Barco con 700 migrantes se hunde en el Mediterráneo

ROMA, Italia.- Una embarcación con más de 700 personas a bordo naufragó en el Mediterráneo esta madrugada y los rescatistas estiman que habrían muerto casi todos, informan medios italianos y malteses que se remiten al relato de 28 supervivientes rescatados por un barco mercante.

Esta última embarcación alertó a los rescatistas, que hoy se dirigían al lugar del accidente, al sur de la isla de Lampedusa, señala el diario “Times of Malta”.

Los equipos de rescate en el Mediterráneo recuperaron 21 cadáveres cerca de la costa libia. La guardia costera y la Marina italianas han enviado barcos a la zona donde buscar supervivientes. Por ahora sólo se han salvado 28 personas.

Durante esta semana llegaron unas 11.000 personas. Desde comienzos del año, han muerto más de 900 personas en el Mediterrándo, según cifras de la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR.

La de anoche, es una de las peores tragedias en el Mediterráneo, informó una responsable de Naciones Unidas el domingo, y elevaría el número total de fallecidos desde el comienzo del año a más de 1.500.

La emergencia se declaró en torno a medianoche. Se cree que la embarcación habría volcado cuando los inmigrantes se movieron hacia un lado en un momento en el que un barco mercante se aproximaba.

“Los primeros detalles llegaron de uno de los supervivientes que hablaba inglés, que dijo que al menos 700 personas, incluso más, iban a bordo. El barco volcó porque la gente se movió hacia un lado cuando se acercó otro barco que esperaban que fuera a rescatarlos”, dijo Sami.

Este último desastre probablemente avivará los llamamientos para una mayor respuesta de Europa después de las duras críticas que ha recibido la operación de protección de fronteras Tritón, que remplazó el año pasado a Mare Nostrum, otra operación de búsqueda y rescate más amplia.

El estado sin ley de Libia, tras el derrocamiento del exlíder Muammar Gaddafi en 2011, ha dejado vía libre a bandas criminales de traficantes de personas para enviar una oleada de embarcaciones que trasladan a inmigrantes desesperados desde África y Oriente Próximo.

En torno a 20.000 inmigrantes alcanzaron la costa italiana este año, según las estimaciones de la Organización Internacional para la Migración. Esta cifra es más baja que la registrada durante los primeros cuatro meses del año pasado, pero el número de muertes ha aumentado en casi nueve veces.

Italia eliminó la operación Mare Nostrum (Nuestro Mar) a finales del año pasado, abriendo paso a la nueva misión de control de fronteras de la Unión Europea, Tritón, que ha sido duramente criticada por grupos humanitarios y autoridades italianas, ya que cuenta con menos presupuesto y menos competencias.

 

 

Fuente. Reuters-DPA

56 muertos y 13 desaparecidos tras naufragio en Rusia

MOSCÚ, 2 de abr- Al menos 56 muertos y 13 desaparecidos causó hoy el naufragio de un pesquero ruso en el Mar de Ochotsk frente a la península de Kamchatka, en el extremo oeste de Rusia. Se trata de tragedia marítima más grave en la historia reciente de ese país.
El pesquero Dalniy Vostok se hundió en un lapso de 15 minutos en las gélidas aguas del Okhotsk.
Entre las víctimas se encuentra el capitán, quien no pudo siquiera lanzar la señal de socorro, mientras otros 63 marinos lograron salvarse, aunque una decena de ellos se encuentran en graves condiciones de hipotermia, un efecto casi letal de las aguas congeladas. La mayoría de la tripulación era de Rusia (78) y de Birmania (42), los otros, de la república de Vanuatu (5), de Ucrania (4) y de Letonia (3). El operativo de rescate ha sido gigante, al involucrar 1.397 hombres, 26 barcos, aviones y helicópteros. Entre las diez hipótesis del accidente, la colisión con un bloque de hielo flotante y el exceso de carga o el desequilibrio de la nave por haber izado a bordo de una red de arrastre de 80 toneladas sin lastre adecuado y tanque de gasolina casi vacío. El Dalniy Vostok era un viejo gigante de los mares, un pesquero-congelador de 26 años con 5700 toneladas y una longitud de 104 metros.
Había partido el pasado 3 de enero desde el puerto de Vladivostok y ayer a la mañana seguía navegando cuando, de manera imprevista, alrededor de las 9 locales y a 250 kilómetros al sur de la ciudad de Magadan, comenzó a inclinarse y a hundirse rápidamente mientras era tirada a bordo de una enorme red de arrastre llena de arenques y merluzas.
Muchos usaron los botes salvavidas, pero otros terminaron en las aguas, con temperaturas cercanas a cero, en las que es posible sobrevivir hasta los 20 minutos. Las tareas de rescate se reanudarán después de la noche, en un área de 8.500 kilómetros cuadrados, pero hay pocas esperanzas de encontrar con vida 13 desaparecidos.
La protección civil sugirió la hipótesis de que el buque pudo haber chocado con un bloque de hielo y que grieta inundó la sala de máquinas.
Pero el gobernador de la isla de Sakhalin, Oleg Kozhemiako, deslizó la tesis de una eventual violación de reglas de seguridad por una sobrecarga que habría desequilibrado la nave.
El barco, de un valor de 30 millones de dólares, estaba registrado a nombre de la sociedad rusa Maghellan, con sede en el puerto de Nevesk, en la región de Sakhalin. Según Piotr Osishanki, presidente de la asociación de capitales del mar de extremo oriente,dijo que la última vez que el Dalniy Vostok había llegado a Rusia, en enero, tenía menos de 70 marinos: probablemente los otros, embarcados luego, trabajaban ilegalmente. El presidente ruso, Vladimir Putin, envió sus condolencias y ordenó que se tomen todas las medidas necesarias para asistir a los sobrevivientes y a los parientes de las víctimas.
La última tragedia naval rusa se remonta a julio de 2011, cuando un antiguo barco turístico se hundió en el río Volga y causó la muerte de 122 personas. SAV-ADG/ACZ

 

 

 

Por Claudio Salvalaggio  / ansa.it

 

Galería, el último viaje del Costa Concordia

Génova, Italia, 27 de jul.- Finalmente llegó este domingo el crucero Costa Concordia arrastrado por varios remolcadores al puerto de Génova,dos años y medio después de haber naufragado en un accidente en el que 32 personas fallecieron.

El barco será desguazado, su esqueleto, dos veces más grande que el Titanic, entró en el puerto italiano poco antes del mediodía tras cumplir con éxito su viaje de cuatro días desde la Isla del Giglio, donde una delicada operación técnica le permitió salir a flote tras naufragar el 13 de junio de 2012 con 4 mil 200 personas a bordo.

Durante el último viaje de 280 kilómetros de la embarcación italiana, corría el riesgo de contaminar el mar con el vertido de líquidos tóxicos.

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Redacción. Huellas de México

Grabaciones revelan causas de la tragedia en Corea del Sur

Seúl, Corea del Sur, 20 de abr.- La angustiosa espera de familiares de los jóvenes atrapados en el ferry Sewol, en Corea del Sur, continúa de forma trágica, conforme pasan las horas, los equipos de rescate siguen encontrando únicamente cadáveres al interior, por lo que la cifra de fallecidos ha llegado a 59, y aún faltan poco más de 200 personas por encontrar.

El encargado de la investigación, Lee Bong-chang, informó que hay varios cargos en contra del capitán del barco Lee Joon Seok, pues se ha encontrado evidencia de una secuencia de errores graves que desencadenaron la enorme tragedia.

Según las primeras conclusiones a las que llegó la comisión investigadora, el motivo del hundimiento del barco habría sido ir una alta de velocidad y realizar un giro excesivo, reportó la agencia coreana Yonhap.

La tercera almirante, quien estaba en ese momento manejando la embarcación, ha afirmado que ella realizó la vuelta de forma normal, pero el barco giró con una mayor inclinación de la habitual.

Se informó también que el capitán fue a “atender un asunto” en su camerino, cuando se registró el incidente.

Se está acusando también al capitán de no haber ordenado el desalojo de los pasajeros a tiempo, lo cual provocó el confinamiento de decenas de personas; además de haber abandonado el barco, antes de asegurarse que todos los pasajeros y tripulantes hayan evacuado, como lo establecen las normas marítimas.

El capitán se ha defendido diciendo que trataba de ganar un poco de tiempo para permitir la llegada de los equipos de rescate, pues consideró que si ordenaba la evacuación inmediata, muchos se alejarían demasiado antes de que llegaran los equipos de ayuda y muchos otros perecerían por el frío del agua, afirmó.

También se ha hecho pública una grabación, con parte de las conversaciones que tuvó la tripulación del Sewol, con personal del Servicio de Tráfico de Embarcaciones de Jeju, el lugar de partida y posteriormente con la base de Jindo, el destino, que se encontraba más cerca; en estas conversaciones se confirma que la tripulación del ferry, retrasó la orden de evacuar, lo cual hizo después que fuera casi imposible abandonar el barco.

“Por favor, avisen a la guardia costera. Nuestra embarcación está en peligro, el barco está girando justo ahora”, dijo un miembro no identificado de la tripulación a la estación de Jeju a las 8:55 AM.

“El barco está girando muy rápido, no nos podemos mover, por favor vengan rápido”.

Minutos más tarde la conversación cambia y se realiza con la estación Jindo, quien preguntó a la tripulación la condición de hundimiento del barco a las 9:17 am.

“Está ladeado más de 50 grados hacia el lado del puerto y la gente no se puede mover de izquierda a derecha. Hemos alertado a los miembros de la tripulación a ponerse el chaleco salvavidas y esperar. Es imposible confirmar si todos tran puesto (salvavidas). Los miembros de la tripulación están en el puente y sin poder moverse, por favor dense prisa”, respondió la tripulación del barco.

Minutos más tarde, a las 9:25, el capitán aún no estaba seguro de ordenar la evacuación.

“El capitán debe tomar la decisión de hacer que la gente escape. No sabemas la situación, así que el capitán debe tomar la decisión final de ordenar el escape de los pasajeros”, advirtió la base de Jindo a las 9:25.

“Eso no era a lo que me refería. ¿Si los pasajeros escapan serán inmediatamente rescatados?”, preguntó el miembro no identificado de la tripulación del Sewol.

“El barco patrulla deberá llegar en 10 minutos”, respondió Jindo.

“¿10 minutos?” preguntó de nuevo la indecisa tripulación del Sewol.

“Si 10 minutos, 10 minutos”, exclamó el servicio de tráfico de Jindo.

Minutos más tarde la base Jindo preguntó, si los pasajeros pudieron escapar, a lo que el Sewol respondió: “Ya se ha inclinado demasiado, por lo que es imposible”.

Esta teoría ya había sido confirmada también por varios testigos, alguno incluso grabó el pánico desde el interior del barco.

Video de las labores de rescate al momento en que se hundía el barco:

Mientras tanto en el puerto, cientos de familias esperan angustiosamente noticias de las labores de rescate. Se han solicitado muestras de sangre a los parientes cercanos, para realizar la identificación de los restos vía ADN, pues es complicado la identificación, entre varias decenas de cadáveres que están siendo recuperados.

La esperanza de encontrar personas con vida es cada vez más reducida, a pesar de ello, cientos de familias esperan algún milagro.

Las protestas siguen en contra de la administración coreana, quien ha desplegado un enorme batallón en la zona con más de 300 embarcaciones, 500 buzos y casi 100 aviones para continuar las labores de búsqueda.

 

 

Cobertura. Huellas de México

huellas

Error humano dejó a estudiantes de Corea en el barco

Seúl, Corea del Sur, 18 de abr.- Conforme pasan las horas, comienzan a salir detalles que dan cuenta de la magnitud del desastre ocurrido en torno al ferry sudcoreano hundido con casi 300 personas, la mayoría jóvenes estudiantes que viajaban para una práctica de campo.

Múltiples testigos han afirmado que la tripulación dió la indicación de permanecer en el interior del barco sin moverse, para evitar mayores riesgos, sin embargo, precisamente las personas que se quedaron dentro, después ya no pudieron salir tan facilmente, ante la pronunciada inclinación del barco, el cual perdió la vertical con relativa rapidez, aunque tiempo suficiente para haber realizado una mayor evacuación.

Las primeras instrucciones del capitán, fueron ponerse los chalecos salvavidas y permanecer en los lugares, según reportó la agencia AP; se calcula que tardó alrededor de 30 minutos en emitir la orden de evacuar el barco, aunque al parecer ésta no llegó a todos los miembros de la tripulación ni a la mayoría de los pasajeros, múltiples testigos han afirmado que nunca escucharon alguna orden de evacuar.

Está dando la vuelta al mundo, un video de uno de los sobrevivientes, grabado desde el interior del barco, en el momento en el que se hunde, en la grabación mostrada desde una tablet dañada, se aprecia a varios jóvenes resguardados al interior del barco inclinado; el mismo joven que graba el video hace una seña para hacer notar la inclinación del lugar.

Podría tratarse de la peor tragedia marítima en la historia de Corea del Sur; equiparable al hundimiento del ferry Namyong-Ho en 1970, que dejó un saldo oficial de 308 fallecidos, aunque con la gravedad que en este caso la mayoría eran estudiantes.

El desarrollo y masificación de la tecnología y los dispositivos de comunicación en la era moderna, han mostrado también una serie de pistas extra para evidenciar lo que sucedió en los últimos minutos del barco.

Diversas agencias de noticias como CNN han recopilado evidencia de diversos mensajes de texto enviados en los momentos previos al hundimiento, algunos de ellos mensajes de cariño y afecto para sus seres queridos, y otros más textos que confirman la indicación que tenían de permanecer en sus lugares.

Una de las conversaciones vía mensajes de texto, documentados por la agencia coreana YTN, fue entre una estudiante y su padre, quien le recomendaba salir de donde estaba.

“No, no me puedo mover porque se ha inclinado demasiado, moverse es más peligroso”, contestó la joven uno de los mensajes.

“Hija, se que hay un operativo de rescate en marcha, pero por favor intenta salir de donde te encuentres”, mandó el padre.

“No papá, no puedo caminar ahora, no hay chicos en el pasillo y está muy inclinado”, respondió la niña más tarde.

La agencia YTN, informó también que al momento de comenzar a hundirse el barco, únicamente 1 de los 46 botes de emergencia, fueron puestos en el agua. La agencia JTBC por su parte informó también de un video en el que se muestran aún 12 cápsulas de supervivencia con equipos salvavidas, aún atados al momento en que se hundía completamente el barco.

Este viernes se informó también que el subdirector de la escuela que viajaba en el barco, y quien también fue rescatado del naufragio, se quitó la vida horas más tarde colgado de un árbol.

El sujeto fue identificado unicamente como el señor Kang, se encontraba aún en la isla de Jindo, donde fue instalado un albergue para los rescatados.
También es un misterio aún la causa del accidente.

Aunque en un principio se especulaba sobre el posible desvío del barco de la ruta de tránsito y posterior impacto en zona de arrecifes, esta versión aún no ha podido ser confirmada; de hecho el ministro de Pesca y Océanos de Corea del Sur, informó que el ferry no se había desviado significativamente de su ruta, por lo que aún eran investigadas las causas del siniestro.

Aunque la visibilidad no era óptima debido a la niebla, el barco parece que se encontraba sobre la ruta habitual de tránsito hacia la isla Jeju, por lo que no se descartan otras hipótesis, como la de alguna explosión o falla en el barco.

Se informó además que el ferry contenía en su base enormes depósitos para el traslado también de vehículos, los cuales pudieron haberse llenado rápidamente de agua, causando la rápida inclinación y posterior hundimiento.

Park Jae-uk, jefe investigador del incidente, informó que se está indagando también al capitán, pues hay reportes de que abandonó el cuarto de mando, por una causa desconocida, según informó la agencia Yonhap. El capitán tenía también a un tercer compañero al mando del manejo al momento del accidente.

El capitán, Lee Jun-seok, también está siendo investigado por haber sido presuntamente uno de los primeros en abandonar el barco, algo que contraviene las normas marítimas. Jun-seok, publicó un breve mensaje donde pidió disculpas a los familiares de las víctimas.

 

 

Números oficiales

La mañana del viernes más cuerpos salieron a flote, por lo que la cifra oficial de fallecidos subió a 28, reportó la agencia de noticias Yonhap, mientras tanto 270 personas se reportan aún como desaparecidas.

 

A crane at the site of the sunken South Korean ferry
Tres enormes grúas marinas han llegado al lugar. Foto: Reuters

En Corea se están múltiplicando las protestas y quejas de familiares quienes consideran que el gobierno no está haciendo lo suficiente para rescatar a las personas que pudieran estar aún con vida. Aunque existen teorías que afirman que pudieran crearse burbujas de aire al interior del barco, los expertos afirman que será poco probable rescatar a más sobrevivientes.

Este viernes han llegado al lugar tres enormes grúas marinas, aunque no está claro en que momento estarán listas para poder levantar el barco y permitir el acceso de equipos de rescate submarino, los cuales han manifestado la difícil labor de rescate, ante la escasa visibilidad.

El ferry había aprobado las más recientementes inspecciones de seguridad.

Video del rescate:

 

Con información de agencias
Redacción. Huellas de México

Imágenes. Así se hundió el buque en Corea, 290 siguen desaparecidos

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Seúl, Corea del Sur, 16 de abr (16GMT).- Tras el hundimiento de un buque coreano en las aguas del sudoeste del país, se ha implementado un enorme operativo de rescate, pues el número de desaparecidos se ha elevado drásticamente a 290 personas, según el último reporte del gobierno de Corea del Sur; inicialmente la cifra era de 107 personas sin localizar.

La mayoría de los pasajeros (324), eran estudiantes de bachillerato, quienes realizaban un viaje escolar a la isla de Jepu, hasta el momentos se han confirmado tres decesos, pero se teme que la cifra se podría elevar.

La Guardia Costera emitió un mensaje de calma para las familias, anunciando que se tenía capacidad para rescatar a todos los pasajeros en cuestión de horas, y que ya estaban trabajando arduamente en ello, además de que las condiciones climáticas son favorables, pues el mar se encuentra en calma, además de que hay escasa neblina.

Se detalló que más de 20 barcos y 11 helicópteros de la Guardia Costera y las Fuerzas Armadas de Corea del Sur se encuentran participando en las labores de rescate.

El buque se encontraba completando un trayecto entre la ciudad Incheon (al oeste de la Seúl) y la isla de Jeju (suroeste), cuando emitió la alarma, aproximadamente a las 9 de la mañana hora local (0:00GMT).

La hipótesis principal del accidente, es que el barco golpeó en una zona de arrecifes.


 
Fotos: Europapress.com
Redacción. Huellas de México