Lula, a un paso de la prisión

RÍO DE JANEIRO.- El Supremo Tribunal Federal (STF) rechazó por seis votos contra cinco el recurso de ‘habeas corpus’ presentado por la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva para evitar que el expresidente fuera arrestado y enviado a prisión.

Por apretada mayoría y pasada la medianoche, el tribunal dejó al exmandatario a tan solo un recurso de ingresar a la cárcel y frenar así su nuevo intento por llegar a la Presidencia de Brasil en las próximas elecciones.

Una mayoría simple de los 11 jueces del STF votó en contra de conceder el ‘habeas corpus’, en el que los abogados de Lula pedían que, pese a haber sido condenado a 12 años de prisión, Lula da Silva no fuera encarcelado hasta agotar todos los recursos posibles.

Fue la presidenta del STF, Carmen Lucia, quien poco después de la medianoche y tras más de 10 horas de sesión, deshizo el empate de 5 a 5 y decantó el fallo de manera desfavorable para el expresidente.

Condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero, la sesión era crucial para Lula da Silva, quien está ahora a tan solo un paso de la cárcel y próximo a una inhabilitación política para las elecciones de octubre. (Notimex)

Michel Temer enfrenta juicio por acusaciones de corrupción

Se espera que el presidente de Brasil, Michel Temer, obtenga el apoyo suficiente de los legisladores este miércoles para sobrevivir a una votación sobre si debe ser juzgado por cargos de corrupción.

El líder espera dejar detrás un escándalo que paralizó su administración, para centrarse en aprobar la legislación que ponga fin a una crisis presupuestaria y sacar a la mayor economía de América Latina de su peor recesión.

La votación en la Cámara de Diputados evaluará la cantidad de capital político que Temer aún tiene para bloquear los cargos adicionales que los fiscales federales están preparando para presentar en su contra y avanzar en una revisión crucial del costoso sistema de pensiones de Brasil.

Sus opositores necesitan dos tercios de los votos en la Cámara, 342 de 513, para aprobar la acusación de que Temer aceptó sobornos del mayor empaquetador de carne del mundo, JBS SA, y enviar el caso a la Corte Suprema, donde podría ser puesto juicio.

Algunos de sus oponentes ven eso como una orden alta.

“Es muy difícil conseguir 342 votos”, dijo el congresista Rubens Bueno del Partido Popular Socialista, que dejó la coalición de Temer después de una conversación secreta con el dueño de JBS, que hundió al presidente en un nuevo escándalo de corrupción.

“Lo que importa es cuántos votos obtiene. Si Temer no tiene una mayoría, su gobierno se volverá inestable”, dijo por teléfono.

Temer ha buscado apoyo en los últimos días para evitar convertirse en el segundo presidente que será derrocado en un año en una crisis cada vez más profunda alimentada por investigaciones masivas de corrupción.

Temer necesita sólo 172 votos para bloquear la acusación de corrupción. Según la consultora de Brasilia ARKO, que ha encuestado a legisladores, obtendrá entre 257 y 270 votos, lo suficiente para evitar el juicio, pero con escasa mayoría para seguir gobernando.

El apoyo de Waning a Temer le dejaría presionado para obtener la aprobación de la reforma de pensiones que es crucial para eclipsar el déficit presupuestario de Brasil.

La ocupación de Temer podría llegar a ser precaria si nuevos cargos de corrupción se presentan contra él. Con el año electoral de 2018 acercándose, los legisladores tendrán más dificultades para respaldarlo de nuevo.

El principal fiscal de Brasil, Rodrigo Janot, dijo que presentará al menos dos acusaciones más contra Temer.

Un funcionario con conocimiento de las investigaciones dijo que Janot está considerando presentar los cargos de obstrucción a la justicia y organización criminal antes si los legisladores rechazan el primer cargo de corrupción.

El equipo de Janot también podría presentar los cargos juntos para darles más puñetazos, añadiendo evidencia incriminatoria contra Temer.

Brasil ha acusado a dos presidentes, incluyendo a la predecesora izquierdista de Temer, Dilma Roussef. Sin embargo, Temer sería el primero en ser juzgado por corrupción.

Brasil de luto: mueren jugadores del Chapecoense en accidente aéreo

MEDELLÍN.- Un avión que transportaba a 81 pasajeros se estrelló en Cerro Gordo, al noroeste de Colombia, con saldo de 76 muertos y cinco heridos de gravedad, que fueron trasladados de urgencia a un centro médico de la zona.

El vuelo comercial llevaba a los futbolistas y cuerpo técnico del equipo Chapecoense de Brasil, el cual disputaría mañana miércoles la final de la Copa Sudamericana ante el colombiano Atlético Nacional.

Además, viajaban 21 periodistas brasileños, que en su mayoría trabajaban en las cadenas Fox, TV Globo, así como en radio, y que iban a cubrir el partido.

“Se pudieron rescatar seis personas con vida pero una de ellas falleció en el traslado al hospital”, afirmó el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, José Gerardo Acevedo.

Los supervivientes son los jugadores Alan Ruschel, Marcos Danilo Padilha y Jacson Ragnar Follmann, además de una azafata, Jimena Suárez, y un periodista, Rafael Henze.

Según el diario colombiano El Tiempo, la delegación del club debió cambiar sus planes de vuelo por una decisión de la autoridad de la aviación brasileña, que le impidió desplazarse a Medellín en un vuelo chárter, por lo que debió embarcar en un avión comercial. El avión de 4 turbinas se accidentó en una zona montañosa de difícil acceso en El Cerro Gordo, en el departamento de Antioquia, lo que dificulta las tareas de rescate.

Senado destituye a Dilma Rousseff

RÍO DE JANEIRO.- Dilma Rousseff fue destituida de la presidencia por votación del Senado en un proceso de juicio político en el que 61 de los 81 legisladores votaron a favor de que la jefa de Estado –reelecta en 2014- pierda su mandato.
A las 13:35 horas locales y tras una semana de sesiones, más de dos tercios del Senado –quórum necesario para aprobar el “impeachment”- votó a favor de la destitución de Rousseff, al entender que cometió un crimen de responsabilidad y, por lo tanto, infringió la Constitución en el manejo de las cuentas públicas en 2015, aunque 20 senadores votaron contra la destitución de la mandataria.
Rousseff será ahora notificada del resultado y esta misma tarde el presidente en ejercicio, Michel Temer, tomará posesión como nuevo jefe de Estado de la mayor economía de América Latina hasta 2018.

Rousseff concluye maratónico debate ante legisladores

termina extenuada alegato de inocencia al cabo de 14 horas

RÍO DE JANEIRO.- La intervención Dilma Rousseff para defenderse en el juicio político que amenaza con inhabilitarla terminó al filo de la medianoche, tras 14 horas de discursos y respuestas a preguntas.

La mandataria suspendida desde el 12 de mayo pidió en su última intervención que el país supere el “fundamentalismo” político en cuestiones estratégicas para Brasil, como las cuentas públicas.

Asimismo, alertó que el caso de Reino Unido y su salida de la Unión Europea son un ejemplo de la “debacle” que podría afectar a Brasil si se materializa su inhabilitación por medio de un juicio político, el cual consideró carece de razones legales. “Es muy grave apartar a una presidenta de la república sin crimen de responsabilidad”, dijo.

“Esta herida será muy difícil que sea curada. Pido que tengan conciencia cuando estudien este proceso”, agregó la mandataria, quien reiteró que no cometió ningún crimen de responsabilidad en el manejo de las cuentas de 2015 que sea punible.

En tanto, el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandovski, convocó a los senadores para continuar el proceso de “impeachment” que debe finalizar el miércoles con una votación que todos los analistas apuntan a la deposición de Rousseff.

Su inhabilitación, dijo Rousseff, supondrá un “golpe de Estado” y una “ruptura institucional” para la mayor economía de América del Sur.

“Este es el segundo juicio al que soy sometida en el que la democracia tiene asiento junto conmigo en el banco de los reos”, dijo y recordó que la primera vez “fui condenada por un tribunal de excepción”.

En su intervención la mandataria estuvo acompañada de exministros, artistas y el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Esta noche, manifestantes en Sao Paulo protestaron en la Avenida Paulista, donde interrumpieron el tránsito y desplegaron pancartas contra Michel Temer, a quien parte de la población y políticos juzgan como “golpista”.

Aterrizó el avión más grande del mundo en Río de Janeiro

RÍO DE JANEIRO.- El Airbus 380 de Air France aterrizó en el Aeropuerto Internacional RIOgaleão-Tom Jobim, en vuelo desde París, que se programó en ocasión de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Para celebrar su llegada al aeropuerto de Río, el avión de pasajeros considerado el más grande del mundo fue recibido bajo un arco de chorros de agua, informó el fabricante europeo del avión.
De esta manera, la infraestructura de dicha terminal brasileña pasa a formar parte de los 230 aeropuertos en todo el mundo compatibles con el A380.
La terminal aérea brasileña se suma a los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, Sao Paulo-Guarulhos y Cancún.
El A380, que es el avión más grande del mundo, puede transportar 544 pasajeros en rutas de hasta ocho mil 200 millas náuticas.

Tri goleó 5-1 a Fiyi

BAHÍA.- La selección olímpica de México sufrió de más, pero al final se impuso 5-1 a su similar de Fiyi, en partido del torneo de futbol de los Juegos Olímpicos de Río 2016, disputado en la Arena Fonte Nova.
Los goles fueron de Erick Gutiérrez, a los minutos 47, 55, 57 y 72, para así convertirse en el primer mexicano en anotar cuatro tantos en un partido de Juegos Olímpicos, así como de Carlos Salcedo, al 67; Roy Krishna había adelantado a los de Oceanía, a los nueve.
Con este resultado el cuadro mexicano llegó a cuatro unidades en el Grupo C, mientras que los de Fiyi se quedaron en cero, fuera de toda posibilidad de seguir con vida en el certamen.

Británico Peaty se lleva récord mundial y olímpico en 100 metros pecho

RÍO DE JANEIRO.- El británico Adam Peaty impuso récord mundial y olímpico durante la etapa de clasificación de 100 metros pecho, en los Juegos Olímpicos Río 2016.
Peaty, de 21 años de edad, mostró su poderío en la sexta eliminatoria dentro de la alberca del estadio Acuático Olímpico y con reacción de 55 segundos completó los 100 metros en un lapso de 57.55 segundos.
Así, el inglés rompió su propia marca mundial que impuso el año pasado con 57.92 segundos durante el Campeonato Británico y quebró la marca olímpica que había firmado el sudafricano Cameron van der Burgh con 58.46 segundos.
En la disputa por medallas, Peaty tendrá de rivales al mismo Van der Burgh, así como al japonés Yasuhiro Koseky, al brasileño Felipe Franca y a los estadounidenses Kevin Cordes y Cody Miller.

Brasil detiene a 10 sospechosos por posible atentado de EI

RÍO DE JANEIRO.- La policía detuvo a 10 personas y busca a otras dos por lazos con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) quienes podrían planear actos terroristas durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
El ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, informó que las 12 personas son brasileños que integran “una célula amateur” coordinada por mensajes de WhatsApp y Telegram, y que algunos de ellos habrían “jurado” lealtad al Estado Islámico a través de internet.
“Hubo un primer contacto virtual con el Estado Islámico. Hubo una serie de actos preparatorios y en un momento dado el grupo comenzó a pensar que Brasil podría transformarse en un objetivo como consecuencia de los Juegos Olímpicos. Uno de los miembros pretendía ir al exterior para encontrarse con miembros de Estado Islámico”, aseguró.
Según De Moraes, en el eventual ataque se utilizaría un fusil AK-47 que el grupo intentó adquirir en una página web de Paraguay, pero el ministro no hizo referencia en ningún momento de uso de “bombas”. El operativo, en el que participaron agencias de inteligencia internacionales con suministro de información, fue llevado a cabo en Sao Paulo y Paraná, a 15 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Río.

Brasil blindará Olimpiadas ante amenazas terroristas

RÍO DE JANEIRO.- Ante los embates sangrientos en Europa, el gobierno brasileño prepara cambios en su esquema de seguridad en vista de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pues teme posibles amenazas terroristas.
El ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, Sergio Etchegoyen, indicó que será reforzado el sistema de seguridad y advirtió que la población deberá ceder “un poco de comodidad a cambio de mucha seguridad”.
Los ministros de Justicia y de Defensa se reunirán esta tarde para analizar la situación tras el ataque contra decenas de personas que fueron arrolladas por un camión de gran tonelaje en Niza.
El titular de Defensa, Raúl Jungmann, admitió este viernes que se harán modificaciones, ante los atentados en Bélgica y Francia.
“Pensamos que tendremos que intensificar el sistema de control de seguridad. Vamos a tener que incrementar el número de ‘checkpoints’ y los controles”, dijo.
Se prevé que el gobierno brasileño movilice 85 mil efectivos, entre Fuerzas Armadas (Marina, Ejército, Aeronáutica), Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Civil y Militar en la ciudad para proporcionar seguridad a los atletas, las autoridades y los visitantes.

Papa cambia arzobispo brasileño

VATICANO.- El papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo brasileño de Paraíba, Aldo di Cillo Pagotto, tras una investigación sobre seminaristas y sacerdotes denunciados por abusos sexuales.

En un breve comunicado, se informó que el Papa hizo válida la dimisión del clérigo con base en el apartado 402.2 del Código de Derecho Canónico, donde se contempla la renuncia de los obispos por enfermedad o por una “grave causa” por la cual “ya no resulten idóneos al cumplimiento de su cargo”.

Cabe señalar que el Vaticano no dio más detalles de los motivos de la renuncia, pero Pagotto se encuentra sano y no sufre enfermedad.

En agosto de 2015 la Santa Sede le prohibió al arzobispo ordenar sacerdotes y diáconos, o recibir curas o nuevos seminaristas expulsados de otras diócesis por acusaciones de abusos sexuales.

En Brasil algunos sitios de internet habían publicado una carta que contenía graves acusaciones contra el clérigo, pero Pagotto interpuso una denuncia y obtuvo que todo el material fuese removido de internet.

Producto de toda esta información el Vaticano envió un delegado que realizó las pesquisas y tras la suspensión en agosto ahora llegó la remoción definitiva en forma de renuncia.

Lula será candidato a la presidencia: Dilma

Luiz Inácio Lula será candidato a la presidencia del país en las próximas elecciones, así lo afirmó la suspendida jefa de Estado, Dilma Rousseff al destapar al ex mandatario como futuro candidato a la presidencia de Brasil.

En entrevista para la revista francesa L´Express, Rousseff aseguró que el motivo del golpe es impedir que Lula compita en la elección presidencial, ya que todas las encuestas lo colocan como el líder más popular.

Por lo anterior, indicó que en coordinación con el Partido de los Trabajadores (PT) están preparando una carta dirigida al pueblo en un intento por recuperar la ofensiva contra el juicio político que se le sigue.

Cuestionada al respecto, Dilma señaló que fue una profunda injusticia la manera en que fue apartada del poder, ya que no es delito haber publicado decretos para obtener recursos adicionales para financiar programas sociales.

Asimismo, se comprometió a que si fracasa el juicio político en su contra y regresa al cargo, retomará el programa que presentó en la campaña electoral, cuyo abandono fue calificado de fraude por sus seguidores y simpatizantes.

Agosto, fecha clave para destitución de Rousseff 

BRASILIA.- El proceso de suspendida de la presidenta Dilma Rousseff culminaría el 2 de agosto, con la votación sobre su destitución definitiva, de acuerdo con el cronograma aprobado hoy por la comisión encargada del proceso en el Senado.
La comisión que procesa el juicio político avaló el cronograma propuesto por el senador Antonio Anastasia, que prevé la presentación del informe de la comisión el 27 de julio y la lectura del fallo del Senado al día siguiente.
A partir de ese momento se contarán las 48 horas de plazo para la votación del pleno, la cual se realizaría el 2 de agosto.

Posteriormente comenzará un plazo de 14 días para la decisión final de los senadores sobre la revocación definitiva del mandato de la presidenta, y la votación final se realizará hacia el 16 de agosto.

Con base en información local, se resaltó que esa votación se realizará en pleno desarrollo de los Juegos Olímpicos programados del 5 al 21 de agosto.

El cronograma fue aprobado luego de descartar un pedido de la senadora Simone Tebet (PMDB-MS), que pretendía reducir los plazos y realizar la votación final el 13 de julio, propuesta que fue impugnada por la defensa legal de la mandataria suspendida.

Del 6 al 21 de julio, a su vez, la defensa de la mandataria suspendida tendrá su oportunidad de presentar sus argumentos por escrito, antes de que comience el procedimiento definitivo.

Escándalo tira a Jucá; 11 días permaneció al lado de Temer

RÍO DE JANEIRO.- Romero Jucá sólo permaneció 11 días en el nuevo gobierno del presidente interino, Michel Temer, el cual ya sufrió su primera crisis.
El ministro de Planificación, Romero Jucá, presentó su renuncia tras conocerse que habría actuado para frenar investigaciones sobre corrupción en el gobierno de Dilma Rousseff.Jucá, uno de los articuladores con la oposición del juicio político contra Rousseff, anunció hoy que se “aparta” del cargo tras la revelación de unas grabaciones en las que se le escucha diciendo que es necesario “limitar” la Operación Lava Jato sobre los desvíos de fondos desde la estatal Petrobras para partidos políticos.

Romero Jucá, el hombre muy próximo al presidente Temer, negó que sea una dimisión de su cargo, y dijo que apenas se “aparta” a la espera de que la Fiscalía general se manifieste sobre si cometió algún eventual crimen. “Esperaremos la opinión del ministerio público federal, porque soy consciente de que no cometí ningún acto ilegal”, dijo en el Parlamento tras reunirse con Temer, quien fue recibido por algunos diputados al grito de “golpista”.

En los diálogos revelados por el diario Folha de Sao Paulo, Jucá evoca con el exsenador Sergio Machado –investigado en la Lava Jato- la necesidad de “frenar la sangría” que representa para la élite política las investigaciones de la policía derivadas de la trama Petrobras.

Las grabaciones, en las que Jucá incluso evoca la implicación del líder de la oposición, Aécio Neves, en eventuales tramas de compra de votos, así como diálogos con magistrados de la Suprema Corte, se produjeron en marzo, semanas antes que la Cámara baja votara el inicio del proceso de juicio político contra Rousseff.

Jucá ya es investigado por su eventual implicación en la recepción de propinas procedentes de empresas suministradoras de servicios y bienes a Petrobras, situación revelada por confidentes a la policía, por lo que su retorno al ministerio de Planificación es poco probable.

Temer confía quedarse hasta 2019 en la presidencia

RIO DE JANEIRO.- El presidente interino, Michel Temer, confió que espera continuar en el cargo hasta el 1 de enero de 2019, cuando vence el mandato de Dilma Rousseff, quien fue separada de la presidencia por el Senado.

En caso que el Senado absuelva a Rousseff, la mandataria depuesta asumirá de nuevo el mandato, pero si es condenada, Temer completará el periodo de gobierno que vence el 1 de enero de 2019.

En este sentido, Temer manifestó que es responsable de sacar a Brasil de una de las crisis más graves de su historia. “Estoy acostumbrado a la presión, a situaciones difíciles, a las crisis. Trabajaré de domingo a domingo, de día y de noche, para cumplir las expectativas del pueblo brasileño”, dijo a la revista Epoca.

“Quiero, con la ayuda de todos, colocar el país en los raíles en estos dos años y siete meses”, en caso de que el Senado destituya a Rousseff, acusada de irregularidades fiscales y que se enfrenta a un juicio que se debe resolver en los próximos 180 días.

“No haré milagros en dos años (…) pero espero que, al dejar la presidencia, me miren y digan al menos ‘este sujeto ordenó el país'”, dijo.

Lucharé para terminar mi mandato: Rousseff

BRASILIA.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, calificó de “golpe” la decisión del Senado de separarla del cargo por 180 días, mientras es sometida a una investigación, por lo que manifestó que luchará por concluir su periodo para el que fue electa en diciembre de 2018.La decisión del Senado, “es un golpe (…) mi gobierno fue blanco insistente de sabotaje (…) crearon el ambiente propicio para el golpe”, aseguró la mandataria en una declaración televisada en cadena nacional.

Rousseff insistió en que no ha cometido ningún crimen o delito en su vida, y remarcó que va a luchar, “con todos los instrumentos legales”, para concluir su mandato para el que fue electa el 31 de diciembre de 2018, en este sentido, llamó a sus seguidores a mantenerse movilizados, “porque el pueblo sabe que la democracia se logra con la lucha”.

Rousseff quedará apartada del poder por 180 días mientras transcurre el juicio político contra ella en el Senado, debido a que la oposición acusa a Rousseff de un “crimen de responsabilidad” punible con el “impeachment”, según la Constitución, cuando usó presuntamente artimañas contables por medio de créditos de instituciones públicas para cuadrar las cuentas de 2014 y 2015.

Dilma deja el poder 180 días; Temer, al frente de Brasil

BRASILIA.- Tras una larga sesión, el pleno del Senado aprobó la apertura del juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, con una votación de 55 votos a favor y 22 en contra, por lo que la mandataria quedará apartada del poder desde este jueves y quedará el vicepresidente Michel Temer.
Rousseff será notificada durante la mañana la decisión del Senado y, de esta forma, quedará apartada del poder por 180 días, mientras transcurre el juicio político contra ella en el Senado bajo la presidencia del líder del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski.
La presidenta tiene previsto comparecer ante la prensa a las 10:00 horas locales para comentar el resultado de la votación, y el vicepresidente Temer también debe realizar un pronunciamiento a la nación por la tarde para anunciar sus ejes de gobierno.
La sustitución de Dilma Rousseff por Michel Temer hará que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor fuerza política del país, asuma por tercera vez la jefatura de Estado sin haber vencido nunca unas elecciones presidenciales.
Rousseff será apartada definitivamente del poder cuando al final del juicio político, que puede durar semanas o meses, y tras la presentación de pruebas que demuestren su culpabilidad en los cargos que se le acusan, al menos dos tercios de los senadores (54), voten a favor de deponerla definitivamente.
Para iniciar el impeachment era necesario el apoyo de la mayoría simple de la Cámara Alta (41 de los 80 senadores), pero el apoyo al juicio político fue mayor (55 votos) y suficiente para que previsiblemente la primera presidenta de la Historia de Brasil sea depuesta definitivamente en unos meses.
Al término de la maratónica sesión,  la oposición celebró lo que considera una victoria con miras a sacar al país de la recesión económica y la crisis política.

Senado disfruta “agonía” de Rousseff: se queda o se va

BRASILIA.- La larga sesión que se ha prolongado por  casi 10 horas, avanza hacia su fase crucial la maratónica plenaria legisltiva que debe decidir si abre juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff y la aparta del cargo por 180 días.

La sesión comenzó a las 10:00 horas, pero avanza despacio, porque 70 de los 81 parlamentarios de la Cámara Alta se inscribieron para hacer uso de la palabra desde el estrado por un tiempo máximo de 15 minutos. Con ello, el pronóstico es que la histórica votación se produzca “durante la mañana del jueves”.

El presidente del Senado, Renan Calheiros, comentó que “la sesión irá hasta la hora en que sea necesario”, a fin de que la votación no sea pospuesta. En tanto, el entorno de Rousseff da por hecho que tiene la batalla perdida en el Legislativo.

Todas las encuestas señalan que el ‘sí’ se impondrá de forma clara en la votación y Rousseff será apartada de la presidencia por 180 días, tiempo en el que debe ser juzgada en la Cámara Alta por acusaciones de corrupción.

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, que lleva semanas negociando su equipo de Gobierno de corte conservador, asumiría en cuanto Rousseff sea notificada de la votación en el Senado.

En las filas del Gobierno el discurso es de derrota anticipada, ante la previsión de que más de la mitad de los 81 senadores voten por el juicio político, pero prometen luchar contra un eventual Ejecutivo de Temer, al que tildan de ilegítimo.

En la oposición el clima es de victoria anticipada ante una jornada que calificaban de “histórica” y de “recomienzo” para sacar a la mayor economía de América Latina de la profunda recesión y los escándalos de corrupción.

Rousseff solo será apartada definitivamente del poder cuando, al final del juicio político, que puede durar semanas o meses, el plenario del Senado vote si efectivamente es culpable de los crímenes que se le imputan. Para que sea depuesta por “impeachment” e inhabilitada por ocho años son necesarios dos tercios de los 81 senadores (54 parlamentarios), cifra que la oposición asegura tener.

Suspenden impeachment en Brasil

RÍO DE JANEIRO.- a 48 horas de que el juicio político contra Dilma Rousseff fuera votado en el pleno del Senado, donde la presidenta podría haber sido apartada del poder por 180 días, el presidente interino de la Cámara de Diputados anuló la votación celebrada el 17 de abril y puso en suspensión el “impeachment”.

En una decisión inesperada y de consecuencias todavía por determinar, el legislador interino Waldir Maranhão, quien asumió la semana pasada el cargo, anuló la sesión de votación del proceso de juicio político  cuando 367 diputados votaron en favor de que el “impeachment” avanzara.

Maranhão, cuya decisión provocó un terremoto político en un país convulsionado desde hace meses por la crisis, argumentó su decisión en un recurso de la Abogacía General de la Unión, cuyo líder José Eduardo Cardozo defiende a Rousseff en todo el proceso.

El líder interino de la Cámara de Diputados señaló que hubo irregularidades en el proceso de votación del 17 de abril, por lo que habrá que repetirla.

En un comunicado, indicó que “ocurrieron vicios que hicieron nula de pleno derecho la sesión” y citó entre ellos el hecho de que los diputados anunciaran su intención de voto antes de la sesión o los partidos orientaran a sus parlamentarios para votar de una u otra forma.

El gobierno de Rousseff se congratuló de la decisión, que si bien no asegura a la mandataria seguir en el poder, sí podría dar un tiempo extraordinario a la presidenta, que se preparaba para ser apartada del poder este mismo miércoles.

La oposición comentó que presentará varios recursos –entre ellos al STF- para tratar de invalidar la decisión o incluso convencer al líder del Senado, Renan Calheiros, de que la ignore y mantenga la votación del juicio político para el miércoles.

 

Comisión avala juicio político contra Rousseff

RÍO DE JANEIRO.- Por 15 votos contra 5, la comisión de juicio político del Senado brasileño aprobó el envío al pleno de la Cámara Alta del proceso para decidir, el próximo miércoles, si aprueba la suspensión por 6 meses de la presidenta Dilma Rousseff, quien respondió que no renunciará y calificó al vicepresidente Michel Temer como “un usurpador del poder”.

El voto favorable de más de la mitad de la comisión era ya esperado, debido a que es un paso imprescindible para que el juicio político avance hacia su fase crucial en el Senado.

Con esta decisión el futuro de Rousseff como presidenta estará ahora en manos del pleno, conformado por los 81 senadores de la Cámara Alta, que la próxima semana –probablemente el miércoles 11- votarán si abren el juicio político o lo archivan.

Mientras tanto, a escasas horas de que el Senado decida si destituye a Dilma Rousseff, el magistrado Teori Zavascki del Tribunal Supremo suspendió provisionalmente de su cargo al líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, promotor del impeachment contra la mandataria y segundo en la línea de sucesión presidencial.

Zavascki actuó con base en una petición realizada en diciembre por el fiscal general, Rodrigo Janot, quien llamó a Cunha “un criminal” y lo acusó de utilizar su cargo para obstruir las investigaciones que lo involucran en una red de corrupción en la estatal Petrobras y en el comité de ética de la Cámara Baja.
Cunha será reemplazado por Waldir Marañón, también investigado por el escándalo de sobornos en la petrolera.

 

Menu Title