Jueves y viernes no habrá bancos

Con motivo de las celebraciones de Semana Santa, los mercados financieros en México, como bancos y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), suspenderán sus operaciones los próximos jueves y viernes y reanudarán actividades el lunes 17 de abril.
De acuerdo con las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dadas a conocer en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de diciembre, son días inhábiles el 13 y 14 de abril para las entidades del sector financiero en el país.

Sin embargo, como en otros días de asueto oficiales, algunas sucursales bancarias ubicadas en centros comerciales abrirán sus puertas de manera normal y en los horarios tradicionales.

Asimismo, los usuarios de la banca podrán hacer sus operaciones mediante cajeros automáticos, líneas telefónicas y páginas de Internet de sus respectivas instituciones.

 

BMV cierra con baja de 0.40 por ciento

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró operaciones con baja de 0.40 por ciento, con lo que sumó su segunda jornada consecutiva negativa después de tomar niveles máximos del año, con la atención del mercado en datos económicos, noticias sobre las relaciones entre México y Estados Unidos y declaraciones del empresario Carlos Slim.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 47 mil 421.12 unidades, con caída de 190.32 enteros respecto al nivel previo.

A pesar de que la BMV sumó dos sesiones de pérdidas, reportó un balance positivo en la semana de 2.35 por ciento, mientras que en el acumulado del año muestra un rendimiento de 3.90 por ciento en comparación con el cierre de 2016.

En Wall Street, los índices terminaron de forma mixta, donde el promedio industrial Dow Jones perdió 0.04 por ciento y el Standard and Poor´s 500 bajó 0.09 por ciento, mientras que el tecnológico Nasdaq avanzó 0.10 puntos porcentuales.

Al cierre de operaciones, la BMV registró un volumen de 224.9 millones de títulos por un importe económico de ocho mil 919.2 millones de pesos, con 55 emisoras que ganaron, 59 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la baja del IPC fueron Televisa, que terminó con caída de 3.97 por ciento; Femsa con menos 2.28 por ciento, y Wal-Mart que retrocedió 0.42 por ciento.

La Bolsa Mexicana continuó con el ajuste que inició la víspera, luego de las ganancias que acumuló en las últimas jornadas, que la acercaron a sus niveles máximos históricos, y con la atención de los inversionistas en noticias sobre las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México.

Esta mañana se dieron conocer datos económicos relevantes en Estados Unidos, donde destacó el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre del año, el cual mostró un crecimiento de 1.9 por ciento de forma anual, por debajo del 2.2 por ciento esperado por los analistas, aunque el consumo estuvo en línea con lo previsto, en 2.5 por ciento.

También se publicaron las órdenes de bienes duraderos de diciembre pasado, las cuales bajaron 0.4 por ciento, en comparación con el mes previo, mientras que las órdenes de noviembre bajaron 4.8 por ciento, lo cual influirá en el próximo mensaje de la Reserva Federal, del 1 de febrero.

Por otro lado, hoy destacaron las declaraciones del multimillonario Carlos Slim, en las que hizo un llamado a impulsar el mercado interno y a la unidad nacional.

BMV

Cerró la BMV con ganancia de 0.26 por ciento

Contrario a las expectativas acerca de la firma de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de la orden ejecutiva para construir el muro en la zona fronteriza, la Bolsa de Valores (BMV) revirtió las pérdidas reportadas y cerró en terreno positivo, con ganancia de 0.26 por ciento y estableció nuevo máximo en el año.

Dicha variación representó alza de 126.22 enteros respecto al nivel previo, con lo que el principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 48 mil 275.83 unidades.

Con ello se mantiene en su mejor nivel desde noviembre pasado y se acerca a su máximo histórico alcanzado en agosto pasado, de 48 mil 694.90 enteros.

El mercado bursátil local terminó en línea con sus pares estadounidenses, donde el promedio industrial Dow Jones subió 0.78 por ciento, mientras que el índice tecnológico Nasdaq avanzo 0.99 por ciento y el Standard and Poor’s 500 gano 0.80 por ciento, en cifras preliminares.

Bancos no abrirán el lunes

Las instituciones bancarias y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspenderán operaciones este lunes 12 de diciembre con motivo del feriado por el Día del Empleado Bancario.
La Asociación de Bancos de México (ABM) comunicó que las sucursales que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados sí abrirán al público este lunes en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo.
En un comunicado, precisa que los clientes de la banca tienen a su disposición los 365 días del año, los servicios de Banca por teléfono y por Internet, así como una red de más de 47 mil cajeros automáticos.
La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, éste podrá efectuarse al día hábil siguiente.
En tanto, la BMV también suspenderá operaciones este 12 de diciembre, fecha que coincide con la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, y al igual que los bancos, reanudará sus operaciones el martes próximo.
BMV

Bolsa Mexicana cerró con baja de 0.29%; en la semana avanzó 2.34%

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una baja de 0.29 por ciento en línea con los índices de Wall Street, con la atención de los inversionistas en los precios del crudo y la asimilación de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El IPC se ubicó en 48 mil 297.46 unidades, con descenso de 139.64 enteros respecto al nivel previo, a pesar de ello la Bolsa Mexicana tuvo balance semanal positivo en 2.34 por ciento, en agosto gana 3.51 por ciento y en el acumulado del año tiene un rendimiento de 12.38 por ciento.

El principal indicador accionario terminó en línea con los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones perdió 0.24 por ciento, el Nasdaq bajó 0.03 por ciento y el Standard and Poor´s 500 retrocedió 0.14 por ciento.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 219.3 millones de títulos por un importe económico de siete mil 264 millones de pesos, con 49 emisoras que ganaron, 58 perdieron y 19 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron al descenso del IPC fueron Wal-Mart, Grupo Financiero Banorte y Femsa que terminaron con bajas de 0.77, 0.81 y 1.03 por ciento, respectivamente.

Luego de un arranque de semana de niveles máximos históricos, el mercado tuvo sesiones mixtas durante el resto de la semana para terminar este viernes con una ligera baja en una jornada de pocos referentes, en la que se incorporó el tono de las minutas de la Reserva Federal.

En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con pocos cambios mostrando una apreciación moderada de 0.09 por ciento o 1.6 centavos y cotizando alrededor de 18.24 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

Cerró la BMV con nivel máximo histórico

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con ganancia de 0.36 por ciento, lo que le permitió a su principal indicador tocar por séptima ocasión en el año un nuevo nivel máximo histórico.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 178.1 millones de títulos por un importe económico de seis mil 076 millones de pesos, con 73 emisoras que ganaron, 39 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambios.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 47 mil 537.28 unidades, con incremento  de 172.47 enteros respecto al nivel previo, apoyado por emisoras como Wal-Mart y Televisa que terminaron con ganancias de 1.84 y 1.09 por ciento, respectivamente.

Con este resultado, el mercado accionario local tuvo un balance semanal positivo en 823.85 enteros o de 1.76 por ciento más respecto al viernes pasado, mientras que en el acumulado del presente año el rendimiento subió a 10.60 por ciento.

El mercado terminó en línea con los índices de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones ganó 0.29 por ciento, el Standard and Poor’s 500 subió 0.46 ciento y el tecnológico Nasdaq avanzó 0.52 por ciento.

 

BMV cerró la semana en 46 mil 713.43 unidades, con nivel histórico

Mexicana toca nuevo máximo histórico, el tercero en la semana

El ïndice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ganancia de 0.46 por ciento, lo que permitió al principal indicador llegar a un nuevo nivel máximo histórico por tercera ocasión en la semana.

El IPC se ubicó en 46 mil 713.43 unidades, con incremento de 214.92 enteros respecto al nivel previo, en una sesión de mayor apetito por riesgo después de indicadores económicos a nivel global, el alza en los precios del petróleo y los reportes corporativos.

Con este resultado la Bolsa Mexicana terminó con balance semanal positivo de 1.08 por ciento respecto al viernes previo, mientras que en julio gana 1.62 por ciento y en el acumulado del año muestra rendimiento favorable de 8.69 por ciento.

El mercado accionario local tuvo un mejor desempeño que sus pares estadunidenses, los cuales terminaron de forma mixta con el promedio industrial Dow Jones que ganó 0.05 por ciento, por el contrario, el Standard and Poor’s 500 perdió 0.09 por ciento, lo mismo que el Nasdaq.

Este día los mercados asimilaron diversos indicadores económicos como el reporte de crecimiento económico en China de 6.7 por ciento durante el segundo trimestre del año, lo que superó las expectativas del mercado.Además, la producción industrial de junio avanzó a una tasa anual de 6.2 por ciento y las ventas minoristas del mismo mes crecieron a una tasa anual de 10.6 por ciento, por arriba del 9.9 por ciento esperado por los inversionistas.

Respecto a los precios internacionales del petróleo, también operaron de forma positiva, donde el West Texas Intermediate (WTI) subió a 0.59 por ciento a 45.95 dólares por barril, mientras que el Brent ganó 0.44 por ciento a 47.58 dólares por barril.

En el mercado cambiario, el dólar libre cerró en 18.00 pesos a la compra y 18.75 pesos a la venta, mientras que el interbancario se tomó en 18.44 pesos y se ofertó en 18.45 pesos; el euro se compró en 20.14 pesos y se vendió en 20.70 pesos, de acuerdo con Banamex.
BMV

Dólar sube a 19.25 pesos; BMV a la baja, por efecto Reino Unido

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con caída de 2.73 por ciento, su mayor descenso desde diciembre de 2014, después de que los ingleses decidieron la salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo que exacerbó la volatilidad en los mercados. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV se ubicó en 44 mil 885.82 unidades, es decir, registró una baja de mil 260.10 enteros respecto al nivel previo.
Con este resultado el balance semanal fue negativo para la BMV en 420.42 puntos, equivalente a 0.93 por ciento respecto al viernes previo, mientras que en el acumulado de junio registra baja de 1.26 por ciento, por lo que el rendimiento del año se redujo a 4.44 por ciento.
A su vez, esta volatilidad propició que en el mercado cambiario el dólar libre cerrara hasta en 19.25 pesos a la venta, lo que representó una ganancia de 60 centavos respecto a la sesión anterior, y se compró en un mínimo de 18.44 pesos.

Por su parte, el crudo mexicano registró una pérdida de 1.79 dólares, en comparación con la sesión del jueves, al venderse en 39.48 dólares el barril.

En contraste, el precio del oro finalizó la semana al alza, con un incremento de 1.47 por ciento y cotizó en mil 318.04 dólares por onza, ante el incremento en la volatilidad y aversión al riego en los mercados financieros globales, resaltaron analistas de Banco Base.

Destacaron que las ganancias del metal obedecieron a que los participantes del mercado buscaran resguardo en activos libres de riesgo, llevando al oro a mostrar un incremento de más del 8.0 por ciento desde su punto más bajo a principios de la sesión, incremento no visto desde la crisis de 2008.

Los resultados del Brexit elevaron de forma importante la volatilidad en los mercados financieros, y se reflejó en una caída en la bolsa de valores y sobre todo al tipo de cambio, debido a la incertidumbre por el impacto que tendrá esta decisión en la economía global.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 462.4 millones de títulos, por un importe económico de 12 mil 338.3 millones de pesos, con 13 emisoras que ganaron, 114 perdieron y cuatro se mantuvieron sin cambio.

Este día destacaron los desplomes que tuvieron las acciones de Cemex, de 9.14 por ciento, así como de los títulos de las empresas del sistema financiero como Grupo Financiero Banorte, con 5.54 por ciento, Santander que perdió 14.90 por ciento y BBVA terminó con menos 14.45 por ciento.

América Móvil, la emisora de mayor ponderación en el principal indicador accionario, terminó con una pérdida de 2.39 por ciento, mientras que la cadena minorista Wal-Mart retrocedió 0.94 por ciento.

El euro se ofertó en un máximo de 21.40 pesos, un alza de 33 centavos comparado con la sesión previa, mientras que el yen se ofreció hasta en 0.204 pesos.

Bolsa suspende acciones de ICA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que por segundo día consecutivo fueron suspendidas las acciones de ICA, que registraba un descenso de casi 30 por ciento, a causa de la incertidumbre de los inversionistas por la reestructuración de la deuda de la compañía.
Los títulos de la constructora en la BMV fueron suspendidos tras caer 29.75 por ciento, luego de que ayer también dejaran de operar sus emisiones por “rebasar rangos estáticos”.
Cabe recordar que en diciembre pasado ICA incumplió con el pago de intereses de un bono y de un cupón en febrero de este año, y anunció un plan de recorte de costos y de reestructuración de su deuda, que al cierre de septiembre era de 57 mil 929 millones de pesos.
En su reporte anual, la emprsa constructora anunció mediante su reporte ante la BMV que su falta de liquidez podría recudir su capacidad de operación.

A la baja las acciones de Mexichem

A pagar  los platos rotos. Las acciones del conglomerado químico industrial mexicano Mexichem caen 4.41% a 43.8 pesos en las primeras operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, tras la explosión en la planta que opera en asociación con la petrolera estatal Pemex y que causó muertos y heridos.

Mientras, la BMV registra una ligera ganancia de 0.08 por ciento, tras darse a conocer el dato de solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos, así como por reportes corporativos y el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se coloca en 45 mil 689.26 unidades, con un incremento de 38.91 enteros respecto a su nivel previo, apoyado por la ganancia de Cemex, de 2.83 por ciento, luego de presentar su reporte del primer trimestre del año.

En Estados Unidos, Wall Street opera con ligeros cambios negativos, donde el Standard and Poor’s 500 retrocede 0.24 por ciento, el Nasdaq desciende 0.22 y el promedio industrial Dow Jones lo hace en 0.20 por ciento.

CNBV impone histórica multa a OHL México

Ciudad de México, 28 de mar.- La empresa OHL México, así como dos de sus subsidiarias y directores han sido sancionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por diversas irregularidades en sus reportes, tanto en sus ingresos como en el nivel de tráfico en sus concesiones.

Así lo informó la comisión en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, donde se detalla que el monto total de las sanciones serán de 71.7 millones de pesos.

OHL además habría omitido proporcionar documentación acerca de “ciertas operaciones”, como se detalla en el documento.

La multa será de 24.6 mdp para OHL México, 18.6 mdp para OPI, 18.3 mdp para Conmex, así como un 10.2 mdp en sanciones para las personas físicas encargadas de la dirección de estas empresas.

Asimismo se subrayó que se encontró una inconsistencia en uno de los procesos por medio de los cuales se reportan los niveles de tráfico en las concesiones carreteras de la empresa.

Este es uno de los puntos que más polémica podría generar, pues precisamente la gran rival ahora de OHL, Infraiber, era la empresa que se iba a encargar del monitoreo del tráfico, no obstante que el rompimiento de este acuerdo es lo que detonó todo el conflicto jurídico y mediático entra ambas empresas.

A través de filtraciones anónimas se había estado denunciando que OHL había incurrido en maniobras ilegales para alterar sus registros de tráfico, lo cual sigue siendo permitido por el gobierno del Estado de México, donde tiene la mayoría de sus concesiones, así como por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con quien se ha puesto en evidencia un trato privilegiado.

Aunque la CNBV reporta que no pudo encontrar evidencia de dolo en las irregularidades cometidas, señaló que las sanciones fueron atenuadas, al ser la primera vez que son sancionados por la comisión dichas empresas y directivos.

Ante la suavidad de las sanciones, las acciones de OHL están subiendo un 1.42% hasta las 9 horas de este lunes, tras una semana de caídas donde sus acciones habían disminuido de 26,93 a 24,10. Este mañana se recuperan a 25,69.

OHL negó las acusaciones, aunque reconoció que entablará un diálogo con la comisión para solventar las irregularidades.

 

David Galeano. Huellas.mx

Precios del petróleo arrastran economía mexicana

La bolsa mexicana retrocedió el lunes en línea con los precios del petróleo, que tocaron su nivel más bajo desde 2003, en una sesión con un reducido volumen de operaciones por el cierre de mercados en Estados Unidos debido a un feriado.

A pesar del descenso del crudo, el peso mexicano se apreció desde un nivel mínimo histórico que alcanzó el viernes, previo a la divulgación del dato de crecimiento económico del cuarto trimestre de China en las próximas horas.

* El índice principal de la plaza bursátil, el IPC, perdió un 0.59 por ciento para cerrar en 40,604.79 puntos, con un reducido volumen operado de 37.5 millones de títulos.

* Los papeles de la minorista Wal-Mart de México encabezaron la caída de la plaza con un 1.56 por ciento menos a 43.51 pesos, seguidos por los de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, que perdieron un 0.97 por ciento a 11.26 pesos.

* Las acciones de la constructora ICA cayeron hasta un nuevo mínimo histórico de 2.71 pesos, mientras la compañía enfrenta una escasa liquidez que la obliga a vender activos y a trabajar en la reestructuración de su pesada deuda.

* La moneda cerró en 18.2005 por dólar, con un alza del 0.38 por ciento ó 6.95 centavos, frente a los 18.27 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

* La divisa avanzó tras anotar el viernes su mayor caída diaria desde agosto de 2013, y depreciarse ese mismo día hasta las 18.324 unidades por dólar, su nivel histórico más débil.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió un punto base a 6.25 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumó cuatro puntos a 6.92 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

 

 

Reuters

 

ICA tambalea sus acciones

Una de las principales empresas de la construcción en México, como lo es ICA, registró un desplome en sus acciones este lunes, por segundo día consecutivo tras anunciar que no cumplirá con el pago de intereses de un bono y que trabaja en un plan inicial de reestructuración que completaría en febrero de 2016.

A las 9.10 horas los títulos de la firma se hundían 14.61% a 3.39 pesos. La Bolsa Mexicana de Valores suspendió temporalmente la cotización de los títulos de la firma, que el viernes, cuando hizo el anuncio del impago, cayeron casi 24 por ciento.

ICA, que ha estado este año en proceso de vender activos para reducir su pesada deuda, se acogió este mes a un periodo de gracia de 30 días para pagar intereses por 31 millones de dólares de un bono con vencimiento en 2024, lo que provocó bajas en sus calificaciones de riesgo crediticio.

La constructora informó que ha comenzado negociaciones con sus acreedores y sus grupos de interés y que su prioridad será servir a sus clientes y continuar proporcionando servicios de construcción y administración de concesiones.

“Durante los siguientes 30 a 60 días, con el apoyo de sus asesores financieros, Rothschild México y FTI Consulting, ICA trabajará en un plan para reestructurar y recortar los costos. ICA espera que el plan inicial sea completado a mediados de febrero de 2016”, informó en un comunicado.

 

Grupo ICA ve derrumbarse sus acciones

Las acciones de Grupo ICA en la Bolsa Mexicana de Valores cayeron 21.8 por ciento, luego del aplazamiento en un pago de intereses, el cual fue visto por analistas como un hecho negativo para la constructora.

La débil posición financiera de ICA despertó mayor incertidumbre luego que la constructora se acogiera a un periodo de gracia de 30 días para pagar aproximadamente 31 millones de dólares de intereses de un bono que vence en 2024, ante lo cual los analistas ven probable que pueda considerar una reestructura financiera o incluso, solicitar su concurso mercantil.
Los títulos de la compañía dirigida por Alonso Quintana concluyeron el martes con precio de 4.10 pesos por unidad, lo que representa una caída de 1.16 puntos respecto a su cierre previo.
Según un análisis de Barclays, no esperaban que sucediera pronto, por lo que consideró que la incapacidad de ICA para cumplir con su pago de cupón a su vencimiento establece un precedente negativo y contribuye a una postura mucho más cautelosa de los inversores.
La institución explicó que además, en este punto, no se puede identificar claramente el impacto indirecto negativo del evento en las actividades de negocio del día a día de la constructora con sus socios, clientes, proveedores, empleados, entre otros.
Para Barclays, la situación financiera del ICA va a impactar el precio de las acciones de OMA, de la cual posee 33 por ciento.
Mientras que para Ve por más (Bx+), si bien, conforme a los términos del contrato que rigen dicho bono, el uso del periodo de gracia de 30 días no resulta en un evento de incumplimiento, la decisión ha inquietado a los inversionistas y presionado el precio de sus acciones, por lo que el impacto de la nota es claramente negativo.

bmv

Bolsa de México tuvo su peor semana en 3 meses

La bolsa de México completó el viernes cinco sesiones consecutivas de pérdidas y cerró su peor semana desde agosto, tras datos económicos que sembraron dudas sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones locales.

Por el contrario, la moneda y los bonos locales terminaron con ganancias apoyados en la menor probabilidad de un aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal en diciembre.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdió un 1.14 por ciento para cerrar en 43,617.73 puntos, con un volumen operado de 230.2 millones de títulos.

* La pérdida semanal acumulada del 3.6 por ciento fue la mayor desde la semana que terminó el 21 de agosto.

* El IPC rompió sus promedios móviles de 100 y 50 días, que habían actuado como soportes técnicos desde inicios de octubre.

* Encabezaron el descenso los títulos del gigante de telecomunicaciones América Móvil, con un 2.55 por ciento menos a 13.40 pesos, y los de la cementera Cemex , que perdieron un 5.36 por ciento a 9.35 pesos.

* La moneda cerró en 16.6875 por dólar, con un avance del 0.31 por ciento o 5.15 centavos, frente a los 16.739 pesos del precio referencial de Reuters del jueves. En la semana acumuló un alza del 0.8 por ciento.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más líquidos, bajó cinco puntos base a 6.11 por ciento, mientras que el de 30 años cedía cuatro puntos a 6.88 por ciento. (Reporte de Jean Luis Arce)

 

reuters

 

BMV

Hasta el martes se reanuda la actividad bancaria en México

Ciudad de México, 2 de nov.- Instituciones bancarias y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspenderán actividades el próximo lunes 2 de noviembre con motivo de la celebración del Día de Muertos, por lo que reanudarán operaciones al día siguiente.

De acuerdo con la disposición general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 2 de noviembre se establece como día inhábil en el sector financiero.

En un comunicado, la Asociación de Bancos de México (ABM), detalló que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en los horarios tradicionales. Asimismo, indicó, se pueden hacer trámites por teléfono, Internet y en la red de cajeros automáticos.

Precisó que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, éste podrá efectuarse al día siguiente hábil.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspenderá la sesión de remates el lunes y reanudará sus operaciones el martes en el horario habitual.

 

Notimex

Solicitan concesión para otra bolsa de valores en México

Ciudad de México, 29 de oct- La empresa de corretajes, Central de Corretajes S.A. de C.V. (CENCOR) ha solicitado formalmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), una concesión para abrir una nueva bolsa de valores en México, la cual sería competencia directa de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que actualmente es la única en el país.

La agencia Reuters señaló que CENCOR lleva trabajando en el proyecto por tres años, aunque finalmente este jueves se ha presentado de manera formal la propuesta, amparados en una reforma financiera aprobada el año pasado.

En entrevista con MarketWatch, Santiago Urquiza, el CEO de CENCOR, señaló que esperan que inversores, empresarios y participantes del mercado, reciban de buena forma la iniciativa y se beneficien de ella; “Hemos trabajado por tres años en el desarrollo del proyecto y hoy hemos enviado la propuesta formal”, comentó Urquiza.

El director de CENCOR destacó que se está proponiendo además un sistema con tecnología innovadora, un mercado continuo, un incremento constante en la liquidez, menores costos de operación, alternativas de intercambio y atracción de nuevos IPO’s (Ofertas públicas de venta).

Una bolsa de valores es una entidad privada, la mayoría de las principales economías del continente, ya tenían un modelo con dos o más casas de bolsa, solamente países como México, Colombia o Venezuela, se mantienen operando con Bolsa de Valores única. Argentina tiene 3 y Brasil tiene 5, por mencionar algunos ejemplos.

 

Redacción. Huellas.mx

 

BMV hila 5 días a la baja, llega al nivel más bajo del mes

Ciudad de México, 28 de sep.- Con una caída de 1.28 por ciento al cierre de la sesión, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) llegó a cinco días con descensos, en los que ha perdido 3.95 por ciento de forma acumulada, equivalente a mil 724 puntos.

Con esta variación, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores se ubicó en 41 mil 893.51 puntos, su nivel más bajo en poco más de un mes.

Los movimientos del mercado mexicano ocurrieron en una jornada con fuerte impacto negativo en el mercado internacional, pues comentarios sobre funcionarios de la Reserva Federal, datos negativos de China que apuntan a la desaceleración de ese país y un desplome en el precio de los commodities fueron factores determinantes en el día.

Al interior de la muestra del IPC, las empresas con mayores descensos fueron Empresas ICA, con un fuerte desplome de 10.12 por ciento; OHL México, que cayó 4.15 por ciento, y Grupo Simec, con una contracción de 3.78 por ciento.

En contraste, las emisoras con mayores ganancias fueron Genomma Lab Internacional, con 1.85 por ciento; Grupo Carso, con 1.23 por ciento, y Gentera, con 0.81 por ciento.

En Estados Unidos, las caídas fueron mayores, pues el Dow Jones se contrajo 1.92 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq perdieron 2.57 y 3.04 por ciento, de manera respectiva, movimientos con los que estos dos últimos indicadores también ligaron cinco jornadas a la baja.

Ayer por la noche se publicó el dato sobre las utilidades de empresas industriales en China, el cual presentó una disminución de 8.8 por ciento respecto al año previo, lo que se une a la ola de indicadores que reflejan una desaceleración de ese país. Incluso, William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, declaró esta mañana que China es el factor internacional al que la Fed está poniendo mayor atención.

Al interior de los índices, los sectores de salud y de materiales fueron los más afectados, debido a un nuevo desplome de energéticos.

El crudo WTI perdió 2.80 por ciento y el Brent 2.65 por ciento, en tanto que el oro, la plata y el platino cayeron 1.24, 3.45 y 3.10 por ciento, en ese orden.

Un movimiento relevante fue el de la acción de Glencore, una empresa que produce y comercializa más de 90 materias primas alrededor de 50 países, cuyas acciones se desplomaron tanto en Londres como en Estados Unidos, 29.42 y 27.87 por ciento, anotando nuevos mínimos históricos en ambas plazas.

Además, en Nueva York, destacó el movimiento del índice Nasdaq de Biotecnología, con su séptima caída al hilo, en esta ocasión de 6.02 por ciento, con lo que acumula una pérdida de 10.59 por ciento y se ubica en su peor nivel de casi un año.

 

 

Fuente: El Financiero

BMV concluye semana con baja

La bolsa mexicana registró una caída de 0.38% en la jornada, con lo que acumuló un descenso de 2.71% en la semana y se ubica en su nivel mínimo de un mes. En Nueva York, el Dow Jones subió 0.70%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq bajaron 0.05% y 1.01%, respectivamente, aunque todas perdieron en la semana.
Con una caída de 0.38 por ciento en la sesión del viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ligó cuatro jornadas con números en contra y perdió 2.59 por ciento en la semana, con lo que se ubica en su nivel mínimo de un mes, en 42 mil 435.23 puntos.

El principal indicador de la bolsa mexicana operó con una tendencia similar a los mercados norteamericanos, en donde la ola de información económica de jueves y viernes provocó un incremento en la volatilidad.

Las emisoras que tuvieron mayores pérdidas en la jornada fueron Grupo Financiero Inbursa, con una caída de 2.92 por ciento; Femsa, con 2.46 por ciento, y Grupo Carso, con 2.27 por ciento.

En contraste, las de mayores alzas fueron Grupo Simec, que repuntó 5.12 por ciento, Ohl México, con 3.59 por ciento, e Industrias Ch, con 2.46 por ciento.

En tanto, en Estados Unidos, hubo cifras encontradas, un día después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, reforzara la probabilidad de que el alza de tasas de fondos federales se dé este año, con el matiz de que si hubiera “sorpresas” económicas podrían cambiar de opinión.

El Dow Jones registró un aumento de 0.70 por ciento a 16 mil 314.67 puntos, el S&P 500 cayó 0.05 por ciento a mil 931.34 unidades, en tanto que el Nasdaq se contrajo 1.01 por ciento a 4 mil 686.50 puntos.

El índice Nasdaq de Biotecnología cayó 5.05 por ciento y con este movimiento liga ya seis jornadas a la baja, con una pérdida acumulada de 14.44 por ciento, luego de verse afectado cuando Hillary Clinton publicó un tuit sobre sus intenciones de presentar un plan para combatir el incremento en el precio de los medicamentos.

En la sesión también destacó una ganancia de 8.89 por ciento en la acción de Nike, que forma parte del promedio industrial Dow Jones, pues llegó a nuevos máximos históricos de 125 dólares por acción, luego que presentara sus resultados trimestrales para el periodo junio-agosto con un sorprendente 30 por ciento de incremento en sus ventas en China.

Tras la publicación de diversos indicadores económicos hacia el cierre de la semana, las bolsas de valores de Nueva York mostraron variaciones negativas respecto al viernes previo, pues el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 0.43, 1.36 y 2.92 por ciento, respectivamente.

 

Fuente: elfinanciero.com.mx

BMV se recupera y pierde sólo el 1.64%

Este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una caída de 1.64%, en línea con los mercados globales, debido a un aumento en la aversión al riesgo por el entorno económico en China y los precios del petróleo.

El principal indicador accionario del mercado mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 41,471.47 unidades, lo que representó una pérdida de 692.35 enteros menos respecto al viernes previo.

El IPC siguió el desempeño de los mercados globales, en particular de los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones bajó 3.56%, el Nasdaq descendió 3.82% y el Standard and Poor´s 500 perdió 3.94%, en cifras preliminares.

 

 

Fuente. Notimex

Menu Title