Se cumplen 73 años de la bomba atómica de Hiroshima

6 de agosto 2018.- La ciudad de Hiroshima recordó el lunes el 73er aniversario de la bomba atómica que cayó sobre la ciudad el 6 de agosto de 1945 con una sombría ceremonia en memoria de los muertos y heridos, e hizo un llamado a eliminar las armas nucleares ante la esperanza de la desnuclearización de Corea del Norte.

El alcalde, Kazumi Matsui, comenzó su discurso describiendo la infernal escena del ataque de esa mañana de hace 73 años y la agonía de las víctimas y pidió a los asistentes que escuchasen “como si ustedes y sus seres queridos estuvieran ahí”. El regidor mostró su preocupación por el aumento del egocentrismo y las tensiones a nivel global e instó a Japón a asumir más protagonismo en los esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares.

“Algunos países están proclamando abiertamente su nacionalismo egocéntrico y modernizando sus arsenales nucleares, reavivando las tensiones que se habían mitigado al término de la Guerra Fría”, indicó Matsui, sin mencionar a las naciones.

La disuasión nuclear y los paraguas nucleares son enfoques “inherentemente inestables y extremadamente peligrosos” que buscan mantener el orden internacional al generar temor en países rivales, dijo Matsui, quien exhortó a los líderes mundiales a negociar de buena fe para eliminar estos arsenales.

La bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima mató a 140.000 personas y la de Nagasaki, tres días después, a 70.000, lo que provocó la rendición de Japón y puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

En su discurso, Matsui apuntó que el gobierno nipón debería hacer más para lograr un mundo libre de armas nucleares colaborando con la entrada en vigor del Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares. Japón, que alberga tropas estadounidenses y está cubierto por el paraguas nuclear de Washington ante posibles ataques, no ha firmado el pacto.

Japón debería seguir el espíritu de su constitución pacifista y liderar a la comunidad internacional “hacia el diálogo y la cooperación para un mundo sin armas nucleares”, agregó el alcalde.

Unas 50.000 personas, incluyendo residentes en Hiroshima y representantes de 58 países, entre los que estaba el embajador de Estados Unidos, William Hagerty, asistieron al acto.

Sobrevivientes, familiares y otros participantes recordaron la explosión de las 08:15 de la mañana con un minuto de silencio.

El aniversario se produce en un momento de esperanza para la desnuclearización de Corea del Norte luego de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hicieron vagas declaraciones al respecto durante una cumbre en Singapur en junio. “Nosotros, la sociedad civil, esperamos fervientemente que la disminución de las tensiones en la Península de Corea vengan a través de un diálogo pacífico”, dijo el Matsui.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que también estuvo presente en la ceremonia, apuntó que las diferencias entre las naciones nucleares y las no nucleares son cada vez más amplias, pero se comprometió a hacer más para cerrar la brecha.

Para lograr la cooperación de ambas partes, es importante que todo el mundo entienda “la realidad de la tragedia de los ataques nucleares”, añadió Abe, reiterando el compromiso del país a mantener sus principios pacifistas y no nucleares.

 

AP

Atentado en Bagdad deja 11 muertos, 39 heridos

25 Abril.- De última hora una explosión registrada en el este de la capital iraquí ha dejado 11 muertos y 39 heridos, informa Reuters citando a las fuerzas de seguridad locales.

Al parecer la bomba estalló en un barrio predominantemente chiita situado en el este de Bagdad.

Hasta este momento ningún grupo terrorista ha asumido la responsabilidad por el atentado.

Al menos 33 muertos y decenas de heridos tras atentados en Bruselas

20:30 Medios belgas señalan que un taxista habría llevado a la policía al domicilio donde recogió a los atacantes terroristas del aeropuerto; en el lugar se habrían encontrado más explosivos así como residuos químicos, indican los primeros reportes.

16:56 La Fuerza Aérea de los Estados Unidos señala que uno de sus miembros se encontraba en compañía de su familia en la zona donde se registró la explosión, por lo que se encuentran entre la lista de heridos.

15:24 El alcalde de Bruselas confirmó que los tres atacantes trasladaban un portafolio en un carrito de equipaje, no obstante al parecer uno de ellos “entró en pánico” y huyó del lugar sin activar el dispositivo.

14:21 En el aeropuerto de Bruselas se encontraba el ex astro de la NBA Dikembe Mutombo.

13:51 Reuters señala que al lado de uno de los atacantes se habría encontrado un fusil de asalto Kalashnikov.

12:40 El primer ministro belga confirma que se busca a un tercer atacante del aeropuerto de Bruselas, identificado por las cámaras, y quien no detonó la carga de explosivos que llevaba preparada, abandonándolos en el lugar.

10:39 El New York Times reporta que el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), se habría adjudicado ya los ataques realizados en Bruselas a través de un comunicado distribuido por sus agencias oficiales. El mensaje señalaría que se habría tratado de un ataque en respuesta a la participación de Bélgica en la coalición internacional para combatir al Estado Islámico.

10:32 Circulan imágenes de tres sospechosos que fueron grabados por las cámaras del aeropuerto, minutos antes de las detonaciones.

10:20 Agencias internacionales han confirmado con diversas fuentes que un tercer dispositivo explosivo en el aeropuerto habría sido descubierto y detonado de forma segura por la policía belga, no obstante que aún no se dan detalles de su origen y porque motivo no estalló, tampoco se ha confirmado si la maleta sin estallar era de uno de los tres sujetos que han sido identificados como sospechosos, tras revisar las grabaciones de seguridad.

09:42 El Primer Ministro de Bélgica realiza un recorrido por el lugar de las explosiones el cual se mantiene bajo fuerte resguardo militar.

08:47 Alemania también refuerza sus fronteras con Bélgica.

08:15 El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur sube el saldo de víctimas en el metro de Bruselas a 20 muertos y 106 heridos.

06:09 El primer ministro belga Charles Michel, dio un primer saldo oficial general según señaló el canal VRT; el mandatario señala que son 13 las muertes confirmadas en el aeropuerto y 15 las que se registraron en el metro; en ambos casos decenas de heridos. Confirmó que los ataques parece se realizaron a través de atacantes suicidas, señalando que no creen tenga relación alguna con la reciente detención de Salah Abdeslam.

05:33 El vocero Guy Sablon ha confirmado un saldo preliminar de 15 muertos y 55 heridos tras ataques en la estación del metro Waebeek confirma la agencia AP.

05:25 El primer ministro de Bélgica señaló que hasta el momento no se tiene evidencia de que los ataques pudieran estar relacionados con la reciente detención de Salah Abdeslam, ocurrida a unas cuadras de donde se registró el ataque del metro.

05:12 En Estados Unidos se han activado también los sitemas de seguridad en ciudades como Nueva York.

04:59 El presidente de Francia, Francois Hollande emite también un mensaje donde externa su solidaridad con Bélgica y su rechazo a este tipo de acciones.

04:26 La policía de Bélgica realiza detenciones en estación al norte de la ciudad.

04:17 Comienzan a circular imágenes de explosión en el metro de Bruselas

04:15 Agencias reportan que se ha cerrado el tráfico en la frontera entre Bélgica y Francia; minutos antes el presidente de Francia, Francois Hollande tuvo una reunión de emergencia con su gabinete de seguridad.

04:08 También ha sido evacuado el parlamento y la sede del gobierno belga; las actividades de la Unión

Europea en Bruselas también han sido canceladas.

03:59 Fuentes locales citadas por @Telegraph señalan que el saldo preliminar habría subido a 23 muertos en el aeropuerto de Bruselas.

03:51 Gran Bretaña incrementa la seguridad de sus aeropuertos tras ataques en Bruselas.

03:45 Elementos del Ejército resguardan las instalaciones de la Comisión Europea, cerca está la estación del metro donde también se ha confirmado una explosión. El gobierno de los Estados Unidos alertó a sus ciudadanos a buscar refugio y no usar el transporte público en Bruselas.

03:32 El primer ministro de Gran Bretaña, David Camero se expresó consternado tras los ataques terroristas, y le reiteró su apoyo al gobierno belga en mensaje televisivo.

03:21 Un testigo que estaba al interior de la estación del metro Maelbeek entrevistado por TheTelegragh, señala que efectivamente hubo una violenta explosión que provenía aparentemente de la parte delantera de un metro que se encontraba en la estación, la gente que estaba al interior a la fuerza habría abierto las puertas y evacuado de forma apurada, el testigo señala haber visto como salieron los vidrios volando tras el estallido, mientras que el lugar comenzó a llenarse de humo.

03:17 El saldo preliminar de muertos sube a 13, según diarios británicos.

03:10 Bélgica anuncia la suspensión de todos los sistemas de transporte público en Bruselas: @STIBMIVB.

03:06 The Telegraph señala que los ataques en el aeropuerto de Bruselas, habían sido por medio de atacantes suicida.

03:00 The Telegraph cita reportes sin confirmar de explosiones también en el metro Schuman, minutos antes también se habían reportado y fotografiado humo en la estación de Maalbeek.

02:50 El sistema entero del metro en Bruselas está siendo sido evacuado tras haberse detectado humo en estación cercana a la sede de la Unión Europea.

02:46 The Telegraph da un saldo preliminar no oficial de 10 muertos y 30 heridos tras explosiones en el aeropuerto Zaventem de Bruselas.

02:44 El diario británico TheTelegraph confirma tercera explosión, ahora en el metro Maelbeek de la misma ciudad de Bruselas.

02:38 Reportan explosiones en el metro de Bruselas

02:31 La cadena SkyNews reporta el testimonio de testigos que afirman haber escuchado disparos y voces en árabe momentos antes de las detonaciones. RT reporta que más bombas habrían sido encontradas en el aeropuerto. También el metro de Bruselas estaría siendo evacuado tras elevarse la alerta terrorista.

2:22 La agencia RTBF señala que Bélgica ha elevado su nivel nacional de alerta terrorista al máximo, con lo cual se implementarán medidas en todo el país.

02:15 La agencia AP señala el testimonio de un policía en condición de anonimato, quien señaló “hay al menos una persona muerta, aunque pudiera haber varios más”.

02:10 El vocero del aeropuerto de Bruselas ha confirmado que los vuelos que estaban programados están siendo desviados a sedes alternas. También confirmó que fueron dos las explosiones registradas alrededor de las 08:00 horas; el edificio está siendo evacuado.

02:04 Reportes extraoficiales dan un saldo preliminar de 11 muertos y 20 heridos.

Bruselas, Bélgica, 22 de mar, 01:30 (UTC-5).- Fuentes del gobierno de Bélgica han confirmado que hay varias personas fallecidas tras haber estallado una bomba en la zona de check-in en el Aeropuerto de Bruselas.

Minutos antes, comenzaron a circular en redes sociales versiones de una explosión en el aeropuerto de la capital belga, poco a poco han comenzado a circular imágenes que muestran el impacto que generó el dispositivo en la zona de revisión, lo cual también generó una columna de humo que fue vista desde el exterior del inmueble.

La agencia Reuters reporta que los sistema ferroviarios con rumbo al aeropuerto de Bruselas han sido suspendidos.

Según los primeros reportes habrían dos las explosiones que se registraron, las cuales habrían sido en la zona de American Airlines.

Más información en breve

Estalla coche bomba en Berlín

15 de abr.- La Policía de Berlín descartó que haya más explosivos en el lugar donde este martes murió un conductor al estallar supuestamente una pequeña bomba en el interior de su vehículo, sin que por el momento se conozcan las causas del suceso.

A través de su cuenta en Twitter, la policía de la capital alemana explicó que una comisión especial se ha hecho cargo de la investigación sobre el terreno, donde se siguen recogiendo pruebas.

Las fuerzas de seguridad informaron a los vecinos de la zona incluida en el perímetro de seguridad establecido que ya ha concluido el trabajo de los artificieros y que pueden salir a los balcones y ventanas de sus casas si lo desean, tras la alerta dada tras la explosión.

Según las primeras investigaciones, la explosión se produjo cuando el coche estaba en marcha y el vehículo volcó.

El conductor, del que no se ha facilitado la identidad por el momento, murió debido a las heridas sufridas.

Las fuerzas de seguridad mantienen acordonada la zona, situada en el oeste de la capital.

 

EFE

Desalojan hospital del IMSS en el DF por amenaza de bomba

Ciudad de México, 4 de mar.- La mañana de este jueves se realizó una llamada anónima señalando una amenaza de bomba, en la Unidad de Medicina Familiar número 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual provocó su desalojo.

El inmuebre se localiza sobre la Calzada de Tlalpan esquina con Avenida Niños Héroes, en la colonia Niños Héroes de Chapultepec, de la delegación Benito Juárez.

Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Unidad de Fuerza de Tarea y expertos en explosivos, quienes revisan el área y todos los pisos del edificio, buscando indicios de algún peligro.

Mientras tanto en la parte de afuera espera personal administrativo, trabajadores y pacientes, mientras que el tráfico vehicular se ha visto afectado, principalmente sobre la Calzada de Tlalpan.

 

Redacción. Huellas.mx

Fuerte explosión cerca del parlamento de Turquía, 28 muertos

Ankara, Turquía (huellas.mx), 17 de feb.- Una fuerte explosión se ha registrado este miércoles en el centro de Ankara, a tan solo 500 metros del Parlamento, dejando un saldo preliminar de 28 muertos y 61 heridos, como han confirmado las agencias Reuters y AP.

El primer ministro turco Recep Erdogan señaló que no tolerarán este tipo de actos terroristas, por lo que se llevarán a cabo acciones más determinantes para evitarlas.

La agencia Reuters señaló que una fuente del gobierno turco en condición de anonimato informó que los primeros indicios apuntan a que se trató de un acto de los militantes PKK del Kurdistán, no obstante no se descarta tampoco al EIL, quien también se ha adjudicado ataques en la zona.

El número de víctimas ha ido incrementando conforme se han despejado los escombros, la explosión ocurrió en una intersección donde circula mucha gente a esa hora, por lo que los daños humanos fueron catastróficos.

Diversos líderes mundiales han comenzado a condenar los hechos terroristas en Ankara, los cuales estarían dejando alrededor de 100 víctimas.

 

Redacción. Huellas.mx

Mexibus

Tres ataques con explosivos al Mexibus

Ecatepec, Méx.— En menos de una semana la Línea 2 del Mexibús ha sido atacada en tres ocasiones. Los atentados no dejaron lesionados, pero tampoco se ha detenido a los responsables de los hechos.

El primer caso ocurrió el sábado de la semana pasada, cuando personas ajenas al servicio de transporte rompieron vidrios de la mayoría de las estaciones. En el segundo atentado, sujetos desconocidos arrojaron bujías a los parabrisas cuando las unidades estaban en circulación.

El último hecho, ocurrido la media noche del viernes, ha sido el más violento, pues fueron colocados ocho artefactos explosivos en igual número de vehículos, cuatro de ellos detonaron al ingresar a la terminal y causaron daños a los autobuses.

Juan Sánchez Peláez, presidente de Transcomunicador Mexiquense, concesionaria que opera las unidades de la Línea 2 del Mexibús, aseguró que desconoce el móvil de las agresiones, pero dijo que esto demuestra la falta de vigilancia en estaciones y el corredor por donde circula este medio masivo de transporte.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó, a través de un comunicado, que se inició el Acta Circunstanciada 51PP/2015 el día de ayer en la delegación del Estado de México, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por los hechos violentos ocurridos en el transporte.

“Es importante señalar que se trabajará de manera coordinada en todo lo relacionado con la investigación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, quien inició una carpeta de investigación”, se lee en el documento.

Disputa por seguridad. Sin embargo, el presidente de Transcomunicador Mexiquense dijo que tal vez el fondo de las agresiones sea la disputa por la seguridad en la línea, actualmente a cargo de una empresa privada contratada por Urbán Bus encargada del mantenimiento.

Aclaró que brindar seguridad al Mexibús resultaría un buen negocio para otras prestadoras del servicio de vigilancia privada, como los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem).

Los ataques se han intensificado; en el primero, las autoridades de Tultitlán confirmaron que casi todas las estaciones ubicadas en ese municipio registraron vidrios rotos, aunque al revisar imágenes de las videocámaras no se observó a personas causando daños, por lo que presumen que las bujías fueron arrojadas desde vehículos en movimiento.

En las estaciones Cocem y Buenavista rompieron dos cristales en cada una, tres en Villas de San José, cuatro en La Bandera y ocho en Bello Horizonte, todas ubicadas en este mismo municipio.

Sobre los artefactos explosivos, el funcionario expresó que fueron dejados en las partes traseras de los autobuses al parecer por personas que fingieron ser pasajeros, los cuales estallaron cuando no había usuarios a bordo de las unidades, por lo que no hubo lesionados.

Los estallidos ocurrieron en la terminal Las Américas, en Ecatepec, aunque también fueron localizados artefactos en las estaciones La Laguna, en Coacalco, y La Bandera, en Tultitlán, los cuales no estallaron.

Sánchez Peláez consideró que se trató de un ataque bien estudiado, pues los artefactos tienen un reloj y fueron programados para detonar en un lugar específico.

Dijo que al parecer no existen móviles claros para las agresiones, pues transportistas continúan prestando el servicio en la vía López Portillo y no han sido retirados, tampoco han despedido masivamente a conductores, además de que no han recibido llamadas de extorsión y si fueran anarquistas no han dejado ningún mensaje, como acostumbran hacerlo.

Reiteró que existe escasa seguridad en las estaciones, ya que sólo un elemento de seguridad privada está asignado a cada estación.

Insistió que tal vez se trate de una disputa por la vigilancia de la línea 2 del Mexibús y los ataques son para demostrar la fragilidad de la misma en la actualidad.

Ricardo Campos, director de Transporte Masivo de la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal, confirmó, en un comunicado, que fueron vandalizadas cuatro unidades de la Línea 2 del Mexibús.

Mencionó que los hechos ocurrieron en el patio de maniobras de la estación Las Américas, lo que provocó el retraso del servicio la mañana del sábado “para garantizar a 100% la seguridad de los pasajeros del Mexibús”, aunque los recorridos se reactivaron alrededor de las 10:00 horas de ese mismo día.

La Línea 2 del Mexibús corre de Las Américas, en Ecatepec, a La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, tiene 42 estaciones. Cruza los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, y la mayor parte del recorrido es en la vía López Portillo sobre un carril confinado.

Dicha línea del Mexibús transporta diariamente a 90 mil pasajeros y funciona desde enero de este año. Hasta el momento no han sido retiradas las unidades del transporte público que circulan por la vía López Portillo.

 

ElUniversal

Diversos ataques con bombas dejan 52 muertos en Nigeria

Cuatro mujeres se suicidaron con explosivos el viernes por la mañana cuando fueron interrogadas por varios soldados a la entrada de Maiduguri, Nigeria. En el suceso murieron al menos 18 personas, además de las cuatro mujeres que portaban los explosivos, según testigos, grupos de defensa civil y la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

Maiduguri, una ciudad que fue la cuna de la organización terrorista Boko Haram y que ahora es la base de operaciones de las fuerzas del gobierno que tratan de aplastar a los extremistas islámicos, ha sido golpeada por varios atentados, afectando de forma terrible a los civiles.

El atentado se produjo al amanecer, apenas unas horas después de que otras 30 personas murieran en la ciudad al estallar dos bombas cerca de una mezquita.

Los heridos de ese ataque fueron trasladados a un hospital. Un paciente yacía desnudo en un colchón manchado, con la cabeza envuelta en vendas, mientras varias mujeres angustiadas se asomaban por una ventana desde el exterior para verlo.

Veinte personas resultaron heridas —algunas de gravedad— en ese ataque del jueves por la noche, dijo el coordinador de la agencia para el nordeste del país, Muhamed Kanar. Se sospecha que los extremistas islámicos del grupo Boko Haram estaban detrás del atentado.

La serie de atentados suicidas se produjo después de que el presidente, Muhamadu Buhari, dijera esperar la “derrota final de Boko Haram como fuerza organizada de combate” para final de año.

El jefe del ejército de Nigeria indicó que es inminente una gran ofensiva contra Boko Haram. Una ofensiva de parte de una fuerza multinacional, con tropas de Nigeria y sus vecinos, se ha demorado por cuestiones de financiación y otras disputas.

Boko Haram busca el cumplimiento de una interpretación extrema de la ley islámica en Nigeria, el mayor productor de petróleo de África, con una población de unos 170 millones de personas, divididas casi por igual entre cristianos y musulmanes.

 

 

Fuente. AP

Bomba en manifestación turca, cientos heridos, 86 muertos

Ankara, Turquía, 10 de oct.- Al menos 86 personas murieron en el atentado más grave ocurrido en la capital turca, Ankara, perpetrado contra una manifestación pacifista convocada por la oposición prokurda a tres semanas de las elecciones legislativas anticipadas.

La cadena de información NTV difundió imágenes de video de un aficionado donde se ve a manifestantes cantando y bailando tomados de la mano, cuando de pronto caen al suelo por la potencia de la deflagración.

El ministro de Salud, Mehmet Muezzinoglu, dijo en una conferencia de prensa que 86 personas habían muerto y 186 habían resultado heridas, 28 de las cuales estaban en terapia intensiva. La cifra de muertos podría aumentar.

Testigos dijeron que las dos explosiones ocurrieron con segundos de distancia poco después de las 10:00 horas mientras cientos de personas se reunían para una planeada manifestación para protestar por el conflicto entre las fuerzas de seguridad turcas y los activistas kurdos en el sudeste del país.

Las explosiones del sábado se producen tres semanas antes de las elecciones parlamentarias y en un momento de múltiples amenazas para la seguridad, no sólo en el inestable sudeste del país, sino también por parte de miembros del Estado Islámico en la vecina Siria y de insurgentes de izquierda turcos.

* Con información de agencias

 

Fuente. elcomercio.pe/GDA

Desalojan CJF tras amenaza de bomba

Ciudad de México, 8 de oct.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano administrativo y disciplinario de los jueces y magistrados federales, activó este jueves el protocolo de emergencia y desalojó a los 422 trabajadores que laboran en el edificio de la institución, ubicado al sur del Distrito Federal, debido a una llamada anónima que mencionó la existencia de un artefacto explosivo en el interior de sus instalaciones, reportaron voceros del CJF.

Cerca de las 11:00 horas de este día se recibió la llamada de parte de una persona que no se identificó y sólo advirtió de la existencia del artefacto explosivo.

Por ahora, los trabajadores de la Judicatura, entre ellos los consejeros, se encuentran en la avenida Insurgentes (donde se ubica el edificio), mientras se verifica si efectivamente están en peligro las instalaciones.

El pasado 2 de junio se perpetró un ataque en contra del edificio del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Matamoros, Tamaulipas, que dejó un saldo de cuatro personas heridas.

Ese mismo día, a través de un comunicado, el CJF confirmó la agresión en contra de las instalaciones con un artefacto explosivo. La Judicatura aclaró que de los cuatro lesionados tres son trabajadores del lugar

 

 

Fuente. LaJornada

55 muertos y 85 heridos tras 3 bombazos en Nigeria

MAIDUGURI, Nigeria, 21 de sep.-Al menos 55 personas murieron y otras 85 resultaron heridas debido a la explosión de tres bombas en Maiduguri, Nigeria, con el grupo extremista islámico Boko Haram como principal sospechoso.

Las bombas detonaron simultáneamente el sábado en una mezquita, un área de comer y un centro de juegos de computadora, según dijo el líder de una milicia pro-gubernamental Hassam Ibrahim. El portavoz del Ejército Sani Usman confirmó los ataques, diciendo que “representan un alto nivel de desesperación por parte de los terroristas de Boko Haram”.

Sin embargo, de momento ningún grupo se ha responsabilizado por el atentado múltiple. Boko Haram fue fundado en la ciudad de Maiduguri, al noreste de Nigeria.

El Ejército nigeriano informó la toma de las poblaciones de Jerre y Dipchari de manos del grupo extremista durante el fin de semana, y del rescate de 62 personas que escapaban de Bitti y Pulka, en lo que las autoridades calificaron un asalto “para la derrota final de los terroristas de Boko Haram”.

El Presidente nigeriano Muhammadu Buhari ha hecho llamados para dar con el final de la formación extremista, la cual busca establecer un dominio islámico fundamentalista en el país africano. En el conflicto de seis años han muerto centenares de civiles y más de dos millones de personas han debido desplazarse en tres países diferentes.

 

Fuente. UPI

Desalojan edificio de Sedesol en el DF por amenaza de bomba

Ciudad de México, 6 de ago.- Esta tarde una llamada anonima alertó a los trabajadores del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) de una amenaza de bomba, la dependencia  fue desalojada.

 

Al lugar arribaron elementos de proteccion civil, policia capitalina, escuadrones antibombas de la Policía Federal y el agrupamiento Zorros.

 

Estas oficinas estan ubicadas en Insurgentes sur 3483, de la colonia Miguel Hidalgo en la delegacion Tlalpan. Indican que fueron desalojadas 700 persnas.

 

 

Fuente. aztecanoticias.com
Foto de archivo

28 muertos tras bomba contra activistas en Turquía

Al menos 28 personas murieron este lunes y unas 100 resultaron heridas en un atentado suicida con bomba en la ciudad de Suruç, en el sureste de Turquía y cercana a la frontera siria, confirmó el gobernador de la provincia de Sanliurfa, Izzettin Küçük, a la cadena NTV.

El atentado iba dirigido contra un grupo de activistas turcos, en su mayoría jóvenes, que estaban reunidos en el jardín del Centro cultural Amara, donde la bomba estalló a las 09.50 GMT.

Los activistas se preparaban para cruzar la frontera con el fin de prestar ayuda a la población de la ciudad siria de Kobani, muy castigada por la guerra en el país vecino.

El centro, sede de la Federación de Asociaciones de Juventudes Socialistas, coordinaba el viaje de los jóvenes y realizaba una campaña para ayudar a la reconstrucción de la ciudad, gravemente dañada tras el asedio del grupo yihadista Estado Islámico (EI) del invierno pasado.

Aunque oficialmente todavía no se han atribuido las responsabilidades del atentado, cargos locales dijeron al diario Hürriyet que éste fue aparentemente perpetrado por una joven de 18 años simpatizante del EI.

“El municipio de Suruç, en la provincia de Sanliurfa, ha sufrido un atentado terrorista (…) En los hospitales de la zona hay unos 100 heridos bajo tratamiento”, informó el Ministerio de Interior en un comunicado, en el que expresó el temor de que el número de víctimas mortales pueda subir.

La fuerza de la explosión hizo saltar los cristales de los edificios cercanos.

El Ministerio del Interior condenó el ataque y prometió detener cuanto antes a los responsables para llevarlos ante la justicia.

Suruç es el principal punto de comunicación entre Turquía y la ciudad sirio-kurda de Kobani, a unos 10 kilómetros de distancia.

“Esta mañana vinieron unas 400 personas para cruzar a Kobani”, explicó a Hürriyet el vicealcalde de Suruç, Ismail Kaplan.

Muchos de los activistas turcos, que habían llegado a la frontera desde varios puntos del país, llevaban juguetes o productos de primera necesidad para los habitantes de Kobani.

Un vídeo difundido por Hürriyet muestra un fuerte estallido en medio de una muchedumbre que sostiene una pancarta durante una declaración a la prensa en el jardín del centro atacado.

“Creo que (el atentado) es obra del Estado Islámico”, dijo Kaplan, quien lo relacionó con otro ataque suicida que tuvo lugar hoy mismo en Kobani.

Al menos tres miembros de las fuerzas de seguridad kurdosirias murieron en ese ataque, informó a Efe el viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo kurdo de Siria, Idris Nuaman, que explicó que los yihadistas detonaron un coche bomba contra un puesto de control de las fuerzas del Interior.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó este ataque, aunque informó de que hubo dos muertos, que eran combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo, las milicias kurdosirias.

 

 

Fuente. EFE

Atentado con bomba en consulado italiano en Egipto

El Cairo, Egipto, 11 de jul.- Al menos una persona murió y cuatro resultaron heridas al estallar una bomba, este sábado, frente al consulado italiano en el centro de El Cairo, informaron las autoridades.

La fuerte explosión causó destrozos en la fachada del consulado, que estaba cerrado en el momento del ataque, y en otras viviendas de los alrededores, en el barrio de Bulaq Abu Laela.

El portavoz de Sanidad, Hosam Abdelgafar, confirmó la cifra de víctimas y explicó que los heridos fueron trasladados a un hospital con contusiones y quemaduras.

Según Abdelgafar, tres de los heridos son miembros de una misma familia.

Una fuente del Ministerio del Interior, citada por la agencia oficial Mena, indicó que dos de los lesionados son policías.

Hasta el momento, no está muy claro lo sucedido. Una versión apunta a que la bomba estaba colocada debajo de un vehículo aparcado frente al consulado.

Las fuentes consultadas señalaron que el artefacto explosivo fue arrojado desde el puente 6 de Octubre, que cruza por encima de la zona, y al caer en un coche provocó la explosión del mismo.

Los atentados terroristas han aumentado en Egipto, principalmente contra las fuerzas de seguridad, desde el golpe militar del 3 de julio de 2013 que derrocó al entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi.

Fuente. EFE

Indigna explosión de artefacto en oficinas de DDHH en Ecatepec

Ciudad de México, 3 de jul.- La tarde de ayer estalló un artefacto explosivo en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en el municipio de Ecatepec, provocando lesiones al notificador de la defensoría, como denunció la misma instancia.

El artefacto, que había sido abandonado en la cochera de la visitaduría, llegó en un sobre etiquetado como “queja anónima”, por lo que se procedió inicialmente a darle atención, no obstante, notaron la peculiaridad del paquete que lo hacía sospechoso por lo que fue sacado al patio del edificio, donde finalmente estalló cuando aún permanecía cerca un funcionario público, quien recibió heridas leves.

Tras estos hechos se ingresó la denuncia respectiva a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), con el fin de dar inicio a las averiguaciones, como relata ElSiglo.

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, condenó los hechos y externó su solidaridad y apoyo al organismo estatal.

El ombudsman nacional entró en contacto con su homólogo del Estado de México, Baruch F. Delgado Carbajal, a quien le externó el apoyo y respaldo de la CNDH.

 

Redacción. Huellas de México

Alianza del Pacífico condena bombazos en Colombia

Los presidentes de México, Chile, Perú y Colombia, que comenzaron el jueves una cumbre de países que conforman la Alianza del Pacífico en una ciudad al sur de Lima, condenaron los dos ataques con bombas en Bogotá que dejaron siete heridos y daños materiales.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet, y de Perú, Ollanta Humala, se reunieron el jueves en Paracas para fortalecer los lazos del bloque, visto como el proceso de integración comercial más importante en la historia reciente de América Latina.

“Quisiera expresar mi solidaridad con el pueblo de Colombia, decirle que México lamenta y condena lo ocurrido y los hechos violentos que han pasado en Bogotá el día de hoy. Reprobamos esta conducta violenta”, afirmó Peña Nieto durante un discurso en un evento con empresarios.

La Policía Metropolitana de Bogotá informó que la primera explosión se registró en el centro financiero del norte de Bogotá y la segunda en una zona industrial cerca del centro de la capital colombiana de ocho millones de habitantes.

A su vez, la presidenta Bachelet hizo lo propio frente al ataque contra las oficinas de una administradora de un fondo privado de pensiones en la capital colombiana.

“Mi condena al atentado, presidente Santos, y toda mi solidaridad”, dijo Bachelet en la cita empresarial.

El presidente Humala se refirió asimismo sobre el tema y llamó a detener la violencia.

“Nuestra solidaridad con el pueblo hermano de Colombia que ha venido sufriendo actos de violencia”, dijo Humala en un discurso al inaugurar la reunión de mandatarios.

“Creo que tenemos que aprender la lección que con la violencia no se va a llegar a ningun sitio y que los movimientos que práctican la violencia deben entender que ese no es el camino para la paz y el desarrollo”, agregó el mandatario.

El presidente colombiano agradeció el apoyo de sus colegas y afirmó que su Gobierno no cejará en su lucha contra “el terrorismo” que asola a su país desde hace años.

“Vamos a seguir combatiéndolo como lo estamos haciendo, con la Constitución en una mano y la ofensiva militar en la otra”, afirmó Santos en su discurso.

Debido al ataque, Santos anunció que dejará la cumbre, que culmina el viernes, para regresar en las próximas horas a su país.

“Lamentablemente voy a regresar (a Colombia) después de esta inaguración. Son esos momentos que uno tiene que estar con su pueblo, acompañándolo, haciendo todo lo necesario para proteger la seguridad de los colombianos”, declaró el mandatario.

 

 

Fuente. Reuters

‘Plan candado’ en Bogotá, tras dos bombazos

Ciudad de México, 2 de jul.- La Fiscalía informó que los primeros indicios de la autoría de las dos explosiones que sacudieron Bogotá la tarde de este jueves apuntan a la “guerrilla”, sin determinar si se refiere a las Farc o al ELN.
“En este momento la Fiscalía analiza informaciones recibidas de diferentes fuentes y que por ahora apuntan a la guerrilla como posible autora de estos hechos”, indicó el ente acusador.
También es materia de investigación  la posibilidad de que el ataque hubiera estado dirigido al fondo de pensiones Porvenir, pues las explosiones en la calle 72 con carrera 10 y en el sector de Puente Aranda se registraron en las oficinas de la entidad.
En un consejo extraordinario de seguridad convocado en Bogotá, las autoridades resolvieron aplicar el “plan candado” y “plan capital”, que unirá efectivos de la Policía y unos 2.000 miembros de Ejército para reforzar la seguridad de la ciudad.
Un petardo de bajo poder fue la causa de una explosión registrada la tarde de este jueves sobre las 3:50 p.m. en la calle 72 con carrera 10 junto al Centro Financiero en Bogotá.
Las autoridades reportaron nueve personas levemente lesionadas “sin mayor gravedad”, principalmente por traumas en tejidos blandos, que fueron trasladadas a la Clínica del Country.
Aproximadamente una media hora más tarde, sobre las 4:25 p.m., otro artefacto similar explotó en el sector de Puente Aranda, en la calle 13 con carrera 46, también en una sede de Porvenir.
Las autoridades que atendieron la emergencia reportaron que en este segundo hecho una persona resultó afectada por “trauma craneoencefálico sin gravedad” y fue trasladada al Hospital San José.
El Gobierno nacional a través del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ofreció una recompensa de 100 millones de pesos por información sobre los autores de los atentados.
Fuente. NoticiasRCN/EFE

Evitan estallido de coche bomba en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua, 1 de jul.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, confirmó el día de ayer que se concretó la detención de 4 sujetos que ya tenían listo un auto equipado con explosivos suficientes para causar daño mortal en un perímetro de 40 metros a la redonda en caso de haber detonado.

Aunque no se informó en un inicio del operativo, finalmente se hizo público que el pasado domingo, se logró desarticular un “coche-bomba” que se encontraba en el fraccionamiento Parejas de San Isidro, en Ciudad Juárez, urbe fronteriza con los Estados Unidos.

El operativo se habría realizado tras la denuncia de un “vehículo sospechoso” en la zona, el cual se confirmó estaba equipado con al menos dos artefactos con un compuesto a base de nitrato de amonio, el cual pudo haber detonado al ser mezclado con combustible, detalló el fiscal Jorge Enrique González Nicolás, así como el director general de la Policía Estatal Única (PEU)  Pablo Ernesto Rocha Acosta.

El explosivo, conocido como ANFO, habría sido neutralizado, logrando además la detención de cuatro sujetos, identificados como Jesús David Aguilera Molina, de 19 años; Daniel Aguilera Juárez, de 38 y Martha Graciela Molina Buendía, de 40 años y un menor de edad, Carlos Jesús, de 17años.

“Los explosivos son de alto poder y se encontraron en dos frascos con acelerante y tres baterías; todos fueron localizados al interior de un vehículo que era remolcado por tres sujetos que portaban armas de fuego y traían varios envoltorios de mariguana”, informó la FGE a través de un comunicado.

El automóvil era un vehículo Volkswagen, línea Beetle, rojo, modelo 2000, con placas fronterizas 587 SF8; además se decomisaron tres pistolas tipo escuadra calibres 22, 25 y 380, así como un rifle de de un AR-15.

 

 

Con información de El Diario de Cd. Juárez
Redacción. Huellas.mx

Evacúan sede del poder judicial en NL por amenaza de bomba

Monterrey, Nuevo León, 6 de may.- Al medio día de este miércoles se desalojó a cientos de personas que se encontraban en el Tribunal Superior de Justicia del estado, tras una amenaza de bomba que consideraron creíble.

Cientos de personas permanecen en los alrededores de la Macroplaza, mientras que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, Fuerza Civil, Agencia Estatal de Investigaciones y Protección Civil estatal y de Monterrey, realizan un recorrido por las instalaciones para descartar cualquier riesgo.

 

La zona también fue acordonada, mientras que trabajadores del poder judicial, esperan las instrucciones de continuar con los servicios y proseguir con las actividades habituales.

Ya antes se han registrado diversos antecedentes de desalojo por amenazas en la entidad.

 

Redacción. Huellas de México