Sondeo da voto a Sanders en primarias de Oregon

PORTLAND.- El aspirante presidencial demócrata Bernie Sanders se perfilaba como vencedor en las primarias de Oregon, según una proyección de la cadena CNN.
Con más del 60 por ciento de las urnas contadas, el senador por Vermont sumaba 53 por ciento, contra 47 de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, en una elección en la que sólo participaron los militantes del Partido Demócrata.
Este mismo martes Clinton se llevó la victoria en las elecciones primarias de Kentucky por un estrecho margen.
La exsecretaria de Estado mantiene una ventaja de 300 delegados ante Sanders, quien a pesar de ello mantiene una cerrada batalla.
En Kentucky se pusieron en juego 55 delegados que se repartirán de manera proporcional, mientras que Oregon suma 61 delegados para la convención nacional demócrata.
Según las últimas estimaciones, Clinton acumula dos mil 243 delegados, de ellos mil 722 electos y 521 superdelegados, que son funcionarios del partido y titulares de cargos que pueden votar como decidan en la convención. 

Sanders acorta camino con Clinton; a 2% de alcanzarla

NUEVA YORK.- El precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, acortó la brecha con Hillary Clinton, en las preferencias electorales entre los simpatizantes de este partido, de acuerdo con un sondeo difundido este día.

El diario The Wall Street Journal y el canal NBC dieron a conocer la encuesta, donde Sanders ostenta ahora 48 por ciento de las preferencias de voto frente al 50 por ciento de Clinton.

En el sondeo del mes pasado, Clinton mantenía ventaja de nueve puntos porcentuales, para ubicarse en 53 por ciento frente a 44 por ciento de Sanders.

El reporte, que sustenta un análisis, precisa que el incremento en las preferencias electorales por Sanders podría haber llegado demasiado tarde a la carrera presidencial, y el respaldo podría no bastar para que el senador por Vermont remonte su desventaja.

La baja en las preferencias de voto por Clinton ha sido constante. En el sondeo del WSJ/NBC publicado en enero la ex secretaria de Estado mantenía ventaja de 25 puntos porcentuales sobre Sanders.

La encuesta fue publicada un día antes de las elecciones primarias en el estado de Nueva York, que serán una prueba crucial para las aspiraciones de Sanders, con una desventaja de doble dígito en las encuestas estatales frente a Clinton.

Bernie Sanders derrota a Hillary Clinton en Wisconsin

10:52 (ET): Con el 52% de avance en el conteo la ventaja de Sanders sobre Clinton ha crecido y ahora gana por más de 60 mil votos y 11 puntos porcentuales; Sanders suma el 55.5% mientras que Clinton el 44.2%. Bernie Sanders aventaja en 64 condados, mientras que Clinton sólo está ganando en 4, aunque podrían ser menos al final del conteo.

Milwaukee, 5 de abr.- Este martes se ha concretado una nueva derrota para Hillary Clinton en la carrera por la nominación de los demócratas por la candidatura presidencial, esta vez en Wisconsin, donde está siendo vencida en la urnas por su rival Bernie Sanders, quien estaría llevándose la victoria con más de 7 puntos de ventaja.

La agencia AP ya considera irreversible el triunfo de Sanders con 31% de avance en el conteo de votos; el senador de Vermont suma 174,709 votos, equivalentes al 53.5% de la votación, mientras que Clinton suma 151,011 votos, los cuales representan el 46.2% de los sufragios.

Parcialmente Sanders suma 44 delegados por 28 de Clinton, con lo cual seguirá recortando terreno y enviando un fuerte mensaje de respaldo y crecimiento de su campaña, ganando nuevamente en un estado donde inicialmente las encuestas favorecían a Clinton.

No obstante la campaña de Clinton ha venido a menos, y por segunda jornada electoral consecutiva, dejará en manos de su rival todas las victorias del día.

Se trata del único estado donde hubo elección esta jornada, lo cual es un preámbulo para la esperada contienda en Nueva York.

Ver también: Trump pierde en Wisconsin ante Ted Cruz

 

Redacción. Huellas.mx

Sanders arremete contra Trump por culpar a mexicanos

29 de mar.- Bernie Sanders, aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos fustigó hoy al precandidato republicano Donald Trump por usar a los mexicanos como “chivos expiatorios” de los problemas de Estados Unidos y del enojo de los votantes de ese país.

Sanders, quien acumula 975 delegados frente a los mil 243 de la exprimera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que la clase trabajadora está preocupada por su situación económica y molesta por la incertidumbre sobre su futuro.

“Lo que Trump está haciendo es usar ese enojo y decir: ‘Es culpa de los mexicanos o es la culpa de los musulmanes’. Estamos haciendo a la gente chivos expiatorios y atacando a los mexicanos que ganan ocho dólares por hora, no va a resolver los problemas”, dijo a la cadena CNN.

El senador socialista celebró a su vez el acuerdo alcanzado con el equipo de Clinton para hacer un nuevo debate cara a cara, previo a las elecciones primarias del estado de New York el próximo 19 de abril.

Sanders fue entrevistado en coincidencia con una asamblea comunitaria con los tres aspirantes presidenciales republicanos, Trump, el senador cubano americano Ted Cruz y el gobernador de Ohio John Kasich, celebrada en Milwaukee, Wisconsin.

El estado de Wisconsin será escenario de elecciones primarias el cinco de abril que pondrán en juego 42 delegados para los republicanos y 96 para los demócratas.

 

Notimex

Sanders aplasta a Clinton en tres estados

20:15 En Hawai también se está confirmando una tendencia favorable para Bernie Sanders, quien estaría ganando con más del 70% de la votación a Hillary Clinton, completando una triple victoria en esta jornada.

16:35 En Washington ya también se considera irrevocable el triunfo de Sanders, quien se mantiene con el 76.0 de los votos, mientras que Clinton apenas y llega al 23.7% de los votos. Sanders también está ganando claramente enla totalidad de condados, incluido Seattle, donde en un inicio parecía que Clinton podía dar pelea, aunque la ventaja con el 31% de los votos ya es casi 40 puntos porcentuales. Con estos resultados Sanders lleva 18 delegados contra 5 de Clinton, aunque en total tendrán que entregarse 101.

16:30 (UTC-5).- Con el 74% de los votos ya se considera irreversible el triunfo aplastante de Bernie Sanders en Alaska, donde está ganando con el 79,2% de los votos, contra un débil 20.8% de Hillary Clinton. Sanders está ganando además la totalidad de los condados, por lo que cuenta de momento con 9 de los 15 delegados que otorga Alaska, mientras que Clinton se mantiene en 0.

Seattle, Washington, 26 de mar.- Tal y como se veía venir, tras el masivo cierre de campaña que logró convocar Berneie Sanders en la ciudad de Seattle, los resultados de los Caucus estatales con miras a definir al candidato presidencial de los Demócratas, tanto en Washington como en Alaska, son ampliamente favorables para Sanders.

En el estado de Washington, con el 11% de los votos computados, Sanders tiene el 74% de la votación, por apenas 26% de Clinton; se trata de un golpe importante, pues en este estado se reparten 101 delegados, la mayoría de los cuales quedará en manos de Sanders.

En Alaska la elección es aún más aplastante, Clinton tiene apenas el 15% de los votos, mientras que Sanders reporta el 82%, con el 15% de avance en el conteo de votos.

Este resultado también es notorio, pues se tratan de contundentes y masivas victorias en la costa Oeste, el polo contrario de origen de Sanders, Vermont, con lo cual se pone en evidencia su alcance nacional y su enorme crecimiento que ha puesto a temblar al establishment de los demócratas, quienes desde su cúpula han tratado de mover todas sus influencias para que Hillary sea la candidata ganadora, no obstante que los resultados de su campaña siguen en picada y obteniendo derrotas peor de lo prospectadas.

Sanders ha declarado que están buscando en esta jornada sellar un triplete perfecto; a partir de las 7PM (ET) comenzará el conteo en Hawai donde se reparten 25 delegados, nueve más de los repartidos en Alaska.

 

Cobertura. Huellas.mx

Sanders vuelve a humillar a Clinton en nuevo martes electoral

Utah, EEUU, 23 de mar.- Este martes se realizó unanueva jornada electoral con elecciones Primarias para definir al candidato de los partidos Demócrata y Republicano, a la Presidencia de los Estados Unidos; de parte de los demócratas se realizaron elecciones en tres estados, en Idaho y Utah, donde Sanders arrolló a Clinton ganando con alrededor del 80% de la votación, mientras la candidata oficialista salvó un poco la jornada, al ganar por estrecho margen en Arizona.

Una vez más la candidata que la cúpula del Partido Demócrata ha decidido apoyar de forma total, ha mostrado su vulnerabilidad; la semana pasada generó gran preocupación que en su estado natal apenas y pudo ganar con el 51% de los votos, lo cual ha sido la peor votación para un candidato local en todas las elecciones, ni Kasich que no ha ganado casi nada tuvo un resultado tan pésimo en su estado natal; y esta vez, al siguiente martes Clinton pierde dos de tres estados, con lo cual vuelve a ceder terreno en la batalla con Sanders.

Idaho

En Idaho el respaldo ciudadano para Sanders fue total, ganando en 44 de los 45 condados, dejando a Clinton apenas con el 21.7% de la votación total y ganando con el 78% de votación, lo cual le significó 17 delegados más, mientras que Clinton se conformó con un condado y 5 delegados.

Utah

En Utah la ciudadanía también dio la espalda a la ex primera dama, quien, con un 82% de avance en el conteo de votos, no ha logrado ganar ni un solo condado; todos han resultado con aplastantes victorias en favor de Sanders, quien hasta las 13 horas de este miércoles (Tiempo del Este), se mantiene con el 79.7% de los votos a su favor, mientras que Clinton no llega ni siquiera al 20% de los votos, lo cual significa también una diferencia parcial de 19 delegados menos que los que tiene asegurados Sanders, y eso que todavía faltan 4 delegados más por definir.

Estas aplastantes derrotas vuelven a causar preocupación en el seno demócrata, quien de forma autoritaria está otorgando de forma desigual el apoyo que la ciudadanía democrata está expresando en las urnas, pues en la cuenta total de delegados, la diferencia es de apenas 300 delegados en favor de Sanders, no obstante que los “Superdelegados” son la carta fuerte de la élite del partido democrata, para terminar de inclinar la balanza en favor de Clinton.

No obstante que se está poniendo en evidencia que Hillary no es un candidato fuerte ni de unidad, lo cual también amplía las posibilidades de Trump, o de quien resulte electo candidato como candidato republicano.

Arizona

Arizona fue el único estado del martes que pudo ganar Clinton, quien a pesar de perder en el condado más grande, en los demás logró reponerse para ganar con el 57% de los votos contra un 44% de Sanders, con un 99% de avance en el conteo. Esto le estaría significando 41 delegados a Clinton y 26 para el distinguido senador de Vermont.

 

Redacción. Huellas.mx

Trump y Clinton serán los candidatos presidenciales, parece definir el supermartes

15 de mar 18:40PM (Tiempo de mx centro).- El día de hoy se está realizando un nuevo supermartes electoral en los Estados Unidos, donde se realizan elecciones Primarias para determinar al candidato presidencial tanto de los demócratas como repúblicanos, jornada que en lo general está favoreciendo a Donald J. Trump, de parte de los republicanos, y a Hillary Clinton de parte de los Demócratas, con lo que se encontrarán más cerca de asegurar su victoria en el proceso interno.

En ambos bandos se realizaaron elecciones en Illinois, Missouri, Carolina del Norte, Ohio y Florida, en este último es donde más delegados se tienen en juego.

Republicanos

De parte de los republicanos, Donald Trump tiene ventaja parcial en cuatro de los estados, con excepción de Ohio, lugar natal de John Kasich, y quien era el favorito según las encuestas; no obstante Trump estaría ganando en los otros cuatro estados, en el caso de la Florida el resultado ya es irreversible con el 72 de avance en el conteo, con lo cual Trump tiene el 46% de los votos, derrotando en su propia casa al senador Marco Rubio que tiene solamente el 27% de los sufragios.

En Carolina del Norte, con el 8% de la votación, Trump tiene ventaja de 3 puntos, 39 a 36 sobre Ted Cruz, por lo que el resultado aún es de pronóstico reservado.

En el mismo sentido se encuentran Illinois y Missouri, pues aunque Trump tiene amplia ventaja, siendo el único con más del 40% de los votos en ambos casos, aún no se tiene el 3% por ciento de los votos computados.

REPDMODemócratas

Por su parte Hillary Clinton ha amarrado ya la victoria en la Florida, donde tiene el 64% de los votos, por 33% de Sanders con el 74% de avance.

En Carolina del Norte ya también parece clara la tendencia, aunque apenas se tiene 10% de avance en el conteo, no obstante que son más de 20 puntos de ventaja.

En Ohio, Missouri, e Illinois aún no se declara oficialmente un ganador, pues aún no se avanza más allá del 3% en el conteo, no obstante que en los tres casos las cifras iniciales favorecen también a la candidata oficialista, quien estaría sacando más del doble de delegados que Sanders, según las primeras proyecciones.

 

Redacción. Huellas.mx

Sanders y Clinton debatieron en Florida

Ciudad de México, 10 de mar.- Los aspirantes a la nominación presidencial demócrata Hillary Clinton y Bernie Sanders discutieron sobre quién es el más comprometido con la reforma inmigratoria en un debate el miércoles, pero ambos prometieron que no deportarán a los inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales.

Debatiendo en Miami días antes de unas primarias cruciales en Florida, Clinton y Sanders se turnaron para atacar al favorito para ganar la nominación presidencial republicana, Donald Trump, que ha dicho que expulsará a millones de inmigrantes indocumentados.

Los moderadores del debate, transmitido por la cadena en español Univisión y CNN, presionaron a ambos candidatos sobre si iban a deportar a los hijos de inmigrantes indocumentados. Activistas progresistas han criticado al Gobierno del presidente Barack Obama por una política de deportación de esos niños.

Uno de los momentos más dramáticos de la noche se produjo cuando una inmigrante guatemalteca en la audiencia del Miami-Dade College hizo una pregunta en español a los candidatos, señalando que su marido había sido deportado, por lo que había quedado sola junto a sus cinco hijos.

“La esencia de lo que estamos tratando de hacer es unir a las familias, no dividirlas”, respondió Sanders, senador por Vermont.

“Voy a hacer todo lo posible para evitar que otras familias enfrenten lo que usted está pasando”, dijo Clinton, ex secretaria de Estado, a la mujer, “y voy a proteger a sus hijos, a usted y voy a tratar de reunir a su familia”.

Clinton criticó a Sanders para haber votado en contra de un paquete bipartidista de reforma inmigratoria en el 2007. Sanders dijo que votó en contra debido a una provisión para trabajadores invitados, un programa que él calificó nuevamente como “similar a la esclavitud”.

Sanders utilizó el tema de la inmigración para criticar a Trump. “Miren, en este país la reforma inmigratoria es un debate candente. Esperaría sinceramente que al tener este debate no recurramos, como han hecho Donald Trump y otros, al racismo, la xenofobia y la intolerancia”, dijo el precandidato.

“Su idea de reunir un día o tal vez una noche a 11 millones de personas y sacarlas de este país es una idea vulgar y absurda que espero muy pocas personas apoyen en Estados Unidos”, agregó.

Reuters

EN VIVO Sanders y Trump están ganando en Michigan

22:10 Han comenzado a circular los votos en Idaho, con el 2% de avance en el conteo, Cruz (37%) estaría ganando la elección de los republicanos, en segundo lugar estaría Trump (28%) y Rubio (23%) en tercero.

En cuanto a la elección de los demócratas en Michigan, la votación se ha vuelto a cerrar a menos de 2% de ventaja de Sanders sobre Clinton, cuando se ha alcanzado ya el 84% de avance en el conteo de votos.

20:46 La ventaja de Sanders en Michigan ya parece irreversible, alrededor del 5% sobre Clinton; se registra un 37% de avance. Por su parte Trump está ampliando la ventaja sobre Kasich, quien sigue segundo, aunque seguido cada vez más de cerca por Cruz, quien ya supera el 23% de la votación.

En Mississippi se están consolidando victorias de Trump y Clinton; el republicano con el 50% de los votos y 15 puntos de ventaja sobre Cruz, y de parte de los demócratas el 83% de los votos favorecen a Clinton.

20:04 Con el 3% de avance en el conteo de votos en Mississipi, agencias internacionales ya consideran un hecho triunfos de Trump y de Clinton en Mississippi. De parte de los republicanos Trump tiene el 48%, contra un 37% de Cruz, 7% de Kasich y otra vez Rubio al fondo con apenas el 5% de votos. En el bando republicano Clinton está ganando con más del 82% de los sufragios, con lo que podría compensar la derrota que se vislumbra en Michigan.

19 50 Conforme avanza el conteo de votos de los demócratas en Michigan, más se cierra la disputa, Sanders mantiene ligera ventaja.

19 35 Ventaja de Trump en Michigan se acrecenta, llega a 38% contra un 30% de Kasich su principal rival. Cruz 20% y Rubio 9% con el 7 por ciento de avance en el conteo.

19 30 Se está consolidando ventaja de Sanders en Michigan, con más de 4 mil votos de ventaja y con el 6% de avance el conteo de votos. 51% para Sanders, 47.8 para Clinton.

19:20 Con el 3% de los votos computados Bernie Sanders está dando una nueva sorpresa y tomando ventaja en el conteo de votos, aunque la votación apenas inicia y la diferencia es de menos del 5%.

Hasta el momento Sanders suma 52% contra un 47% de Hillary Clinton.

19:15 Trump inicia con ventaja en Michigan, aunque muy cerca está Sanders; con el 2% de los votos computados Trump tiene el 36% de la votación contra un 34% de Kasich; Cruz está atrás con el 19% y muy lejos Rubio con el 8%.

Este martes se realiza en los Estados Unidos una nueva jornada electoral para definir a los candidatos presidenciales de los partidos Demócrata y Republicano.

Los demócratas tienen elecciones en Michigan y Missisippi, donde Sanders y Clinton se estarán jugando 166 delegados, 130 de los cuales serán del estado de Michigan. Por su parte los republicanos tendrán proceso interno en Michigan, Missisippi, Hawai e Idaho.

 

Redacción. Huellas.mx

Encuestas fallaron, Clinton se desploma, Sanders da pelea

Ciudad de México, 3 de mar.- Finalmente se realizó el día de ayer el famoso Supermartes electoral en los Estados Unidos, jornada en la que tanto republicanos como demócratas tuvieron elecciones en varios estados, en el proceso de selección de candidatos presidenciales.

Leer también: Trump gana el Supermartes pero aún no canta victoria

Y aunque medios occidentales señalan que respecto a la contienda de los demócratas se registró de una holgada victoria para Hillary Clinton, la realidad es que se han encendidos las alarmas en la campaña de la candidata oficialista, pues terminó perdiendo en varios estados donde se pensaba ganaría con facilidad, manteniendo así viva la disputa con Sanders, quien sigue ganando terreno conforme avanzan el proceso de selección.

Esta terrible noticia para la campaña de Hillary, llega además un día después de que se filtraran miles de correos electrónicos confidenciales del gobierno de los Estados Unidos, que involucran a la ex primera dama, y que han comenzado a detonar nuevamente diversos escándalos por su polémica gestión como funcionaria pública, lo cual también había generado preocupación.

Hasta hace unos días, la gran mayoría de encuestas apuntaba a que Clinton iba a arrasar en el Supermartes en todos los estados, como resume el siguiente gráfico de Blooomberg:

DemoSuperTuesday_0

Casi nadie esperaba una victoria de Sanders en algún estado que no fuera su natal Vermont; no obstante los electores se han sublevado a las encuestas y la maquinaria mediática que sigue apoyando a la candidata oficialista, propinándole sorpresiva victorias e históricas victorias al senador más veces independientes de los EEUU. Con esto también se ratifican algunas encuestas que a nivel nacional indican que Sanders podría arrebatarle a Clinton la sucesión que los congresistas demócratas pretendían otorgarle por mutuo acuerdo.

Más del 93% de los delegados partidistas demócratas se ha inclinado por Clinton; no obstante la respuesta de la ciudadanía demócrata ha sido muy distinta, levantando a Sanders a ganar importantes batallas, las cuales lo mantienen presente aún en la elección, mientras que Hillary sigue su caída, al tiempo que se prevé sigan apareciendo más escándalos.

 

La Jornada Electoral

Además de Vermont, donde ganó con el 86% de los votos, el senador Sanders se llevó de forma sorpresiva victorias contundentes en Minnessotta, donde ganó con 24 puntos porcentuales de diferencia, Oklahoma, donde le sacó más de 10 puntos a Clinton y en Colorado, donde ganó también con casi 20 puntos de ventaja.

De forma sorpresiva Sanders también estuvo cerca de ganar en Massachusetts, donde incluso ganaba por amplio margen al iniciar el conteo de votos; no obstante la votación fue cambiando y aunque de forma muy cerrada, con el 97% de avance en el conteo se mantenía ventaja para Hillary con apenas 1.8 puntos de ventaja, menos de 20 mil votos, en una votación donde hubo más de un millón 170 mil sufragios. Con esto, la reparticipación de delegados en este estado queda también muy pareja, 45 para Clinton y 43 para Sanders.

Una de las grandes esperanzas que tenía Clinton de sacar ventaja amplia en la elección, era el estado de Texas, el estado que más delegados repartió en el Supermartes; y a pesar de que la esposa de Bill Clinton ha invertido gran parte de su campaña en Texas, apenas y pudo llevarse la victoria con el 65% de los votos, contra un 33% de Sanders, quien sumó 48 delegados, por 122 de Hillary.

No obstante que en los estados de Alabama, Arkansas, Georgia, Tennesse y Virginia, sí se concretaron las esperadas victorias de Hillary, aunque Sanders mantuvo un promedio superior al 30% de la votación, lo que le permite sumar delegados para mantenerse en la pelea.

En este Supermartes Clinton estaría sumando 453 delegados, ante 284 que sumaría Sanders, según las estimaciones de AP.

En el conteo total de delegados donde se busca alcanzar la cifra de 2,383 para asegurar la candidatura presidencial; hasta el momento, Clinton llegó a mil y un delegados, mientras que Sanders suma 371; faltando aún importantes estados por definirse; de mantener Clinton el paso a Sanders no le estaría alcanzando para ganar en la suma delegados, no obstante si la caída de Hillary se acentúa más, podría entonces sí tener en riesgo su anhelada nominación presidencial.

 

Raúl Flores Durán

 

 

Sanders aplasta a Hillary en New Hampshire y hace temblar al sistema

Manchester, New Hampshire, 10 de feb.- El precandidato demócrata Bernie Sanders se llevó el día de ayer una aplastante victoria sobre Hillary Clinton en las primarias de New Hampshire, con lo cual deja mal parada la imagen de la candidata casi oficial de los demócratas, demostrando que la ciudadanía podría quitarle la candidatura que el partido practicamente había determinado otorgarle para ser la candidata presidencial para reemplazar a Obama.

No obstante, la candidata oficialista perdió de forma aplastante la contienda, ganando la elección en apenas 4 de los 300 distritos electorales; mientras que el candidato liberal, se llevó la victoria en más del 91% de los distritos.

En la votación total le fue menos peor a la esposa de Bill Clinton, alcanzando el 38.3% de los votos, contra el 60.0% que obtuvo Bernie Sanders.

Con estos resultados Bernie sumará 13 delegados para su causa, mientras que 9 serán para Clinton y 8 se definirán en la Asamblea nacional.

Asimismo, Sanders, quien ha afirmado que promoverá sanciones severas contra abusos en Wall Street, entre otras medidas que han sido consideradas antisistema, estaría rebasando en la suma de delegados estatales a su única rival que queda por la candidatura demócrata, sumando 34, y dejando a Clinton en 32.

No obstante la gran diferencia actualmente es la línea demócrata que asumieron los superdelegados, quienes le otorgaron 362 delegados a Clinton, mientras que solamente 8 se sumaron a la causa de Sanders.

Sin embargo el proceso aún tiene mucho por delante; los precandidatos demócratas necesitan alcanzar los 2 mil 382 delegados para poder asegurar la victoria, por lo que aún falta mucho por definir.

Aunque con este resultado, Sanders está volcando el viento a su favor; pues a pesar de que comenzó su campaña hasta el fondo y sin recursos; su discurso opuesto a la política de Obama y con una mayor tendencia social, lo han catapultado entre la ciudadanía, consiguiendo una histórica victoria que de extenderse por la mayoría de los estados, podría arrebatarle el poder al grupo del actual presidente.

 

David Galeano. Huellas.mx

Mínima ventaja de Hillary en Iowa, gran victoria para Sanders

Des Moines, Iowa, 2 de feb (huellas.mx).- De forma agónica se extendió la votación del Caucus de Iowa para elegir al candidato del Partido Demócrata; Hillary Clinton y Bernie Sanders estuvieron en empate técnico durante casi toda la elección, la cual terminó con apenas 4 décimas de ventaja para la ex primera dama, lo cual representa un enorme avance para Bernie Sanders, ya que Hillary arrasaba en los sondeos de hace una año, y ahora en la primer gran prueba real; ha quedado en evidencia que ha sido alcanzada por Sanders, quien amenaza a rebasarla en cualquier momento.

Hillary Clinton obtuvo el 49.9% de la votación, casi la mitad de los demócratas; no obstante Bernie Sanders también tuvo una amplia votación, consiguiendo el 49.5% de la votación, lo cual representan 21 delegados; dos menos de los que obtuvo Hillary.

Lo que quedó claro en la votación de los demócratas, es que la pelea es entre dos; muy lejos quedó Martin O’Malley, quien obtuvo sólo el 0.6% de los votos por lo que tiró la toalla.

La candidata ganadora de los demócratas salió con su mejor sonrisa a celebrar la victoria; después de todo fue un alivió al menos mantener cierta ventaja, aunque sea casi simbólica, con lo cual intentó dar confianza a sus simpatizantes, afirmando que ganarán también la elección interna.

La ex primera dama también se manifestó entusiasmada por que se lleve a cabo el debate ante Bernie Sanders, donde afirmó pondrá en claro, porqué quiere ser presidenta de los Estados Unidos. En el festejo estuvo acompañada del ex presidente y esposo Bill Clinton, así como su hija Chelsea.

Por su parte Bernie Sanders emitió con aires de victoria su discurso; agradeció el apoyo de los votantes y se manifestó congratulado de haber alcanzado un empate técnico siendo que su candidatura inició sin fondos y sin la infraestructura mediática que se había construido Hillary, calificando lo sucedido la noche del domingo como “una revolución política”.

VER TAMBIÉN Dolorosa derrota de Trump, casi cae al 3° en el Iowa Caucus

Menu Title