo se ha vuelto verde por la lejía y se me ha caído de la parte frontal”.

En México, el Consejo Nacional de Fomento Educativo realizará un análisis del bullying para su atención eficaz; en sentido, la directora general del Conafe, Alma Carolina Austria de Moreira, anunció que se organizarán foros de consulta con especialistas, padres de familia y maestros. El objetivo es establecer mecanismos de alerta temprana, fomentar redes para la prevención y atención, y definir protocolos de atención para directores, maestros, alumnos y padres de familia.

 

 

Redacción. Huellas de México

Bullying se viraliza

Ciudad de México a 25 de agosto.- La incidencia de la web y las redes sociales tienden a viralizar el fenómeno del bullying, ya que las humillaciones y golpizas son videograbadas y subidas a Internet, lo que puede incidir entre los menores a intentar llevar a cabo casos de extrema violencia que observan en este medio. Al respecto, el especialista Julio Herminio Pimienta Prieto en entrevista con El Universal refiere que: “El hostigamiento, persecución, violación de la intimidad, exclusión social, exponer a compañeros en un video son las constantes. Son las características específicas de las conductas de  un ciberacosador”

Por su parte, el gobierno capitalino señaló estar preocupado por el aumento de los casos de bullying, que incluso pueden conducir al suicidio; por lo que, la Secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez indicó que duplicará sus acciones en materia de prevención. Además, la funcionaria refiere que el año pasado se atendieron a 4 mil 525 alumnos en talleres preventivos y este año se espera llegar a unos 9 mil.

Mientras que en Chihuahua, se han presentado dos denuncias formales y diez llamadas telefónicas por parte de estudiantes de nuevo ingreso en la Escuela Normal Rural de Saucillo señaló el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González, quien calificó de situación sumamente preocupante, cuando en todo el sistema educativo se realizan campañas para eliminar el bullying. Armendáriz, agrego: “En dicha institución -dijo– se enseña a formadores, a quienes se debería educar para la paz y no en base a la violencia”.


 

Redacción. Huellas de México

Bullying, la solución no es la criminalización

Ciudad de México a 21 de agosto.- De acuerdo con los padres de familia de la escuela primaria José María Mata, un menor alumno de la institución acosa sexualmente a sus compañeras y realiza bullying a los otros menores, por lo que exigen que sea retirado de la escuela ubicada en la calle de Amores, en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.

Al respecto, la directora del plantel refiere que por los casos de bullying del menor ya se interpusieron las denuncias correspondientes ante las autoridades. No obstante, la madre del menor acusado señaló que tiene comprobantes que acreditan que el niño ya ha sido atendido y está rehabilitado de la agresividad que se le imputa, agregó que dichos comprobantes ya los presentó ante la escuela.

Por su parte, la titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Perla Gómez Gallardo, durante su participación en el foro “Prevención y erradicación de la violencia escolar desde un enfoque de derechos humanos”, señaló que las soluciones simplistas, punitivas y criminalizantes al tema de violencia escolar no ayudan a su solución y pueden vulnerar derechos fundamentales de los involucrados.

Asimismo, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L´Hoist Tapia, propusó evitar la criminalización de los autores de acoso escolar para no replicar el círculo de violencia infantil.

Además, la diputada Juveni Monserrat Oseguera pretende aplicar un plan de trabajo transversal entre autoridades gubernamentales, educativas y estudiantes, que pretende formar un comité de trabajo con el propósito de hacer conciencia sobre el fenómeno de la agresión escolar.

A su vez, la esposa del presidente Angélica Rivera exhortó a los alumnos del país a no permitir que nadie juegue con agresiones o que alguien lastime a los demás, y hacer de las escuelas un lugar positivo cómo lo es, en donde se sientan seguros y felices, indicó la primera dama.

 

 

Redacción. Huellas de México

SEP y CNDH firman convenio contra el bullying

Ciudad de México, 8 de ago.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmaron este viernes un convenio de colaboración contra el acoso escolar o bullying, encabezados por sus dirigentes, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, y el Ombudsman Raúl Plascencia Villanueva.

El convenio anti bullying plantea fomentar el respeto a los derechos humanos, además de cultivar valores de tolerancia y equidad, bucando también promover la empatía y el diálogo.

“Contempla una campaña nacional para abatir y eliminar la violencia escolar. (…) Asimismo, establece el impulso de campañas sistemáticas para promover las acciones a fin de prevenir, detectar y atender el bullying”, manifestó Raúl Plascencia en la firma del convenio.

El ombudsman nacional detalló que se lanzarán campañas sistemáticas para prevenir, detectar y atender el problema bullying, además de crear diversas actividades permanentes de capacitación, difusión en información que fortalezcan la prevención y atención del acoso en la comunidad educativa.

El secretario de educación, también apeló al reforzar el proceso educativo; “Aprender a aprender implica concebir el proceso educativo de una manera distinta a la que tradicionalmente hemos sostenido; significa que los estudiantes deben ser capaces de construir conocimientos a partir de sus conocimientos previos y desarrollar habilidades de saberes y experiencias anteriores. (…) Por otra parte, el aprender a convivir busca fomentar el reconocimiento y el respeto por los otros, ya que es un factor clave para el aprendizaje de calidad”, afirmó Chuayffet Chemor.

Al evento, realizado en las instalaciones de la SEP, también acudieron los subsecretarios de educación básica, media superior y superior, así como funcionarios de la CNDH, de los secretarios de educación en los estados y los integrantes de organismos públicos de la defensa de los derechos en los estados.

 

 

Redacción. Huellas de México

Bullying: Niña arrojada a coladera y niño obligado a lamer el piso

Ciudad de México a 16 de jul.- Una niña de ocho años edad fue empujada por una de sus compañeras y cayó en una coladera abierta en el patio de la escuela “Horacio Zúñiga”, ubicada en Nezahualcóyotl, Estado de México. La menor fue trasladada por una madre de familia que acababa de llegar al plantel quien vio a la niña, la cargó y la llevó a la sala de emergencias del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMYM).

Al respecto, la madre de la menor afectada detalló: “No les importó a los maestros. Los niños se burlaron de mi hija que estuvo en el patio de la escuela llorando y desangrándose. Se le veía el hueso de la rodilla para abajo, porque se le arrancó la piel”. Asimismo, la tutora de la víctima, indicó que había denunciado meses atrás del incidente, ante los maestros, que su hija era víctima de bullying; no obstante, nadie hizo nada y ahora está en peligro de perder su pierna afirmó, la madre.

En otro caso más, de acoso escolar, Carleigh O’Connell una víctima adolescente de 14 años, se enteró que había un grafiti en una barrera de cemento donde alguien se burlaba de ella y su cuerpo; su primera reacción fue enojarse, pero luego decidió que era contraproducente hacer un coraje; por lo que, decidió responder de una manera creativa; en ese sentido, la adolescente estadounidense, se tomó una fotografía junto al grafiti, y luego, junto con su madre, compartió la foto en sus redes sociales. La imagen pronto se viralizó. Hasta este martes ha sido compartida más de 15 mil veces.

A su vez, en Tabasco un niño que cursa la primaria, a quien se identificará como ‘Juanito’ padeció durante todo el ciclo escolar acoso y maltrato por parte de sus compañeros. Al respecto, el padre de ‘Juanito’, quien decidió omitir su nombre y el del menor, narró que los compañeros de ‘Juanito’, en repetidas ocasiones, lo hicieron lamer el piso del salón y de los baños. “Dice (Juanito) que lamió poquito, pero, pues es muy triste, incluso, dice que unos niños lo grabaron”, relató el padre.

Mientras tanto, en Reynosa, Tamaulipas, para cerrar el programa “Bailando Contra el Bullying”, se llevará a cabo la carrera Neon-Run 5k, indicó la regidora Jimena Valdez Morales, coordinadora de la Comisión de la juventud en el Cabildo de Reynosa. La funcionaria, agregó que tras la visita de 16 escuelas secundarias, solo se detectaron 5 casos de bullying en los jóvenes estudiantes, arrojando una estadística positiva para las autoridades.

 

 

Redacción. Huellas de México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras bullying en Tabasco, agresor intenta suicidarse

Villa Hermosa, Tabasco a 8 de jul.- De acuerdo con los padres del menor Filiberto Hernández Landero, principal agresor de  Kevin de Jesús Calderón Díaz, menor con retraso que fue golpeado y enjaulado en Tabasco, Filiberto intento suicidarse con ácido muriático el pasado viernes.

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigara el bullying en contra de Kevin estudiante de la secundaria Carlos Pellicer, en el municipio Emiliano Zapata, del estado de Tabasco, los padres de uno de los cinco agresores, indicaron que su hijo Filiberto, intentó suicidarse; por lo que, solicitaron ayuda para su hijo, quien dice teme que se presenten represalias en su contra y está muy afectado.

De acuerdo con los padres de Filiberto lo que comenzó como una broma termino en un problema, añaden que en las reuniones de la investigación, ni Kevin, ni sus padres son requeridos, lo cual no les parece justo pues acusan que el menor agredido fue quien inició el conflicto al llamar a su hijo “mampito” (gay).

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Agregaron que existe un testigo, el menor Jesús “N”, que compareció ante la Fiscal de la Agencia Especializada para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (Ampea), y declaró durante dos horas, confirmando que quien inició el conflicto fue Kevin; no obstante, fue a través de un video y diversas fotos que exhibieron las agresiones en contra del menor que padece discapacidad por parte de cinco de sus compañeros y será la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien determine las respectivas recomendaciones.

 

 

Redacción. Huellas de México

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