SILVIA GARZA

BCS se enlaza con red de Sistema Interconectado Nacional

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la Republica, Silvia Garza Galván, reconoció los beneficios ambientales y de comunicación en Baja California Sur, luego que el gobernador de Baja California Sur lograra la firma de un convenio para conectar la red de transmisión eléctrica del Estado con el Sistema Interconectado Nacional.

Junto con el senador Juan Fernández Sánchez, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los legisladores del PAN manifestaron que este avance es un paso en el compromiso con el desarrollo energético sustentable del gobierno de Baja California Sur con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la Secretaria de Energía.

La también integrante de la Comisión de Energía en la Cámara Alta, senadora Silvia Garza Galván explicó que esta conexión se llevará a cabo por medio de un cable subacuático de alta tensión de mil novecientos kilómetros que deberá entrar en operaciones en el año 2021.

Esta interconexión permitirá alcanzar múltiples beneficios sociales y ambientales para los sudcalifornianos, entre los que destacan la disminución en los costos de la generación de electricidad comparado con los costos actuales de generación con plantas de combustóleo y de plantas que operaran con gas natural.

A su vez, la senadora por Coahuila sostuvo que la anexión de un cable de fibra óptica al cable de electricidad que permitirá una mejoría significativa de los servicios de internet y de telecomunicaciones en general, lo que beneficiara las escuelas, hospitales y a la población en general.

Garza Galván dijo que esto contribuirá a evitar las elevadas emisiones de contaminantes atmosféricos y de bióxido de carbono que generan las plantas de combustóleo y las emisiones locales que generarían plantas que operan con gas natural.

Por su parte, el senador de Baja California Sur, Juan Fernández Sánchez sostuvo que el maximizar la penetración y el uso de energías renovables como la eólica y la solar, funcionarían de manera óptima combinándose con la energía suministrada por el cable.

Con esto, detalló el senador sudcaliforniano, se garantiza un suministro eléctrico estable y confiable que permita atender la demanda futura de electricidad resultante del crecimiento poblacional y de la infraestructura turística en el Estado.

Finalmente, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático  informó que con el cable de interconexión se avanza con claridad en el cumplimiento de las metas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero que México ha establecido como una contribución con el resto del mundo en la solución del serio problema del cambio climático que ya nos está afectando.

La decisión de colocar un cable submarino para conectar las redes eléctricas de Baja Sur y la red nacional es un claro ejemplo de que sí es posible la colaboración y la suma de esfuerzos de actores políticos y tomadores de decisiones de diversos niveles de gobierno y de diversas afiliaciones partidistas, coincidieron en manifestar los dos senadores de Acción Nacional.

lluvias-guerrero

Eugene se convirtió en huracán categoría 1

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que la tormenta tropical Eugene intensificó se convirtió en Huracán categoría 1 sin afectar las costas mexicanas.

En aviso emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que Eugene se ubica a 558 kilómetros al sur-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a mil 020 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Eugene se localiza al sur-suroeste de Baja California Sur, mantiene su desplazamiento hacia el noroeste, sin afectar costas nacionales.

Cinco mil visitantes llegan a BCS en crucero

LA PAZ.- Dos cruceros llegaron a este centro paradisíaco con más de cinco mil visitantes, entre pasajeros y tripulación, informaron autoridades estatales del ramo.El secretario de Turismo estatal, Luis Genaro Ruiz Hernández, señaló que más de tres mil 800 pasajeros y mil 500 tripulantes arribaron, por lo que se fortalece el mercado de cruceros en Los Cabos, La Paz y Loreto, los tres principales destinos turísticos del estado.

Precisó que se cuenta con un módulo en el Puerto de Pichilingue, donde se orienta a los visitantes con información del estado y se les invita a disfrutar de la oferta, tanto gastronómica como de actividades ecoturísticas.

Estas actividades, expuso, permiten apreciar las bellezas naturales con las que se cuenta en Baja California Sur, donde pueden comprar artesanías y productos hechos por comerciantes y prestadores de servicios locales.

Llama Sectur a invertir en Q Roo y BCS

BCS

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, exhortó a confiar en México e invertir en turismo, principalmente en Quintana Roo o Baja California Sur, donde 80 por ciento de su economía depende de esta actividad.

En gira de trabajo por Colima, De la Madrid Cordero dijo que México debe aprovechar la coyuntura económica internacional que hoy permite a los turistas de Estados Unidos y Canadá incrementar su gasto en los destinos del país.

Refirió que Colima tiene una clara vocación turística “y debemos pensar en crear nuevos segmentos como el turismo de naturaleza o médico, destinados a los pensionados de Estados Unidos y Canadá, cuyo poder adquisitivo se reflejará en la generación de empleos de calidad para los colimenses”.

De acuerdo con la dependencia, al presentar el programa Viajemos todos por México, el funcionario señaló que con este movimiento se sentaron las bases para generar las condiciones y compromiso de los principales actores de la industria que harán posible que más mexicanos viajen por el país. Entre las que se han sumado a este programa se encuentran las Asociaciones Mexicanas de Parques Acuáticos y Balnearios, que agrupa 130 empresas, así como Tecuani, Expertos en Turismo y Cultura en Oaxaca, que integran 200 microempresas.

Dichas compañías se suman a las 700 ya adheridas al movimiento, a fin de crear alternativas accesibles de viaje, y se vincularán a una gran plataforma de promoción de destinos para que más mexicanos viajen y conozcan su país.

De la Madrid recorrió el Pueblo Mágico de Comala y por la tarde sostendrá una comida con empresarios, en la que escuchará sus puntos de vista sobre el sector, además asistirá al anuncio de la construcción en 2017 del Acuario de Manzanillo, a cargo de la empresa mexicana Blau Life, que representará inversión de 135 millones de pesos.

Menu Title