Rev. Roger LaRade, of the Eucharistic Catholic Church in Canada, blesses a gay couple as they lean in to kiss each other in Havana, Cuba, Saturday, May 9, 2015. The blessing ceremony for gay couples was part of official ceremonies leading up to the Global Day against Homophobia on May 17. (AP Photo/Desmond Boylan)

Propone la Iglesia consulta popular sobre bodas gay; es intolerancia: analistas

Ciudad de México a 29 de julio.- Pese a que en otras latitudes, autoridades religiosas de la Iglesia Católica han oficiado bodas entre personas del mismo sexo, en México los analistas acusan de “intolerancia”.

El vocero de la arquidiócesis de San Luis, Juan Jesús Priego Rivera bajo el argumento de que la democracia mexicana es “una democracia representativa”, propuso a nombre de la Iglesia que el Congreso realice una consulta para determinar, conforme a la opinión pública, si procede o no el dictamen que permitiría la unión legal entre personas del mismo sexo. Luego de la aprobación del dictamen en reunión de la Comisión de Justicia del Congreso, el vocero señaló que existen problemas de mucho mayor alcance que las y los legisladores no están atacando y sin embargo, dijo, se detienen en “tonterías”.

En ese sentido, el periodista ÓscarG.Chávez considera que “pretender ignorar las realidades sociales y las necesidades humanas de adaptación imponiendo sobre ellas criterios emanados de posturas irracionales, y de una falsa moral, vertidos por modelos absolutistas y verticales en los que no tiene cabida la tolerancia y antes bien contribuyen a incrementar el retraso en el que entornos como el nuestro se encuentran inmersos, es una realidad que debe ser desterrada de una forma total”; “La doble moral y el retroceso ideológico imperantes, al amparo de ciertos sectores conservadores de las iglesias, han impedido la evolución natural del ser humano, así como contribuido en fomentar la intolerancia hacia cualquier sector social que se considera distinto en costumbres observadas y practicadas por una mayoría”.

A su vez, la columnista PaolaRamosMoreno, que “para la especie humana la discusión acerca de la homosexualidad es un tema que deriva en consideraciones culturales, políticas, psicológicas, etcétera; no obstante, en el mundo animal esta cuestión es mucho más simple, allí no hay discusión: más de mil 500 especies han sido observadas teniendo comportamientos homosexuales en alguna ocasión”; en ese sentido, Ramos rememora la exposición “Against Nature?” sobre la homosexualidad en los animales, que fue realizada hace ya unos ayeres en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo. De acuerdo con esta exhibición “la homosexualidad es un fenómeno común y ‘de amplia difusión’ en el mundo animal [e incluye] relaciones sexuales de corta duración, asociaciones de larga duración o incluso relaciones que pueden durar toda la vida”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Colectivo gay ya puede casarse en Playa del Carmen

Ciudad de México a 3 de octubre.- Las bodas gay en Playa del Carmen ya son oficiales; por lo que, durante la última semana de septiembre el Gobierno del Estado de Quintana Roo envió la notificación de cambio de los formatos de matrimonio para poder expedir las actas de matrimonio ya han sido modificadas para dichos enlaces, lo que implica que las referencias de los consortes dejan de ser especificados por géneros, ahora manejan el concepto universal de ‘contrayentes’, señaló el director del Registro Civil, Carlos Enrique Guerra Sánchez.

Por otro lado, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó un artículo en el que refiere el desinterés del colectivo homosexual por hacer frente a la epidemia del VIH/ SIDA; en ese sentido, indicó que “si las tendencias actuales continúan, la mitad de todos los hombres gays y bisexuales serán VIH positivos para la edad de 50 años”. Por su parte, el Dr. Drew Altman, experto en salud pública, advirtió que “los hombres gay y bisexuales representan un estimado del 2 por ciento de la población de Estados Unidos, pero más de la mitad de personas que viven con VIH y el 66 por ciento de nuevas infecciones de VIH”.

A su vez, al menos 218 personas han muerto en Brasil en lo que va de año por crímenes de homofobia; al respecto, un estudio realizado por Grupo Gay de Bahía, ha revelado que las cifras de 2013 llegaron a 312 y en el año 2012, unas 338.

 

 

Redacción. Huellas de México

Bodas, lunas de miel y derechos del matrimonio gay

Ciudad de México a 23 de septiembre.- En Torreón, Coahuila se llevará a cabo las primeras bodas comunitarias de personas del mismo sexo; en ese sentido, activistas LGBT invitan a todas las parejas que se encuentran unidas bajo el Pacto civil de solidaridad, a que lo anulen y formalicen su relación con el matrimonio igualitario. Se estima que en la entidad son cerca de 600 las parejas homosexuales las que se encuentran bajo ese esquema, en donde un 50 por ciento se encuentra en Torreón.

Los turistas homosexuales representan el 10% de la actividad mundial y tienen un alto poder adquisitivo con el 15% del gasto global. Lo que los posiciona como grandes consumidores. En la IV Convención Internacional de Turismo LGTB de Montevideo los turistas homosexuales han demandado una mayor oferta de viajes en familia y más opciones para bodas y lunas de miel. Por lo que, según datos del World Travel & Tourism Council y la Organización Mundial del Turismo, el turismo gay crece más del doble que el turismo general, con un ritmo anual del 10,3%, frente al 3,8% que lo hace el segundo. Uruguay y Argentina ocupan las primeras posiciones de América Latina en el ‘ránking’ de tolerancia turística.

En Arizona, un juez concedió una victoria a un gay al que le negaron prestaciones de cónyuge después de que muriera su esposo el mes pasado; en ese sentido, el juez federal Johyn Sedwick autorizó la inscripción de Fred McQuire en el certificado de defunción de su esposo, dicho acontecimiento se suma a la controversia nacional sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo ante las decisiones de jueces estatales y federales de Estados Unidos de revocar las prohibiciones en más de una decena de estados desde el fallo que emitió el año pasado la Suprema Corte federal.

 

 

Redacción. Huellas de México

Homofobia ya es delito en DF

Ciudad de México a 18 de septiembre.- El Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), reveló algunos datos recopilados para la presentación de su informe de octubre próximo en relación a la violencia que padecen los migrantes; al respecto, menciona que en lo que se refiere a violencia sexual, la investigación arrojó que la población migrante LGBTTI es la más violentada sexualmente en su tránsito por México. En ese sentido, las cifras de violencia sexual ascienden al 50 por ciento en la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersex (LGBTTI).

Por otro lado, el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, calificó como “invertidos” a las personas homosexuales; por lo que, integrantes de la comunidad lésbico-gay se manifestaron afuera del Congreso la entidad para exigir al obispo, respeto, además los manifestantes solicitaron a los legisladores que no se dejen presionar por las declaraciones del sacerdote. Al respecto, Martha Elena Castañeda, integrante de la comunidad LGBTTI refiere: “Me ofendió mucho que me dijera invertida porque eso genera más homofobia de la que ya existe”.

Tras la publicación del 16 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila del decreto promulgado la semana pasada por el gobernador Rubén Moreira Valdez, en el que se reconoce el matrimonio igualitario se podrán celebrar las bodas homoparentales, pues la ley entró en vigor al día siguiente de su publicación, informó Sandra Rodríguez Wong, consejera jurídica del Ejecutivo Estatal.

A su vez, la Ley para prevenir y eliminar la discriminación del Distrito Federal de Mexico ha sido reformada, y ello incluye, la homofobia en todas sus vertientes: bifobia, lesbofobia y transfobia. Con esta reforma, la homofobia ya es oficialmente un delito en la Ciudad de Mexico, y se suma un paso más hacia la normalización y la defensa de los derechos LGBT, iguales que los de cualquier otro colectivo. De tal forma que si se presenta o se padece un acto de homofobia, se puede denunciar para que sea investigado y sancionado por las autoridades si así lo consideran.

Por su parte, Diego Cash un argentino de 43 años, decidió salir del clóset y asumir su homosexualidad frente a sus padres a través de una carta; al respecto, Cash indicó “Pasé 20 años viviendo sin vivir”.

Mientras tanto, Desmond Sone Mbecho un activista LGTB de Camerún se ve obligado a abandonar su domicilio por amenazas de muerte, ya que desde el mes de Agosto ha recibido amenazas por parte de sus vecinos del barrio de Ngousso en el que hasta entonces, residía.

Por otro lado, frente a la iniciativa del matrimonio igualitario impulsada por sectores de la comunidad gay en Venezuela, el movimiento político Nuvipa (Nueva Visión para mi País) solicitó un derecho de palabra ante la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, para exponer las razones por las cuales rechazan esta idea.

En ese sentido, Claudio Ojeda, secretario general de Nuvipa, comentó : “Hay países en el continente que nos están dando demostración de apego a principios que no están en condición de negociación bajo ningún régimen de legislación, sea democrático o dictatorial. Nosotros creemos que la familia tiene un fundamento; desde nuestro punto de vista el fundamento de la familia es Jesús, es Dios. Jesús es el fundamento de un matrimonio, un matrimonio es el fundamento de una familia y la familia encabeza el fundamento de una sociedad”, manifestó Ojeda.

Además, en otro caso más de discriminación, Nico Ferrando sufrió segregación por ser “sudaca”, además de gay en su ámbito laboral, según las declaraciones a Diario Progresista de una ex trabajadora de la misma sucursal donde Ferrando prestaba sus servicios; por lo que, el ex agente gay despedido por Santalucía Seguros no solo padeció el acoso homofóbico, sino que además hubo burlas contra él por su origen.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title