duartess
fotonoticia_20151010212829_1280

Evo Morales inaugura II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático

La Paz, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el capitalismo es como el cáncer para la Madre Tierra y llamó a extirparlo para salvar al planeta, en el marco de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático.

En la jornada inaugural del encuentro, en el municipio boliviano de Tiquipaya, departamento de Cochabamba, Morales llamó a realizar una alianza de los pueblos del sur con los del norte para construir un “gran movimiento mundial” y reconstruir la relación vida-Madre Tierra.

Asimismo, el mandatario criticó a los países capitalistas que se niegan a cumplir los acuerdos de los foros mundiales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero argumentando falta de recursos, de acuerdo con un despacho de la agencia oficial ABI.

El canciller francés Laurent Fabius aseguró por su parte que las conclusiones de la reunión en Bolivia serán transmitidas en la Cumbre de Cambio Climático (COP 21) de París, programada del 30 de noviembre al 11 de diciembre de este año.

Además, el diplomático calificó como “muy interesante” la propuesta boliviana de crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática y de la Vida, aunque anticipó que será complicado avanzar en esa iniciativa porque “seguramente” varios países se opondrán a ella.

Por otra parte, el Papa Francisco envió una carta en la que llamó a los organizadores y participantes del encuentro a guiarse por el principio de una “justa ecología integral” para elaborar una propuesta firme enmarcada en la defensa de la Madre Tierra.

La misiva del pontífice fue leída durante la inauguración del evento, al que asisten unos cuatro mil delegados de organizaciones civiles de casi 50 países que debatirán posibles soluciones ante el cambio climático.

Entre los participantes de la conferencia destaca el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien llegó esta noche al aeropuerto internacional de Cochabamba.

Ban fue recibido por el presidente Morales, el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, y otras autoridades locales.

 

 

 

Notimex

evo-morales-maduro-fidel-castro

Maduro y Evo se reúnen con Fidel en su cumpleaños 89

La Habana, Cuba, 13 de ago.- Fidel Castro y Nicolás Maduro visitaron de sorpresa este jueves al presidente de Bolivia, Evo Morales, en el hotel La Laguna en donde se hospeda en La Habana. La imagen fue divulgada por la Agencia Bolivariana de Información.

Los mandatarios de Venezuela y Bolivia se encuentra en Cuba para la celebración del cumpleaños 89 del expresidente Castro.

Maduro y Castro llegaron en una vagoneta, dice la agencia estatal ABI citando un reporte de la Red Patria Nueva.

Maduro felicitó a Castro en su cuenta en Twitter.

Representantes de los gobiernos miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) asisten a los eventos por el cumpleaños del líder de la revolución cubana.

Este viernes llega a La Habana el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, para el acto oficial de reapertura de la embajada estadounidense en Cuba y la izada de la bandera del país norteamericano.

 

 

Fuente. cnnespanol.com

fidel_castro_afp_600

Fidel Castro es nombrado doctor ‘honoris causa’ en Bolivia

El líder cubano Fidel Castro fue nombrado este sábado doctor “honoris causa” por la Universidad Nacional Siglo XX (UNSXX), en el suroeste de Bolivia, que destacó su solidaridad y su lucha por la construcción de la “patria grande”.

En representación de Castro, el consejero de la Embajada de Cuba en La Paz, Erick Valdés, recibió el reconocimiento en un acto con motivo del 30 aniversario de fundación de la UNSXX, en el pueblo minero de Llallagua, en la región andina de Potosí, al que también asistió el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

En su discurso, García Linera pidió a Valdés que cuando entregue el título a Castro, le diga que va de parte de una tierra “que él ha conocido”, una “tierra de mineros y de indios, de jóvenes, de insurrectos, de hombres que estuvieron en la guerrilla”.

“Ahora esta tierra de mineros, de insurrectos se ha convertido en tierra de jóvenes estudiantes comprometidos con su patria. Y desde esta tierra, a 4.000 metros de altura, fría pero valerosa y heroica, con humildad, sencillez y profundo respeto se hace llegar al presidente Fidel Castro esta declaratoria de ‘honoris causa'”, señaló.

El rector de la universidad, el exministro de Minería Guillermo Dalence, destacó que Castro fue y es un pilar de la revolución cubana y es gestor de la construcción de la llamada “patria grande”.

También resaltó la solidaridad cubana con Bolivia mediante programas de salud y educación.

Por su parte, el representante de la embajada cubana recordó que cuando Castro visitó el país andino en 1963, la gente lo vitoreó diciéndole “Fidel hermano, ya eres boliviano”, lo que hizo que se le hinchara el corazón “por la emoción, el calor, el cariño y la solidaridad que siempre Bolivia ha ofrecido a Cuba”.

“Hoy le hacen este nuevo homenaje después de haber tenido más de 70 años de lucha ininterrumpida por la felicidad de los cubanos y de los pueblos del mundo y a poco días de cumplir sus primeros 89 años”, señaló Valdés.

 

 

Fuente. EFE

Cruz-Papa

Papa aclara que le dijo en realidad a Evo respecto a regalo

13 de jul.- El Papa aclaró hoy que no se sintió ofendido cuando recibió, de manos del presidente Evo Morales, el regalo de un Cristo colocado sobre una hoz y un martillo, símbolos del comunismo.

Durante una larga conferencia de prensa, en vuelo de Asunción a Roma con el cual terminó su gira por Sudamérica, Francisco salió al cruce de las interpretaciones periodísticas iniciales que reportaron un supuesto enojo suyo cuando el mandatario boliviano le presentó el inusual obsequio.

Pese a la deficiencia del audio de la transmisión, algunos medios sostuvieron que durante la ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial de La Paz, Bergoglio había interrumpido al presidente diciendo ‘eso no está bien’ cuando vio la cruz.

Lo cierto es que la frase del pontífice fue ‘no lo sabía’ y su actitud sorprendida pero no perpleja. En su conferencia ratificó que desconocía las dotes como escultor del padre Luis Espinal, autor de la obra y quien inspiró una condecoración que Morales le impuso al Papa.

De hecho, el regalo de la cruz ‘comunista’ es parte de la apenas creada Orden Espinal, que el presidente boliviano creó en honor al sacerdote torturado y asesinado en marzo de 1980 por el régimen sanguinarios de esa época y por su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

‘Cuando lo vi para mi fue una sorpresa’, dijo Francisco, quien aclaró que esa escultura se puede inscribir en el género de ‘arte de protesta’. Y puso el ejemplo de un artista argentino que colocó un Cristo crucificado sobre un bombardero.

‘Era una crítica del cristianismo aliado con el imperialismo que bombardea. Entonces primero yo no sabía nada, segundo yo lo calificaré como arte de protesta pero que, en algunos casos, puede ser ofensivo’, señaló.

Reconoció que Espinal fue un entusiasta de la interpretación de la teología usando el marxismo, pero aclaró que el Vaticano ya emitió varios documentos en los cuales quedó en claro que no apoya esa forma de observar la realidad.

Insistió que el sacerdote jesuita fue ‘un hombre especial’, con ‘tanta genialidad humana’ y que ‘luchaba con buena fe’.

Asimismo el Papa confesó que nunca recibió condecoraciones y, por eso, rezó mucho para saber qué hacer con las dos que le confirió Morales, la Espinal y la ‘Orden del Cóndor’, el máximo título que otorga el Estado Boliviano.

Aseguró que, tras rezar mucho, se le ocurrió dejar los reconocimientos a los pies de la Virgen de Copacabana, patrona de Bolivia, aunque reconoció que el regalo el presidente se lo dio ‘con tanta buena voluntad y con el deseo de darme un gusto.

‘En cambio el Cristo lo traigo conmigo’, apuntó haciendo referencia a la cruz ‘comunista’, que finalmente terminará en el Vaticano.

Más de 60 minutos duró la comparecencia del líder católico ante los medios y en ese tiempo tocó muy variados temas al responder a las 18 preguntas que le lanzaron periodistas de diversas nacionalidades. Contestó una parte en español y otra en italiano.

No sólo abordó asuntos de economía, política, doctrinal social de la Iglesia y relaciones internacionales, también hubo tiempo para las bromas y los comentarios más ligeros, como cuando un colega le cuestionó cuál era su secreto para tanta energía pese a sus 78 años.

‘¡Cuál es su droga quisiera preguntar él!, ¡Esa era la pregunta!’, interrumpió con humor, desatando las risas de los presentes. Y precisó: ‘¿La droga?. Bueno, el mate me ayuda. Pero no probé coca, eso está claro ¿no?’, en referencia a la bebida típica argentina y a la planta que se produce en Bolivia y sirve para afrontar la altura.

Otro periodista le preguntó qué pensaba de los ‘selfies’, las autofotos que constantemente le piden sacarse con todo tipo de fieles. También riendo, Bergoglio replicó: ‘Es otra cultura, íme siento bisabuelo!’.

‘Hoy al despedirme un policía grande me dijo que si nos hacíamos un selfie. Un hombre de unos 40 años. Le dije: ‘pero mira ¿Qué eres una adolescente?’. Es otra cultura. Pero la respeto’, apuntó.

 

 

Fuente. Notimex

image-doc-3e72n-data

El papa se despide de Bolivia y se encamina a Paraguay

10 de jul.- El papa Francisco defendió la reinserción de los presos en la sociedad, al visitar este viernes la cárcel boliviana de Palmasola y presentarse ante los reos como “un hombre perdonado” y “salvado de muchos pecados”, en una de sus últimas actividades antes de partir a Paraguay.

En la prisión más peligrosa y hacinada del país, una especie de ciudadela ubicada en Santa Cruz, Francisco se despojó de todos los oropeles de pontífice y enfatizó que “reclusión no es lo mismo que exclusión, que quede claro, porque la reclusión forma parte de un proceso de reinserción en la sociedad”.

Francisco caminó lentamente en un amplio patio del recinto, donde era aguardado por 2.800 presos y sus familiares. Abrazó a todos y besó a niños en brazos. Detrás de él, personal del Vaticano repartía rosarios mientras una delicada melodía cristiana acompañaba su paso.

“El que está ante ustedes es un hombre perdonado. Un hombre que fue y es salvado de sus muchos pecados. Y así es como me presento”, les dijo.

“Recen por mí. Recen, también hice mis errores. Yo también necesito penitencia”, agregó.

Antes de acudir a la cárcel, el Vaticano informó que el papa visitó a la Virgen patrona de Bolivia, a la que le donó las condecoraciones que recibió de manos del presidente Evo Morales.

Es sabido que el papa no acepta ningún tipo de distinción. Aunque no se especificó nada sobre el polémico Cristo crucificado sobre la hoz y el martillo, que también recibió de regalo de parte del presidente boliviano.

Francisco cierra este viernes su tercer y último día de visita en Bolivia, y luego parte a Paraguay, última etapa de una gira que comenzó el domingo pasado en Ecuador.

– No nos abandonen –

Francisco, de 78 años, escuchó testimonios de prisioneros, entre ellos el de la reclusa Analía Parada, quien le pidió al pontífice que hiciera conocer el “terrorismo jurídico que sufren las personas de escasos recursos”. Al finalizar, Parada se quebró y se refugió en un abrazo del papa.

“Que hayamos cometido un delito no significa que nos deban dejar así, en el abandono”, le dijo otro recluso entre aplausos de los asistentes.

“No tengo mucho más para darles u ofrecerles, pero lo que tengo y lo que amo sí quiero dárselos, sí quiero compartirlo: Jesucristo, la misericordia del Padre”, les dijo Francisco, quien por un momento perdió el solideo por el viento. “Mientras no se me vuele la cabeza, no hay problema”, bromeó.

El pontífice argentino pidió de manera específica visitar Palmasola, una hacinada ciudadela carcelaria que alberga a 4.800 reos, quienes se enfrentaron por pugnas de poder en 2013, con un saldo de 35 muertos.

En Palmasola, en las afueras de Santa Cruz, ciudad donde Francisco cumplió el grueso de su actividad, viven unos 120 niños con sus padres presos, expuestos a todo tipo de peligros.

-Estuve preso y me visitaste-

El arzobispo de Sucre y responsable de la pastoral penitenciaria Jesús Juárez aseguró que la presencia de Francisco hace real las palabras de Jesús: “Estuve en la cárcel y fuiste a verme”.

Miles de familiares de presos aguardaron el paso del papa en las afueras del penal. “Tengo un sobrino que está adentro por cosas de vida de muchacho, la verdad, más que todo estamos la gente adentro y afuera emocionadas. Siento que el santo padre está viniendo y trae paz para todos”, dijo Ana Vargas, a la AFP.

Bolivia tiene la mayor cantidad de presos sin sentencia en toda Latinoamérica, con 84%, seguido de Paraguay, con 71% en esta situación, según la Defensoría del Pueblo. Además tiene una alarmante tasa de hacinamiento -con 15.000 presos en cárceles cuya capacidad real es de 5.000-, por lo que el gobierno impulsa procesos de indulto.

En la ultima actividad que el papa cumplirá en esta nación figura una reunión reservada con los obispos bolivianos.

– Perdón a nombre de la Iglesia –

Francisco lanzó el jueves un histórico pedido de perdón a nombre de la Iglesia, por los crímenes cometidos contra indígenas durante la conquista de América, en una jornada marcada por su apoyo a reivindicaciones sociales, que lo llevaron a ser llamado “papa revolucionario”.

“Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”, dijo el primer papa latinoamericano, ante una cumbre de movimientos populares que lo aplaudió enardecida.

Durante su estancia en Bolivia, el papa hizo hincapié en la labor social de la Iglesia católica y en la defensa del medio ambiente. Además hizo un interesante abordaje de asuntos puntuales como el capitalismo o la inclusión de los pobres.

“Digámoslo sin miedo: queremos un cambio”, clamó el papa en alusión al libre mercado. Francisco sustentó que “este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra”.

 

 

Fuente. AFP

ff

Francisco pide perdón a indígenas por crímenes de la Iglesia

Ciudad de México a 10 de julio.- En su visita en Bolivia, el papa Francisco pidió perdón frente al millar de líderes de movimientos populares e indígenas del continente que se congregaron para su visita; en ese sentido, el primer papa latinoamericano reconoció las ofensas y crímenes que la iglesia católica cometió contra los pueblos indígenas durante la conquista de América. “Y quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue san Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”, señaló Francisco.

A su vez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, obsequió al papa Francisco un crucifijo tallado en madera sobre la hoz y el martillo, símbolo del comunismo, durante una reunión que ambos sostuvieron en la Casa de Gobierno. El regalo de Morales contenía la imagen de un Cristo crucificado en el mango del martillo; al respecto, el mandatario se define como socialista y representa una corriente regional conocida como “Socialismo del siglo XXI”, que también profesan los gobiernos de Venezuela y Ecuador.

 

 

Redacción. Huellas de México

PAPA BOLIVIA

Fallece mujer en Bolivia tras ver al papa

Bolivia, 9 de jul.- Una mujer murió la noche del miércoles por un paro cardíaco tras ver al papa Francisco en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, informó hoy la policía.

La mujer, que había esperado durante horas el paso del papamóvil en inmediaciones del cambódromo (pista del carnaval cruceño), se desvaneció tras presenciar el paso de Francisco y falleció poco después en un centro médico al que fue trasladada, según el reporte, citó Dpa.

También se informó que dos miembros de la comitiva papal fueron atendidos por problemas médicos derivados de pasar de la altura de La Paz al llano de Santa Cruz de la Sierra.

La presencia del papa ha generado movilizaciones multitudinarias en Santa Cruz de la Sierra, como ya pasó antes en Quito, Guayaqull y La Paz, las otras ciudades visitadas por el pontífice argentino en su gira de esta semana por Suramérica.

 

 

Fuente. eluniversal.com

593080_papa-francisco-santa-cruz-bolivia-misa

‘No cuadran las cuentas’, papa critica al sistema, desde Bolivia

Santa Cruz, Bolivia, 9 de jul.- El papa Francisco clamó hoy “basta de descartes” y afirmó que frente a tantas situaciones de hambre en el mundo no se debe decir que “no cuadran las cuentas”, durante la misa multitudinaria que celebró en Santa Cruz, en el segundo día de su visita a Bolivia.

“Frente a tantas situaciones de hambre en el mundo no podemos decir: No nos dan los números, no nos cierran las cuentas. Es imposible enfrentar estas situaciones, pero entonces la desesperación termina ganándonos el corazón”, lamentó.

Ante cientos de miles de personas en el parque del Cristo Redentor, criticó esa lógica del descarte que pretende imponerse en el mundo de “nuestros días”.

“Una lógica, agregó, que busca transformar todo en objeto de cambio, de consumo, todo negociable. Una lógica que pretende dejar espacio a muy pocos, descartando a todos aquellos que no producen, que no se los considera aptos o dignos porque aparentemente no nos dan los números”.

Al reflexionar sobre la lectura de hoy sobre el milagro de los panes y los peces, Francisco recordó que Jesús invitó a los discípulos a dar de comer a los que tenían hambre.

“Una invitación que resuena con fuerza para nosotros hoy: No es necesario que nadie se vaya, basta de descartes, denles ustedes de comer”, clamó.

El papa tomó tres palabras de esta lectura: toma, bendice y entrega, para continuar su homilía.

“Toma. El punto de partida. Es tomar muy en serio la vida de los suyos (…) Valoriza todo lo bueno que pueden aportar, todo lo bueno desde donde se puede construir”, dijo.

Francisco reiteró en Bolivia que la riqueza de una sociedad se mide “en los ancianos que logran transmitir su sabiduría y la memoria de su pueblo a los más pequeños”.

Sobre “bendecir”, el papa argentino dijo que tiene “esa doble mirada, de por un lado agradece y por otro tiene el poder transformar” y sobre la “entrega”, destacó la importancia de compartir.

También su sermón fue un elogio a las madres, que como en estos días ha visto “cargando a sus hijos en las espaldas”.

“Llevando sobre sí la vida, el futuro de su gente. Llevando sus motivos de alegría, sus esperanzas. Llevando la bendición de la tierra en los frutos. Llevando el trabajo realizado por sus manos”, describió.

“Manos, agrego, que han labrado el presente y tejerán las ilusiones del mañana. Pero también cargando sobre sus hombros, desilusiones, tristezas y amarguras, la injusticia que parece no detenerse y las cicatrices de una justicia no realizada”.

A las madres bolivianas les recordó que “llevan sobre sí la memoria de su pueblo. Porque los pueblos tienen memoria, una memoria que pasa de generación en generación, una memoria en camino”.

Francisco abogó por conservar siempre esa memoria pues esa pérdida “nos disgrega, hace que nos cerremos a los demás, especialmente a los más pobres”.

 

 

Fuente. EFE

CJbHeWTWEAAMKF2

Papa hace llamado para reanudar diálogo entre Bolivia y Chile

La Paz, Bolivia, 8 de jul.- Fue una alusión implícita, pero clara. El Papa Francisco, finalmente, se pronunció en favor de un diálogo entre Bolivia y Chile sobre la posibilidad de una salida al mar que la nación boliviana tanto reclama. Los bolivianos no debieron esperar mucho para escuchar esas palabras que fueron una suerte de música para sus oídos. Porque las pronunció a poco de llegar a La Paz desde Quito, en un encuentro con la sociedad civil, en la catedral local, como parte de su discurso.

Los conceptos del pontífice fueron –al mejor estilo eclesiástico–, cuidados, medidos, pero inequívocos. Textualmente dijo: “El desarrollo de la diplomacia con los países del entorno, que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, es hoy indispensable. Hay que construir puentes en vez de muros. Todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas. Y, en todo caso, nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución”.

El hecho de que el Papa haya invitado al diálogo es particularmente relevante porque Chile –como ocurre con Gran Bretaña ante el reclamo argentino por las Malvinas– no quiere siquiera hablar de la cuestión con Bolivia, país que perdió el acceso al mar tras la Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX. De hecho, La Paz tiene hoy en trámite un recurso ante el tribunal de La Haya para pedirle que inste a Chile a sentarse a conversar.

La presidenta chilena Michelle Bachelet, estuvo a comienzos de junio con Francisco en el Vaticano y, según algunas fuentes, salió algo tensa de la reunión con el pontífice. Se especuló que ello se habría debido a que el Papa le habría transmitido su opinión favorable a un diálogo de Santiago con La Paz. Y, acaso, que algo diría en ese sentido durante su visita a Bolivia.

El Papa llegó al aeropuerto de El Alto, el más alto del mundo, ubicado a 4.100 metros sobre el nivel del mar, a media tarde. Precisamente, por la altura, Francisco era seguido de cerca por un equipo de emergencias médicas ante un eventual apunamiento (un ministro boliviano dijo que el Papa estaba dispuesto a mascar coca para evitarlo). Jorge Bergoglio, de 78 años, sufrió cuando era joven la ablación de una pequeña parte del pulmón derecho, lo que le redujo levemente la capacidad respiratoria.

En su discurso en la estación aérea, Francisco dijo que Bolivia “está dando pasos importantes para incluir a amplios sectores en la vida económica, social y política del país”. Pero señaló que todo ello “requiere colaboración ciudadana, diálogo y participación de los individuos y los actores sociales en las cuestiones que interesan a todos”. Tras señalar que “el progreso integral de un pueblo incluye el crecimiento en valores (…) y la convergencia en ideales comunes que consigan aunar esfuerzos sin excluir a nadie”, advirtió: “Si el crecimiento es sólo material, se corre el riesgo de volver a crear nuevas diferencias, de que la abundancia de unos se construya sobre la escasez de otros”.

Luego Francisco se subió al papamóvil y, en su camino al centro, se detuvo un momento para orar en el lugar donde fue asesinado en 1980, en plena dictadura, el sacerdote jesuita Luis Espinal. Tras un paso por el arzobispado, fue al palacio de gobierno para realizarle una visita de cortesía al presidente Evo Morales, quien dio un giro respecto de su opinión sobre la Iglesia tras la elección de Jorge Bergoglio como Papa.

En efecto, Morales decía en 2006 que la Iglesia era un resabio colonial que había que desterrar del país. Pero, tras ver varias veces a Francisco, incluso en un encuentro de movimientos populares, cambió rotundamente. Este martes dijo que jamás imaginó a un Papa involucrado en las luchas populares, como el actual, y llamó a los movimientos populares a aliarse con el pontífice para “liberar a los pueblos”.

Finalmente, en el encuentro con la sociedad política, Francisco cuestionó el sistema económico internacional como viene haciéndolo durante su pontificado. “Si la política se deja dominar por la especulación financiera o la economía se rige únicamente por el paradigma tecnocrático y utilitarista de la máxima producción, no se podrán ni siquiera comprender, y menos aún resolver, los grandes problemas que afectan a la humanidad”, consideró. Y, en un país donde no faltan los roces entre el Gobierno y la Iglesia, el Papa afirmó que el cristianismo tuvo “un papel importante en la formación de la identidad del pueblo boliviano” y que hoy contribuye con “su mensaje”.

Francisco, en la mañana, había finalizado su paso por Ecuador, con una visita a un asilo de ancianos, al santuario El Quinche y con un encuentro con religiosos. En el aeropuerto lo había despedido el presidente Rafael Correa. Anoche el Papa se trasladó a Santa Cruz de la Sierra, donde hoy presidirá una multitudinaria misa. Es muy esperado su encuentro con los movimientos populares. El viernes llegará a Paraguay, última escala de su gira sudamericana.

 

 

Fuente. clarin.com

CJbKtbwUcAApHj8

Evo recibe al papa, quien da su primer mensaje en Bolivia

La Paz, Bolivia, 8 de jul.- El papa Francisco, en su primer discurso a su arribo a territorio boliviano, destacó el proceso de inclusión que vive Bolivia y dijo sentirse alegre de estar en un país “que se dice a sí mismo pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz”. También valoró la diversidad cultural como factor de unidad y también diálogo.

Pisó suelo boliviano a las 17.27, procedente de Ecuador, y fue recibido por el presidente Evo  Morales, quien llegó hasta el hangar presidencial junto con una comitiva oficial. Un contingente del Regimiento Colorados de Bolivia ‘Escolta Presidencial’ rindió honores de reglamento al Santo Padre en medio del repique de campanas.

Luego el Himno Nacional fue interpretado con instrumentos nativos, mientras que una banda militar se encargó de interpretar las notas del Himno del Vaticano. Tras escuchar al Presidente le tocó dirigirse a la población que se concentró para darle la bienvenida, donde expresó su alegría por estar en Bolivia y destacó su diversidad intercultural como un factor “de unidad en lo diverso” y un “llamado permanente al respeto mutuo y al diálogo”.

Los alcaldes de El Alto y La Paz, Soledad Chapetón y Luis Revilla, respectivamente, le entregaron las Llaves de sus ciudades y las declaratorias de Huésped Ilustre. Uno de los obsequios que recibió del Presidente fue una ‘chuspa’ que lució en el pecho desde que piso suelo boliviano, en El Alto. Un grupo de niños con trajes típicos lo acompañaron en todo momento.

Francisco destacó el proceso de inclusión de los sectores minoritarios en la vida económica, política y social, como el contenido proteccionista del individuo, minorías y del medio ambiente en la Constitución Política del Estado, aunque consideró que estos avances requieren de diálogo y colaboración.

“Todo ello requiere un espíritu de colaboración ciudadana, de diálogo y participación de los individuos y los actores sociales en las cuestiones que interesan a todos”, expresó y añadió sentirse alegre de estar en un país como Bolivia: “Alegre de estar en esta patria que se dice a sí misma pacifista, patria de paz, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz”.

Morales dio la bienvenida al líder de la Iglesia Católica y expresó que el proceso de cambio trabaja por los más necesitados y que quien traiciona a un pobre traiciona a Cristo. “En tiempos de cambio, quien traiciona a un pobre traiciona al papa Francisco”, expresó en el acto central de recibimiento.

El Papa permanecerá hasta el viernes. En la noche de hoy viajará a la ciudad de Santa Cruz, donde oficiará una misa y participará de un encuentro de movimientos sociales, entre otras actividades.

Fuente. la-razon.com

CJZGEgiUAAAPi_n

Con coca y polémica afinan detalles de visita del papa a Bolivia

La Paz, Bolivia, 8 de jul.- Las ciudades bolivianas de El Alto, La Paz y Santa Cruz afinan hoy detalles para dar la bienvenida al papa Francisco que iniciará mañana una visita de tres días con una intensa agenda que incluirá una misa para centenares de miles de personas el jueves.

Las autoridades pusieron en vigor desde hoy en La Paz y El Alto una “ley seca” por la que está prohibido vender y consumir bebidas alcohólicas hasta el jueves, medida que también estará vigente en Santa Cruz entre el miércoles y viernes.

Adicionalmente, el Gobierno del presidente Evo Morales dispuso que mañana sea festivo en La Paz y en Santa Cruz el jueves para que la gente pueda participar masivamente en los actos oficiales.

Tras sufrir una nevada y temperaturas bajas en días pasados, en La Paz salió hoy el sol, pero en Santa Cruz cayó una inusual granizada, por lo que las autoridades eclesiásticas expresaron sus deseos de que mañana mejoren las condiciones climatológicas.

Los obreros municipales de El Alto continuaban hoy construyendo el “campus papal” donde Francisco emitirá un saludo al país ante decenas de miles de personas, tras llegar al aeropuerto de esa ciudad a las 16.15 hora local (20.15 GMT) procedente de Ecuador.

Según ha adelantado el Gobierno, es previsible que el papa masque o “acullique” hojas de coca para mitigar los efectos de la altitud de esa ciudad y de La Paz, situadas a 4.000 y 3.600 metros sobre el mar, respectivamente.

Aimaras se trasladarán desde el altiplano al campus para recibir a Francisco con cánticos en esa lengua nativa, antes de que el pontífice inicie el descenso hacia La Paz en un vehículo descubierto por la autopista de 11 kilómetros que une a ambas ciudades.

Los trabajadores continuaban mejorando hoy la vía donde está prevista una parada de Francisco para homenajear al jesuita español Luis Espinal, considerado en Bolivia un mártir de la democracia.

Espinal fue secuestrado, torturado y asesinado por paramilitares y su cuerpo fue hallado el 22 de marzo de 1980, cuatro meses antes de la instauración de la dictadura de Luis García Meza (1980-1981), a cuyos colaboradores se les acusa de haber hecho desaparecer pruebas del homicidio y de haber protegido a los autores del crimen.

El sitio elegido para los honores es la entrada hacia el Plan Autopista, desde donde todos los años parten las caminatas en homenaje al jesuita hasta el barrio donde fue hallado su cuerpo.

La Alcaldía de La Paz inauguró hoy en el lugar un memorial que incluye una escultura de una cruz y una biblia que lleva escrito el lema de la visita del papa a Bolivia, “Con Francisco anunciamos la alegría del Evangelio”, además de jardineras con diseños especiales.

Tras recorrer el centro paceño, Francisco visitará en el Palacio de Gobierno al presidente Morales y después se trasladará a la Catedral Metropolitana para un encuentro con autoridades civiles.

En la noche del miércoles, el papa se trasladará a Santa Cruz, donde se hospedará en la casa del único cardenal boliviano, Julio Terrazas, y el jueves Francisco celebrará una misa ante centenares de miles de personas a los pies de la estatua del Cristo Redentor.

Allí se ha instalado un escenario que evoca la arquitectura de los templos de las misiones jesuíticas en la zona de la Chiquitania, en el que también habrá un altar, un atril, crucifijos y sillas talladas a mano por 18 artesanos del pueblo cruceño de Postrervalle.

Unos 700 sacerdotes concelebrarán la misa y 2.500 laicos distribuirán más de 750.000 hostias consagradas en la comunión.

La eucaristía será amenizada por dos coros, uno conformado por niños de orfanatos que cantarán en español y otro proveniente de Chiquitania, que interpretará música barroca y cantos en latín.

En la tarde, el papa tendrá un encuentro con sacerdotes, religiosas y seminaristas y después acudirá con Morales a la clausura del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que se celebra desde este martes en Santa Cruz.

El viernes visitará la prisión de Palmasola, una de las más conflictivas del país y cuyos reclusos expondrán al pontífice las principales carencias que padecen en justicia, salud y alimentación.

A esa visita se prevé que asistan presos de otras cárceles del país, que llevarán regalos hechos por ellos mismos.

Los de Potosí le obsequiarán un suéter de lana que lleva el nombre de Francisco; mientras que los de Palmasola le regalarán un cuadro tallado en madera de la Última Cena y una hamaca tejida a mano con los colores del Vaticano.

Francisco partirá a Paraguay el viernes alrededor de las 13.00 hora local (17.00 GMT).

 

Fuente: EFE

Pope Francis waves to the crowd of faithfuls upon his arrival at Parque Samanes where he will celebrate mass in Guayaquil, Ecuador, July 6, 2015. REUTERS/Jose Miguel Gomez

Evo Morales recibirá a Francisco I en Bolivia

7 de jul.- El Papa Francisco tardará al menos 100 minutos la tarde del próximo miércoles en recorrer los 14.8 kilómetros que separan las ciudades de El Alto con La Paz, informaron hoy fuentes de la organización de la visita.

La Arquidiócesis de La Paz recomendó a la policía, que regulará y vigilará el trayecto entre el Aeropuerto Internacional de El Alto y el palacio de gobierno, reducir la velocidad de la caravana cuando se observe una mayor cantidad de gente a la orilla del camino.

La jerarquía eclesiástica manifestó que el sumo pontífice desea mantener el contacto ‘más estrecho posible’ con los feligreses, razón por la cual el Papamóvil incluso podría realizar detenciones no programadas en el camino si se encuentra con aglomeraciones.

Tras su arribo al hangar presidencial del aeropuerto de El Alto, el Papa Francisco recibirá los saludos protocolares de las autoridades encabezadas por el presidente Evo Morales, se le entregarán las llaves de la ciudad y se le declarará huésped ilustre de El Alto.

Luego será el turno de los himnos de Bolivia y del Vaticano, que serán interpretados por la banda de guerra de Los Colorados de Bolivia, y en forma posterior se trasladará al ‘Campus papal’ para saludar a los miles de feligreses reunidos en el lugar.

Enseguida abandonará la terminal aérea e iniciará el recorrido de 14.8 kilómetros por la autopista que une El Alto con La Paz, el cual contempla una detención para un homenaje al sacerdote Luis Espinal, quien fue asesinado en 1980 y cuyo cuerpo fue encontrado en esa ruta.

La caravana finalizará en la sede de gobierno, donde el Papa Francisco se reunirá con el presidente Morales, tras lo cual ingresará a la Catedral de La Paz, donde se reunirá con 900 invitados especiales del mundo civil.

Al momento de su ingreso a la Catedral, todas las iglesias de La Paz harán sonar sus campanas en señal de alegría y felicidad por la visita del Papa Francisco, quien tras esa actividad retornará al aeropuerto de El Alto para viajar a Santa Cruz de la Sierra.

El Papa Francisco, quien llegará a Bolivia el próximo miércoles procedente de Ecuador, permanecerá sólo cuatro horas en La Paz, tras lo cual se dirigirá a Santa Cruz, donde permanecerá hasta el próximo viernes, cuando viaje a Paraguay, última parada de su gira.

 

 

Fuente. Notimex

Tigres gana de visita en octavos de la Libertadores

Tigres se sobrepuso de un gol de vestidor al primer minuto de juego y con anotaciones de Enrique Esqueda y Damián Álvarez, derrotó 2-1 al Universitario Sucre en la Ida de los Octavos de Final de la Copa Libertadores de América.

La sorpresa para Tigres vino cuando David Leonardo Castro prolongó el esférico tras el cobro de un tiro de esquina, entonces Jorge Ignacio González remató con la testa al fondo de las redes para el 1-0.

Tras media hora de juego, los de “Tuca” finalmente pudieron conectarse y generar opciones ofensivas. Damián Álvarez disparó a puerta al 30 de acción, y cuatro minutos después el jugador de origen argentino se coló a los linderos del área; sin embargo, su remate se fue por un costado.

Para la parte complementaria, Ferretti apostó por Enrique Esqueda en lugar de Joffre Guerrón, y el cambió le resultó; el “Paleta” aprovechó un balón filtrado de Sobis, se enfiló al arco, se quitó al portero y la mandó guardar al 55’ para el 1-1 parcial.

Los felinos no se conformaron con el empate, así que fueron por más. Tras las fallas del primer episodio, Damián tuvo su revancha al marcar el gol del triunfo al 63’.

Los últimos 25 minutos fueron de mero trámite, si acaso algunos intentos desesperados de Sucre, pero sin fortuna; en la tribuna era tanta la decepción que la afición local se retiró antes de que culminara el encuentro.

El juego de Vuelta se disputará el martes 5 de mayo en el Estadio Universitario a las 21:00 horas.

 

 

Fuente. mediotiempo

Se confirma visita del papa Francisco a América en julio

El papa Francisco celebrará desde el 6 al 12 de julio próximos su segundo viaje a América Latina durante el cual visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay, con lo que confirma su voluntad de recorrer las “periferias” del mundo.

“El Papa pasará un promedio de dos días en cada uno de los tres países”, aseguró el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano. El programa detallado del viaje será divulgado más adelante, indicó la misma fuente.

Se trata del noveno viaje al exterior del Papa argentino y el segundo a América Latina después del celebrado a Brasil en julio de 2013 con ocasión de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Francisco visitará primero Ecuador, desde el 6 al 8 de julio; luego Bolivia hasta el 10 y concluirá su gira apostólica en Paraguay, de donde regresará el 12 de julio a Roma.

“¡Bienvenido el papa Francisco! Trabajaremos con todas nuestras energías para que esta visita, como la de Juan Pablo II hace 30 años, sea inolvidable”, comentó desde Quito el presidente ecuatoriano Rafael Correa durante una conferencia de prensa conjunta con autoridades eclesiásticas locales.

Fuentes vaticanas precisaron que el programa detallado saldrá publicado en mayo próximo y que seguramente incluirá una visita al santuario de Nuestra Señora de Caacupé, en Paraguay.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, aprovechó el anuncio para expresar públicamente su agradecimiento a Francisco por incluir a su país en la gira pastoral.

“Paraguay es un país bendecido. Gracias Su Santidad por tenernos en cuenta”, escribió Cartes en su cuenta de Twitter.

Las autoridades de ese país convocaron a músicos para la realización de un himno al Papa y han dispuesto ya un plan organizativo.
Evo obvia disensos ideológicos

En Bolivia, el Papa tiene programada una visita a una cárcel de máxima seguridad y sostendrá encuentros con movimientos sociales en La Paz, según una agenda de trabajo filtrada a la prensa.

La visita de Francisco a Bolivia se realizará en medio de roces no resueltos entre la jerarquía católica boliviana y el presidente Morales, quien suele acusar a la cúpula religiosa de estar al lado de la oposición política de derecha.

“Cuando se trata de fe religiosa nos olvidamos nuestras diferencias ideológicas, de nuestra pobreza o nuestra riqueza (..), por eso estamos muy contentos”, comentó por su parte el presidente boliviano Evo Morales, quien se entrevistó en octubre pasado con el Papa en el Vaticano.

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Óscar Aparicio, invitó por su lado a la población “a prepararse espiritualmente para la visita apostólica” del primer Papa latinoamericano y llamó a la población a participar en forma “multitudinaria”.

El anuncio del viaje había sido anticipado por el mismo papa Francisco en enero pasado durante el vuelo de regreso a Roma desde Sri Lanka y Filipinas.

El presidente Morales detalló que el Papa estará en El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra. La agenda del Papa incluirá encuentros con Morales, con las autoridades políticas y civiles, con los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y feligreses y, según el titular de la Comisión Episcopal Boliviana, Óscar Aparicio, algún acto que contenga su deseo de “expresar una particular atención a las periferias del dolor y de la marginación”.

Con estos viajes, Francisco, que cumplió 78 años en diciembre, quiere manifestar con gestos concretos su cercanía y solidaridad a países pequeños, que han sufrido por la pobreza, el aislamiento o la falta de atención.

El primer Papa latinoamericano de la historia, elegido en marzo de 2013, había privilegiado hasta ahora a Asia (Sri Lanka, Filipinas y Corea del Sur), con dos viajes en seis meses, una manera de destacar su interés personal e importancia estratégica de ese continente para el catolicismo, en detrimento de América Latina.

Además de esos tres países, el Papa tiene previsto visitar EEUU para participar del encuentro mundial sobre la familia en setiembre y hablar ante el Congreso.

El responsable de los programas en español de Radio Vaticana, el jesuita Guillermo Ortiz, destacó la importancia del viaje a América Latina, a las llamadas “periferias” del mundo.

“El primer viaje fue por la Jornada Mundial de la Juventud. Si bien fue en Brasil, era un encuentro mundial que había sido preparado por el Papa emérito Benedicto XVI. Éste será el primer viaje a América Latina decidido personalmente por Francisco”, comentó.

“Es una decisión de Papa Francisco, centrada en las periferias, centrada en esa necesidad de llegar a todos, especialmente a los que más sufren”, agregó.

El Papa espera regresar en 2016, a América Latina, para visitar Argentina, y podría incluir a Colombia, donde el gobierno lleva adelante negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC.

Benedicto XVI festejó sus 88 años con cerveza

El papa emérito Benedicto XVI celebró ayer sus 88 años con una celebración típica en los jardines del Vaticano y una pinta de cerveza. El renunciante antecesor de Francisco brindó con un grupo de bávaros en los jardines del Vaticano, acompañado por su hermano mayor, monseñor Georg Ratzinger y su secretario privado.

El papa Francisco celebró la misa del jueves por la mañana en su honor.

 

 

 

Fuente. losandes.com.ar

Aborto controversia en México, Argentina y Bolivia

Ciudad de México a 11 de noviembre.- En Torreón, Coahuila, aproximadamente 200 personas, integrantes de diversas organizaciones, civiles, religiosas y educativas, realizaron una marcha silenciosa para sensibilizar a la población y autoridades gubernamentales sobre la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. La marcha estuvo encabezada por la asociación Provida, Casita de María y Casa de Jesús, A.C., así como por varias instituciones educativas.

Mientras tanto en Salta, Argentina durante las jornadas del 29 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) los reclamos más destacados de las 40 mil mujeres que participaron exigen aborto legal, seguro y gratuito, junto a la eliminación de la violencia de género en todas sus formas. Al respecto, la legislación argentina, establece que la interrupción del embarazo es un delito, excepto cuando está contemplado en las causales de no punibilidad según el Código Penal Argentino en su artículo 86.

Por su parte, los obispos de Bolivia pidieron garantizar el derecho a la vida desde la concepción y reconocer la “objeción de conciencia” para aquellos trabajadores de la salud que se nieguen a practicar abortos, informaron fuentes eclesiales. Cabe destacar que a comienzos de este año, el Tribunal Constitucional dictó una resolución que ratifica la ilegalidad de interrumpir el embarazo en Bolivia, aunque se eliminó la autorización judicial requerida hasta entonces para practicarlo en los casos permitidos por la ley.

 

 

Redacción. Huellas de México

Evo Morales triunfa en elecciones de Bolivia con más del 60%

El presidente de Bolivia, Evo Morales, habría ganado las elecciones con un apoyo en las urnas de entre el 59,5% y el 61%, según los sondeos a pie de urna y recuento rápido difundidos hoy por los medios de comunicación.

Morales ganó con 60,5% de los votos las elecciones bolivianas de este domingo, según resultados de conteo rápido formulados por la encuestadora privada Ipsos, difundió extraoficialmente la privada Red ATB.

Morales fue reelecto con casi dos tercios de los votos, más menos 5,3 millones de sufragios emitidos en Bolivia, computado el 84% del total.

La televisora refirió una abstención del 11%. El padrón electoral es de poco menos 6,3 millones de ciudadanos.

Las encuestas, que dan al empresario conservador Samuel Doria Medina entre el 24 % y el 25,3 %, fueron reveladas a las 20.00 hora local, ya que la legislación electoral impide la publicación de porcentajes antes de esta hora.

De confirmarse estos datos en el recuento oficial, Morales gobernaría Bolivia de 2015 a 2020, en un tercer mandato que le convertiría en el presidente que más tiempo ha estado en el poder en el país andino.

En tercer lugar de la votación en Bolivia llegó el expresidente conservador Jorge Quiroga con 17,7%.

La sorpresa, respecto de las prospecciones de voto las últimas semanas, pareció depararla el dirigente de los indígenas de una reserva amazónica en el nordeste del país, Fernando Vargas, que acaparó 1,9% de los votos.

El exalcalde de La Paz, Juan del Granado, fue relegado a la última posición (1,8%).

 

 

Fuente. df.cl

Lista de marchas en México y el mundo #Justicia Para Ayotzinapa

VER TAMBIÉN: En Vivo miles protestan en todo el mundo por masacre de Iguala

Lista de algunas de marchas que se tienen contempladas este 8 de octubre en todo México y el mundo.

DF. Del Zócalo al Ángel de Independencia. 16:00 horas
Más de 50 colectivos y organizaciones convocan a la marcha, a la cual se han sumado oficialmente al menos dos contingentes de estudiantes del IPN.

Chilpancingo, Guerrero. En la estatua de Nicolás Bravo (El caballito). 10:00.

Guadalajara, Jalisco. Del puente de la glorieta de la Normal a la Plaza Liberación 18:30.
Piden ir de negro y con velas.

https://twitter.com/MT_enMEXICO/status/519599975815081984/

Chihuahua, Chihuahua. Plaza de Armas. 18:30 horas

image_3009

Guanajuato, Gto. Amnistía Internacional Guanajuato convocaca a las 17:00 en la Escalinata de la Universidad de Guanajuato.

León, Gto. La misma ONG internacional convoca a las 18:00 en el Arco de la Calzada. Piden llevar veladoras.

San Cristobal de las Casas, Chiapas. El EZLN convoca a una marcha silenciosa a las 17:00

Querétaro, Qro. De la Explanada de la Universidad Autónoma de Querétaro al Jardín Zenea. Manifestación silenciosa con flores, veladoras y fotografías.

Tijuana, Baja California. Glorieta de las Tijeras a las 14 horas. Y también a las 18:00 en la Glorieta Cuauhtémoc.

Morelia, Michoacán. Plaza Carrillo hacia la Casa de Gobierno.

Zacatecas, Zacatecas. Plazuela Miguel Auza 19:00
https://twitter.com/raycv/status/519597872187068417/

Oaxaca, Oaxaca. Paseo Juárez 17:00
https://twitter.com/LeniaBatres/status/519595912029433859/

Cuernavaca, Mor. Fuera de la secundaria 4 al Zócalo 17:00
https://twitter.com/LeniaBatres/status/519591003695505408/

Gallito, Puebla. 14:30
https://twitter.com/Global132/status/519340797158645761/

Tlapa, Guerrero.
10501855_284843048376211_2028264030436879746_n

Internacional

La Paz, Bolivia. Frente a la embajada de México. 10:30
https://twitter.com/LauryAguilar68/status/519592024207392768/

Buenos Aires, Argentina. Frente a la embajada de México en Argentina (Arcos 1650, Belgrano, Buenos Aires) 11:00.

Quito, Ecuador. Frente a la Embajada de México (Avenida 6 de Diciembre N36-165, casi esquina Naciones Unidas Quito, Ecuador) a las 11 horas.

Bogotá, Colombia. Frente a la embaja de México. Piden que los asistentes lleven flores, frutas, dulces, semillas.

Madrid, España: Miércoles 08 de octubre a las 18:00 horas, Pza. de Callao – Sol

Barcelona, España, Plaza Sant Jaume. 18:00 horas.

Nueva York, EEUU. Consulado de México (39th St. New York, NY) a las 17:00.

Los Ángeles, California. 11 horas.

Austin, Texas. En el campus de la Universidad de Austin a las 12:30

Chicago, Illinois, Frente al Consulado de México 16:30

San Francisco, California. Plantón de 12:00 a 16:00 hrs y un rally a las 16:00.

Seattle, Washington. 12:30 hrs.

Londres, Inglaterra. Frente a la Embajada Mexicana de 17:30 a 18:00.

Montreal, Canadá. Frente al Consulado Mexicano a las 17 horas.

10678789_521423801325889_304281505629415488_n

(Para agregar más ciudades, envía tu mensaje a @huellasmx).

VER TAMBIÉN: En Vivo miles protestan en todo el mundo por masacre de Iguala

 

David Galeano
Huellas de México

Así ganó México a Bolivia con gol de Layún Video


Ciudad de México, 9 de ago.- La selección mexicana de futbol derrotó a su similar de Bolivia 1 gol por cero en partido amistoso, en el cierre de la primer fecha Fifa después del mundial.

Ante un estadio repleto en Denver Colorado, el equipo de Miguel Herrera se impuso en la cancha desde el comienzo, manteniendo el juego en la cancha rival.

A los 18 minutos, tras un rebote del portero llegó el gol de México por conducto de Layún, el jugador del América ponía en ventaja a México y parecía que podrían llegar más goles.

No obstante el equipo tricolor estuvo carente de creatividad y no generó grandes llegadas de peligro; por su parte el equipo dirigido por Azkargorta hizo cuatro cambios para el segundo tiempo y equilibró más las acciones de un partido sin gran colorido.

La selección de México cierra así su concentración y los jugadores han regresado a sus clubes de origen, días antes, el Tri empató sin goles ante la selección de Chile.

 

 

Nicolás Franco
Huellas de México

De España a Bolivia se manifiestan en contra del aborto

Ciudad de México a 2 de septiembre.- La Provincia de la Arquidiócesis de Xalapa realiza una colecta de firmas en todas las parroquias, para promover un cambio en el Artículo Cuarto de la Constitución de Veracruz, con el propósito de salvaguardar el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte, señaló el sacerdote Helkyn Enríquez Báez, vocero del obispado de Orizaba.

Por su parte, Pablo J. Ginés desmiente el rumor que dice que la Iglesia no siempre condenó el aborto como homicidio; al respecto, grupos y medios de comunicación favorables al aborto repiten que Santo Tomás de Aquino aceptaba los abortos precoces y que hasta 1869 la Iglesia no prohibió el aborto; no obstante, son falsos dichos argumentos de organizaciones que buscan la legalización del aborto.

Por su parte, la doctora Gádor Joya exigió al Gobierno español “coherencia y firmeza en los principios y en el cumplimiento de los compromisos” y les acusa de “esconderse” ante el drama del aborto. En ese sentido, el próximo 21 de septiembre se efectuará la V Marcha por la Vida convocada por Derecho a Vivir; el objetivo de la manifestación es la necesidad de la aprobación de una ley respetuosa con el derecho a la vida, que no discrimine a nadie por el hecho de padecer una enfermedad o afección por grave que esta sea y que promueva las ayudas a la maternidad.

Mientras tanto, en Bolivia, la última vez que se habló de aborto legal fue en febrero de 2014, cuando el Tribunal Supremo Constitucional (TSC) vetó la despenalización del aborto, la instancia judicial se pronunció después de una larga y polémica espera de casi dos año pues en marzo de 2012, la diputada Marianela Paco del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó una acción de inconstitucionalidad sobre trece artículos del Código Penal, varios de ellos referidos al aborto.

 

 

Redacción. Huellas de México

Enfermo mental apuñaló a once en aeropuerto de La Paz

La Paz, Bolivia a 26 de jun.- Un hombre con problemas mentales atacó a once personas que se localizaban en el aeropuerto internacional El Alto en La Paz, luego de fracasar en su intento por comprar un boleto de avión, detalló el Viceministro del Régimen Interior Jorge Pérez.

Tras informarle que se habían agotado los boletos con destino a Chile, el agresor quien padece demencia Javier Virgilio Cussi de 41 años, arremetió con un cuchillo contra once personas en la zona de llegada de pasajeros internacionales.

Las víctimas fueron trasladadas al hospital; no obstante, nueve se encuentran en estado crítico; además, el agresor fue aprendido por un subteniente de la Policía, quien se abalanzó contra el sujeto para quitarle el cuchillo, oportunidad en la que fue agredido, resultando herido y finalmente funcionarios de Boliviana de Aviación (BoA) y personal de inteligencia lograron contener al hombre.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title