duartess
caiman

Polémica por cocodrilo gigante en Florida

Lee Lightsey, propietario de Outwest Farms en Okeechobee, y el guía de caza, Blake Godwin, publicaron en Facebook la imagen en la que se podía ver un enorme cocodrilo que acababan de encontrar.

Los hombres vieron el animal el 2 de abril cuando buscaban una de sus reses que había desaparecido y creyeron que el reptil era el causante de dicha desaparición.

El gran tamaño del cocodrilo ha hecho que muchos duden de la autenticidad de la imagen publicada en Facebook, pero Tony Young, portavoz de la Comisión de Conservación y Pesca de Florida confirmó a la cadena norteamericana ABC News que el ejemplar es real.

«Todo lo que sabemos es que un gran cocodrilo está muerto», dijo Young. «Aún no se ha determinado si el animal murió en el entorno natural o si fue criado dentro de la propiedad de la persona que publicó la imagen en Facebook».

Esta es la publicación original de la imagen en Facebook que ya tiene más de 4.000 «me gusta».

 

ABC

160317141845_sp_orca_624x351_reuters_nocredit

Sea World anuncia que dejará de criar orcas

La ola de indignación que generó entre muchos la divulgación en 2013 de un documental que acusaba a parques temáticos de maltratar a orcas en cautiverio, tuvo este jueves el desenlace que varios activistas habían solicitado.

La empresa estadounidense de parques temáticos Sea World anunció que está terminando su controvertido programa de cría de orcas.

La decisión quiere decir que los ejemplares que se encuentran actualmente en los parques serán “la generación final”, aseguró la compañía.

Sea World, que tiene 12 parques temáticos en Estados Unidos, fue objeto de severas críticas por acusaciones de maltrato de sus orcas, también conocidas como “ballenas asesinas”.

La empresa ha dicho que las orcas probablemente morirían si eran regresadas a su hábitat natural.

“Mientras vivan, las orcas de Sea World estarán en nuestros parques”, aseguró la empresa en un editorial publicado en el diario Los Ángeles Times.

Anteriormente, Sea World había anunciado que planeaba suspender los espectáculos en vivo con las orcas.

Estos drámaticos eventos con las ballenes son la atracción central de tres parques operados por Sea World en California, Florida y Texas.

La organización benéfica estadounidense Humane Society of the United States(HSUS) trabajó con Seaworld en sus nuevas políticas y dijo que el anuncio indicaba que “la era de exhibiciones de orcas cautivas terminará”.

El grupo de defensa de derechos humanos Petale dijo a la BBC que SeaWorld debería liberar a todas sus orcas a corrales marinos o a santuarios costeros donde pudieran experimentar “el comportamiento natural que se les niega” en los parques.

SeaWorld dejó de capturar mamíferos marinos hace décadas. La mayoría de sus29 orcas nacieron en cautiverio.

El trato de SeaWorld a sus orcas fue el tema del documental Blackfish, divulgado en 2013, que se centra en una serie de incidentes violentos con una orca llamadaTilikum.

Menos visitas

El filme también cuestionaba aspectos éticos de los programas de cría y prácticas tal como la separación de las madres orcas de sus hijos.

Después de la difusión de Blackfish, el número de visitantes a los parques principales de la empresa ha caído y el precio de sus acciones ha caído a la mitad.

Sea World describió el filme como impreciso, tendencioso y explotador. La empresa lanzó una campaña multimillonaria de marketing para reconstruir su reputación.

La directora de Blackfish, Gabriela Cowperthwaite, fue citada por HSUS afirmando que la decisión de terminar la cría de orcas en cautiverio representaba “un cambio verdaderamente significativo”.

 

BBC

CdNN9aTUEAAJ49i

Mariposa Monarca afectada por intensas nevadas

Toluca, Edomex, 10 de mar.- El presidente del Consejo de Administración del Santuario “El Rosario” de la Mariposa Monarca, informó que la madrugada de este jueves se registró una intensa nevada que afectó dicha reserva ubicada en la región oriente del estado de Michoacán.

El funcionario de nombre Homero Gómez González, detalló que se registró una caída de entre 20 y 30 centímetros de nieve tras la nevada, la cual ocurrió en uno de los santuarios donde aún está la Mariposa Monarca.

Cabe señalar que este invierno la mariposa se encontraba en recuperación de su población, la cual aumentaron de forma considerable, algo que no sucedía en años; no obstante ahora estarían siendo afectadas por la peor tormenta desde 1995, como describió el encargado del santuario.

La mariposa había llegado a cubrir cuatro hectáreas del santuario más grande de México, ahora habrían comenzado las primeras indagatorias para dimensionar el impacto de la tormenta, la cual continúa en desarrollo en algunas zonas de la entidad.

 

David Galeano Huellas.mx

cocodrilo

Sancionan a empresa de QR por muerte de 124 cocodrilos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionará a la empresa Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo por la muerte de 124 ejemplares de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), provenientes del estado de Sinaloa.

La medida se tomó durante una inspección de la Profepa tras la llegada a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada “Cocodrilia”, de sólo 226 cocodrilos vivos de los 350 reptiles provenientes de Culiacán.

La dependencia informó que indagará a fondo las deficiencias del manejo y traslado de los animales, y se procederá a sancionar a la empresa responsable con una multa que iría de los 50 a los 50 mil días de salario mínimo por no garantizar un trato digno conforme a la Ley General de Vida Silvestre.

Recordó que se tuvo conocimiento del traslado de 226 cocodrilos en el estado de Guanajuato, donde el camión en que eran llevados fue revisado por elementos de la Policía Federal, quienes al no encontrar irregularidades permitieron continuar con el trayecto.

Por ello, la delegación federal de la Profepa en Guanajuato recabó información del traslado de dichos ejemplares de vida silvestre, lo que permitió saber que el destino de los mismos sería la UMA “Cocodrilia”.

Detalló que el traslado de los ejemplares se realizó bajo la autorización de aprovechamiento SGPA/DGVS/12856/15 otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la UMA Cocodrilos Mexicanos, ubicada en Culiacán.

La Profepa recordó que en total cuatro mil 956 cocodrilos de pantano o moreletii fueron adquiridos por la UMA Cocodrilia a la unidad de manejo Cocodrilos Mexicanos de esa ciudad sinaloense.

Esto fue verificado por los inspectores quienes también ordenaron aplicar el marcaje correspondiente a 36 ejemplares que les faltaba y constaron que 124 animales perdieron la vida durante el traslado.

La dependencia concluirá la inspección una vez que se hayan verificado las instalaciones donde se albergaran los cocodrilos, y obligará a la empresa a adoptar las medidas necesarias para garantizar el cuidado y manutención de los reptiles confinados en esta unidad de manejo.

 

Notimex

1378850

Ciudadanos organizados lo logran, el lunes comienza restauración de Tajamar

Cancún, Quintana Roo, 23 de ene.- A través de un comunicado de prensa integrantes de la agrupación Defensores de Manglar Tamajar advirtieron la urgente necesidad de reubicar a los cocodrilos porque las condiciones en que quedó el Manglar no les garantiza su alimento, además de que las charcas están en proceso de descomposición por los peces y moluscos muertos.

Durante la mañana se reunieron con el secretario del ayuntamiento, el pevemista José de la Peña Ruiz de Chávez, quien a nombre del gobierno municipal se comprometió a gestionar todos los permisos necesarios ante las dependencias de gobierno, así como propietarios, además del apoyo logístico en seguridad en caso de que sea necesario.

En los trabajos Amigos de Sian Ka’an dará la asesoría técnica para la reubicación de cocodrilos y fauna silvestre; la dirección de Protección de Flora y Fauna de Manglares de Nichupté dará apoyo técnico y logístico con base a los estudios del programa de manejo; el veterinario Javier Carballar colaborará en el manejo de los cocodrilos, y Salvemos Manglar Tajamar colaborará con su grupo de asesores para reubicar a los animales en un plan de acción como una medida de urgente aplicación.

En estos momentos es prioridad reubicar a los animales que quedaron vivos después de la devastación, por lo que pidió a los ciudadanos que colaboren en la custodia de las entradas a partir del próximo lunes a las 10 de la mañana para orientar e impedir la entrada a toda la población que lo intente.

También solicitaron la colaboración de biólogos expertos en manejo de fauna a partir del miércoles 27 de enero por la tarde para incorporarse al comité de rescate. Aclaró que están prohibidas todas las actividades culturales y sociales en la zona por lo que recomendó posponer las planeadas para el 31 de enero, para no obstaculizar las labores de rescate.

 

Fuente: La  Jornada

241

Se busca a 2 tigres que escaparon de rancho en Michoacán

Morelia, Michoacán, 2 de nov.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán confirmó que dos tigres escaparon de un predio ubicado entre los municipios de Ecuandureo y Panindícuaro, los cuales aún son buscados.

Los elementos policiales realizan patrullajes y recorridos pie a tierra en lugares cercanos al predio de donde se fugaron los felinos”, informó la dependencia estatal.

En este sentido, la SSP agregó que el operativo para dar con los enormes felinos aún continúa y cuenta con el apoyo de personal del Zoológico de Morelia ‘Benito Juárez’.

El incidente ocurrido la tarde de este domingo ha puesto en alerta a los vecinos de la zona, ya que se desconoce si los tigres puedan cometer ataques contra personas o matar ganado.

 

mimorelia.com

mariposas-monarca-1

Mariposa Monarca desvió su ruta por huracán Patricia

Las mariposas Monarca resistieron al paso del huracán Patricia, luego de que modificaron su ruta de migración hacia Michoacán y se refugiaron en Áreas Naturales Protegidas de la Sierra Madre Oriental.

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, informó que ante las condiciones climáticas que generó el meteoro, desde el pasado jueves 22 las mariposas cambiaron su ruta.

Actualmente las lepidopteras se resguardan en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y una vez que mejore el clima es seguro que retomarán su vuelo, por lo que es probable que la llegada del grupo más numeroso del año se retrase algunos días.

En ese sentido, recordó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío 8 afectará el norte de Tamaulipas y Nuevo León, generará fuertes lluvias y descenso de la temperatura.

Es precisamente en esa zona donde se ubica el grupo más numeroso de la migración de otoño de la mariposa Monarca, de acuerdo con los registros de los Guardaparques de la Región Noreste, Sierra Madre Oriental y Planicie Costera de la Conanp y el monitoreo ciudadano que se realiza a través del Programa Correo Real.

Del Mazo Maza señaló que de acuerdo con los registros del monitoreo que iniciaron el primero de octubre, a través de toda la ruta migratoria, llamó la atención el buen estado físico que se observó en las Monarca lo que hace inferir que eso les ayudará a mantenerse estables en sus sitios de refugio temporal.

Por lo anterior manifestó su confianza que este fenómeno migratorio continúe, ya que se cuenta además con el trabajo de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México con acciones de conservación de la ruta migratoria y el hábitat de hibernación de esta especie, ícono emblemático de las tres naciones.

Al respecto, la directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico, Gloria Tavera Alonso, coordina las acciones para recibir a las Monarca y al equipo de monitoreo que continúa activo y registra su paso.

Esto es en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Morelos, Estado de México y Michoacán donde sobresale la participación de la sociedad civil, los gobiernos de los estados y las instituciones académicas.

 

Notimex

2D70974000000578-3273989-image-a-24_1444910485690

Impresionante video de jaguar cazando un caimán

Un jaguar en tierra firma es una escena común, pero que se lance al río para atrapar a su presa, parecería una locura.

Un video captado al sur de Brasil, capta el momento en que el felino pega un salto sobre el río Amazonas para sumergirse en el agua. Segundos después, el jaguar sale del río, con la presa.

La grabación fue difundida en YouTube por el usuario classicgrag y ha despertado el asombro de quienes lo han visto.

Video original: https://www.youtube.com/channel/UCDwyOuMvMSJHdzFvByV-o-A

 

A bee is seen on flowering coffee plants in a plantation dedicated to export quality coffee north-east of San Jose.  A bee is seen on flowering coffee plants in a plantation dedicated to export quality coffee in Carrizal de Alajuela north-east of the capital San Jose, in this picture take July 17, 2004. Costa Rican coffee producers are concentrating on producing premium quality coffee for export in order to reposition their product in the international market where it sells for $40 per sack more than normal Arabic coffee. REUTERS/Juan Carlos Ulate - RTRAI1L

La cafeína también es adictiva para las abejas

La cafeína resulta igual de adictiva para las abejas que para los seres humanos, reveló hoy un estudio publicado en la revista especializada “Current Biology”.

Un grupo de científicos de la Universidad inglesa de Sussex realizó un experimento para poner a prueba la teoría de que las plantas han desarrollado un método para mantener enganchadas a las abejas.

Para ello, los científicos presentaron a los insectos dos fuentes de alimentación que contenían una solución azucarada, situadas a la misma distancia de su colmena: una con cafeína y otra sin la sustancia excitante.

La cafeína no sólo atrajo a las abejas, sino que las llevó a comunicar la buena noticia a otros miembros de su colonia mediante un baile.

El entomólogo y líder de la investigación, Roger Schurch, afirmó que estaba sorprendido de cómo vieron “el efecto que la cafeína produjo en los insectos que volvían una y otra vez al alimento con café”.

Por su parte, la investigadora del Laboratorio de Apicultura de la Universidad de Sussex, Margaret Couvillon, manifestó que “algunas plantas, a través de un compuesto secundario presente en el néctar como la cafeína, podrían estar engañando a las abejas para asegurar su fidelidad”.

“Este hecho podría comprometer la calidad de la miel elaborada por los insectos”, agregó Couvillon

 

EFE

9508_24048

Mancera anuncia fideicomiso ProZoológicos

Ciudad de México, 29 de sep.- La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema-CDMX) dio a conocer el Fideicomio ProZoológicos con el cual se busca contribuir a la conservación y desarrollo de estos centros recreativos de la capital del país.

Ante el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, la titular de dependencia, Tanya Müller García, destacó que este fideicomiso trabajará en colaboración estrecha con sociedad civil y el gobierno local.

Dicha coordinación ayudará a la conservación de especies que se resguardan en estos recintos e impulsará iniciativas para incrementar la investigación y reproducción de especies, además de mejorar la visita de más de cinco mil visitantes al año.

Al respecto, Mancera Espinosa dijo que a partir de este Fidecomiso se marca un antes y un después de los zoológicos de la ciudad de México a partir del mejoramiento de los espacios como el de Chapultepec, Aragón y el de Los Coyotes, en Coyoacán.

Se habla, dijo, de una tarea que dará un giro de 180 grados en los zoológicos con una participación exitosa y una fórmula probada como lo demostrado con los trabajos de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

En particular, destacó, el ejemplar trabajo del Zoológico de Chapultepec, con una asistencia de casi cinco millones de personas al año y que se prevé que se incremente a partir de este fideicomiso, ya que permitirá aprovechar todo el potencial de este lugar de preservación y conocimiento de la biodiversidad.

El objetivo también es que estos espacios de recreación y conocimiento continúen siendo gratuitos, por lo que con este Fideicomiso no cambia la condición gratuita de los zoológicos del Distrito Federal.

Simplemente, recalcó, se trata de aprovechar la experiencia de quienes colaborarán en este fideicomiso para que con sus estrategias se dé más impulso a estos espacios.

El mandatario local, anunció que en breve se dará a conocer un plan maestro por parte del fideicomiso para las tareas de mejoramiento de estos recintos, cuyos trabajos se prevén que inicien en febrero o marzo de 2016 y se tendrán noticias de acciones concretas a partir de esas fechas.

Asimismo, por parte del gobierno se realizará una inversión de 90 millones de pesos para mejorar la infraestructura del zoológico, en los temas de seguridad y funcionalidad.

A su vez, el presidente del Fideicomiso de los Zoológicos CDMX, René Aziz Checa, detalló que el grupo de empresarios que se suman a este Fideicomiso trabajarán bajo cuatro ejes principales.

El primero, que los zoológicos de la ciudad de México sean los mejores equipados del mundo; segundo, que eventualmente éstos sean 100 por ciento autosuficientes de la ciudad; tercero, que sigan siendo gratuitos; y cuarto, que el Zoológico de Chapultepec se convierta en el más visitado del mundo.

De esta manera, se consolidará el trabajo que se ha realizado en el Bosque de Chapultepec en los últimos 15 años y que se han podido apreciar con las diferentes mejoras y avances tanto en la Primera como en la Segunda Sección.

 

 

Ntx

sdkhgdfgdsgfsvdf (1)

Capturan en el metro a sujeto que viajaba con una pitón

Ciudad de México, 11 de sep.- Personal de la Policía de la Ciudad de México detuvo a un sujeto que transportaba dentro de una maleta una serpiente pitón, considerada como especie en peligro de extinción.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México detalló que solicitaron revisar la maleta del sujeto, ya que era voluminosa y muy pesada cuando intentó ingresar por los torniquetes del lado norte, de la estación llamada Constitución de 1917.

Los agentes hallaron el reptil enrollado en el equipaje y al no acreditar la propiedad ni su procedencia legal, la persona fue detenida, que se identificó como Erick Israel “M”, de 33 años.

Aunque durante el interrogatorio aseguró que era empleado de un albergue de animales salvajes en peligro de extinción, no proporcionó dirección o comprobante de propiedad, por lo que fue puesto a disposición de la de la Unidad Especializada para Fauna Animal en Peligro de Extinción de la Ciudad de México, con el reptil.

Autoridades indicaron que se trata de un pitón tipo albino, de tres metros, aproximadamente, con grosor de casi 21 centímetros.

Fuente. terra.com.mx

CR_337982_tauromaquia

Promulgada la abolición de las corridas de toros en Coahuila

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez promulgó la Ley que Prohíbe las corridas de Toros y Rejoneos.

Ante legisladores, funcionarios y activistas aseguró que esta ley no es una idea propia, ni una ley que se le este “achacando” a la ONU, sino que es algo que la ciudadanía pidió.

Reconoció el trabajo de los diputados por esta aprobación, incluso a quienes se opusieron, pues aseguró que se demuestra que se pueden discutir ampliamente todos los temas.

“La reforma de ley que hoy promulgo cumple con los estándares internacionales de protección a los animales. En el caso de las corridas de toros no solo se trata de violencia, es una tortura la forma en la que se mata a los animales”, precisó.

Comparó el abuso que se ejerce con los animales en las corridas de toros, con el que fueron víctimas los menores y los adultos jornaleros rescatados de dos ranchos en Ramos Arizpe en días pasados.

“Lo que no hacemos los adultos se lo hacemos a los niños por ser niños, como se lo hacemos a los toros por ser toros, como se lo hacemos a la naturaleza por ser naturaleza, es el mismo principio que llevó a los empresarios de Coahuila a esclavizar a un grupo de niños en Ramos Arizpe”, dijo.

Agregó que esta situación se presentó en un Estado conocido como el Atenas del norte, que es el segundo con mayor escolaridad.

Por lo que llamó a que “veámos a nuestros hijos” y a no permitir que sigan ocurriendo estas cosas pues no son hechos aislados, toda vez que se han encontrado niños trabajando en ranchos de La Laguna, en Parras y en los pocitos de carbón.

 

 

Fuente. Milenio

a1f65d6dc9e6929a6da5cbd1012924b4

Profepa investiga a político del PVEM asesino de tiburones

La Procuraduría  Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) investiga al ex candidato a la presidencia municipal de Acapulco, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Joaquín Badillo, luego de que difundirá imágenes en sus cuentas en redes sociales, en las que aparece con 22 ejemplares de tiburón juvenil cazones, presuntamente obtenidos mediante la pesca deportiva.

Asimismo, la PROFEPA destacó que del análisis del material recibido a través de las denuncias se determinó que la especie pescada por el particular, corresponde al Tiburón Sedoso o Piloto, la cual es común en las zonas tropicales y subtropicales, de distribución muy extensa, pues en la región oriental del Océano Pacifico se distribuye en las costas desde California hasta Perú.

De igual forma, la dependencia federal señaló que aunque dicha especie no se encuentra enlistada como en peligro de extinción, es importante investigar bajo qué circunstancias se realizó la pesca de estos ejemplares pues de las 104 especies de tiburones que se distribuyen en México se estima que el 40 por ciento está sometido a algún grado de explotación y se teme que varias de ellas estén en peligro de extinción.

Por lo anterior, la PROFEPA ha solicitado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) continúe con la investigación relativa a determinar si se dio cumplimiento a las disposiciones sobre la pesca responsable de tiburones y rayas, y sobre pesca deportiva, contenidas en las normas oficiales mexicanas NOM-PESC-029-2006 y la NOM-017-PESC-1994, respectivamente.

La investigación de la CONAPESCA se deberá enfocar a determinar si en este caso la pesca se realizó al amparo de algún permiso, las personas que intervinieron y si fue respetada la temporada de veda y los límites máximos de captura.

 

Fuente. rasainforma.com

Nacen-felinos-peligro-1993696

Nacen en Puebla 5 felinos en riesgo de extinción

Puebla, Puebla, 6 de ago.- El zoológico Zoo Parque Loro Puebla informó del nacimiento de tres leonas blancas y dos tigresas del mismo color, hecho que calificó de extraordinario por tratarse de dos especies que se encuentran en peligro de extinción en vida libre.

El director de Bienestar Animal y Seguridad del Zoo Parque Loro Puebla, Edgar López Romero, precisó que los nacimientos se lograron el 17 y 18 de julio, gracias al apoyo de varios profesionales, de acuerdo a un comunicado de prensa.

“Con los nacimientos de las especies que mencionamos, nuestro parque de reproducción de animales en peligro de extinción contribuye en uno de los pasos más importantes de la cadena de conservación, aportando crías sanas y fuertes para con ellos asegurar la supervivencia futura de tan hermosas especies”, agregó.

Los felinos se mantuvieron en observación y no presentaron ninguna complicación, por lo que el parque invita al público a conocerlas durante esta temporada de vacaciones, ya que se exhibirán en el centro de maternidad.

López Romero anticipó que las leonas y tigresas será enviadas a diferentes lugares dentro y fuera de la República Mexicana, aunque no precisó a partir de cuándo y en dónde.

 

Fuente. Notimex
_84506766_cecillion_paulafrench

Aerolíneas comienzan a prohibir los trofeos de caza

Las principales aerolíneas de EU, United Airlines, American Airlines y Delta, han decidido prohibir el transporte en sus aviones de trofeos de caza mayor, tras la polémica por la muerte del famoso león Cecil de Zimbabue a manos de un cazador estadounidense.

La primera en anunciar la medida fue Delta, con vuelos directos entre EU y Sudáfrica, que reveló la entrada en vigor de la prohibición de transportar trofeos de caza de grandes animales en un comunicado emitido el lunes.

“Con efecto inmediato, Delta prohíbe el transporte como carga de trofeos en todo el mundo de león, leopardo, elefante, rinoceronte y búfalo”, explicó la compañía estadounidense.

Delta matizó que hasta ahora su política era la de aceptar sólo aquellos trofeos que cumpliesen “de forma estricta” con todas las regulaciones gubernamentales en relación a las especies protegidas, y adelantó que la “revisará” con respecto a otros trofeos de caza distintos a los de los animales mencionados.

Horas después del comunicado de Delta, las otras dos mayores aerolíneas de EU, United Airlines y American Airlines, también anunciaron prohibiciones en el transporte de trofeos de caza de los cinco animales citados.

La muerte del león Cecil a manos del estadounidense Walter James Palmer ha desatado una oleada de críticas en EU, internet y las redes sociales, mientras varios ciudadanos han acudido a protestar a la clínica del dentista residente en Minesota Palmer, que lleva cerrada varios días.

Además, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos ha abierto una investigación sobre el caso, al asegurar que “comparten” el interés de Zimbabue en la protección de las especies amenazadas y además investigan si la muerte del león pudo estar conectada con una red ilegal de tráfico de animales.

Según la Fuerza Especial para la Conservación de Zimbabue (ZCTF, en inglés), Palmer participó el pasado 6 de julio en una cacería nocturna en el Parque Nacional de Hwange, en el oeste del país.

El león Cecil, de 13 años de edad, fue atraído con una presa amarrada a un vehículo como cebo para abatirlo fuera del parque, de modo que técnicamente ya no sería ilegal cazarlo.

“Palmer disparó a Cecil con un arco y una flecha, pero este disparo no lo mató. Lo rastrearon hasta que lo volvieron a encontrar, 40 horas más tarde, y le volvieron a disparar con un arma”, explicó el presidente de la ZCTF, Johnny Rodrigues.

 

 

Fuente. EFE

People watch as an image of an animal is projected onto the Empire State Building August 1, 2015. REUTERS/Eduardo Munoz

Recuerdan especies amenazadas en el Empire State. Galería

Como parte de una campaña para hacer conciencia acerca de las especies del planeta que se encuentran amenazadas, el edificio Empire State de Nueva York dedidicó una noche a exponer diversas imágenes de la biodiversidad amenazada, lo cual fue admirado y fotografiado por miles de personas.

Fotos: Reuters

Redacción. Huellas de México

0-grande

Maskota deberá dejar de vender más de 200 especies

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que a partir de este sábado primero de agosto, +Kota, dejará de comercializar y exhibir un total de 201 especies catalogadas como amenazadas, sujetas a protección especial y en peligro de extinción, así como las consideradas como especies exóticas invasoras.

La acción convenida con la empresa implica el retiro de sus tiendas a nivel nacional de 47 variedades nativas de México, 18 de las cuales se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana 059.

Igualmente, dejarán de ser comercializadas 154 especies exóticas, entre ellas 138 que están consideradas como invasoras, determinadas así por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

En este sentido, la Profepa dio a conocer que verificará y garantizará el cumplimiento de la medida a la que se comprometió +Kota.

Se trata de una acción sin precedentes en la que el gobierno y una comercializadora de fauna silvestre implementan conjuntamente acciones para proteger y conservar la biodiversidad de nuestro país, sin la necesidad de la aplicación de la ley”, destacó.

 

 

Fuente. excélsior

Bowl-of-Rats-at-Karni-Mata

En México, denunció a su vecino por domesticar más de 70 ratas

Un hombre que vivía entre basura y tenía a 70 ratas como mascotas fue rescatado por bomberos de Aguascalientes.

Vecinos afirmaron que cada una de las ratas, domesticadas por José Manuel Esparza Velazco, un pepenador de 56 años, tenían nombre. Una de ellas, llamada Spirit, era la que más seguía al hombre.

Los pobladores de la comunidad El Cuervero denunciaron la manera en que vivía Esparza Velazco, debido a la infestación de roedores que se estaba presentando en el lugar.

Gracias al reporte ciudadano, el departamento de Reglamentos y Regulación Sanitaria dio parte a los bomberos.

A pesar de que su hermano vive a dos casas de su domicilio y de que tiene también tres hijos que viven en el estado, José Manuel Esparza Velazco decidió adoptar a los animales como sus mascotas.

Para limpiar la casa donde vivía el hombre, ubicada en la Segunda Privada Amado Nervo, fue necesario sacar la basura en dos camiones recolectores. Al final se lograron reunir siete toneladas de residuos durante dos días de limpieza.

Los bomberos tuvieron que convencer al hombre para que permitiera la limpieza de su domicilio.

Con instrucciones de la Coordinación de Protección Civil municipal se realizó el operativo de limpieza y salvaguardar la integridad de la persona, ofreciéndole el apoyo del DIF municipal para atenderlo debidamente, reportó el portal noticioso Palestra.

Cuando el hombre volvió a su domicilio preguntó por sus ratas, pero éstas ya habían sido exterminadas por el equipo de bomberos.

 

 

Fuente. proceso.com.mx

 

Hallan-sangre-de-mamut-se-podra-clonar

Calentamiento global extinguió a los mamuts según científicos australianos

24 de jul.-  Un “abrupto calentamiento global, parecido al que se registra en la actualidad” fue una de las principales razones para la extinción masiva de los mamuts, indicó un estudio publicado hoy por una universidad australiana.

Los investigadores, que utilizaron técnicas avanzadas para el análisis de ADN y registro geológicos, coincidieron que una serie de rápidos y cortos eventos sumieron a la Tierra en una importante suba de la temperatura que propició la desaparición de estos enormes mamíferos.

“Este abrupto calentamiento tuvo un profundo impacto en el clima que causó cambios marcados en la precipitación global y los patrones de vegetación”, apuntó Alan Cooper, profesor de la Universidad de Adelaida, en declaraciones que reprodujo la agencia EFE.

Los expertos refutan así la muerte de los mamuts por periodos máximos de frío e incluso por la presencia de los humanos, aunque estos también jugaron un importante rol.

“El surgimiento de los seres humanos aplicó el golpe de gracia a una población que ya se encontraba bajo presión”, señaló el experto.

Los mamuts habitaron predominantemente en América del Norte desde su aparición en el Mioceno tardío hasta su extinción al final del Pleistoceno, hace 11.000 años.

 

 

Fuente. Télam

904af19674d74a48913e479467de2530_620x350

Fallece Jambi, uno de los 2 orangutanes solitarios de Chapultepec

Ciudad de México, 24 de jul.- Uno de los ejemplares de orangután que se encontraba en el zoológico de Chapultepec murió este viernes, informó la Secretaría del Medio Ambiente del DF.

El fallecimiento del primate se debió a una pancreatitis, pero aún se esperan los resultados de los análisis que le practicaron al cadáver. Jambi había empezado a deteriorarse a principios de esta semana, por ello se encontraba bajo observación y tratamiento.

Jambi nació en el zoológico de Chapultepec en 1990, su hermano Toto ahora es el único ejemplar de sus especie con vida. En 2014 fue noticia cuando le arrancó un dedo a una estudiante.

Ambos fueron crías de Goodi, un macho orangután traído de Borneo, y Lisa, una Hembra Orangután de Sumatra.

 

 

Fuente. sdpnoticias.com

Menu Title