camara-de-diputados-619x348

Diputada recibe amenazas en BC

Javier Bárcenas

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes, del Partido Encuentro Social (PES), presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Baja California por amenazas que recibió en su contra a través de su teléfono móvil.

Mediante un comunicado, refirió que el pasado 24 de julio recibió una llamada para amenazarla “por el trabajo que ha venido realizando en la Cámara de Diputados”, y posteriormente mensajes de texto que afirmaban que “acabarían” con ella.

Aseguró que ha identificado plenamente a su agresor y, por ello, el pasado miércoles 2 de agosto acudió a las oficinas de la Procuraduría estatal a interponer una denuncia por el delito de amenazas y lo que resulte.

La legisladora por Baja California dijo confiar plenamente en las instituciones y en la justicia del país, y advirtió que tales amenazas no harán que cese en su trabajo legislativo.

“Por el contrario, me impulsan a seguir adelante con la certeza de que estoy haciendo bien mi tarea”, concluyó.

La diputada es secretaria de las comisiones ordinarias de Comunicaciones y de Transportes, e integrante de la de Relaciones Exteriores.

Eloisa Talavera

Peña Nieto olvidó la frontera

Desde el inicio de su gestión, el presidente Peña Nieto ha tomado decisiones que han vulnerado la economía y la calidad de vida en los siete estados de la frontera norte del país, partiendo por la homologación del IVA que ha impactado negativamente en la dinámica económica, donde el costo beneficio para la nación no ha sido equilibrado, señaló la vicecoordinadora de Proceso Legislativo de su bancada en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.

Argumentó que en septiembre se discutirá la Ley de Ingresos 2018 y será la última oportunidad del sexenio peñista de revertir las decisiones equivocadas que han estancado el desarrollo de los estados fronterizos.

“El primer mandatario deberá ser responsable y reconocer que en la frontera norte del país los índices económicos y sociales, en general, no han crecido e incluso varios han detenido su marcha o hasta han decrecido, lo que representa un fuerte rezago a la calidad de vida de millones de familias, por lo cual debe actuar en consecuencia desde la Ley de Ingresos 2018”, dijo.

Talavera Hernández recordó que temas como un programa de empadronamiento y regularización de autos de procedencia extranjera en Baja California para inhibir la inseguridad e impulsar el crecimiento económico han sido desechados por la Secretaría de Hacienda, cuando es una necesidad para la frontera por la dinámica económica de colindancia con los estados del sur de la Unión Americana.

“El gobierno peñista ha sido insensible a las necesidades y a la dinámica económica diferenciada que hay en los estados que son frontera con Estados Unidos, donde nuestra economía está íntimamente relacionada con la de la Unión Americana y las políticas impulsadas por el gobierno federal, le ha restado competitividad y fortalezas a toda la frontera del país”, refirió.

La legisladora bajacaliforniana indicó que desde el inicio de la administración peñista se ha planteado la necesidad de crear las Zonas Económicas Estratégicas, lo cual implica una atención fiscal diferenciada para aprovechar la posición geográfica de los estados, impulsando el crecimiento económico, la generación de empresas y empleos, sin embargo, no se ha consolidado por la falta de visión del gobierno federal.

Es la última oportunidad para que Peña Nieto le dé vuelta a la falta de una agenda estratégica para la frontera norte, que derivaría en un incremento importante al PIB sumado en todos los estados de la frontera norte; los legisladores del PRI-Verde y sus aliados tendrán en la última discusión del paquete fiscal del sexenio la oportunidad y la responsabilidad de revertir cinco años de golpes duros a la forma de vivir de la sociedad en la frontera norte del país, puntualizó.

El primer dictamen se aprobó por el pleno de la Cámara de Diputados el día 29 de abril de 2016; el segundo dictamen se aprobó por el pleno de la Comisión Permanente el día 31 de agosto de 2016; el tercer dictamen se aprobó por el pleno de la Comisión Permanente el día 17 de mayo de 2017.

Talavera

Incrementan crímenes en BC con autos chocolate: Eloísa Talavera

La organización ciudadana Semáforo Delictivo reveló un incremento en relación al 2016 en delitos como homicidio con 29%, secuestro 18%, extorsión 30% y lesiones dolosas 21%, robo a negocios 47%, donde en Baja California la gran mayoría son perpetrados con vehículos usados de procedencia extranjera, “chocolate”, para dificultar toda investigación, denunció la vicecoordinadora de proceso legislativo de su bancada en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.
“En este sentido, presenté y me fue aprobado un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que se le exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE) para que, en coordinación con el titular del Poder Ejecutivo de Baja California y de la Secretaría Finanzas de la entidad, implementen de manera coordinada un programa de regularización definitiva de vehículos usados de procedencia extranjera, internados en Baja California, con la finalidad de evitar que dichos vehículos sean utilizados para realizar actos delictivos”, informó.
La legisladora federal resaltó que en el mes de mayo del 2016, el titular de la Subprocuraduría de Justicia en el Estado Baja California, Jorge Alberto Álvarez Mendoza, informó que aproximadamente se reportaban al 066 cada mes entre 600 y 800 robos de vehículos; refiriendo que de esa cantidad entre el 75 y 80 por ciento son unidades irregulares, muchas de ellas utilizadas para delinquir.
Talavera Hernández indicó que los legisladores de las diversas bancadas, indicaron estar conscientes de que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben de procurar las condiciones que generen bienestar, tranquilidad y seguridad a la población, por lo que encontraron pertinente solicitar a las autoridades competentes la implementación de estrategias coordinadas que atiendan y combatan los factores de inseguridad, entre ellas evitar que -autos chocolate- sean el vehículo del crimen.
Agregó que los diputados de las diversas fracciones parlamentarias, consideraron indispensable que los vehículos importados de manera definitiva al territorio nacional deben de cumplir con la normatividad emitida por las autoridades hacendarias y que se cuente con un registro actualizado por parte de las autoridades competentes, por lo que la Comisión dictaminadora hizo un llamado en ese sentido.
Recordó que la Secretaría de Planeación y Finanzas de Baja California, informó que existe un padrón de un millón 64 mil vehículos registrados oficialmente en el Estado, pero desconocen cuántos circulan de manera ilegal.
“Este es un tema de mucho cuidado, tenemos que enfrentarlo entre el gobierno federal y estatal, a través de acciones bien coordinadas que permita dar resultados como se hizo en Chihuahua, en donde se realizó una propuesta similar, hubo voluntad política y hoy da frutos importantes para ese estado” dijo.
Además, dijo, que en la investigación realizada, se destaca que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en mayo de 2017, publicó nuevas reglas para la importación de vehículos usados, con las cuales pretende restringir la internación de unidades robadas, siniestradas, inseguras o que rebasen los límites permitidos de emisiones contaminantes.
No sólo eso, agregó que las medidas difundidas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establecen que no deberá importarse autos clasificados en Estados Unidos en condiciones de chatarra, desecho, embargado, inundado, pérdida total, uso exclusivo fuera de autopistas, robado o daño por incendio, entre otras.
Indicó también, que se deberá verificar la autenticidad de los certificados ambientales a través de las bases de datos o fuentes de información de las autoridades de los estados que conforman Estados Unidos, o bien de las bases de datos particulares que se encuentren disponibles electrónicamente.
Puntualizó que para revertir los índices delictivos en Baja California, es necesario llevar a cabo toda acción que limite las posibilidades de las organizaciones criminales, en donde obstaculizar el acceso a vehículos que dificulten líneas de investigación, impulsará una sociedad más segura.
Agua BC

Senador pide no entregar extracción de agua a transnacional en BC

El senador Marco Antonio Blásquez Salinas, pidió al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, no comprometer el agua extraída de los mantos freáticos de Mexicali. 

Al presentar un punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión de Recursos Hidráulicos, el senador del Grupo Parlamentario del PT pidió al gobernador Francisco Vega cancele el proyecto del acueducto para hacer entrega gratuita del vital líquido a una empresa extranjera dedicada a la producción de cerveza. 

En lugar de esto, afirmó el legislador, se debe dotar de infraestructura a los campesinos de la región para que la destinen a usos agrícolas y de consumo humano, bajo el criterio de sustentabilidad y respeto al medio ambiente.

Blásquez Salinas también señaló que en Mexicali, Ensenada, Rosarito y Tecate, se organizaron marchas ciudadanas para protestar contra una ley que privatizaría el agua que fue abrogada; pero con dinero público se construirá un acueducto para dar servicio a una empresa cervecera.

Insistió que la ciudadanía se ha pronunciado contra el acueducto, en razón de que beneficiará sólo a la empresa Constellation Brands, que comercializa las marcas del Grupo Modelo en Estados Unidos.

Gobernador de BC

Derogan Ley del Agua en Baja California

TIJUANA.- El gobernador Francisco Vega de Lamadrid anunció la derogación de la Ley del Agua, aprobada por el Congreso estatal y publicada el pasado 30 de diciembre.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que “He decidido una iniciativa para abrogar la Ley del Agua y dejar sin efecto su contenido, ésta es una decisión determinante y se da a solicitud de un amplio sector de la sociedad, soy sensible a lo que la sociedad siente”.

Cabe señalar que el pasado domingo más de 40 mil personas marcharon en Mexicali por el gasolinazo y por esta ley. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación en el estado se sumó al reclamo.

 

El mandatario insistió que no se ha intentado privatizar el agua y dijo que los diputados locales aprobaron la legislación de “manera responsable”.

El Congreso de Baja California aprobó en diciembre pasado la Ley del Agua que, entre otras cosas, propone la creación de dos organismos metropolitanos para la distribución del recurso, además de la entrega de una concesión para su operación y una actualización mensual del costo.

Con 15 votos a favor y 10 en contra los diputados aprobaron la iniciativa del gobernador Vega de Lamadrid, que además de la operación y distribución del servicio de agua también establece un artículo transitorio para proteger los derechos de los trabajadores de los actuales organismos operadores de agua.

 

Menu Title